CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 7 de septiembre de 2010

Violan y hieren a mujeres de Copala.wmv



Leer mas

Primer Plano 3 - 6sep10



Leer mas

Enrique Peña Nieto y El Costo De Su Imagen Jenaro Villamil 06/09/10 NOTI...



Leer mas

en vivo por AMLOTV Ceremonia del Grito de Independencia - Lic. Andrés M. López Obrador

Noticias con El Bote 7-Septiembre-10

Hoy hablamos de como las autoridades salieron a justificar mediante la mención de "error" al hecho de que militares asesinaron a 2 personas en Nuevo León, también comentamos la columna de Alvaro Delgado que nos describe la enorme corrupción imperante en el ESTADO DE MÉXICO, además comentamos sobre un estudio que realizó la UNAM que muestra como, en materia de empleo, tanto Javier Lozano como Calderón han mentido y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa de Notimex, el comentario del Dr. Alberto Sladogna, el trailer del nuevo documental del CANAL 6 DE JULIO y el video de la canción "Happy Song" de Boney M.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa y para escuchar en celulares y IPODS dar clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dar click AQUÍ.
Canal de Noticias con el bote en pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Dará López Obrador el “Grito” en la Plaza de las Tres Culturas

México, Distrito Federal
Lunes 06 de septiembre de 2010



* En punto de las 10 de la noche, el presidente legítimo de los mexicanos declarará la tradicional arenga


* A partir de las siete de la noche iniciará la ceremonia con una verbena artístico-cultural en la llamada Plaza Tlatelolco

*Invita el Gobierno Legítimo al pueblo de México a asistir al acto conmemorativo del Bicentenario de la Independencia Nacional


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezará la noche del próximo 15 de septiembre la ceremonia del Grito de Independencia, en la Plaza de las Tres Culturas.

En ocasión de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional, López Obrador dará en punto de las 10 de la noche el tradicional Grito en el emblemático conjunto arquitectónico también conocido como Plaza Tlatelolco.

La ceremonia, en donde se recordará a los héroes nacionales, como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Josefa Ortiz, entre otros, así como al pueblo que luchó contra la esclavitud, al opresión y el sometimiento colonial, iniciará a partir de las 7 de la noche.

Desde esa hora y como parte de la celebración del inicio del movimiento independentista de 1810, diversos grupos participarán en una verbena artístico-cultural.

El Gobierno Legítimo de México te extiende una cordial invitación para asistir a la conmemoración del Bicentenario de nuestra Independencia Nacional.

Fuente: Gobierno Legítimo de México


Leer mas

Opiniones y varias de





Reportan explosión en refinería de Pemex en Cadereyta, NL

Versiones no confirmadas refieren la muerte de siete personas. Se desconocen causas del incidente.

David Carrizales, corresponsal, y La Jornada en línea
Publicado: 07/09/2010 10:34

Monterrey, NL. Una explosión que se registró la mañana de este martes en la planta de Coque de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta, dejó al menos a cinco personas lesionadas de gravedad, confirmó el director de Protección Civil local, Guillermo De León Delgado.

En declaraciones radiofónicas, señaló que los cinco heridos -todos personal de operación- fueron trasladados al Hospital de Pemex, dos de ellos se encuentran "mucho muy graves". Versiones no oficiales cuantificaban siete muertos; sin embargo no se ha constatado la muerte de persona alguna, precisó el funcionario.
Leer mas...AQUI

Los accionistas no prevén comprar o invertir en NGA, aclara un comunicado de la primera

No descarta Molinar que Aeroméxico pueda invertir en Mexicana de Aviación

Alaska Airlines y Delta están al acecho de las rutas que quedaron libres, advierte ASPA

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, manifestó ayer que no está descartado que Aeroméxico pueda invertir en Mexicana de Aviación, e insistió en que Tenedora K está dispuesta a invertir recursos siempre y cuando se logre una restructura de la empresa, "así como permitir la entrada de nuevos socios que le inyecten capital".

Entrevistado en el Senado al término de su intervención en el foro Agenda digital para transformar a México, el titular de la SCT dijo que "el juez está a punto de decidir respecto del concurso mercantil. Pensamos que la decisión del juez será declarar el concurso mercantil ya, y nombrar un administrador para continuar los trabajos de su eventual restructura".
Leer mas...AQUI

Funes no demandará a México

Dpa

Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 5

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, quien se encuentra en Estados Unidos en actividades sociales con la comunidad salvadoreña en Los Ángeles, dijo hoy que sería "una irresponsabilidad" culpar a México por la matanza ocurrida en Tamaulipas y que no demandará a ese país.

Setenta y dos inmigrantes –entre hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, ecuatorianos y brasileños– fueron asesinados en un rancho de San Fernando, Tamaulipas, hace dos semanas.

El gobierno de Honduras expresó públicamente que demandaría al Estado mexicano por la masacre de sus ciudadanos.

Por otra parte, Funes reiteró que existe un tercer sobreviviente de la matanza, cuya nacionalidad es salvadoreña. "Por seguridad no podemos dar detalles del tercer sobreviviente", dijo el mandatario, quien aseguró que el gobierno salvadoreño ya ha establecido contacto con él.
Leer mas...AQUI

Autoridades no se atreven a aplicar la ley ante ataques del clero al Estado, acusan

Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 7

Los ataques de los jerarcas católicos al Estado laico, las instituciones y los gobernantes no son nuevos ni esporádicos, por lo cual algunos han recibido llamadas de atención, pero las autoridades "no se atreven a callarlos ni a aplicar la ley", asegura el especialista en religiones Bernardo Barranco.

Hace unas semanas el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, demandó civilmente a dos integrantes de la Iglesia católica, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez –quien acusó al mandatario local de maicear a ministros de la Suprema Corte para que fallaran en favor de los matrimonios entre homosexuales y su derecho a adoptar– y el vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar. Analistas han considerado que ésta podría ser la primera ocasión en que se vaya más allá de la llamada de atención.
Leer mas...AQUI

Exigen reintegrarse al sindicato nacional minero 900 trabajadores

Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 13

Los trabajadores de la Fundidora de Esqueda, Sonora, que pertenece a Grupo México, realizan un paro de labores indefinido en demanda de que la empresa reconozca su decisión de reintegrarse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia.

En el momento en que cesen las "intimidaciones y agresiones" contra ellos retornarán a trabajar, ya que la patronal despidió a su secretario general, Roheri Sánchez Cruz, entre otros dirigentes del comité ejecutivo local.

Por su parte, Gómez Urrutia sostuvo que es "una total falsedad que en esa sección haya un enfrentamiento entre grupos obreros". Lo que hay es "una decisión unánime de los 900 trabajadores de regresar al sindicato nacional minero", por lo que apremió a la empresa a sentarse a negociar con los trabajadores.
Leer mas...AQUI

Protestan madres trabajadoras del Senado por cierre del Cendi

Carlos Navarrete prometió que estaría abierto hasta noviembre, acusan

Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 14

Trabajadoras del Senado, madres de familia con sus hijos y empleados de ese órgano legislativo realizaron ayer una protesta por el cierre del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), que se ubica en las instalaciones de la cámara alta, y que les brinda los servicios de guardería.

Desde hace varias semanas las trabajadoras fueron informadas de que en la nueva sede del Senado, que está en construcción, "no hay espacio para el Cendi, pero reconociendo las necesidades de los trabajadores beneficiados con el apoyo económico para guarderías, se les incrementará el monto a 4 mil pesos".
Leer mas...AQUI

Estudia el Sutin en su 18 congreso política contra la reforma laboral

Periódico La Jornada
Martes 7 de septiembre de 2010, p. 13

Establecer una estrategia para frenar la pretendida reforma laboral propuesta por el PAN ante la Cámara de Diputados, plantearon los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (Sutin) en los trabajos de su 18 congreso general ordinario con el que conmemoran su 46 aniversario.

En su primer día de congreso plantearon que dicha reforma laboral "viene acompañada de múltiples agresiones contra los sindicatos, los contratos colectivos y en general contra los trabajadores mexicanos", por lo que este foro se plantea diseñar una política con la que el Sutin pueda enfrentar la difícil situación laboral que se enfrenta en México.
Leer mas...AQUI

Astillero

Cantaletas
Oportunidad de excepción
Presión interna y externa
PRI cobra traiciones

Julio Hernández López

Apenas el 26 de agosto, el jefe de las operaciones bélicas nacionales se quejaba así, con amargura y hastío preocupantes: "Aquí a cada rato vienen a decir que las violaciones a los derechos humanos por parte del Ejército; una serie de cantaletas que también ya empiezan a cansar, que no son ciertas, porque se respeta la dignidad de los criminales y se les pone ante un juez y todo". Ayer, ese mismo declarante, y sus voceros institucionales, aceptaron que debe investigarse el asesinato de dos personas en la zona conurbada de Monterrey, en un episodio que se inscribe en la serie de denuncias de agresiones militares a civiles y que, a no ser en este caso por la irritante evidencia de inocencia de la familia atacada con armas de fuego reglamentarias, habría pasado a formar parte de los olvidables estribillos latosos que al licenciado Calderón "ya empiezan a cansar".
Leer mas...AQUI

México SA

No hay cupo en el idílico país calderonista
Menos crecimiento, con debilidad en turismo y remesas

Carlos Fernández-Vega

Entre el triunfalismo mostrado por el inquilino de Los Pinos en su show mediático y la realidad nacional hay un abismo. Millones de mexicanos quisieran vivir en el idílico país que machaconamente describe el susodicho; el problema es que no tienen cupo, simplemente porque tal país no existe. En su cuarta tanda de cuentacuentos, Calderón presume una "sólida recuperación de nuestra economía", lo que ni de lejos coincide con las advertencias de organismos internacionales, instituciones del sector privado, académicos y conexos, toda vez que el verdadero "motor" económico de México (el vecino del norte) echa chispas por doquier.
Leer mas...AQUI

Dinero

Presupuestos 2011 rumbo al Congreso
La muerte de la pequeña empresa
"Pueblo de corruptos y asesinos": Arquidiócesis

Enrique Galván Ochoa

En las próximas horas la Presidencia enviará al Congreso el Presupuesto de ingresos y gastos para 2011. Todavía no conocen su contenido, pero los priístas anticipan que le harán una cirugía mayor; así lo acordaron en su reciente reunión de Ixtapan de la Sal. Ayer se reunieron los que verdaderamente cuentan –Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas– con el presidente Calderón en Los Pinos, pero no hubo información de los resultados, si los hubo. Recién fue asesinado su candidato a gobernador de Tamaulipas, la Paredes, sin andarse con rodeos, expresó que el gobierno federal regateaba recursos a los gobiernos priístas. Posiblemente hay algún tipo de entendimiento porque ya nadie se acordó del malogrado candidato. (¿Cómo se llamaba?) Faltó Enrique Peña Nieto a la reunión de ayer; "sus" diputados influyeron mucho en el Presupuesto del año anterior. Aparentemente este año no propondrá Calderón ningún gravamen nuevo, pero tampoco se ve que tendrá éxito la titubeante iniciativa de bajar el IVA a 15 por ciento. No hay que confiarse. Los cúpulos empresariales no quitan el dedo del renglón: quieren que se cobre IVA a los alimentos y las medicinas. También anda rodando una propuesta para desaparecer el impuesto de las telecomunicaciones. Vienen semanas muy movidas en el Congreso.
Leer mas...AQUI

Bajas colaterales y responsabilidades

El domingo pasado por la noche, soldados asignados a un retén en la carretera México-Nuevo Laredo, municipio de Apodaca, en el área urbana de Monterrey, dispararon contra un automóvil en que viajaban las familias De León Castellanos y Rodríguez De León. Murieron un menor y su padre, y resultaron heridos dos adultos y dos bebés. De acuerdo con las versiones disponibles, los viajeros no percibieron la señal de alto marcada por los uniformados, por lo que éstos los persiguieron en un vehículo y los acribillaron.

A diferencia de lo ocurrido en incidentes similares –en particular el que tuvo lugar en abril pasado en los alrededores de Matamoros, donde los uniformados mataron a los menores Martín y Bryan Almanza Salazar, de nueve y cinco años de edad, al atacar con granadas el vehículo en el que viajaban junto con sus padres–, los mandos castrenses reconocieron que la agresión del domingo fue producto de un lamentable error, según dijo el secretario de Gobierno de Nuevo León, Javier Treviño Cantú. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) expresó sus condolencias a los sobrevivientes del ataque y anunció el inicio de una investigación a cargo de la Procuraduría General de Justicia Militar.

Leer mas...AQUI

La República panista

José Blanco

Es un rompecabezas de contentillo: es imposible armarlo porque cambia erráticamente, aunque siempre sobre la base de principios de los que sus dueños están orgullosos: el conservadurismo en primer lugar (los panistas o algunos panistas seguramente no admitirían ser llamados así). En lo político, ese conservadurismo se expresa en posiciones de derecha que se oponen a cambios sustanciales, no importa que nuestra institucionalidad política esté haciendo agua por todas partes; en lo social, nuestros conservadores por excelencia defienden lo que ellos creen que son "valores" universales eternos asociados a lo que ellos entienden como "familia" y a los asociados también a los dogmas religiosos.
Leer mas...AQUI

Qué será? (Un artículo para reflexionar)

René Drucker Colín

Nuestro país, México, es en realidad un país maravilloso. Entre los límites de sus fronteras tenemos de todo, o quizás sería más correcto decir casi de todo. Tenemos costas (más de 3 mil kilómetros), tenemos zonas desérticas, a veces algunas frente al mar. Tenemos minerales de todo tipo y somos grandes productores de plata. Tenemos selvas, bosques, montañas y ríos; tenemos una de las mayores biodiversidades del mundo; algunas zonas del país como Oaxaca tiene la mayor diversidad de plantas medicinales del mundo, tenemos zonas arqueológicas fenomenales, que hacen que junto con nuestras playas tengamos unas de las ofertas turísticas más amplias y diversas del mundo. Tenemos petróleo. Tenemos un clima templado en casi todo el país, pues estamos geográficamente localizados en el centro de la franja solar, lo que hace que tengamos 320 días de sol al año. Tenemos una variedad de frutas amplísima. Tenemos gran potencial ganadero y de agricultura. Tenemos una gran y diversa población indígena que nos permite mantener viva la memoria de nuestro pasado histórico.Tenemos una riqueza gastronómica absolutamente fenomenal que nos permite mantener entre otras cosas, nuestra identidad.
Leer mas...AQUI

"Corrupto y asesino"

Pedro Miguel

Osea que nos hemos convertido en un pueblo corrupto y asesino. Ése es el problema, según dice la voz de la Arquidiócesis de México: "Desafortunadamente nos damos cuenta de que somos un país que grita mucho para exigir que nuestros hermanos mexicanos sean respetados en Estados Unidos, pero poco o nada hacemos para respetar y cuidar a quienes transitan en iguales o peores condiciones a lo largo de nuestro país". Como si en México no existieran la solidaridad, la movilización, la rabia ni la denuncia, y no hubiera organizaciones –religiosas, en muchos casos, católicas, algunas de ellas– dedicadas a aliviar, en la medida de lo escasamente posible, los sufrimientos de migrantes centro y sudamericanos, campesinos reprimidos y cercados, mujeres perseguidas por ejercer sus derechos, obreros despedidos a la mala y evangelizados a toletazos de la Policía Federal, deudos de niños y jóvenes asesinados por la codicia de exponentes oligárquicos o por afanes inocultables de limpieza social, niños abusados por empresarios, curas o gobernadores adictos a la carne infantil.
Leer mas...AQUI

PRD: sin memoria y sin vergüenza

Luis Hernández Navarro

En el mismo acto en que Ángel Aguirre Rivero fue presentado como precandidato a gobernador de Guerrero, una manta fue levantada por el abogado José Sánchez, defensor de las viudas de la matanza de Aguas Blancas, acusándolo de ser responsable de la masacre de El Charco.

Ángel Aguirre es senador por Guerrero. Militó hasta el pasado 26 de agosto en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Entre 1996 y 1999 fue gobernador sustituto del estado, a raíz de la licencia para separarse del cargo que se obligó a tomar a Rubén Figueroa Alcocer, responsable de la matanza de Aguas Blancas. Ha sido uno de los principales aliados en la entidad de Enrique Peña Nieto, con quien celebró su cumpleaños. Pero ahora, desde el 29 de agosto es el precandidato a gobernador del estado por la alianza del Partido de la Revolución Democrática (el PRD), el Partido del Trabajo y Convergencia.
Leer mas...AQUI

Opiniones y varias del






Podemos salir de este atolladero

Subraya AMLO, al referirse a la crisis que padece el país / Se dirige a sus seguidores en una red social de Internet e informa que ya se cuenta con comités en todo el país MÉXICO, DF, 6 de septiembre (APRO).- Andrés Manuel López Obrador presumió hoy que ya cuenta con una red de militantes perredistas, petistas, convergentes y de ciudadanos sin partido que buscan la transformación de la vida pública. En su mensaje semanal difundido por una red social, el Presidente Legítimo comentó que esto es un aliciente para que la ciudadanía no caiga en la desesperanza y no piense que no hay salida a la crisis de valores culturales, morales y espirituales. “Podemos salir de este atolladero”, confió. Luego destacó su mensaje de la semana pasada, cuando advirtió a la ciudadanía que sí había opciones para log.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Visto Bueno al narco Por Lilia Arellano EU hermana a México y Colombia En etapas desnuda Restrepo mafias Campesinos, entre miseria y muerte Melindrosas peticiones de PRI a FC “El error es un arma que acaba siempre por dispararse contra el que la emplea”: Concepción Arenal. La “fiesta” de la cuarta entrega de documentos de Felipe Calderón a la que llaman “informe”, aún no termina. El parte de guerra, con toda su crudeza, sigue vigente y activo en las mismas ciudades y con la misma gente, es decir, con los inocentes que por desgracia están en el lugar y en la hora menos indicada. Tal sucedió en Nuevo León, en donde tres personas murieron al ser baleadas por el Ejército cuando el auto en el que viajaba la familia rebasó al convoy militar. Curiosamente quien salió a dar la cara en este .. [+] Ver mas

Bajo el agua

Las intensas lluvias y el desfogue de presas agrava la emergencia que se vive en varias Entidades de la República, particularmente Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, que se encuentran inundadas y en las que son y a decenas de miles los damnificados / Se teme la propagación de epidemias, por lo que se instrumenta un plan de emergencia sanitaria / Villahermosa, Jonuta, Macuspana, Tenosique y otros municipios tabasqueños se encuentran inundados / Tabasco, que contabiliza 124, 698 personas afectadas, aún espera lo peor y declara alerta máxima hasta noviembre / Tlacotalpan, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, fue evacuada totalmente, pues el agua se encuentra más de tres metros sobre las viviendas / El gobernador de Veracruz dice que son 500 mil las personas afectadas / En Oaxaca, se reportan 150 mil damnif.. [+] Ver mas

Justicia cuestionada

César Esquinca, consejero de la Judicatura Federal, señala que las pruebas que realiza el CJF para seleccionar a los nuevos jueces y magistrados son filtradas, lo que deriva en que ocupen esos puestos personas sin méritos / También revela que los mecanismos utilizados para adjudicar las plazas no son transparentes y cuestiona la forma en que se maneja el presupuesto de la Judicatura / Reconoce Salvador Vega, titular de la Secretaría de la Función Pública, que la corrupción está presente en el gobierno calderonista MEXICO, D.F., 6 de septiembre (EL UNIVERSAL y APRO).- Las pruebas que realiza el Consejo de la Judicatura Federal para seleccionar a los nuevos jueces y magistrados, se han filtrado y han ido usadas por personas sin los méritos necesarios para ganar los concursos y ser designados en estos cargos... [+] Ver mas

País secuestrado

Uno de los “logros” de los gobiernos federales panistas es el del crecimiento exponencial de los secuestros: en los últimos cinco años, los plagios denunciados se dispararon más de 300% / La “cifra negra”, es decir, los casos no denunciados, es mucho mayor MÉXICO, DF., 6 de septiembre (EL UNIVERSAL).- En los últimos cinco años, según datos oficiales, el número de secuestros denunciados en México creció 317%, aunque los casos de plagio podrían ser entre tres y 16 veces mayores, si se toman en cuenta estudios sobre la no denuncia del delito, o “cifra negra’’ que diversas organizaciones han calculado. “En 2005 se denunciaron menos de un secuestro por día (0.89), durante los primeros seis meses de 2010 se han denunciado, diariamente, 3.72 delitos de este tipo. Esto significa un crecimiento.. [+] Ver mas

Sobre las rutas de Mexicana

Aerolíneas extranjeras solicitaron a las autoridades federales las rutas de Mexicana de Aviación, informan dirigentes de la Asociación Sindical de Pilotos y Aviación, quienes advierten sobre la gravedad para los trabajadores el concederles esa solicitud MEXICO, D.F., 6 de septiembre (NOTIMEX).- La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) destacó que frente a la situación que atraviesa Mexicana de Aviación, hay preocupación de los trabajadores porque aerolíneas extranjeras como Alaska Airlines y Delta, solicitaron a las autoridades federales las rutas de la empresa mexicana. En entrevista, luego de reunirse con el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, el secretario general de la ASPA, Fernando Perfecto, pidió al gobierno federal ser cautelosos al momento de tomar esa decisión, pues e.. [+] Ver mas

Lamentable

Soldados de la VII Zona Militar dispararon contra una familia que presuntamente no obedeció el alto en un retén y dieron muerte al padre y a un adolescente de 15 años / La Sedena señala que investigará el caso MONTERREY, Nuevo León, 6 de septiembre (El Universal).- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) lamentó la muerte de dos personas asesinadas por elementos del Ejército y anunció el inicio de una investigación para esclarecer los hechos. La noche del domingo, soldados de la VII Zona Militar dispararon contra un vehículo donde viajaban siete integrantes de dos familias, sobre la carretera a Nuevo Laredo, a la altura del municipio de Escobedo. Un adolescente de 15 años y su padre fallecieron, mientras que los otros cinco fueron heridos. Los militares sostienen que el vehículo pasó por .. [+] Ver mas

Ahogados en sangre

Mientras las lluvias inundan gran parte del país, la violencia no cesa y la semana inicia con 49 muertes violentas / Tres mujeres ejecutadas en Chihuahua / En Jalisco, aparecen los cadáveres de dos soldados “levantados” / En total, fueron 16 las Entidades con personas ejecutadas CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 6 de septiembre.- Durante esta madrugada, tres mujeres fueron asesinadas en Ciudad Juárez, dos en un mismo hecho, reportaron elementos policiacos. El primer cadáver se halló en las inmediaciones del Parque Industrial Juárez. De acuerdo con reportes preliminares, presentaba heridas por arma de fuego en la cabeza. Posteriormente, agentes de las distintas corporaciones resguardaron calles cercanas al Viaducto Díaz Ordaz, debido a que sobre la vía pública había dos cuerpos femeninos. Un hombre fue as.. [+] Ver mas

Escrutinio

Hawking y el Universo autogenerado Por Juan José Morales Una falsedad que de tanto repetirse ha terminado por ser tomada como verdad por mucha gente, es que la mayoría de los científicos creen en Dios y son cada vez más los que, a medida que avanza y se profundiza el conocimiento del Universo y de los seres vivos, se convencen que fueron obra de un ser superior. En realidad, las cosas son exactamente al revés. La mayoría de los científicos de alto nivel son ateos —sobre todo en los campos de la biología, la cosmología y la astrofísica—, y su número es cada vez mayor precisamente como resultado de los progresos de la ciencia. El famoso científico británico Stephen Hawking —quizá el físico viviente más célebre— acaba de hacer una declaración categórica al respecto en el sentido de que.. [+] Ver mas

Protestan indígenas triquis

En la ciudad de Oaxaca, exigen el esclarecimiento del asesinato de 20 de sus compañeros/ Acusan a organización afin a priistas de atacar a habitantes de San Juan Copala/ Desconocidos tirotearon la casa del alcalde electo en Xoxocotlán OAXACA, Oaxaca, 6 de septiembre (APRO).- Mujeres y niños triquis de San Juan Copala, que se encuentran en plantón permanente en el Zócalo de esta ciudad, marcharon por las principales calles de esta capital para exigir a las autoridades estatales y federales el esclarecimiento de más de 20 homicidios, el más reciente, el de Pedro Santos Castro, agente municipal de Agua Fría. Mariana Flores López, representante del plantón, urgió a los gobiernos estatal y federal a hacer lo necesario para acabar con la violencia en la región trique y dar con los responsables de la muerte .. [+] Ver mas

Se fugan

3 internos del centro de detención para adolescentes en Mexicali/ Removieron un bloque de la pared de la celda MÉXICO, D.F., 6 de septiembre (APRO).- Las autoridades penitenciarias de Baja California reportaron hoy la fuga de tres internos del Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes (CEMA) ubicado en la colonia Ahumadita de Mexicali. De acuerdo con el subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Jesús Héctor Grijalva Tapia, los hechos ocurrieron alrededor de las 6:40 horas de este lunes, cuando elementos de Seguridad y Custodia Penitenciaria se percataron de la ausencia de Bryan Julián Zatarain García, de 19 años; Tomás Canales Lomas, de 18, y Andrés “N”, de 16 años. El funcionario señaló que tras la fuga se descubrió que los internos, quienes vestían camisetas blancas y pantalone.. [+] Ver mas

Jaque Mate

Daño colateral Por Sergio Sarmiento “Un reino fundado en la injusticia nunca dura. Séneca Una vez más la misma tragedia. Una familia fue baleada este domingo 5 de septiembre por militares de un retén en la carretera Monterrey-Laredo. Al parecer el conductor del vehículo no detuvo su marcha cuando se le ordenó que lo hiciera. Los soldados dispararon contra el vehículo y mataron a un joven de 15 años de edad, Alejandro Gabriel de León Castellanos, y a su padre de 52 años, Vicente de León Ramírez. Otros tres adultos y dos menores quedaron heridos. No hay indicios de que el vehículo transportara nada ilegal ni de que los ocupantes estuvieran involucrados en alguna conducta ilícita. Se trata simplemente de nuevas muertes incidentales: de esos “daños colaterales” que, en las guerras, todos la.. [+] Ver mas

Indice Político

Madrazo a Peña y Manlio Por Francisco Rodríguez El “no me ayudes, compadre” ha cobrado vida nuevamente, ahora a cargo de Roberto Madrazo. ¿Prestigia ser candidato del tabasqueño? Peña Nieto y Beltrones Rivera pudieran decir que para nada. FUE UN TABASQUEÑO, Leandro Rovirosa Wade, quien allá por 1975 “destapó” a los aspirantes a suceder a Luis Echeverría Alvarez en la primera magistratura del país: Mario Moya Palencia, Augusto Gómez Villanueva, Porfirio Muñoz Ledo, Hugo Cervantes del Río, Carlos Gálvez Betancourt y, last but not least, José López Portillo. Tales fueron los originalmente “balconeados”, pero el editor de un diario capitalino agregó en la lista a un séptimo, su hermano, y fue así como Luis Enrique Bracamontes apareció con (nulas) posibilidades de arribar a Los Pinos.. [+] Ver mas

Atrapados en la no actividad

El peso cerró la jornada de asueto en Estados Unidos estable y la Bolsa de Valores subió MEXICO, D.F., 6 de septiembre (REUTER) - El peso mexicano cerró estable el lunes, en una sesión con un volumen reducido de negocios por el cierre de los mercados financieros de Estados Unidos por el feriado del Día del Trabajo. La moneda local perdió apenas un 0.02 por ciento, a 12.9305 por dólar, frente al precio de referencia del viernes a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores deja de hacer transacciones. Al precio final del banco central, el peso se depreció un 0.16 por ciento, a 12.9405/12.9495 por dólar, frente al precio de referencia. Las plazas bursátiles de Wall Street permanecieron inactivas el lunes, al igual que muchos de los grandes jugadores del mercado de.. [+] Ver mas

Apuntes…

El pueblo, la víctima principal Por Guillermo Fabela Quiñones La acusación de la Arquidiócesis de México de que el mexicano se ha convertido en un pueblo corrupto y asesino, debe ser analizada con seriedad y objetividad. Los altos índices de criminalidad en el país no deben atribuirse a la población, sino al marco social y jurídico en que se desenvuelve la vida comunitaria nacional. El pueblo en realidad es la principal víctima de un estado de cosas lamentable, que tiene sus raíces en la ausencia de una verdadera democracia, que inhabilita a la población mayoritaria para decidir el rumbo que conviene seguir. El Estado canalla en que convirtieron a México las elites es el origen de una realidad igualmente canallesca. No podía esperarse otra cosa. Lo absurdo sería lo contrario. En su semanario “De.. [+] Ver mas

Gabino Cué tiene la palabra

Por María Teresa Jardí La prueba de fuego para Gabino Cué, y con él para AMLO, es, sin duda, lo que ocurre en la zona triqui. Los ataques a esa nación indígena vienen de lejos. Echeverría quiso cambiarles el maíz blanco, con el que literalmente sobrevivían, por un maíz amarillo para uso exclusivo, en otros lugares, de los animales. Se puede decir que casi se dio una revuelta. La que se repitió, cuando Raúl Salinas manejaba la Conasupo, y cuando de nuevo se quiso hacer lo mismo. Necios que han sido desde siempre los gobernantes que a la mexicana hemos sufrido. Fue entonces cuando realicé mi segundo viaje a ese lugar de pobreza extrema. Ya antes había tenido la oportunidad de visitarlo por otros motivos no menos dramáticos. Hace apenas cuatro meses del brutal asesinato de Alberta Cariño Trujillo y del .. [+] Ver mas

A los mineros de Copiapó

Por Alberto Híjar Treinta y tres mineros chilenos aguantan inclemencias graves en un hoyo a 700 metros de la superficie. Hasta la NASA está ayudando con raciones alimenticias y de acá donde el gremio ha sido agraviado por las empresas canadienses, solapadas por el Estado, nada, ni un saludo. La indiferencia afecta a los trabajadores mexicanos porque nadie clamará por el rescate de los cuerpos de los sacrificados en Pasta de Conchos ni exigirá el procesamiento penal de Minera México que no sólo ahí tendría que responder por las condiciones de producción infrahumanas. Tampoco parece justo pedir indignación solidaria por el cierre temporal de la histórica mina de Cananea y el despido masivo de sus trabajadores, pese a que en 1906 empezó ahí la resistencia organizada de los trabajadores orientados por el P.. [+] Ver mas

La nueva embestida clerical

Por Jorge Canto Alcocer Parece sacado de una zarzuela decimonónica: cura rechoncho, mal hablado, grotesco incluso. Tan sólo el verlo mueve a risa, cualquiera pensaría que es un pícaro vejete al que simplemente hay que tirar a loco. Parece, pero sólo parece. En realidad Don Onésimo Cepeda no es un personaje para reír y celebrar. Todo lo contrario: es fiel reflejo de una clase decadente, pervertida, agresiva y extraviada, dueña de un impresionante poder material, detentadora aún de una bárbara influencia ideológica. Estamos hablando, por supuesto, de la jerarquía católica, infernal grupo salido al escenario público de la calamitosa caja de Pandora del salinato, y que desde aquellos años, hace ya casi un cuarto de siglo, no para de manifestar su egoísta interés, su ambición terrenal y su ceguera hist�.. [+] Ver mas

Verdades a medias y medias verdades

Por Jorge Lara Rivera Desterrado del santoral civicoide en los billetes por esa plaga “neoliberal” (así gustan autonombrar su rapiña éstos que son negación de tal ideal) que socava la memoria popular; sustituido del de 500 pesos el generalísimo de la Guerra de Reforma, héroe epónimo de la batalla del 5 de mayo de 1862, el magnífico don Ignacio Zaragoza permanecerá intocado en el imaginario colectivo junto al último tlatoani, hueytlatoani, tlactocatzine: Cuauhtémoc, el patriota “Joven Abuelo” de los aztecas, por quien se acuñara, acaso, la expresión perifrástica “cien mil del águila” para indicar importancia de caudales y quien de corazón sigue visible para el pueblo en una transfiguración inesperada de la efigie del poeta guerrero Netzahualcóyotl que los de 100 reproducen. Ya puede ala.. [+] Ver mas

Construir para contener la violencia

Por Juliánndrade Decía James Madison que “ninguna nación podrá preservar su libertad viviendo en continuo estado de guerra”. Fareed Zakaria, el todavía editor de Newsweek, recordaba al cuarto presidente por los costos que ha tenido la política de seguridad en Estados Unidos. Hoy en día las agencias de inteligencia han crecido y su infraestructura es mucho mayor, sin que sus resultados sean congruentes con la inversión monetaria y con el riesgo a las libertades ciudadanas que toda política de supervisión, por no decir espionaje, genera. En México también merece la pena, y más en las vísperas de la celebración del bicentenario de la Independencia y a un par de meses del centenario de la Revolución, sobre lo que nos ha hecho una nación democrática. La guerra es una constante en nuestra historia.. [+] Ver mas

La prensa hoy

MÉXICO, 7 de septiembre, 2010.- A continuación las columnas políticas que publican los principales diarios de circulación nacional.




TEMPLO MAYOR (F.BARTOLOMÉ)

COMO QUE de repente le entró un súbito interés por los asuntos agrarios a la cúpula del priismo nacional.

ASÍ QUE si ven a Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Enrique Peña y Francisco Rojas vestidos con sombrero de paja, no se espanten. En realidad lo que pasa es que hay elecciones en la CNC.

PESE A SER uno de los símbolos del arcaísmo tricolor, la Confederación Nacional Campesina sigue siendo muy apreciada por los priistas debido, básicamente, a su poder legislativo.

Y ES QUE el llamado sector campesino cuenta con la friolera de 80 diputados en la actual legislatura de San Lázaro, lo cual lo convierte en un apetecible botín para cualquiera de los grupos de poder tricolor.

EN UNA SEMANA se emitirá la convocatoria para elegir al nuevo dirigente del organismo y hasta ahora los más fuertes contendientes son Gerardo Sánchez y Héctor Padilla.

SIN EMBARGO, lo que menos quiere la dirigencia tricolor es que la bancada campesina se divida, por lo que nadie se sorprenda si, a la mera hora, surge de entre los maizales un candidato "de unidad".
POCOS se dieron cuenta pero al final de la sesión del domingo, Jorge Carlos Ramírez Marín, nuevo presidente de la Cámara de Diputados se acercó a la curul de Alejandro Encinas.

Y LE DIJO al perredista: "Gracias, les vamos a cumplir", en referencia al acuerdo por el cual, supuestamente, el PRD presidirá San Lázaro el próximo año.

CUENTAN QUE al escuchar aquello, más de un perredista comentó con desconfianza: "A ver si es cierto".

NO CABE DUDA que Enrique Peña está impulsando la economía. Por lo menos los fabricantes de corbatas rojas no se pueden quejar.

SI ALGO se notó el domingo en Toluca fue que la instrucción para los invitados al infomercial del gobernador mexiquense era que debían portar su respectiva prenda colorada.

GOBERNADORES, diputados, senadores, funcionarios menores y uno que otro colado lucieron orgullosos sus corbatas rojas, mientras aplaudían a su gallo rumbo al 2012.
SEGURAMENTE no se ha enterado así que si alguien ve al tamaulipeco Eugenio Hernández, coméntele que sigue sin aparecer el ex alcalde Fernando Azcárraga.

SECUESTRADO la semana pasada, el ex edil, hasta donde se sabe, ya se puso en contacto con su familia para que se pague el rescate que piden los criminales.

LO PEOR, y que a lo mejor tampoco lo sabe el mandatario estatal, es que no se trata del primer ex alcalde de Tampico que padece un secuestro.

HACE COSA de dos meses también fue plagiado Arturo Elizondo, panista muy cercano al propio Felipe Calderón y muy apreciado en su ciudad.

ELIZONDO fue liberado luego de pagar su rescate y dicen que ahora vive del otro lado de la frontera.

SON HISTORIAS que se transmiten de boca en boca allá en Tamaulipas, donde las autoridades son las únicas que no se enteran de nada.

DADOS los resultados obtenidos por el gobierno de Felipe Calderón, los priistas advirtieron que tomarán medidas.

Y precisamente por eso ayer estuvieron en Los Pinos: fueron a tomar medidas para poner nuevas cortinas, alfombras, muebles...


TRASCENDIÓ

Que ni un minuto dudó el alto mando del Ejército en reconocer los hechos en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en que perdieron la vida dos personas.

A diferencia de otras ocasiones, la Secretaría de la Defensa Nacional asumió su responsabilidad desde el mediodía, sin regatear nada. Las pocas voces discordantes de los mandos cedieron pronto.

Que el diputado perredista Heladio Verver informó que, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, el Seguro Popular presenta un subejercicio de 9 mil millones de pesos, por lo que en el próximo proyecto de presupuesto se valorará si se disminuyen los recursos a este programa.

Verver señaló que el subejercicio tiene como mayor responsable a los estados, entre ellos Guerrero y Chiapas, que desde hace cinco años no demuestran los recursos aportados para construcción de hospitales y atención médica.

Que será el 13 de septiembre cuando PT y Convergencia oficialicen la candidatura de Ángel Heladio Aguirre a la gubernatura de Guerrero, en espera de que el PAN los secunde, pese al rechazo de Andrés Manuel López Obrador, quien sí avala al ex priista, pero no la mezcla con el PAN.

Que entre quienes hicieron acto de presencia el domingo en el informe del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, llamó particularmente la atención el líder del SME, Martín Esparza.

Atildado, de traje y corbata, Esparza fue saludado personalmente por Peña Nieto.

Que aunque hay una percepción de que la Ciudad de México vive en relativa calma, sobre todo comparada con ciudades como Monterrey, la paranoia sigue estando presente.

Un ejemplo. Ayer circuló frondosamente por la red este mensaje: “Mucha atención. Si de noche te tiran un huevo contra el parabrisas, mantén la calma y acelera; ¡no uses el limpiaparabrisas!; ¡jamás le eches agua al parabrisas!; acelera y piérdete, que los ladrones están cerca”.

Y luego explica: “El huevo y el agua, al unirse, forman una sustancia viscosa como la leche, la cual te va a impedir ver por dónde vas, bloqueando tu visión como en un 90 por ciento y te verás forzado (a) a pararte en el camino y allí serás víctima del hampa. Esta es la última modalidad que han inventado los ladrones”.


BAJO RESERVA

Felipe Calderón reveló temprano a Denise Maerker que tres de los presuntos autores de la matanza de 72 migrantes en el rancho de San Fernando, Tamaulipas, están muertos. Se entendió que fueron abatidos por autoridades. Después se supo que los encontraron a un lado de la carretera, que dieron con ellos por un “pitazo” (quizás de un grupo rival) y que uno de los testigos “los reconoció”, a pesar de que había otros dos cuerpos. Un testigo que, según las narraciones, estuvo vendado. Y reconoció a tres, no a cinco o a dos. El Presidente además dictó sentencia: los criminales son Zetas.

No del Cártel del Golfo, o de polleros que operan en la zona. Son Zetas. ¿Con qué data hace tales afirmaciones? Pueden ser Zetas, del Golfo o de donde sea: para cualquier individuo, víctima o no de estos criminales, son unos sanguinarios. Lo serio es que el jefe de Estado sea tan afecto a soltar información a veces sin verificar desde Twitter o en discursos improvisados.

Lo mismo “mata” a (dos) funcionarios secuestrados, que afirma a la prensa internacional que 90% de los muertos en su guerra estaban relacionados al narco. (Lo hemos preguntado aquí: ¿Y las 28 mil averiguaciones?) Si algo marcará al sexenio de Calderón (dicho con políticos, especialistas, periodistas, analistas…) es su imposibilidad para comunicar.

Hasta los arranques “folklóricos” de Vicente Fox eran más asertivos, caray.

Hay varias versiones del pleito entre Elba Esther Gordillo y Alonso Lujambio. Que el secretario de Educación se atrevió a pedir públicamente al yerno de la profesora (el subsecretario de Educación Básica, Fernando González) un diagnóstico sobre la secundaria; que no le dieron a conocer primero al SNTE los resultados de ENLACE; que no se ha compartido al sindicato la nueva propuesta para evaluar maestros. Ayer Calderón se metió en el pleito con “Elba”, como él le llama, pero lo cierto es que la disputa no llegará lejos. A menos de que quieran echar a la profesora a los brazos de alguien más que el PAN en 2012. Y no será con AMLO. Y no será con Ebrard. La echarán a los brazos del candidato del PRI: Peña Nieto, Paredes, Beltrones, etc.

Apunte final: El 3 de septiembre, el director de la Oficina de Política Nacional de Fiscalización de Drogas de EU, Gil Kerlikowske, anunció que aplicará un programa en cinco estados fronterizos de su país basado en la “Campaña Nacional de Información para una Nueva Vida” contra las adicciones que dirige Margarita Zavala. La mejor noticia en meses de guerra contra el narco. […] El vestíbulo de San Lázaro se viste de gala. El maestro Francisco Toledo expone del 8 de septiembre al 15 de noviembre.

A ver si los legisladores, al tener tales maravillas, se sensibilizan y en 2011 le dan un poco más de recursos a la cultura. […] Josefina Vázquez Mota asumió ayer la presidencia de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro. Enorme paquete: el presupuesto 2011, la glosa del Informe, la elección de consejeros de IFE...


PLAZA PÚBLICA (MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA)

Libres: no son asesinas

Hoy quedarán libres en Guanajuato María Araceli Camargo Juárez, Ofelia Segura Frías, Yolanda Martínez Montoya, Liliana Morales Moreno, Ana Rosa Padrón Alarcón y Susana Dueñas Rocha. Estaban condenadas a penas de más de 25 años de prisión. Se les aplicó una sanción bárbara, anacrónica, como la denominación misma del delito que se les imputó: homicidio por razón de parentesco, con el que se castiga, entre otras conductas, la de quien priva de la vida al producto de la gestación.

Saldrán en libertad como resultado de una reforma legal que es insuficiente para revertir la penalización excesiva de conductas que se resumen en el derecho de las mujeres a disponer de su cuerpo. Por ejemplo, se aplica a quienes, víctimas de una violación, no quieren añadir al agravio físico y moral del ultraje sexual el peso espiritual de gestar un hijo que no nace del amor y del acuerdo sino de la violencia.

La enmienda al Código Penal, iniciada por el gobernador Juan Manuel Oliva y aprobada el miércoles pasado por la legislatura local, con 35 votos a favor y sólo uno en contra, es el desenlace parcial de un movimiento de mujeres, reforzado por la presencia internacional, que dejó en claro la distancia que hay entre la legislación guanajuatense en esta materia y los principios del derecho internacional sobre derechos humanos. La enmienda fue publicada en el Periódico oficial del estado de Guanajuato el viernes 3 de septiembre y entra en vigor hoy, cuarto día después de la publicación según estableció el decreto correspondiente.

Se agregó un párrafo al artículo 156 de aquel ordenamiento, reduciendo considerablemente la pena para algunos casos de "homicidio en razón de parentesco en agravio de sus hijos en proceso de gestación", que era de 25 a 35 años. Dice la novísima adición que "a la madre que prive de la vida a su hijo dentro de las veinticuatro horas inmediatamente posteriores al nacimiento de éste, y además dicha privación sea consecuencia de motivaciones de carácter psicosocial, se le impondrá de tres a ocho años de prisión". En un artículo transitorio se dispone que "el Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Seguridad Pública, reducirá de oficio la pena de forma proporcional a la establecida en la sentencia ejecutoria correspondiente. No serán tomados en cuenta los elementos subjetivos y normativos para aplicar la sanción conducente". El gobernador ha dispuesto, a tono con esa disposición, la libertad de las mujeres mencionadas.

Esta liberación y la reforma que la hace posible es resultado de la acción de dos factores que, cada vez que actúan al mismo tiempo, acrecientan su eficacia. Por un lado, la situación de las mujeres en Guanajuato, especialmente en lo que hace a sus derechos sexuales y reproductivos, ha sido denunciada por agrupaciones como Las libres y objeto de atención de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos.

Esa oficina efectuó una misión de observación de la que dio cuenta en un comunicado el 18 de agosto. Incluye un diagnóstico general de las condiciones de vida de las mujeres en esa entidad. El comunicado dice al respecto que "aunque la legislación penal autorice el aborto en determinadas circunstancias, siendo una de ellas la violación sexual, la oficina ha sido informada que a la fecha no se tiene registro de ningún caso de aplicación efectiva de esta norma.

"A diferencia de otros estados y de la legislación federal, la Ley para prevenir, atender y erradicar la violencia (contra las mujeres) en el estado de Guanajuato no visibiliza ni atiende las particularidades de la situación de las mujeres que sufren violencia.

"La oficina pudo observar la persistencia de patrones culturales que motivan la discriminación contra las mujeres, al mismo tiempo que limitan el pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. Las prácticas, actitudes y estereotipos que muchas veces prevalecen tanto al interior de la familia, la comunidad, y determinadas autoridades son, sin duda alguna, formas de discriminación y violencia en contra de las mujeres".

La oficina en México de la ONU para los derechos humanos presentó nueve recomendaciones a las autoridades. La número tres se refiere específicamente al caso de las mujeres presas en las cárceles de Puentecillas y Valle de Santiago. La oficina confió "en que el sistema de justicia implementa mecanismos para garantizar un trato no discriminatorio y prejuicioso en contra de las mujeres, con el fin de evitar acusaciones inadecuadas por los delitos de aborto u homicidio en razón de parentesco. En este sentido es pertinente realizar una reflexión sobre los procesos legales emprendidos en contra de María Araceli Camargo Juárez, Ofelia Segura Frías, Yolanda Martínez Montoya, Liliana Morales Moreno, Ana Rosa Padrón Alarcón y Susana Dueñas Rocha a fin de que se asegure en tanto los procedimientos, como los principios fundamentales del derecho a la defensa hayan sido apegados a los estándares internacionales del debido proceso, particularmente el relacionado con el principio de presunción de inocencia".

Aunque insuficiente dado el panorama de sometimiento que en ese estado padecen las mujeres, la reforma que entra en vigor hoy y permite la libertad de seis mujeres injustamente presas es una buena noticia, especialmente tratándose de una entidad donde prevalece un clima espesamente conservador, tanto que "guanajuatizar a México" llegó a convertirse en anhelo del Partido de Acción Nacional.

Cajón de Sastre
Es probable que sean en realidad políticas las razones técnicas invocadas como causa que impidió transmitir el miércoles pasado la entrevista que Sabina Berman y Katia D"Artigues hicieron a Andrés Manuel López Obrador para su programa Shalalá, que transmite el Canal 13, el principal de TV Azteca. Es probable que la emisora no quisiera robar atención con un programa cuyo contenido es previsible a la que se puso a la entrega del Cuarto Informe presidencial, y a las conferencias de prensa ofrecidas por los secretarios de Estado como marco informativo al mensaje que a la mañana siguiente emitiría el presidente Calderón. Hubiera significado aguarle la fiesta. Es probable, en fin, que si fue un problema de oportunidad mañana se transmita el programa sin cortes que pudieran suscitar la crítica del entrevistado


MÉXICO, 7 de septiembre, 2010.- A continuación los encabezados de la primera plana de algunos diarios de circulación nacional..



1.-Ahoga a Gobierno gasto en pensiones; Lo que el Gobierno invertirá en las pensiones de los trabajadores del estado crecerá 21 por ciento en términos reales respecto a 2009

El gasto en pensiones de los trabajadores del ISSSTE se disparará este año a 96 mil 530 millones de pesos, 72 por ciento más que lo previsto en el presupuesto para 2010, según estimaciones del cuarto Informe de Gobierno.

Es decir, lo que el Gobierno invertirá en las pensiones de los trabajadores del Estado crecerá 21 por ciento en términos reales respecto a 2009.

2.-Retienen Alcaldes datos sobre delitos; Las 11 Alcaldías de Jalisco que reciben el subsidio no cumplen con enviar sus datos al Informe Policial Homologado

El 30 por ciento de los municipios beneficiados con recursos federales para combatir la criminalidad no alimenta adecuadamente la base de datos nacional sobre eventos delictivos, revela un documento del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Según especialistas, este incumplimiento provoca que el Gobierno federal no cuente con información actualizada sobre la incidencia delictiva en las localidades más peligrosas, por lo que está limitado para aplicar estrategias más eficaces a nivel local.

3.-Posee Mexicana menos activos; El reporte indica que la empresa registra activos por mil 616 millones 691 mil pesos y no por 2 mil 59 millones 333 mil pesos como decía la firma

Mexicana de Aviación tiene 21.4 por ciento menos activos de los que aseguraba poseer cuando solicitó el concurso mercantil, según el reporte del visitador del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (IFECOM), Eduardo Ojeda López Aguado.

El reporte indica que la empresa registra activos por mil 616 millones 691 mil pesos y no por 2 mil 59 millones 333 mil pesos como aseguraba la administración de la aerolínea cuando hizo dicha solicitud, lo que disminuye los recursos que se tendrían disponibles para pagar en caso de que se declarara en quiebra.

4.-Desfilarán el 16... ¡hasta rusos!; Los representantes militares de al menos 17 países llegarán al País entre el 7 y 11 de septiembre

Para celebrar el Bicentenario de la Independencia de México, llegarán al País unidades militares hasta de Rusia para participar en el desfile del 16 de septiembre.

De ese país confirmó su asistencia la Guardia de Honor rusa del Kremlin; además, desfilarán la Infantería Bolivariana de Venezuela, el Colegio Real Militar de Canadá y los cadetes "Penachos Rojos" de Chile.


1.-Posible, elevar a 18% del PIB la recaudación; El Grupo de los 6 plantea reforma fiscal; pide eliminación del IETU

La recaudación del gobierno federal puede mejorar de forma sustantiva con una reforma fiscal integral, la cual ayudaría a que el sistema tributario incremente sus ingresos de 10 hasta 18 por ciento del PIB.

Para ello, propuso el Grupo de los 6, es necesario que el IETU se elimine; se cree un impuesto mínimo complementario de fácil cálculo; se reduzca el ISR de 30 a 28 por ciento, hasta llegar a 25 por ciento, y se aplique un IVA de forma generalizada, donde quede eliminada la tasa cero para alimentos y medicinas y sólo prevalezca para las exportaciones.

2.-El problema no es quién gana en 2012, sino cómo: Felipe Calderón; Priistas definieron los términos de la negociación en el Congreso, propusieron un presupuesto austero

El presidente Felipe Calderón aseguró que no le obsesiona la sucesión, como afirman sus críticos, y admitió que si el PRI gana los comicios en 2012, esto no representa un retroceso democrático, siempre y cuando "se haga bien".

Tras reunirse en Los Pinos con los dirigentes del PRI, aseveró en una entrevista radiofónica que "el problema no es quién gana, sino cómo gana", de ahí que planteó la necesidad de establecer reglas claras para construir un sistema electoral que permita comicios sin disputas.

3.-Asia, con la llave del nuevo orden económico global; Sin la expansión del mercado estadounidense, el crecimiento asiático será muy difícil

El rápido crecimiento asiático está centrado en pocos países, a diferencia de lo que sucede en la Unión Europea, donde hay mayor equilibrio que permite una expansión más o menos uniforme de las economías del bloque.

Durante el Foro J-Global 2010, Brahma Chellaney, investigador de la Universidad de Nueva Delhi, dijo que Asia conserva la llave del nuevo orden global, pero su dinamismo se logra a costa de Estados Unidos.

4.-Afore, con recursos sin precedentes; La Consar informó que esos fondos pertenecen a 40.9 millones de cuentas

Al cierre de agosto los recursos administrados por las Afore ascendieron a un máximo histórico de un billón 341 mil 654 millones de pesos y crecieron 26.1 por ciento respecto a igual mes del año anterior.

La Consar informó que esos fondos pertenecen a 40.9 millones de cuentas. En los últimos 36 meses el rendimiento neto promedio de las Siefore fue de 7.4 por ciento anual. El rendimiento histórico del SAR es de 13.8 por ciento nominal.


1.-El PRI busca bajar IVA; SHCP no quiere

En la víspera de la presentación del paquete económico 2011 quedó definido el primer punto de conflicto. El PRI insite en bajar el IVA de 16 a 15%, Hacienda advierte que sería irresponsable hacerlo y el PAN reitera que lo ideal es no tocar ese gravamen.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José Isabel Trejo (PAN) dijo que Hacienda presentará al Congreso una propuesta de Ley de Ingresos “conservadora”, porque no planteará aumento ni reducción de impuestos y porque las condiciones políticas no permiten una reforma fiscal de fondo.

2.-Obama anuncia nuevo plan de estímulos; Obama hizo el anuncio desde Milwaukee, Wisconsin

Como un adelanto de las iniciativas que presentará mañana para apoyar la recuperación económica, el presidente Barack Obama anunció un amplio plan para mejorar la infraestructura del país e impulsar el empleo con una inversión de 50,000 millones de dólares, el cual se extenderá durante los próximos seis años.

Para lograr su objetivo, el Presidente de Estados Unidos hizo un llamado al Congreso de su país para aprobar el plan y modernizar las redes de transporte nacionales: caminos, ferroviarios y aéreos.

3.-Emiten alerta por huracán en el Golfo de México; El gobierno realizará una evaluación de cada una de las afectaciones con la finalidad de presentar el reporte

Las costas de Tamaulipas, México, y Texas, Estados Unidos, en el Golfo de México están en alerta ante el avance de la tormenta tropical Hermine, informó ayer el Centro Nacional de Huracanes (CNH). La alerta cubre una franja que va desde el Río San Fernando (México) hasta la Bahía de Baffin (Texas).

Hasta ayer, el centro de Hermine se ubicaba 210 kilómetros al este de La Pesca, Tamaulipas, o a 325 kilómetros al sur-sureste de Brownsville, Texas, y se mueve en dirección al norte. Los vientos máximos se incrementaron ligeramente a 85 kilómetros por hora.

4.-Habrá reajustes con la crisis de Mexicana; Antes de la crisis de GMA, la industria mexicana de la transportación aérea contaba con 30,951 asientos en sus aeronaves

En términos estructurales, el cese indefinido de las operaciones de Grupo Mexicana de Aviación (GMA) marcará el inicio de un reajuste en la oferta de la industria aérea, que se venía caracterizando por una sobrecapacidad de asientos en los vuelos y, a causa de ello, problemas de rentabilidad, coin cidieron analistas y expertos en la materia.

“En la industria aeronáutica, un exceso de capacidad como el que se ha observado en México conduce a una rápida expansión de los viajes aéreos hasta que una o varias bancarrotas de aerolíneas normalizan los niveles de capacidad. El problema es que en la transición se pueden generar periodos donde la capacidad es insuficiente”, indicó el banco UBS en un reporte.


1.-Calderón ordena investigar retén en NL por fallecimiento de dos personas; La PGR y la Procuraduría castrense indagan el caso de militares que dispararon a un vehículo

El presidente Felipe Calderón afirmó que la muerte de civiles en la lucha contra el crimen organizado es un problema, y que ya se investiga el hecho ocurrido el domingo en Monterrey, en el que efectivos militares dispararon contra un auto en el que viajaban siete integrantes de una familia, dos de los cuales fallecieron.

En entrevista con Yuriria Sierra para Grupo Imagen, el mandatario afirmó: “Es una tragedia que lamento profundamente. Ya he instruido que se investigue por la autoridad correspondiente, sea la Procuraduría Militar o la propia PGR. En cualquier caso, están actuando de manera coordinada.

2.-Ciclistas y trolebús compartirán carril, propone Medio Ambiente; Buscan que los automóviles no representen un riesgo para quien use este medio para desplazarse hasta su trabajo

Los carriles confinados para trolebus podrían ser utilizados por ciclistas y protegerse así del arroyo vehicular en vialidades primarias tales como el Eje Central Lázaro Cárdenas.

Martha Delgado, secretaria de Medio Ambiente del DF, reconoció que la velocidad a la que circulan los automóviles en este tipo de vías resulta peligrosa para los ciclistas.

3.-El PRI condiciona apoyo legislativo a resultados; va contra 4 impuestos; La cúpula del PRI quiere reducir el IVA a 15%

La cúpula de las decisiones políticas del PRI, Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, refrendaron ayer al presidente Felipe Calderón su disposición a coadyuvar con el gobierno federal, como lo han hecho en estos cuatro años, sólo que ahora exigirán resultados efectivos y tangibles para respaldar propuestas.

Ayer, durante la reunión que los tres priistas tuvieron en Los Pinos con el presidente Felipe Calderón Hinojosa, con quien hablaron de los temas de seguridad y del paquete económico del próximo año, los priistas, de acuerdo con información proporcionada a Excélsior, plantearon su molestia por la forma en que el mandatario federal arremete en contra del tricolor, con información alejada de la realidad, para endosarle una responsabilidad de gobierno que no le corresponde.

4.-"Secuestrado" 87% del gasto; analizan la eficacia del presupuesto

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es "secuestrado" año con año por grupos de poder fáctico como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por gobernadores en su mayoría priistasy por objetivos clientelares, sostuvo el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa.

La agrupación civil que integra a analistas de diversas instituciones como el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), la Universidad Iberoamericana (UIA) y la Fundación Idea, estableció que mientras funcionarios federales, legisladores y la academia no se reúnan para replantear el gasto programable, las partidas estatales y programas sociales, México mantendrá un decrecimiento económico y no frenará la pobreza.


1.-El secuestro se triplicó en el país en 5 años; Las denuncias presentadas son sólo una parte de los delitos que padecen los ciudadanos

En los últimos cinco años, según datos oficiales, el número de secuestros denunciados en México creció 317%, aunque los casos de plagio podrían ser entre tres y 16 veces mayores, si se toman en cuenta estudios sobre la no denuncia del delito —o “cifra negra”— que diversas organizaciones han calculado.

“En 2005 se denunciaron menos de un secuestro por día (0.89); durante los primeros seis meses de 2010 se han denunciado, diariamente, 3.72 delitos de este tipo. Esto siginifica un crecmiento de 317%”, según un estudio realizado por la Cámara de Diputados, a partir de cifras oficiales y de diversas fuentes.

2.-Fue un error disparar a familia, admite Sedena; Alejandro Poiré, vocero de seguridad del gobierno del presidente Felipe Calderón, aseguró que la administración federal garantiza que investigará a fondo el caso

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lamentó la muerte de dos personas asesinadas por elementos del Ejército y anunció el inicio de una investigación para esclarecer los hechos.

La noche del domingo, soldados de la Séptima Zona Militar dispararon contra un vehículo donde viajaban siete integrantes de dos familias, sobre la carretera a Nuevo Laredo, a la altura del municipio de Escobedo. Un adolescente de 15 años y su padre fallecieron, mientras que los otros cinco fueron heridos.

3.-24 mil denuncias por robo de ganado, en el sexenio; Por debajo de la incidencia delictiva del abigeato, están las lesiones dolosas con arma de fuego, que sumaron 17 mil 175 reportadas ante el Ministerio Público

Desde el inicio de la actual administración y hasta el 25 de agosto de 2010, fueron presentadas ante agencias del Ministerio Público en todo el país 24 mil 500 denuncias por robo de ganado o abigeato —como se tipifica el delito—, según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

La cifra de querellas por robo de ganado es comparable con los reportes por homicidios dolosos por arma de fuego que durante la actual administración sumaron hasta el mismo corte de tiempo 26 mil 822 denuncias.

4.-SHCP advierte al PRI: no bajará IVA; José Antonio Meade afirmó que un debilitamiento de los ingresos afectará la capacidad de México

La Secretaría de Hacienda no propondrá para 2011 incrementos en las tasas del IVA, ISR, IETU ni en el IEPS, confirmó el subsecretario de la dependencia, José Antonio Meade.

“Este paquete económico no va a incluir modificaciones a nuestro marco tributario, eso implica que no se van a plantear reformas que modifiquen la estructura del marco tributario en ninguno de sus impuestos”, planteó el funcionario.


1.-Sedena acepta “error” en NL: gobierno local; Alejandro Poiré, vocero de la estrategia de seguridad, asegura que el auto de la familia De León fue atacado porque ignoró una orden para detenerse

El secretario de Gobierno de Nuevo León, Javier Treviño, aseguró que en una reunión privada con mandos militares éstos aceptaron que se trató de un “error” haber disparado contra una familia cuando transitaba la noche del domingo por la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

“Lo que nos comenta el comandante de la séptima Zona Militar (Cuauhtémoc Antúnez Pérez) es que se trató de un lamentable error en el caso del operativo y que se va a llevar a cabo la investigación y las sanciones correspondientes.

2.-Calderón: “En 2012 no importa quién gane, sino cómo”; En entrevista radiofónica, el Presidente descarta ver el triunfo de nadie como una regresión

El presidente Felipe Calderón respondió al gobernador priista del Estado de México, Enrique Peña Nieto, que no vería como una regresión el triunfo electoral de nadie, y agregó que “gane quien gane en 2012, la clave es que sea decisión de los electores; es decir, el problema no es quién gana, sino cómo”.

Además, el jefe del Ejecutivo señaló que no tiene ningún candidato presidencial favorito.

3.-UNAM y NASA indagan la vida en Marte; Investigaciones de Rafael Navarro revelan que el planeta rojo tuvo cielo, lagos y ríos, por lo que puede compartir con la Tierra “una biología común”.

Investigaciones científicas realizadas por la UNAM y la NASA demostraron que Marte contaba hace más de 4 mil 500 millones de años con cielo, lagos y canales de ríos mayores al Amazonas, pero un cambio climático congeló todo, además de que dicho planeta comparte con la Tierra “una biología común”. Por ello trasladarán en 2011 un robot para realizar análisis y enviarán ciertas plantas, entre ellas rosas, para ver si sobreviven y florecen.

Chistopher McKay, de la NASA, explicó que los resultados obtenidos con el equipo de la UNAM y con colaboración de la Universidad de Arizona, parten de las investigaciones efectuadas desde hace 10 años en lugares con condiciones similares a las de Marte, como el desierto de Atacama, Chile; el desierto de La Joya, Perú; el de Mojave, EU, y el Pico de Orizaba, en Veracruz.

4.-Aeroméxico, sin interés en Mexicana; Los accionistas no están considerando en forma alguna la compra o inversión en Nuevo Grupo Aeronáutico, desmiente la línea aérea.

Grupo Aeroméxico negó la posibilidad de invertir en alguna de las tres aerolíneas de Mexicana de Aviación, ya que su estrategia de negocios busca fortalecer su presencia, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Dicha posición fue tomada por la empresa luego de que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que el gobierno federal no descartaba el interés de Aeroméxico por adquirir la responsabilidad de Mexicana e invertir con Tenedora K.


1.-Irresponsable, bajar impuestos cuando cae producción petrolera; Debilitar los ingresos dañaría la percepción del país y ahuyentaría la inversión, afirma

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público afirmó que sería irresponsable bajar las tasas impositivas, como propone el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuando se observa una caída de 24 por ciento en la producción petrolera de 2004 a la fecha, y no es previsible que se recupere para el año siguiente.

Un debilitamiento de los ingresos no solamente afectaría la capacidad que tiene el país para enfrentar sus retos, sino además dañaría la percepción del país y tendría como consecuencia disminuciones importantes en la inversión, tanto doméstica como extranjera, y por tanto en la generación de empleos, sostuvo la dependencia en voz del subsecretario José Antonio Meade.

2.-Asesinan militares a un joven y a su padre en NL; Fue una equivocación, informa el secretario de Gobierno estatal

Elementos de la séptima Zona Militar asesinaron el domingo por la noche a Vicente de León Ramírez, de 45 años de edad, y a su hijo Alejandro Gabriel, de 15, sobre la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, a la altura del municipio de Apodaca. Cinco miembros más de la misma familia resultaron heridos en el incidente, que se produjo cuando regresaban de una fiesta y se dirigían a sus domicilios en San Nicolás de los Garza y Escobedo.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por medio de la séptima Zona Militar, dijo que el ataque se produjo por equivocación, luego de que el conductor del vehículo ignoró un retén instalado sobre la carretera, explicó este lunes el secretario de Gobierno de Nuevo León, Javier Treviño Cantú.

3.-La PF localiza en Veracruz a 80 inmigrantes centroamericanos ocultos en un tractocamión; En otros dos operativos detiene a 100 más en los estados de Sonora e Hidalgo

La semana anterior, la Policía Federal (PF) aseguró en operativos diversos a 180 migrantes procedentes de varios países de Centroamérica, informó ayer la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

En medio de las recientes críticas que hizo la Iglesia católica a las autoridades mexicanas por el problema de los indocumentados y los presuntos actos de corrupción dentro del Instituto Nacional de Migración (INM), la dependencia que encabeza Genaro García Luna reveló que apenas el pasado domingo, en el municipio de Nanchitán, Veracruz, un grupo de 80 indocumentados centroamericanos fue detectado por agentes federales.

4.-Diputados rechazan acusación de que el pueblo de México es corrupto y asesino; El cardenal Rivera insiste en inmiscuirse en asuntos que no le corresponden: Pedro Vázquez

Las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados resaltaron que la inmensa mayoría de los mexicanos trabaja de manera honesta, por lo que rechazaron los señalamientos de la Arquidiócesis de que el pueblo de México se ha vuelto corrupto y asesino.

Alejandro Encinas, coordinador del PRD, sostuvo que el editorial del semanario Desde la fe contribuye al clima de descomposición política del país, y llamó a la Iglesia católica a frenar posturas como ésa.

(El Semanario Agencia, ESA)