CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 4 de mayo de 2010

El IFAI sugiere a Gómez Mont que se mida

Ahora van a espiar hasta el iris de nuestros ojos
La Jornada
Dinero

Enrique Galván Ochoa
4 mayo 2010



http://4.bp.blogspot.com/_i4NZ1RPy7Qo/SnQJzixnpiI/AAAAAAAACkY/m8aRt-JfefA/s400/National+U.S.+Biometric+ID+System+For+All+Workers.jpg

¿Cuántos documentos de identificación nos obliga el gobierno a tener? En primer lugar, la credencial del IFE, que es la que aceptan los bancos y oficinas públicas. Luego, la CURP, la licencia de manejar, el Registro Federal de Causantes, las placas del automóvil, la moticicleta y la bicicleta. Sumen la tarjeta de circulación, la cédula profesional, la cartilla del servicio militar, la credencial del Seguro Social o del Seguro Popular, del Inapam o el ISSSTE. Agreguen las que emiten algunos gobiernos estatales, por ejemplo el ISSSTECali, de Baja California. El fallido Renaut no ha anunciado que tendrá su propia credencial, sería de risa que emitiera más de 150 mil a Felipe Calderón, que tal parece fue el número de ciudadanos que inscribieron su celular con su nombre.

Con tantos documentos, los mexicanos tienen el primer lugar mundial en cuanto a volumen de sus carteras –mucha credencial pero poco dinero– y las bolsas de las señoras pesan tanto que con frecuencia les producen tortícolis. La lógica nos indica que el gobierno debería hacer un esfuerzo para eliminar los documentos no indispensables y, como los países del primer mundo, sólo dejara un par de ellos. En Canadá y Estados Unidos –siempre los cito porque son nuestros socios comerciales– basta con el número del seguro social y la licencia de manejar.

Ahora bien, ¿cuál es el origen de la credencialitis mexicana? Quizá la razón principal es que es un buen negocio.

Los funcionarios adquieren equipo de cómputo, programas, contratan redes de comunicación, etcétera, y casi no hay compra sin comisión. Ahora tenemos encima la amenaza del nuevo carnet que emitirá la Secretaría de Gobernación. Hubo jaloneo al momento de otorgar los contratos, inclusive sospechosismos.

El IFAI –Instituto Federal de Acceso a la Información Pública– acaba de hacer una serie de obervaciones cuyo destinatario es Fernando Gómez Mont. La presidenta, Jacqueline Peschard, cuidó mucho las palabras para no meterse en problemas. Ya saben ustedes que para el nuevo carnet tendremos que permitir que nos fotografíen el iris de ambos ojos y nos tomen las huellas de los diez dedos. Con lo obtuso que suelen ser algunos burócratas, ya podemos anticipar el embrollo que será cuando un ciudadano esté incompleto, es decir, que le falte un ojo, o los dos, o algunos dedos de la mano. El IFAI se lo dice a Gómez Mont con un giro elegante: "La captura del iris de ambos ojos, en adición a las diez huellas dactilares de las personas, no resultaría proporcional, toda vez que bastaría con uno de los dos biométricos, en adición al resto de los datos personales que conforman el Registro Nacional de Población, para lograr el objetivo de identificar fehacientemente que una persona es quien dice ser".

¿Qué quiso decir la señora Peschard con eso que no resultaría proporcional? La única proporcionalidad indispensable en el negocio de las credenciales es que queden satisfechos los intereses de los proveedores y los compradores del gobierno. ¿O no? En realidad, si se combinaran los datos que ya tienen de nosotros no sería necesaria otra credencial, bastaría la del IFE. No hace falta, pues, fotografiar los dos ojos ni tomar las huellas de los diez dedos. El problema es que tal vez adquirieron un equipo muy sobrado y costoso y ahora querrán emplearlo a como dé lugar.

;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;,
(Esta pendejada nos es impuesta desde EEUU)

http://www.peacefreedomprosperity.com/wp-content/uploads/2008/12/realid.jpg





Negociado ecológico: Obama redactó los estatutos de la Bolsa Mundial de Emisión de gases cuando era un desconocido jurista


http://www.voltairenet.org/article165264.html



Todos sabemos que la Cumbre Mundial contra el recalentamiento climático organizada por las Naciones Unidas en la ciudad de Copenhague (Dinamarca) en diciembre de 2009 se transformó en una farsa y en un intento de manipulación por parte de algunos países que ven en todo esto una manera de controlar un negocio muy rentable: la venta de derechos a contaminar a terceros dentro de la Bolsa Mundial de Derechos de Emisión de gases de efecto invernadero, que ya tiene sede en la ciudad de Chicago y que incluso opera ya financieramente con el nombre de Climate Exchange y su otra filial internet en Londres.

Bajo el estatuto de firma establecida según el derecho británico y la denominación de Climate Exchange [bolsa de valores sobre el clima], se creó un holding correspondiente a la modalidad Public Limited Company, lo cual implica que partes de dicha empresa pueden venderse a través de una oferta pública y que la responsabilidad de sus accionistas se limita a los aportes. El redactor de sus estatutos fue un administrador de la Joyce Foundation, un jurista totalmente desconocido para el público en esa época llamado Barack Obama.

Esta lógica es rechazada por el presidente boliviano Evo Morales y muchos pueblos del Sur así como organismos y asociaciones en defensa del medio ambiente, porque el principio de las autorizaciones negociables, estimando que no se puede permitir, y mucho menos vender, [comercializar] algo que se cree peligroso, como son los gases contaminantes de la actividad industrial mundial.

La mentira del Calentamiento Global

kaivali18

Parte 1


Parte 2:


Parte 3:

La historia del engaño del calentamiento global

Rasgarelvelo

Invisible Empire: Un Nuevo Orden Mundial Definido

newworldnoticias

Parte 4:



Parte 5:
Inician huelga de hambre tres activistas en penal de Campeche

Protestan por la lentitud de autoridades judiciales para revisar sus casos, tras ser considerados “presos de conciencia” por Amnistía Internacional.

Lorenzo Chim, corresponsal
Publicado: 04/05/2010 18:06

Campeche, Cam. Los activistas de la resistencia civil pacífica contra las altas tarifas eléctricas Sara López González, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja iniciaron hoy una huelga de hambre en el interior del penal de San Francisco Kobén, en protesta por la lentitud de autoridades judiciales para revisar sus casos.

Considerados por Amnistía Internacional como "presos de conciencia", los adherentes a la otra campaña fueron detenidos el 10 de julio de 2009 como presuntos responsables de secuestrar a personal de la Comisión Federal de Electricidad que intentaba cortar el suministro de energía eléctrica a varias familias. Pese a que obtuvieron un amparo para salir en libertad, el fallo fue apelado por la Procuraduría General de la República.

Manuel Chablé Gutiérrez, presidente del Frente de Agrupaciones de Izquierda en Campeche, informó que los tres activistas iniciaron hoy su huelga de hambre como parte de la jornada nacional por la liberación de los presos de conciencia´.

Desde el domingo pasado, Sara López González no prueba alimentos por una afección gastrointestinal, pero continuará con su ayuno voluntario, lo mismo que sus compañeros Joaquín Aguilar y Guadalupe Borja.
Leer mas...AQUI

Noticiero SDP edición vespertina 4-Mayo-10

tarde 4-Mayo-10. Hoy comentamos los titulares de SDPNOTICIAS.COM además hablamos de como se realiza una encuesta en la página web de la presidencia de la república con la pregunta de si Calderón debería asistir al partido inaugural del mundial de futbol sudafrica 2010.


Audio en MP3 para escuchar en celulares o descargar directo en PCs dando clíck AQUÍ.

Argentina: Países de la Unasur no asistirán a la ALCUE si se mantiene la invitación a Porfirio Lobo

http://lh6.ggpht.com/_n29_cd0lVTo/S-CWTU84gFI/AAAAAAAAKY0/DLeALHQpSDo/s288/UNASUR.jpg

Los mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, reunidos hoy en Campana, Provincia de Buenos Aires, protagonizaron un firme y nutrido debate sobre la participación del bloque en la próxima Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea, que se realizará dentro de pocos días en Madrid, tras cuestionar la decisión de la cancillería española de invitar a la reunión al gobernante de Honduras, Porfirio Lobo.

“Se estarían irrespetando las decisiones de Unasur y de la OEA, dijo el presidente Luiz Inácio “Lula” Da Silva, quien asumió de manera firme como “una decisión unilateral” el no asistir al encuentro diplomático en Madrid, si España persiste en recibir a Porfirio Lobo en una instancia internacional, “como si nada hubiese pasado”.

Tras la intervención de Lula, siguieron posiciones de Uruguay, Bolivia y Venezuela, cuyos presidentes dejaron bien sentada la decisión de no asistir a la reunión, a menos que se retire la invitación a Honduras, cuyo gobierno fue desconocido por la Unasur, la OEA y gobiernos de todo el mundo, luego del golpe de Estado que sacó por la fuerza al presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009.

Otros mandatarios, entre los que se encuentra
Leer mas

Nuestro movimiento con una mano defiende al pueblo y con la otra se organiza: AMLO



3 de mayo de 2010. El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, participó en el Foro Social Mundial con el tema Resistencia Ciudadana y Cambio Democrático, compartiendo mesa con Chico Withaker de la Comisión Brasileña de Justicia y Paz, Francois Houtart, del Centro Tricontinental de Bélgica, y Helio Gallardo de la Universidad de Costa Rica.

El panelista Helio Gallardo, advirtió que la represión militar está aumentando dramáticamente en México en este siglo XXI, ante lo cual los mexicanos deben alzar la voz y demostrar que otro México es posible.

El belga Francois Houtart, señaló que es necesario crear nuevos paradigmas de vida colectiva como es la democracia participativa y el cuidado del medio ambiente, así como desarrollar la multiculturalidad para contrarrestar el proceso de occidentalización de la cultura.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

El nobel alternativo y fundador del Foro Social Mundial, Chico Whitaker, señaló que el caso de su país, se vivió la experiencia del un Congreso Constituyente en el año de 1985, en el cual efectivamente participó la ciudadanía y dio origen al establecimiento de tres mecanismos de poder popular en su Constitución: La iniciativa popular legislativa, el plebiscito y le referéndum.

En tanto, el Presidente Legítimo de México, comentó que actualmente la sociedad mexicana percibe que en nuestro país no hay democracia, y el movimiento social que él encabeza ha estado desde el 2006 manteniendo viva la llama de la esperanza de que si se puede cambiar la vida pública de México.

Asimismo, habló sobre las actividades que viene desarrollando el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, resumiéndolo en una frase: Con una mano defendemos al pueblo y con la otra nos organizamos.

En este orden de ideas, Andrés Manuel López Obrador manifestó su apoyo a los trabajadores del SME que se encuentran en Huelga de Hambre en el propio Zócalo de la Ciudad de México, en tanto que el Movimiento se encuentra en una etapa de organización de base, a través de la creación de comités territoriales, los cuales ya suman 8 mil en todo el país, y que están avocados a tres tareas sencillas pero fundamentales: Concientizar e informar al pueblo a través del periódico Regeneración, sumar a más gente al movimiento por medio de la credencialización y crear nuevos comités territoriales.

L.D. Jesús Palma

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo de México, a 3 de mayo de 2010.

Leer mas

China prohíbe el anonimato en internet

BBC

4 may 2010 
Computadoras en China

Las autoridades chinas anunciaron que prohibirán los mensajes anónimos en internet, incluyendo aquellos textos colocados a través de los sistemas de Tablón de Anuncios (Bulletin Board Systems o BBS) que funcionan como foros para el debate público.

El director de la Oficina de Información del Consejo Estatal, Wang Chen, indicó que los principales portales de noticias y de negocios en internet ya han estado cumpliendo con la normativa.

Los tablones de anuncios son utilizados cada vez más como foros de debate público en donde se discuten problemas locales.

Los comentarios que han aparecido en los tablones de anuncios a menudo han provocado que los funcionarios involucrados en estos temas sean llamados a rendir cuentas.

Nueva regla

China regula estrictamente el uso de internet e impide el acceso a redes sociales tales como Twitter y Facebook.

Vivien Marsh de la BBC indicó que registrarse en una página en internet con el fin de realizar un comentario es algo que hacen muchas personas alrededor del mundo.

La corresponsal agregó que una vez que la nueva regla sea aplicada a los tablones de anuncios, los analistas y las autoridades observarán el impacto de la medida con el fin de constatar si ésta entorpece el estilo que utiliza la gente para quejarse de los temas locales.

"Los problemas abordados en los foros a través de internet han captado progresivamente la atención del gobierno y en algunos casos han resultado en el despido o reprimenda de funcionarios locales debido a sus acciones", concluyó Marsh.

Detrás de la Noticia
Ricardo Rocha
Secuestros de Estado
Si el secuestro implica privación ilegal de la libertad es eso lo que está haciendo el gobierno federal en contra de cientos de ciudadanos mexicanos. Se les detiene ilegalmente, se les acusa ilegalmente, se les procesa ilegalmente y se les encarcela ilegalmente. Son los casos de Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio.

Por eso ahora el gobierno calderonista anda con la cola entre las patas a causa de este gigantesco ridículo judicial y mediático. Se les advirtió una y otra vez, pero nunca hicieron caso. Pudieron más la soberbia del poder temporal y la arrogancia típica de los nuevos ricos. Esas que impiden dos actos de grandeza tan simples como profundos: me equivoqué y me propongo enmendar.

El problema es que en los casos de estas tres mexicanas otomíes no había equivocación alguna. Desde siempre, todos —gobierno, policías y juez— supieron que no había delito, que se trataba de una venganza en contra de tres alzadas que se les pusieron al brinco. Un escarmiento aterrorizante para que los pinches indios de Mexquititlán y alrededores aprendan a respetar el poder y las pistolas. Por eso nadie con medio gramo de inteligencia puede creer que se tardaron 5 meses en investigar los hechos del tianguis dominical; en cambio ahora cuadra la versión de que en ese lapso fabricaron la acusación escogiendo como víctimas propiciatorias a tres mujeres a las que creyeron poder pisotear y triturar, sin que hubiera la mas mínima consecuencia. Como ocurre con miles de casos similares a lo largo y ancho de este país agraviado.
Leer mas...AQUI

Opiniones y varias de





DF: trabajadores inician huelga en las 17 prepas; piden 11% de aumento

El sindicato no aceptará el 3.3 por ciento de incremento salarial, dijo su secretario de Finanzas.

Notimex
Publicado: 04/05/2010 09:34

México, DF. Los 17 planteles de la Preparatoria del gobierno capitalino muestran banderas rojinegras en sus entradas, debido a la huelga que a las 6:30 horas inició el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS).

Trabajadores instalados afuera de los planteles señalaron que su organización sindical está dispuesta a continuar el diálogo para hallar una salida rápida al conflicto, mientras que los alumnos que llegaron a esas instalaciones indicaron que no se les avisó que habría huelga.

Nancy y Juan, alumnos de sexto y quinto semestre del plantel Lázaro Cárdenas del Río, en la delegación Álvaro Obregón, expusieron que la suspensión de clases los afecta mucho debido a que están a mitad del semestre y se estaba haciendo el corte de su evaluación
Leer mas...AQUI

La violencia detona trastornos mentales

Rafael Castro exhorta a valorar el daño que causa en la salud pública la guerra contra el crimen

En el país se cuenta con 3 mil especialistas en siquiatría, pero se requieren al menos 20 mil

El clima de violencia e inseguridad que se vive en el país incrementa el riesgo de que las personas desarrollen enfermedades mentales, como ansiedad y depresión, las que, de no ser atendidas de manera oportuna, pueden llegar al extremo de la violencia intrafamiliar e incluso el suicidio, aseguró Rafael Castro Román, presidente de la Sociedad Mexicana de Siquiatría Biológica.

Aunque no existen estadísticas oficiales sobre el fenómeno, el especialista aseguró que hasta 30 por ciento de los pacientes que acuden a los servicios de salud siquiátricos han padecido eventos como robo o secuestro, lo que agrava la problemática de las afecciones mentales.
Leer mas...AQUI


La policía alemana evita acto de protesta contra Calderón

Según la agencia Dpa, le gritaron "asesino" y "terrorista de Estado"

Berlín, 3 de mayo. El presidente Felipe Calderón Hinojosa realizó una rápida visita a la Puerta de Brandeburgo, luego de asistir al museo Martin-Gropius-Bau, donde inauguró una muestra retrospectiva dedicada a la pintora Frida Kahlo.

Según la agencia de noticias alemana Dpa, en ese lugar se concentró un grupo de activistas alemanes y argentinos, quienes le gritaron "asesino" y "terrorista de Estado" por el reciente ataque a defensores de derechos humanos en San Juan Copala, Oaxaca.

Sin embargo, la Presidencia de la República aclaró que no ocurrió así. Lo cierto es que policías alemanes se apostaron y evitaron que una docena de integrantes del Comité de Solidaridad con los Pueblos en Resistencia en América Latina (Cospral), quienes portaban pancartas, hicieran su protesta cuando llegaba el mandatario mexicano.
Leer mas...AQUI

Badillo acusa de negligencia a gobiernos federal y de Oaxaca


Miguel Badillo, director de la revista Contralínea, y Érika Ramírez, reportera de ese medio –quien junto con David Cilia fueran agredidos en San Juan Copala por un grupo paramilitar–, se presentaron ayer en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para ratificar y ampliar la queja por estas violaciones, sin embargo, será hasta este martes cuando hagan la ampliación debida.

Badillo manifestó que "no fue sino hasta que los integrantes de la revista nos comunicamos con el gobierno federal para decirle que íbamos a entrar a buscar a nuestros compañeros Érika Ramírez y David Cilia, quienes se encontraban impedidos de salir de esa comunidad, que el gobierno del estado de Oaxaca intervino y negoció con los líderes de la comunidad para que nos permitieran la búsqueda".
Leer mas...AQUI

Llaman a denunciar ante la Unión Europea la violación a los derechos humanos en el país

Las denuncias sobre violaciones a derechos humanos y la hegemonía de Estados Unidos fueron temas centrales en la continuación de los trabajos del Foro Social Mundial Desde los pueblos, otras salidas a la crisis global son posibles.

Miguel Concha Malo, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, pidió se emita ante la Unión Europea un fuerte pronunciamiento contra México por la violación a las garantías individuales en el país.

En los paneles y talleres que ayer continuaron en el Zócalo capitalino, con la participación de representantes de más de 40 países en busca de alternativas para los grandes problemas nacionales e internacionales, Andrés Manuel López Obrador dio cuenta de la lucha que lleva –a través del movimiento nacional que encabeza– para lograr la transformación de la vida pública mexicana.
Leer mas...AQUI

Reinician protestas en demanda de la liberación de "presos políticos" en Chiapas

Hermann Bellinghausen
Enviado

Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 16

San Cristóbal de las Casas, Chis., 3 de mayo. Actualmente son cuatro los presos políticos de la otra campaña en Chiapas: Alberto Patishtán Gómez, Rosario Díaz Méndez, Manuel Heredia Jiménez y Artemio Díaz Heredia. Esto dieron a conocer en conferencia de prensa organizaciones y colectivos adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona, reunidos en esta ciudad para anunciar su participación en la segunda etapa de la campaña "Primero nuestras presas y presos".
Leer mas...AQUI

Sin sustento legal, plan para fotografiar el iris de los mexicanos, alerta el IFAI


Periódico La Jornada
Martes 4 de mayo de 2010, p. 18

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) recomendó a la Secretaría de Gobernación crear "estrictas medidas de seguridad" que garanticen la "confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos personales" ciudadanos, para la eventual elaboración de una cédula de identidad.

Emitió, además, un "exhorto" a la dependencia para que restrinja a los "mínimos indispensables" el uso de los datos biométricos en dicho documento.
Leer mas...AQUI

Astillero

Apocalipsis superado
Súper Felipe
Casi europeos
Sandoval, ¿legionario?
Atenco, cuatro años

Julio Hernández López

Como en sus mejores momentos de optimismo desbordado previo a la crisis económica mundial, cuando presumía de tener un navío de gran calado para enfrentar con éxito las peores tormentas y se decía especialmente emocionado, gustoso, ante la posibilidad de enfrentar retos para superarlos, Felipe Calderón se mostró radiante y poderoso en Alemania, donde recordó su autoasignado papel de salvador del mundo en materia de influenza y se vanaglorió de haber vencido no a cuatro, sino a cinco jinetes modernos del apocalipsis, en una epopeya mexicana que hoy mismo nos permitiría, por nuestras buenas calificaciones económicas y políticas, ingresar a la Unión Europea por más difíciles requisitos que nos pusieran. ¡Viva México, jijos de su...!
Leer mas...AQUI

México SA

Érase que se era un país
Épica visita de Estado
Los 5 del Apocalipsis

Carlos Fernández-Vega

El Congreso de la Unión debería hacer un extrañamiento al inquilino de Los Pinos, porque en su viaje por Alemania, y al más puro estilo foxista, no ha hecho otra cosa que hablar maravillas de un mítico país (que obviamente no es el habitado por los mexicanos) ubicado en el centro del universo y con un épico gobernante aún más ficticio, al que atribuye capacidades inimaginables. Debería hacerlo, ya no por las penas ajenas que provoca, sino por el voluminoso consumo de recursos públicos con tal de ir a repetir el gastado discurso interno a más de 9 mil kilómetros de distancia.
Leer mas...AQUI

Dinero


Ahora van a espiar hasta el iris de nuestros ojos
El IFAI sugiere a Gómez Mont que se mida
Hipoteca Santander

Enrique Galván Ochoa

¿Cuántos documentos de identificación nos obliga el gobierno a tener? En primer lugar, la credencial del IFE, que es la que aceptan los bancos y oficinas públicas. Luego, la CURP, la licencia de manejar, el Registro Federal de Causantes, las placas del automóvil, la moticicleta y la bicicleta. Sumen la tarjeta de circulación, la cédula profesional, la cartilla del servicio militar, la credencial del Seguro Social o del Seguro Popular, del Inapam o el ISSSTE. Agreguen las que emiten algunos gobiernos estatales, por ejemplo el ISSSTECali, de Baja California. El fallido Renaut no ha anunciado que tendrá su propia credencial, sería de risa que emitiera más de 150 mil a Felipe Calderón, que tal parece fue el número de ciudadanos que inscribieron su celular con su nombre.
Leer mas...AQUI

La siembra de Beatriz Alberta Cariño

Luis Hernández Navarro

Diminutas, consternadas, fuertes, atavadiadas con sus hupiles rojinegros, las mujeres triquis que cargaron por tramos el ataúd café de Beatriz Cariño Trujillo hasta su última morada en el camposanto de su natal Chila de las Flores, Puebla, escucharon las palabras que a los dolientes les dedicó su hermana Carmen, entre consignas, rezos y llantos.
Leer mas...AQUI

Perspectiva

Pedro Miguel

"Nos habría gustado negociar con Teresa de Calcuta, pero el que teníamos enfrente era Yasser Arafat." Eso decían Yitzhak Rabin y Shimon Peres tras el proceso de paz de Oslo, y es razonable suponer que el aludido experimentara un sentimiento análogo al intercambiar saludos con el halcón y la paloma del laborismo sionista. Cuando dos bandos se sitúan en un impasse en el que las victorias y las derrotas absolutas no son posibles, se negocia con quien tiene poder, no con quien se desearía. Este dato ineludible de la realidad acabará por imponerse, tarde o temprano, en la guerra que enfrenta a la oligarquía empresarial mexicana (o, al menos, a sus representantes políticos formales) con los cárteles de la droga.
Leer mas...AQUI

El Chateo

Carlos Monsiváis

En el cumpleaños 72 de Carlos Monsiváis, publicamos el capítulo 32 de su nuevo libro en circulación, Apocalipstick, editado por el sello Random House Mondadori, con cuya autorización reproducimos este texto

En Internet lo que se da es maravilloso, el esplendor de la mitomanía colectiva. El ligue en el chat, lo que tal vez sea "el chateo lúbrico", es formidable porque los chateadores se enfundan personalidades descomunales, cualidades físicas, dimensiones inacabables. Como nunca, la gente deposita en el Internet la personalidad, el cuerpo, el atractivo, la cantidad de orgasmos por noche que quisiera tener. Y el anonimato facilita las invenciones.
Leer mas...AQUI

El cumpleaños 72 de Carlos Monsiváis


Elena Poniatowska

Hoy Carlos Monsiváis cumple 72 años. El año pasado fuimos a felicitarlo a su casa y a cantarle Las Mañanitas con un trío femenino y feminista de mariachis de sombrero más ancho que su falda y luego desayunamos con él en la avenida Tlalpan, a un lado de la calle de San Simón.

Caminamos a su lado y la gente lo paraba en la calle. "Si sigue así voy a caer en la autoindulgencia." Tras de él avanzaba una cauda invisible: su madre, doña Esther, Beatriz y Araceli, su tía, quien fue ama de llaves de Artemio de Valle Arizpe, quien le daba permiso de llevarse unos libros a su casa; sus amigos de toda la vida, Luis Prieto, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, Fernando Benítez, Iván Restrepo, de la mano de Nelly; Francisco Toledo, Vicente Rojo, Rafael Barajas, El Fisgón; Jesús Ramírez, Chema Pérez Gay y Lilia, Rolando Cordera, Jenaro Villamil, Rogelio Naranjo, Eduardo del Río, Rius; Julio Scherer García, Ricardo Pérez Escamilla, Carlos Payán, Hugo Gutiérrez Vega, Neus Espresate, José Luis Ibáñez, 12 gatos con listones de colores en torno al cuello y las mil 500 personas que congrega cada vez que presenta un nuevo libro.
Leer mas...AQUI

Videos de la mesa con Aristegui, participan, Meyer, Dresser y Aguayo vi@sergioaguayo

Sergio Aguayo ha sido invitado por Carmen Aristegui para participar en la mesa política junto a Lorenzo Meyer y Denise Dresser.
Aquí se incluyen los videos del programa del día Martes 04 de Mayo de 2010.

Segmento 1

Segmento 2

Segmento 3

Escucha a Sergio Aguayo con Carmen Aristegui: los martes a las 8:30 horas a través de MVS Radio en el 102.5 FM en el D.F. MVS Radio o en www.mvsnoticias.com

Noticiero SDP edición Matutina 4-Mayo-10

Mañana 4-Mayo-10. Hoy hablamos sobre una parte del discurso de AMLO de ayer respecto a los medios en internet, también comentamos los titulares de SDPNOTICIAS.COM y tuvimos el comentario del Dr. Alberto Sladogna.

Audio en MP3 para escuchar en celulares o descargar directo en PCs dando clíck AQUÍ.

Opiniones y varias del





No dejar solos

MEXICO, Distrito Federal, 3 de mayo (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Desde el corazón político del país, Andrés Manuel López Obrador expresó su solidaridad con los trabajadores electricistas en huelga de hambre y pidió al pueblo de México “no dejar solos” a los aproximadamente 44 mil empleados despedidos de manera injusta hace siete meses. Después de que el gobierno espurio de Felipe Calderón lanzó a la calle y dejó sin fuente de trabajo al mencionado número de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, el presidente legítimo de México manifestó llamó a los ciudadanos a seguir apoyando el movimiento emprendido por el Sindicato Mexicano de Electricistas. Al participar en el Foro Social Mundial, que se realizó en el Zócalo capitalino, recordó que en una de las asambleas informativas de la Conve.. [+] Ver mas

Demencial

MEXICO, D.F., 3 de mayo (APRO, UNIVERSAL Y NOTIMEX).- Felipe Calderón Hinojosa presumió ante empresarios germanos la fortaleza de la economía mexicana, pues logró sortear cinco jinetes del Apocalipsis en 2009, se alejó de la ruta de deterioro, como no ocurrió en países europeos como Grecia, y hasta dijo que México cumple con algunos de los requisitos para ser miembro de la Unión Europea. Empeñado en atraer la atención de los grandes inversionistas, así como en mostrar un rostro de México alejado de la violencia, Calderón Hinojosa se aventuró en Berlín, Alemania, a decir que la fortaleza económica del país tiene una solidez tal que, en este momento, se podría cumplir con “algunos de los requisitos más severos” para ingresar a la Comunidad Europea. En un encuentro con empresarios alemanes, el m.. [+] Ver mas

“Asesino” y “terrorista”, gritan a Calderón

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Gran farsa los cinco jinetes del Apocalipsis Plantón de repudio por crímenes en Oaxaca “Greg” espiaba a FCH y a todo el gabinete Otra vez Nuevo León en “estado de alerta” Pemex entrega otros 14 contratos de riesgo “El hombre emplea la hipocresía para engañarse a sí mismo, acaso más que para engañar a otros”.- Jaime Luciano Balmes Todo apunta a que no habrá lugar en el mundo en el que Felipe Calderón no sea abucheado y que sus mentiras se repitan traducidas a cualquier idioma; así, en Berlín, Alemania, a los mortales Cuatro Jinetes del Apocalipsis les agregó uno más para sorpresa de quienes lo escucharon y, al explicarlos, se desató su clásica mitomanía. Para el inquilino de Los Pinos el virus de la influenza; la crisis económica; la cri.. [+] Ver mas

El sexenio de la psicosis

Indice Político Francisco Rodríguez ESTE ES EL SEXENIO en el que los mexicanos verdaderamente sentimos vivir en peligro: Desde 2006, cuando la campaña negra de los panistas calderonistas inyectó temores sobre posibles expropiaciones arbitrarias, derrumbes económicos y, entre otras calamidades, ogros que vendrían a comerse a los niños, buena parte de la sociedad vive con miedo… lo que, en apariencia, ha facilitado a la ignara derecha mantenerse en el poder que asaltara hace ya poco más de tres años. El miedo no es gratuito. La errática y pusilánime conducción política y económica del ocupante de Los Pinos sí nos ha expropiado buena parte de nuestro patrimonio. Pérdida de empleos, caída drástica del poder adquisitivo, inflación desbocada, nuevos impuestos, incremento a las alcabalas ya existente.. [+] Ver mas

Detenciones

MONTERREY, NL, 3 de mayo (APRO, NOTIMEX, UNIVERSAL).- El subprocurador estatal de Ministerios Públicos de la Procuraduría General de Justicia de esta entidad, Javier Flores, reveló hoy que tres empleados del Jardín Cerveza fueron detenidos como presuntos responsables de la estampida ocurrida la madrugada del domingo en la Expo Guadalupe, en la que perdieron la vida cinco personas. Se trata de José Silva de León, jefe de contrataciones; Alma Escalante Gutiérrez, responsable de la seguridad, y Óscar Alejandro Garza López, encargado de grupos musicales. La detonación de un arma de fuego desató esa noche el pánico entre las 5 mil personas que se encontraban en el Jardín Cerveza, de la Expo Guadalupe, lo que provocó una estampida en la que murieron aplastadas las cinco personas. Las víctimas fueron identi.. [+] Ver m

Esta es la sangrienta realidad

CHIHUAHUA, Chihuahua, 3 de mayo (APRO, AP, AFP, UNIVERSAL, NOTIMEX Y PERIODICOS).- En Ciudad Juárez, dos hombres fueron asesinados a balazos esta mañana luego de una persecución que inició en la avenida Ejército Nacional y Jacinto Benavente; el saldo final fue de un agente de Cipol y un civil muertos. Fue en las calles Ramón García Sol y Gabriel García Márquez donde quedó varado un vehículo Nissan Sentra de color dorado, mismo en el que viajaban los hoy occisos. En la misma ciudad, nadie escuchó disparos, nadie supo nada acerca de un hombre que fue victimado a balazos a unos cuantos metros de la Dirección de Tránsito Municipal, donde además se localiza un destacamento de la Policía Federal, en el momento que hacían el cambio de turno. La victima fue localizada sobre la calle Teófilo Borunda, muy cerc.. [+] Ver mas

Arsenal en Tepito

MEXICO, D.F., 3 de mayo (EL UNIVERSAL).- Compradas o rentadas. Legales o ilegales. Pistolas, rifles, granadas... Si se trata de armas, la oferta es variada y está al alcance de cualquiera que tenga, por lo menos, 3 mil pesos. “¿La quieres limpia o quemada? Las granadas y los rifles de asalto son por pedido. En una semana te las entregan. Aquí puedes conseguir lo que quieras’’. Quien habla creció en Tepito. Es comerciante y conoce bien el barrio, sobre todo la mercancía en materia de artefactos que ahí se puede encontrar. Hay una 9 milímetros, limpia. Quieren 12 mil pesos, por ella. ¿Una más barata? Puedes conseguir una por 3 mil pesos, pero es quemada (Una arma que ya fue utilizada). Tú sabes si te arriesgas. ¿Un cuerno de chivo? Ese te puede costar como 10 mil pesos. Las armas largas son más baratas.. [+] Ver mas

Libertad

SAN SALVADOR ATENCO, Méx., 3 de mayo (EL UNIVERSAL).- El Obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn) para que se haga justicia a los 12 integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) que fueron detenidos tras los hechos violentos del 3 y 4 de mayo de 2006, y se ordene su libertad absoluta e inmediata. Durante una misa celebrada en el centro de San Salvador Atenco, donde el 4 de may de 2006 irrumpieron elementos de las fuerzas federales y estatales para arremeter contra los pobladores, el prelado consideró que los ministros de la suprema corte no deben someterse a los caprichos políticos, porque si así ocurriera, dijo, tendría un costo gravísimo para la paz social. “En sus manos (Magistrados de la SCJN) está restablecer.. [+] Ver mas

Otro santo varón en problemas

Escrutinio Juan José Morales Onésimo Cepeda era un funcionario bancario y corredor de bolsa joven y exitoso —aunque no precisamente acaudalado— cuando a los 29 años, allá por 1966, decidió dejar las finanzas y consagrarse al sacerdocio. Tal vez lo hizo en un arrebato de fe, o tal vez porque pensó que los negocios de la fe podían ser mucho más lucrativos que los de la banca. Sea como fuere, hoy día Don Onésimo, obispo de Ecatepec, una de las zonas más pobres del área metropolitana de la Ciudad de México, es famoso por su opulenta vida, que le ha valido el mote de Millonésimo Cepeda: juega al golf, viste elegantes trajes, se codea con los hombres más ricos de México, gusta de la buena mesa y no bebe vinos de menor calidad que Petrus, de tres mil dólares la botella (lo que un trabajador de salario.. [+] Ver mas

Camino a privatización

MEXICO D F., 3 de mayo (REUTER) - Energéticas extranjeras podrían iniciar a finales del 2010 trabajos en el sector petrolero mexicano, por primera vez en más de siete décadas, dijo el lunes el director de Exploración y Producción del monopolio estatal Pemex, Carlos Morales. Pemex espera asignar hasta 14 contratos de incentivos a empresas privadas para impulsar la producción en campos maduros a lo largo de la costa del Golfo de México y en su proyecto de bandera, Chicontepec, dijo Morales durante el Foro de REUTER sobre Inversión en América Latina. Pemex ha estado trabajando en los contratos de incentivos -aquellos que permitirán que México recurra a empresas privadas como proveedoras de servicios- desde que el Congreso mexicano aprobó reformas a las regulaciones del sector energético en el 2008. “La.. [+] Ver mas

Niega versión

MÉXICO, D.F., 3 de mayo (apro).- El cardenal Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara, desmintió las versiones de la prensa italiana que ya lo señalan como el “comisario” que se hará cargo de los Legionarios de Cristo. “No, no es cierto. No voy a serlo ni me agrada la idea. Sé que el Papa Benedicto XVI pondrá un comisario que los represente. Es todo lo que sé”, dijo el purpurado jalisciense antes de iniciar la misa por el día de la Santa Cruz, en Guadalajara. Sandoval Iñiguez agregó que esas versiones no salieron del Vaticano, sino que son meras especulaciones de los medios de comunicación italianos: “Oficialmente, a mí no se me ha notificado nada. Nada más me he enterado por los periodistas”, dijo. De esta manera, desmintió al prestigioso vaticanista italiano Sandro Magister, quie.. [+] Ver mas

Homonimia

Jaque Mate Sergio Sarmiento “Un reino fundado en la injusticia nunca dura.” Séneca México es un país de impunidad no sólo por los delitos que nunca son castigados sino por el elevado número de inocentes encarcelados. Un lector me cuenta su caso: Juan Manuel Figueroa Pacheco tiene 32 años; es delgado y tez morena. “Soy abogado por la UNAM… Tengo un homónimo exacto. La diferencia con el otro Juan Manuel Figueroa Pacheco es que casi llega a los sesenta años, es rubio y obeso, y se dedica a defraudar personas ofreciéndoles casas que no existen por 50 mil pesos al contado como enganche… Mi homónimo ha defraudado en ocho años a más de 300 personas; y la lista sigue aumentando pues… sigue en libertad”. En 2003 un grupo de agentes judiciales se presentó por primera vez en el domicili.. [+] Ver mas

Levantarse con Cuba


Ricardo Alarcón de Quesada La encarnizada guerra que el Imperio lleva a cabo contra la Revolución comenzó antes del primero de enero de 1959. Para comprobarlo basta leer los pocos documentos oficiales parcial y tardíamente desclasificados varias décadas después de esa gloriosa fecha. Washington apoyó a la tiranía batistiana desde el golpe de estado que en 1952 abolió las instituciones republicanas y la sostuvo hasta su derrumbe final. Nunca criticaron sus crímenes ni la amonestaron por las violaciones a los derechos humanos ni por la muerte de 20 mil cubanos. Hicieron todo lo contrario. Armaron, entrenaron y asesoraron al Ejército y a las fuerzas navales, aéreas y policiales de la dictadura. Mantuvieron una estrecha cooperación con los aparatos represivos a quienes equiparon y enseñaron a torturar y .. [+] Ver mas

La Lucha por el Derecho

Joaquín Ortega Arenas Allá, por el antepasado Siglo XIX, en el año de 1880, el distinguido jurista alemán Rodolfo Ihering escribió y publicó un libro, pequeño, pero lleno de contenido humano y jurídico que intituló “La Lucha por el Derecho”, que se tradujo al español en Madrid en 1881 con un excelente prólogo de Don Leopoldo Alas, Clarín que como reguero de pólvora recorrió y sigue recorriendo el mundo entero como una lectura obligatoria para todos aquellos que pretenden ser profesionales del Derecho. Analiza cuál es y ha sido la lucha de los hombres para llegar a una felicidad nunca alcanzada, fundada en una convivencia humana libre de injusticia y abuso. En el prólogo, como señalamos ya, escrito por Leopoldo Alas, éste señaló contundente: “El cincel del jurista y del legislador trabajan s.. [+] Ver mas

Matar a Cuba

Alberto Híjar Un tal Pascual, nativo accidental en Cuba, embajador de Estados Unidos en México para mejores señas, dice que el diferendo entre Cuba y su representado país, terminará en 50 años cuando la isla desaparezca por el cambio climático. Hace unos cuarenta años el poeta inglés Adrian Michel le respondió: Hay que quemar primero al pueblo. Después las hierbas y los árboles, luego las piedras. Hay que borrar la Isla de todos los mapas, de los libros de historia, de los viejos periódicos, incluso los periódicos que odiaban a Cuba, y quemar todo esto, y quemar los cuadros, los poemas, las fotos, las películas y cuando todo esto esté quemado es preciso enterrar las cenizas, montar guardia en la tumba y aún entonces Cuba sólo estará muerta igual que el Che Guevara, técnicam.. [+] Ver mas

Repudio generalizado de trabajadores


Gilberto Balam Pereira Sindicalistas y grupos sociales presentes el 1º de mayo Pocos días nos amanece sonrientes y con optimismo al leer desde muy temprano nuestro diario POR ESTO! Domingo 2 de mayo. Fecal no quiso ver ni oír los gritos de repudio de los trabajadores que desfilaron el día primero, pero en Berlín, a su llegada de ese día, no pudo evitar leer y oír condenas desde esa ciudad, lo esperaban numerosos activistas alemanes quienes le espetaron un total rechazo a su política neoliberal y le exigieron cuentas del atentado perpetrado contra un grupo de defensores de derechos humanos en Oaxaca el 27 de abril pasado. Aquí en México, en el DF particularmente -digo particularmente porque en casi todos los estados encabezaron los desfiles organismos charros que no han sido del todo confiables-, cient.. [+] Ver mas

El poeta y el rey


Enrique Montalvo Ortega Carta al poeta Sabina Joaquín Sabina Calle de la Melancolía sin número Apreciado cantor: Seguramente recordarás que en su canción como poeta vagabundo, León Felipe le espetaba al soldado Franco: “Soldado, tuya es la hacienda, la casa, el caballo y la pistola. Mía es la voz antigua de la tierra…” ¿Para qué le sirve el poeta al rey? Viene la pregunta a propósito de la grotesca escena, que muchos mexicanos sólo imaginamos –ya que fue una reunión privada- con asombro, de Sabina cantando a dúo con Calderón en Los Pinos. Y digo con asombro porque ni tú ni yo podríamos imaginar a nuestro admirado Leonard Cohen compartiendo el pan y entonando Democracy con Bush, ni a Dylan Blowing in the Wind con Blair, a Serrat Para la libertad con Augusto Pinochet, o a Víctor Jar.. [+] Ver mas

Años ha que clavados en la Cruz están los habitantes de San Juan Copala, Oaxaca


María Teresa Jardí Cuando fui por primera vez a San Juan Copala tuve la sensación, que aún guardo, de que era imposible encontrar en el mundo un lugar que igualara a ese en pobreza. Pensé en Haití y me vino de inmediato la lacerante situación de la pobreza sufrida por habitantes de algunas regiones de África, también desde luego, a la cabeza. Y como si fuera ayer por estos días están de regreso en mi mente las mujeres, viudas, con sus hijos en brazos o con ellos al lado sentados y amamantando, de tanto en tanto a un escuálido hijo de meses. Amamantando, si se puede llamar amamantar, cuando por pecho sólo se tiene un trozo de piel marchita debido a la milenaria pobreza. Mujeres que querían hacer el intento de empezar un incipiente negocio artesanal con el objeto de no tener que verse obligadas a que.. [+] Ver mas

Es verdad, urgen cambios a fondo


Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Ahora sí hay que tomarle la palabra a Felipe Calderón. Tiene razón cuando afirma que “México tiene que cambiar, y tiene que cambiar a fondo”. Sólo así, qué duda cabe, podremos salvarlo del peligro en que está de convertirse en una colonia subdesarrollada del imperio estadounidense, donde los mexicanos comunes seríamos ciudadanos de cuarta categoría. No es una exageración tal aserto, pues así como vamos no hay otra opción. Es preciso que haya cambios de fondo, los cuales sólo podrán ser llevados a cabo por la sociedad organizada para ese fin, teniendo muy claro que es imposible que las soluciones provengan de la oligarquía misma. Los cambios en que piensa Calderón no son otra cosa que el reforzamiento de una realidad adversa a las clases mayoritarias. El sueñ.. [+] Ver mas

La prensa nacional hoy desde El Semanario sin límites

MÉXICO, mayo 4, 2010.- A continuación los encabezados de la primera plana de algunos diarios de circulación nacional..



1.- Reclama Cordero dientes vs. lavado; El funcionario dijo que la Unidad requiere de modificaciones legales

Para el Secretario de Hacienda de México (SHCP), la labor que realiza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para combatir el lavado de dinero en el País es eficiente y, si no tiene mejores resultados, es porque le hacen falta "dientes" para detectar y perseguir operaciones financieras ilícitas.

Ernesto Cordero salió así al paso a las críticas que recibió la UIF, dependiente de la SHCP, en el sentido de que no reporta cuántas detenciones producto de sus denuncias por lavado de dinero se han realizado en el País ni tiene acceso a archivos criminales.

2.- Afinan IP y GDF nuevas normas; Pretende el Gobierno capitalino consensuar los reglamentos de leyes de Establecimientos y de Desarrollo Urbano

La Consejería Jurídica del Distrito Federal instaló las mesas de trabajo con empresarios y funcionarios de la Administración capitalina para elaborar los reglamentos de las nuevas leyes de Establecimientos Mercantiles y de Desarrollo Urbano.

El Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard instruyó a la titular de esa dependencia, Leticia Bonifaz, a esperar el texto definitivo de ambos ordenamientos, aprobados la semana pasada por la Asamblea Legislativa, para elaborar junto con la iniciativa privada los reglamentos respectivos y que a más tardar entren en vigor en julio próximo.

3.- Viola PGJEM tratados en caso Paulette; Especialistas dicen que afectados pueden reclamar daños a sus garantías individuales y civiles

a Procuraduría mexiquense ha violado diversos tratados internacionales durante la investigación por la desaparición y muerte de Paulette Gebara, como la Convención Sobre los Derechos del Niño, la Convención Americana de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Especialistas consultados por REFORMA refirieron que la dependencia ignoró la presunción de inocencia de los padres y las nanas, sólo reveló estudios sicológicos de la mamá, Lisette Farah, difundió fotos y videos del cadáver de la menor y utilizaron medios de grabación ocultos para obtener testimoniales que, de no haber sido autorizados por un juez, violarían la intimidad de la familia.

4.- Reconstruyen tiroteo en Tec tras 45 días; En la escena trabajaron elementos del Ejército y agentes de la PGR

La madrugada del lunes, a 45 días de ocurrida la balacera entre militares y pistoleros en la que murieron dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, la Procuraduría General de la República realizó la primera reconstrucción total de los hechos.

Esto ocurre luego de que el sábado, en una accidentada conferencia de prensa que dejó más dudas que respuestas, la Procuraduría presentara sus avances de la investigación sobre el tiroteo del 19 de marzo, en el que murieron los estudiantes de posgrado Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo.


1.-Lejos, las metas del Plan Nacional de Desarrollo; A 3 años de su inicio, el país en lugar de crecer ha retrocedido

El impacto de la crisis financiera global, la ausencia de reformas y los escasos resultados de las políticas públicas más allá de los programas contracíclicos, son algunos de los factores que cada vez más alejan al gobierno federal de la posibilidad de conseguir las metas económicas del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012.

A casi 3 años de haber presentado los objetivos y estrategias que regirían sus acciones de gobierno "con dirección y rumbo claros", la realidad en el avance del PND, al menos en el eje de una economía competitiva y generadora de empleos, es poco halag�eña.

2.- Optimismo de la IP sobre la economía; Índice de confianza del sector privado se ubicó en 150 puntos

La percepción de los analistas sobre la situación actual y a futuro de la economía mexicana mejoró en abril y registró su mayor nivel en casi 6 años.

El índice de confianza de los economistas del sector privado se ubicó en 150 puntos, el más elevado desde mediados de 2004 y triplemente superior al de hace un año.

3.- Lucha interna por el control del PAN, en plena carrera electoral; En Jalisco Ramírez Acuña va al frente

De manera paralela al proceso electoral de este año, los panistas están ocupados en la renovación de su Consejo Nacional, que equivale a una lucha interna por el control del partido.

El 80 por ciento de los 300 consejeros actualmente en funciones es afín a Felipe Calderón, empero, los desacuerdos con las decisiones de César Nava y el juego adelantado para la sucesión de 2012 anticipan una disminución de esa presencia.

4.- Crece percepción de inseguridad debido a los "daños colaterales"; Se busca deslindar a autoridades militares y judiciales

La premura por deslindar a las autoridades militares y judiciales de los "daños colaterales" en la guerra contra el narcotráfico no ha resuelto la percepción de inseguridad, por el contrario, ha generado más incertidumbre y desconfianza entre la población.

Los apresurados informes de la PGR, tanto en el caso de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey como en el de los 2 menores asesinados de Tamaulipas, lejos de convencer a la sociedad de que la responsabilidad es de los sicarios, la hace sentir vulnerable e indefensa, lo que explica sucesos como los ataques de pánico en una expo de Nuevo León.



1.- Griegos rechazan plan de austeridad; Preparan movilizaciones por 48 horas

El principal sindicato del sector público de Grecia, ADEDY, advirtió que intensificará a partir de este martes las protestas contra las medidas de austeridad implementadas por el gobierno.

De esta manera, iniciará movilizaciones por 48 horas en sustitución del paro generalizado de actividades de 24 horas que se realizaría el miércoles. Lo anterior, tras condenar los recortes en salarios y pensiones del país.

2.- Pasivo laboral es un lastre para Pemex; Debe pasar de 41 a 10% del pasivo total, sugiere estudio de Banamex

Con el fin de rescatar la situación financiera y mejorar el estado patrimonial de Pemex, la secretaria de Energía, Georgina Kessel, dijo que debería analizarse la posibilidad de reducir el pasivo laboral y un menor pago de impuestos por parte de la paraestatal.

�Ésas son formas que debemos (�) analizar y ver cómo podemos revertir la situación financiera de Pemex�, refirió.

3.- La Comer logra acuerdo con tenedores de su deuda; Aceptan renegociación 98% de sus acreedores
Este martes, tiendas Comercial Mexicana asumirá casi 100% la deuda por 1,500 millones de pesos de su controladora Comerci con tenedores de Certificados Bursátiles.

El abogado de los demandantes, Carlos Felipe Dávalos declaró que existen 200 particulares y más de 400 inversionistas institucionales que representan a cerca de 20,000 tenedores de bonos que se beneficiarán.

4.- Legionarios: cobro millonario por el silencio; La legión será refundada

La decisión está tomada: La Legión de Cristo debe ser refundada. Con ello, las piezas económicas de este caso comienzan a moverse, pues según Elio Masferrer Kan, presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, el capital que esta orden maneja es de aproximadamente 25,000 millones de euros y sus donativos en efectivo y especie al Vaticano rondaban los 100 millones.

Por su parte, Alfonso Torres Robles, autor del libro La prodigiosa aventura de los Legionarios de Cristo, afirma que esta orden religiosa se convirtió en una de los pilares económicos de la Iglesia católica, pues mientras la Legión tomaba fuerza, Alemania que era una de las fuentes económicas más fuertes de ingreso debido al impuesto religioso, comenzaba a dejar de aportar, ya que sus ciudadanos optaban por otorgar ese dinero a otras causas.


1.- Fusión de Continental y United Airlines crea gigante aeronáutico; La nueva compañía tendrá un valor en bolsa de 6 mil 750 mdd

Las compañías estadunidenses Continental Airlines y United Airlines (UAL) anunciaron su fusión, que crea un nuevo gigante mundial en un sector duramente golpeado por la crisis. United Airlines, tercera compañía estadunidense, y Continental, la cuarta, formarán un conglomerado que se llamará United y estará dirigido por el actual presidente de Continental, Jeff Smisek, informó un comunicado de la UAL.

La aerolínea United tendrá acceso a 370 destinos en 59 países, un volumen de negocios de 29 mil millones de dólares, una flota de 700 aviones y 87 mil empleados.

2.- Controlar la catástrofe puede llevar tres meses; plantean senadores de EU incrementar multas; La petrolera ofrece a pescadores integrarse a labores de saneamiento, a cambio de no ser demandada

Controlar la catástrofe ecológica derivada de la marea negra que amenaza la costa sur de Estados Unidos puede demorar hasta tres meses, reconoció hoy el secretario del Interior, Ken Salazar, al tiempo que senadores federales comenzaron a evaluar la posibilidad de incrementar las multas a petroleras en casos de daños ambientales, y el poderoso gigante British Petroleoum (BP) afirmó que asumirá los costos necesarios y apropiados de la limpieza en el Golfo de México.

Por lo pronto, una decena de compañías pesqueras de Florida presentaron una demanda colectiva contra BP por negligencia en la explosión y posterior hundimiento de su plataforma Deepwater Horizont, en el Golfo de México, el pasado 22 de abril, accidente en el que desaparecieron 11 trabajadores.

3.- La violencia detona trastornos mentales; Rafael Castro exhorta a valorar el daño que causa en la salud pública la guerra contra el crimen

El clima de violencia e inseguridad que se vive en el país incrementa el riesgo de que las personas desarrollen enfermedades mentales, como ansiedad y depresión, las que, de no ser atendidas de manera oportuna, pueden llegar al extremo de la violencia intrafamiliar e incluso el suicidio, aseguró Rafael Castro Román, presidente de la Sociedad Mexicana de Siquiatría Biológica.

Aunque no existen estadísticas oficiales sobre el fenómeno, el especialista aseguró que hasta 30 por ciento de los pacientes que acuden a los servicios de salud siquiátricos han padecido eventos como robo o secuestro, lo que agrava la problemática de las afecciones mentales.

4.-Irán pide castigar a EU por sus amenazas con armas nucleares; Se retiran delegados estadunidenses, de GB y Francia durante el discurso de Ahmadinejad

Al participar hoy en esta ciudad en la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) en la que participan 150 países, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, exhortó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a castigar a países como Estados Unidos por sus vergonzosas y desagradables amenazas con armas nucleares.

Aquellos que fueron los primeros en usar la bomba deben estar entre las personas más odiadas, dijo Ahmadinejad en alusión al doble ataque estadunidense contra Japón con bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki en 1945 al final de la Segunda Guerra Mundial.



1.-Rentan armas para matar; La oferta para criminales es amplia: granadas, motos, pistolas y rifles �limpios� o �quemados� están disponibles en el barrio de Tepito

En el barrio de Tepito ha surgido un nuevo negocio: la renta de motos y armas de fuego, en paquete. Los clientes principales son jóvenes que usan ambas �herramientas� para asaltar, y a veces para matar. Aunque no es el único lugar donde se pueden conseguir armas, la zona se ha convertido en el arsenal que abastece a cárteles del narcotráfico.

De acuerdo con fuentes consultadas y con una investigación en esa colonia de la capital del país, la oferta de armamento es variada y está al alcance de quien tenga, al menos, 3 mil pesos.

2.- Pemex llegó a 153 mil trabajadores en marzo; Es la plantilla más alta que ha tenido la paraestatal en los últimos 19 años

Pemex registró un histórico crecimiento en su plantilla laboral. En un año contrató a casi 10 mil nuevos trabajadores, y al 31 de marzo de 2010 su nómina la integran 153 mil 404 personas, entre empleados de confianza y sindicalizados, la plantilla más alta que ha tenido en los últimos 19 años.

Al 31 de marzo de 2010, de acuerdo con los estados financieros de Pemex, registró un crecimiento del personal de 6.7%, luego de la contratación de 9 mil 661 nuevas plazas, en relación con los primeros tres meses del año pasado.

3.-Ola de calor activa alerta por ozono; Protección Civil local recomendó no exponerse a los rayos solares

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que continuarán las altas temperaturas y prevé que los termómetros alcancen en la capital hasta 32 grados centígrados, por lo que el Semáforo de Alertamiento por Onda de Calor se encuentra en color amarillo.

El gobierno del DF, a través de la Secretaría de Protección Civil, hizo un llamado a la ciudadanía a tomar medidas preventivas para evitar un golpe de calor. En colaboración con la Secretaría de Salud federal y el STC-Metro, se tiene planeado realizar un Programa de Calor y Estiaje 2010 que incluye medidas de alerta preventiva sobre riesgos en la salud, hidratación en sitios estratégicos con afluencia masiva, abasto emergente de agua potable en zonas con escasez, prevención y combate de incendios forestales en áreas de conservación y urbanas.

4.- Estamos venciendo a cinco jinetes del apocalipsis: FCH; Influenza, narcoviolencia, crisis, sequía y caída de petropecios, los problemas

El presidente Felipe Calderón Hinojosa presumió ante empresarios germanos la fortaleza de la economía mexicana, pues logró sortear cinco jinetes del apocalipsis en 2009, se alejó de la ruta de deterioro, como no ocurrió en países europeos como Grecia, y hasta dijo que México cumple con algunos de los requisitos para ser miembro de la Unión Europea.�

Ante integrantes de la Fundación Konrad Adenauer y de la Unión Cristiano-Demócrata, destacó golpes a secuestradores y decomisos �récord� de drogas.


1.- México ya está del otro lado: Calderón; Puede volver a ser el engrane que vincule al mundo global por su posición geográfica, dice

México enfrentó �no cuatro, sino cinco jinetes del apocalipsis� y los superó, por lo que ahora salió de la ruta del deterioro e incluso �puede cumplir algunos de los requisitos más severos que se les exige a los países de Europa por pertenecer a la Unión Europea�, afirmó el presidente Felipe Calderón.

Ante empresarios alemanes, sostuvo que el país ha sabido no sólo adaptarse a los problemas, sino superarlos como sucedió el año pasado, cuando México se encontró con cinco grandes adversidades que aún juntas no lo derrotaron, como fueron el virus de la influenza, la crisis económica, la violencia de los grupos del crimen organizado en su enfrentamiento interno, la segunda peor sequía en casi 70 años y la mayor caída en la producción de petróleo.

2.- Decomisan arsenal áureo de Los Valencia; En finca de Zapopan Ejército incautó también armas largas bañadas en metales precioso y joyería fina

Decenas de armas pertenecientes al cartel de los Valencia, muchas de ellas chapeadas en oro y plata, así como joyas valuadas en miles de pesos, dinero en efectivo y una camioneta de reciente modelo, fueron incautadas en un operativo que realizó el Ejército mexicano en una casa en la vivían familiares directos de Oscar Orlando Nava Valencia, el Lobo, actualmente preso en el penal del Altiplano. La residencia también fue incautada.

La casa fue detectada por el aparato de inteligencia de la XV Zona Militar, destacamentada en Zapopan. La residencia, que se ubica en la colonia Jardines de Guadalupe en el citado municipio, en el cruce de las calles San Luis Gonzaga y Toreros, fue cateada por elementos del Ejército Mexicano el pasado jueves por la noche. Este domingo se presentaron los resultados.
3.-Con denuncia, PGR indagará a Legionarios; Por haber menores involucradas debe hacerlo de oficio: senadores

La Procuraduría General de la República sí puede realizar una investigación por la existencia de centros de los Legionarios de Cristo donde supuestamente hay mujeres en estado de esclavitud, informaron funcionarios de la dependencia.

Sin embargo, dejaron claro que el Ministerio Público federal necesita primero conocer de la existencia de una querella para poder actuar y determinar si realmente se tipifica el delito, pues la institución no puede actuar de oficio.

4.- Cubanos plagian a cubanos; Con ayuda de Los Zetas, criminales isleños �auxilian� a sus paisanos en altamar; luego piden rescate a familiares en EU

Nueve cubanos indocumentados fueron secuestrados y torturados durante tres días en Cancún por sus propios compatriotas, los cuales actuaban en coordinación con zetas que participan con abultadas ganancias en el negocio del tráfico de migrantes desde la isla.

Los cubanos salvaron la vida gracias a un operativo del Ejército que desmanteló la casa de seguridad donde estaban cautivos.



1.-México a salvo de inestabilidad global; Confían en lograr meta de ahorro de 40,000 millones de dólares

La Secretaría de Hacienda reconoció que México no está exento de riesgos de un eventual choque externo por el caso Grecia; sin embargo, aseguró, el peligro se ha acotado, además de que el gobierno federal está fortaleciendo las armaduras de defensa para evitar cualquier efecto de contagio en los mercados financieros internacionales.

Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, sostuvo que los riesgos se mitigaron con la aprobación del plan de rescate de la nación europea; no obstante, dejó en claro que el peligro sigue latente.

2.-Fridomanía en Berlín; 3,000 espectadores hicieron fila en el primer día de la muestra de Kahlo en Alemania�

Bajo el amplio resguardo de la fridomanía desatada entre los berlineses, quienes en el primer día de la exposición de su obra armaron una fila de 3 mil espectadores, el presidente Felipe Calderón disfrutó aquí de los honores correspondientes a su visita de Estado.

La jornada inició con una ceremonia de bienvenida de corte militar en el Palacio de Bellevue, y alcanzó su momento más público durante la caminata vespertina por la Puerta de Brandenburgo, símbolo de la reunificación alemana.


3.- La comandanta Liliana, jefa de jefes en Tampico; Atribuyen hechos violentos a la integrante del Cártel del Golfo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) han identificado a una mujer como jefa de la plaza de Tampico, llamada Liliana Ávila, alias La Comandanta, presunta integrante del cártel del Golfo, y supuesta responsable de los hechos violentos ocurridos en la feria de ese municipio el pasado 3 de abril.

Información compartida entre ambas dependencias indica que esta mujer controla no solamente la plaza por parte de esta organización criminal, sino que también es la principal negociadora para el trasiego de drogas y el tráfico de armas, además de que se hace cargo de los recursos que maneja esa organización hacia otras plazas de Tamaulipas.

4.- Arrestan a hombre por coche bomba en Nueva York; Se trata de Faisal Shazad, de origen pakistaní

Un estadounidense de origen pakistaní fue detenido hoy por agentes federales y de la Policía de EEUU en relación con el fallido intento de atentado con coche bomba el pasado sábado en la zona de Times Square en Nueva York, según publicó el diario The New York Times en su edición digital.�

Se trata de Faisal Shazad, quien fue detenido en el vecino estado de Connecticut, y que adquirió recientemente el automóvil, un Nissan Pathfinder de 1993, utilizado como coche bomba cargado con varias bombonas de gas propano y varios bidones de gasolina, material pitotécnico y fertilizantes, agregó ese medio, que cita fuentes cercanas a la investigación.


(El Semanario Agencia, ESA)

Wal-Mart sancionada en EU por violar ley ambiental



Fuentes judiciales dijeron que el acuerdo fue anunciado por la juez de un tribunal superior de San Diego (California) Linda Quinn

CALIFORNIA, mayo 4, 2010.- Wal-Mart, la mayor cadena de venta al detal en el mundo, accedió hoy a pagar una multa de 27.6 millones de dólares (md) tras ser acusada de violar las leyes ambientales del estado de California, en EU.

Fuentes judiciales dijeron a la agencia Efe que el acuerdo fue anunciado por la juez de un tribunal superior de San Diego (California) Linda Quinn.

El mes pasado la oficina del fiscal del condado de San Diego y la oficina del fiscal general del estado presentaron una demanda civil en la que denunciaron que los 236 centros de distribución y almacenamiento de Wal-Mart habían violado las leyes ambientales del estado.

La denuncia indicó que entre los materiales indebidamente transportados o almacenados por la empresa se incluían pesticidas, ácidos, aerosoles, fertilizantes, aceite de motores y otras sustancias químicas.

"Esta solución asegura que Wal-Mart acate las normas cuando se trata de transportar sustancias potencialmente peligrosas por nuestras calles y carreteras", dijo en una declaración el fiscal del condado de Los Ángeles, Steve Cooley.

En una declaración, Phyllis Harris, vice presidente de Wal-Mart, señaló que los incidentes denunciados ocurrieron hace casi cuatro años.

"Desde entonces hemos trabajado con el estado de California con un plan integral de eliminación de materiales peligrosos que incluye programas de capacitación, políticas y procedimientos", señaló. (El Semanario Agencia, ESA)