CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 30 de agosto de 2010

Revista EMET. Plenitud en la verdad

Revista EMET. Plenitud en la verdad: "Dar a cada uno lo suyo es lo legal, pero no lo justo



martes, 31 de agosto de 2010

¿Quién ha hecho las leyes que pretenden hacer justicia? ¿Quién y con qué objetivo se han dictado? ¿Habrá influido en algo egoísmo de los hombres? ¿Habrá influido la ambición de los pueblos más poderosos? ¿Se ha tenido en cuenta la auténtica promoción humana, la ética, la moral, la igualdad en el reparto de los bienes del planeta tierra, la eliminación de las acumulaciones? ¿Quizás se trabaja por mantener los privilegios adquiridos, el dominio de unos hombres para con otros? Son muchas preguntas. ¿Qué es hacer justicia?

Hacer justicia a los hombres, es algo más que aplicar las legalidades que se han dado los hombres y las sociedades. Lo legal no siempre coincide con lo justo, ni siquiera con lo ético. Si la justicia es dar a cada uno lo suyo, dejamos de lado a muchísimos seres humanos que no tienen nada. Los jueces defienden como justo lo escriturado aunque exceda lo lícitamente acumulable, aunque caiga en la necedad del rico acumulador.

Los pobres del mundo, los hambrientos, los que viven con menos de diez pesos al día para todos sus gastos... no van al notario. Los jueces no pueden hacer justicia con ellos.

Lo de dar a cada uno lo suyo debería tener un sentido menos notarial. Lo suyo, lo de todos, debe ser la posibilidad de realizarse como persona, el tener lo necesario para vivir con dignidad. El notario, entre “lo suyo”, no cuenta con devolver la dignidad robada a los que no tienen documentos notariales, a los que no tienen nada. Toda persona tiene derecho a encontrar en esta tierra los medios de subsistencia para ella y para sus hijos.

Por eso, la propiedad privada, cuando supera lo necesario para vivir con dignidad, cuando acumula robando a los que tienen derecho a participar de los bienes de la tierra, es una propiedad privada maldita, es una maldición para la tierra, aunque la justicia, defendiendo lo legal, crea que está defendiendo lo justo. El derecho a la propiedad privada no puede dividir al mundo en dos: La de los que poseen todo tipo de bienes, una minoría que dice que lo ha ganado, que lo ha escriturado, que lo ha legalizado y que es “lo suyo”, y una gran mayoría que están despojados y viven en la laceración de la pobreza.

Es verdad que, entre medias, hay otros que poseen lo imprescindible para vivir dignamente sin decantarse en la acumulación ni en la pobreza absoluta. Ahí se mueven también muchos que, aunque no siendo de los acumuladores del mundo, tienen que clamar por el compartir, por la justicia en su amplio sentido, por el liberar de la opresión, por la denuncia de los acumuladores del mundo y de las estructuras injustas de poder que oprimen y marginan a tantos. Tenemos que concienciarnos, sensibilizarnos, influir con la justicia sobre todos los hombres, para que seamos la voz de denuncia.

El mundo necesita jueces que no se dediquen exclusivamente a administrar legalidades que no tienen en cuenta a los que no tienen nada. Muchas legalidades, desgraciadamente, están amparando las grandes injusticias del mundo. Los acumuladores del mundo viven aferrados a la legalidad para conservar “lo suyo”, aunque sea una acumulación tal que empobrece a millones de personas. Eso no es justicia.

Por eso la legalidad, en muchos casos, nada tiene que ver con la justicia. Clamamos por justicia -porque todos los hombres son iguales y destinatarios, por ser personas, de los más elementales derechos humanos- y no tanto por legalidad. Queremos lo justo, no tanto lo legal.

Nuestro México pobre necesita justicia y no tanto que se le aplique la legalidad. Si ésta legalidad quiere dar a cada uno lo suyo, los pobres de nuestro país no tendrían derecho a nada. No tienen nada, no tienen derecho a nada, no son propietarios ni guardan sus escrituras en mesas de despacho. La escasez del pobre está en las mesas de los ricos. Lo que sobra a los ricos no puede ser lo suyo, es lo de los pobres, de los oprimidos e injustamente tratados.

A los ricos lo que les sobra les está pesando como el producto de la rapiña... han quitado el alimento y las posibilidades de vida a otros. Se necesitaría un cambio de valores en donde todos intentáramos trabajar, hacer empresa y producir riqueza de forma solidaria, para todos... “Lo mío”, desde lo espiritual, tiene que ser de todos. “Lo suyo”, debería ser compartido. “Lo mío” o “lo suyo”, desde la simple legalidad y no desde la perspectiva de la justicia, puede ser un despojo de los débiles, un problema para el mundo, una injusticia que mantiene el escándalo y la vergüenza humana que es la pobreza.

Fuente de información, Jonathan Pérez I. / @jonapolifonia

- Enviado mediante la barra Google"

aristegui2 - 30 agosto 2010



Leer mas

aristegui3 - 30 agosto 2010



Leer mas

VAMOS



Leer mas

@isamhau, 30/08/10 19:44

Isa (@isamhau)
30/08/10 19:44
¿Tú, mexicano celebras el bicentenario? http://bit.ly/aucsbI opina y RT ;) si gustas (post d @pokemonera ) @Carlos_S01 @Camnzo @ChicleSexy

CANDIL DE LA CALLE Y OSCURIDAD EN SU CASA......

Blog de Carlos Loret de Mola periodista Mexicano (lee hasta el final)

EVOLUCIONEMOS LAS CONCIENCIAS

PARA REVOLUCIONAR LA SOCIEDAD.

LEE, APRENDE, PIENSA Y ACTUA

MANDALO TAMBIEN A TUS CONTACTOS ESPERANDO LE LLEGUE DE NUEVO A LORET DE MOLA PARA QUE VEA QUE NO NOS TIENE DORMIDOS CON SUS VERSIONES

Leí esto en el blog de Loret de Mola, sobre su experiencia en Haiti y se los comparto:

1.- Lo que más me impresionó:
El hospital en la calle. Los heridos por el terremoto soportando una atención precaria, cirugías improvisadas sin anestesia, amputaciones; resistiendo el dolor, aferrándose a la vida con una entereza singular.

2.- Lo que más me sorprendió:
A la gente, preocupada por sobrevivir, por conseguir agua y comida, le eran indiferentes los cadáveres descomponiéndose en las calles.

3.- Lo que más me desesperó:
La tardanza en el reparto de la ayuda internacional, la forma como se atoraron en el aeropuerto los envíos de materiales, víveres, equipo médico y de rescate.

4.- Lo que no podía creer:
Los cascos azules de Naciones Unidas tuvieron más miedo que los reporteros; temieron más a la gente de Haití que a los estragos del terremoto.

5.- Lo que no me esperaba:
Que el gobierno haitiano estuviera simplemente desaparecido, que no funcionara ni la más elemental de las instituciones del Estado.

6.- Lo que no sé como se resolverá:
Que la gente deje de vivir en la calle. No tienen a dónde regresar y la infraestructura básica esta quebrada.

7.- Lo que más me enorgulleció:
Que todas las instituciones y corporaciones mexicanas, pese a ser de gobiernos de colores partidistas opuestos, se hayan coordinado desde el primer momento para el rescate, lo que les permitió salvar vidas humanas.


Y esto que un señor le responde

Hola Carlos, buenas noches:
Siete vivencias en México:
Es imprescindible que todos los países del mundo ayuden a países en casos de emergencia como el de Haití, pero yo me pregunto, ¿y las vivencias en México, de tanta y tanta inmundicia, no se ven?


1.Lo que más me impresiona:

En México hay miles de personas que no tienen medicina, ni doctor, ni hospital; los que cuentan con ISSSTE o IMSS, simplemente tienen que aguantar citas dentro de dos o tres meses, por lo que generalmente o se curan solos o fallecen, resistiéndose al dolor con entereza singular.


2.Lo que más sorprende:
A la gente preocupada por sobrevivir, con sueldos de miseria, mientras el gobierno da a sus empleados sueldos de reyes.

3.Lo que más me desesperó:

La tardanza en repartir lo que prometen en campaña y que nunca cumplen en gestión, mientras el pueblo se muere de hambre o lo mata la delincuencia desorganizada.


4.Lo que no podía creer:
Que los de cascos, del color que sean, azules, amarillos, rojos etc, o sea de cualquier policía en México, tienen más miedo de enfrentarse a la delincuencia que cualquier ciudadano común y corriente.


5.Lo que no me esperaba:
Que el gobierno Mexicano estuviera simplemente desaparecido, que las instituciones de Estado solo funcionaran para aumentar los impuestos a los mexicanos, haciéndolos pagar el costo de la crisis a los más pobres.


6.Lo que no se cómo se resolverá:
Que la gente deje de vivir en la calle, no sé cómo le vamos a hacer pero ahora todos los mexicanos somos muy pobres y el gobierno sigue aumentando impuestos.


7.Lo que más me enorgullecería:
Que el gobierno mexicano siendo del color que fuera, de verdad se uniera para sacar de la pobreza al pueblo, que de verdad los gobernantes y políticos, fueran sinceros y dejaran de ser saqueadores y no vendieran a la patria como han hecho últimamente sean del partido que sean.


Eso Carlos, también entristece, y duele. Si nos duele que sucedan tragedias en otros países y tenemos recursos para ayudar, yo me pregunto, ¿por qué no podemos ayudarnos a nosotros mismos? Sí podríamos, pero eso no beneficia a los políticos en campaña, eso también duele…

PERO COMO TU VIVES DE ESE MONSTRUO DE COMUNICACION DONDE NUESTRO GOBIERNO ES CANDIL DE LA CALLE Y NO TIENES EL VALOR Y TAMPOCO TE VALE..... SIN ESE MEDIO ERES UN CERO A LA IZQUIERDA

Y YO A ESTO LE AGREGARIA CARLOS EN MEXICALI SUFRIMOS UN TERREMOTO DE 7.2 EL 4 DE ABRIL DE 2010 Y NO TE TOMASTE LA MOLESTIA DE VENIR A INVESTIGAR QUE PASO CON NOSOTROS NI SIQUIERA HEMOS RECIBIDO AYUDA DE TODOS ESOS HERMANOS Y GOBIERNO MEXICANO QUE TANTO AYUDA A OTROS PAISES A NOSOTROS NOS HAN DEJADO SOLOS. PERO GRACIAS A NUESTRA GRAN COMUNIDAD QUE SOMOS TODOS LOS MEXICALENSES NOS HEMOS UNIDO PARA AYUDARNOS NOSOTROS MISMOS Y CON LA GRACIA Y AYUDA DE DIOS X QUE EL CON SU INFINITA MISERICORDIA NO PERMITIO QUE MURIERAMOS DE ESO ESTAMOS BIEN AGRADECIDOS Y SABEMOS QUE DIOS NOS AMA Y SALDREMOS ADELANTE AUN SIN QUE TELEVISA Y SUS

CONTLAPACHES SE APAREZCAN BUSCANDO GANAR RAITING, HACIENDO ALARDE DE AMARILLISMO Y GRANDIOSIDAD. Y HAY QUE SUMARLE.-MONTERREY HA SIDO GOLPEADO, NOS DUELE, CLARO QUE NOS DUELE, SON NUESTROS HERMANOS, PERO VEMOS CON DOLOR QUE TODAVIA LOS MEXICALENSES DEL VALLE Y DE COLONIAS DE LA CIUDAD, TODAVIA ESTAN SUFRIENDO LOS EFECTOS DEL TEMBLOR Y AUN NO RECIBEN AYUDA, Y YA TENEMOS ENCIMA EL VERANO, CON RICKETSSIA, TARIFAS ALTISIMAS DE LA CFE, AMIBAS EN LOS CANALES, PERO QUE TAL LAS CAMPAÑAS DE TELEVISA PROMOVIENDO LA SOLIDARIDAD CON LOS REGIOS?PORQUE A UNOS SI Y A OTROS NO?

Se destapa Barrales: su siguiente meta es gobernar la Ciudad de México

Durante la presentación del informe de actividades de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; la presidenta de la Comisión de Gobierno de este órgano Alejandra Barrales Magdaleno, se destapó como aspirante a la candidatura del gobierno capitalino por parte del PRD.


lunes, 30 de agosto de 2010

Durante la presentación del informe de actividades de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; la presidenta de la Comisión de Gobierno de este órgano Alejandra Barrales Magdaleno, se destapó como aspirante a la candidatura del gobierno capitalino por parte del PRD.

Alejandra Barrales dijo que su aspiración primordial es que cada capitalino tenga el derecho pleno a la felicidad, para lo cual aseveró que trabajará incansablemente por cumplir su meta.

Dijo que en su labor como legisladora su trabajo ha dejado huella y seguirá trabajando para dejar huella y poder cumplir su meta posterior como gobernadora de la ciudad.

Fuente de información, Marco Antonio Sánchez

para regalarlas a los Mouriño, acusan (da click en la cara del pelele)

Ejidatarios de Lerma, Campeche, denunciaron que se les pretende despojar por decreto presidencial de tierras ejidales para regalárselas a la familia Mouriño Terrazo y de esta manera ampliar su cacicazgo.

Si Calderón se derrumba

si-calderon-se-derrumba

por Pedro Echeverría V./ desdeabajo

1. Eso de la llamada “delincuencia organizada”, que se rifa en los campos y las calles con el ejército, no me queda nada claro; todas las informaciones y calificaciones de asesinos, secuestradores y narcotraficantes que me llegan son del gobierno, de los medios de información y de los grandes empresarios. Sin embargo algunas veces se cuela en esa información que también el ejército y la policía asesinan, que los secuestros son siempre contra los empresarios y negociantes y que entre los jefes del narcotráfico están altos magnates de cuello blanco. Más aún he leído que los famosos Zetas están integrados por altos exjefes y exsoldados del ejército. Si fuera tonto sin pensar diría que los que están en el poder político y económico son los buenos y la llamada “delincuencia organizada” son los malos; pero da la casualidad que éstos están derrumbando al gobierno y secuestrando a los ricos y ahora no se qué pensar.

2. Como dicen por aquí “Calderón –desesperado- no quiere queso sino salir de la ratonera”. Por simple “orgullo” y presión de panistas y un sector de empresarios, no ha renunciado, pero hace mucho que debió dejar la Presidencia porque a diario se ve claramente su desgobierno: cero en economía, cero en política, cero en empleos, cero en seguridad, cero en educación y cero en servicios de salud; pero 100 en verborrea y en gastos en TV y radio. La bronca es que si renuncia, como sólo lo ha hecho un presidente (Ortiz Rubio) en 1932, ¿quién lo sustituirá para terminar su sexenio y hacer elecciones? Como están las cosas seguro que sería otro panista o un priísta con el fin de aplicar una política “diferente”, que en realidad sería más de lo mismo. Pero a mi me gustaría su renuncia para ver los refuegos políticos, observar a los saltinbanquis y escuchar el oportunismo en las declaraciones. Pero todo seguirá igual de peor.

3. La realidad es que Calderón le hizo honor a su ilegitimidad como presidente. Tomó posesión de la Presidencia con el apoyo del ejército y ha gobernado junto a él ocupando el país. El narcotráfico operaba desde antes en varios estados de la nación y avanzaba lentamente, sin desesperación, al ritmo en que surtía al gran mercado norteamericano de la droga; pero Calderón necesitaba un pretexto “válido” para que los militares le den cobertura a su gobierno, sólo sustentado en la fuerza de los grandes empresarios y los medios de información. Entonces, sin conocer lo que podría pasar, “removió fuerte el avispero” provocando una gran reorganización de los jefes del narcotráfico, de otros organismos débiles entonces y del ejército (los zetas) al servicio de éstos. Durante sus cuatro años de gobierno no ha podido escapar de esa realidad que él mismo creó y los más terrible y condenable es que han muerto más de 30 mil en medio de la guerra.

4. Calderón se derrumba demostrando que no tiene siquiera la menor capacidad para garantizar la vida de turistas yanquis y trabajadores de una decena de países que pasan por México; no me explico como el gobierno gringo y empresarios inversionistas –al no garantizar sus ganancias- no se han deshecho de él. Porque, aunque los inversionistas meten en los bancos ganancias de muchos millones de dólares, la realidad es que podrían obtener mucho más con un gobierno estable que controle la situación. ¿O será mejor para los gringos tener un gobierno débil, tonto, para usarlo como su cachorro, que un gobierno fuerte que no pudieran mover a su antojo? No debe olvidarse que los yanquis hicieron siempre magníficos negocios en México durante los gobiernos priístas, pero a partir de 1982 –con el neoliberalismo, sobre todo en los últimos dos gobiernos panistas- su dominio se acrecentó y nadie puede demostrar lo contrario.

5. El permanente derrumbe de Calderón –desafortunadamente- no será por los movimientos sociales o por los partidos de izquierda y socialdemócratas; éstos han sido paralizados, derrotados, divididos o se han autoderrotado. Si tuviéramos en México una izquierda fuerte y una importante lucha social no solo estaríamos en las calles exigiendo la renuncia de Calderón sino también asegurando que lo sustituya un equipo que garantice todas las libertades para los trabajadores, en primer lugar la de manifestación y de protesta. Porque obviamente no podemos decir que nos vale un comino lo que suceda; no debe olvidarse que todos los gobiernos siempre se valen del ejército, la policía, los tribunales y las cárceles, y la única manera de frenarlos es mediante el movimiento de masas. Así que debemos buscar siempre el logro de mayores espacios de libertad para los campesinos, obreros, estudiantes, ciudadanos.

6. ¿O, acaso, no te has dado cuenta que todos los miembros de la clase política quieren limitar, para luego prohibir, las manifestaciones de protesta en las calles con el fin de privilegiar a los automovilistas? ¿No has visto que todos los medios de información hacen campaña contra las libertades ciudadanas –en particular la de manifestación de los trabajadores- diciendo que la ciudad es de todos? Sí, la ciudad es de todos, de las mayorías que viven en ellas, de los trabajadores; no solamente de los comerciantes, industriales, banqueros y riquillos. Las manifestaciones nunca deberán prohibirse aunque estas sean pequeñitas o muy minoritarias por el hecho de existir un gobierno popular o autogobierno de la amplia mayoría de los trabajadores. También las minorías tienen todo el derecho de manifestarse. ¿O se piensa acaso que con un gobierno popular ya no habrán personas que insistan en pensar diferente?

7. Calderón debe renunciar inmediatamente para que no siga desgraciando al país; de la misma manera que Fox y muchos gobiernos priístas debieron hacerlo cuando veíamos que estaban destruyendo el empleo, las inversiones, la desconfianza. Si hubiésemos sido fuertes para ponerles un alto quizá sólo les debimos dar tres años de gobierno y no seis a cada uno de ellos. También el ejército y la policía federal deben regresar a sus cuarteles mediante un acuerdo para calmar las confrontaciones. ¿O, por que el muy hombrecito Calderón, siempre con “mano dura”, no encabeza una brigada de militares en Tamaulipas, Sinaloa o Ciudad Juárez? Si en 2006 el problema era el narcotráfico, que surtía espléndidamente el mercado de los EEUU, ¿por qué ahora le han cambiado (¿quién?) a “combate contra el terrorismo” convirtiendo todo en persecución política a la disidencia real? ¿O ya se ha iniciado la nueva revolución y yo sin darme cuenta?

@campesino_, 30/08/10 13:49

campesino (@campesino_)
30/08/10 13:49
- Es pecado no festejar Bicentenario: Episcopado - http://bit.ly/b5n9YG // Porqué no mejor cierran el pico? hasta cuando lo permitiremos...

Noticias con El Bote 30-Agosto-10

Hoy platicamos con Dolore Remedios diversos temas, entre los cuales, hablamos de la violencia desatada en varios estados del país este fin de semana, también sobre el BICENTENARIO y de una propuesta que está circulando en internet convocando a no asistir al festejo del grito bicentenario la noche del 15 de septiembre y al desfile del 16, en lugar de eso, no asistir y guardar silencio ante la inconformidad que se vive en este país, además también comentamos lo que dijo la encargada de los centros de intergración juvenil respecto a como ha aumentado el consumo de drogas, tanto lícitas como ilícitas en los últimos 20 años y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa de EFE y el VIDEOMENSAJE de esta semana de AMLO.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descargar directamente o escuchar en iphones dar clíck AQUÍ.
Audio MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Noticias con El Bote en pantalla completa dar clíck AQUÍ.

@mariodicostanzo, 30/08/10 13:11

Mario Di Costanzo (@mariodicostanzo)
30/08/10 13:11
YA ESTA EN MI BLOG EL DOCUMENTO SOBRE LAS EMPRESAS QUE NO PAGAN IMPUESTOS. mariodicostanzoarmenta.blogspot.com

PELELE ALERT: 2 de septiembre 8:20 am en el Zócalo



29 de agosto de 2010. Por fin tras dos semanas de sabotaje por parte de los marcelistas a la Resistencia Creativa, se pudo llevar a cabo sin novedad la asamblea dominical en el Hemiciclo a Juárez.

En esta ocasión, uno de los invitados fue el Diputado Federal Gerardo Fernández Noroña, quien vino a platicar sobre como las encuestas, incluso las más conservadoras, arrojan que al interior del PRD el dirigente con más apoyo popular para ser Candidato a la Presidencia de la República en el 2012, es el Lic. Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, recordó que el 1 de septiembre acudirá el novísimo Secretario de Gobernación, Blake Mora, a entregar por escrito el 4º informe del Espurio Calderón, para lo cual, Fernández Noroña tiene preparada una sorpresita.

La cosa no acaba ahí, y es que mientras el diputado por el distrito 19 de Iztapalapa, se encarga del enviado del espurio, los renegados como cada primero de mes, van a estar en Los Pinos recordándole a Calderón que ni perdón ni olvido al robo de la presidencia.

Y como el pelele se va a presentar en Palacio Nacional el 2 de septiembre a las 9 am, para hacer su teatrito rodeado de los oligarcas y sus empleados, Fernández Noroña convocó a la Resistencia a acudir a las 8:20 am en la plancha del Zócalo para llevar a cabo una protesta contra el Usurpador, que en esta ocasión se centrará en recordar a los miles de ciudadanos asesinados en estos 4 años de usurpación.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Otro invitado a esta Asamblea fue Francisco Cerezo, integrante del Comité Cerezo, mismo que cumplió 9 años de existencia en este mes, quién vino a informar y a invitar a la Resistencia Creativa a las actividades de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada, para lo cual se hará una conferencia de prensa el día lunes 30 de agosto a las 11am en la sala 22 del Centro Cultural Universitario, en odontología No. 35, cerca del Metro Copilco.

Francisco Cerezo, exhortó a los integrantes de la Resistencia a que se capaciten en el tema de los derechos humanos, ya que es necesario que los activistas sepan actuar frente a cualquier violación de sus derechos.

Asimismo, tuvo el uso de la palabra Mario Ross, miembro de la disidencia del Sindicato Petrolero, quien vino a informar sobre la huelga de hambre que una compañera petrolera está llevando a cabo afuera de las oficinas del sindicato que ilegalmente preside Carlos Romero Deschamps, a quien ya se le ganó judicialmente la revocación de la toma de nota como Secretario General. Mario Ross, hizo un reconocimiento a nombre de los petroleros disidentes, al Lic. López Obrador, por ser el único dirigente político que se ha manifestado en contra de la crítica situación que existe en Petróleos Mexicanos.

Finalmente, en la parte artística el cantante de protesta Raúl Martell, interpretó en primicia dos canciones, una que versa sobre el bicentenario y que escribió de manera conjunta con el periodista Pedro Miguel, y la otra llamada Vamos, cuya presentación oficial será en el auditorio del SUTIN el 12 de septiembre, que tiene por tema lo dicho por Andrés Manuel López Obrador el pasado 25 de Julio en el Zócalo, que el Movimiento por la transformación de México, va por la Presidencia de la República en el 2012.





Cobertura AMLO TV

Leer mas
Los padres de Jyri Jaakkola se solidarizan con la movilización; hoy hablan con autoridades

Marcha silente de triquis en Oaxaca exige justicia para 3 víctimas de paramilitares


Oaxaca, Oax., 29 de agosto. Mujeres y niños del municipio autónomo de San Juan Copala marcharon en silencio al zócalo de esta capital, para exigir justicia y el esclarecimiento de los asesinatos de tres triquis el 21 de agosto pasado, presuntamente por miembros de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

De su lado, Eve y Raimond Jaakkola, padres de Jyri, el activista finlandés asesinado el 27 de abril pasado en el ataque supuestamente perpetrado por paramilitares vinculados a la Ubisort a una caravana humanitaria que se dirigía a Copala, acudieron al zócalo para solidarizarse con las mujeres de esa comunidad que se encuentran en plantón en demanda de justicia por los homicidios de sus compañeros. En la agresión contra Jyri falleció también la activista mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo.

Mariana Flores, representante de las triquis que se plantaron desde hace más de dos semanas, aseguró que la Ubisort y miembros del Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui amenazan a 50 familias que permanecen en San Juan Copala, a quienes "dispararán si se atreven a salir de sus casas, sin importar si son hombres, ancianos o niños".
Leer mas...AQUI

"Llegué a estar muerto": Fidel Castro

"Llegué a estar muerto, pero resucité"

  • Supe por el libro de López Obrador del saqueo y decidí escribir sobre ello
  • "Carlos Salinas es muy hábil; llegué a pensar que nunca trató de engañarme"
  • "No dudo que más pronto de lo que imaginan habrá en México grandes cambios"
  • Puntualiza que su lucha principal ahora es crear un movimiento antiguerra nuclear

La Habana. Estuvo cuatro años debatiéndose entre la vida y la muerte. En un entrar y salir del quirófano, entubado, recibiendo alimentos a través de venas y catéteres y con pérdidas frecuentes del conocimiento…

"Mi enfermedad no es ningún secreto de Estado", habría dicho poco antes de que ésta hiciera crisis y lo obligara a "hacer lo que tenía que hacer": delegar sus funciones como presidente del Consejo de Estado y, consecuentemente, como comandante en jefe de las fuerzas armadas de Cuba.

"No puedo seguir más", admitió entonces –según revela en ésta su primera entrevista con un medio impreso extranjero desde entonces–. Hizo el traspaso del mando, y se entregó a los médicos.

La conmoción sacudió a la nación entera, a los amigos de otras partes; hizo abrigar esperanzas revanchistas a sus detractores, y puso en estado de alerta al poderoso vecino del norte. Era el 31 de julio de 2006 cuando dio a conocer, de manera oficial, la carta de renuncia del máximo líder de la Revolución cubana.

Lo que no consiguió en 50 años su enemigo más feroz (bloqueos, guerras, atentados ) lo alcanzó una enfermedad sobre la que nadie sabía nada y se especulaba todo. Una enfermedad que al régimen, lo aceptara o no, iba a convertírsele en "secreto de Estado".
Leer mas...AQUI

@tribudelectus, 30/08/10 10:12

TribuAmericas (@tribudelectus)
30/08/10 10:12
Telefónica España busca acabar con la neutralidad de Internet y cobrar más a los que hacen streaming y descargan videos o música

@frankstrada, 30/08/10 08:28

Opiniones y Varias del





Los detonadores del colapso


MEXICO, DF, 29 de agosto.- A unos días de que Felipe Calderón Hinojosa rinda su IV Informe de Gobierno, se evidencian en su administración subejercicios presupuestales, endeudamientos “absurdos”, manejos “mañosos” de las cuentas financieras, exceso de disponibilidades, recursos ociosos, discrecionalidad en las decisiones de servidores públicos, falta de regulación y supervisión del gasto, fuerte fuga de divisas y tratos impositivos preferenciales para 30 grandes empresas. Con base en documentos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informes de Hacienda y reportes del Banco de México emitidos el miércoles 25 de agosto, se confirmó que diversas empresas, cuyos nombres no fueron revelados, han sacado del país en los primeros seis meses de este año 10 mil millones de dólares que, a un v.. [+] Ver mas

Sin rumbo y sin resultados

Indice político Francisco Rodríguez REMEDEMOS AL DIPUTADO panista Javier Corral, pero no limitemos la nocividad del ocupante de Los Pinos para el PAN. Ampliémoslo a su justa dimensión: Calderón comienza a convertirse en un problema para México en lugar de un activo que beneficie al país. Calderón, en efecto, ya es un lastre para la Nación y ha superado a Vicente Fox en cuanto a ineptitud, desequilibrios emocionales y soberbia. Su permanencia en el cargo, al que llegó “haiga sido como haiga sido”, es ya en efecto “un peligro para México”. Se apresta el michoacano a enviar el informe del estado que guarda su fallida Administración tras los últimos 365 días de fracasos. Enmascarará los hechos con palabras y, como es costumbre, justificará sus fracasos culpando a los demás. La realidad, empero.. [+] Ver mas

Desvíos de dinero en Mexicana

MEXICO, DF, 29 de agosto 29 (EL UNIVERSAL).- Grupo Financiero Banorte presumió desvíos ilícitos por parte de la administración de Mexicana de aviación. Advirtió que del 13 al 28 de agosto, día en que dejan de operar las aerolíneas, no ingresó ninguna cantidad al fideicomiso. ``por lo que hay elementos para presumir que el producto de las ventas con tarjeta de crédito -fuente de pago el crédito Banorte- se desvió de manera ilícita por la administración de la empresa, a menos que, durante ese período, todas las ventas se hubieran realizado sólo en efectivo, situación que parece improbable’’. Por su parte, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav) estimó en mil 500 millones de pesos la preventa de boletos de Mexicana y sus filiales hasta diciembre de este año. Es previsible que los us.. [+] Ver mas

Ejecutan a alcalde tamaulipeco

NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 29 de agosto (AFP, UNIVERSAL, NOTIMEX Y PERIODICOS)- El alcalde del municipio mexicano de Hidalgo, en Tamaulipas , el mismo estado donde el martes fueron hallados 72 inmigrantes muertos, fue asesinado, informó este domingo una fuente de la Procuraduría estatal bajo anonimato. El presidente municipal de Hidalgo, Marco Antonio Leal García, fue muerto en esa zona del noreste de México que es cruentamente disputada por dos organizaciones de las drogas antes aliadas: el cartel del Golfo y Los Zetas. Es el segundo edil que es muerto en dos semanas en una región donde también presuntos sicarios del narcotráfico mataron recientemente a 72 migrantes. “Acaban de matar al presidente municipal (alcalde) de Hidalgo”, Marco Antonio Leal García, dijo una fuente de la Procuraduría General .. [+] Ver mas

Caen cabecillas criminales

MONTERREY/MORELIA, Nuevo León / Michoacán, 29 de agosto (NOTIMEX y UNIVERSAL).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que fue capturado Juan Francisco Zapata Gallegos, considerado jefe en Monterrey de la organización criminal de ‘los Zetas’, durante el operativo que fuerzas castrenses realizaron el viernes en el municipio de Juárez, Nuevo León. La institución, a través dela Séptima Zona Militar, informó que el operativo se realizó en el fraccionamiento Santa Fe. En ese lugar, Zapata intentó pasar desapercibido para evitar ser entregado a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada(SIEDO). ‘Esta persona aceptó plenamente ser responsable de las agresiones al personal militar en las inmediaciones del Tecnológico de Monterrey, .. [+] Ver mas

Usted, la UNAM y el pulpo

Bucareli Jacobo Zabludovsky Hoy tienen lugar dos acontecimientos simultáneos en Ciudad Universitaria: la inauguración de un edificio y la celebración de una reunión científica del más alto nivel. Desde hace mucho tiempo la Universidad Nacional Autónoma de México ha unido a su excelencia académica, reconocida internacionalmente, la singularidad de ser un lugar abierto a los pensamientos más diversos y, en los últimos 15 años, un ágora de crítica al sistema estatal mexicano. Pocos políticos o funcionarios se atreven a pisar el campus del Pedregal para enfrentarse, cara a cara, con maestros y alumnos deseosos de romper el cerco informativo que los mismos políticos han creado. Hace algunos meses los universitarios se enfrentaron a una visita inesperada, la del secretario de Gobernación, que salió.. [+] Ver mas

Cobarde, el que se vaya de Monterrey

MONTERREY, Nuevo León, 29 de agosto (EL UNIVERSAL).- el empresario Lorenzo Zambrano, presidente del Consejo de administración y director general de Cemex, llamó a la población de Monterrey, Nuevo León, a no salir de la ciudad y a luchar para ``defender lo que con tanto esfuerzo construyeron’’ los ancestros. Mediante su cuenta de Twitter, Zambrano calificó de ``cobarde’’ a quién se va de Monterrey y advirtió de la discriminación contra los hijos de las personas que huyan a Texas, pues dijo ``estarán en un ambiente extraño para ellos’’. El pasado viernes, el gobierno de Estados Unidos exhortó a los diplomáticos del consulado de ese país en Monterrey a retirar a sus hijos de la ciudad, ante el ambiente de inseguridad que prevalece. Críticas en Twitter “Qué vergüenza que los que má.. [+] Ver mas

Vender droga o morir

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 29 de agosto (UNIVERSAL).- Empresarios y gerentes de bares y cantinas en Chihuahua cerraron sus puertas, muchos de manera indefinida, como protección a su personal luego de las amenazas de muerte recibidas en las últimas semanas. Grupos de pistoleros han irrumpido en los centros nocturnos y amagado a los empleados, a quienes entregan porciones de cocaína, cristal o paquetes de pastillas sicotrópicas para que las distribuyan entre la clientela regular. “Llegaron varios hombres con metralletas, nos asustamos mucho, pensamos que venían a pedir ‘cuota’. Preguntaron por el gerente y lo encañonaron en la cabeza, le dijeron que al bar venía gente de mucho dinero y dejaron droga para que la vendiera entre los ‘juniors’, que la repartiera entre los meseros y en una semana venían p.. [+] Ver mas

La inversión huye de la inseguridad

EL PASO, Texas, E.U., 28 de agosto (UNIVERSAL).- Mientras en Ciudad Juárez cientos de negocios cerraron, entre restaurantes, bares y centros nocturnos, tras una larga campaña de extorsiones y amenazas de muerte, El Paso, Texas, se ha beneficiado en los últimos dos años con la llegada de inversiones de quienes decidieron cruzar la frontera para abandonar de forma definitiva México. Pequeños y medianos negocios como “Tortas Nico” y “María Chuchena”, además de bares y centros de diversión, abrieron sus puertas en la ciudad texana ante el clima de inseguridad. La extrema violencia, la exigencia de pago de “cuotas”, asaltos y otros actos vandálicos empujaron a miles de familias a buscar oportunidades del otro lado de la frontera. La investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Julia Estela.. [+] Ver mas

La Iglesia acusa a Ebrard de peculado

MÉXICO, D.F., 29 de agosto (EL UNIVERSAL).- Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal fue acusado de incurrir en el ``posible delito de peculado’’, acusó el vocero de la arquidiócesis de México, Hugo valdemar, al señalar que ``está haciendo un abuso de su poder utilizando diversas instancias del Estado para ir con toda la maquinaria del gobierno en mi contra’’. A poco más de dos semanas de que iniciaron acusaciones mutuas entre el titular del gobierno en la ciudad de México, el perredista Marcelo Ebrard, y el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, así como el vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, este último afirmó que utilizará sus derechos como ciudadano y no hará uso de abogados para defenderse. Al concluir la misa dominical en la Catedral Metropolita.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez + Tiradero de Nava en Veracruz + Derrota de Yunes, antídoto PRI En la elección de gobernador en Veracruz no sólo estuvo en juego una plaza que significa una reserva de votos para el 2012, sino que se esperaba una operación panista de línea dura como en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. La derrota de Miguel Angel Yunes como candidato del PAN mostró el antídoto del PRI a los estilos priístas del panismo electoral. De ahí la importancia de le elección veracruzana. Inclusive, Yunes aparece como el estratega de la grabación clandestina de gobernadores priístas y su circulación para lastimar credibilidades electorales, además del mecanismo de usar la estructura del PRI el día de las elecciones para inducir el voto… por el PAN. Asimismo, la exigencia de anulación de elecciones estatales fo.. [+] Ver mas

Miles de damnificados

MEXICO, D.F., 29 de agosto 29 (UNIVERSAL y NOTIMEX).- El número de damnificados por lluvias en Tabasco aumentó de 66 mil a 84 mil. El gobernador de Tabasco, Andrés Granier, declaró estado de emergencia y aseguró que está en busca del apoyo del gobierno federal. La secretaria técnica de la Comisión Nacional del Agua, Angélica Mata informó que los ríos, Samaría, Carrizal, Usumacinta, Grijalva y La Sierra se encuentran por encima de su nivel crítico; mientras que el del río Pichucalco descendió considerablemente. Respecto a las presas señaló que el almacenaje se ha incrementado en los últimos días debido a las atípicas lluvias, por lo que la Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas presentan una ocupación por arriba del 90%. El operativo de evacuación en el que se que se movilizaron tres mil 165 .. [+] Ver mas

Los cenotes, olvidados en la Constitución

Impacto ambiental Juan José Morales Quizá porque los cenotes únicamente existen en la península de Yucatán, no se les menciona para nada en el Art. 27 constitucional, el cual establece que “son propiedad de la Nación las aguas de... las lagunas y esteros que se comuniquen permanentemente o intermitentemente con el mar; la de los lagos interiores de formación natural que estén ligados directamente a corrientes constantes; las de los ríos y sus afluentes directos o indirectos... lagos, lagunas o esteros de propiedad nacional”, etc. Sobre las aguas del subsuelo, únicamente estipula que “pueden ser libremente alumbradas mediante obras artificiales y apropiarse por el dueño del terreno, pero cuando lo exija el interés público o se afecten otros aprovechamientos; el Ejecutivo Federal podrá reglament.. [+] Ver mas

Torpedeo azul en guerra antinarco

José Luis Ruiz La guerra emprendida por el presidente Felipe Calderón contra la delincuencia organizada ha encontrado a algunos de sus principales críticos dentro de las filas de su propio Partido, el PAN (Partido acción nacional). Y algunos de estos críticos no la han pasado muy bien después de haber realizado juicios a la estrategia presidencial. Desde el ex presidente Vicente Fox y el ex líder del PAN, Manuel Espino, hasta legisladores del blanquiazul como Manuel J. Clouthier, Javier corral y Santiago Creed, se han sumado a las voces que exigen que Calderón cambie la forma de enfrentar al crimen organizado, impulsando factores sociales, encima de la fuerza armada. Los cuestionamientos sólo han motivado que el presidente reafirme su Posición de encarar con el uso de las instituciones armadas la .. [+] Ver mas

Celia libre

Jaque Mate Sergio Sarmiento “Lo de ella fue un accidente que nos puede pasar a todos.” Juez Celia Marín Sazaki Las buenas conciencias están más irritadas que nunca. No les interesa la muerte de 72 indocumentados en el municipio de San Fernando en Tamaulipas, ni la petición del IFE por un presupuesto de 10,499 millones de pesos de dinero de los contribuyentes, un aumento de 21 por ciento sobre el nivel de 2010. No, lo que les inquieta es que Celia Lora haya quedado en libertad sustitutiva de una condena de cuatro años por homicidio culposo agravado después de 110 días de cárcel. Celia Lora sin duda cometió una falta. El 4 de mayo perdió el control de su vehículo y tuvo un accidente que le costó la vida a un padre de familia, Pedro Ávalos Corona. Ella misma ha reconocido que había bebido, a pe.. [+] Ver mas

Hambruna en México y el mundo

Gilberto Balam Pereira Fidel y sus reflexiones (III) Fidel Castro nos motiva todos los días con la transcripción de sus brillantes y sabias “Reflexiones”. Nos da el ejemplo a los viejitos. Y es que nosotros los viejitos, abuelitos, tenemos todavía muchas cosas qué decir. Así lo entienden mis queridos lúcidos y juveniles viejitos, amigos siempre de mi víscera cardiaca: Prof. Fidelio Quintal Marín, Dr. Francisco Luna Khan, Dr. Luis Capurro Filograsso, Mary Tere Jardí, Tere García Avila, Arq. Rubí Betancourt, Prof. Róger Aguilar Salazar, Prof. Russel Vallejo, Romeo Frías Bobadilla, Prof. Pedro Echeverría Várguez y otros lectores. Con la seguridad de que con su generosa “pluma” se sumarán a los que estamos en contra del hambre en México y el mundo. Fidel Castro, recientemente, en una entrev.. [+] Ver mas

Ya no hay duda, seguimos todos

María Teresa Jardí El título también del compañero de la Conacc, que escribe lo que renglones abajo podrán también leer ustedes. El que escribe, es el mismo que hace unos días nos compartía el asesinato de su sobrino de tan sólo 18 años, él que, sí, como él mismo reconocía, había decidido sumarse a la obtención de dinero de manera ilícita. Pero quien debió ser juzgado y no asesinado. Amén de que el obtener dinero de manera ilícita es el ejemplo que reciben los jóvenes en este país como lo que se tiene que hacer para lograr el éxito. A fin de cuentas contra los pobres todos tienen el derecho de abusar. ¿Porque son pobres y los pobres nacieron para ser jodidos por los ricos, no es acaso, incluso, lo que la telebasura enseña? Hacerse rico de manera ilícita es lo que hacen los políticos y los.. [+] Ver mas

Un amigo me ha escrito y...

Crónicas Cubanas Félix Sautié Mederos Hace unos días recibí una carta de un amigo (JV) que hoy vive afuera del país. Es un hermoso mensaje lleno de sentimientos, añoranzas, análisis y proposiciones optimistas para seguir adelante, pasando por encima de los rencores, los pases de cuentas y los odios que algunos han convertido en un modo de vida. Quizás el nombre de mi amigo no sea lo más importante de su misiva, porque podría exponerlo a los caza fantasmas que sin mirar para la viga que tienen ellos en sus ojos, se dedican a la descalificación y las amenazas contra todo el que piensa y se atreve a expresarlo públicamente. Estas personas a quienes me refiero tratan de que sólo prevalezca un único pensamiento y que los demás seamos unos eunucos de la conciencia. Esas actitudes nos exponen a una brech.. [+] Ver mas

Archivos: ¿Para qué?

Ernesto Villanueva Sin archivos públicos, el acceso a la información se queda sólo en un buen propósito. Las leyes de archivos requieren combinar los conocimientos archivísticos e históricos de naturaleza empírica con imaginación jurídica, de suerte que la ley de archivos responda a un sistema integral de acceso a la información. Se ha dicho que la ley de archivos es la garantía de futuro del acceso; pero lo es también para organizar el pasado de manera gradual, pero efectiva a través de uso adecuado de la tecnología que permite trabajar a un mismo tiempo en el presente y en el futuro, pero también en organizar y preservar el pasado. En México hemos avanzado algunos pasos, pero queda un largo trecho por recorrer. Veamos. Primero. Debe quedar en claro que los archivos son la materia prima que permi.. [+] Ver mas

Los Zetas, suena a imperio enmascarado y cínico


Jesús Peraza Menéndez Esto de los “Zetas”, suena, huele y es, imperio enmascarado y cínico. Una ejecución de extorsionadores, que le ahorran al imperio las balas y la incineración de los “insignificantes” trabajadores-migrantes-indocumentados y, con sincronía inaudita, le dan la pauta al espurio-impotente, para su guerra sin fin, sin dimensión y fuera de toda inteligencia humanamente creativa. Los Zetas hacen la selección previa, cumplen con esa función en la banda de producción de mano de obra barata. Los que superen la prueba serán ocupados, sin derechos y en condiciones inhumanas en sus servicios, maquiladoras y comercios en los Estados Unidos. Son los más aptos, han pasado a pesar de los Zetas, las alambradas electrificadas, las murallas de acero y los ejércitos de ultraderechistas, de la.. [+] Ver mas

Estado de emergencia

VILLAHERMOSA, Tab., 29 de agosto.- Doce municipios fueron declarados en estado de emergencia por la Secretaría de Gobernación (Segob), debido a que se encuentran inundados por las lluvias atípicas y el nivel de los ríos en la entidad, lo que ha dejado un saldo de 84 mil 355 personas afectadas. Las localidades afectadas son: Balancán, Centro, Centla, Cunduacán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique, que tendrán acceso a los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). Estos recursos permitirán atender en estas poblaciones las necesidades de alimentación y refugio temporal para los damnificados. De acuerdo con el Sistema Estatal de Protección Civil, las lluvias atípicas de agosto y la crecida de ríos mantienen en problemas a 19 mil 837.. [+] Ver mas

Nuevo megaproyecto de Pemex

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 29 de agosto.- La empresa Petróleos Mexicanos pretende expandir sus operaciones en la Sonda de Campeche, con un nuevo megaproyecto, denominado “Crudo Ligero Marino fase 3”, que incluye la perforación de 127 pozos y la instalación de 26 plataformas y 224 kilómetros de ductos frente a costas de Campeche, Tabasco y Veracruz. La compañía paraestatal petrolera, como ha hecho en otras ocasiones, ingresó el proyecto para obtener la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sólo en el Estado de Veracruz, específicamente en el municipio de Alvarado, cuando su mayor parte está frente a las costas de Campeche y Tabasco. Incluso, la dependencia federal lo ubica en aguas del Golfo de México, frente a las costas de Tabasco y Veracruz, en su gaceta ecol�.. [+] Ver mas

Golpean a manifestantes

CAMPECHE, Cam., 29 de agosto.- Omar Chiquini Cu, representante del Movimiento de Resistencia Política, denunció la golpiza propinada en su contra y sus compañeros, la madrugada de este domingo, por unos 20 hombres enviados por el gobierno estatal. Desde el pasado miércoles, Chiquini Cu se instaló en los bajos del Palacio de Gobierno, para protestar por la mala política que supuestamente está ejerciendo el mandatario estatal. “Desde que nos instalamos en los bajos del Palacio de Gobierno, no hemos sido atendidos por ningún funcionario, y si a cambio, hemos recibido amenazas de que si no nos quitamos, utilizarían la fuerza bruta, cosa que el día de hoy por la madrugada cumplieron”, indicó. “Alrededor de las cuatro de la madrugada un grupo compuesto de unas 20 personas se nos acercaron y con gritos e i.. [+] Ver mas

Mexicana y un edil más muerto



Leer mas

Mensaje AMLO 30 de agosto del 2010



Leer mas

Bloquean el Eje



FOTO: OMAR RAMÍREZ
En la calle Hidalgo los manifestantes se pararon durante 15 minutos, entorpeciendo el tráfico.


CHRISTIAN JUAN DE DIOS GARCÍA
NOTA PUBLICADA: 8/29/2010

Un grupo de ciudadanos bloqueó ayer parcialmente la circulación en el bulevar López Mateos, en protesta por la segunda etapa del SIT.

Los manifestantes pidieron que regresen algunas de las rutas que fueron eliminadas.

Cinco organizaciones, alumnos de distintas escuelas y colonos se reunieron en el Arco de la Calzada para manifestar su inconformidad ante la “ineficiencia” de la segunda etapa del SIT.

Aunque la idea era marchar sobre la calle Madero hasta llegar a la Zona Peatonal, de último momento cambiaron la ruta y se metieron por la calle Progreso en sentido contrario.

“No al aumento al pasaje”, “No a las nuevas rutas”, “No más abusos a la gente”, decían algunas de las pancartas que llevaban los manifestantes.

Una vez que salieron al bulevar Adolfo López Mateos, enfrentaron a las orugas.

Por más de 50 minutos se apoderaron del carril de las orugas, en ambos sentidos, obstaculizando el paso del transporte urbano desde el paradero del Expiatorio, Trigo, Hermanos Aldama y Centro Histórico.

Cuando llegaron a la calle Hidalgo se plantaron por 15 minutos, para solicitar la presencia del alcalde Ricardo Sheffield.

“No te escondas, grita de frente”, “Da la cara”, gritaron los manifestantes cuando descubrieron entre ellos a tres espías del Gobierno, a quienes les solicitaron una explicación.

Luego de que les dieron cinco minutos para levantar el plantón, los inconformes se indignaron y salieron a los carriles vehiculares a exhortar a la ciudadanía a que no se quede callada.

Posteriormente, se metieron a por la calle Hidalgo.

Cuando llegaron a la Zona Peatonal, se unieron con la gente que esperaba un evento de música urbana.

La Presidencia Municipal era custodiada por policías, para evitar el paso de los manifestantes, quienes finalmente decidieron caminar alrededor del Jardín Principal.

Finalmente, invitaron a la ciudadanía leonesa el próximo sábado, a las cinco de la tarde para la otra manifestación que saldrá del Arco de la Calzada.

Varias de La Jornada da click en el titulo de cada articulo

En entrevista con La Jornada, niega intromisión electoral en México





Carmen Lira Saade
Supe por el libro de López Obrador del saqueo y decidí escribir sobre ello
Carlos Salinas es muy hábil; llegué a pensar que nunca trató de engañarme
Puntualiza que su lucha principal ahora es crear un movimiento antiguerra nuclear




Ni un peso se ha atraído del fideicomiso para garantizar pagos
Mexicana cedió derechos de la venta de boletos vía tarjeta, aclara




La PGR atrae todas las pesquisas



El gobernador Eugenio Hernández pide enviar más militares a la entidad
Ayer fueron ultimadas 14 personas en tres estados
El senador ex priísta se deslinda de la matanza de El Charco, ocurrida en 98
Buscan crear caos interno en vísperas electorales, denuncia el presidente

Fibra óptica, millonario negocio reservado para los "amigos del régimen": SME

Falta por conocer quiénes tienen los servicios indirectos: Amezcua


Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Agosto de 2010

Al darse a conocer el monto del negocio de los contratos otorgados a empresas privadas del sector eléctrico por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), queda claro que la resolución gubernamental de extinguir la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC) corresponde a la intención de privatizar la prestación de un servicio que está reservado para el Estado, favoreciendo con ello al capital privado y reservando el millonario negocio que significa la fibra óptica para los "amigos del régimen", señaló el Sindicato Mexicano de Electricidad (SME).

Detalló que ahora resulta que el gobierno está pagando más cara la prestación del servicio con los más de 500 contratistas con los que quiere suplir a los trabajadores de LFC; que no hay ninguna transparencia en el otorgamiento de dichos contratos, pues este proceso se lleva a cabo de manera discrecional a la "voluntad" de los directivos de la CFE y, sobre todo, que ha empeorado el servicio a los usuarios.

Además, las trasnacionales ya detentan 30 por ciento de toda la generación de electricidad en el país. Ahora la CFE está operando para dejar la prestación del servicio a empresas privadas que no están calificadas para ello y que incluso ahora están supliendo el cobre por el aluminio en las conexiones lo que a la larga generará mayores fallas y tendrá mayor costo.

Fernando Amezcua, secretario del exterior del SME indicó que poco a poco están saliendo a la luz las mentiras del gobierno federal para acabar con esta empresa, pues en su justificación señaló que si se tomaba esta decisión "valiente" era para reducir los costos, para que los usuarios pagaran más barata la energía y tuvieran mejor servicio, nada de lo cual ha sucedido.

Queda claro, dijo, que lo que está detrás de esta resolución es la privatización del sector eléctrico. Salen a relucir las cantidades y el tipo de empresas beneficiadas con contratos, pero lo que todavía no se sabe es quiénes tienen los negocios indirectos, como son: cuantos vehículos se han "prestado" a las empresas contratistas; qué empresas reparan y dan mantenimiento a dichos vehículos y quién paga ello; a quién le compran los postes y los medidores que están cambiando, etcétera. “El tamaño de este negocio es muy grande.

"Ojalá no resulte que parte de los dueños de las empresas contratistas beneficiadas sean los mismos funcionarios de la CFE o de otras dependencias públicas", planteó, y dijo que el costo que se está pagando por el mal servicio es altísimo,

"Pero el problema más grave es que se está violentando la Constitución, pues este servicio es estratégico y está reservado al Estado y no lo pueden atender los privados. Además, no hay ningún fundamento legal que haya determinado qué entidad será la encargada de suministrar el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país. Aparte, ni siquiera está contemplada la posibilidad de adjudicación de contratos a empresarios privados; eso no existe en la ley."

Por último, Amezcua comentó que el SME continuará realizando asambleas de usuarios en varias delegaciones del Distrito Federal, para informar sobre el mal servicio que están recibiendo, la posibilidad legal que tienen de defenderse contra el excesivo cobro del servicio y alertar sobre el cambio de medidores y si aceptan el sistema de prepago. Los próximos días se llevarán a cabo estas reuniones en las explanadas de las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

Nuestras Voces: FCH: REPROBADO

Política
Raymundo Riva Palacio
El Presidente, reprobado
Raymundo Riva Palacio
David Aponte
Un cuarto año de terror
David Aponte
Martha Anaya
¡Qué desfachatez!
Martha Anaya
Francisco Rodríguez
Sin rumbo y sin resultados
Francisco Rodríguez
Gregorio Ortega Molina
Contra el narco, reformar el modelo político
Gregorio Ortega Molina
Salvador Mejía
La estrategia en contra del lavado de dinero del presidente
Salvador Mejía
Ricardo Eguia
Cuarto informe, polvo del mismo lodo
Ricardo Eguia
Octavio Avendaño Trujillo
El poder del coleccionismo
Octavio Avendaño Trujillo
Eduardo Portas
Granada y alcohol
Eduardo Portas
Luis M Cruz
Informe sin rendición de cuentas
Luis M Cruz
Negocios
Víctor Sánchez Baños
Leva para el Bicentenario y ¿para otra guerra civil?
Víctor Sánchez Baños

SME llevará a Profeco quejas por tarifas altas (¿Que hacemos en provincia contra estos atracos de CFE?)

Asegura el Sindicato Mexicano de Electricistas que ha recibido más de 50 mil denuncias de usuarios del valle de México por tarifas elevadas que les ha cobrado la Comisión Federal de Electricidad

SME alcanza seis puntos tras diálogo con Segob
Tras la primera reunión de alto nivel, el dirigente del SME, Martín Esparza, reconoció la disposición de la Secretaría de Gobernación para dar fin al conflicto de los electricistas




NEZAHUALCÓYOTL, Mex.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha recibido más de 50 mil denuncias de usuarios del valle de México por tarifas elevadas que les ha cobrado la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que las quejas serán presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Familias que antes de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) pagaban 250 pesos bimestrales por el servicio, ahora tienen que desembolsar hasta 12 mil pesos por el mismo consumo de energía.

Héctor Hugo Vargas Serrano, dirigente del SME, anticipó que las denuncias serán llevadas ante la Profeco para que la dependencia investigue y sancione a los responsables de los cobros irregulares que aplica a la población.

"Miles de vecinos se han quejado por la irregularidad que presenta su recibo de consumo eléctrico, ya que las tarifas las elevan sin tomar en cuenta las lecturas reales de los medidores", aseguró.

"De esas 50 mil quejas que presentaremos ante la Profeco hay muchas de residentes que antes pagaban hasta 400 pesos y ahora con los últimos recibos los cobros se han incrementado hasta en 10, 15 y hasta 23 mil pesos, por lo que es injusto", consideró el líder del SME.

Reynaldo Torilo, Alicia Tapia y Piedad Rocha, vecinos de Nezahualcóyotl, expusieron que el personal de la CFE no ha ido a sus casas a verificar el consumo de energía.

A Reynaldo Torilo en noviembre pasado le llegó su recibo de 350 pesos, la semana pasada le llegó el nuevo y ahora la tarifa que tendrá que cubrir es de 4 mil 380 pesos.

"No podré pagar porque soy jubilado y lo que me dan de pensión apenas me alcanza para sobrevivir, de dónde quieren que saque para pagar tanto, es un abuso lo que hace con nosotros el gobierno", acusó.

Piedad Rocha, es viuda y vive sola, por lo que no consume mucha energía eléctrica. Antes de la extinción de LyFC pagaba 115 pesos, ahora sus recibos le llegan de casi mil pesos.

Vargas Serrano contó que las familias están desconcertadas y enojadas por los altos cobros que les impone la CFE.

"En la sucursal de aquí de Neza, llegan personas a reclamar y las autoridades no le saben contestar y no les dan respuesta, lo único que dicen es que paguen y después se investiga la alteración que sufrieron en las tarifas e incluso los propios empleados reconocen los errores", manifestó.

El dirigente del SME aclaró que no están pidiéndole a la gente que no pague sus recibos, "lo que les decimos es que paguen, pero sólo la energía que consumen".

Las denuncias que han recibido los integrantes del SME se han registrado en las mesas de recepción que colocaron en diversas zonas del valle de México para que los vecinos reportaran las irregularidades que han detectado por el suministro de energía eléctrica.

spb