CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Secuaz de Posada Carriles confiesa plan para asesinar al presidente Hugo...

PRD en Edomex sólo será cascarón político si se alía al PAN: AMLO

Anuncia que recorrerá pueblo por pueblo en pro de un candidato de izquierda para PT, PRD y Convergencia.

Notimex
Publicado: 25/09/2010 16:05


El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador advirtió que si el PRD determina ir en alianza electoral con el Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México, se convertirá en un cascarón político.

En el marco de una gira por la entidad, López Obrador puntualizó que “se van a quedar solos los dirigentes del PRD en el estado de México y van a dejar nada más como un cascarón a su partido, si deciden aliarse con el PAN para contender en los comicios del próximo año”.

El político tabasqueño informó que el domingo dará a conocer su postura definitiva ante la posible decisión de los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de ir con el PAN en las elecciones de julio de 2011, en las que se elegirá gobernador.

Adelantó que si es necesario regresará pronto a la entidad a fin de recorrer pueblo por pueblo para hacer una alianza desde abajo, “entre todos, mujeres y hombres de buena voluntad, con los dirigentes municipales del PRD, PT y Convergencia, para postular a un candidato que represente a la izquierda”.

López Obrador explicó que es interesante que se tenga un buen candidato de los tres partidos políticos y no con el PAN, porque así habrá un proyecto en beneficio del pueblo.

Ello para que ya se deje de utilizar el dinero del presupuesto del estado en publicidad, como lo hace, desde su punto de vista, actualmente el gobernador Enrique Peña Nieto.

Añadió que si no tienen dignidad los dirigentes del PRD, “nosotros le vamos a enseñar que los de abajo, los militantes, los simpatizantes del PRD no quieren esa alianza con el PAN”.

@RevistaEMET, 25/09/10 14:34

revistaemet (@RevistaEMET)
25/09/10 14:34
RESUMEN: México vive una 'narcoinsurrección', los cárteles tienen objetivos políticos, considera Senado de EUhttp://bit.ly/9y7KIF

AMLO desde Ecatepec en vivo por AMLOTV

Opiniones y Varias de





“El PRD no es un partido palero; vamos a defenderlo”, dice AMLO

Nosotros nos vamos con la base perredista, PT y Convergencia, señala

Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 11

Papalotla, Méx., 24 de septiembre. "El PRD no es un partido palero; no es un instrumento al servicio de la mafia en el poder. ¡Vamos a defenderlo!", advirtió Andrés Manuel López Obrador, de gira por esta entidad, donde reiteró su rechazo a una eventual alianza entre los partidos de la Revolución Democrática, Convergencia y Acción Nacional para los comicios de 2011.

A unas horas del consejo estatal perredista, donde se definirá la política de alianzas para la elección, afirmó: "Que no olviden los dirigentes que el PRD no tiene dueño; no es de ellos, es de todos los militantes". Si hay acuerdo cupular se quedarán con el "cascarón", porque nosotros nos vamos con la base perredista, PT y Convergencia, con un candidato de la izquierda que se enfrentará al del PRD y del PAN, advirtió en Chiautla.

Además, en el PRD siempre tenemos que recordar la memoria de quienes fundaron el partido con esfuerzo, sacrificio; a los que hasta perdieron la vida por mantener sus principios e ideales”. Indicó que corresponde a las bases definir la ruta político-electoral. "Vamos a ver qué deciden arriba, porque abajo, los simpatizantes del PRD, los militantes, no ven con buenos ojos esa alianza".
Leer mas...AQUI

Critica HRW mensajes "contradictorios" de Calderón sobre protección de derechos

Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 12

Human Rights Watch (HRW) manifestó preocupación por los mensajes "contradictorios" expresados por Felipe Calderón sobre la protección a los derechos humanos en México.

Por un lado –señala–, el titular del Ejecutivo federal habla de la defensa de las garantías individuales, y por otro afirma que las denuncias de violaciones a dichas garantías "no son ciertas" o que las autoridades simplemente no cometen abusos.

"En época de violencia extrema, el gobierno tiene la obligación de proteger las garantías fundamentales de la población, en lugar de ignorarlas con el pretexto de restablecer la seguridad", señaló José Miguel Vivanco, encargado para las Américas de HRW, en una carta dirigida a Calderón.

El activista demandó al titular del Ejecutivo manifestar públicamente que el respeto a los derechos humanos es un aspecto integral de sus medidas de seguridad pública, y respaldar dicha postura con el fortalecimiento de la legislación, las instituciones y prácticas para proteger dichas garantías.
Leer mas...AQUI

Michoacán, primer lugar en denuncias contra Sedena y PF por abusos: CEDH

Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 12

Morelia, Mich., 24 de septiembre. En los 12 meses recientes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 479 quejas contra la Policía Federal (PF) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente del organismo, al rendir su tercer informe de actividades.

Asistieron al acto Miguel García Hurtado, ex procurador de Justicia del estado, quien la mañana de este viernes salió del penal de Mil Cumbres, y Mario Bautista, ex director de Seguridad Pública, quienes fueron acusados y encarcelados por supuestamente estar involucrados con el crimen organizado, y después de más de un año puestos en libertad por falta de pruebas.
Leer mas...AQUI

"Plagados de irregularidades" contratos entregados por CFE

Trasnacionales participan en los actos de corrupción, documentan

Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 18

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciará nuevos litigios para combatir el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), emitido el 11 de octubre pasado. Con base en diversos análisis de este sindicato y de legisladores, los dirigentes expondrán al Congreso de la Unión las presuntas irregularidades administrativas y legales del decreto presidencial referido, el cual no fue antecedido por un dictamen de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), como lo estipula le ley, para garantizar que las normativas expedidas por el Ejecutivo no sean perjudiciales para la administración pública y los terceros interesados.

El SME agotará esta vía porque considera que el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es inapelable, pero sólo para lo que se refiere a la constitucionalidad del decreto de extinción, no así para los efectos legales y administrativos.
Leer mas...AQUI

Liquidados, sin derecho a voto: Esparza

Periódico La Jornada
Sábado 25 de septiembre de 2010, p. 18

El nuevo proceso electoral en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se podría realizar en los primeros días de octubre, con el propósito de que los dirigentes electos tomen posesión la segunda semana de ese mes y, en las siguientes 72 horas, sean reconocidos por la autoridad laboral.

Lo anterior es el plan del grupo de electricistas encabezado por Martín Esparza, con el cual se intenta avanzar en la solución del conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), decretada por el presidente Felipe Calderón ha-ce casi un año.
Leer mas...AQUI

Desfiladero

AMLO va por el estado de México

Jaime Avilés

Andrés Manuel López Obrador comenzó anteayer una gira por todos los municipios del estado de México, de cara a las elecciones de 2011 y 2012. El máximo dirigente opositor del país desarrollará en los dominios del candidato presidencial salinista, Enrique Peña Nieto, el activismo que desplegó en la delegación Iztapalapa, en julio de 2008, y después en todos los municipios de usos y costumbres de Oaxaca, para derrotar en el primer caso al ala más derechista y corrupta del PRD, y en el segundo, al candidato de Ulises Ruiz, que parecía invencible.

Para iniciar su recorrido por el estado que concentra el mayor número de votantes después del Distrito Federal, López Obrador eligió el municipio de Jiquipilco, que fue el primero que ganó el PRD, años atrás, en la entidad. Y fue allí donde el alcalde actual, Enrique Galicia Hernández, acuñó el jueves una expresión que puede convertirse en calcomanía para pegar sobre los automóviles, en camiseta para portar con orgullo, en cartulina para exhibir desde las ventanas de la casa, pero de ningún modo –porque lo prohibiría el IFE– en lema de campaña: "¡En el estado de México estamos hasta el copete de Peña Nieto!".

Gracias a su colindancia con la capital del país, a su enorme parque industrial, a su riqueza agrícola y a su densidad demográfica, el estado de México disimula con éxito sus horrores: registra un número de feminicidios más elevado que el de Chihuahua, la corrupción en todos los niveles de la administración pública es escandalosa, la violencia policiaca es legendaria y la impunidad de los amigos y socios del copetón es ostensible y quedó plasmada en el manejo que la procuraduría local dio al horripilante asesinato de la niña Paulette, un crimen que la complicidad convirtió en "accidente" y la televisión consagró como tal.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • ¿Qué recuerdo te dejaron las fiestas del bicentenario?
  • El país sigue hundido en problemas
  • Inflaron el costo de la celebración
Enrique Galván Ochoa

En nuestra encuesta semanal participaron 2 mil 194 personas de distintos lugares de la República. El recuerdo que tendrá 85 por ciento no será bueno: piensa que detrás de los avances yacen los viejos problemas. Dos por ciento se queda con un buen recuerdo. Doce por ciento emitió opiniones variadas.

Metolodogía

Enviamos 2 mil 500 cuestionarios, vía correo electrónico, a un número igual de miembros de El Foro México. Contestó 88 por ciento. Algunos foristas enviaron sus opiniones. En las líneas que siguen aparecen fragmentos y el texto completo en:

www.elforomexico.com
Leer mas...AQUI


México SA
  • Pobreza y elecciones
  • Aspirinas para el cáncer
  • Qué alivio, mister Blake
  • Carlos Fernández-Vega
Presumidos como la solución para abatir rápida y efectivamente la voluminosa deuda social en el país, el gobierno federal y algunos estatales han dispuesto una serie de programas tendientes a mejorar el nivel de bienestar de millones de mexicanos sumidos en la pobreza (versión oficial), aunque en los hechos no son otra cosa que descaradas estrategias con fines electorales que, con recursos públicos, aplican todos los partidos políticos donde les toca reinar (desde las presidencias municipales hasta Los Pinos).

Año tras año se destinan (cuando menos así lo presumen) crecientes recursos públicos para el citado fin (amarrar votos con el pretexto de abatir la deuda social), pero los resultados son verdaderamente raquíticos, por no decir inexistentes. En los hechos, de la mano van el incremento del presupuesto y el aumento en el número de pobres. ¿Realmente son efectivos estos programas que se aplican a nivel federal, estatal y municipal? La Cepal estudió concretamente un caso (Análisis comparativo sobre los programas para adultos mayores en México, elaborado por Gloria M. Rubio y Francisco Garfias), y las siguientes son algunas de sus conclusiones. Van, pues
Leer mas...AQUI

Derechos humanos: grave deterioro

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ponderó ayer, en una carta, los efectos de la política de seguridad del gobierno federal de México sobre las garantías individuales, y fue al grano: calificó de "contradictorio" el discurso gubernamental en esa materia –por un lado, el calderonismo afirma que defiende esas garantías pero, por el otro, "cuestiona la veracidad" de las denuncias de violaciones cometidas por servidores públicos–; aludió al "drástico incremento" de los atropellos a derechos fundamentales desde que se desplegó al Ejército en tareas de seguridad pública, y sostuvo que los efectivos castrenses involucrados en esos atropellos deben ser juzgados por tribunales civiles.

El señalamiento coincide con los datos proporcionados por el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, Víctor Manuel Serrato, quien ayer rindió su tercer informe de actividades: en esa entidad –una de las que más ha padecido el incremento en los niveles de violencia e inseguridad– se han presentado casi medio millar de quejas contra la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional en los últimos 12 meses.
Leer mas...AQUI

El cáncer de las renuncias en blanco

Arturo Alcalde Justiniani

En la medida que crece la precariedad y el desempleo, y ante la ineficacia de las instituciones encargadas de la defensa de los derechos de los trabajadores, se incrementan a lo largo y ancho del país prácticas que violentan las garantías más elementales, cimentadas en exigencias vejatorias como condición para ser admitidos en cualquier empleo.

Una de estas prácticas que ha adquirido proporciones gigantescas son las "renuncias en blanco", que operan al momento en que el trabajador es contratado. Se le exige como condición para ser admitido que firme una o varias hojas en blanco, o una renuncia sin fecha, para ser utilizadas como defensa patronal ante los tribunales laborales en caso de despido.

El condicionamiento patronal tiene múltiples modalidades, desde la renuncia sencilla hasta un sofisticado paquete de documentos que suele ser denominado "manual de contratación", el cual es recomendado a sus clientes por despachos de abogados empresariales, desde los más modestos hasta de las grandes firmas. Llegan a incluir pagarés también en blanco y falsos reconocimientos de que el trabajador nunca ha padecido accidente de trabajo.
Leer mas...AQUI

De Acteal a Nuevo León: independencia retórica contra derechos humanos

Rafael Landerreche

A estas alturas no implica ningún gran descubrimiento afirmar que, a 200 años del Grito de la Independencia del cura Hidalgo, la independencia real de nuestro país es virtualmente inexistente. Por mencionar sólo algunos rubros: casi la totalidad de la banca y un porcentaje cada vez mayor de las áreas estratégicas de la economía están en manos del capital trasnacional; la política migratoria y la estrategia de combate al crimen organizado, prácticamente las dicta Estados Unidos. El TLCAN y la Iniciativa Mérida, que no son ciertamente expresiones de independencia nacional, funcionan como camisas de fuerza para la política económica, la política social y la política militar. Claro que se podría decir –y eso es precisamente lo que hacen los teóricos de la globalización neoliberal– que en el actual mundo globalizado estas realidades necesariamente escapan a los estrechos límites del antiguo Estado nacional. Sin discutir por el momento esa afirmación, cabe decir que hay en ese mundo globalizado otra dimensión que limita la soberanía de los estados
Leer mas...AQUI

Repetición del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna. Noche 21-Septiembre-10

Repetición del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna. Noche ;21-Septiembre-10
Audio en MP3 para escuchar compartir y descargar dando clíck AQUÍ.
MP3 en Itunes dando clíck AQUÍ.

Opiniones y Varias del





El PRD no tiene dueño

TEPETLAOXTOC, Estado de México, 24 de septiembre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador afirmó que Carlos Salinas es el padrino del actual gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y para sustentar su dicho exhibió una fotografía donde aparecen juntos el ex presidente como el candidato presidencial de la mafia de la política. Al mostrar la foto, el presidente legítimo de México expresó que “son el padrino y su ahijado” y señaló que la mafia del poder y del dinero inició una operación de recambio porque van a apostar a que el gobernador del estado de México gane las elecciones presidenciales de 2012. Explicó que los potentados quieren a Peña Nieto, porque quieren otro pelele igual que Calderón, y su padrino es el ex presidente Salinas, quien es el jefe de la ban.. [+] Ver mas

Nombramientos en Sedena


El General de División Luis Arturo Oliver Cen, oriundo de Yucatán, fue nombrado Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas/ En tanto el también Gral. de División Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, ocupará la Subsecretaría de la dependencia MEXICO, D.F, 24 de septiembre (NOTIMEX).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) designó como nuevo subsecretario al general de división Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, por acuerdo de Felipe Calderón en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. Gaytán Ochoa, quien ocupó el cargo en sustitución del general Humberto Alfonso Guillermo Aguilar, fue subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, así como jefe de las secciones Novena, relativa a la doctrina militar, y Décima, encargada de las operaciones contra el narcotráfico. Durante su c.. [+] Ver mas

A Los Pinos sin proyecto

MEXICO, D.F., 24 de septiembre de 2010 UNIVERSAL y Periódicos).- Aunque el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no está preparado para regresar, recuperará Los Pinos en 2012 por los errores y desatinos que ha cometido el Partido Acción Nacional (PAN), aseguró el ex secretario de Gobernación Manuel Bartlett Díaz. El político abundó que el tricolor no tiene un proyecto nacional de gobierno por lo que su triunfo solamente significará el desencanto de la población. Bartlett habló sobre los problemas que afectan a la sociedad, y advirtió que programas sociales, económicos y educativos están sometidos a las “ambiciones de unos cuantos”, lo que impide el desarrollo integral de México. En este sentido, consideró necesario brindar soluciones, pues el país está “al borde del abismo”. Rei.. [+] Ver mas

Matanza de alcaldes

Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “El fin del terrorismo no es solamente matar ciegamente, sino lanzar un mensaje para desestabilizar al enemigo”: Umberto Eco La gestión de Felipe Calderón es una administración fallida. Es incapaz siquiera de proteger y garantizar la vida de funcionarios de primer nivel. La ejecución de alcaldes se está convirtiendo en una macabra moda en el calderonato, ante la incapacidad, la ineficiencia, la corrupción y la complicidad de los servidores públicos e instituciones responsables de la administración y procuración de justicia en el país. Lo peor de todo es que estos asesinatos dan elementos a los propagandistas estadounidenses que nos están vendiendo el espejismo de la necesidad de una intervención directa de sus fuerzas armadas en territorio mexicano, co.. [+] Ver mas

A cuentagotas

LA ANTIGUA, Ver., 24 de septiembre (APRO, NOTIMEX y UNIVERSAL).- Felipe Calderón Hinojosa prometió a damnificados del huracán Karl que el gobierno federal no los abandonará, y aseguró que Veracruz será rescatado en el menor tiempo posible. Además, dijo que estará pendiente de que “se les atienda y se les ayude en todo lo que se les tenga que ayudar”. Acompañado del gobernador Fidel Herrera Beltrán, Calderón realizó un recorrido por la zona devastada por el meteoro, donde fue recibido con reclamos de algunos damnificados que no han recibido ayuda alguna. Sobre todo en las comunidades de San Pancho y Playa Oriente, en Cotaxtla, uno de los 107 municipios veracruzanos afectados por el desbordamiento de ríos que arrasó con todo: Los habitantes de esos lugares rodearon a los funcionarios para exigir apoy.. [+] Ver mas

“Asesino del campo”

Así llamó el senador del PRD Ricardo Monreal al secretario de Agricultura Francisco Javier Mayorga, por la criminal política implementada en el campo por el gobierno espurio de Felipe Calderón, que ha obligado a emigrar a millones de campesinos/ Silvano Aureoles del PRD pidió revisar el TLC, porque no ha beneficiado a los productores nacionales/ Grandes beneficiarios de Procampo piden anonimato para que no los extorsione el Crimen Organizado/ Hasta septiembre hay 135 mil hectáreas afectadas por inundaciones MÉXICO, D.F., 24 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, Ricardo Monreal, llamó “asesino del campo” al secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga, por su desempeño al frente de esa dependencia. Durante la comparecencia de Mayorga con motivo del.. [+] Ver mas

Tomarán las calles

El combativo Sindicato Mexicano de Electricistas anunció que saldrán nuevamente a manifestarse si no avanzan las negociaciones con la Secretaría de Gobernación, ya que acordaron con ésta, realizar nuevamente elecciones internas para que los reconozcan, señalaron después de una reunión con Blake Mora MÉXICO, D.F., 24 de septiembre (APRO).- La Secretaría de Gobernación acordó analizar la petición del Sindicato Mexicano del Electricistas (SME) para realizar nuevas elecciones internas en las que sólo podrían votar los 16 mil trabajadores que siguen sin aceptar su liquidación o, bien, reconocer a los 26 miembros del actual Comité Central. El acuerdo surgió ayer después de la reunión que sostuvieron el secretario José Francisco Blake Mora y el dirigente de los electricistas, Martín Esparza, entre otr.. [+] Ver mas

Usted disculpe


Liberan a ex procurador de Michoacán, víctima del ”michoacanazo” orquestado por el espurio Calderón, después de 16 meses en prisión, sin comprobarle nada/ Leonel Godoy lo invita a que se incorpore a su administración MÉXICO, D.F., 24 de septiembre (apro).- El exprocurador de Justicia de Michoacán, Miguel García Hurtado, fue liberado esta mañana luego de permanecer casi 16 meses en prisión, acusado de presuntos vínculos con el Cártel de La Familia Michoacana, que tiene su feudo precisamente en esa región. La liberación de García Hurtado ocurre un día después de que Julio César Godoy –también acusado de presuntos nexos con la delincuencia organizada– rindió protesta como diputado federal después de 15 meses de andar a salto de mata. En ese lapso, el hermano del gobernador de Michoacán, Le.. [+] Ver mas

No como ni PAN ni circo

Manú Dornbierer Satiricosas No como ni PAN ni circo IV I had a dream. Yo tuve un sueño para celebrar el Bicentenario este quince de septiembre. Soñé que Felipe Calderón se redimía y desde el balcón del Palacio, antes de echar a vuelo la Campana de Dolores, habiendo honrado a los Insurgentes, gritaba: “Hoy, 15 de septiembre de 2010, nos toca a los mexicanos modernos declarar la segunda independencia de México”. “Viva el maduro pueblo de México que hoy cumple 200 años”. “Muera el mal gobierno de Wall Street”. “Muera el Neoliberalismo”. “Chingue a su madre el Dow Jones”. ¡Viva México! ¡Viva el México Nuevo y Libre! Pero sólo fue un sueño. Cuando desperté, ahí estaba el mismo Calderón de siempre y ahora con el dinosaurio de Tito Monterroso, léase, Carlos Salinas, Rey del PRIAN.. [+] Ver mas

En la mira del narcotráfico

SANTIAGO, Nuevo León, 24 de septiembre (AP).- Bladimiro Montalvo tiene uno de los empleos más peligrosos en este poblado de arquitectura colonial y en todo México. Es alcalde. El ex profesor, de 67 años y hablar pausado, distribuye víveres en las escuelas, organiza una feria de empleos y trabaja para remodelar la biblioteca. También trata de no terminar como su antecesor, quien según las autoridades fue secuestrado y asesinado a tiros el mes pasado por sus propios agentes policiales, vinculados con el grupo narcotraficante de los Zetas. Otros tres presidentes municipales (alcaldes) de poblados pequeños en el noreste de México han sido asesinados en el último mes. El más reciente homicidio ocurrió el jueves. Y al menos siete presidentes municipales más han muerto violentamente en los estados fronterizos .. [+] Ver mas

Crímenes sin fin

CHIHUAHUA, Chih., 24 de septiembre (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AFP y Periódicos).- En la capital, un residente de la colonia Villa mató a un peligroso asaltante a balazos, luego de que tres individuos se introdujeran en su casa para robar y abusar de dos mujeres. Estos hechos se registraron en la casa marcada con el número 121 de la calle 17 de Junio en la mencionada colonia, donde los malandros tienen asolados a los habitantes. El morador de la vivienda al percatarse de estos hechos tomó su pistola para defender a su familia. El delincuente enfrentó al hombre, a quien dio varias puñaladas en el área del tórax y abdomen. Dos hombres y una mujer jóvenes fueron “crucificados” anoche en un cerco ubicado sobre la rúa a Cuauhtémoc. Los hoy occisos, están aún sin identificar y oscilan entre los 22 a 27 a.. [+] Ver mas

El Rector

Porfirio Muñoz Ledo El Rector Las celebraciones del centenario de la Universidad Nacional constituyeron la única celebración digna de las efemérides patrias, por su sobriedad, introspección crítica y claridad de proyecto. Contrastaron con la mojiganga dispendiosa organizada por los poderes formales, carentes de legitimidad, de memoria y de consenso ciudadano. Sobresalió la presencia austera y convincente de la rectoría, encarnación de la trayectoria de una comunidad académica sin par, tanto como las aspiraciones colectivas que con lealtad ha servido. La palabra rector designa no sólo al “superior de una universidad”, sino también a “quien rige y gobierna una comunidad”. Es el caso. La Constitución atribuye al Estado la “rectoría del desarrollo nacional” orientada al “crecimiento integral.. [+] Ver mas

Algo bueno dejará Calderón

Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Si algo bueno va a dejar el desgobierno de Felipe Calderón es un convencimiento cada vez más extendido de que el actual modelo es inviable, y que la extrema derecha está incapacitada para llevar las riendas del Ejecutivo por su total falta de sensibilidad social y carencia de un proyecto de nación que permita superar los grandes problemas nacionales, todos ellos con raíces en la preeminencia de una minoría voraz sobre los intereses colectivos. Con todo, quienes deben convencerse plenamente son los miembros de la oligarquía, los mismos que evitaron que México retomara el rumbo del crecimiento sostenido, a partir de que la fracción neoliberal incrustada en el PRI, hizo a un lado los principios y se convirtió en el instrumento idóneo para propiciar la implantació.. [+] Ver mas

Godoy Toscano, el ridículo de todos

Por Julián Andrade Hace algunos meses un funcionario federal, conocedor de las áreas de inteligencia, me dijo: “Ni lo dudes, Julio César Godoy Toscano está ligado al narcotráfico”. El hermano del gobernador Leonel Godoy era uno de los personajes más buscados dentro de la averiguación previa del Michoacanazo, que es como se le llamó al operativo en el que fueron detenidos 33 funcionarios, varios de ellos alcaldes, acusados de tener vínculos con el crimen organizado y en particular con La Familia, el 25 de mayo de 2009. De todos esos servidores públicos sólo ocho quedan en prisión, ya que los demás fueron absueltos por el Poder Judicial. De todas las personas ligadas al asunto, la figura de Godoy Toscano destacaba porque ganó una elección y tarde o temprano estaría en posibilidades de rendir pro.. [+] Ver mas

Musica que mueve mi alma



Del Sdp: Las FARC no se rinden

Las FARC no se rinden y critican triunfalismo de gobierno

7 horas 32 mins
Las FARC respondieron al gobierno de Colombia condenando su "triunfalismo macabro" por el asesinato del "Mono Jojoy" y afirmando que no se rendirán, ya que, afirman, tienen el respaldo de la población.

Buscan posicionar al turismo como sector estratégico de la economía

8 horas 26 mins | Re: Podrían hacer un promocional... por Anónimo | 7
Este 25 y 26 de septiembre estará abierta al público la Feria Internacional de Turismo de las Américas, que se realiza por primera vez en el país y con la cual el DF se coloca a la vanguardia en este sector.

Chapopotli Lo que nos escrituró el demonio JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE LEÓN*

"Los mansos de espíritu heredarán la Tierra, pero no los derechos de extracción de crudo".

Paul Getty, petrolero.

Los nefastos Tratados de Bucareli de 1923 significaron la regresión del Constitucionalismo Revolucionario de Carranza. La facción obregonista ya triunfante, terminaba con los impuestos en cascada, se difería la aplicación del articulo 27 constitucional y con los petrodólares se pagaban indemnizaciones a los extranjeros afectados por la Revolución. La facción sonorense de Adolfo de la Huerta se levantaba en armas contra los Tratados, pero era derrotado y se exiliaba en Los Ángeles, California.

La corriente política que simpatizaba con el general Álvaro Obregón atacaba en el Congreso de la Unión a los legisladores cercanos al presidente Carranza, especialmente a los veracruzanos, campechanos, yucatecos y tabasqueños que habían entendido perfectamente la estrategia de Carranza de desarrollar el petróleo del sureste creando una empresa estatal. Los obregonistas se habían movilizado en Campeche en donde estaba el núcleo fuerte de carrancistas y socialistas. Los conflictos derivados del asesinato del presidente Carranza no se resolvieron rápidamente, como era obvio, de manera que la política del estado se llevó al plano federal, en el que influyentes campechanos, como el secretario de Industria, muy cercano a los ideales de Carranza,Rafael Zubarán, y los senadores Francisco Field Jurado y Joaquín Lanz Galera, consiguieron que la asamblea declarase desaparecidos los poderes de la localidad y designara gobernador provisional a Gonzalo Sales Guerrero el 9 de julio de 1920.

PARAJUANRAMON

Álvaro Obregón

Al mismo tiempo, iniciaron trabajos de politización socialista y agrupamiento partidarioRamón Félix Flores y Ángel Castillo Lanz, entre otros, y la situación en el estado de Campeche se alteró otra vez. Se dijo entonces que el gobierno local estaba a favor de las "clases laborantes" y ofreció democracia, reparto agrario, educación racional, laica, obligatoria y gratuita; expropiación por causa de utilidad pública, autonomía e independencia con respecto al centro; creación de escuelas granjas, respeto y apoyo a las organizaciones de trabajadores y el rescate de las tradiciones, cultura y lengua mayas.

La situación política de Campeche a partir del asesinato de Carranza en 1920 obligó a definir posturas y a determinar quién sería el líder después de Flores. Por ello, en 1923, al renovarse el ejecutivo local, los emparentados partidos socialistas de Yucatán y Campeche establecieron una estrategia coordinada. Refiere Javier Romero que surcaron las aguas temperamentales de Felipe Carrillo Puerto para salvar el nombre de la nave adecuada, y el personaje señalado fue Fernando Angli, lo cual no admitieron los socialistas campechanos. Para no provocar una escisión, optaron por hacerle saber con discreción al presidente Obregón de la selección de Carrillo Puerto. Como no le pareció al caudillo sonorense, respondió por telégrafo: "En México hay gobernadores de Estado. No existen gobernadores de estados"; es decir, opina Romero, que Carrillo Puerto impusiera en Yucatán pero no en Campeche, donde el que decidió fue Ramón Félix Flores.

Después de lograr el consenso, eligieron como candidato a Castillo Lanz. Electo para el periodo del 16 de septiembre de 1923 al 15 de septiembre de 1927, apenas comenzaba su encargo cuando el 12 de diciembre, días después del estallido de la rebelión de Adolfo de la Huerta en Veracruz, el coronel José María Vallejo, jefe de la guarnición, adhiriéndose al movimiento, encabezó la sublevación del batallón. Al amparo del desorden fueron asaltados varios comercios, se introdujeron en las oficinas con violencia y mientras tomaban en su poder el palacio de gobierno, el líder del partido, Ramón Félix Flores, y el gobernador Castillo Lanz tuvieron que huir, el primero disfrazado de carbonero y el segundo de mestiza. El coronel Vallejo se ostentó como gobernador y comandante militar del estado, de tal suerte que le correspondió celebrar el centenario del natalicio de Pablo García, el gobernador guerrillero, el 24 de enero de 1924.

Poco después, los rebeldes recibieron como gobernador de Campeche al abogado tabasqueño Rodolfo Brito Foucher, quien en abril siguió la ruta de la huida rumbo a Guatemala, ya que el movimiento fracasó y se desataron días y noches de "cuchillos largos", cuando numerosos militares que se involucraron en la revuelta fueron ejecutados. Castillo Lanz retomó sus oficinas el 19 de abril y dio comienzo a una serie de actividades en materia de obras, así como de fomento agrícola. Promovió el establecimiento de una sucursal del Banco Nacional de Crédito en esa materia, introdujo maquinaria para fortalecer los trabajos, estimuló el cultivo de la caña de azúcar, prosiguió el reparto agrario y, en 1924, suscribió la escritura constitutiva de la sociedad cooperativa Henequeneros de Campeche. Los otros cultivos eran pobres, no había minería, tampoco industria, sólo una maltrecha vía férrea y una capital con 17 mil habitantes. Se dijo que las condiciones culturales no podían definirse concretamente por lo disímbolo de la población; el idioma era casi ininteligible para los extraños, ya que "es una rara mezcla de maya y castellano" (mayañol). El viajero Frederick L. Hoffman publicó en el Boston Herald de ese año: "Pocas son las personas que, abandonando el camino trillado, se dirigían a la encantadora e histórica ciudad de Campeche, el puerto abandonado y olvidado de México".

RAMoN

Paul Getty.

En la ciudad de México, el senador Francisco Field Jurado, viril originario de Palizada, Campeche, se opuso a los Tratados de Bucareli y fue asesinado por no ceder en el empeño de abanderar la soberanía. De 1923 a 1928 la industria petrolera se consolidaba lentamente pero existían problemas en el sureste, y el caos reinó cuando estalló en 1929-38, la Gran Depresión Económica en los Estados Unidos que afectó totalmente la producción petrolera de México que exportaba 90 millones de barriles en 1928 y para 1935 la producción era de tan solo 30 millones de barriles de crudo, los precios también cayeron de 3 a 0.65 USD/barril. Vendría entonces una película nacional que cambiaria la forma de ver el mundo del petróleo. Después del éxito de la película Macario en el terreno internacional, Roberto Gavaldón regresó al cine con otra emotiva súper producción en donde vuelve a trabajar con Gabriel Figueroa y el actor Ignacio López Tarso, en una historia de B. Traven: Rosa Blanca.

Corría el año de 1937 y en el Golfo de México se vive un 'boom' por encontrar el 'oro negro' debido a que estaba próxima la II Guerra Mundial. En el estado de Veracruz, alrededor de la hacienda Rosa Blanca, hay varios campos petroleros que son administrados por compañías extranjeras, por lo que comprar esos terrenos es de suma importancia para ellos. Ante la negativa de Jacinto Yáñez (López Tarso) para vender su propiedad, el director de la Cóndor Oil contrata a un hombre para que convenza a Yáñez de ir Los Ángeles y así lograr un acuerdo. Los diálogos y las artimañas que usan los personajes estadounidenses para favorecerse del hacendario mexicano, son de primera (el uso de la Virgen para ganarse su confianza) y aunque bien podrían caer en extremos, muchos sabemos como se mueve el mundo corporativo no sólo aquí, pero en varias partes del mundo. Al ver que nada funciona para cambiar su opinión, deciden asesinar a Jacinto Yáñez y presentar contratos que él nunca firmó.

Las autoridades mexicanas, prácticamente no existen, como siempre, y sólo dan validez de éstos y así comienza la destrucción de la Hacienda Rosa Blanca. rédito: FICCO / Film Society of Lincoln Center de Nueva York. Esta película estuvo mucho tiempo “enlatada” debido a que Christian Martell, nuera del gobernador de Veracruz y luego Presidente de la Republica, hacia el papel de prostituta y fue parte del complot para asesinar al dueño de la histórica hacienda. Mis alumnos de la materia de Economía de la Facultad de Contaduría de la UNAM, se impactaron tanto con el relato que decidieron “volársela” de los archivos de Televisa, y en una emotiva ceremonia en el Auditorio de Posgrado, la exhibieron y entregaron a cada persona que acudió a verla, una Rosa Blanca. Esta cinta hubiera sido el perfecto homenaje de lo que hizo el Presidente Lázaro Cárdenas, pero no fue así, ya que se le clasificó como "cine maldito". Lo cierto es que no hay nada maldito y si una buena cinta que pretende uno se vuelva nacionalista y defensor a ultranza de nuestro mayor activo económico.

El 18 de marzo de 1938 se nacionalizan 17 empresas extranjeras, el 7 de junio nace PEMEX, el 60 por ciento de la producción la aportaba el gusher Poza Rica que duró hasta 1966. Después México se volvió importador de crudo -al igual que ahora con el PAN de Felipe Calderón y dos años después estallaría en conflicto estudiantil de 1968. El Presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt decide no intervenir en México, pues las petroleras llamaban a derrocar a Cárdenas, y en una visita a Monterrey, dice: “Llegó el tiempo en que los intereses nacionales deben de estar por encima de los intereses particulares”. Sin embargo el cartel de las 7 Hermanas (Exxon, Mobil, Gulf, Texaco, Chevron, British Petroleum-BP y Shell) deciden boicotear a Pemex, boicot que continua todavía, pues a PEMEX no se le permite refinar y exportador los derivados del petróleo- Por ello el presidente Cárdenas se ve obligado a negociar un contrato de 20 mil millones de dólares de counter-trade con la Alemania nazi; petróleo a cambio de tecnología y asesoría técnica. De ahí nace el Instituto Mexicano del Petróleo. El petrolero texanoRhodes Davis organiza con Shell el Mercado Spot de Rotterdam, con el apoyo de las dos reinas, primas hermanas, de Gran Bretaña, Isabel II, y de Holanda, Wilhelmina Helena Pauline, Reina de Holanda, Princesa de Orange-Nassau, amante del playboy petroleroPaul Getty, con quien formaría Getty Oil, involucrada en el petróleo de México y de Venezuela. Getty se vendría a radicar a Cuernavaca en donde eran famosas las fiestas con las estrellas de Hollywood como Greta Garbo, Orson Welles, Tyrone Power y Rita Hayworth, la artista checa Tamara de Lempicka. A este grupo selecto de conspiradores y fiesteros también pertenecían, el aviador Howard Hughes y el novelista Truman Capote, mencionados en The Nazi Book, Doubleday, ISBN: 0-385-13495-9. Otro libro interesante es Errol Flynn: the spy who never was, Citadel Press, ISBN: 0-8065-1180-X, y otro mas de este controvertido actor, The flynn controversy, Roundtable Publishing, ISBN: 0-915677-36-9, economista alemán, experto en finanzas (nació en 1877).

El brillante economista Hjalmar Schacht, había sido director del Reichsbank y Ministro de Finanzas, demostrando excepcional capacidad. Es autor de dos libros que han sido vertidos al inglés con los títulos The Stabilization of the Mark (1927) y The End of the Reparations (1931). Fue Presidente del Reichsbank en 1924-29 y en 1933-39, prestó su colaboración al ascenso y consolidación de Hitler en el poder. El Führer le nombró ministro de Economía en 1934. Con la filosofía de la Escuela de Pensamiento Austriaca de Ludwig von Mises y Frederich A. Hayek, que vinieron a México traídos por Manuel Gómez Morín, entonces funcionario de la Secretaria de Hacienda, que participó en la redacción de la ley que creó el Banco de México en 1925 y fundador del PAN; posteriormente llegaría a la Rectoría de la UNAM; esto en la era de Plutarco Elías Calles, que terminó siendo un nazi convencido.

Esa escuela de pensamiento económico se extendió a los temas de la inversión, la banca central, el comercio exterior y la nueva teoría de los ciclos económicos, por los ideólogos de la sinarquía mexicana como Manuel Gómez Morín, Juan Andrew Almazán, González Morfin, los Abascal, Sánchez Navarro, etcétera. Todos ellos, durante los años 1930s y 1940s, y especialmente durante la campaña de Andrew Almazán en 1940, promovieron la idea de que México debería regresar su petróleo recién nacionalizado a las compañías trasnacionales las cuales tenían una mayor “capacidad racial” y una mejor disposición para administrarlas precisamente por no tener esos “complejos de inferioridad”. Por supuesto, los sinarquistas mexicanos mantenían una alianza estrecha con los franquistas españoles y con los nazis alemanes, de quienes recibían financiamiento y orientación “filosófica”.

Las ideas económicas de los nazis, las de Hjalmar Schacht el ministro de Finanzas de Hitler, se basaban fundamentalmente en la idea de reducir los costos de producción bajando al nivel los costos de la mano de obra. De esa idea provienen los campos e concentración y las maquiladoras de 1964 cuando Gustavo Díaz Ordaz implementa el PRONAF -Programa Nacional Fronterizo en Ciudad Juárez.

Getty después regresaría a Inglaterra en donde murió. Las primas reales también contaban con el apoyo técnico del director de la Shell anglo-holandesa, Henri Detering y con el apoyo financiero de Hjalmar Schacht, (The Netherlands and World War I,II: Espionage, Diplomacy and Survival, History of Warfare, por Hubert P. van Tuyll van Serooskerken), Himmler y la Abwher (la CIA alemana) no se queda atrás, y enviaba a la super bella Hilda Kruger (todavía vive y la pueden encontrar en Facebook), a conquistar al secretario de Gobernación, Miguel Alemán Valdés, y al subsecretario de Hacienda, Mario Ramón Beteta (su nieto sigue siendo un filonazi y tiene un programa radial en el grupo Radio Formula). Las fotos con ambos las pueden ver en el excelente libro de investigación periodística, Los Nazis en México, de Juan Alberto Cedillo, del periódico El Porvenir de Monterrey, y ganador del Primer Premio Debate de Libro, reportaje 2007.Tambien hay una foto histórica que sola explica la situación actual de México; la foto se refiere a la Unión Nacional Sinarquista (UNS) fundada por Salvador Abascal yManuel Zermeño (padre del actual embajador de México en España, Jorge Zermeño, originario de Torreón, y frustrado candidato a gobernador de Coahuila frente a Humberto Moreira), afines al Partido Nazi.

Desde entonces Schacht ha sido el ideólogo económico de la mayoría de los economistas fascistas contemporáneos influyendo a la llamada “escuela austriaca” de Von Hayek y Von Misses o de los Chicago Boys de Milton Friedman y el inefablemente corrupto Paco Díaz y el Toby Carstens. El hijo de Schacht visito México para reunirse con el general Saturnino Cedillo (luego sus familiares cambiarían su letra C por Z), con Gómez Morín y otros dirigentes sinarquistas del periodo posrevolucionario que con el obregonismo viró a la derecha y en panismo a la ultraderecha. La era Nazi en México terminó cuando Stalin decide iniciar el inicio del exterminio de nazis en México.

Afortunadamente subió al poder la facción carrancista moderada con Adolfo Ruiz Cortines, veracruzano que detuvo los excesos del alemanismo. Sus sucesores fueron Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez. Hasta ahí concluyó el periodo del nacionalismo económico. Es importante mencionar que al terminarse el petróleo, hubo acercamientos entre Francia y México, para tratar de detener el Robo del Siglo XX, la inconvertibilidad del dólar en oro, proyecto desarrollado por George Schultz, del grupo nixonita (Kissinger, Bush, Cheney, Armstrong), y frente al deseo francés de cambiar sus dólares en oro, y el deseo mexicano de regresar al patrón bimetálico oro-plata. EU desarrolló su estrategia de desestabilizar a Francia y a México con movimientos estudiantiles, que luego le funcionaron también en Checoeslovaquia, del COMECON (Mercado Común Socialista) de la URSS que se acercaba peligrosamente a Francia y a Italia, en donde la CIA desataba las guerrillas de “izquierda” las Brigadas Rojas, para detener a Aldo Moro y al Partido Comunista Italiano y el impulso de Enrico Mattei a la petrolera estatal ENI que se unía a la petrolera libia Sirte de Kaddafi, que avanzaban fuertemente en Irak y en Irán, y a las reformas liberales vaticanas de Paulo VI y Juan Pablo I.

México quedó atrapado en las siniestras redes de la CIA y en el 68 la derecha se unía con Emilio Martínez Manatou, abuelo del Niño Verde, cuyo rancho está muy cercano a la reciente masacre de los 72 migrantes latinoamericanos. Para contener al peligroso Echeverría, al grupo de Martínez Manatou se le unía la derecha militar y la naciente tecnoburocracia encabezada por Raúl Salinas Lozano (padre de Carlos Salinas de Gortari), Antonio Ortiz Mena, fundador de los Legionarios de Cristo y la Universidad Anahuac (tío de Guillermo Ortiz Martínez, alumno de George Schultz, profesor de la Universidad de Stanford, al igual que el franco-mexicano, Joseph Marie Córdoba Montoya, y Joaquín Ávila Garcés, representante del Fondo de Inversiones de la CIA en México y América Latina, Carlyle de papá Bush). Carlos Madrazo, se les unía para crear el Partido Nueva Patria, financiado por la ultra-derecha regiomontana; Leopoldo Solís, un joven economista que era la cabeza econometrista del grupo, Ifigenia Martínez de Navarrete, luego impuesta directora de la Escuela Nacional de Economía, en lugar del popular maestro José Luis Ceceña Gámez.

Todo estaba dado para que este grupo, por la izquierda y por la derecha (Método Delphi de la CIA), tomaran el poder en México. ¿Cuales son los nuevos paradigmas alrededor de nuestro petróleo en el Siglo XXI?. Pedir los Netbacks (una especie de regalías) a las empresas refinadoras de nuestro petróleo, Valero de los Bush y Shell de las reinas de Inglaterra y de Holanda; transparentar las operaciones entre Pemex Exploración y Producción (PEP) y Pemex Refinación, especialmente en la coinversión desde 1994 (Carlos Salinas de Gortari) entre Pemex y Shell, en Deer Park de Houston, pues México envía los precios de transferencia a costo de producción (aproximadamente 10 dólares el barril) a Deer Park y esta refinería envía las gasolinas a México, a precio de mercado. En esos “precios sombra” hay mucha oscuridad y corrupción de alto nivel. Se especulaque un alto funcionario de Pemex en Isla del Carmen, Campeche, tierra de Juan Camilo Mouriño, se “suicidó” desde la Torre de Pemex, al inicio de la administración de Felipe Calderón, anterior secretario de Energía. Su esposa,l a doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Cambdrige, UK, María Amparo Casar pudiera dar pistas de esos secretos petroleros, en donde es esconden los excedentes petroleros de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, que se estiman en 50 mil millones de dólares que “andan extraviados”. Pero ella misma ha sido alta funcionaria de esas administraciones.

Otro tema, también álgido, son los Yacimientos Petroleros Transfronterizos, especialmente, después del gran incendio y contaminación del Golfo de México, del pozo petrolero de British Petroleum, el experto en esos temas, murió en condiciones sospechosas y subió ahora como experta, la doctora en Letras Hispánicas por la Universidad de Nueva York, Miriam Grunstein Dickter, pariente del doctor Aaron Dickter, director de Política Energética de la SEMIP de Francisco Labastida. La doctora Grunstein -tiene en su pagina de Factbook- es nacida en Dubai, Emiratos Arabes, aunque muchos de nosotros la consideramos texana. Tiene de amistades en su red a Anna y Sharon Brzezinki, Anna Rosenthal, a su madre Bertha Dickter de Bucher, el CIDAC de Luis Rubio, su padre fue el luchador Wolf Rubinsky, de quien se decía era parte de la GPU de Stalin y que se pasó al lado de la CIA de EU. David Shields, experto británico en petróleo y articulista de Reforma; Marisa Candiani, NotiCIDE, es maestra del CIDE al igual que la doctora Casar; Paola Zavala. En fin pura derecha sionista y falangista.

Finalmente. el tema de los hedge funds: se supo que había 18 con ENRON, muchos de ellos ligados a los mercados spot de Rotterdam, los mercados de futuros de Chicago, ligados a Banca Rothshild, Merrill Lynch y Goldman Sachs-Citibank, y el México Equity Fund (MXE) de la NYSE (Bolsa de Valores de Nueva York), fundado desde la era nazi, y administrados por el Deutsche Bank. Tenemos que hacer mucho para defender nuestro petróleo en los tiempos de la Globalización Neoliberal Criminalizada.

PUNTO CRÍTICO JORGE SANTA CRUZ Festejos oficiales ilegítimos

La presente entrega, amigo lector, será dividida en dos partes. La primera versará de manera muy general, por razones de espacio, de lo que fue la lucha de independencia y de su poco eco en la historia oficial. La segunda tratará de justificar lo ilegítimo y oneroso de los festejos oficiales.

banderaparaportada

I Luces y sombras

Es un hecho histórico incontrovertible que las logias francesas e inglesas trataban de apurar la descomposición y caída del imperio español, el cual les resultaba, además de incómodo, muy peligroso por su ideología fundamentada en el catolicismo.

Francia tenía el dominio sobre España desde 1808, año de la invasión napoleónica. El hermano de Napoleón, José Bonaparte, Pepe Botella, dio carta blanca a los masones de su país, para hacer y deshacer en territorio ibérico. Las colonias españolas eran un gran botín y Madrid bien valía una tenida y muchas más.

Inglaterra también quería hacerse de las posesiones españolas de ultramar. Poseedora de la verdadera armada invencible, Albión se frotaba las manos. Sus intereses apuntaban en tres sentidos:

1. Convertirse en la súper potencia militar del siglo XIX.

2. Ampliar sus intereses comerciales y hacer crecer, de manera exponencial, sus ganancias.

3. Difundir la revolución liberal instaurada por Oliverio Cromwell desde mediados del siglo XVII.

Estados Unidos, por su parte, necesitaba crecer al sur, hacia Texas

Nuevo México y California, en una primera etapa de expansión imperialista. Sus jefes políticos, masones los más importantes, querían, a la vez, debilitar a la Nueva España, católica por excelencia, debido a que ésta representaba un dique para la aplicación extraterritorial de la Doctrina Monroe y del Destino Manifiesto.

La Independencia de México –para hablar sólo de nuestro caso- fue pues, una lucha internacional. Eso explica el insistente acoso de agentes franceses, ingleses y norteamericanos a Hidalgo, primero, y a Morelos, después.

El padre Miguel Hidalgo y Costilla no alcanzó a ver la dimensión geopolítica del movimiento. La vorágine de los acontecimientos, en parte por él producidos, le impidió darse cuenta de que la guerra planteada a base de saqueos y matanzas sólo debilitaba a la nación que aspiraba a la independencia.

Es cierto que Hidalgo llegó a mover contingentes de hasta 80 mil personas, sólo que la mayoría de ellas carecía de un verdadero sentido de nacionalidad y de patria.

Hidalgo se dio cuenta y por eso escribió en su celda el 18 de mayo de 1811: “Luego erramos y hemos andado por caminos difíciles, que nada nos han aprovechado… ¿Cuál será, pues, mi sorpresa, cuando veo los innumerables delitos que he cometido como cabeza de la insurrección? ¡Ah, América, querida Patria mía! ¡Ah, americanos, mis compatriotas, europeos mis progenitores!, Compadeceos de mí. Yo veo la destrucción de este suelo que he ocasionado; las ruinas de los caudales que se han perdido; la infinidad de huérfanos que he dejado, la sangre que con tanta profusión y temeridad se ha vertido”.

Hidalgo tuvo, entonces, la grandeza de reconocer que, de manera involuntaria, tal vez, se había equivocado. Como patriota que era pudo ver, con nitidez, que sí quería a nuestra nación libre, próspera, progresista, justa, sólo que sus métodos fueron los menos adecuados.

Fusilado Hidalgo, el 30 de julio de 1811, fue otro sacerdote católico, José María Morelos y Pavón, quien tomó las riendas de la lucha de Independencia. Morelos no movió grandes masas. Nunca tuvo contingentes mayores a los 12 mil hombres, pero su genio militar, indiscutible, puso en jaque al gobierno y al ejército virreinales.

Morelos, a diferencia de Hidalgo, tuvo claros los conceptos de Nación y de Patria y, en consecuencia, decretó la Independencia de México, formó el primer gobierno mexicano independiente, con el primer Congreso y la primera Constitución, la de Apatzingán, de 1814.

Morelos rechazó la aplicación de un extraño plan llamado de Tierra quemada, que se basaba en el concepto de la guerra total, es decir, en la destrucción de haciendas, graneros, minas, campos de cultivo. Ese programa subversivo hubiera dejado inerme al naciente país, indefenso ante Estados Unidos, Inglaterra y Francia.

El padre Morelos, en su proclama del 13 de octubre de 1811, fue muy claro al respecto: “No hay motivo para que las que se llamaban castas quieran destruirse unos con otros, los blancos contra los negros, o éstos contra los naturales, pues sería el yerro mayor… Que no es siendo como no es nuestro sistema proceder contra los ricos criollos, ninguno se atreverá a echar mano de sus bienes por muy rico que sea; por ser contra todo derecho semejante acción, principalmente contra la ley Divina, que nos prohíbe hurtar”.

En el punto 12 de sus Sentimientos de la Nación, Morelos apuntó lo siguiente: “Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y Patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto”.

El fusilamiento de Morelos, el 22 de diciembre de 1815, en San Cristóbal, hoy Ecatepec, pareció ser el fin de la lucha independentista. Sólo algunos líderes, con Vicente Guerrero a la cabeza, llevaban a cabo ataques furtivos, sin ningún peso táctico y estratégico.

La alianza de Agustín de Iturbide y el propio Vicente Guerrero, basada en el concepto de la unidad nacional, puso fin, pues, a 11 años de lucha y sentó las bases de un Estado mexicano católico y, por ende, contrario a los postulados liberales de la masonería, a la doctrina Monroe y al puritanismo del Destino Manifiesto. Eso explica la caída de Iturbide, a quien se le priva del reconocimiento en la historia oficial, a pesar de ser uno de los consumadores de la independencia de México.

Se debe hacer notar que tanto Hidalgo, como Morelos e Iturbide, fueron muy claros en expresar su obediencia y respeto al credo católico. La masonería nunca ha podido probar que alguno de ellos haya militado en la logia. De haber sido así, la Inquisición hubiera tenido una evidencia contundente contra los dos primeros. Pero el Santo Oficio los acusó de otras cosas, menos de ser masones.

II Festejos oficiales ilegítimos

Cayó en suerte a una casta política nada patriota y nacionalista conmemorar el bicentenario del inicio de la guerra de Independencia, que no su consumación, ocurrida el 27 de septiembre de 1821. Políticos de todos los partidos, funcionarios de todos los niveles, hacen demagogia barata, con discursos huecos y carentes de fervor cívico.

Ellos nada tienen qué festejar. Aportemos algunas pruebas en abono de lo aquí expuesto:

a) El 62.9 por ciento de los niños de tercero a sexto de primaria sabe lo elemental de la gesta independentista y el 16 por ciento no conoce nada del tema. Fuente: Prueba ENLACE 2010, de la SEP.

b) Cerca del 40 por ciento de los estudiantes de secundaria tiene un conocimiento insuficiente del español. Fuente: Prueba ENLACE 2010, de la SEP.

c) Nueve de cada 10 alumnos de secundaria tienen un conocimiento precario de las matemáticas. Fuente: Prueba ENLACE 2010, de la SEP..

A todo lo anterior agregue usted el creciente problema de la pobreza, del desempleo, de la deficiente seguridad social, de la concentración de la riqueza, de la corrupción, de la delincuencia organizada, de la pérdida de los valores patrios y nacionales.

Los políticos y sus cómplices en los ámbitos empresariales, sindicales y sociales, nada tienen qué festejar. Sus eventos son ilegítimos, burdos, sarcásticos.

Los mexicanos, por nuestra parte, bien haríamos en celebrar mediante el conocimiento de nuestra historia y la práctica de los valores que nos enseñaron los héroes de la Patria. Hoy, como lo expusieron Morelos e Iturbide, nuestra salvación está en la genuina unidad.

Si quieres la paz, prepárate para la guerra PESADILLA 2012 ABRAHAM GARCÍA IBARRA

fotoprincipalcolor


De un solo impacto exclamatorio, la secretaria de Estado (USA), Hillary Clinton redimensionó naturaleza y móviles de la guerra mexicana contra el crimen organizado, al declarar que la creciente amenaza de una red bien organizada del narcotráfico en algunos casos se está transformando -o haciendo causa común- en lo que “nosotros consideramos una insurgencia en México y Centroamérica”. La hipótesis original sobre la campaña armada desatada por Felipe Calderón Hinojosa, se basó en el supuesto de que pretendía con ella legitimar su presidencia. En la tortuosa y ensangrentada ruta, el mandatario ha procurado lograr el consenso político y social con el argumento de que se trata de una cuestión de Estado, en la que ni el Presidente ni su partido pueden ser responsables exclusivos del combate y sus consecuencias. La crítica más recurrente a Calderón Hinojosa en ese tema, es el uso discrecional e indiscriminado de las Fuerzas Armadas en tareas policíacas reservadas al orden civil. Al comparecer en Nueva York, en un foro sobre política exterior, Clinton equiparó a México con la Colombia de hace 20 años. El Plan Colombia fue diseñado desde Washington para enfrentar en una estrategia combinada a los cárteles de la droga y a la guerrilla. Esto es, una pieza de la pinza de esa estrategia tiene como objeto sofocar la insurgencia, cuyas motivaciones de origen fueron sociales, políticas e ideológicas. Las fuerzas insurgentes, recordó la funcionaria, llegaron a ocupar 40 por ciento del territorio colombiano. Introducir ese término en el código de guerra en México, implica la legitimación de la participación de las Fuerzas Armadas en defensa del régimen, como ocurrió tras la sublevación zapatista hace 16 años. ¿Es ese el sentido de las palabras de Clinton, que postula la responsabilidad compartida entre los gobiernos de los Estados Unidos y México? Hillary Clinton no es una novata en esos menesteres. No habla irreflexivamente.

Lo quiero, lo mando:

Sirve mi voluntad de razón.

Juvenal

Como lo demuestra la técnica del matancero, o lo advierte en su caso el cirujano en la mesa de operaciones: Vamos por partes:

Una retrospectiva del

proceso de militarización

Una imaginaria realista: Aunque las primeras traducciones llegaron a México hacia finales de la década, desde 1996 el ex secretario de la Defensa de la administración de Ronald Reagan, estratega en guerra de baja intensidad y apasionado publicista del concepto narcoterrorismo, Caspar Weinberger, y Peter Schwitzer, pusieron en circulación el libro La próxima guerra (o la guerra que viene), al que incorporaron el capítulo Operación Azteca.

Dicha operación derivaría del derrocamiento del presidente mexicano “Lorenzo Zavala”, a quien suplanta “Eduardo Francisco Ruiz”, un profesor universitario formado por jesuitas, adicto sin embargo a Nietzche y Hegel. Su gobierno recalienta la reforma agraria y nacionaliza la banca y los seguros, ahuyentando la inversión extranjera. Obviamente los autores atribuyen a estos actos el desencadenamiento del caos que en un corto periodo provoca la emigración de un millón de compatriotas que amenazan la seguridad nacional de los Estados Unidos. Es hasta entonces cuando “se descubre” que “Ruiz” es un mandatario al servicio de los jefes del narcotráfico.

3 PARA ABRAHAM

Es 2003. En abril, Washington determina que no puede tener un Irak en la vecindad sureña y dispone la ocupación armada de México. “Casualmente”, la Operación Aztecase acomete por Tamaulipas y la primera acción cautelar asumida por los comandantes de las tropas invasoras es el aseguramiento de los yacimientos petroleros. Se impondrá luego un “Presidente amigo” de los Estados Unidos.

Domesticar a los ejércitos hemisféricos: Dos años antes de la aparición del libro citado, en Miami, Florida, se realizó la llamada Cumbre de las Américas. El anfitrión fue Bill Clinton. (Siempre hemos sido buenos amigos, porque tenemos muchas cosas en común, ha dicho de él el gobernador nazi de California, Arnold Schwerzenegger). A los meses (julio de 1995), El Pentágono reunió en Williamsburg, Virginia a los ministros de Defensa latinoamericanos. Los estudiosos de Fuerzas Armadas que siguieron ese encuentro aseguran que, bajo el contraprincipio de soberanía limitada, los gobiernos ahí representados dieron su fiat a la iniciativa de planificación estratégica de la defensa hemisférica, sometiendo a los ejércitos de la región al control de El Pentágono, y una agenda que abarca: intercambio de información de defensa y doctrina de planificación estratégica; revisión de registros y acuerdos sobre armas convencionales; “educación” civil y militar y entrenamiento para la democracia, etcétera. ¡Qué rueda de molino!: Las instituciones jerarquizadas más cerradas, entrenadas “para la democracia”. Sobre esa jerigonza técnica señorea el término verdadero: Capacitar en contrainsurgencia a los militares y, ahí donde hay condiciones constitucionales específicas o mínimas, habilitarlos de policía en suplencia de los aparatos civiles.

4 PARA ABRAHAM

Contrainsurgencia, un uso

envuelto en eufemismos

Ernesto Zedillo vende la soberanía mexicana: El año en que irrumpió la guerrilla zapatista en la escena política mexicana (1994) y después del asesinato de Luis Donaldo Colosio, el 1 de diciembre toma posesión de Los Pinos Ernesto Zedillo. En su primer mes de ejercicio presidencial, le revienta el maquinado error de diciembre. Bill Clinton, el amigo de Schwerzenegger, acude al descomunal salvataje del gobierno. A cambio, Zedillo cede en embargo la factura petrolera en garantía de pago. En abono de Zedillo, puede decirse que Carlos Salinas de Gortari lo dejó uncido al yugo: Desde 1991, en que se iniciaron las negociaciones del inicial Tratado de Libre Comercio, Salinas de Gortari aceptó un apartado secreto referido al tema del petróleo. La Comisión de Comercio Internacional del Congreso estadunidense lo reveló así: Las autoridades mexicanas estudian mecanismos alternativos que, sin modificar la Constitución y conservando para Petróleos Mexicanos (Pemex) el control nominal sobre el hidrocarburo, permitan la participación extranjera en el sector (…) El actual régimen mexicano ha dado muestras de desapego al orden constitucional, por su proclividad a aplicar mecanismos que le den vuelta a la Carta Magna.

Al año siguiente (1996) del cónclave de ministros de la Defensa de la región con sus jefes del Pentágono en Virginia, el gobierno de Zedillo se ganó su primera medalla: Fue el mandatario de América Latina que más estudiantes inscribió en la macabra Escuela de las Américas en el Fuerte de Benning. Para 1997, Zedillo superó en un solo año el número de militares entrenados como grupos de élite en 14 años anteriores. Aparecieron las primeras formaciones identificadas como Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE). Este programa derivó de un acuerdo suscrito en abril de 1996 entre los secretarios de la Defensa de México y los Estados Unidos. En 1997 también, 600 oficiales de la Armada de México fueron incorporados a dicho programa.

PARAABRAHAM

El asunto de los gafes amerita no precisamente una acotación: Existen evidencias testimoniales que reclutas mexicanos para formar esos grupos, por orden o autorización presidencial, fueron concentrados en una época en campamentos instalados en impenetrables zonas selváticas, limítrofes entre México-Guatemala-Belice. En esos campos de entrenamiento se aplicaba o aplica la experiencia de las Fuerzas Armadas guatemaltecas en materia de represión indígena a cargo de comandos dekaibiles, altamente especializados en la muerte, cuya bestialidad está documentada por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos. Los que han dado seguimiento a los gafes aseguran que de éstos se han derivado desprendimientos que pasaron a las filas de los Zeta, cuya placenta fue fecundada en Tamaulipas por el cartel del Golfo, de donde se han esparcido con su mensaje exterminador por todo el territorio nacional.

(De acuerdo con estadísticas de la Agencia Antinarcóticos (DEA) de los Estados Unidos, de 1995 a 2003 el ingreso dinerario en México por excedentes del narcotráfico se elevó de 30 mil a 130 mil millones de dólares, casi 30 por ciento blanqueado en territorio mexicano al través de redes bancarias y empresas de diverso giro.)

EXTRAPARAABRAHAM

Con Fox, la misma gata

nomás que maquillada

Vicente Fox y el Comando Norte (USA): Entre finales de 2001 y principios de 2002, en El Capitolio empezó a deliberarse con sordina sobre la formación del Comando Militar Norte de las Fuerzas Armadas norteamericanas para asignarle tareas encomendadas antes al Comando Sur. En la nueva estructura, era secreto a voces, estarían incorporadas las Fuerzas Armadas mexicanas. El Senado mexicano paró antenas y emplazó al panista Vicente Fox a que informara todo lo relacionado con ese proyecto, pues lo único que sabía la Cámara alta era lo que rescataba de la página web del Congreso estadunidense.Fiel a su espejo diario, Fox negó la información requerida.

Actuando como agente de protectorado, tuvo que ser el embajador de los Estados Unidos en México, Joffrey Davidow, quien ensayara una respuesta a la inquietud de los senadores. En ella, entre líneas y con el cuidado protocolario, el diplomático tácitamente reconoció la adhesión de las Fuerzas Armadas mexicanas al Comando Norte, si bien se trató de disimular el compromiso en supuestos mecanismos de consulta e intercambio de información, aunque aquí ya se observaban operaciones conjuntas en las costas nacionales para “la intercepción” de narcoactividades. Los legisladores mexicanos, pese a ello, continuaron en ascuas.

PARA ABRAHAM

En reunión de mayo de 2002, en Mont Tremlant, Québec, una delegación parlamentaria mexicana quiso enterarse en voz de sus pares canadienses sobre qué papel estaba jugando su gobierno en el proyecto de El Pentágono. La callada por respuesta. La jefa de la delegación, la senadora priista Silvia Hernández anduvo como piloto de noche tratando de encontrar pistas sobre la materia y regresó a México meditando: Es un tema bastante inquietante.

Puesto sobre rieles el Comando Norte, Fox abordó el tren de la inercia operado por George Walker Bush bajo la insignia de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, comadre amorosa de la Alianza Energética de América del Norte.

¿La diplomacia mexicana

no es una política pública?

Hasta donde llevamos consignado, la impresión más acuciante es que, en la relación con la Casa Blanca, los omnipotentes presidentes mexicanos -lo mismo del PRI que del PAN- han conducido la política exterior en el plano de la clandestinidad. La vinculación deuda externa-petróleo-militarización se presenta en un continuus arropado en la secrecía. Desde las primeras cartas de intención firmadas por el gobierno con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, para tratar de remontar la crisis económica recurrente, hasta la firma del TLCAN, la ASPAN o la AEAN, o los acuerdos entre los secretarios de la Defensa México-Estados Unidos, ese hilo conductor subyace a espaldas de la sociedad e incluso del Senado de la República, facultado por la Constitución en materia tan espinosa.

En su oportunidad, el académico e investigador John Saxe-Fernández lo advirtió: “El entusiasmo estadunidense por continentalizar la economía mexicana; es decir, someter las principales actividades económicas del país al dominio, control y administración desus corporaciones petroleras, petroquímicas, gaseras, ferrocarrileras, eléctricas, portuarias, aeroportuarias, carreteras y de telecomunicaciones, coincide con los intentos prácticos de orden político-militar por mermar la soberanía de la Federación mexicana”.

La recapitulación del proceso de militarización mexicano -voluntario o compulsivo-, nos remite a una desembocadura perversa pero inequívoca: La negociación de la IniciativaMérida iniciada por Fox y Bush, y continuada por Felipe Calderón Hinojosa con el propio Bush y con Barack Obama, bajo cuyas banderas se desencadenó la sanguinaria guerranarca en 2006. Que la Casa Blanca nomine el financiamiento de esa iniciativa dentro del presupuesto para las guerras de Afganistán e Irak, habla por si solo de la naturaleza del conflicto mexicano.

Redimensionamiento de

la Iniciativa Mérida

El 8 de septiembre pasado marca lo que puede ser el giro colombiano en la conceptualización e instrumentación de la Iniciativa Mérida en tiempos de Obama-Calderón. Emplazada por la ex secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Carla Hills, operadora de la Casa Blanca clintoniana en los amarres del Tratado de Libre Comercio, la secretaria de Estado Hillary Clinton declaró en Nueva York que en México los cárteles de la droga están demostrando más y más índices de insurgencia. Eso, dijo, hace que México se parezca cada vez más a Colombia hace 20 años. Para enfrentar el problema, razonó. se requiere una capacidad institucional y de seguridad pública mejorada y, donde sea apropiado, el apoyo militar, junto con la voluntad política. Como si ese apoyo militar no estuviera ya en las calles y ¡de qué manera!

Este es el eje del discurso de Clinton: “Déjenme decirlo claramente. Estados Unidos puede, debe y será líder de este nuevo siglo. De hecho, las complejidades y conexiones del mundo actual han otorgado un nuevo momento estadunidense; un momento en el cual nuestro liderazgo global es esencial, aun si frecuentemente tenemos que ejercer ese liderazgo de nuevas maneras. Este es un momento que tiene que ser tomado a través del duro trabajo y decisiones audaces, con el fin de sentar los fundamentos de un liderazgo estadunidense perdurable para las décadas venideras”. Esa es la retórica, trasladada al código de inteligencia bélica, que el ex secretario de la Defensa de Ronald Reagan, Caspar Winberger, emplea en su libro La próxima guerra y en su capítuloOperación Azteca, todo un portento de audacia anexionista, en el año que el gobierno mexicano dice festejar el bicentenario de la Independencia.