CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 27 de septiembre de 2010

EE. UU. prepara una ley para poder controlar Internet


Las autoridades estadounidenses preparan una nueva ley que les permitirá enterarse de los mensajes enviados por medios electrónicos.

11a KAMINATA VS LA MUERTE, Chih Chih Méx. 24 Sep 2010

Mensaje de AMLO 27 de Septiembre de 2010

'Cajuelazo'



Leer mas

Noticias con El Bote 27-Septiembre-10



Hoy hablamos sobre la desaparición de un testigo protegido cuyo testimonio dio luchar al famoso "Michoacanazo", donde los arraigados han quedado en libertad dado que no se pudo comprobar sus nexos con el crimen organizado, también comentamos lo que dijo el CEESP sobre la disminución del IVA, también sobre como la SEDENA puso recursos de un fondo de seguridad social para militares para la colocación de elevadores y la impermeavilización de un hotel del cuatito potentado Gastón Azcarraga y demás temas, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y el videomensaje de AMLO de esta semana.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.

MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ

La Revolución traicionada dentro de la Revolución Vi@ Bolivariano Digital News


La dictadura del proletariado es un puente entre la sociedad burguesa y la socialista. Su esencia misma le confiere un carácter temporal. El Estado que realiza la dictadura tiene como tarea derivada, pero absolutamente primordial, la de preparar su propia abolición. El grado de ejecución de esta tarea “derivada” verifica en cierto sentido el éxito con que se ha llevado a cabo la idea básica: la construcción de una sociedad sin clases y sin contradicciones materiales. El burocratismo y la armonía social están en proporción inversa el uno de la otra. (Trotsky).

La traición a los principios ha sido evidente; sin embargo, al lado del desastre social, económico y moral de nuestras instituciones, está presente un pueblo generoso, con deseos profundos de cambio y dispuesto a levantar nuevamente banderas de igualdad, justicia y libertad.

Venezuela luego del #26S es una sociedad intermediaria entre el socialismo y el capitalismo, en la que las fuerzas productivas son aún insuficientes para dar a la propiedad del Estado un carácter socialista y la evolución de las contradicciones acumuladas pueden conducir al socialismo o lanzar a la sociedad hacia el capitalismo.

Mientras más largo sea el tiempo que Venezuela permanezca rodeada por un medio capitalista, más profunda será la degeneración de los tejidos sociales. Un aislamiento indefinido provocaría infaliblemente, no el establecimiento de un socialismo bolivariano, sino la restauración del capitalismo.

Uno de los canceres más peligrosos dentro de la Revolución es la Burocracia. El Presidente Hugo Chávez declaró una guerra contra la burocracia. La definió como contrarrevolución burocrática puede derrotar a la revolución venezolana. Sabe que los trámites se empantanan por una especie de colesterol de las instituciones. "Burocracia y corrupción son la fórmula venenosa que se tiene por dentro"… "es la cuarta república y hay que dar una batalla a muerte porque eso puede acabar con lo mejor de los sueños revolucionarios". Se trata de una declaratoria pertinente al camino trazado rumbo al socialismo. Se trata de romper con la mentalidad burocrática, con una cultura de la dilación, el manoseo y la especulación con las necesidades de los pueblos. Se trata de erradicar una cultura del sindicalerismo, los grupos acostumbrados a vivir con privilegios, se trata de enfrentar el desvío de los recursos y el descorazonamiento de la sociedad victimada por burócratas indolentes, ineficientes y "cancerígenos".

Burocracia es algo más que empleados del gobierno mucho más que esa definición descontextuada, ahistórica y sin base en la lucha de clases, que la hace aparecer como "estructura organizativa caracterizada por procedimientos regularizados, división de responsabilidades, jerarquía y relaciones impersonales" También se trata de no pocas elites con empleados del gobierno que desarrollan tareas administrativas y organizacionales para controlar a los pueblos con impersonalidad y centralización autoritaria. Se trata también de una organización de elites que administran violencia a favor de los intereses y la acumulación de la propiedad privada. Pero también en algunas organizaciones democráticas se trata de elites de control para perpetuarse en el poder, de un partido, de una asamblea, de una organización social cualquiera… si ésta les reporta beneficios de algún tipo, claro está.

Por culpa de estas burocracias los pueblos han perdido toda capacidad para administrar sus organizaciones y padecer una penosa situación material con privación de la libertad. En una de sus expresiones más odiosas, en plenos procesos revolucionarios como el de Venezuela, las burocracias se reagrupan, como fuerza contrarrevolucionaria, entre las capas dirigentes para gozar de todos los bienes posibles, mientras los pueblos viven en la miseria y ven postergados sus urgencias.

Por eso para ir acabando con estos canceres dentro de la Revolución debemos comenzar por limpiar nuestras filas de esos canceres burocráticos que tanto daño le hacen a la población. Aquí no hay tiempo para medias tintas o negociar con la derecha capitalista. Aquí o estamos con el Comandante Chávez o estás con los apátridas, no existe una tercera vía y quedo demostrado con la derrota aplastante de Henri Falcón en Lara que apostaba a eso.

Es tiempo de nuevas caras en nuestro Partido PSUV, caras frescas, jóvenes, nuevos liderazgos verdaderamente comprometidos con está causa imprimirle un nuevo impulso a las nuevas generaciones, o estaremos jodidos para siempre.

Es el momento del cambio Comandante Chávez, también es el momento de RADICALIZAR el proceso Revolucionario, la mayoría del pueblo está esperando que lo hagas. Y radicalizar en todos los aspectos, limpieza profunda en nuestras instituciones gubernamentales, ya que todos los puestos claves como PDVSA, CORPOELEC son manejadas por infiltrados de la Revolución y que sólo se dedican a sabotear los procesos de cambio que vivimos.

O lo hacemos ya o el sueño de Bolívar se quedara en el limbo nuevamente.

¡NOS DERROTARON! (28-09-2010)



Debemos reconocerlo como primer paso para convertir la derrota en una gran victoria. Ocultarla, disimularla, es suicida. Veamos.
Esta Revolución nuestra nace del reconocimiento de una derrota. En aquellos días de febrero, de mediocridades, de oportunismo político, cuando nadie se responsabilizaba de nada, las palabras dignas del Comandante Chávez reconociendo la derrota fueron un corrientazo en el alma popular. Allí nació la Revolución.
Cuando el Comandante reconoce errores, derrotas, sobre esa actitud valiente establece una conexión amorosa que se alimenta de verdad, transparencia y honestidad. Esa es la savia que nos nutre.
Debemos retomar esa senda de conexión con el pueblo… Revolución es no mentir jamás.
Si estudiamos los resultados generales de las recientes elecciones parlamentarias, nos encontraremos con dos hechos claros:
Primero, perdimos la mayoría calificada. Eso significa un inmenso obstáculo en la labor parlamentaria de la Revolución.
Segundo, el sector oligarca obtuvo más votos que la Revolución. Eso cambia el cuadro de las fuerzas electorales, la moral de los actores políticos, la percepción de la población.
Si recordamos que esta Revolución tiene como uno de los principales campos de batalla a las elecciones, nos daremos cuenta de la importancia de este dato.
Pero además y más importante, se mantiene una tendencia de desgaste de la Revolución, esto es: si hacemos una curva desde las elecciones del 2004 hasta ahora, encontraremos una tendencia de descenso en la fuerza bolivariana.
¿Dónde está la causa de esta merma sostenida? No hay dudas, la causa generadora de la tendencia negativa reside en la ideología pequeño burguesa que hegemoniza el proceso desde el triunfo sobre el golpe de abril.
Esta ideología ambigua propone una mezcla de capitalismo con Socialismo, que en lo económico mantiene la fragmentación capitalista y en lo social dispersa las unidades organizativas. Esta ideología, repetimos, ha fracasado, y lo ha hecho porque su propuesta produce egoísmo, individualismo, no integra a la sociedad, no muestra al Socialismo en su potencialidad humanista, como una nueva relación entre los hombres.
Frente a la derrota, debemos tomar algunas medidas.
Primero, preservar el liderazgo de Chávez. Hoy más que nunca cobra vigencia la consigna “!Con Chávez todo, sin Chávez nada!”
Segundo, no desencadenar cacería de brujas. Debemos ir a las profundas causas ideológicas, la cacería de brujas impediría recomponer el rumbo, dejaría la deficiencia como un simple mal comportamiento personal.
Tercero. Lo que se impone es una rectificación profundadel rumbo, es necesario revertir la tendencia de desgaste de la Revolución, esto es posible ahora por el alto grado de la conexión que mantiene Chávez con el pueblo.
La forma para diseñar, discutir, la corrección del rumbo, está en manos del gobierno y del partido, pero esa forma debería señalar ya la rectificación, debe alejarse de formas anarcoides que ya demostraron ineficacia.
Sólo este camino conseguirá emocionar a las masas con la idea de Socialismo, demostrar que el Socialismo gana elecciones porque gana los corazones.
¡Chávez hoy más que nunca Socialismo!
¡Reconocer para avanzar!

Si el PRD se alía con el PAN convocaremos a las bases de los 3 partidos de izquierda para desde abajo impulsar a un candidato de la izquierda: AMLO



26 de septiembre de 2010. En el Municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, el Lic. Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo una asamblea informativa con vecinos del lugar, para informales sobre la necesidad de impedir que en el 2012, llegue a la Presidencia de la República, el hoy gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, quien es ahijado político de Carlos Salinas de Gortari, incluso, el Presidente Legítimo de México exhibió una lona con la foto impresa de estos dos personajes departiendo en una reunión, para demostrar como Salinas está operando a favor de Peña Nieto.

Asimismo, López Obrador reiteró que está en contra de una eventual alianza entre el PRD y el PAN, para las elecciones del 2011 en el Estado de México, incluso preguntó a sus simpatizantes reunidos en la plaza municipal de Ecatepec, que levantaran la mano aquellos que estaban en contra de esa alianza, a lo que todos los presentes respondieron de manera unánime levantado la mano. Aun así, el Presidente Legítimo, dejo claro a todos los asistentes, incluidos los dirigentes del PRD, PT y Convergencia ahí presentes, que en caso de que el ala derechizada del PRD se aliara con el PAN, se convocará a las bases de los tres partidos para que juntos impulsen un candidato de la izquierda.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Andrés Manuel López Obrador, también habló sobre la importancia de que más gente se sume a nuestro Movimiento, y que participen en la tarea de convencer a 5 personas más de la necesidad de transformar desde abajo la vida pública de México. Mencionó que no es necesario que todos estén en un comité territorial, ya que muchas veces por razones de trabajo o estudio esto es imposible, pero si exhortó a los presentes a colaborar de manera libre e individual en la concientización del pueblo de México.

Así también, el Presidente Legítimo de México, enfatizó que la organización popular que se está construyendo no es solamente para ganar la elección del 2012, sino que va más allá, puesto que una vez constituido el gobierno popular, se requiere del apoyo de la ciudadanía para llevar a cabo los cambios propuestos en el Proyecto Alternativo de Nación, ya que evidentemente habrá una fuerte resistencia de parte de los potentados para aceptar estos cambios, por eso es necesario que todos juntos ayudemos a impulsar la verdadera transformación de nuestro país.

Cobertura AMLO TV

Leer mas

*Horizonte Político: José Antonio Crespo: La controvertida consumación

Lunes, 27 de Septiembre de 2010
Justo dentro de once años, se cumplirán los 200 años de vida independiente de México, y este año, el movimiento que la intentó, pero fue derrotado militarmente. Y es que la Independencia no fue consecuencia directa de la rebelión de 1810, y se hubiera llevado a cabo de cualquier manera. Muchos historiadores creen incluso que, de no haberse dado el movimiento de Hidalgo, la Independencia se hubiera conseguido antes. Lucas Alamán escribió que la violencia insurgente explica que "muchos hombres cuyas opiniones eran decididas por (la independencia)" se alinearon con los realista pues no querían la autonomía "con el acompañamiento de crímenes y desordenes con que se presentaba". Agustín de Iturbide pensaba igualmente que, debido al carácter violento de su rebelión, "lejos de conseguir la Independencia, los insurgentes aumentaron los obstáculos que a ella se oponían". De hecho, el triunfo de Iturbide sobre Morelos en Valladolid, hizo que el Obispo Abad y Queipo advirtiera al Virrey, con visión profética: "De aquél joven... no sería extraño que andando el tiempo... fuera él mismo... el que hubiese de efectuar la Independencia de su patria". Igualmente, Félix María Calleja advirtió que "la única persona capaz de separar este país de España, es Agustín de Iturbide".

En realidad, la Independencia fue vista como un medio más que un fin en sí mismo; para los insurgentes, era una condición para transformar la sociedad heredada del Virreinato. Los realistas hicieron la Independencia exactamente para lo contrario; preservar el orden social vigente. Para convencer a los realistas de se unieran a la causa trigarante, Iturbide les decía: "El año de 1810 exigía de los honrados, de juicio y de
Leer mas

*Asteriscos: Lo exhiben en TV

Lo exhiben en TV
REDACCIÓN
27 Septiembre 2010

*VIENE CALDERÓN.- Mañana estará el presidente Felipe Calderón como invitado especial en la ceremonia del 200 aniversario de la Toma de la Alhóndiga de Granaditas.
*MEGAANUNCIO.- Es muy probable que en su discurso, Calderón Hinojosa anuncie el inicio de la construcción de la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende, que tendrá una inversión total que superará los 3,200 millones de pesos.

*LO EXHIBEN EN TV.- El nombre de Juan Carlos Romero Hicks se difundió el viernes por la noche en el noticiero de Joaquín López Dóriga, pero no para bien, sino todo lo contrario.

*CIENTÍFICO.- El ex Gobernador fue motivo del comentario editorial de René Drucker Colín, científico mexicano especializado en Fisiología y Neurobiología que es director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM; fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y es investigador nacional de Excelencia y Emérito del Sistema Nacional de Investigadores.

*LO TUNDIÓ.- El científico cuestionó severamente la labor de Romero Hicks como director del Conacyt. Dijo que en la ciencia, siempre ha habido unos periodos más malos que otros, pero ninguno como éste. ¡Tómala!

*QUE RENUNCIE.- Para rematar,
Leer mas

Astillero : Julio Hernández López: Fox (de nuevo) en cristalería

Lunes, 27 de Septiembre de 2010
- Contra Calderón

- AMLO, en la mira


- Administrar el narco
Vicente Fox está de regreso. Le han seleccionado dos temas para que desarrolle sus nuevos esfuerzos discursivos: el grave riesgo de que el PAN no pueda continuar en el poder y el fracaso de la guerra contra el narcotráfico. En ambos puntos confronta con taimado cálculo las políticas de quien siempre le mereció menosprecio, el sucesor de baja monta política al que ayudó a instalarse maltrecho y precario porque así contrastaría en positivo la propia figura tutorial con botas y porque el previsible naufragio del calderonismo haría "extrañar" al antecesor menos letal.

Fox pretende retomar liderazgo partidista y social. Entrevistado por Salvador García Soto en El Universal (http://bit.ly/aYzrxS) reconoció que el PRI está encaminado a ganar los comicios de 2012: "por lo pronto los dados dicen eso, los dados y los datos". El ex gobernador de Guanajuato trata de acicatear a sus compañeros de partido ante el vacío de propuestas de color blanco y azul que ha generado el centralismo felipista que, a pesar de que los adversarios tienen amplio camino andado en las personas de Enrique Peña Nieto, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, hasta ahora no se resuelve a definir precandidaturas firmes y viables (Ernesto Cordero y Heriberto Félix nomás no levantan; Alonso Lujambio ni con el SNTE puede; a Vázquez Mota no la quieren en Los Pinos).

Por estrategia e incluso por visceralidad sabida, la reaparición activa del esposo de la señora Marta es también una reac-ción directa al creciente reposicionamiento del tabasqueño que desde el Estado de México ha vuelto a tomar iniciativa y está fijando la agenda electoral inmediata, enfrentando abiertamente al jefe del Cártel del Copete y
Leer mas

Plaza Pública: SCTelevisa: ¿Nuevo desacato?

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
27 Septiembre 2010

Iusacel, la empresa telefónica que forma parte del Grupo Salinas, logró una nueva victoria judicial contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCTelevisa como es posible llamarla dada su propensión a favorecer al consorcio más importante de la televisión en México). Una juez federal determinó que esa Secretaría no entregue materialmente el título de concesión que la Comisión Federal de Telecomunicaciones adjudicó por mayoría de dos (entre cinco) y que permitirá al grupo dominante de la televisión ingresar con ventajas a la telefonía celular o móvil.
La juez explica que “la medida suspensiva es procedente en contra de la ejecución del fallo de la licitación 21 para el otorgamiento de concesiones para el aprovechamiento y explotación de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico en el segmento 1710-1770/2110-2170 Mhz, de fecha 13 de agosto de 2010, únicamente para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, es decir, para que no se lleve a cabo la materialización de la entrega de los títulos de concesión a las empresas mencionadas en dicho fallo...”. La titular del Juzgado Cuarto de distrito en materia administrativa con residencia en el Distrito Federal reitera en su resolución que “se suspenda la inminente elaboración, otorgamiento y efectos de cualquier título de concesión otorgado con base en los concursos reclamados… y si esas concesiones ya se otorgaron, la suspensión de derechos y obligaciones que de éstas deriven, esto es, la paralización del uso, goce y explotación de la concesión a efecto de preservar la materia del juicio de amparo”.

El poderoso grupo Salinas rehusó avenirse, desde el principio,
Leer mas

Nuestras Voces

Política
Raymundo Riva Palacio
La amenaza del Mono Jojoy
Raymundo Riva Palacio
Francisco Rodríguez
No pueden con el poder
Francisco Rodríguez
David Aponte
La muerte de El Choco: ¿accidente de trabajo?
David Aponte
Martha Anaya
Nos vamos a ver las caras aquí
Martha Anaya
Ricardo Eguia
Fin del Civilismo
Ricardo Eguia
Luis M Cruz
Condiciones para bajar el IVA
Luis M Cruz
Eduardo Portas
Subhumano
Eduardo Portas
Joel Hernández Santiago
Desempleo disfrazado de empleo
Joel Hernández Santiago
Negocios
Víctor Sánchez Baños
Empantanada Vitro a la orilla de la quiebra
Víctor Sánchez Baños
Global
Fausto Pretelín
La muerte de Bluckbuster y la enfermedad de las librerías
Fausto Pretelín

Opiniones y Varias de




Nos duele lo que están haciendo con el PRD sus dirigentes: AMLO
  • No sería ningún pecado que los perredistas digamos no a la unión con los panistas, expresa
  • Los líderes andan haciendo acuerdos allá mero arriba sin tomar en cuenta a las bases, señala
Tultitlán, estado de México, 26 de septiembre. Nos duele mucho esto que están haciendo con el PRD los dirigentes nacionales, señaló Andrés Manuel López Obrador en referencia a un acuerdo cupular para establecer una alianza con el PAN con miras a los comicios de julio de 2011.

Pero nosotros, si se concreta, vamos a construir una desde abajo, con las bases perredistas, petistas y Convergencia, y nos vamos a ver las caras aquí, en el estado de México, en las próximas elecciones para gobernador con (Enrique) Peña Nieto y su padrino (Carlos) Salinas. Pueblo por pueblo vamos a recorrer toda la entidad y vamos a triunfar.

En el último día del primer recorrido que realizó por municipios mexiquenses, como parte de la llamada Gira por la lealtad, el ex candidato presidencial manifestó que no sería ningún pecado que si somos del PRD, (porque) soy del PRD, soy fundador, ex presidente nacional, en este caso digamos no.

Los asistentes en cada uno de los cuatro municipios que visitó corearon ¡nooo!, y “¡fuera chuchos!”, particularmente en Ecatepec y Tecámac, cuyas plazas públicas se llenaron. Vamos a construir la alianza desde abajo, del movimiento (nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía), para tener un candidato fuerte de los tres partidos integrantes de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), PRD, PT y Convergencia.

Leer mas...AQUI

Acusan a la Sagarpa de actuar contra campesinos
Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 8

La propuesta de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de eliminar subsidios y compactar programas fue rechazada por organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP), del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros y por el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc), pues pone en riesgo la producción de alimentos, provocará incrementos en los costos de producción y en los precios finales en detrimento de la economía familiar

Leer mas...AQUI

Constitucionalista censura la guerra de Calderón contra el narco

Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 10

Para el constitucionalista Clemente Valdez, la batalla que inició la actual administración contra el narcotráfico debe hacer reflexionar sobre dos aspectos: ¿Es función de los gobiernos perseguir y encarcelar a las personas adultas que estando plenamente conscientes del daño que pueden causarles algunos productos deciden consumirlos, como es el caso del tabaco, alcohol, de las drogas clasificadas y de muchos alimentos? Y asumiendo que algunas de las drogas seleccionadas en las leyes causan daños a la salud, ¿es conveniente poner en peligro la seguridad de la población para tratar de suprimir el consumo de esas drogas?

En un documento denominado Confusión de objetivos, el especialista subraya que si hay algo que la historia nos enseña, es la frecuencia con la que los gobiernos se equivocan en sus propósitos, confunden los medios con los fines y, en la búsqueda de objetivos que consideran convenientes, desencadenan males mayores que aquellos que buscaban combatir.

Leer mas...AQUI

Persiste negligencia del gobierno en la regulación de minas de carbón: Cereal

Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 15

El siniestro de la mina Pasta de Conchos no fue un hecho aislado, "sino resultado de la sistemática negligencia del gobierno mexicano en la aplicación de las leyes y reglamentos que deben regular la exploración y explotación de las minas de carbón", sobre todo de los llamados "pocitos" que proliferan en Coahuila, donde los trabajadores padecen condiciones que violan sus derechos fundamentales, trabajan hasta 12 horas diarias, les pagan a destajo y de su pago semanal "les hacen descuentos para que tengan dinero al ser despedidos". Es decir, de su salario se pagan su liquidan y su aguinaldo; no cuentan con baños, no tienen ni agua potable ni ingeniero responsable ni mapas, nada, denunció el Centro de Acción y Reflexión Laboral (Cereal).
Leer mas...AQUI

Alista Iusacell otras 4 acciones legales contra la licitación 21

Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 18

Iusacell anunció que emprenderá cuatro nuevas acciones legales en contra de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para impedir que, como parte de la licitación 21, la dependencia entregue a Televisa-Nextel el título de concesión con el que se adjudicarán 30 megahercios por sólo 180 millones de pesos, lo que a decir de especialistas y operadores propiciará un quebranto patrimonial al gobierno de cinco mil millones de pesos.

Iusacell interpondrá recursos de revisión sobre la actuación de Cofetel en la licitación 21; presentará nuevas solicitudes de amparo para que no se entregue el título de concesión del concurso 29, correspondiente al bloque que se adjudicarían Televisa-Nextel; solicitará otra vez a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que investigue las condiciones en que se dio la licitación 21 y el daño patrimonial al Estado, además de ampliar los procesos iniciados en la Procuraduría General de la República.
Leer mas...AQUI

Llueven críticas de ONG a Ulises Ruiz por desdeñar la crisis en San Juan Copala

Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 17

Agrupaciones defensoras de los derechos humanos consideraron que "el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, no puede negar la existencia de un conflicto grave en San Juan Copala. Sus declaraciones de que no hay paramilitares, ni muertos ni desaparecidos en ese lugar sólo muestran el desdén que tiene para atender los problemas en esa zona".

Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red Todos los derechos para todos, dijo que “con esas aseveraciones Ruiz quiere negar la realidad que se vive en esa región desde hace años. Las organizaciones pro derechos humanos que integran la red han documentado violaciones graves a las garantías: ejecuciones, asesinatos, violaciones sexuales, cometidas por paramilitares”.
Leer mas...AQUI

Realizarán ONG feria en el Zócalo para instituir el día nacional del maíz

Mediante el arte, se busca que la población reflexione sobre el derecho a la alimentación

Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 19

La defensa del maíz criollo y el rechazo a la siembra experimental del grano transgénico está sustentados en el derecho a la alimentación en cantidad y calidad adecuada y suficiente, asentaron las organizaciones ambientalistas, campesinas y de académicos integrantes de la campaña Sin maíz no hay país, al informar que el día 29, en el Zócalo de la ciudad de México, se llevará a cabo una feria para instituir el Día nacional del maíz.

Durante la feria se realizará una ceremonia en honor de Xochipilli, dios joven del maíz para los mexicas, para recordar con alegría, flores y arte la lucha de los pueblos por la tierra, el alimento y mejores condiciones de vida, expusieron en su convocatoria
Leer mas...AQUI

Avala Citigroup alto salario en acciones para Medina Mora

Periódico La Jornada
Lunes 27 de septiembre de 2010, p. 21

El banquero mexicano Manuel Medina Mora, quien en 1990 encabezó la privatización de Banamex, fue incorporado al selecto grupo de los 25 principales ejecutivos de Citigroup y al de los 20 empleados "de más alta compensación" para recibir un "salario en acciones", que abarca un tercio de la compensación global de los trabajadores para un año.

El mayor grupo financiero del mundo fue salvado de la crisis en 2008 por el gobierno estadunidense. En diciembre pasado quedó saldada la deuda por el rescate y ahora retoma la práctica de asignar cuantiosas compensaciones a los altos funcionarios, lo cual estaba prohibido.

En enero de 2010, Medina Mora fue ascendido a director general de banca de consumo para las Américas y presidente del consejo global de la banca de consumo de Citigroup. En marzo del año pasado, él y su socio Roberto Hernández, ex propietario de Banamex, adquirieron 6 y 1.5 millones de acciones, respectivamente, por 9.36 millones de dólare
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Fox (de nuevo) en cristalería
  • Contra Calderón
  • AMLO, en la mira
  • Administrar el narco
Julio Hernández López

Vicente Fox está de regreso. Le han seleccionado dos temas para que desarrolle sus nuevos esfuerzos discursivos: el grave riesgo de que el PAN no pueda continuar en el poder y el fracaso de la guerra contra el narcotráfico. En ambos puntos confronta con taimado cálculo las políticas de quien siempre le mereció menosprecio, el sucesor de baja monta política al que ayudó a instalarse maltrecho y precario porque así contrastaría en positivo la propia figura tutorial con botas y porque el previsible naufragio del calderonismo haría "extrañar" al antecesor menos letal.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Los alimentos, otra vez
  • México, importador neto
  • Estómago y seguridad nacional
Carlos Fernández-Vega

Un par de años atrás, cuando supuestamente amainaba la llamada "primera crisis mundial de los alimentos" y la FAO denunciaba que el brutal incremento de precios en estos productos fue resultado de la especulación, no de la escasez, el querido escritor uruguayo Eduardo Galeano advertía que el "sistema mundial de dominio nos está llevando a todos al matadero o al manicomio". Nada más certero: muchos terminaron en el primero; los demás, en vía de mientras, en el segundo, porque ese sistema de dominio vuelve a mostrar el músculo ante la pasividad de gobiernos y organismos internacionales, que sin más ven venir la "segunda crisis" en sólo un bienio.
Leer mas...AQUI

El ciclo tragedia, justificaciones, promesas


Iván Restrepo

Que se recuerde, es la ocasión en que las lluvias y los huracanes dejan de un golpe tantos damnificados en Veracruz, Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Más de 600 mil. Agréguense los daños en ciudades, cosechas, negocios, vías de comunicación y obra pública en general. Del huracán Álex hemos escrito ya en detalle. Toca ahora referirnos a Karl, de categoría 3, que azotó especialmente a Veracruz y Tabasco la semana en que el gobierno federal gastaba millones de pesos en pirotecnia y fiestas que pronto se olvidaron. Karl dejó en esas dos entidades cerca de 500 mil damnificados y daños que todavía no se cuantifican en su totalidad. En Veracruz, llovió sobre mojado porque semanas antes sus dos grandes ríos, el Coatzacoalcos y el Papaloapan, inundaron extensas áreas ribereñas dejando decenas de miles de familias damnificadas y sembradíos perdidos. Karl agravó las cosas.
Leer mas...AQUI

Blindar la ciudad

Bernardo Bátiz V.

En su informe a la Asamblea Legislativa, la semana pasada, el jefe de Gobierno del Distrito Federal marcó con claridad su posición en relación con la política de seguridad en la capital del país. Se inclinó por acciones preventivas y no por la represión, contrastando con ello la actitud que desde el inicio de este desordenado sexenio ha sostenido el gobierno federal y que nos tiene sumergidos en una especie de confusa guerra civil, en la que cada vez hay más violencia y crueldad y, lo peor de todo, más incertidumbre.

Esta actitud es claramente distinta y ajena a la que ha provocado una confrontación en la que suceden verdaderas batallas y persecuciones cruentas entre fuerzas públicas y criminales, donde cada vez más frecuentemente no hay prisioneros ni heridos, tan sólo bajas definitivas de quienes son calificados sin más, como "sicarios", lo que parece que a los ojos de los poderes públicos federales es suficiente para justificar su eliminación.
Leer mas...AQUI

Lo que quieren es el petróleo de Venezuela

Fidel Castro Ruz

Ayer dije lo que haría si yo fuera venezolano, expliqué que los pobres eran los que más sufrían con las catástrofes naturales y razoné por qué. Más adelante añadí: “…donde el imperialismo domina y la oligarquía oportunista recibe una parte jugosa de los bienes y servicios nacionales, las masas no tienen nada que ganar o perder y, al imperio, no le preocupa un bledo las elecciones” y que "En Estados Unidos, ni siquiera las elecciones presidenciales movilizan más del 50% de los que tienen derecho a votar."

Hoy añadiría que, aún cuando en las mismas se elige la totalidad de la Cámara de Representantes, una parte del Senado y otros importantes cargos, no logran superar esa proporción.

Preguntaba por qué, en cambio, emplean sus enormes recursos mediáticos para tratar de hundir al Gobierno Revolucionario Bolivariano en un mar de mentiras y calumnias. Lo que los yankis quieren es el petróleo de Venezuela.
Leer mas...AQUI

La destrucción de Copala

Hermann Bellinghausen

El municipio autónomo indígena de San Juan Copala, establecido hace tres años en el corazón histórico de la región triqui, sin derechos municipales hace más de 60 años, fue finalmente destruido a sangre y fuego por paramilitares, también triquis, que operaron con impunidad hasta el último minuto. La complicidad de los gobiernos estatal y federal ha sido absoluta. Y determinante desde hace 10 meses, cuando la comunidad fue sitiada por grupos armados que asesinaron e hirieron a muchas personas pacíficas. El desenlace se precipitó el 13 de septiembre, cuando los paramilitares tomaron Copala y dispararon contra la población, hasta que el día 23 los sobrevivientes huyeron, algunos en patrullas funerarias (lo único que acertó a mandar el gobierno, para levantar cadáveres).

Pudo ser peor. Los agresores anunciaban una masacre. De cualquier forma, es grande la cifra de asesinados en el desmantelamiento de la única autonomía indígena que se intenta hoy en Oaxaca, a 14 años de los Acuerdos de San Andrés. Más son los heridos, y los desplazados, familias enteras.
Leer mas...AQUI

La prensa hoy

MÉXICO, 27 de septiembre, 2010.- A continuación los encabezados de la primera plana de algunos diarios de circulación nacional..



1.-Dejan vía libre a piratas; De junio a la fecha, no ha sido detenido algún líder de bandas de piratería

El tan anunciado y presumido combate a la piratería quedó sólo en buenos deseos.

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos de Derechos de Autor y Propiedad Industrial de la PGR enfrenta problemas, como carencia de personal e insuficiencia de ministerios públicos; además, las Policías locales no siempre apoyan los operativos, en tanto que la Policía Federal (PF) tiene otra prioridad.

2.-Tiene plan verde grises resultados; Pemex y la CFE mantienen atoradas el grueso de las metas establecidas en el sector, según el Programa Especial de Cambio Climático

A dos meses de que México se convierta en sede de la Cumbre de Naciones Unidas para el Cambio Climático, los proyectos comprometidos por el sector energético mexicano para reducir emisiones de gases de efecto invernadero tienen un avance de apenas 40 por ciento.

Según los reportes del Programa Especial de Cambio Climático (PECC), anunciado en mayo de 2007 por el Presidente Felipe Calderón, tanto Pemex como la CFE mantienen atoradas las metas establecidas en el sector.

3.-Pelean trabajadores contra las Afores; De enero a septiembre de este año, los trabajadores han recuperado mil 644 millones de pesos por juicios laborales ganados

En los últimos 3 años, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) han acaparado las quejas y demandas que llegan a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

En promedio, cada día los trabajadores presentan 150 demandas contra las Afores por el incumplimiento en sus pagos, falta de liquidez para cubrir las jubilaciones y traspasos no autorizados.

4.-Rompe Oposición monopolio de Chávez; Chávez fracasó en su objetivo de conservar las dos terceras partes del Legislativo

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ganó la mayoría simple en la Asamblea Nacional, pero la Oposición superó el nivel de un tercio de los diputados, con los que espera frenar la "revolución socialista" en el país petrolero.

Chávez fracasó en su objetivo de conservar las dos terceras partes del Legislativo, que permiten aprobar leyes orgánicas y nombrar a los otros poderes del Estado, como los magistrados del Tribunal Supremo y la Fiscalía, sin necesidad de llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas.


1.-Turismo estará listo para navidad; Azcárraga reconoció no contar con una estimación de las afectaciones económicas al sector

Aunque se ha mencionado que la recuperación de las regiones del sureste mexicano devastadas por el paso del huracán Karl podría tomar hasta un año, en materia turística los empresarios del sector esperan que antes de la temporada alta del turismo en diciembre próximo estén restablecidas las infraestructuras necesarias para la actividad, afirmó Pablo Azcárraga Andrade, presidente de la Confederación Nacional de Empresarios Turísticos (CNET).

“Es definitivo que las infraestructuras turísticas sufrieron afectaciones por el paso de Karl, pero confiamos en que quedarán reparadas para atender el incremento de la demanda turística a fines de año”, declaró el empresario al término de su participación en el Foro Turístico del Bicentenario, organizado por la Universidad Anáhuac llevado a cabo en el Centro Bancomer del DF.

2.-Abandono laboral, usual entre los treintañeros; sexo masculino en 52% (de 100%) y el sexo femenino 38% (de 100 por ciento)

Los jóvenes que desertan de sus trabajos en su mayoría presentan falta de integración, sentido de pertenencia y problemas de autoridad, explica Susana Salazar Gómora, investigadora de Psicología por el Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, AC, en la investigación “¿Cuáles son las causas psicológicas de renuncia laboral?”

La psicóloga explica que de acuerdo con su análisis se establece que la edad en las personas que renuncian es de 30 años. Añadió que existe un alto porcentaje de deserciones en cuanto al sexo femenino, esto con base en los resultados arrojados por su trabajo, el cual exhibe que 57% de la muestra que dejaba voluntariamente su trabajo era mujer. La razón más frecuente para tomar esta determinación fue para cuidar a la familia y dedicarse al hogar.

3.-Aceptan sobrecargos de Mexicana recorte; De los 1,300 sobrecargos que laboraban cotidianamente hasta antes del mes de julio, fecha en la que se declaró abiertamente la crisis financiera de la aerolínea, sólo podrían mantener su empleo alrededor de 400

La crisis de Mexicana de Aviación llega a dos meses sin que hasta el momento exista una salida clara para que la línea aérea de 89 años de existencia retome el vuelo el próximo mes de diciembre.

Las autoridades federales pidieron definición a los acreedores, sindicatos e inversionistas para avanzar en una propuesta que podría concretarse en esta semana.

4.-Hasta 66% del dinero representa el lavado; El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, expuso las implicaciones económicas y financieras del lavado de dinero en nuestro país

Entre México y Colombia se generan, mueven y se lavan recursos de procedencia ilícita que representan entre una y dos terceras partes del circulante en nuestro país, según refirió la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría Hacienda.

El titular de la UIF, Luís Urrutia, puso de relieve lo anterior ante legisladores durante el “Seminario Lavado de Dinero”, para dimensionar el tamaño del problema, con el fin de que cuenten con más información durante el análisis de la iniciativa de ley para la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo que envió el Ejecutivo al Congreso.


1.-No resistiría presiones el paquete fiscal 2011; Cualquier medida irresponsable pondría en riesgo el gasto: Meade

Cualquier desviación en el marco macroeconómico para 2011 que no esté adecuadamente soportada en buena información, implicará el riesgo de que los ingresos previstos por el Ejecutivo no se materialicen y que, por tanto, el Presupuesto de Egresos de la Federación no se pueda fondear.

En entrevista con EL FINANCIERO, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, afirma que "no hay espacio para hacerle frente a los ingresos que se perderían si nuestro esquema tributario se debilitara en lo estructural".

2.-Pausa monetaria durará un año más; El banco central anticipó una disminución de la producción y exportaciones de manufacturas

La pausa en la política monetaria podría prolongarse hasta el tercer trimestre de 2011, estimaron analistas luego de que el Banco de México decidió mantener por decimocuarto mes consecutivo en 4.5 por ciento la tasa de interés interbancaria a un día.

El banco central anticipó una disminución de la producción y exportaciones de manufacturas, y reconoció que el consumo privado todavía está por debajo de los niveles anteriores a la crisis.

3.-Calderón acepta un pacto electoral; Fox matiza sobre la derrota del PAN

El gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, aceptó sentarse con los líderes partidistas para suscribir un "pacto de neutralidad electoral" de cara a los comicios estatales de 2011 y los federales de 2012.

La respuesta vino tras las quejas del PRI contra el presidente Felipe Calderón, quien un día llama al diálogo y al otro arenga a los panistas en su contra.

4.-La economía pierde altura; Frágil, el mercado interno: IP

En los 3 meses que restan del año no habrá repunte de la economía mexicana. Por el contrario, seguirá perdiendo altura, porque el mercado interno no cuenta con los atributos ni soportes para impedirlo.

La Concamin sostiene que la aceleración que mostró la economía en el primer semestre quedó atrás; "ahora domina la desaceleración".


1.-Cada año se lavan en México hasta 489 mil millones de pesos; En el primer semestre de 2010 se detectaron 16 mil operaciones sospechosas de blanqueo

Un documento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, entregado a legisladores federales durante el seminario El Combate al Lavado de Dinero —realizado a puerta cerrada— asienta que el blanqueo anual de efectivo, por lo menos, es de 225 mil millones de pesos en México.

Tan sólo en los cinco años recientes, la UIF detectó 126 mil 984 operaciones de lavado de dinero en el sistema financiero del país. Además, se ubicó a 749 directivos, funcionarios y empleados de empresas e instituciones relacionadas con la actividad financiera, cuyas operaciones fueron consideradas preocupantes respecto del combate a ese ilícito.

2.-La Federación convoca a pacto por neutralidad; El acuerdo consiste en favorecer la competencia electoral, basada en el respeto a las reglas de la democracia vigentes

El gobierno del presidente Felipe Calderón convocó a todas las fuerzas políticas a establecer un pacto de neutralidad electoral con miras a los comicios presidencial de 2012 y estatales del año próximo. El acuerdo también evitará que recursos ilícitos financien las campañas.

"(El pacto deberá tener) como objetivo primordial favorecer, en un clima de armonía y unidad nacional, la competencia electoral basada en el respeto a las reglas de la democracia vigentes, en la no intervención de autoridades locales y federales, en el impulso a una mayor participación ciudadana, y en evitar por todos los medios que dinero de procedencia ilícita se incorpore a las campañas", indicó la Secretaría de Gobernación.

3.-Descartan beneficios por reducción del IVA; Senadores prevén que los precios que fueron elevados el año pasado por el alza de dicho gravamen no se reducirán

Un análisis de la Comisión de Hacienda del Senado encontró que disminuir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 a 15%, tal como propone el PRI, no repercutiría de inmediato a favor del consumidor, pues los precios no bajarían. De concretarse la propuesta, los beneficiados serían los productores.

Reducir un punto porcentual al Impuesto al Valor Agregado (IVA) no tendrá beneficios inmediatos y tangibles para la población en general, sólo para los grandes comerciantes, pues los precios de los productos, que subieron el año pasado por efecto del alza de ese gravamen, no se reducirán, por lo cual la plusvalía será en beneficio de los productores, no de los consumidores, según un análisis de la Comisión de Hacienda del Senado.

4.-Crisis en Mexicana deja volando nueve licitaciones; De los contratos firmados con dependencias del gobierno federal, tres fueron por licitación pública y seis por adjudicación directa

Debido a su suspensión de operaciones, Mexicana ha incumplido nueve contratos que firmó con dependencias del gobierno federal en 2009 y 2010.

Se trata de acuerdos por los que esas entidades tendrían que pagar 185 millones 525 mil 894 pesos. Los servicios pactados implicaban el transporte aéreo de personal de las instancias. Tres de los contratos fueron ganados por licitación pública y seis fueron adjudicaciones directas.


1.-Vuelve opacidad a gobiernos, alertan; Con el argumento de que se trata de información “reservada o confidencial” ha aumentado el número de ciudadanos cuyas solicitudes fueron rechazadas por instancias oficiales

Qué se esconde cuando a un ciudadano se le niega información pública? Esa pregunta se la hacen quienes solicitan a la Procuraduría General de la República (PGR) el expediente que se abrió por la desaparición forzada de Rosendo Radilla, ocurrida en la década de los 70, y la averiguación previa de la muerte de Ernestina Ascensio, indígena nahua de la sierra de Zongolica, Veracruz.

También tiene la duda el ciudadano que pidió al Servicio de Administración Tributaria (SAT) los nombres de las personas físicas y las empresas a las que se les condonaron créditos fiscales. Esa misma pregunta ronda en la mente de quien busca conocer cómo se gasta el dinero público el gobierno del estado de Campeche.

2.-Vacío de autoridad aviva autodefensa; En Chihuahua, en menos de un mes, cinco presuntos delincuentes fueron abatidos por ciudadanos que decidieron hacer justicia por su cuenta

Las probabilidades de salir bien librado de un enfrentamiento con los dos sujetos que habían penetrado a su casa eran escasas. Entre los dos sumaban menos años que los 70 de él, pero aún así decidió encararlos. Tomó un revólver del buró de su recámara y fue a buscarlos hasta el patio trasero. Antes de soltar el único disparo, uno de los maleantes intentó herirlo, pero falló en cuatro ocasiones.

“No me di cuenta en qué momento cayó al suelo”, contó el anciano después, ante el Ministerio Público. “Hasta después supe que estaba muerto”.

3.-La Segob propone pacto de neutralidad electoral; Hay disposición para impulsar la propuesta del PRI y favorecer la no intervención gubernamental en comicios, dice el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora

El gobierno federal le tomó la palabra al Partido Revolucionario Institucional y se declaró listo para instalar una mesa en la que participen todas las fuerzas políticas del país para construir un pacto de neutralidad electoral que impida la intervención de las autoridades locales y federales en los procesos y que evite el ingreso de dinero de procedencia ilícita.

La Secretaría de Gobernación (Segob), mediante un comunicado, aseguró que el gobierno federal tiene interés en sostener un diálogo respetuoso y constructivo para acordar con todos los partidos políticos un “pacto de neutralidad electoral” de cara a los comicios locales y federales de 2010 y de 2012, para garantizar la no intervención de autoridades locales y federales.

4.-Tlaxcala, “universidad” de tratantes de mujeres; Autoridades y organizaciones detectan en ese estado un gran número de proxenetas; ellos hablan de su método de explotación

“Chucho”, “Pedro Navajas”, “El Compa” y “El Chulo” fueron entrenados para esclavizar mujeres. En seis meses y antes de cumplir 18 años aprendieron a seducir, engañar, manipular, ordenar, traficar con humanos, extorsionar y comercializar con los cuerpos de las mujeres, a quienes consideran “mercancía”.

Las enseñanzas, como ellos las denominan, las aprendieron de una persona a la que llaman padrino, un hombre con experiencia en explotar sexualmente a niñas, adolescentes y mujeres mexicanas en el país y el extranjero.


1.-Edomex: amaga AMLO con candidato propio; Dijo que no es pecado que los perredistas anticoalición voten por PT o Convergencia

De concretarse una alianza entre PRD y Convergencia con el PAN habrá un candidato antialiancista que será apoyado por las bases perredistas y las siglas del PT, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

“Le pediremos a una de las tres fuerzas políticas que proporcione las siglas para que se pueda contender en las elecciones gubernamentales y poder ganarle al PAN y al PRI”, señaló, al tiempo que sostuvo que no es pecado que los perredistas que rechazan la alianza con AN voten por PT o Convergencia para verse las caras con Enrique Peña y su padrino político, Carlos Salinas.

2.-Hoy estará listo recurso contra ley Peña Nieto; A fin de evitar que el gobierno de Peña Nieto continúe con los cambios a las reglas del juego de cara a las elecciones de 2011

La senadora del PAN mexiquense Adriana González Carrillo confirmó que hoy quedará lista la acción de inconstitucionalidad que se presentará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la ley Peña Nieto. Asimismo, dijo, su sección nacional alista una contrarreforma electoral en las cámaras de senadores y diputados para regular el tema de las alianzas a escala nacional.

La legisladora abundó que serán las bancadas del PAN las que presenten la acción de inconstitucionalidad en la Corte para evitar la entrada en vigor de las reformas a la Constitución del Estado de México y sus marcos legales, a fin de evitar que el gobierno de Peña Nieto continúe con los cambios a las reglas del juego de cara a las elecciones de 2011.

3.-“Fuerza y ley no bastan para abatir la violencia”, Dice Norberto Rivera; En la misa dominical asegura que el país está dominado por “ruina y mezquindad”

La solución (a la violencia) no puede darse únicamente por el sometimiento de la fuerza y por el imperio de la ley, esto es necesario pero insuficiente”, advirtió el cardenal Norberto Rivera Carrera.

“Las fuerzas armadas, las corporaciones policiacas y las instituciones judiciales tienen un papel imprescindible para superar la corrupción y la criminalidad que nos agobia; sin embargo, la verdadera solución requiere que vayamos más a fondo de nuestros problemas sociales”, dijo.

4.-Daños en 5 estados por Matthew; En Tabasco y Oaxaca reportan deslaves e inundaciones

Las lluvias provocadas por la tormenta tropical Matthew dejaron dos muertos en Nuevo León y daños en viviendas y carreteras en Tabasco, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.

Al intentar cruzar un vado en el ejido Venado, en el municipio de Allende, Nuevo León, dos personas murieron ahogadas y una tercera se encuentra desaparecida, luego de que el automóvil en que viajaban fue arrastrado por la corriente del río Mireles. Con lo que suman cuatro decesos.



1.-Haremos una alianza con las bases del PRD: López Obrador; Nos veremos cara a cara con Peña Nieto y su padrino Salinas para la elección del Edomex, dijo.

"Nos duele mucho esto que están haciendo con el PRD" los dirigentes nacionales, señaló Andrés Manuel López Obrador en referencia a un acuerdo cupular para establecer una alianza con el PAN.

Pero nosotros, si se concreta, -dijo- vamos a construir una alianza desde abajo, con las bases perredistas, petistas y Convergencia, y "nos vamos a ver las caras aquí, en el estado de México, para la elección a gobernador con (Enrique) Peña Nieto y su padrino (Carlos) Salinas. Vamos a recorrer pueblo por pueblo para triunfar", advirtió el tabasqueño.

2.-CEESP: irresponsable y demagógico, reducir los impuestos; Sostuvo que es populista dada la debilidad de las finanzas por la dependencia del petróleo

Una reducción de impuestos para 2011 sería irresponsable, populista y demagógica, dada la debilidad de las finanzas públicas de México por la dependencia de los ingresos petroleros, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

La idea de algunos participantes políticos, como parte de la discusión del Paquete Económico 2011, es reducir la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento actual a 15 o 12 por ciento, con algunas variantes, ya sea con canastas básicas o sin ellas, refiere.

3.-Cae "El Pelón", presunto líder de "Los Zetas" en Quintana Roo; José Fernández de Lara sería el responsable del ataque a un bar en Cancún que dejó ocho muertos.

El Ejército mexicano detuvo a José Ángel Fernández de Lara, supuesto jefe de Los Zetas para el estado de Quintana Roo, señalado como el responsable de un ataque a un centro nocturno en Cancún que dejó ocho muertos, informaron hoy las autoridades.

La detención de Fernández de Lara, alias El Pelón, se realizó el viernes pasado en ese balneario mexicano, donde también fueron capturados otros tres presuntos miembros de su célula, señaló la Secretaría de la Defensa Nacional.

4.-Por "Matthew", se desbordan 4 ríos en Chiapas; 3 muertos; Se trata de los afluentes el Fogótico, Amarillo, Shulá y Perlas

Cuatro ríos desbordados y tres personas muertas ha dejado a su paso por Chiapas la depresión tropical Matthew, que está a punto de desvanecerse, pero ha generado lluvias intensas de 70 a 150 milímetros en esta entidad y Tabasco, donde siete afluentes rebasaron su nivel crítico.

Tres indígenas, dos de ellos menores de edad, murieron al colapsar su vivienda en el municipio de Chilón, informó un funcionario local. "Fue la noche del sábado cuando el agua se llevó la casa con sus tres habitantes", dijo Julián Hernández, empleado del ayuntamiento.

(El Semanario Agencia, ESA)

Opiniones y Varias del





Candidato antialianza

TULTEPEC, Estado de México, 26 de septiembre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador advirtió al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, y a su padrino político, Carlos Salinas de Gortari, que “se van a ver las caras aquí, en el Estado de México, en las próximas elecciones para renovar la gubernatura”. Acompañado por dirigentes estatales del PRD, PT y Convergencia, por senadores perredistas y petistas, así como por integrantes del Gobierno Legítimo de México, adelantó que recorrerá los 125 municipios con el propósito de alcanzar el triunfo en la entidad en los próximos comicios del 2011. Al continuar con la denominada “Gira de la Lealtad”, el Presidente Legítimo de los mexicanos volvió a proponer la unidad electoral entre los partidos del PRD, PT y Convergencia en l.. [+] Ver mas

Narco-insurrección

WASHINGTON, D.C., 26 de septiembre (AP).- La violencia por las drogas en México ha adquirido características de una “narcoinsurrección’’ porque los cárteles intentan limitar el control del gobierno en partes del país, según un prominente senador republicano. “Las guerras de la droga en México han adquirido algunas características de una narcoinsurrección. Aunque no tengan intenciones ideológicas o revolucionarias, los cárteles persiguen objetivos políticos además de sus objetivos económicos’’, afirmó el senador Dick Lugar en un discurso el domingo por la tarde en Indianápolis. “Están intentando limitar o negar el control gubernamental en partes de México’’, señaló el republicano de mayor jerarquía en la comisión de Relaciones Exteriores del Senado. “Los cárteles están tr.. [+] Ver mas

Emergencia

VILLAHERMOSA, Tabasco, 26 de septiembre (EL UNIVERSAL y NOTIMEX).- La entidad vive una situación de emergencia por el desbordamiento de los ríos Platanar, Amaría, Carrizal, Usumacinta, Grijalva, Pichucalco y Tacotalpa. Sin registrarse pérdidas humanas, al menos 10 casas del poblado Oxolotán, fueron arrastradas por la corriente del río Amatán, luego de las intensas lluvias registradas en la zona serrana en los límites de Chiapas y Tabasco. “Mateo” prende la alerta A causa de los remanentes de la depresión tropical “Mateo”, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene la alerta naranja en Tabasco y Chiapas; amarilla y verde en Veracruz y Oaxaca, y azul en Puebla e Hidalgo. El organismo explicó que los remanentes de Matthew representarán peligro para el sur-sureste y sureste del pa.. [+] Ver mas

La UNAM siempre

Por Jacobo Zabludovsky Bucareli Miedo y orgullo, más que el frío de aquella mañana de marzo de 1943, me llevaban tembloroso, paso a paso, hacia la puerta de la Escuela Nacional Preparatoria. Por ella entré a la Universidad Nacional Autónoma de México. Caminé desde mi casa, frente a San Pablo, todo Correo Mayor hasta donde cambia su nombre por el de Carmen, lleno de presagios angustiantes. Al llegar a San Ildefonso me recibieron los primeros gritos de “perro, perro”, y me rodearon los de segundo año blandiendo sus tijeras. Antes de recobrar el aliento había perdido mi pelo y el habla. A cambio, no lo sabía entonces, había encontrado los mejores años de mi juventud. Ante la falta de una escuela de periodismo adecuada a mi incipiente trabajo y al oficio que deseaba seguir, opté por el bachiller.. [+] Ver mas

El autismo y las vacunas

Por Juan José Morales Impacto Ambiental Durante los últimos tiempos, en muchos países, sobre todo en los más desarrollados, ha aumentado el número de casos de autismo, un padecimiento severo y permanente en que el niño tiene problemas para interactuar y comunicarse con otros. No está claro si el aumento es real o sólo se debe a que ahora se diagnostica como autistas a niños a quienes antes se catalogaba como deficientes mentales. Pero algunos seguidores del naturismo, el vegetarianismo y las llamadas terapias alternativas aseguran que sí hay un verdadero incremento, y lo atribuyen a la vacunación. Dicen que aplicar a un niño la vacuna triple contra sarampión, paperas y rubéola lo expone a sufrir autismo. La idea de que este trastorno es causado por la vacuna surgió en 1998, cuando un gastroente.. [+] Ver mas

Extorsiones contra clérigos poblanos

El arzobispo de ese Estado exige a las autoridades elevar las estrategias de seguridad / Las cárceles del DF tendrán la señal de telefonía celular bloqueada PUEBLA, Puebla, 26 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa denunció que los párrocos poblanos constantemente son víctimas de extorsiones telefónicas, presumiblemente por parte de reos de las cárceles locales y del Distrito Federal. Expuso que se han identificado al menos dos casos donde las llamadas que recibieron los eclesiásticos provenían del penal regional de San Martín Texmelucan y otro de Santa Martha Acatitla. Durante su habitual rueda de prensa dominical, el clérigo exigió a las autoridades elevar las estrategias de seguridad, pues los miembros de la diócesis regional han padecido diversos delitos como chan.. [+] Ver ma

Periodistas: Tareas pendientes

Por Roberto Rock Expedientes abiertos Los compromisos anunciados por Calderón para frenar los homicidios contra periodistas sólo se cumplirán con un gremio y una sociedad organizados. Menos de 24 horas después de que el espurio Calderón asumiera compromisos concretos ante organismos internacionales protectores de la libertad de expresión, integrantes del gabinete de seguridad reunidos el jueves último en Los Pinos, recibieron instrucciones de presentar un programa de trabajo orientado a la protección de periodistas. En la agenda presidencial, al menos en la pública, quedaron marcadas asignaturas pendientes como el impulso a reformas legales que combatan la impunidad en casos de agravios a periodistas, agraven penas de los respectivos delitos y permitan que en algunos de éstos no prescriba la respon.. [+] Ver mas

La ciudad de la venganza

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 26 de septiembre (NOTIMEX, UNIVERSAL Y PERIODICOS).-.- Un tercer hombre ejecutado y destazado bárbaramente, se reportó al mediodía en esta ciudad. El cuerpo mutilado de pies y manos estaba tirado sobre la banqueta de Panamericana y Tamaulipas, atrás de una gasolinera. Junto a los restos humanos estaba un títere con un cordón y mensaje, que acusaba al muerto de trabajar para Marrufo y El Chapo. Se trata del tercer destazado en solo 24 horas. El primero en Juárez, el segundo en Chihuahua y ahora este en la frontera, con los que La Linea y El Chapo aplican venganzas mutuas. Dos hombres perdieron la vida de manera violenta durante la tarde de hoy en distintos puntos de la ciudad. En un caso reportado cerca de las 5 de la tarde, el cuerpo de un masculino fue encontrado en el interior del y.. [+] Ver mas

No pueden con el poder

Por Francisco Rodríguez Indice Político Frente al desbordamiento emocional del señor Felipe Calderón, el ex presidente Vicente Fox –¿quién lo dijera?— acaba de brindarnos una enorme lección de madurez y hasta de sensatez política. No basta con alardear, cual recién lo hizo el ocupante de Los Pinos, que con Calderón y los calderonistas el PAN va nuevamente “a la conquista del poder”. Y no basta porque tal no es un acto de simple voluntarismo. No es, tampoco, un deseo que se pida a los Reyes Magos. Con una sociedad dividida, polarizada, es algo por lo que hoy sin duda sí se tiene que trabajar. Fox lo ha dicho apenas en una entrevista publicada el sábado más reciente: quienes creen que van a ganar, primero tienen que arreglar la casa. Eufórico, sentimentaloide, en cambio, Calderón pronunc.. [+] Ver mas

Plan de protección a periodistas

Entrará en operación el mes de octubre, comprende un sistema de alerta temprana en tres fases: inicial, intermedia y máxima MEXICO, D.F., 26 de septiembre (UNIVERSAL).- El programa de protección a periodistas, que entrar en operación el mes de octubre, comprende un sistema de alerta temprana en tres fases: Inicial, intermedia y máxima, de acuerdo con el nivel de riesgo que enfrente el periodista amenazado, el cual sería evaluado por un consejo consultivo en coordinación con las autoridades. La fiscalía especial para la atención de delitos contra la libertad de expresión, a cargo del proyecto, está definiendo aún los costos de operación, que se incluirían en el proyecto de presupuesto de la procuraduría general de la República (PGR) para el próximo año. Un programa similar, aplicado por Colombia, tuv.. [+] Ver mas

Blindaje electoral está a medias

MEXICO, D.F., 26 de septiembre (UNIVERSAL).- El fiscal especializado para la atención de delitos electorales, José Luis Vargas, exigió una reforma para sancionar delitos como la venta del padrón y presuntos nexos de partidos o candidatos con la delincuencia organizada a partir de denuncias públicas o anónimas más “amigables’’. El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dijo que hay varias personas que han sido detenidas in fraganti cuando ofertaban bases de datos del Instituto Federal Electoral (IFE), a las cuales se les busca afincar responsabilidades por sustracción de información confidencial para uso ilegítimo; en la actualidad dicha práctica es considerado un delito menor. A dos meses de haber llegado al cargo, planteó la necesidad de promover ca.. [+] Ver mas

Pierde a un profeta el rock de México

MEXICO, D.F., 26 de septiembre (UNIVERSAL).- “El último profeta del rock mexicano en súper ocho” y también el último que virase hacia lo digital, Sergio García (aparte de maestro de cine de tres generaciones), se fue por la vía corta a los 65 años el pasado 19 de septiembre pasado, víctima de un infarto. Desgraciadamente vivía solo y nadie lo pudo ayudar. Su cuerpo fue encontrado sin vida tres días después por familiares (entre ellos Hugo García Michel, su hermano, quien fuera director de La Mosca en la Pared, edición impresa) y amigos, que se extrañaron de que no contestara ni el teléfono ni el celular. Siempre contracultural, y desde la Independencia, fue cineasta autónomo, chilango de boina inseparable y lentes desde 1970 y, a él se debe tal vez el mayor acervo fílmico del rock nacional prác.. [+] Ver mas

Nunca vaticine que va a ganar el PRI: Fox

MEXICO, D.F., 26 de septiembre (UNIVERSAL).- El ex presidente Vicente Fox reviró sus opiniones del pasado fin de semana ,de que el Partido revolucionario institucional (PRI) regresará a Los Pinos en 2012, y precisó que su comentario no fue para vaticinar nada, sino para llamar la atención de los militantes de su partido y se pongan a trabajar, porque aún pueden alcanzar su tercera presidencia consecutiva. En distintos comentarios a través de su cuenta en Twitter, el primer presidente panista en el país se dijo convencido de que el Partido Acción Nacional (PAN) está a tiempo de “trabajar para ganar la presidencia’’. Con esos comentarios, detalló: “no vaticino, ni mucho menos aseguro. Llamó la atención de mi partido, (porque) estamos a tiempo de trabajar, resolver, unir y ganar la confianza’’, a.. [+] Ver mas

Reprobados

MEXICO, D.F., 26 de septiembre (UNIVERSAL).- En el último año, cuatro de cada seis profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que imparten clases en preescolar, primaria y secundaria, reprobaron el examen nacional de actualización que mide los conocimientos que ellos tienen para facilitar que más de 24 millones de niños en México aprendan matemáticas, español y ciencias, entre otras. En un informe de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al que tuvo acceso El Universal, que la dependencia realizó para el cuarto informe de gobierno, se destaca que este nivel de reprobación de los maestros en servicio se ha mantenido los últimos tres años. La propia dependencia califica a esta situación en la que sólo acreditan 50% de los maestros participantes en los exámenes nacio.. [+] Ver mas

SCJN revisará amparos contra tratado de agua

MÉXICO, D.F., 26 de septiembre (EL UNIVERSAL).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará durante esta semana una serie de juicios de amparo que promovieron agricultores de Tamaulipas, en los que se pide que se revise el tratado sobre distribución de aguas entre México y Estados Unidos. En esencia, los campesinos de esta zona solicitan que se analice si las administraciones del ex presidente Vicente Fox y del espurio Felipe Calderón incurrieron en violaciones a la constitución al entregarle al gobierno de Estados Unidos más agua del Río Bravo de la que le corresponde. En febrero de 2008, los ministros de la Segunda Sala trajeron un amparo sobre este tema registrado con el número 159/2007, promovido por diversas asociaciones de usuarios de agua, por considerar que se trataba de un asunto de i.. [+] Ver mas

Amalia

Por Sergio Sarmiento Jaque Mate “A mí me movió una visión de un Zacatecas moderno”.- Amalia García Zacatecas, Zac.- Siempre he tenido aprecio y respeto a Amalia García. Su trabajo como legisladora y presidenta nacional del PRD fue excepcional. Su ánimo conciliador marcaba el camino de la política en el México contemporáneo. Cuando fue electa gobernadora de Zacatecas en 2004 lo celebré. México merecía una gobernadora electa por méritos propios. A seis años de distancia, sin embargo, el romance con Zacatecas parece haber concluido en un acre divorcio. No sólo perdió el PRD el gobierno de una entidad que había regido durante 12 años, sino que lo ha hecho ante un priísta surgido de las propias filas del PRD, Miguel Alonso, cuyo gobierno ha lanzado acusaciones a Amalia y a su gente por c.. [+] Ver mas

Engaño y publicidad gubernamental

Por Dr. Ernesto Villanueva En distintas ocasiones me he ocupado en escribir sobre la publicidad oficial y sus características. Hoy me permito recordar uno de los temas más graves: la publicidad redaccional o gacetillas que aparecen en la radio, la prensa y la televisión. La gacetilla es publicidad y/o propaganda que aparece como información en gran parte de los medios, generando por tanto desinformación en la audiencia, quien difícilmente puede distinguir si lo que está leyendo, viendo o escuchando es información o es publicidad encubierta. El problema, sin embargo, no se queda únicamente ahí. No sólo se engaña al público, sino se cobra más por la comisión de ese hecho antiético, pero legal en México. Existen, por supuesto, elementos que permiten sustentar lo que aquí se afirma. Veamos un ejemp.. [+] Ver mas

La falsa queja del silencio

Por Ricardo Andrade Jardí Unos días antes, en una dolorosa reflexión que hacía un compañero sobre la realidad latinoamericana, afirmaba que habría que analizar con más seriedad el papel pasivo de grandes sectores de la sociedad y, muy particularmente, de las clases medias en los momentos históricos que pudieron marcar un rumbo diferente para muchos países en el continente. Ponía como ejemplo el 68, en casi todo el continente, el primer lustro de los 70, particularmente en América del Sur, y el 88 y el 2006 en México. Se trata de periodos históricos en los cuales nace una chispa de cambio que finalmente es abandonada o por una construcción del imaginario colectivo, sustentada en una falsa idea de que el cambio puede ser institucional o bien por un imaginario más bien cobarde, en el que el balance s.. [+] Ver mas

Plenipot y las elecciones que vienen…

Por Clara Luz Alvarez Entre la polarización de posturas e impugnaciones de las licitaciones de frecuencias, las denuncias penales contra el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, y otros servidores públicos, y otros asuntos domésticos, se nos olvida que el sector de telecomunicaciones tiene una perspectiva internacional con implicaciones significativas en lo nacional. La próxima semana iniciará en Guadalajara, Jalisco, la Conferencia de Plenipotenciarios que es la autoridad más alta de política de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). En esta conferencia, mejor conocida como Plenipot, participan los secretarios de Estado y presidentes de los reguladores de telecomunicaciones de todos los países. En la Plenipot de Guadalajara se estará eligiendo al Secretario General de la.. [+] Ver mas

¡Soberanía alimentaria, tierra y libertad!

Por María Teresa Jardí Desde 2009 la campaña nacional “Sin maíz no hay país” convocó a celebrar, el día 29 de septiembre, como el Día Nacional del Maíz, llevándose a cabo cerca de 100 eventos, a lo largo y ancho de la república mexicana; ese año, además, se realizaron celebraciones en Panamá, Italia, Venezuela y Suecia. Hoy, en plena celebración del bicentenario, nos invitan a dar a conocer las actividades por realizarse en los estados y regiones por medio de su página www.sinmaiznohaypais.org que subirá los eventos y conformará un mapa de esta celebración. En el Zócalo de la Ciudad de México habrá eventos políticos y culturales desde las 11 de la mañana hasta las 10 de la noche, que incluyen una declaración política, actividades colectivas como “Pongo mis manos por el maíz”, el .. [+] Ver mas

El concepto de la paz

Por Félix Sautié Mederos Ya es una tradición personal que todos los años escriba sobre la paz con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Paz proclamado por la ONU, que acabamos de celebrar hace poco. La paz es una necesidad esencial para la vida sobre nuestro planeta, que cada vez se hace más urgente e imprescindible, pero la paz no debe ser un concepto circunstancial que se use por consideraciones políticas del momento, convertidas en una consigna a la manera de santo y seña para demostrar una filiación pacífica por compromiso y/o en función de determinados intereses particulares, por muy justos que sean. La paz es un bien necesario de la vida, una condición básica para que pueda manifestarse en todas sus posibilidades existenciales y, por tanto, un concepto de carácter trascendental que .. [+] Ver mas