CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Presentan monedas de oro y plata del Bicentenario | El Economista

Presentan monedas de oro y plata del Bicentenario | El Economista

Bicentenario del México extraviado

Por: José Gerardo Arrache Murguía
twitter: @pepe_arrache
En los simbolismos el hombre ha pretendido exteriorizar sus ideas, sus sentimientos pero también su ánimos y pasiones.
Dentro de las celebraciones del Bicentenario del inicio de la gesta de la Independencia en México, considero debe ponerse en relieve dos obras que retratan a juicio personal, dos monumentos a la falta de tacto y desafortunado gusto icónico histórico que retrata con poca calidad de nuestro sentimiento como Nación, retratando un México extraviado contemporáneo y que son “El Coloso” exhibido durante la ceremonia del Zócalo y “la Victoria Alada” que se encuentra en la Expo Bicentenario en Silao, Guanajuato.
Me aboco al Primer Monumento del cual destaca la figura de un coloso, al que los autores intelectuales de la Secretaría de Educación señalaron: “El Coloso es un homenaje a los cientos de miles de mexicanos anónimos, casi todos campesinos pobres, que participaron en el movimiento insurgente y que escribieron un capítulo central de la historia de México“.
“El rostro del Coloso no retrata de ningún personaje en particular y no tiene una identidad específica. No tiene nombre ni apellido”. Así lo expresaron sus autores Jorge Vargas y Juan Carlos Canfield”


Como significado la estatua,
Leer mas

No tendríamos vergüenza si el PRD concreta en el Estado de México una alianza electoral con el PAN: AMLO

Juquipilco, Estado de México
Jueves 23 de septiembre de 2010



* Plantea a los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática que se quiten la careta y se afilien en todo caso al PAN

*Si hay un acuerdo electoral entre PRD y PAN para la renovación de la gubernatura, no apoyará a ningún candidato, aclara

Andrés Manuel López Obrador exhortó a los dirigentes estatales del PRD, PT y Convergencia a lograr la unidad para elegir a un sólo candidato que represente a la izquierda en los comicios del próximo julio, donde se renovará la gubernatura mexiquense.

“Lo primero es lograr la unidad para tomar un acuerdo y juntos postular a un candidato que represente los sentimientos del pueblo” de la entidad, expresó el presidente legítimo de México.

Al iniciar un recorrido por los 125 municipios del estado, aseguró que apoyará al aspirante que surja de la unidad de las tres fuerzas políticas, organizaciones sociales, hombres y mujeres sin partido político.

Acompañado por el dirigente del PT nacional, José Anaya, y por la coordinadora del Gobierno Legítimo de México en la entidad, Martha Pérez Bejarano, López Obrador dejó en claro su rechazo a la alianza que plantean los dirigentes del PRD con el Partido Acción Nacional.

Indicó que “no voy a participar nunca en una alianza que lleve a cabo el PRD con el PAN o Convergencia con el PAN, porque el PT ya dijo que iría con el PAN a ninguna elección”.

Dio a conocer sus razones por las que no apoyaría un coalición con Acción Nacional: primera, el PAN se fundó de 1939 para ir en contra de las acciones sociales del presidente Lázaro Cárdenas del Río; segunda, porque hace cuatro años nos robaron la Presidencia y desde 1988 el PAN y el PRI se han puesto siempre de acuerdo para afectar los intereses de la mayoría de los mexicanos.

“Nosotros no tendríamos vergüenza si vamos en alianza con el PAN. ¡Al carajo con esa alianza!”, sostuvo al preguntar a simpatizantes de su movimiento y militantes del PRD, PT y Convergencia si avalarían una posible alianza electoral con el PAN.

Sus interlocutores respondieron de inmediato con un rotundo no.

Luego López Obrador manifestó: “¿cómo le van a hacer los dirigentes del PRD, si la gente no quiere que se lleve a cabo la alianza? De una vez que los dirigentes del PRD se quiten la careta y se afilien al PAN, que es eso lo que quieren”.

En Jiquipilco, Temoaya y Otzolotepec expuso que el movimiento que encabeza enfrentará al gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, y a su candidato a sucederlo, porque el mandatario es el candidato presidencial de la mafia para el 2012 y su jefe de campaña es Carlos Salinas de Gortari.

Informó que pedirá a los dirigentes del PRD, PT y Convergencia a distribuir unas fotografías donde el ex presidente Salinas está abrazando a Enrique Peña Nieto con el objetivo de dar a conocer quién está atrás del candidato de la mafia.

Al conceder una entrevista, el presidente legítimo de los mexicanos indicó que se puede dar una elección de estado en julio de 2011 y calificó como una ley a modo la norma que aprobó el congreso del Estado de México para evitar las alianzas en el estado, porque favorecerá al Partido Revolucionario Institucional, por consigna de Peña Nieto.

Opinó que la elección de estado se podrá frenar si la gente elige de manera libre al próximo gobernador del Estado de México.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador asistirá a reuniones informativas en Tepetlaoxtoc, Papalotla,Chiautla y Chiconcuac.

Ordena juez a SCT no entregar títulos de concesión de espectro a Televisa-Nextel

jueves, 23 de septiembre de 2010

La juez Cuarto de distrito en materia administrativa en el Distrito Federal ordenó la suspensión provisional de la licitación de la banda 1.7 Gigahertz (Ghz), lo cual impide a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregar los títulos de concesión correspondientes.

De acuerdo con el documento, fechado el pasado 22 de septiembre, la medida dictada por la juez María Guadalupe Padilla Ramírez es "únicamente para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, es decir, para que no se lleve a cabo la materialización de la entrega de los títulos de concesión".

La disposición derivaría de una segunda ampliación de demanda de amparo, promovida por Grupo Iusacell en contra de la emisión del fallo de la licitación de un bloque de 30 Megahertz (Mhz) en la banda 1.7 Ghz, adjudicado al consorcio Televisa-Nextel.

También es parte de los 60 amparos interpuestos en contra del proceso de licitación, la mayoría por parte de empresas subsidiarias de Grupo Salinas, entre las que destaca una medida cautelar emitida en julio pasado que impide a la SCT adjudicar o entregar los títulos de concesión.

En la licitación denominada 21 se ofertaron tres bloques de 30 Mhz, uno de los cuales fue obtenido por Televisa-Nextel al ofrecer 180 millones 300 mil pesos; en tanto que un bloque similar se declaró desierto dado que no hubo operadores que permanecieran en los límites de acumulación de espectro.

En el tercer bloque, la propuesta económica válida más alta para las nueve regiones en las que está dividido el país, en términos de telefonía móvil, fue la de Telcel con tres mil 793 millones 865 mil pesos.

En ese mismo bloque, pero en las regiones dos, tres, cuatro, seis, siete y nueve, Telefónica ofreció mil 273 millones 884 mil pesos.


Fuente de información, Redacción EMET

Augura AMLO cambios en Edomex

mitin
Andrés Manuel López Obrador inició hoy una gira para recorrer todos los municipios del Estado de México. En la imagen, el mitin en Jiquipilco.
Foto: Sandra García

Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobernador Enrique Peña Nieto no debe seguir imponiéndose en el Estado ni a nivel nacional

Guadalupe Irízar / Enviada

Temoaya, Estado de México (23 septiembre 2010).- En el segundo mitin de su gira de este jueves por cuatro municipios mexiquenses, Andrés Manuel López Obrador auguró que habrá cambios políticos en esta entidad.

En este sentido, el ex candidato presidencial dijo que los grandes cambios empezaron por un puñado de hombres.

"Va a haber cambios en el Estado de México y que Peña Nieto ni esté pensando que va a seguir imponiéndose ni en el Estado de México ni a nivel nacional", afirmó.

Ante decenas de seguidores de este Municipio gobernado por el PRI, López Obrador reiteró su negativa a una posible alianza entre el PRD y el PAN para la elección a Gobernador de la entidad en 2011.

"Pinto mi raya", expresó.

El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal aseguró que el PRI y el PAN son lo mismo y los dos partidos obedecen al mismo grupo de 30 oligarcas que mandan en el País.

El político tabasqueño recordó el apoyo del PAN al PRI en el fraude electoral de 1988 y luego el apoyo del PRI al PAN en el presunto fraude contra su triunfo en 2006.

Además, agregó, estos dos partidos fueron juntos en la aprobación del Fobaproa, cuando se hizo pública una deuda privada, y también en el aumento a la gasolinas y al IVA.

"Son lo mismo. No se trata de llegar a toda costa a puestos públicos, sin escrúpulos", señaló.

Al repetir la fórmula empleada en su arranque de la gira, López Obrador preguntó a la gente si sabe que Carlos Salinas de Gortari es el padrino del Gobernador Enrique Peña Nieto y si conocen la foto en donde están juntos.

Luego de recibir un "¡nooo!" por respuesta, prometió enviarles la fotografía.

Noticias con El Bote 23-Septiembre-10

Hoy hablamos de lo que está ocurriendo en San Juan Copala Oaxaca, donde 50 familias han sido amenazadas para que abandonen la región o serán masacradas, también hablamos de las mujeres que se encuentran en plantón por lo que ocurre en San Juan Copala y de la huelga de hambre que realizan desde hace ya 3 días, hablamos también de como, mientras Calderón dice que la gente se está recuperando económicamente, la canasta básica se ha encarecido desde que comenzó su administración, también hablamos sobre lo que dijo Janet Napolitano del aumento de la violencia del narco en México y demás temas, tuvimos la síntesis de NOTIMEX y el comentario del Dr. Alberto Sladogna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Video de noticias con el bote en pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Pide el experto Jean Ziegler “un Nuremberg” para los especuladores

Milenio

Daños colaterales
Irene Selser


2010-09-23•Fronteras

Los especuladores financieros, causantes de la actual crisis mundial, "son criminales que han cometido crímenes contra la humanidad, en el sentido estricto del término según la justicia internacional. Sus acciones han causado la muerte de millones de personas, mientras continúan con su estrategia para dominar el mundo". La afirmación no pertenece a algún militante antiglobalización sino a Jean Ziegler, analista y miembro del comité consultivo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. En 2001 y 2008, Ziegler, profesor de la Universidad de Ginebra, fue relator especial de las Naciones Unidas para el derecho a la alimentación.

Frente a la cumbre de la ONU en Nueva York, Ziegler arremetió contra las instituciones cómplices de esos "piratas financieros" y dijo que los especuladores deben comparecer ante un nuevo "tribunal de Nuremberg", similar al que juzgó a los nazis al final de la Segunda Guerra Mundial.

En entrevista con la agencia EFE en Madrid, adonde viajó para presentar la edición española de su libro El odio a Occidente, el autor denunció el neocolonialismo de las multinacionales, amparadas en un sistema financiero "caníbal".

El también autor de El imperio de la vergüenza recordó que en octubre de 2008, la Unión Europea decidió pagar 1.7 billones de euros para evitar el colapso financiero y garantizar los créditos interbancarios", pero antes de que terminara ese año esos mismos Estados habían recortado a la mitad las partidas del Programa Alimentario Mundial (PAM). "Eso significa, por ejemplo, que en Bangladesh se eliminaron todas las comidas escolares y que un millón de niños se quedó sin su principal fuente de nutrición diaria".

Lo peor de todo, dijo, es que con la agricultura actual podría producirse suficientes alimentos como para mantener a 12 mil millones de personas, el doble de la población mundial actual.

En El odio a Occidente Ziegler aborda la lucha de las multinacionales por el control de los recursos energéticos, así como la gestión de Obama: "La esperanza fue tan grande con un afroamericano en el poder en EU que la decepción es, si cabe, más grande", dijo. Pero lo disculpa por el "terreno minado" en que se mueve. "Hay tres líneas rojas en EU que un presidente no debe cruzar. No debe ofender ni al complejo industrial militar, un estado dentro del Estado, ni a Wall Street ni al lobby sionista". "Obama sabe que si ataca a cualquiera de estos grupos, será asesinado".

Para Ziegler la única opción es crear un frente solidario entre la nueva sociedad civil "que crece en Occidente" y los movimientos sociales de los "pueblos del Sur", para hacer la que sería "la primera revolución mundial victoriosa".

Opiniones y Varias de




Apremia el rector a resolver los desequilibrios sociales

El Estado debe asignar más recursos a la institución, señalan legisladores

En la sesión solemne del Congreso de la Unión por el centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector José Narro Robles advirtió que es imposible generar verdadero progreso entre la desigualdad y la exclusión, en medio de la ignorancia y las muertes evitables. "Se debe actuar con responsabilidad, pero no privilegiar políticas en las que es más importante preservar los equilibrios financieros o fiscales que resolver los desequilibrios sociales o del desarrollo humano", expresó.

Demandó a las fuerzas políticas representadas en el Congreso definir un gran acuerdo en favor del rescate social de México, "del que se requiere para pagar la deuda histórica de los problemas que a Morelos, Juárez o Zapata perturbaban, de ésos que a muchos hoy nos agobian".
Leer mas...AQUI

Hoy, López Obrador visita el Edomex

Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 15

Andrés Manuel López Obrador inicia este jueves una gira por los 125 municipios del estado de México, en la cual manifestará su rechazo a una alianza de los partidos de izquierda con el PAN para los comicios de 2011 en esa entidad. El tabasqueño hablará sobre el proyecto que encabeza y en pro de una alianza electoral entre PRD, PT y Convergencia.
Leer Nota AQUI

Estudio de la UNAM prevé una caída de 60% en el poder adquisitivo del salario

Bajos sueldos y precariedad del mercado laboral, las causas, señala la Facultad de Economía

Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 11

Las familias de los trabajadores mexicanos adquieren hoy 35 por ciento menos alimentos que al inicio del actual gobierno, debido a la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido a consecuencia de los bajos salarios que hay en el país y la precariedad del mercado laboral.

De esta forma, se ha registrado una caída en las condiciones de vida de los trabajadores en México, “similar a la sufrida en la llamada década perdida, y de continuar la tendencia el salario mínimo presentaría una caída histórica mayor a la registrada en el sexenio de Ernesto Zedillo, que fue de 51 por ciento, y podría rebasar 60 por ciento, lo que representaría la mayor merma desde los años 40 del siglo pasado.
Leer mas...AQUI

Reclamos de miembros del SME

Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 7

"Señor secretario Blake, usted instaló una mesa de diálogo hace dos meses y no vemos resultados; estamos a unos día de cumplir un año de ese golpe que nos arrebató sueños, esperanzas, un modo de vida, somos parias en nuestra patria y ¡queremos una solución!", dijo a todo pulmón, con voz tonante, José Antonio Almazán, integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), durante la comparecencia del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

Junto con otros integrantes de ese sindicato, Almazán logró introducirse en el recinto senatorial. Interrumpió al petista Ricardo Monreal, que en esos momentos preguntaba sobre las negociaciones con los electricistas, y de viva voz expuso su demanda.

“El SME y los miles de trabajadores en resistencia hemos sido prudentes, acogidos al amparo de nuestros derechos constitucionales, y demandamos que esa mesa de diálogo dé resultados prontos, porque ha sido una burla para nosotros, después del levantamiento de la huelga (de hambre), esperar pacientemente estos dos meses y todo se ha traducido en vanas promesas.
Leer mas...AQUI

Presenta el PT la revista Rojo-Amate

Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 15

Alberto Anaya, presidente del PT, presentó ayer la revista Rojo-Amate. Destacó que la aparición de ésta se da en una etapa de transición mundial y cuando el proyecto neoliberal fracasa. "Eso se expresa en que en muchas partes del mundo emergen gobiernos de centroizquierda o de izquierda. Y más gusto nos da que en 2012 se vuelva a ganar (en México) la Presidencia con Andrés Manuel López Obrador."
Leer Nota AQUI

Simpatizantes del MULTI logran huir de paramilitares en San Juan Copala

Los miembros del movimiento demandan la presentación de sus compañeros desaparecidos

Oaxaca, Oax., 22 de septiembre. Los últimos 50 simpatizantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) que quedaban en el municipio autónomo de San Juan Copala rompieron el cerco de los paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y escaparon de la comunidad.

"Ya no quedó gente nuestra en Copala, pero el municipio autónomo no desaparecerá porque lo tenemos en nuestros corazones y en nuestras mentes", afirmó Reina Martínez Flores, vocera de las mujeres en huelga de hambre frente al antiguo palacio de gobierno, durante un mitin efectuado al término de una movilización respaldada por seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

La portavoz dijo que sus compañeros, entre hombres y mujeres, pudieron salir de San Juan Copala la madrugada de este miércoles por veredas y atajos para no ser descubiertos por los paramilitares. "Desde el domingo empezaron a salir, el lunes y el martes otros, y hoy los últimos que quedaban. Ya están fuera de peligro", señaló.
Leer mas...AQUI

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba exige a EU liberar a 5 isleños

Periódico La Jornada
Jueves 23 de septiembre de 2010, p. 19

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba se sumó a la exigencia de diez ganadores del Premio Nobel, parlamentarios, dirigentes sociales y políticos, artistas e intelectuales de todo el mundo, para exigir la liberación de los cinco cubanos presos en Estados Unidos desde hace 12 años.

En un manifiesto denominado Exigimos la liberación de los cinco cubanos prisioneros por el imperio, el movimiento señaló que mientras terroristas probados como Luis Posada Carriles y otros se pasean impunemente, los ciudadanos de Cuba están encarcelados "por luchar contra el terrorismo de las organizaciones de extrema derecha de la comunidad cubano-estadunidense que operan en Miami".

Fernando González, René González, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y Ramón Labañino están detenidos por razones políticas y no jurídicas.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Cápsulas del tiempo
  • Ilusiones ópticas
  • Futurismo rector
  • Política piramidal
  • Baraja azteca
Julio Hernández López

Lo electoral se ha sobrepuesto a las necesidades de corrección inmediata de un sistema político y de gobierno en crisis. El tamaño de las descomposturas institucionales es enorme, pero no parece haber tiempo más que para los cálculos y las trapacerías relacionadas con 2012. Felipe Calderón no tiene más poder que el de las armas, pero en la obsesión de una continuidad a toda costa trata de modelar ya no el presente administrativo que de las manos se le ha ido, sino el proceso electoral de sucesión en el que le va la seguridad personal y familiar, cuando menos. Los partidos, en especial el PRI y el PRD, así como el movimiento lopezobradorista, recorren los senderos formales de la lucha por el poder, confiados en alcanzar el horizonte tradicional de la democracia acotada, aun cuando es evidente que el tic tac nacional no garantiza que el tiempo alcance para rituales de civilidad entre despojos de guerra. En esa ruptura descansa buena parte de las claves para entender el porvenir: la realidad desastrosa de hoy frente a las propuestas de cambio para el mañana; la creciente insatisfacción de la base social frente a los juegos elitistas de poder; lo diario que sin tregua se deshace, frente a las urnas prometidas que parecen muy lejanas.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Pemex consigue dinero caro, Microsoft barato
  • Pilotos de Mexicana en Facebook
Enrique Galván Ochoa

¿Será que los funcionarios de finanzas de Pemex, cuando se trata de sus intereses personales, prefieren las tarjetas de crédito que cobran las comisiones e intereses más altas del mercado? Porque cuando se trata de concertar préstamos para la petrolera pareciera que seleccionan aquellos que resultan más caros. A fines de agosto anunciaron que habían colocado una emisión de bonos en los mercados internacionales por un monto de mil millones de dólares, con vencimiento en el año 2035. Accedieron a pagar un rendimiento de 5.975%. En cambio, Microsoft anunció ayer que colocó bonos por 4.7 mil millones de dólares a una tasa de interés que va de 0.875 (¡menos de un punto porcentual!) a 1.6%. Pagará casi cinco veces menos que Petróleos Mexicanos. ¿No sería bueno pedirle a Bill Gates que envíe unos asesores a Pemex a enseñarles cómo se concerta un préstamo? Porque eso de que el equipo del director Juan José Suárez Coppel opte por los que cobren los intereses más altos resulta, cuando menos, sospechoso.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Menor gasto para el campo
  • Campesinos: 89% en la pobreza
  • Rector Narro: rescate social
Carlos Fernández-Vega

Con la creatividad y altura de mira que lo caracteriza, al gobierno calderonista no se le ocurrió mejor idea que reducir 6.9 por ciento, en términos reales, el presupuesto 2011 destinado al agro nacional, con el objetivo, de acuerdo con el discurso, de sacar de la miseria al campo y a sus habitantes, de tal suerte que para el próximo año la propuesta oficial es recortar en alrededor de 10 mil millones de pesos los dineros públicos canalizados a este sector. Esto también forma parte de la fallida magia del "para vivir mejor" (eslogan preferido del inquilino de Los Pinos) de Felipe Calderón y sus muchachos, quienes en los hechos han logrado exactamente lo contrario de lo comprometido
Leer mas...AQUI

Maestro Justo Sierra: ¡misión cumplida!

José Narro Robles

Mis primeras palabras son de agradecimiento. Muchas gracias al Congreso de la Unión por la iniciativa. Gracias a todos los grupos parlamentarios de las cámaras de Diputados y de Senadores, a las presidencias de las mesas directivas, a las juntas de Coordinación Política, a todas y todos nuestros legisladores por este reconocimiento a la universidad de la nación. Por mi conducto, la comunidad de la máxima casa de estudios les expresa gratitud. Para nosotros, esta ceremonia tiene un valor inapreciable.

La UNAM es parte de la historia del país. Es una institución que ha cambiado en concordancia con las transformaciones del país. Ésta fue su historia en el virreinato, en el convulso siglo XIX; ésta es su historia en el centenario que ahora celebramos.

El proyecto definido por Justo Sierra creó una institución fundamental para que México se modernizara, para que el México de antes de la Revolución transitara al de hoy. Por ello, creo que con justeza se puede afirmar que la nación no sería la misma sin su universidad, como igualmente se puede sostener que ésta tampoco sería la misma si no hubiera estado tan estrechamente vinculada a la sociedad de la que es parte, a sus necesidades y anhelos. El vínculo de la UNAM con el país es la mejor muestra de la razón que Justo Sierra tenía al pensar que México necesitaba una institución liberadora, capaz de darle emancipación mental; una institución que le diera sustento a su modernización y progreso material.
Leer mas...AQUI

EU: narcopotencia

John Saxe-Fernández

"Quién le ha dado el derecho (a Estados Unidos) para incluir o excluir a los que cumplen o incumplen compromisos en la lucha internacional contra el narcotráfico?" "Nadie tiene ese derecho y si alguien lo tuviera sería la ONU". Ésta fue la respuesta de Hugo Chávez a la inclusión de Venezuela en un memorando de la Casa Blanca al Departamento de Estado que lista a los "países que no cooperan" en la lucha antinarco. El documento, además, promueve una mayor intervención y ocupación de Centroamérica con el pretexto de que "la guerra sin cuartel de México y Colombia" obligó al narco a replegarse hacia "Honduras, Costa Rica y Nicaragua", por primera vez incluidos en la lista de "grandes productores o plataformas del narcotráfico en el mundo".

Como se esperaba ya, el gobierno de Laura Chinchilla, de Costa Rica, que autorizó la presencia militar de Estados Unidos en su territorio, ofreciendo inmunidad a soldados y oficiales de ocupación que incurrieran en rupturas a la ley penal internacional, encabeza una "iniciativa centroamericana" para "presionar" a Estados Unidos en pos de más ayuda contra el narco
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





Urge rescatar a México: Narro

Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “Humano es errar; pero sólo los estúpidos perseveran en el error”: Cicerón Para la clase pensante del país está claro que no será en esta administración federal que encabeza Felipe Calderón cuando se establezcan las bases de un cambio revolucionario que permita resolver los problemas estructurales de fondo que tienen sumida a la mayor parte de la población en la miseria y a una pequeña minoría en la más grosera de las opulencias. Sin embargo, también está presente la gran preocupación de que las condiciones sociales de la Nación seguirán empeorando con la insistencia del mandato panista en continuar con las políticas neoliberales y los dictados de los organismos financieros internacionales, cuya finalidad es la subordinación plena y estratégica.. [+] Ver mas

México, de mal en peor

WASHINGTON, EU., 22 de septiembre (EL UNIVERSAL, AP, NOTIMEX Y APRO).- La Secretaría de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, aseguró este miércoles que la situación de seguridad y la escalada de la narcoviolencia en México, en lugar de mejorar en los últimos dos años, “ha empeorado’’ y se ha convertido en una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. En ese mismo sentido coincidió Robert Mueller, director del FBI, quien también compareció ante los legisladores. En una audiencia senatorial en la que se evaluó la seguridad y los amagos terroristas contra la Unión Americana, dijo que esta situación es particularmente grave en algunos estados del norte de México: “es verdad que la situación en México es muy, muy seria y hemos visto una escalada (De violencia) en los últimos año.. [+] Ver mas

Esa factura de la Historia


Por Alejandro Páez Varela* -A mis colegas periodistas en zonas de riesgo 1. Cuando llegamos al domicilio que dijeron por la radio de la policía, un muchachillo de unos 14 años lloraba y se cubría el rostro con ambas manos. Se encontraba sentado a la orilla de la banqueta. Minutos después arribaron los agentes y le preguntaron y respondió, sin encubrir un solo dato. Dijo que su mamá les dejó dinero para comprar pan blanco y prefirieron un Gansito. Cuando volvieron de la tienda a casa, él y su hermano de 16 se lo pelearon. Él tomó un picahielo para asustarlo. Se lo clavó en el corazón. Observé el Gansito sobre un charco de sangre a un lado de la cama, y al otro jovencito tendido, con los ojos perdidos y la boca abierta, muerto. La madre no se enteró de inmediato: ¿Cómo avisarle, si estaba perdida .. [+] Ver mas

Indicador Político

Por Carlos Ramírez * Delincuencia contra democracia * Militares: ineficacia policiaca El crimen organizado puede sentirse más que satisfecho. El asesinato de un fotógrafo de El Diario de Ciudad Juárez no provocó la indignación en contra de las mafias criminales sino que logró el objetivo de voltear a la prensa contra el gobierno federal. El conflicto ha logrado desviar la atención hacia la estrategia de lucha contra la inseguridad y no contra la existencia de bandas criminales que han roto con la estabilidad en algunas zonas de la república. El caso de Ciudad Juárez ilustra la peor deficiencia de la estrategia: no la violencia en sí misma, sino la inexistencia de un acuerdo social alrededor de la política de seguridad. Como recordatorio de lo que realmente está en juego habrá que leer a fondo el .. [+] Ver mas

Chubasco en Villahermosa

VILLAHERMOSA, Tabasco, 22 de septiembre (NOTIMEX, UNIVERSAL, APRO).- Un fuerte chubasco causó esta noche inundaciones momentáneas en diversos puntos de la ciudad, apagones y embotellamientos viales, agravados por el cierre y modificación de calles por la costalería colocada para reforzar los muros junto a los ríos Grijalva y Carrizal. La lluvia, acompañada de tormenta eléctrica y vientos, duró unos 25 minutos a partir de las 20:00 horas y anegó calles y avenidas al rebasarse la capacidad de los cárcamos. En tanto, en los fraccionamientos de la zona de La Isla hubo apagones momentáneos de energía eléctrica, así como encharcamientos en calles que alcanzaron los 20 centímetros y provocó la salida de agua por las coladeras de las casas. Se trata de la lluvia más fuerte que se registra en Villahermosa de.. [+] Ver mas

Molinar consiente a Televisa

Por Francisco Rodríguez Indice Político CUANDO UN POLITÓLOGO se mete a político equivale a dejar la barra de la cantina en manos de un alcohólico. Esto y aquello equivale a armar un des… piporre monumental. Se ha visto así en los casos del joven Lujambio, ocupante del escritorio del maestro José Vasconcelos, y más concretamente en el del “muy leal” Juan Molinar Horcasitas, quien en mala hora ocupa el principal despacho del complejo de Comunicaciones y Transportes en las avenidas capitalinas Xola y Eje Central. Molinar, para empezar, no es amigo de la verdad. Y eso no hizo mayor daño en tanto fue “consejero ciudadano”, presuntamente apartidista, aunque invariablemente apoyara las causas panistas al seno del Instituto Federal Electoral. Tampoco resultó dañino en tanto se desempeñó como subs.. [+] Ver mas

De mal en peor

La escalada de violencia y salvajismo prosigue a lo largo y ancho de la República: en Guerrero, dos integrantes de un grupo musical fueron decapitados y sus cuerpos mutilados acompañados de un narcomensaje / Chihuahua sigue con su rutina de muerte y 19 personas perdieron la vida violentamente / En Jalisco, una cabeza humana fue dejada sobre una base de metal con una advertencia, finalmente falsa, de que las bolsas junto a ella contenían explosivos / La jornada nos arroja 48 ejecuciones en 13 Entidades ACAPULCO, Guerrero, 22 septiembre (NOTIMEX, UNIVERSAL, APRO Y PERIODICOS).- Dos decapitados, junto con sus cabezas, fueron hallados con un mensaje en un automóvil en un poblado de este Municipio, informaron autoridades de Seguridad estatal y municipal. Las víctimas fueron identificadas como Édgar Alejandro Balbuen.. [+] Ver mas

Publican biografía sobre “El Chapo” Guzmán

El periodista Malcom Beith publicó hoy en Estados Unidos la biografía de Joaquín El Chapo Guzmán, en la que recoge aspectos personales como su nacimiento en el estado de Sinaloa, en 1957, y aporta evidencias de su consolidación como uno de los más grandes cabecillas del narcotráfico en México. Titulado The Last Narco: Hunting ‘El Chapo’, The World’s Most Wanted Drug Lord (El último narco: cazando a El Chapo, el señor de las drogas más buscado del mundo, en español) salió a la venta primero en la Gran Bretaña y desde esta semana circula ya en Estados Unidos, bajo el sello de la editorial Penguin. Beith ha sido reportero del semanario estadunidense Newsweek, y en Foreign Policy, fue editor del diario The News, que endita en la Ciudad de México. Este es el primer trabajo biográfico que se realiza .. [+] Ver mas

Confirman montaje de García Luna

Florence Cassez, la francesa condenada en México por secuestro, denuncia en un libro que su caso fue una representación más del nefasto secretario de Seguridad Pública/ Su mamá señala que es un montaje en el que el mismo presidente espurio Felipe Calderón se ha involucrado MÉXICO, D.F., 22 DE septiembre (AFP/AP).- La francesa Florence Cassez, condenada en México a 60 años por secuestro, escribió desde la cárcel un libro presentado este miércoles en que insiste en su inocencia y denuncia irregularidades en su caso cometidas por varios funcionarios, entre ellos un actual ministro y un ex jefe policial. La madre de Florence, Charlotte Creppin, afirmó el miércoles que su hija ha sido victimizada por las autoridades para dar la impresión de que combaten los secuestros, pero es nada más un montaje en e.. [+] Ver mas

El caso del veneno blanco

Por Juan José Morales Escrutinio Tres lectoras me han hecho llegar —preguntando qué hay de cierto en ello— cierta información de Internet en la cual se asegura que tomar leche de vaca produce cáncer de mama. La afirmación se sustenta en el dicho de Jane Plant, “una respetada y reconocida científica” británica, a quien —según su propio relato—, hace años se le diagnosticó ese tipo de cáncer, y aunque se le sometió a tratamiento con radio y quimioterapia, e incluso a una mastectomía —o sea la eliminación del seno afectado—, el mal no desaparecía. Pero durante un viaje a China su esposo se enteró de que ahí casi no se consume leche y es muy baja la incidencia de cáncer de mama. De ahí, ella concluyó que si dejaba de tomarla, se curaría. Lo hizo, el tumor desapareció poco despué.. [+] Ver mas

Para la libertad

Por Sergio Sarmiento Jaque Mate “La libertad no hace felices a los hombres; los hace, simplemente, hombres.” Manuel Azaña “Para que la libertad persista es necesario que haya seguridad.” Esta reflexión la ofreció este martes en la Ciudad de México Felipe González, presidente del gobierno español de 1982 a 1996, considerado uno de los estadistas más importantes de las últimas décadas en el mundo. El hecho de que el gobierno republicano español hubiese permitido el surgimiento de una ola de inseguridad, dijo González, fue uno de los pretextos para el levantamiento militar de 1936 que llevó a la sangrienta guerra civil española y al establecimiento de la dictadura de Francisco Franco. El ex mandatario, quien recibió este 21 de septiembre el premio Una Vida por la Libertad que otorga Cam.. [+] Ver mas

Desastre educativo

Por Ricardo Monreal Avila La palabra que mejor define lo que vive el país en términos educativos es “desastre”. Es decir, “desgracia grande, suceso infeliz y lamentable”, de acuerdo con la Real Academia. A usted le consta. Los niños de tercer año de primaria tienen problemas para comprender lo que leen. A los de sexto se les dificulta multiplicar y dividir. Los de segundo año de secundaria incurren hasta en 10 faltas de ortografía en una plana de escritura. Los de preparatoria reprueban las materias de ciencia exacta. Y la mayoría de nuestros hijos quieren estudiar “cualquier carrera, menos una que tenga que ver con las matemáticas”. Las causas de este desastre nacional están sobrediagnosticadas. Sólo recordemos las más notables. La correlación entre “gasto público en educación” y �.. [+] Ver mas

De editoriales y realidades

Por Ricardo Andrade Jardí A la memoria de Sergio García, cineasta, maestro, amigo, roquero y luchador social incansable Envalentonado, como siempre, el desgobierno federal “reprime” y reprocha el editorial del Diario de Juárez en el que solicita al narcotráfico, ante la ausencia de otra autoridad por encima, una luz que les permita a los periodistas, en una zona de guerra absurda, dejar de ser carne de cañón. Como ya es costumbre, el desgobierno federal, que no sabe leer, fue incapaz de comprender parte del subtexto de dichos editoriales, que no es otra cosa que un llamado de atención al Ejecutivo usurpador por la IMPUNIDAD, que es a fin de cuentas lo que ha obligado lamentablemente a un periódico a proponer un intento de tregua con quien reconoce ya como un poder o mejor dicho como un contrapoder .. [+] Ver mas

La ingobernabilidad, el gran flagelo

Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes El completo divorcio entre gobernantes y gobernados, que nunca antes en la historia contemporánea había sido tan obvio, se manifiesta en la actuación del gabinete de seguridad, completamente desvinculado de la realidad nacional, como quedó de manifiesto en la comparecencia conjunta ante el Senado que tuvieron el martes el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, y el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna. Parece que vivieran en otro país, y que a México sólo vienen de visita, por lo absurdo de sus puntos de vista, ajenos a lo que está ocurriendo en el territorio nacional. Ambos funcionarios afirmaron que su trabajo lo están haciendo de manera eficaz, con buenos resultados, sobre todo en lo que respecta a la lucha contra.. [+] Ver mas

Tampoco nosotros tenemos nada que decir

Por María Teresa Jardí Tarde, demasiado tarde quizá para el mundo; tarde, algunos pocos solamente entienden la razón que desde siempre tuvieron los anarquistas. Una vergüenza, en mi caso, por haber nacido con una parte, la materna, activamente militante en la FAI (Federación Anarquista Obrera) y evidentemente en la CNT (Confederación Nacional del Trabajo). Equivocado, como siempre los comunistas y los socialistas, Rodríguez Zapatero se suma a la destrucción de la calidad de vida que en España, muerto Franco, propiciara la llegada de los socialistas al gobierno. Inaudita, por decir lo menos, es la involución del actual presidente del gobierno español. Inconcebible cuando al mundo va quedando claro que el capitalismo es el enemigo a combatir porque lo único que propicia, de cierto, es destrucción, vi.. [+] Ver mas

¿Sirve para algo la PROFECO?

Por Lic. Miguel Angel Hernández Castrellón La utilidad que presta una dependencia de gobierno a la sociedad se encuentra en relación directa con el cumplimiento de las funciones que le fueron encomendadas en la ley o decreto que la creó, en ese contexto es necesario analizar las constantes omisiones de la PROFECO en el Estado de Yucatán, para contestar semejante planteamiento. Señala el artículo 20 de la Ley Federal de Protección al Consumidor que la Procuraduría Federal del Consumidor es un organismo descentralizado de servicio social con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene funciones de autoridad administrativa y está encargada de promover y proteger los derechos e intereses del consumidor y procurar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores. E.. [+] Ver mas

En sus dos “gritos” Calderón omitió lo del mal gobierno

Por Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Engolosinado por gritar dos veces: una en el balcón principal del Palacio Nacional y otra en el umbral de la entonces capilla de Dolores, Guanajuato, el señor Calderón (como la mayoría de los ex presidentes, todos del montón que en su mayoría ha padecido la Nación), para nada repitió las frases que comúnmente se ha reconocido que pronunció Miguel Hidalgo, uno de los Padres Fundadores de esta vapuleada República por las fracasadas alternancias de la derecha. Y sobre todo, en su afán de ser original, se cuidó de no pronunciar aquella que dice: “¡Muera el mal gobierno!”. Y es que si bien citó por su nombre a algunos de los protagonistas de aquel viraje histórico de 1810, tampoco para nada hizo un reconocimiento al pueblo de entonces, indígenas en su mayoría, .. [+] Ver mas

Varias de La Jornada da click en el titulo del articulo


No habrá progreso mientras haya desigualdad y exclusión
Pide hacer a un lado políticas que sólo preservan equilibrios financieros
Se compromete el Congreso a aumentar recursos para la educación superior
Puntualiza Beltrones que nada debemos regatear a la universidad

Grupos externos, los responsables de fraudes y clonación de tarjetas
Nada podemos hacer mientras no haya una denuncia, arguye vocero
Niega la SIEDO que tres sujetos detenidos por la SSP sean investigados
Admite que analiza con fuerzas armadas criterios para la lucha antinarco
Vencimos maquinarias más poderosas que las que ahora se construyen

SSP: su construcción ayudará a abatir el déficit de espacios penitenciarios
La Marina custodia el sitio; nada sabe del proyecto
Son inevitables los aumentos en el precio del pan, advierten tahoneros
Al problema se suman los incrementos en gas, electricidad y azúcar
Todo el mundo es funcionario, pero nadie funciona, dice el cineasta

Columnas y Opinión de La Jornada

Columnas

Urge rescatar a México: Narro



Por Lilia Arellano

Estado de los ESTADOS

“Humano es errar; pero sólo los estúpidos perseveran en el error”:
Cicerón

Para la clase pensante del país está claro que no será en esta administración federal que encabeza Felipe Calderón cuando se establezcan las bases de un cambio revolucionario que permita resolver los problemas estructurales de fondo que tienen sumida a la mayor parte de la población en la miseria y a una pequeña minoría en la más grosera de las opulencias. Sin embargo, también está presente la gran preocupación de que las condiciones sociales de la Nación seguirán empeorando con la insistencia del mandato panista en continuar con las políticas neoliberales y los dictados de los organismos financieros internacionales, cuya finalidad es la subordinación plena y estratégica de México a los intereses políticos y económicos de los Estados Unidos.
No cabe duda que tal y como lo señaló con toda precisión el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, los problemas de México no tendrán solución si se sigue el mismo camino, si no se
Leer mas

México, de mal en peor (BURRO HABLANDO DE OREJAS)


WASHINGTON, EU., 22 de septiembre (EL UNIVERSAL, AP, NOTIMEX Y APRO).- La Secretaría de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, aseguró este miércoles que la situación de seguridad y la escalada de la narcoviolencia en México, en lugar de mejorar en los últimos dos años, “ha empeorado’’ y se ha convertido en una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.
En ese mismo sentido coincidió Robert Mueller, director del FBI, quien también compareció ante los legisladores.
En una audiencia senatorial en la que se evaluó la seguridad y los amagos terroristas contra la Unión Americana, dijo que esta situación es particularmente grave en algunos estados del norte de México: “es verdad que la situación en México es muy, muy seria y hemos visto una escalada (De violencia) en los últimos años’’, añadió la funcionaria ante el Comité Senatorial de Seguridad Interior.
“Y creo que, en términos de la violencia criminal, en México la situación ha empeorado’’, respondió Napolitano a la pregunta expresa que le formuló el senador republicano John McCain, durante un caldeado intercambio de opiniones en el que salieron a relucir el asesinato de 72 inmigrantes, el homicidio de periodistas y el secuestro o desaparición de mujeres.
En su evaluación de la
Leer mas

*Agenda Ciudadana: Lorenzo Meyer: A propósito de un monumento

A propósito de un monumento
Jueves, 23 de Septiembre de 2010
La editorial publicada por el Diario de Ciudad Juárez el 19 de septiembre es brutal: como para todo propósito práctico en esa parte del país la autoridad formal dejó de existir, el periódico se dirige abiertamente a los jefes del narcotráfico -autoridades de facto-, para que ya no manden sus mensajes en la forma de asesinatos de sus periodistas y le digan, claramente, qué es lo que pretenden que publique o no publique ese medio. La degradación de la vida comunitaria en Juárez nos afecta a todos, incluso a los que se muestren indiferentes. Desde hace mucho, las campanas que doblan por las personas asesinadas en Ciudad Juárez, doblan no sólo por ellos sino por todos los mexicanos.

CAMBIO DE SITIO


Ayer se mudó de pedestal a una escultura que estaba en un mal lugar. Se encontraba en un pequeño parque desangelado localizado entre un gran estacionamiento a cielo abierto y una vía muy transitada en el sur de la Ciudad de México; un sitio donde los pocos que lo atraviesan van de prisa, sin ánimo de fijarse en el monumento y menos en su significado. Y es que hace años se puso ahí una escultura de Daniel Cosío Villegas pero ayer, por fin, se trasladó la efigie del estudioso del México moderno y contemporáneo a donde debía de haber estado de tiempo atrás: frente de los edificios que albergan a las dos instituciones imaginadas y creadas por él: el Fondo de Cultura Económica y El Colegio de México.
La idea que dio origen a esas dos casas dedicadas a actividades complementarias data de los 1930, es decir, de un momento en que nuestro país combinaba el reinicio de su
Leer mas

*Astillero: Julio Hernández López: Cápsulas del tiempo

Cápsulas del tiempo
Jueves, 23 de Septiembre de 2010
- Ilusiones ópticas

- Futurismo rector

- Política piramidal

- Baraja azteca

Lo electoral se ha sobrepuesto a las necesidades de corrección inmediata de un sistema político y de gobierno en crisis. El tamaño de las descomposturas institucionales es enorme pero no parece haber más tiempo que para los cálculos y las trapacerías relacionadas con 2012. Felipe Calderón no tiene más poder que el de las armas, pero en la obsesión de una continuidad a toda costa trata de modelar ya no el presente administrativo que de las manos se le ha ido sino el proceso electoral de sucesión en el que le va la seguridad personal y familiar, cuando menos. Los partidos, en especial el PRI y el PRD, así como el movimiento lopezobradorista, recorren los senderos formales de la lucha por el poder, confiados en alcanzar el horizonte tradicional de la democracia acotada, aun cuando es evidente que el tic tac nacional no garantiza que el tiempo alcance para rituales de civilidad entre despojos de guerra. En esa ruptura descansa buena parte de las claves para entender el porvenir: la realidad desastrosa de hoy frente a las propuestas de cambio para el mañana; la creciente insatisfacción de la base social frente a los juegos elitistas de poder; lo diario que sin tregua se deshace, frente a las urnas prometidas que parecen muy lejanas.

No hay propuesta del gobierno federal para su último tercio que
Leer mas

Plaza Pública: Altos estudios, Filosofía, Ciencias

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
23 Septiembre 2010

La Universidad Nacional inaugurada hace un siglo no solamente integró bajo una sola autoridad a las escuelas que existían desde la colonia o desde la República restaurada. En el centro del proyecto de Justo Sierra se hallaba una innovación pedagógica y política cuyos alcances llegan a nuestros días: la escuela nacional de altos estudios. En mayor medida aun que la propia institución universitaria, la creación de esa escuela resultó de un proceso de afinación y delimitación de tareas, que fueran, a la vez, diversas del trabajo de las escuelas profesionales (ingeniería, jurisprudencia, medicina) y su prolongación.
Como la idea misma de la Universidad, Sierra expuso su plan de altos estudios en 1881, y lo delineó con miras a su concreción en cuanto llegó a la secretaría de Instrucción pública. Como lo recordó en un amplio ensayo sobre la materia la maestra Beatriz Ruiz Gaytán, Sierra formó una comisión de intelectuales renombrados para que dieran forma institucional a su proyecto, y después de correcciones emprendidas por sí mismo, lo promovió ante la Cámara de diputados de donde surgió la ley de la Escuela nacional de altos estudios, un mes antes de la promulgación de la norma organizadora de la Universidad Nacional.

En el vasto y profundo discurso de apertura de cursos, hace una
Leer mas

La prensa hoy

MÉXICO, 23 de septiembre, 2010.- A continuación los encabezados de la primera plana de algunos diarios de circulación nacional..



1.-No robé pensiones de FFCC.- Flores; Al ritmo al que se ha gastado el dinero, el fideicomiso proyectado para cubrir pensiones hasta 2032 tiene recursos sólo para año y medio

El líder ferrocarrilero y actual diputado priista, Víctor Flores, se negó a dar su versión sobre el posible desfalco al fideicomiso Ferronalesjub 5012-6, destinado a los trabajadores jubilados del sindicato, y aseguró que él no se ha robado nada.

"¿Qué me robé dinero del sindicato de ferrocarriles? Yo no me robé nada", expresó en tono molesto al ser cuestionado sobre el particular.

2.-Atrae a 3 inversores relanzar a Mexicana; ASPA reveló que el empresario Ángel Losada, un grupo de inversionistas de EU y otro de Medio Oriente tienen interés en invertir en la firma

Al menos tres grupos de inversionistas siguen apostando por el reinicio de operaciones de Mexicana, los cuales participan en las reuniones con sindicatos y acreedores y muestran interés en financiar el regreso de la aerolínea antes de que concluya el año, informó Lizette Clavel, líder de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación.

"Aún no hay nada firmado, pero muestra interés en participar", comentó.

3.-Llaman FCH y Nava a frenar al PRI; Calderón presumió que el Gobierno panista ha empezado a reducir problemas históricos del País, como la pobreza

El Presidente Felipe Calderón apremió ayer al panismo a recuperar la mística, recobrar el alma guerrera y a practicar la militancia de a de veras como claves para alcanzar la victoria electoral y conquistar el poder.

Sostuvo que el PAN está "muy a tiempo" de hacer un recuento de lo que el Gobierno ha transformado.

4.-Acusan a policías por torturar a familia; Durante la detención, roban un vehículo, dinero y joyas a los afectados, señala el expediente

Al menos cinco agentes de la SSP-DF son investigados por privar de su libertad a una familia el 17 de agosto pasado, robarles un vehículo, dinero, joyas y torturar al padre para que confesara ser narcomenudista.

De acuerdo con la averiguación previa FSB/BT1/1957/10-09, se encuentran bajo investigación los policías Mario Ávila Estrada, Ricardo Guerrero Leyva, Gerardo Efrén Torralba Mendoza, Félix Solano Durán e Itzel Israel Canales Millán, de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF).


1.-Nadie ganaría al bajar el IVA, alerta Cordero; “Debilitar la base tributaria parece que sería una mala idea. Los ingresos nunca nos van alcanzar. Sería dar un paso hacia atrás”, dijo el secretario

Bajar el IVA implicaría reducir el gasto, aumentar otros impuestos, más riesgo-país o que los estados dejen de recibir transferencias por cerca de 10,000 millones de pesos y la inflación no bajaría.

Éste es el panorama que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, planteó a los senadores integrantes de la Comisión de Hacienda durante su comparecencia a quienes les preguntó: “¿Qué es más rentable, olvidarnos de los 35,000 millones de pesos que dejaríamos de recaudar por el IVA, duplicar el presupuesto de la UNAM o mejorar los servicios médicos y abastecimiento de medicinas?”

2.-Se ensombrece el panorama de Mexicana; En esta semana se prevé que se realicen los últimos esfuerzos por rescatar a la empresa

La crisis que vive Mexicana de Aviación aún no tiene salida, a pesar de los modelos de negocio que se han presentado para su rescate y de los ajustes a los contratos colectivos de trabajo que se han presentado por parte de las tripulaciones, no se han logrado acuerdos.

Ni con la puesta en operación de 20 aviones ni con la liquidación de trabajadores, la línea aérea podría reanudar el vuelo y competir en la industria contra Aeroméxico o a través de sus filiales de bajo costo Click y Link.

3.-Más presupuesto, el mejor honor a la UNAM; Dr. José Ernesto Marquina, profesor de la Facultad de Ciencias, menciona que, poco importa que a la UNAM se le hagan homenajes y en el discurso oficial se la alabe, si no hay presupuestos acordes

A 100 años de la fundación de la Universidad Nacional (que tiempo después se convertiría en la UNAM), el principal y magno proyecto de educación del presidente Porfirio Díaz, a quien, ni más ni menos, Justo Sierra honrara en su discurso inaugural de la Casa de estudios, conserva los ideales que la transformaron en la gran constructora de ideas, acciones y herramientas sin las que México no podría entenderse.

Algunas voces agudas, brillantes y autorizadas de reconocidos maestros de la Casa de Estudios enumeran las virtudes de la UNAM y hacen un llamado de atención: sin presupuesto la UNAM perderá esplendor.

4.-Alcaldes cambiarán su policía por guardias; La Asociación de Municipios de México, que agrupa a 1,500 de las más de 2,000 entidades del país, aceptó la propuesta del gobierno federal

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado, Ramón Galindo (PAN), aseguró que algunos gobernadores como Enrique Peña Nieto, del Estado de México, y de Veracruz, Fidel Herrera, ya han centralizado el mando policiaco, a pesar de que aún no exista legalmente como en el Distrito Federal.

En entrevista, Galindo confió en que el presidente Felipe Calderón presente pronto al Congreso su iniciativa para crear el mando único en los 31 estados y el DF, pues dijo que es urgente regular un modelo donde las policías municipales tengan facultades diferenciadas para combatir al crimen organizado y se regule el mando único que, pese a no ser legal, ya utilizan gobernadores como Peña Nieto y Herrera Beltrán.


1.-Urge adoptar nuevas normas bancarias; EU podrá cumplir sin restringir el crédito, dice Timothy Geithner

Aunque el Comité de Basilea para la Supervisión Bancaria establece amplios plazos para cumplir las nuevas normas de capital globales, los bancos deben acatarlas lo antes posible para evitar nuevos riesgos sistémicos.

El presidente del comité, Nout Wellink, enfatizó que los países deben avanzar más rápidamente en el cumplimiento de las nuevas normas de capital, si sus sistemas bancarios son rentables y capaces de hacerlo sin tener que restringir el crédito.

2.-El oro, imparable; El peso hiló 7 sesiones con ganancias

Los precios del oro continuaron con su escalada y cerraron sobre mil 292 dólares, nuevo máximo histórico, alentados por la salida de los inversionistas del dólar, cuya debilidad a nivel global ha apoyado la revaluación de divisas emergentes, en particular la mexicana.

El peso hiló 7 sesiones con ganancias en las que acumula una apreciación de 38.59 centavos frente al dólar spot, que ayer cerró en 12.6565 unidades, su menor cotización en 5 semanas.

3.-La UNAM festeja un siglo; Es momento del rescate social del país: José Narro

En el marco de los 100 años de la fundación de la UNAM, el rector José Narro demandó al gobierno federal y al Congreso "trazar un nuevo proyecto de nación", pues en México no habrá progreso mientras se mantengan los actuales niveles de inseguridad y continúen "las muertes evitables".

Desde la tribuna del Poder Legislativo, Narro planteó que la clase en el poder debe comenzar el rescate social del país.

4.-Beneficiaría a México un TLC con China: Xiaoming; El presidente de la Concamin, Salomón Presburger, lamentó que el gobierno mexicano haga poco por frenar la triangulación y el contrabando

La firma de un TLC con China traería grandes beneficios a México, entre ellos la disminución del contrabando, que se calcula en poco más de 12 mil millones de dólares al año.

"Los altos impuestos aduaneros fomentan mucho el contrabando; creo que muchos productos como ropa, zapato, textiles y otros vienen de contrabando por la frontera de Estados Unidos", reconoció Feng Xiaoming, jefe del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional en México.


1.-SHCP: no se deben bajar los impuestos; No hay condiciones, dice Cordero

Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, aseguró ayer que no es el momento de bajar impuestos, generalizarlos o endeudarse más. Planteó que México debe caminar por la maduración de su actual esquema tributario y tomar decisiones responsables, como fortalecer la base de contribuyentes.

“En estos momentos no hay condiciones para bajar los impuestos en México, lamentablemente.

2.-EU elude ayudar a PGR contra el tráfico de armas; Autoridades de México han solicitado información en 43 ocasiones de 2007 a la fecha y no han tenido respuesta

De 2007 a la fecha, la Procuraduría General de la República (PGR) ha solicitado en 43 ocasiones al gobierno estadunidense información precisa sobre armamento decomisado en México procedente de EU y las autoridades del vecino país no han dado respuesta a las peticiones.

Las autoridades mexicanas han solicitado el nombre de quien o quienes compraron las armas, la exhibición de identificación oficial y el nombre de las armerías en que fueron adquiridos diversos tipos de armamentos que han sido decomisados en operativos y enfrentamientos en territorio mexicano.

3.-Vuelve el atractivo por la Bolsa Mexicana de Valores; Este año será uno de los mejores en términos de colocaciones, pese al panorama adverso que ha sufrido la economía global

Para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) 2010 será uno de los mejores años en cuanto a colocaciones en el mercado de capitales, impulsado por un mayor apetito de las empresas y la recuperación económica.

Se prevé, por ejemplo, que las emisiones alcancen hasta cuatro mil 200 millones de dólares, cifra impulsada por el debut de nuevas empresas y los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes).

4.-PRI de Veracruz justifica uso de propaganda; ONG y el PAN rechazan las mantas con el nombre del gobernador en camiones de volteo para retirar escombros

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), lucra con la tragedia en esta entidad -tras el paso del huracán Karl- para su aprovechamiento político.

El organismo priista, desde el martes por la mañana, puso en circulación 50 camiones de volteo adornados con mantas rojas a sus costados y en la parte de atrás en las que se leía: "Confederación Nacional de Organizaciones Populares. Se une al llamado del Gobernador Fidel Herrera Beltrán. En apoyo a los Veracruzanos. Emergencia Climatológica".


1.-FCH ofrece plan de protección a la prensa; El plan incluirá protección directa con elementos de seguridad para el periodista amenazado, e incluso cambiarlo de ciudad ante riesgos de ataque

El presidente Felipe Calderón Hinojosa se comprometió con la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) a poner en marcha en octubre un plan para la protección de periodistas similar al colombiano, que no será obligatorio ni instrumento para controlar a la prensa, tras reconocer que México está dentro de los países con mayores riesgos para el periodismo.

El plan incluirá protección directa con elementos de seguridad para el periodista amenazado, e incluso cambiarlo de ciudad ante riesgos de ataque.

2.-Cordero insiste en que bajar IVA costará a estados; Ante senadores de diversos partidos políticos como parte de la glosa del Cuarto Informe de gobierno, el secretario de Hacienda aseguró que el ajuste al IVA va más allá del monto de 33 mil millones de pesos

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, advirtió que si el PRI continúa con la insistencia de reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) será necesario aumentar otros impuestos o reducir gastos.

En comparecencia en el Senado de la República, el funcionario agregó que la disminución de 16% a 15% la tasa de IVA provocará un ajuste de 10 mil millones de pesos en el gasto de las entidades federativas para 2011.

3.-Buscan red de tratantes en Tenancingo; Los elementos federales realizaron cateos anoche en domicilios particulares de la zona centro del municipio

Horas antes de que se conmemore el Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, elementos de la Policía Federal y agentes ministeriales del estado de Tlaxcala realizaron un operativo en el municipio de Tenancingo, al sur de la entidad.

En la incursión, en la que participaron elementos del Ejército mexicano, se cerraron los accesos al poblado, conocido internacionalmente por las redes de explotación sexual que ahí operan.

4.-Blockbuster, en banca rota; La cadena, con sede en Dallas, tiene una deuda de más de 900 millones de dólares

Blockbuster, la mayor compañía de renta de videos en el mundo, se prepara para declararse en quiebra, de acuerdo con fuentes familiarizadas con el plan de bancarrota y varios reportes divulgados.

La cadena, con sede en Dallas, tiene una deuda de más de 900 millones de dólares y presenta problemas para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, en el que los consumidores prefieren sus computadoras para “bajar” películas en vez de rentarlas.


1.-Alerta en QR por huracán Mathieu; La Secretaría de Gobernación declara desastre natural en 17 municipios de Chiapas

El gobernador Félix González confirmó que pronósticos nacionales e internacionales coinciden en que el sistema de baja presión surgido frente a Venezuela se convertirá en el huracán Mathieu, que tocará Quintana Roo el próximo domingo.

El mandatario estatal advirtió que se espera ya como “huracán intenso” que, de acuerdo con proyecciones meteorológicas, se dirige al sur de la entidad. Hoy se decidirá la conveniencia de evacuar a la población de la costa maya, desde Majahual, Xcalak, hasta Banco Chinchorro, al menos mil 300 familias de pescadores de la zona.

2.-Llevará 10 días sacar el agua en Veracruz; Se han recuperado 100 cocodrilos; hay quienes los capturan para comérselos

Tras informar que la etapa de alerta en Veracruz ha pasado y que inicia el saneamiento, el cual tomará al menos 10 días para sacar los 23 millones de metros cúbicos de agua que estiman inundó colonias, fraccionamientos y comunidades rurales del centro del estado, Heriberto Félix Guerra, secretario de Desarrollo Social, indicó que se utilizarán más de 60 bombas para sacarla.

Paralelamente iniciará el dragado de los ríos Cotaxtla y Jamapa, así como el arroyo Moreno, que tapan el flujo del agua hacia el mar.

3.-De Nuevo México, Arizona y Texas, las narcoarmas: Blake; En breve, el gobierno federal propondrá una iniciativa para reformar el fuero militar, señala. Rechaza cualquier narcopacto y que los criminales impongan agenda a los medios

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, admitió ante el Senado que se requiere fortalecer la exigencia a Estados Unidos para que regule el tráfico de armas, toda vez que un porcentaje importante del armamento decomisado proviene de Nuevo México, Arizona y Texas. “Ese país requiere de una sólida estrategia para ponerle un alto a ese tráfico”, advirtió.

Al comparecer por la glosa del cuarto Informe de gobierno, Blake confirmó que el Ejecutivo enviará en breve una iniciativa para modificar el fuero militar y acatar la disposición de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Rosendo Radilla.

4.-Subirán otros impuestos si se baja el IVA: SHCP; Ernesto Cordero cuestionó la rentabilidad de esa reducción a costa del gasto en educación, salud o incluso disminuir 10 mil mdp a los estados

Si se disminuye la tasa del IVA de 16 a 15 por ciento se “tendrán que incrementar otros impuestos o se recortará el gasto de algunos rubros”, advirtió el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero.

“¿Qué es crucialmente más rentable, olvidarnos de esos 33 mil millones de pesos que se recaudan con un punto de ese impuesto, o duplicar el presupuesto a la UNAM, o avanzar en alguna iniciativa donde mejoren los servicios y la cobertura de salud?”, cuestionó el funcionario.


1.-Apremia el rector a resolver los desequilibrios sociales; El Estado debe asignar más recursos a la institución, señalan legisladores

En la sesión solemne del Congreso de la Unión por el centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector José Narro Robles advirtió que es imposible generar verdadero progreso entre la desigualdad y la exclusión, en medio de la ignorancia y las muertes evitables. Se debe actuar con responsabilidad, pero no privilegiar políticas en las que es más importante preservar los equilibrios financieros o fiscales que resolver los desequilibrios sociales o del desarrollo humano, expresó.

Demandó a las fuerzas políticas representadas en el Congreso definir un gran acuerdo en favor del rescate social de México, del que se requiere para pagar la deuda histórica de los problemas que a Morelos, Juárez o Zapata perturbaban, de ésos que a muchos hoy nos agobian.

2.-PGR: no se investiga el plagio de 4 reporteros porque no hay denuncia; El hecho ocurrió el 26 de julio en Gómez Palacio, Durango

El secuestro de cuatro reporteros ocurrido el pasado 26 de julio en Gómez Palacio, Durango, no se investiga porque no se presentó denuncia alguna, indicó el vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera Herrera.

Fuentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada negaron que existan personas sujetas a investigación por esos hechos, a pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó el 5 de agosto que detuvo a tres integrantes del comando que privó de su libertad a los comunicadores y les abrió una indagatoria por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y delincuencia organizada.

3.-Será modificado el Código de Justicia Militar: Blake; Senadores lo interrogan sobre los casos Radilla y El Diario, de Juárez

El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, aseguró ante legisladores que el gobierno federal cumplirá con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en torno al caso Rosendo Radilla y enviará al Senado la iniciativa de ley para reformar el Código de Justicia Militar.

Este último fue uno de los cuestionamientos que más le formularon senadores de PRD, PRI y PT, y al final el funcionario aseguró que se dará cumplimiento cabal a esa sentencia que obliga al gobierno mexicano a modificar la legislación a fin de que los elementos de las fuerzas armadas que cometan violaciones a derechos humanos de civiles sean juzgados en tribunales del fuero común.

4.-Calderón exige a AN alistarse para retener el poder en 2010; El blanquiazul recuperó el camino hacia la victoria, afirma Nava

Al encabezar el 71 aniversario del PAN, el presidente Felipe Calderón lanzó anoche una arenga electoral y convocó a la militancia panista a prepararse para conquistar nuevamente el poder y la voluntad de los ciudadanos. Arremetió contra los priístas, sin mencionarlos en forma directa, y dijo con vehemencia: hemos derrotado maquinarias más poderosas de las que ahora están construyendo.

Durante más de 40 minutos, Calderón se asumió como jefe panista y cuestionó a la militancia: ¿Qué le falta a Acción Nacional?, dijo, y respondió: le falta alma, le falta ánimo.

(El Semanario Agencia, ESA)


MÉXICO, 23 de septiembre, 2010.- A continuación las columnas políticas que publican los principales diarios de circulación nacional.




TEMPLO MAYOR (F.BARTOLOMÉ)

HASTA el aniversario 100 de la venerable UNAM se convirtió en foco de grillas.

POR EJEMPLO, Carlos Salinas de Gortari salió de las sombras y envió una carta de felicitación al rector José Narro en la que aseguró que durante su gobierno la Universidad recibió recursos suficientes, queriéndole dar de paso un raspón a los panistas.

SIN EMBARGO, este año las autoridades universitarias están gratamente sorprendidas, pues su solicitud de presupuesto fue respaldada íntegramente por la Secretaría de Hacienda.

EL MONTO que solicitó el rector fue el que se presentó ante la Cámara de Diputados. Y lo que es todavía más increíble: los panistas están pidiendo que se amplíe. ¿Será que el mundo ya se va a acabar?

POR CIERTO que ayer el concierto del centenario de la UNAM parecía pasarela del 2012.

EN los lugares de honor se encontraban el priista Enrique Peña y el perredista Marcelo Ebrard, muy cerca del rector Narro.

TAMBIÉN estaba el guanajuatense Juan Manuel Oliva que, pese a todo, sueña con algún día ser Presidente.

OTRO QUE regresó al campus universitario -nadie olvida la entrada de la PFP en el 2000- fue Genaro García Luna.

PERO el que no se dignó a aparecer por ahí fue Alonso Lujambio. Quizás al titular de Educación Pública no le pareció importante festejar a la máxima casa de estudios.

AL MENOS hubiera ido para que salieran tres precandidatos presidenciales en la foto.

EL QUE está armando jaleo en San Lázaro es el madracista José Ramón Martel.

CUENTAN QUE se ha convertido en el impulsor de posturas más agresivas por parte de la bancada priista, provocando rozones con la oposición.

PANISTAS y perredistas no lo ven con muy buenos ojos, pues dicen que ha roto puentes de diálogo.

EN RESPUESTA, desde la otra orilla, Martel dice que al PAN y al PRD les faltan buenos negociadores. ¿Será?

EL PRESIDENTE Felipe Calderón realizó una rápida, sorpresiva y, al final, decepcionante visita al Parque Bicentenario, o mejor dicho, lo que apenas hay de él.

CUENTAN QUE lo único que pudo constatar el mandatario fue que la obra conmemorativa de los 200 años de la Independencia... va para largo.

QUIENES lo vieron dicen que el Presidente está muy molesto con el retraso.

Y QUE esa molestia ya se la hizo saber a los responsables del parque que estará en los terrenos de lo que fuera la refinería "18 de Marzo". Bueno, por lo menos ésa es la intención.

¿SE PUEDE limpiar el Centro Histórico del DF en sólo una hora?

LO QUE varios gobiernos no han podido hacer en años, lo van a intentar hoy los colombianos del grupo Corpovisionarios, de la mano con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

AHÍ ESTARÁ el cerebro detrás de esta original propuesta: el ex candidato presidencial colombiano Antanas Mockus, quien no deja de promover su muy peculiar estilo de gobernar.

ASÍ QUE, ya saben: al mediodía, todos al Zócalo, pero esta vez con su respectiva escoba.


TRASCENDIÓ

Que sólo los panistas no aplaudieron cuando el presidente del Senado, el priista Manlio Fabio Beltrones, dijo ante el pleno del Congreso General que se necesita invertir más en escuelas y en educación en lugar de “presupuestar tanto en policías”.

Y es que a los panistas les ha ido como en feria esta semana. Primero con el escándalo por el editorial de El Diario de Juárez y su secuela con la entrevista al falso César Nava. Luego se quisieron estrenar como ponemantas en la Cámara, pero los priistas se las confiscaron.

Así que ayer se aguantaron las palmas, sólo una semana después de que ellos, el PRI, el PRD y el Presidente se juraron diálogo y buena vibra.

Que, otra de corajes panistas. Unos 50 legisladores echaban chispas porque se quedaron afuera en el acto por el aniversario de su partido. Sólo estuvieron en la explanada y no pudieron ingresar al auditorio Manuel Gómez Morín, donde estaba el presidente Felipe Calderón.

No, no es su semana.

Que otro de los efectos de la muerte del ministro José de Jesús Gudiño será en lo que llaman “el ala liberal” de la Corte.

El ministro cabildeaba a favor de su colega José Ramón Cossío para conseguir la presidencia del máximo tribunal, que se renovará este 2010, tras cuatro años de gestión de Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.

Que frente al reto de un grupo estudiantil de la Universidad Anáhuac, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, respondió que sí tiene “los tamaños” para asistir a la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, pero sólo si le garantizan pleno respeto. “Si no, ni loco”, señaló.

Por cierto, en la Anáhuac sí se respetan ciertos usos y costumbres, pues durante la visita de Lozano hubo acarreo y pase de lista. ¿Qué tal?

Que los primeros daños colaterales de la alianza del PAN y el PRD en el Estado de México no repercutirán, como se presume, en la persona de Enrique Peña Nieto.

Todo apunta a que los primeros damnificados por ese posible matrimonio de conveniencia serán el panista Ulises Ramírez y el perredista Horacio Duarte, quienes han sido los primeros en decir “yo” para encabezar el peculiar frente.

El blanquiazul cree que la parte más difícil es encontrar un candidato que deje satisfechos a todos, por lo que ya se barajan nombres de aspirantes ajenos a ambos partidos. Se avecina tormentón.


BAJO RESERVA

De fideicomisos, seguridad y violencia

Así están las cosas: el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, gestiona un fideicomiso para garantizar la seguridad de él, de los dos últimos titulares de la Procuraduría de Justicia, y de su secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana para cuando dejen el gobierno estatal.

Torreblanca se lo contó en un desayuno a las autoridades del obispado Chilpancingo-Chilapa. De hecho, los ex funcionarios de su administración reciben protección estatal, y su gobierno entregará vehículos blindados de hasta 800 mil pesos a los candidatos a gobernador para el próximo proceso. Nadie lo culpa: Guerrero ha sido un estado históricamente acosado por la violencia y en este sexenio se volvió escenario de una guerra sangrienta entre cárteles y con el mismo gobierno.

Ayer el senador del PRD Silvano Aureoles Cornejo destapó a Lázaro Cárdenas Batel como precandidato presidencial. Por supuesto que es pura grilla. Nadie en su sano juicio se pondría entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard porque, dice el dicho, en guerra de elefantes cualquier coletazo te derrumba. Lo que sí se dice es que Silvano Aureoles quiere ser gobernador de Michoacán y no anda muy bien con el actual mandatario, Leonel Godoy.

Entonces quiere ganarse a los Cárdenas para impulsar su objetivo, ahora que los descendientes del “Tata” andan movidos. Quieren participar en las decisiones importantes que se vienen dentro del PRD: la del candidato presidencial, la del líder nacional, y la del candidato michoacano.

Pero para participar, hay que acercarse al partido y aceptarlo “con todo y sus defectos”. Quizás por eso ayer reapareció en público Cuauhtémoc Cárdenas, quien ha criticado la dirigencia de Jesús Ortega hasta el cansancio. Dijo que aunque la izquierda está dividida, “apoyará en 2012 a quien su partido determine como candidato” presidencial.

Como se ha dicho aquí, antes de la masacre de 72 indocumentados en Tamaulipas se advirtió una y otra vez en informes nacionales e internacionales que la corrupción del Instituto Nacional de Migración había alentado al hampa a asumir la inmigración como negocio. Una y otra vez. Pues el efecto “Cecilia Romero”, ex titular del INM, sigue pasando facturas.

Ayer, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, debió soportar un regaño duro del PRI (que ahora domina Senado y Cámara de Diputados) por arrastrar “rémoras”. Le demandó “ponerse las pilas” dar un golpe de timón en el tema migratorio.

El senador Pedro Joaquín Coldwell fue el encargado de hacerle ver su suerte. Pobre Blake: al final, el amigo de la Romero no era él.

Apunte final: Habrá hoy un breve, bien cuidado y merecido homenaje de la Suprema Corte al ministro José de Jesús Gudiño Pelayo. El Canal Judicial se hará cargo de la transmisión y sólo se dará acceso de los medios hasta el final del evento.