CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 2 de marzo de 2008

NOTIBOTE 39... ( EL FALSO RUMOR... )


VIDEOS MOURIÑO MIENTE.

Archivo enviado por HALCONAZTECA:
MOURIÑO MIENTE PARTE 1


MIURIÑO MIENTE PARTE 2


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

Retomo este articulo por lo actual del tema: Proceso : Alvaro Delgado ...PRD-Lopez Obrador La ruptura.

Con reclamos al autor, de la gente de NI es decir de Jesus Ortega y de Zavaleta, les dejo este articulo que parece una prediccion:
PRD-López Obrador: La ruptura
alvaro delgado
México, D.F., 29 de octubre (apro).- Es sólo cuestión de tiempo, semanas o quizá meses, pero la facción dominante en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Izquierda, podrá proclamar que ya nada tiene que ver con Andrés Manuel López Obrador, el dirigente y candidato que más votos ha dado a la izquierda en toda su historia.

Origen es destino: Nueva Izquierda --que comandan Jesús Ortega y Jesús Zambrano, alias los “Chuchos”-- es el viejo Partido Socialista de los Trabajadores (PST) que desde su fundación, bajo el patrocinio de Luis Echeverría, fue comparsa del régimen, un patiño del PRI, como lo fueron, también, los partidos Popular Socialista (PPS) y el Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM).

Rafael Aguilar Talamantes, el fundador del PST, “se convirtió al paso del tiempo en sinónimo de transacción política inescrupulosa, de opositor al gusto de los gobernantes, de dirigente dispuesto --a precio fijo-- al trabajo sucio”, según la descripción que hizo el periodista Oscar Hinojosa en entrevista con ese personaje, publicada en Proceso, en agosto de 1988, cuando reconoció patrocinios oficiales para existir como partido.

“Echeverría dio instrucciones a Víctor Bravo Ahuja, secretario de Educación Pública, para que nos proporcionara 30,000 pesos mensuales. Con esa cantidad, más un auxilio financiero que logramos con Fausto Cantú Peña (director entonces de Inmecafé, preso posteriormente bajo cargos de peculado), el PST pudo sostener su actividad durante un largo periodo.”

Aguilar Talamantes, quien como dirigente del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN), traicionaría a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, reveló también en la entrevista con Hinojosa apoyos, aunque no monetarios, de José López Portillo:

“Nunca recibimos directamente de Echeverría ningún tipo de ayuda económica o material. Tampoco a través de Mario Moya Palencia, secretario de Gobernación, recibimos apoyo económico. Echeverría dispuso que la ayuda se proporcionara a través de la SEP, porque nos consideraba muchachos de corte estudiantil organizando un partido político. Tampoco recibimos ayuda material de JLP. A él le debemos haber sido leal y haber cumplido su palabra de que la reforma política que le propusimos la echaría a caminar.”

Por eso no hay que extrañarse: Aguilar Talamantes es el mentor de los “Chuchos”, los creadores de Nueva Izquierda, la corriente perredista que, paulatina pero consistentemente, fue escalando posiciones hasta tomar el control del aparato burocrático partidista y, casi como El Yunque en el PAN, secuestrar dirigencias y candidaturas en todos los estados.

Y así como El Yunque, también a Nueva Izquierda no le importa tanto ganar las contiendas constitucionales, sino sólo copar las plurinominales para usufructuar el poder mediante cochupos y transas, entre ellas legitimar ahora, por ejemplo, a Felipe Calderón.

La historia de los “Chuchos” no es, por ello, exitosa ante la base perredista, menos ante la ciudadanía: han hecho siempre victorias de todas sus derrotas. El caso más claro es el de Jesús Ortega: cuantas veces ha aspirado a presidir el PRD, como ahora ante Alejandro Encinas, ha sino derrotado, aunque ha obtenido siempre ganancias que los votos no le han dado.

Los “Chuchos” saben desde hace tiempo que el control de la estructura del PRD, en prácticamente todo el país, no garantiza en automático el triunfo de Ortega, y decidieron no ser ellos los que rompan con sus adversarios internos, los identificados con López Obrador, sino que sean éstos los que decidan --en una acción extrema-- dejarles la franquicia, que es la que les importa para su usufructo de facción.

Por eso la línea de comportamiento de los operadores “Chuchos” --cuyo cerebro no es Ortega, sino Zambrano-- es clara en el Congreso: más que hacer efectiva la fuerza constitucional que el electorado les dio por la fuerza de López Obrador, traducida por ejemplo en iniciativas que hagan distinto y distinguible el proyecto de izquierda con el de la derecha, han actuado como cabús del PRI y recipiendarios de las migajas de Calderón.

Si ante la toma de posesión de Calderón sólo procedieron a un hipócrita montaje, porque sabían que no hacer nada era exhibirse de antemano, pronto procedieron a lo que saben hacer: reuniones, a hurtadillas, con funcionarios federales, abyección inclusive hasta en la censura a una de las suyas, Ruth Zavaleta, quien hasta se toma de la mano de Margarita Zavala.

Ahora, a la hipócrita manera del gobierno federal ante la detención del líder oaxaqueño Flavio Sosa --presentado casi como el exterminador de la civilización occidental--, los Chuchos usan la estridencia deleznable de Gerardo Fernández Noroña para abonar a su plan de quedarse con la franquicia perredista y, a tono con los jilgueros de la derecha, negociar un acuerdo con Calderón.

Por eso el operador de los Chuchos en el Senado, Carlos Navarrete, habla ya de establecer un “pacto político y social” con Calderón, y hasta ofreció “la disponibilidad del PRD” para discutirlo, en un alarde de patrimonialismo semejante al de Víctor Hugo Círigo --esposo de Zavaleta, ambos Chuchos-- en la Asamblea Legislativa, cuando advierte que será ésta la que “diseñe” el presupuesto del gobierno local, “pésele a quien le pese”.

Cuauhtémoc Cárdenas se ha inscrito en la misma línea, no sólo de alianza con los Chuchos --quienes oportunistamente llegaron a proponer su jubilación y de lo que ahora él es amnésico--, sino de validar la adulteración de la voluntad popular que él mismo alegó en 1988 y que ahora sólo acredita que se trató de un engaño a quienes por él votaron sin saber que pactaba, a escondidas, con Carlos Salinas.

Así, la vía de colisión está clara: los Chuchos, que han resucitado por conveniencias mutuas a Cárdenas, han emplazado a la ruptura a López Obrador --quien como presidente del PRD desplazó al PAN como segunda fuerza electoral, en 1997, y el año pasado obtuvo la mayor votación de la izquierda en su historia--, pero sobre todo a mexicanos que ingenuamente pensaron que eran de convicciones robustas.

Y en efecto, tal como ocurrió en el proceso para integrar el Congreso Nacional, Nueva Izquierda --la “izquierda moderna”, según la derecha “moderna”-- podrá obtener otro triunfo quedándose con el PRD, pero no será el de la voluntad ciudadana, el único que da legitimidad, sino el puro cascarón.

Comentarios: delgado@proceso.com.mx


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

Envía Chávez tropas a la frontera con Colombia

Asegura el presidente de Venezuela que no negociará con un “estado terrorista” como el colombiano, por eso ordenó el retiro de “todo el personal de la embajada en Bogotá”
El Universal
Caracas
Domingo 02 de marzo de 2008
12:02 El presidente Hugo Chávez ordenó el envío de 10 batallones militares hacia la frontera con Colombia y el cierre inmediato de su embajada en Bogotá, tras el operativo colombiano en Ecuador para matar al segundo jefe de las FARC.

En Colombia, el presidente Alvaro Uribe, el ministro de la Defensa de Defensa, Juan Manuel Santos y otros mandos militares se negaron a responder consultas de la prensa sobre los anuncios del mandatario venezolano.

Minutos antes ya Chávez había calificado de ''cobarde asesinato'' la muerte del segundo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, a manos del ejército colombiano.

''No fue ningún combate, fue un cobarde asesinato, todo fríamente preparado'', dijo el mandatario venezolano durante su programa dominical Aló presidente, transmitido por el canal del estado.

Desde fines del 2007, cuando Uribe interrumpió las gestiones que llevaba Chávez ante las FARC para lograr un canje de secuestrados por guerrilleros en prisión, desatando duras acusaciones del dirigente venezolano, Bogotá ha mantenido silencio o sus altos funcionarios afirman que frente a Venezuela mantendrán la ''prudencia''.

Chávez le pidió a su ministro de Defensa que mueva 10 batallones hacia la frontera con Colombia, aseguró que no negociará con un ''estado terrorista'' como el colombiano y que por eso ordenó al canciller Nicolás Maduro el retiro de ''todo el personal de la embajada en Bogotá''.

En Venezuela un batallón puede tener 576 soldados y, según el ministerio de Defensa, el componente militar venezolano es de poco más de 40.000 hombres incluidos los reservistas.

Señaló que Uribe ''es un lacayo el presidente de Colombia, es un mentiroso el presidente de Colombia... puede ser jefe de una mafia, pero no presidente de un país''.

Agregó que la verdadera versión es que a los guerrilleros los mataron mientras dormían. ''El presidente Uribe es un criminal... Uribe hace lo que le manda a hacer (el presidente estadounidense George) Bush''.

En cuanto a una incursión militar de Colombia en suelo venezolano Chávez repitió su advertencia a Uribe: ''Si a usted se le ocurre hacer esto en Venezuela presidente Uribe, le mando unos sukoy (aviones de combate) compañero''.

La primera versión de la muerte del segundo al mando de las FARC indica que fue abatido en un combate contra el ejercito colombiano en la frontera colombo-ecuatoriana el sábado en la madrugada.

Según Chávez, su par ecuatoriano Rafael Correa le habría dicho por teléfono : ''Estoy indignado, Uribe me ha mentido''. Aseguró que Correa le dijo que había sido ''una masacre'' y la habían perpetrado desde el mismo territorio ecuatoriano.

En Ecuador una misión de ministros viajó al lugar ubicado a 1,8 kilómetros de la frontera con Colombia para recuperar los cuerpos de los otros 15 guerrilleros muertos. Las tropas ecuatorianas rescataron en esa localidad a tres guerrilleras heridas.

''El presidente Correa me informó hace unos minutos que está retirando hoy su embajador de Bogotá... y que está moviendo tropas hacia el norte. Le dije: Correa cuenta con Venezuela para lo que sea''. Acto seguido ordenó el movimiento de tropas venezolanas a la frontera con Colombia.

Aclaró sin embargo, ''no queremos guerra, pero no le vamos a permitir al imperio norteamericano que es el amo, y a su cachorro el presidente Uribe... que nos vengan a dividir, que nos vengan a debilitar''.

Chávez declaró a Venezuela ''en alerta'' y espera ''que los demás gobiernos de América Latina se pronuncien al respecto... ante una situación tan grave''.

Las FARC mantienen cautivas aproximadamente a 2 mil personas, incluidos más de 40 políticos, militares, policías y tres estadounidenses, cuya liberación condicionan a un intercambio por unos 500 rebeldes presos en las cárceles colombianas.

En menos de dos meses el grupo rebelde ha entregado unilateralmente al gobierno de Chávez a seis de los rehenes ''canjeables''.

gr
APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

Programa Liga de la Resistencia 1 de Marzo

Cortesía de Cristal, Gracías!




Para descargar


http://www.divshare.com/download/3931868-526


Escuchanos todos los sábados a las 5:00 PM en http://www.radioamlo.org/







APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

Caricatura de Aviles .. contralinèa


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

EL FASCISMO Y LA COMPAÑIA MUNDIAL

El fascismo y la compañia mundial.
por John Hoefle
Cada semana que pasa, prácticamente, aparecen nuevos informes sobre desastres financieros, en donde instrumentos financieros que antes ni se conocían, de pronto se vuelven noticias de primera plana; más pérdidas multimillonarias en dólares de las principales instituciones financieras, incluyendo las que se decía estaban protegidas ante dichas eventualidades y aparecen nuevos llamados pidiendo acciones de emergencia para detener una crisis que nos aseguraron estaba bajo control y que se expande. Nos hemos movido a una ligereza impresionante, de lo que se había calificado como crisis individuales —las hipotecas de alto riesgo, valores respaldados por las hipotecas de alto riesgo, los títulos llamados "CDO" y "SIV", aseguradoras de bonos monolineales y demás, hasta lo último, valores a tasa de remate— como si el sistema financiero fuese una serie de dominós puestos en fila, en donde cada problema desata el siguiente. Los reguladores han tratado el problema de la misma manera, tratando de evitar la caída de los dominós individuales como una forma de parar una reacción en cadena. Obviamente, esto no ha funcionado y no puede funcionar porque no aborda el problema real, o sea, que el sistema financiero global mismo ha colapsado. Uno podría decir que incluso, mientras se tambalean en una reacción en cadena, los dominós mismos se están desintegrando, pero incluso esto subestima el caso.
Este artículo no va a cubrir los pormenores del desastre financiero que está ocurriendo, porque, francamente, los detalles no son importantes. La E.I.R. no es una especie de "CSI Financiero" y el proceso por el cual se descompone el cadáver del sistema financiero muerto, está lejos de ser más importante que la lucha por definir qué tipo de sistema lo va a reemplazar.
Entre la élite financiera existen pocos, si es que los hay, que entienden que su preciado sistema financiero, que les aportó enormes cantidades de dinero y los elevó a un gran poder, estaba basado en un simple fraude, es decir, tratar a una pila de basura de deuda impagable como si fuera una gran montaña de riqueza. Incluso ahora, mientras se desvanecen sus ilusiones como si fuera bruma, dejando la basura al descubierto, siguen negándolo. Es cíclico, sostienen; los cimientos están sanos y todo lo que tenemos que hacer es aguantar hasta que las cosas vuelvan a la normalidad. Uno casi se puede imaginar a los dinosaurios diciendo lo mismo, mientras se extinguían.
Lejos de estar bajo control, los financieros están reaccionando ante acontecimientos que están más allá de su comprensión. Están actuando por impulso y su impulso es tratar de salvarse sólo ellos sin importarles lo que cueste al pueblo de Estados Unidos y del mundo. Uno puede ver esto en la proliferación de planes de rescate que se proponen en Wall Street y en Washington, todos basados en las premisas de que ésta es una crisis temporal, que los cimientos están sanos, que sus ilusiones son reales y que la realidad de un colapso es la ilusión. Ésa es una definición útil de lo que es la locura.
Carteles y fascismo
Lo que no se dice en todos estos planes de rescate es que tienen el objetivo común de salvar a los especuladores pasándole las pérdidas a la población. En última instancia, es la población la que debe pagar los platos rotos, sea en la forma de aumento en la deuda del gobierno, e impuestos, recortes en los servicios, o los planes de Rohatyn y Bloomberg para saquear a la población mediante la privatización de la infraestructura.
Como hemos indicado en diversas instancias, lo que se está proponiendo es una forma de corporativismo a la Mussolini, en donde el gobierno se convierte en agente de los carteles corporativos dirigidos por los financieros. Dado que el corporativismo tiene mala reputación, esta variante de fascismo ha recibido un nuevo nombre, "globalización", una forma nueva y mejorada de controlar el mundo. Sin embargo, este nuevo paquete contiene la antigua maldad del imperialismo.
Lyndon LaRouche ha observado que la suceptibilidad de la generación de los sesentaiocheros a la manipulación imperial reside en los cambios culturales y políticos que irrumpieron en 1968. Además de los ataques cultural y político a la población de esa época, los controladores imperiales lanzaron también un asalto en contra de las estructuras de la economía de Estados Unidos. El nombre del proyecto fue la "compañía mundial" y fue introducida por el prestante banquero de Lehman Brothers y alto personaje de la élite, George Wildman Ball en la reunión Bilderberger en Mont Tremblant, Canadá, en abril de 1968.
El objetivo de este proyecto de compañía mundial, como lo explicó Ball, era eliminar "la arcaica estructura política del Estado nacional" a favor de una estructura corporativa más "moderna". "La compañía mundial tiene un gran potencial para el bien por ser un instrumento para utilizar eficientemente los recursos", dijo Ball, revelando la naturaleza malthusiana del proyecto. Ball dejó explítico que lo que él estaba describiendo era un regreso a la forma imperial, al citar "la sobreposición de las soberanías de los gobiernos de Europa y la Casa de Rothschild" poniendo por lo tanto a los financieros al mismo nivel que los gobiernos. Ball también pidió una mayor integración política de Europa, como una precondición para expandir el poder del aparato de la compañía mundial en Europa, proceso que él ayudó a crear trabajando con Jean Monnet y Robert Marjolin para fijar el marco de lo que se convirtió en la Unión Europea.
Después de su discurso en Bilderberger, Ball y sus camaradas imperialistas dieron una serie de presentaciones diseñadas para promover el proyecto. Un seminario que se llevó a cabo en 1974 en la Asamblea Americana, una operacion afiliada a la Universidad de Columbia con sede en la vieja propiedad de Harriman en las afueras de la ciudad de Nueva York, se convirtió en libro, "Global Companies, The Political Economy of the World Business" (Compañías globales, la economía política de los negocios mundiales). Lo editó Ball, y consistía en transcripciones de los discursos en que se atacaba el concepto mismo de soberanía nacional y sostienen la necesidad de que las corporaciones manejen el mundo.
En uno de estos discursos, un alto funcionario de la IBM, Jacques Maisonrouge, usó un lenguaje similar a los alegatos que hacen hoy los globalistas. "Inflación pandémica, precios del petróleo hasta las nubes, malas cosechas, creciente desempleo, altas tasas de interés, temor creciente a una depresión global; estos son sólo algunos de los problemas que acechan a la humanidad", dijo. "El problema de origen parece ser la distribución desproporcionada de los recursos mundiales, tanto materiales como humanos. Lo que se necesita son mecanismos por los cuales estos recursos se puedan identificar, manejar y distribuir más equitativamente. Uno de estos mecanismos —la compañía internacional— ya existe. Es mi punto de vista que no se ha diseñado todavía una mejor herramienta para llevar a cabo estos objetivos que la compañía internacional". Presagiando los alegatos que hacen hoy Felix Rohatyn, Michael Bloomberg y Judith Rodin, de la Fundación Rockefeller, Maisonrouge alega que "es demasiado claro que en el largo plazo no funcionan las soluciones únicamente políticas", porque los gobiernos "ponen los intereses nacionales, o sus visiones de éstos, por encima de la cooperación internacional de largo plazo".
Felix el fascista
Mientras Ball promovía este concepto, su Lehman Brothers trabajaba duro para llevarlo a cabo, y para ello trabajó estrechamente con el banco de inversiones sinarquista Lazard Freres. Juntas, estas dos compañías estuvieron a la vanguardia del ensamblado de conglomerados, los antecesores a los gigantes supanacionales actuales. La cartelización, bajo el eufemismo de fusiones y adquisiciones, ha sido el trabajo de toda la vida de Felix Rohatyn, el banquero de vieja data de Lazard quien, después de estar brevemente con Rothschild, se unió a Lehman. Rohatyn presidió la Comisión sobre la Crisis de la Bolsa de Valores de Nueva York a principios de los 1970, ayudando a reestructurar Wall Street pavimentando el camino para la cartelización y después se convirtió en el banquero más destacado de las fusiones y adquisiciones. Su papel ruin en fraguar las maquinaciones de uno de sus clientes, ITT, que involucraban proezas que iban desde usar prestanombres para esconder acciones hasta la instalación del gobierno fascista de Pinochet en Chile, que le granjeó el sobrenombra insultante de Felix "the Fixer" (el Cohechador), nombre que, aunquer cierto, era demasiado bueno. Lazard, como lo muestran los informes de inteligencia franceses y estadounidenses, fue uno de los controladores de la Sinarquía, la variante francesa de fascismo y Rohatyn era su hombre en los Estados Unidos.
Durante años, Rohatyn ha tenido un papel clave en construir los carteles globalistas que han dominado cada vez más la economía mundial. Ahora tenemos a Rohatyn, un poder importante tras escena en el Partido Demócrata, moviéndose para completar el proyecto de la compañía mundial usando la crisis financiera actual para derrotar al Estado nacional. La intención es usar la crisis financiera y la parálisis política en Washington para "probar" que el Estado nacional "arcaico" es incapaz de bregar con los complejos problemas que enfrenta el mundo moderno, y que por lo tanto se hace necesario ir "más allá de la política" hacia una estructura corporativa, más eficiente. Esto es lo que yace tras los esquemas privatizadores de "asociaciones públicas y privadas" y los planes para instalar a un tecnócrata como el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg en la Casa Blanca. Argumentan que la política ha fallado y que ha llegado el momento del cambio, ofreciendo como el modelo el sistema mismo contra el que se libró la Revolución Americana.
Si permitimos que fructifique este proyecto, en la medida en que los financieros imperialistas vayan consolidando su garra sobre el planeta el mundo descenderá rápidamente en la austeridad y el caos. Intentan restaurar el sistema depredador que representan la Compañía de las Indias Orientales británicas y la compañía de Levante veneciana, usando la tecnología moderna del Hermano Mayor. Esto significa consolidar su control sobre las materias primas, usando su control sobre los mercados financieros reestructurados para manipular los precios sobre las necesidades para vivir (y haciendo que parezca un juego de niños lo que la Enron le hizo a California), reduciendo de manera dramática la población global. Mucho de esto ya se ha completado pero todavía tenemos la oportunidad de pararlo, restableciendo la soberanía nacional y poniendo a estos nefastos de vuelta en la caja de Pandora. Olvídense del sistema financiero, que ya está muerto. Lo que está en peligro es la civilización misma.

APAGA LA TELEVISON , NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN OS MEDIOS

INVESTIGAN VINCULO MOURIÑO.BIBRIESCA

01 Marzo 2008
Actualizado: 11:51 PM hora de Cd. Juárez
Claudia Salazar
Agencia Reforma

Distrito Federal— La posible relación entre Juan Camilo Mouriño con los negocios de los hermanos Bribiesca y Javier Fox, hermano del ex presidente Vicente Fox, es la siguiente línea de investigación contra el secretario de Gobernación por los contratos conseguidos en Pemex Refinación en el sexenio pasado.

El diputado de Convergencia Alberto Esteva dio a conocer lo anterior, y dijo que en algún momento de la administración pasada se “engarzó” Juan Camilo Mouriño, como apoderado legal y accionista de la empresa Ivancar, con los hijos de la ex Primera Dama Martha Sahagún, para introducirlos en los negocios con Pemex.

“Juan Camilo construyó una relación cercana con los Bribiesca para involucrarlos en los negocios y favorecerlos en los contratos con Pemex en los que él ya tenía participación en el transporte de hidrocarburos”, afirmó.

Mencionó que Mouriño Terrazo fue el “facilitador” de la participación de los Bribiesca en el transporte y renta de buques para transportar hidrocarburos.

Esteva indicó que en ese tejido de negocios en Pemex, a partir de la influencia del ahora Secretario de Gobernación, también aparece la empresa Autotransportes Flensa, de la que es accionista Javier Fox Quesada.

Detalló que hay coincidencias en firmas de contratos de las empresas en las que tienen algún tipo de intervención tanto Mouriño como los Bribiesca y Javier Fox, justo cuando Juan Bueno Torio, senador del PAN, era director de Pemex Refinación, en el periodo de 2003 a principios del 2006.

“Estamos trabajando en ordenar los datos públicos disponibles, las fechas y los años, e identificar cuando Mouriño fue subsecretario qué contratos hubo y a quien en Pemex, porque creemos que son cómplices y que los favoreció a los Bribiesca y a Javier Fox.

“También estamos viendo que la misma gente que estuvo con él en Energía ahora la está llevando a Gobernación”, indicó el legislador de Convergencia.
Señaló que toda esta información servirá para sustentar que Juan Camilo debe ser separado del cargo y para fundamentar la intervención de la Auditoría Superior de la Federación para revisar los contratos otorgados por Pemex Refinación para el transporte de hidrocarburos.

Documenta movimiento de Ivancar— Antes de que Andrés Manuel López Obrador entregara a los diputados el expediente de los negocios de Mouriño, Alberto Esteva había documentado desde hace meses la evolución de los contratos del consorcio familiar del Secretario de Gobernación.

Identificó que las firmas Ivancar y Grupo Empresarial Energético del Sureste (GES) obtuvieron de Pemex Refinación contratos por más de 100 millones de pesos entre diciembre de 2000 y junio de 2005.

Las empresas, en las que Mouriño comparte acciones con sus padres y hermanos, recibieron al menos 12 contratos sobre transporte de combustible en el sureste del país.

El legislador detectó que los contratos más jugosos que se entregaron a la familia Mouriño durante la gestión de Juan Bueno Torio (actual senador del PAN), como director de Pemex Refinación, de 2003 a enero de 2006.

Por ejemplo, el 1 de junio de 2005, Ivancar obtuvo un contrato por 39 millones de pesos, y cuya vigencia vence el 31 de diciembre de 2008.

La firma de Juan Camilo Mouriño aparece en al menos ocho convenios, en calidad de apoderado legal, cuando era diputado y presidente de la Comisión de Energía en la 58 Legislatura.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

A UN AÑO DE CALDERON , MEXICO A LA DERIVA

Archivo enviado por ARQUERA desde Campeche
Contrapoder
1a quincena marzo 2008

A un año de Calderón, México a la deriva
Álvaro Cepeda Neri



La cruda –la cruda realidad– tras los festejos de un año arrinconado en Los Pinos, celebrando solamente un año menos, es lo que queda como resaca de los brindis de Felipe Calderón y su grupo, cuyo factor común es la ineficacia, el miedo, casi pavor a la política y la nación, electoralmente dividida en dos: los 14 millones víctimas del fraude y los otros 14 millones defraudados por la gestión mediocre. La confrontación sigue siendo, desde la oposición del perredismo lópezobradorista (las facciones cardenistas de la “nueva izquierda” ya se alinearon, cobrando facturas a cambio del reconocimiento a Calderón) versus lo que queda del panismo, restándole las mafias de los “menores de agua bendita”. Y en la coyuntura, el priismo restaurándose, obteniendo un nuevo capital político vía las negociaciones para afianzar la estabilidad y apuntalar la gobernabilidad.
Navegando en esas aguas, el calderonismo va a la deriva, y empuja a la nación a mayores malestares sociales. El candidato del empleo es el presidente del desempleo. El favorecido de los empresarios, banqueros, poderes fácticos de la televisión, clero político y los multimillonarios dejó pasar un año. Su sexenio es ya de cinco años. Parece como si, tras la desesperada ambición por el cargo, Calderón sólo fue elevado a su nivel de incompetencia, para ser estrictamente el sucesor de Vicente Fox, y malograr las dos alternancias con el lema de que todo tiempo pasado fue mejor: el PAN está resultando más y peor de lo mismo al navegar con la bandera de honradez, eficacia administrativa, capacidad política democrática, elecciones libres de toda sospecha de ilegalidad e ilegitimidad. Resultaron piratas sobre el botín presidencial.
Como jefe de la Presidencia bicéfala (la otra cabeza es la de jefe de Estado), Calderón no ha podido ni querido meterle mano a la Secretaría de Hacienda, donde Francisco Gil Díaz tiene el poder tras el trono de Agustín Carstens (impuesto por aquél y el Fondo Monetario Internacional). Hacienda es el cuarto poder de facto, que se sobrepone a los tres poderes constitucionales. En Pemex continúa el desastre por el saqueo, descapitalización y quiebra inducida para obligar su privatización, por la voracidad de contratistas e inversionistas que buscan se implante la reforma energética. Francisco Ramírez Acuña en la Secretaría de Gobernación no funcionó y por eso Calderón nombró a Juan Camilo Mouriño. Por su parte, Javier Lozano Alarcón en la Secretaría del Trabajo es un provocador que incumple con sus obligaciones. Eduardo Sojo, en Economía, no existe. Elba Esther Gordillo, en la SEP, hace parecer a la titular Josefina Vázquez Mota como una alumna de lento aprendizaje respecto de la conducción eficaz de la educación pública. Patricia Espinosa, titular de Relaciones Exteriores, no pasa de ser una buena burócrata; pero, México necesita en el cargo a una cabeza con perspectiva histórica e internacional que vea más allá de la mediocridad.
Ningún secretario ha demostrado capacidad y por esto Calderón y el PAN zozobran. Esto nada importaría si estuvieran al frente de un changarro de tamales; pero, está de por medio una nave estatal con más de 100 millones de pasajeros: la mayoría sobrevive en la pobreza y padece desempleo, tragedias como las de Tabasco y Chiapas, caciques del nuevo despotismo con los (des)gobernadores, corrupción, denegación de justicia en los tribunales y el narcotráfico desafiando la militarización, mientras unos y otros aumentan la pavorosa inseguridad.
Calderón ha perdido un año. Los mexicanos acumulamos otro de ineficiencia, mal gobierno, ingobernabilidad, crecimiento económico y desarrollo mínimos. La migración de trabajadores, profesionistas y jóvenes aumenta. Pareciera que no hubiera presidente de un país en crisis, que necesita reactivar la política económica, la educación y las inversiones. Calderón está refugiado en Los Pinos viendo pasar el tiempo sexenal, mientras el país se hunde en sus desgracias por falta de conducción presidencial.
La complicidad entre los presidentes priistas hizo de la impunidad la regla general: ninguno dio cuenta y razón de sus actos, las revisiones de sus cuentas públicas fueron una farsa. Con los panistas no hay excepción. El bribón de Fox abusó del poder para enriquecerse, mientras su sucesor lo está encubriendo a través de los diputados del PAN, que se oponen al juicio político o penal. Esto, por el chantaje de que Fox exhibiría lo que todos sabemos: el ascenso de Calderón a la Presidencia quedó marcado por el fraude electoral, gestionado por los eslabones Ugalde-Gordillo-Fox-Trife.
En el ejercicio concluido, Calderón dejó que 24 millones de niños y jóvenes de primaria y secundaria siguieran en manos de los poderes reales de la educación pública, SNTE-Elba-Televisa; al campo en el abandono y como tapete del Tratado de Libre Comercio, sacrificando al diezmado campesino; a pequeños y medianos agricultores desalentados, mientras amparó a los latifundistas y nuevos hacendados. El presidente sólo mira cómo los subsidios europeos, canadienses y estadunidenses protegen su agricultura; las aduanas son tránsito de ilegalidades millonarias, en perjuicio de la pobre producción industrial y comercial mexicanas.
Que los calderonistas y socios se hundan, nada importaría; pero tienen el manejo presidencial y están arrastrando a la nación a mayores desgracias tras el desastre foxista. La reforma del Estado trata de posponer los estallidos sociales, con innovaciones democráticas en ciertas instituciones. Pero, la incipiente reforma fiscal, para un crecimiento al menos de 3 por ciento, es sólo para continuar favoreciendo a las grandes empresas y bancos con sus jugadores en la Bolsa, para que no paguen impuestos, mientras los contribuyentes cautivos (trabajadores, empleados, profesionistas) seguirán siendo extorsionados con el terrorismo fiscal. Y es que no hay pactos políticos ni económicos para consolidar el mercado nacional con la producción interna, tampoco hay programas para impulsar la exportación a tono con la competencia e invasión, legal e ilegal, de importaciones que penetran el mercado nativo.
Calderón no da muestras de querer manejar el timón presidencial, no ya con patriotismo, siquiera con una concepción política, capaz de organizar la inversión pública y privada para la creación de empleos, aseguramiento del consumo masivo y gasto social para en verdad iniciar el combate a la pobreza. Del centro al sur del país –y más con los desastres en Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Chiapas– se gesta una rebelión social por hambre, que se subestima con el “aquí no pasa nada”.
Calderón ha dejado pasar un año en perjuicio nacional. Los calderonistas, como los foxistas, no tardan en iniciar el saqueo para enriquecerse; saben que la aventura panista, con sus dos alternancias fallidas, no remontará electoralmente y que los centenarios de 2010 se pueden convertir en festejos porfiristas: anunciando agudización de la crisis política, económica y social. No es que la historia se repita, es que hay condiciones para nuevas inconformidades sociales.

cepedaneri@prodigy.net.mx




Revista Contralínea / México



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

CALDERON DERROCHA MILLONESEN ENCUESTA Y "ASESORIAS" como no es de el la lana hay tamos de .....pagandolas.

Archivo enviado por ARQUERA desde Campeche.
Política
1a quincena marzo 2008

Calderón derrocha millones en encuestas y “asesorías”


La Presidencia de la República erogó, en seis meses, más de 36 millones de pesos para la realización de encuestas de opinión, pero los resultados fueron clasificados como “información reservada” por el IFAI. En total, el gobierno federal erogó 64 millones de pesos en estudios de opinión. Además, la oficina de Calderón gastó 18 millones por “asesorías”

Yenise Tinoco



En su primer año de gobierno, Felipe Calderón gastó más de 36 millones de pesos para cubrir el “servicio de levantamiento de encuestas telefónicas y cara a cara en vivienda, y para el reclutamiento, moderación y análisis de grupos de enfoque”. Así lo acreditan 10 contratos signados por Presidencia de la República, de acuerdo con información del Portal de Obligaciones de Transparencia de la administración pública federal.
En seis meses, la empresa Opina, SA de CV, obtuvo tres contratos de la Presidencia de la República por 18 millones 765 mil 738 pesos, sin licitación pública: dos fueron por invitación y uno por adjudicación directa. Uno de los contratos representa casi el 25 por ciento del total de los 64 millones erogados por el gobierno calderonista.
El contrato ITP-009-071-07, firmado el primero de junio pasado y asignado por invitación directa, representó para Opina una entrada de 15 millones 586 mil 287 pesos, por el servicio de levantamiento de encuestas telefónicas y cara a cara en viviendas. En la página del portal de transparencia no se aclara qué tipo de información se pretendía obtener con la realización de los estudios.
La compañía encuestadora –de la que no hay más referencias que notas periodísticas que la mencionan como contratista de la Presidencia de la República– recibió otros 3 millones 179 mil 451 pesos por dos contratos más: uno por más de 2 millones 500 mil pesos, por el servicio de reclutamiento, moderación y análisis de grupos de enfoque.
En mayo de 2007, el reportero Daniel Lizárraga solicitó a la Presidencia de la República la relación de las preguntas contenidas en las encuestas, tanto para medir la imagen de Felipe Calderón, como la de su familia, información que le fue negada. El pasado 12 de diciembre, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) confirmó la reserva por dos años de los cuestionarios “de coyuntura” realizados por la dependencia y obligó entregar al solicitante sólo “preguntas generales”.
La Oficina de la Presidencia de la República argumentó, para no entregar el análisis de los cuestionarios –que, por cierto, no fue solicitado–, que “las encuestas, sus resultados y procesamiento, así como los estudios de opinión, contienen información que es utilizada permanentemente, toda vez que la misma permite definir tendencias y factores recurrentes del acontecer nacional, que sirven de base para la toma de decisiones estratégicas sobre aspectos políticos, sociales o económicos, formando parte del proceso deliberativo”.
Contralínea solicitó entrevista con el director de Investigación y Análisis Estratégico de la Presidencia, Rafael Gerardo Giménez Valdés, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.


Las favoritas de Presidencia
La Presidencia de la República contrató, para levantar encuestas y moderar grupos de enfoque, a otras cuatro empresas en el mismo lapso, de junio a diciembre, con cargo al erario por 17 millones 585 mil 271 pesos.
Investigaciones Sociales Aplicadas fue contratada por 5 millones 707 mil pesos. Esta empresa, en noviembre de 2007, le dio una aprobación a Calderón de 60 por ciento, por su labor realizada en su primer año de gobierno, ocho puntos porcentuales más que en diciembre de 2006 cuando tomó posesión como titular del Ejecutivo.
Consultores y Marketing Político obtuvo un contrato por 4 millones 913 mil pesos. En marzo de 2007, publicó en su página de internet el resumen ejecutivo de su Encuesta Distrito Federal 2007, donde dice: “Tanto el presidente Calderón como el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, cuentan con un buen nivel de popularidad”. Agrega: “El presidente Calderón es más popular que Ebrard, situación que no se daba desde hace seis años”.
Esta empresa fue la encargada de prestar los servicios de conteo rápido y encuestas de salida a la Secretaría de Gobernación, en las elecciones del 2 de julio de 2006. Así lo acredita el contrato SG/CNSP/06/2006 por el cual se pagó 2 millones 835 mil pesos.
Mercaei recibió 5 millones 914 mil pesos –por dos contratos asignados– y De la Riva Investigaciones Estratégicas, 1 millón 48 mil pesos. Ambas empresas fueron contratadas para realizar encuestas cara a cara y grupos de enfoque, de acuerdo con información del Portal de Transparencia de la Presidencia de la República.


Otras dependencias
Doce dependencias más erogaron 24 millones 664 mil 233 pesos para la realización de encuestas, desde laborales hasta estrategias de comunicación.
La Secretaría de Turismo (Sectur) fue la que más gastó en este rubro: 6 millones 813 mil 753 pesos en un estudio para conocer la segmentación de la demanda turística con dirección a México en los mercados nacionales, europeos y norteamericanos. El estudio fue realizado por AC Nielsen. Además, contrató por 1 millón 816 mil pesos a la empresa Sigmados, la que realizó la Encuesta Urbana de Turismo Doméstico en Hogares.
Nielsen, empresa de origen estadunidense, también realizó la Tercera Encuesta sobre satisfacción residencial de la Sociedad Hipotecaria Federal, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por 1 millón 403 mil 200 pesos.
En tanto, la Comisión Nacional de Vivienda contrató a Sigmados para llevar a cabo el estudio sobre expectativas ciudadanas y proyección de las tendencias a futuro sobre la vivienda de interés social en México, por 3 millones de pesos.
A través del contrato PA-309-AD-A-096-07, el Servicio de Administración Tributaria dio 1 millón 278 mil pesos a la empresa Levanta, para que realizara encuestas a contribuyentes en sus viviendas o establecimientos en 52 municipios de 24 entidades federativas del país, respecto de los servicios que presta la dependencia.
Petróleos Mexicanos (Pemex) contrató al Buró de Investigaciones de Mercado (Bimsa) por 595 mil pesos, para la realización de encuestas para el ajuste de su estrategia de comunicación, y pagó otros 75 mil pesos para el levantamiento de encuesta de satisfacción del cliente.
La paraestatal también contrató al Instituto Mexicano del Petróleo a fin de dar seguimiento y aplicar cuestionarios de satisfacción del cliente para la coordinación del servicio marítimo, por 756 mil 67 pesos. Aunque el instituto tiene como “objetivos principales desarrollar investigación y desarrollo tecnológico, así como servicios especializados orientados a las necesidades estratégicas y operativas de Pemex” –según su página electrónica–, la paraestatal le otorgó el contrato 428217852 para la realización del estudio.


Las “asesorías” de Presidencia
Además, por el servicio de asesorías la Presidencia de la República erogó 18 millones de pesos. Entre los contratistas está el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, quien, a través del contrato AD-009-07, recibió 1 millón de pesos por asesoría para la síntesis, propuesta de metas y sistema de indicadores del Proyecto México: Visión 2030. Imaginería, Casa de Publicidad, obtuvo dos contratos por 2 millones 579 mil 766 pesos.
Asimismo, se contrató a Ideograma para que asesorara la implantación de lineamientos estratégicos de difusión en materia de gobierno, por un monto de 4 millones 47 mil pesos. También a Grupo Cassab Machaen con el fin de que brindara asesoría externa de seguros por 1 millón 199 mil pesos, más otros 34 mil 500 pesos por seguros personales.
El 17 de agosto de 2007, por adjudicación directa se otorgó el contrato AD-157-07 a Imagen Pública y Media, SC, por un monto de 172 mil 500 pesos para que diagnosticara la imagen pública de la figura presidencial en su primer semestre de ejercicio.
Mediante el contrato ITP-020-176-07, por 3 millones 538 mil pesos, la empresa Varela, Maldonado y Asociados brindó servicios de asesoría en análisis político de agosto a diciembre de 2007.


La popularidad de Calderón
De acuerdo con la empresa encuestadora Bimsa, la aceptación de Felipe Calderón va en aumento. En su página de internet dice que de noviembre a la fecha la aprobación del presidente se incrementó en nueve puntos porcentuales, por lo que pasó de 57 a 66 por ciento.
Bimsa asocia el mejor posicionamiento de Calderón a que “los mexicanos tienen percepciones menos desfavorables sobre la economía, que en noviembre pasado”, después del efecto gasolinazo que le restó siete puntos porcentuales al titular del Ejecutivo a finales del año pasado (de 64 a 57 por ciento).
Sin embargo, Consulta Mitofsky, en su última encuesta sobre aceptación a la gestión del primer año de gobierno de Calderón, le asigna un 59 por ciento, es decir, siete por ciento menos que Bimsa.
En los resultados de la evaluación ciudadana Felipe Calderón al cumplir un año de gobierno, encuesta nacional en viviendas, Mitosfky dice: “Después de que, durante dos trimestres consecutivos, la evaluación ciudadana hacia el Presidente Calderón se mantuvo arriba de 65 por ciento, en el último trimestre de su primer año baja a 59 por ciento”.







Gastos en encuestas por dependencia

Presidencia
36,351,010

Secretaría de Turismo
8,629,833

Comisión Nacional para la Vivienda
3,780,000

Hacienda
1,792,030

Pemex
1,426,223

Lotería Nacional
1,416,800

Secretaría de Desarrollo Social
1,315,398

Sistema de Administración Tributaria
1,278,000

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
855,316

Secretaría de Gobernación
547,270

Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado
487,578

Secretaría de Educación Pública
402,799

Comisión Nacional del Agua
172,500


Fuente: Portal de Obligaciones de Transparencia




Revista Contralínea / México



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

EXPEDIENTE SECRETO PEMEX-OCEANOGRAFIA. La intervencion de Calderon, Mouriño y Nava.

Archivo enviado por ARQUERA desde Campeche.

Pemex-Oceanografía, expediente secreto. La intervención de Calderón, Mouriño y Nava



En 2004 Amado Yáñez Osuna, accionista principal de la naviera Oceanografía,
cabildeó con el entonces secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, y con sus colaboradores Juan Camilo Mouriño Terrazo y César Nava, millonarios contratos petroleros, según revela un expediente que Pemex entregó a una comisión especial de legisladores

Ana Lilia Pérez



Documentos remitidos en 2004 por directivos de Oceanografía a Juan Camilo Mouriño Terrazo, actual secretario de Gobernación y entonces asesor del secretario de Energía, Felipe Calderón, revelan reuniones privadas y envío de escritos –relacionados con el arrendamiento de un barco grúa en Pemex Exploración y Producción (PEP)– entre ejecutivos de la empresa y funcionarios del gobierno federal.
Tras declarar desierta la licitación para el alquiler de la embarcación, la filial de Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó directamente el contrato 418235843 a la naviera. El asunto no es menor: con dicho convenio, como única garantía, Oceanografía obtuvo un sospechoso crédito del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
De acuerdo con la información, los directivos de la empresa cobraron el préstamo por más de 60 millones de pesos mediante cuatro facturas supuestamente apócrifas, presentadas por Amado Yáñez Osuna, el accionista principal.
Yáñez y Juan Camilo Mouriño mantienen una relación de amistad, que se inició hace muchos años en Campeche, cuando Leonardo Olavarrieta, amigo de Juan Camilo desde la infancia y actual director general adjunto de Oceanografía, los presentó. Él ha sido el responsable de estrechar aún más ese vínculo desde que su amigo arribó a Los Pinos, junto con el presidente Felipe Calderón.


El vínculo de Mouriño con Amado Yáñez
En el expediente entregado por Pemex a una comisión de legisladores de la Cámara de Diputados y del que Contralínea posee copia, figura, junto con actas de licitaciones públicas y oficios firmados por directivos de Oceanografía, un oficio remitido desde Ciudad del Carmen (sede de la naviera) por el director general adjunto de Oceanografía, Leonardo Olavarrieta, a Juan Camilo Mouriño en la Secretaría de Energía (Sener), el 5 de marzo de 2004, enviado vía fax a los números telefónicos de la oficina del secretario (015550006087 y 015550006096).
El documento cita: “Anexo acta de fallo de la licitación 18575035-025-03 (que) fue declarada desierta y en este momento se encuentra en inconformidad por la compañía Construcciones Integrales del Carmen, SA de CV. Saludos”.
La licitación referida, emitida en 2003 por la Subdirección de la Coordinación de Servicios Marinos de PEP para la “rehabilitación y mantenimiento de plataformas marinas con apoyo de una embarcación con posicionamiento dinámico”, se declaró desierta el 6 de febrero de 2004 porque ninguna de las propuestas era viable. En ese proceso licitatorio participaron la misma Oceanografía, Construcciones Integrales del Carmen (CICSA), Representaciones y Distribuciones Evya y Servicios Marítimos de Campeche (SMC).
Las actas del fallo de la licitación fueron enviadas por Olavarrieta a Mouriño junto con los oficios de PEP (fechados el 27 de enero de 2004), en los que la paraestatal petrolera notifica a Oceanografía por qué su propuesta fue desechada. Enterado Mouriño del caso, semanas después PEP le otorgó el contrato a la naviera en forma directa.
Hacia julio de 2004, PEP nuevamente concursó la licitación 18575108-030-04. Participaron otra vez Oceanografía, CICSA, SMC, Cotemar, Condux, Naviera Armamex, Instalaciones Electromecánicas Civiles y Eléctricas, Berry Contracting, Construcciones y Trituraciones, Constructora y Arrendadora México, Constructora Subacuática Diavaz y Consultoría y Servicios Petroleros. Una vez más, la licitación se declaró desierta.
Tras el fallo, Condux se inconformó ante la Secretaría de la Función Pública, que determinó vicios en la licitación, como la cuantifición errónea de las propuestas económicas para declararla desierta, en contravención a la ley. Cuando el concurso aún estaba bajo indagatoria, el 16 de octubre de 2004 funcionarios de la paraestatal iniciaron el proceso de adjudicación directa DOCSM-095-04.
El 13 de mayo de 2005 el subdirector de PEP, Héctor Leyva Torres; el gerente de Mantenimiento Integral, José Guadalupe de la Garza Saldívar, y el gerente de Administración y Finanzas, Flaviano Rodríguez Marcial, formalizaron el contrato 418235843 con Oceanografía, por 676 millones de pesos y 27 millones de dólares, para el arrendamiento del barco Caballo de Trabajo. La vigencia se pactó del 15 de mayo de 2005 al 31 de diciembre de 2007.
Reuniones con Calderón
El trato de los directivos de Oceanografía con altos funcionarios no se restringió al coordinador de asesores del secretario de Energía en el gobierno de Vicente Fox. En 2005, la Comisión que investigaba el supuesto tráfico de influencias de los hijos de Marta Sahagún solicitó a Pemex la documentación relacionada con la naviera.
Entre los expedientes proporcionados se incluyó una carpeta con correspondencia interna remitida el 16 de diciembre de 2003 por Amado Yáñez Osuna a Luis Ramírez Corzo –cuando éste dirigía PEP–, a su oficina del piso 41 de la torre ejecutiva, en Marina Nacional. El legajo incluye una carátula con el logo de la compañía y el texto: “Oceanografía-Pemex 2003-2004”. En éste se relatan las afectaciones a la empresa por la rescisión de contratos.
En un apartado que explica las “consecuencias para Oceanografía”, Yáñez Osuna le comenta a Ramírez Corzo de una reunión que habría sostenido con Felipe Calderón, por mediación de César Nava, días antes. En dicha reunión, cita el documento textualmente:
“Con fecha 4 de marzo (de 2003) se llevó acabo el acta de formalización de contratos en la sala de juntas de la Gerencia de Logística SCSM (Subdirección de la Coordinación de Servicios Marinos), mediante la cual nos comunicaron oficialmente que nuestra empresa estaba impedida para firmar los contratos, en virtud de encontrarnos en los supuestos de la fracción III del artículo 50 de la Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios.
“Se consultó con usted (Luis Ramírez Corzo) que opinión o consejo, si se denunciaba a la Secretaría de Energía y Minas las consecuencias que teníamos por la inconformidad del IMR (Índice de Percepción de Mejora Regulatoria) y derivado de esto las dos rescisiones para no encontrarnos en el artículo 50. Se solicitó una cita con el secretario de Energía, a través del lic. César Nava, la cual fue concedida las dos primeras semanas del mes de diciembre (de 2003).
“Solamente se comentó con el sr. secretario los problemas que se tenían con IMR en la cual se tenía interés del lic. Bracho (Rafael Bracho Ransom, subdirector de Administración y Finanzas de PEP) de favorecer a la empresa Diavaz, nunca se mencionó a usted, como se está rumorando a través de los contratistas y personal de PEP; al contrario, siempre se le guardó un gran respeto a su personal. Del árbol caído quieren seguir haciendo daño a nuestra empresa, en la cual se hicieron muchas inversiones para ustedes con barcos de bandera mexicana que actualmente están inactivos…”.
En otros oficios, los directivos de la naviera Oceanografía insisten en que la paraestatal no proceda a la cancelación de los contratos para que no se le inhabilite. Argumentan que “la rescisión del contrato no es obligatoria para ninguna de las dos partes, sino potestativa”, solicitan “que Pemex reconsidere su postura y permita la concertación entre ambas partes”.


Créditos sospechosos de Bancomext
A unos meses de que PEP le adjudicara el contrato para el arrendamiento del barco grúa, Oceanografía lo ofreció como garantía a la banca de desarrollo para que lo financiara, como ya lo había hecho con otros contratos de Pemex, como el 4124258280 que le otorgó la misma subsidiaria para la “procura y construcción del gasoducto” de la plataforma enlace litoral al complejo Pol A (Fortuna 61).
Así, al mismo tiempo en que Oceanografía utilizaba a familiares del presidente Fox como gestores en Pemex y tenía línea directa con Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño y César Nava en la Secretaría de Energía, la banca de desarrollo le autorizó un millonario crédito para financiar la operación de los contratos de Pemex; préstamo del cual, meses después, obtendrían recursos mediante el uso de supuestas facturas apócrifas.
Dirigido desde entonces por Héctor Reyes Retana, entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de agosto de 2005, Bancomext autorizó créditos de primer piso a 15 empresas por un monto de 414 millones 900 mil pesos, y 56 millones 100 mil dólares, “para impulsar su crecimiento en los mercados globales”. A Oceanografía le tocaron 30 millones 306 mil 389 pesos y 25 millones 600 mil dólares, es decir, casi 25 por ciento de los préstamos del gobierno federal a través de la banca de desarrollo.
El trámite inició el 28 de julio de 2004 en la oficina de Bancomext en Mérida, Yucatán, sede de la representación sur-sureste, a cargo de Griselda Chiang Sam García, quien aparece también como ejecutivo de cuenta de la naviera.
Once días después, el Comité Interno –integrado por Héctor Reyes Retana, Carlos Elías Rincón, Sergio Fade Kuri, Abel Jacinto Intriago, Salvador Rojas Aburto, Pablo Segura Garduño, Julio César Méndez Rubio y Alfredo Gutiérrez Carrillo– aprobó el crédito 2872 por 10 millones de dólares, con la cesión de derechos de cobro con notificación y direccionamiento de pago de los contratos de Pemex a favor de Bancomext como garantía.
Las condiciones para disponer de los recursos fueron: presentar la factura de venta por servicio prestado a Pemex con el sello de recibido de la paraestatal; aforo del 90 por ciento; la cobertura mínima de 1.1 a 1.0 sobre la cesión de los derechos de cobro, con notificación y direccionamiento de pago.
Pese a los incumplimientos de Oceanografía en sus contratos con Pemex, el 20 de julio de 2005 el Comité Ejecutivo del Consejo Directivo de Bancomext autorizó una ampliación al crédito en cuenta corriente por otros 20 millones de dólares –según acuerdo CIC/157/05–, con lo que el monto se incrementó a 30 millones de dólares. También se eximió a la compañía de su obligación de capitalizar 102 millones 73 mil pesos, según las cláusulas tipificadas en la autorización inicial.
El acuerdo se hizo durante una sesión ordinaria del Comité Ejecutivo del banco, en la que participaron Alonso Pascual García Tamés, subsecretario de Hacienda y Crédito Público; Felipe Alberto Izaguirre Navarro, director general de Banca de Desarrollo; Francisco Javier Cárdenas Rioseco, director de Intermediarios Financieros de Fomento del Banco de México; Fernando Ramón Marty Ordóñez, coordinador de asesores del secretario de Energía; Alondo de Gortari Rabiela, encargado de la Dirección de Promoción Económica y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y Héctor Reyes Retana.
Con el nuevo tope crediticio, el 10 de junio de 2005 Oceanografía emitió las facturas 14899, por 13 millones 957 mil 435 pesos, y 14898, por 1 millón 282 mil 51.28 dólares. Sin embargo, fue hasta el 30 de junio que la Oficina del Abogado General (OAG) de Pemex autorizó que la contratista trasladara a Bancomext sus derechos de cobro de este contrato. Es decir, aunque uno de los argumentos de PEP para adjudicar el contrato a la naviera fue su “solvencia económica”, en el expediente crediticio la compañía argumenta su necesidad de financiamiento.
El mismo día en que la OAG le autorizara trasladar sus derechos de cobro, la naviera emitió las facturas 14907 por 24 millones 792 mil 77.13 pesos y la 14908 por 2 millones 292 mil 331.20 dólares; ambas, correspondientes al contrato 418235843. Posteriormente, presentó las cuatro facturas a Bancomext para la disposición de recursos. Los documentos tenían un supuesto sello de recibido en la ventanilla única de Ciudad del Carmen de PEP Región Marina Suroeste, el mismo día de su expedición.
El 1 de julio de 2005, Oceanografía formalizó vía notarial la cesión de derechos de cobro a favor de Bancomext. Cuatro días después –mediante cuatro oficios dirigidos a Alfredo Arruti Bustos, director Ejecutivo de Banca Empresarial Sur-Sureste– Amado Yáñez Osuna solicitó a Bancomext los siguientes recursos:
19 millones 390 mil 333.59 pesos, amparado en la factura 14907, por 21 millones 544 mil 815.11 pesos; 10 millones 916 mil 055.74 pesos a cuenta de la factura 14899, por 12 millones 128 mil 950.83 pesos; 1 millón 114 mil 96.96 dólares al amparo de la factura 14898, y 1 millón 793 mil 292.48 dólares al amparo de la factura 14908. El dinero debía abonarse a la cuenta de la naviera en BBVA Bancomer en Ciudad del Carmen. En esa misma fecha, Eloísa Valverde Díaz, de finanzas, autorizó el dinero que fue depositado al día siguiente.
En agosto de 2005, cuando el Órgano Interno de Control en Bancomext descubrió las irregularidades en la factura 15172 expedida por Oceanografía y presentada al banco para la disposición de 22 millones 900 mil dólares, a cuenta del contrato 4124258280, número SAP PEP-O-IE-504/05 (Fortuna 61), los auditores encontraron que las cuatro facturas que cobró Oceanografía a cuenta de ese contrato eran supuestamente apócrifas, revela el expediente de auditoría cuya copia obra en poder de Contralínea.
El 22 de agosto los auditores Raúl Muñuzuri Becerra y María Teresa Gómez Soberanes remitieron al subdirector de PEP, Héctor Leyva, el oficio GAB-178/05 para certificar la autenticidad de las cuatro facturas. El 19 de septiembre, en el oficio SCSM-GAF-795-60-2005, Leyva confirmó que la paraestatal nunca recibió dichas facturas: “No existe evidencia alguna en los sistemas de registro documental y contable de Pemex Exploración y Producción (de) que hayan sido recibidas en las ventanillas únicas, tanto en Ciudad del Carmen como de Dos Bocas, Tabasco, consecuentemente no instruidas para su pago por esta coordinación de Servicios Marinos”.
Agrega: “Para mayor abundamiento sobre el caso, durante el mes de junio del presente año solamente en el día 13 se recibieron ocho facturas con cargo al referido contrato, las cuales fueron por importes mucho menores a las cuatro facturas citadas”.
Al respecto, en el oficio OIC-AAI-225/05, fechado el 20 de septiembre de 2005, la auditora Inés Domínguez Ortiz notificó a Bancomext el supuesto delito de la compañía. Alertó al director General Adjunto de Promoción de Negocios, Sergio Forte Gómez: “Se observa que Bancomext otorgó recursos a Oceanografía con facturas por servicios prestados a Pemex Exploración y Producción que no son reconocidas por el organismo, mismas que representan la garantía y fuente de pago del crédito”.
En otros oficios remitidos al titular del Área de Responsabilidades, Cuauhtémoc Flores Migueles, la auditora indicó: de la revisión de auditoría al crédito de Oceanografía se desprenden “hechos que pueden resultar de responsabilidad penal en agravio de Bancomext, por lo que se debe instar al área jurídica de la entidad a que actúe conforme a derecho”. Inexplicablemente el asunto no trascendió.


Encubrimiento de Bancomext
Para omitir su responsabilidad en el supuesto fraude de la naviera descubierto por el OIC, Alfredo Arruti Bustos y Griselda Chiang Sam García argumentaron que, aunque conocían del uso de documentos apócrifos, optaron por no proceder contra Oceanografía para asegurarse de que pagara los 23 millones de dólares que obtuvo de su línea de crédito con una factura también apócrifa.
Justificaron que 80 días después de utilizar las cuatro facturas apócrifas del contrato 418235843, Amado Yáñez reintegró el dinero a Bancomext; por ello: “Se consideró por el momento no cuestionar a la empresa sobre esa situación, con el fin de evitar una confrontación que pudiera afectar los pagos mencionados con el saldo vigente”, cita uno de los oficios expuestos al comité del banco el 27 de septiembre de 2005.
Aunque los funcionarios de Pemex fueron notificados del uso de sellos apócrifos de la paraestatal en cuatro facturas a cuenta del arrendamiento del barco Caballo de Trabajo, desde los primeros meses en que entrara en vigor su arrendamiento éste no fue rescindido. Incluso, en octubre pasado fue contratado con montos adicionales para los trabajos de emergencia en la Sonda de Campeche durante el incendio del pozo Kab 101.
Contralínea solicitó a Bancomext, a través de su área de prensa, el monto total pagado por Oceanografía derivado de los préstamos que se le autorizó en el gobierno de Vicente Fox. La información fue negada y los funcionarios involucrados en este caso rechazaron ser entrevistados. El área de prensa aseguró que después de descubiertos los créditos sospechosos por el OIC, Bancomext dio por terminada toda relación con Oceanografía; sin embargo, aún aparece en el directorio de Pymex (pequeñas y medianas empresas exportadoras) que promueve la banca de desarrollo en su portal de internet que operan con sus apoyos.
Se solicitó entrevista con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, para hablar de su relación con la contratista de Pemex, pero tampoco hubo respuesta.
También se solicitó, sin éxito, una entrevista con Amado Yáñez Osuna, accionista mayoritario de Oceanografía.



Oceanografía “corrupción al más alto nivel”: Monreal Ávila
Ricardo Monreal Ávila, exgobernador de Zacatecas y actual senador de la República, define el caso de Oceanografía y la relación de sus directivos con altos funcionarios del gobierno federal como “la punta del iceberg de la corrupción foxista, solapada por la gran complicidad con el gobierno actual”.
En entrevista, asegura que en los contratos que los últimos dos gobiernos (Vicente Fox y Felipe Calderón) han dado a la naviera privada vía Pemex, hay “un millonario quebranto en contra de Petróleos Mexicanos. Son miles de millones que se fueron al caño por la corrupción y el tráfico de influencias en la asignación de contratos irregulares. Por eso Oceanografía es el gran monumento a la impunidad y la corrupción.
“Obviamente, el secretario de la Función Pública ha dicho que no está cerrado el asunto, que siguen las pesquisas y la investigación, pero nosotros tenemos dudas, somos escépticos, no ha habido uno solo de los altos funcionarios que esté procesado o que esté purgando penas por la corrupción en este caso, en el que Fox intervino y que ahora ha heredado a Calderón”.
En una ampliación a la denuncia penal que presentó contra el expresidente Vicente Fox por el supuesto manejo irregular de recursos en su administración, en noviembre pasado, Monreal demandó también que las autoridades judiciales investiguen las operaciones de Oceanografía en Pemex y su relación con familiares del entonces presidente y funcionarios de su gobierno.
Explica que, aunque el procurador Eduardo Medina Mora se comprometió a dar celeridad a la investigación, “tenemos un Luis Ramírez Corzo que benefició a la empresa, un Raúl Muñoz Leos, el propio Reyes Heroles, incluso hay senadores que están allí sentados y que tuvieron cargos importantes desde donde la beneficiaron y no ha pasado nada. Es una gran red de corrupción entre ellos que se protegen entre sí, obviamente es muy poderosa, muy peligrosa”.
–Se publicó que los hijos de Marta Sahagún eran los cabilderos de la compañía, y lo reconoció Manuel Bribiesca, sin embargo la SFP no ha hecho nada al respecto, ¿cuál es el mensaje?
–Es de impunidad, de protección, de acuerdos de alto nivel para no tocarse y es la reproducción de la corrupción porque los de ahora están haciendo exactamente lo mismo que hicieron los anteriores y por eso no los pueden perseguir, por temor a que también ellos sean perseguidos. La discrecionalidad en los contratos que se han dado a esta naviera es escandalosa, pero nadie hace nada.
Monreal Ávila adelanta que en una segunda ampliación a la denuncia que actualmente lleva la PGR respecto a Vicente Fox, agregará el financiamiento que esa administración dio a Oceanografía, a través del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), y denunciará también judicialmente el supuesto uso de facturas apócrifas por parte de la naviera y de su director general, Amado Yáñez Osuna, para obtener dinero de la banca de desarrollo.
Agrega que el ilícito alcanza a los funcionarios de Bancomext, pues, a dos años de que el Órgano Interno de Control detectara el hecho y lo notificara a los funcionarios del banco, no se procedió legalmente.
Al respecto, Monreal señala: “No se puede permitir tanta impunidad, es un fraude descarado a la nación. Pemex les daba los contratos, la banca de desarrollo se los financiaba y el señor presentaba facturas apócrifas a nombre de Pemex. Al no denunciar penalmente, los funcionarios del banco incurrieron también en un ilícito: la complicidad, que es una conducta antijurídica y por tanto también ameritan responsabilidades”.
–¿Hay indicios de influencias de los propietarios de la administración actual con esta compañía?
–Sí, la corrupción es al más alto nivel, por eso están muchos de los mismos para proteger este caño de la corrupción, que es enorme.
–¿Quién está protegiendo a Oceanografía, senador?
–Los funcionarios del más alto nivel. Yo creo que los conocen muy bien o entregaron dinero a la campaña, o no quieren tocar a los hijos de la señora Sahagún, porque obviamente les resultarán responsabilidades, sin duda. Es enorme el daño que le han causado al país. La comunicación con Mouriño revela también la complicidad al más alto nivel. Podrán en este momento encubrirlos, pero va a llegar un momento en el que llegue un gobierno democrático que va a desempolvar todas esas averiguaciones y se va a sancionar a los responsables, porque el país no va a avanzar en este nido de corrupción.
Para el presidente de la comisión que actualmente investiga el supuesto tráfico de influencias de los hijos de Marta Sahagún, Elías Cárdenas, aunque la administración de Felipe Calderón promovió que investigarían a fondo a su predecesor para fincar responsabilidades, “poco a poco se ha ido cerrando aquella voluntad”.
Por eso, dice, “exigimos a todas las autoridades que prosigan con las investigaciones y además nos faciliten toda la información a las comisiones del Congreso, porque nos han ido negando la información. Obviamente el IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información) también entorpece. Solicitamos información y nos la han negado para encubrir al régimen. Lo que tenemos claro es que no hay disposición”.
El legislador federal coincide con Monreal Ávila en el sentido de que Oceanografía sigue impune gracias a los acuerdos cupulares de las dos últimas administraciones del gobierno federal. “Se han estrechado más los intereses y seguramente los compromisos de encubrir al régimen anterior ¿a cambio de qué?, quizá de que Fox ya no apareciera”.


El sainete
Ante las supuestas irregularidades de la empresa Oceanografía como contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex) desde la administración de Vicente Fox, el senador Ricardo Monreal reclamó al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, que no haya procedido legalmente.
Las senadoras María Serrano y Leticia Rivera, del Partido Acción Nacional, salieron en defensa del funcionario el pasado 20 de febrero, durante su comparecencia ante la Comisión Permanente del Senado de la República:
–El señor secretario está aquí para atender dos asuntos de los cuales usted ya planteó –interrumpió Serrano.
–Nadie me va a quitar la palabra para preguntar sobre otros temas –defendió Monreal.
–Usted es un invitado aquí a nuestra comisión, usted no pertenece a ella.
–Eso no lo puedo permitir. Es que usted también me interrumpió, por eso hago lo mismo que usted.
–Déjeme terminar.
–La voy a dejar que termine.
–Creo que es una falta de respeto hacia un secretario que viene a atender temas específicos a los cuales fue citado.
–Si él no quiere contestar tiene todo su derecho, pero usted no tiene por qué entrar de defensor de oficio.
–No estoy protegiendo al secretario... pero no es el momento para que él responda a esas preguntas.
Durante el intercambio verbal, Vega dijo que atendería las preguntas del senador, pero antes de que pronunciara palabra, la senadora Rivera le quitó el micrófono y tajante dijo que la agenda del día estaba agotada. (ALP)



Recuadro







Revista Contralínea / México

Fecha de publicación: 1a quincena Marzo de 2008 Año 5 No. 97



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

GRAN CORRUPCION.

domingo, 02 de marzo de 2008
* “¡Todo está podrido! en el gobierno, sobre todo a partir de que el PAN asumió el poder. Entraron muchos empresarios a la administración y no saben distinguir la frontera entre el negocio privado y el negocio público: lo están mezclando y utilizan el poder para favorecer inconfesables intereses personales”, denuncia Andrés Manuel López Obrador en Nayarit
* Reitera que Juan Camilo Mouriño debe de desmentir con pruebas la acusación de tráfico de influencias y otros delitos cuando se desempeñaba como diputado panista y funcionario de la Secretaría de Energía para favorecer a su empresa familiar con jugosos contratos con PEMEX
* Con el contrato millonario adjudicado al suegro del titular de Gobernación del ilegitimo se comprueba la tesis de que los panistas resultaron ser más rateros, afirma / “Los panistas son unos verdaderos hampones, unos verdaderos delincuentes”





López Obrador denunció que existe corrupción entre legisladores del PAN al igual que entre los más altos niveles del gobierno espurio: “Hay una gran corrupción en todo el gobierno usurpador, que inició a partir de la llegada del PAN al poder”, puntualizó.

HUAJICORI, Nayarit, 1 de marzo (REDACCION/LA JORNADA).- Por tratarse de la comisión de diversos delitos, Juan Camilo Mouriño debe de desmentir con pruebas la acusación en su contra por incurrir en un tráfico de influencias cuando se desempeñaba como diputado federal del PAN y funcionario de la Secretaría de Energía, para favorecer a su empresa familiar con jugosos contratos con Petróleos Mexicanos, demandó Andrés Manuel López Obrador.
El ahora secretario de Gobernación tiene la obligación de aclarar públicamente por qué suscribió diversos contratos para la transportación de combustibles de PEMEX, mientras ocupaba una curul en el recinto de San Lázaro y ocupaba un puesto de primer nivel en la burocracia panista, expresó.
En entrevista que concedió al término de este encuentro con el pueblo de Huajicori, el Presidente Legítimo de México afirmó que el contrato millonario adjudicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte al suegro de Mouriño, el empresario Eduardo Escalante, para construir carreteras en Campeche, viene a confirmar la tesis de que los panistas resultaron ser más rateros que los priístas. “Son los panistas de arriba, muy ambiciosos”, remachó.
El tráfico de influencias y los actos de corrupción se expresan claramente en las personas del presidente pelele, Felipe Calderón, y de su secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, así como en sus respectivas familias, subrayó al denunciar que diputados y senadores del partido blanquiazul incurren en un conflicto de intereses, porque son al mismo tiempo contratistas y prestadores de bienes y servicios de los gobiernos municipales, estatales y federales.
López Obrador consideró lamentable que la corrupción se manifieste entre legisladores de Acción Nacional, al igual que entre los más altos niveles del gobierno espurio. “Hay una gran corrupción en todo el gobierno usurpador, que inició a partir de la llegada del PAN al poder”, puntualizó.
El tráfico de influencias y los actos de corrupción también aumentaron desde que los empresarios arribaron al poder público; “los hombres del dinero no saben distinguir entre el negocio privado y la función pública”, explicó.
Ahora, insistió, queda de manifiesto que los empresarios mezclan su actividad con el servicio público, con el único propósito de favorecer a sus intereses personales y a familiares.
En el tercer día de recorrido por los 20 municipios del territorio nayarita, el Presidente Legítimo de los mexicanos afirmó que una minoría rapaz pretende apoderarse de los recursos naturales, como el petróleo, y convertir a México en una colonia.
En la asamblea informativa con los habitantes de Acaponeta y Tecuala, destacó que la industria petrolera se ha convertido en el plato fuerte del capital privado, tanto nacional, como foráneo.
Recordó que en los últimos 25 años se han privatizado alrededor de mil empresas públicas entre ellas la banca, los aeropuertos, las minas, las líneas áreas y también se ha hecho de manera silenciosa con la industria eléctrica.
Acompañado por el diputado y el senador del PRD, Miguel Angel Navarro y Javier Castellón, respectivamente, explicó que el 35 por ciento del consumo nacional de energía eléctrica se compra a plantas generadoras particulares, a raíz de que las pasadas administraciones se aprobó una legislación secundaria para permitir la participación del capital privado, en la generación y distribución del fluido eléctrico, en abierta violación al artículo 27 Constitucional, cuando declara que ambas actividades están reservadas al Estado.
En Tecuala y en Rosamorada, el presidente legítimo de los mexicanos convocó al pueblo de Nayarit a buscar la unidad en la selección de candidatos a diputados y presidentes municipales.
Pidió el respaldo y el apoyo para los aspirantes que postulen los partidos del Frente Amplio Progresista, agrupaciones políticas locales y organizaciones sociales y ciudadanas. “Es necesario postular a los mejores hombres y mujeres, para que haya buenos candidatos, porque el pueblo no va a votar a favor de cualquiera”, advirtió.
Hizo énfasis en que los electores sufragan a favor de un programa de trabajo, de un partido político y del mejor candidato y, a manera de recomendación, señaló que es necesario buscar a la gente que reúna dos condiciones: que sea una gente honesta y conocida, es decir, popular.
También sugirió a los dirigentes del PRD, PT y Convergencia que se pongan de acuerdo para obtener triunfos contundentes en los 20 municipios del estado y les demandó lo siguiente: “nada de divisiones, nada de pleitos y nada de ambiciones personales, porque en el movimiento de transformación no queremos ambiciosos vulgares”.
Pero si los legisladores no asumen su rol, el pueblo debe ponerles una zarandeada, porque ya es tiempo de mandar al diablo todo condicionamiento y la antigua práctica de repartir las candidaturas de las presidencias municipales, diputaciones y regidurías.
En Rosamorada, López Obrador reiteró que Mouriño no ha dado respuesta a la acusación de que incurrió en un conflicto de intereses y de que siempre actúa en complicidad con Calderón y hasta el momento no ha dicho que sean falsos los señalamientos en su contra.
“Cuando decimos que la burra es parda, es porque tenemos los pelos en la mano”, mencionó al reiterar que Mouriño y Calderón pertenecen a un grupo integrado por unos verdaderos hampones y delincuentes.
Para mañana, 2 de marzo, Andrés Manuel López Obrador recorrerá las comunidades de Jesús María, La Yesca y Tepic.
Así, Andrés Manuel López Obrador denunció al régimen panista: “¡Todo está podrido! Hay una gran corrupción en el gobierno, sobre todo a partir de que el PAN asumió el poder; entraron muchos empresarios a la administración y no saben distinguir la frontera entre el negocio privado y el negocio público: lo están mezclando y utilizan el poder para favorecer inconfesables intereses personales”.
A pleno sol, mujeres y hombres provenientes de las comunidades de siete municipios que visitó López Obrador escucharon el reclamo al gobierno panista.
Sobre todo, éste se endureció cuando fue abordado el tema del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
“La familia de Mouriño tiene al poder del amparo del poder público 80 empresas. Los panistas son unos verdaderos hampones, unos verdaderos delincuentes”.
Al responder a la pregunta en torno a la autodefensa del secretario de Gobernación, quien sostiene que los señalamientos en su contra son ruines, el Presidente Legítimo replicó: “Lo que yo estoy haciendo es acusarlo de tráfico de influencias y de otros delitos; él debe desmentir con pruebas, debe aclarar con pruebas por qué firmó contratos con PEMEX siendo funcionario público. Fueron contratos para beneficiar a su empresa familiar, eso es lo que tiene que aclarar, ¡nada más!”.
- ¿Qué diferencia hay entre los gobernantes priístas y los panistas- se le preguntó.
- Los panistas resultaron muy ambiciosos, muy rateros; no sólo es Mouriño, es Felipe Calderón, son los familiares de Mouriño y de Calderón.
Son contratistas y al mismo tiempo son legisladores, son corruptos, hay mucho tráfico de influencias.
Es deleznable lo que está pasando, es urgente revisar lo que están haciendo los diputados, senadores y funcionarios del gobierno, porque todos estamos metidos en negocios”.
- ¿Se destapó la cloaca?- se le insistió.
- Hay una gran corrupción en el gobierno, sobre todo a partir de que está el PAN.
Respondió a los señalamientos de Juan Camilo Mouriño: “anda diciendo que son acusaciones falsas, y no sé cuántas otras cosas ¡pero no! nosotros cuando hablamos es porque tenemos los pelos de la burra en la mano. El está obligado a aclarar por qué incurrió en tráfico de influencias, y si no lo hace que se vaya, que es lo mínimo que podría hacer”.
Incansable, López Obrador visitó junto con sus acompañantes siete municipios del Norte de Nayarit.
En Huajicori, uno de los municipios más pobres de la entidad, que hace frontera con Durango y Sinaloa, el líder del movimiento nacional contra la privatización de PEMEX, agradeció a las cientos de personas que se presentaron a escuchar su mensaje. “Agradezco de todo corazón que hayan tenido la atención de acercarse a escuchar”.
La humildad de las personas que asistieron a esta cabecera municipal, mereció una aclaración de López Obrador: “vengo de abajo, de trabajar con la gente humilde; siempre he pensado en la gente humilde, ese es mi principal apoyo, y así siempre lo he reconocido”.
En Tecoala las familias de los campesinos que han emigrado rumbo a Estados Unidos le mostraron cartulinas de respaldo al movimiento que encabeza. Andrés Manuel López Obrador, Nayarit y Tecoala, unidos contra la privatización de PEMEX. Chimichis apoyando al Presidente Legítimo de México en la defensa de PEMEX.
Mujeres en su mayoría, entusiastas a pesar del intenso calor de medio día, gritaban con energía al paso de su dirigente: ¡Viva nuestro Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador, viva!
En su periplo por las distintas zonas nayaritas, pidió a los habitantes de la entidad que no se rindan, “no podemos claudicar; eso quisieran nuestros adversarios, que nos hiciéramos a un lado, pero nosotros tenemos la tarea de transformar a México.
“No aceptamos lo que se hace en Nayarit y en todo el país, el abandono de las actividades productivas. No lo aceptamos”.
El mensaje generaba un respaldo cada vez mayor entre quienes le escuchaban y a pesar de la inclemencia del clima no se movían de los lugares que ocupaban en las planchas de concreto ardientes de la plaza pública.
“No vamos a aceptar que sigan desmantelando al país; ni un paso a tras, ni siquiera para tomar impulso. Si entregan el petróleo sería el acabose, tenemos que defender lo que es propiedad de la nación. Pensemos en nosotros, pensemos en nuestros hijos”.
Con enojo insistió en acusar al gobierno espurio de Felipe Calderón de mentiroso porque argumenta que hace falta dinero para modernizar la industria energética; “lo que hace falta es que se utilice en el bienestar del pueblo, el presupuesto es del pueblo, no es del gobierno ni de los funcionarios, pero ellos lo ocupan para subsidiar a las grandes empresas privadas”.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

DEL PANISMO A LA MORAL .........guacala.



Del panismo en la moral
Carlos Monsiváis
2 de marzo de 2008

Tiempos de aguardar los errores o los traspiés de los enemigos, que alguna vez fueron adversarios; tiempo de exhibir la fragilidad de los hábitos mentales de los dirigentes y los representantes legislativos de los partidos políticos; tiempo de aferrarse a los jirones de sintaxis que cada uno poseía; tiempo de proteger a la lógica como el último, exhausto bastión de la República; tiempos de felicidad al comprobar que no obstante todo lo que se dice en el país algo se hace.


¿Qué ideas bullen, se desbordan, crepitan en y desde los partidos políticos? En Acción Nacional, por ejemplo, las ideas fluyen como siempre, del siglo XIX a 1939, en pos del ciclo de los protectores de las posibilidades de que nada pasa en la visión del mundo. Pongo un ejemplo, lo ocurrido en estos días en Monterrey al zarpar a su destino (metáfora extranjera) el cuarto Congreso Internacional de Familia, que defiende “el modelo natural” familiar y fustiga, condena, obnubila las “visiones neosocialistas y populistas que desean implantar una ética relativista por encima, incluso, del orden sobrenatural” (29 de febrero de 2008).


En el Congreso pro Familia la conferencia magistral le correspondió —honor a quien honor preserva— al antidesintegrista Carlos Abascal Carranza, ex presidente de Coparmex, ex secretario de Gobernación, ex secretario general del PAN y uno de los heraldos y guardianes de su línea doctrinaria. Don Carlos no omitió palabra en el ejercicio de su derecho inobjetable de no cambiar las palabras con que ampara su discurso sin variantes. Insistió: “La familia es la unión armoniosa de una mujer y un hombre, con una vida en común permanente”. Además, y no con un salto dialéctico sino con la coherencia con que B bendice a A, el licenciado Abascal añadió: “El condón, además de que no sirve para infecciones de transmisión sexual, constituye una herramienta para trivializar el ánimo”.


¡El condón, el santo patrono del día de los novios, la fecha que trivializa los esponsorios y las serenatas al pie de la ventana! Algo se sospecha luego de aclararse la naturaleza material del látex. Y don Carlos no se queda en la demostración del “adminículo” (monseñor Norberto Rivera dixit), también fustiga el aborto, la legalización del trabajo sexual y la unión entre personas del mismo sexo, frutos todos éstos de una “ética relativista derivada del mercado, que busca apoderarse de las personas y de las familias, para crear una cultura de consumo y materialismo, en la que la posesión de objetos es la clave de la felicidad”… Guardo estos datos en la memoria, lector o lectora, a quienes tuteo para darme aires de recién salido del habla democratizada.


* * *

Las visiones neosocialistas (neosic) buscan que el Estado dicte las normas éticas de la convivencia, e intentan determinar unilateralmente la definición de los derechos humanos. “Son ellos quienes deciden que un niño pueda ser asesinado antes de las 12 semanas porque se trata de una cosa”. No se vale mentir, licenciado, que usted ya no habló en funciones del gobierno panista. ¿Quiénes y cuándo dictaminaron que “un niño pueda ser asesinado, antes de las 12 semanas”? ¿Y quién ha dicho que se trata “de una cosa”? Si mentir a propósito de la izquierda ni siquiera es un pecado venial, lo podría ser esquivar la verdad cuando ésta consta, y numerosamente, en las hemerografías y los archivos de videos.


Sigamos con el líder moral del PAN. Sin mencionarlas por su nombre para no darles registro de existencia legal, el licenciado Abascal se lanza contra las decisiones de la Asamblea Legislativa del DF en materia de interrupción legal del embarazo o en lo tocante a sociedades de convivencia, “acciones que parten de una ética relativista sin ninguna referencia a la ley natural, mucho menos a un orden sobrenatural”. Dios sea loado para que el Estado laico no prevarique.


* * *

El clímax, o por así decirlo el tsunami de la homilía seglar de don Carlos, es el llamado de alerta que desprende de su ecología moral: “El orden de la familia no se puede alterar sin que éste tenga consecuencias para el sociedad”. Y luego, con alarde de humor insospechado pero siempre bienvenido, el abogado emite lo que debió destornillar a su público. “Dos hombrecitos no pueden reproducir para formar una familia”. Eso no, pero, dicho sea de paso y no sin festejar el chiste, más de la tercera parte de la población proviene de uniones provisionales en donde una de las partes, masculina por lo general, no pensó jamás en formar una familia. ¡Qué hombrecitos más desobligados!


Luego, viene la descripción del núcleo bendecido, que una vez expulsado del edén se reproduce para recrearlo: “La familia no es, como se pretende hacernos creer, una construcción cultural o una forma de organización establecida por el Estado; al contrario, el núcleo familiar es natural, creador de la conducta y autor directo del Estado por conducto de la sociedad”. Ya lo sospechábamos: cada que se habla de la reestructuración del Estado se quiere decir “destrucción del núcleo familiar”, y esto tiene tanta coherencia como todo lo expresado por el panista emérito.


Sigue el implacable: “La familia es una comunidad de amor y solidaridad insustituible… Es una verdadera música celestial, las palabras mamá y papá”. De inmediato se pronuncia en contra de que a cualquier cosa se le llame amor, especialmente a la genitalidad, en nivel más animal posible”. A veces, licenciado, el eufemismo le ahorra vergüenzas a la conversación, y se dice “hacer el amor” para no decir “hacer la genitalidad, en su nivel más animal posible”, que en materia de biología es el único que se conoce.


* * *

No todos los panistas, es de suponer, piensan o verbalizan como don Carlos, pero ninguno lo rebate en público, en lo que al PAN se refiere, subraya que todos piensan como él. Y el licenciado concluye: “Fenómenos como el calentamiento global en buena medida se deben a la falta de promoción de una cultura de la familia” (subrayado científico).


Al conferenciante lo aplaudieron otros panistas muy distinguidos: el gobernador de Jalisco, Enrique González Márquez, y Margarita Zavala, presidenta del DIF nacional y esposa de Felipe Calderón. En materia de moral el PAN no se divide y es cosa de atender sus reclamos para acabar con el calentamiento global.


* * *

Les pedí, oh, lectores casi del más allá, que tuvieran en cuenta los ataques del panista Abascal contra el mercado, el nuevo nombre o la nueva forma o el mismo método demoniaco de la tentación. ¿Qué se hace en este caso? No hay exorcismos contra el mercado, no hay oraciones válidas contra “el mercado, el demonio y la carne”. Lo dicho, contra el mercado todavía nada se inventa.


Escritor


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

OTRAAA!!!!!!!!!! QUE KARMA DE YUNQUELAND CON LAS GARGOLAS CON ESTE NOMBRE , EN LOS GOBIERNOS, CARAY!

Manda Martha en Guanajuato Con vastos recursos a su disposición, que incluyen un helicóptero, la primera dama estatal goza de libertad en las decisiones de gobierno y ocupa una posición clave en los proyectos sociales



XÓCHITL ÁLVAREZ / CORRESPONSAL
El UniversalDomingo 02 de marzo de 2008estados@eluniversal.com.mx
LEÓN, Gto.— “La maestra” Martha Martínez Castro, esposa del gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez, goza de libertad en las decisiones que toma el gobierno, al ocupar una posición estratégica en los proyectos sociales de la entidad.
Al frente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), orquesta programas de vivienda y combate a la pobreza, bajo el argumento de que la familia es eje prioritario en el plan de crecimiento que promueve la administración de Guanajuato.
La primera dama determina por sí misma su agenda para recorrer los 46 municipios del estado. Se desplaza igual por tierra que por aire, a bordo de uno de los dos helicópteros asignados para el traslado del Ejecutivo estatal, comentó uno de sus colaboradores. Incluso, cuando el gobernador sale de la entidad, “la maestra” toma su lugar.
En este 2008, la señora dispone de 3 millones de pesos para gastos de representación, presupuesto aprobado por el Congreso local; esa suma sería suficiente para la compra de 200 mil desayunos escolares, apuntó la diputada local priísta Bárbara Botello.
“La señora no es protagónica”, pero llaman la atención situaciones en las que se involucra, como el viaje relámpago que hizo con el gobernador a Puerto Vallarta (el 24 de agosto). “Ambos tenían antojo de pescado zarandeado y entonces dispusieron del helicóptero oficial”, señaló la diputada.
En menos de un año, la Tesorería estatal aplicó un millón 987 mil 441 pesos en la remodelación, rehabilitación y adquisición de muebles para la casa de Gobierno, que habitan el gobernador, su esposa y sus cinco hijos, en la zona de Marfil, municipio de Guanajuato.
Este gasto se realizó de septiembre de 2006 —fecha en la que el gobernador asumió el cargo— a mayo de 2007, según reportes de la Unidad de Acceso a la Información Pública del estado.
Respecto al gasto de 3 millones de pesos que tiene asignado el DIF para este año, la diputada priísta cuestionó: “¿Para qué necesita tanto dinero? ¿Qué tiene que hacer la señora? ¿En qué consiste esa representación? ¿Qué salidas va a tener?”. Y remató: “Ni que tuviera que ir a dar clases”.
La diputada Botello empuja la campaña “Oliva, contigo no vamos”, en contra de los gastos excesivos.
“Tengo madre”
De carácter fuerte y voz suave, Martha Martínez Castro decidió presentarse en público con sus apellidos de soltera. Determinó no sustituir su segundo apellido por el de su marido.
“Tengo madre”, comentó la esposa del gobernador Oliva Ramírez, semanas después de asumir la presidencia del DIF.
De hecho, en eventos públicos, el mandatario estatal se dirige a ella en ese sentido. Empresarios, líderes sociales y políticos siguen la misma línea.
Martínez Castro es egresada de la licenciatura en Pedagogía, por la Escuela Normal de León, con especialidad en Español. Maestra de aula en los niveles de educación básica y superior —con licencia—. Fue subdirectora de Educación Municipal en esta ciudad y cuenta con 18 años como militante del Partido Acción Nacional.
A “la maestra”, de 49 años de edad, se le reconoce una enorme influencia en la Secretaría de Educación de Guanajuato, que favoreció la designación de funcionarios en esa dependencia, en cargos de primer nivel; uno de ellos, el delegado regional en León, Francisco Javier Zavala, ex director de la Normal de Educación Superior.
La presidenta del DIF es madre de María de Monserrat, Marta Adriana, Rosa Elba, Juan Manuel y Paola de Jesús, todos con los apellidos Oliva Martínez. Pese a las intensas giras, es una mujer que mantiene constante comunicación con ellos y con su esposo, por lo menos vía telefónica, reveló un empleado estatal.
En el proceso electoral pasado para gobernador, donde resultó vencedor su esposo, la maestra Martha desplegó una campaña simultánea con apoyo empresarial, en el que figuró Elizabeth Vargas —vicepresidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) y ex presidenta de esta agrupación en León— para formar el grupo de mujeres comprometidas con Guanajuato y finalmente abonar al triunfo.
Hoy, Martínez Castro es candidata única a consejera estatal del PAN por el municipio de Xichú. Su residencia la tiene en la casa de Gobierno en Guanajuato y su domicilio familiar en la colonia Real Providencia de León.
Mujer ¿insensible?
Norma Nolasco, fundadora del Grupo Unido de Madres Solteras de Guanajuato, señaló que las organizaciones no gubernamentales dirigidas a grupos vulnerables carecen del respaldo y reconocimiento del DIF estatal, que habían tenido en las administraciones de los gobernadores Vicente Fox Quesada y Juan Carlos Romero Hicks.
Se le reconoce a Martha Martínez como una mujer con capacidad política y profesional, pero con marcada insensibilidad social.
“Me parece una mujer muy inteligente y preparada, pero con poco conocimiento de la materia social y de desarrollo filantrópico y altruista”, comentó Norma Nolasco, a quien el DIF le retiró el apoyo de despensas para grupos vulnerables y el subsidio mensual de 300 mil pesos.
La organización Irapuato Vive, que atiende a enfermos de VIH, protestó en un desplegado, porque también se le canceló el respaldo económico.
Comentó que en el DIF se percibe el “síntoma de la intolerancia”, a través de grupos ideológicos afines al PAN, como Mujeres Comprometidas con Guanajuato, que ha integrado organizaciones “sociales” de derecha, “que son misóginas y tendenciosas”, y aun así gozan del respaldo oficial.
“Los apoyos económicos, o en especie, son para el Club de Tobi”, comentó Nolasco, quien desde el 26 de septiembre de 2006 ha solicitado una entrevista con la presidenta del DIF y, dijo, se la han negado.
Empleo seguro
En Guanajuato, los únicos que tienen empleo seguro en este sexenio son el mandatario estatal y su esposa. Así lo aclaró personalmente Oliva Ramírez antes de su toma de protesta, durante la presentación del equipo de transición.
Entre políticos se asegura que Martha Martínez toma decisiones importantes y que siempre está al pendiente del trabajo del gobernador, agregó la diputada Bárbara Botello.
Al inicio de su mandato, el gobernador delegó en el DIF las acciones prioritarias de su gestión: la familia y el desarrollo humano.
Además, impulsó el programa alimentario integral a través del DIF, la Secretaría de Desarrollo Social y diversas dependencias federales para establecer un padrón único de familias que reciben directamente los apoyos y así eliminar la pobreza.
En este sexenio, la meta es construir 36 mil viviendas con el programa Mi Casa Diferente, mediante la intervención del DIF y el apoyo de 29 mil pesos de presidencias municipales.
El DIF no sólo es el rostro humano del gobierno, también una mano amiga que lleva esperanza a los más necesitados, dice Martínez.


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.

YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.