CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 11 de septiembre de 2010

@REZIZTENCIA, 11/09/10 23:41

REZIZTENCIA (@REZIZTENCIA)
11/09/10 23:41
Este 15 d Sep. No va a haber grito, va a haber silencio,por México. démosle la espalda a gobernantes.ellos que festejen http://bit.ly/b9xDWC

@REZIZTENCIA, 11/09/10 23:17

REZIZTENCIA (@REZIZTENCIA)
11/09/10 23:17
"ALERTA"ESta podcast de Alexander Backman"2010" #invaSSSion a #MEXICO EScucha* http://bit.ly/b4aDfj "EL DESMADRE YA ESTA AKI* @REZIZTENCIA

El Power de la Televisa Vengadora vi@vicbetmex vi@elchahuistle

Los nuevos insurgentes


Por Porfirio Muñoz Ledo

Hay palabras que desencadenan la imaginación y la memoria. Así la expresión “insurgencia” empleada por la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, para definir la transformación que ha sufrido en México y Centroamérica la acción armada del narcotráfico. En la víspera del bicentenario de la lucha insurgente por la independencia, la referencia pareció inapropiada y aterradora.
Tratándose de una funcionaria de alto nivel, el uso del lenguaje debiera ser cuidadoso, pero en una respuesta a botepronto podría entenderse como reflejo espontáneo -pero intencional- de un análisis más profundo. Recuerdo la analogía entre México e Irán establecida por el presidente del Consejo norteamericano de seguridad, Zbigniew Brzezinski, poco después de la revolución fundamentalista.
La declaración rasgó el velo retórico de los discursos oficiales de ambas partes, que de inmediato intentaron zurcirlo y devolverlo a su apariencia habitual -tan falsa como inmutable. Ocurrió poco más tarde de que el Ejecutivo, en su informe de gobierno, hiciera caso omiso de la inmensa pérdida de soberanía interna y externa que ha significado el avance territorial del narcotráfico.
El escándalo reside en el
Leer mas

Fruto de la privatización de la industria eléctrica




Las inundaciones en el Sureste mexicano, considera Andrés Manuel López Obrador/ Se compra a empresas privadas, en particular extranjeras, la energía eléctrica y permanecen paradas las plantas de la CFE, afirma/ Adicionalmente no hay obras de infraestructura, ni se han desazolvado los ríos, tampoco se han construido los bordos de protección, señala

VILLAHERMOSA, Tabasco, 10 de septiembre.- Andrés Manuel López Obrador afirmó que la inundación registrada en su tierra natal es resultado de que los gobiernos federal y estatal quieren la privatización de la industria eléctrica.
Al conceder una entrevista, el presidente legítimo de México mostró su preocupación ante la tragedia y expresó: “mis paisanos han padecido más de lo que se han beneficiado con Pemex y la industria eléctrica”.
De un tiempo a la fecha, explicó, la entidad sufre por la mala operación de las presas hidroeléctricas, ya que los gobiernos del presidente espurio Felipe Calderón y del gobernador Andrés Granier le dan preferencia a las plantas privadas para que generen energía y ello provoca que se acumule el vital líquido, que provoca inundaciones.
“No se turbinan adecuadamente las presas y en esta temporada se abren las compuertas para desfogar el agua, provocando inundaciones como sucedió hace cuatro años, detalló.
En 2007, sostuvo, dijimos que era la Comisión Federal de Electricidad la responsable de la inundación en Tabasco.
Ante la
Leer mas

MUJERES DE COPALA ANTE UNA NUEVA AMENAZA.wmv



Leer mas

Opiniones y varias de





México no se colombianiza, "allá hay corrupción pero no equivalente a la vista aquí", dice

Demanda AMLO aclarar detención de La Barbie; cuestiona honestidad de servidores

Culpa a Calderón y Elías Ayub de inundaciones en Tabasco; afirma que benefician a extranjeros


Ocosingo, Chis. 10 de septiembre. El gobierno federal debe aclarar cómo se detuvo al presunto narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, porque primero las autoridades dijeron que fue al llegar a su casa de refugio gracias al trabajo de inteligencia iniciado en junio de 2009, y luego que lo avistaron patrullas de tránsito federal en la carretera México-Toluca, observó Andrés Manuel López Obrador.

Al llegar aquí esta tarde en visita de tres días por varios municipios, consideró "notorio" que quienes deben dar seguridad pública "no son gente honesta". Negó que el país esté colombianizándose como dijo hace días la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, pues aquí hay un proceso de descomposición, una decadencia muy especial y no equiparable, "que corresponde a la política de pillaje que se ha venido aplicando en México".

No es una situación como la de Colombia: "Allá hay corrupción, pero no equivalente a la vista en México durante los últimos 27 años, que constituye un saqueo sin precedente ni comparación, aunado a un estallido de odio, resentimientos, inseguridad y violencia producido fundamentalmente porque un grupo enfermo de codicia se ha venido apoderando de todo y dejó sin futuro a la mayoría de los mexicanos, especialmente a los jóvenes", indicó.
Leer mas...AQUI

Difama Lozano a mineros, sostiene organismo gremial

Su labor debía ser resolver los problemas, no crear otros nuevos, dice

Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 17

El sindicato minero calificó como una difamación las declaraciones en su contra emitidas por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien acusó este jueves a los integrantes de ese gremio de "delincuentes y arbitrarios" al impedir el acceso al yacimiento de Cananea, Sonora, e impulsar una huelga derivada de un paro de labores en la mina El Cubo, Guanajuato.

Al responder, mediante un comunicado, el sindicato indicó que dirigentes seccionales y delegados de los mineros “sólo podemos decir que esta persona padece serios problemas sicológicos cuando difama como ‘delincuentes y arbitrarios’ a los integrantes” del gremio.

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana agregó que el secretario del Trabajo “nunca entendió, y a lo que se ve, nunca jamás entenderá, el papel que como titular de esa dependencia federal debía haber jugado.
Leer mas...AQUI

El proyecto de Egresos prevé $1,000 millones para la red de fibra óptica entregada a Televisa

Planea Ejecutivo invertir $12 mil millones en medidores de luz que pagarían usuarios

Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 18

La administración federal pretende invertir en 2011 cerca de 12 mil millones de pesos en la compra de 567 mil medidores de energía eléctrica, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sustituiría por el equipo utilizado por la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Dichos recursos serían cobrados a los consumidores del centro del país.

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2011 que el Ejecutivo federal envió el miércoles pasado a la Cámara de Diputados, también pretende destinar mil millones de pesos "a la operación comercial de la red de fibra óptica" que fue entregada en concesión a Televisa y Nextel.
Leer mas...AQUI

Más pobreza por recorte a gasto social, alertan ONG

Periódico La Jornada
Sábado 11 de septiembre de 2010, p. 20

La organización Oxfam México desaprobó la disminución del gasto público en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 4.7 por ciento para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y de 7.8 por ciento a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) porque con ello no se estimula el desarrollo económico ni se detendrá el aumento de la pobreza.

Carlos Zarco, director ejecutivo de la organización en México, sostuvo que el único programa de Sedeso que no sufrió recortes fue el de Oportunidades, por lo cual el presupuesto presentado por el Ejecutivo refleja una desvinculación de la política social y el modelo de desarrollo del país, así como la realimentación del "círculo perverso", donde a menor gasto social, mayores problemas de inseguridad.
Leer mas...AQUI

Desfiladero

El Yunque y las elecciones de 2012

Jaime Avilés

¿Alguien quiere vender su casa en el Distrito Federal pero no se anima pensando que debido a la crisis en estos momentos nadie compra? Mentira: los precios del mercado inmobiliario en la ciudad de México están a la alza porque los ricos del norte del país, especialmente los de ciudades como Chihuahua y Monterrey, han iniciado un verdadero éxodo rumbo a la capital, huyendo de la guerra.

Hace tres semanas, el gobierno del estado de Chihuahua anunció el cierre de todos los centros de rehabilitación de drogadictos en esa entidad, para evitar que los narcogatilleros sigan perpetrando matanzas de enfermos y terapeutas dentro de sus instalaciones. Ayer, informantes anónimos denunciaron que extorsionadores amenazan con degollar a alumnos de jardines de niños y escuelas primarias de Ciudad Juárez, si padres y maestros no pagan para "protegerlos".
Leer mas...AQUI

Dinero

¿De veras vivimos mejor?
No mejoró la vida en los últimos cuatro años
Una promesa incumplida


Enrique Galván Ochoa

Realmente vives mejor hoy que hace cuatro años? Es la divisa del gobierno calderonista: "Vivir mejor". El 94 por ciento de los foristas que encuestamos la semana pasada coinciden: no viven mejor. Un 2 por ciento dice que sí. Y 4 por ciento sostiene distintas opiniones sobre el tema.

Metodología

Enviamos por correo electrónico 2 mil 500 cuestionarios a miembros de El Foro México tomados aleatoriamente de entre sus casi 6 mil integrantes. Contestó 89 por ciento. Suscríbete y participa en los sondeos que hacemos semanalmente.
Leer mas...AQUI

México SA

La Bicentenario en el limbo
Refinería de mentiritas
Kessel: "ajustes de calendario"


Carlos Fernández-Vega

Qué bueno que el gobierno calderonista tuvo la brillante idea de calificarla como "la obra más importante del sexenio", porque si no fuera así simplemente la hubiera borrado del mapa, como ha procedido con otros tantos proyectos "prioritarios". Pero bueno, como es la superlativa de la "continuidad", sólo la mantienen en el limbo, hasta que, tal vez, el próximo inquilino de Los Pinos la saque del cajón de los recuerdos y la desempolve, para dar inicio a su construcción. Y como en la residencia oficial aseguran vamos de maravilla, entonces el país puede esperar.

La reforma laboral, de nuevo

Arturo Alcalde Justiniani

Al inicio del nuevo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, aparece otra vez la discusión sobre la reforma laboral. El gobierno federal está convencido de la necesidad de un cambio de estrategia ante la evidencia de que su proyecto, aun cuando esté avalado por los legisladores panistas, no obtendría los votos necesarios para ser aprobado y recibiría el rechazo generalizado del resto de los partidos.

En este nuevo intento, el gobierno ha revisado sus prioridades, y con objeto de convencer al sector obrero priísta resolvió dejar a un lado la llamada "agenda sindical", que incluye: el voto secreto en elecciones y las obligaciones en materia de transparencia, entre otros temas que el sector obrero de corte corporativo considera lesivos a su permanencia.
Leer mas...AQUI

Obligaciones internacionales de la SCJN

Miguel Concha

A partir del martes 31 de agosto se llevó a cabo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un debate por demás interesante para los derechos humanos en México. Las sesiones estuvieron dedicadas a resolver sobre la llamada consulta a trámite 489/2010, en el caso Rosendo Radilla Pacheco contra los Estados Unidos Mexicanos, relativa al asunto del mismo nombre, resuelto el año pasado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que, como se sabe, vigila el cumplimiento de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, un tratado vinculante para México.
Leer mas...AQUI

El traidor que necesitamos

Enrique Calderón Alzati /I

Realmente son muchas las cosas que están sucediendo en nuestro país que años atrás éramos incapaces de imaginar que algún día nos ocurrirían. Hace 25 años pensábamos en la tragedia de Colombia y decíamos: ¡Que días tan terribles deben estar viviendo allí! Cuando además del terror y la angustia, los colombianos todos eran considerados como narcos.

También oíamos de países donde la gente era masacrada sin piedad y sin sentido alguno, como sucedía en Bosnia, o en las fronteras del conflicto árabe-israelí, y nos sorprendíamos de la existencia de lugares caracterizados por el desorden, la falta de empleo y la miseria visible aun en el centro de ciudades como Calcuta, Luanda, Jartum o Lima, o por el patrullaje de los ejércitos en las calles, como leíamos que sucedía en Guatemala o en las ciudades de Uganda o de Afganistán.
Leer mas...AQUI

La paz construida en la triqui baja

Enrique Gómez Levy

San Juan Copala, centro ceremonial y político de sus 23 barrios, ha llegado a una situación crítica en extremo. Exige responsabilidad en el actuar inmediato, como inicio de una política pacificadora de mediano plazo.

El estado de sitio a que está sometido este lugar principal es anticonstitucional: no hay garantías para los individuos, sean triquis, mestizos o extranjeros. En consecuencia, población y espacio están siendo excluidos de las estructuras de derecho que nos cohesionan a los mexicanos. Es un caso de flagrante discriminación, en clara violación al artículo segundo, sección B, de la ley constitutiva de la nación y del Estado.
Leer mas...AQUI

Errores en el SIT frenan aumento y tambien el grupo de CIUDADANOS HARTOS

Los transportistas propusieron al Municipio elevar un peso la tarifa



León, Gto.

Hasta que la Segunda Etapa del SIT opere al 100 por ciento de su capacidad será cuando se podría incrementar la tarifa del transporte público, advirtió ayer el alcalde Ricardo Sheffield.

El presidente municipal condicionó aumento al pasaje. La regularización en la operación de las rutas, explicó, podría quedar listo en los próximos dos o tres meses.

La intención de los transportistas es elevar un peso la tarifa. “El (compromiso) de la autoridad es que el sistema esté funcionando ya al 100 por ciento, hemos avanzado mucho y mucho, gracias al apoyo de los transportistas, cosa que agradezco públicamente, pero todavía nos falta”, sostuvo.

Actualmente la dirección de Movilidad municipal realiza un estudio para evaluar el costo por kilómetro. El estudio se realiza en otras ciudades como Guadalajara, Torreón, Tijuana y Mérida y hacer un comparativo con León.

“Estamos viendo en esas ciudades cuánto le cuesta a un ciudadano trasladarse un kilómetro porque no es sólo comparar cuánto cuesta el metrobús (en el DF) y cuánto cuesta la oruga; el metrobús nada más te lleva por Insurgentes, y todo el que lo utiliza, debe usar otro sistema antes como es el
metro o un microbús”, dijo el funcionario.

“Lo que queremos ver son traslados completos kilómetro-pasajero, cómo está el transporte de León en comparación con los demás y así como también vamos a tomar en cuenta los aumentos que hubo en gasolina y llantas principalmente, en el propio costo de las unidades del parque vehicular”, explicó.

La semana pasada, Sheffield ventiló públicamente que se había detectado por un estudio, que los conductores de los camiones urbanos, de rutas alimentadoras y auxiliares, no reportaron un ingreso extraordinario del 15 por ciento, y que según explicó, era lo que robaban a los concesionarios.

“No hay decisiones tomadas al respecto, ni en cantidad ni en qué momento, pero los transportistas es un hecho que ya tuvieron un aliento del 15 por ciento de ingresos y eso está numéricamente demostrado”, afirmó el alcalde.

El regidor del PVEM, Daniel Olaf Gómez, presidente de la comisión de Transporte en el Ayuntamiento, informó que podría ser hasta en dos meses cuando se instale la comisión mixta tarifaria, para revisar el incremento al pasaje y saber si es aprobado.

Edmundo Meza

Cuidadanos hartos en los medios de Yunqueland gracias a la represion injusta del alcalde

Repetición del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna 7-Septiembre-10

Repetición del programa Escucharte de la noche del 7-Septiembre-2010 con el Dr. Alberto Sladogna.
Audio MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.

Opiniones y varias del






Fruto de la privatización de la industria eléctrica

Las inundaciones en el Sureste mexicano, considera Andrés Manuel López Obrador/ Se compra a empresas privadas, en particular extranjeras, la energía eléctrica y permanecen paradas las plantas de la CFE, afirma/ Adicionalmente no hay obras de infraestructura, ni se han desazolvado los ríos, tampoco se han construido los bordos de protección, señala VILLAHERMOSA, Tabasco, 10 de septiembre.- Andrés Manuel López Obrador afirmó que la inundación registrada en su tierra natal es resultado de que los gobiernos federal y estatal quieren la privatización de la industria eléctrica. Al conceder una entrevista, el presidente legítimo de México mostró su preocupación ante la tragedia y expresó: “mis paisanos han padecido más de lo que se han beneficiado con Pemex y la industria eléctrica”. De un tiempo.. [+] Ver mas

Hipocresía de Televisa


Debe ventilarse públicamente el fondo del pleito entre Televisa y el diario Reforma, pide Andrés Manuel López Obrador/ Desde cuándo la televisora censura los contenidos pornográficos de los medios de comunicación, cuestiona/ La mayor parte de los medios de comunicación están al servicio de los intereses de los 30 potentados del país, sostiene PICHUCALCO, Chiapas, 10 de septiembre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Desde el sureste mexicano, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, observó que debe saberse cuál es el trasfondo del pleito que existe entre la empresa Televisa y el periódico Reforma, porque no sólo es el tema de la publicación de anuncios de pornografía en el diario. La compañía Televisa, explicó, crítica al diario de publicar anuncios pornográficos en sus pá.. [+] Ver mas

Fuerzas Armadas

(Análisis con base al trabajo realizado por el Capitán León Terán Bautista) Por Javier Ibarrola Saludos para todos los compañeros de armas, felicitaciones a la Policía Federal, a nuestros soldados del Ejército y por supuesto a nuestros hombres de mar, ya que cada quien y a su manera, hacen sus esfuerzos en la ahora llamada lucha contra la delincuencia. Referente al asunto, inicio con el siguiente parangón: Julio y Agosto (Julio César y Augustus Octavius) Agosto, octavo mes en el calendario gregoriano, antes se llamaba sextilis, el emperador Augusto Octavio le puso su nombre ajustándolo además a 31 días por imitar a su antecesor Julio César, que 20 años antes le cambió de nombre al quinto mes hasta entonces llamado quinctilis de 31 días, hoy son Julio y Agosto, Augusto no quiso ser menos que J.. [+] Ver mas

No viajar a México

Ante la inseguridad creciente que se extiende por gran parte de la República Mexicana, el Departamento de Estado renovó la alerta a los ciudadanos estadounidenses y les recomendó no viajar a nuestro país o que tomen precauciones extremas en caso de hacerlo/ Abandonan Monterrey 25 familias de trabajadores del consulado de Estados Unidos WASHINGTON, DC., 10 de septiembre (APRO).- El departamento de Estado renovó hoy la alerta a los ciudadanos estadunidenses para que, de ser posible, se abstengan de viajar a México o extremen precauciones en caso de hacerlo. La alerta fue emitida 24 horas después de que el presidente de Estados Unidos, Brack Obama, contradijera a su secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien declaró que el problema del narcotráfico en México se parece a la situación que se vivió en Colom.. [+] Ver mas

Siguen bajo el agua

Aunque las lluvias han disminuido, decenas de comunidades permanecen anegadas y se temen más inundaciones/ Aunque las estadísticas no reflejan la magnitud de la tragedia que viven los estados de Oaxaca, el sur de Veracruz y Tabasco, se habla de alrededor de un millón de damnificados/ Continúa el desfogue de presas y se pronostican lluvias en los próximos días, por lo que la amenaza sigue latente/ En Oaxaca reportan 11 muertes durante los últimos días de intensas lluvias/ Un alud sepulta y da muerte a 4 personas en Guerrero XALAPA, Veracruz, 10 de septiembre (AFP, UNIVERSAL y NOTIMEX).- Decenas de pueblos permanecen anegados en el este y sur de México, donde las lluvias sin precedentes dejan casi un millón de afectados, especialmente en los estados de Veracruz y Tabasco, cuya capital fue rodeada de un dique.. [+] Ver mas

Noveno gasolinazo

MEXICO, D.F., 10 de septiembre (UNIVERSAL).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó el noveno incremento a los precios de las gasolinas y diesel en lo que va del año. A partir del primer minuto de este sábado, los precios de la gasolina Magna y del diesel se incrementarán 8 centavos por litro, mientras que la Premium subirá sólo 4 centavos por litro. De acuerdo con luz María Jiménez, presidente de gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala, y la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, este sábado el precio del litro de Magna será de 8.52 pesos, en lugar de 8.44 pesos. En el caso de la gasolina Premium, los dueños de automotores pagarán 9.98 pesos por litro, a diferencia de 9.94 que se erogaba hasta este 10 de septiembre. El litro del diesel costará a partir de hoy 8.88 p.. [+] Ver mas

Un golpe más del calderonismo

La administración federal decide adelantar el corte del ejercicio anual por lo que ya no podrán aplicarse en la construcción de caminos rurales y otras obras miles de millones de pesos MEXICO, D.F., 10 de septiembre (UNIVERSAL).- Al menos 16 mil millones de pesos del presupuesto de construcción de caminos dejarán de ejercerse, ya que desde este viernes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplicó el corte del ejercicio anual, que ordinariamente se lleva a cabo en noviembre, con lo que afecta la ejecución de al menos 150 obras, en abierta indisciplina de la Secretaría de Hacienda, acusó la bancada del PRI en la Cámara de Diputados. En San Lázaro, el presidente de la Comisión de Transportes, Francisco Javier Gil Ortiz (PRI), dijo que la orden de cerrar el ejercicio del gasto fue ordenada a.. [+] Ver mas

Volaron

En un movimiento “oscuro” se llevan del aeropuerto de la Ciudad de México 12 aviones de Mexicana de Aviación, 6 de ellos ha Guadalajara y otros tantos a Estados Unidos, al parecer por la compañía que los arrendaba/ El Sindicato de Trabajadores de tierra dice que esperarán el plan de negocios del administrador designado en el concurso mercantil para definir los pasos a seguir MEXICO, D.F., 10 de septiembre (UNIVERSAL).- Al menos una docena de aviones voló, literalmente, esta semana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); seis de ellos están en Guadalajara y los otros seis salieron a Estados Unidos, a pesar de la negativa del juez Francisco Castillo, titular del juzgado décimo sexto de lo civil en el DF para que las aeronaves regresen a su país. Salvador Cázares, vocero de los traba.. [+] Ver mas

El crimen no sabe de festejos

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 10 de septiembre (UNIVERSAL, APRO, NOTIMEX y Periódicos).- Esta madrugada fue asesinada una mujer en la colonia Chaveña. Se habla de que el caso más reciente se registró a la 01:00 en la colonia La Chaveña, donde la persona fue atacada mientras se encontraba al interior de un domicilio particular, informó la Policía local. De manera extraoficial se dijo que esta persona se llamaba Eva Aguilar, de 36 años. Un hombre del que se desconocen sus generales fue acribillado con múltiples disparos de arma de grueso calibre por sujetos que luego de darle muerte huyeron del lugar. Esto ocurrió hace unos minutos en un callejón, frente a la nueva clínica del IMSS ubicada en las calles Benemérito de las Américas y Valentín Fuentes. El reporte de los testigos del asesinato fue hecho de una .. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Va EU contra “narcoinsurgencia” Por Lilia Arellano Mayor ayuda militar para Calderón Narco permeó a gobiernos: Funes “La Barbie” no se entregó: Pascual PRI demagogo con el IVA: AMLO “La guerra es la salida cobarde a los problemas de la paz”: Thomas Mann La contundente respuesta a la pregunta de ¿por qué la administración de Felipe Calderón pierde la “guerra contra el narcotráfico” a pesar de los cuantiosos recursos presupuestales destinados en los últimos cuatro años a combatir la ola de violencia y la delincuencia organizada en México?, la dio el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, al advertir que “las instituciones gubernamentales, judiciales, las policías, los ejércitos y las organizaciones de la sociedad civil están infiltradas, permeadas y hasta controladas p.. [+] Ver mas

Satiricosas

No como ni PAN ni circo Por Manú Dornbierer En memoria de tres amigos patriotas que no festejarán el Bicentenario: Carlos Monsivais, Germán Dehesa y Fausto Fernández Ponte. Además de las consabidas matanzas, es alarmante leer a diario la lista de catástrofes y desgracias en los diarios o escuchar el resumen radiofónico de noticias en esta semana previa a la celebración del 15 de septiembre. Huracanes, ríos desbordados, presas a punto de vaciarse sobre las ciudades y en diversos estados ya cientos de miles de mexicanos que lo han perdido todo por el azote del agua. ¿Cómo y con qué dinero va poder salvar el gobierno a (por el momento) 600 mil damnificados si hace poco les dijo a los regiomontanos, que no había con qué ayudarlos tras el paso de su propio huracán? Está Calderón a punto de termi.. [+] Ver mas

Los nuevos insurgentes

Por Porfirio Muñoz Ledo Hay palabras que desencadenan la imaginación y la memoria. Así la expresión “insurgencia” empleada por la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, para definir la transformación que ha sufrido en México y Centroamérica la acción armada del narcotráfico. En la víspera del bicentenario de la lucha insurgente por la independencia, la referencia pareció inapropiada y aterradora. Tratándose de una funcionaria de alto nivel, el uso del lenguaje debiera ser cuidadoso, pero en una respuesta a botepronto podría entenderse como reflejo espontáneo -pero intencional- de un análisis más profundo. Recuerdo la analogía entre México e Irán establecida por el presidente del Consejo norteamericano de seguridad, Zbigniew Brzezinski, poco después de la revolución fundamentalista. La decl.. [+] Ver mas

Apuntes

Los motivos reales de la terquedad Por Guillermo Fabela Quiñones Nos esperan dos largos años de pesadilla inacabable, porque es un hecho que Felipe Calderón seguirá por el mismo rumbo que le trazó la oligarquía cuando lo llevó a la primera magistratura del país. No variará un milímetro su marcha hacia el abismo al que nos quiere conducir, sin importar las consecuencias fatales de tan insensata e irracional determinación. Sin embargo, dentro de su propio partido hay quienes comienzan a darse cuenta del gravísimo daño que le está haciendo el inquilino de Los Pinos a la nación, con su terquedad reaccionaria al servicio de una minoría voraz que no se harta de lucrar a la sombra de un Ejecutivo que acabará finalmente con la escasa gobernabilidad que aún tenemos los mexicanos. Así como los tecnócra.. [+] Ver mas

Compromiso patriótico

Por Francisco Luna Kan Vivimos el mes de septiembre en que se exaltan los valores del patriotismo, el trabajo, la libertad, las relaciones sociales, la calidad de vida individual y colectiva. Se hace justo reconocimiento de las personas, hombres y mujeres que han contribuido a la formación del pueblo mexicano en una ruta de ascenso indiscutible, pero que no puede calificarse de auténtico desarrollo para bienestar de los diversos estratos sociales. La estratificación en la composición poblacional nacional, deriva de varios componentes, según el estado o región de ubicación de los habitantes y de los esfuerzos gubernamentales, construidos con el concurso de todas las personas. No existe la concepción precisa de una visión de la historia nacional que nos ubique en posibilidades de un análisis serio, respons.. [+] Ver mas

Veracruz bajo el agua

Por Julián Andrade Tlacotalpan, Veracruz, es patrimonio cultural de la humanidad desde 1998. Hoy está bajo el agua. El 80 por ciento de sus habitantes fueron evacuados cuando el caudal del río Papaloapan salió de cauce, y las inundaciones pueden continuar por un par de semanas más. Los lugareños dicen que “el nivel de las aguas” no tiene precedente, y que inclusive supera a la gran inundación de 1968, la que dejó huella inclusive en los muebles de las viejas casonas. Los roperos de las habitaciones tienen las marcas indelebles de la humedad de aquellos días tormentosos y es seguro que emergerán con las de ahora. Los daños por las lluvias se extienden por el estado. 28 mil hectáreas de cultivos fueron dañadas, 18 ríos se desbordaron y la afectación llega a 79 municipios y el costo de todo esto pu.. [+] Ver mas

Lo que en realidad dijo la Clinton…

Por María Teresa Jardí Al imperio asesino le pasa como a la Iglesia Católica con su jerarquía protectora de curas pederastas. Como se sueñan eternos, están convencidos de que pueden seguir y seguir y seguir… cometiendo impunemente todos los crímenes que quieran, sin darse cuenta de lo mucho que el mundo los desprecia. No nos hagamos tontos. Lo que dijo la Clinton es que aquí también exigirán, con otro gobernante de hechura televisiva y a modo del imperio, poner sus bases colonizadoras en cuanto nos acaben de poner al punto en el que pusieron a Colombia. Contando, para lograrlo, con el apoyo de una parte de la clase media, pasto del fascismo, que por no perder su mediocre confort siempre llega hasta la ignominia. En tanto la represión, claro está, no aparece en la casa del vecino. Y para cuando esto s.. [+] Ver mas

Campaña de firmas por la libertad de “Los Cinco Héroes Cubanos”*

Por Gilberto Balam Pereira Como ustedes saben, cinco cubanos se encuentran encarcelados en diferentes cárceles de EU por luchar contra el terrorismo de las organizaciones de extrema derecha de la comunidad cubano-americana que operan en Miami. Ellos son Fernando González, René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino. Se trata de presos por razones políticas y no jurídicas; ninguno de ellos es responsable de delito alguno. Su encarcelamiento es parte de una política anticubana que incluye el bloqueo económico, el financiamiento de grupos políticos con fines de desestabilización y la agresión constante en todos los espacios internacionales. Por más de 50 años, Washington ha tolerado y propiciado la existencia de una red terrorista que opera desde Miami, contra el pueblo y el.. [+] Ver mas

Calderón, detrás de Santos, Lula y Lobo en aprobación de mando

El mexicano se encuentra detrás de esos tres mandatarios, dos de los cuales tiene poco que accedieron al poder, en un promedio de encuestas sobre mandatos presidenciales realizada por el grupo Parametría. Piñera, de Chile, casi empatado con Calderón.

El presidente Felipe Calderón tiene un promedio de aprobación de mando del 56 por ciento, de acuerdo con un promedio de encuestas que evalúan este indicador realizado por el grupo Parametría.

Delante de él se encuentran los presidentes de Brasil, Colombia y Honduras. Estos dos últimos tienen menos tiempo que Calderón en el poder.

Juan Manuel Santos entró apenas el mes pasado al poder. Porfirio Lobo, en enero.

Otro mandatario que se encuentra prácticamente empatado con Calderón en Sebastián Piñera, de Chile, que asumió en marzo la gestión de su país.

En la parte baja de la lista están los presidentes de Venezuela, Argentina y Perú.

La lista con los porcentajes de aprobación es la siguiente. El indicador de Calderón es un promedio; el de los otros presidentes la evaluación de una casa encuestadora.

Presidente

Juan Manuel Santos (Colombia)

Aprobación

86 por ciento a agosto del 2010 (Centro Nacional de Consultoría)



Luiz Inácio da Silva (Brasil)

79 por ciento a agosto del 2010 (Datafolha)



Porfirio Lobo (Honduras)

60 por ciento a julio del 2010 (CID Gallup)



Felipe Calderón (México)

56 por ciento a agosto del 2010 (promedio)



Sebastián Piñera (Chile)

54 por ciento a septiembre del 2010 (Ipsos)



Álvaro Colom (Guatemala)

50 por ciento a julio del 2010 (CID Gallup)



Evo Morales (Bolivia)

46 por ciento a agosto del 2010 (Ipsos Apoyo)



Cristina Fernández (Argentina)

32 por ciento a junio del 2010 (Managment & Fit)



Alan García (Perú)

30 por ciento a julio del 2010 (Ipsos)



Hugo Chávez (Venezuela)

37 y 41 por ciento a agosto del 2010 (Consultores 21 y Hinterlaces)



Fuente: Parametría

Propuesta del PT disminuría el IVA a 12%: Di Costanzo

12 horas 12 mins | Re: Esas sí que son propuestas... por Anónimo | 79
De aprobarse la propuesta fiscal del PT, el IVA podría reducirse a 12% y no sería necesario subir ni la gasolina ni la luz, dio a conocer el diputado federal Mario Di Costanzo.

Opinión de Milenio

Usuarios de milenio.com temen por su seguridad en festejos del Bicentenario


Monterrey, NL.- La inseguridad que prevalece en Nuevo León, tal parece que en esta ocasión ahuyentará a los mexicanos, ya que según una encuesta aplicada a los lectores que visitan y participan en milenio.com, 845 personas (53 por ciento) manifestaron con su voto que no asistirán a ninguna celebración pública por miedo.

Por el contrario 512 votantes mencionaron que nunca han asistido y este año no será la excepción; 169 personas (32 por ciento) dijeron que sí asistirán ya sea al tradicional Grito o algún otro evento patrio.

La falta de recursos económicos también es un impedimento para acudir a los festejos, ya que 70( cuatro por ciento) personas manifestaron que ni irán por este motivo.

En tanto el Estado ha garantizo la seguridad en el primer Grito del gobernador Rodrigo Medina, así como anunció una serie de actividades en los distintos museos de la ciudad en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución. Sólo 169 personas (11 por ciento) comentaron que sí asistirán.

Los usuarios de milenio.com participaron voluntariamente en un sondeo publicado los días 7 y 8 de septiembre. Éste no tiene una metodología en particular. El total de participantes fue de 1596 personas.


Sobre la vigilancia de El Grito

Los festejos patrios tendrán una vigilancia especial, a raíz de la escalada en los índices de violencia atribuibles a grupos de la delincuencia organizada.

El secretario General de Gobierno, Javier Treviño Cantú, al término de una reunión privada del Grupo de Coordinación Nuevo León, que conjunta los esfuerzos de la Procuraduría de Justicia, Seguridad Pública del Estado, PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional, donde descartó la cancelación de los festejos manifestó que no habrá cancelación de eventos.

El municipio de Guadalupe realizarpa la celebración del grito de Independencia el próximo 15 de septiembre, donde garantiza que la población estará segura ya que cuentan con un buen programa para la seguridad.

Doble celebración por el Bicentenario

Una fiesta por partida doble se llevará a cabo en esta ciudad para festejar el Bicentenario de la Independencia de México, con diversas actividades programadas para el 15 y 16 de septiembre próximo.

La Comisión del Estado de Nuevo León organizadora de la conmemoración del Bicentenario del Movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, dio a conocer los eventos programados para este mes.

Su calendario de actividades destaca la celebración de las "Fiestas Patrias 2010", la noche del 15 de septiembre, cuando se tiene proyectada una verbena popular y la ceremonia del Grito de la Independencia en la Explanada de los Héroes, frente a Palacio de Gobierno.

Agenda de los Festejos

  • 8 de septiembre: coloquio 'Participación Indígena en los procesos de Independencia y Revolución Mexicana', en el auditorio del Museo de Historia Mexicana.
  • 12 de septiembre:espectáculo familiar, 'Voces del Desierto', en el patio-taller del Museo del Palacio.
  • 14 de septiembre: mesa redonda sobre la Independencia de México, en el patio-taller del Museo del Palacio.
  • 15 de septiembre por la noche: verbena popular y la ceremonia del Grito de la Independencia en la Explanada de los Héroes, frente a Palacio de Gobierno.
  • 16 de septiembre:Espectáculo multidisciplinario 'Celebremos México 2010' en la Explanada del Museo de Historia Mexicana, con juegos pirotécnicos.
  • 17 de septiembre: Segunda mesa redonda sobre la Independencia de México en el Centro de las Artes.
  • 19 de septiembre Domingo:evento especial para concluir festejos en los bajos Palacio Municipal.

La celebración continúa el jueves 16, con un evento denominado 'Celebremos México 2010' a desarrollarse en la Explanada del Museo de Historia Mexicana, donde se presentará un espectáculo multidisciplinario de imágenes, luz y sonido, acompañados de juegos pirotécnicos.

Previo a estos eventos, el 8 de septiembre en el auditorio del Museo de Historia Mexicana se tiene programado el coloquio 'Participación Indígena en los procesos de Independencia y Revolución Mexicana'.

El día 12 en el patio-taller del Museo del Palacio se presentará un espectáculo familiar, 'Voces del Desierto', seguido del 14 de septiembre con una mesa redonda sobre la Independencia de México, para continuar el viernes en el Centro de las Artes y concluir el domingo con eventos en los bajos Palacio Municipal

En marzo anterior, el gobierno del estado dio a conocer que como parte de las celebraciones tenía programadas 177 acciones organizadas por 31 instituciones públicas y privadas, para lo cual se destinaría un presupuesto de 35 millones 497 mil 376 pesos entre recursos estatales y federales.

Redacción

Libres porque son inocentes Rosario Robles

A Carlos Rodríguez Ajenjo.
Me lo imagino de la mano de
Ceci volando hacia el cielo.


Triunfó la justicia. Esta semana dejaron la cárcel las seis mujeres (María Araceli, Ofelia, Yolanda, Liliana, Ana Rosa y Susana) que estaban presas en Guanajuato sentenciadas por el delito de homicidio en razón de parentesco. Quedaron en libertad gracias a la enorme presión que ejercieron las organizaciones de mujeres (en particular Las Libres), los medios de comunicación, los organismos defensores de derechos humanos, incluyendo la representación en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, que obligaron al gobernador a darle una salida a lo que a todas luces era una injusticia. Debido a ello tuvo que enviar una reforma que permitió disminuir las penas para estos casos y, en consecuencia, garantizar la libertad de estas mujeres, cuyos testimonios han conmovido a muchos (una de ellas le mencionó a Katia D’Artigues y a Sabina Berman que estaba mejor en la cárcel, pues en su casa era sistemáticamente violada por su vecino con el conocimiento de su familia). Desde luego que esta situación no las exonera, pero sí les permite seguir dando la pelea, ahora desde la libertad, hasta conseguir una revisión exhaustiva de sus expedientes por peritos imparciales y, en consecuencia, la declaración de que son inocentes. Han dicho que no descansarán hasta conseguir este objetivo y que llegarán, de ser necesario, hasta la CIDH. Nadie que se considere culpable está dispuesto a poner su expediente en manos expertas y ninguna autoridad, de haber tenido la certeza de que lo eran, hubiera dado pauta a su liberación solamente por la presión social y mediática. Las lagunas en el proceso jurídico, las omisiones cometidas, la falta de una defensa adecuada las condenaron (en uno de los casos fue la propia defensora de oficio la que le dijo que se encargaría de que le aplicaran la pena máxima, en otro fue obligada a firmar en blanco, y así se pueden enumerar muchas irregularidades como el hecho de que no se hayan realizado las periciales conducentes, etc.), pero más influyó el ambiente oscurantista que prevalece en esa entidad que ha llegado al punto de criminalizar a las mujeres y violar sus derechos como en ninguna otra parte del país.

De acuerdo con los indicadores de cumplimiento de la Convención Belém do Pará, en Guanajuato sólo se han adoptado 42.9% de las recomendaciones para que las leyes se armonicen con el objetivo de garantizar una vida sin violencia, lo que contrasta significativamente con seis estados que lo han hecho ciento por ciento y 14 que se ubican en un promedio de 85.7, considerado como bueno. Guanajuato ocupa el último lugar, junto con Jalisco y Tamaulipas. Esta calificación tiene que ver con el hecho de que el estado no cuenta con una ley contra la violencia hacia las mujeres, y en sus disposiciones actuales no se contempla el delito de trata de personas, no se tipifica el delito de acoso sexual, y no se establece la prohibición de que el proceso judicial contra un agresor pueda ser sustituido por medios alternativos, entre otros. De acuerdo con la Endireh, el estatus de violencia que presenta Guanajuato es de 59 por ciento. En lugar de enfrentar esta situación, en esa región del Bajío lo que prevalece es una visión religiosa elevada a política pública que impide el acceso a información objetiva y científica, el derecho a decidir, y el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. Dos perlas: el gobernador panista ordenó borrar los órganos sexuales de los libros de texto de secundaria e incorporó conceptos como fidelidad y abstinencia como métodos para prevenir el embarazo. La titular del instituto de las mujeres estatal señaló que el uso de tatuajes por parte de los jóvenes es ejemplo de la pérdida de valores de la sociedad. Sólo para dar dos ejemplos de lo que sucede en un estado en el que el peor delito no es secuestrar, abusar de niños y niñas por los curas, asesinar o pertenecer a las bandas del crimen organizado, sino... abortar.

Ser… o neceser

Édgar Valdez, sanguinario delincuente, rebasó un convoy y es detenido sin mayor violencia. Una familia inocente y pacífica es baleada en Nuevo León por hacer lo mismo. ¿Acaso de veras esto es asunto de protocolos? ¿Acaso hay mejor protocolo que nuestra propia Constitución?

Columnas y Opinión de La Jornada

Varias de La Jornada da click en el titulo de cada articulo

La cuarta parte de los mexicanos no hará cena para conmemorar el bicentenario del inicio de la guerra por la Independencia ni acudirá a alguna plaza para dar el Grito, informó la Profeco. El día 16 desfilarán más de 18 mil soldados y, por primera ocasión, policías federales. En la imagen, integrante de la familia Sepúlveda, que en su taller confecciona banderas nacionales desde 1942



Daña la imagen nacional, denuncia
Reporta que el Comando Norte evalúa qué otros recursos es factible usar contra cárteles



Mi idea es que el sistema capitalista ya no sirve para EU ni para el mundo
Saldemos la factura para evitar la fractura, plantea
Pide aprovechar ocasión para avivar la conciencia, un tanto adormecida



Frente a la sede de la Secretaría del Trabajo, el SME demandó deslindar responsabilidades por las dos muertes que causó la explosión ocurrida el jueves en una subestación de la CFE Foto Guillermo Sologuren