CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 13 de enero de 2009

VARIAS DEL HERALDO DE YUNQUELAND!!!


Devoción cristera, sin tintes políticos


Arzobispo: “Desprovista del afán de conflicto”.
La lucha de los “católicos radicales”: contra ausencia de Dios en las familias,
la desintegración familiar, la formación cívica política inadecuada y la pérdida de autoridad de los padres.


Martín Guardián

El arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, afirmó que “la devoción a Cristo Rey está desprovista de cualquier tinte político o de afán de provocar conflicto”.
Ayer, El Universal publicó que hay una aparición de “nuevos cristeros” y los califica como “católicos radicales” que intentan vetar iniciativas de corte progresista al estar en contra del aborto, de las uniones gay, de la eutanasia, del divorcio exprés, del uso de anticonceptivos, del condón y de la píldora del día siguiente.
Salió al frente la presidenta de la Unión Femenina Católica Mexicana (UFCM) en León, Angélica Ruiz Miranda, quien aseguró que la función de la Acción Católica tiene la misma misión que hace 80 años cuando llegó la doctrina de Italia a México: evangelizar y luchar contra la descristianización.
“Siempre ha habido quienes luchan contra la Iglesia en nuestro país pero al final no la han podido destruir”, explicó.
Los problemas que afectan a las mujeres de Acción Católica son la ausencia de Dios en las familias, la desintegración familiar, la formación cívica política inadecuada, la pérdida de autoridad de los padres, la ausencia de una educación de calidad, entre otros.
La propuesta de hace 80 años de la Acción Católica y que sigue vigente es “la restauración del cristianismo en los elementos sociales”, lo cual es conceptualizado como “recristianización”. En las cinco ramas que tiene la Acción Católica en León, militan unas mil personas entre mujeres, varones, muchachos, muchachas, adolescentes y niños.

SIN AFÁN POLÍTICO
En su mensaje publicado por el semanario de la Arquidiócesis con motivo de los festejos en el mes de noviembre de Cristo Rey, el 30 de octubre de 2008, el arzobispo Martín Rábago explica que la devoción a Cristo Rey carece de toda intención de provocar conflicto.
Noviembre se caracteriza por peregrinaciones de todo el país la última semana de ese mes que van desde Silao hasta el cerro del Cubilete.
La custodia del monumento, el santuario votivo nacional dedicado a Cristo Rey del Universo, está a cargo de la Arquidiócesis. Ahí se venera a Cristo Rey.
La frase “Viva Cristo Rey” distinguió a los cristeros que resistieron las restricciones en materia religiosa que impuso Plutarco Elías Calles.

Pólvora e infiernitos


Miguel Zacarías

Foto del dia

DÍA D: LISTA LA TERNA AZUL LISTOS.
Hoy sesiona la Comisión Estatal de Elecciones blanquiazul. Finalmente la propuesta que lleva el comité que preside Jorge Dávila está integrada por el ya multicitado Ector Jaime Ramírez Barba, Bruno Fajardo y Salvador Echeveste.
SIN PROBLEMA. Por el perfil de los propuestos, la terna tiene altas posibilidades de pasar como cuchillo en mantequilla.
LA PRIORIDAD. Finalmente, el propuesto como presidente Ector Jaime Ramírez Barba es el que más interesa a los 2 suspirantes Miguel Ángel Salim y Ricardo Sheffield. Ese ya está palomeado y por lo menos en ese lado no hay queja de los equipos en pugna.

PAN: 5 FEDERALES, DESIGNADOS Y RESIGNADOS
LOS VIAJEROS. Por cierto, ayer Fernando Torres del PAN y la dirigente del Verde Ecologista, Beatriz Manrique, estuvieron en sus respectivos búnkers nacionales afinando detalles para sus procesos federales de selección de candidatos.
LA AGENDA. En el caso del panista, había que afinar el tema de los procesos federales.
UN TERCIO. Todavía no se suelta prenda aunque como se anunció a finales de diciembre, serán 5 de los 14 distritos electorales federales que hay en Guanajuato donde habrá dedazo... perdón, designación.
QUE SÍ, QUE NO. Entre los distritos escogidos para designación destaca el 05 con cabecera en León y para el que se ha mencionado como fuerte aspirante al presidente de la Cámara de Calzado, José Antonio Abugaber Andonie, que al regreso de su crucero el próximo viernes terminaría de deshojar la margarita.
EL RESTO. Los otros distritos donde los suspirantes pueden guardar sus armas porque no habrá contienda son el 07 de San Pancho, el 08 de Salamanca, el de 12 Celaya y el 14 de Acámbaro.
LA DECISIÓN. El 12, tal parece va directito para el “Rey del Ajo”, Javier Usabiaga, a quien en su momento se barajó para la alcaldía de Celaya. Nada de eso, lo más probable es que vaya por una curul.
LA NERVIOLERA. Por cierto, francamente desesperados andan algunos suspirantes a candidatos a diputados locales, federales y a alcaldes por Acción Nacional.
IMPLORAN POR DATOS. No saben todavía qué nivel de influencia tendrán las encuestas que mandó a hacer el Comité Ejecutivo Nacional en cada distrito local y federal, cada municipio y andan pregunte y pregunte para ver quién les da una señal pequeñita sobre los resultados del sondeo.
DEL TINGO AL TANGO. Y en realidad son escasos quienes han logrado su cometido. Como quiera que sea, no pueden dejar de preocuparse.
CON CALMITA. Sobre todo los que suspiran por una diputación local que tendrán que esperar probablemente entre 2 semanas y un mes para saber en cuántos distritos habrá designación en el terruño.
UNA ESTIMACIÓN. Y vaya que ahí sí el tronar de dedos y el crujir de dientes es mayor, porque por lo menos la tercera parte irían por dedazo. En otras palabras, de 7 para arriba en los 22 distritos locales.

VERDE ECOLOGISTA: LISTAS LAS CONVOCATORIAS
LISTAS. Mientras tanto, Beatriz Manrique ya trae bajo el brazo la fecha del lanzamiento de la convocatoria para elegir candidatos a diputados locales y alcaldes por su partido.
PREVENIDA. La fecha pactada es el 29 de marzo y si bien los verdes traen toda la disposición para sumarse a Bárbara Botello en una candidatura común, no se duermen en sus laureles y ya plantean un plan B en caso de que no cuaje lo otro.
¿A POCO? Cuentan en radiopasillo ecologista que ya tienen apalabrado a un empresario local que incluso ha ocupado varios cargos de representación en organismos de corte industrial en la ciudad para que sea su candidato a alcalde.
MÁS LES VALE. Los del PVEM quieren prevenirse por si se ponen de a peso los jaloneos al interior del PRI en la integración de la planilla y la definición de las otras candidaturas.
PUEDE SER. Traen ganas de apoyar a Bárbara pero con la experiencia de una difícil relación con Wintilo Vega de 2006 y 2003 y la proclividad del PRI para el fuego amigo, prefieren la cautela y esperar acontecimientos.
SHOW MAÑANERO EN EL IEEG: PSD AL GUSTO
EN SU PAPEL. Bien, bien. El presidente del Instituto Estatal Electoral, Santiago Hernández Ornelas tardó más en pedir civilidad y debate de altura a los partidos políticos que los dirigentes de estos en sacar las uñas y mostrar de qué están hechos.
EXCEDIDO. Bueno, la verdad es que sí se le pasó la mano al representante del Partido Social Demócrata, Marte Martínez Álvarez, que se convirtió en el protagonista inesperado de la sesión.
POR LA LIBRE. Su discurso transgredió la línea de la diplomacia para instalarse en el franco entreguismo que hizo sonrojar hasta a los aparentes beneficiarios y destinatarios de las loas.
DE PLANO. Uno que otro consejero vio al gobernador Juan Manuel Oliva con cara de “no me defiendas compadre”.
PALABRAS PROVOCADORAS. “Siete partidos políticos reafirmamos nuestra confianza en el Ejecutivo del Estado”, “estamos con usted señor gobernador”, fueron las frases que irritaron a los opositores.
A LA IZQUIERDA. Eduardo Ramírez Granja de plano se salió molesto de la sesión mientras que el líder del PRD, Miguel Alonso Raya, hizo lo propio y calificó como “una corrientez” la actitud del representante del partido que dirige Wintilo Vega en el terruño.
PREMIO GORDO. Y es que Martínez Álvarez ganó el sorteo para que su partido hablara a nombre de todas las fuerzas políticas en la sesión de instalación del Consejo.
¡AJÁ! Ya después, frente a los reclamos de los partidos políticos, el susodicho se defendería con el argumento de que no se podía confundir el respeto con la lambisconería. Claro, él sostenía que su discurso sólo había sido respetuoso.
A SUS ÓRDENES. Pero la mera verdad no tiene ninguna defensa. Una cosa es el posicionamiento moderado y otra cosa ponerse literalmente de tapete como lo hizo ayer.
SIN ACUERDO. Y ahí sí, los partidos opositores pecaron de exceso de confianza. Si ellos mismos habían puesto la suspicacia sobre el papel que desempeñaría el PSD en las elecciones locales, lo obligado era ponerle lupa a la intervención.
EL BERRINCHE. Pero no, dejaron a Marte que de su ronco pecho dijera lo que se le viniera en gana y ahí están las consecuencias.
LE HABLAN. Si Wintilo Vega avaló o no semejante discurso es otro tema. Habrá que ver si aclara el punto o deja pasar de largo el tema. Una telenovela aparte que apenas comienza.
A VER. Esto último confirmaría las suspicacias sobre los objetivos reales del PSD que a nivel nacional es dirigido por Alberto Begné, tras la partida de Patricia Mercado.

LOS ENEMIGOS IRRECONCILIABLES
NO FUERON. Y ya que andamos con dirigentes, en la mañanera sesión, por pura casualidad los grandes ausentes fueron los otrora aliados y luego eternos rivales Miguel Ángel Chico y Wintilo Vega.
DE LEJECITOS. Quién sabe si deliberadamente se eviten, se evadan. Lo cierto es que hace un buen ratito que no se ven cara a cara.
SIEMPRE NO. Ayer, Miguel Ángel Chico envió al secretario general José Huerta Aboytes como su representante, mientras que Wintilo envió al ya citado Marte Martínez quien tuvo debut de fuego en el Instituto Estatal Electoral.
LA TAQUILLA. ¿Será posible verlos cara a cara en algún momento del actual proceso electoral?

Más comentarios a las 8:30 horas en Pólvora Radiofónica de El Poder de las Noticias en el 1270 de AM y en el 93.9 de FM y a las 21:40 horas en Bajío Noticias de El Canal de Casa.

Vigente causa para beatificar cristeros mártires de La Brisa


Asesinados el 3 de enero de 1927, Los seis jóvenes murieron “¡Por Cristo y por la Patria!”

Martín Guardián

Foto del dia

El sábado 3 de enero sobre la calle Palo Cuarto y frente a los nombres mártires de Cristo Rey, José Valencia, Nicolás Navarro, Salvador Vargas, Ezequiel Gómez, José Gazca y Agustín Ríos, la Acción Católica de la Juventud Mexicana (ACJM) celebró el 82 aniversario del martirio de los seis jóvenes.
Frente a la cruz de madera rodeada de algunos jarrones con flores de plástico y un arreglo natural de flores blancas, cerca de 100 personas recordaron lo sucedido el 3 de enero de 1927.
Antes, a las 20:00 horas el Sr. cura Leonardo Lona Patlán había encabezado la celebración eucarística; luego, el presidente del Comité Diocesano y secretario nacional de la ACJM, Carlos Hernández Prado dirigió la arenga y el himno del grupo católico.
La banda de guerra, las banderas y los miembros del grupo junto con algunos fieles recordaron con una representación el momento de la aprehensión de los jóvenes acejotaemeros y el proceso que antecedió al martirio. Luego, fueron fusilados.
Se pasó lista y se respondía con ánimo “¡Murió por Cristo y por la Patria!” para después exhibir algunos de los objetos, como fotografías, ropa, sábanas o las balas con las que fueron muertos.

SIGUE LA INDAGATORIA
Finalmente, se explicó que el proceso de la causa que ya fue introducida para su posible beatificación de los mártires sigue vigente y que está en la etapa de investigación.
El cura Leonardo Lona Patlán, de la parroquia de San Juan del Coecillo, explica que este año vinieron cerca de 500 personas a la misa, “el atrio y la parroquia estaban llenos”.
El Comité Diocesano y de los grupos de Acción Católica son quienes organizan cada año esta celebración que recuerda a los mártires que lucharon para que se pudiera profesar la fe públicamente y con toda libertad.
La presidenta de la Unión Femenil Católica Mexicana, Angélica Ruiz Miranda, se casó con José Navarro (que tenía 10 años cuando se registraron los hechos en 1923), quien es hermano del mártir Nicolás, y recuerda con tristeza la tragedia para esa familia.
“José contaba que estaba su hermano en la caballeriza en un altar con el Santísimo expuesto porque las iglesias estaban cerradas; ese día llegaron a despedirse del resto del grupo a las siete de la noche y ya no supieron de él hasta otro día que estaba hecho pedazos frente al palacio municipal”, relata. El documento que se acerca más a los hechos es el que escribió el padre Dolores Pérez, pero es muy difícil conseguirlo, aunque hay dos o tres más que circulan en León.

YA SON MENOS
La vecina del sitio donde murieron los cristeros y que tiene más de 40 años en esa zona, Guadalupe García Rocha, explica que “ya no viene tanta gente como antes”.
Sus familiares de mayor edad, que la llevaron siendo una niña a esa casa donde están inscritos los nombres de los mártires, le platicaron cientos de veces la historia de esa “hacienda”, de la “noria” donde se construyó el monumento, y del aguacate y el naranjo en donde los martirizaron.
“El libro del padre Pérez y un familiar de él aseguran que hubo un traidor que los delató para que los oficiales del gobierno los atraparan”, recuerda.
Lo único que algunas personas vieron fue cuando cruzaron la barda y los mataron.

En la Secundaria 1, aún son vacaciones


le hacen adecuaciones al plantel

Manuel García

Foto del dia

Sin avisar y sin prevenir las molestias, la Secundaria General número 1 del bulevar Timoteo Lozano cerró sus puertas dejando en la calle a más de mil 500 alumnos del turno matutino; padres de familia, sumamente molestos, reportaron que sus hijos están sin clases desde el 7 de enero.
El Heraldo acudió a la escuela en el turno vespertino para constatar la denuncia, aunque ya estaba restablecido el funcionamiento de la institución educativa.
Desde antes del período vacacional de diciembre, habían comenzado trabajos de reconstrucción en varios puntos del plantel, principalmente en el área de los sanitarios, dijeron los papás de los alumnos del turno matutino, quienes enviaron fotografías de la situación que imperaba ayer a las 7 de la mañana.
“Se suponía -dijeron- que durante las vacaciones se realizarían las obras y al regresar los niños en enero ya estaría listo el edificio; sin embargo, cuando regresaron el pasado miércoles -7 de enero- no se les permitió el acceso a los alumnos, informándonos personal de la escuela que para este lunes 12 ya todo estaría en perfectas condiciones”, agregaron los paterfamilias en su queja.
Lo que no sucedió -indicaron-, quedándose unos mil 800 alumnos afuera de las instalaciones de la escuela, ubicada en la esquina del bulevar Hermanos Aldama con el bulevar Timoteo Lozano.
Esta situación imperó ayer, por lo menos, para el turno matutino y desde el regreso a clases en este mes de enero.

CESE DE LA DIRECTORA
Sin embargo, relataron que la crítica situación de la escuela viene desde principios del actual ciclo escolar.
Explicaron los papás que “alguien de los papás reportó a la Secretaría de Educación que cuando inscribimos a los niños, se nos cobró 900 pesos por alumno, anunciando la dirección que ese dinero recaudado sería destinado para mejoras de las instalaciones, lo que no sucedió”. Por lo que la directora fue reportada ante la SEG.
“Pasaron los meses y como para noviembre acudió un supervisor escolar y se percató del estado en que se encuentra toda la escuela, principalmente los baños que están en condiciones deprimentes y deplorables”.
Los papás de alumnos que se acercaron a El Heraldo para denunciar estos hechos, dijeron que después, se dieron cuenta que el supervisor escolar cesó a la directora y nombró a un maestro como director interino y ordenó la reparación del edificio.
“Nos dijeron a fines del año pasado que la reconstrucción no afectaría el desarrollo de las labores educativas, pero desde el miércoles 7 de enero, cuando debieron regresar a clases, los alumnos del turno matutino no han regresado a sus aulas”.

Tiene seguimiento la denuncia de ex policía



Refugio Pedroza

Foto del dia

La denuncia pública del ex policía Miguel Esparza Sámano tiene seguimiento jurídico legal en la Secretaría de Desarrollo Institucional del Municipio y en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El licenciado Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública, declaró ayer que carece de información oficial, sólo conoce el caso a través de la publicación periodística, donde el ex elemento se queja de un accidente laboral que lo dejó inválido de por vida.
Esparza Sámano denunció que fue elemento activo de la policía durante 13 años. Sufrió una lesión en la pelvis cuando atendía un reporte del 066, misma que fue mal atendida por un médico del Seguro Social.
Esparza tiene en su poder donde el propio IMSS reconoce sus fallas en una intervención quirúrgica que se le practicó para colocarle clavos en el costado derecho. Esta situación derivó en una invalidez permanente.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Institucional, Andrés Méndez Estrada, expuso que ayer su área recibió una notificación del área de Policía en donde se asienta que se dio de baja al elemento por faltas.
Indicó que, si las faltas obedecen a alguna incapacidad médica, el ex empleado Miguel Esparza deberá acreditarlo bajo comprobantes del IMSS, pero si no, se considera una “baja” por no presentarse a laborar.
El caso está abierto y será hasta cotejar información con el IMSS, para esclarecer oficial y legalmente este caso, del cual Desarrollo Institucional procede conforme a disposición jurídica.
Al respecto, el director de Comunicación Social, Martín Zurroza, informó que se inició una investigación civil en torno a cada una de las denuncias vertidas por el elemento, cuyo avance podrá ser dado a conocer hoy.
Adelantó que la acusación es muy delicada y que se busca más información por parte del quejoso, ya que en su denuncia pública omitió algunos datos, como en dónde fue operado. Pero el caso ya es indagado, para proceder conforme a la ley.
En su declaración a este medio de comunicación, Miguel Esparza aseguró que durante su carrera policiaca rechazó varias ofertas de narcomenudistas que quisieron “engancharlo”.
Al respecto, Alvar Cabeza de Vaca reconoció que por las características de su función pública, los elementos policiacos son proclives a recibir ofrecimientos de dinero por parte de grupos delictivos.
Pero son capacitados en su instrucción en Cefopol, para que sepan resistir este embate, mediante principios de ética y eviten caer en conductas de corrupción: “Las actividades de la Policía y en general de la Fuerza de Seguridad, son proclives”.
Sobre la declaración que hizo Esparza de que “quisieron encharcarlo”, Alvar explicó que eso lo dijo en los medios periodísticos, pero que oficialmente la Secretaría de Seguridad no tiene ningún informe al respecto.

Ofrece alcalde continuidad en la obra pública y cuidar el empleo


Refugio Pedroza

Foto del dia

A nueve meses de concluir la Administración Municipal 2006-2009, el alcalde Vicente Guerrero ofrece continuidad en la obra pública y el uso racional de los recursos públicos.
Al término de la ceremonia de graduación de Cadetes de Cefopol, Vicente Guerrero hizo referencia al esquema de trabajo que regirá en esta última etapa del actual Ayuntamiento: “La meta es incentivar la obra pública para implementar fuentes de trabajo”.
El Gobierno Municipal realiza un sistema de apoyos a los contratistas, mediante facilidades en la emisión de permisos, liberación de recursos y determinados subsidios que alienten la obra pública de León.
Recordó que la semana pasada se lanzaron varias convocatorias para las obras que se tienen en proceso en la ciudad, trámite que sintomatiza la continuidad que habrán de tener los programas de obra para este incipiente 2009.
En este escenario de incentivos, también se atiende la racionalización del gasto, para aplicarlo de mejor manera. En efecto, la Tesorería instrumenta un programa de austeridad aplicado en áreas viables.
Pero aceptó que en este apartado, no se contempla la reducción de sueldos a los burócratas municipales, porque no es permisible conforme a Ley y porque se defienden los derechos constitucionales del trabajador.
Aprovechó para referir que, desde el inicio de su administración, se han asumido medidas para consolidar “más congruencia” en la nómina y recordó que la Universidad Iberoamericana realizó una reingeniería organizacional.
También se iniciará en este mes el plan de retiro voluntario al derecho del quinquenio, para que esta prestación no se convierta en una bola de nieve para el futuro de las administraciones municipales.
Se negocia también la deuda con el IMSS desde el año pasado y a la fecha, hay avance sustancial y el adeudo tiende a superarse. Se espera que en estos nueve meses que faltan de Administración, se consolide la estabilidad municipal.
El alcalde Vicente Guerrero finalizó al reiterar que la continuidad en la obra pública permitirá la permanencia de fuentes de trabajo, “como una prioridad”.

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/