CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 18 de septiembre de 2010

"La Oportunidad Vuelve a Llamar" Illuminator13

"La Oportunidad Vuelve a Llamar" Illuminator13

'Coloso' es el huertista Benjamín Argumedo, denuncian en internet

Redacción/SDP | 18 de Septiembre, 2010

Una fuerte indignación se ha manifestado en internet tras una denuncia de que la estatua Coloso, comisionada para los festejos del Bicentenario, en realidad es un retrato de Benjamín Argumedo, quien reconoció al usurpador Victoriano Huerta, fue enemigo de Pancho Villa y traicionó a Emiliano Zapata.

A la izuierda la cabeza de Coloso, seguido por fotos de Benjamín Argumedo. Foto: Especial
A la izuierda la cabeza de Coloso, seguido por fotos de Benjamín Argumedo. Foto: Especial
La estatua de 20 metros llamada "Coloso", con la cual se usó para los festejos del Bicentenario el pasado 15 de septiembre, y la cual supuestamente personifica a un revolucionario anónimo, en realidad es un retrato del contra-revolucionario Benjamín Argumedo, quien reconoció la usurpación de Victoriano Huerta, combatió a Pancho Villa y traicionó a Emiliano Zapata, denuncian diversos usuarios de internet.


La denuncia tomó fuerza tras haber sido publicada en una carta al diario La Jornada escrita por Pablo Moctezuma, en la cual señala que la estatua es la efigie del contrarrevolucionario.

Las facciones de Coloso, en efecto, tienen semejanzas con las de Argumedo en sus pómulos y nariz, así como en el corte de pelo que porta en una de sus fotografías.

Argumedo fue uno de los principales enemigos de Francisco Villa. Fue uno de los primeros en declararse en contra del gobierno de Francisco Madero, para luego reconocer a Victoriano Huerta tras la usurpación huertista.

Se levantó además contra Venustiano Carranza y traicionó a Emiliano Zapata.

Tras ser derrotado en batalla a finales de enero de 1916, Argumedo fue capturado días después para luego ser fusilado el primero de marzo del mismo año.

La estatua Coloso fue realizada por Juan Carlos Canfield en Cuernavaca, Morelos. No se ha dado hasta el momento una explicación oficial de a quién representa, aunque algunos conductores de televisión señalan que es un revolucionario anónimo.

Sin embargo, la indignación en internet por el hecho de la semejanza entre las facciones de Coloso y Benjamín Argumedo continúa creciendo.

Memorias de Mis Tiempos – 005 - El Coloso

Memorias de Mis Tiempos – 005 - El Coloso

Por Pomponio

I. De cómo el usurpador operó

Como lo he estado escribiendo aquí en estas columnas, esperaba que el usurpador sacara el cobre de alguna manera. No me hubiera sorprendido un viva a Iturbide o a Miramón o al padre Miranda (este ultimo hijoeputa fue el que causo la guerra de Reforma e hizo asesinar a Melchor Ocampo). Pero era mucho esperar que el usurpador hubiera tenido los huevos para declarar abiertamente sus creencias. Cobardemente, el usurpador decidió operar en lo oscurito y tomar ventaja de la ignorancia de su historia en que han sumido al pueblo de México.

El usurpador dio su venia para que se alzara un “coloso” en medio del zocalo. No se explico quien chingaos era este fulano. Era un bigotón. Algunos cabrones sugirieron que se trataba del burro parado. Otros decían que era Stalin. La última versión es que se trata de Benjamin Argumedo. Me cague de la risa al oír este ultimo nombre pero eso explica muchas cosas.

Vamos examinando a Argumedo. Y para hacerlo debemos conocer a los “colorados”.

II. Praxedis

Verán, chiquillos y chiquillas, los “colorados” eran llamados ansina por ser rojillos. Y es que estos colorados eran el brazo armado del magonismo. Los hermanos Magón habían estado por años tratando de organizar su revuelta contra el “buitre viejo”, don Porfirio. Fundaron el llamado Partido Liberal Mexicano. Hicieron repetidos intentos de sublevarse contra el buitre viejo y todos fracasaron.

Los hermanos Magón hacian su labor de zapa contra el buitre viejo desde San Antonio, donde publicaban su periódico Regeneración (por esto es que el periodico de AMLO se llama ansina). Pero se
Leer mas

Opiniones y Varias de




Víctima de acoso militar, Mercedes Murillo advierte: "si la siguiente soy yo, ni modo"

Férrea crítica del fuero castrense y de los abusos de soldados, su caso fue llevado a Ginebra y París

Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2010, p. 9

El vigor y el compromiso social han permitido a la activista Mercedes Murillo Monge sobrevivir al "acoso y hostigamiento militar" que ha padecido en los últimos años debido a su defensa de las garantías fundamentales.

Su caso fue denunciado esta semana en Ginebra y París dentro del informe anual del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, de la Organización Mundial contra la Tortura y la Federación Internacional de Derechos Humanos.

La perseverancia del testimonio, título del documento, señala que doña Meche, como la conocen en Culiacán, donde fundó el Centro Cívico Sinaloense, fue "víctima de actos de hostigamiento e intimidación" por el Ejército. El texto sostiene que "México mantuvo fuera de sus prioridades una política de derechos humanos", y que la decisión de Felipe Calderón de mantener las tropas en las calles ha “generado un verdadero Estado militar de facto”.
Leer mas...AQUI

Fiesta efímera, el bicentenario de la Independencia: Galeana

El gobierno gastó $3 mil millones en dar sólo "circo, sin pan", dice

Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2010, p. 13

Los festejos por el bicentenario de la Independencia nacional pasarán a la historia como "una fiesta efímera, de la que nada quedó", advierte la historiadora Patricia Galeana.

En lugar de ese "festejo carísimo" habría sido mejor abrir una nueva universidad pública, dijo, y recordó que aun en el régimen dictatorial de Porfirio Díaz se conmemoraron los 100 años de la gesta libertaria nacional con obras importantes, la mayor de ellas la construcción de la Universidad Nacional de México (hoy UNAM).

Aún más, consideró que el gobierno de Felipe Calderón usó la celebración de los 200 años de la Independencia como "una cortina de humo". Deploró que se haya montado un "circo" y un espectáculo de necrolatría sacar los restos de los héroes patrios, entre ellos los de Hidalgo, Morelos y Allende, de la Columna de la Independencia –donde los depositó el entonces presidente Plutarco Elías Calles– para exhibirlos públicamente.
Leer mas...AQUI

Difama serie de Televisa a varios héroes: historiador


Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2010, p. 14

Chilpancingo, Gro., 17 de septiembre. El pintor e historiador Ricardo Infante Padilla afirmó que la serie alusiva a la Independencia de México, denominada Gritos de muerte y libertad, transmitida por Televisa con asesoría del escritor Enrique Krauze, tuvo como finalidad desacreditar a los héroes populares, en este caso a Vicente Guerrero, al que presentaron como si fuera "un cavernícola", y no el consumador de la gesta histórica.

Entrevistado en esta capital, el también coordinador del Taller de arte José Clemente Orozco de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), afirmó: "es evidente que el escritor Enrique Krauze, desconoce quién fue el ilustre pardo (Vicente Guerrero)", propuso que el gobierno y Congreso de Guerrero exijan una aclaración al respecto.
Leer mas...AQUI

Convoy de la policía estatal traslada a la capital a las mujeres heridas


Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2010, p. 18

Oaxaca, Oax., 17 de septiembre. Un convoy de la Policía Estatal Preventiva ingresó hoy al municipio de San Juan Copala para rescatar a tres mujeres heridas por disparos de armas de fuego presuntamente realizados por integrantes de la organización Unión de Bienestar Social de la Región Triqui ( Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Jorge Albino Ortiz, coordinador de derechos humanos de la autoridad independiente, dijo que los policías recogieron a María Rosa Francisco, herida de bala en la pierna izquierda, y a María Rosa López, de 49 años de edad, lesionada de bala en el pie izquierdo, en la pantorrilla y en el tobillo, así como a María Macaria Merino Martínez, de 85 años de edad.

Explicó que las mujeres lesionadas fueron subidas a una ambulancia y luego trasladadas al hospital Aurelio Valdivieso de la capital del estado. Después de la salida de los agentes, agregó, los "paramilitares" de la Ubisort y del MULT volvieron a disparar sus armas de fuego en San Juan Copala, Agua Fría y Yosoyuxi
Leer mas...AQUI

Acusan al gobernador Ulises Ruiz de auspiciar al MULT y a la Ubisort, los grupos agresores

Habitantes de San Juan Copala exigen a la SG protección para el municipio autónomo

El gobierno federal "es cómplice" de estos hechos por su omisión ante la violencia en la Mixteca oaxaqueña, sostienen
Diversas ONG advierten del riesgo de una masacre; AI inicia acción urgente

La situación en el municipio autónomo de San Juan Copala, en Oaxaca, cada vez es de mayor tensión y riesgo, pues grupos paramilitares tienen rodeada esa población y no paran de disparar contra los habitantes, señalaron varios indígenas triquis de ese municipio que mantienen un plantón en el Zócalo de la ciudad de México, a un costado de la Catedral Metropolitana.

Junto con organizaciones sociales, los copalenses realizaron un acto de protesta en el centro de la ciudad en el que denunciaron las innumerables agresiones contra sus compañeros y exigieron a los gobiernos federal y estatal la desarticulación de los paramilitares, actuar para garantizar la seguridad en la región y el respeto a la autonomía de Copala.

Informaron que hasta ayer había tres mujeres heridas de bala en la región, una de ellas de 85 años, quienes pudieron salir de San Juan Copala hasta la tarde cuando elementos de la policía estatal lograron superar el cerco paramilitar que se mantienen en torno al municipio.
Leer mas...AQUI

Desfiladero

Aguafiestas patrias

Jaime Avilés

Que durante las fiestas patrias los narcotraficantes sean sensatos y no ataquen al público, pidió un almirante en declaraciones a la prensa. Que pensándolo mejor nadie salga de su casa y las familias vean el Grito comiendo productos chatarra, aconsejó la televisión. Que no cunda el pánico, pues habrá 2 mil francotiradores en las azoteas más importantes del centro, avisó para tranquilizarnos la policía. Que vendan bebidas alcohólicas sólo en comederos y bares para gargantas de alto poder adquisitivo, le ordenó el "gobierno" federal al GDF. Que se diviertan mucho, nos desearon a coro todas las autoridades.

Por supuesto, en cuanto las tinieblas cayeron sobre el valle de México la histórica noche del 15 de septiembre de 2010, se vaciaron las calles. En las antenas de los coches no había, como otros años, banderitas tricolores. Los artesanos que las producen no vendieron casi ninguna. En los barrios, colonias y pueblos de la urbe estallaban apenas algunos cohetes (¿o eran balazos?). La gran ciudad, enlutada por la guerra que provocó Felipe Calderón, asistía al parecer a su propio velorio.
Leer mas...AQUI

Dinero


Raquítica, la propuesta de bajar el IVA un punto
Los priístas quieren llevar agua a su molino
El beneficio sería simbólico


Enrique Galván Ochoa

Aunque fue una semana prácticamente desconectada de la actividad cotidiana, mil 895 personas se dieron un tiempo para atender nuestra encuesta. El PRI ha propuesto que el IVA baje un punto porcentual y vuelva a 15 por ciento como fue hasta el año anterior. El 51 por ciento de los encuestados opina que es una disminución raquítica, no representa mayor beneficio; 26 dice que sí le reportaría algún provecho y 19 por ciento tiene dudas.

Metodología

Enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico, fueron contestados 75 por ciento. Los textos completos pueden leerse en el foro.
Leer mas...AQUI

México SA

Más pobres en Estados Unidos (Pero no tantos como en México)
Brindis jornalero: 26 aniversario


Carlos Fernández-Vega

Apesar de la crudeza de la información, el gobierno calderonista tendría a la mano un nuevo motivo para celebrar (siempre en el contexto en el que acostumbra hacerlo, las comparaciones internacionales) que todo marcha bien, porque no sólo en México se cuecen habas. También en Estados Unidos hay pobres, y muchos, que sobreviven en condiciones miserables para los estándares de aquella poderosa nación, el "motor del mundo". De acuerdo con los indicadores gubernamentales más recientes (la Oficina del Censo, con información al cierre de 2009), 14.3 por ciento de los habitantes de aquel país (43.6 millones de personas) se encuentra en tan lamentable situación, porque el ingreso familiar consolidado (cuatro personas en promedio, de acuerdo con la medición estadunidense) es menor a 22 mil dólares anuales (antes de impuestos), algo así como 286 mil pesos anuales, o, si se prefiere, 23 mil 833.33 pesos mensuales.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado


Exigen poner coto a paramilitares


Manifestamos nuestra extrema preocupación por la situación que están pasando las 50 familias triquis que siguen en su pueblo de San Juan Copala, y que han sido amenazadas por los grupos paramilitares que ocupan la comunidad, de que todos serán asesinados si no lo abandonan, lo que muy bien pueden cumplir bajo el amparo de la impunidad total de la cual gozan, ya que han mostrado ser unos asesinos sin piedad alguna.

Les suplicamos, les exigimos, por la vida de nuestros hermanos y hermanas, niños, niñas, mujeres, jóvenes, hombres, ancianos y ancianas de San Juan Copala, que siguen defendiendo dignamente su derecho a vivir en su pueblo y territorio ancestral, que detengan ya a los asesinos y garanticen la seguridad de este pueblo. De no hacerlo hoy, mañana podrá ser demasiado tarde.

Coordinadora regional de Organizaciones del Sur de Veracruz, Verónica Munier
Leer mas...AQUI

La Ley del IMSS para el outsourcing


Gustavo Leal F.*

En la repudiada reforma Lozano de la Ley Federal del Trabajo se pretende legalizar el outsourcing.

En 2008 el salario base de cotización promedio del IMSS alcanzó 222 pesos diarios, mientras el grueso de los cotizantes, 66.5 por ciento, se ubicaba en el rango de dos a cuatro veces el salario mínimo.

En diciembre de 2009, Daniel Karam declaró que el instituto pretendía evitar la evasión y deslealtad de empresarios que no cumplen con sus obligaciones: "Trabajamos conjuntamente con el SAT para identificar a aquellas que están teniendo un comportamiento desleal con las que sí cumplen cabalmente con sus obligaciones. Una de las prácticas más comunes es reportar al empleado con un sueldo más bajo del que realmente gana".
Leer mas...AQUI

Trata de personas y derechos humanos

Miguel Concha

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el pasado 12 de agosto en su sexagésimo cuarto periodo de sesiones la Resolución A/RES/64/293, denominada Plan de Acción Mundial de las Naciones Unidas para Combatir la Trata de Personas. Dicha resolución se suma a un conjunto de instrumentos internacionales de derechos humanos que han sido ratificados por diferentes países en todo el mundo, particularmente el Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, en especial de mujeres y niñas y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, que entró en vigor el 25 de diciembre de 2003.
Leer mas...AQUI

Plaza de armas


Bernardo Bátiz V.

Plaza de armas es un programa de televisión por Internet que forma parte de Capital 21, Sistema de Radio y Tv del gobierno de la ciudad. Autorizado apenas en febrero de este año, aún falta que la señal pueda verse por televisión abierta.

Algunos de los programas son Periodistas, que conduce Roberto Rodríguez Baños; Mujeres en movimiento, a cargo de la experimentada Sara Lovera; De la letra a la palabra, de Jorge Meléndez; Para su información, a cargo de Gustavo Lomelín, y Todas las voces, programa de entrevistas y análisis conducido por un periodista de la experiencia y seriedad de José Reveles.
Leer mas...AQUI

La mayor canallada se reunió con Felipe Calderón en Palacio Nacional: Fernández Noroña

sábado, 18 de septiembre de 2010

El legislador del PT, Gerardo Fernández Noroña comentó que la presencia del ex presidente Carlos Salinas de Gortari en Palacio Nacional el pasado 15 de septiembre sólo confirmó que la mayor canallada se iba a reunir con Felipe Calderón.

"Es emblemático que Carlos Salinas así como Vicente Fox hayan estado ahí, es el nivel de vergüenza de un hombre que haya ido al exilio forzado cuando Ernesto Zedillo llegó a la Presidencia y que ahora se mueve en todos los ámbitos de la vida nacional tan tranquilo, cuando hizo un saqueo brutal de la riqueza nacional y el desmantelamiento del Estado mexicano", comentó.

Calificó a Salinas de Gortari de desvergonzado al hacer un llamado a la sociedad, "a la unidad a la corrupción, al saqueo, a la militarización y a la entrega del patrimonio nacional al capital extranjero".

Consideró que no se puede cerrar filas cuando no es un asunto de buena voluntad, no puedes cerrar filas con un gobierno que quienes están detrás como Carlos Salinas que ha empobrecido a la gente y que la alternativa que le da es un baño de sangre y siete y medio millones de jóvenes sin acceso a la universidad.

Destacó Fernández Noroña que en el presupuesto que envió Calderón pide un 10 por ciento más para el Ejército, nueve por ciento para la Marina, casi seis por ciento para Seguridad Pública y baja el presupuesto para todas las universidades públicas, excepto la UNAM.

"Y un llamado de Salinas que no tiene autoridad ni moral ni política pero además en abstracto, pide unidad a qué, a lo que está pasando en el país, a un gobierno sin legitimidad, a la desesperanza que está condenada toda la gente, es un llamado que indigna" , concluyó el diputado del PT.

Fuente de información, Redacción EMET

Repetición del programa "Escucharte" con el Dr. Alberto Sladogna del 14-Septiembre-10

Repetición de la trasmisión en vivo del programa "Escucharte" con el Dr. Alberto Sladogna de la noche del 14 de Septiembre de 2010.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.

Opiniones y Varias del





Fuerza destructora

El huracán “Karl” que con categoría tres tocó la costa veracruzana provocó grandes daños, aún por cuantificar con precisión, en varias ciudades de esa entidad/ Casi 300 mil personas se quedaron sin energía eléctrica, casas dañadas, carreteras bloqueadas y comunidades inundadas/ Aunque el meteoro se degradó a tormenta tropical se esperan intensas lluvias durante el fin de semana que mantienen en alerta máxima a 12 entidades de la República/ En Puebla las precipitaciones provocaron un deslave en el que murieron dos personas MEXICO, D.F., 17 de septiembre (UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, AP, REUTER y APRO).- El huracán “Karl”‘ categoría tres tocó este viernes la costa veracruzana y aunque por la noche se degradó a tormenta tropical, autoridades mantienen la alerta máxima en al menos 12 estados. La.. [+] Ver mas

Batallas en Matamoros

La escalada de violencia continúa en Tamaulipas y se reportan tres choques entre sicarios y militares, en la fronteriza ciudad de Matamoros/ Como ya es costumbre la información es bloqueada y solamente se reporta un pistolero muerto/ Versiones de redes sociales y de un diario electrónico estadounidense dicen que en uno de los enfrentamientos participó el conocido capo Ezequiel Cárdenas Guillén “Tony Tormenta” MÉXICO, D.F., 17 de septiembre (APRO, UNIVERSAL y Periódicos).- La ola de violencia en el estado de Tamaulipas continuó este viernes con tres enfrentamientos entre sicarios y elementos del Ejército en la ciudad de Matamoros, en uno de los cuales habría participado Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, según publicó en su edición electrónica el diario estadunidense The Brownsville Herald.. [+] Ver mas

La muerte sigue “de fiesta”

El plena semana patria la violencia sigue presente en Ciudad Juárez: un grupo armado irrumpe en un bar y acribilla a siete hombres y una mujer/ En Chihuahua son ejecutadas 23 personas/ La jornada reporta 56 asesinados en 11 entidades CIUDAD JUAREZ, Chih., 17 de septiembre (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO y Periódicos).- Siete hombres y una mujer fueron asesinados a balazos en un centro nocturno de Ciudad Juárez. La masacre ocurrió en el interior del “V Bar”, localizado en la calle Francisco Márquez, casi esquina con la avenida Paseo Triunfo de la República al filo de las 03:30 horas. Fallecieron en el lugar siete personas y el músico León Cabral Martínez murió cuando era atendido en las instalaciones de la clínica 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Otra mujer, que no ha sido identificada, .. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Guerra del miedo La prensa, sin protección México, sin esperanza: IFJ SIP reprueba ejecuciones RSF demanda revisar plan Enfrentan a comunicadores Millones en riesgo por “Karl” “Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad la prensa nunca será otra que mala”. Albert Camus. “No hay esperanza para el final del crimen organizado en el país si el gobierno no protege a la prensa”, advirtió lacónico Aidan White, secretario general de la Federación Internacional de Periodistas (IFJ), desde Bruselas, Bélgica. En México, la Organización Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió a la administración de Felipe Calderón revisar su plan de lucha contra la impunidad, “que continúa siendo ineficaz” como lo prueba el asesinato, el jueves pasado, del fotógrafo .. [+] Ver mas

¿A quién le reclamamos?

Editorial del Diario de Juárez Cuando nuestro medio de comunicación ha sufrido ya dolorosas pérdidas humanas, intimidaciones, atentados contra su libertad de expresión, balaceras… agresiones todas que subsisten en la absoluta impunidad, ¿a quién recurrir? ¿A quién pedir justicia? ¿A quién exigir su intervención si todas nuestras demandas han llegado a oídos que no escuchan? En un país en el que las autoridades han demostrado su objetiva incompetencia, ¿a quién pedir cuentas? ¿A quién reclamarle por los atropellos que cotidianamente soportamos los trabajadores de la información? Si los poderes fácticos que pretenden callarnos cuentan con la anuencia por omisión de los poderes establecidos, ¿entonces quién le dará voz a los miles que a diario son subyugados en medio de esta absurda guerra que.. [+] Ver mas

Silvio Rodríguez conmueve a Juárez

Retumba la voz solidaria del cantautor cubano en el concierto “Voces de América para Juárez” donde entre otros estuvo también la cantante Lila Dawn/ Largamente ovacionado por los castigados habitantes fronterizos, Silvio comenzó su concierto interpretando “En el claro de la luna” CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 17 de septiembre (EL DIARIO DE JUAREZ).- Cálidos aplausos de un público que esperaba su música y canto recibieron al cantautor cubano Silvio Rodríguez, figura de la música popular latinoamericana encargado de abrir el concierto Voces de América para Juárez, llevado a cabo en el Estadio Olímpico Benito Juárez. “En el claro de luna” fue el primer tema que el compositor interpretó, acompañado del Trío Trovarroco, quien anteriormente hizo una introducción sin la voz del cubano. Con su guit.. [+] Ver mas

Castiga a los municipios

Pretende el gobierno espurio de Felipe Calderón recortar un total de 22 mil millones de pesos en fondos a los municipios, que incluye el renglón contra la pobreza para los Estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca MÉXICO, D.F., 17 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El gobierno federal propuso recortar en 2011 un total de 22 mil 860 millones de pesos en fondos municipales para desarrollo metropolitano, pavimentación, regional (Contra la pobreza en Chiapas, Guerrero y Oaxaca), y de desarrollo Rural Contrario a las prioridades de los diputados federales para el año en curso, en las que se dispusieron miles de millones para modernizar ciudades y municipios con crecimiento poblacional. El ejecutivo federal propuso que para el siguiente año se inviertan en esas áreas 7 mil 150 millones, y no los 30 mil 100 millones ejerci.. [+] Ver mas

Mal pagados

60% de los jóvenes mexicanos que todavía tienen trabajo reciben minisalarios que apenas les alcanza para sobrevivir, dice estudio de la ONU/ En la actualidad, entre los jóvenes “el desempleo toma fuerza de manera notable”/ Las mujeres reciben menos ingresos MÉXICO, DF, 17 de septiembre (APRO).- El Fondo de Población de la Organización de la Naciones Unidas reveló este viernes que 60% de los jóvenes que trabajan en México lo hacen por menos de dos minisalarios. Por esa razón, la ONU hizo un llamado al gobierno mexicano a realizar un “esfuerzo mayúsculo” si quiere aprovechar el llamado “bono demográfico”, pues en la actualidad entre los jóvenes “el desempleo toma fuerza de manera notable” y los que sí trabajan perciben ingresos muy bajos. De acuerdo con el reporte de ONU, basado en cif.. [+] Ver mas

México necesita un cambio

Señala el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en su informe anual de labores MEXICO, D.F., 17 de septiembre (NOTIMEX).- En su IV Informe de Gobierno, el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, consideró que México necesita un cambio de rumbo en la agenda y la estrategia. En su informe de labores contenido en cuatro tomos, el cual fue entregado este viernes a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), resaltó que en este contexto su administración demuestra con resultados que ese cambio sí es posible. En el apartado de resumen analítico, consideró que si en el ámbito nacional se vive una situación de encono, violencia generalizada, muchas y muy diversas causas de irritación social, es porque se han ampliado las brechas de desigualdad. Subrayó que según datos del Conse.. [+] Ver mas

Satiricosas

No como ni PAN ni circo III Por Manú Dornbierer Felicidades UNAM por un centenario digno de celebrarse el próximo miércoles 22 de septiembre de 2010. Aquí en esta arbolada capital, recabé algunas opiniones sobre lo sucedido en estas fiestas del Bicentenario para los que gustan de historias “Hola”. La frivolidad y la política de salón, primero. -El circo fue de Calderón y para sus invitados. No de los mexicanos ni para los mexicanos. -El 15 de septiembre de 2010 no tuvo sabor a México. -Pa’ sustos que se llevó Felipe. El 13 de septiembre, en el Monumento de los Niños Héroes, en Chapultepec, los ojitos le saltaban de las órbitas. Vean video. Empezó a leer los nombres de los Niños Héroes de 1847 y un cadete tuvo un cañonazo precoz. .. [+] Ver mas

El alma y el grito

Bitácora Republicana Este es el aniversario mayor de la República: el grito de Dolores. Manifestación de la entraña, como en un parto: la voluntad de ser que se define en tanto angustia y promesa. No conozco ningún pueblo que así se afirme, como si todos fuésemos uno y el mismo o como si ese conjuro bicentenario nos transformara en nación. Es un acto de rebeldía radical a la par que de impotencia heredada. Es una negación del coloniaje y, por tanto, el estallido de la rabia acumulada y la erupción de nuestra valía compartida. No es todavía la independencia jurídica ni la fundación de un Estado, pero encierra el diseño del país que aquellos adelantados pretendían construir. Conmemoramos un ciclo histórico y un hecho fundacional. El período se inicia en 1808: la convocatoria del estamento criollo.. [+] Ver mas

Diálogo, pero no de sordos

Por Guillermo Fabela Quiñones Ni aun en las Fiestas Patrias hubo una tregua que nos hiciera olvidar unas horas la tragedia inenarrable que estamos viviendo. Continuó el derramamiento de sangre, demostrativo de que no hay visos de que salgamos de la ruta por la que nos empujó Felipe Calderón en su absurdo afán de legitimarse, a como dé lugar. El diálogo al que invitó el Congreso al Ejecutivo por voz de sus líderes, el día 16, finalmente fue aceptado por el inquilino de Los Pinos, sin que se fijaran temas, lo que hace temer que será un nuevo diálogo de sordos. Si así fuera, no sólo sería una grave pérdida de tiempo, sino una última oportunidad desperdiciada para encauzar a la nación por la senda de negociaciones con sentido político, que pudieran tener un buen fin. Lo primordial en las actuales cir.. [+] Ver mas

Huella cardenista perdurable

Por Francisco Luna Kan Con motivo del mes conocido como patrio, en recuerdo a las fechas históricas del bicentenario de la Independencia y la centuria de la Revolución, los dirigentes de la Asociación Nacional de Egresados de Escuelas Secundarias para Hijos de Trabajadores, convocaron a una comida que congregó a unos cuantos, de los pocos supervivientes que realizaron sus estudios en algunas de las seis escuelas distribuidas estratégicamente en la geografía nacional, incluyendo la Preparatoria que funcionó en Coyoacán, DF. En la ciudad de Mérida se estableció la Número 5, a partir de los primeros meses del año 1937. Albergó a jóvenes del entonces Territorio de Quintana Roo y de los estados de Campeche, Tabasco, Chiapas y naturalmente de Yucatán. La dirigió quien era entonces un joven abogado, Octav.. [+] Ver mas

Militares para la demo-cracia

Por Julián Andrade Las fuerzas armadas son un puntal de la democracia. Esto se dice fácil, pero no lo fue siempre en nuestro continente. Desde hace un par de décadas, la propia situación democrática generó que los ejércitos no tuvieran incentivos para intervenir en la vida política. Aníbal Pérez-Liñán hizo un análisis puntual del tema en su libro Juicio político al presidente y nueva estabilidad política en América Latina. Conviene valorar esto, porque da una idea de la institucionalización lograda desde hace tiempo. Hace algunos años le pregunté a un general del más alto rango: —¿Un golpe de Estado? —Mire, si yo le planteara a las clases y oficiales una cosa semejante me dirían: “General, por qué no se calma y nos vamos a tomar unas cervezas”. La respuesta tenía que ver, de algu.. [+] Ver mas

Falsos secuestros y virtuales invasiones

Por Ricardo Andrade Jardí Bajo la instrucción de sus patrones la seudo periodista Denise Maerker decidió, hace algunas semanas, trasmitir su programa con una cortinilla en negro para “denunciar” el supuesto secuestro de un reportero de Televisa que dos días después “era liberado” gracias al trabajo de “inteligencia” del desgobierno del “haiga sido como haiga sido”, mismo que hoy es posible gracias, entre otras cosas, al esfuerzo de la seudo periodista en aras de cumplir con los patrones: “haiga sido como haiga sido”. Uno de esos reporteros, hoy, pide asilo en Estados Unidos y denuncia la farsa montada por la SSP en el secuestro y liberación, con la que la misma Televisa, fiel a toda su perversidad, quiso también apropiarse de “la dignidad”. El ejercicio les salió mal. La dignidad es .. [+] Ver mas

La chusma maquillada

Por Alberto Híjar Serrano El dominio de la tendencia Quico el irrefutable. ¡Chusma, chusma, chusma! proclamaron los estrafalarios vestidos y tocados diseñados por una modista cosmopolita. Disminuidos, músicos de a de veras lucieron tristes en los carros alegóricos sonorizados e iluminados para hacer oír y ver las contorsiones de cantantes famosas sin idea corporal del mambo, el bolero y los demás ritmos acompañados a pie por siete mil voluntarias y voluntarios muy serios entre las columnas de la chusma maquillada en exceso como para probar con sus máscaras y tocados, orlas, pantalones bombachos y enaguas incomodísimas, la necesidad de retocar los trajes de las culturas originarias poco lucidores para la ocasión, donde la sensoriedad sustituyó a la reflexión. Hizo falta Pablo Parga en lugar de la Micha y.. [+] Ver mas


Como en las vísperas de 1810 y de 1910

Prólogo Político Por Alvaro Cepeda Neri Como ha sostenido Tocquevielle (El antiguo régimen y la Revolución) y su hipótesis ha tenido verificación en la explicación de las Revoluciones de antes de 1789 y de las posteriores, la de 1848; las revoluciones mexicanas de 1810 y 1910; la de 1917 en la Rusia de los zares. La de 1680, que fue la Gloriosa Revolución Inglesa. La estadounidense consumada tras la Revolución francesa. Se trata en suma, de explicarlas como violentas manifestaciones populares, que se vienen gestando conforme los malos gobiernos, antirrepublicanos y antidemocráticos, provocan la acumulación de problemas y la escasez de soluciones o éstas son tan raquíticas que en lugar de ser respuestas se convierten en mayores problemas sociales. Es lo que ya está sucediendo en la Nación, cuando su.. [+] Ver mas

Como en las vísperas de 1810 y de 1910

Prólogo Político

Por Alvaro Cepeda Neri

Como ha sostenido Tocquevielle (El antiguo régimen y la Revolución) y su hipótesis ha tenido verificación en la explicación de las Revoluciones de antes de 1789 y de las posteriores, la de 1848; las revoluciones mexicanas de 1810 y 1910; la de 1917 en la Rusia de los zares. La de 1680, que fue la Gloriosa Revolución Inglesa. La estadounidense consumada tras la Revolución francesa. Se trata en suma, de explicarlas como violentas manifestaciones populares, que se vienen gestando conforme los malos gobiernos, antirrepublicanos y antidemocráticos, provocan la acumulación de problemas y la escasez de soluciones o éstas son tan raquíticas que en lugar de ser respuestas se convierten en mayores problemas sociales. Es lo que ya está sucediendo en la Nación, cuando sus gobernantes se aprestan a celebrar, con luces de bengalas y fiestas de gran boato, el inicio de los estallamientos de 1810 y 1910.
Para este columnista, con
Leer mas

Porfirio Muñoz Ledo: El alma y el “grito”

18 de septiembre de 2010

Este es el aniversario mayor de la República: el grito de Dolores. Manifestación de la entraña, como en un parto: la voluntad de ser que se define en tanto angustia y promesa. No conozco ningún pueblo que así se afirme, como si todos fuésemos uno y el mismo o como si ese conjuro bicentenario nos transformara en nación.
Es un acto de rebeldía radical a la par que de impotencia heredada. Es una negación del coloniaje y, por tanto, el estallido de la rabia acumulada y la erupción de nuestra valía compartida. No es todavía la independencia jurídica ni la fundación de un Estado, pero encierra el diseño del país que aquellos adelantados pretendían construir.
Conmemoramos un ciclo histórico y un hecho fundacional. El periodo se inicia en 1808: la convocatoria del estamento criollo de la Nueva España cuando la captura del monarca por las tropas napoleónicas. Primo de Verdad y sus compañeros del Ayuntamiento de la Ciudad de México reclaman la asunción de la soberanía por las comunidades electas. Disuelto el empeño democrático, la conspiración se traslada a Querétaro y brota más tarde en Dolores, con la fuerza de las corrientes subterráneas. La aparición amotinada de la naturaleza pluriétnica y multicultural de la sociedad. Aquello no fue propiamente un ejército, sino una sucesión de levantamientos populares.
Hidalgo, decía Alfonso Reyes, fue como los adalides griegos: libro, arado y espada. Transitó de la inconformidad intelectual a la rebeldía social y a la sublevación armada. Se transmutó en caudillo: más incendiaba a la gente, más crecía su liderazgo. Este perdura, a despecho de los reaccionarios que han convertido en credo hipócrita los inmundos epítetos de la Inquisición.
Todas las guerras son sangrientas. Se distinguen por las causas que sostienen. Esa es la única moral posible de la historia. La de 1810 fue una hazaña libertaria inconclusa. Sus ejes ideológicos: igualdad entre los hombres y autodeterminación de los pueblos. Cuando algunos se arrogan el derecho de dominar a otros, el concepto de humanidad se corrompe y desintegra en cadena.
Todas las naciones invocan un sueño original. El nuestro se resume en la redención de los oprimidos, la moderación de los poderosos, el combate a los abusivos, el imperio de las leyes y la creación de un espacio propio en el mundo para desarrollarnos en la medida de nuestra imaginación, determinación y grandeza.
El ciclo se completa con la reciedumbre de Morelos. Los Sentimientos de la Nación, el Congreso del Anáhuac y la Constitución de Apatzingán son la trilogía épica de nuestra historia. La conquista no genera derechos, el objetivo del Estado es la igualdad, el presidencialismo es la magnificación del caciquismo y la educación debe ser promovida por el gobierno con todo su poder.
La identidad mexicana debiera ser resultante de esos postulados, de modo alguno la caricatura de nuestros rasgos externos por la propaganda oficial. No hay futuro compartido en la abdicación del mandato insurgente para integrar una patria equitativa y dueña de sus decisiones. Las últimas tres décadas engavillan un compendio de traiciones al proyecto esencial de la nación.
Mandatarios enclenques cedieron atributos soberanos ante el chantaje de la nueva metrópoli y gobiernos corruptos hasta la médula prostituyeron las instituciones republicanas. La rendición del interés nacional a un proyecto de acumulación global. Por esa vía perversa, el grito de independencia fue estrangulado. Como en 1810, la vía de salvación exige decisiones patrióticas insobornables.
El camino de la derrota está pavimentado por los fragmentos inconexos de ambiciones minúsculas. Una mayoría legislativa estancada que se inclina ante un Ejecutivo dudoso, por no llamarlo espurio, y mal intencionado. Un sistema representativo que no acaba de encarnar el consenso nacional. Una clase política incapaz de corregir un ápice el rumbo catastrófico de la historia reciente. Impotentes confesos y víctimas de la insoportable levedad del ser.
La patria no es reparto de botines: la piñata del antiguo régimen que sació la codicia de los audaces. Es un proyecto de reconstrucción nacional: forjado en la congruencia y animado por la grandeza. Tiene nombre y destinatario: la refundación de la República.
Una generación entera de mexicanos se ha despeñado en la dolosa negación de los ideales de independencia que pretendemos celebrar. Ha sido condenada a la subordinación, el exilio, la exclusión, la criminalidad, la injusticia, la ignorancia y la indigencia clandestina de la informalidad. Sombras humanas que se desvanecen en la abolición implacable de su dignidad.
Debiéramos arrancarnos toda máscara: ¿cuál sería hoy nuestro servicio verídico a la causa de quienes nos entregaron una nación libre? El sacrificio, en sentido esencial. Renuncia a las migajas esparcidas por un pluralismo infecundo. Compromiso mayor con el cambio histórico y la regeneración nacional.
Incapaces de concertar en este Congreso una sola reforma sustantiva o apuntar un rumbo nuevo para el país, aceptemos el agotamiento de un sistema político precario, maniatado por los poderes reales que secuestraron su autoridad y decretaron la decadencia colectiva.
Convoquemos a la insurgencia cívica. Impulsemos resueltamente un proceso constituyente. La Nueva República, la cuarta de la historia, es la única misión consecuente con los fastos heroicos que celebramos, con el grito de nuestros insomnios y con la esperanza de nuestros amaneceres. Que así sea, por la pervivencia de México.
Diputado federal del PT

Para alusiones personales Candidaturas comunes

Candidaturas comunes
September 17, 2010

— 4:06 pm



A pesar de las celebraciones de los días patrios con numerosos eventos cívicos, también se generaron noticias de carácter político. En los medios de comunicación electrónicos e impresos se ha suscitado una confusión acerca de las recientes reformas constitucionales que la mayoría de los diputados locales del Estado de México realizaron y que tienen que ver con el proceso electoral del año 2011.

La confusión ha surgido en virtud de que los legisladores que no estuvieron de acuerdo con las modificaciones han tratado de desvirtuar el proceso y desorientar a la sociedad. Las candidaturas comunes no son las alianzas electorales que conocemos la mayoría de los mexicanos y que muchas de ellas se concretaron para el proceso electoral del 4 de julio en varios estados de la República.

El Congreso mexiquense decidió modificar el artículo 12 de su Constitución para desaparecer las candidaturas comunes. Seguramente todos nos preguntamos cuáles son este tipo de candidaturas. Se trata de figuras jurídico-electorales mediante las cuales un candidato es postulado por varios partidos políticos sin que haya una plataforma electoral común, es decir, sin que haya una corresponsabilidad de los partidos políticos frente al electorado.

Por otro lado, las coaliciones, coloquialmente conocidas como
Leer mas

23 periodistas asesinados durante el sexenio de Calderón

El último ha sido el fotógrafo Luis Carlos Santiago Orozco, del Diario de Juárez. Al menos ocho de ellos ha muerto en represalia directa por sus informes sobre crímenes y corrupción, dos plagas idénticas que han socavado la estabilidad del país, señala el Comité para la Protección de los Periodistas.


El asesinato del fotógrafo Luis Carlos Santiago Orozco, del Diario de Juárez, es sólo la última entrada de una violenta tendencia contra trabajadores de los medios de comunicación que se ha repetido a lo largo del sexenio calderonista.

Un total de 23 periodistas han sido asesinados durante el mandato de Felipe Calderón, al menos ocho de ellos en represalia directa por sus informes sobre crímenes y corrupción, dos plagas idénticas que han socavado la estabilidad del país, destacó a principios de este mes el Comité para la Protección de los Periodistas (CPP) en el informe titulado Silencio o Muerte en la Prensa Mexicana

“Los narcotraficantes, los criminales y los funcionarios corruptos que amenazan el futuro de México han asesinado, aterrorizado y cooptado a los periodistas, conscientes de que controlar el flujo informativo beneficiará sus intereses”, señala el CPP.

“La influencia de la delincuencia organizada en cada aspecto de la sociedad, incluyendo el gobierno, la policía y los ministerios públicos, ha convertido a México en el país más letal para la prensa en el hemisferio occidental y en uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el derecho humano fundamental a la libre expresión”.

Tan sólo en el 2010, de acuerdo con la misma fuente, suman 9 los periodistas asesinados bajo causas que fueron o no esclarecidas.

Un estudio realizado por el Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego en marzo del 2010 encontró una compleja serie de razones para el incremento repentino de la violencia: las brutales rivalidades producto de la desintegración de las grandes organizaciones delictivas, el creciente consumo nacional de estupefacientes, el incremento en la seguridad en la frontera con los Estados Unidos y la dinámica cambiante de la corrupción política después de que el Partido Revolucionario Institucional perdiera el control del poder, señala el CPP.

Además de aquellos que fueron asesinados, decenas de periodistas han sido objeto de ataques, secuestros o se han visto forzados al exilio por su cobertura sobre crímenes y corrupción.

“La impunidad sistemática permite que se arraigue la inseguridad. El sobrecargado y disfuncional sistema de justicia penal de México no ha podido investigar en forma exitosa más del 90 por ciento de los delitos relacionados con la libertad de prensa, según investigaciones del CPJ, perpetuando así un clima de temor e intimidación en el que los ataques no resueltos se convierten en la regla general”, añade el informe.

Con el homicidio de Santiago se elevó a 65 el número de periodistas asesinados del año 2000 a la fecha, de los cuales tiene registro la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Tenemos el programa social más amplio de América Latina.- Ebrard

El Jefe de Gobierno destaca en su cuarto Informe de gobierno el crecimiento de la protección social hacia los ciudadanos del DF y la construcción de la llamada Red Ángel que integra en un padrón único a todos los beneficiarios.

En su cuarto Informe de gobierno, Marcelo Ebrard presume que el modelo de Gobierno en la Ciudad de México es ejemplo de que con un cambio de política social se puede mejorar la situación de los ciudadanos, destacó el diario Reforma.

El País vive una situación de encono y violencia generalizada, además de muchas y diversas causas de irritación social, lo cual amplía la brecha de desigualdad, señala la presentación del texto.

“Lo que es injusto provoca división y confrontación, desintegra el tejido social y rompe con el sentido de comunidad. Si lo que se desea como sociedad, son condiciones para el progreso general, lo primero es reducir los rezagos, abatir la desigualdad en el acceso a los servicios e incrementar las oportunidades", indica.

"Tenemos el programa social más amplio y profundo de América Latina; la obra pública más grande del país, el cambio más significativo en el transporte y la recuperación del espacio público; se informa sobre resultados concretos en beneficio del medio ambiente, el compromiso con la seguridad y los derechos humanos".

Diez aspectos se destacan en la gestión de Ebrard, de acuerdo con el informe:

-Crecimiento a la protección social

-El programa de becas Prepa Sí

-Las medidas para fomentar la competitividad de la ciudad y la inversión pública

-La estrategia ambiental contra el cambio climático
-Avances en salud, vivienda, atención a las mujeres, educación garantizada

-Construcción de dos nuevos hospitales

-La vacunación contra el papiloma a las adolescentes

-El seguro de desempleo.

Articulo y Rayuela

Salvamos la patria como creímos que debíamos hacerlo, alega
El ex dictador argentino aduce que existía una guerra contra la subversión
Asevera que los testimonios expuestos en su juicio estarían teatralizados
Nosotros seremos los verdugos; sean ustedes los hombres libres, apunta
Señala que pertenecieron al terrorismo todos los testigos de su proceso


*RAYUELA

Lo dicho por el general Videla, ¿dónde lo hemos escuchado, dónde?

Varias de La Jornada da click en el titulo del articulo

Han intervenido este año en 9 operativos sincronizados
Imparten además cursos sobre seguridad, dice el Informe presidencial
Leyes impiden a personal estadunidense operar aquí, sostiene el SAT


Se modificarán alcances del paquete económico, advierte David Penchyna
Necesario, regular el alza mensual en el precio de combustibles, señala
El periodista Alejandro Hernández rechaza versión de SSP sobre su rescate
Afirma que antes tuvo miedo de desmentir a García Luna
Costa Rica, Nicaragua y Honduras, los descertificados
Ocho fueron ejecutadas en un centro nocturno
En otras entidades fueron asesinadas al menos 14
Presunto sicario, abatido en un enfrentamiento con militares en Matamoros


Exigen atención de calidad para niños que inhalaron humos tóxicos
Envía su cuarto informe de labores a la Asamblea Legislativa del DF
Chicogrande, de Felipe Cazals, y Abel, de Diego Luna, las cintas proyectadas

Karl golpea e inunda el centro histórico de Veracruz

Se degrada a tormenta tropical mientras se interna en Puebla

Segunda vez que un meteoro ingresa en la zona costera en 55 años

Apagones, árboles, bardas y techos derribados, entre los principales daños

Foto
El nivel del agua alcanzó más de medio metro de altura e inundó gran parte del centro histórico del puerto de VeracruzFoto Miguel Ángel López Solana
Andrés Timoteo Morales y Luz María Rivera
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 18 de septiembre de 2010, p. 2

Veracruz, Ver., 17 de septiembre.Convertido en huracán de categoría tres en la escala Saffir-Simpson y con rachas de viento de 185 kilómetros por hora,Karl pegó a las 11:30 horas de hoy en la barra costera que va de playas de Chachalacas a La Mancha, unos 15 kilómetros al norte de la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, la región más poblada de la entidad, que por la tarde se encontraba inundada.

Karl es el segundo meteoro que azota la zona costera central en 55 años. El 29 de septiembre de 1955, el huracánJanet (escala cinco) impactó el puerto de Veracruz y desde entonces ningún otro había ingresado en la ciudad, supuestamente protegida por las penínsulas del Golfo de México.

El centro histórico de Veracruz, incluido el palacio municipal


Leer mas

Columnas y Opinión de La Jornada

Columnas

Montaje de la SSP, el rescate de ex camarógrafo de Durango, acusan

Foto
Genaro García Luna, al presentar al periodista Alejandro Hernández Pacheco, el 31 de julio pasado. Este acto fue manipulado por el funcionario federal, sostuvo el defensor Carlos Spector-CalderónFoto Víctor Camacho
Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 17 de septiembre de 2010, p. 18

El rescate y la presentación de dos periodistas plagiados en Durango, luego de cubrir un motín y una protesta en un penal de Gómez Palacio, el 26 de julio pasado, es un montaje de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) y producto de una serie de chantajespara llevarlos ante los medios de comunicación, sostuvo el abogado Carlos Spector-Calderón, representante legal de Alejandro Hernández Pacheco, ex camarógrafo de Televisa Torreón, quien pidió asilo político en Estados Unidos luego de haber sido secuestrado por el crimen organizado.

En entrevista en relación con las razones por las cuales Hernández Pacheco solicitó la protección del vecino país, el litigante explicó que su defendido teme por su vida, pues en la conferencia de prensa que ofreció junto a su compañero liberado, ante el titular de la SSP federal, Genaro García Luna, y del comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, los funcionarios los expusieron demasiado.

Ésta es la tercera acusación en contra de García Luna por realizar montajes en la aprehensión de presuntos delincuentes.

La primera vez, cuando fue capturada la francesa Florence Cassez por agentes federales. La detención fue presentada en televisión como si ocurriera en vivo, y después se comprobó que la ciudadana extranjera, acusada de secuestro, ya había sido detenida.

La segunda ocasión ocurrió con la captura de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, quien según la versión de la dependencia que encabeza García Luna fue aprehendido luego de un trabajo de inteligencia de varios meses, en un operativo en el que no se disparó un solo tiro.

Luego se hizo público el reporte de los policías federales que capturaron a quien se afirma era uno de los principales operadores del fallecido Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes. La aprehensión se debió a que el convoy en el que viajaba Valdez Villarreal fue detenido por agentes federales en la autopista México-Toluca por exceso de velocidad, y su remisión al Ministerio Público federal se dio cuando los policías se dieron cuenta de que los infractores llevaban armas en los vehículos.

Es decir, que la captura no había sido como lo aseguró el funcionario federal.

Por su parte, el ex camarógrafo de Televisa dijo en conferencia de prensa el pasado martes que lograron escapar de sus captores la tarde del 31 de julio sin haber recibido ayuda policial; que en un hecho fortuito se encontraron con los agentes federales y la dependencia aprovechó las circunstancias para manipular la información.

Según el relato de Hernández, los secuestradores oyen el ruido que produce un helicóptero, por lo que huyen y (los dos camarógrafos) logran escapar.

El abogado sostuvo que fueron los camarográfos quienes hallaron a la policía. Los muchachos encontraron (a los agentes) cuando habían logrado salir, insistió Spector-Calderón.

Durante cinco días los jóvenes fueron torturados y no se les dio de comer, y ni siquiera tras su liberación hubo contacto con la familia, aseveró el litigante, y añadió que cuando salió Alejandro estaba completamente golpeado. Le dieron “un curita, pero no hubo atención médica para ninguno, ni siquiera les permitieron asearse para llevárselos, y les dijeron que los llevarían a hablar con el presidente Felipe Calderón.

Y ya en un hangar de la ciudad de México los trasladaron hacia otro punto, donde estaban García Luna y Facundo Rosas y un total de 32 cámaras, cada una de las cuales fue contada por el también profesional de la cámara Alejandro Hernández Pacheco. Fue un chantaje. Ellos se sintieron usados, sin que hubiera un consentimiento y sin saber a qué iban.

Funcionarios de la SSP que pidieron el anonimato se dijeron sorprendidos por las declaraciones que Hernández Pacheco dio el martes en Estados Unidos.

Las fuentes consultadas indicaron que durante una conferencia de prensa, efectuada a finales de julio pasado en las instalaciones de la Policía Federal, donde estuvo presente García Luna, los camarógrafos tuvieron la oportunidad de contar ante la prensa mexicana su versión de los hechos.

Sólo es la declaración de uno de los tres comunicadores rescatados. Es cuestionable que hasta ahora salga a retractarse (Alejandro Hernández) sobre los hechos de su secuestro; quizá lo hizo por recomendación de su abogado para que proceda su solicitud de asilo político, apuntaron.

http://www.jornada.unam.mx/2010/09/17/index.php?section=politica&article=018n2pol

Salinas de Gortari controla destinos de México: AMLO

Francisco Reséndiz MÉXICO, D.F., septiembre 16 (EL UNIVERSAL).- Andrés Manuel López Obrador afirmó que la presencia de los ex presidentes Carlos Salinas y Vicente Fox en Palacio Nacional evidencian que mantienen una relación constante con el presidente Felipe Calderón para apuntalar el actual rumbo de la política "de privilegios" en agravio de los mexicanos.


Insistió en que "el jefe" del grupo de 30 personas que controla el destino del país es Carlos Salinas de Gortari; "mucho han planteado cómo le doy a Salinas [de Gortari] tanta importancia si no se ve, no está todos los días en los medios.

Sí, esa es parte de su papel, él mueve los hilos sin aparecer", dijo.

Cuestionan celebración El ex candidato presidencial calificó los festejos realizados en el Zócalo capitalino como "un encuentro entre los potentados Salinas, Fox, Calderón… fue un evento frívolo apoyado por los medios de comunicación, principalmente por la televisión".

Dijo que el evento del Zócalo fue "un show" en el que no se mencionó el por qué de la lucha de la Independencia y en cambio la ceremonia que él encabezó en la Plaza de la Tres Culturas, en Tlatelolco, fue recordar que en 1810 lucharon por la justicia y la igualdad, no sólo por la Independencia de México.

Otorgan a Granados Chapa la medalla "Bicentenario Generalísimo Ignacio Allende y Unzaga"


FOTO: Marco A. Cruz

Miguel Ángel Granados Chapa, periodista.


Verónica Espinosa


GUANAJUATO, GTO., 17 de septiembre (apro).- El Consejo Sanmiguelense de Arte y Cultura otorgó hoy al periodista Miguel Ángel Granados Chapa la medalla “Bicentenario Generalísimo Ignacio de Allende y Unzaga”.
El autor de la columna Plaza Pública y colaborador del semanario Proceso, recibirá la presea el próximo 9 de octubre, en una ceremonia de gala en San Miguel de Allende.
Con el apoyo de los Amigos del Museo Histórico de San Miguel y los prestadores de servicio de esa ciudad, el Consejo decidió también reconocer la trayectoria y el desempeño de otros seis mexicanos en los campos de la historia, el periodismo, la educación, la cultura, las artes y el deporte:
La cantante Graciela Rayas Trejo, Tehua, quien es originaria de SMA, intérprete de la música mexicana de todas las épocas; la doctora e historiadora Guadalupe Jiménez Codinach, investigadora especializada en el periodo independentista cuya obra ha contribuido al reconocimiento de Allende como “caudillo principalísimo” del movimiento iniciado en 1810; el medallista olímpico en Tae Kwon Do, Guillermo Pérez; el escritor Paco Ignacio Taibo II; la matadora de toros Hilda Tenorio y el doctor Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM y actual presidente de la Asociación Internacional de Universidades, con sede en la UNESCO.
Los organizadores, representados por Adolfo Rubio –presidente del Consejo Sanmiguelense de Arte y Cultura, CONSAC, explicaron que el galardón instituido para conmemorar el Bicentenario de la Independencia consistirá en una pieza tallada por el fallecido artista sanmiguelense Genaro Almanza.
Adolfo Rubio explicó que aparte de destacar la historia profesional y personal de mexicanos ilustres, los integrantes del comité de selección tomaron en cuenta la equidad de género y la presencia de jóvenes entre los galardonados. La lista final de nominados fue aprobada por unanimidad.
“Así fueron seleccionados tres mujeres y cuatro hombres cuya trayectoria, obra de vida y desempeño profesional son ejemplo para las jóvenes generaciones de mexicanos y constituye un modelo de conducta que estimula los más caros anhelos de la nación mexicana”, indicó Rubio.
En el 2008, Miguel Ángel Granados Chapa recibió la Medalla “Belisario Domínguez” que entrega el Congreso de la Unión.
Al referirse a la inclusión del periodista en la lista de galardonados, Adolfo Rubio lo describió como un hombre “que ha ejercido en su vida profesional una clara determinación nacionalista, progresista y humana. La defensa de la soberanía, el respeto a los derechos humanos y su contribución a la democracia y la libertad de expresión en México son la esencia de su pluma comprometida”.

Himno Mexicano en Mazahua Pueblos Indígenas a 200 años de exclusión