CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 14 de septiembre de 2010

'El Bicentenario', la tele y la especulación...



Leer mas

Opiniones y varias de





Rechazan ONG lo dicho por Poiré, donde culpa a los afectados por no detenerse en un retén

Soldados que dispararon a una familia en NL deben ser juzgados por instancias civiles

Sedena tiene que cumplir con los estándares internacionales en derechos humanos, sostienen

Inadmisible calificar de "bajas colaterales" a las dos personas muertas en esos hechos, dicen

Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 9

Organizaciones defensoras de los derechos humanos manifestaron ayer que "si verdaderamente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quiere que se haga justicia, debe entregar a la autoridad civil a los soldados que el pasado domingo 5 de septiembre dispararon a una familia en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, donde mataron a Vicente de León Ramírez, de 52 años de edad, y a su hijo de Alejandro Gabriel, de 15".

Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD); Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), y Fabián Sánchez, de Litigio Estratégico en Derechos Humanos (LEDH), en entrevistas por separado coincidieron en que ésa debería ser la actuación de los militares: "Cumplir con los estándares internacionales en derechos humanos y acatar las recomendaciones de esos organismos".
Leer mas...AQUI

A consulta nacional, el plan alternativo de López Obrador

Un comité realizará cuatro presentaciones del programa

Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de ayer y hasta el 31 de diciembre próximo se somete a consulta el proyecto alternativo de nación que han elaborado intelectuales y especialistas cercanos a su movimiento.

En conferencia de prensa en la sede del "gobierno legítimo", manifestó que es fundamental que haya un programa para lograr el renacimiento de México. "Desde hace tiempo estamos promoviendo una renovación tajante de la vida pública. Estamos convencidos de que si no hay un verdadero cambio no vamos a encontrar la salida como pueblo ni como nación", sostuvo.

Llamó al pueblo de México a participar en la convocatoria en torno a los grandes y graves problemas nacionales, "principalmente sobre cómo enfrentar las crisis económica y social, así como de inseguridad, violencia y pérdida de valores culturales, morales y espirituales".
Leer mas...AQUI

Megapuente, "excesivo" y "populista", acusa CNTE

Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 15

Profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), calificaron de propagandista y excesivo el decreto emitido el fin de semana pasado por el presidente Felipe Calderón, para declarar los días 15 y 17 de septiembre de descanso obligatorio.

"Ellos son los establecen que se deben cumplir 200 días de clases y son los primeros en romper la normatividad. Los más perjudicados serán los niños, ya que es muy difícil que se repongan las clases; va a suceder como el año pasado con la epidemia de AH1N1; al final del ciclo van a presionar a los maestros para cubrir con lo establecido."

El profesor Gonzalo King Díaz, de la sección 10 de la CNTE, señaló que “seguramente con el pretexto del megapuente al final van a querer reponer las clases, pero el problema es cómo le vamos hacer, seguimos en las escuelas sin personal docente completo y a esto le suman descansos obligatorios. Van a querer hacer los mismo para noviembre y no se van a cumplir los 200 días que establecieron como pretexto de la calidad educativa”.
Leer mas...AQUI

Exige Jacinta Francisco reparación del daño ocasionado por el proceso penal en su contra

Estuvo tres años encarcelada "por ser indígena y por no saber mis derechos", lamenta la queretana

En el contexto del tercer aniversario de la Promulgación de la Declaración de las Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas, la mujer otomí queretana Jacinta Francisco Marcial, que estuvo encarcelada tres años acusada de "secuestrar a seis agentes federales", demandó ayer al Estado mexicano la reparación del daño que le ocasionó el proceso penal en su contra.

“Por ser indígena, por no saber mis derechos, por eso estuve tres años en la cárcel. Me fue muy difícil y los agentes cometieron un error. Me violaron muchos de mis derechos. No entendía yo nada de lo que me acusaban, no hablaba español, y pusieron ellos que yo leía. Nunca pusieron que era indígena. Quiero que me reparen el daño.

"Ahora estoy libre, pero no me siento como antes. Yo trabajaba vendiendo aguas todos los días, no tenía trabajo fijo, pero ayudaba a mi esposo con mis hijos. Me separaron tres años de ellos, de mi casa. Quiero que me reparen el daño", sostuvo Jacinta.
Leer mas...AQUI

Realiza la otra campaña bloqueos carreteros en inmediaciones de San Cristóbal de las Casas

Adherentes protestan por amenazas y hostigamiento permanente a comunidades zapatistas
Hermann Bellinghausen

Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 18

Este lunes, adherentes de la otra campaña en Chiapas realizaron bloqueos carreteros en la región de la Costa y en la comunidad de Mitzitón, en las inmediaciones de San Cristóbal de las Casas. Desde la ciudad de Tonalá, el Consejo Regional Autónomo de la Zona Costa (CRZCH) expuso que estas acciones de protesta son por "la situación que prevalece en las comunidades zapatistas por amenazas, despojo, agresiones, hostigamiento permanente por parte de los gobiernos federal, estatal y municipales, así como por grupos paramilitares, partidos políticos, caciques y empresarios".
Leer mas...AQUI

Presentan la declaración de la ONU sobre derechos de pueblos indígenas en tzeltal

El acto estuvo a cargo de representantes de Amnistía Internacional, sección Chiapas, y el Cediac

Periódico La Jornada
Martes 14 de septiembre de 2010, p. 19

San Cristóbal de las Casas, Chis., 13 de septiembre. Amnistía Interncional (AI), sección Chiapas, y la misión de sacerdotes jesuitas de Bachajón, municipio de Chilón, presentaron esta noche la publicación en castellano y en tzeltal de la Declaración de Naciones Unidas de los Derechos de los Pueblos Indígenas, firmada por México en 2007, y afirmaron que la promoción, difusión y defensa de estas garantías indígenas facilita su implementación en comunidades étnicas.

El indígena tzeltal Manuel de la Cruz Guzmán, representante del Centro de Derechos Indígenas, Asociación Civil (Cediac), fundado por sacerdotes jesuitas en 1992, afirmó que gracias a que diferentes comunidades conocen el contenido de la declaración de sus derechos se organizaron y lograron que se suspendiera "momentáneamente" la construcción de la autopista San Cristóbal-Palenque.
Leer mas...AQUI

Astillero

Carta con claves
Litigios ventajosos
con Salinas
Hermanos Calderón


Julio Hernández López

El inseguro escenario de las celebraciones burocráticas de la Independencia nacional fue cargado ayer con un elemento más de turbiedad y elucubraciones cuando, con un inexplicado sentido de la oportunidad conmemorativa, fue actualizado el recuerdo de que uno de los más connotados miembros de la elite derechista nacional permanece secuestrado y que el desenlace del episodio puede ser fúnebre. Por la misma vía de correo electrónico utilizada cuando dieron a conocer su primer comunicado con fotografía del cautivo, los autodenominados Misteriosos Desaparecedores enviaron un nuevo texto que entre manejos verbales presuntamente ingeniosos o desparpajados pareciera filtrar una de dos posibilidades: que para hablar hoy del ex candidato presidencial panista debe utilizarse el tiempo pasado, o que mediante este artificio epistolar de Internet los secuestradores pretenden acelerar el pago de un rescate por parte de familiares y amigos del político queretano que, según la versión de los captores, lo habrían abandonado.
Leer nota AQUI

México SA

Impuestos: el peligro para México
Exención a barones: 50% del PIB
La banderita patria de Calderón


Carlos Fernández-Vega

Siempre preocupado por atender las mejores causas nacionales (no precisamente las de México), el todólogo Luis Téllez, ahora en funciones de presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, ha hecho público su temor por la eventual "baja de impuestos" (así, en plural, cuando en realidad, en el mejor de los casos, sólo sería un punto porcentual al IVA, según propuesta priísta), porque, dice, proceder en tal sentido enviaría “una señal negativa para los mercados, y echaría para atrás un acuerdo que fue difícil de alcanzar… Los mercados no verían con muy buenos ojos que se bajaran los impuestos”.
Leer mas...AQUI

Dinero

El primer empleo lo quiere Beltrones para él
Santander: la torre más alta del norte
HSBC estrena portal


Enrique Galván Ochoa

Dicen los mal (¿o bien?) pensados que el primer empleo que el senador Beltrones busca crear con su proyecto de ley de fomento al primer empleo es el de presidente de la República. ¡Obviamente, lo quiere para él! Se reunió con los cúpulos del Consejo Coordinador Empresarial y les causó una buena impresión. "Después de conocer los detalles de la iniciativa, el CCE respalda su aprobación por contener mecanismos claramente promotores del empleo", dicen, y "la propuesta tiene nuestro respaldo y beneplácito". El senador Beltrones no es un inocente –aunque con frecuencia lo invitan a Los Pinos, como a Joaquín Sabina– y conoce el terreno que pisa con los cúpulos: jugarán todas las barajas de todos los partidos –menos una que lleva la estampa del Peje–, pero se inclinarán por el aspirante a la Presidencia que mejor garantice sus intereses.
Leer mas...AQUI

Los ch’ol, de Tila, Chiapas: lejos de las celebraciones y de la justicia

Magdalena Gómez

Para las luchas territoriales contemporáneas que los pueblos indígenas han emprendido no existe horizonte de celebración, ni centenaria ni bicentenaria, ni siquiera tienen evidencias para hacerlo ante el tercer aniversario de la aprobación de una declaración que les llevó veinticinco años de trabajo para que se aprobara en la Organización de Naciones Unidas.

Los magros informes oficiales sobre la traducción en lenguas indígenas de este instrumento internacional no se compadecen de las realidades que enfrentan los pueblos para hacer valer sus derechos. Sólo un botón de muestra: el pueblo ch’ol, en el ejido de Tila, Chiapas, fue afectado con el despojo de 130 hectáreas de su territorio, ocupadas de manera inconstitucional por el H. ayuntamiento municipal de Tila, a raíz de la publicación del decreto número 72 del 17 de diciembre de 1980, emitido por el gobernador y el Congreso del estado de Chiapas.
Leer mas...AQUI

Sí pero no

José Blanco

La frasecita no le salió mal a Jeffrey Goldberg: "El modelo cubano no funciona ni para nosotros significa el modelo cubano no funciona ni para nosotros", eso dijo muy dueño de sí el periodista de la revista estadunidense The Atlantic. Hablaba, como todo mundo sabe, del significado de tal expresión, que recogieron cientos de medios de comunicación de todas partes y que, junto con Goldberg, siguen insistiendo en que la frase fue dicha por el Fidel Castro, tal cual.

Es verdad que Fidel Castro expresó tal cosa, pero también es verdad que él mismo hizo una aclaración diciendo que en la entrevista había dicho exactamente lo contrario. Fidel estaba divertido con la lectura de Goldberg y muchísimos más, sobre todo en Miami, de verse interpretado incorrectamente.

Fidel lo dice así: “Goldberg preguntó ‘si él creía que el modelo cubano era algo que aún valía la pena exportar’. Es evidente que esa pregunta llevaba implícita la teoría de que Cuba exportaba la Revolución. Le respondo: ‘El modelo cubano ya no funciona ni siquiera para nosotros’”
Leer mas...AQUI

Desfilan

Pedro Miguel

El crucero acorazado Carlos V fue construido en los astilleros Vega y Munguía, Cádiz, en 1897. En 1911 visitó Argentina en el marco de la celebración de la independencia de ese país, y dos años más tarde, en 1913, apuntó sus 36 cañones al puerto de Veracruz, por si la convulsionada circunstancia nacional hacía necesario defender en forma activa los intereses del empresariado español en México. Pasado mañana desfilará por Paseo de la Reforma un grupito de soldados peninsulares armados en forma mucho más escuálida que aquel buque y resulta meramente simbólica: el control de filones del mercado mexicano está mejor garantizado por BBVA, Santander, Telefónica, Repsol, el consorcio de desinformación Grupo Prisa, Unión Fenosa, Iberdrola (propiedad de Gas Natural y señalada de organizar, en Guatemala, una veintena de asesinatos de activistas), así como por poderosos operadores político-empresariales como Francisco Gil Díaz, Juan Ignacio Zavala, Antonio Solá y el difunto Juan Camilo Mouriño
Leer mas...AQUI

Opiniones y varias del






Por el Renacimiento de México

MÉXICO, Distrito Federal, 13 de septiembre (GOBIERNO LEGÍTIMO DE MEXICO).- El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó al pueblo mexicano a presentar propuestas para transformar al país y enriquecer su Proyecto Alternativo de Nación. En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por integrantes de la Comisión Organizadora de la Consulta Nacional del Proyecto Alternativo de Nación, López Obrador explicó que a partir de hoy y hasta el 31 de diciembre se llevará a cabo la consulta ciudadana del proyecto que se dio a conocer el 25 de julio, en el Zócalo. A continuación se ofrece la trascripción de la conferencia de prensa que ofrecieron el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, e integrantes de la Comisión Organizadora de la Consulta Nacional D.. [+] Ver mas

Nada con el PAN

MONTERREY, Nuevo León, 13 de septiembre (NOTIMEX).- El Partido del Trabajo (PT) descartó cualquier alianza política con Acción Nacional (PAN) para comicios de 2011 ó 2012, y ratificó su postura de apoyar la candidatura por la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador. En entrevista, Alberto Anaya Gutiérrez, líder nacional y senador del PT, estableció que ese partido sólo proyecta alianzas ‘con los partidos de la centro-izquierda, es decir, con el de la Revolución Democrática y con Convergencia’. ‘El PT, lo decimos de manera enfática, no va en ninguna alianza con el PAN, eso de una vez lo tenemos que decir claro, no vamos en ninguna alianza con el Partido Acción Nacional en 2011, tampoco en 2012’, manifestó. En este contexto, señaló que ‘el PT ya fijó postura, se la juega con Andrés Ma.. [+] Ver mas

Infiltrados

TIJUANA, Baja California, 13 de septiembre (UNIVERSAL).- El general retirado Sergio Aponte Polito asegura que la mayoría de los cuerpos policiales ha sido contaminada por las bandas criminales, quienes pagan sueldos quincenales y mensuales para que les brinden protección e información. En entrevista con SUN, menciona que el compromiso de las corporaciones policiacas con la estrategia del gobierno federal no es el adecuado. Afirma que hay policías que dejan de cumplir con sus obligaciones debido a la intimidación por parte de bandas delictivas. “fui uno de los principales ciudadanos que denunciaron a funcionarios corruptos que protegían a bandas”, resalta, y asegura que estos servidores están tanto en policías como en juzgados, agencias del ministerio público, delegaciones y en la propia procuraduría g.. [+] Ver mas

No hay intocables

MONTERREY, D.F., 13 de septiembre (APRO).- “En el Ejército Mexicano no hay actos de impunidad, y quienes incurran en acciones ilícitas serán procesados de acuerdo a la ley castrense”, advirtió esta mañana el general Cuauhtémoc Antúnez, comandante de la Séptima Zona Militar. “En el Ejército no habemos intocables”, aseveró, tras conocerse que la justicia militar someterá a proceso a cuatro soldados por haber acribillado, por error, a dos integrantes de una familia el pasado 5 de septiembre, en Apodaca. Al finalizar la ceremonia de conmemoración de la gesta de los Niños Héroes, en el parque que lleva su nombre, a un costado del Campo Militar, Antunez pidió a la ciudadanía que “no deje de confiar en el Ejército” por el error de algunos elementos y que le siga mostrando su respaldo, como lo ha.. [+] Ver mas

Aeropuerto en tinieblas

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Mexicana: miles de empleos perdidos FCH quiebra 5 aerolíneas nacionales En turismo pierden miles de millones Otra vez sacan a escena al “jefe Diego” Desvían atención de asuntos de capos A la vista crueldad y desaseo político “Abandonar puede tener justificación; abandonarse, no la tiene jamás”: Ralph Waldo Emerson. En donde todo era bullicio, carreras, largas filas, abrazos, sonrisas, llanto y en ocasiones gritos y jaloneos, hoy es un cementerio. Así luce la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La cancelación de vuelos de Mexicana de Aviación está llevando a la desesperación a decenas de comerciantes quienes han visto derrumbarse sus ventas hasta en un 60 por ciento, en tanto que el pago de rentas, mantenimiento, lu.. [+] Ver mas

Permanece la alerta

TLACOTALPAN, Veracruz, 13 de septiembre (AFP, UNIVERSAL Y NOTIMEX).- Las lluvias más intensas que recuerde México, que dejan 25 muertos y cerca de un millón de damnificados en dos semanas, mantienen prácticamente inundado al poblado colonial de Tlacotalpan, donde sus habitantes se apresuran en secar sus pertenencias. “Llegamos a tener el agua inundando los segundos pisos (de las casas), con más de 2 metros de altura. Ahora tenemos menos de un metro y la gente ha llegado a secar sus cosas, pero aún la emergencia no ha pasado”, señaló la alcaldesa de Tlacotalpan, Esperanza Burela. Tlacotalpan, sumergido en su mayor parte por el desborde del río Papaloapan, es un ejemplo de la crisis que padece el estado de Veracruz, el más afectado del país por las fuertes tormentas y que sigue con una tercera parte de s.. [+] Ver mas

La muerte no conoce de vísperas

PENJAMO, Guanajuato, 13 de septiembre (APRO, NOTIMEX, UNIVERSAL Y PERIODICOS).- En vísperas de las fiestas patrias, la violencia aumentó en Guanajuato. En el municipio de Pénjamo tres mujeres fueron ejecutadas, la cabeza de una mujer dentro de una mochila en esta ciudad y dos maletines con presuntos artefactos explosivos abandonados en el exterior de las oficinas públicas de Celaya, pusieron en alerta a las autoridades locales. Tres mujeres ejecutadas fueron encontradas en un camino de terracería que conduce a la comunidad de Santa Ana Pacueco, en el municipio de Pénjamo, en la frontera con el estado de Michoacán. Mientras que en el centro de esta ciudad (Guanajuato), fue hallada la cabeza de una mujer dentro de una bolsa negra en una jardinera de la calle agrarismo y bulevar Adolfo López Mateos. En otros h.. [+] Ver mas

Sangre y bicentenario

Indice Político Francisco Rodríguez CASI TREINTA MIL cadáveres enlutan la conmemoración de los 200 años de edad de nuestra nación (parcialmente) independiente de España… pues aún lo sigue siendo de otras potencias. Una pobreza creciente de la mayoría de la población no justifica que se dilapiden los recursos públicos en fuegos de artificio. Es por tal que el psicoanalista social José Antonio Lara Peinado se pregunta el porqué de tanta fiesta “en un México que se tiñe de sangre y de desgracia”. La pregunta es compartida por millones de mexicanos que, por si fuera poco, nuevamente son blanco de una campaña de terror alentada desde Los Pinos y por los ocupantes de otras dependencias, cual la que ocupa el señorito Lujambio, “invitando” a no salir a las calles desde la tarde de este 15 de .. [+] Ver mas

El Cártel de los Beltrán Leyva, debilitado

MEXICO, D.F., 13 de septiembre (AP y APRO).- La captura de Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, y varios golpes asestados en los últimos meses, han dejado al Cártel de los hermanos Beltrán Leyva “muy debilitado”, aseguró el lunes la Secretaría de Marina. Al presentar esta mañana a Sergio Enrique Villarreal Barragán, El Grande, la Secretaría de Marina negó que la captura del capo haya sido consecuencia de la detención de Edgar García Villarreal, La Barbie. El vocero de la Marina, contralmirante José Luis Vergara, dijo en rueda de prensa que la detención la víspera fue resultado de cerca de 10 meses de trabajos de inteligencia y aunque se esperan reacomodos dentro del Cártel de los Beltrán Leyva, su debilidad es “sustancial”. En conferencia de prensa, el vocero de la Semar, José Luis .. [+] Ver mas

Televisa y los mexicanos recelosos

Escrutinio Juan José Morales Con cierto retraso, hoy mencionaremos una carta recibida del Sr. Héctor M. Ayuso, de Mérida, acerca de los comentarios que a fines del mes pasado hicimos en esta columna sobre una historieta ilustrada, basada en una información que circula por Internet, en el sentido de que el Teletón permite a Televisa no solamente dejar de pagar impuestos, sino incluso obtener devoluciones de Hacienda. Al respecto, el Sr. Ayuso asegura que no es así. Televisa —dice— registra los donativos recabados como “otros ingresos” en su contabilidad, y explica que “otros ingresos” es una cuenta contable en la cual se registran ingresos que una empresa obtiene sin ser propios de su actividad, como es el caso de los donativos recabados del público, lo cual obviamente no es la actividad regular.. [+] Ver mas

En peligro

MÉXICO, DF, 13 de septiembre (APRO/ EL UNIVERSAL).- Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Convergencia y Socialdemócrata aprobaron este lunes en comisiones eliminar la figura de las candidaturas comunes en el Estado de México, donde en julio de 2011 se elegirá gobernador. Con 24 votos a favor y 10 en contra, PRI, PVEM, Panal y Socialdemócratas avalaron la propuesta impulsada por el legislador Adrián Fuentes, del PVEM, quien insistentemente negó estar al servicio del gobernador Enrique Peña Nieto. El mandatario mexiquense elogió la reforma electoral y dijo que con esa decisión automáticamente se reducirá la inversión que se canaliza hacia los partidos, ya que el remanente se podrá canalizar “al desarrollo de la enorme infraestructur.. [+] Ver mas

La hidra

Jaque Mate Sergio Sarmiento “No vamos a eliminar las drogas o la violencia durante mi vida.” Gil Kerlikowske, zar antidrogas de Estados Unidos Nadie puede negar el éxito que ha tenido el gobierno mexicano en los últimos meses en sus esfuerzos por encontrar, detener o matar a algunos de los narcotraficantes más buscados del país. Sergio Villarreal, alias El Grande, capturado este domingo 12 de septiembre, es parte de una creciente lista de notables que incluye a Édgar Valdez (La Barbie), Ignacio (Nacho) Coronel y Arturo Beltrán Leyva. El gobierno tiene razón en vanagloriarse. La Marina, el Ejército y la Policía Federal parecen estar cumpliendo bien con su cometido. Parecen ir cerrando el cerco en torno a los narcotraficantes más buscados del país. Hay que preguntarse, de hecho, si La Barbie ofre.. [+] Ver mas

La cólera conservadora

Melchor Campos García1 En el Bicentenario de la Independencia de la nación La conmemoración y festividades del Bicentenario de la Independencia de nuestra nación mexicana indigesta a sus enemigos de ayer y hoy: conservadores, monarquistas y partidarios de rancias jerarquías sociales fundadas en la raza, y linajes –real o imaginariamente- emparentados con los conquistadores y su supuesta superioridad cultural asociada a su raza blanca. Los conservadores de ayer y la Derecha yucateca de hoy tienen en el Bicentenario su 9/11 -septiembre de 1810 y 11 largos años de guerra- como el origen de todos su males, por lo que no han descansado en 200 años de reunir fuerzas internas y externas para reaccionar, y también de alimentar el fuego de la desunión. Una línea de acción corresponde a sus intentonas de d.. [+] Ver mas

Mientras Fecal eleva salarios a funcionarios

Gilberto Balam Pereira Negligencia en atención de desastres El problema.- Más de 500 mil damnificados y lamentable desabasto de víveres en las zonas afectadas por las recientes inundaciones. Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, los más dañados. No nos imaginamos que veríamos un peor escenario en los mismos lugares. Desastres de mayores magnitudes en 2007, 2008. 2009, 2010. Los agravios naturales exhiben la corrupción del país. Todos los ríos de Tabasco han rebasado desde 1999 sus niveles críticos por las lluvias de los últimos años. Veracruz, Oaxaca, Chiapas padecen igualmente las peores inundaciones de su historia. El Istmo devastado. Unas semanas antes ocurrió lo mismo en Monterrey. Desesperación. Lluvia de denuncias. Los partidos capitalizan en esas zonas castigadas la entrega de víveres a l.. [+] Ver mas

Alianzas, sólo si son congruentes

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Las alianzas, para que sean efectivas, deben hacerse entre corrientes afines, si no es así van al fracaso, afectando mayormente al grupo que lucha contra las fuerzas dominantes, como quedó de manifiesto en las que se conformaron entre el PRD y el PAN para competir en los comicios estatales del pasado mes de julio. De ahí que le sobre razón a Andrés Manuel López Obrador al afirmar que “sería una gran traición” y “una desvergüenza” que los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática intentaran aliarse al partido blanquiazul para las elecciones presidenciales del 2012. Cuando menos, el caso de Durango fue la demostración evidente del fracaso de una coalición que se consideró necesaria para derrotar un cacicazgo amparado por el PRI, que hizo un grave dañ.. [+] Ver mas

Mi derecho a opinar

Félix Sautié Mederos Escribo desde mi rincón de Centro Habana, sobre mi derecho a opinar en función del derecho de todos y de la necesidad de que se divulguen en los medios locales y se tomen en cuenta las opiniones y criterios de los que vivimos dentro del país. Muy en especial en los momentos en que circula por el mundo la entrevista que a Fidel le realizara el famoso periodista estadounidense de origen judío Jeffrey Goldberg de la revista The Atlantic, así como el debate que se ha generado internacionalmente por motivo de la interpretación de una de sus respuestas referida al no funcionamiento del sistema cubano. Paralelamente, también circulan informaciones que deberíamos tomar muy en consideración, con relación a un conjunto de cambios en la economía nacional cubana, del que evidentemente tengo .. [+] Ver mas

Metodología del avestruz

Jorge Lara Rivera “Puede ser la cigüeña o el avestruz,/ tururu, tururu”, evocaciones connotadas por esa tonadilla de aire cuasi infantil (creo se llamaba Adivina adivinanza) convienen, que ni mandadas a hacer, a la política pública del régimen federal. Pero es más bien por la “metodología” atribuida al ave gigante de la sabana africana, cuya semejanza en la socorrida para asuntos del servicio público reviene, de cuando en cuando –es verdad-, pero en los últimos días su recurrencia tiene como nunca connotaciones amargas por la vastedad de calamidades que enmascara. Así, con un cinismo antológico, la diputada federal y coordinadora de la fracción de su partido en el Congreso, Josefina Vázquez Mota, habla de “irresponsabilidad” que achaca a los legisladores priístas por querer que se dismin.. [+] Ver mas

Imita monos

María Teresa Jardí Nos hemos convertido en un país de imitadores. Lo que no está mal cuando lo que se imita es bueno. Pero, faltos de cerebro, los que nos gobiernan e incapaces de poner candados los ciudadanos, todo se mal imita porque los incluso gobernantes electos, de otros signos, menos incultos que los panistas, tampoco sienten respeto alguno por el conjunto de los que gobiernan. Hacemos un tiempo magnífico de Colonias al Distrito Federal. Excelente han quedado las carreteras de la ruta de “El Chapo”. Y no es que la Sierra Norte de Puebla haya sido entregada ya al capo del sistema capitalista que el PAN impone por órdenes de los amos a los que sirve de manera siniestra. No es todavía zona de “El Chapo”, porque el porrismo panista todavía no acaba con los cuarenta y cuatro mil miembros (ayer p.. [+] Ver mas

Audio de la Conferencia del Lic. Andrés M. López Obrador 13 septiembre 2010






Bájalo AQUI

Fuente: Gobierno Legitimo
Difusión: AMLOTV

A partir de este día y hasta el próximo 31 de diciembre se somete a consulta nacional el Proyecto Alternativo de Nación





A partir de este día y hasta el próximo 31 de diciembre se somete a consulta nacional el Proyecto Alternativo de Nación
México, Distrito Federal
Lunes 13 de septiembre de 2010



* Transcripción de la conferencia de prensa que ofrecieron el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, e integrantes de la Comisión Organizadora de la Consulta Nacional del Proyecto Alternativo de Nación

Andrés Manuel López Obrador: Buenos días amigos y amigas de los medios de comunicación. Les agradecemos mucho su presencia. El propósito de esta convocatoria es darles a conocer que se va a hacer un llamado al pueblo de México, para llevar a cabo una consulta nacional sobre el Proyecto Alternativo de Nación.

Como ustedes saben, el 25 de julio, en el Zócalo, se dio a conocer una primera versión del Proyecto Alternativo de Nación, que fue elaborado por un grupo de intelectuales, especialistas --muchos de ellos sin ninguna militancia partidista-- miembros de la sociedad civil, académicos, que están contribuyendo en la elaboración de este documento y que, como lo he expresado, se va a poner a consulta de todo el país.

Son integrantes de este equipo los siguientes intelectuales, académicos, expertos, todos de inobjetable honestidad y con mucha experiencia en los grandes y graves problemas nacionales, sobre todo de cómo enfrentar esta crisis económica, social y económica, de inseguridad y de violencia, de pérdida de valores culturales, morales y espirituales.

Forman parte de este grupo: Arnaldo Córdova, Enrique González Pedrero, Luis Javier Garrido, José María Pérez Gay, Víctor Flores Olea, Lorenzo Meyer, Rogelio Ramírez de la O, Adolfo Hellmund, Juan José Paullada, Luciano Concheiro, Héctor Díaz Polanco, Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Víctor Manuel Toledo, Cristina Barros, Víctor Suárez, Armando Bartra, Ignacio Marván, Julio Scherer Ibarra, Jaime Cárdenas, Jesusa Rodríguez, José Eduardo Beltrán, Agustín Díaz Lastra, Antonio Gershenson, Jorge Eduardo Navarrete, Claudia Sheinbaum Pardo, Asa Cristina Laurell, Raquel Sosa Elízaga, Martha Pérez Bejarano, Bertha Elena Luján Uranga, Irma Eréndira Sandoval, Rolando Cordera, David Ibarra Muñoz, Carlos Tello, Roberto Morales, Jesús Ramírez Cuevas, Héctor Vasconcelos, Luis Linares.

Precisamente a Héctor Vasconcelos le va a corresponder dar lectura a la convocatoria para esta consulta nacional.

Héctor Vasconcelos: Muy buenos días. Voy a dar lectura a la convocatoria para una consulta nacional sobre el Proyecto Alternativo de Nación

CONSULTA NACIONAL
PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN
Por el renacimiento de México

I.- Considerando que:

1.- La soberanía reside esencial y originariamente en el Pueblo;
2.- La minoría rapaz que se apoderó de las riquezas nacionales y de las instituciones públicas, ha profundizado la actual crisis moral, económica, ambiental, política y social, poniendo en riesgo las conquistas históricas del pueblo mexicano y a la nación misma;
3.- La salida a la degradación presente no vendrá de arriba, las élites concentran la riqueza y el poder en unas cuantas manos, a cambio de condenar a millones de mexicanos a la pobreza, cancelando el futuro de jóvenes y niños.
4.- La verdadera solución a los graves problemas nacionales sólo será posible con una transformación profunda y tajante de la vida nacional desde abajo; con la convicción de que para actuar por el bien de México, primero los pobres.
5.- El renacimiento del México que proponemos, se logrará a través de un movimiento ciudadano pacífico, con la organización de base y la participación democrática, directa, en los asuntos públicos;

II. Por tanto:
6.- Constituimos un movimiento político y social que impulsa la intervención de todos los ciudadanos libres en la construcción de una nueva República, de un país que garantice seguridad, que respete las libertades y la diversidad. De una nación y un pueblo de personas dignas, solidarias y dichosas: mujeres, hombres, jóvenes, indígenas, campesinos, obreros, profesionistas, empresarios, estudiantes, niños, ancianos;
7.- Convocamos a llevar a cabo una revolución de las conciencias que significa, sobre todo, asumir una voluntad de cambio personal, familiar y social y el fortalecimiento de valores morales, solidarios y comunitarios;
8.- Aspiramos a construir una República democrática donde todas las opiniones sean tomadas en cuenta, para integrar lo mejor de las culturas, la creatividad y el ingenio de los mexicanos;
9.- Llamamos al pueblo mexicano a defender sus derechos, a reconstruir la nación desde sus cimientos, para hacer realidad la libertad, la fraternidad, la justicia y la democracia.
10.- Invitamos a mujeres y hombres a unir voluntades y esfuerzos colectivos, para crear la organización ciudadana que lleve a cabo las transformaciones que el país necesita y haga posible que las instituciones constitucionales, estén realmente al servicio del pueblo y de la nación.
11.- Aspiramos a sumar a la mayoría de los mexicanos a este propósito de cambio, porque defendemos una razón fundada en la justicia, en un espíritu democrático, en la igualdad, en el respeto a la diversidad y el amor a los semejantes.
12.- El México que soñamos será construido entre todos. El Proyecto de Nación que haremos realidad, será obra de la participación, amplia y plural, del pueblo mexicano.
13.- Como punto de partida, ponemos a consulta la propuesta de Proyecto Alternativo de Nación, elaborado por un grupo amplio y plural de intelectuales y especialistas, comprometidos con el cambio democrático. Esta propuesta servirá como referencia para el debate nacional sobre qué México soñamos, queremos y podemos construir.
Es fundamental que este Proyecto sea enriquecido con las experiencias, propuestas, ideas y demandas de todos los sectores, regiones y ciudadanos libres y de buena voluntad.

Por todas estas razones,
III.- Convocamos a la realización de la Consulta Nacional sobre el Proyecto Alternativo de Nación:

Con las siguientes Bases:
1.- Podrán participar libremente todas las mexicanas y mexicanos que así lo deseen;
2.- Los elementos de la discusión, que son punto de partida, están contenidos en el documento Proyecto Alternativo de Nación (la síntesis del proyecto y la versión completa se podrán consultar en la página del Gobierno Legítimo: www.gobiernolegitimo.org.mx; en el periódico Regeneración: www.regeneracion.mx; así como en el blog de la consulta: http://consultaproyectodenacion.wordpress.com/).
3.- Cualquier ciudadano, ciudadanos, organización, pueblo o comunidad, puede hacer propuestas y expresar su opinión sobre el contenido del Proyecto Alternativo de Nación o proponer nuevas o diferentes temáticas;
4.- A partir de la publicación de esta convocatoria y hasta el 31 de diciembre de 2010, se recogerán las aportaciones individuales, colectivas y de los foros de discusión que se realicen; mismas que serán procesadas y, en su caso, incorporadas.
5.- El resultado de la consulta nacional será presentado el 20 de marzo de 2011. Ese día se hará público el nuevo Proyecto Alternativo de Nación, programa base de la transformación democrática de México.

IV.- De la Organización de la Consulta:
a) Los intelectuales comprometidos con este Proyecto se constituyen en Comité Organizador de la consulta;
b) Se realizarán actividades y debates en todos los municipios del país,
c) Se pueden realizar de manera libre encuentros, foros, asambleas, discusiones, reuniones locales, comunitarias, universitarias, sectoriales o ciudadanas para conocer, reflexionar y discutir el Proyecto Alternativo;
d) El Comité Organizador convocará a foros estatales y delegacionales.
e) La conducción de la Consulta y la solución de imprevistos no contenidos en la presente convocatoria, serán las funciones del Comité Organizador.
IV.- Calendario:
a) La consulta se llevará a cabo a partir del 13 de septiembre hasta el 31 de diciembre del 2010; los resultados de la misma serán dados a conocer en el domingo 20 de marzo de 2011.
b) Se organizarán, inicialmente, las siguientes actividades:
Uno: Cuatro presentaciones generales de las propuestas del Proyecto Alternativo de Nación en los apartados cultural, social, político y económico.
Dos: Se llevarán a cabo 32 Foros estatales, entre octubre y noviembre de 2010.
Tres: Foros Temáticos sobre el Proyecto Alternativo de Nación.
Cuatro: Foros Sectoriales o de grupos de participación;

V.- Todas las actividades en los espacios de discusión que se propicien, se sujetarán a las reglas del respeto, la libertad de palabra y pensamiento, así como el aprecio por la diversidad y el amor a la creatividad y el pensamiento propio.

Todas las propuestas, individuales y colectivas, así como las relatorías de foros, asambleas y reuniones de discusión, se recibirán a través del siguiente correo electrónico: consultaproyectodenacion@gmail.com

Todas las propuestas deben hacerse por escrito (en versión impresa y electrónica, en Word) y deben ir acompañadas de un resumen de dos cuartillas.

Atentamente
Sólo el pueblo puede salvar al pueblo
Comisión Organizadora

Arnaldo Córdova, Enrique González Pedrero, Luis Javier Garrido, José María Pérez Gay, Víctor Flores Olea, Lorenzo Meyer, Rogelio Ramírez de la O, Adolfo Hellmund, Juan José Paullada, Luciano Concheiro, Héctor Díaz Polanco, Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Víctor Manuel Toledo, Cristina Barros, Víctor Suárez, Armando Bartra, Ignacio Marván, Julio Scherer Ibarra, Jaime Cárdenas, Jesusa Rodríguez, José Eduardo Beltrán, Agustín Díaz Lastra, Antonio Gershenson, Jorge Eduardo Navarrete, Claudia Sheinbaum Pardo, Asa Cristina Laurell, Raquel Sosa Elízaga, Martha Pérez Bejarano, Bertha Elena Luján Uranga, Irma Eréndira Sandoval, Rolando Cordera, David Ibarra Muñoz, Carlos Tello, Roberto Morales, Jesús Ramírez Cuevas, Héctor Vasconcelos, Luis Linares.

Muchas gracias.

Irma Eréndira Sandoval: Gracias. Me voy a permitir dar lectura al calendario de actividades de los foros estatales y delegacionales y la presentación propiamente del Proyecto Alternativo de Nación.

Calendario de Actividades:

A) Presentación del Proyecto Alternativo de Nación, con la participación de Andrés Manuel López Obrador:

13 de octubre de 2010.
Tema: Cultura
Estación Indianilla, 5 pm. Dr. Claudio Bernard No. 111, Col. Doctores, Delegación Cuauhtémoc, DF.
Participan: Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Héctor Díaz Polanco, Víctor Manuel Toledo, Carlos Pellicer López, José María Pérez Gay, Jesusa Rodríguez, Andrés Manuel López Obrador.

20 de octubre de 2010.
Tema: Proyecto Económico
Antiguo Palacio Municipal de Monterrey, Nuevo León, 5 pm.
Participan: Adolfo Hellmund, Carlos Tello, Agustín Díaz Lastra, Luis Linares, Andrés Manuel López Obrador.

27 de octubre de 2010.
Tema: Propuesta Política
Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. 5 pm.
Participan: Lorenzo Meyer, Arnaldo Córdova, Enrique González Pedrero, Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido, José Eduardo Beltrán, Jorge Eduardo Navarrete, Héctor Vasconcelos, Jaime Cárdenas, Eréndira Sandoval, Andrés Manuel López Obrador.

3 de noviembre de 2010
Tema: Propuesta Social
Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 5 pm.
Participan: Armando Bartra, Asa Cristina Laurell, Luciano Concheiro, Raquel Sosa, Cristina Barros, Víctor Suárez, Andrés Manuel López Obrador.

B) Foros Estatales.
1. Aguascalientes: 2 de octubre.
2. Baja California: 2 de octubre.
3. Baja California Sur: 3 de octubre.
4. Campeche: 3 de octubre.
5. Coahuila: 9 de octubre.
6. Colima: 9 de octubre.
7. Chiapas: 10 de octubre.
8. Chihuahua: 27 de noviembre.
9. Distrito Federal: 16 de octubre.
10. Durango: 16 de octubre.
11. Estado de México: 17 de octubre.
12. Guanajuato: 17 de octubre.
13. Guerrero: 23 de octubre.
14. Hidalgo: 23 de octubre.
15. Jalisco: 24 octubre.
16. Michoacán: 23 de octubre.
17. Morelos: 30 octubre.
18. Nayarit: 30 de octubre.
19. Nuevo León: 31 de octubre.
20. Oaxaca: 31 de octubre.
21. Puebla: 6 de noviembre.
22. Quintana Roo: 6 de noviembre.
23. Querétaro: 7 de noviembre.
24. San Luis Potosí: 7 de noviembre.
25. Sinaloa: 13 de noviembre.
26. Sonora: 13 de noviembre.
27. Tabasco: 14 de noviembre.
28. Tamaulipas: 14 de noviembre.
29. Tlaxcala: 20 de noviembre.
30. Veracruz: 20 de noviembre.
31. Yucatán: 21 de noviembre.
32. Zacatecas: 21 de noviembre.

C) Foros Delegacionales (entre octubre y diciembre de 2010)
-Álvaro Obregón -Azcapotzalco
-Benito Juárez - Magdalena Contreras
-Coyoacán -Cuauhtémoc
-Cuajimalpa -Gustavo A. Madero
-Iztacalco -Iztapalapa
-Miguel Hidalgo -Milpa Alta
-Tláhuac -Tlalpan
-Xochimilco -Venustiano Carranza


Estos son los calendarios que tenemos.

Andrés Manuel López Obrador: Bueno agradecerles mucho por su asistencia. Este es el motivo, repito, de convocarles a la rueda de prensa. Es algo muy importante, es consultar al pueblo de México para tener un Proyecto Alternativo de Nación. Es fundamental que haya un plan para lograr el renacimiento de México.

Estamos, desde hace tiempo, proponiendo una renovación tajante de la vida pública, estamos convencidos de que si no hay un verdadero cambio, no vamos a encontrar la salida ni como pueblo ni como nación.

Se necesita una transformación de la vida pública del país, en todos los órdenes, en lo político, en lo económico y en lo social. Desde luego, fortaleciendo valores culturales, espirituales, morales.

Y, todo esto, tiene que quedar plasmado en un programa. Por eso, les agradecemos mucho el que estén aquí con nosotros. Se los agradecemos de mucho corazón.

Este es el tema fundamental.

P: Inaudible.
R: No, porque vamos a contar con el apoyo de ustedes. Miren, cuántos vinieron. Mañana se va a difundir mucho sobre esta consulta nacional.

P: Sobre la reforma política.
R: Les invitamos a asistir al foro sobre el tema de política que va a llevarse a cabo en Guadalajara. Ahí se va a hablar sobre todo estos temas y también pueden consultar el documento del proyecto Alternativo de Nación. Ahí se da respuesta a todas las dudas e inquietudes que hay.

P: Sobre otros temas, como las alianzas.
R: Para este propósito básicamente. Es tan importante este tema que, si no, van a destacar otra cosa. Desde luego que ustedes son libres, pero también nosotros queremos que este tema, que es tan importante, se difunda.

P: Inaudible.
R: De lo contrario, no vamos a darle la importancia que tiene el Proyecto Alternativo de Nación. Más allá de los dirigentes sociales, políticos, está el país y está el pueblo y, ante la circunstancia tan difícil por la cual se está atravesando, no hay más que la transformación del país y para eso se requiere un proyecto. Entonces, insisto, es muy importante esta convocatoria al pueblo de México, para que todo aquel que tenga algo que decir, que aportar, participe y logremos juntos, desde abajo, la transformación del país, con este programa y con un pacto amplio, plural, incluyente, de abajo hacia arriba, vamos a lograr el renacimiento del país.

Eso es lo más importante.

P: Inaudible.
R: Es un llamado amplio a todos los ciudadanos, de todos los partidos. Es un llamado a mujeres y hombres de buena voluntad, que están preocupados, angustiados, por la tragedia nacional. Es un llamado para que todos juntos –repito—desde abajo, logremos la transformación del país, salvemos a México, saquemos adelante a nuestro pueblo.

P: ¿Va a presentar propuesta de paquete económico?
R: Ese es otro tema. Yo voy a conmemorar, junto con muchos ciudadanos, el día 15 de septiembre, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, el Grito de Independencia. Ahí vamos a hablar de la situación del país. Les invito.

Luego, vamos a hablar también, siempre lo hago, del paquete económico. Ayer estuve en Chiapas y hablé de los temas nacionales. Me preocupa mucho, por ejemplo, que la Comisión Federal de Electricidad, está inundando a mi estado, a Tabasco, porque la inundación de Tabasco no es porque esté lloviendo demasiado, sino porque abrieron las compuertas de la presa Peñitas, de manera irresponsable.

¿Por qué se inunda Tabasco, que es una planicie? Porque desde que están privatizando la industria eléctrica, desde que permitieron que empresas extranjeras generen energía eléctrica en nuestro territorio y la CFE les compra toda la energía eléctrica, ya no utilizan las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad y las cuatro eléctricas de Chiapas: Angostura, Chicoasen, Malpaso y Peñitas no turbinan, no generar energía suficiente. En lo que va de este año, han generado la mitad de la energía que se generó el año pasado. Es decir, han turbinado el 50 por ciento.

Y esto ¿qué significa? Que tienen que tener los embalses llenos, todo por darle preferencia a las empresas privadas extranjeras, porque ahí el negocio de Elías Ayub y Calderón. No les importa inundar Tabasco.

Ahora se está inundando la zona más pobre de Tabasco, la zona indígena Chontal. Entonces, siempre estamos hablando estos asuntos.

Pero para remediar en definitiva estos problemas, se requiere una transformación, un cambio y, repito, para eso se necesita un programa, precisamente en el Proyecto Alternativo de Nación se está planteando parar, frenar la privatización de la industria eléctrica y, sobre todo, acabar con la política de pillaje.

¿Saben ustedes en cuánto compra la Comisión Federal de Electricidad a las empresas extranjeras que generan energía eléctrica? son 70 mil millones de pesos al año. Es el gran negocio. Entonces, por eso subutilizan las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, las plantas del sector público, para dar preferencia a las privadas y no les importa inundar Tabasco.

Entonces, éstos son los temas que queremos tratar a profundidad en esta consulta nacional y, de nueva cuenta, muchas gracias.

P. ¿En cuál de estos foros se va a tratar el tema de la seguridad?
R: En el que tiene que ver con lo político, con económico, con lo social y lo cultural. Es un tema que va a estar.

P: ¿Qué importancia tiene la seguridad?
R. Es fundamental, pero requiere, volvemos a lo mismo, la transformación en todos los órdenes, en lo económico, porque el problema de la inseguridad, en mucho, se ha originado porque en 27 años no ha habido crecimiento de la economía y no hay empleos y se abandonó a los jóvenes.

Entonces, se tiene que tratar ahí en el tema o en el foro económico, se tiene que tratar en lo político, porque en mucho el problema de la inseguridad tiene que ver con la corrupción imperante.

También se tiene que tratar en lo social, porque esto que se está padeciendo es un estallido de odio y de resentimiento que se provocó porque unos cuantos se han venido quedando con todo y han excluido a la mayoría de los mexicanos y, repito, fundamentalmente a los jóvenes, a quienes se les ha cancelado el futuro, que no tienen posibilidad ni de trabajo ni de estudio.

Se tiene que tratar también en lo cultural y en lo moral, porque hay que crear una nueva corriente de pensamiento. Entonces, en los cuatro foros se va a tratar.

Muchas gracias.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Grande, grande, grande

Cayó otro narco grande. Sergio Enrique Villarreal Barragán, El Grande. Mide 2 metros. Pesa 120 kilos. 41 años. Tez blanca. Atlético. Ojos grandes. También le decían Comeniños. Más sanguinario que La Barbie. Dicen que ajusticiaba con tiro de gracia. Le cargan 43 vidas. Entre ellas Edgar Millán, coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal (mayo 2008). Valía 30 millones. Ahora vale madre. Tiene 7 acusaciones. Una orden de aprehensión en el DF.
Treinta infantes de Marina lo detuvieron sin un tiro. Al estilo de los federales que atoraron a La Barbie. Cayó con dos cómplices. Vivía en grande. En un club de golf. Hallaron mapas para el trasiego de droga. Un altar de la Virgen de San Juan de Los Lagos, la de Guadalupe y San Judas Tadeo. 2 armas largas. 2 granadas. Poco dinero. Un Ferrari. Varios Mercedes y BMW, blindados. El Grande era número 2 de los Beltrán. Quería matar a La Barbie. Tras la muerte de El Barbas, Héctor Beltrán lo designó lugarteniente. Sabían que La Barbie los traicionó. Hubo guerra. Luego El H y El Grande se pelearon. El H se alió con Los Zetas. El Grande de nuevo a El Chapo. Todos contra La Barbie y Los Pelones.
El Grande fue comandante en el área de Recuperación de Vehículos en Torreón. Agente de la PGR en Michoacán y Tamaulipas. Gómez Palacio era su territorio. Apoyaba a políticos. Compraba protección. Fue cabecilla de El Cártel de Juárez. Autoridades de México y EU lo tienen como uno de los principales traficantes de cocaína. Controlaba la ruta de la Comarca Lagunera. Operaba en Torreón, Piedras Negras, Monclova y Ciudad Acuña. Lo protegía el ex subprocurador de Durango, Hugo Armando Reséndiz. También María del Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo. Una vez lo rescató de los militares al mando del general Roberto Miranda, comandante de zona. Ahora, Castro es coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo, de Gobernación.

“Este es un nuevo y contundente golpe del gobierno federal al crimen, dada la peligrosidad y jerarquía de esta persona, similar a la de La Barbie, dentro de una de las organizaciones más extendidas en el país”, presumió Alejandro Poiré, del Consejo de Seguridad Nacional. Si, pero… el árbol tiene mucho follaje. El Grande era rama gruesa. Crecerán más.

EL MONJE LOCO: La suerte de Diego parece la del virrey previa independencia. Alusión en el nuevo México donde ya no caben los virreyes. Ni siquiera éste. Cuyos “restos” los misteriosos desaparecedores exhiben para escarnio del “intocable y poderoso que fue”. Más presión a la presión. Pero sobre todo, la repetición de las suposiciones en letra de quienes todo ocultan, otra máscara encima de la máscara.

Grito secuestrado

Cuando la madrugada del 16 de septiembre de 1810 Hidalgo recorría las calles de Dolores incitando al levantamiento en contra de la autoridad virreinal, no imaginaba el impacto que causaría el llamamiento a la independencia de México desde el atrio del templo de esa población y el tañer de su campana. Hidalgo realizaba el acto fundacional de la nueva nación mexicana.
A partir de entonces, la celebración del Grito se ha convertido, más que un acto ritual, emblemático de nuestra historia, en un indicador político y en un acto de legitimación del gobierno en turno.
La primera vez en que se festejó el Grito fue el 16 de septiembre de 1812, cuando en Huichapan, hoy Hidalgo, Ignacio López Rayón realizó la ceremonia. Un año más tarde, Morelos estableció en los Sentimientos de la Nación: “Que se solemnice el día 16 de septiembre todos los años como el día del aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra santa Libertad comenzó”. El emperador Maximiliano de Habsburgo, en traje de charro, dio el Grito en Dolores, y sólo en 1847 la celebración se suspendió a causa de la invasión estadounidense.
A lo largo del siglo XIX, el Grito se conmemoró el 16 de septiembre, cuando se acostumbraba realizar una verbena popular que iniciaba la noche del día anterior y terminaba a las seis de la mañana del 16 de septiembre, hora en la que se daba el Grito. Sin embargo, Porfirio Díaz cambió la celebración para hacerla coincidir con la fecha y hora de su cumpleaños: el 15 de septiembre, a las 23 horas con 15 minutos.
En la etapa revolucionaria, la celebración se convirtió en un acto de apoyo a los caudillos revolucionarios y más adelante en el refrendo al presidencialismo absoluto. Fue hasta 1968 cuando una generación de jóvenes rebeldes cuestionó la ausencia de libertades políticas de un régimen autoritario y, en una imperdonable afrenta, Heberto Castillo dio el Grito en la explanada de Ciudad Universitaria.
Pese a todo, en los setenta, la ceremonia prevalecía como fiesta popular. “El pueblo” —como reseñaban los locutores de radio y televisión— se congregaba a refrendar su patriotismo y transitaba libremente por el Centro Histórico y la Plaza de la Constitución, celebrando sin puestos de control, vallas metálicas, arcos detectores, “cacheos”, ni francotiradores.
Los ochenta marcaron un hito. Tras los años de “administrar la abundancia”, la crisis económica sacudió al país y convirtió al Zócalo en foro de reclamo popular ante la incapacidad del gobierno, evidenciada en los sismos de 1985, así como por la inflación, la devaluación y el desempleo que trajo consigo la política privatizadora del priísmo.
En 1988, el reclamo a la crisis económica se transformó en demanda política. Las rechiflas a Salinas cuestionaban el fraude electoral y la brutal represión al descontento que dejó una estela de cientos de perredistas y otros disidentes asesinados.
El Grito de 2006 evitó el riesgo de un estallido social. Tras 47 días de plantón en el Paseo de la Reforma y una tensa negociación, el movimiento que surgió contra del fraude electoral se levantó —sin represión y sin que se hubiese roto un solo vidrio— tras un acuerdo que llevó, por primera vez en la historia, al Ejecutivo a ceder la plaza y dar el Grito en Dolores, Guanajuato, en tanto que el jefe de Gobierno, desde el Palacio del Ayuntamiento, reivindicó en el Grito la soberanía popular.
En el festejo bicentenario, la conmemoración se ha transformado. El derroche de 2 mil 900 millones de pesos pretende crear un ambiente festivo ajeno al interés de la gente. La violencia y el temor revisten la conmemoración. El clima de inseguridad provocó que en 14 ciudades del país se suspendan los festejos y en otros municipios se limiten o reprogramen.
El Grito ha sido secuestrado. El oropel del banquete que se servirá a la oligarquía en palacio se extenderá a la plancha del Zócalo, a la que habrá acceso restringido, luego de sortear cercos y retenes. El vulgo deberá encontrar acomodo en su casa o fuera del perímetro de seguridad para seguir a través de las televisoras la imagen del espectáculo preparado “igual al de las olimpiadas”, mientras elementos de las fuerzas armadas controlan la plaza. La verbena popular y el acto de legitimación de la autoridad de antaño han desaparecido entre la parafernalia y la debilidad del régimen y sus instituciones.
alejandro.encinas@congreso.gob.mx
Coordinador de los diputados federales del PRD

El Zócalo: plaza robada

A la fondonguez de los festejos oficiales del Bicentenario se suma una desgracia todavía mayor: el gobierno federal ha decidido quitarle el Zócalo al pueblo de México. Y es que el centro histórico, político y cultural, no sólo de la capital, sino de la nación entera, será ahora de unos cuantos privilegiados.
Y todo ello precisamente en la fecha más significativa: este 15 de septiembre del 2010. Justo cuando esta plaza pública tendría que ser más amplia, más amorosa y más generosa que nunca. Por el contrario, ahora será una zona restringida. Una área VIP. Sólo para gente bonita y picuda (Very Important People).
Las razones oficiales revelan como joyero al señor secretario de Educación Pública, que en una sola sentada hila todo un collar de perlas declarativas. Aquí los sólidos argumentos del aspirante Lujambio: “El Zócalo no podrá albergar a la totalidad de los asistentes, por lo que Reforma y la Alameda se convierten en una atractiva alternativa”; mejor no llevar niños, ni adultos mayores, ni discapacitados, “pues la gran cantidad de personas que acudan a los festejos podría complicar su estancia confortable” (sic); en la misma conferencia de prensa —sin aceptar molestas preguntas— de plano nos borró de la calle al insistir en que “en todos los lugares habrá cupo limitado, por lo que la televisión se presenta como una alternativa para disfrutar en familia la celebración”, y ya de plano metido a pitoniso del rating anticipó que “la celebración del 15 de septiembre será una de las transmisiones televisivas más vistas en la historia del país”.
En pocas palabras, el gobierno federal le quita la plaza mayor a los mexicanos y luego los invita a ver los festejos desde la comodidad de su casa para batir un récord de audiencia, ¿puede usted creerlo?
Simultáneamente, el gobierno calderonista ha implementado una atosigante e invasora campañita en donde en franca violación de la privacía hablan a nuestras casas para la misma —esa sí— cantaleta. En tanto, los helicópteros sobrevuelan ya la vasta zona blindada de las fiestas más vigiladas de todos los tiempos. Y a propósito, blindaje contra qué o quiénes o por qué, con el miedo como única respuesta posible. Como la gran condicionante de un evento donde se temen más que los disparos, los abucheos o las muestras de rabia.
Añádase un sospechoso y simpático decreto para imponer el descanso obligatorio toda la semana, como si el mensaje fuera “váyanse lo más lejos posible”. En suma, una oportunidad histórica perdida para hacer un poco de historia.
Menos mal que nos queda Coyoacán.

Sangre, miseria, corrupción Federico Arreola

En el libro de Pedro Ángel Palau Pobre patria mía. La novela de Porfirio Díaz, este dictador dice, muchos años después de haber sido enterrado en París, Francia lo siguiente:


"Sangre, miseria, corrupción. ¿En qué orden lo pongo? Cualquiera vale... esas tres palabras definen el país que abandoné el 31 de mayo de 1911, hace ya tanto tiempo, y que nadie ha podido domeñar. Lo dije al salir: los tristes acontecimientos les dirán que a México solo puede gobernárselo como yo lo hice, a golpes. Es una bestia indómita que no resiste la caricia, ni el amor".


La Revolución Mexicana, aquella guerra civil de hace 100 años, estalló por la imposibilidad de quitarle pacíficamente el poder a Díaz. Duró mucho tiempo y perdieron la vida demasiados mexicanos: un millón, se dice. No todos víctimas de las balas o de otras armas. Un número importante falleció por la hambruna o por las enfermedades incontrolables causadas por la propia conflagración.


Este lunes, en su columna de Excélsior, Jorge Fernández Menéndez dijo que "si se consideran las 25 guerras con mayor cantidad de bajas de la historia moderna, la Revolución Mexicana, con todas sus secuelas, más aún si se suma a ella la guerra cristera, ocupa el noveno lugar en la historia, con el mismo número de bajas que la guerra civil española y sólo superada por las dos mundiales, la Revolución Rusa, la guerra de Corea y la de Vietnam, las napoleónicas, la guerra chino-japonesa y la invasión rusa a Afganistán".


Hay consenso acerca de que, del millón de muertos, la gran mayoría perdió la vida por el hambre o por las epidemias. Es decir, en las batallas habrán perecido unos 300 mil mexicanos.


Eso en más de de 10 años de duros combates.


En cuatro años del gobierno de Felipe Calderón han muerto acribillados por las balas 30 mil personas. Es decir, el 10 por ciento de la gente que falleció en la Revolución.


Carajo, con tantos muertos en su sexenio, pareciera que Calderón fue aconsejado, desde su tumba parisina, por Porfirio Díaz: "A México, bestia indómita, solo se le puede gobernar a golpes".


Pero, un momento, juro que no pretendo desprestigiar a don Porfirio comparándolo con Calderón. Si se me ha malinterpretado pido perdón a los herederos del héroe del 2 de abril, que a diferencia de su anodino imitador, algunas cosas buenas hizo por México.

Opinión de Milenio

El narco-Grito (parodia de una desgracia)

La prensa hoy

MÉXICO, 14 de septiembre, 2010.- A continuación los encabezados de la primera plana de algunos diarios de circulación nacional..



1.-Pelean recursos... y no los gastan; Los recursos que no se utilizaron en tiempos prometidos, equivalen a cuatro veces el gasto de Procampo

Cada año, el aparato legislativo pelea por más dinero en el presupuesto sin verificar cómo se ha ejercido y pese a que el subejercicio de recursos es un padecimiento crónico del sector público.

Una revisión de REFORMA de los avances financieros del gasto entre 2008 y junio de 2010 arroja que el Gobierno federal dejó de ejercer en tiempo y forma 63 mil 723 millones de pesos en los principales programas presupuestarios que tienen a cargo sus secretarías y otras entidades.

2.-Aceleran en NL Mando Único; Aclara Medina que no desaparecerán las Policías municipales en la primera etapa

El Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, anunció ayer la implementación de un Mando Único policiaco en esta entidad, figura que su Administración ha promovido en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y que tiene en preparación el Gobierno federal.

Al presentar una serie de medidas policiacas y sociales para encarar la creciente violencia en Nuevo León, Medina aseguró que el Estado subordinará las corporaciones de 11 municipios, incluyendo todos los del área metropolitana de Monterrey.

3.-Omite ley antilavado a partidos; Estiman que nuevas reglas, de aprobarse, generarán "un mundo" de papel incontrolable

Aunque es un esfuerzo necesario para combatir a la delincuencia organizada, la iniciativa de ley del Ejecutivo federal contra el lavado de dinero omite a actores fundamentales en la lista de sujetos obligados a reportar operaciones al Gobierno.

Asimismo, puede generar una inmensa base de datos imposible de analizar a detalle, y amenaza con minar el secreto profesional a que están obligados miles de proveedores de asesoría legal y contable.

4.-Habrá 4 modelos para facturación; A partir del próximo año, se comenzarán a utilizar las nuevas facturas de papel, en comprobantes menores a 2 mil pesos

A partir del 1 de enero de 2011, en el País operarán cuatro modelos para la emisión y recepción de comprobantes fiscales digitales.

Las personas físicas y morales necesitan conocerlos, ubicar cuál alternativa les conviene más y estar preparados para aceptar cualquier tipo de factura, indicó el director general de la Asociación Mexicana para los Estándares del Comercio Electrónico (GS1 México), Miguel Ángel Peralta.


1.-A celebrar el Bicentenario; A partir de las 7 de la noche iniciarán los espectáculos fijos en tres sedes

El momento de celebrar el Bicentenario llega en medio de la polémica. Mañana a partir de las 6 de la tarde Reforma y el Zócalo será el escenario de múltiples manifestaciones artísticas con un costo de más de 580 millones de pesos.

Un desfile de carros alegóricos con temas como la Constitución, la tradición de la fiesta de los muertos, la Revolución Mexicana y la cultura popular; globos aerostáticos, fuegos artificiales y otras ocurrencias de diferentes artistas mexicanos coordinados por el australiano Ric Brich.

2.-México va por el liderazgo de plata; Fresnillo Plc es la tercera mayor productora mundial de plata

México recuperará el liderazgo mundial en la producción de plata justo cuando conmemore sus 200 años de Independencia, afirmó Manuel Luévanos, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex). "En el último trimestre del año estaremos ya produciendo, si proyectamos anualmente, una mayor cantidad de plata que Perú, que es el que ocupa el primer lugar", comentó.

Estimó que la empresa Fresnillo Plc producirá 39 millones de onzas de plata en México en el 2010 y espera aumentar 10% esa cantidad para el 2011, con lo que escalaría hasta 43 millones de onzas. "Lo que queremos es que sea un liderazgo permanente, porque los proyectos con los que estamos trabajando ahora tienen una proyección de muy largo plazo y con muy alta productividad de plata", agregó Luévanos.

3.-Recuperación, hasta el 2011; Las aguas han afectado a más de 300,000 personas, de las cuales 78,148 representan la Población Económicamente Activa

Se requieren más de 30,000 millones de pesos para la recuperación económica de los municipios afectados por las inundaciones en Veracruz, dijo Luis Alberto Martín Capistrán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de la entidad.

Hasta el momento, ese estado ha sufrido una pérdida económica por más de 15,100 millones de pesos; los municipios de Minatitlán y Tlacotalpan son los que presentan las afectaciones más severas.

4.-Recursos del FEIEF, al pago de deuda en el 2011; Los fondos de estabilización fueron diseñados para ser usados en casos de insuficiencia de recursos

En el 2011 los recursos que se destinen para el Fondo de Estabilización de Ingresos para las Entidades Federativas (FEIEF) servirán para enfrentar obligaciones derivadas de la emisión de deuda que se realizó durante la crisis de finanzas en el 2009.

Con lo anterior, será la segunda ocasión en que los estados no podrán disponer de dicho seguro en caso de que no sean suficientes las transferencias que reciban de la Federación.


1.-La reducción al IVA, una mala señal: BMV; El Ejecutivo vetaría la medida, advierte Josefina Vázquez M

Los mercados financieros no verían con "buenos ojos" una reducción en el IVA, dado el esfuerzo que ha costado llegar a acuerdos para tener una estructura fiscal "más aceptable", alertó el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez.

Una baja en el IVA mandaría una señal negativa para los mercados y tendría un efecto económico mayor, dijo.

2.-Mercados respaldan decisión de Basilea; Moody"s anticipó que los bancos mexicanos no tendrán problemas para adoptar los estándares requeridos

Los mercados financieros internacionales se mostraron satisfechos con Basilea III y respaldaron las nuevas reglas de capital para los bancos, cuyas acciones fueron el motor de impulso de Wall Street.

Mientras la Asociación de Bancos de México garantizó que lo acordado por el Comité de Basilea fortalece a nuestro sistema financiero, Moody"s anticipó que los bancos mexicanos no tendrán problemas para adoptar los estándares requeridos.

3.-Se impone el PRI; se diluyen alianzas en Edomex y truenan en Guerrero

Las expectativas de la alianza PAN-PRD en los comicios mexiquenses se diluyeron ayer, y tras 2 días de análisis y 5 horas de discusiones, el PRI hizo valer su mayoría y junto con PVEM-Panal-PSD y Convergencia aprobaron en comisiones la eliminación de las candidaturas comunes.

A contracorriente de las críticas de los dirigentes de PAN y PRD, César Nava y Jesús Ortega, hoy podría apresurarse la discusión y aprobación de las reformas en el pleno del Congreso estatal.

4.-Cinco concursos mercantiles relacionados con Mexicana; El emplazamiento a huelga en CMA convocado por ASSA para el 15 de septiembre se prorrogó 2 meses

Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA, antes Grupo Mexicana) y las 3 empresas que lo integran -Click, Link y Mexicana MRO- solicitaron también acogerse al concurso mercantil. Sus procesos legales son adicionales a los que hoy enfrenta Compañía Mexicana de Aviación (CMA).

Griselda Nieblas Aldana, directora general del Ifecom, confirmó que son 5 los procesos de concurso mercantil que se llevan a cabo. Aseguró que esta situación será positiva para toda la compañía para encontrar nuevos inversionistas.


1.-Nuevo León tendrá en un mes para mando único policial; promesa del gobernador

El gobernador Rodrigo Medina anunció ayer la puesta en marcha de un esquema de mando único para la policía en la entidad, una de las más afectadas en los últimos meses por la violencia del crimen organizado.

Al dar a conocer el programa Alianza por la Seguridad, el mandatario estatal dio un plazo de 30 días para la puesta en marcha del mando único, estrategia cuyo objetivo en su etapa final es lograr una corporación depurada, capacitada y equipada.

2.-Avanza plan antialianza en Edomex; Comisión del congreso de Edomex dictaminó a favor la iniciativa para evitar candidaturas comunes

Con 24 votos a favor y 10 en contra, el Congreso del Estado de México aprobó en Comisiones Unidas el Proyecto de Dictamen que reforma el artículo 12 de la Constitución local, y con ello el 76 del Código Electoral, con lo que quedaría eliminada la figura de candidaturas comunes.

Se espera que hoy en el Congreso mexiquense se presenten ante el pleno al menos tres de las cinco iniciativas planteadas por los diferentes partidos políticos en materia electoral.

3.-El Legislativo recibe más que la UAM; Más de la mitad del presupuesto planteado para senadores, diputados y ASF se irán para el pago de salarios

Para el próximo año, senadores y diputados federales que integran el poder Legislativo requerirán de diez mil 237 millones de pesos para realizar sus tareas parlamentarias y legislativas.

La Cámara de Diputados tiene programada una asignación de cinco mil 444 millones de pesos; el Senado, de tres mil 385 millones, y la Auditoría Superior de la Federación, de mil 408 millones de pesos.

4.-Asignan otra vez sueldos mayores al del Presidente; Hay mil 215 funcionarios que ganarán más

Por segundo año y al margen de las disposiciones de la Constitución Política Mexicana, la Secretaría de Hacienda asignó salarios brutos superiores a los del Presidente de la República a mil 215 servidores públicos, quienes tienen previsto obtener desde el uno hasta 79% más que el mandatario federal durante el próximo año.

El Analítico de Plazas y Remuneraciones del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de la Secretaría de Hacienda muestra que los poderes Ejecutivo y Legislativo han adecuado sus estimaciones salariales conforme a las nuevas disposiciones constitucionales de los salarios máximos, no así el poder Judicial y el Instituto Federal Electoral (IFE).


1.-Blindan la ciudad para los festejos; Agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía Federal, con rifles y granadas, vigilaban ayer al pie del Ángel de la Independencia en el Paseo de la Reforma

Diversas zonas del centro de la ciudad de México amanecieron ayer blindadas por elementos de la Policía Federal. Equipados con armas largas, e incluso granadas en el pecho, vigilan puntos en los que se llevarán a cabo las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia, los próximos 15 y 16 de septiembre.

Agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía Federal, con rifles y granadas, vigilaban ayer al pie del Ángel de la Independencia en el Paseo de la Reforma, mientras un helicóptero MI-17 de la Armada de México sobrevolaba el monumento.

2.-General: policías y jueces, corruptos; El general retirado Sergio Aponte Polito ha denunciado a funcionarios corruptos que protegían a bandas delictivas y asegura que estos servidores están tanto en policías como en juzgados

El general retirado Sergio Aponte Polito asegura que la mayoría de los cuerpos policiales han sido contaminadas por las bandas criminales, quienes pagan sueldos quincenales y mensuales para que les brinden protección e información.

En entrevista con EL UNIVERSAL, menciona que el compromiso de las corporaciones policiacas con la estrategia del gobierno federal no es el adecuado. Afirma que hay policías que dejan de cumplir con sus obligaciones debido a la intimidación por parte de bandas delictivas.

3.-Dejen a mi familia: "El Grande"; En una recámara se habían refugiado su esposa, sus dos hijos, de siete y nueve años, y la niñera de éstos

“No voy a oponer resistencia. Me voy a entregar, pero dejen a mi familia en paz”, pidió Sergio Villarreal Barragán, El Grande, a los infantes de la Secretaría de Marina (Semar) que el domingo irrumpieron en su casa de la calle Mercaderes, en el fraccionamiento Puerta de Hierro, en Puebla.

El presunto narcotraficante, alertado por el movimiento de las tropas, esperaba a los marinos en el comedor de la casa, acompañado por su principal lugarteniente, Jesús Enrique Jurado Torres y de Ramiro Cisneros Aguirre, otro integrante del clan.

4.-PRI en Edomex elimina candidaturas comunes; AN impugnará

Legisladores del PRI, con apoyo de sus aliados del PVEM y Convergencia, aprobaron en comisiones el dictamen que aprueba la desaparición de la figura de “candidaturas comunes” en la legislación local, lo que de ser ratificado por el pleno, evitará que PAN y PRD puedan ir en alianza para competir en los comicios para renovar la gubernatura, en julio de 2011.

PAN y PRD consideraron que la aprobación es un claro retroceso a los espacios de participación ciudadana que se alcanzaron en los últimos 20 años en suelo mexiquense, y que hoy se pierden para favorecer el proyecto personal del gobernador Enrique Peña Nieto, eventual candidato del PRI a la presidencia en 2012.


1.-Captores de Diego Fernández de Cevallos mandan otra carta; Se cumplen cuatro meses del secuestro del ex senador en su rancho de Querétaro

A casi cuatro meses de que el ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos fue plagiado en el rancho La Cabaña, en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, sus plagiaros emitieron un nuevo comunicado, donde con tono irónico advierten que no saben si continuarán informando sobre el panista.

Bajo la firma de los “Misteriosos Desaparecedores”, este grupo dio a conocer la media filiación de su víctima, las intenciones de sus enemigos, además de las diversas “líneas de investigación” que han surgido desde la desaparición.

2.-Dan prórroga a huelga de Mexicana; La secretaria general del gremio, Lizette Clavel, acudió a las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para presentar la prórroga hasta el 30 de noviembre

El emplazamiento a huelga en Mexicana presentado por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), quedó prorrogado por dos meses, y con ello, se suspende la posibilidad de el estallamiento fijado inicialmente para el próximo 15 de septiembre.

La secretaria general del gremio, Lizette Clavel, acudió a las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), ubicada en la Delegación Azcapotzalco para presentar la prórroga hasta el 30 de noviembre, con lo que se garantiza que ante una quiebra de la empresa, sus activos queden protegidos.

3.-Edomex: cancelan hoy candidaturas comunes; PRI, PVEM, Panal y Convergencia aprueban en comisiones del Congreso mexiquense la propuesta para desaparecer la figura rumbo a los comicios para gobernador en 2011

Los votos de los diputados de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Convergencia sirvieron ayer para que las comisiones unidas del Congreso mexiquense aprobaran por mayoría la anulación de las candidaturas comunes. La iniciativa, advirtió el PVEM, se presentará también en el ámbito federal.

Con 24 votos a favor y 10 en contra fue aprobada por mayoría y en comisiones la propuesta impulsada por el legislador ecologista Adrián Fuentes, quien insistentemente negó estar al servicio del gobierno estatal y ser sólo vocero de la iniciativa.

4.-En festejo a Niños Héroes, Calderón llama a unidad; Acompañado por Manlio Fabio Beltrones e invitados extranjeros, el mandatario federal dijo que los enemigos pueden variar, no así la necesidad de enfrentarlos

El presidente Felipe Calderón emplazó ayer a la unidad a todos los actores políticos, económicos y sociales del país, al recordar que en épocas anteriores México perdió territorio y batallas por la división entre mexicanos y hoy, aunque los enemigos pueden variar, la patria exige altura de miras para construir un país más seguro, fuerte, próspero y democrático.

Flanqueado por los priistas presidentes en las cámaras del Congreso, senador Manlio Fabio Beltrones y diputado Jorge Carlos Ramírez, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia, el Ejecutivo federal encabezó la ceremonia alusiva al 163 aniversario de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec.


1.-Al jefe Diego lo abandonaron su familia y amigos, dicen plagiarios; Fisuras entre parientes del panista ante el pago de rescate, señalan en PGR

Una nueva fotografía que correspondería a Diego Fernández de Cevallos y un segundo comunicado firmado por misteriosos desaparecedores, presuntos captores del político panista, fueron enviados el mediodía de este lunes a correos electrónicos de diversos comunicadores.

El boletín informativo y la imagen provenían de la dirección electrónica misteriosos.desaparecedores@yahoo.com

2.-En 10 años de gobiernos panistas, la SSP federal sextuplicó su presupuesto, reporta la Cámara; Ya duplicó el gasto de la Secretaría de Marina y casi alcanza al de la Defensa

La Cámara de Diputados detalló que en el gasto de seguridad la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal ha multiplicado su presupuesto durante los gobiernos panistas, al pasar de 5 mil millones en 2001 a 32 mil millones en 2010, con lo cual ya duplica el gasto de la Secretaría de Marina y se ubica 11 mil millones debajo del de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Mediante el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, la Cámara explicó que la participación de la Sedena en el presupuesto total del Programa de Seguridad Pública ha disminuido en términos reales –en el mismo periodo– 19.1 a 10.4 por ciento.

3.-PRI y aliados acuerdan derogar candidaturas comunes en Edomex; Maniobra de Peña Nieto para obstaculizar alianzas en comicios de 2011: PAN, PRD, PT

Con un solo día de análisis, y luego de tres horas de discusión, los diputados de PRI, PVEM, Partido Nueva Alianza (Panal) y Convergencia en el Congreso del estado de México aprobaron este lunes en Comisiones Unidas de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Asuntos Electorales derogar la figura de candidaturas comunes de la Constitución estatal y del Código Electoral mexiquense. Esta reforma obligará a los partidos que pretendan aliarse para los comicios del año entrante –en los cuales se disputará la gubernatura– a hacerlo únicamente mediante una coalición.

El PAN, el PRD y el Partido del Trabajo (PT) consideraron que la desaparición de las candidaturas comunes fue una maniobra del gobernador Enrique Peña Nieto, para obstaculizar las alianzas electorales del año entrante. Además, calificaron al PRI de incongruente, pues con esa figura el tricolor ganó 97 de los 125 municipios mexiquenses en las elecciones de ayuntamientos de 2009.

4.-Niega Marina que La Barbie haya ayudado a detener a El Grande; La Armada de México le siguió los pasos durante 10 meses, señala el vocero de Semar

Durante 10 meses, la Armada de México siguió los pasos del presunto narcotraficante Sergio Enrique Villarreal Barragán, El Grande, y su detención, ocurrida el domingo pasado en Puebla, fue resultado de un intercambio de información entre agencias de inteligencia de Estados Unidos, Colombia y países centroamericanos e instancias gubernamentales mexicanas, mas no por revelaciones del también capo de la droga Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, rival del primero y detenido hace dos semanas por la Policía Federal (PF), aseguró ayer el contralmirante José Luis Vergara, jefe de Comunicación Social de la Secretaría de Marina (Semar).

Al presentar ante los medios de comunicación a Villarreal Barragán en las instalaciones del Centro Superior de Estudios Navales, Vergara confirmó que en diciembre pasado, tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, ex jefe de El Grande y de La Barbie, comenzaron las divisiones entre los integrantes del cártel de los hermanos Beltrán, lo que dio origen a una escalada de violencia y de ejecuciones de sicarios al servicio de ambos bandos, principalmente en los estados de Morelos y Guerrero.

(El Semanario Agencia, ESA)