CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 31 de marzo de 2015

Carmen Aristegui presenta una queja ante la CNDH



MVS dio por terminado el contrato que tenía con la periodista Carmen Aristegui, luego de seis años de relación laboral (Cuartoscuro/Archivo).
MVS dio por terminado el contrato que tenía con la periodista Carmen Aristegui, luego de seis años de relación laboral (Cuartoscuro/Archivo).

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió este martes un escrito de queja de un grupo de periodistas encabezado por Carmen Aristegui.

"En su escrito, los quejosos señalan como agravios en su contra, actos y omisiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Secretaria de Gobernación (Segob)”, indicó la Comisión en un comunicado.

Los comunicadores fueron atendidos por Edgar Corzo Sosa, quinto visitador general; Rodrigo Santiago, director general de agravio a periodistas y defensores civiles de derechos humanos, y por el director general de quejas y orientación, Carlos Manuel Borja Chávez.

El 15 de marzo pasado, MVS Radio dio por terminada su relación laboral con Aristegui, luego de seis años de trabajo.

La empresa indicó que tomó la decisión "en virtud de que la periodista fijó como condición para resolver el problema que enfrentamos la reinstalación de dos de nuestros colaboradores", Daniel Lizárraga e Irving Huerta, previamente despedidos de la radiodifusora por "haber comprometido recursos y marcas de la empresa sin autorización de la misma".

El sábado 21 de marzo, Aristegui declaró al semanario Proceso que "hubo una petición” para evitar la difusión del reportaje sobre la llamada casa blanca, en el que se dio a conocer la adquisición de una propiedad por parte de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, a través de un grupo empresarial que ha ganado contratos millonarios de obra pública.

MVS Radio aseguró el domingo siguiente en un comunicado que no censuró a Carmen Aristegui en su línea editorial durante el tiempo que la periodista tuvo su espacio informativo.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Aristegui: "México vive un proceso acelerado de reinstauración autoritaria"


Carmen Aristegui, símbolo de la libertad de expresión en México, despedida de MVS Radio por revelar las propiedades del presidente Enrique Peña Nieto, en una entrevista en exclusiva a RT, revela las confabulaciones de MVS Radio con el poder político, así como por qué algunos medios del país disminuyen su ojo crítico hacia el Gobierno y por qué el mandatario mexicano optaría por el uso de la fuerza frente a la grave situación que enfrenta México.
"México tiene ya demasiados pendientes, demasiados agravios, demasiadas situaciones y en algún momento tendrá que venir un punto de quiebre. Esperemos que el punto de quiebre sea civilizado, sea pacífico, pero hay demasiados agravios acumulados y demasiada torpeza gubernamental y soberbia gubernamental", ha alertado Aristegui en su entrevista con 
En México se está viviendo un vendaval autoritario












Desde su punto de vista, el presidente Enrique Peña Nieto "está en cierto sentido acorralado" y el mayor peligro es que no ha podido dar "respuestas claras" ni al casoAyotzinapa, ni al escándalo de corrupción, ni a temas económicos. "Está actuando'dinosaúricamente'. (…) Peña Nieto es un presidente que no está respondiendo democráticamente, está respondiendo con el impulso, está respondiendo con la fuerza, está respondiendo de las peores maneras, frente a su sociedad a la que debe darle explicaciones y no golpes", subraya la periodista. Como consecuencia, México vive "un proceso acelerado de reinstauración autoritaria", destaca.
Ese presidente está actuando dinosauricamentePresidenciaMX 2012-2018




























Según la periodista, el despido masivo de su equipo y de ella misma de la emisora MVS es una señal más de ese "vendaval autoritario". "La salida intempestiva de MVS, que yo he encabezado a lo largo de los últimos seis años, es una salida que tiene toda la mecánica de un golpe autoritario. Es una salida que tiene toda la estructura de algo que fue diseñado para eliminar del aire este programa de noticias que ha desarrollado investigaciones importantes", ha denunciado Aristegui.
Según subraya la periodista, fueron precisamente estas investigaciones realizadas en MVS las que "no habrán caído bien" al Gobierno mexicano y que causaron el despido masivo de los periodistas y la ruptura de los contratos que no tenían derecho legal a romper. No hayninguna racionalidad empresarial en despedir a 19 periodistas parte de un equipo de trabajo y aniquilar un espacio de comunicación que ha logrado muy buenos niveles de ‘rating’ y muy buenos ingresos publicitarios, acentúa.
La despedida masiva de los periodistas tiene aroma de un golpe autoritario














"Eso no puede ser otra cosa más que un golpe autoritario, un atentando a la libertad de expresión, atentando a los periodistas. (…) Y eso es una pésima señal para México, que ha vivido un proceso de transición muy complicado, muy difícil, donde hemos ganado algunas cosas en favor de la democracia y no hemos logrado otras. Pero con esta conducta del Gobierno federal de Peña Nieto podemos retroceder lo que nos ha costado lustros, en semanas", concluye Aristegui.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

No sólo por DDHH, Eruviel, Moreno Valle y Velasco, en la mira por delitos electorales


Los gobernadores del Estado de México y de Puebla están en la mira de las autoridades electorales. Foto: Cuartoscuro
Los gobernadores del Estado de México y de Puebla están en la mira de las autoridades electorales. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).– Cuatro gobernadores mexicanos estuvieron en la mira de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) durante los primeros tres meses del 2015. Así está asentado en el informe que presentó esta comisión con corte al 18 de marzo pasado.
Manuel Velasco Coello, de Chiapas; Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, y Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México, los dos últimos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, el otro, de su partido satélite el Verde Ecologista de México (PVEM), fueron denunciados por particulares o por ciudadanos por violar la legislación electoral principalmente por promoción personalizada.
Asimismo, el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, del Partido Acción Nacional (PAN) acaparó el mayor número de quejas por la promoción de sus logros  con prerrogativas del partido y la difusión de su Cuarto Informe de Gobierno.
Tanto el chiapaneco como el poblano han sido acusados por el excesivo gasto que utilizan para la promoción de su imagen.
También, algunos de estos mandatarios han sido señalados por la violaciones a los derechos humanos. El pasado jueves 26 de enero, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aprobó los acuerdos para tener reuniones de trabajo con el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, así como con los gobernadores de Puebla y el Estado de México.
Entre los temas a tratar con Moreno Valle, se encuentra el desalojo de jóvenes estudiantes que integran el Colectivo Universitario por la Educación Popular, ocurrido en el centro de la capital del estado, el encarcelamiento de 40 dirigentes sociales y políticos que presuntamente han sufrido detenciones arbitrarias y la muerte de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, un niño de 13 años.
La misma instancia invitó al mandatario mexiquense para que informe sobre las violaciones graves a los derechos humanos durante los hechos ocurridos en el municipio de Tlatlaya, el 30 de junio de 2014; y por la situación que generan distintas formas de violencia de género y presuntas violaciones a los derechos humanos de las mujeres en la entidad mexiquense.
MORENO VALLE UN CASO EXCESIVO
Durante enero, el Gobernador poblano fue denunciado porque en el sistema de transporte colectivo Metrobús en el Distrito Federal se difundió desde el 12 de enero el spot “Acciones que transforman”, alusivo al Cuarto Informe de gobierno, lo que se consideró una violación a la  Ley General de Institutos y Procedimientos Electorales (Legipe).
En las piezas de 30 segundos se observaban imágenes del mandatario con estudiantes, en instalaciones de hospitales y recorriendo obras, mientras se destacaba la inversión en infraestructura y la entrega de computadoras a estudiantes.
La Comisión de Quejas emitió medidas cautelares por esta denuncia  y el 20 de enero ordenó retirar del aire los spots por considerar que los anuncios televisivos sí constituyen una promoción personalizada del mandatario y violan el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se menciona:
“La propaganda de los partidos políticos que se difunda durante los procesos electorales, ya sea electoral o política, no debe contener el nombre, la imagen, la voz o algún símbolo relacionado con un servidor público que pueda implicar su promoción personalizada, ya que una acción de este tipo sería incompatible con los fines constitucionales que se reconocen a los partidos políticos, aunado a que sería indebido el uso de una pauta en radio y televisión que transmita propaganda partidista en la que aparezca el nombre, la imagen o la voz de un servidor público, que implique su promoción personalizada e influya en la equidad de la competencia entre los partidos políticos…”
Además de que “vulneran disposiciones constitucionales y legales”, debido a que incumplió con el artículo 41 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, también con el 25 de la Ley General de Partidos Políticos.
Posteriormente, la misma comisión declaró improcedente una denuncia por la difusión de promocionales alusivos también al cuarto informe de Moreno Valle a través del sistema cerrado de televisión Teleurban que se transmiten en autobuses del Metrobús en las líneas 1, 2, 3 y 5, y en el sistema de transporte Mexibús, línea 2, del Distrito Federal y el Estado de México.
El 16 de enero se asentó una queja porque el PAN ha difundido en radio y televisión, en todo el territorio nacional, promocionales que corresponden a sus prerrogativas, en los que aparecen diversos logros que se atribuyen al Gobernador Moreno Valle, toda vez que el PAN hace uso de recursos públicos para un destino distinto al de sus fines partidarios, promocionando la imagen del servidor público.
Por esto y el uso indebido de promocionales pautados por parte de dicho instituto político, la Comisión de Quejas y Denuncias declaró procedentes las medidas cautelares, en la sesión del 13 de marzo.
El PRI también denunció que el PAN ha difundido en radio y televisión, promocionales que corresponden a sus prerrogativas, en los que se aprecia promoción de la imagen del Gobernador de manera anticipada, lo cual vulnera las disposiciones relativas a la contratación y/o adquisición de propaganda en radio y televisión.
De acuerdo con el informe, la Comisión de Quejas y Denuncias declaró improcedentes la aplicación de medidas cautelares por la difusión de promocionales alusivos al Cuarto Informe de Gobierno del panista en Puebla a través de transportes públicos de la Ciudad de México y en la plataforma en internet de Youtube y en la página oficial del estado; y por la alusión a través del sistema cerrado de televisión Tele Urban de transporte en el Valle de México.
Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también impuso una amonestación pública a la empresa Tele Urban y al PAN por la promoción del Gobernador por lo que llamó al Congreso de Puebla a emitir una sanción contra el mandatario, conforme a lo establecido en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado.
De acuerdo con el expediente SRE-PSC-35/2015, resuelto por la Sala Regional Especializada, los días 9, 14, 15, 16 y 21 de enero de 2015 se presentaron sendas denuncias por parte de ciudadanos, así como el PRI y el Partido Movimiento Ciudadano, contra el gobernador de Puebla y el PAN por diferentes conductas calificadas como ilícitas.
La transmisión de spots en los que aparece el mandatario panista se incrementó entre 2014 y 2015, sumando seis entidades federativas más hasta lograr una presencia nacional, de acuerdo con monitoreos realizados por la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.
Según el monitoreo, en 2014 la promoción de Moreno Valle llegó a 26 entidades federativas: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Oaxaca, Coahuila, Colima, el Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Puebla, en donde se transmitieron 2 mil 758 repeticiones. La Sala Especializada del TEPJF, que revisó y sancionó la campaña del cuarto informe, dio a conocer que los promocionales se detectaron en todo el país, por lo que de 2014 a la fecha se amplió la cobertura a Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Campeche y el estado de México.
QUEJA CONTRA EL GOBERNADOR CHIAPANECO
Foto: Instagram
Una de las quejas contra Velasco Coello se refiere a su asistencia a un partido de futbol. Foto: Instagram
De acuerdo con el informe presentado por la Comisión de Quejas y Denuncias, el 4 de febrero –por acuerdo del titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral– se ordenó iniciar procedimiento sancionador especial, con motivo de las “pruebas supervenientes” presentadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la continúa publicación de inserciones de prensa tipo gacetillas en las que Manuel Velasco Coello, Gobernador del estado de Chiapas, realiza promoción personalizada, en presunta violación del artículo 134, párrafos séptimo y octavo de la Constitución.
La Comisión declaró improcedentes las medidas cautelares en sesión de fecha 10 de febrero de 2015, debido a que ya existía un pronunciamiento previo de medidas cautelares.
Meses antes, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró inexistente la promoción integrada y personalizada de Velasco Coello por aparecer enfocado en un partido de fútbol.
Los tres magistrados  de la Sala Especializada aprobaron en diciembre pasado por unanimidad la resolución que declaró “inexistente” la violación motivo del procedimiento especial sancionador, por la aparición del Gobernador Velasco Coello en el partido de futbol Jaguares de Chiapas – Toluca, acompañado de su novia Anahí.
El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pablo Gómez Álvarez, se quejó por el enfoque de cámara hecho por la empresa Televisa a las figuras públicas en el partido de futbol realizado el 27 de noviembre de 2014.
Sin embargo, el Gobernador de Chiapas no se salvó de que la Sala Superior del TEPJF revocara una sentencia por la difusión de acciones de su administración a través de diversos “banners” insertados en la página de Internet de un periódico.
Por mayoría de votos, el Pleno ordenó a los magistrados de la Sala Regional emitir una nueva resolución en la que se tomen en cuenta diversos elementos que podrían configurar una violación a la Constitución por emitir propaganda gubernamental durante el proceso electoral, lo que implica una posible incidencia en la equidad de la contienda del próximo 7 de junio.
En diciembre de 2013, un reportaje de Univisión reveló el excesivo gasto en imagen que el Gobernador de Chipas realizó en su primer año de gobierno. De acuerdo con el medio, se utilizaron 10 millones de dólares para promover la imagen de Velasco Coello en el Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y otros estados del país, además de la difusión de mensajes por televisión y varios portales de medios impresos de la capital.
ERUVIEL SÍ VIOLA LA CONSTITUCIÓN
También a petición del PRD, el titular de la UTCE se ordenó iniciar procedimiento sancionador especial por inserciones de prensa tipo gacetillas en periódicos de circulación nacional en las que el Gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, supuestamente efectuó promoción personalizada.
La Comisión de Quejas y Denuncias declaró improcedentes las medidas cautelares en sesión de fecha 10 de febrero de 2015.
El pasado 25 de marzo, el Consejo General del INE discutió un Procedimiento Especial Sancionador por una denuncia presentada por Morena en contra de Ávila Villegas por diversas infracciones a la Legipe.
El Consejo determinó que el Gobernador mexiquense es culpable del uso indebido de propaganda para difundir su tercer informe de Gobierno fuera de la entidad y en periodo fuera de la ley, lo mismo que 69 radiodifusoras y cuatro televisoras.
Siete consejeros votaron en favor de dar vista al Congreso mexiquense para que aplique la sanción correspondiente. Las multas contra las emisoras de radio y televisión van de 7 mil a 24 mil pesos para cada una.
El INE ya había declarado en diciembre pasado la responsabilidad del Gobernador priista, pero el tema volvió a discutirse debido a que el TEPJF solicitó al Instituto definir los agravios expuestos por los funcionarios del Estado de México.
DUARTE DE OCHOA SE SALVA
El 4 de febrero pasado, el PRD interpuso una queja contra el Gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa por la publicación de inserciones tipo gacetillas en medios nacionales y locales en las que el mandatario efectuaba promoción personalizada. Por acuerdo del titular de la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral se ordenó iniciar procedimiento sancionador especial, sin embargo la Comisión de Quejas y Denuncias declaró improcedentes las medidas cautelares debido a que ya existía una pronunciamiento.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

Otra censura más a Aristegui: El avión de Peña

El nuevo avión del presidente en la base militar de Santa Lucía. Foto: Universidad Aeronáutica UNAQ
El nuevo avión del presidente en la base militar de Santa Lucía.
Foto: Universidad Aeronáutica UNAQ
MÉXICO, D.F. (apro).- Un mes antes de difundirse en Proceso y aristeguinoticias.com el reportaje sobre la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, que fue proscrito en MVS por orden de Joaquín Vargas, se produjo otro acto de censura contra Carmen Aristegui, esta vez relacionado con el nuevo avión presidencial: Fue borrado de la empresa absolutamente todo lo que ella informó.
El viernes 10 de octubre, Aristegui dio a conocer detalles del Boeing 787 Dreamliner –que por cierto Peña estrenará tras las elecciones de junio– y, citando al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que el costo sería de mil 733 millones de pesos, cuando en realidad nos costará más de 7 mil millones.
Apenas terminó el noticiero, a las 10 horas, la orden del director de noticias de MVS, José Antonio Vega “El Chino”, fue bajar de la página de MVS Noticias toda la información sobre el avión, salvo la nota de Ruiz Esparza –que puede seguirse consultando–, y se eliminó, además, el video íntegro de la intervención de Aristegui sobre el tema.
Como parte del convenio con MVS, la página aristeguinoticias.com había subido este video, pero también repentinamente desapareció y, en su lugar, fue colocada en pantalla un letrero: “Este video cuenta con contenido de Stereorey México, S.A.-MVS, quien lo bloqueó por razones relacionadas con los derechos de autor”.
Cuando el equipo de Aristegui preguntó por qué habían bajado el documento, directivos de MVS alegaron que la página había sido víctima de un hacker, pero luego un técnico de YouTube acreditó que la responsable era la empresa. “Esto es censura editorial”, definió la periodista.
Aristegui sabrá por qué no ha hablado de esto ni sobre el extraño robo que sufrió en las instalaciones de aristeguinoticias.com hace exactamente un año, el 22 de marzo de 2014 –días antes de revelar la presunta red de trata de mujeres del priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre–, ni tampoco sobre las intimidaciones que ha padecido sobre su familia.
Sobre lo que ya habló, una vez que fue despedida de MVS, es sobre la orden que recibió de no transmitir en su noticiero el reportaje de la Casa Blanca, el lunes 10 de noviembre –tal como aquí se acreditó la semana pasada en “Caso Aristegui: Fue Peña”–, y sobre las presiones del gobierno para que así sucediera.
En la entrevista con Jenaro Villamil, en Proceso, confirma lo que aquí se escribió, en el sentido de que si difundía el reportaje sería despedida junto con su equipo. “Se colocó, efectivamente, el dilema de que si se transmitía esa información en Noticias MVS se daba por sentado que el programa desaparecería”.
La semana pasada escribí que fue Alejandro Vargas, director de MVS Radio, quien transmitió a Aristegui la orden de no difundir el memorable reportaje en su espacio, pero en la entrevista con Yuli García, de El Universal, identificó al autor de la censura: Joaquín Vargas, presidente del consejo de administración del Grupo MVS.
Está pendiente aún quiénes fueron los operadores del gobierno de Peña, que Aristegui afirma que intervinieron, para censurar la investigación desde al menos septiembre, cuando se pidió a la Presidencia de la República su opinión sobre el particular y de inmediato los Vargas activaron “la búsqueda de comprensión” para ocultar ese trabajo. Pero eso sin duda se sabrá.
Lo que resulta ya risible es que MVS niegue la censura, que fue no difundir el reportaje en el noticiero de Aristegui, y alegue que se le despidió por haber firmado un acuerdo con MexicoLeaks, un mero pretexto.
Felipe Chao, vicepresidente de MVS, afirma que no hubo censura, porque Aristegui “decidió darle la exclusiva del reportaje” a su portal –omitió a Proceso–, el domingo 9 de noviembre de 2014 y al día siguiente, el lunes 10, más del 50% del tiempo del programa fue dedicado al reportaje de la Casa Blanca.
Si así fue, ¿cómo permitió MVS que Aristegui se apropiara de una investigación financiada por la empresa? ¿No es eso más “abuso de confianza” y causal de rescisión del contrato que firmar un acuerdo con MexicoLeaks? Pero no sólo no lo hacen, sino que renuevan el contrato y le compran un coche de lujo.
Si no hubo censura al reportaje, y ella lo compartió con Proceso, ¿por qué MVS no publicó desplegados, como sí lo hizo tras el acuerdo con esa plataforma? ¿Por qué, si no hubo censura, el equipo de Aristegui era ignorado y visto con recelo por los directivos?
Si no hubo censura, ¿por qué borraron de las cuentas de MVS todo lo relacionado con Aristegui y el avión de Peña de más de 7 mil millones de pesos? ¿O ya nadie se acuerda, ni Aristegui?
Apuntes
El 10 de noviembre de 2014, escribí en este espacio: “Llama la atención que en la página de los espacios noticiosos de MVS, su página de Internet y su cuenta de Twitter no haya una sola referencia al trabajo del equipo de Aristegui. Ojalá que el gobierno de Peña no tenga la misma tentación de Felipe Calderón, que ordenó a los Vargas, dueños de MVS, el despido de Aristegui y que debió reinstalar tras una vigorosa movilización ciudadana. La empresa es de los Vargas, pero el espectro radioeléctrico es de los mexicanos y Peña sólo está de paso…” Me hubiera gustado equivocarme. Hoy, quién inteligente puede dudarlo, la venganza de Peña contra Aristegui tiene un efecto multiplicador en los derechos constitucionales de expresión y de información de la sociedad. No puede haber equívocos: El mensaje no es sólo para los periodistas críticos, también alcanza a los cortesanos y oficiosos. El mensaje es peor en los estados: Los gobernadores, alcaldes y caciques pueden descabezar a quien consideren incómodo. Ya la muestra la puso Peña…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

"La desaparición forzada del programa de Aristegui"



Brújula Metropolitana
 invita a la conferencia
 "La desaparición forzada del programa de Aristegui"
con el periodista
José Reveles
Especializado en periodismo de investigación en los temas de
Derechos Humanos, Movimientos Sociales, 
Represión, Seguridad Nacional y Crimen organizado, 
Colaborador de Excélsior, Proceso, El Financiero, Contralinea entre otros medios.
ENTRADA LIBRE 
Miercoles 1o abril 2015, 19hrs
 Cita en: Álvaro Obregón 182Centro Cultural Artesanal Cooperativo, PPS. Entre Tonalá y Monterrey,Col.  Roma,  parador METROBUS: Alvaro Obregón, o Metro Insurgentes saliendo por Jalapa,
INFORMES: kakumei2006@gmail.com, 553568-5200
  
AVISO: La Embajada de Venezuela: informa que abrió un Libro de recolección de firmas contra el decreto de Obama, Invita a solidarizarse: HASTA al 01 de abril de 2015, de 09:00 hrs a 14:00 hrs y de 15:00 hrs a 18:00 hrs, calle Schiller 326. Col. Chapultepec Morales. Mguel Hidalgo. CP. 11570
 Breve CURRÍCULUM de JOSÉ REVELES; José Reveles ha visto transcurrir dos tercios de su vida en el oficio periodístico. De asuntos especiales, se decía el siglo pasado. Reportero de investigación, se estila nombrar ahora. Hace 43 años (mayo de 1969) alertó sobre el primer detenido-desaparecido que figura en las listas del Comité Eureka, Epifanio Avilés Rojas, capturado en Guerrero y llevado en un avión del ejército con rumbo desconocido hasta la fecha.
Es casi obsesivo el enfoque de sus reportajes sobre los derechos humanos: de indígenas, campesinos, migrantes, niños, mujeres y ahora periodistas. En el reverso de la medalladocumenta abusos de poder, represión a movimientos sociales, la conversión de México en un Estado militarizado y policiaco. Se ha especializado, a jalones de realidad, en temas de secuestro, delincuencia organizada, corrupción oficial, narcotráfico, seguridad pública y seguridad nacional (siempre desde la perspectiva de las víctimas) en un país que merecería mucho más que una cotidianidad sumida en la nota roja. Fundó y dirigió dos revistas  para abordar esa temática: “Filo Rojo” (La frontera entre lo político y lo policiaco) y De Par en Par” (para la sociedad civil)
 Publicaciones:  "El chapo entrega y traición", "El Affair Cassez", “El Cártel Incómodo / La hegemonía del Chapo Guzmán”,“Levantones, Narcofosas y Falsos Positivos”,“Las manos sucias del PAN” (2006 y una segunda edición actualizada en 2012);  “Las historias más negras de narco, impunidad y corrupción”; “Una PANdemia devasta a México”;“Una cárcel mexicana en Buenos Aires”; “La Quina, el lado oscuro del poder”(en coautoría con Salvador Corro); “Villa, Sofía Loren y los sandinistas”, “Narcoméxico”(circula solo en España),  son sus principales libros. 

Estudió la carrera en la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”. Fue fundador y jefe de información de la revista Proceso, después de colaborar en Excélsior, Novedades y La Prensa. Ha conducido programas de radio (XEW) y televisión (Capital 21 y antes en Detrás de la Noticia, en Televisa) dado cursos, seminarios y conferencias en varias universidades e institutos de educación superior en el país. Colabora en las revistas Zócalo, Contralínea y Variopinto.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

DIARIO DE EU RECLUTA ANÓNIMOS PARA ROMPER CON EL CERCO DEL NARCO A MEDIOS EN TAMAULIPAS

“Felina”. Informaba para Valor por Tamaulipas. Fue asesinada. Foto: Twitter
“Felina”. Informaba para Valor por Tamaulipas. Fue asesinada. Foto: Informe Estado de Censura de Artículo 19
Ciudad de México, 30 de marzo (SinEmbargo).– Un diario digital estadounidense, Breitbart, está reclutando periodistas ciudadanos, originarios o residentes en México, para que de forma anónima reporten la situación de violencia que sacude Tamaulipas a pesar de los operativos de seguridad anunciados por el Gobierno federal.
Breitbart, que se edita desde Texas, tiene una fuerte circulación en Internet. Ocupa el lugar mil 671 en el ranking global de Alexa; para dar una idea, El Universal ocupaba hoy lunes el lugar mil 848; Reforma el 7 mil 620 y SinEmbargo el 9 mil 931.
Para romper con el cerco informativo que desde hace años impusieron los cárteles en Tamaulipas, el diario está publicando una serie de reportajes que se firman bajo seudónimos y que el medio denominó “Crónicas del cártel”. Se dan a conocer tanto en español como en inglés para –de acuerdo con el propio medio– lograr que los periodistas anónimos que arriesgan sus vidas todos los días “puedan difundir a la opinión pública la manera en que los grupos criminales buscan silenciar a sus comunidades”.
Los reportajes publicados por Breitbart, explica, “ayudarán a atraer la atención sobre los altos niveles de violencia y corrupción que se viven en la frontera entre México y Estados Unidos” y, así, “la verdad y la realidad que se viven en dicha región podrán ser visibles a los ciudadanos de ambos países”.
En sus investigaciones y reportes anónimos, el medio texano pone especial énfasis en la actividad y operación del Cártel del Golfo, el grupo criminal hegemónico de la región, que en este momento “se encuentra amenazado por situaciones internas –traiciones– y externas –disputas con facciones rivales como es el Cártel de los Zetas– que están repercutiendo en una nueva ola de violencia que puede llegar a afectar las actividades sociales y económicas de las ciudades texanas”.
Breitbart también analiza cómo los medios de comunicación de la región han sido “amordazados”. Los reporteros de medios televisivos o impresos serían asesinados si se reportaran en la violencia y corrupción, indica el medio estadounidense.
“Valerosos periodistas ciudadanos están usando las redes sociales bajo seudónimos para correr la voz sobre la imparable violencia y la corrupción en todos los niveles. Cuando han sido descubiertos estos periodistas ciudadanos han sido asesinados”, dice el medio digital.
Encabezado por dos periodistas, Ildefonso Ortiz y Brandon Darby, un equipo del medio se trasladó a las ciudades fronterizas Reynosa y Matamoros en Tamaulipas, en un intento por apoyar a los pocos periodistas ciudadanos que existen en la región y atraerlos como contribuidores a la investigación que el diario digital se encuentra realizando.
La organización Artículo 19 emitió apenas la semana pasada su informe Estado de Censura, donde documenta 50 ataques con explosivos o armas a instalaciones de medios de comunicación. Los estados más afectados, con un total 28 ataques, son Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Además, del 2006 a 2015, la organización documentó 53 ataques a instalaciones de medios de comunicación con explosivos o armas de fuego.
Las entidades con mayor numero de ataques son Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León. Y las empresas que ha sufrido mayor número de agresiones de este tipo son Televisa (11), Grupo Reforma (8) y El Mañana de Tamaulipas (3).
Enrique Juárez Torres, director de El Mañana. Fue secuestrado y amenazado. Foto: Twitter
Enrique Juárez Torres, director de El Mañana. Fue secuestrado y amenazado. Foto: Twitter
El pasado 26 de marzo, las instalaciones de Televisa Matamoros fueron atacadas con un artefacto explosivo. “Afortunadamente todos estamos bien”, informó de manera anónima una fuente de la empresa.
De acuerdo con un comunicado del Grupo de Coordinación Tamaulipas, el artefacto explosivo fue arrojado a 80 metros de las instalaciones de Televisa, en un camellón colindante con las instalaciones del medio.
El incidente se dio a menos de siete semanas de que esas instalaciones fueran atacadas con una granada. En esa ocasión, el 6 de febrero, la explosión provocó provocó daños en el estacionamiento y lesiones a dos guardias de seguridad privada, quienes tuvieron que ser enviados a un hospital para su atención médica.
Dos días antes, el 4 de febrero, Enrique Juárez Torres, director editorial del periódico El Mañana de Matamoros, fue privado de la libertad, golpeado y amenazado de muerte por tres hombres armados, tras la publicación en primera plana de una serie de hechos violentos registrados en esa ciudad fronteriza con Estados Unidos. El directivo fue liberado por sus captores, no sin antes advertirle que dejaran de publicar información relacionada con hechos de seguridad.
El periódico El Mañana es uno de los medios de comunicación en Tamaulipas que más ha sufrido los embates de la violencia por su labor informativa; desde asesinatos y ataques a sus instalaciones, lo que provocó que, en mayo de 2012, el consejo editorial del medio informara que dejaría de publicar información relacionada con los grupos del crimen organizado.
EL CASO FELINA
Artículo 19 retomó el caso de la usuaria de Twitter @Miut3, conocida como Felina. Enviaba reportes de seguridad a través de la red #reynosafollow y era una de las colaboradoras del sitio web Valor por Tamaulipas, que difunde denuncias ciudadanas de manera anónima. En febrero de 2013, el director de este medio fue objeto de una campaña negra en su contra, cuando comenzó a circular una imagen donde supuestos miembros del crimen organizado ofrecían 600 mil pesos para ubicarlo.
Una actividad que era usual en la cuenta de Felina, era la de compartir imágenes de gente desaparecida y llamados a denunciar actividades criminales. El 9 de octubre de 2014, Felina publicó:
“#reynosafollow Ubicación de casas con gente armada o migrantes secuestrados si en verdad quieres ayudar DENUNCIA vía DM…en el #HT las lacras nos leen y los pones sobre aviso”.
El 14 de octubre escribió:
“#DiazOrdaz #MiguelAleman Anónimo: Al ir al velorio de Joan Villarreal (Gerente COMAPA Díaz Ordaz) se ve tiro de gracia y dedos maltratados, NO murió por ráfagas. Era MUY amigo de los Salinas”.
Un día después, el 15 de octubre, Felina envió un par de tuits en un tono diferente. Evidentemente forzada a escribir, reveló su nombre verdadero desde @Miut3:
“Amigos y Familiares, mi nombre real es María del Rosario Fuentes Rubio, Soy doctor y hoy mi vida ha llegado a su fin”.
Finalmente publicó un segundo tuit:
“#REYNOSAFOLLOW CIERREN SUS CUENTAS NO ARRIESGUEN A SUS FAMILIAS COMO LO HICE YO, LES PIDO PERDON”. Estos tuits fueron acompañados de dos imágenes, una donde Felina aparece amordazada y otra que sugiere su asesinato.
Tras la difusión de la imagen que sugiere que Felina fue asesinada Artículo 19 se comunicó con funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, que confirmaron la existencia de una denuncia penal, por desaparición, interpuesta por personas cercanas a la doctora María del Rosario Fuentes Rubio, quien ante la autoridad continúa en calidad de desaparecida.
MEDIOS TEXANOS PREOCUPADOS
Osorio Chong se reunió con la Presidenta Municipal de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, en el marco de la Reunión Estrategia de Seguridad Tamaulipas en febrero pasado. Foto: Cuartoscuro
Osorio Chong se reunió con la Presidenta Municipal de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, en el marco de la Reunión Estrategia de Seguridad Tamaulipas en febrero pasado. La Alcaldesa fue atacada pero salió ilesa. Foto: Cuartoscuro
La violencia en Tamaulipas tiene preocupados a los medios texanos desde hace tiempo.
“Fue en mayo pasado [2014], durante semanas de derramamiento de sangre, cuando el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, funcionario de seguridad de México, dio a conocer un plan para frenar el crimen organizado en el estado de Tamaulipas. Sin embargo, casi un año después, los cuerpos de los miembros del cartel se siguen apilando. En las últimas semanas, además de fuertes enfrentamientos entre militares y pistoleros del cártel, se han producido ataques contra un convoy que transportaba a la Alcalde de Matamoros, Leticia Salazar, quien no fue herida, y a los medios de comunicación. Y ha habido detenciones de algunos oficiales de la policía federal por cargos de secuestro y extorsión. Todo ha expuesto las fallas en una estrategia que se dobla ante el cumplimiento de la ley y que supone debe hacer frente a la corrupción generalizada”, dijo el San Antonio Express-News el 16 de marzo pasado.
Antes, el 13 de marzo, tres periódicos texanos, en una acción que parece no coordinada pero sí coincidente, solicitaron por medio de sus editoriales de casa que Washington intervenga ante el espiral de violencia que está afectado el sur de Texas, que hace frontera con México. Quizás el llamado más dramático fue el del The Herald, diario de Brownsville. “Hagan algo”, tituló su editorial de portada.
“En las últimas semanas, además de los tiroteos desenfrenados y secuestros que tristemente se han vuelto comunes en la frontera, padecimos la desaparición de más ciudadanos estadounidenses que cruzaron a México. Sólo en Matamoros, un editor de periódico fue secuestrado y golpeado y una estación de noticias de la televisión sufrió un ataque con granadas. Luego, la noche del domingo, la Alcalde Leticia Salazar sobrevivió a un ataque por parte de personas en al menos dos vehículos que dispararon sobre su convoy. El tiroteo tuvo lugar en la zona del centro de la ciudad”, dijo el diario.
“Lamentablemente, este tipo de incidentes se producen a lo largo de la frontera, desde Matamoros a Reynosa a Ciudad Mier, y su frecuencia y descaro parecen estar creciendo. Algo se tiene que hacer. La violencia se ha prolongado durante gran parte de las últimas dos décadas. Ese es tiempo suficiente para que los funcionarios de todos los niveles revisen los incidentes y las personas involucradas, sus métodos y recursos, y formulen planes, incluyendo uno de contingencias, para hacerles frente”, agregó The Herald.
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

"Se vale soñar" (La Jornada, 30 de marzo, 2015)

JOHN M. ACKERMAN

Uno de los grandes aciertos de los padres y los estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa ha sido la articulación de su valiente búsqueda de los 43 desaparecidos dentro de un proyecto político más amplio hacia la transformación de raíz del sistema político conjunto. "Esto que vivimos, con lo doloroso que es, es una oportunidad única para escalar la presión, para lograr una movilización generalizada que trascienda Ayotzinapa, que trascienda Guerrero, que pueda poner fin de una vez por todas a la situación intolerable de violencia e impunidad que está viviendo México desde hace años. Ojalá no la dejemos escapar", señaló en su momento Omar García.

Esta visión permitió sumar en muy poco tiempo a una multitud de diferentes causas y actores a lo largo y ancho de la nación y en el mundo entero. En el momento cumbre del movimiento, el 20 de noviembre de 2014, se unió en un solo coro la voz de todas y todos los mexicanos indignados desde Cochoapa el Grande hasta Tokio y desde Iguala hasta París para juntos exigir simultáneamente: "¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!" y "¡Fuera Peña!"

Sin embargo, la reciente sustitución de la exigencia de la destitución de Enrique Peña Nieto y el repudio al Partido Revolucionario Institucional por la demanda de la cancelación de las elecciones del próximo 7 de junio ha dividido y debilitado al movimiento. Específicamente, genera una incómoda cuña entre amigos y colegas que confían en algunos de los candidatos de Morena y los que piensan que este nuevo partido está igual de podrido que los demás. En aras de mantener unidas las diversas corrientes que apoyan la histórica lucha de Ayotzinapa, sería recomendable que los admirables líderes guerrerenses reconsideraran su posición...

ARTÍCULO COMPLETO DISPONIBLE EN LA JORNADA
APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

lunes, 30 de marzo de 2015

Entrevista en exclusiva con Carmen Aristegui, periodista mexicana (Versión Completa)



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

domingo, 29 de marzo de 2015

Video: MOMENTO EXACTO donde POLICIAS atacan a NORMALISTAS de Ayotzinapa en GUERRERO - 28 Marzo 2015



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

FERNANDA TAPIA HABLA POR SEGUNDA OCASIÓN SOBRE CARMEN ARISTEGUI



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

sábado, 28 de marzo de 2015

Se enfrentan en Chilpancingo normalistas de Ayotzinapa y policías estatales



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

SELFIE Exclusiva con Carmen Aristegui



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

#10aAcciónGlobalPorAyotzinapa - 26 de Marzo 2015



Leer mas

APAGA LA TELEVISIÓN, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFÓRMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.