CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 9 de septiembre de 2010

El México donde la justicia y la paz se besan

http://revistaemet.net/new_emet/noticia.php?id=6637

¡No te suicides para la élite! -- Alex Jones

CFE Deja explosión en subestación daños en edificios Grupo Reforma

Leer mas

Televisa y Peña Nieto

José Gil Olmos


MÉXICO, D.F., 8 de septiembre (apro).- ¿Usted se imagina cómo sería Enrique Peña Nieto como presidente? ¿Cree que haría bien su papel al frente del Ejecutivo federal? ¿Gobernaría con acciones o con programas de televisión? ¿Se imagina a la “La Gaviota” como primera dama? ¿Qué cree que harían ambos personajes en Los Pinos? ¿Sería un gobierno de facto? ¿O piensa que las televisoras, sobre todo Televisa, serían las que realmente gobernarían en México?

Estas preguntas me surgieron a raíz de la enorme y grosera campaña de publicidad que el gobernador del Estado de México desplegó en los medios de comunicación con motivo de su quinto informe de gobierno, en especial por la imagen que quiere proyectar en algunos spots en los que aparece en mangas de camisa, arriba de una camioneta, diciendo lo que para él significa gobernar: “escuchar a los ciudadanos”.

¿De dónde sacará tanto dinero Peña Nieto para pagar los millones de dólares que representa una campaña publicitaria como la que ha desplegado en Televisa durante los últimos cuatro años, y en otros medios, incluso los impresos, desde el año pasado?

Si el dinero es del erario público de los mexiquenses, está obligado a rendir cuentas y ofrecer transparencia para decirles cuántos pesos y centavos ha gastado en los contratos establecidos con Televisa y otros medios. Si no es así, pues entonces que diga si es producto de donaciones, o de negocios que ha hecho para cubrir el enorme gasto que ningún gobernante en el mundo ha hecho en una inversión de marketing político, como él sí lo hace, sin preocuparse en echar la casa por la ventana con la única intención de fortalecer su imagen.

Y precisamente cuidando su imagen todo el tiempo, así me imagino a Peña Nieto como presidente. Me los figuro a él y a Angélica Rivera todas las mañanas, maquillándose, arreglándose el pelo, el copete o la forma, y estudiando poses antes de salir de sus habitaciones rumbo a la oficina presidencial, para tomar decisiones que incidirán a todos los mexicanos.

Los Pinos se transformarían virtualmente en un set de televisión. De hecho, creo que el Centro de Producción de Programas Informativos Especiales (Cepropie) de la Presidencia de la República desaparecería y todo quedaría en manos de un nuevo centro de imagen, obviamente a manos de Televisa.

Me imagino también a Peña Nieto tratando de resolver la manera en cómo se ve el país, más no las causas. Es decir, tratando de encontrar la forma sin resolver el contenido, algo así como lo ha hecho en el Estado de México, donde con la construcción del segundo piso del Periférico quiere aparentar que es un político moderno y que toma decisiones que benefician a sus gobernados.

Creo que sería un gobierno de apariencias porque, hasta ahora, es lo único que ha mostrado que sabe hacer: jugar con las apariencias y ser un buen producto, maleable, de la televisión.

Las escenografías serían lo más importante para el sobrino de Alfredo del Mazo y Arturo Montiel. Y estoy casi seguro que en sus giras presidenciales habría un equipo preocupado por montar una escenografía a modo para que se luciera.

Sería como en aquel cuento de Gabriel García Márquez, en el que narra cómo cada vez que salía a un pueblo pobre, un político latinoamericano montaba una bella escenografía que ocultaba la miseria del lugar, donde luego se quedaban las falsas imágenes con paisajes paradisíacos sin que nadie se preocupara por desmontarlas.

Tal vez alguien que lea estas líneas critique lo que se dice, pero yo le preguntaría si alguna vez ha escuchado de Peña Nieto una idea brillante que haya quedado plasmada en su memoria y que ofrezca claridad para enfrentar la grave situación de crisis y violencia que vivimos la mayor parte de los mexicanos.

Si hay alguna, creo que sería bueno que la compartiera con todos los demás, porque hasta donde tengo memoria, en cinco años de gobierno sólo lo he visto lucir su peinado, sus trajes y chamarras, su sonrisa de artista de telenovela y sus finas formas de posar ante las cámaras de televisión.

De llegar a la residencia oficial, creo que lo primero que haría sería abrirle las puertas no a los grupos sociales, ni a los ninis, ni a los indígenas y campesinos, sino a las revistas del corazón y de espectáculos, donde le gusta aparecer frecuentemente con su familia y su pareja, “La Gaviota”. Peña Nieto sería como Martha Sahún, que estaba fascinada con salir en las revistas Hola, Quién, Vanidades, etc., y ser aceptado por el jet set nacional.

En la lucha contra el crimen organizado establecería una estrategia nueva, basada principalmente en formar una percepción de que se va ganando. Algo similar a lo que pretende Felipe Calderón.

En fin, me imagino que, de convertirse en Presidente, todas las mañanas Peña Nieto estaría más ocupado por el raiting, por saber el porcentaje de aceptación que tiene, que por los asuntos de interés nacional. Después de eso iniciaría su día de trabajo con el copete bien peinado y una imagen impecable para salir reluciente en la televisión.

La señora Clinton y "La Barbie"



Leer mas

Una Breve Charla con Paco Ignacio Taibo II



Leer mas

Noticias con El Bote 9-Septiembre-10

Hoy hablamos de como ayer, en el Noticiero de López Dóriga, se trató el tema de la trata de personas y la explotación sexual de menores, llamando la atención el hecho de comentar reiteradamente los anuncios sobre servicios de "masajes" y sexuales publicados en los periódicos REFORMA y METRO, pero no dijo nada respecto a que ese tipo de anuncios también son publicados en periódicos como el GRÁFICO de EL UNIVERSAL, también hablamos sobre lo publicado ayer por el diario la RAZÓN, respecto al documento de la detención de la BARBIE, que revela que aquello de que la detención de este narco se debió a un operativo de inteligencia es puro cuento, también comentamos algunas de las reacciones de políticos mexicanos a lo que dijo ayer HILARY CLINTON comparando la situación de México con el Colombia de los años 80s. y demás temas, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y el comentario del Dr. Alberto Sladogna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir, danod clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa, dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con El Bote en pantalla completa dando clíck AQUÍ.

La nueva doctrina de Washington para América Latina

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, calificó como insurgencia al accionar de las bandas de narcotraficantes mexicanos, y afirmó que ese país se parece mucho a la Colombia.

Andrés Sal.lari

Hay una declaración muy importante que ayer y hoy rebota en la mayoría de los medios americanos.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, calificó como insurgencia al accionar de las bandas de narcotraficantes mexicanos, y afirmó que ese país se parece mucho a la Colombia de hace 20 años.

Hay que prestarle atención a estas afirmaciones, que en boca de una funcionaria de ese rango nunca son gratuitas.

En Colombia, la penetración estadounidense en todas las esferas, políticas, de inteligencia y de seguridad es total. La excusa para esto es el narcotráfico y la insurgencia, los mismos problemas que ahora describe Clinton para la sociedad mexicana.

¿Querrá transformar Estados Unidos a México en su nueva Colombia, tal como lo ha hecho en las últimas décadas?

Parece ser que esta es la lectura que hacen los principales partidos representados en el senado mexicano, que en pronunciamientos públicos denunciaron que lo dicho por la jefa de la política exterior de Washington refleja el interés de EE.UU de participar de modo directo en México en la lucha contra el crimen.

Pero Clinton fue más allá, reiteró el “compromiso” con México, cuando Washington habla de compromiso en la lucha contra el narcotráfico o contra el terrorimo ya sabemos como termina. Compromiso estadounidense hay con Colombia (7 bases militares), con Afganistán y con Irak (invadidos).
Leer mas...AQUI
Con pretexto del terrorismo, la Clinton y su ejército quieren invadir México y Calderón apoyaría gustoso

Hillary Clinton manifestó ayer su preocupación por la creciente "insurgencia" de los cárteles de drogas en México y que éste país se asemeja cada vez más a la "Colombia de hace 20 años".

Pedro Echeverría V.

A Rafael Fraile, viejo marxista venezolano

1. La secretaria de Estado del gobierno de EEUU, Hillary Clinton, manifestó ayer su preocupación por la creciente "insurgencia" de los cárteles de drogas en México y que éste país se asemeja cada vez más a la "Colombia de hace 20 años" y alertó que este problema se está extendiendo a Centroamérica. Dijo que "Los cárteles de droga (mexicanos) están mostrando cada vez más índices de insurgencia... esto se parece cada vez más a cómo era Colombia hace 20 años, cuando los narcotraficantes controlaban algunas partes del país… Afrontamos una creciente amenaza por parte de una bien organizada red de narcotráfico que en algunos casos está haciendo causa común con lo que podríamos considerar insurgencia en México y Centroamérica", insistió. La Clinton prefiere un nuevo repudio de los pueblos de América y el mundo a que México –su patio trasero- se convierta en un infierno dominado por la “narcoguerrilla”.

2. Nunca México, en los últimos 100 años –quizá con la excepción de la Guerra Cristera de 1926/29- ha estado tan cerca de un golpe de Estado y una invasión yanqui. El gobierno, los partidos, los empresarios, los medios de información, incluso algunos “intelectuales” y “periodistas” al servicio del poder, han sugerido la entrada a México del ejército yanqui. El discurso de la Clinton, secretaria de Estado de Obama, está midiendo la reacción de las “fuerzas vivas” de la nación. El presidente ilegítimo Calderón puede rechazar de palabra tal declaración, pero en la práctica la apoyaría con gusto, sobre todo si de apuntalar su gobierno se trata. ¿Qué ha sido la llamada “Iniciativa Mérida” (Plan México) –firmado en marzo de 2007- sino un efectivo acuerdo para que los yanquis intervengan cada vez más con tecnología, armas, dinero y con cursos especializados al ejército? La Clinton prepara medidas radicales.
Leer mas...AQUI
Guerra es Paz

La guerra contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón garantiza los intereses de gobernabilidad capitalista que necesitan la oligarquía mexicana y la oligarquía yanqui que gobierna el mundo

David Venegas

En el año 2009 el comando conjunto de las fuerzas de Estados Unidos publico un informe que alertaba la posibilidad de un colapso rápido y repentino de dos estados muy importantes para la seguridad e intereses del imperialismo yanqui, indicando la necesidad de una intervención directa del ejército del imperio en estos dos países llegada esta situacion. Uno de los estados fallidos mencionados es México. Desde esta declaración publica de estado fallido http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/407357.mexico-y-pakistan-los-focos-rojos-del-planeta.html con la que los yanquis amagaron a la clase política mexicana pero sobre todo al extremadamente débil gobierno de Felipe calderón, para que aceptara sin chistar todas las imposiciones tendientes a salvaguardar los “intereses norteamericanos” en el país, como la guerra contra el narcotráfico y la iniciativa Mérida, hasta las investigaciones que el ejercito norteamericano hace en el país de manera encubierta para tener información de primera mano sobre el territorio nacional con posibles fines de diseño de estrategias de contrainsurgencia http://www.jornada.unam.mx/2009/03/28/index.php?section=opinion&article=024a1eco que fueron denunciadas por una comunidad indígena zapoteca de la sierra norte de Oaxaca, ha venido ocurriendo una acelerada perdida de soberanía y una intromisión franca del imperio yanqui en el territorio nacional. La locura de la guerra preventiva esta entre nosotros. Especialistas como son en aprovechar la debilidad y la coyuntura de otros para favorecer sus intereses imperialistas, los yanquis vieron en el débil e ilegitimo gobierno de Felipe Calderón la oportunidad idónea para avanzar como nunca antes en el México postrevolucionario en sus nunca abandonadas ambiciones de apoderarse de México. Guerra es Paz es uno de los tres principios fundamentales del estado totalitario pintado como ficción por George Orwell en su novela 1984. En la realidad de hoy el vehículo fundamental y por excelencia del imperio para el mantenimiento de la “paz mundial” que significa el mantenimiento de sus intereses imperialistas es la fabricación de la guerra. Guerra es Paz.
Leer mas...AQUI
Televisa y Peña Nieto

José Gil Olmos

MÉXICO, D.F., 8 de septiembre (apro).- ¿Usted se imagina cómo sería Enrique Peña Nieto como presidente? ¿Cree que haría bien su papel al frente del Ejecutivo federal? ¿Gobernaría con acciones o con programas de televisión? ¿Se imagina a la “La Paloma” como primera dama? ¿Qué cree que harían ambos personajes en Los Pinos? ¿Sería un gobierno de facto? ¿O piensa que las televisoras, sobre todo Televisa, serían las que realmente gobernarían en México?

Estas preguntas me surgieron a raíz de la enorme y grosera campaña de publicidad que el gobernador del Estado de México desplegó en los medios de comunicación con motivo de su quinto informe de gobierno, en especial por la imagen que quiere proyectar en algunos spots en los que aparece en mangas de camisa, arriba de una camioneta, diciendo lo que para él significa gobernar: “escuchar a los ciudadanos”.

¿De dónde sacará tanto dinero Peña Nieto para pagar los millones de dólares que representa una campaña publicitaria como la que ha desplegado en Televisa durante los últimos cuatro años, y en otros medios, incluso los impresos, desde el año pasado?
Leer mas....AQUI

Opiniones y varias del





Critican que dé espaldarazo a Calderón

Incongruente, la postura de Estados Unidos: ONG

Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 3

Organizaciones civiles de defensa de los derechos humanos consideraron que "es inexacta la aseveración de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, al señalar que México se parece cada vez más a la Colombia" de hace dos décadas. “Son realidades distintas. En todo caso, tendría que analizar la funcionaria si la respuesta del presidente Felipe Calderón al combate al narco es la misma que se aplicó en aquel país”, señalaron.

Fabián Sánchez, de I(dh)eas, aseveró que "sin duda hay cuestiones muy semejantes, problemas estructurales, la pobreza, la desigualdad social. El narcotráfico en el país existe desde hace décadas, no es un problema nuevo. Sólo que operaba con base en pactos. Hoy día es un problema más complejo".

Lo que debe aclarar la secretaria de Estado es "si México está actuando como Colombia hace 20 años; de ser así, no debe pedir que se premie a Calderón, sino debería ser reprobado".
Leer mas...AQUI

Senadores alertan sobre tentación autoritaria de militarizar México

Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 5

A excepción del PAN, todas las fuerzas políticas representadas en el Senado advirtieron que es un fracaso total la estrategia del gobierno de Felipe Calderón en materia de combate al crimen organizado, y alertaron sobre tentaciones autoritarias de avanzar a la militarización del país.

Los legisladores determinaron además citar a comparecer a los secretarios de la Defensa Nacional, de Seguridad Pública y de Gobernación, con el fin de que expliquen los vacíos e inconsistencias en el reciente Informe presidencial y por qué a pesar del enorme incremento en el presupuesto para la lucha contra el narcotráfico, que llegó a 90 mil millones de pesos, la violencia crece.

"A más recursos, más muertos", señaló el petista Ricardo Monreal, mientras el perredista Máximo García Zalvidea dijo que de acuerdo con proyecciones de expertos, este año podrá cerrar con 70 mil ejecutados.

Durante la glosa del cuarto Informe presidencial en materia de política interior, que llevaron a cabo las comisiones de Gobernación, Reforma del Estado, Derechos Humanos, Defensa Nacional, Marina, Justicia y Seguridad Pública, la fracción del PRI, por conducto de Pedro Joaquín Coldwell, enumeró las "fallas" de un gobierno que, recalcó, en cuatro años no tiene aún políticas de Estado.
Leer mas...AQUI

Decepcionante, que la SCJN dé impunidad al Ejército: Tita Radilla

Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 17

Tita Radilla, quien desde el 25 de agosto de 1974 empezó la búsqueda de su padre, Rosendo Radilla –detenido y desaparecido ese día por militares en un retén de Atoyac, Guerrero–, dijo ayer: “ha sido una gran decepción el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –sobre la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado mexicano por la violación de las garantías del activista guerrerense.

"Hemos luchado durante 36 años en demanda de justicia. Esperábamos que la Corte ratificara la sentencia de la CIDH".
Leer mas...AQUI

Deja 3 heridos de bala y 8 golpeados riña en Cananea

Periódico La Jornada
Jueves 9 de septiembre de 2010, p. 19

Hermosillo, Son., 8 de septiembre. Policías federales y estatales, así como cientos de trabajadores de "compañías terceras" al servicio de Grupo México, agredieron en Cananea a integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), lo que devino un enfrentamiento que dejó 11 heridos (ocho mineros por golpes y tres empleados de dichas empresas con lesiones de bala), así como 20 mineros levantados, denunció el gremio.

El SNTMMSRM negó que sus integrantes –en huelga desde el 30 de junio de 2007– hayan usado armas de fuego y provocado el enfrentamiento; acusó a Grupo México de preparar la agresión desde hace varias semanas, "con el consentimiento de las autoridades de los tres niveles de gobierno", y que "paramilitares contratados por esta empresa, incluso centroamericanos, fueron disfrazados de obreros para agredir a los mineros y esconder la embestida oficial".
Leer mas...AQUI

Astillero

Contrainsurgencia
Narcotráfico e insurrección
Ejércitos de resentimiento
Felipe sufre en Twitter

Julio Hernández López

No me defiendas, comadre. Que dice la siempre calculadora Hillary que en México y Centroamérica la amenaza de las redes del narcotráfico se transforma o hace causa común con lo que se podría considerar "una insurgencia" ("in some cases, morphing into or making common cause with what we would consider an insurgency": parte casi final de Hillary Clinton en conversación en Washington, disponible en http://bit.ly/ao7jZq con miembros del Council of Foreign Relations, a pregunta de Carla Hills).

Notabilísimo grado superior: ya no delincuencia, sino insurrección que Estados Unidos se siente llamado a combatir, sobre todo teniendo como referente lo sucedido con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que al mismo tiempo o en distintos momentos llegaban a tener bajo su control hasta 40 por ciento del territorio de su país, según el preocupado diagnóstico de la jefa de la diplomacia mundial intrusiva. Espejo humeante de 20 años atrás utilizado por la secretaria gringa de Estado para advertir que el narco mexicano es un peligro para el continente, en particular Centroamérica, y sobre todo para los intereses estadunidenses, siempre listos a intervenir con sus iniciativas para que los incendios ajenos acaben asando sabrosamente sus bombones imperiales.
Leer mas...AQUI

México SA

IVA y "temporalidad"
Tricolores desmemoriados
Panistas: dichos y hechos

Carlos Fernández-Vega

El partido tricolor oficializó su intención de reducir la tasa del IVA y retomar el nivel observado en 2009 (15 por ciento general; 10 por ciento en la frontera), porque el incremento aprobado por el Congreso para 2010 (un punto porcentual) "sólo fue temporal". Con ello, iniciativa de "reforma fiscal" de por medio, el PRI intenta presentarse como un ente "solidario" con los mexicanos (a quienes –también "solidariamente"– a cambio les pedirá su voto) y, por ende, "representante de sus genuinos intereses", según dice. Con tal acción arrancó formalmente la temporada anual de rebatinga político-económica sobre el armado de los ingresos y el reparto del pastel presupuestal.
Leer mas...AQUI

Dinero

Priístas por la disminución de un punto al IVA
¿Quieren que olvidemos el atraco de hace un año?
Christlieb afirma que no es socio de Gastón

Enrique Galván Ochoa

Los diputados priístas presentaron una iniciativa a su Cámara con el fin de que el IVA baje un punto porcentual el año próximo. Volvería a 15 por ciento y a 10 en la frontera, que estuvieron en vigor hasta diciembre. ¿Pretenden ganar nuestro aplauso? Tal vez confían en la desmemoria colectiva, ese concepto raro que parece sacado de algún texto de Jung o Freud. Suponen que los contribuyentes ya olvidamos que el año pasado votaron a favor no sólo del aumento del IVA, también del impuesto sobre la renta y el nuevo gravamen de las telecomunicaciones. Nos golpearon sin piedad, cuando un millón de mexicanos perdía su empleo y millares de negocios bajaban la cortina, en el remolino de la peor crisis de los últimos tiempos. ¿Cómo olvidar que aquella noche de la votación un grupo de diputados perredistas y petistas, del ala lopezobradorista, tomó la tribuna de San Lázaro para impedirlo? Y que más de 30 priístas se insubordinaron a la consigna de Francisco Rojas. Fue un desafío valiente porque Beatriz Paredes se paseaba vigilante por el recinto para que no fueran a salirse del huacal "sus" diputados.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Critican presencia de tropas de otros países

A solicitud extemporánea del Ejecutivo federal, el Senado de la República acordó en su sesión del 8 de septiembre que en el desfile militar conmemorativo del bicentenario del inicio de la Revolución de Independencia marchen –el 16 de septiembre– contingentes militares de varios países invitados, incluyendo Estados Unidos.

Será una afrenta histórica más que tropas estadunidenses participen en este acto exactamente a 163 años de que –en las mismas fechas (1847)– los soldados de ese país ocuparon la capital de la República y ondearon su bandera en Palacio Nacional, pese a la heroica y desigual resistencia del pueblo de la ciudad de México y contando los invasores con la colaboración y traición del ayuntamiento de la época.

Hoy en día, fuerzas armadas de Estados Unidos –en congruencia con sus pretensiones imperialistas– ocupan Irak (50 mil efectivos militares) y Afganistán (más de 100 mil efectivos), mientras el gobierno de Obama incrementó en 30 por ciento el presupuesto para "acciones encubiertas" en 75 países, incluido México.

¡Vergüenza para los mexicanos que aceptan una celebración de nuestra Independencia nacional –que simboliza el fin de la opresión colonial– invitando a militares del imperio y de otras potencias neocoloniales; indigno para las fuerzas armadas mexicanas que en la desmemoria se prestan a este acto oprobioso!

Juan Brom, Alicia Castellanos, Ana Esther Ceceña, Gonzalo Ituarte, Gilberto López y Rivas, Pablo Romo

Piden ayuda a Calderón

Lic. Felipe Calderón Hinojosa, presidente de los Estados Unidos Mexicanos:

Los que suscribimos, todos personas de la tercera edad, por este conducto solicitamos su ayuda, ya que vivimos en una zona popular, y porque la Comisión Federal de Electricidad se ha ensañado con nosotros cobrándonos tarifas exorbitantes, como lo prueban los recibos de luz adjuntos.

A continuación relacionamos los nombres y cantidades que nos están cobrando: Irma Luna O. $17,987.00, Jaime Luna A. $3,833.00, María Parra $14,165.00, Bernabé Zenil R. $12,099.00, José Luis Cervera $7,700.00, Enrique Ramírez $6,901.00, Petra Romero Domínguez $6,501.00, Ma. de Jesús Bermúdez $4,045.00, Isabel de Mendoza $2,976.00, Juan Mora A. $8,112.00.

Por tal motivo dirigimos a usted la presente, ya que no tenemos ningún otro apoyo con el cual contar.

Le pedimos considere la presente porque los servidores públicos nos están destruyendo. Nosotros estamos dispuestos a pagar nuestro gasto de luz, pero a precios razonables. Nuestro ingreso apenas asciende a $1,500.00 (un mil quinientos pesos) mensuales y no nos alcanza para las cantidades que nos están cobrando de luz.

Agradecemos de antemano la atención que se sirva dar a la presente quedando como dirección para oír toda notificación en: Clavel MZ-19 Lt-26 col. Minas Palacio de Naucalpan, Edo. de México, con el Sr. Juan Mora Armas. Tel. 5307-1654.

Atentamente.

Juan Mora Armas
Leer mas...AQUI

Clinton: confusiones peligrosas

En el contexto de una conferencia sobre política exterior realizada en Washington, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó que los cárteles de la droga en México están mostrando "un nivel cada vez mayor de insurgencia". La funcionaria sustentó sus palabras con el hecho irrebatible de que las bandas de narcotraficantes controlan diversas regiones del territorio nacional, lo que –dijo– coloca a nuestro país en una situación parecida "a la Colombia de hace 20 años".

Estas declaraciones resultan tan desafortunadas como improcedentes. En primer lugar, afirmar que la insurgencia y la delincuencia organizada son lo mismo porque ejercen control sobre franjas del territorio, confunde y distorsiona la comprensión de fenómenos sociales y delictivos.
Leer mas...AQUI

Vicentenario y chentenario

Miguel Marín Bosch

Hace 100 años Porfirio Díaz no dudó en organizar una gran celebración del centenario del inicio de la lucha por la Independencia. Con una década de antelación empezó los preparativos, que estuvieron a cargo del canciller Ignacio Mariscal.

Mariscal tenía una larga trayectoria diplomática en Europa y Estados Unidos y fue ministro de Relaciones Exteriores durante casi 28 años. Cumplió la encomienda pero no presenció los actos conmemorativos. Tras su muerte en abril de 1910, Díaz le pidió a Justo Sierra, a la sazón ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, que se encargara de los festejos del centenario.
Leer mas...AQUI

En la indefensión

Octavio Rodríguez Araujo

Aunque la sociedad sigue perdiendo en todos sentidos en la guerra de Felipe Calderón, ya vamos de gane: varios periódicos dicen abiertamente que elementos del Ejército asesinaron, sí, asesinaron a dos personas e hirieron a otras. La libertad de expresión, que hace 30 años no existía cabalmente, ahora se ejerce sin cortapisas. Que si esas personas rebasaron a un convoy militar o no atendieron un alto en un retén, es lo de menos. Les dispararon sin haber visto armas en manos de las víctimas, sin saber algo de ellas, es decir si eran o no sospechosas de ser delincuentes. Les dispararon porque sí. Este es el hecho. Y no es el primero y, como van las cosas, tampoco el último.

Una disculpa y una indemnización no son suficientes para aliviar el dolor de los deudos y el trauma de los sobrevivientes. Lo que está ocurriendo debe detenerse. Las fuerzas militares, entrenadas para matar (si no, ¿para qué son soldados?), no deben jugar el papel de policías (que a veces también matan, como también muchos civiles).
Leer mas...AQUI

Notas sobre la Independencia

Adolfo Sánchez Rebolledo

Se pretende que la ciudadanía –el pueblo llano– asuma las fiestas del bicentenario con un sentido histórico particular, aderezado por el entusiasmo patrio y la renacida confianza en el futuro, pero el ánimo no levanta: en las capitales se anuncian grandes espectáculos mediáticos, en los que el menú oficial, recortado por incumplimientos y omisiones, deja en la sombra la razón de ser de estas conmemoraciones: saber quiénes somos y hacia dónde vamos como nación; en definitiva, establecer qué significa hoy la Independencia. Dado que pertenecemos a un mundo a la vez fragmentado y global, en el cual la soberanía ha sido materialmente recortada, sin que esté a la vista la constitución de un nuevo orden de gobierno democrático, esas preguntas adquieren vigencia, so pena de convertir la historia en un relato trivial y al final inútil.
Leer mas..AQUI

Video y Audio : Amlo en Shalala



Bájalo AQUI










VTS 01 2



Leer mas

Opiniones y varias del






Criminal desvío

Mientras gran parte de Tabasco y Veracruz se encuentra bajo el agua y decenas de miles de sus habitantes viven en extremas condiciones y cuando lo peor está por venir, el Gobierno Federal se niega a entregar los recursos financieros para atender la emergencia / En vez de atender a los damnificados por las lluvias y crecidas de los ríos, que aumentan sus caudal en gran parte por la forma en que la CFE y Conagua manejan el desfogue de las presas, Felipe Calderón insiste en su propuesta de gastos para el 2011 aumentar los recursos para salarios de los altos funcionarios panistas de su gobierno VILLAHERMOSA, Tabasco, 8 de septiembre (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX Y REDACCIÓN).- El gobernador Andrés Granier Melo se declaró en insolvencia financiera, por lo que exigió al gobierno de Felipe Calderón la liberación sin r.. [+] Ver mas

Más dinero para la alta burocracia

La Secretaría de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados la propuesta de programa económico 2011, en la que destaca el incremento sustantivo en el rubro de salarios y prestaciones para los funcionarios panistas de alto nivel en detrimento del gasto de inversión / Mientras se castigan los rubros de comunicaciones y transportes, desarrollo agropecuario y forestal, agua potable y alcantarillado, urbanización y desarrollo regional, se aumenta sustantivamente el gasto de seguridad pública / Aquí el que se lleva la tajada principal es la Secretaría de Seguridad Pública Federal, que comanda el nefasto Genaro García Luna / No habrían nuevos impuestos, pero continúan los “gasolinazos” MÉXICO, D.F., 8 de septiembre (EL UNIVERSAL).- A pesar de las críticas, el gobierno del espurio Felipe Calderón decidi�.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Narcoinsurgencia: H. Clinton Por Lilia Arellano Alista EU otra intervención militar Paramilitarización del país con FCH Rechazan senadores “Plan México” Matan a otro alcalde, ahora en SLP “La Revolución, por su naturaleza, produce gobierno; la anarquía no produce sino más anarquía”; Gilbertt Keith Chesterton. A pesar de que la estrategia militar y mediática en ese sentido no ha madurado aún lo suficiente, la secretaria de Estado y responsable de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, ya adelanta prematuramente que México es un Estado fallido al declarar que los cárteles de la droga en nuestro país y Centroamérica se están transformando en una insurgencia, y que la violencia por la que atraviesa el territorio mexicano, ejercida por los cárteles de la droga, es cada .. [+] Ver mas

Más deuda

El gobierno federal contrató un nuevo empréstito de mil millones de dólares con el Banco interamericano de Desarrollo / Se utilizará para apoyar su política fiscal y su programa de estabilidad económica WASHINGTON, EU., 8 de septiembre (AFP).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este miércoles un crédito de 1,000 millones de dólares a México para apoyar su política fiscal y su programa de estabilidad económica. El préstamo servirá para apoyar los esfuerzos de México para garantizar la estabilidad macroeconómica y financiera, aumentar la recaudación de ingresos mediante la reforma tributaria aprobada a finales de 2009 y mejorar la calidad y reducir la vulnerabilidad de las finanzas públicas, explicó el BID mediante su comunicado. “La aprobación del Programa de Apoyo a la Conso.. [+] Ver mas

Choque en Cananea

Mineros de la Sección 65 se enfrentaron a empleados contratados por Grupo México con un saldo de tres heridos de bala, uno de ellos de gravedad / Hay 65 mineros detenidos MÉXICO, D.F., 8 de septiembre (APRO).- Tres heridos de bala, uno de ellos de gravedad y 65 detenidos fue el saldo de dos enfrentamientos que sostuvieron la tarde de ayer y la mañana de este miércoles en Cananea, Sonora, mineros de la Sección 65 y empleados contratados por Grupo México. En el zafarrancho de hoy, tres trabajadores de la empresa fueron heridos de bala por integrantes del grupo opositor, uno de los cuales se encuentra grave, según confirmó el secretario de Gobierno de Sonora, Héctor Larios Córdova. En conferencia de prensa, el funcionario estatal sostuvo que los integrantes de la Sección 65 tienen derecho a manifestarse,.. [+] Ver mas

Otro alcalde ejecutado

El edil de El Naranjo, San Luis Potosí, Alexander López García, fue asesinado por un comando del Cartel del Golfo que irrumpió las instalaciones de la Presidencia Municipal / Es el sexto presidente municipal que es ejecutado por el Crimen Organizado este año SAN LUIS POTOSÍ, San Luis Potosí, 8 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Un comando irrumpió en la presidencia municipal de El Naranjo y ejecutó al edil Alexander López García. Es el sexto alcalde que es ejecutado en lo que va del año. Hace dos semanas, el ayuntamiento desapareció su policía preventiva y solicitó al gobierno del estado que se encargara de la seguridad. Este miércoles, al filo de las 14:00 horas, hombres encapuchados, que portaban armas largas y se desplazaban en cuatro vehículos, arribaron al edificio por la parte trasera y cerraro.. [+] Ver mas

Ejecuciones sin fin

En Colima, un comando armado asesina a cinco personas, una de ellas menor de edad / En Tamaulipas, sicarios se enfrentan a policías municipales y rurales: dan muerte a seis de ellos / En Chihuahua, que sigue encabezando la sangrienta estadística de la muerte, es asesinada una joven universitaria / en esa Entidad se reportan en total 11 crímenes / Localizan dos narcofosas de “La Barbie” en Morelos; hasta el momento han encontrado restos de tres cuerpos COLIMA, Colima, 8 de septiembre (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX Y PERIODICOS).- La violencia vinculada al crimen organizado cobró hoy la vida de cinco personas en Colima, entre ellas un menor de edad, durante un ataque con armas largas ocurrido esta tarde en un establecimiento de automóviles usados, en el municipio conurbado de Villa de Álvarez. El ataque se prod.. [+] Ver mas

Urge intervención gubernamental

En Mexicana de Aviación para reiniciar operaciones/ Se manifiestan frente a Los Pinos pilotos y sobrecargos/ Riesgoso para usuarios el sobrecupo existente en las otras aerolíneas/ Piden castigo a ex dueños de la empresa MEXICO, D.F., 8 de septiembre (NOTIMEX).- Los dirigentes de los sindicatos de pilotos y sobrecargos, Fernando Perfecto y Lizette Clavel, pidieron al gobierno federal intervenir para que reanuden operaciones las empresas de Nuevo Grupo Aeronáutico antes de diciembre, a fin de dar viabilidad a la empresa. Al encabezar un mitin en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos, coincidieron en que sin la utilización del erario es posible que a través del nuevo administrador nombrado la víspera las tres empresas reanuden sus operaciones hasta que concluya el proceso de concurso mercantil.. [+] Ver mas

Escrutinio

La estafa del anillo adelgazador Por Juan José Morales No cabe duda de que la credulidad de la gente no conoce límites y hay quienes se tragan hasta la más absurda y disparatada de las mentiras. Por ejemplo, que es posible bajar de peso dos kilos en 24 horas o 16 en dos semanas, con sólo ponerse cierto anillo en un dedo de la mano, aunque siga uno comiendo como cerdo y se pase el día apoltronado en un sillón. Eso es lo que promete la publicidad del Anillo Mágico para Bajar de Peso Diet Ring, que se anuncia profusamente y a muy alto costo en televisión e Internet. Y si decimos que muchos ingenuos lo compran, es porque de no ser así ya habría dejado de anunciarse. Más todavía: del mágico anillo se asegura que actúa selectivamente al gusto del usuario. “Si lo pones en tu meñique, bajarás peso en .. [+] Ver mas

Jaque Mate


Fumadores Por Sergio Sarmiento “Es cierto que fumar es una debilidad moral, pero debemos precavernos del hombre sin debilidades morales.” Lin Yutang Este jueves 2 de septiembre murió de cáncer el admirado Germán Dehesa, quien casi hasta el final buscó oportunidades para echarse un cigarrito y un whisky. No ha sido el único. Yo soy periodista en buena medida por la influencia de Rogelio Cárdenas Pereznieto, primer titular de la columna Frentes Políticos de Excélsior en la década de 1950 y fundador del periódico El Financiero en 1981, periódico con el que colaboré 13 años. En los últimos años de su vida, agobiado por un enfisema pulmonar, don Rogelio me recibía conectado a un tanque de oxígeno, escuchando a Mozart, con un cigarrillo y un vaso de whisky. Estas experiencias deberían hace.. [+] Ver mas

Echeverría “secuestrado”

Por sus hijas, señala el abogado Heraclio Bonilla/ Demanda al ex mandatario por 4 millones de pesos/ Amasó mucho dinero; las herederas están vendiendo una propiedad en Playa del Carmen en 130 millones de dólares MÉXICO, D.F., 8 de septiembre (apro).- Por falta del pago de sus honorarios, que ascienden a unos cuatro millones de pesos más intereses, el abogado Heraclio Bonilla interpuso hoy una denuncia civil en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) contra Luis Echeverría, a quien prestó sus servicios durante los ocho años que duró el proceso penal que se le siguió al expresidente, acusado de genocidio por las masacres de estudiantes el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971. En declaraciones a APRO, Bonilla explica que decidió entablar el juicio porque las hijas del exman.. [+] Ver mas

A abusadores sexuales

Teme gobernación No han emprendido ninguna investigación contra los Legionarios de Cristo, denuncia Emilio Alvarez Icaza MÉXICO, D.F., 8 de septiembre (APRO).- El expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, afirmó que pese a las denuncias sistemáticas contra los Legionarios de Cristo por abusos sexuales contra menores de edad, “la Secretaría de Gobernación tiene miedo de emprender una investigación contra esa congregación católica”. El actual director del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) e integrante de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) preguntó: “Si ya hemos visto que hay tantas denuncias contra los Legionarios, ¿qué espera entonces la Secretaría de Gobernación para int.. [+] Ver mas

Indice Político

Gabinete disipado Por Francisco Rodríguez VA EL PAÍS “cuesta abajo en su rodada” y los responsables de la Administración del señor Felipe Calderón no sólo dan muestras de ser incapaces, ineficientes e ineptos, trasciende que algunos de quienes integran su círculo más cercano también son licenciosos, libertinos y algunos hasta depravados. La política está en crisis. La política, las instituciones, nuestros dizque gobernantes y todo lo que envuelve al sistema político mexicano. Y al parecer a pocos ha importado. Por el contrario, muchos de los “responsables” se evaden. Algunos en la bebida de sustancias alcohólicas. No pocos en el sexo. Apenas un par de años después de iniciada la Administración del ocupante de Los Pinos Felipe Calderón, y ya entonces uno de sus colaboradores más próxi.. [+] Ver mas

Apuntes

Vivimos un estado de guerra Por Guillermo Fabela Quiñones Tal vez la falla por la que mueren ciudadanos inocentes esté en que no se tiene la percepción de que vivimos una real guerra intestina y no se actúa con las precauciones propias de una situación así. Todavía hay mucha gente que no ha asimilado la gravedad de una realidad que la secretaria de Estado Hillary Clinton no dudó en equiparar con la que se vivía en Colombia en la década de los años ochenta. De ahí que sigan ocurriendo hechos tan dramáticos como el ocurrido en la carretera Monterrey-Laredo, donde una familia fue acribillada por un grupo de soldados por el solo hecho de no haber obedecido la señal de alto en un retén, aunque otra versión puntualiza que en realidad la agresión se debió a que el chofer del automóvil, quien resultó .. [+] Ver mas

Las rudezas de los sutiles

Por Jorge Lara Rivera 650 mil, de los 900 mil damnificados por las lluvias en el país, quienes habitan en los estados del Sureste mexicano, especialmente en la amenazada cuenca del Papaloapan, y las devastadoras inundaciones subsecuentes, son para preocupar –más cuando la CONAGUA no concluyó a tiempo obras diseñadas para prevenir las crecidas. Y no sólo a los directamente afectados. Ante los daños a los cultivos en la zona –eminentemente agrícola y frutícola– por el mal clima, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación dice no ver “riesgo de desabasto en la oferta de alimentos”. ¡Ojalá! Una hambruna en las actuales circunstancias de emergencia por desastres naturales y actividad delictiva. Pero qué esperanzas, cuando, hablando de impunidade.. [+] Ver mas

Las finanzas y la economía con problemas graves

Por Eric Villanueva Mukul No sólo las finanzas públicas están a punto del colapso, sino la economía en su conjunto. Pese a la leve recuperación tiene serios problemas estructurales que presagian mayores dificultades. Sólo un cambio de ruta que mire hacia el mercada interno puede garantizarnos mejores y mayores niveles de desarrollo. Cuando Labastida Ochoa señaló que tanto Pemex como el IMSS tienen serios problemas e incluso el propio Banco de México ha sido descapitalizado en parte, no miente. El problema es que es un señalamiento interesado, tendiente a buscar el reposicionamiento político del PRI y, por otro lado, que esas complicaciones tienen orígenes muy ancestros, en las que su propio partido es responsable. Pese al desbordado entusiasmo de los conductores de la política económica, la economía.. [+] Ver mas

Es hora de pensar

Por María Teresa Jardí Leo que alguno de nuestros compañeros de diario recuerda la sentencia cumplida de Fox, diciendo que lo íbamos a extrañar. Y, sí, de Estado piloto México ha pasado, en sólo diez años de circo sin PAN, a ser un barco a la deriva con Fox. Con Calderón se ha convertido en un Titanic en picada, sin capitán al mando ni barcas de rescate. O peor aún, con un usurpador que se siente capitán sin alcanzar ni siquiera a ser aprendiz de marino limpiador del barco y sin tener lo que hay que tener para serlo, que no sólo es valentía, aunque de eso tampoco le sobre nada al usurpador mexicano. Sin tener ni un ápice de la sensibilidad que es, como salta a la vista, otra de las cualidades que acompañan a un buen gobernante. De ahí que Hidalgo, Juárez, Zapata y Villa brillen… sin necesidad d.. [+] Ver mas

La Corte vacila

Por Julio Pimentel Ramírez Se ha dicho con frecuencia que la profunda crisis que padece México, que se refleja en el incremento y extensión de la pobreza al tiempo que la riqueza se concentra en unos cuantos, así como en un proceso de descomposición política y en la erosión del Estado, demanda una renovación en todos los ámbitos de la realidad, entre ellos, de forma destacada, en el de las instituciones de justicia. Una vez más la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, coloquialmente hablando, da una de cal por muchas de arena, es decir una resolución positiva por muchas negativas para los intereses de la sociedad, da muestras que hay temas que desnudan su rezago ante los preceptos más avanzados de la justicia universal en defensa de los derechos humanos. La Suprema Corte de Justicia de la Naci.. [+] Ver mas

La falsa moral de la clasificación

Por Ricardo Andrade Jardí Y mientras el desgobierno federal derrocha miles de millones en organizar el Show Disney-Vegas-Yale del bicentenario oficial, la senadora María Rojo, actriz de larga trayectoria, pugna porque el Senado reclasifique la extraordinaria pero cruda película “El Infierno”, de Luis Estrada. Puesto que con “la clasificación ‘C’ se busca que grandes sectores de jóvenes se vean impedidos a verla” en las salas comerciales. No deja de ser curioso que en la programación abierta de la telebasura comercial, en horario familiar, se trasmitan películas como “Hostal”, mientras se clasifica como “C” la película “El Infierno” que, si bien es cruda, no deja de ser un mero retrato ficcionado de una realidad inocultable que es producto de la corrupción y la IMPUNIDAD de la que f.. [+] Ver mas

Va para atrás Guanajuato

http://www.am.com.mx/Fotos/Reales/2010/9/367c8d22d2.jpg

REDACCIÓN
NOTA PUBLICADA: 9/8/2010

Los indicadores económicos y de gobierno del estado se desplomaron entre 2006 y 2008 y Guanajuato cayó hasta el lugar 22 del Índice de Competitividad Estatal, dos posiciones abajo respecto a hace dos años.

Al dar a conocer ayer su índice bianual, el Instituto Mexicano para la Competitividad estableció que Guanajuato descendió 11 posiciones, del lugar 5 al 16, en el factor “Economía dinámica y estable”.

La caída se debió principalmente a la reducción de la tasa de crecimiento del PIB, que pasó de 3.6% a 1.3%.

Junto con este desplome, el otro rubro de peor desempeño fue el de “Sistema político estable y funcional”, que se encuentra 41.2% por debajo del promedio nacional.

La baja calificación, explicó el IMCO, se debe a que Guanajuato fue considerado como el estado con menor competencia electoral del país.

Otro de los retrocesos importantes se dio en el rubro “Gobierno eficiente y eficaz” y fue consecuencia del costo de la nómina, que se incrementó 51.2%, por lo que Guanajuato quedó catalogado como uno de los estados con mayor gasto en este rubro.

El estado también perdió cuatro posiciones en “Manejo sustentable del medio ambiente”.

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2010, entre 2006 y 2008, los dos primeros años del Gobierno de Juan Manuel Oliva, Guanajuato retrocedió en cuatro de los factores que se miden, permaneció sin cambio en tres y avanzó solamente en tres.

En el balance del IMCO, el Poder Judicial de Guanajuato alcanza a subsanar para el promedio algunas de las deficiencias mostradas por el Ejecutivo entre 2006 y 2008.

En las mediciones, Guanajuato destaca en “Sistema de derecho confiable y objetivo”, al ubicarse en la cuarta posición y superar al promedio nacional por 18.1%.

Lo anterior, explica el IMCO, se debe principalmente a los buenos niveles de calidad de justicia, lo cual reduce la percepción de inseguridad y corrupción entre su población.

El Poder Judicial mejoró en tres de los cuatro indicadores evaluados.

Gracias a esto, Guanajuato se convirtió en el estado con mayor imparcialidad de las cortes y calidad institucional de la justicia, lo cual sobresale en el marco de un significativo retroceso del 10% en la materia a nivel nacional.

La prensa hoy

MÉXICO, 9 de septiembre, 2010.- A continuación las columnas políticas que publican los principales diarios de circulación nacional.




TEMPLO MAYOR (F.BARTOLOMÉ)

HOY LLEGA el presidente Felipe Calderón a Monterrey, donde se encontrará con un reclamo puntual y una propuesta.

EL RECLAMO le llegará por voz de Ernesto Canales, presidente de Renace y uno de los principales promotores de la Red de Juicios Orales.

EN CONCRETO lo que escuchará el Presidente es un sonoro "¡No se vale!", pues de manera no tan sutil, pese a que su gobierno impulsó la reforma judicial, desde el propio Poder Ejecutivo se ha venido minando el avance del nuevo modelo de justicia.

SIN MUCHO SUSTENTO se le ha querido achacar a los juicios orales el incremento de la violencia y la criminalidad en lugares como Chihuahua, estado pionero en este modelo judicial.

Y LO PEOR, se ha detectado que buena parte de las resistencias al avance de la reforma proviene, precisamente, de las autoridades federales tanto de seguridad pública como de procuración de justicia.

DE AHÍ QUE a Calderón le van a pedir una cosa muy concreta: que si está en favor de los juicios orales, que asuma el liderazgo de los cambios requeridos.

Y SI NO, pues que lo diga de una buena vez para no andarse haciendo falsas ilusiones.

LA QUE se sacó el tigre de la rifa (en realidad parece un basilisco estilo Harry Potter) es la panista Gabriela Cuevas.

DICEN QUE la ex delegada en Miguel Hidalgo será la encargada de dar la pelea en la Cámara de Diputados en favor del Paquete Económico 2011 del gobierno federal.

HASTA hace unos días dentro del gobierno federal se decía que el hoy subsecretario de Gobernación Roberto Gil podría verse obligado a retomar su curul, pues el calderonismo no tenía en San Lázaro alguien que operara con eficiencia eso de las cuentas y los números.

SIN EMBARGO, será Cuevas la Juana de Arco blanquiazul que se enfrente a los demonios tricolores. ¡A ver cómo le va!

LOS PRIISTAS no saben si reír o llorar, pues Beatriz Paredes se las volvió a aplicar.

POR FIN, luego de dos años, la tlaxcalteca se animó a convocar al Consejo Político Nacional del PRI, nomás que la reunión será hasta Chihuahua... ¡y en pleno puente patrio!

DENTRO DE las filas tricolores había mucho interés por saber cuándo cumpliría su presidenta con la obligación de llamar a sesión del máximo órgano de su partido.

SOBRE TODO porque les interesa conocer el estado de las finanzas tricolores que se manejan con tanto sigilo y misterio, aunque Beatriz diga que ya le informó a la Comisión Política Permanente y que le hagan como quieran.

ASÍ QUE si los priistas quieren saber sobre los dineros de su partido, tendrán que olvidarse de las vacaciones y tomar su camión pal" norte.

LUEGO DE QUE el Partido Verde salió con la ocurrencia de presentar una iniciativa para prohibir las alianzas en el estado de México, pa" pronto los malosos sacaron conclusiones.

EL LÍDER estatal perredista, Luis Sánchez Jiménez, comentó que si Veracruz tuvo su "góber fogoso" y Puebla su "góber precioso", con esta reforma queda claro que ahora hay un "góber miedoso"... a la competencia electoral.


TRASCENDIÓ

Que los gobernadores electos de Oaxaca, Gabino Cué; Puebla, Rafael Moreno Valle, y Sinaloa, Mario López Valdez, están felices porque el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, les entregará las llaves de esa ciudad este fin de semana.

Quizá por eso, y sólo por eso, no asistan al Consejo Nacional del PRD en esas fechas, invitación con que la dirigencia partidista quiere dejar constancia de que el perredismo sí ganó algo, aunque iba en alianza, en los comicios de julio.

Que, hablando de Nueva York, Abel Valdez Jr., hermano de La Barbie, hizo una puntual aclaración al Times: “No estoy diciendo que Édgar sea un ángel, hace cosas ilegales, pero tiene principios”.

También enfatiza que los Valdez son una “buena familia”, sin antecedentes de hogar roto, padre abusivo o pobreza, y recuerda a su hermano como linebacker estrella del equipo de la United High School, antes de partir a México en 1998.

Ayer, por cierto, El Noticiero de Televisa transmitió otra parte del interrogatorio a La Barbie en la que dice ser amigo del cantante Ramón Ayala y de Los Cadetes de Linares, aunque los deslinda del tráfico de drogas.

Que el PRI en la Cámara de Diputados, que coordina Francisco Rojas, será el que defina si pasa la propuesta de SME, PRD, PT y Convergencia para destinar 12 mil millones de pesos a un organismo que funcione como patrón sustituto de los electricistas.

Parece ser la última llamada para el grupo de Martín Esparza, luego de que esa demanda le ha sido negada en más de una instancia.

Que tan pronto se enteró del cambio de cuenta del presidente Felipe Calderón en Twitter, el diputado Gerardo Fernández Noroña amenazó con saturar la nueva dirección con la exigencia de que renuncie el mandatario.

El legislador pejista anunció, además, una fiesta para celebrar que ya tiene 10 mil seguidores en esa red social.

Que, como si estuviera con el bate al hombro, el jefe del GDF, Marcelo Ebrard, no quiere dejar pasar un solo lanzamiento rumbo al 2012, y ayer aprovechó para darle un llegue a Enrique Peña Nieto.

Luego de que el Instituto Mexicano para la Competitividad dio el primer lugar en la materia a la Ciudad de México, Ebrard reprochó por qué al gobierno del Estado de México le dan más recursos federales, pese a que es de los últimos en el listado del Imco.


BAJO RESERVA

Se cae el teatro sobre "La Barbie"

En las próximas horas veremos acrobacias de la Secretaría de Seguridad Pública federal para mantener la tesis de que Édgar Valdez La Barbie fue detenido como resultado de una investigación que incluyó a decenas de agentes, satélites, policías infiltrados y servicios de inteligencia dignos de un episodio de 24, de Jack Bauer. Pero los hechos son contundentes. La Barbie cayó simplemente porque él lo quiso. La inconsistencia en las versiones sobre el supuesto mega operativo revela sólo una cosa: que una vez que lo tuvieron en sus manos, construyeron la versión heroica del operativo. Hay que revisar las declaraciones de cada funcionario en las siguientes horas al anuncio del “arresto”. Se habló de una decena de agentes; después de mil 200 movilizados; de distintas locaciones.

Y los detalles de la supuesta captura variaban a medida que los funcionarios policiacos presumían el trofeo de un noticiero a otro. Ahora que están brincando tales inconsistencias, la dependencia se refugia en el viejo recurso de aducir razones de seguridad nacional para no aclarar algo que huele raro. Muy raro. Quizás haya que esperar a que La Barbie se encuentre en Estados Unidos para que se sepa lo que el presunto delincuente negoció a cambio de entregarse.

Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior de la SEP, lo dijo así: los “Ni-Nis”, esos que ni estudian ni trabajan en México, son más de 7 millones, y hasta dio más detalles. Por ejemplo, que 4 millones son sobre todo mujeres que se dedican a los quehaceres del hogar y a la atención de los hijos. Muchos calculaban una cifra similar. Entre ellos, el rector de la UNAM, José Narro Robles.

O la OCDE, que hablaba en un informe de esta misma semana de “millones”. O el Instituto Mexicano de la Juventud, que confirma los 7 millones. O catedráticos e investigadores de las principales universidades. Sólo el secretario de Educación, Alonso Lujambio, da por únicas las cifras del INEGI, que hablan de 285 mil “Ni-Nis”. Por fortuna su propia oficina ya aclaró el dato. Ahora a ver si el subsecretario Tuirán no pasa a la fila de los “Ni-Nis” por contradecir a su jefe.

Siempre sí. El 2 de octubre se casa por el civil el líder nacional del PAN, César Nava, con la cantante Patricia Sirvent, Patylú. Será en el Distrito Federal. Harán una recepción con 300 personas y entre los invitados están Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala. Sólo una pregunta: ¿Por qué el 2 de octubre, fecha sagrada para la izquierda y una herida en la historia moderna de México? Cada quién recordará el 2 de octubre por sus propios motivos.

Apunte final: Zeferino Torreblanca sigue muy molesto. Ayer volvió a increpar a los miembros de su partido, el PRD, por escoger como candidato a gobernador de Guerrero al ex priísta Angel Aguirre Rivero. Ya dijo que no volverá a expresar que hay políticos “come mierda”, refiriéndose a los perredistas de su estado; ahora los llamará “cerdos come heces”.


PLAZA PÚBLICA (MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA)

La sonrisa de "La Barbie"

Édgar Valdez Villarreal pidió amparo contra el arraigo por 40 días al que está sujeto desde el 4 de septiembre, pero inmediatamente se desistió de ese recurso, lo que sugiere un acuerdo sobre su destino

No es honesto negar que la detención de Édgar Valdez Villarreal fue un éxito de la estrategia de la actual administración en su lucha contra la inseguridad. Lo fue por la importancia del delincuente arrestado y por su doble oportunidad: ocurrió en vísperas del Cuarto Informe Presidencial, que sin ese acontecimiento hubiera sólo referido la muerte de Arturo Beltrán Leyva y de Ignacio Coronel como hechos centrales en el combate al narcotráfico; y porque la noticia de la captura nubló los preocupantes efectos de otra información sobre la materia, la depuración de la Policía Federal, consistente en el despido de más de 4 mil agentes de esa corporación, admitidos irregularmente y puestos en la calle para enriquecer la reserva de desempleados a quienes, así sea someramente, se adiestró para el uso de la violencia. Están por verse los efectos negativos que la detención de La Barbie causó en la banda que hasta ahora dirige y para el narcotráfico en general. Al conocerlos se podrá calibrar de modo más preciso la dimensión de su captura.

Pero van acumulándose indicios que conducen a reflexionar sobre la verdadera naturaleza del hecho en que el delincuente quedó en manos de la Policía Federal. La Secretaría de Seguridad Pública, en que se encuadra esa corporación, se ha ufanado de que la aprehensión del capo resultó de operaciones de inteligencia que permitieron localizarlo. Aunque hubo evidencia del fracaso de una de esas operaciones, que lo situó en Bosques de las Lomas de la delegación Cuajimalpa del Distrito Federal el 9 de agosto, la del 30 de ese mismo mes, en Lerma, estado de México, habría afinado la puntería y ubicado al jefe de bandoleros en un momento y un modo tales que se le pudo capturar sin disparar un solo tiro. La numerosa tropa que lo resguardaba fue sorprendida por la Policía Federal y sin mayor esfuerzo, ¡zas!, La Barbie estaba ya detenido, ante el estupor, el desconcierto y el pasmo de sus guardaespaldas.

La Policía Federal lo retuvo durante más tiempo del debido, para hacerlo protagonista de una de las escenificaciones a que es dado el antiguo director de la Agencia Federal de Investigación y ahora secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. En vez de que lo interrogara el Ministerio Público y sus declaraciones quedaran sometidas al sigilo de esa etapa del procedimiento penal, La Barbie se convirtió en estrella de la televisión, gracias al interrogatorio a que se le sujetó para hacerlo público.

Esas conversaciones, en que se hizo notar la sonrisa del delincuente, enigmática como la de la Mona Lisa, dieron cuenta de su relación con otros jefes de banda. No ofreció ninguna información nueva al respecto, mejor o más afinada que la conocida por los periodistas especializados, ni sobre sus nexos con autoridades, que se dan por supuestos en toda indagación sobre delincuencia organizada. Mientras se difundían esas sesiones, la Procuraduría General de la República pasaba apuros para obtener el auto de formal prisión e iniciar uno o varios procesos, entre los cuales alguno habría de ser la vía para extraditar a Valdez Villarreal.

Al final del término debido, el Ministerio Público federal sólo pudo solicitar a la Judicatura el arraigo de Valdez Villarreal. Uno imaginaría que las operaciones de inteligencia que presumiblemente condujeron a su detención habrían servido también para reunir evidencia capaz de sustentar la consignación ante un juez penal. Pero no fue así. En vez de que se le inicie proceso, La Barbie está arraigado por 40 días, plazo susceptible de duplicarse, siempre con el riesgo, formalmente abierto, de que al cabo de ese periodo se le dejara en libertad por ser imposible consignarlo a la justicia. Claro que sería un escándalo soltar a un delincuente cuya captura fue cantada como un logro gubernamental, pero el trayecto formal puede ser ése. Por lo pronto, en vez de conducir a Valdez Villarreal al Centro Nacional de Arraigos, se le mantiene en la comodidad del Centro de Mando de la policía que lo detuvo que no es, hasta donde sabemos, un recinto apto para este momento jurídico del peligroso jefe de banda.

Por si fuera poco, La Barbie dio un paso procesal sorprendente. Tan pronto se le dictó el arraigo, su defensa solicitó amparo contra esa decisión judicial. Pero casi inmediatamente se desistió de esa demanda, según consta en el juzgado quinto de amparo del Distrito Federal, donde el trámite del juicio de garantías intentado duró lo que un suspiro. Puesto que nadie, y menos un presunto hampón de la catadura de Valdez Villarreal, renuncia a un recurso procesal que eventualmente podría significar su libertad, cabe preguntarse para qué, a cambio de qué desistió La Barbie de ser protegido por la justicia federal.

Es posible que a la hora de su detención o como condición para ella, se estableciera la conversión de La Barbie de indiciado en testigo colaborador, como se designa formalmente al testigo protegido. En esa condición Valdez Villarreal aportaría información (o la negaría) a cambio de un trato benévolo, que significara en realidad su pronta liberación o por lo menos la preservación de sus capitales, de los que podría disfrutar tras un corto periodo carcelario, determinado por una acusación suave. La institución del testigo protegido puede convertirse en puerta falsa para la libertad de quienes deben permanecer detenidos y como recurso de mala ley para conducir hacia otros acusaciones de que el testigo se libra. Acaso por eso La Barbie sonríe.

Cajón de sastre
No necesariamente tiene por qué saberlo, ya que fue su abogado sólo en causas penales. Pero Heraclio Bonilla, que al lado del licenciado Juan Velásquez defendió a Luis Echeverría de las acusaciones por la matanza del 10 de junio de 1971, dijo que la familia del ex Presidente está vendiendo en Playa del Carmen, Quintana Roo, terrenos con valor de 130 millones de dólares. Adujo la cifra para justificar la presentación de una demanda civil para que Echeverría cubra sus honorarios como penalista, ya que si bien su compañero de litigio Juan Velásquez no cobró por sus servicios, él sí ha pretendido hacerlo y no ha encontrado respuesta no obstante su insistencia y a pesar de que la fortuna que el ex primer mandatario heredó a sus hijos e hijas incluye bienes como el de aquella playa quintanarroense.



MÉXICO, 9 de septiembre, 2010.- A continuación los encabezados de la primera plana de algunos diarios de circulación nacional..



1.-Privilegia presupuesto a mando único; A más tardar el 31 de marzo de 2011 deberán suscribir convenios específicos con las entidades que deseen adherirse a este subsidio

Sin contar todavía con una ley para crear el mando único policiaco en los estados, el Ejecutivo federal presupuestó 2 mil 400 millones de pesos para este fin en 2011.

De este fondo, manejado por la Secretaría de Gobernación, saldrán los recursos que se entregarán a las entidades que cumplan los lineamientos que para tal efecto emita el Ejecutivo federal, señala la iniciativa de Presupuesto de Egresos entregada ayer a la Cámara de Diputados.

2.-Acumulan delitos tres delegaciones; Encabezan la lista con menos ilícitos Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras

Dos de cada cinco delitos que se denuncian en el DF ocurren en algunas de estas tres delegaciones: Iztapalapa, Cuauhtémoc o Gustavo A. Madero.

Cifras de la Procuraduría de Justicia revelan que esas tres demarcaciones concentraron el 42 por ciento de las averiguaciones previas iniciadas en los primeros siete meses del año, que representan 47 mil 513 delitos de un total de 112 mil 961.

3.-Rastrean al "JJ" en Huixquilucan; Elementos realizaron interrogatorios para conocer los movimientos de ese domicilio

El operativo de la PGR, apoyado por el Ejército, apunta José Jorge Balderas Garza, "El JJ", y a sus cómplices en el Municipio de Huixquilucan, en los límites con Tecamachalco, Estado de México.

Información de inteligencia, derivada de interrogatorios a Édgar Valdez Villarreal, "La Barbie", llevaron a esa zona residencial al personal de la SIEDO y Fuerzas Especiales de la Defensa Nacional, en busca de quien disparó contra el futbolista Salvador Cabañas en enero.

4.-Inconforma a papás transporte escolar; Acusan que en distintas rutas y camiones no se garantiza el cuidado y bienestar de sus hijos

Tardanza en el servicio, inseguridad, falta de información y deficiencias en las unidades son algunas de las quejas que padres de familia de diferentes colegios del DF han externado sobre el servicio de transporte escolar obligatorio implementado en sus planteles.

Los jefes de familia de colegios como el Irlandés, Cumbres Vista Hermosa y Rosedal, quienes pidieron que su identidad sea reservada, han asegurado que en distintas rutas y camiones el trato es desigual y no garantiza el cuidado y bienestar de sus hijos.


1.-El PRI insiste en reducción del IVA; Defendió su propuesta de disminuir el IVA de 16 a 15 por ciento

Los partidos de oposición anticiparon que las cifras propuestas por el Ejecutivo federal en materia de ingresos y egresos tendrán que ser objeto de una "larga e intensa negociación", pues contienen "insuficiencias" y "pocas soluciones" a las necesidades de la gente. Se mantiene la "opacidad en los subejercicios" y prevalece una "visión triunfalista".

El PRI defendió su propuesta de disminuir el IVA de 16 a 15 por ciento, que busca impulsar el consumo y, con ello, fortalecer el mercado interno, que es lo que este gobierno no ha hecho, dijo el diputado David Penchina.

2.-La economía no se descarrilará: SHCP; El secretario de Hacienda destacó que mientras nos conduzcamos con responsabilidad, la economía seguirá creciendo

No hay ninguna posibilidad de que la economía mexicana se descarrile, "siempre y cuando nos conduzcamos con prudencia y responsabilidad en el manejo y las decisiones que tienen que ver con la hacienda pública", afirmó Ernesto Cordero.

Tras entregar al presidente de la Cámara de Diputados el paquete económico de 2011 con un techo de gasto "muy modesto" respecto al de 2010, el secretario de Hacienda destacó que mientras nos conduzcamos con responsabilidad, la economía seguirá creciendo, consolidándose y generando prosperidad a las familias mexicanas, "que ya se las debemos ante la gravísima recesión que padecimos en 2008 y 2009".

3.-Proponen un gasto "modesto" ante poco margen de maniobra; Hacienda presenta un Presupuesto 2011 de 3.3 bdp

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, entregó al Congreso el paquete económico 2011 con un techo de gasto "muy modesto" respecto al de 2010, pues ante el estrecho margen de maniobra, el gobierno no plantea ningún alza de impuestos.

La propuesta del gasto neto total para 2011 es de tres billones 350 mil millones de pesos, lo que sin considerar la inversión de Pemex significa un aumento de 62 mil millones de pesos, o 2.1 por ciento real anual, lo que podría repercutir en un menor crecimiento económico.

4.-Bancos mantienen su falta de transparencia: Condusef; Hay que "balconear" a quienes no cumplen

Las instituciones bancarias continúan sin cumplir al 100 por ciento las recomendaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), incluso algunos han ignorado la petición de documentación que se les hace para evaluarlas.

Como ejemplo, en el reciente calificador de información de cuentas de depósito asociadas a tarjetas de débito, el Bansí ignoró durante dos meses la solicitud de información hecha por la Condusef con base en la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, para evaluar la información que proporcionan a los usuarios.


1.-Ejecutivo propone más gasto en seguridad; Cordero Arroyo detalló que el gasto para el próximo año contempla un “paquete de austeridad” por 20,000 millones de pesos, que se sumarán a los 130,000 millones de pesos ahorrados

El Ejecutivo federal, a través de Ernesto Cordero Arroyo, entregó al Congreso de la Unión el paquete económico para el ejercicio fiscal 2011, cuyo gasto busca privilegiar la seguridad pública.

En palabras del Secretario de Hacienda y Crédito Público, se trata de un proyecto responsable que no endeuda al país y sin sorpresas, porque no contempla nuevos impuestos, además de que no se corre el riesgo del descarrilamiento económico.

2.-Obama pide quitar ayudas fiscales a ricos; Otras medidas anunciadas esta semana para impulsar la economía incluyen 200 millones de dólares para las empresas que inviertan en nuevas plantas y equipos

El presidente estadounidense Barack Obama hizo un llamado a terminar con las exenciones fiscales para los más ricos creadas por el expresidente George W. Bush, como parte de su estrategia para reanimar a la economía.

El Mandatario declaró que la frágil economía de Estados Unidos no puede darse el lujo de gastar 700,000 millones de dólares manteniendo reducciones impositivas a “millonarios y multimillonarios”.

3.-Insurgencia del narco es como la de Colombia; Estados Unidos ha prometido a México 1,400 millones de dólares en un plazo de tres años para los esfuerzos

Bandas de narcotraficantes en México y América Central están mutando en una insurgencia como la que asoló a Colombia 20 años atrás, dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, al comprometer más ayuda estadounidense para la lucha contra el narcotráfico que emprendió el gobierno mexicano.

“Estos cárteles de la droga están ahora mostrando más y más índices de insurgencia. De repente, aparecen los coches bomba, que antes no había”, detalló ayer la jefa de la diplomacia de Estados Unidos en un centro de estudios en Washington.

4.-Grave, la situación de tres estados por lluvias; El gobernador veracruzano, Fidel Herrera, dijo que hay medio millón de veracruzanos afectados

El desfogue de las presas del sureste del país continuará hasta que las lluvias reduzcan su intensidad, dijo el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, quien urgió la necesidad de revisar la legislación en torno de la autonomía de los estados para generar desarrollos urbanos, ya que el gran problema del país es la planeación urbana.

En entrevista luego de la ceremonia de premiación de los concursos de la Tercera Emisión de Reciclaje de Residuos, Liderazgo Ambiental y Uso Eficiente del Agua, el funcionario dijo que el estado más afectado por las inundaciones es Veracruz, ya que la cuenca baja del Papaloapan, se encuentra completamente inundada.


1.-La violencia agota bancos de sangre, urgen donantes en Ciudad Juárez; Los heridos de bala son tantos, que las reservas no alcanzan para realizar transfusiones a niños, ancianos y embarazadas

La violencia en Ciudad Juárez ha puesto en aprietos a los servicios de salud, pues son tantos los heridos de bala que las reservas de sangre ya son insuficientes, especialmente para atender a niños, ancianos y mujeres embarazadas que requieren transfusiones.

Mireya Portillo García, especialista en hematología y coordinadora de la campaña local de donación de sangre, dijo que los sobrevivientes de balaceras y ataques relacionados con el crimen organizado consumen 80 por ciento de las reservas.

2.-“Modelo cubano ya no funciona”: Fidel Castro; El líder que impuso el comunismo hace 51 años en Cuba contestó de esta forma a la pregunta de Goldberg sobre si esa fórmula merecía ser exportada a otros países

El "modelo cubano" ni siquiera funciona ya en la propia isla, confesó su histórico líder, Fidel Castro, según la revista estadunidense The Atlantic, que está publicando una entrevista por entregas en su sitio internet.

Hasta el cierre de esta edición el diario oficial de Cuba, Granma, no había desmentido las declaraciones del líder cubano, que dejó el poder en manos de su hermano Raúl Castro el 24 de febrero de 2008.

3.-La Barbie sólo tenía por meta ganar dinero; defiende su hermano

"No digo que sea un ángel. Ha hecho cosas que no son legalmente correctas, pero tiene principios", dijo a The New York Times Abel Valdez Jr., el hermano mayor de La Barbie.

"Él escogió ese camino. Nosotros somos una buena familia". Así se expresó Abel de su hermano Édgar Valdez Villarreal, el primer estadunidense que, hasta donde se sabe, alcanzó altos rangos en la estructura de mando de los cárteles mexicanos. La familia es originaria de Laredo, Texas.

4.-Obama impulsará la economía y el empleo; El mandatario descartó extender los recortes impositivos para los estadunidenses más acaudalados

El presidente de EU, Barack Obama, defendió en su cuarta alocución sobre la economía en seis días, la necesidad de eliminar las actuales desgravaciones fiscales para los más ricos, pese a lo que exigen los legisladores republicanos.

En un discurso en Cleveland, Ohio, una de las zonas más deprimidas del país, Obama buscó promover sus planes para estimular la alicaída economía y arremeter contra la oposición republicana, a modo ya de campaña electoral antes de unos comicios legislativos de noviembre que se anticipan complicados para los demócratas.


1.-No fue operativo: "La Barbie" se entregó; Lo que se anunció como una operación derivada de 14 meses de investigación e inteligencian contrasta con el informe rendido por los elementos que participaron en las acciones

Policías que patrullaban para realizar “tareas de prevención del delito” en una carretera del estado de México, fueron rebasados “sin precaución” por tres vehículos que viajaban a alta velocidad. Los siguieron, les ordenaron por el altavoz de las patrullas detenerse, se detuvieron.

El primero en bajar fue un hombre de tez blanca. Los agentes no lo sabían, pero habían detenido a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

2.-Flotan depresión y desasosiego; En Veracruz, la desesperanza aumenta conforme pasan los días y ante la persistencia de las corrientes procedentes de la sierra oaxaqueña

Orlando Martínez llegó con los pies destrozados por los hongos, con profundas ojeras y una familia enferma a cuestas al albergue instalado en el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), a las afueras de este municipio.

El martes temprano escuchó un reporte oficial que advertía sobre el incremento en el nivel del agua en Tlacotalpan. “Dijeron que subiría unos 30 centímetros, pero por la noche me asusté cuando vi que subió más del metro”, cuenta.

3.-El presupuesto del Ejecutivo no rebaja impuestos en 2011; Solicitan apoyos para poner en marcha policía única

El gobierno federal entregó a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto de Egresos 2011, en el que solicita más de 139 mil millones de pesos para continuar el combate a la delincuencia organizada, y a cambio, sacrifica rubros de desarrollo social.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa pidió a los diputados federales recursos para arrancar el proyecto de policía única en los estados, renovar equipo militar y policiaco y concretar el programa de intercambio de información nacional, pues hoy el país “enfrenta una nueva etapa del fenómeno de la inseguridad, y es necesario continuar afrontando decididamente al crimen organizado en todo el país”.

4.-Cierre vial sorprende a capitalinos; La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el cierre de calles en los alrededores de las glorietas del Ángel de la Independencia, Cuauhtémoc y el Circuito Gandhi, para iniciar la instalación de los escenarios para las fiestas por el Bicentenario

Caos vial, retrasos, estrés y enojo fueron las constantes en el primer día de labores para instalar los escenarios que forman parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia, en las inmediaciones del Paseo de la Reforma.

El martes por la noche la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el cierre de calles en los alrededores de las glorietas del Ángel de la Independencia, Cuauhtémoc y el Circuito Gandhi, para iniciar la instalación de los escenarios para las fiestas patrias.


1.-PRI y Verde, contra alianzas en Edomex; PAN y PRD dicen que significará un retroceso para la democracia

La fracción del Partido Verde Ecologista de México en la Cámara de Diputados del Estado de México, con el respaldo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa para reformar el Código Electoral estatal y eliminar las candidaturas comunes en las elecciones de gobernador del próximo año.

Ante ello, los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en la entidad manifestaron de inmediato su rechazo a esta iniciativa que pretende eliminar esta figura, pues consideran que ello representará un retroceso para la democracia.

2.-“El modelo cubano ya no funciona”: Fidel; Castro declaró a la revista The Atlantic que el sistema socialista en la isla necesita reformas

El ex presidente cubano Fidel Castro estimó que el modelo cubano “ya no funciona” para la isla, según la segunda parte de una entrevista que publicó ayer en internet la revista estadunidense The Atlantic.

“El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros”, respondió Fidel Castro ante una pregunta del periodista Jeffrey Goldberg sobre si seguía creyendo que el modelo cubano era algo que todavía merece la pena exportar.

3.-Hasta EU rechaza críticas de Clinton contra México; Alejandro Poiré y la canciller Patricia Espinosa niegan supuesto proceso de colombianización

El zar antidrogas de Estados Unidos, Gil Kerlikowske, y el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de esa nación, Arturo Valenzuela, rechazaron las afirmaciones de Hillary Clinton, quien aseguró que en México el narco se está convirtiendo en una insurgencia similar a la de Colombia en los años 80 del siglo pasado.

Por la mañana, en el Consejo de Relaciones Exteriores, la secretaria de Estado afirmó: “Los cárteles están mostrando cada vez más señales de insurgencia. De repente empiezan a aparecer coches bomba, que no se conocían antes.

4.-Oaxaca: inundados, al menos 250 de los 570 municipios; El gobierno estatal pide más apoyo a la federación, mientras que los habitantes protestan por el desamparo y la falta de víveres

Al menos 250 de los 570 municipios de Oaxaca se encuentran inundados, reportaron autoridades estatales.

La situación es de alarma y urge aumentar la declaratoria de emergencia a más municipios, reconoció el gobernador Ulises Ruiz.


1.-Crece en México insurgencia de cárteles: Clinton; La situación, similar a la de Colombia en 1990, afirma

La secretaria de Estado Hillary Clinton declaró hoy que en México la amenaza del narcotráfico se está transformando en algo semejante a una insurgencia, en la cual los capos controlan ciertas partes del país, lo cual hace que éste se parezca cada vez más a Colombia hace 20 años.

“Enfrentamos –consideró– la creciente amenaza de una red bien organizada, una amenaza del narcotráfico que, en algunos casos, se está transformando en, o haciendo causa común, con lo que nosotros consideraríamos una insurgencia en México y en Centroamérica.”

2.-Seguridad pública y pago de deuda, máximas prioridades en el presupuesto; La secretaría más favorecida es Gobernación, a la cual se destinan $15 mil 503.4 millones

En términos de la asignación de recursos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, presentado anoche por el Ejecutivo al Congreso de la Unión, otorga la máxima prioridad a la seguridad pública y el pago del servicio de la deuda total. En cambio, reduce la asignación de recursos al conjunto de dependencias y programas relacionadas con el desarrollo social y la agricultura.

Según el proyecto del Ejecutivo federal, en 2011 se destinarán 315 mil 18.5 millones de pesos al pago de los intereses del endeudamiento total del sector público. Para sufragar ese gasto, el presidente Felipe Calderón Hinojosa pide al Congreso autorización para contratar nueva deuda por 355 mil 554 millones, de tal manera que 88 de cada 100 pesos que se empleen para pagar los intereses provendrán de la contratación de más pasivos, los cuales ascienden ya a más de 4.8 billones de pesos, y representan 36.8 por ciento del producto nacional.

3.-EU busca participar de modo directo en México en la lucha anticrimen, denuncian legisladores; Exigen enviar nota de protesta a Washington

Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en el Senado criticaron las declaraciones de la secretaria de Estado Hillary Clinton de que México se parece a la Colombia de hace dos décadas; advirtieron que conllevan propósitos intervencionistas y resaltaron que el Congreso no permitirá que en el país se ponga en marcha un plan semejante al aplicado en la nación sudamericana.

Pidieron además a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) enviar una nota diplomática de protesta al gobierno de Barak Obama por las declaraciones de la funcionaria estadunidense, ya que esconden un afán de participar directamente en la lucha contra el narcotráfico.

4.-El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros: Fidel Castro; EU no podrá participar en la apertura de la isla por su política hipócrita del embargo, señala Jeffrey Goldberg

Fidel Castro, al responder a la pregunta sobre si aún valía exportar el modelo cubano, afirmó: el modelo cubano ya no funciona ni para nosotros mismos.

En la segunda parte de una entrevista concedida a Jeffrey Goldberg, corresponsal nacional de la revista The Atlantic, Castro sorprende al periodista con esta afirmación, al igual que con una invitación a ver los delfines en el acuario con él, entre otras cosas. Goldberg invitó a una de las más reconocidas especialistas sobre Cuba y América Latina, Julia Sweig, del Consejo de Relaciones Exteriores, para acompañarlo a la entrevista con Castro, y cuenta que le pidió que interpretara esta afirmación.

(El Semanario Agencia, ESA)