CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Comparecencia Secretario De Gobernacion Francisco Blake Mora 24/09/10 COMISION DE GOBERNACION

AMLO arremete contra Ortega: "el PRD no está al servicio de la mafia" Rosalía Vergara

TEPETLAOXTOC, Mex., 24 de septiembre (apro).- Con un discurso más moderado, el líder opositor Andrés Manuel López Obrador arremetió nuevamente contra la dirigencia nacional del PRD que encabeza Jesús Ortega, a quien le aclaró que este partido no es “palero” ni “está al servicio de la mafia en el poder”.
En su segundo día de gira por el Estado de México, donde estuvo acompañado por los senadores perredistas Pablo Gómez y Yeidckol Polenvnsky, así como del diputado Alejandro Encinas, quien no se descarta como candidato a la gubernatura en 2011, López Obrador les dijo a los perredistas que recuerden “la memoria” de los fundadores del partido, entre los que él se cuenta.
“Que no olviden los dueños del PRD que ellos no son los dueños del partido; el partido es de todos”, indicó.
Luego, el tabasqueño exhortó a los perredistas a aliarse con “los partidos progresistas” que conforman el Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) –PRD, PT y Convergencia-- para la gubernatura en la entidad mexiquense, porque hacer esta alianza con el PAN “sería una contradicción”, insistió.
Invitó a la gente a inscribirse como “protagonista del cambio verdadero”, para formar una red social rumbo a la elección de gobernador en el Estado de México, en julio de 2011, y la presidencial, en el 2012.
López Obrador destacó que para conformar la alianza de la izquierda y “ganar” de nueva cuenta la elección presidencial, en 2012, se necesita organizar a la gente. “La desorganización fue el error del 2006”, reconoció.
Acompañado también de Horacio Duarte e Higinio Martínez, ambos oriundos de Texcoco, quienes también han manifestado su intención de buscar la candidatura perredista, López Obrador también criticó al dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, porque acudió al V Informe de Gobierno del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, pese a que éste apoya la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
“¿Quién apoya a Felipe Calderón con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro? Pues el PRI; y el primero en aceptarlo fue Peña Nieto. Por eso me extrañó la presencia del dirigente del SME. Yo no me guardo nada. Por eso reclamé. Dije: qué poca... Memoria tiene”, resaltó.
Contrario al arranque de campaña, ahora López Obrador enseñó a la gente la foto del expresidente Carlos Salinas de Gortari abrazando a Peña Nieto. “Es su padrino”, les dijo.
En este segundo día visitó Tepetlaoxtoc, Papalotla, San Andrés Chiautla y Chiconcuac, en plazas públicas llenas de simpatizantes, quienes rechazaron una alianza con la “derecha panista” para la elección para gobernador.

La Paz



Leer mas

@250gramos, 24/09/10 13:15

chaman (@250gramos)
24/09/10 13:15
Denuncian un contubernio en la Comisión Europea para acabar con Internet: http://bit.ly/be4ezM #ACTA

Opiniones y Varias de




Patrocinan autoridades a muchos grupos armados al margen de la ley: Monreal

Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 16

El Senado demandó al Ejecutivo que por conducto de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (Cisen) presente un informe detallado sobre la existencia en el país de grupos armados de los denominados escuadrones de la muerte.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, destacó que ante la incapacidad del gobierno, la espiral de violencia irrefrenable, el avance de la ocupación territorial por bandas del crimen organizado, el secuestro, la extorsión, las amenazas cumplidas y la trata de personas, "han surgido en el país grupos armados al margen de la ley, muchos de ellos auspiciados por las autoridades".

Insistió: "¿Qué es lo que está pasando frente a la desesperación de la población, sobre todo en aquellos sectores que tienen recursos económicos? Están contratando prácticamente grupos de exterminio al margen de la ley. Están operando en el territorio nacional, en distintos estados donde la delincuencia organizada ha generado un problema de ingobernabilidad".
Leer mas...AQUI

Otorgan en Noruega premio Rafto al obispo Raúl Vera

Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 11

Oslo, 23 de septiembre. Un grupo noruego de derechos humanos, que en cuatro ocasiones anticipó el ganador del premio Nobel de la Paz, otorgó hoy su premio anual a un obispo mexicano por su labor defendiendo a inmigrantes e indígenas.

José Raúl Vera López, obispo católico de Saltillo, fue elegido por su lucha por los derechos humanos y la justicia social, declaró la Fundación Rafto.

"Es un crítico inflexible del abuso de poder y un valiente defensor de los inmigrantes, los indios, y otros grupos en riesgo en la sociedad mexicana", detalló la fundación.

Cuatro ganadores del premio Rafto –la birmana Aung San Suu Kyi, José Ramos-Horta, de Timor Oriental; el surcoreano Kim Dae-jung, y la iraní Shirin Ebadi– ganaron posteriormente el premio Nobel de la Paz, pero no en el mismo año.
Leer mas...AQUI

Trabajadores en resistencia empezaron a cobrar cheques por prestaciones: SME

Continuarán los actos de protesta ante la JFCA para que se les reconozca patrón sustituto

Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 18

Los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) empezaron a cobrar esta semana sus cheques por el pago de prestaciones devengadas, como fondo de ahorro y aguinaldos, confirmó el secretario del interior del gremio, Humberto Montes de Oca.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la encargada de darles las citas para que puedan realizar los cobros; al día se están entregando cheques a cerca de 700 trabajadores en promedio, dijo el dirigente.

Explicó que conforme al acuerdo logrado con el gobierno federal, se estableció un mecanismo por medio del cual los electricistas que no han aceptado su liquidación se enlazan a un link en la página electrónica de la CFE, donde se les pide su número de trabajador y conforme a ello se les agenda una cita.

Del mismo modo, se les proporciona la información del monto que van a recibir y una homoclave para que puedan realizar el cobro; también se les indica en qué oficinas deben presentarse a recoger sus cheques.
Leer mas...AQUI

Acuerdo con Gobernación para que el SME llame a elecciones: Esparza

Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 19

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) propuso a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) un mecanismo que sirva de base para llamar a nuevas elecciones en este gremio y, de esta forma, cumplir con el laudo emitido por dicha instancia el primero de diciembre de 2009, relativo precisamente a la reposición del proceso comicial.

Si la JFCA da su visto bueno, el dirigente del gremio, Martín Esparza, y su comité central quedarían autorizados para llamar a elecciones, con base en un convenio con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien de acuerdo con el líder, apoya esta vía para avanzar en la solución del conflicto con el SME.
Leer mas...AQUI

Protesta la CNTE por cierre de turnos

Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 19

Profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afectados por el cierre de turnos vespertinos en secundarias del Distrito Federal señalaron que como parte de la mesa de negociación realizada ayer con el director general adjunto de personal de la Administración Federal de Servicios Educativos, Ramiro Álvarez Retana, se acordó que la próxima semana entregarán información sobre la situación de los 32 planteles en conflicto.

"En el primer punto tenemos que indicar la estrategia que los directivos de las escuelas aplicaron contra la apertura de turnos, es decir, en qué se basaron para no permitir la inscripción en el horario de la tarde a alumnos de primer grado. En el segundo debemos señalar cuántos alumnos hay por grupo y si estas escuelas cuentan con maestros, y en el tercero cada escuela tendrá que presentar una estrategia para que sea posible continuar con la apertura del turno."

Los inconformes estuvieron acompañados por profesores de diferentes secundarias y padres de los afectados, quienes señalaron que "no hay disposición de las autoridades para cumplir nuestras peticiones".
Leer mas...AQUI

Persisten amenazas en Copala debido a la impunidad con que actúan paramilitares

Los simpatizantes del MULTI han logrado huir en las patrullas que recogen muertos, detalla

Periódico La Jornada
Viernes 24 de septiembre de 2010, p. 21

A pesar de la atención pública que han concitado las agresiones contra el municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, la situación todavía es muy grave debido a la impunidad con que actúan los paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y la Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Así lo denunció Nora Martínez Lázaro, del Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco, una de las organizaciones civiles que ha seguido de cerca el conflicto en dicha comunidad oaxaqueña.

"La situación sigue siendo grave, por toda la violencia de la que es cómplice el gobierno estatal, que ha solapado a estos grupos armados para que sigan los ataques contra la comunidad", señaló la activista.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • AMLO: recuperar el PRD
  • Chuchos, ¿al carajo?
  • Godoy: michoacanazo
  • Arengas de Calderón
Julio Hernández López

López Obrador da el banderazo de arranque a la lucha por la recuperación del PRD. El punto de quiebre son las elecciones del estado de México y las pretensiones de alianza con el PAN que sostienen los actuales directivos del sol azteca y el estratega Manuel Camacho. Mediante la reformulación de una famosa frase de remisión de las instituciones al infierno, que mucho le costó en términos de desgaste inducido, el precandidato tabasqueño ha dicho ahora: "Al carajo con esa alianza" que buscan PRD, Convergencia y Acción Nacional para julio de 2011. Además, ya de gira en esa entidad, ha planteado que los directivos del partido de negro y amarillo que deseen pactar con el blanquiazul "de una vez se quiten la careta y que se vayan a afiliar al PAN". López Obrador está ya claramente asentado en el Partido del Trabajo como virtual candidato presidencial, pero sabe que sus posibilidades de triunfo en 2012 pueden ser dañadas mediante la maniobra clásica de división interna que sus adversarios promueven tratando de cerrarle el paso a que sea elegido también aspirante por el partido al que todavía pertenece y generando "otra" postulación de izquierda.

Jesús Ortega y Manuel Camacho no tendrán el camino libre para negociar alianzas con el PAN, pues el activismo lopezobradorista concentrado en el estado de México sublevará a bases que saben que tienen presencia suficiente en esa entidad como para pelear electoralmente con plantillas propias o no aliadas con la derecha. Si Ortega y Camacho pierden esta batalla, no sólo pondrán en riesgo la continuidad de sus corrientes en la renovación directiva de marzo del año entrante, sino podrían estar abriendo la puerta a la posibilidad de que, más allá del entorno del estado de México, en una especie de insurrección nacional de militantes, y a pesar de todas las trampas puestas hasta ahora, AMLO se cuele como el candidato natural del PRD que sus directivos y estrategas colaboracionistas con el calderonismo han pretendido impedir.
Leer mas...AQUI

México SA

  • IED: cifras infladas
  • Inversión y evasión
  • Banamex y Femsa
Carlos Fernández-Vega

Con el mismo truco utilizado en 2001 por Vicente Fox y su equipazo económico para presumir inexistentes "cifras históricas" en materia de inversión extranjera directa (IED), el gobierno calderonista presenta como "grandes logros", en idéntico renglón, una transacción extraordinaria de compra-venta de activos, pactada en 2010 por una empresa mexicana y otra holandesa, que nada tienen que ver con el flujo real de dicho tipo de inversión, ni con los supuestos beneficios que implica la presencia de capital foráneo en el país. En el primero de los años citados, la operación no fue otra que la venta de Banamex a Citigroup por 12 mil 500 millones de dólares, mitad cash, mitad en acciones); en el segundo, la venta del ramo cervecero de Fomento Económico Mexicano (Femsa) a la trasnacional Heineken por 7 mil 347 millones de billetes verdes.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Encuentran los cadáveres de 236 braceros
  • Nuevas monedas de oro y plata
  • Francia: la huelga en defensa de las pensiones
Enrique Galván Ochoa

Con desbordante júbilo, Javier Lozano, apenas pasado el puente, anunció que en los primeros meses del año se crearon más de 600 mil empleos, de los bien pagados, con 7 mil pesos mensuales en promedio. Evidentemente hay un grupo de mexicanos que no podrá acompañarlo en el festejo. Se trata de 236 paisanos cuyos cadáveres fueron encontrados a lo largo de la frontera con Arizona, según reporte de la Coalición de Derechos Humanos. La sombría estadística quedó un poco atrás de la del año anterior, cuando el número alcanzó la cifra récord de 282. Ayer el presidente Calderón matizó el entusiasmo del secretario de Trabajo: reconoció que faltan muchos empleos. Y, vale agregar, más muertes, lamentablemente.
Leer mas...AQUI

El revanchismo

Luis Javier Garrido

El bicentenario del inicio de la revolución de Independencia está siendo conmemorado en los hechos por el gobierno de Felipe Calderón, más allá de los festejos con fuegos artificiales, con decisiones que la comprometen cada vez más, y el sábado 18 La Jornada informó, con base en documentos oficiales, que agentes estadunidenses antiterroristas trabajan ya en las aduanas mexicanas.

1. América Latina y México constituyen un escollo fundamental en la pretensión hegemónica de Estados Unidos, según lo sustentó Noam Chomsky en una conferencia magistral el martes 21 en la UNAM –con motivo del centenario de la institución–, pero el gobierno de derecha que tiene México está empeñado en destruir lo antes posible todo vestigio de independencia de nuestro país.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





¡Al carajo con esa alianza!

JUQUIPILCO, Estado de México, 23 de septiembre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO) Andrés Manuel López Obrador exhortó a los dirigentes estatales del PRD, PT y Convergencia a lograr la unidad para elegir a un sólo candidato que represente a la izquierda en los comicios del próximo julio, donde se renovará la gubernatura mexiquense. “Lo primero es lograr la unidad para tomar un acuerdo y juntos postular a un candidato que represente los sentimientos del pueblo” de la entidad, expresó el presidente legítimo de México. Al iniciar un recorrido por los 125 municipios del estado, aseguró que apoyará al aspirante que surja de la unidad de las tres fuerzas políticas, organizaciones sociales, hombres y mujeres sin partido político. Acompañado por el dirigente del PT nacional, José Anaya, y por la coordinador.. [+] Ver mas

CFE, al banquillo

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) llevará a cabo una revisión financiera a la Comisión Federal de Electricidad por irregularidades administrativas y por favorecer negocios privados con el patrimonio de la nación / También se crearía una comisión plural de legisladores para que profundice las investigaciones sobre la paraestatal MEXICO, D.F., 23 de septiembre (NOTIMEX).- La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo por el que se solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a realizar una revisión financiera a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por presuntas irregularidades administrativas. Asimismo, solicitó la conformación de una comisión plural de legisladores para que concluya con las investigaciones que el Congreso de la Unión ha venido realizando. En la sesi.. [+] Ver mas

Alianzas, “¡al carajo!”: AMLO

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Alianzas, “¡al carajo!”: AMLO “Los peores enemigos son los que aprueban siempre todo”: Tácito Los comicios del estado de México en julio de 2011 serán de hecho una elección preliminar a la presidencial. En esa entidad se juegan tres factores fundamentales de las elecciones federales del 2012: la candidatura priísta de Enrique Peña Nieto, quien para tal efecto deberá de ganar ampliamente para asegurarla, objetivo que cada vez se le complica más; la alianza antinatura del PAN y del PRD para la madre de todas las elecciones; y la postulación de la coalición de izquierda que vuelve a contar con una amplia posibilidad de ganar la Presidencia de la República con Andrés Manuel López Obrador. Hombre de principios, López Obrador no duda en rechazar tajantement.. [+] Ver mas

Máximo reconocimiento

En el marco del Centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México, el rector José Narro Robles invistió con el Doctor Honoris Causa a 16 mexicanos y extranjeros con méritos excepcionales en diversos ámbitos de la actividad intelectual MEXICO, D.F., 23 de septiembre (UNIVERSAL y NOTIMEX).- Su solemnidad ante el acto los hacía parecer monumentos de digno reconocimiento. Una ceremonia modelo de elegancia, buen gusto y calidad intelectual. Profesores e investigadores mexicanos y extranjeros con méritos excepcionales, quienes con su labor han mejorado las condiciones de vida o contribuido al bienestar de la humanidad. Convocados para reivindicar el valor del pensamiento, de la palabra, del talento, del estudio y de reconocer sus aportaciones a la transformación del mundo. Una selección de 14 intelectua.. [+] Ver mas

Presencia incómoda

Al acudir sin invitación Felipe Calderón a la ceremonia luctuosa en memoria del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, causó incomodidades y molestias a familiares y personas que se encontraban en el máximo tribunal debido a la presencia de decenas de elementos del Estado Mayor y de la Policía Federal MÉXICO, DF, 23 de septiembre (APRO).- La decisión de Felipe Calderón de asistir a la sesión luctuosa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para despedir al ministro José de Jesús Gudiño Pelayo causó afectaciones y molestias a cientos de personas, incluso al personal del máximo tribunal. Cientos de elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y de la Policía Federal cerraron la Plaza de la Constitución y las calles aledañas a la Corte, y tomaron el control de las instalaciones de la m�.. [+] Ver mas

Recuento de daños

En Veracruz se levanta la alerta por “Karl” y los pobladores comienzan la lenta labor de limpieza y recuperación, al tiempo que el gobernador Fidel Herrera señala que son 14 los muertos, 500,000 los damnificados, más de 40,000 refugiados y 50,000 millones de pesos en daños materiales / En el mismo tono que el mandatario de Tabasco, el gobernador tamaulipeco responsabiliza a Conagua de inminentes inundaciones por el desborde del río Bravo XALAPA, Veracruz, 23 de septiembre (AFP, UNIVERSAL Y APRO) - Los daños materiales causados por el huracán Karl alcanzaron unos 3,915 millones de dólares en el estado mexicano de Veracruz, el más afectado por el fenómeno con 14 muertos y 500,000 damnificados, calculó el jueves el gobernador estatal, Fidel Herrera. Dos días después de levantar la alerta por Karl, Her.. [+] Ver mas

Monedas conmemorativas

En la sede del Banco de México, se presentaron este jueves las cinco monedas conmemorativas del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, las cuales fueron acuñadas en oro y plata por la Casa de Moneda del país. La única moneda de oro es la que tiene un valor nominal de 200 pesos, y tiene un peso de 1.2056 onzas y está grabada con la escultura de alada que corona la columna de la independencia. Las otras dos piezas que conmemoran el Bicentenario son las de 20 pesos, pesan dos onzas y en el anverso portan el escudo nacional y al reverso la fachada y Torres de la parroquia de dolores. Y hay otra con valor de 20 pesos nominales y al centro las imágenes de Miguel Hidalgo y de José María Morelos y Pavón empuñando con la mano izquierda un sable y en la derecha el histórico documento lla.. [+] Ver mas

Otro alcalde ejecutado

MONTERREY, Nuevo León, 23 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Prisciliano Rodríguez Salinas, alcalde del municipio de Doctor González, en la zona metropolitana de Monterrey, corazón industrial y segunda ciudad más importante del país, fue ejecutado este jueves al llegar a su domicilio. La procuraduría general de justicia de Nuevo León confirmó que Rodríguez Salinas fue asesinado alrededor de las 21:30 horas cuando llegaba a su rancho a bordo de su camioneta, en la colonia loma de los coyotes, en Doctor González. El grupo de base de operaciones mixtas y elementos del servicio médico forense se dirigían la noche de este jueves hacia el lugar del ataque. Ese municipio se encuentra en una región dónde en días pasados se han registrado enfrentamientos entre el ejército y la delincuencia organizada. En s�.. [+] Ver mas

¿Discípulo de Obama?

Por Francisco Rodríguez Indice Político ME RECOMENDARON QUE, cuanto antes, fuese a la oficina regional del SAT a tramitar la firma electrónica con la que, a partir de 2011, deberemos realizar sus cautivos todos los trámites fiscales. Y es que, me advirtieron, para noviembre y diciembre esas oficinas van a estar sobrepobladas de solicitantes de dicho trámite pues, lo sabemos, los mexicanos siempre dejamos todo para el final. La experiencia comenzó agradablemente. La cita, conseguida previamente vía telefónica, estaba fijada para las 11 de la mañana y, exactamente un minuto después de la hora concertada era yo recibido por un funcionario atento… aunque distraído. Llevaba yo un USB con los datos que mi contador había “cargado” en dicho artilugio electrónico. Copia reciente de mi acta de nacimient.. [+] Ver mas

Discriminación y confinamiento

Hay 38 mil mexicanos en prisiones federales de Estados Unidos, a los que se suman decenas de miles más que están recluidos en cárceles locales/ La Ley General de Población cuenta con un escaso ámbito de protección a los derechos de los migrantes, dice diputada MEXICO, D.F., 23 de septiembre (UNIVERSAL).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se han elevado los arrestos de ciudadanos mexicanos en el extranjero, principalmente por delitos contra la salud. En entrevista, el embajador Daniel Hernández Joseph, director general de protección a mexicanos en el exterior, explicó sin detallar los delitos, que en Estados Unidos hay alrededor de 38 mil conciudadanos detenidos en prisiones federales, a los que se suman decenas de miles más que están recluidos en cárceles locales. Al término .. [+] Ver mas

La ECA en esta temporada ciclónica

Por Juan José Morales Impacto Ambiental Como se había previsto, la actual temporada de huracanes está resultando bastante activa. No sólo por el número de esos fenómenos, sino también —y especialmente— porque varios de ellos han sido de gran potencia. Y al paso que marchan las cosas, tal parece que lo que los meteorólogos denominan Energía Ciclónica Acumulada, o ECA para abreviar, estará este año muy por encima de lo normal. Es más: de hecho, ya superó el promedio usual. Pero antes de seguir adelante, conviene explicar qué es la ECA. Como se sabe, la potencia de un huracán se mide conforme a la Escala de Saffir-Simpson, basada en la velocidad de sus vientos y la altura de su marea de tempestad. De hecho, lo que mide es su capacidad destructiva. La ECA, en cambio, mide la energía total del f.. [+] Ver mas

Miserable apoyo de bancos

México ocupa uno de los lugares más bajos en el otorgamiento de crédito al sector privado/ sólo 2% del capital de trabajo se financia con crédito bancario MEXICO, D.F., 23 de septiembre (UNIVERSAL).- En México, sólo 2% del capital de trabajo se financia con crédito bancario. De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), esta cifra está por debajo del promedio de otras naciones con economías similares, en donde este indicador se ubica en alrededor de 17%. Incluso, el país ocupa uno de los lugares más bajos en el otorgamiento de crédito al sector privado como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), así lo revelaron estudios de organismos financieros internacionales. Naciones como Bangladesh, Kenia, Filipinas, Nigeria, Malasia, Sudáfrica están por encima de Méx.. [+] Ver mas

Disputan telefonía televisoras

Nueva traba para la sociedad Nextel-Televisa/ Promovida por Iusacel, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, una jueza federal ordenó la suspensión provisional de la licitación 21, del espectro de telefonía 1.7 gigahertz. MÉXICO, D.F., 23 de septiembre (APRO).- Una nueva traba judicial para la sociedad de Nextel-Televisa se presentó este jueves cuando una jueza federal ordenó la suspensión provisional de la licitación 21, del espectro de telefonía 1.7 gigahertz. La titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, María Guadalupe Padilla Ramírez, ordenó que “las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, es decir, que no se lleve a cabo la materialización de la entrega de los títulos de concesión”. La resolución de la juez es resultado de la dema.. [+] Ver mas

Julio César

Por Sergio Sarmiento Jaque Mate “Los testigos protegidos en México no son protegidos, no se protege simplemente su identidad, son testigos beneficiados.” Juan Velásquez No sé qué me preocupa más. Que un político haya podido prestar protesta como diputado federal a pesar de contar con una orden aprehensión en su contra por el delito de narcotráfico o que tantos de los que fueron detenidos cuando se inició la persecución en su contra hayan quedado en libertad por falta de pruebas después de pasar más de un año en la cárcel. El simple hecho de que Julio César Godoy Toscano haya podido prestar juramento como diputado es un ejemplo de lo compleja y a veces absurda que resulta la administración de justicia en nuestro país. Godoy obtuvo un amparo de un juez que lo protegió de la pérdida de d.. [+] Ver mas

Mojiganga derechista

Por Manuel Bartlett Díaz La conmemoración histórica por excelencia, 200 años del inicio de la guerra por nuestra Independencia, nuestra identidad soberana, culmina con el grito convertido en mojiganga, “fiesta pública con disfraces ridículos… burla evidente”. Se expulsó al pueblo de su fiesta más sentida, conminado a recluirse en casa y ver por televisión el espectáculo celebrado en un Zócalo reservado a los “notables” invitados del Presidente y a quienes pagaron altos precios por aposentarse en balcones de los hoteles circundantes con viandas y bebidas abundantes. Innumerables críticas tupieron a aquel grotesco evento: obras conmemorativas inconclusas, encomienda del show a extranjeros, dispendio, elevación del inexplicable “coloso”, presentada como clímax por las televisoras que atibo.. [+] Ver mas

Dos efemérides antitéticas

Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes La celebración de los cien años de vida de la Universidad Nacional Autónoma de México, es una bocanada de oxígeno para el pueblo en un momento crucial. Lo más relevante de esta efeméride es que la UNAM sigue más viva que nunca después de tres décadas de continuas embestidas de la tecnocracia neoliberal, con el fin de liquidarla y cancelar así la mejor opción que tiene el país para superar el subdesarrollo y seguir impulsando una sana movilidad social. Pero otro aniversario viene a patentizar que la extrema derecha mantiene vivas sus expectativas de mantenerse en el poder, aprovechando las ventajas que depara el usufructo del aparato gubernamental, sin parar mientes en que los resultados de su labor al frente del Ejecutivo son desastrosos para los mexicanos. E.. [+] Ver mas

Democratizar el acceso a los medios de comunicació


Por Gilberto Balam Pereira Historia de la TV, historia de enajenación El problema. Desde sus inicios en 1950, la TV mexicana ha sido el instrumento del enriquecimiento descomunal de sus propietarios a través de la venta de publicidad a las empresas comerciales, con excepción del corto período de existencia de la televisión oficial, IMEVISION que estaba al servicio de los intereses gubernamentales, que luego fue también privatizada con la razón social de TV Azteca, constituyendo así el famoso duopolio. Antes, la TV, además de depender de los mercachifles propagandistas de productos chatarras (alimentos, medicamentos, aparatos fraudulentos, telenovelas, etc.), sus intereses estaban sujetos también a las decisiones de la clase política interesada en comprar imagen. Eran célebres las frases de Emili.. [+] Ver mas

Los matones de periodistas

Por Alvaro Cepeda Neri Conjeturas El homicidio de los dos reporteros del Diario de Juárez editado en el municipio y su cabecera Ciudad Juárez como los otros 28 mil contabilizados hasta el momento, no serán aclarados ya que las investigaciones, se trate de competencia jurisdiccional de la entidad que se trate, en este caso de Chihuahua, o de la federal, nunca han llegado a su final. Y es que en la PGR del calderonismo, con sus dos titulares, en la cúpula de la institución del Ministerio Público Federal, como los dos que ocuparon la Fiscalía para la Atención de Delitos contra Periodistas, bajo la responsabilidad del Subprocurador de Derechos Humanos (un tal Juan de Dios Castro, padre, porque el hijo, gracias a ser junior panista, es diputado), no han resuelto más que una de 147 denuncias presentadas en e.. [+] Ver mas

El narco y la prensa

Por Julián Andrade El periodismo pasa por un mal momento en muchas regiones del país. La violencia criminal hizo que se cambiaran rutinas y que se establecieran procedimientos que en muchas ocasiones vulneran la libertad de expresión. El Diario de Juárez, acaso por ello, tomó la decisión, luego del asesinato de Luis Carlos Santiago, un joven fotógrafo, de pedir a los narcotraficantes una “tregua”. Un punto central del texto señala: “Qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos. Ustedes son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo”. Un día antes, en la página editorial, habían dejado claro que no tenían a quién.. [+] Ver mas

Gooooya, Universidad

Por María Teresa Jardí El héroe del panismo usurpador no es ni siquiera Don Porfirio Díaz, a pesar de haber pasado a la historia como el dictador que eligió ser. El héroe del conservador usurpador, queda claro que, además del traidor Argumedo, es Agustín de Iturbide. El dictador Díaz le resultó poco al usurpador Calderón y por eso la decisión de no emularlo siquiera con una obra trascendente de cara al paso del bicentenario de una Independencia que todavía no es y del centenario de una Revolución, que busca desesperadamente para poder huir sin pagar ni una sola de sus muchas deudas, que vuelva a ser. Porfirio Díaz, para la conservadora derecha panista, tan inculta, es además mal ejemplo incluso por la obra, de obras, que de cara al centenario de la Independencia se diera, la Universidad en primerí.. [+] Ver mas

Recuperar la memoria histórica

Por Julio Pimentel Ramírez I En México durante muchos años desde la cúpula del poder se ha intentado ocultar, tergiversar y asesinar la historia de las luchas populares, incluso durante la actual administración federal panista, de profundo corte conservador, se lleva adelante una intensa campaña ideológica a través de los medios masivos de comunicación con el fin de consumar el despojo de la esencia social transformadora de las masas populares y personajes destacados que brindan identidad y dignidad a la historia patria. Pero no solamente los movimientos de Independencia, la Reforma, la Revolución de 1910 y otras gestas de resistencia indígena y popular son manipulados por los intereses de los sectores dominantes, también a los encarcelados, torturados, ejecutados extrajudicialmente y desaparecidos dur.. [+] Ver mas

La prensa hoy

MÉXICO, 24 de septiembre, 2010.-A continuación los encabezados de la primera plana de algunos diarios de circulación nacional..



1.-Ejecutan en NL a otro Alcalde; Se trata de la segunda ejecución de un Edil neoleonés en menos de un mes

La delincuencia organizada cobró anoche la vida de un segundo Alcalde de Nuevo León.

La víctima ahora fue el Presidente Municipal de Doctor González, Prisciliano Rodríguez Salinas, y un acompañante, aparentemente su escolta, cuando se dirigían al domicilio del primero.

2.-Aflora pleito de UdeG con Gobierno; Reclama Rector a Gobierno pago de nómina de septiembre

La pugna por más recursos públicos entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Gobierno de Jalisco, encabezado por el panista Emilio González Márquez, está subiendo de tono.

Desde el 30 de agosto, la UdeG ha organizado 11 marchas, impulsadas por el grupo político del ex Rector Raúl Padilla, y todas han ido mayoritariamente a la residencia de González Márquez para exigir más recursos.

3.-Ordena juez frenar "ganga"; La medida suspensiva se da luego de la ampliación de demanda de amparo que realizó Comunicaciones Celulares de Occidente, de Grupo Salinas

Una juez federal frenó este jueves la entrega a Televisa-Nextel de los títulos que le concedió la Comisión Federal de Telecomunicaciones en el fallo de la licitación para explotar las frecuencias del espectro radioeléctrico en telefonía móvil de tercera generación.

María Guadalupe Rivera González, Juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal, determinó suspender provisionalmente la entrega de los títulos por solicitud de Comunicaciones Celulares de Occidente, empresa integrante de Grupo Salinas y una de las 16 que participaron en el concurso.

4.-Violó juzgador ley en caso Godoy.- PGR; Analiza Cámara baja presentar una queja contra el juez primero de Distrito de Michoacán por otorgar la suspensión provisional al diputado

La PGR manifestó esta noche que el juez que facilitó la toma de protesta de Julio César Godoy Toscano como diputado federal contravino a la Constitución Política, pues le otorgó una suspensión para preservar sus derechos políticos pese a estar prófugo por un delito grave.

A pesar de lo anterior, la dependencia federal expresó en un comunicado su respeto tanto al juez que le permitió acceder a una curul, como al fuero que le otorgó el Congreso de la Unión, que este jueves le tomó la protesta a Godoy como legislador.


1.-Alza en nivel del mar inundará el Sureste; De acuerdo con el estudio, para el 2020 los estados norteños del país enfrentarán cambios significativos en su temperatura

Mesoamérica y el Caribe son dos de las regiones más importantes en temas de biodiversidad, sin embargo, si los peores escenarios de patrones contaminantes prevalecen para el 2020, la mayoría de los ecosistemas de Centroamérica y México se verán afectados de alguna manera, sobre todo en las especies nativas que las habitan.

De acuerdo con la investigación “Potencial Impactos of Climate Change on Biodiversity” del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe, algunos lugares de esta zona podrán experimentar un aumento en la temperatura de casi 2 grados centígrados, lo que incrementa el nivel del mar, habrá un marcado aumento de superficie quemada por incendios forestales, las costas de América Central se verán severamente perturbadas y los patrones de lluvia se modificarán.

2.-Dan ultimátum a sindicatos y acreedores; Las reuniones las encabezan por el sindicato de pilotos, Fernando Perfecto; de sobrecargos, Lizette Clavel; por el gobierno federal, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón; por acreedores, Banorte, y por los inversionistas

Tras varias horas de negociaciones ayer, autoridades federales dieron un ultimátum para que el miércoles de la próxima semana los sindicatos, acreedores e inversionistas presenten propuestas viables que contribuyan a sacar de la crisis a Mexicana de Aviación.

En este último esfuerzo se pretende agilizar la aprobación de esquemas que permitan a los inversionistas entrar de lleno a tomar el control de la aerolínea, afirmaron fuentes cercanas a las negociaciones.

3.-Calificación en riesgo si Congreso baja IVA; La agencia Fitch Ratings rebajó en noviembre del 2009 la calificación de la deuda de México en un escalón

Disminuir el IVA de 16 a 15% por parte del Congreso en la Ley de Ingresos para el 2011 podría provocar que las calificadoras internacionales reduzcan su nota hacia México, consideró Eugenio Martínez, director de Promoción de Mercado de Dinero y Fondos de la Casa de Bolsa BASE.

Una decisión de este tipo, advirtió el directivo, “podría influir negativamente en el tipo de cambio y presionar a las tasas de interés internas”.

4.-El caso Godoy ridiculiza el fuero constitucional; Anoche el legislador informó que analiza interponer una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal contra el juez Efraín Cázares López, por su probable exceso de atribuciones

El capítulo de la toma de posesión de Julio César Godoy Toscano, hermano del gobernador de Michocán, Leonel Godoy, como Diputado federal, puso ayer en el ojo del huracán la figura del fuero constitucional de los legisladores, pues rindió protesta a pesar de tener una orden de aprehensión por presuntos vínculos con el crimen organizado, esto gracias a un amparo y después de dos días de operativos de la Policía Federal a las afueras del Congreso.

El Diputado, hasta ayer prófugo, llevaba dos días refugiado en la Cámara de Diputados. De acuerdo con personal del recinto, el hoy Diputado entró a San Lázaro el martes pasado a la 1:20 de la tarde, en un auto Malibu arena, acompañado de la diputada María Telma Guajardo.


1.-Se deteriora la salud financiera de los estados; Acelerado incremento del endeudamiento y del gasto: Fitch

La flexibilidad financiera de los estados y municipios mexicanos se redujo significativamente en los últimos 6 años, ante el incremento de su gasto y endeudamiento.

En un reporte especial, Fitch Ratings concluyó que de 2004 a 2009 el crecimiento en el gasto operacional fue de 6.7 por ciento en promedio anual, superior al de 4.8 por ciento en los ingresos corrientes.

2.-César Godoy burla cerco policiaco; Rinde protesta como diputado federal

Tras burlar un cerco de la Policía Federal instalado en los alrededores de la Cámara de Diputados, Julio César Godoy Toscano apareció de la nada y rindió protesta como diputado federal, pese a ser considerado prófugo de la ley.

El medio hermano del gobernador Leonel Godoy se quejó de ser un perseguido político. "No soy un delincuente", aseveró, y anunció que no usará el fuero para defender su inocencia.

3.-Sin empleo, 2.5 millones de mexicanos; Analistas consideraron que esa disminución no significa que exista una tendencia positiva en la generación de empleos

En agosto la tasa de desocupación a nivel nacional se ubicó en 5.44 por ciento de la PEA, cifra equivalente a 2 millones 573 mil personas. Esta tasa, según cifras del INEGI, fue inferior en 0.84 puntos porcentuales con respecto a la de igual mes del año anterior.

Analistas consideraron que esa disminución no significa que exista una tendencia positiva en la generación de empleos, cuyos salarios no han recuperado su poder adquisitivo.

4.-EU, punto débil de la recuperación mundial; Probabilidades remotas de una nueva recesión

Es más probable que la economía global presente una nueva aceleración que un debilitamiento; sin embargo, Estados Unidos sigue encabezando los factores de incertidumbre en la recuperación.

En su reporte trimestral de economía global, Barclays Capital explica que el crecimiento de la economía global podría superar 4.5 por ciento este año, pues las probabilidades de una recesión renovada son remotas.


1.-No descartan vetar presupuesto 2011; SHCP confía en discusión responsable

El gobierno federal no descarta recurrir a la figura del veto en caso de que no se llegue a un acuerdo sobre el paquete económico 2011 que beneficie a las finanzas públicas nacionales.

Consultado al concluir su comparecencia con senadores el miércoles, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, indicó que el gobierno cuenta efectivamente con esta herramienta legal. Sin embargo, confió en que los legisladores aprobarán la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de manera responsable.

2.-Blockbuster se declara en quiebra; Solicita apoyo del gobierno

La cadena de alquiler de videos Blockbuster solicitó ayer la protección del gobierno estadunidense por bancarrota ante las dificultades por las que atraviesa, tras años de lidiar con la competencia de servicios por internet y por correo tradicional.

Sin embargo, anunció que mantendrá sus sucursales abiertas en tanto sanea sus finanzas.

3.-México ya desbancó a EU en obesidad entre adultos; 70% de mexicanos en edad adulta tiene algún grado de sobrepeso, contra 68% de estadunidenses según la OCDE

México ocupa el primer lugar en el mundo en índices de sobrepeso y obesidad en adultos, de acuerdo con un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El estudio La obesidad y la economía de la prevención, difundido ayer, revela que 70% de los mexicanos tienen algún grado de sobrepeso y 30% son obesos; con estas cifras supera ya a Estados Unidos, donde 68 % de sus habitantes padece sobrepeso y 28%, obesidad.

4.-Liberan a Veracruz recursos del Fondo de Desastres Naturales; Segob emite la declaratoria de emergencia por las severas lluvias a 107 municipios ; sólo en el puerto hay 40 mil casas dañadas

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Desastre Natural para 107 municipios de Veracruz, tras los daños por las severas lluvias.

Con esto se activan los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para la atención de los daños en infraestructura pública y viviendas de la población de bajos recursos.


1.-Matan a otro alcalde cerca de Monterrey; La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León confirmó que Rodríguez Salinas fue asesinado alrededor de las 21:30 horas

Prisciliano Rodríguez Salinas, alcalde del municipio de Doctor González, en la zona metropolitana de Monterrey, corazón industrial y segunda ciudad más importante del país, fue ejecutado ayer al llegar a su domicilio.

La Procuraduría General de Justicia de Nuevo León confirmó que Rodríguez Salinas fue asesinado alrededor de las 21:30 horas cuando llegaba a su rancho a bordo de su camioneta , en la colonia Loma de los Coyotes, en Doctor González.

2.-OCDE: México supera a EU en obesidad; De acuerdo con el informe La obesidad y la economía de la prevención en México 30% de la población tiene obesidad y 70% sobrepeso

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que México ocupa el primer lugar en sobrepeso y obesidad, seguido por Estados Unidos.

Incluso, las tasas de México están por arriba de la India, China, Indonesia, Estonia, Brasil, Rusia y Sudáfrica, que no integran la OCDE pero que tienen convenios de colaboración o están en proceso de ingresar a ese organismo, que agrupa a 33 de los países más ricos del mundo.

3.-Piden unidad contra ataques a la prensa; Los medios deben poner por delante lo que los identifica como industria y como gremio

En el foro “México, bajo el asedio del crimen organizado”, convocado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), se hizo un llamado a los medios de comunicación a unirse, sin protagonismos, en una causa que haga frente a las agresiones y amenazas en contra de los periodistas mexicanos por parte del crimen organizado.

En su participación, Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, dijo que en esta batalla por la vida y la libertad de todos, los medios deben poner por delante lo que los identifica como industria y como gremio, y expresó el compromiso de este diario de sumarse a este esfuerzo por la unidad, “sin encabezar nada, sino ser soldados en esta causa”.

4.-Godoy burla el cerco de PF; ya es diputado

Julio César Godoy Toscano, considerado la pieza más destacada del proceso contra funcionarios de Michoacán por presuntos nexos con el narcotráfico, burló el cerco montado por la Policía Federal, ingresó al Palacio Legislativo de San Lázaro y rindió protesta como diputado del PRD.

Después de 15 meses prófugo, irrumpió en la sesión y de inmediato el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, le tomó protesta.


1.-Acusan a Amalia García de desfalco por 2 mil mdp; Entre los pasivos, 106 mdp al IMSS; acuerdan con la institución liquidarlos a fin de mes

Luego de un “exhaustivo balance”, el gobierno del mandatario estatal priista Miguel Alonso Reyes identificó que su antecesora, la perredista Amalia García, heredó adeudos que ascienden a 2 mil 200 millones de pesos.

Alejandro Tello Cristerna, secretario de Finanzas, sostuvo que hasta hace poco menos de un mes los pasivos eran de 2 mil 400 millones de pesos. Sin embargo, y debido a que ya “se han liquidado algunas cantidades”, la suma de lo que llamó “desfalco financiero” es de 2 mil 200 millones.

2.-SHCP no descarta recurrir al veto si baja el IVA a 15%; Hay riesgo de una salida de capitales y la preocupación del BID, la OCDE y el BM por disminuir la recaudación merece ser escuchada, dice Cordero

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, admitió que en caso de no aprobarse el presupuesto como fue planteado al Congreso de la Unión, existe el recurso de la controversia constitucional o el veto del presupuesto por parte del Ejecutivo.

“Desde luego que es un recurso que nuestro marco legal considera y es posible”, respondió el funcionario al ser cuestionado sobre la controversia que generó la propuesta de disminuir el IVA de 16 a 15 por ciento.

3.-Julio César Godoy a PGR: su acusación, “tonta y pendeja”; El Presidente me usa para atacar y derrotar al PRD en esa entidad, asegura el legislador

El legislador perredista Julio César Godoy Toscano se declaró víctima de un acoso político por parte del gobierno de Felipe Calderón para atacar y derrotar al PRD en Michoacán y, tras rendir protesta como diputado federal, calificó de “tontas y pendejas” las acusaciones de la PGR que lo vinculan con el cártel de La Familia.

Sostuvo que el llamado michoacanazo, que involucró a 19 funcionarios y alcaldes de la entidad con el crimen organizado fue un auténtico golpe de Estado, pero advirtió que se buscará la forma de “exigir cuentas” al gobierno federal y de hacerlo responder por las calumnias.

4.-Capturan a El 7, sicario de la célula que mató a reportero de El Diario; El detenido condujo el vehículo en el que escaparon los autores materiales, dice PGR

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció la captura de un sicario del grupo criminal La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, quien participó en el homicidio de Armando Rodríguez Carreón, periodista de El Diario de Ciudad Juárez, el 13 de noviembre de 2008.

En un comunicado, la PGR señaló que al detenido lo apodan El 7 y fue capturado por el Ejército mexicano. Dicha persona es quien presuntamente manejó el vehículo en el que viajaban los agresores del periodista.


1.-Nueva orden judicial obliga a SCT suspender la licitación 21; La dependencia no acató decisiones en el mismo sentido de jueces de Acapulco y Tamaulipas

El juzgado cuarto de distrito en materia administrativa ordenó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspender la licitación 21 para que no se entreguen los títulos de concesión con los que Televisa-Nextel se adjudicarían 30 megahercios (Mhz) en la frecuencia de 1.7 gigahercios, por sólo 180 millones 300 mil pesos, contra los 5 mil millones que pagarán Telcel y Telefónica por una cantidad similar de espectro. En caso de que ya se hubiera entregado la concesión, ordena paralizar el uso, goce y explotación de la misma.

La SCT no ha acatado la medida cautelar dictada por un juez de Tamaulipas para detener este mismo proceso. A decir del director jurídico de la dependencia, Gerardo Sánchez Henkel, no la acatará debido a que sólo le representará una multa de 120 salarios mínimos. En cambio, cumplirá con dos mandatos de juzgados federales en los que se le ordena llevar hasta el final la licitación 21, lo que equivale a entregar los títulos de concesión.

2.-Rinde protesta Godoy Toscano; me defenderé personalmente; En el michoacanazo sólo hubo acusaciones pendejas, sostiene el nuevo diputado federal

Julio César Godoy Toscano rindió ayer protesta como legislador federal por el PRD, una vez que la Cámara de Diputados fue notificada de que mantiene sus derechos políticos a salvo. Godoy, quien se rasuró el bigote, ingresó al Palacio Legislativo en el automóvil de Víctor Manuel Báez Ceja, coordinador de los perredistas michoacanos, con lo cual burló –por segunda ocasión– el cerco que la Policía Federal (PF) impuso para intentar detenerlo.

Aconsejado por el equipo de prensa de su grupo parlamentario, Godoy Toscano aseguró que ingresó a la cámara por la puerta principal del recinto, lo cual desató una serie de versiones contradictorias: Llegó en un taxi y entró a pie, dijo el vicecoordinador del sol azteca, Guadalupe Acosta.

3.-¡Al carajo!, una alianza con el PAN para los comicios mexiquenses: AMLO; En Jiquipilco pide a dirigentes del PRD quitarse la careta y afiliarse al blanquiazul

Al carajo con esa alianza, expresó Andrés Manuel López Obrador en referencia a un eventual acuerdo electoral entre el PRD, Convergencia y el PAN para los comicios de julio de 2011 en esta entidad.

En el arranque de su gira –denominada De la lealtad– por los 125 municipios mexiquenses, pidió a los dirigentes del sol azteca que de una vez se quiten la careta y que se vayan a afiliar al PAN.

4.-Complot estadunidense, los atentados del 11 de septiembre, afirma Ahmadinejad; Las delegaciones de Estados Unidos y la UE abandonaron el recinto

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, atribuyó hoy, ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), los atentados del 11 de septiembre de 2001 a un complot estadunidense, con lo que provocó que las delegaciones de Estados Unidos y de la Unión Europea se retiraran del recinto en señal de protesta.

Al mencionar una de las teorías sobre los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York, y el Pentágono en Washington, afirmó: sectores en el gobierno estadunidense orquestaron el atentado para revertir el declive de la economía norteamericana y su control de Medio Oriente, para salvar al régimen sionista. La mayoría del pueblo estadunidense y otros países y políticos están de acuerdo con este punto de vista. (El Semanario Agencia, ESA)

MÉXICO, 24 de septiembre, 2010.- A continuación las columnas políticas que publican los principales diarios de circulación nacional.




TEMPLO MAYOR (F.BARTOLOMÉ)

DE VERAS que no hay ni a quién irle en este asunto del narco diputado perseguido político con fuero.

POR DONDE se les vea, los tres Poderes de la Unión se dieron tremenda balconeada ante esa cosa extraña y lejana llamada "la sociedad".

EN PRIMER LUGAR, está el Ejecutivo, que lanzó su "michoacanazo" contra autoridades de aquel estado supuestamente coludidas con el narcotráfico. Pero lo hizo de tan mala manera que, al final, las acusaciones se fueron cayendo como fichas de dominó, una tras otra.

EL MISMO Ejecutivo tendió el cerco policiaco alrededor de San Lázaro, sólo para que el perredista Julio César Godoy lo burlara y se burlara de sus perseguidores, que durante año y medio no pudieron encontrarlo.

LUEGO ESTÁ el Poder Judicial con sus dobles mensajes: por un lado, gira una orden de aprehensión contra el perredista y, por el otro, ¡le da un amparo!

Y, AL FINAL, pero no por eso menos truculento, está el Poder Legislativo, para cuyos integrantes lo importante es la preservación de sus privilegios.

AUN A SABIENDAS de que se trataba de un prófugo de la justicia, PRI, PAN y PRD se coludieron para darle cobijo y, sobre todo, fuero, ese manto sagrado que da impunidad a los diputados.

QUE SIEMPRE SÍ: dicen que Cecilia Romero ya se decidió a inscribirse en la contienda para suceder a César Nava en la presidencia del PAN.

QUIENES la conocen comentan que la panista ve que la candidatura de Francisco Ramírez Acuña no prende y que a Gustavo Madero le falta madera para tomar las riendas del partido.

DE AHÍ QUE la defenestrada titular del Instituto Nacional de Migración ya está armando su equipo, pues además se siente con la bendición de Los Pinos.

LA COSA está en ver si ese apoyo es real, o si nomás son figuraciones de doña Cecilia.

TENER JUNTOS y poder escuchar al chileno Ricardo Lagos, al colombiano César Gaviria, al uruguayo Julio María Sanguinetti y al brasileño Fernando Henrique Cardoso no es cosa de todos los días.

LOS EX MANDATARIOS estarán en México para participar en el seminario "La Oportunidad del Bicentenario", convocado por la Fundación Vidanta junto con otras organizaciones como la OEA y la Fundación Carolina.

EL TEMA y los ponentes suenan muy interesantes, sobre todo cuando se piensa que la oportunidad del Bicentenario parece estar pasando de noche para México.

FIEL a la tradición beisbolera de Oaxaca, el gobierno de Ulises Ruiz no se acaba hasta que se acaba. Así que hoy mismo habrá ¡más protestas!

SALDRÁN a las calles los taxistas oaxaqueños, pues su gobernador quiere despedirse del cargo dejando más problemas.

DICEN QUE está por entregar miles de nuevas concesiones de taxis, las cuales por supuesto no se licitarán de acuerdo con las necesidades de transporte de la entidad, sino por el puro gusto de cumplirle a los amigos.

A ESTE RITMO de dádivas gubernamentales, Oaxaca se va a convertir en el principal productor de taxistas... ¡y de notarios públicos!

GRAN ASOMBRO causó la semana pasada una pareja en el P.F. Chang"s de Fashion Valley Mall en San Diego.

QUIENES los vieron dicen que eran igualitos a Elba Esther Gordillo y Enrique Peña, pero... ¡no! Es imposible que fueran ellos y que estuvieran teniendo tratos ocultos en pleno puente patrio, ¿verdad?


TRASCENDIÓ

Que el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, solicitó más vigilancia en las inmediaciones del Palacio de San Lázaro, pero no para cazar legisladores bajo sospecha, porque ya se vio que se les cuelan, sino para evitar asaltos como el que padeció la priista Susana Hurtado Vallejo en la avenida Congreso de la Unión.

Lo peor del robo es que ocurrió en medio del fallido cerco de la Policía Federal, que llevaba tres días venadeando a Julio César Godoy Toscano, quien ayer estrenó su fuero pendejeando a la PGR… y viajando a su natal Michoacán.

Que la minibancada de Nueva Alianza, por cierto, redujo su representación de nueve a ocho integrantes tras la renuncia de Jaime Arturo Vázquez, quien se negó a dejar su curul cuando así se lo ordenó la maestra Elba Esther Gordillo, y por ello fue dado de baja de todas las comisiones a las que pertenecía.

Salió respondón el pupilo.

Que el gran ausente en los festejos de los 100 años de la UNAM fue el notable egresado de la carrera de ingeniería Carlos Slim, quien dejó vacía su silla en la sesión solemne, en el concierto en la sala Nezahualcóyotl y en la entrega de los doctorados honoris causa.

Que mientras el fundador del PRD Cuauhtémoc Cárdenas dice que hay 80 millones de potenciales precandidatos de la izquierda para 2012, Andrés Manuel López Obrador sigue su librito sin distracciones.

Antes de arrancar su gira por el Estado de México, ayer, emplazó al petista Alberto Anaya a definir claramente su postura de rechazo a la eventual alianza con el PAN en los comicios estatales de 2011.

Y como pasó en las elecciones de Durango, Hidalgo, Sinaloa y Puebla, el PT salió a marcar distancia de los acuerdos entre perredistas y panistas. Como debe ser, pues.

Que la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Patricia Espinosa, cuenta ya con los registros de ADN de los 72 migrantes ejecutados en San Fernando, Tamaulipas, encontrados el 25 de agosto pasado.

Con ello se ha logrado la identificación plena de más de 50 por ciento de las víctimas, pero la conclusión todavía llevará tiempo, entre otras razones, por la complejidad de encontrar a deudos para hacer pruebas comparativas.


BAJO RESERVA

Godoy Toscano puede ahora defenderse en público

No es sólo el hecho de burlar la vigilancia de San Lázaro con todo y cerco de la Policía Federal; lo han hecho organizaciones, individuos, rebeldes con causa o sin ella. O que Julio César Godoy Toscano haya tomado protesta como diputado federal y a partir de ayer tenga un fuero que, quiera o no, el gobierno federal deberá respetar.

Lo toral del caso del hermano del gobernador michoacano Leonel Godoy es que se convierte, desde hoy, en cuchillo de palo de la tesis que sostiene que episodios de la guerra contra las drogas tienen inspiración política. Godoy Toscano puede ahora defenderse en público. Podrá dar tantas conferencias y entrevistas como quiera. Podrá debatir, incluso desde tribuna, las acusaciones que se le hacen no sólo a él, sino a Gregorio “Greg” Sánchez (ex candidato a gobernador de Quintana Roo) o a cualquiera de los involucrados en el “michoacanazo”, sean inocentes o no. “No soy ningún delincuente.

Hemos ganado varias [acusaciones] a la PGR. Da lástima que siendo autoridades competentes, hagan acusaciones inverosímiles que digan que una persona es delincuente con un solo testigo protegido, con personas que dicen que tienen un testimonio anónimo. Es una ridiculez y una falacia”, dijo, inaugurando sus derechos políticos, restaurados de facto. Habla de un “montaje” en su contra. Una lección se desprende de estos casos: cada vez que la autoridad federal toque a políticos con acusaciones policiacas, estará obligada a poner dobles candados a sus averiguaciones.
Muy bien que el presidente Felipe Calderón se comprometiera con la Sociedad Interamericana de Prensa y el Comité para la Protección de los Periodistas a brindar protección a los comunicadores en riesgo por la actividad criminal.

Pero muy mal si el Congreso o el Ejecutivo federal no le ofrecen dientes a la iniciativa, es decir, recursos. Es el problema de las fiscalías especiales es que se montan oficinas para trabajo de oficinistas, y no: la promesa, como se hizo, implica una operación inédita que requerirá movilizar a periodistas que están en zonas peligrosas (Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Sinaloa…) incluso al exterior; o darles certeza en sus áreas de trabajo. Y eso no hace sólo con retórica. La oportunidad para mostrar que sí se hará algo está ahora mismo en discusión: el Presupuesto 2011.
Apunte final: El Conapred determinó ayer que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez es culpable de discriminación por sus declaraciones en contra de los homosexuales y las uniones entre personas del mismo sexo. Recordará que se refirió a ellos como “maricones” y “lesbianas”.

La pregunta es: Eso, ¿sirve de algo? […] Para Human Rights Watch, en México existen serios pendientes en materia de derechos humanos. Lo dirá este viernes en una carta al presidente Calderón. […] La prestigiada revista Science publica hoy que EU o BP mintieron. Dijeron que se derramaban en el Golfo de México mil barriles diarios; luego que 5 mil, que 19 mil. Pero los científicos calculan que en realidad fueron hasta 68 mil barriles. ¿Se enteraron las autoridades de México, o siguen en el puente del Bicentenario?

“¡Al carajo la alianza con el PAN en el Edomex!”: AMLO


Jiquipilco, Edomex.- Mientras el Partido del Trabajo anunció que no aceptará una alianza con el PAN en el Estado de México y ésta deberá construirse sólo con la izquierda, Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra la dirección nacional del PRD, a la que acusó de haber caído en un “pragmatismo ramplón que da pena ajena”.

Dijo que si desde la cúpula del PRD se pretende imponer la alianza con el PAN, “mejor que de una vez se quiten la careta y se vayan a afiliar al PAN”.

“Se necesita no tener vergüenza para aliarse con el partido que nos robó la Presidencia. ¡Al carajo con esa alianza!”, lanzó en el primer mitin de la que gira por los 125 municipios del Estado de México, que recorrerá los próximos dos meses.

El aspirante a candidato a la Presidencia de la República anunció que de concretarse una alianza PRD-PT-Convergencia, regresará al Estado de México a apoyar la campaña por la gubernatura en julio de 2011.

Pero, “si se da la alianza desde arriba, entre los dirigentes nacionales del PRD y Convergencia con el PAN, yo no estoy de acuerdo, no voy a participar nunca”.

El senador Alberto Anaya estuvo en el primer mitin que encabezó López Obrador, pero

Leer mas

Acusan a Amalia García de desfalco por 2 mil mdp



Zacatecas.- Luego de un “exhaustivo balance”, el gobierno del mandatario estatal priista Miguel Alonso Reyes identificó que su antecesora, la perredista Amalia García, heredó adeudos que ascienden a 2 mil 200 millones de pesos.

Alejandro Tello Cristerna, secretario de Finanzas, sostuvo que hasta hace poco menos de un mes los pasivos eran de 2 mil 400 millones de pesos. Sin embargo, y debido a que ya “se han liquidado algunas cantidades”, la suma de lo que llamó “desfalco financiero” es de 2 mil 200 millones.

Al desglosar las cantidades, el funcionario estatal enumeró cheques emitidos pendientes de fondear y de emitir, acreedores diversos, contribuciones por pagar, documentos por liquidar a corto plazo y retenciones en nóminas.

Agregó que el adeudo con el IMSS es de 106 millones 965 mil pesos. Sin embargo,
Leer mas

Opinión de Milenio

Nuestras Voces

Política
Raymundo Riva Palacio
¿De veras van por El Chapo?
Raymundo Riva Palacio
David Aponte
Juárez, la ciudad maravillosa
David Aponte
Martha Anaya
Julio César Godoy en la Cámara
Martha Anaya
Francisco Rodríguez
¿Discípulo de Obama?
Francisco Rodríguez
José Luis Camacho Vargas
El discurso de Narro
José Luis Camacho Vargas
Negocios
Víctor Sánchez Baños
Fin al IETU y bajar el ISR para que el PAN sea el héroe para el 2011
Víctor Sánchez Baños
Global
José Carreño Figueras
Un debate político divide a la prensa en México
José Carreño Figueras
Fausto Pretelín
Las sombras de la UNAM
Fausto Pretelín
Sociedad
Claudia Benassini F.
Protagonismo del Diario de Juárez
Claudia Benassini F.