CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 6 de septiembre de 2010

Video de la REPRESION DEL GOBIERNO YUNQUISTA EN LEON

@BarraDeOpinion, 06/09/10 19:05

Barra de Opinión (@BarraDeOpinion)
06/09/10 19:05
Este miércoles en Shalalá, Andrés Manuel López Obrador, no se pierda esta entrevista a la media noche por Azteca 13. http://bit.ly/2mp6y8

México: El umbral del futuro

Laura M. López Murillo (especial para ARGENPRESS.info)

“El papel de los medios de comunicación en la política
contemporánea nos obliga a preguntar por el tipo de mundo y de
sociedad en los que queremos vivir, y qué modelo de democracia
queremos para esta sociedad.”
Noam Chomsky

En algún lugar del planeta, cuando las ficciones futuristas se materialicen en una contundente realidad, se perpetuarán los criterios de la estratificación social y la predisposición legendaria por el dominio...

Desde el amanecer de los tiempos, el acceso al conocimiento ha sido el factor indiscutible del control social; las minorías que han acaparado los saberes de su tiempo han sido las élites que concentran el poder. Hace miles de años la escritura fue la distinción intelectual que condenaba a los marginados a la sumisión y al fanatismo; con el devenir de los tiempos, las revoluciones en la comunicación y el avance en la tecnología, el artificio del saber se ha sofisticado hasta convertirse en un bien esquivo e intangible.

Hoy por hoy, en el umbral de la sociedad de la información el artificio del conocimiento que segregará a las masas y polarizará a las sociedades deambula en el espectro intangible en la banda del 700 MHz. El entorno digital se expande inexorablemente y con él, se reduce el contorno de los sectores informados y educados. El decreto anunciado por Felipe Calderón en su IV Informe a la nación refleja la necesidad de controlar el acceso a la información, de incidir en el discurso social para compensar la creciente debilidad del ejecutivo ante la reconfiguración del legislativo. Se pretende sustituir el desequilibrio entre los tres poderes de gobierno controlando el cuarto poder.

El impacto del decreto presidencial afectará al 95% de los hogares mexicanos con televisión abierta; se estima un gasto del gobierno federal de 1,600 millones de dólares por la entrega de un bono, a cada hogar, para la compra de un decodificador o antena receptora de señales digitales; y la licitación del espectro digital aportará al Estado alrededor de 10 mil millones de dólares… pero la frialdad de estas cifras adquiere el filo de la perversidad cuando coinciden con la contienda por el poder.

Este decreto es la primera ofensiva en la lucha por la presidencia en el 2012, en un país donde la miseria se expande y la educación es casi un privilegio, donde las políticas sociales han sido postergadas, donde los funcionarios públicos atienden intereses privados y el gobierno es una agencia de negocios millonarios.

Al margen del progreso, en la vertiginosa transformación del mundo del saber, la información se erige como el baluarte de todos los tiempos y la desinformación configura el lumpen del futuro porque se perpetúan los criterios de la estratificación social y la predisposición legendaria por el dominio…

Laura M. López Murillo es Licenciada en Contaduría por la UNAM. Con Maestría en Estudios Humanísticos, Especializada en Literatura en el Itesm.

Andrés Manuel será el mejor Presidente

Juan José Solis Delgado (@juanjosesolis)

06 de Septiembre, 2010 -


El repunte en las encuestas de Andrés Manuel López Obrador, se debe a que, sin duda, sigue siendo el político más honesto y con visión de Estado que puede gobernar este país.

A pesar de la campaña negativa iniciada por el equipo de campaña de Felipe Calderón en la contienda electoral del año 2006, AMLO se ha sostenido como un mexicano con capacidad administrativa y proyecto de nación. Sus detractores, han buscado por todos los frentes disminuir su poder de convocatoria y aceptación entre los millones de ciudadanos que lo siguen viendo con una opción de esperanza, para resarcir el daño que la cerrazón y la estulticia han hundido al país durante los últimos cuatro años, pero no han podido modificar ni un milímetro su sentido político.

Los medios de comunicación beneficiados desde el sexenio del torpe Fox y vueltos intocables con Calderón, han establecido un cerco informativo contra AMLO, con la idea anacrónica de que lo que no aparece en los medios de masas, simplemente no existe. Sin embargo, no confiaron en el trabajo de campo que desde 2006, AMLO ha venido realizando en las poblaciones que requieren ser identificadas por sus altos índices de pobreza y desatención social. Este compromiso en las poblaciones marginadas, le ha servido a AMLO para continuar posicionado como uno de los mexicanos viables para gobernar este país; y los medios de masas, no han tenido mayor opción que reconocer y difundir los resultados contundentes de las diversas casas encuestadoras, por más cuchareo y manoseo que se les practique en sus metodologías y operaciones algorítmicas.

No obstante en poblaciones relegadas, también hay que destacar el alto índice de descontento social por parte de la clase media, ante la necedad y falta de certeza de Felipe Calderón en su interminable y perdida guerra contra el crimen organizado. La inseguridad que se respira en las diversas plazas del país, han logrado que muchos mexicanos evalúen el trabajo del panismo como mediocre y falta de sentido y rumbo político. Quienes pensaron que Felipe Calderón era el candidato viable porque el país no estaba aún preparado para la izquierda, hoy se arrepienten de no haber votado por AMLO.

A Andrés Manuel López Obrador, se le tacha de loco, de necio, de peligroso, de enfermo, de esquizofrénico, de ambicioso, de populista... pero nadie puede decir que fue un mal jefe de gobierno. La ciudad de México, bajo la administración de AMLO, creció en todos los rubros, inclusive superando las administraciones perredistas anteriores. Sus acciones tachadas de "populismo" hoy son replicadas por todo el país, por panistas y priístas, por ejemplo, la ayuda para las personas de la tercera edad fue copiada por Fox y Calderón; y el Metrobus y los segundos pisos por Peña Nieto. Cuando se le reprocha sobre la magna obra que fue el segundo piso del periférico, la crítica es tan microscópica, que sólo se le recriminan los encharcamientos, pero nunca se le amonesta la movilidad que le dio a esa región de la ciudad.

También a AMLO se le atribuyen actos de corrupción y protección y siempre saltan a la luz los casos de René Bejarano y Gustavo Ponce; pero la miopía de sus críticos es tan grave, que no reconocen que Bejarano, fue procesado, encarcelado y puesto en libertad por un juez FEDERAL que no tenía cercanía con el gobierno de la ciudad y si mucha cercanía con el gobierno del bárbaro de Guanajuato. En el caso de Gustavo Ponce, tan no fue protegido que, el 13 de abril de 2009 fue sentenciado a ocho años y 16 días de prisión, y una multa de 661 días de salario mínimo.

Si algo tiene AMLO muy claro, es el proyecto de Nación. No es suyo (como caprichosamente se lo han querido adjudicar), sino es la suma de ideas vertidas por muchos mexicanos, por ello, hoy más que nunca se deben fortalecer las estructuras electorales que eviten un nuevo fraude, que como bien se observa con esto jalones en la cámara de diputados por establecer la mesa directiva, ya se ve venir.

En las últimas semanas periodistas del sistema le han cuestionado a AMLO su silencio con respecto a la lucha que actualmente se sostiene contra el narcotráfico. Obvio, Calderón manda a los mensajeros a sacarle la estrategia a AMLO como lo ha hecho para otras cosas, pero esta vez, seguro no se les hará el juego.

Andrés Manuel será el mejor Presidente, no tengo la menor duda. México se merece un gobierno sensato y honesto. Ya hemos sido saqueados y defraudados sistemáticamente por pillos del PRI y del PAN, es hora que replanteamos la idea de la democracia, y quizá obligar a los partidos políticos a que se replieguen para permitir figuras que vayan más allá de intereses electorales o partidistas, es necesario construir candidaturas con proyectos definidos y a largo plazo. Debemos hacer más política, disminuyendo el poder a los políticos y otorgarles más espacio a los actores ciudadanos. Lo anterior, es parte del proyecto de Nación.

Noticias con El Bote 6-Septiembre-10

Hoy hablamos del ataque por parte de miembros del ejército a una familia quienes viajaban en un vehículo del cual fallecieron un menor de edad y un señor de 52 años de edad, también hablamos sobre lo que dijo Peña Nieto de las alianzas que buscan "el poder por el poder", además hablamos de como la estrategia en cuanto a lectura se refiere por parte de la SEP se enfoca en leer rápido sin importar si realmente los alumnos aprenden de la lectura, una estrategia catalogada por especialistas como "una vacuna para no leér" y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa de Notimex y el video mensaje de esta semana de AMLO. ;
Audio en MP3 para escuchar y compartir, dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa o escuchar en celulares y IPHODS dando clíck AQUÍ.
Audio MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.

Opiniones y varias de





Cada día hay más pobres

Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 7

Los grupos parlamentarios de PT, PVEM, Convergencia y Nueva Alianza en la Cámara de Diputados cuestionaron ayer la política de combate al narcotráfico del presidente Felipe Calderón que, expresaron, mantiene al país en medio de la violencia; además, criticaron la estrategia económica, que ha incrementado el número de pobres y de jóvenes sin estudiar ni trabajar.

"No podemos ignorar las enormes fracturas económicas, políticas y sociales que afectan a la sociedad. La pobreza extrema, la exclusión social y la falta de educación son factores que abonan un terreno fértil para la delincuencia", resaltó el diputado Gerardo del Mazo Morales, al fijar la postura de Nueva Alianza respecto del cuarto Informe de Calderón.

En ese contexto, dijo el legislador, el país no puede aspirar a la paz y a la seguridad.

También desde la tribuna, el diputado Óscar González Yáñez (PT) sostuvo que el saldo de cuatro años de gobierno de Felipe Calderón es un vacío de poder que conduce a la ingobernabilidad. "La actual administración se ha desgastado a tal grado, que ya ni siquiera aquellos que lo impusieron en la Presidencia quieren seguir apoyándolo", expresó.
Leer mas...AQUI

Revelan que salvadoreño sobrevivió a la masacre

Afp

Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 3

Base Aérea Comalapa, El Salvador, 5 de septiembre. Un salvadoreño se sumó a un ecuatoriano y un hondureño como sobrevivientes de la masacre de 72 migrantes en Tamaulipas, aseguró este domingo el presidente de El Salvador, Mauricio Funes.

La información sobre el tercer sobreviviente la proporcionó Funes durante un discurso al recibir los cadáveres de 11 migrantes de este país en la base aérea de Comalapa.

"El testimonio de los tres sobrevivientes ayudará a la investigación, porque sabemos de un ecuatoriano, de un hondureño y ahora de un salvadoreño que se encuentra en Estados Unidos", expresó Funes.
Leer mas...AQUI

Capturan a pollero que trasladó a migrante

Afp

Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 3

Quito, 5 de septiembre. La policía de Ecuador capturó a un presunto traficante de personas implicado en el caso del ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla, quien sobrevivió a la matanza de 72 migrantes latinoamericanos en México, informaron autoridades.

El hombre fue detenido la noche del viernes en su casa de la localidad de Biblián, por orden de un juez que aceptó una solicitud de arresto de la fiscalía, comentó una fuente policial. Señaló que las autoridades están tras la pista de otros polleros.

El sospechoso fue acusado de trata de personas durante una audiencia realizada el sábado, en la que el juez William Cantos le dictó prisión preventiva.
Leer mas...AQUI

El Informe, "una farsa", dice Encinas

Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 5

Es necesario un viraje profundo en la conducción del país, un golpe de timón en la política económica y social "para frenar, ante el fracaso del panismo, el intento restaurador del viejo régimen que, cobijado bajo el mando de una campaña mediática, pretende crear una imagen amable en mangas de camisa disfrazando su rostro autoritario", advirtió el PRD en la Cámara de Diputados.

Alejandro Encinas, coordinador del sol azteca en San Lázaro, expuso la urgencia de avanzar en el ámbito de la reforma política, con el propósito de fortalecer la vida democrática y los procesos electorales, y regular las concesiones públicas que detentan los medios de comunicación, pero fundamentalmente dar mayor poder a los ciudadanos.
Leer mas...AQUI

El nivel real de desocupación es de 15.3% y no de 5.3% como difunde el gobierno, apunta

Manipuladas, cifras sobre desempleo: CAM

Periódico La Jornada
Lunes 6 de septiembre de 2010, p. 17

Las cifras difundidas en materia de empleo por el presidente Felipe Calderón y el secretario del Trabajo, Javier Lozano, están "manipuladas", ya que no se han recuperado siquiera las más de 701 mil fuentes de trabajo perdidas en el sexenio; hay 35 mil empleos menos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de los que había en agosto de 2008; y más de un millón 400 mil personas están en la economía informal o el subempleo.

Así lo señala el reporte de investigación número 87 (septiembre de 2010), elaborado por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual puntualiza que a junio del presente año "el total de la población desempleada es de 8 millones 83 mil 471 personas. Y el nivel real de desocupación es de 15.3 por ciento y no de 5.3 marcado en la tasa de desocupación oficial".
Leer mas...AQUI

Astillero

El gel se rebela
Cártel de las Alianzas
Madrazo descarta a Paredes
Promesas y amores rotos

Julio Hernández López

El licenciado Peña Nieto rodó ayer, en dos partes, los espots de futurismo que con cargo al erario del estado de México (y cuentas particulares concurrentes) tratarán de convencer al respetable público, mediante intensas campañas mediáticas, de que una propuesta escenográfica de modernidad facial con gel y de arreglos faranduleros volátiles constituye una venturosa alternativa de cambio hacia atrás (el dinosaurismo restaurado).

Excursión programada del Gel Boy Scout por los bosques a modo del periodismo electrónico e incursión del Niño Perdido por terrenos conceptuales que en su caso resultan de alta peligrosidad. Lo importante son los espots, y para ello el sobrino del tío Montiel acomodó ayer la realidad a los requerimientos de filmación, primero entregando un informe de labores en acto protocolario con legisladores estatales y luego regalándose una masiva fiesta personal de relaciones públicas, con la presencia de la elite priísta nacional. Pero el actor de comerciales políticos quiso dar paso a algo parecido a la reflexión, al planteamiento político con pretensiones de profundidad, y queriendo fustigar a sus adversarios acabó mostrando el Talón de Ah Quique.
Leer mas...AQUI

México SA

Jelipe sigue de fiesta
Dramática pérdida de empleos permanentes
Reserva de empleadores ante la precariedad económica

Carlos Fernández-Vega

Andaba el inquilino de Los Pinos presume que te presume la generación de miles y miles de plazas laborales en el sector formal de la economía y lo bien que ha cumplido en eso del "presidente del empleo" (todo ello en el marco de la cuarta tanda de cuentacuentos), cuando alguien le dijo “pérate Jelipe, que lo que realmente crece es el desempleo, la ocupación informal y el deterioro de la calidad de los puestos de trabajo; no hay nada qué presumir; por el contrario, debería darte vergüenza, sin olvidar que el salario básico de cotización en el IMSS se ha desplomado 50 por ciento en el último cuatrienio”.

Pero el tal Jelipe sigue de fiesta, y en su papel de locutor no deja de promocionar que “de enero a junio se crearon más de medio millón de empleos nuevos registrados en el Seguro Social (630 mil en el show del 2 de septiembre)… Sé que aún no es suficiente, pero vamos por buen camino. Seguiremos trabajando para crear más empleos para tí y tu familia”, sin importar el deterioro salarial y la calidad de dichas plazas laborales. Por ello, vale el paseo que nos ofrece el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados sobre La calidad del empleo en México: la crisis laboral y sus implicaciones, en el que subraya que a raíz de la recesión económica actual "las preocupaciones con relación al empleo se han centrado principalmente en la cantidad de puestos de trabajo perdidos o creados".
Leer mas...AQUI

Dinero

La economía del calderonismo
Suben reservas y producción de mariguana
Salmón genéticamente alterado

Enrique Galván Ochoa

¿Fue por modestia que el presidente Calderón excluyó mencionar el sector de la producción que registra el mayor crecimiento? Dejó muy atrás al de telecomunicaciones, el cual siguió creciendo a pesar de la crisis y el nuevo impuesto, y también a la exportación de autopartes, que tuvo un repunte el primer semestre del año. Calderón se ufanó de la cuantía de las reservas de dólares del país, con sobrada razón; sobrepasaron ya los 100 mil millones. Pero llegó a su Informe número cuatro en posición incómoda, porque la economía está en números negativos, no se ha recuperado de la aparatosa caída de 2009 y posiblemente no acabará de reponerse en los dos años y días que le restan a su sexenio. Esta circunstancia hace todavía más incomprensible que haya omitido el dato relativo al crecimiento explosivo de la producción de mariguana. De acuerdo con un reporte del Departamento de Estado, se disparó 35 por ciento, el salto más alto de que se tiene registro en los últimos tiempos. Los campos de cultivo se localizan –dice el reporte– en Chihuahua, Sinaloa y Durango, el ya internacionalmente célebre triángulo dorado.
Leer mas...AQUI

Cantaleta sin shalalá

Carlos Fazio.

Desde el comienzo de la administración calderonista denunciamos un larvado proceso de fascistización en México y el tránsito hacia un Estado de excepción como parte de una política gubernamental planificada. Según las propias cifras oficiales, el saldo en víctimas ejecutadas en lo que va del sexenio es de 28 mil 353. A lo que se suman 3 mil casos de desapariciones forzadas por razones políticas, trata de personas y levantones en el marco de la "guerra" entre los cárteles de una economía criminal que, con un pie en la clase política y otro en la clase empresarial, permea a toda la sociedad.

Además, una porción considerable de las 28 mil ejecuciones registradas podría estar relacionada con desapariciones, sobre todo aquellos casos en los que las víctimas aparecen desmembradas, descuartizadas o en fosas clandestinas (como la de Taxco con 77 cuerpos), sin que se investigue su identidad ni a los autores materiales o intelectuales del crimen.
Leer mas...AQUI

Entrega de Baja California a las trasnacionales

Iván Restrepo

Hace justo dos años afirmamos aquí que, con el aval de los gobiernos del cambio, el territorio de la península de Baja California se estaba convirtiendo en un espacio controlado por las trasnacionales estadunidenses por conducto de dos megaproyectos: 1. Punta Colonet, 100 kilómetros al sur de Ensenada, que será la instalación portuaria más grande de América Latina para trasladar desde allí por ferrocarril hacia el vecino país 6 millones anuales de contenedores con mercancía procedente de Asia. El complejo portuario y sus servicios conexos darán vida a una nueva ciudad de 250 mil habitantes. 2. La terminal Energía Costa Azul, ya en funcionamiento, en la punta norte de la bahía de Ensenada, para la recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado. Tiene capacidad para procesar más de mil millones de pies cúbicos por día. Es la inversión más grande en la historia de la compañía estadunidense Sempra Energy. Ambos proyectos recibieron el aval de las instancias locales y federales, pese a las documentadas advertencias de los especialistas y los grupos defensores del ambiente sobre los daños que causarán en una entidad con ecosistemas muy frágiles y lugar de origen o albergue temporal de numerosas especies animales y vegetales (desde aves hasta ballenas), algunas endémicas.
Leer mas...AQUI

Gringos al ataque

John M. Ackerman

México y la política migratoria se han convertido en temas centrales en el debate político en Estados Unidos. El próximo 2 de noviembre, en el país vecino se disputarán las 435 curules de la Cámara de Representantes a escala federal, 37 gubernaturas muy importantes y 36 de los 100 asientos del Senado. En este contexto electoral existe una enorme presión tanto para los candidatos republicanos como para los demócratas por ver quiénes son más "duros" con México y los mexicanos.
Leer mas...AQUI

@lamparadiogenes, 06/09/10 09:49

Diógenes (@lamparadiogenes)
06/09/10 09:49
¿Por qué los soldados no tiran a las llantas para inmovilizar al vehículo, sino a los cristales, para matar? Refor http://twitpic.com/2lufn6

Opiniones y varias del






Comando ultima a líder triqui

Con esta muerte, suman 25 los asesinatos a dirigentes del municipio autónomo de San Juan Copala en 3 años OAXACA, Oaxaca, 5 de septiembre (NOTIMEX).- Un grupo armado ultimó al agente municipal de Agua Fría, Copala, Pedro Santos Castro, sumando así 25 las muertes cometidas en contra de dirigentes del municipio autónomo de San Juan Copala de enero del 2007 a la fecha. En entrevista, Mariana Flores López, vocera de San Juan Copala, denunció como presuntos autores materiales de este asesinato a Emiliano Martínez Santos, Francisco Moreno Flores, Camilo Ramírez de Jesús y Antonio Cruz García, ‘Toño Pájaro’, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort). Sostuvo que el líder natural de Agua Fría fue ultimado en presencia d.. [+] Ver mas

Ex priísta abanderará a la izquierda en Guerrero

MÉXICO, D.F., 5 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Tras una larga discusión de cuatro horas y media, el Consejo Político Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Guerrero, aprobó con 96 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones, que el senador ex priísta Ángel Aguirre Rivero sea su candidato para competir por la gubernatura de esta entidad, que se disputará en las urnas el 30 de enero del próximo año. La asamblea del Consejo Político Estatal del PRD dio inicio a las 16:30 horas y culminó a las 20:30 horas, con la toma de protesta del candidato electo democráticamente por 103 asistentes a la asamblea, quien se comprometió a integrar un gobierno de izquierda con los militantes más experimentados del sol azteca en Guerrero, así como por miembros de los partidos Convergencia y Del Trab.. [+] Ver mas

La trampa más común del Crimen Organizado

Una víctima de extorsión comparte las horas de angustia que pasó al caer en el chantaje más socorrido por los delincuentes: la extorsión MEXICO, D.F., 5 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Fui víctima de la más conocida y difundida trampa del crimen organizado: Un joven me llama al celular para decirme, con la voz atropellada y asustada, que lo subieron a una camioneta. Y sí, era la voz de mi hijo. El celular pasa a manos del secuestrador: Un tipo bien educado que ante todo me pide calma. ¿Qué tarjetas tiene? ¿Cuánto hay en ellas? ¿Tiene joyas y alhajas? ¿Dólares? No vaya a colgar, por su propio bien y el de su hijo. Somos los zetas. Eran las 12 y media de la noche. Estaba dormido cuando sonó el celular. La voz angustiada de mi hijo me hizo saltar de la cama. ¿Dónde estaban mis anteojos? Tardé mucho en e.. [+] Ver mas

Repatrian restos de salvadoreños

BASE AEREA MILITAR DE COMALAPA, El Salvador, 5 de septiembre (AP, AFP y Universal).- Los cadáveres de once salvadoreños que iban en un grupo de 72 inmigrantes latinoamericanos masacrados en México hace tres semanas fueron repatriados el domingo a El Salvador. “Este es un momento difícil para el pueblo salvadoreño”, dijo el presidente Mauricio Funes en breves palabras ante unos 30 familiares de las víctimas, reunidas en un atrio improvisado dentro de un hangar de una base aérea militar contigua al aeropuerto internacional de Comalapa, al sur de la capital. Funes agregó que todavía no se explica “la razón que llevó a los criminales a cometer este horrendo crimen”. Además, el mandatario reveló la existencia de un tercer sobreviviente de la masacre ocurrida en el estado mexicano de Tamaulipas, cerca.. [+] Ver mas

Los desastres no dejan de fluir

Las lluvias no cesan y con ellas el número de comunidades evacuadas en diferentes Estados de la República va en aumento / Tabasco continúa sufriendo por las crecidas de ríos y desbordes de presas y ya son más de 120 mil personas afectadas / Veracruz suma más poblaciones a la lista de afectadas por la creciente del río Papaloapan, mientras que en Oaxaca una persona murió al ser aplastada por una roca que se desprendió a causa de las precipitaciones VILLAHERMOSA, Tabasco, 5 de septiembre (NOTIMEX, UNIVERSAL).- La Dirección de Protección Civil del Estado reportó que la evacuación en cinco comunidades en riesgo por el río Carrizal en los municipios de Centro y Nacajuca registra 45 por ciento de avance, pues aún faltan tres mil 337 personas que se resisten a salir de sus casas. El titular del organi.. [+] Ver mas

Somos un pueblo asesino: Iglesia

La Arquidiócesis de México, a través de su editorial en el semanario Desde la fe, asegura que en México no se hace nada para cuidar a los migrantes, como lo demuestra la matanza reciente de 72 personas en un rancho de Tamaulipas / El cardenal Norberto Rivera comentó que aunque muchos pidan el silencio de la iglesia, ésta “no puede callar ante los pecados del mundo MÉXICO, D.F., 5 de septiembre (EL UNIVERSAL).- México se ha convertido en un pueblo “corrupto y asesino’’, en el que poco o nada se hace para respetar y cuidar a los inmigrantes centroamericanos que cruzan el territorio nacional en su camino hacia Estados Unidos, denunció este domingo la Arquidiócesis Primada de México. A través del editorial del semanario Desde la fe, la jerarquía católica consideró que aunque en México los migrante.. [+] Ver mas

El gobierno se esconde del narco

Las autoridades mexicanas construyeron un búnker equipado con tecnología de punta / El inmueble servirá tanto para lidiar con el Crimen Organizado como para vigilar a líderes sindicales incómodos MEXICO, D.F., 5 de septiembre (AFP).- El gobierno mexicano amplía su capacidad de inteligencia en un búnker subterráneo, equipado con tecnología de punta, tanto para su lucha contra el narcotráfico, que deja más de 28,000 muertos desde 2006 a la fecha, como para vigilar a un líder sindical incómodo. “En este centro reside toda la información criminal de México”, dice Francisco Niembro, responsable de operaciones de inteligencia de la Secretaría (ministerio) de Seguridad Pública, al guiar a la prensa por primera vez al interior del búnker subterráneo, inaugurado hace 10 meses. Un pequeño túnel debajo.. [+] Ver mas

El Crimen Organizado se inicia en el abigeato

Ganaderos del país exponen que se ha registrado un incremento de entre el 30 y 50% en el robo del ganado y lo atribuyen a la penetración de asociaciones delictivas / Los delincuentes irrumpen en los ranchos a plena luz del día armados y sustraen los animales sin que las autoridades hagan algo al respecto MÉXICO, D.F., 5 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Asociaciones de ganaderos en al menos 11 estados registraron en los últimos dos años un incremento de entre 30% y 50% en el robo de ganado (abigeato), que atribuyen a la penetración del crimen organizado y a que los cárteles de narcotraficantes han ampliado sus actividades. Reconocen además que en muchos casos se trata de delincuentes comunes que aprovechan la situación de impunidad para cometer un ilícito. Las agrupaciones coinciden en que hasta hace uno.. [+] Ver mas

De discursos

Por Jacobo Zabludovsky Bucareli Envuelto en las más oscuras tinieblas del siglo XX, Winston Churchill no ocultó la realidad a su pueblo. “Defenderemos nuestra isla, cueste lo que cueste; lucharemos en las playas, lucharemos en los lugares de desembarco, lucharemos en los campos y en las calles, lucharemos en las colinas. Jamás nos rendiremos”. El guía de naciones acababa de advertir sin tapujos que no tenía nada más qué ofrecer a sus compatriotas que sangre, sudor y lágrimas. En esa fracción de segundo en que el hombre se asomó al abismo como en ningún otro momento de su historia, Churchill se elevó sobre las ruinas de Londres y orientó a su pueblo con la convicción de un pastor bíblico, diciéndole la verdad, pudiendo hacer lo contrario: engañar a los asediados ingleses con frases de con.. [+] Ver mas

Ríos de sangre desbordados

La violencia en el país continúa y ayer, 10 Entidades fueron visitadas por los tentáculos de la violencia del Crimen Organizado TORREON, Coahuila, 5 de septiembre (UNIVERSAL, NOTIMEX Y PERIODICOS).- Después de asaltar al encargado de una miscelánea, cuatro sujetos se enfrentaron a balazos con elementos de la Policía Operativa del Estado, con saldo de un delincuente muerto, un detenido y dos más que se dieron a la fuga. Una vez que cometieron el delito en el negocio ubicado en la colonia Eduardo Guerra, huyeron hacia la colonia antigua aceitera, donde se suscitó el tiroteo. Los policías recuperaron mil 700 pesos, producto del robo; una pistola calibre 38, dos escuadras que disparan perdigones y el automóvil en el que viajaban los asaltantes. Sinaloa A dos días de que fue privado de su libertad, un vecin.. [+] Ver mas

Legalización

Personas de ambos sexos y de todas las edades se reunieron en la Ciudad de México para pedir la legalización de la marihuana MEXICO, D.F., 5 de septiembre (AFP).- Más de 200 personas, de ambos sexos y de todas las edades, se reunieron este domingo en un parque del centro de Ciudad de México para fumar marihuana y demandar la legalización de esta droga, constató la AFP. Los participantes de esta protesta desafiaron a la persistente llovizna que caía el domingo en la capital mexicana para reunirse en la Alameda, uno de los paseos más tradicionales de la ciudad, y fumar marihuana, considerada ilegal en México. Los participantes fumaron esta hierba en pipas, muchas de ellas adornadas con cráneos de cerámica, conforme a la tradición de las culturas prehispánicas, mientras de fondo se escuchaba música y la .. [+] Ver mas

Algo más sobre la ingeniería maya

Por Juan José Morales Impacto ambiental La técnica de acondicionar las aguadas o depresiones naturales del terreno para impermeabilizar el fondo y evitar pérdidas de agua por infiltración, estuvo bastante extendida en los tiempos prehispánicos. Así nos lo hace notar un lector, José G. Peraza Gómez, quien en un correo electrónico relativo a nuestra columna del pasado viernes 3 sobre el hallazgo de una aguada de ese tipo en la zona arqueológica de Uxul, en el sur de Campeche, nos dice que “dichas técnicas de impermeabilización eran conocidas por personal técnico que trabajaba en la incorporación de tierras de cultivo en el Estado de Quintana Roo o en programas gubernamentales afines desde fines de los años setenta”. “Era de todos conocido —agrega nuestro lector—, que muchas de las llamadas.. [+] Ver mas

Palabras Hueras

Por Francisco Rodríguez Indice Político MAESTRO DE LA ORTODOXIA política, el ya desaparecido Enrique Olivares Santana sentenciaba que, en México, “decirle no al presidente equivale a ponerse automáticamente en su contra”. Funcionaba así en la liturgia priísta, cual muchos pudieron comprobar. El mismo Jesús Reyes Heroles, antecesor del hidrocálido en Gobernación, fue uno entre muchos que sufrieron las consecuencias de oponerse a los designios de “el señor”. En el aquelarre panista actual, en cambio, ni siquiera hace falta decirle no al ocupante de Los Pinos. Sus fobias y “mecha corta”, sus problemas de carácter –sentimientos y emociones— le provocan una suerte de paranoia al sentirse perseguido, acosado y hasta humillado por los priístas, en contra de los cuales se lanza con inusitado.. [+] Ver mas

¡Regresa LyF!

Por Sergio Sarmineto Jaque Mate “Los monopolios que hasta ahora dominan la economía mexicana no saben quién es su cliente. No le ponen atención, lo tratan como un cliente cautivo. Más que simplemente arrogantes, son ignorantes.” Peter Drucker “¡Luz y Fuerza regresa, te perdonamos!” El clamor se generaliza en el centro del país donde los aumentos de los cobros de la Comisión Federal de Electricidad sugieren que la razón real de disolver Luz y Fuerza del Centro fue aplicar un aumento importante de las tarifas de electricidad. En un principio el problema fueron los apagones. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que eran consecuencia de actos de sabotaje del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En algunas zonas los apagones se prolongaron durante días o semanas, pero se dij.. [+] Ver mas

Inversiones carreteras, estancadas

La infraestructura carretera y de telecomunicaciones sufre un paro de inversiones, pues desde 2007 no se amplían las redes de ambos sectores MÉXICO, D.F., 5 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Las inversiones por 294 mil millones de pesos ejercidas en lo que va de esta administración, entre el sector público y privado, en materia de cobertura carretera y de telecomunicaciones de poco han servido para aumentar la infraestructura de ambos sectores en el país. De acuerdo al cuarto informe de gobierno del espurio Felipe Calderón, de un año a otro no se construyó un sólo kilómetro nuevo de autopistas de cuota, ya sea concesionada a empresas privadas o administradas por alguna entidad gubernamental como Caminos y Puentes Federales (Capufe). En lo que se refiere al sector de las telecomunicaciones el avance en cobertu.. [+] Ver mas

Nada que festejar, mucho para conmemorar

Por Gilberto Balam Pereira Hasta el gorro con la onda del Bicentenario Los medios nos tienen ya hasta en la sopa el “festejo” del Bicentenario. Alcanzo a notar en este rollo algunas tendencias de opinión. a) La de los hispanistas fundamentalistas, como ésos que defienden los dichos “festejos” y las estatuas estúpidas del “remate” del Paseo Montejo y que no estarían de acuerdo con que se hubiera iniciado el movimiento hidalguense de 1810, para que sigamos dependiendo de la Corona española. A éstos todos los tiran a locos. b) La de los intermedios, los de medio pelo, que se regodean “intelectualmente” repasando la historia con datos, fechas, anécdotas, vidas de personajes de la época; algunos de estos escribidores con el afán de quedar bien con sus jefes, no hacen reflexiones críticas .. [+] Ver mas

Por un verdadero realismo político

Por Félix Sautié Mederos Crónicas Cubanas Mi amigo Pedro Campos, de quien probablemente algunos de ustedes tendrán referencias por su incesante lucha a favor de un verdadero socialismo participativo y democrático, con lo cual muchos, entre los que me incluyo personalmente, estamos de acuerdo, ha planteado que actualmente “se libra una batalla estratégica en el seno de la Revolución por el futuro del socialismo”. Me refiero a uno de sus últimos artículos en el que expone un interesante balance de las situaciones que en su criterio convergen en la sociedad cubana de hoy. Yo creo que sería muy importante que lo que plantea Pedro Campos pudiera tener una muy amplia divulgación en los medios masivos de Cuba para debatirlo entre todos, lo cual lamentablemente ni por asomo sucede, antes por el contr.. [+] Ver mas

Si tuviéramos vergüenza…

Por María Teresa Jardí Fortalecer la iniciativa Mérida, que mejor deberíamos acostumbrarnos a llamarle el Perverso PLAN México, que en contra de la nación mexicana se decidió imponer aquí por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, con la complicidad de los tres poderes, que a la mexicana, los mexicanos sufrimos. Lo que significa, dado que uno de los poderes es el Legislativo, que cuenta también con la complicidad de los tres partidos políticos achicados de tal manera que sólo en lo electorero han acabado teniendo puestas sus miras y también con la complicidad del ejército constitucional, es de suponer; ejército que se ha avenido y lo mismo se puede decir de la Marina, llamando a “ser buenos a los malos” el día del mensaje del usurpador, al que sirven como si fuera un gobernante legí.. [+] Ver mas

El poder de los medios

Por Ernesto Villanueva Contra lo que pudiera parecer a simple vista, las discusiones de fondo sobre la naturaleza jurídico-política que anima la función social de los medios de comunicación constituyen un bien escaso en nuestro mercado de las ideas. En el mejor de los casos se suele afirmar que los medios constituyen un cuarto poder; es decir, una visión reformada de la clásica teoría de la división de poderes de Montesquieu que se ha convertido en moneda de uso en las reflexiones periodísticas. Los interrogantes son numerosos y las respuestas más bien pocas: ¿Constituyen en verdad los medios un cuarto poder? Si no son el cuarto poder, entonces ¿cómo es que definen la agenda de la discusión pública? O más precisamente: ¿cómo sin poder pueden orientar en buena medida el sentido final de la opinió.. [+] Ver mas

No hay cortina de humo que maquille la barbarie

Por Ricardo Andrade Jardí Como todo en los cuatro años del desgobierno del “haiga sido como haiga sido”, se anuncia con bombos y platillos el fin de la era analógica para dar paso a la era digital. El decreto anunciado por el usurpador como cortina de humo para distraer la atención sobre los 72 migrantes asesinados, cobardemente, por presuntos sicarios del narcotráfico o por grupos de “Minuteman”, que pudieran estar operando ya en el país, donde gracias al fraude patriótico y la campaña de odio y miedo orquestados por los modélicos empresarios chatatarra que se han apoderado del país, todo es posible. En todo caso el vergonzoso evento deja claro que en el México usurpado, el crimen organizado sirve también a los intereses de racismo yanqui, país fundado por migrantes que han olvidado, a cambi.. [+] Ver mas

Patricia a Portugal, por De Swaan de regreso a SCT

Por Alvaro Cepeda Neri Conjeturas El asunto es muy fácil. Calderón quiere a la ex poderosísima Jefa de la Oficina Presidencial: Patricia Flores como su embajadora en Portugal. Y su nombramiento pasa por la aprobación del Senado y su mayoría: Verde, PT, PRD, Convergencia y PRI, le hicieron saber que el pase depende de una permuta, un toma y daca que consiste en retirar a Mony de Swaan como integrante de la Cofetel quien, por órdenes de Molinar Horcasitas (el vapuleado en la Permanente, durante su comparecencia), fue designado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones y desde donde Calderón manipula las concesiones. Entre ellas, haber dado a Televisa el 90 por ciento del espectro radioeléctrico, a cambio de unos cuantos pesos, cuando su valor es de miles de dólares, moneda que maneja el i.. [+] Ver mas

La otra “Barbie”

Por Jorge Canto Alcocer Con gesto adusto ante los incómodos cuestionamientos de los escasos medios que no están bajo su control, la otra “Barbie” sobrevivió esta semana a un nuevo escándalo. Protegido celosamente por los medios más poderosos, apapachado por su “gaviota”, con todo el apoyo de Salinas de Gortari, Calderón y los más obscuros enemigos de México, Enrique Peña Nieto cruzó un nuevo Niágara manteniéndose como el candidato que las mafias y la oligarquía enfrentarán al creciente movimiento de resistencia popular. Y es que el político mexiquense, el “hombre del copetito” ha mostrado tener más vidas que un gato en su intento, precisamente, por ser el nuevo “gato” de Los Pinos. Su trayectoria en el gobierno del Estado de México se ha caracterizado por manifestar todas las corru.. [+] Ver mas

Investiga Función Pública a un cachorro del foxismo

Con el más cauteloso sigilo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió a principios de año un expediente en contra de uno de los cachorros del foxismo, Abraham Sotelo Nava, quien inició su breve paso por la administración pública cuando Vicente Fox lo sacó del Tecnológico de Monterrey, Campus León, para nombrarlo su coordinador de asesores en el gobierno de Guanajuato (1996-1997) y después lo cambió a la Dirección General de Informática en la Secretaría de Planeación y Finanzas de ese mismo estado (1997-2000).

Al ganar la Presidencia de la República, Fox llevó a su amigo a Los Pinos como coordinador de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, cargo que desempeñó hasta julio de 2003, cuando lo nombró titular de la Unidad de Gobierno Electrónico y Política de Tecnologías de la Información en la SFP.

En 2006, al experto guanajuatense en tecnologías de la información se le ocurrió que podía violar un contrato (DC-021-2006) que su Unidad en Función Pública le había asignado a la trasnacional Deloitte Touché Thomatsu, por 40 millones de pesos, para “renovar el sistema de compras gubernamentales”, del programa Compranet Plus.

Hasta la fecha, dicho programa de la SFP es un verdadero fracaso, presenta fallas y retrasos constantes. A pesar de esto, Sotelo Nava autorizó el pago total a la empresa contratista extranjera a través de su representante en México: Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza.

Esas omisiones y negligencias del funcionario foxista no bastaron en la Secretaría responsable de vigilar el comportamiento de los servidores públicos, y Sotelo Nava se mantuvo en el cargo hasta enero de 2008, cuando, sabedor de las irregularidades que había cometido, se retiró a la actividad privada y es actual asesor internacional en nuevas tecnologías.

Fue hasta 2010 cuando el secretario Salvador Vega Casillas decidió abrirle un proceso de responsabilidades por irregularidades administrativas en el contrato otorgado a Deloitte, contratista frecuente del gobierno federal panista.

Lo extraño de este caso es que han pasado seis meses y en la SFP se mantiene la reserva del expediente y la Dirección General de Responsabilidades aún no dictamina la inhabilitación de Abraham Sotelo Nava; tampoco hay sanción económica en su contra y mucho menos alguna acusación penal ante la Procuraduría General de la República.

Otros servidores públicos con acusaciones de fraude por menos cantidad de dinero no han corrido con la misma suerte, tal es el caso de los seis funcionarios del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes que hace unas semanas fueron inhabilitados, sancionados económicamente y acusados penalmente, mientras que a Sotelo Nava alguien con mucho poder lo protegería desde el gobierno de Felipe Calderón.

Paradójicamente, Compranet Plus era una nueva versión de la plataforma electrónica que permitiría aprovechar y explotar la información para “transparentar el gasto y la inversión gubernamental”, lo que significaría cuantiosos ahorros en compras de gobierno, pero a nadie se le ocurrió vigilar a los funcionarios responsables de contratar a la empresa que lograría el milagro de disminuir la corrupción en el gobierno calderonista.

Otro dato preocupante para la SFP es que la nueva plataforma tecnológica contaba con recomendaciones y la supervisión del Banco Mundial. En mayo de 2006, cuando se anunció el lanzamiento de Compranet Plus, el entonces oficial de operaciones para México de ese organismo crediticio multinacional, Daniel J Boyce, aseguró que el Banco Mundial (BM) apoyaba a Compranet con técnicos expertos en adquisiciones, por lo que “respaldaba” la modernización de dicho sistema. ¿Qué opinará ahora el BM?

En aquel año, el ahora investigado Abraham Sotelo Nava decía que este nuevo programa facilitaría las compras gubernamentales a nivel federal, estatal y municipal, además de que abonaría a la transparencia y a mejorar la calidad y los precios de los productos y servicios que se licitan.

El director de la revista digital Razón y Palabra, del Tecnológico de Monterrey, Octavio Islas Carmona, criticó, en un artículo, la conducta de Sotelo Nava, a quien culpó de la renuncia del doctor Julio César Margáin y Compeán, de la Coordinación del Sistema Nacional e-México.

“Tuvo frecuentes diferencias con Abraham Sotelo Nava, quien reportaba a Ramón Muñoz Gutiérrez, entonces responsable de la Oficina Presidencial para la Innovación Gubernamental, y era el principal estratega de los programas de gobierno electrónico”, dice Islas, quien advierte que a comienzos de 2004, el doctor Margáin renunció a dicha Coordinación sin explicar cuál fue el destino final de un donativo realizado por la Fundación Bill & Melinda Gates, por 30 millones de dólares. El ingeniero Javier Pérez Mazatán sustituyó a Margáin en la Coordinación General del Sistema Nacional e-México, pero del dinero nada se supo.

El 20 de septiembre de 2006, Pérez Mazatán presentó el “Information Technologies Cooperation Center México-Corea en el viejo Palacio Postal, ubicado en las calles de Tacuba y Eje Central, en la ciudad de México, el cual fue designado, durante el gobierno de Vicente Fox, como ‘Centro Nacional e-México’. Para quienes asistimos al referido acto –incluyendo, por supuesto, a los destacados investigadores coreanos–, resultó penoso poder advertir la imposibilidad de tener acceso a internet en el interior del Centro Nacional e-México”.

Por esas fechas, ni siquiera Fox consideraba al Sistema Nacional e-México como el principal proyecto de su gobierno en lo relativo a la sociedad de la información y el conocimiento, concluye el investigador Octavio Islas.

Comparte Esto

1. Más sobre este tema:Desafían Pemex y contratistas defraudadoras a la Función Pública
2. Avala Función Pública, nepotismo y desvío de recursos en Pemex
3. Investiga la PGR al director de Pemex Petroquímica
4. El imperio del Lazca durante el foxismo
5. Cártel de Tijuana, complicidad oficial en el foxismo

* Astillero: Julio Hernández López: El gel se rebela

El gel se rebela
Lunes, 06 de Septiembre de 2010

- Cártel de las Alianzas

- Madrazo descarta a Paredes


- Promesas y amores rotos

El licenciado Peña Nieto rodó ayer, en dos partes, los espots de futurismo que con cargo al erario del Estado de México (y cuentas particulares concurrentes) tratarán de convencer al respetable público, mediante intensas campañas mediáticas, de que una propuesta escenográfica de modernidad facial con gel y de arreglos faranduleros volátiles constituyen una venturosa alternativa de cambio hacia atrás (el dinosaurismo restaurado).

Excursión programada del Gel Boy Scout por los bosques a modo del periodismo electrónico e incursión del Niño Perdido por terrenos conceptuales que en su caso resultan de alta peligrosidad. Lo importante son los espots, y para ello el sobrino del tío Montiel acomodó ayer la realidad a los requerimientos de filmación, primero entregando un informe de labores en acto protocolario con legisladores estatales y luego regalándose una masiva fiesta personal de relaciones públicas, con la presencia de la élite priista nacional. Pero el actor de comerciales políticos quiso dar paso a algo parecido a la reflexión, al planteamiento político con pretensiones de profundidad, y queriendo fustigar a sus adversarios acabó mostrando el Talón de Ah Quique.

Resulta que el precandidato presidencial que participó mediante su secretario general de gobierno en la firma de un vergonzoso convenio en la secretaría de Gobernación entonces ocupada un abogado de apellido Gómez-Mont, para canjear votos priistas fiscales en San Lázaro por un veto panista a las alianzas con el PRD en el Estado de México, ahora vuelve a exhibir su preocupación en esa materia, llegando al extremo tragicómico de establecer que El Cártel de las Alianzas es un peligro para Peña Nieto.

Así disparó ayer el lic. EPN su
Leer mas

*Horizonte Político : José Antonio Crespo

Calderón y el balance ciudadano
Lunes, 06 de Septiembre de 2010

Es natural que un líder político o un jefe de Estado quiera mantener alta la moral de sus seguidores, sus partidarios y los ciudadanos en general. Más cuando se vive una situación de guerra civil (como la que padecemos, así no sea por razones ideológicas). Esa, decía Sun – Tzu, es una clave para ganar cualquier guerra. Pero en un discurso que sobrepasa el optimismo y se convierte en triunfalista, el riesgo es que, lejos de elevar la moral, la mine, pues al oír los ciudadanos una oratoria excesiva, se vuelve inverosímil y genera la idea de que, por el contrario, las cosas están bastante mal. Así, frente a más de la mitad de ciudadanos que creen que la guerra contra el crimen organizado la está perdiendo el gobierno, y dos terceras partes consideran intolerable el costo social que se está pagando por la estrategia calderonista (Reforma, 1/sep/10), Felipe nos asegura que sí es posible ganar esta guerra: ¨Sé, bien lo sé, que en muchos ciudadanos existe hoy incertidumbre y pesar. Y a ellos les digo, y a todos les digo con absoluta certeza: que sí es posible someter a la delincuencia, que no será fácil ni rápido, pero sí es posible lograr la seguridad que anhelamos para los nuestros, que lo vamos a lograr¨, dijo en su mensaje (2/sep/10).

Siendo un hombre religioso, probablemente Calderón esté apelando a la fe de los ciudadanos,
Leer mas

Liberan a los manifestantes

Por: Laura Rodríguez , Lunes, 06 de Septiembre de 2010
Se investiga si cometieron o no un delito al obstruir las vías de comunicación

Las cuatro personas detenidas durante la manifestación contra la puesta en marcha de la segunda etapa del Sistema Integrado de Transporte –SIT- quedaron libres luego de pagar una fianza de mil 200 pesos cada uno, aunque aún no se acredita si incurrieron en algún delito como el de "Obstrucción de las vías de comunicación", por lo que la investigación continúa.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal negó que las detenciones se hayan realizado con exceso de fuerza, ya que sólo actuaron conforme a derecho, además de argumentar que los protestantes no solicitaron el permiso o apoyo correspondiente para llevar a cabo la marcha.

Mientras que el Ministerio Público informó que hasta la tarde-noche del domingo no se había precisado si habían delinquido, sin embargo refirieron que no se obstruyó las vías de la circulación, ya que la unidad del SIT siguió su trayectoria, aunque tuvo en ocasiones que invadir un carril que no era exclusivo del Optibus.

Asimismo, el jefe de zona del Ministerio Público, Erick Neftalí Sánchez García, precisó que no hubo daños ni hubo personas lesionadas, pero se continuará con la averiguación previa 314/2010 de la agencia 29.

"Luego de su detención por parte de elementos de la Policía Preventiva, que los llevaron a la Central de Policía Norte (Cepolito) por faltas administrativas, fue hasta las 23:15 horas del mismo sábado en que fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito que resulte", señaló el funcionario.

Sí hubo circulación

Tras recabar las declaraciones de los cuatro detenidos, todos declararon que se invitó a integrantes del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, para que acudieran como observadoras, por lo que de dicha instancia se presentaron cinco personas, dos de ellas declararon ante el Ministerio Público.

También, el jefe de zona Erick Neftalí Sánchez García precisó que "se realizará una inspección fotográfica del los hechos, así como se tiene el conocimiento de que existe un video en donde se observa lo ocurrido, material que estamos buscando y que nos ayudará a precisar la mecánica de los hechos", puntualizó.

Señaló que se dejó a disposición a los cuatro detenidos, así como un megafono y el micrófono que portaba uno de los manifestantes.

"Obstruyeron las vías de comunicación": SSPM

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal –SSPM-, por medio de su vocero, Gabriel Cordero, informó que "en ningún momento se intentó coartar la marcha, y la prueba es que avanzaron del Arco de la Calzada hasta la zona Centro (…), la detención de las cuatro personas se hizo con estricto apego a derecho, por obstruir vías de comunicación, en este caso en concreto los carriles exclusivos de las orugas en ambos sentidos del bulevar Adolfo López Mateos".

RECUENTO

Detenidos:

* Raúl Ruiz Acevedo
* Israel Canceco Hernández
* Luis Héctor Picón Díaz
* Juan José Torres Batta

Oficio de Papel Columna semanal del periodista Miguel Badillo

Lunes 06 de septiembre de 2010


* Integran expediente penal a Hernández Deras
* Lo acusan de enriquecimiento, narco y lavado
* Investiga Función Pública a cachorro foxista

En las próximas semanas un gobernador priista concluirá su gestión y la Procuraduría General de la República prepara su expediente para llevarlo a juicio por diversos delitos relacionados con la delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Este caso sería el segundo donde un gobernador priista enfrenta un proceso penal por supuestos vínculos con el narcotráfico, concretamente con el cártel del Pacífico que comanda el intocable Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”.
Todavía recordamos al recién extraditado exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien hace varios años, días antes de concluir su gestión, huyó del estado para tratar de eludir la justicia, pero meses más tarde fue capturado y encarcelado por estar involucrado con bandas del narcotráfico. Después de purgar su condena en penales de máxima seguridad en México, Villanueva fue extraditado a Estados Unidos, en donde también enfrenta procesos penales por tráfico de drogas, lavado de dinero y protección a la delincuencia organizada.
Coincidentemente, otro gobernador priista podría ser procesado por la justicia federal panista en los próximos meses, cuando el Ministerio Público Federal termine de integrar el expediente y presente la acusación ante un juez federal.
En abono a ese trabajo investigativo de la PGR, los dirigentes nacionales de tres partidos políticos que han participado en coalición para vencer al PRI en
Leer mas

*asteriscos RICARDO SHEFFIELD DESQUCIADO Y ESQUIZOFRENICO

Contextos
REDACCIÓN
6 Septiembre 2010

*ENCUENTRO 2.- La detención de cuatro manifestantes en la marcha del sábado, supuestamente contra los cambios en el Sistema Integrado de Transporte, reaviva el enfrentamiento entre el alcalde Ricardo Sheffield y los regidores priístas, encabezados por José Arturo Sánchez Castellanos.

*CONTEXTOS.- Ricardo insiste en que tras esas marchas están el PRI y el PRD… y Sánchez Castellanos lo llama otra vez, ¡esquizofrénico!.

*LO QUE VIENE.- Los cuatro detenidos, ya liberados, Héctor Picón, Juan José Torré Batta, Israel Canseco y Raúl Acevedo, tienen defensores gratuitos.

*LA OPORTUNIDAD.- Aunque los priístas presuntamente no son patrocinadores de las marchas, están dispuestos a lanzarse contra Sheffield por “el ataque a la libertad de expresión de los manifestantes”.

*AGRADECIMIENTOS.- Ahí está la raja política para el tricolor, cortesía de Juan Manuel Portillo Guevara y José Luis Castillo Morales, jefe y director operativo de la Policía Preventiva.

*PETICIONES.- Quienes por cierto, es posible que en los próximos días reciban una petición por parte de la Procuraduría de los Derechos Humanos, para que informen a detalle lo ocurrido en la marcha del sábado.

*INFORME.- Luis Gerardo Gutiérrez Chico y César Fonseca, presidente del PRI Municipal y secretario general del PRD, respectivamente, entregarán hoy al Ayuntamiento sus observaciones sobre el SIT.

*SOLIDARIOS.- Trabajo que desarrollaron durante tres días de la semana pasada, en los que transitaron en orugas y compartieron las penurias de los ciudadanos de a pie.

*ENTREGA DIRECTA.- Todo parece indicar que los señalamientos no serán dados a conocer en una rueda de prensa previa a la entrega, así que los resultados de esa odisea urbana irán directos al despacho de la secretaria de Ayuntamiento, Mayra Enríquez.

***

*MENSAJES.- Desde el Observatorio Ciudadano de León, mandan decir al coordinador de los regidores priistas, José Arturo Sánchez Castellanos, que le baje de tono a sus declaraciones.

*ENOJO.- Sánchez Castellanos se dijo molesto porque no le dieron a conocer el estudio y les reprochó que sólo lo tomaran en cuenta para solicitar presupuesto al Ayuntamiento.

*INDEPENDENCIA.- Juan Velásquez, consejero consultivo del Observatorio Ciudadano, le recordó al regidor que, de entrada, ellos no son una dependencia municipal, así que no deben rendirle cuentas.

*REMITIDO.- Y que si quiere informarse a detalle sobre qué es, cómo funciona y cuáles fueron los resultados del estudio del Observatorio, que visite la página de internet.

*INEXACTO.- Sánchez incluso señaló que hay datos incorrectos en el informe, concretamente en el programa de anticorrupción que el organismo ciudadano dice que existe, pero no ha sido liberado por falta de presupuesto.

*LA PRUEBA.- El coordinador de los priístas dice que dicho programa está funcionando y se llama “cliente” simulado.

*SIN AUTONOMÍA.- Es por eso que los integrantes del observatorio buscan la autonomía, la cual en estos momentos, hay que decirlo, no la tienen.

*DINERO OFICIAL.- El presupuesto con que trabajaron durante este año y con el que cuentan para el próximo, proviene del Municipio.

***

*DE VISITA.- Y siguiendo con los priistas, comentan que ayer varios andaban en el informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, en el Estado de México.

*LOS INVITADOS.- Apunte usted a los asistentes: el dirigente estatal, José Luis González Uribe; el alcalde de Guanajuato, Nicéforo Guerrero; el senador, Francisco Arroyo Vieyra; Bárbara Botello, Yulma Rocha y Pepe Chuy Padilla, por nombrar algunos.

*INASISTENCIA.- Juan Ignacio Torres Landa no pudo atender a la invitación del joven “Gelboy” por tener que responder antes a un asunto familiar.

*LLAMADO.- La convocatoria de Peña Nieto fue bien correspondida por los priistas del terruño, quienes aseguran que la unidad entre ellos marcha sobre ruedas. Ya veremos.

***

*LUNES AZULES.- Los panistas por su parte van a tener actividad en la reunión de los lunes.

*REPERTORIO.- Esta noche se presentan en el Comité Municipal la diputada federal Lucy Gallegos; el diputado local Juan Ramón Romo Ramsden; y la secretaria técnica del Consejo Estatal de Seguridad, Pilar Ortega.

*REPETICIONES.- Dicen que Lucy Gallegos se va a aventar ¡otra vez! su informe de actividades legislativas ante la militancia panista.

*ACOMODOS.- Un ejercicio sin lugar a dudas importante para su posicionamiento dentro del partido, si es que tiene aspiraciones para el 2012.

*OBRA PÚBLICA.- El diputado Carlos Ramón Romo, aprovechará la oportunidad para tratar de explicarle a sus compañeros cómo funciona el esquema de Proyectos de Prestación de Servicios para el Estado y los Municipios de Guanajuato, mejor conocida como Ley PPS.

*ESPECIALISTA.- Romo es especialista en el tema y sabe que el esquema permitirá a los empresarios construir obras de alto impacto social y operarlas hasta por 30 años.

*BENEFICIOS.- Pero además, durante ese tiempo de concesión los empresarios recibirán una contraprestación periódica determinada, en función de la cantidad y calidad de los servicios prestados.

*CALIDAD.- El beneficio social en todo esto, es que las obras que se realicen bajo este esquema deberán ser realizadas con altos estándares de calidad en su construcción y en los servicios que en ella se presten, como en hospitales o carreteras.

*EXCLUSIVIDADES.- Pilar Ortega, en cambio, hablará en exclusiva a los panistas sobre el tema de la seguridad. Los datos específicos de su ponencia son considerados de pronóstico reservado.

¡Regresa LyF!

SERGIO SARMIENTO
6 Septiembre 2010

“Los monopolios que hasta ahora dominan la economía mexicana no saben quién es su cliente. No le ponen atención, lo tratan como un cliente cautivo. Más que simplemente arrogantes, son ignorantes.”

Peter Drucker

“¡Luz y Fuerza regresa, te perdonamos!” El clamor se generaliza en el centro del País donde los aumentos de los cobros de la Comisión Federal de Electricidad sugieren que la razón real de disolver Luz y Fuerza del Centro fue aplicar un aumento importante de las tarifas de electricidad.

En un principio el problema fueron los apagones. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) explicó que eran consecuencia de actos de sabotaje del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). En algunas zonas los apagones se prolongaron durante días o semanas, pero se dijo que eran lugares con fuerte presencia del SME y donde los trabajadores de la CFE no podían entrar porque eran agredidos por militantes del sindicato.

La mayoría de los usuarios comprendió las explicaciones y se mostró paciente. La gente estaba dispuesta a esperar que la CFE tomara el control de la situación y el servicio mejorara. El recuerdo de los abusos cometidos durante décadas por trabajadores y funcionarios de Luz y Fuerza del Centro (LyF) promovía la paciencia. En nada ayudaban a su causa los militantes del SME al realizar constantes manifestaciones y bloqueos de calles que irritaban a la población y la predisponían contra el sindicato.

Si las quejas que recibo en mi programa de radio son un indicador fidedigno, el número y la duración de los apagones han bajado de manera significativa en las últimas semanas. Los equipos de trabajo contratados por la CFE han regularizado de forma gradual el servicio.

Pero el cobro por el servicio amenaza con destruir cualquier apoyo que pudiera haber tenido el Gobierno en su plan para reemplazar a LyF con la CFE. Un número importante de hogares están recibiendo recibos con incrementos de dos, tres ó 10 veces lo que pagaban con anterioridad. Lo peor es que los recibos ahora son mensuales, pero con cantidades muy superiores a las que antes se cobraban por bimestre.

Los esfuerzos de los usuarios por resolver estos cobros excesivos llamando al teléfono establecido por la CFE para ese propósito, el 071, sólo lleva a que se les ordene: “Usted pague, ya después revisamos.” En algunos casos se pretende que las personas cubran por electricidad más de lo que ganan mensualmente. La prepotencia que tanto daño le hizo a LyF en su trato con el público está afectando también a la CFE.

Me dice la secretaria de Energía, Georgina Kessel, que es falso que se esté aplicando un alza generalizada en las tarifas de electricidad. El problema, me dice, es que el sistema de cobranzas de LyF era muy deficiente. Pero el número de familias que están sufriendo alzas fuera de toda proporción es creciente y la negativa de revisar los abusos con prontitud y respeto convierte en rehenes a quienes deberían ser clientes. La CFE abusa de la fuerza que le da el monopolio.

Hace algunas semanas el presidente Felipe Calderón me decía en una entrevista que el momento más positivo de su sexenio lo dio el operativo para disolver LyF y tomar sus instalaciones. Fue una acción que pudo haber terminado en violencia o con el SME atrincherado en las instalaciones. Pero la victoria será pírrica si el acto se utiliza nada más para aplicar un aumento de tarifas fuera de toda proporción razonable y se deja a los usuarios sin ningún mecanismo de defensa ante los abusos del monopolio.

Nueva derrota de EU

Las tropas de combate de Estados Unidos se han retirado de Iraq siete años después de la invasión iniciada en marzo de 2003. La guerra ha terminado en un fracaso a pesar de haber costado cientos de miles de vidas y más de 700 mil millones de dólares. Iraq queda, por otra parte, sin un Gobierno fuerte que pueda controlar la violencia sectaria que acumula cada vez más muertes.

www.sergiosarmiento.com

Opiniones políticas nacionales

MÉXICO, 6 de septiembre, 2010.- A continuación las columnas políticas que publican los principales diarios de circulación nacional.




TEMPLO MAYOR (F.BARTOLOMÉ)

NOMÁS FALTÓ que Enrique Peña iniciara la presentación de su Quinto Informe de Gobierno diciendo: "Honorable Cámara de Televisión...".

Y ES QUE tal y como ha sido la tónica del gobierno mexiquense, la imagen del mandatario tricolor fue lo que más se cuidó en la ceremonia, al grado de que la televisión prácticamente dictó los pasos a seguir en cuanto a logística.

QUIZÁ POR ESO Peña acudió al Congreso mexiquense nomás de pasadita, pues su discurso ante el pleno duró apenas 11 minutos.

EN REALIDAD al gobernador del peinado impecable le tenían preparado un escenario mucho más lucidor, confortable y, sobre todo, seguro.

DE AHÍ QUE su "mensaje" lo fue a dar al Teatro Morelos, rodeado de los suyos: la plana mayor del PRI nacional, senadores, diputados y cientos de incondicionales que le aplaudieron hasta cuando no hablaba.

ALGO GRAVE está pasando al interior de la Procuraduría General de Justicia del DF, por lo que es necesario estar muy atentos en estos días.

RESULTA QUE en las últimas semanas el fiscal Jesús Gerardo León Hernández ha hecho desfilar por la sala de interrogación a más de ¡20 funcionarios! de la propia dependencia.

HASTA DONDE se sabe, se trata de una investigación por delitos contra la administración de la justicia, lo cual tratándose de servidores públicos resulta por demás preocupante.

A VER si el procurador Miguel Mancera se anima a contar qué está pasando en sus terrenos.

TANTAS piedras va dejando el crimen organizado en Tamaulipas que hay quienes se han tropezado dos veces... y con los mismos narcos.

ES EL CASO de Enrique Blackmore, en ese momento diputado local, quien a finales de mayo fue interceptado en el tramo carretero de San Fernando a Ciudad Victoria por un grupo de jóvenes armados que viajaban en convoy y que le robaron su camioneta... nomás porque les gustó.

EL LEGISLADOR y sus acompañantes pidieron aventón a un camionero y pretendían denunciar el robo en un retén policiaco, nomás que el trailero les recomendó abstenerse pues, les dijo, más se tardarían ellos en denunciar que los asaltantes en enterarse.

EL 28 DE JUNIO, Blackmore tuvo un encuentro más con el crimen organizado en las carreteras tamaulipecas y fue ejecutado junto con el candidato del PRI a la gubernatura, Rodolfo Torre.

PERO QUIZÁS lo peor es que el político le contó a varias personas su primera mala experiencia... y las autoridades no hicieron nada, ni parece que hayan hecho nada desde entonces.

¿A POCO tampoco de ese incidente se enteró el saliente Eugenio Hernández? Es pregunta que todo lo pone en duda.

Y EN EL FUTBOL: una noticia mala y una buena.

LA MALA: la selección femenil cayó por 9 goles a cero ante Alemania, en el Mundial Sub-17, que se lleva a cabo en Trinidad y Tobago.

LA BUENA: que como las mexicanas perdieron, Felipe Calderón no les llamará para felicitarlas y así... ¡no les echará la sal!


TRASCENDIÓ

Que los diputados federales del Partido Revolucionario Institucional hicieron ayer verdaderos tumultos en el salón de sesiones de San Lázaro para desearle suerte a su correligionario Jorge Carlos Ramírez Marín, nuevo presidente de la Cámara baja, quien pedía a sus compañeros de bancada: “Ahí les encargo, ¡ayúdenme con los panistas!”.

Y aunque el acuerdo por escrito que, para designar a Ramírez Marín, permitirá al PRD encabezar la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política en el tercer año de la legislatura parecería colocar al PRI como perdedor de la negociación, los tricolores se levantaron triunfantes cuando su coordinador, Francisco Rojas, les dijo: “¡No hemos cedido nada!”

Que echado para adelante luego del informe de gobierno de su ex jefe Enrique Peña Nieto, el diputado federal del PRI Luis Videgaray tomó aliento y advirtió que está consumada la decisión de bajar el IVA de 16 a 15 por ciento, “por lo menos”.

Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se apoyó con ironías en las palabras y los spots del gobierno federal, que “aseguran que ya pasó la situación de emergencia económica”.

¿Así van a estar de duros?

Que a lo mejor fue un descuido o a lo mejor fue otra cosa, pero al comenzar su quinto informe de gobierno, Enrique Peña Nieto saludó a sus colegas gobernadores priistas de Yucatán, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sinaloa.

¿A quién de los presentes se le olvidó saludar? Correcto: al de Puebla, Mario Marín.

Que pese al accidente en el que perdió la pierna una joven frente al edificio del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, en la colonia Doctores, ningún vehículo estacionado en los alrededores será removido.

Todos son del personal que labora en la institución, que alega carecer de espacios suficientes en el sótano.

El Tribunal reparte una charola metálica para que los autos se estacionen ahí. Dos de esos vehículos fueron golpeados por el tráiler que traía los cadáveres de los migrantes centroamericanos, y ahí quedó prensada Elvia Rodríguez.


BAJO RESERVA

“¿Para que vivas mejor?”

El documento es demoledor. Se llama: “¿Para que vivas mejor?”, parodiando el lema de la administración de Felipe Calderón. Es del PRI en la Cámara de Diputados y lo firma Francisco Rojas, coordinador de los legisladores de ese partido. Está impreso en cuché y se nota un trabajo esmerado.

¿Por qué es demoledor? Porque utiliza los mismos números del gobierno para resumir que “El estado que guarda la Nación no es satisfactorio”. Detalla un estancamiento de la economía, la falta de empleo y la inseguridad. Habla de un ejercicio de gobierno ineficaz y contradictorio. “No es aceptable que se acumulen miles de muertos sin que nadie resulte responsable de nada; que se incendien guarderías subrogadas; que mueran niños y jóvenes en acciones que nunca se aclaran; que siga el éxodo de migrantes en condiciones cada vez más difíciles; que la gente viva desamparada y pobre mientras el gobierno despilfarra los recursos y se resiste a la rendición de cuentas; que abuse y motive corruptelas en las instituciones encargadas de los energéticos…”.

El “contra informe” recoge, decíamos, datos del mismo gobierno para vencer las cifras “alegres” de Calderón. Para ponernos a pensar. Por cierto, el CIDE, la Universidad Iberoamericana y la organización México Evalúa presentarán hoy lunes en la Casa Lamm de la colonia Roma en el DF un balance sobre el gasto del gobierno federal. Nos adelantan que no hay tampoco buenas noticias. Que el gasto corriente, como en años anteriores, se ha disparado. Caray…

En su Quinto Informe de Gobierno, el gobernador Enrique Peña Nieto se lanzó contra las coaliciones. “En la búsqueda del poder por el poder se negocian alianzas entre proyectos antagónicos generando desconfianza en la política. Se desvirtúa a la democracia, al gobierno y a sus instituciones”, dijo. Entre los presentes en el Teatro Morelos de Toluca estaba Marcelo Ebrard, un abierto impulsor de estos acuerdos entre PAN y la izquierda. Los dos políticos con aspiraciones presidenciales tienen hoy un buen nivel de relación, más porque traen megaproyectos conjuntos.

La pregunta es cuánto durará esta luna de miel, y la respuesta es clara: En cuanto se decidan, el próximo año, las candidaturas para la gubernatura del Estado de México. PRD y PAN irán juntos, si los acuerdos se mantienen como hasta hoy. El PRI no se quedará callado, seguro. Es previsible el divorcio.

El futuro es incierto. Eso dice la secretaría de Hacienda en el Informe Semanal de la Vocería. Llama muchísimo la atención porque se da a unos días de que el Informe de Gobierno del presidente Calderón diga todo lo contrario: la palabra “histórico (a)” aparece una y otra vez. Puros logros, nada de incertidumbre. ¿Un error de política de comunicación de la administración federal, o arranque de sinceridad.
Apunte final: Datos de Cepal dicen que entre 2000 y 2009 a México se le cayeron de 40% a 30% las exportaciones a Latinoamérica. Y mientras, Brasil aumentó su participación de 13% a 20% en el mismo periodo. Datos duros. Usted valúe.


PLAZA PÚBLICA

Libertad Hernández Landa

El texto fue publicado en mayo pasado en el espacio periodístico de la red Pasillos del poder, de César Augusto Vázquez Chagoya, periodista que ha tenido larga trayectoria en la prensa veracruzana, especialmente en el sur de la entidad. Como la información se produjo en el fragor de la contienda por la gubernatura, había que tomarla con un grano de sal, porque podría ser parte de la guerra sucia que los participantes en el proceso electoral libraron sin límite. Pero una vez concluida la batalla política, aunque estén por resolverse las impugnaciones de Miguel Ángel Yunes Linares al triunfo de Javier Duarte de Ochoa, que se ventilan ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, importa difundir la acusación contra el ex candidato panista, directamente lanzada por Fidel Cuéllar Cázares, quien era secretario particular de la doctora Libertad Hernández Landa, asesinada con saña en la Ciudad de México el 6 de agosto de 1998.

Cuéllar Cázares escribió su denuncia y grabó un video, colocado en el sitio del periodista Vázquez Chagoya. Sólo uno de los comentarios de quienes se impusieron del tema allí pone en duda la autenticidad del testimonio, aduciendo que conocía al declarante y su voz no correspondía a la que él identificaba. Hasta donde puedo registrar, Yunes Linares no reaccionó frente a los graves cargos de Cuéllar Cázares.

En el momento de su muerte, la doctora Hernández Landa era directora del Programa de la mujer en el gobierno de Veracruz, encabezado por Patricio Chirinos, y del que hasta el año anterior había sido secretario de Gobierno Yunes Linares, que había dejado su cargo para presidir el comité estatal del PRI en elecciones que fueron desastrosas para ese partido. Antropóloga social, en ese momento gobernadora del Club Rotario, la doctora Hernández Landa era sumamente apreciada en Xalapa y en todo el estado. Dos meses antes de su muerte había anunciado que denunciaría una red de prostitución infantil y abuso sexual que había descubierto y documentado. Era un tema que la preocupaba desde que encabezó un organismo no gubernamental llamado Alternativa callejera. En sus declaraciones a los medios, la funcionaria dijo que en la red que pronto denunciaría participaban importantes empresarios, funcionarios y políticos veracruzanos. Comprobaría sus dichos con testimonios de las víctimas, a los que su secretario particular tuvo acceso después de muerta su jefa, algunos de los cuales acompañaron su revelación.

Tras su presentación ante la prensa, la doctora Hernández Landa recibió amenazas anónimas, que le provocaron temor, y que comunicó a su esposo, el doctor Luis Rodríguez Gabarrón y a su secretario particular, a quien pidió la acompañara constantemente. El 22 de junio de 1998, desayunando ambos en un restorán jalapeño, se apersonó en la mesa Yunes Linares, quien hizo a la funcionaria un pedido, advertencia o amenaza. Según Cuéllar Cázares, las palabras de Yunes fueron: "Mira Liber, tú eres de las mujeres más valiosas e inteligentes del estado. No andes declarando que aquí en Veracruz y principalmente en Xalapa hay prostitución infantil, ya que ese tipo de declaraciones perjudican la imagen del gobierno y de sus gentes".

Ante la respuesta de la doctora Hernández Landa, que se sostuvo en su dicho, Yunes "se enojó muchísimo, se puso rojo rojo y, muy molesto" pidió a su interlocutora "que no se atreviera a involucrar a personalidades de la política y a empresarios, ya que si lo hacía se atuviera a las consecuencias, que podían ser graves para ella y su familia".

Cuando Yunes se retiró, la funcionaria dijo a su secretario particular, según el testimonio periodístico rendido por éste en mayo: "creo que Miguel Ángel Yunes va a querer hacer algo en contra mía o de mis hijos, ya sabes que es un tipo muy violento y agresivo, está loco y es capaz de todo, seguramente ya sabe que tengo datos de que él y su gavilla han hecho actos deshonestos con menores de edad". Ese mismo día, la doctora Hernández Landa habría hecho ese comentario a su esposo, a su hermana María Anelú, a Dulce María Sauri Riancho, entonces directora nacional del Programa de la Mujer y a la representante del UNICEF en México.

El 6 de agosto la funcionaria viajó a la Ciudad de México. Asistiría a un seminario organizado por el DIF nacional, en la Cancillería (entonces todavía en Tlatelolco) y acudiría a recibir en el aeropuerto internacional a su hijo Ruy, que volvía de España. Él se quedó esperándola en la terminal aérea, hasta que decidió marcharse solo. Al día siguiente fue hallado el cuerpo de su madre, asesinada cruelmente, con huellas de violación y de tortura.

Cuéllar Cázares se ausentaría de Veracruz tras el asesinato de su jefa, atemorizado porque él mismo sufriera un ataque semejante. Antes de cerrar su expediente laboral, pretendió agilizar la investigación en la Ciudad de México y el fiscal responsable de la averiguación lo disuadió advirtiéndole tener conocimiento de que "había gente importante de la política en Veracruz" inmiscuida en el crimen. Le informó también que la doctora Hernández Landa había sido llevada por la fuerza a un vehículo con placas de esa entidad, que había sido robado.

De vuelta en Veracruz, cuando ultimaba la entrega de su empleo, a la dirección del Programa de la mujer, se presentó Yunes Linares, que habría sustraído del privado de la extinta funcionaria documentación. Ante la protesta de Cuéllar Cázares, Yunes Linares lo amenazó: "si no me callaba me podría pasar lo que a ella".

Cajón de Sastre
En breve tiempo, la revista Cultura urbana, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, alcanzó el nivel de las publicaciones correspondientes hechas desde hace décadas por la UNAM, Revista de la Universidad de México, y la UAM, Casa del tiempo. Bajo la dirección de Juan José Reyes, uno de los críticos literarios más dedicados y lúcidos, dueño de una gran capacidad de convocatoria manifiesta en la riqueza de sus contenidos, la revista de la UACM ha contribuido centralmente a proyectar la trascendencia social de esa institución, primera creada específicamente para la capital de la República desde la apertura de la Universidad Autónoma Metropolitana para un ámbito más dilatado. Los lectores de Cultura urbana esperan que esa publicación siga beneficiando no sólo a la UACM sino a la comunidad cultural de la Ciudad de México.

La prensa hoy

MÉXICO, 6 de septiembre, 2010.- A continuación los encabezados de la primera plana de algunos diarios de circulación nacional..



1.-Se hunde en crisis Policía Municipal; Algunos elementos fungen como escoltas de funcionarios o particulares sin cumplir con la protección a la comunidad

La Policía Municipal en México está en crisis: carece de capacidad para cubrir grandes territorios, no tiene acceso a la profesionalización, sus sueldos son bajos o nulos, les faltan prestaciones laborales a sus agentes y hasta son usados como guaruras de funcionarios y sus familias, en lugar de proteger a la sociedad.

Así lo revela una investigación de la Comisión de Seguridad Pública del Senado en la que se reconoce que la depuración de las corporaciones no sólo es lenta, sino que es mal ejecutada.

2.-Estorban notarios crear empresas; En el caso de la apertura del negocio, el notario tiene como función verificar que se ha cumplido con los requisitos de algunos trámites

A pesar de que algunos estados han simplificado los trámites para la creación de una empresa, la presencia del notario eleva los costos y alarga los plazos.

En la apertura de un negocio, el notario tiene como función verificar que se ha cumplido con los requisitos de algunos trámites; por ejemplo, que los socios sean quienes dicen ser o delimitar la participación de extranjeros.

3.-Crece 10% asaltos a negocios en DF; Según la Canaco, la cifra por robos a comercios en la Capital podría ser mayor, sin embargo, muchos empresarios no denuncian

En la Ciudad de México, el robo a negocio con violencia registró un incrementó del 10.7 por ciento en los últimos 3 años, aunque la cifra podría ser mayor porque algunos empresarios prefieren no denunciar.

De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría del DF (PGJDF), el primer semestre del 2008 los delincuentes asaltaron 2 mil 311 establecimientos; en el mismo periodo del 2009, 2 mil 90, y en los primeros 6 meses de este año, 2 mil 559, lo que representa un promedio de 14 casos diarios.

4.-Balean soldados a familia en NL; Una mujer que iba en el auto atacado por militares narró que no observaron la orden de alto y notaron que los perseguían hasta que les dispararon

Un menor de 15 años muerto y seis de sus parientes heridos de bala fue el saldo que dejó anoche una persecución entre un convoy del Ejército y el vehículo de una familia.

Según primeras versiones, el conductor no acató la orden de alto en un retén militar ubicado en la carretera a Laredo en el Municipio de Apodaca, dentro del área metropolitana de Monterrey.


1.-Pensiones ponen en jaque las finanzas; El dinero que la Federación eroga en pensiones no es suficiente y provocará que en los próximos años no haya solvencia

En los próximos años, las jubilaciones que paga el gobierno federal a sus trabajadores provocarán un colapso en el sistema de pensiones y en la economía del país.

Durante el 2001, el presupuesto para el pago de pensiones representaba 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, actualmente la cantidad aumentó a tal grado que el monto constituye 2.4% del indicador económico, es decir, un aumento de poco más de medio punto porcentual en una década.

2.-Turismo deja derrama mayor a 12 mmdd; La llegada de pasajeros en vuelos internacionales durante julio fue de 1 millón 260 mil 395

La Secretaría de Turismo informó que la derrama económica por actividad turística en el verano (julio-agosto) fue de 12,714 millones de dólares, monto 11.8% superior al registrado en el mismo periodo del año anterior y 1.2% a lo captado en 2008.

Estos resultados contemplan el turismo nacional e internacional que durante el pasado verano visitaron algún destino de nuestro país.

3.-CFC advierte prácticas monopólicas en AICM; Eduardo Pérez Motta, presidente del organismo antimonopolios, dirigida a las autoridades de la SCT y el AICM, solicitó impedir la acumulación excesiva de slots por una aerolínea

La Comisión Federal de Competencia (CFC) urgió a las autoridades de aeronáutica reasignar de manera temporal los horarios de despegue y aterrizaje (slots) que no está usando Mexicana de Aviación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), porque ya genera problemas de oferta en los servicios, así como indicios de prácticas monopólicas.

Tras la reducción de la oferta de servicios de transporte aeronáutico en México por el cese de operaciones de Grupo Mexicana, la CFC detectó que la falta de slots actúa como una barrera a la competencia ante la saturación de vuelos, lo cual ya afecta a los consumidores con precios elevados y menor disponibilidad de rutas y horarios.

4.-Hay 17 estados que no dan cuota antisecuestro; Los gobiernos estales administran 320 centros penitenciarios, con capacidad de 142,391 reos

Para combatir la extorsión y el secuestro dentro del Sistema Penitenciario Mexicano sólo 15 de 32 entidades federativas han aportado 91.4 millones de pesos para adquirir inhibidores de señal telefónica, pese a que fue uno de los principales compromisos en la reunión de Palacio Nacional del 2008 y los pasados Diálogos por la Seguridad, sostiene un informe de la SSPF.

Estos delitos siguen a la alza, según datos del IV Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón y el documento "Policía Federal: Resultados", donde se sostiene que la nula atención a la extorsión y al secuestro e incumplimiento de compromisos llevó a la captura de cinco secuestradores por semana de diciembre del 2006 al 26 de agosto del 2010.


1.-Listos, los nuevos estímulos para EU; El paquete de 2009 se quedó corto; se aleja el temor de recesión

Los mercados financieros anticipan un nuevo "empujón" a la economía estadounidense, pues el paquete de estímulo de 814 mil millones de dólares del año pasado se quedó corto.

Aunque la más reciente información económica -sobre todo de empleo- aleja el temor a una nueva recesión, ésta no proyecta un mejor crecimiento en Estados Unidos.

2.-La colocación de deuda se desploma; Emisión en el mercado primario de títulos de deuda cayó durante el segundo trimestre

Las bajas previsiones de crecimiento económico mundial, particularmente de Estados Unidos, han causado estragos en el precio de los activos, los rendimientos y las colocaciones de deuda, que se encuentran en sus niveles más bajos de casi 5 años.

El BIS reveló que la emisión en el mercado primario de títulos de deuda cayó durante el segundo trimestre 23 por ciento, al alcanzar 1.66 billones de dólares, la cifra más baja desde finales de 2005.

3.-Manlio y Peña Nieto, presidenciables; No veo a Paredes: Roberto Madrazo

La sucesión presidencial adelantada fue confirmada ayer en el Estado de México, donde el expresidente del PRI Roberto Madrazo Pintado afirmó que Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones son las cartas más fuertes del tricolor para volver al Palacio Nacional.

Y aunque Manlio Fabio Beltrones dijo que no son tiempos para hablar de ello, Madrazo siguió en la avanzada y descartó a Beatriz Paredes de la competencia.

4.-Paquetes de 30 mil pesos para celebración del Grito; La tradicional ceremonia del Grito de Independencia podrá ser apreciada desde suites, terrazas y restaurantes

Hoteles aledaños al Zócalo capitalino ofrecen "un lugar en la historia de México" para presenciar los festejos del Bicentenario, aunque contar con ese asiento representa un costo que pocos podrán pagar.

Para disfrutar de las fiestas del Bicentenario, hoteles como el Majestic, Holiday Inn y el Gran Hotel de la Ciudad de México aprovecharon su privilegiada ubicación frente a la plaza cívica y ofrecieron paquetes que van desde 6 mil 500 pesos hasta 30 mil pesos por persona.


1.-Mexicana defraudó a un millón de usuarios; Hoy dan entrada al concurso mercantil

Mexicana de Aviación vendió más de 984 mil boletos por los que ya no proporcionó el servicio. Esto significa que enfrentará devoluciones por mil 549 millones 926 mil 302 pesos.

De acuerdo con el informe entregado por el visitador Eduardo Ojeda López Aguado al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom), esta cantidad ya representa un pasivo para la compañía.

2.-Peña Nieto niega Estado fallido en el país; El gobernador mexiquense arremete contra las alianzas electorales, pues dice, "promueven la democracia sin contenido"

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, acudió ayer al Congreso del estado a entregar su V Informe de Gobierno y a escuchar a los legisladores de todos los partidos. Posteriormente emitió un mensaje en el que aprovechó para descartar que en el país exista un Estado fallido y fustigar las alianzas electorales, que "generan confusión y desconfianza en la política".

El encuentro del mandatario mexiquense con los diputados de su entidad federativa se produjo cuatro días después del IV Informe de Gobierno del Presidente de la República, Felipe Calderón, quien de acuerdo con los cambios en la legislación sólo tiene que enviar el documento al Congreso de la Unión, es decir sin la obligación de presentarse en ese recinto.

3.-Acción Nacional "palomea" el proyecto de Ingresos y Egresos; En su propuesta para 2011, la SHCP no considera una reforma hacendaria ni cambios sustanciales en las variables económicas

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, presentó a senadores y diputados del PAN la propuesta de la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos 2011, sin reforma tributaria ni hacendaria, ni cambios sustanciales en las variables económicas del próximo año, con una inflación máxima del cuatro por ciento y un crecimiento de cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Hacienda argumenta que la oposición del PRI cierra cualquier margen de negociación; por ello, en sus escenarios del paquete económico 2011 incluye la reducción del IVA a 15 por ciento, lo cual generará pérdidas por 40 mil millones de pesos al erario y entre las áreas afectadas por esta caída se recortarán ocho mil millones de pesos al Presupuesto a los estados. El DF y Estado de México serán los más afectados.

4.-Encuesta: Convence a 88% lucha antinarco; En cambio, 56% de entrevistados duda que la economía crezca y que México haya manejado bien el impacto de la crisis mundial

Para la opinión pública, el sello del mensaje presidencial con motivo del IV Informe de Gobierno fue la lucha por la seguridad pública.

Los argumentos de Felipe Calderón sobre las razones del combate contra el crimen organizado y el narcotráfico resultaron convincentes.


1.-Robo de ganado, nuevo negocio del crimen; Criadores de por lo menos 11 estados del país aseguran que el robo se ha multiplicado en los últimos dos años

¡Bájate o te mueres!”, le advirtieron. Con un cuerno de chivo apuntándole a la cabeza, Carlos Camarena no tuvo otra opción que entregar las llaves de su camioneta, bajarse con los brazos en alto y dejar que se la llevaran los cuatro hombres que lo interceptaron a las 10:00 horas en la comunidad Téjaro, en el municipio de Tarímbaro, Michoacán.

Los delincuentes no pretendían robarse la traqueteada camioneta de redilas porque la abandonaron cinco kilómetros adelante. Querían la “mercancía” que iba en la parte trasera, cuyo valor fue estimado por su dueño en 70 mil pesos. Iban por los tres becerros y el borrego que su criador cuidó y engordó durante dos años y medio. Carlos es ganadero desde su adolescencia, cuando su abuelo le heredó el negocio familiar de cría y venta de becerros. “Pero ser ganadero ya no deja nada bueno. Uno la piensa porque ahora te cuesta la vida”.

2.-Alianzas amenazan democracia: Peña Nieto; Al dar su mensaje con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, el mandatario mexiquense aseveró que la búsqueda del poder por el poder mismo es una forma de autoritarismo

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, censuró las alianzas entre proyectos antagónicos, las cuales se enmarcan en la lucha del poder por el poder mismo.

Al dar su mensaje con motivo de su Quinto Informe de Gobierno, el mandatarios mexiquense aseveró que la búsqueda del poder por el poder mismo es una forma de autoritarismo.

3.-El PRI presidirá las dos cámaras del congreso; A cambio, el PRD presidiría los dos órganos de gobierno en el tercer año de la actual legislatura

En el último día del plazo constitucional, los partidos políticos en la Cámara de Diputados destrabaron sus diferencias para dar paso al Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Mesa Directiva y a Acción Nacional (PAN) para la Junta de Coordinación Política.

A cambio, el PRD presidiría los dos órganos de gobierno en el tercer año de la actual legislatura mediante una futura reforma legal encorchetada —con un acuerdo firmado— para que se realice sólo por una ocasión.

4.-Las menores infractoras pagan doble condena; Las adolescentes conforman 10% de los menores detenidos al año en el país

Como toda adolescente, Mariela empezó a imaginar. Con ese millón de pesos que iba a recibir regresaría a su rancho en el estado de México, donde viven sus padres… ya no trabajaría nunca y mucho menos lo haría en la capital, a donde llegó porque en su pueblo la siembra y cosecha de maíz no deja suficiente dinero. ¿Estudiar en su rancho? Ni pensarlo, la escuela quedaba a más de una hora de camino a pie.

Decidió entonces hacerle caso a tres de sus amigos. Su encomienda en este plan era “poner a la niña”, es decir, sustraerla del domicilio de sus patrones, donde Mariela cuidaba a la pequeña desde hace un año dos meses. Un día Mariela salió de paseo con la menor y nunca regresó. Los otros tres se encargaron del resto del plan y pidieron un rescate de 4 millones de pesos por la niña salva.


1.-México, “pueblo corrupto y asesino”: Iglesia católica; Repatriados, cuerpos de 11 salvadoreños; confirman en ese país a otro sobreviviente

La Arquidiócesis de México exhortó a los católicos a exigir cuentas a las autoridades responsables de la migración, porque “no podemos acostumbrarnos a la tragedia” y de ser un pueblo hospitalario “nos hemos convertido en un pueblo corrupto y asesino”.

El semanario Desde la Fe, en su editorial “La tragedia de nuestros hermanos”, afirmó que “somos un país que grita mucho para exigir que mexicanos sean respetados en Estados Unidos, pero poco o nada hacemos por respetar y cuidar a quienes transitan en iguales o peores condiciones a lo largo del país”.

2.-Estoy dedicado al sistema educativo, refuta Lujambio; El secretario de Educación Pública rechazó categóricamente que sus energías se centren en 2012

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, se dijo extrañado ante las acusaciones que hiciera la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, de que está más preocupado por las elecciones presidenciales de 2012 que por cumplir con su labor de superar el rezago educativo y mejorar los contenidos formativos.

“Me sorprende que haga esas declaraciones puesto que el esfuerzo que hemos realizado y el diálogo continuo que hemos establecido entre la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha sido productivo, y tenemos que profundizar en ello”, dijo luego de participar en la Campaña Nacional para Promover el Uso de la Bicicleta, que involucró a 122 ciudades y alrededor de 150 circuitos.

3.-Alianzas amenazan la democracia: Peña; Resalta que la falta de congruencia en la negociación de coaliciones entre visiones antagónicas y que esa lucha conduce al autoritarismo, reduce las opciones y lesiona el espíritu de libertad.

Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, advirtió que “no se puede convocar a la unidad de propósitos y al mismo tiempo actuar por consignas o intereses particulares”; por ello alertó que “la delincuencia no es el único riesgo que enfrenta el país… Hay otra grave amenaza: la lucha del poder por el poder mismo que promueve una democracia sin contenido y que por el sólo fin de obtener el poder se negocian alianzas entre proyectos antagónicos generando con ello confusión y desconfianza en la política”.

Así lo sostuvo el mandatario estatal en el Teatro Morelos al rendir su quinto informe de gobierno ante la presencia de al menos una docena de gobernadores —incluido el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard— y la plana mayor del Partido Revolucionario Institucional.

4.-Ganó banca 4 mil mdp por el cobro de anualidades; Del total de tenedores de plásticos, 68.8 por ciento, poco más de 8 millones de personas, abonó intereses pero no pagó el total de su deuda mensual

En los primeros cuatro meses del año la banca comercial cobró por concepto de anualidad a todos los usuarios de tarjetas de crédito un promedio de 375 pesos por plástico; es decir, las entidades financieras, según datos del Banco de México, obtuvieron ingresos por 4 mil 391.3 millones de pesos por este rubro.

Pese a que el uso de las tarjetas de crédito se ha visto reducido en los últimos meses, como consecuencia de la crisis económica, los datos del banco central muestran los beneficios que logró la banca mexicana a través de la herramienta de crédito.


1.-México se ha vuelto un pueblo de corruptos y asesinos: Arquidiócesis; Llama a no dejar que autoridades sigan sin dar resultados

La Arquidiócesis de México advirtió en su semanario Desde la fe que, ante el fenómeno de la migración –que en años recientes ha cobrado la vida de cientos de personas a su paso por el país en busca de llegar a Estados Unidos–, nos estamos dando cuenta con asombro y vergüenza que nos hemos convertido en un pueblo corrupto y asesino. No podemos acostumbrarnos a la tragedia, no debemos dejar que las autoridades sigan sin dar resultados, enfatizó.

En el editorial de su publicación el arzobispado criticó a las autoridades responsables de migración por la falta de resultados y la inaplicación de la justicia a bandas dedicadas al tráfico de personas, sin que nadie les impida sus grandes y sucios negocios de extorsión y asesinato, como ocurrió con la reciente ejecución de 72 migrantes en Tamaulipas.

2.-Las alianzas de proyectos antagónicos, tan perniciosas como el hampa, dice Peña Nieto; No incurrimos en triunfalismo, y menos en recuento de logros; también reconocemos rezagos

La lucha del poder por el poder mediante la alianza de proyectos antagónicos que desvirtúan la democracia, son una amenaza tan grave para el país como las fuerzas criminales que atentan contra la estabilidad, la ley y el estado de derecho, afirmó el gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto.

Al dirigir desde el salón Morelos de la capital mexiquense un mensaje con motivo de su quinto Informe de gobierno, el mandatario estatal calificó de nuevo tipo de autoritarismo las alianzas electorales que integraron recientemente los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT) y Convergencia.

3.-Se queda el PRI la mesa directiva en San Lázaro; Al PAN, la Junta de Coordinación; el PRD tendrá ambas en 2011

El PRI en la Cámara de Diputados encabezará la presidencia de la mesa directiva, y el PAN la Junta de Coordinación Política. Ambos partidos prometieron al PRD, a cambio, que el año próximo tendrá ambos órganos de gobierno, con una reforma a la Ley Orgánica del Congreso –que debe pasar también por el Senado–, pero le impusieron un candado: El tercer año se resolverá conforme a lo que disponga la Junta, con base en el presente acuerdo.

Desde las cuatro de la tarde, los coordinadores se reunieron a discutir un acuerdo que presentó Francisco Rojas Gutiérrez (PRI), luego de que distintas opiniones convencieron al PRD de que presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no tenía futuro. Al coordinador perredista, Alejandro Encinas, le explicaron que las controversias resuelven conflictos entre poderes y no dentro de éstos.

4.-Lo declarado por Gordillo, sorprendente, dice Lujambio, Estoy dedicado a la educación, asegura

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo estar dedicado al sistema educativo y se manifestó sorprendido por las declaraciones de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien el sábado anterior señaló que el funcionario está más interesado en la Presidencia que en mejorar la calidad educativa.

Entrevistado durante la puesta en marcha de la Cruzada Nacional para el Uso de la Bicicleta, Lujambio Irazábal dijo: Me sorprende que haga esas declaraciones, puesto que el esfuerzo que hemos realizado y el diálogo constructivo que hemos establecido entre la SEP y el sindicato ha sido productivo, y tiene que ser más productivo y tenemos que profundizar en el diálogo, señaló.

(El Semanario Agencia, ESA)