CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Sofocan protesta contra SIT



FOTO: LUIS GALLARDO
Luego de la detención de cuatro jóvenes, presuntos líderes de la marcha de ayer contra el transporte, decenas de manifestantes se dirigieron a la Zona Peatonal para externar frente a Presidencia.

CHRISTIAN JUAN DE DIOS GARCÍA/Ruth Alejandra Meza/SOFÍA NEGRETE
NOTA PUBLICADA: 9/5/2010

“¡Protestar es un derecho, reprimir es un delito!”, gritaban en repetidas ocasiones unos 100 inconformes durante la segunda protesta contra los cambios en el Sistema Integrado de Transporte (SIT), luego de que la Policía Municipal arrestara a cuatro participantes en la marcha.

Decenas de manifestantes en contra del posible aumento a la cuota del pasaje y a favor del regreso de las rutas convencionales salieron nuevamente, como hace una semana, del Arco de la Calzada y recorrieron la calle Progreso hasta llegar al bulevar López Mateos, donde caminaron por unos minutos sobre uno de los carriles de la oruga.

Encabezados por alumnos de la Universidad de Guanajuato (UG), además de amas de casa, obreros y habitantes de distintas colonias, usuarios molestos por lo que llamaron mal servicio de transporte, aseguraron que no son políticos como lo anunció hace unos días el alcalde Ricardo Sheffield.

Con mantas y pancartas solicitando a las autoridades una respuesta, caminaron hasta el paradero Expiatorio pues metros adelante, a la altura de la calle Zaragoza, elementos de Seguridad Pública los esperaban para detenerles el paso.

Fue entonces cuando se desató un zafarrancho causado por Juan Manuel Portillo Guevara y José Luis Castillo Morales, directores general y operativo de la Policía Municipal, respectivamente.

El primero ordenó a los policías que desaparecieran en dos minutos la manifestación y además evitó entrevistas con la prensa.

Al ver que los manifestantes no bajaban la guardia, los policías usaron la fuerza y arrestaron a cuatro participantes, a quienes ya tenían previamente identificados: Luis Héctor Picón, Juan José Torres Batta, Israel Casenco y Raúl Acevedo, quienes fueron trasladados a Cepol norte.

Los manifestantes se alarmaron y pidieron explicaciones, pero no hubo respuestas, pues las órdenes venían desde arriba del puente peatonal, donde se situó Portillo Guevara vestido de playera negra y gafas oscuras, a quien no le importó ni si quiera que estuvieran presentes observadoras de activistas del centro de derechos humanos Victoria Díez.

Aunque un tanto reprimidos, pues la zona se llenó de policías que custodiaron el lugar, la marcha continuó pero ya no sobre el carril de la oruga sino por la banqueta, hasta llegar a la calle Hidalgo, donde doblaron a la izquierda para llegar de forma directa a la Zona Peatonal.

Detienen a líderes ‘por obstruir vías de comunicación’

La Policía Municipal detuvo a cuatro manifestantes por presuntamente “obstruir las vías de comunicación” en el carril de la oruga.

Minutos después de las cinco de la tarde, decenas de manifestantes caminaron desde el Arco de la Calzada, a la altura de Malecón del Río y se incorporaron al bulevar Adolfo López Mateos, a la altura del paradero Expiatorio, ahí ya los esperaba un grupo de policías liderados por Juan Manuel Portillo Guevara, director de la corporación.

Los manifestantes quisieron caminar por el carril de la oruga, pero el directivo policiaco comenzó a hacer señas a sus oficiales para la detención.

A pesar de que iban decenas de manifestantes por el carril, los elementos de Seguridad Pública se dirigieron a cuatro de los presuntos líderes.

Luis Héctor Picón, Israel Casenco, Raúl Acevedo y Juan José Torres, fueron los detenidos.

Los policías los sometieron y les colocaron las manos en la espalda, mientras ellos forcejeaban, a otros los corretearon y los sujetaron del cuello.

Según el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, los detenidos fueron presentados ante el árbitro calificador que los acusó de “obstruir las vía de comunicación” y fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

El delito está contemplado en el artículo 230 del Código Penal del Estado, sin embargo, de acuerdo a un abogado consultado por a.m., deberán acreditarles el delito para poder consignarlos, de lo contrario, el Ministerio Público deberá dejarlos libres.

“Lo que pudieran caer es en la obstrucción por el impedimento del funcionamiento (…), pero ¿qué tan cierto es que se llevó a cabo esa afectación?, sería lo cuestionable”, comentó.

“Tendrían que llevar a los representantes de la línea, del SIT, a los conductores de la oruga o determinar si se llevó esa afectación al servicio, si se suspendió, durante ¿cuánto tiempo?, y ver cuál fue el detrimento patrimonial; ese tipo de pruebas son las que tendrían que aportar. Si no hubo afectación, no hay delito”, explicó el abogado.

Por lo pronto, otros manifestantes ya confirmaron que esta semana realizarán un plantón para acumular firmas y además citaron el próximo sábado a las cinco de la tarde en el Arco de la Calzada para otra protesta.

Investigan a quejosos

Este viernes, Mayra Enríquez Vanderkam, secretaria del Ayuntamiento, aseguró que aún no concluye la revisión de videos y fotografías donde se comprueba la participación de priístas en la manifestación de la semana pasada en contra del Sistema Integrado de Transporte (SIT).

Sólo adelantó que ya tiene acercamientos con el Ministerio Público donde se expuso el caso, ya que se pretende presentar la denuncia penal en contra de las personas que han detenido el servicio de la oruga, para que se determine si es o no un delito.

“No hemos concluido de hacer esa revisión; en cuanto terminemos la haremos del conocimiento del Alcalde”, señaló.

Y agregó: “Nuestro trabajo fundamental es nada más revisar quiénes participaron y en particular la Secretaría del Ayuntamiento obviamente no puede hacer ningún pronunciamiento, ni calificación acerca de quienes hayan intervenido; entonces nada más nos vamos a remitir a hacer esta revisión y presentar la información”.

Aclaró que no se trata de una persecución pues, dijo, lo que se busca es prevenir, buscar el diálogo y tener un acercamiento con los inconformes; “para eso es que se necesita la información”, reiteró.

La funcionaria tampoco dio la fecha precisa en que será concluida la revisión de la información.

Por último, explicó que la revisión de videos y fotografías fue para conocer quiénes obstruyeron carriles del bulevar López Mateos para buscarlos y dialogar, ya que con el transcurso del tiempo se puede generar un conflicto mayor.

“Nuestra obligación es preveer cualquier tipo de conflicto, atenderlo y resolverlo, necesitábamos información que nos permita hacer esa tarea”, finalizó Enríquez.

4 detenidos durante marcha contra el SIT

León, Gto.
La segunda marcha en contra del aumento a las tarifas del transporte y el cambio de rutas, terminó con cuatro manifestantes detenidos: el profesor
Juan José Torres Bata, Luis Picón, Israel Canseco y Raúl Acevedo.

Ellos fueron arrestados por elementos de la policía municipal, quienes fueron acusados por el contingente de reprimir una manifestación pacífica.
Esta vez hubo estudiantes de la Universidad de Guanajuato y de la preparatoria nocturna. Eran cerca de 30 jóvenes.

Poco antes de las detenciones, elementos de policía habían pedido a los manifestantes que optaran por ir sobre la calle Madero y no por López Mateos, como habían acordado antes de iniciar.

El profesor Torres Bata se negó a cambiar la ruta de la manifestación y dijo que la asamblea de ciudadanos había elegido el López Mateos y que se haría lo que la ciudadanía decidiera. El contingente de inconformes no cedió y se dirigió al López Mateos.

Los manifestantes hicieron un consenso en el que se votó por cualquiera de las dos opciones, Madero o López Mateos yeligieron la avenida principal de
León, pero también advirtieron que la manifestación sería pacífica y no se obstruiría el paso de la oruga que da vuelta hacia la calle Hidalgo.

En esta marcha participaron observadoras del centro de Derechos Humanos Victoria Diez, quienes iban comandadas por Ana Maestre. Según Felipe Ruiz, uno de los organizadores, las observadoras del centro fueron requeridas por ellos para documentar cualquier intento de abuso por parte de las autoridades.

Basiliza Estrada, una de las observadoras del centro, dijo que al parecer hubo un exceso de fuerza en las detenciones, ya que entre cinco elementos detuvieron a sólo un ciudadano, colocaron sus antebrazos en el cuello de los detenidos y no hubo explicación de por qué los aprehendían.

Victoria Baird, otra observadora, dijo que también le pareció que hubo exceso de fuerza y agregó que “soy europea y la verdad la policía mexicana tiene muy mala fama, yo quise venir porque pensé que no serían tan malos pero veo que sí”.

Antes de iniciar con la manifestación en el Arco de la Calzada, Felipe Ruiz pidió que levantaranla mano aquellos que iban por parte de un partido político y todos lo negaron. “Si fuera organizada por un partido político, no reuniríamos 60 personas, reuniríamos 500 y ves que no fue así”, advirtió una de las manifestantes.

Las personas acusaban al gobierno de Sheffield de represor, intolerante y fascista, así como de actuar por medio de la amenaza ya que según ellos, Sheffield había dicho que si se manifestaban se atuvieran a las consecuencias.

Después de las detenciones los marchantes continuaron sobre la banqueta, como se les había indicado desde el principio,y aunque el ánimo decayó un
poco, continuarán manifestándose. “Ya basta de que nos sigan madreando”, dijo Felipe Ruiz.

La Secretaría de Seguridad Pública envió un comunicado en el que dice que los manifestantes jamás pidieron una solicitud para realizar una marcha, también aseguran que los inconformes fueron invitados a ir por la calle de Madero y no sobre López Mateos.

Directivos lamentan que un grupo de demandantes haya intentado “perjudicar el traslado de las personas que en vehículos o transporte público circulaban por el lugar”.

Yadira Moreno

Protestan por SIT; van presos


Escrito por Mario Carrillo
Los acusan de obstrucción de vías; exigen retorno de rutas eliminadas

EN FILA
Al menos 80 personas marcharon ayer contra el alza a las tarifas de transporte y por el regreso de rutas eliminadas. Cuatro de los manifestantes fueron arrestados.

A los detenidos se les consignó anoche ante la Agencia del Ministerio Público número 33 como presuntos responsables del delito de obstrucción de las vías de comunicación.

OFRECEN RESPETO
Minutos antes de partir, a las 17:59 horas, los marchantes en una “asamblea exprés” acordaron que no habrían de denostar a ninguna autoridad, que se conducirían con civilidad, y que esta vez su marcha sería lo más respetuosa del orden posible.
Luego, se dirigieron por la calle Progreso rumbo al eje López Mateos y apenas se habían incorporado por el carril de la oruga que va a Malecón, bloqueándolo, cuando al pasar el paradero “Expiatorio”, a las 18:14 horas, una columna de 10 policías les cerró el paso.
A la cabeza de la marcha iban jóvenes universitarios, además de Juan José Torres Batta.
“Un momento, compañeros, los policías también son ciudadanos” expresó como queriendo mediar en la situación, cuando los jóvenes comenzaron a protestar por que les impedían el paso. La respuesta inmediata de la policía fue el arresto de Torres Batta, quien fue subido a la camioneta número 722 de Policía, mientras los manifestantes trataron en vano de pararla.
Hubo gritos y jaloneos entre ambas partes, momento en que los agentes con cascos y chalecos antibalas, arrestaron a otras tres personas que reclamaban el porqué Torres Batta había sido detenido.

LOS DETENIDOS
Fueron arrestados sobre López Mateos casi esquina con Zaragoza, Luis Héctor Picón, Raúl Ruiz Acevedo e Israel Canseco, integrantes de la asociación “Ciudadanos Hartos” y luego fueron abordados a las unidades 463 y 867 de la Policía y conducidos a las instalaciones de Cepolito Norte, donde quedaron “a disposición”. Una observadora de los Derechos Humanos los acompañó para atestiguar imparcialmente la manera en que fueron tratados por las fuerzas del orden.

SE REAGRUPAN Y SIGUEN MARCHANDO
Los manifestantes se reagruparon, esta vez sin caminar por las vialidades, y se dirigieron a la plaza principal y gritando consignas, llamando al gobierno “fascista y represor”.
Decenas de agentes seguían de cerca la manifestación que se plantó a las puertas de Palacio para luego dar una vuelta a la plaza.
Demandaron, como lo han hecho en otras ocasiones, el regreso de rutas como la 9, 2 y la 19, al igual que su rechazo al alza de tarifas del transporte, haciendo notar que los resultados de la Segunda Fase del SIT son pésimos.
Aseguraron que habrán de seguir manifestándose. En total la protesta duró una hora y 29 minutos.

Trailer ...como haiga sido - canalseisdejulio



Leer mas

REPRIME POLICÍA MANIFESTACIÓN EN LEÓN

REPRIME POLICÍA MANIFESTACIÓN EN LEÓN

Elementos de la fuerza pública detuvieron con “exceso” a cuatro personas que se manifestaban en contra de la puesta en marcha de la segunda etapa del SIT; no pidieron permiso para manifestarse, justifica Seguridad Pública



COACCIÓN
Lo que comenzó como una marcha pacífica terminó en represión por parte de elementos de la policía, quienes maniataron y sometieron a cuatro de los participantes; observadores de derechos humanos consideraron que sí hubo un exceso de fuerza policíaca. (Fotos: Mario Armas)



Por: Martín Diego, Domingo, 05 de Septiembre de 2010
Utilizan fuerza pública para detener a cuatro personas que participaron en la marcha; no pidieron permiso para manifestarse, justifica Seguridad Pública

Elementos de la policía municipal detuvieron con "exceso de la fuerza pública" a cuatro personas que participaron en contra de la puesta en marcha de la segunda etapa del Sistema Integrado del Transporte, así como contra el eventual incremento al costo del pasaje; la Secretaría de Seguridad Pública advirtió que detuvo a los participantes por no pedir permiso para manifestarse en la vía pública.

La marcha precede a una semana en la que el alcalde Ricardo Sheffield Padilla arremetiera contra los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática a quienes acusó de estar en contra de las manifestaciones en contra del más visible de sus proyectos de gobierno.

Incluso habría prometido exhibir la supuesta politización de los manifestantes y hasta se comprometió a presentar fotos y videos el viernes pasado, cosa que no ocurrió.


Ayer por la tarde se programó una segunda movilización en contra del SIT que, a decir de los correos electrónicos que se mandaron, cientos de leoneses se habrían afectado por el cambio y cancelación de algunas rutas, así como por el tiempo que se invierte con la segunda etapa del transporte público.

Habría sido la agrupación "Ciudadanos Hartos de León" la más visible convocante y que logró congregar a medio centenar de inconformes a la movilización que habría de partir a las 17:00 horas del mítico movimiento del Arco de la Calzada de los Héroes con destino a la Zona Peatonal.

Los manifestantes optaron por tomar el bulevar Adolfo López Mateos y marchar por el carril exclusivo de los camiones articulados, pese a que los policías locales pretendieron encaminarlos por la calle Madero para que protestaran sobre la banqueta hasta llegar al centro, los manifestantes insistieron en ir por el carril de la "oruga" para demostrar, incluso, que hacían el mismo tiempo a pie que en la espera de un autobús.

A lo lejos, mantenían su observación un grupo de visores del Centro de Derechos Humanos Victoria Díez así como de la Procuraduría de los Derechos Humanos. Ellos observaron cuando, cinco elementos de la policía, maniataron y sometieron a Juan José Torres Batta, una persona de edad avanzada, quien se sumó a la protesta.

El hombre fue uno de los cuatro arrestados. Los otros detenidos fueron Raúl Acevedo, Luis Picón y Carlos Canseco quienes, igual que Torres Batta, denunciaron que durante su trayecto habrían sido objeto de vejaciones por parte de los elementos que iban en las patrullas; los mismos observadores de derechos humanos, habrían considerado que de manera preliminar, hubo un exceso de fuerza policíaca.

Tras la detención de los cuatro inconformes, el resto de los manifestantes optó por marchar sobre la acera del bulevar López Mateos a la altura de la calle Progreso y, aunque llegaron a la zona peatonal, advirtieron que regresarán el próximo sábado a seguir su manifestación en contra del transporte público y para evitar el incremento en el costo del transporte público.

Sobre los hechos, la policía municipal emitió horas después un comunicado de prensa donde excusa el actuar de los elementos bajo el argumento que las detenciones de cuatro manifestantes ocurrieron porque "no fue recibida ante esta secretaría, solicitud alguna para realizar una marcha en ningún punto de la ciudad".

Agrega que "el contingente de manifestantes se reunió en el Arco de la Calzada y fue conminado por elementos de la Dirección de Policía a transitar por la calle madero, lo cual fue rechazado por lo que "al hacer caso omiso, y ante la negativa reiterada de desalojar el carril de orugas, elementos de la policía detuvieron a cuatro integrantes de la marcha tras lo que finalmente, el resto del contingente aceptó retirarse del bulevar y caminar por la acera".

Finalmente, la secretaría advirtió que "las personas detenidas, fueron puestas a disposición de la autoridad competente para fincar las responsabilidades procedentes" y aunque la secretaría reconoce el derecho a la manifestación "lamentamos que un grupo de ciudadanos en argumentos de sus demandas haya intentado perjudicar el traslado de todas las personas que en vehículos públicos o particulares, circulaban por el lugar en el momento de los hechos".

Énfasis

Tras la detención de los cuatro inconformes, el resto de los manifestantes optó por marchar sobre la acera del bulevar López Mateos a la altura de la calle Progreso y, aunque llegaron a la zona peatonal, advirtieron que regresarán el próximo sábado a seguir su manifestación en contra del transporte público y para evitar el incremento en el costo del pasaje.

REGENERACION 9

regeneracion - 9 - Septiembre

Humor: Oración

Santa Pascuala, que no me alcance una bala.
Santa Antonieta, que no me quiten mi camioneta.
San Adolfo, líbrame del Cártel del golfo.
San Macario, que no me confundan con un sicario.
Santa Librada, que no me caiga una granada.
San Andrés, que no me toque un secuestro express.
San Abulón, líbrame de un levantón.
Santa Enriqueta, líbrame de los "z".
San Timoteo, que no me quede en medio de un tiroteo
San Federico que no me rompan el hocico
Y Santa Librada que no me vaya a cargar la chingada.

Amén!!!

Buenos días señor presidente


Leer mas

Opiniones y varias de





Si la empresa no funciona, "corres al gerente, no a los trabajadores"

Justifican la extinción de LFC con una falacia, dice Taibo II

Del "podrido corazón" de la tv emerge la campaña contra el SME


El Ejecutivo federal ha intentado justificar la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) con base en una de las "falacias gubernamentales más hijas de la chingada que se han planteado en México, porque si tú tienes una empresa que consideras que no funciona, corres al gerente, no a 44 mil trabajadores", destacó el escritor e historiador Paco Ignacio Taibo II, quien refirió que la lucha que ha dado el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) es "admirable".

Entrevistado al concluir su ponencia El magonismo ayer y hoy, realizada durante el segundo día de trabajos del foro internacional de la cuarta Conferencia Sindical, organizado por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS), el novelista criticó el "cinismo del gobierno en la destrucción de un pilar del sindicalismo democrático en nombre de la ineficiencia de una empresa, ¡eso es increíble!"

Lamentó la campaña televisiva y mediática desplegada para "descalificar a los trabajadores electricistas" y señaló que esto emerge del fondo "de su pinche podrido corazón". Subrayó que detrás de la extinción de la paraestatal hay intereses comerciales. "A los hechos me remito, están entregando toda la estructura de la fibra óptica y las innovaciones eléctricas a compañías trasnacionales".
Leer mas...AQUI

De las estimaciones iniciales, la CFE triplica montos en los recibos de luz

Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 7

Después de las primeras estimaciones en el consumo eléctrico de los hogares en la zona central del país por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tras el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre del año pasado, ahora centenares de usuarios comenzaron a observar que los montos de su facturación se han triplicado, en el menor de los casos, además de presentar deficiencias en el suministro eléctrico.

Joaquín González de la Vega, habitante de una unidad localizada en la esquina que conforman Alcanfores y División del Norte número 5234, delegación Xochimilco, expone su problemática: "Hay 432 viviendas con alrededor de 2 mil 500 habitantes, quienes hemos visto cómo se incrementa bimestre a bimestre el costo de la facturación".

Hay casos en los que en marzo pagábamos un promedio de 220 pesos bimestrales –incluido el prorrateo para el pago del servicio de bombeo y alumbrado. Sin embargo, para la facturación de agosto se incrementó el costo a 740 pesos, pero se eliminó el prorrateo para el pago de electricidad en las áreas comunes, por lo que no se ha cubierto el pago y esperan que de un momento a otro les corten el suministro eléctrico con lo que se quedarían sin agua y luz.
Leer mas...AQUI

Sin cambios en 23 años, problemas de jóvenes en México: Castillo Berthier


Todo se distorsiona con una policía corrupta, dice director de El Circo Volador

Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 8

"En el primer año descubrimos que la escuela no funcionaba, que el empleo no alcanzaba, que la familia se había desarticulado, que su cultura no era la misma y que la relación con el gobierno era a través de la policía. Y cuando tienes una policía corrupta, se distorsiona todo; 60 por ciento de la población tiene menos de 29 años, de éstos, 40 por ciento son pobres o muy, muy, muy pobres de plano, y aparte están estigmatizados: ¡ay, claro!, son bandas, pandilleros, asesinos, drogadictos, alcohólicos, violadores", eso descubrió Héctor Castillo Berthier en 1987 tras un primer año de investigación sobre la problemática de los jóvenes y las bandas juveniles que existían en la ciudad de México.

El panorama a 23 años de distancia es el mismo y no sólo en el Distrito Federal, sino en todo el país, aunque existen algunos intentos gubernamentales en la capital mexicana por revertir la situación.
Leer mas...AQUI

Un error, precarizar condiciones laborales

Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 7

Sindicalistas latinoamericanos y europeos llamaron a la unidad del movimiento obrero y a darle mayor importancia a las bases, antes que a las dirigencias, y criticaron que la estrategia elegida por los gobiernos para superar la crisis económica sea precarizar mediante cambios legales las condiciones laborales de los trabajadores, cuando son justamente éstos los que pueden contribuir a remontar los desastres.

En el segundo día de trabajo del foro internacional de la cuarta Conferencia Sindical, organizado por el CILAS, Iván González, coordinador político de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, indicó que en la mayor parte del mundo el movimiento sindical "enfrenta la tercera ola de reformas laborales" lesivas para los trabajadores.
Leer mas...AQUI

Discutirán problemática de las mujeres indígenas

Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 13

Con motivo del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, este año México será sede del sexto Encuentro Intercontinental de Mujeres Indígenas, que se llevará cabo del 22 al 25 noviembre en Hueyapan, Morelos.

Organizadoras y participantes de este encuentro internacional informaron que entre los temas que se discutirán figuran el impacto del cambio climático en las mujeres indígenas, la propiedad intelectual del conocimiento tradicional, el empoderamiento de las mujeres indígenas y la erradicación de la violencia contra este sector.
Leer mas...AQUI

Comunidades zapatistas, en resistencia contra las "altas tarifas" de la CFE

Señalan que cubrirán los adeudos cuando se cumplan los acuerdos de San Andrés

Periódico La Jornada
Domingo 5 de septiembre de 2010, p. 15

Las comunidades pertenecientes a la Organización Frente Popular Campesino Lucio Cabañas (OFPCLC), adherente a la otra campaña del EZLN, declararon que se mantienen en resistencia contra las "altas tarifas" aplicadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que tampoco pagarán agua ni impuesto predial.

El frente Lucio Cabañas destacó: “No estamos bloqueando caminos ni tomamos presidencias municipales, (pero) no aceptamos migajas a cambio de nuestra lucha. No buscamos bienes personales, sino lo que el pueblo mande”. Los funcionarios "sólo nos engañan con sus proyectitos de pollos y despensas caducadas", sostiene. Sus "principios políticos" consisten en no negociar con la CFE ni con el gobierno, "y no pagar la electricidad hasta que se cumplan los acuerdos de San Andrés y en defensa de la tierra y el territorio originario de los pueblos".
Leer mas...AQUI

Reactualizadas, las premisas de revolucionarios del siglo XX

Ayer el auditorio del Museo Casa León Trotsky no alcanzó para albergar a las decenas de jóvenes que se reunieron para homenajear al revolucionario soviético, en el contexto de la conmemoración de su 70 aniversario luctuoso.

Convocados por la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), sostuvieron que la actual crisis económica internacional está reactualizando las premisas que plantearon los revolucionarios de principios del siglo XX, en donde una fuerte crisis económica mundial, en detrimento del bienestar de la clase trabajadora, orilla a la movilización e insumisión de los sectores populares.

"Esta situación de crisis abre las vías para la construcción de organizaciones revolucionarias y, en ese marco, es muy importante el legado de Trotsky", afirmó Jimena Mendoza, de la LTS.
Leer mas...AQUI

Los manifestantes lavan banderas ensangrentadas por la represión

Familiares de desaparecidos llevan dos años de protestar ante la Corte

Integrantes del movimiento Eureka e hijos de desaparecidos políticos de los años 70 y 80, en la llamada guerra sucia en México, cumplieron dos años de manifestarse frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cada primer sábado de mes, en demanda de la reaparición con vida de sus familiares.

Ayer, no sólo recordaron a los desaparecidos, sino que algunas jóvenes vestidas de adelitas y de chinas poblanas lavaron banderas de México porque "la enseña nacional está bañada en sangre por la represión gubernamental".

En cada movilización ante la Corte, los familiares de los desaparecidos exigen justicia, más ahora que está en discusión la aceptación y cumplimiento de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos relacionada con el caso de Rosendo Radilla, activista desaparecido en 1974 por integrantes del Ejército.
Leer mas...AQUI

El Despertar

Cómo sortear la tormenta

José Agustín Ortiz Pinchetti

Hace cuatro años, en el inicio turbulento de este sexenio, Ernesto Marcos, después de examinar los indicadores económicos, pronosticó que nos esperaba la tormenta perfecta. Ya estamos en ella. La acumulación de errores y omisiones de ocho malos gobiernos sucesivos llevan a un atrapamiento perfecto. No podemos crecer y no creceremos. Calderón es un mal timonel; no podrá sacarnos del aprieto. La decadencia se hace cada día más profunda y la violencia, el desorden y la rapacidad aumentarán. Mientras los grandes hombres públicos están preparándose para 2012, la gente común y corriente tendrá que pensar qué puede hacer por sí misma y por México.’

A escala individual, las opciones son múltiples. Si usted es lo suficientemente joven y valiente para atreverse a dejar el país (lo han hecho 600 mil al año hacia Estados Unidos), puede buscar oportunidades afuera, pero vaya con cuidado porque podría caer del sartén a la lumbre.
Leer mas...AQUI

Discriminación y retroceso

En lo que debe interpretarse como un rechazo masivo a la discriminación y la xenofobia en la Europa comunitaria, decenas de miles de personas marcharon ayer, en un centenar de ciudades francesas y del resto del viejo continente, en contra de la política de expulsión de gitanos inmigrantes que carezcan de empleo y permiso de residencia, aplicada por el gobierno de Nicolas Sarkozy. Dicha medida, que a decir del Palacio del Eliseo busca reducir los "focos de delito" en que se han convertido los campamentos gitanos, representó la repatriación a Rumania y Bulgaria de unas mil personas pertenecientes a esa etnia tan sólo en el mes pasado, con lo que suman 9 mil los expulsados en lo que va de 2010.

El manifiesto racismo de la medida se ve agravado por la sordera y la cerrazón del gobierno francés: ayer mismo, el ministro del Interior, Brice Hortefeux, minimizó las protestas y se refirió a ellas como "un mosaico de partidos tradicionales y también de grupúsculos de izquierdistas y anarquistas que no pueden dictar una política".
Leer mas...AQUI

La degradación del Informe

Arnaldo Córdova

La institución del Informe presidencial a las cámaras del Congreso es extremadamente importante en nuestro orden constitucional. Desde luego, significa el encuentro de los dos poderes de la Unión más representativos. La fórmula oficial dice que el presidente informa "a la representación nacional" (el Congreso) sobre el estado que guardan los asuntos de la nación bajo su gestión. En el régimen de la Constitución de 1917, empero, ha experimentado un deterioro que raya en la degradación sin remedio. El Informe se ha convertido en el acto más intrascendente y a menudo ridículo de nuestra vida institucional. Los presidentes de la Revolución Mexicana hicieron de su fecha una vil pachanga que acabó llamándose "el día del presidente", y los presidentes panistas lo han convertido en una pantomima.
Leer mas...AQUI

Insisten en la importación petrolera

Antonio Gershenson

Vemos que ahora, con el pretexto del cuarto Informe, se insiste en importar 40 mil barriles diarios de crudo superligero. El argumento es usarlo para mezclarlo con el petróleo pesado para que se utilice en las refinerías.

Pero no contestan a la gran objeción: ya estamos exportando, en cantidades crecientes, este tipo de crudo que ellos quieren importar. Entre el primer semestre de 2009 y el mismo de 2010, las exportaciones de crudo superligero aumentaron de 105 mil barriles diarios a 199 mil, o sea, que subieron casi 90 por ciento. Y ahora Pemex programa, para septiembre, exportar 233 mil barriles diarios, ya con el nombre de Olmeca.
Leer mas...AQUI

La emergencia económica no ha terminado: apenas empieza

Rolando Cordera Campos

Ahora que según los banqueros instalados en México nos sobran dólares, tal vez llegó la hora de insistir en que lo que nos falta es crecimiento económico y empleo, y que esta carencia no tiene justificación económica alguna. Si a esto añadimos las cifras de la reserva internacional de que da cuenta el Banco de México, podríamos incluso decir que atrás quedó, por lo pronto, la fatídica maldición que ha acompañado a nuestro desarrollo, resumida en el desequilibrio externo.

¿Será verdad tanta belleza? No, si atendemos a los actos de heroísmo financiero a que se ha dado en estos días el secretario de Hacienda, seguramente como astuta puesta en escena de la inminente presentación del proyecto de presupuesto de egresos de la Federación ante el pleno de la Cámara de Diputados. Para el responsable de las finanzas públicas nacionales, lo que está por delante es un sendero estrecho de austeridad fiscal que se vería agravada si la audaz iniciativa priísta de reducir la tasa del IVA prospera. El panorama así, queda lejos de lo que la abundancia de dólares parecía prometer.
Leer mas...AQUI

Opiniones y varias del






Alerta roja

VILLAHERMOSA, Tabasco, 4 de septiembre (EL UNIVERSAL Y NOTIMEX).- Por lo menos unas 370,000 personas resultaron afectadas en México por las torrenciales lluvias que se han registrado en cuatro estados del sur del país y que han causado ya la muerte de cinco personas, según los informes emitidos hasta hoy por las autoridades. Con todos los factores hidrometeorológicos en contra, las autoridades se aferraron este sábado a controlar el desfogue de las presas del Alto Grijalva sin conocer la “fecha óptima’’ para aumentar la extracción, ante la inminente inundación de Villahermosa y comunidades de los municipios de Cunduacán, Nacajuca y Centro. El Gobernador del Estado señaló que el panorama para las próximas 48 horas es de lluvias intensas en la región, por lo que en este momento sigue la alerta máxim.. [+] Ver mas

Arraigan a “La Barbie”

Un juez federal concedió a la PGR la prisión preventiva por 40 días de Edgar Valdez Villarreal / Los delitos que se le imputan son: Delincuencia Organizada, narcotráfico, lavado de dinero y portación de armas de uso oficial de las Fuerzas Armadas, entre otros / Fue trasladado al Centro de Mando de la Policía Federal MEXICO, D.F., 4 de septiembre (AP, EL UNIVERSAL y NOTIMEX).- Un juez federal penal especializado arraigó por 40 días a Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, por lo que la madrugada de este sábado fue ingresado al Centro de Mando de la Policía Federal para cumplir con la medida cautelar, informó la Procuraduría General de la República (PGR). En un comunicado, la dependencia informó que el presunto narcotraficante está acusado de los ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud,.. [+] Ver mas

No hay límite

En Chihuahua, el Estado más violento del país, sicarios que ejecutaron a dos individuos asesinaron a sangre fría a un jovencito de 13 años / En un fuego cruzado, cae una víctima más de la “guerra” contra el narcotráfico de Felipe Calderón: un niño de siete años / En Morelos, Estado en disputa entre la gente de “La Barbie” y los Beltrán Leyva, tres personas son ejecutadas y se descubren dos narco-fosas, sin que hasta el momento se informe el número de cuerpos sepultados en ellas / La jornada reporta 41 muertes violentas en 11 Entidades de la República CHIHUAHUA, Chihuahua, 4 de septiembre (NOTIMEX, UNIVERSAL Y PERIODICOS).- “A ti también güey, por pinche mirón” le dijeron los sicarios a Héctor Iván Rodríguez Ortega, de 13 años de edad, antes de matarlo cuando asustado al ver que le disp.. [+] Ver ma

El terror y el grito ahogado

En Tamaulipas, la violencia lo envuelve todo. El terror paraliza lo mismo a las autoridades que a los empresarios, la clase política, la ciudadanía toda. Hoy, la gente evita salir a la calle por temor a toparse con una balacera entre los sicarios del Cartel del Golfo y sus rivales: Los Zetas, que mantienen a la Entidad al borde del colapso REYNOSA, Tamaulipas., 4 de septiembre (APRO).- La noticia en torno a la matanza de 72 migrantes centro y sudamericanos en un rancho del municipio de San Fernando, que comenzó a difundirse el martes 24, sorprendió al mundo, pero no a los tamaulipecos. Los lugareños comentan que aun cuando este caso salió a luz pública no es ni el 10% de lo que sucede en la entidad y que las autoridades suelen ocultar. Diversas fuentes –políticas, sociales y de la administración pública�.. [+] Ver mas

Secuestradores exigen

Dos millones de dólares por liberar a el primo hermano del propietario de Televisa/ Plagiarios no han ofrecido una señal de vida del secuestrado TAMAULIPAS, 4 de septiembre, (Periódicos).- Los plagiarios del empresario y dos veces edil de Tampico, Fernando Azcárraga López –primo hermano de Emilio Azcárraga Jean, propietario de Televisa– exigen 2 millones de dólares por el rescate. Familiares de Azcárraga López, quien fue plagiado por hombres armados la mañana del jueves en este puerto, mantienen negociaciones con los secuestradores, por lo que no han presentado denuncia. No obstante, dijeron estar preocupados porque desconocen el estado de salud de su pariente. Un familiar del ex alcalde priísta de Tampico reveló que la cantidad que exigen por el rescate es de 2 millones de dólares, aunque, dijo, .. [+] Ver mas

El “pico del petróleo” y el colapso de la democracia y las economías, según Bundeswehr

Por Alfredo Jalife-Rahme Bajo la lupa ANTECEDENTES: Bajo la Lupa fue pionera en México y Latinoamérica (y quizá en los países en vías de desarrollo) con la teoría del “pico del petróleo” que adoptamos a contracorriente, desde su publicación en la primavera de 1998 por Campbell y Laherrère en la revista Scientific American: el libro agotado “El Lado Oscuro de la Globalización: Post-Globalización y Balcanización” (Ed.Cadmo & Europa; 2000) que prometo digitalizar para que forme parte gratuita de la página web alfredojalife.com. El tema del “pico del petróleo” se militarizó desde el reporte del Comando de las Fuerzas Conjuntas de EU (The Guardian;11.4.10) que vaticina su llegada en 2015 con una disminución del abasto en 10 millones de barriles al día, lo cual tendría un impacto mayúsc.. [+] Ver mas

Feudo vulnerado

Ni siquiera el exclusivo feudo de los empresarios que residen en San Pedro Garza García se salva de la inseguridad. Desde el mes pasado familias enteras de los adinerados oriundos de Monterrey optaron por trasladarse al extranjero, aterradas por la marejada de violencia que alcanzó a esa localidad, cuyas autoridades, a pesar de todo, la consideran un oasis de seguridad. Hace dos semanas, una balacera desatada frente al exclusivo Colegio Americano cuando los niños salían del plantel vulneró al pueblo que se tenía como una suerte de búnker ideal SAN PEDRO GARZA GARCÍA, Nuevo León, 4 de septiembre.- Hasta el 20 de agosto la escena era cotidiana: alrededor de las 13:30 horas decenas de camionetas de lujo desfilaban por la avenida Morones Prieto hasta llegar al último reducto de la zona metropolitana. El territo.. [+] Ver mas

Los usos de Hidalgo

Por Alberto Híjar Los héroes son interpretados de acuerdo a las ideologías de las clases y los grupos. Tan imposible como la unidad nacional en tiempos de crisis de muerte de los Estados-nación, es el significado único para los héroes. De aquí el Hidalgo esbelto visto desde abajo y la cabeza hacia lo alto, una mano extendida y en la otra el estandarte de la Virgen. Esta propuesta dramática va bien con el anuncio televisual de la serie patriótica donde se le hace gritar ¡Viva la Virgen de Guadalupe! Como si fuera el punto primordial. Menos mal que se atenúa en el siguiente anuncio con la afirmación de la guerra y la decisión de “matar gachupines”. De cualquier manera, la línea Helguera prevalece. Helguera fue el más exitoso pintor de calendarios para la empresa Galas donde produjo imágenes patrias.. [+] Ver mas

Imprevisión criminal ante el “desastre natural” que se aproxima

Por Julio Pimentel Ramírez No cabe duda que las actuales administraciones, la federal panista y las estatales de todo signo partidario, se comportan con imprevisión, ineficiencia, improvisación, manipulación y mentiras ante los cíclicos y previsibles fenómenos naturales, agravados por la depredación humana y su correlativo cambio climático, y frente a sus consecuencias devastadoras que afectan principalmente a los más pobres y desprotegidos, tal como queda al desnudo ante la inminente tragedia que ya avanza en Oaxaca, el sur de Veracruz y Tabasco, principalmente en este último estado. El “desastre natural” parece aproximarse a Tabasco, en agosto las lluvias “atípicas” y el desfogue de presas desbordaron ríos y la dirección de Protección Civil de dicha entidad informó que el número de afectad.. [+] Ver mas

Sólo pesadillas

Por María Teresa Jardí Supongo que a ustedes les pasa lo mismo. Tratando de explicarme el porqué de la necesidad del fatuo evento, de efímera duración, como han dicho otros, plagado a todas luces de mentiras incluso para el usurpador. Pensando en el qué hace que 1,500 personas asistan a escuchar y además aplaudan, cual marionetas de función circense, lo que saben que es falso. ¿Para quedar bien con quien saben que ha destruido el Estado? ¿Que no lo ha hecho él solo? Es evidente. Tampoco se trata de darle a Calderón una grandeza que está lejos de tener. Pero que ha contribuido, desde su posición de usurpador llegado “haiga sido como haiga sido”, de manera, quizá imparable, a la debacle del Estado mexicano, también es innegable. En eso pensando, luego de escuchar la sarta, inocultable, de falsedad.. [+] Ver mas

Más allá de sus narices…

Por Laura Bolaños Cadena …No alcanzan a ver nuestros queridos gobernantes. La violencia, dicen, empieza en las familias. Esto lo han afirmado desde Calderón hasta un encargado de seguridad del Gobierno del DF. No digamos partidos y partiditos de derecha. ¿Su opinión será sólo producto de una falta de miras? O ganas de echar a la población la culpa de su desastroso desempeño. La familia es el núcleo de la sociedad, pero también es su reflejo. La familia no origina las carencias de empleo y de educación, las padece. La pobreza, la ignorancia, la marginación, la falta de oportunidades no se generan en la familia, pero la descomponen. La migración no es culpa de la familia sino del desempleo. Y la familia del migrante, “los que se quedan”, sufren la ausencia del padre con todas sus consecuencias nefa.. [+] Ver mas

¿Las crisis económicas sin la de 2009?

Por Alvaro Cepeda Neri Ex Libris Está de moda reflexionar sobre los aspectos y consecuencias de las crisis económicas (casi siempre olvidando los medios jurídicos y pasando por alto que los que pagan el desastre son los pueblos a quienes los gobiernos les cargan el salvamento de banqueros e inversionistas). Uno de esos comentaristas de la crisis económica mexicana, integrada por la doma pasajera de sus crisis que, una de éstas irrumpe gestándose durante todo el año, a finales de 1994, es Manuel Guzmán, quien ha publicado: México frente la crisis (México, jurídica-políticamente el nombre de los Estados Unidos Mexicanos). Es un librito escolar donde se expone a modo las decisiones que se fueron ejecutando para resolver los “desequilibrios macroeconómicos a partir de la década de los ochenta y hast.. [+] Ver mas

La Ley de la Selva

Por Lic. Miguel Angel Hernández Castrellón En la sociedad actual, cada vez más, nos vemos sometidos a mayores presiones, de índole económica, laboral, de salud, por la inseguridad que impera en la mayor parte del país, por el tránsito citadino cada día es más complicado, etcétera. Todo ello, nos obliga a estar en un permanente estado de estrés, que en muchas ocasiones nos impide rendir a plenitud como entes productivos, ya que en la vida diaria es necesario estar constantemente alerta para defendernos de todo y de todos, del policía de tránsito que pretende infracciones indebidamente, del conductor de al lado que maneja inadecuadamente, del taxista abusivo, de no caer en algún profundo bache de los que abundan en las calles, de que el despachador de la estación de gasolina no nos surta menos combusti.. [+] Ver mas

La Barbie: La trama colombiana

Por Julián Andrade Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, es el segundo jefe del narcotráfico con nacionalidad extranjera. El y Juan García Abrego tuvieron pasaporte de Estados Unidos. García Abrego, el líder histórico del cártel del Golfo, fue inclusive deportado cuando se entregó a las autoridades mexicanas. Esto podría implicar que lo deporten. Su abogado Kent A. Schaffer así lo piensa. Valdez Villarreal es también el segundo capo del narco con contactos con las FARC colombianas, el otro fue Benjamín Arellano. En Colombia detuvieron a Julio César Piña Soberanis y a Luis Carlos Neiva, este último, según la Policía Nacional de aquel país, es cabecilla del frente 30 de esa organización terrorista. Esos dos sujetos eran los encargados de enviar droga colombiana a México y a EU, utilizando la infrae.. [+] Ver mas

Me rehúso a olvidar : Acentos : Epigmenio Carlos Ibarra

Que, con motivo de sus respectivos informes de gobierno, se disputen la pantalla de tv Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Que, para amplificar ese ritual cortesano, saturen los diarios y la radio con anuncios, spots e inserciones pagadas.

Que ambos hagan exhibición pública de los éxitos de su gestión expresados en el típico rosario de cifras y de arengas patrióticas encendidas y de unidad, acrítica e incondicional, en torno a sus personas y respectivos proyectos políticos.

Que sus asesores lleven recuento puntual de las veces en que los próceres son interrumpidos por el aplauso de las élites que los rodean y se miren después en el espejo que, con nuestros impuestos, ha hecho de los medios masivos.

Que sean blanco también de la crítica y objeto del análisis que los desnuda, que los presentan más como fabuladores que como gobernantes o que disfruten, con los suyos, los elogios y alabanzas vertidos a granel.

Que hagan lo que les venga en gana en este festejo autocelebratorio, en esta competencia brutal por mejorar su “imagen pública”, su nivel de aceptación, su capital político a mí, con toda franqueza, me da lo mismo.

Ni una línea más de mi parte habrá de merecer, en este día, ninguno de los dos; el que se aferra a una silla que no ganó a la buena y el que pretende instalarse en ella llevándonos de regreso al pasado.

Tampoco he de escribir ni una línea del espectáculo masivo, que me parece indigno, ofensivo y lamentable, de este anacrónico besamanos que suplanta la obligación republicana de rendir cuentas a los ciudadanos a los que se gobierna y a los que se sirve.

Yo me rehúso a hacerles el juego, me rehúso a olvidar que hace apenas unos días, en este país, en mi país, fueron masacrados 72 migrantes de Centro y Sudamérica y que este hecho nos desnuda y nos exhibe.

No hay gestión ni éxito que presumir ante esta muestra palmaria de que la barbarie se ha instalado entre nosotros y de que en este país se vive, además, una crisis humanitaria de grandes dimensiones.

Me rehúso a olvidar y caer en el juego de la costumbre, en el de la indiferencia en la que nos instalamos, a fuerza de ir acumulando tragedias sobre nuestras espaldas, hasta que la próxima masacre nos saque de nuevo —por unas horas— del letargo.

Me rehúso a creer que todo ha cambiado y el rumbo se corrige sólo por una captura, la de un capo más, que hace a los mandos policiacos reclamar airadamente a la prensa y a la ciudadanía que no se reconozca ni su esfuerzo ni sus triunfos.

Me rehúso también a replegarme de mi posición crítica o a desviar la mirada ante las acusaciones recurrentes en las redes sociales —amenazas más bien— de que, en tanto no considero adecuada la estrategia de lucha contra el crimen organizado, encubro a los asesinos o simpatizo con ellos.

Y esto mientras un mando militar, un almirante de la Armada de México, pide al crimen organizado, en un arrebato de ingenuidad o de impotencia, mesura y sensatez ante las fiestas patrias.

Me rehúso a olvidar cómo es que la violencia que se ha instalado entre nosotros rebasa los límites del espanto y cómo, pese a esto, se nos habla de un México pujante que sólo existe en el discurso y se malgastan los dineros públicos —cuando hace falta inversión en salud, educación, cultura, seguridad y empleo— en nuevos rituales cortesanos encubiertos en celebraciones históricas.

Me rehúso a olvidar porque un hecho fortuito, un accidente, el choque de un tráiler en las calles de la Ciudad de México, exhibe, otra vez, a este gobierno tal como es, de cuerpo entero.

Me rehúso a olvidar porque sólo un gobierno que ha perdido al mismo tiempo el respeto por la vida y la dimensión política de sus actos es capaz de tratar con tanta y tan ofensiva frivolidad y descuido los restos mortales de 56 de los migrantes asesinados en Tamaulipas.

Sin dignidad alguna, sin cuidado, en un tráiler sin refrigeración y sin escolta, pese a tener los ojos del mundo encima, se han atrevido los que gastan miles de millones en propaganda, los que cuidan hasta el más nimio detalle de sus ceremonias, a traer hasta la capital esos cuerpos que en Ecuador o en Honduras son recibidos con honores militares.

¿Qué pensarán de nosotros, de este país de migrantes que demanda trato justo para quienes cruzan su frontera norte, nuestros hermanos de Centro y Sudamérica hoy doblemente agraviados?

¿Qué pueden esperar de un gobierno, de una nación que olvida tan pronto una masacre tan monstruosa y que tan indigno trato da a los cadáveres de sus connacionales?

Crespones negros debieron colgar hoy en Palacio Nacional. Más que el tradicional Grito debería escucharse un rotundo silencio, el del duelo, este 15 de septiembre.

Me rehúso a olvidar la masacre de los 72 migrantes, la de los 17 estudiantes en Ciudad Juárez y la muerte de los 49 bebés de la guardería ABC en Hermosillo.

Muy otro sería el futuro del país si más que boato y vanagloria fueran la autocrítica y la reflexión, nacidas de una memoria viva, del respeto por esos muertos, las que prevalecieran en el discurso de quienes nos gobiernan. Entonces sí que les dedicaría unas líneas.

http://elcancerberodeulises.blogspot.com

www.twitter.com/epigmenioibarra

Varias de La Jornada da click en el titulo de cada articulo

El débito, por $4 billones 347 mil millones, revela la Cámara
Es el monto más alto en la última década; incluye adeudo externo e interno
Detectan incongruencia entre presupuesto de egresos e informes de gasto
En el segundo trimestre se erogaron 132 mil mdp por intereses y comisiones
Roberto Garduño



La depresión tropical 11-E origina intensas lluvias que continuarán durante las próximas horas, señaló el Meteorológico. En la imagen, Minatitlán, Veracruz Foto Notimex
Unos 25 mil damnificados en Juchitán al desbordarse de nuevo el río Los Perros
Daños en cientos de comunidades de Chiapas; un hospital, entre aguas negras
Tres puentes colapsados en Nayarit; incomunicadas, varias rancherías
Cuestiona la profesora si de la misma manera se ocupa por la educación
Rechaza que exista amasiato entre la SEP y el sindicato magisterial



La Barbie permanecerá bajo arraigo por 40 días. En Ecuador, detienen a presunto pollero que enganchó a migrantes de ese país asesinados en Tamaulipas Foto Notimex
En una autobiografía, defiende la implicación de GB en la guerra contra Irak

Columnas y Opinión de La Jornada

* El SIT, problema social

PAULINO LOREA HERNÁNDEZ
5 Septiembre 2010

Como los amables lectores saben, nuestro despacho presta servicios de asesoría jurídica, para ello contamos con un equipo de once personas, entre profesionales del Derecho, personal administrativo y de apoyo. Blanca Barrientos es una de nuestras colaboradoras en el área secretarial y administrativa, desde que se implementó el nuevo SIT o restructuración de rutas de transporte urbano su vida y rutinas diarias cambiaron para empeorar.

Blanquita, como amablemente la llamamos, radica por el rumbo del Parque Hidalgo y tomaba un solo autobús para trasladarse a mis oficinas, la ruta 33 (Piletas); hacía 20 minutos a la esquina de Panorama y avenida León; ahora, con las “genialidades” del nuevo SIT, hace más de una hora hacia el mismo punto y viceversa, porque el sistema de transporte en lugar de acercarla a su punto de destino la alejó; ahora toma el transporte articulado para llevarla hacia una central de transferencia más lejana a su punto de destino y luego espera de 15 a 20 minutos el autobús de la ruta 11 para regresar hacia el punto donde originalmente deseaba.

¿Qué pasa con quienes diseñaron este desorden y pérdida de tiempo horas-hombre?

Eliminaron algunas rutas de autobús dejando grandes extensiones de la ciudad sin comunicación cercana. No tomaron en cuenta que nuestra ciudad carece de vías o calles ortogonales de norte a sur y de este a oeste, como una cuadrícula urbana, y torpemente obligan forzadamente al usuario a grandes trayectos a pie para tomar la llamada “oruga” o autobús articulado, o bien para ser utilizado este tipo de transporte para hacer concentraciones masivas de usuarios en terminales de transferencia donde hay aglomeraciones y retrasos en los autobuses que allí se agrupan; sin contar con el alejamiento del lugar de su destino en regresión a su trazo original más cercano, para primero alejar al usuario y luego acercarlo ya tardíamente con pérdida de energía y desgaste vehicular, pero sobre todo tiempo y esfuerzo de usuarios.

No es posible que, por ejemplo, todo el cuadrante urbano que comprende el bulevar López Mateos, bulevar Campestre, bulevar Las Torres y Valverde y Téllez, hasta la glorieta de Panorama, solamente haya una ruta (11) por esa zona que sale de la Estación San Jerónimo.

Así como Blanquita hay miles y miles de usuarios inconformes a lo largo y ancho de la ciudad que truenan en contra del Alcalde y acrecientan su impopularidad por su complacencia ante estas notorias fallas de planeación y falta de autoridad para corregirlas. A cada paso extra que da un usuario, a cada nuevo autobús que toma, a cada fila que hace, a cada aglomeración o tumulto a donde fue obligado a conformar, en cada apretujón y molestia, a cada retraso en su trabajo, en la escuela, el único personaje al que atribuyen estas desgracias no es al Director de Transporte, ni al Tesorero, ni a la Secretaria del Ayuntamiento, ni a los síndicos o regidores, es al Alcalde Ricardo Sheffield.

De no atender con prontitud esta situación que tensa a la ciudadanía de menor nivel socioeconómico, podríamos estar hablando del “Waterloo político” de Ricardo Sheffield, pues el pueblo ya empieza hasta a acuñar chistes y endilgarle apodos socarrones mientras sufren las inclemencias del mal transporte. Si no, pregúntenle a Blanquita.

Dos decretos, 3 de septiembre de 2010.

El viernes se publicaron dos decretos muy importantes en el Periódico Oficial del Estado, el número 80 que contiene la nueva Ley Procesal Penal para el Estado.

También el decreto número 82 que contiene la reforma que adiciona el artículo 156 con un párrafo segundo del Código Penal para el Estado de Guanajuato, por el cual se beneficiará a las seis mujeres encarceladas por el delito de homicidio en razón de parentesco al atenuar la pena en determinada hipótesis.

¡Ojo! reporteros, el próximo martes podrían ser liberadas.

loreayabogados@prodigy.net.mx

*LA OLLA El Ayuntamiento, como caldero

JACOBO ROBESPIERRE
5 Septiembre 2010

Vaya, vaya, los ánimos de los cinco regidores del PRI no están para hacer bollos… También va de mal en peor la comunicación entre los panícolas, o sea, urge echarle agua a la hoguera.

Los panistas Braulio Monreal, Raúl Márquez, Sergio López, Ernesto Dávila, Lucía Sánchez, Cristina Rodríguez y Ernesto Valadez, coordinados por Ygnacio Villafuerte, se comunican poco y mal.

De los priístas y su relación con el alcalde Ricardo Sheffield, ni hablar, el entendimiento entre ellos va “de Guatemala a guatepeor”.

Arturo Sánchez Castellanos no se anduvo por las ramas y llamó a Sheffield “esquizofrénico”, en respuesta al Alcalde quien acusó a los tricolores de promover y apoyar las manifestaciones contra el SIT.

En fin, si Sheffield quiere tener paz en su equipo de trabajo, tiene que resolver primero sus relaciones interpersonales con Nacho Villafuerte. Nacho es su regidor de confianza, cien por ciento confiable, pero trabaja poco en congeniar con sus compañeros.

El regidor constructor es el encargado de convocar a las reuniones de ‘cabildo azul’, integrado por regidores y síndicos del PAN. Estas sesiones son importantes porque ahí se “planchan” todos los problemas del Municipio para pasarlos bien filtrados al grupo del PRI. Pues bien, nomás cheque cómo están las cosas, porque en agosto no hubo reunión alguna; en junio y julio apenas si se realizaron una o dos.

En la Administración pasada no hubo un
Leer mas

*PLAZA DOMINICAL Un largo, largo septiembre

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
5 Septiembre 2010

El largo septiembre del bicentenario comenzó el lunes 30 de agosto. Iniciada días atrás, la profusa propaganda presidencial con motivo del cuarto Informe de Gobierno recibió en esa fecha un importante refuerzo: fue detenido Edgar Valdez Villarreal, apodado “La Barbie”, uno de los más buscados jefes del narcotráfico, antaño dependiente de los Beltrán Leyva y dueño de su propio negocio después de que Alfredo de esos apellidos cayó preso el año pasado y su hermano Arturo fue abatido por la Marina en diciembre de 2009. Su captura, muy relevante de suyo, fue explotada mediáticamente hasta el hartazgo por la Secretaría de Seguridad Pública.

Interrogado por la Policía Federal, en vez de que de inmediato se le entregara al Ministerio Público para preparar la acusación, Valdez Villarreal se convirtió en estrella de la televisión. El video del irregular procedimiento fue difundido por entregas entre el martes y el jueves, simultáneamente con los mensajes en que el presidente Calderón se regodeaba con avances sólo vistos desde la imagología de Los Pinos. La suerte jurídica de “La Barbie” estaba por decidirse el sábado a la hora en que se escriben estas líneas. Cuando estén en manos de los lectores, se sabrá si es expulsado de México pues siendo un nacional norteamericano se halla en nuestro territorio ilegalmente, o se inician aquí los varios procesos que pueden derivarse de las acusaciones que prepare la PGR, incluido uno de extradición ya que existe la solicitud correspondiente. O, si a pesar de la propaganda en torno suyo es endeble la evidencia, podría ser arraigado para que el Ministerio Público allegue a la justicia indicios suficientes para enjuiciarlo.

El jueves, al iniciarse formalmente el mes de la Patria, comenzó el
Leer mas

Publican decreto de reforma



FOTO: ARCHIVO
Verónica Cruz.



CATALINA REYES COLÍN/Guanajuato
NOTA PUBLICADA: 9/4/2010

Ayer se publicó en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado el decreto que hará posible que salgan libres seis mujeres presas por homicidio en razón de parentesco, pero que aseguran haber sufrido abortos espontáneos.

Se trata de la reforma aprobada por el Congreso local el martes, al artículo 156 del Código Penal, que disminuye la pena para las mujeres que cometan homicidio con sus hijos hasta 24 horas después de nacidos, si éstos tuvieran motivaciones psicosociales.

Antes, la pena era de entre 25 y 35 años y ahora será de entre tres y ocho años de prisión.

La reforma entrará en vigor al cuarto día siguiente de su publicación, es decir, el martes próximo.

El artículo segundo transitorio de dicho decreto establece que “el Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública reducirá de oficio la pena de forma proporcional a la establecida en la sentencia ejecutoria correspondiente”.

Con base en él, los defensores de las seis mujeres presas en los Ceresos de Guanajuato y Valle de Santiago suponen que serán liberadas ese día, pero no tienen ninguna comunicación oficial.

Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro Las Libres, dijo que los cuatro días se cumplen el martes y esto implicaría que ese día salieran libres, pero reconoció que no tiene la certeza.

“Oficialmente todo mundo lo suponemos que será el martes. Pero oficialmente nadie nos ha dicho nada. Oficialmente a las chavas, a las familias o a nosotras que nos haya llegado alguna comunicación, no”, declaró.

Javier Angulo Novara, abogado de las mujeres, dijo a a.m. que tampoco tiene ninguna comunicación sobre el día en que saldrán libres sus defendidas.

“Conforme al segundo transitorio es la Secretaría de Seguridad Pública la que tiene que sacarlas de oficio. Eso es lo que me hace suponer que saldrían el martes”, señaló.

Respalda IMUG

Interrogada al respecto, Luz María Ramírez Villalpando, directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG), dijo que este es un asunto trabajado suficientemente tanto por el Gobierno como por el Congreso, de una manera muy responsable.

Sobre su postura, respondió:

“Yo soy institucional a las indicaciones del señor Gobernador, por lo tanto mi postura es una postura institucional a la postura de Gobierno del Estado”.

La historia

21 de Julio

uVerónica Cruz denuncia que mujeres que abortaron tienen largas condenas bajo la figura de homicidio en razón de parentesco. Todo tipo de autoridades lo niega.

Agosto

El caso adquiere perspectiva nacional, con protestas y pronunciamientos.

14 de agosto

La Alta Comisionada de la ONU envía una representante a estudiar los casos en Guanajuato.

20 de agosto

La Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato emite recomendaciones para atenuar el delito de homicidio en razón de parentesco.

El gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez anuncia que presentará una iniciativa en la materia para reducir las penas.

1 de septiembre

El Congreso local aprueba una reforma al Código Penal que reduce el castigo por homicidio en razón de parentesco.

31 de agosto

El decreto se publica.