CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Revolución Bolivariana: En la mira del Club Bilderberg

Fidel Castro sacude “La Conciencia Mundial” (Primera Parte)
Revolución Bolivariana: En la mira del Club Bilderberg
Adal Hernandez - www.aporrea.org 26/08/10


El 15 de agosto de 2010, el comandante Fidel Castro despertó al mundo con una reflexión denominada: La ONU, la impunidad y la guerra. En esta reflexión, Fidel hace referencia (con su usual claridad ideológica), a un artículo del periodista cubano Randy Alonso (que dirige el programa "Mesa Redonda" de la televisión nacional) titulado: "El llamado Gobierno Mundial se reunió en Barcelona".

Fidel realiza varias citas del artículo escrito por su compatriota, adjuntando certeros comentarios y reflexiones. Señala parte de los orígenes y las operaciones del Club Bilderberg; y hace referencia a la última reunión realizada en Sitges, Barcelona:

"Llegaron hasta el placentero Hotel Dolce en carros de lujo con cristales oscuros o en helicópteros… Eran los más de 100 jerarcas de la economía, las finanzas, la política y los medios de Norteamérica y Europa, quienes vinieron hasta este lugar para la reunión anual del Club de Bilderberg, una especie de gobierno mundial a la sombra."

"Su primera reunión se celebró en el Hotel Bilderberg, en Osterbeck, Holanda, el 29 y 30 de mayo de 1954. De ahí salió el nombre del grupo, que desde entonces se ha reunido anualmente, con la excepción de 1976."

Tan solo dos días después, el comandante Fidel volvía a sacudir las sienes del planeta con una nueva reflexión que dividió en dos partes, titulada: El Gobierno Mundial.

Fidel (definido por Gabriel García Marques como: “Un hombre de costumbres austeras e ilusiones insaciables) irrumpe de manera abrupta en el mundo de: “Los secretos del Club Bilderberg”. Un libro escrito por el investigador Daniel Estulin; Hijo de padre científico muy conocido y una madre pianista de renombre. Habla ruso, inglés y español, y ha visitado más de 100 países en lo que lleva de vida.

De una manera exquisita y extraordinaria, Fidel hace un resumen de las 475 páginas de 20 líneas, que contienen: “Los secretos del Club Bilderberg”. En ese libro (tal y como lo dice Fidel) Estulin hace trizas a los grandes gurúes:

“Henry Kissinger, George Osborne, los directivos de Goldman Sachs, Robert Zoellic, Dominique Strauss-Kahn, Pascal Lamy, Jean Claude Trichet, Ana Patricia Botín, los presidentes de la Coca Cola, France Telecom, Telefónica de España, Suez, Siemens, Shell, British Petroleum, y otros similares políticos y magnates de las finanzas”.

Fidel esboza párrafos enteros del libro realizado por Estulin; donde se relata la manipulación de las mentes de los jóvenes a través del Instituto de "Lavado de Cerebros" para Masas: Tavistock.

Constituido en 1947, Tavistock; es una organización independiente sin ánimo de lucro, que busca combinar la investigación en las ciencias sociales con la práctica profesional.

El Instituto Tavistock, estrechamente vinculado y supervisado por el Grupo Bilderberg, desarrolló las técnicas de lavado de cerebro masivo que fueron utilizadas por primera vez de forma experimental en los prisioneros americanos de la guerra de Corea. Sus tan delineados experimentos en métodos de control de masas, han sido pródigamente utilizados en el público americano, modificando el comportamiento individual a través de la psicología de tópicos.

“…en Estados Unidos y Europa, se utilizaron los grandes conciertos de rock al aire libre para frenar el creciente descontento de la población.”

“La ofensiva emprendida por Bilderberg-Tavistock llevó a toda una generación al camino de ladrillos amarillos del LSD y la marihuana…”

“Las siniestras camarillas y los cabilderos del Bilderberg, las esferas clandestinas de influencia y manipulación consciente e inteligente de los hábitos organizados es la más reciente expresión de una campaña de manipulación más profunda para instituir un gobierno mundial sin límites, que no responda ante nadie más que ante él mismo.”

Fidel conquistaba nuevamente los medios del sistema mundial, que no podían evadir la influencia de uno de los más grandes personajes del siglo XXI, tal y como lo definía el actor francés: Pierre Richard, en una entrevista.

Ni siquiera la famosa revista estadounidense “TIME”, pudo escapar de la conmoción mundial que habían generado las reflexiones de Fidel sobre “El Gobierno Mundial”. Así titulaba en alguna de sus secciones la “prestigiosa” revista: ¿Por qué el Grupo Bilderberg esta en la lista de Fidel Castro de Lectura de Verano?

Las reflexiones de Fidel sobre el Gobierno Mundial, impulsaron a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe, a empezar una búsqueda incesante sobre “lo que se esconde detrás las cortinas”. Las supuestas democracias occidentales, promulgadoras eternas del capitalismo y “las libertades del hombre”, han sido tan solo la fachada de un sistema controlado solo, por un pequeño grupo de poderosos.

En una declaración en 1991; David Rockefeller aseveró, durante una reunión secreta del Grupo Bilderberg:

“Estamos agradecidos con el “Washington Post”, el “New York Times”, la revista “Time”, y otras grandes publicaciones cuyos directores han acudido a nuestras reuniones y han respetado sus promesas de discreción por casi 40 años. Hubiera sido imposible para nosotros el haber desarrollado nuestro plan para el mundo si hubiéramos sido objeto de publicidad durante todos estos años”

James Paul Warburg, patrón del grupo financiero S. G. Warburg, miembro de la Round Table, aseguro en un discurso pronunciado ante una comisión del Senado estadounidense:

“El único interrogante de nuestro tiempo no es si el Gobierno Mundial será alcanzado o no, sino si será alcanzado pacíficamente o con violencia. Se quiera o no, tendremos un gobierno mundial. La única cuestión es saber si será por concesión o por imposición.”

Gracias a la cultura de consumo desmedido y la ideología de sobreexplotación de la naturaleza, que impone el capitalismo, y estos grupos de poder; las mayores potencias mundiales agotan desmedidamente sus reservas naturales.

En Latinoamérica se encuentran las más grandes reservas de agua potable de la tierra. La República Argentina comparte con Brasil, Paraguay y Uruguay, una de las tres reservas más grandes del mundo de agua subterránea: El acuífero Guaraní.

Geólogos estadounidenses que realizan evaluaciones sobre el tema petrolero, colocan a Venezuela en el primer lugar en el mundo por el tamaño de las reservas petrolíferas de las que dispone. Los expertos geólogos afirman que los yacimientos del territorio venezolano podrían producir más de 500.000 millones de barriles de petróleo crudo.

Después del Oriente Medio, Venezuela posee las reservas de petróleo más importantes del mundo. De llegar a ser ciertos los nuevos datos analizados por este grupo de Geólogos estadounidenses, llegará al primer lugar en el planeta, superando a Arabia Saudita que tiene comprobada una reserva de 260.000 millones de barriles.

Las grandes potencias mundiales, cuyo camino consumista de la naturaleza, son increíblemente insolentes; agotan sus reservas naturales cada vez más rápido y con más intensidad, a medida que crecen las demandas del sistema capitalista. Las inmensas riquezas existentes en el Sur de América; mas específicamente, en la Republica Bolivariana de Venezuela, nos convierte en un atractivo “botín de guerra” para los que manejan los hilos de un mundo sumiso ante los designios de pocos.

Esto sin duda alguna, configura a la Revolución Bolivariana, como uno de los objetivos claves del Club Bilderberg…


Daniel Estulin habla para Radio Nacional de Venezuela (Parte II)
Revolución Bolivariana: En la mira del Club Bilderberg
Adal Hernández - www.aporrea.org 27/08/10

Temas como el “Nuevo Orden Mundial” y el mafioso “Club Bilderberg”, han sido abordados desde hace algún tiempo, en el programa (de Radio Nacional de Venezuela) Mirada Internacional; conducido por el comunicador: Richard Ezequiel Peñalver.

El 12 de agosto de 2010, tres días antes de las primeras reflexiones de Fidel sobre el tema, Mirada Internacional (programa en el que acostumbradamente soy convidado a participar) había invitado a la estimada profesora y presidenta de la Radio del Sur: Cristina Gonzáles. Las reuniones anuales del Club Bilderberg y las pretensiones planetarias de esta secta financiera y política, fueron algunos de los tópicos que se abordaron en el programa. Cristina Gonzáles tiene ya mucho tiempo investigando y leyendo sobre los “grandes secretos” que se esconden detrás de las “democracias modernas”. Incluso hace dos años, realizó una entrevista a la periodista Cristina Martín Jiménez, española de 34 años, que escribió el primer libro en el mundo sobre el Club Bilderberg, conocido por ser el grupo de los dueños del planeta; los que gobiernan detrás de las sombras.

Gracias a la investigación diaria del equipo de producción del canal informativo de Radio Nacional de Venezuela, conseguimos contactar al escritor (citado y referenciado por el comandante Fidel Castro) Daniel Estulin.

Con un acentuado tono ruso y cierta rapidez al hablar, Daniel Estulin respondió muy cordialmente a nuestro llamado, y pudimos coordinar una entrevista (en vivo) para Radio Nacional de Venezuela

El día 19 de agosto de 2010, establecimos el contacto en “Mirada Internacional”; con el investigador y escritor de “Los secretos del Club Bilderberg”.

La conversación con Daniel Estulin, empezaba refiriéndose al concepto del Club Bilderberg:

“El club de Bilderberg se trata más que todo de: Una Empresa Mundial C.A… Poderes fácticos financieros que tienen muchísimo mas poder que cualquier gobierno en la tierra.”

“Bilderberg no es un grupo masónico ni un grupo poderoso que se sienta en una sala oscura agarrándose de la mano mirando una bola de cristal, planificando el futuro del mundo. Lo que hoy se llama Club Bilderberg…ya existía hace 800 años y por esa época se llamaba: La nobleza negra de Venecia, y Bilderberg en si; es una creación de un organismo que se llama Sinarquismo Internacionales que básicamente, entre la primera y la segunda guerra mundial, fueron los que apoyaron y financiaron todo el movimiento nazi, eran grandes banqueros y potencias financieras inglesas y americanas… se trata de un concepto de: Empresa Mundial C.A; donde todos los poderes financieros controlan los gobiernos y de hecho lo estamos viendo…”

“Básicamente la Aristocracia del Propósito trata sobre pocas personas que controlan las riquezas del mundo… es una mezcla de empresas financieras, también miembros políticos destacados, económicos y militares que están entrelazados entre si… Es un sistema de círculos que se entremezclan entre si…conformada por la comisión trilateral que es América-Europa-Asia... y demás organizaciones que trabajan juntas y de forma absolutamente unida…”

La Gran Depresión Americana de los finales de los años 20, no era ni gran, ni tan poco depresión; era simplemente: transferencia de la riqueza… y de esta forma esta mas que demostrado, que lo que paso con La Gran Depresión, es que nosotros, la masa sucia, los pobres, perdimos nuestras casas, nuestros ahorros, nuestros bienes, el poco patrimonio que hemos podido juntar y venían por detrás, Banco de América, los Rockefeller y básicamente lo recompararon todo por peñiques. En ese sentido la fortuna del Banco de América, se hizo en esta gran depresión… y es lo que estamos viendo ahora mismo, el concepto de desplome financiero mundial que esta hecho a propósito…”

“El tema de Venezuela, como tengo muy poco tiempo, quería estirarme mucho en el tema, sobre todo este año que ha asistido a la reunión del Club Bilderberg, un hispano venezolano, que se llama: Gustavo Cisneros. Su papel oscuro dentro del club, es muy importante, entonces si podemos hablar en los próximos días, ya puedo comentar muchísimo mas el tema de Venezuela, el tema de Cisneros en toda la movida del Club Bilderberg…”

“Gracias a Fidel Castro y sus comentarios sobre mi libro, ahora muchas mas personas tanto en Venezuela como en el mundo hispano de América Latina, están mas concienciados de que por encima del presidente de los estados unidos, existe un mal mucho mayor; y hay que dar importancia a el, para saber como funciona el mundo”.

De esta forma culminaba la conversación que sostuvimos con Daniel Estulin, en el programa: Mirada Internacional por Radio Nacional de Venezuela.

También concluimos nuestro próximo encuentro, con la promesa de hacer un programa especial sobre La Revolución Bolivariana y la agenda del Club Bilderberg. El papel del hispano-venezolano Gustavo Cisneros y su participación en la última reunión del Club, realizada en Sitges, Barcelona.

A continuación les anexo el enlace, donde pueden escuchar todo el programa conducido por: Richard Ezequiel Peñalver y Adal Hernández:

http://www.rnv.gov.ve/noticias/audio/diferido/mirada/19082010.mp3

adaleduardo@hotmail.com

"Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad... Haga circular esta información".
Rodolfo Walsh

Aristegui - "El Infierno" De Bandidos Films 1/2



Leer mas

Aristegui - "El Infierno" De Bandidos Films 1/2



Leer mas

Aristegui - "El Infierno" De Bandidos Films 2/2



Leer mas

Gerardo Fernández Noroña en el Hemiciclo a Juárez











Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Sentimientos de la Nación


Chilpancingo, 14 de septiembre de 1813

1º Que la América es libre e independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía, y que así se sancione dando al mundo las razones.

2º Que la religión católica sea la única sin tolerencia de otra.

3º Que todos sus ministros se sustenten de todos y solos los diezmos y primicias, y el pueblo no tenga que pagar más obvenciones que las de su devoción y ofrenda.

4º Que el dogma sea sostenido por la jerarquía de la Iglesia, que son el Papa, los obispos y los curas, porque se debe arrancar toda planta que Dios no plantó: omnis plantatis quam non plantabit Pater ineus Celestis cradicabitur. Mat. Cap. XV.

5º Que la Soberanía dimana inmediatamente del pueblo, el que sólo quiere depositarla en el Supremo Congreso Nacional Americano, compuesto de representantes de las provincias en igualdad de números.

6º Que los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial estén divididos en los cuerpos compatibles para ejercerlos.

7º Que funcionarán cuatro arios los vocales, turnándose, saliendo los más antiguos para que ocupen el lugar los nuevos electos.

8º La dotación de los vocales será una congrua suficiente y no superflua, y no pasará por ahora de 8,000 pesos.

9º Que los empleos sólo los americanos los obtengan.

10º Que no se admitan extranjeros, si no son artesanos capaces de instruir y libres de toda sospecha.

11º Que los Estados mudan costumbres y, por consiguiente, la Patria no será del todo libre y nuestra mientras no se reforme el Gobierno, abatiendo el tiránico, substituyendo el liberal, e igualmente echando fuera de nuestro suelo al enemigo español, que tanto se ha declarado contra nuestra Patria.

12º Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.

13º Que las leyes generales comprendan a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados; y que éstos sólo lo sean en cuanto al uso de su ministerio.

14º Que para dictar una ley se haga junta de sabios en el número posible, para que proceda con más acierto y exonere de algunos cargos que pudieran resultarles.

15º Que la esclavitud se proscriba para siempre y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud.

16º Que nuestros puertos se franqueen a las naciones extranjeras amigas, pero que éstas no se internen al reino por más amigas que sean, y sólo habrá puertos señalados para el efecto, prohibiendo el desembarque en todos los demás, señalando el diez por ciento.

17º Que a cada uno se le guarden sus propiedades y respete en su casa como en un asilo sagrado, señalando penas a los infractores.

18º Que en la nueva legislación no se admita la tortura.

19º Que en la misma se establezca por Ley Constitucional la celebración del día 12 de diciembre en todos los pueblos, dedicado a la Patrona de nuestra Libertad, María Santísima de Guadalupe, encargando a todos los pueblos la devoción mensal.

20º Que las tropas extranjeras o de otro reino no pisen nuestro suelo, y si fuere en ayuda, no estarán donde la Suprema Junta.

21º Que no se hagan expediciones fuera de los límites del reino, especialmente ultramarinas; pero [se autorizan las] que no son de esta clase [para] propagar la fe a nuestros hermanos de Tierradentro.

22º Que se quite la infinidad de tributos, pechos e imposiciones que nos agobian y se señale a cada individuo un cinco por ciento de semillas y demás efectos o otra carga igual, ligera, que no oprima tanto, como la Alcabala, el Estanco, el Tributo y otros; pues con esta ligera contribución y la buena administración de los bienes confiscados al enemigo, podrá llevarse el peso de la guerra y honorarios de empleados.

Chilpancingo, 14 de septiembre de 1813.
José Ma. Morelos [rúbrica].

23º Que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra santa Libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se desplegaron los labios de la Nación para reclamar sus derechos con espada en mano para ser oída; recordando siempre el mérito del grande héroe, el señor Dn. Miguel Hidalgo y su compañero Dn. Ignacio Allende.

Repuestas en 21 de noviembre de 1813.

Y por tanto, quedan abolidas éstas, quedando siempre sujetos al parecer de S.A.S.

Fuente:

Ernesto Lemoine Villicaña. Morelos, su vida revolucionaria a través de sus escritos y de otros testimonios de la época. Universidad Nacional Autónoma de México. Primera edición. México, 1965. p. 370-373.

Nota de Ernesto Lemoine Villicaña: * Ms. Cárdenas, pp. 55-8. Hallazgo excepcional en los anales de la historiografía mexicana, henos aquí, por fin, ante el ejemplar príncipe de los famosos Sentimientos.

Creemos, con el Lic. Martínez Báez, que éste fue el texto leído por Rosáinz, excepto los dos párrafos finales, colocados a continuación de la rúbrica y añadidos más tarde.

Consta de 22 incisos en numeración corrida (el 23 es posterior) y el remate, de puño y letra del caudillo, que reza: “Chilpancingo 14 de septiembre de 1813 / José Ma. Morelos” y su inconfundible firma.

Sobre este mismo ejemplar se hicieron, el 21 de noviembre —sin el consenso comprobado del cura de Carácuaro—, como se lee al final, las enmiendas que dieron por resultado la definitiva y un tanto extraña versión que todos conocemos.

Con las tachaduras y enmendaduras, el manuscrito quedó como borrador, e ignoramos si se sacó una copia insurgente en limpio, porque la que en resumidas cuentas se incorporó al acervo de nuestra historiografía, fue una realista, la legalizada por Patricio Humana en México, a 31 de octubre de 1814.

Ahora bien, aunque Humana manejó el manuscrito Cárdenas, al confeccionar su traslado, sólo copió el texto enmendado, haciendo caso omiso del primitivo; y éste, por desconocido, es el que publicamos en el presente volumen.

Harto difundida ha sido la versión de Humana, y para que el lector pueda hacer su propio análisis, reproducimos en fotograbado el original de Morelos, por el que tanto clamábamos; mas, creemos útil señalar ahora los cambios fundamentales que se advierten entre el documento recientemente descubierto y la tradicional copia realista:

1. Al artículo 4º se le apostilló al margen: “Este no”. ¿Se pensaba suprimirlo?

2. Se eliminó el artículo 6°, fundiéndolo con el 5° (éste, a su vez, comprimido), aunque no se corrió el orden numérico; de ahí la natural extrañeza de los escritores ante la falta del susodicho artículo 6°.

3. Se modificó la redacción del artículo 14°.

4. Se adicionó el artículo 23°.

5. Se agregó al final el párrafo aclaratorio de las modificaciones: “Repuestas en 21 de noviembre de 1813. Y, por tanto, quedan abolidas éstas [¿cuáles?] quedando siempre sujetas al parecer de S.A.S.”

Podríamos alargar las observaciones, pero creemos que con lo anterior es suficiente para satisfacer nuestro propósito.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Leer mas

Opiniones y varias de





Trasladan a la mayoría a sus hogares en vehículos oficiales; no hablaron con la prensa

Liberan a siete guanajuatenses encarceladas por haber abortado


Yolanda Martínez Montoya, presa más de seis años, sostiene que es inocente y rechaza dádivas del gobierno estatal

"Se hizo justicia", pero "falta mucho por hacer y por cambiar", afirma

Guanajuato, Gto., 7 de septiembre. "Soy libre porque soy inocente. Se me hizo justicia", dijo Yolanda Martínez Montoya cuando ella y otras seis mujeres que sufrieron abortos espontáneos salieron de los penales de Guanajuato y Valle de Santiago, donde purgaban sentencias superiores a 25 años, acusadas de asesinato.

Este martes entró en vigor una atenuante al delito de homicidio en razón de parentesco, que redujo de 35 a ocho años de cárcel las penas a las mujeres que den muerte a un recién nacido. Con esta reforma al Código Penal, a partir de las 17:30 horas fueron liberadas una por una las campesinas María Araceli Camargo Juárez, Ofelia Segura Frías, Yolanda Martínez Montoya, Liliana Morales Moreno, Ana Rosa Padrón Alarcón, Bonifacia Andrade y Susana Dueñas Rocha.

La mayoría de las mujeres no hablaron con los reporteros que las esperaban fuera del penal de Puentecillas. "Sólo quiero estar con mi familia", dijeron al abordar camionetas del gobierno del estado que las llevaron a sus hogares en los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Guanajuato y San Luis de la Paz.
Leer mas...AQUI

No merecen terminar en estadística: expertos

Los asesinados no son "víctimas colaterales"

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 9

Los civiles asesinados por el Ejército, a los que las autoridades consideran "víctimas colaterales" que resultan de la guerra contra el crimen organizado, "no merecen terminar convirtiéndose en parte de la estadística de más de 28 mil muertos en lo que va del sexenio", sostuvo el académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y experto en seguridad nacional, José Luis Piñeyro.

Al participar el pasado lunes en el foro denominado El saldo de la guerra de Calderón contra el narcotráfico, organizado por Casa Lamm y La Jornada, Piñeyro coincidió con el analista y consultor en temas de seguridad Simón Vargas, respecto de la necesidad de que la administración del presidente Calderón dé un golpe de timón urgente en la estrategia nacional anticrimen.

Ambos especialistas aseguraron que la implementación de retenes y operativos militares en diversas ciudades del país con alta presencia de narcotraficantes, ha propiciado que se dispare el número de violaciones a los derechos humanos de miles de mexicanos que son ajenos al crimen, pero que al ser confundidos con delincuentes han sido atacados por soldados. "El caso más reciente, el domingo pasado contra una familia en Nuevo León, es un hecho que confirma lo erróneo de esta estrategia calderonista que no ha dado resultados", dijo Piñeyro.
Leer mas...AQUI

Guerra sucia en Colombia

La Macarena, enorme fosa para opositores

El ejército tiraba cuerpos al cementerio, ya fueran de guerrilleros o líderes sociales
Admite la fiscalía general que se reportaron 210 mil desaparecidos en 2006-2009

Meta, Colombia. Los habitantes de La Macarena –un caserío aislado de los Llanos Orientales al que se llega sólo en avioneta o canoa por el río Guayabero– se acostumbraron a llevar en silencio una contabilidad luctuosa. Cuando un helicóptero del ejército aparecía haciendo maniobras de descenso al pie de la base militar local con uno o varios bultos colgados de la cabina, sabían que su cementerio municipal recibiría un nuevo cuerpo sin identificar. Un "NN" más. Nomen nescio, nombre desconocido.

Ninguna autoridad cumplió jamás con los mínimos requisitos legales para la inhumación. Los militares de las brigadas móviles de la Fuerza de Despliegue Rápido tiraban su carga y se retiraban. El ejército registraba cada cuerpo como una baja enemiga, un terrorista menos. Un trofeo de guerra, a final de cuentas. Referido como un guerrillero muerto en combate, rendiría alguna ganancia monetaria, méritos para un día de descanso más, puntos para un ascenso. En el argot castrense les llaman "falsos positivos".
Leer mas...AQUI

Guerra sucia en Colombia

"Los héroes sí existen"


La Macarena, Meta. Las oficinas de turismo colombianas promueven la reserva natural de La Macarena, ubicada en el centro del país, como un lugar "seguro" para los viajeros. Sobre todo la visita a Caño Cristales, un río espectacular y límpido, donde dominan los colores púrpura y verde por efecto de unas algas endémicas en esta zona de biodiversidad única.

El vendedor de boletos de las avionetas que cubren el trayecto de la base militar de Villavicencio hasta la pista de La Macarena es un entusiasta promotor y muestra a los viajeros fotografías del tesoro natural que les espera.

El sitio queda a 250 kilómetros de la cabecera municipal, pero no hay una sola carretera accesible. Los azarosos viajes en autobús pueden tardar 10 horas por la "ruta incómoda", que incluye tramos de transporte fluvial, o 15 horas por la "cómoda", pura brecha.
Leer mas...AQUI

Evade la Suprema Corte de Justicia acotar el fuero militar

Uno de los resolutivos del organismo internacional planteaba que cuando un elemento castrense sea acusado de cometer un delito en agravio de civiles sea juzgado en el fuero común

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 5

Como en asuntos anteriores, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) evitó por mayoría (ocho votos a tres) analizar la constitucionalidad del fuero militar.

En esta ocasión los ministros desecharon el proyecto elaborado por José Ramón Cossío Díaz, quien proponía que el Poder Judicial de la Federación (PJF) acatara la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que condenó al Estado mexicano por la violación a los derechos de Rosendo Radilla, quien aún se encuentra desaparecido.
Leer mas...AQUI

Reporta erogación de $144 millones 693 mil 549 en cuatro años

No cuadran cifras de gastos de la PGR en agregadurías

Solicitante de información exige al Ifai verificar los datos

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 10

El gobierno de Felipe Calderón erogó en cuatro años 144 millones 693 mil 549 pesos en salarios y prestaciones de 38 funcionarios públicos, en promedio, asignados a las 10 agregadurías de la Procuraduría General de la República (PGR) en el extranjero.

Según respuesta de la PGR a una solicitud de información, los gastos presupuestados de 2006 a 2009 incluyen prestaciones como alimentación, ayuda de renta, transporte y viáticos.

Aun cuando la PGR proporcionó un gran total respecto del presupuesto, entre sueldo y prestaciones no cuadran las cifras. Por ejemplo, en las copias de los documentos se indica que en 2006 se asignó un presupuesto de 23 millones 439 mil 996 pesos para las agregadurías y su personal. Mas el pago de salarios de 36 funcionarios ascendió a 241 mil 45 pesos, mientras los gastos en prestaciones sumaron 3 millones 280 mil 872. Ambos conceptos dan un total de 3 millones 521 mil 917 pesos. No especifica qué pasó con los otros 20 millones.
Leer mas...AQUI

Exige Joanne Sandler garantizar derechos

Condena ONU masacre de 72 indocumentados


Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 10

La directora ejecutiva adjunta del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer, Joanne Sandler, se sumó a la condena de la matanza de 72 migrantes en Tamaulipas y reiteró su apoyo al gobierno mexicano en los esfuerzos y medidas que aplica para garantizar los derechos humanos de quienes buscan llegar a Estados Unidos.

Ayer, en consulta previa al Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo que se realizará en México en noviembre próximo, manifestó su solidaridad con las familias de las víctimas y resaltó la necesidad de que la migración se realice de manera segura.
Leer mas...AQUI

Son exonerados pese a pruebas: Laurell

Evaden la justicia acusados de desfalco a erario en 2005

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 12

Uno a uno han sido exonerados los funcionarios involucrados en el desfalco de casi 400 millones de pesos cometido en 2005 contra del erario federal, por la compra de credenciales del Seguro Popular que nunca se entregaron.

Sólo quedan pendientes las resoluciones finales de dos juicios de revisión de sentencias emitidas por la Secretaría de la Función Pública (SFP), que señalan como responsables a Manuel Martínez Olguín, ex director de Procesos y Tecnologías de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) y a Carlos Cabrera Hidalgo, ex director de Afiliación y Operación del mismo organismo.

A pesar de la evidencia sobre la irregularidad, la cual fue denunciada por Asa Cristina Laurell, secretaria de Salud del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador y por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), mediante recursos de revisión ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, los presuntos responsables han evadido la acción de la justicia.
Leer mas...AQUI

El 2012 plantea retos urgentes, dicen

Buscan 8 corrientes del PRD constituir frente


Jesús Ortega y un sector de la dirección nacional, "operadores políticos de la derecha"

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 14

Ocho corrientes del PRD, opositoras a Nueva Izquierda, anunciaron la integración de un nuevo frente, que tendrá como primer actividad formal buscar que en la reunión del Consejo Nacional a celebrarse este fin de semana se apruebe la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional del partido y se recupere la línea política del sol azteca –dicen–, lo cual significa terminar con las alianzas electorales con Acción Nacional.
Leer mas...AQUI

El prestigio global de México "se despeña"

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 16

El prestigio internacional de México "se despeña", sin que el gobierno mexicano haga nada, advirtió la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Rosario Green. Dijo que las empresas calificadoras dan al país "unas tasas bajísimas" y las inversiones se van debido al clima de inseguridad y violencia. "Somos un peligro en realidad, porque aquí matamos a todos por igual", recalcó, e hizo notar que además de la masacre de 72 migrantes centro y sudamericanos en Tamaulipas, "no aparece un personaje de la política", como Diego Fernández de Cevallos y "no pasa nada", insistió la priísta.
Leer mas...AQUI

Molestia de legisladores por el retraso del Ejecutivo en solicitar permiso hasta la noche del lunes

Aprueba el Senado el ingreso de tropas de 16 naciones para los festejos de la Independencia

Desde ayer empezaron a arribar los 575 invitados militares; permanecerán hasta el día 20

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 15

El Senado aprobó ayer el ingreso de contingentes militares de 16 naciones, entre ellas de Estados Unidos, la Federación Rusa y China, que participarán en el desfile del próximo 16 de septiembre, en el contexto de la celebración el bicentenario de la Independencia nacional.

A propuesta del PRD, el pleno senatorial le pidió al presidente Felipe Calderón que ese tipo de solicitudes las haga llegar con la anticipación requerida por el trámite parlamentario, ya que en menos de 18 horas debieron resolver el permiso constitucional para la estadía de 575 integrantes de ejércitos extranjeros en el país.
Leer mas...AQUI

Astillero

Margen izquierdo
Opus Nieto
Guiños de Elba
Prórroga Chucha
Fuero Calderón

Julio Hernández López

La recomposición política en curso está llevando a una condición marginal a la izquierda, así sea ésta la meramente electoral o la identificable sólo por sus siglas. Con la vista puesta en el 2012, repartiéndose posiciones y asegurándose votos y buenas voluntades en órganos decisorios como el IFE y el tribunal electoral federal, tanto el PAN como el PRI zurcen la instauración de un bipartidismo de derecha, sin que el PRD, el PT, Convergencia o el lopezobradorismo atinen a actuar con eficacia alternativa ni parezcan deseosos de salirse de los carriles predeterminados y explorar formas de reinsertarse en condiciones realmente competitivas en la lucha política plena.
Leer mas...AQUI

Dinero

Explosión en la refinería de Cadereyta
El apagón de Mexicana
¿No hay Dios para los pobres?

Enrique Galván Ochoa

Ayer por la mañana una explosión ocasionada por la fuga en un compresor de hidrógeno de la refinería de Cadereyta causó la muerte del ingeniero Juan Salvador Sánchez Páez y resultaron gravemente heridos los operadores Rodolfo Montemayor Mota y Blas Jaime Segura Carballo. Se reportaron con lesiones de menor gravedad otros cinco trabajadores de Pemex y tres de la contratista CICSA. En un comunicado de prensa la petrolera dice que "realiza el análisis causa-raíz de este incidente". Calcula que temporalmente el proceso de crudo disminuirá de 215 mil a 200 mil barriles diarios, mientras se normaliza la operación; es que dos plantas quedaron paradas. ¿Será conveniente que incluyan en su investigación alguna pista que hasta hace poco podría parecer descabellada, pero, dadas las circunstancias actuales, pudiera tener algún valor? Me refiero a una historia escrita por Tracy Wilkinson en Los Angeles Times.
Leer mas...AQUI

México SA

La OCDE tira discurso del gobierno mexicano sobre los ninis
Documenta: 45% de jóvenes de entre 15 y 19 años en el país ni estudia ni trabaja


Carlos Fernández-Vega

La de por sí raquítica credibilidad del calderonato ha quedado por los suelos, tras divulgarse el informe elaborado por la OCDE (Panorama de la educación 2010), el cual no sólo tira al cesto de la basura el discurso oficial sobre los llamados ninis, sino que documenta la precaria situación de millones de jóvenes mexicanos que resume así: "el 45 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 19 años en México no estudia ni trabaja", una proporción que ni de lejos cuadra con lo recientemente afirmado por las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, en el sentido de que "sólo son 285 mil" los jóvenes que se encuentran en tal circunstancia.

Un ridículo adicional que debe agregarse al grueso inventario que en este renglón acumula el calderonato, lo que sería lo de menos (parece que hacer el ridículo le fascina) de no ser porque entre las patas se lleva el presente y el futuro del país. Son los mismos ninis para quienes el inquilino de Los Pinos encontró una explicación científica del por qué de su lamentable circunstancia: eso les pasa por "no creer en Dios", amén de ser "esquezofrénicos", como diría el creativo secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, ahora encargado del apagón analógico con fines electoreros.
Leer mas...AQUI

Mexicana: ¿impunidad empresarial?

Ayer, a 11 días de que Mexicana de Aviación anunció la suspensión de sus operaciones, un juez federal declaró procedente la solicitud de concurso mercantil presentada por esa aerolínea el pasado 3 de agosto, ante la imposibilidad de hacer frente a sus adeudos. De tal forma, la compañía dispondrá de un periodo máximo de un año para negociar una restructuración financiera con sus acreedores y evitar la desaparición.

La decisión judicial comentada no sólo permite pasar la página a uno de los episodios más turbios del ámbito corporativo del país –y hay muchos–, sino remata la actitud indolente que el gobierno federal ha mostrado hacia la problemática que enfrenta la aerolínea. Desde finales del sexenio foxista, cuando Mexicana fue reprivatizada tras ser sometida a un rescate que costó mucho dinero a los contribuyentes, las autoridades toleraron manejos empresariales dudosos que derivaron en la descapitalización de la compañía. Posteriormente, cuando el corporativo encabezado por Gastón Azcárraga declaró la inviabilidad operativa y financiera de la empresa, los funcionarios calderonistas declinaron intervenir en forma decisiva y se limitaron a observar impávidos la cancelación de vuelos de la aerolínea, el remate de sus activos a un precio irrisorio y la suspensión total de sus operaciones. Ahora, con la declaratoria de concurso mercantil, las autoridades vuelven a lavarse las manos y dejan en la desprotección a miles de personas afectadas, entre las que se cuentan trabajadores, pasajeros y acreedores de la empresa.
Leer mas...AQUI

Grilla de altura: inocua

Luis Linares Zapata

A penas terminó su armada fiesta particular por su cuarto año al frente del Ejecutivo federal, el señor Calderón tiene ahora que convivir con un desatado frenesí de grillos. Tal fenómeno usualmente ocurría, de manera ritual, después del quinto Informe. Pero la fragilidad del panista, aunada al clima de sobresalto, la crisis económica y la acendrada inoperancia política, ha concitado barruntos de pasiones en las meras cúspides decisorias. Los habitantes de las alturas políticas del país se muestran en todo su pequeño esplendor. Portan, eso sí, sus mejores galas, ensayan atrevidas maniobras y llevan a cabo sendos preparativos para situarse, con la frase adecuada, con el desplante más efervescente ante el conjunto de sus iguales. Todo, dicen los enterados, con vistas a 2012, donde convergen sus esperanzas remuneradoras. En toda esta melé, pocas, o ninguna, referencia se hacen a las tribulaciones populares. Menos aún a sus anhelos y urgentes necesidades. Los mandones se juegan el estrellato que poco o nada tiene que ver con la que califican de masa irreverente, necia y protestona. Según el recuento de los columneros y demás propagandistas del elenco que tapiza, hoy por hoy, el firmamento de los que cuentan a la hora de las decisiones importantes, todo está en vías de acomodarse pero la luz priísta refulge, diáfana y segura, en el horizonte.
Leer mas...AQUI

Opiniones y varias del






Silencio o muerte

En México, uno de los países más peligrosos en el mundo para los periodistas, la cobertura sobre la violencia del narcotráfico es dictada cada vez más por las mafias que imponen la disyuntiva de silencio o muerte, asegura un informe del Comité para la Protección de los Periodistas con sede en Nueva York / Desde que el ilegítimo Felipe Calderón ordenó su “guerra” contra el narcotráfico, se desató una espiral de violencia que ha provocado más de 28,000 muertos; los periodistas han sido víctimas de asesinatos, secuestros, amenazas o intentos de soborno, dice el informe MEXICO, D.F., 8 de septiembre (AFP) - La cobertura sobre la violencia del narcotráfico en México, uno de los países más peligrosos en el mundo para los periodistas, es dictada cada vez más por las mafias que imponen la disyuntiva d.. [+] Ver mas

Ante el desastre, indiferencia

Gran parte de Tabasco se encuentra ya bajo el agua y vive en estado de emergencia con decenas de comunidades inundadas y decenas de miles de damnificados / A pesar de que el gobernador tabasqueño Andrés Granier Melo expuso la crítica situación de su Entidad, que desde 2007 acumula pérdidas de más de 40,000 millones de pesos a causa de inundaciones, y solicitó a Felipe Calderón que declarara zona de desastre a Tabasco, el espurio se negó a ello, con lo que se dificulta la atención a los afectados VILLAHERMOSA, Tabasco, 7 de septiembre (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX Y AFP).- Felipe Calderón constató hoy aquí la magnitud de los daños ocasionados por las inundaciones, pero evitó comprometerse a declarar zona de desastre a la entidad, como se lo pidió puntualmente el gobernador Andrés Granier Melo. Luego de.. [+] Ver mas

Fuerzas Armadas

Los últimos cambios Por Javier Ibarrola Es claro que ya no es fácil ser leales a unos inquilinos temporales y no al Ejército de la historia que en unos cuantos días estará como la fuerza del Ejército como poder nacional, como la cúspide de la historia que ha defendido siempre. Cerca de que el país llegue a sus doscientos años de edad, tanto en su independencia como en sus movimientos revolucionarios, el gobierno de Felipe Calderón, lo hace con una carga una demasiada pesada. Durante casi cinco años sólo unos cuantos fueron los poseedores del poder total en la seguridad del país, dejando, por ejemplo al Ejército relegado a un artículo desechable. Y lo que es peor, el presidente ha dicho que la lucha contra la delincuencia durará lo que le falta a su gobierno. Es ahí donde los cambios o nueva.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Absoluta impunidad Por Lilia Arellano SCJN se niega acatar sentencia de CIDH Protegen delincuentes, encarcelan líderes Exhibe “la Barbie” la corrupción en SSP Galván debe comparecer y explicar: GFN Lujambio y Cordero arrancan hacia 2012 “Una nación que gasta más dinero en armamento militar que en programas sociales se acerca a la muerte espiritual”: Martín Luther King Otra lección que evita cualquier indicio de confianza sobre la protección que hacia los ciudadanos debe brindar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se dio en esta fecha cuando los ministros votaron en mayoría para desechar acatar la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que se condenó al Estado mexicano por la violación a los derechos de Rosendo Radilla, quien aún se encuentr.. [+] Ver mas

Explosión en refinería

En las instalaciones de la refinería de Petróleos Mexicanos en Cadereyta, Nuevo León, estalló un compresor de hidrógeno / Muere un ingeniero de la planta, dos trabajadores resultan gravemente heridos y ocho con lesiones leves MONTERREY, Nuevo León, 7 de septiembre (APRO).- Un muerto y 10 trabajadores heridos fue el saldo de la explosión de un compresor de hidrógeno registrada esta mañana en la instalaciones de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Cadereyta. De acuerdo con un comunicado de Pemex, a las 9:20 de la mañana se registró una fuga en el compresor 3800 de recirculación de hidrógeno de la planta hidrosulfuradota de gasóleo de esa refinería, ubicada a 37 kilómetros de Monterrey. En el accidente falleció el ingeniero de Operación de Planta, Juan Salvador Sánchez.. [+] Ver mas

Más ataques

La escalda de violencia sigue en Monterrey y ahora una patrulla de la Policía Estatal recibió disparos de arma de fuego y un granadazo / dos policías resultaron heridos MONTEREY, Nuevo León, 7 de septiembre (UNIVERSAL).- Miembros de la delincuencia organizada lanzaron una granada contra una patrulla de la policía estatal hiriendo a dos efectivos, lo que constituye el tercer atentado con artefactos explosivos en contra de corporaciones policiacas de Nuevo León en menos de 48 horas. Los policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León fueron atacados alrededor de la 01:00 horas de este martes, en el cruce de las avenidas Bernardo Reyes y Fidel Velázquez, al norponiente de Monterrey. El reporte del atentado precisó que la patrulla 547 se estacionó sobre la lateral de la avenida Fidel Velázq.. [+] Ver mas

Localizados

En Tamaulipas fueron encontrados los cadáveres del agente del Ministerio público investigador y el Secretario de Seguridad Pública Municipal de San Fernando, quienes eran responsables de la investigación de la masacre de 72 inmigrantes que habían sido “levantados” hace dos semanas / En Chihuahua, Sicarios rescatan a sangre y fuego a un reo que era trasladado del hospital a la cárcel: mueren dos custodios CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 7 de septiembre (NOTIMEX, UNIVERSAL, APRO, Y PERIODICOS).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que localizó dos cuerpos, que podrían corresponder a los funcionarios que desaparecieron durante las investigaciones de las muertes de los 72 migrantes en el municipio de San Fernando. En un escueto comunicado, la dependencia informó que los cad.. [+] Ver mas

Batalla en el PRD

Se unen 8 corrientes contra Jesús Ortega y sus aliados/ Rechazan alianzas con el PAN y acusan a éste de colaboracionismo con el presidente espurio/ Proponen la salida de Ortega el próximo diciembre/ Pugnan por la consolidación de la unidad de la izquierda con el DIA y un candidato único a la Presidencia de la República en el 2012/ Aplauden el liderazgo de López Obrador y de Cuauhtémoc Cárdenas MÉXICO, DF, 7 de septiembre (APRO).- Al menos ocho corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordaron hoy unir fuerzas para impedir una eventual extensión en el cargo –hasta marzo próximo— del presidente nacional de ese partido, Jesús Ortega, quien sólo cuenta con el apoyo de su disminuido grupo, Nueva Izquierda (NI). El grupo de las ocho “tribus” lo encabezan Dolores Padierna; el s.. [+] Ver mas

Escrutinio

El gallo copetón de la pantalla chica Por Juan José Morales Para nadie es un secreto que Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, aspira a ser candidato del PRI a la presidencia de la República. Y para nadie es un secreto tampoco que —como se dice en el lenguaje popular— es “el gallo” de Televisa. Aunque, por supuesto, no gratuitamente, sino como parte de un juego de toma y daca en el cual Televisa ensalza y promueve la figura de EPN, y éste a su vez favorece a la empresa televisora con generosos presupuestos publicitarios que representan carretadas de dinero. Según el reportero Jenaro Villamil en la revista Proceso, tan sólo en los llamados promocionales de televisión y las notas pagadas pero disfrazadas de información relativas al quinto informe de gobierno del mandatario mexique.. [+] Ver mas

Jaque Mate

TV digital Por Sergio Sarmiento “La humanidad ha adquirido toda la tecnología correcta por todas las razones equivocadas.” R. Buckminster Fuller El presidente Felipe Calderón anunció el pasado 2 de septiembre su decisión de adelantar la transición digital de la televisión. El proceso comenzará en el 2011. La fecha del gran apagón analógico —cuando ya no se podrán ver las transmisiones en receptores tradicionales— ha sido adelantada al 2015 del 2021. Como se ha hecho en otros países, el gobierno subsidiará la compra de convertidores que permitan a los receptores analógicos decodificar señales digitales. Estamos hablando de un costo que fácilmente superará los 15 mil millones de pesos. El gobierno dice que este dinero se recuperará con la subasta del espectro que dejen libres las televi.. [+] Ver mas

Liberadas

7 mujeres injustamente presas en Guanajuato por abortos espontáneos/ Modifican ley que castigaba de 25 a 35 años de prisión a mujeres en esta situación y la rebajan de 3 a 8 años GUANAJUATO, Gto., 7 de septiembre (NOTIMEX).- Esta tarde fueron liberadas siete mujeres presas en la entidad, seis en el penal de Puentecillas, en esta ciudad, y una en el de Valle de Santiago, quienes compurgaban sentencias por homicidio en grado de parentesco. La liberación de estas mujeres obedece a la entrada en vigor de la reforma al Código Penal del estado, en el que se establece la reducción de la condena por este delito. Del penal de Puentecillas fueron liberadas Araceli Camargo, Ana Rosa Padrón, Yolanda Martínez Montoya, Susana Dueñas, Ofelia Segura y Bonifacia Andrade, en tanto que en Valle de Santiago fue dejada en .. [+] Ver mas

Período de gracia a Mexicana de Aviación

MÉXICO, D.F., 7 de septiembre (apro).- Mexicana de Aviación fue declarada hoy en concurso mercantil, por lo que cuenta con un periodo de gracia de un año para renegociar sus pasivos que suman 15 mil millones de pesos. El juez decimoprimero de Distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, también dio cinco días a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) para que designe al conciliador que asesorará al juez, a la empresa y a los acreedores para lograr un acuerdo. Luego de conocerse el fallo judicial, la SCT designó a Javier Christlieb como administrador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación. Según Tenedora K, Christlieb –quien era el director jurídico de la aerolínea y hasta finales de enero pasado se desempeñó como presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes– será el.. [+] Ver mas

Indice Político

Calderón y el caos Por Francisco Rodríguez VIVIMOS EN EL caos. Voltee usted a su alrededor y encontrará que nada funciona en el país. La economía es un desastre, sobre todo la de las familias y los individuos: no hay desarrollo, sólo un crecimiento calificado cual “mediocre”. Políticamente, estamos divididos, polarizados. Desde Los Pinos se nos enfrenta a unos con otros. Para la “autoridad” los críticos son narcotraficantes. Para los panistas, la izquierda es la personificación del demonio. Para los demonios, la derecha está conformada por “meones de agua bendita”… La sociedad sortea la inseguridad y es víctima no sólo de la delincuencia organizada, también de la “delincuencia legalizada” –bancos, empresas, autoridades de los tres niveles— que la mantienen secuestrada, expolia.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

EU está “súper-quebrado” y no lo saben! Por Alfredo Jalife-Rahme ANTECEDENTES: La peor contabilidad del mundo resultó la anglosajona cuyos engaños fueron obscenamente detectados con la colusión de la fraudulenta gasera texana Enron y la empresa contable global Arthur Andersen. No existe rubro de la actividad de EU que no haya sido puesto en la picota contable: desde el tamaño de su deuda en proporción al PIB —exhumada por el célebre “reporte Wegelin” y que alcanza 600% (¡así con tres dígitos!): 4 veces las cifras “oficiales (ver Bajo la Lupa; 21.10.09)— hasta sus polémicas “reservas de oro” (ver Bajo la Lupa; 1.9.10). En nuestro libro agotado “El Fin de Una Era: Turbulencias de la Globalización” (Ed. Libros del Zorzal; Buenos Aires; 2007), consagramos un capítulo a “La Qui.. [+] Ver ma

Conjeturas

Llueve sobre mojado: más crisis sobre la crisis Por Alvaro Cepeda Neri Tras el colapso del comunismo económico y su paso al capitalismo entre gubernamental y privado, la economía china se ha convertido en la segunda potencia en esa materia (su alta producción, intenso comercio al estilo de la Nao y con las enseñanzas de Marco Polo, el capitalismo inglés, el tráfico del té, drogas y baratijas); mientras eso sucede en Asia, donde el gigante China, ya no con su capital Pekín, sino Beijín, disputa con su Bolsa de Hong Kong la primacía a Nueva York y tiene lugar en el reacomodo del capitalismo mundial, los capitalismos periféricos todavía subdesarrollados como el mexicano, vuelven a estar en la mira de más crisis sobre sus crisis, debido ante todo, a la mala dirección en política económica del gobiern.. [+] Ver mas

Apuntes

Debacle del sistema educativo Por Guillermo Fabela Quiñones Que la educación en México es un desastre mayor dan cuenta datos duros proporcionados por organismos internacionales, como la Unesco. Al igual que en muchos otros rubros, caminamos para atrás en esta materia sustantiva. Ahora, ante tan dramática realidad, se culpan unos a otros los principales responsables de que el sistema educativo nacional vaya en picada. La inefable dirigente real del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, afirma que los dos últimos titulares de la Secretaría de Educación Pública son los principales causantes de que no se avance en esta materia por estar pensando en la sucesión presidencial. Felipe Calderón le revira que incluso ella no ha hecho su trabajo por estar dedicada a la “grilla”. Mientras se desgarran .. [+] Ver mas

Un lamentable error

Por Laura Bolaños Cadena Un joven de 15 años y su padre son las víctimas que se añaden a la lista, ya de docenas, de civiles asesinados por el Ejército en la guerra contra el narco desatada por Calderón. El pasado domingo por la noche, sobre la autopista Monterrey-Laredo, transitaba un vehículo particular con una familia que volvía de una fiesta. Fueron acribillados por elementos de la séptima Zona Militar porque, según explicación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ignoraron el alto que les marcó un retén. Cinco miembros más de la misma familia, entre ellos dos niños pequeños, resultaron heridos. La Sedena lo explica como “un lamentable error”. Lo es, en efecto; pero no de los soldados que dispararon, sino de sus altos mandos; en primerísimo lugar del que ostenta en estos mome.. [+] Ver mas

Dorar la píldora o Autoengaño y paños tibios

Por Jorge Lara Rivera El supuesto interés de Aeroméxico por invertir en Mexicana de Aviación que filtró a los medios el impune Juan Molinar Horcasitas, a fin de cuentas resultó ser otro intento de “paño tibio”, sólo una piadosa mentira para consuelo –fugaz– de los ansiosos trabajadores afectados con incertidumbre laboral por la debacle de la línea aérea. Peor sería maliciar que se trató de otro señuelo deliberado y alevoso en esa política entreguista privilegiada por la actual administración federal. (Algo de esto entienden los activistas que con Grupo San Luis piden, desde hace 10 años, el cierre de Minera San Javier y deberán esperar el dictamen de la PROFEPA y acaso otro prolongado litigio en tribunales, pues la resolución sobre la actuación de SEMARNAT invalidando el estudio de impa.. [+] Ver mas

Descortesía, no entendible

Por María Teresa Jardí Me encontraba, hace unos cuantos días, en una tienda tratando de comprar un regalo para una de mis amigas misioneras franciscanas, cuando llegó una entrega extraordinaria de correo. Lo abrió frente a mí la dependienta y resultó que era una bandera mexicana, acompañada con un tríptico con el escudo y unas estrofas de nuestro himno y por otro sobre cuyo contenido es una carta que Calderón firma. Explicando, la que hacía la entrega, una mujer joven, que iba en moto, que tenían la orden de dejar un sobre en cada domicilio. Al llegar a casa, unos minutos más tarde, el mismo día, la misma chica en ese momento estacionaba la moto y le pedí un sobre, que me entregó enseguida. Pero en el buzón del edificio metió tres y al decirle que son catorce departamentos y por ende 14 inquilinos .. [+] Ver mas

Batalla en el PRD


Se unen 8 corrientes contra Jesús Ortega y sus aliados/ Rechazan alianzas con el PAN y acusan a éste de colaboracionismo con el presidente espurio/ Proponen la salida de Ortega el próximo diciembre/ Pugnan por la consolidación de la unidad de la izquierda con el DIA y un candidato único a la Presidencia de la República en el 2012/ Aplauden el liderazgo de López Obrador y de Cuauhtémoc Cárdenas MÉXICO, DF, 7 de septiembre (APRO).- Al menos ocho corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordaron hoy unir fuerzas para impedir una eventual extensión en el cargo –hasta marzo próximo— del presidente nacional de ese partido, Jesús Ortega, quien sólo cuenta con el apoyo de su disminuido grupo, Nueva Izquierda (NI). El grupo de las ocho “tribus” lo encabezan Dolores Padierna; el s.. [+] Ver mas

Los partidos alistan un fondo de emergencia a causa de las inundaciones

El dinero provendría del subejercicio de 60 mil millones de pesos reportado hasta este momento del año fiscal.


Dirigentes partidistas que se reunieron este martes en la Cámara de Diputados alistan un fondo de emergencia para combatir los daños en el país producidos por las lluvias.

El dinero provendría del subejercicio de 60 mil millones de pesos reportado hasta este momento del año fiscal.

Aunque no se determina con precisión la cantidad exacta del fondo, sí se sabe que este no tendrá que ver con los recursos de Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Veracruz, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Morelos y Campeche han sido hasta el momento los estados más afectados por las intensas lluvias de este año.

Las inundaciones que han dejado cientos de miles de damnificados en estados del sur de México, fueron provocadas por el mayor ciclo de lluvia del que se tenga registro en la historia del país.

Tan sólo en Veracruz, que lleva 20 días bajo el agua, unas 2 millones 500 personas han sido afectadas de alguna manera por la lluvia.

En ese estado al menos dos personas fallecieron arrastradas por la corriente del Río Papaloapan y había más de 6 mil500 personas en 40 albergues.

En Tabasco, suman 50 mil los damnificados.

En Oaxaca tres personas murieron por el paso del huracán Frank. Hay al menos 60 mil daminificados.

Tres de cuatro armas vienen de los estados fronterizos de EU

Del 2006 al 2009, unas 19 mil armas que fueron utilizadas en crímenes en México provinieron de algún vendedor estadounidense. La mayoría se adquirieron en Texas, Nuevo México, Arizona y California.


Un nuevo reporte del grupo Mayors Against Illegal Guns afirma que la mayoría de las armas que son utilizadas en actos criminales en México fueron compradas en los estados fronterizos de Estados Unidos.

Del 2006 al 2009, señala el informe, unas 19 mil armas que fueron utilizadas en crímenes en México provinieron de algún vendedor estadounidense.

La mayoría se adquirieron en Texas, Nuevo México, Arizona y California.

“La mayor parte de los crímenes en México se están cometiendo con armas y la mayor parte de las armas usadas en los asesinatos provienen de vendedores de los Estados Unidos”, aseguró Arkado Gerney, uno de los redactores del reporte a la cadena ABC.

El estudio se basa en la información proporcionada por el Buró de Armas, Alcohol y Tabaco (ATF, por sus siglas en inglés).

La mayoría de aquellas armas que fueron decomisadas en México y posteriormente rastreadas dieron como origen los cuatro estados fronterizos de Estados Unidos, señala el documento.

Texas proveyó cuatro de cada 10 armas. Los otros tres estados fronterizos, un tercio más del total.

El Congreso de Estados Unidos había bloqueado la liberación de la información de la ATF, la cual se otorgó a grupo Mayors Against Illegal Guns hasta marzo de este año, dijo Mike Bloomberg, alcalde de Nueva York y uno de los miembros directivos de esa organización.

Arizona, Texas y Nuevo México tienen un porcentaje de exportación 169 veces mayor que cualquier otro estado de EU. Los autores apuntan que esto podría deberse a que esos estados tienen políticas de armas menos restrictivas.

Por cada habitante, Arizona es el estado con mayor índice de exportación: 10.5 armas por cada 100 mil habitantes; Nuevo México le sigue con 8.6 y Texas con 8.4.

En cifras absolutas, tan sólo en 2009, los resultados son estos:

Texas

2 mil 76 armas

California

Mil 11

Arizona

690

Nuevo México

173

Florida

113

Colorado

100

Oklahoma

90

Illinois

84

Nevada

56

Carolina del Norte

56

Esos diez estados contribuyeron tan sólo en 2009 con 4 mil 449 armas, o 90 por ciento del total que se decomisó en México.

En las vísperas de la sustitución de Virgilio Andrade, Marco Gómez y Arturo Sanchez en el IFE, la tribu amarilla barajea cartas.

¿Quiénes entrarán al relevo de Virgilio Andrade, Marco Gómez y Arturo Sanchez como consejeros del IFE este mismo año? El PRD no se ha pronunciado todavía sobre su candidato, pero los aspirantes a esa designación ya se están moviendo. La baraja irá creciendo, sin duda alguna, pero por lo pronto ya están formados y cabildeando Javier Santiago, quien dirigió el Instituto Electoral del Distrito Federal y que sólo una negociación de madrugada entre partidos le impidió llegar al IFE en la última selección de consejeros; Salvador Guerrero Chiprés, que es uno de los comisionados de transparencia en el Distrito Federal; y Lorenzo Córdova, quien es un abogado profundamente conocedor de temas electorales. Ya se está haciendo tarde para el PRD, pues pronto empezará el jaloneo.

Formalmente le tocará al líder del PAN, César Nava, ver a quién proponen para el IFE, pero en el fondo será Calderon quien decida.

Este mes se abrirá la convocatoria para la elección de tres nuevos consejeros en el IFE, Virgilio Andrade, Marco Gómez y Arturo Sanchez, que saldrá de acuerdo con los estatutos. De ellos, Sánchez es considerado el representante panista en el órgano electoral, que el partido querrá mantener para sus colores. Los azules tienen fuertes contendientes, sobretodo mujeres, entre las que se encuentran las esposas de dos subsecretarios, Carla Humphrey, esposa de Roberto Gil que está en Gobernación, y Paulina Grobet, esposa de Rodolfo Tuirán, que está en Educación. Ambas tiene amplia experiencia en materia electoral y conocen el IFE a la perfección. Otra carta que tiene el PAN es María Marván, quien se encuentra en el órgano de transparencia del Distrito Federal, y la politóloga María Amparo Casar, que fue coordinadora de asesores de Santiago Creel cuando era secretario de Gobernación. El líder nacional del PAN, César Nava, tendrá que hacer la propuesta de a quién quiere el PAN, pero quien tomará la decisión, pocos los dudan, será Felipe Calderón.

A nadie le pasó desapercibido que en el Noticiero de Joaquín López Dóriga, por segunda semana consecutiva, Reforma sea atacado.

La semana pasada sugirió Joaquín López Dóriga en el Noticiero de Televisa, que el propietario del Grupo Reforma, Alejandro Junco de la Vega, era un posible destinatario de la crítica del empresario Lorenzo Zambrano contra los regios que abandonaron Monterrey, que tanto les había dado. Este lunes López Dóriga regresó contra el grupo, al hacer una crítica del manejo publicitario de avisos de ocasión relacionados con el sexo. No lo dicen, pero en el fondo no sólo se encuentran las críticas que ha vertido el periódico en contra de la alianza de Televisa con Nextel, sino el maltrato que han tenido ejecutivos de Televisa en sus discusiones con similares en Reforma cada vez que han querido explicar su punto de vista. Y la guerra, dicen, continuará.

Fuera de sí, el diputado verde Pablo Escudero se le fue a Francisco Rojas, y muchos se preguntan ¿de parte de quién?

En la sesión legislativa del lunes, el diputado verde Pablo Escudero se le fue encima al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, por haberse interpuesto en su lucha por conseguir la presidencia del Congreso para la actual legislatura, que finalmente recayó en el priista Jorge Carlos Ramírez Marín. Escudero se veía con posibilidades de acceder, aunque por estatuto y tamaño, eso estaba fuera de sus posibilidades. No obstante, le recriminó a Rojas, sin llamarlo por nu nombre, no haber actuado en busca de consensos, con lo cual se quedó en el camino. El diputado, sin embargo, parece olvidar algunas cosas. El Verde es un partido satélite que vive del PRI y él, adicionalmente, carga con el sanbenito y los beneficios de ser yerno del líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones. Lo que diga contra los priistas en el Congreso, como en esta ocasión, no son dichos tomados como si vinieran de él, sino de su suegro, y como Beltrones trae algunos huesos de Rojas atorados en la gargante, la interpretación de que el yerno habló, antes que por él, por el senador.

Nuestras Voces

Política
Raymundo Riva Palacio
El PRI y el gen de la discordia
Raymundo Riva Palacio
Martha Anaya
Calderón y los priistas
Martha Anaya
Francisco Rodríguez
Calderón y el caos
Francisco Rodríguez
David Aponte
Balas verdes
David Aponte
Antonio Cuéllar Stefan
Acciones Colectivas
Antonio Cuéllar Stefan
Martha Anaya
Aspiraciones legítimas y sanas
Martha Anaya
Joel Hernández Santiago
Iglesia: Sin poder y sin gloria
Joel Hernández Santiago
Gregorio Ortega Molina
La alta definición como bono electoral
Gregorio Ortega Molina
Salvador Guerrero Chiprés
El Estado Pirata
Salvador Guerrero Chiprés
Guillermo Chao Ebergenyi
Último olé en Barcelona
Guillermo Chao Ebergenyi
Luis Alfredo Pérez Salazar
Unas horas en un museo
Luis Alfredo Pérez Salazar
Negocios
Víctor Sánchez Baños
IVA a 15% golpe del PRI a Calderón
Víctor Sánchez Baños
Global
Fausto Pretelín
Peña Nieto y la seducción (I)
Fausto Pretelín
José Carreño Figueras
Seguridad aeropuertaria... un cuento ilustrativo
José Carreño Figueras