CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Periodistas mexicanos indefensos ante narcos piden tregua

Opiniones y Varias de




AMLO pide a jóvenes enfrentar la crisis de valores y seguridad

La crisis económica, de valores y seguridad que empuja a la República por el derrotero de la decadencia se podrá enfrentar con la organización y movilización del pueblo, alentadas por la generosidad y la rebeldía de la juventud, sostuvo Andrés Manuel López Obrador.

El político tabasqueño se reunió con cientos de jóvenes estudiantes y trabajadores que le entregaron una propuesta de inclusión formal en el Movimiento Alternativo de Nación.

Convocados por la Red Nacional de Jóvenes con López Obrador –constituida en 2004 para sumarse al movimiento de respaldo contra el desafuero–, cientos de mujeres y hombres, gays, transgénero y lesbianas colocaron el tema de su participación activa en el movimiento nacional que encabeza el ex candidato presidencial.

En el Centro Cultural Estación Indianilla, durante casi una hora, el tabasqueño esbozó el panorama nacional en el que impera el dominio de un pequeño grupo de empresarios sobre el futuro del país.

"Ha sido irresponsable la aplicación de la política neoliberal por una elite que olvidó la generación del empleo y no se preocupó por nuestro país. Nos saquean e impera la corrupción. Ahora no dominan con la fuerza bruta, no dominan con el Ejército, dominan con la televisión."
Leer mas...AQUI

Hay evidencia de que operan grupos ilegales en varios estados, advierte Ricardo Monreal

Instan senadores al gobierno a aclarar si actúan fuerzas paramilitares en el país

La ingobernabilidad y la desconfianza hacia la policía, origen de los escuadrones: legisladores

Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 8

La Comisión de Seguridad Pública del Senado demandó al gobierno federal un informe detallado sobre la posible existencia en el país de grupos armados denominados "escuadrones de la muerte".

"Queremos que se nos informe, porque de ser cierto sería gravísimo; hay que recordar cómo le fue a Colombia con los cuerpos paramilitares", enfatizó el presidente de esa comisión, el panista Felipe González.

Se trata de una propuesta presentada por el coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, aprobada ya en comisiones, y que se votará ante el pleno la próxima semana.

El texto señala que ante los nulos resultados gubernamentales en el combate al narcotráfico, diversos sectores de la población, entre ellos los empresarios, han comenzado a auspiciar la creación de grupos armados para defenderse y hacer justicia por propia mano.
Leer mas...AQUI

Proponen prevención en vez de guerra antidrogas

Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 8

Aunque el gobierno repite con insistencia que su estrategia de "guerra contra las drogas" es la única alternativa para resolver el problema, la realidad es que esta lucha es imposible de ganar porque el consumo de dichas sustancias nunca va a desaparecer por completo, y el costo de violencia que genera es demasiado alto.

Por ello, es urgente cambiar el actual modelo punitivo y optar por la prevención, la mitigación del daño y el tratamiento a los adictos, coincidieron los analistas Juan Machín y Jorge Hernández durante la presentación de la Guía sobre políticas de drogas, realizada el pasado martes en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Leer mas...AQUI

Denuncian asesinato de otro habitante de San Juan Copala al intentar huir del sitio

Alista gobierno de Oaxaca operativo para pacificar; líderes se oponen a ese "acto de represión"

Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 13

Oaxaca, Oax., 18 de septiembre. Otro simpatizante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) fue asesinado a balazos por presuntos paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), cuando intentaba salir del municipio autónomo de San Juan Copala.

El cuerpo de David García Ramírez, de 26 años de edad, quedó tendido en el atrio de la iglesia, informó Jorge Albino Ortiz, coordinador de derechos humanos de la autoridad independiente.

El servidor pidió la intervención de la Secretaría de Gobernación y del Ejército para evitar una masacre, ya que grupos opositores buscan que los integrantes del MULTI "abandonen el municipio y se trasladen a vivir al zócalo de Oaxaca o de la ciudad de México. Es lo que ahora analizamos"
Leer mas...AQUI

Fracasan los Objetivos del Milenio, asevera AI

Periódico La Jornada
Domingo 19 de septiembre de 2010, p. 20

Amnistía Internacional (AI) consideró que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) –que deberán cumplirse en el año 2015– están fracasando en atender las necesidades de los más pobres del mundo, porque los gobiernos ignoran y abusan de sus derechos humanos.

Indicó que la pobreza no sólo debe verse como precariedad económica, sino como el escaso acceso a una vida digna, educación, salud, vivienda, entre otras.

La sección mexicana de AI organizó ayer un acto en el Hemiciclo a Juárez, donde convocó a los ciudadanos a apoyar (con firmas) una propuesta dirigida a Felipe Calderón, en la que se le demanda que en la próxima cumbre de jefes de Estado de la ONU –que se realizará del 20 al 22 de septiembre en Nueva York– México exponga la iniciativa de que los ODM contengan en su centro la perspectiva de derechos humanos.

Leer mas...AQUI

La Corte y el derecho internacional

Arnaldo Córdova

Muchos gobernantes se han acostumbrado a ver el orden jurídico internacional, reconocido por ellos mismos, como un adorno exterior a sus esferas soberanas o, cuando mucho, como un conjunto de disposiciones que se pueden observar a voluntad, sin obligación alguna de cumplirlas. El caso de Estados Unidos es emblemático, país para el cual, desde Kennedy y según escribió el historiador norteamericano Arthur Schlesinger, los asuntos internacionales se volvieron asuntos "domésticos". Los gringos, por así decirlo, tienen su propio y exclusivo orden internacional, en el que los derechos son de ellos y las obligaciones de todos los demás.

Resulta abominable que potencias menores o subordinadas en todo a los poderes hegemónicos, de vez en cuando nos salgan con que también pueden decidir cuándo sí y cuándo no cumplir con las obligaciones que les impone el derecho internacional. Eso es lo que últimamente han estado haciendo los gobiernos derechistas y, en especial, los panistas que hemos padecido. Hubo una época en la que se vio en el orden jurídico internacional un valladar que nos defendía frente a los poderosos y supimos recurrir a él para nuestra defensa y también para actuar en el mundo de las naciones, ya en plan de guerra, como en la época del presidente Cárdenas y varios de los que le siguieron
Leer mas...AQUI

Es la historia… y la moral!

Rolando Cordera Campos

"Una nada rodeada de palabras": así, más o menos, describió José Chávez Morado al gobernador Vicente Fox, quien seguramente hizo pasar más de un mal rato al célebre pintor avecindado en Guanajuato. Lo que seguramente nunca imaginó es que más que un estilo personal de andar por la vida, esta nada se apoderaría del espíritu público mexicano a través de sucesivas presidencias, para alcanzar un clímax este 15 de septiembre con las patéticas manifestaciones de chabacanería interconstruida e importada de Australia.

Llegará el momento en que la Cámara de Diputados, por conducto de la Auditoría Superior de la Federación, nos haga las cuentas del despropósito, ojalá y que con los indispensables anexos que nos hagan saber los contratos y contratitos, chambitas y concesiones que las acompañaron y abultaron. Pero, con todo y el desperdicio en que se incurrió, esto es apenas la punta de un iceberg que más nos vale tratar de desentrañar pronto, antes de que la vorágine de la lucha por el poder vuelva a oscurecerlo todo con sus juegos de abalorios de la publicidad y los spin doctors disfrazados de encuestadores y adivinos.
Leer mas...AQUI

Las acusaciones de Lozano Alarcón

Néstor de Buen

Leo en Entorno Laboral, una buena revista de información sobre temas de derecho del trabajo (no. 1587, tercera época, p. 2), que Javier Lozano –quien entretiene sus ocios actuando como titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)– afirma que "los integrantes del sindicato minero son unos delincuentes y arbitrarios al impedir el acceso al yacimiento de Cananea, en Sonora, e impulsar una huelga derivada de un paro ilegal de labores en la mina El Cubo, de Guanajuato".

Me temo que el problema es de Lozano y deriva de su supina ignorancia del derecho del trabajo, lo cual, además de las consignas que recibe o inventa, hace que su conducta y la de su subordinada, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, sean absolutamente violatorias de la ley.

En Cananea existe el ejercicio del derecho de huelga desde hace ya mucho tiempo. Lozano promovió en la junta federal de conciliación un conflicto artificial con el propósito de dar por concluidas las relaciones de trabajo, que fue resuelto conforme a sus instrucciones declarándolas terminadas. Pretendió con ello terminar con el estado de huelga, y es ahí donde se manifiesta su ignorancia, si no es que su mala fe.
Leer mas...AQUI

Corrupción en el contratismo: es delito sólo fuera del país

Antonio Gershenson

Ya hablamos, en el artículo del 29 de agosto pasado, del caso de corrupción e impunidad de Néstor Moreno, director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Luego, se ha publicado, o he obtenido, bastante información adicional. Parte de ésta es un reportaje de David Brooks, publicado el 24 de noviembre de 2009 en La Jornada, página 3. Este escrito a su vez se basa en un amplio aviso sobre este tema, que acababa de emitir el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El mencionado Moreno, a raíz de que se hicieron públicas las acusaciones, hizo y firmó una carta negando todos los cargos, la cual se menciona en el mismo Houston Chronicle, pero de fecha posterior a la que habíamos citado; pero en este diario se agrega que la carta fue difundida por la oficina de prensa de la CFE. Es decir, que era la CFE defendiendo a su funcionario y defendiéndose a sí misma.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





Juventud, protagonista del cambio

MÉXICO, Distrito Federal, 18 de septiembre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).-Andrés Manuel López Obrador llamó a los jóvenes del país a erigirse como protagonistas del cambio, a través de la formación de comités del Gobierno Legítimo de México en escuelas preparatorias y universidades públicas, así como aportar ideas al Proyecto Alternativo de Nación. También los convocó a participar en la jornada para convencer a más ciudadanos sobre la necesidad de una transformación de la vida pública de México y sus instituciones, “porque –aclaró— no se puede enfrentar a la mafia que domina en el país, si el pueblo no está organizado”. Durante su participación en un encuentro nacional de de jóvenes de distintos centros de educación superior de nuestro territorio, que organizó la Red Nacional de J�.. [+] Ver mas

Devastación y muerte

XALAPA, Veracruz, 18 de septiembre (NOTIMEX, UNIVERSAL, AP, AFP).- El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, manifestó que el número de personas afectadas por el paso del huracán Karl -ahora depresión tropical- por el estado, podría llegar a 500 mil de 120 de los 212 municipios de la entidad. Asimismo, el mandatario estatal señaló que los daños en campos de cultivo, principalmente de caña de azúcar, podrían estimarse en el orden de las 500 mil hectáreas dañadas. ‘La destrucción de Karl perjudicó a 500 mil hectáreas, 120 municipalidades, a medio millón de veracruzanos, pero considerando el volumen, el tamaño y la intensidad, vientos de 280 kilómetros por hora por cuatro horas, no tiene precedentes’, señaló. Manifestó que la alerta en la entidad permanece al menos por 48 horas más, ya que lo.. [+] Ver mas

Sábado rojo

CHILPANCINGO, Guerrero., 18 de septiembre (UNIVERSAL, NOTIMEX, AP, AFP Y PERIODICOS).- De nueve agentes de la policía investigadora ministerial de Guerrero emboscados por 30 pistoleros, sólo uno logró sobrevivir con golpes en la cabeza; los ocho restantes fallecieron, cuatro de ellos descuartizados y con una leyenda del crimen organizado. Los policías atacados en la comunidad de Revelado, cerca del estado de México, habían acudido al levantamiento de un cuerpo en la región de Cerro Cortado. Este sábado por la mañana, en el municipio de Teloloapan se encontraron los cadáveres de José Guadalupe Espinoza Román y Salvador Morán Cuevas, ambos oficiales de la policía investigadora ministerial. En la zona operan el cártel de La Familia y Los Zetas, que se disputan el control de las actividades delictivas.. [+] Ver mas

El nuevo script de “El Guionista”

MEXICO, DF, 18 de septiembre.- Denunció que nunca hubo tal operativo y que ahora se siente intimidado por las autoridades. Éste es uno más de los montajes de Genaro García Luna. Desde febrero de 2008, Reporte Indigo denunció que el secretario de Seguridad Pública era un guionista debido a los constantes engaños que ha montado y difundido para ocultar su pésima actuación, las redes de corrupción que operan dentro de su grupo de colaboradores más cercanos –funcionarios que están vinculados con la industria del secuestro y el narcotráfico– y su enriquecimiento súbito e injustificado. Cuando se hizo público el supuesto rescate de los periodistas, Reporte Indigo manifestó su preocupación de que fuera un montaje más. Y finalmente eso fue, según la denuncia hecha por Hernández Pacheco. Éste es un .. [+] Ver mas

Justicia

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 18 de septiembre (NOTIMEX).- El cuerpo del fotógrafo Luis Carlos Santiago, ultimado el pasado jueves, fue sepultado hoy en un cementerio de esta ciudad, al que llegaron familiares y amigos del periodista, quienes portaron camisetas donde pedían justicia. El reportero gráfico fue asesinado por varios individuos armados cuando se encontraba con uno de sus compañeros de El Diario de Ciudad Juárez, el cual se encuentra grave en un hospital de esta frontera. Durante el funeral de Santiago, varios de los familiares usaron camisetas negras con mensajes en que demandaban justicia en este caso. Mientras tanto, el gobernador José Reyes Baeza aseguró que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realiza una investigación a fondo y colabora con autoridades de la Procuraduría Gener.. [+] Ver mas

Proyecto de Refinería en duda

MEXICO, D.F., 18 de septiembre (NOTIMEX).- El diputado priísta Omar Fayad dijo que la ausencia de presupuesto y compromiso por parte del gobierno federal para la construcción de la refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo, son la antesala de un proyecto fallido. En entrevista, el también dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, mencionó que al no aparecer en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2011, los dos mil millones de dólares (de un total de 10 mil millones) para la primera etapa, es evidente la falta de interés en esa obra. “La refinería, yo tengo la impresión, que dicen que sí y no hacen, pero tengo la impresión de que no la van a hacer porque no aparece en el presupuesto para 2011”, precisó. De igual forma, el legislador mencionó que se deb.. [+] Ver mas

Vacío priísta

CHIHUAHUA, Chihuahua, 18 de septiembre (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- La presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, aseguró que los resultados obtenidos durante las pasadas elecciones del 4 de julio, demuestran que “el PRI no está devaluado, sino a la alza’’. Al encabezar la LIII sesión ordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, la lideresa del tricolor afirmó que por su identidad ideológica, lealtad, solidez y consistencia, los auténticos priístas están por encima de cualquier oportunismo y aventurerismo político. En el marco de la sesión en donde se efectuó un homenaje al recientemente fallecido Artemio Iglesias Miramontes, expresó el respaldo de su partido al gobernador José Reyes Baeza Terrazas y al mandatario electo, César Duarte. Precisó que ante .. [+] Ver mas

Arriesgan su vida

HERMOSILLO, Sonora, 18 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Cuatro madres de las nueve del Grupo Salud y Justicia ABC, que mantienen una huelga de hambre en el aeropuerto de Hermosillo, Sonora, abandonaron la protesta debido a complicaciones de salud. Las madres fueron hospitalizadas el viernes debido a una crisis nerviosa, deshidratación y por sufrir un golpe de calor. El grupo exige que el IMSS reconozca a sus hijos como lesionados por los hechos del 5 junio de 2009 en la guardería ABC, y no los considere como “expuestos’’ por no presentar heridas externas. Los ayunantes, que llevan cinco días en huelga, demandan la destitución del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado... [+] Ver mas

¿Y los indígenas y el indigenismo?

Gilberto Balam Pereira El problema. Necesitamos una súper-revolución de conciencias y enorme espíritu crítico al respecto –digo yo. Los indígenas tienen problemas de discriminación en la vida cotidiana. Existe una negación de sus identidades, en su origen como pueblos étnicos. Hay discriminación y racismo. Hay que hacer valer su propia filosofía, cosmovisión y valores comunitarios, reconocer que son capaces de construir conocimientos y que, por tanto, son pueblos muy valiosos que contribuyen a la mexicanidad, a la riqueza económica y cultural de nuestro país. El Estado no valora la devaluación de sus lenguas que la han reducido al uso en el interior de la familia étnica. “Carecemos -dicen- de condiciones necesarias para nuestro desarrollo, pero eso no le importa a los gobiernos, por el contrari.. [+] Ver mas

El exterminio sigue su marcha inexorable

María Teresa Jardí Fechada el 10 de septiembre, del año del bicentenario de la independencia de los pueblo latinoamericanos, el Padre Provincial Eugenio Valenzuela L.S.J., dirige a todos los padres superiores, vicesuperiores y Jesuitas que residen fuera de la provincia, una carta pastoral denunciando la grave situación por la que atraviesan los mapuches, que a fin de cuentas lo que busca es el exterminio, se puede decir sin miedo a equivocarse, del pueblo mapuche en Chile; exterminio continuado por todos los gobiernos civiles, incluido el del hombre que ha hecho lo correcto por los mineros atrapados, que en México fueron condenados a muerte por desgobernantes neoliberales que tienen al imperio por amo y al que como vasallos sirven. “… La huelga de hambre de los comuneros mapuches es un signo grave y extre.. [+] Ver mas

Guerra de las divisas y del oro

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme ANTECEDENTES: El justificado pánico de Song Hongbing (SH) en su exitoso libro “La Guerra de las Divisas” ha empezado a cundir en los principales centros financieros del mundo: tanto por la venta masiva del yen por las autoridades financieras de Japón para detener su ascenso que daña sus exportaciones, como por el más reciente reclamo de Tim Geithner, el malhadado Secretario del Tesoro de EU, quien exige la revaluación del yuan de China. “La Guerra de las Divisas” de SH ha cautivado a la cúpula del poder en China (ver Bajo la Lupa; 12 y 15.9.10), pero ha exasperado tanto al portavoz del neoliberalismo global, The Financial Times (“Los Chinos Compran Una Teoría Conspirativa”; Richard McGregor; 25.9.07), y, por añadidura, a sus palafreneros globales y a sus car.. [+] Ver mas

Del “grito patriotero” al genocidio triqui

Ricardo Andrade Jardí Mientras en Yucatán el “grito de independencia” es coronado por las ignominiosas esculturas de los Montejo, asesinos del pueblo maya, levantadas en un pedestal por un PAN decadente y derrotado. Pero, curiosamente dejadas ahí por el “Nuevo PRI” que luego de dos décadas logra recuperar la “Blanca Mérida” y el que, poco o nada, más allá de demagogia, ha querido hacer para entender que dichas estatuas son un monumento humillante para la grandeza del pueblo maya y, en su conjunto, para el México mestizo que con pretexto de estas fechas bicentenarias debió ser el centro del debate nacional. En el DF el derroche de millones y millones de pesos se traduce en un Show-Disney-Yale-Las Vegas, pero chafa. Amén de coronado por un cerco militar como pretexto de seguridad, donde el públi.. [+] Ver mas

¿En nombre de qué?

Frei Betto Muchos padres, profesores y psicólogos se quejan de que una parte importante de la juventud carece de referencias morales. Innumerables jóvenes se zambullen de cabeza en la onda neoliberal de relativización de los valores. Vuelven público lo privado (véase YouTube), son indiferentes a la política y a la religión, practican el sexo como deporte y, en materia de valores, prefieren los del mercado financiero. Soy de la generación que cumplió los veinte años en la década de 1960. Generación literalmente innovadora (la bossa era nueva, el cine era nuevo, etc.), que se inyectaba utopía en las venas y se dirigía por ideologías altruistas. Sólo queríamos cambiar el mundo. Derribar las dictaduras, el hambre y la miseria, las desigualdades sociales, el imperialismo y el moralismo. En nombre del m.. [+] Ver mas

Adelantar vísperas

Jorge Lara Rivera La infamia se ha consumado. Tras 3 duros años de huelga, en la víspera de la gran mascarada montada por el régimen –a un costo de 2 mil 900 millones de pesos (Alonso Lujambio dixit )– para los festejos patrios bajo pretexto del Bicentenario y el Centenario, ocultando nuestros contrastes sociales más dolorosos y groseros; acorde a la consabida línea entreguista seguida por los tribunales en la presente administración panista, se ha negado en definitiva el amparo de la justicia federal al valiente Sindicato Minero que en tal lapso resistió las bajezas y triquiñuelas del esquirol Javier Lozano Alarcón (Secretaría del Trabajo ), y las embestidas de Grupo México, la transnacional que opera la mina de Cananea. Sí, exacto, por una rara coincidencia, acaso como negro presagio que regresa, s.. [+] Ver mas

Los Derechos Humanos y el policía de Cozumel

Lic. Miguel Angel Hernández Castrellón El 30 de agosto del año en curso leí en un medio de comunicación una entrevista que se realizó al director de la Policía Municipal de la isla de Cozumel, Quintana Roo, de nombre Eduardo Gutiérrez, acerca de las nuevas reformas constitucionales en materia de derechos humanos, en las que se dice que, supuestamente, se contempla que en vez de que la comisiones de derechos humanos hagan recomendaciones a los funcionarios que se señalen por parte de los afectados, denuncie los hechos ante la autoridad competente y si éstos constituyen delito, se inicie la averiguación previa correspondiente. Acepto que por lo intrascendente de la opinión de dicho personaje me vi tentado a olvidar el asunto y no distraer el espacio de este importante medio de comunicación en hacer algú.. [+] Ver mas

La "resaca" del Bicentenario

En las redes sociales se mantiene con fuerza la “resaca” de la celebración por el Bicentenario. Tanto en Twitter como en Facebook, el tema es el “Coloso” y la pregunta de qué pensaba el escultor Juan Carlos Canfield, cuando decidió basarse en la fisonomía y rostro de Benjamín Argumedo para hacer la escultura conmemorativa de los 200 años de nuestra Independencia y los 100 de la Revolución Mexicana. A Argumedo hoy se le consigna en textos de historia como el hombre que reconoció a Victoriano Huerta como presidente legítimo, combatió a Francisco Villa, Venustiano Carranza y traicionó a Emiliano Zapata. En la web circulan preguntas como: ¿Por qué un traidor, desertor, antirrevolucionario, para conmemorar las gestas patrias? ¿Por qué le hicieron un monigote de 20 metros de alto y lo levantaron como héroe en medio del Zócalo?
Las dirigencias de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM) han iniciado una operación para minimizar el eventual impacto negativo de la reforma llamada antialianzas en el estado de México. Ante los argumentos de las dirigencias del PAN y del PRD de que los priístas y los verdes temen a una coalición y la reforma que se hizo para “blindar” al tricolor luego de lo sucedido en los estados de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, inició el bombardeo mediático de defensa. En esta ocasión, tocó al coordinador del PVEM en el Senado de la República, Arturo Escobar y Vega, salir en defensa de los cambios legislativos. Y no es para menos, pues se han dado cuenta de que tienen que alzar sus voces en una sola para frenar el ataque del PRD y el PAN, sin olvidar que fue el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) el que presentó la polémica iniciativa.
Un incidente curioso se registró ayer
Leer mas

El nuevo script de “El Guionista”



MEXICO, DF, 18 de septiembre.- Denunció que nunca hubo tal operativo y que ahora se siente intimidado por las autoridades.
Éste es uno más de los montajes de Genaro García Luna.
Desde febrero de 2008, Reporte Indigo denunció que el secretario de Seguridad Pública era un guionista debido a los constantes engaños que ha montado y difundido para ocultar su pésima actuación, las redes de corrupción que operan dentro de su grupo de colaboradores más cercanos –funcionarios que están vinculados con la industria del secuestro y el narcotráfico– y su enriquecimiento súbito e injustificado.
Cuando se hizo público el supuesto rescate de los periodistas, Reporte Indigo manifestó su preocupación de que fuera un montaje más. Y finalmente eso fue, según la denuncia hecha por Hernández Pacheco.
Éste es un recuento de los principales engaños maquinados por Genaro García Luna, primero en la Agencia Federal de Investigación (AFI) y ahora en la SSP.

LA RUEDA DE PRENSA
“Luego de un intenso trabajo de inteligencia y continuando con las líneas de investigación, el día de hoy, la Policía Federal realizó un operativo en el área donde se tenía inteligencia operacional y conocimiento de una casa de
Leer mas

Juventud, protagonista del cambio



MÉXICO, Distrito Federal, 18 de septiembre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).-Andrés Manuel López Obrador llamó a los jóvenes del país a erigirse como protagonistas del cambio, a través de la formación de comités del Gobierno Legítimo de México en escuelas preparatorias y universidades públicas, así como aportar ideas al Proyecto Alternativo de Nación.
También los convocó a participar en la jornada para convencer a más ciudadanos sobre la necesidad de una transformación de la vida pública de México y sus instituciones, “porque –aclaró— no se puede enfrentar a la mafia que domina en el país, si el pueblo no está organizado”.
Durante su participación en un encuentro nacional de de jóvenes de distintos centros de educación superior de nuestro territorio, que organizó la Red Nacional de Jóvenes con Andrés Manuel López Obrador, destacó la importancia de mantener la lucha hasta alcanzar una auténtica renovación de México.
Al subrayar que el cambio tendrá que darse de abajo hacia arriba, por considerar que no lo impulsarán ni el PRI ni el PAN, expresó que podrán concretarse los cambios que
Leer mas

Del “grito patriotero” al genocidio triqui

Ricardo Andrade Jardí

Mientras en Yucatán el “grito de independencia” es coronado por las ignominiosas esculturas de los Montejo, asesinos del pueblo maya, levantadas en un pedestal por un PAN decadente y derrotado. Pero, curiosamente dejadas ahí por el “Nuevo PRI” que luego de dos décadas logra recuperar la “Blanca Mérida” y el que, poco o nada, más allá de demagogia, ha querido hacer para entender que dichas estatuas son un monumento humillante para la grandeza del pueblo maya y, en su conjunto, para el México mestizo que con pretexto de estas fechas bicentenarias debió ser el centro del debate nacional. En el DF el derroche de millones y millones de pesos se traduce en un Show-Disney-Yale-Las Vegas, pero chafa. Amén de coronado por un cerco militar como pretexto de seguridad, donde el público pobre de la Ciudad de México que tuvo “la suerte” de que se le dejara llegar por el cerco militar, pudo “disfrutar” de un desfile al estilo Disney, como lo afirmara, sin tapujos, una de las organizadoras. El show con figuras monumentales y nopales fluorescentes, no dejó de ser más que una pasarela intrascendente al más puro estilo gringo; nada de profundidad proponen los tecnocratizados “artistas” mexicanos, bajo el mando de organizadores extranjeros, contratados por el usurpador desgobierno, para ofrecer, por aquello de que el pueblo es “idiota”, PAN y circo. La estupidez está en
Leer mas

Opinión de Milenio

Trascendió
Mala fiesta, mala cruda

Varias de La Jornada da click en el titulo del articulo


Detectadas, 24 mil 449 acciones inusuales entre abril y junio
Son transacciones en las que presume lavado de dinero u otros delitos
Se blanquean 10 mil mdd en el sector financiero, calcula la secretaría

Estaban solos, corriendo, cuando fueron localizados

Estaban solos, corriendo, cuando fueron localizados

Columnas y Opinión de La Jornada

Columnas

Plaza Dominical: La causa, el espectáculo, la realidad

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
19 Septiembre 2010

Como reza el más dolido que indignado editorial del Diario de Juárez, el 16 de septiembre de 2010 “pasará a la historia como la celebración circense de dos siglos de vida independiente”, mas para los periodistas que hacen esa publicación “esta fecha estará marcado por el luto, por la impotencia ante la falta de respuesta”.
Provocó la pena de ese diario fronterizo el asesinato de uno de los suyos, Luis Carlos Santiago Orozco, un fotorreportero de apenas 21 años de edad, baleado a la luz del día en un centro comercial. A su lado, herido gravemente, estaba Carlos Sánchez, un aprendiz de fotógrafo que participaba en un curso de adiestramiento. Usaban el auto de Alejo de la Rosa, miembro de la redacción, que a última hora no salió a comer con ellos y les prestó el vehículo. Él es hijo de Gustavo de la Rosa, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que vivió recientemente unos meses de exilio, amenazado por el ejercicio de su profesión.

La procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González, ofreció a los editores del diario castigar a quienes mataron a Luis Carlos Santiago. Su promesa no es creíble. Choca con los resultados de la averiguación de otro homicidio que lastimó a ese periódico, pronto hará dos años. En noviembre de 2008 el reportero Armando Rodríguez, muy conocido en la ciudad, fue baleado a bordo de su automóvil, cuando se dirigía a la escuela de su hija, de seis años apenas, que vio morir a su padre, destrozado. No se ha hecho justicia. Por eso el dolido editorial del viernes 17 se pregunta: “¿A quién pedirle cuentas? ¿A quién reclamarle por los atropellos que cotidianamente soportamos los trabajadores de la información?”.

Ese mismo viernes, 13 personas más, ocho en un solo ataque,
Leer mas

La Olla: Pacto vigente... y endeble

JACOBO ROBESPIERRE
19 Septiembre 2010

Nadie debe moverse, el llamado Pacto de la Loma sigue tan vigente… como endeble.
Hasta ahora los involucrados, Ricardo Sheffield, José Ángel Córdova y Luis Alberto Villarreal han respetado hasta donde han querido el famoso pacto de no agresión con miras a la grande estatal del 2012, pero ello no significa que todo sea miel sobre hojuelas.

Y es que golpeteos ha habido siempre y ahora pareciera, a pesar de que siempre se negó, que hasta el ex secretario de Agricultura Javier Usabiaga le quiere entrar.

Y es que algunos de quienes trabajan en el famoso pacto aseguran que lo de Javier Usabiaga podría cambiar en cualquier momento y el agricultor pasaría de ser una especie de árbitro a participante en la contienda, en busca de su propia cosecha.

La realidad es que don Javier tiene varios factores a su favor, entre ellos el tiempo para trabajar como precandidato aún con todo y su diputación federal.

Además, el empresario agrario tiene energía suficiente como para cansar al más joven de los contendientes y podría con la mano en la cintura arrullarlos, dormirlos y seguir en la fiesta.

Pero además no tiene compromiso con nadie en el PAN, su independencia política y económica lo dejan como alguien que no tendría que pedir
Leer mas