CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 28 de septiembre de 2010

Escándalo por declaraciones de soldados sobre Afganistán

http://newsjunkiepost.com/wp-content/uploads/2010/03/2773729635_a014f72dc9_o-341x336.jpg

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/9/27/84782.php

En una entrevista que aparecerá en la nueva revista masculina "Alfa", los soldados también consideraron que pelear en Afganistán era "mejor que el sexo" y expresaron su deseo de "vengar" la muerte de compañeros
Oslo.- Las polémicas declaraciones de unos soldados que consideraron que pelear en Afganistán era "mejor que el sexo" provocaron hoy un escándalo en Noruega, que incluso llevó a intervenir la ministra de Defensa.

En una entrevista que aparecerá en la nueva revista masculina "Alfa", los soldados también expresaron su deseo de "vengar" la muerte de compañeros en Afganistán y dijeron que se alistaron en esa misión para "combatir en una verdadera guerra", según los extractos adelantados hoy por el diario "VG".
http://media.monstersandcritics.com/galleries/1273322/0140065850085.jpg

El artículo de 17 páginas, que aparecerá el 1 de octubre, refleja la ira de algunos miembros del Ejército en Afganistán tras la muerte de un soldado noruego en enero y deja entrever prácticas como la amenaza a civiles sospechosos de tener vínculos con la insurgencia talibán.

Ante la polémica que desataron los extractos conocidos hoy, la ministra de Defensa, Grete Faremo, rechazó "enérgicamente" las declaraciones de los soldados y pidió un mayor compromiso ético de los efectivos noruegos en Afganistán.

"Nuestros soldados han sido elogiados por su misión. Pero si entre ellos existen posturas como las expresadas en VG , entonces son inaceptables", dijo Faremo.

La ministra aludió al tema durante una conferencia sobre ética y liderazgo, que aprovechó para pedir que el Ejército siga concentrándose en cuestiones éticas.

Noruega tiene unos 500 soldados en Afganistán. El Ejército anunció que investigará si las polémicas manifestaciones de los soldados en la revista están extendidas o son aisladas. (AFP)

Caso soldados USA en Afganistán: supuestamente coleccionaban dedos de civiles como recuerdo



Septiembre 13, 2010 Por: Martha Colmenares Categoría: USA

http://www.marthacolmenares.com/2010/09/13/caso-soldados-usa-en-afganistan-supuestamente-coleccionaban-dedos-de-civiles-como-recuerdo/


Doce soldados destinados en Afganistán están siendo investigados ante las sospechas de que se dedicaban a disparar por diversión a civiles afganos. En concreto, el "grupo de la muerte" estaba compuesto por cinco soldados que supuestamente habrían asesinado a tres hombres afganos en diferentes ataques; a los otros siete militares se les acusa de encubrir estas muertes y de atacar a un último soldado que habría desvelado a sus superiores lo ocurrido… Explica 'The Army Times' que uno de los soldados coleccionaba dedos de las víctimas como recuerdo.

AFGANISTÁN | Brigada de infantería en la provincia de Kandahar. EEUU investiga a varios soldados que mataban civiles afganos por diversión


Cuatro de los acusados de homicidio (Holmes, Wagnon, Morlock y Winfield). | guardian.co.uk

ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado jueves 09/09/2010 04:04 horas

Nueva polémica relacionada con el Ejército de Estados Unidos. Doce soldados destinados en Afganistán están siendo investigados ante las sospechas de que se dedicaban a disparar por diversión a civiles afganos.

En concreto, el "grupo de la muerte" estaba compuesto por cinco soldados que supuestamente habrían asesinado a tres hombres afganos en diferentes ataques; a los otros siete militares se les acusa de encubrir estas muertes y de atacar a un último soldado que habría desvelado a sus superiores lo ocurrido.

Los implicados pertenecen a la brigada de infantería de EEUU en la provincia de Kandahar, al sur del país.

Según revela el diario 'The Guardian', se trata de una de las más graves acusaciones de crímenes de guerra en Afganistán. Todos los soldados han negado los cargos que, si llegaran a demostrarse, resultarían en una condena a la pena de muerte o cadena perpetua.

Dedos como recuerdo

Todo empezó cuando el sargento Calvin Gibbs llegó a la base de Ramrod el pasado noviembre. Éste, que ya había estado en Irak, comentaba lo "fácil que sería lanzar una granada a cualquiera y matarle".

Según el periódico 'The Seatle Times', la investigación la está llevando a cabo el Ejército estadounidense que está recabando testimonios de varios soldados en Afganistán.

Los investigadores dicen que Gibbs, de 25 años, trazó un plan con otro soldado, Jeremy Morlock, de 22, y otros miembros de su misma unidad para formar el grupo.

Una de las víctimas fue Gul Muldin, al que le tiraron una granada y le dispararon con un rifle en el pueblo de La Mohammed Kalay en enero.

Morlok y Andrew Holmes iban juntos cuando Gibbs, el líder del grupo, entregó la granada a Morlock. Éste seguidamente la lanzó y luego dijo que la explosión se había debido a un fuego causado por motivos que desconocía. Ese mismo día Morlock le dijo a Holmes que todo esto lo hacían por simple diversión y también le amenazó para que no contara nada.

Explica 'The Army Times' que uno de los soldados coleccionaba dedos de las víctimas como recuerdo; de hecho Morlock amenazó a Holmes mostrándole un dedo de un muerto, tal y como también cuenta 'The Seatle Times'. Además, también se acusa a los soldados de robar hachís a varios civiles afganos.

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS1c8tGGys6nSKoFoFRZ4bwwfasjIqUzHjaBb4T0P2XxoVDsxc&t=1&usg=__xQ1NsG5nbyCe76OHOgcWJEeSXeY=

Bicentenario De Calderon, Farsa Total, Mentiras y Negocio


Un video de ThaKingWithoutaCrown

Mexicano una vez más conejillos de indias en nueva pandemia

¿Por qué deben de ser mexicanos conejillos de indias en las pruebas de vacunas contra el Dengue? Ya Códoba VIllalobs demostró su falta de ética al permitir que en México se hiciera el experimento social de la falsa pandemia de AH1N1 y luego la posterior aplicación de la vacuna que fué denunciada como peligrosa:

http://www.google.com.mx/search?hl=&q=vaccine+ah1n1+side+effects&sourceid=navclient-ff&rlz=1B3GGGL_esMX275MX275&ie=UTF-8&aq=1&oq=vaccine+ah

http://coto2.files.wordpress.com/2010/07/vaccine_scam_deesillustration.jpg?w=400&h=355
***************************************
http://www.informador.com.mx/mexico/2010/182959/6/preve-ssa-vacuna-contra-el-dengue-en-cuatro-anos.htm

Prevé Ssa vacuna contra el dengue en cuatro años



Se han invertido unos 480 MDP en combatir el mosquito. ESPECIAL

    * Michoacán, Jalisco y Guerrero encabezan las entidades con más casos

Córdova Villalobos dice que no hay que bajar la guardia contra el mosquito
CIUDAD DE MÉXICO.- El dengue en México se encuentra estable pero "no hay que bajar la guardia", afirmó José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud (Ssa).

Adelantó que laboratorios farmacéuticos elaboran una vacuna contra el dengue, que podría estar lista para su comercialización en los próximos cuatros años.

Por el momento, explicó, se realizan pruebas clínicas de la vacuna, en las que están participando pacientes mexicanos.

En entrevista, el funcionario informó que se han destinado 480 millones de pesos al combate y fumigación del dengue, recursos que principalmente se están canalizando a los estados que han tenido más problemas con este mosquito.

Michoacán, Jalisco y Guerrero, comentó, son las entidades con el mayor número de casos de dengue a nivel nacional a la fecha; señaló también que se registran dos mil 345 casos confirmados, de los cuales uno de cada cinco es hemorrágico.

Dijo que el costo de la atención médica del dengue, sin contar las incapacidades médicas que produce cuando una persona se enferma, es de aproximadamente mil millones de pesos.

Tan sólo en Jalisco, ejemplificó, se llegaron a tener 50 mil incapacidades médicas a causa del dengue que si se suman por tres días de trabajo dan un total de 250 mil incapacidades.

De ahí, dijo, la importancia de fomentar la prevención.

El secretario de Salud señaló que uno de los problemas a los que se han enfrentado durante la erradicación del mosco es que hay casas utilizadas únicamente para vacaciones que se encuentran cerradas, a las que el personal de salud no puede ingresar para fumigarlas.

Recordó que el año pasado se registraron 50 mil casos por dengue a nivel nacional, de los cuales nueve mil 800 fueron hemorrágico; asimismo, recordó, fallecieron 17 personas.
CRÉDITOS: El Universal / SERM

Gerardo Fernandez Noroña Enfrenta A Genaro Garcia Luna En Comparecencia 1/2

Noticias con El Bote 28-Septiembre-10

Hoy hablamos sobre la noticias de una maestra que tras haber confesado que ejerció la prostitución fue retirada de su trabajo allá en Estados Unidos, también hablamos sobre las comparecencias de Ernesto Corder y Genaro García Luna en donde, gracias al estado de derecho a modo, siendo su obligación responder las preguntas de los legisladores, que para eso son las comparecencias, resulta que simplemente no contestan, también sobre como van las cosas en Mexicana, donde se pretende correr al 50% de su personal y de todos modos los que queden sujetarse a un nuevo modelo laboral y demás temas, tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y el comentario del Dr. Sladogna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con El Bote en pantalla completa dando clíck AQUÍ

Liberan a cinco más del Michoacanazo

De los 35 detenidos durante el operativo federal que se implementó en el estado en 2009, sólo queda preso el ex alcalde de Múgica, Armando Medina; a todos se les acusaba de vínculos con La Familia Michoacana

Video ¿Qué tan infiltrada está La Familia en el gobierno michoacano?
Hace siete años este grupo delictivo tenía relación con seis o siete municipios; actualmente tiene relación con 83


Cinco ex servidores públicos que permanecían presos desde hace 16 meses por presuntos nexos con el crimen organizado fueron liberados este martes del penal 'David Franco Rodríguez' de Morelia.

De esta forma, de los 35 detenidos durante el operativo federal al que se ha denominado 'el michoacanazo' sólo queda preso el ex alcalde de Múgica, Armando Medina.

La quíntuple liberación se dio a escasos días de que también obtuviera su libertad absoluta el ex titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Miguel García Hurtado, y de que Julio César Godoy Toscano, medio hermano del gobernador, Leonel Godoy protestara como diputado federal, aunque con una orden de aprehensión vigente.

Los ex servidores públicos que abandonaron el Centro de Readaptación Social (Cereso) este día fueron Irlanda Sánchez Román, Alfredo Ramírez García, Noé Medina García y Faraón Martínez Molina, quienes fungían como policías ministeriales, así como Antonio Sánchez Gaytán, quien era policía municipal de Lázaro Cárdenas.

Todos fueron declarados inocentes luego de que las autoridades no encontraron elementos suficientes para fincarles alguna responsabilidad.

vsg

Las Luchas Laborales del Bicentenario #SME Hoy 5pm

Hoy continuan las luchas laborales del Bicentenario, un trabajo original de Frecuencia Laboral con el apoyo de los Rudos del SME y Radio AMLO.

Capítulo 2 del 21 de septiembre de 2010



Hoy a las cinco de la tarde por www.radioamlo.tv y http://fraternidaddejubiladosla.blogspot.com desde la Secretaría de Educación del SME.

Comunicate al programa en vivo por twitter: @rudosdelsme @radioamlo y al Teléfono: 55352731 gracias

Ve el programa solo dale play aquí en punto de las cinco de la tarde.



Leer mas

@250gramos, 28/09/10 13:38

chaman (@250gramos)
28/09/10 13:38
Más sobre la intervención de la Casa Blanca a Internet: http://bit.ly/dcem1B (Via @antoniomarvel )
Empleados de Mexicana denuncian a Molinar en PGR

El Universal

Los trabajadores advirtieron que se presentarán otras 5 mil denuncias penales ante la PGR por las supuestas violaciones a la ley por parte del titular de la SCT

Trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación se manifiestan en la Procuraduría General de la República, en Reforma 211, donde presentaron una denuncia penal en contra del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, "por presuntos hechos ilícitos en agravio de la soberanía nacional, de 100 mil trabajadores de la aviación, así como del patrimonio del país".

Miguel Ángel Yúdico Colín dijo, entrevistado antes de presentar la denuncia, que los próximos días se presentarán por la misma razón otros 5 mil recursos de este tipo, porque las autoridades federales han violado el artículo 215 del Código Penal Federal, donde se establece que debe proporcionarse el servicio y Juan Molinar no ha cumplido con ello, dijo.

Yúdico Colín precisó que el artículo 28 constitucional señala que el gobierno federal es el encargado original de la prestación del servicio, por lo que la negativa del citado funcionario de avalar y prolongar el paro de actividades constituye una flagrante violación a la Constitución.

Resaltó que Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Inter y Aerovías del Caribe son empresas cuyo estado se garantiza básicamente con el flujo de los ingresos que generan sus ventas, y que estas deben en conjunto al gobierno federal aproximadamente 2 mil millones de pesos.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias de




Presenta cifras "alentadoras" y niega reuniones con narcotraficantes

Enfrenta García Luna cascada de acusaciones de diputados

Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 9

La comparecencia del secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, por la glosa del cuarto Informe de gobierno estuvo enmarcada por duras críticas de diputados de PRI, PRD, PT, Convergencia y Nueva Alianza a la estrategia gubernamental de combate al crimen organizado, a la que consideraron torpe, ciega y errática porque, dijeron, ha propiciado el incremento en el número de ejecuciones y de violaciones a los derechos humanos de cientos de personas desde 2006.

Durante más de cuatro horas el funcionario respondió a una cascada de cuestionamientos que fueron desde los “shows mediáticos” en casos de detención de presuntos delincuentes por la Policía Federal (PF) –exhibidos ante los medios de comunicación– hasta la evolución del patrimonio del funcionario, que incluye una casa de unos 20 millones de pesos, así como sus presuntos vínculos con capos de la droga y otras acusaciones personales.

Leer mas...AQUI

La Secretaría del Trabajo niega de nueva cuenta la toma de nota a Martín Esparza

Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 14

Mientras cientos de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en resistencia marcharon ayer a la Secretaría de Gobernación después de haber realizado diversos mítines y movilizaciones en distintos puntos, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, informó que de nueva cuenta se "negó la toma de nota a integrantes del comité central de ese sindicato, que la solicitaron el pasado 22 de julio, incluido a su dirigente, Martín Esparza".

Lozano sostuvo que ayer mismo se iba a informar oficialmente al SME de esta resolución que se tomó porque "la solicitud que presentaron no cumple mínimamente con lo que indican sus estatutos". El funcionario advirtió incluso que si el grupo que encabeza Esparza quiere reponer el proceso electoral para obtener la toma de nota, deberá hacerlo mediante un "acuerdo con Alejandro Muñoz".
Leer mas...AQUI

Mitin en Cuernavaca

Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 14

Cuernavaca, Mor., 27 de septiembre. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricista (SME), división Cuernavaca, realizaron un mitin en el zócalo de esta ciudad, en demanda de que el Estado recupere la industria eléctrica, al cumplirse este 27 de septiembre 50 años de la nacionalización de la industria eléctrica.

Héctor Salazar Porcayo, dirigente local del SME, criticó al gobierno de Felipe Calderón por la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, por dejar sin empleo a 44 mil trabajadores "y querer entregar a los extranjeros la industria eléctrica". En su discurso ante electricistas y dirigentes de organizaciones sociales que acudieron al acto manifestó: "somos conscientes de que en esta fecha no tenemos nada que celebrar, pero tenemos el deber de conmemorar este acontecimiento, porque significa refrendar los valores que nos alientan en nuestra resistencia de más de 11 meses"
Leer mas...AQUI

Estudiantes activistas y habitantes de San Juan Copala irrumpen en acto de la UNAM

Impugnan presencia de Ulises Ruiz y Peña Nieto; la queja, "expresión plural": directivos

Periódico La Jornada
Martes 28 de septiembre de 2010, p. 17

Activistas estudiantiles y pobladores del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, irrumpieron en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, donde mandatarios estatales entregarían al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, un reconocimiento que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) aprobó dar a la institución con motivo de su centenario.

Con consignas que condenaban la presencia en el campus de los gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz –aunque éste había cancelado su participación–, y del estado de México, Enrique Peña Nieto, los manifestantes empujaron las puertas de acceso hasta que se decidió abrirlas para que ingresaran. Ahí dentro, y frente a la mirada de cientos de funcionarios universitarios, directores de facultades y centros de investigación, académicos y estudiantes tomaron el presídium para hacer oír su protesta.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Cinismo retador
  • Ulises Peña Nieto
  • Lozano Sandoval
  • Shangai, tepache
Julio Hernández López

La tragedia política nacional presenta a algunos de sus actores en empeñosa búsqueda de provocar peores reacciones del público harto de cinismo e impunidad. Sólo a alguien sin plena conciencia de lo que su persona significa y provoca, como Ulises Ruiz, se le podría ocurrir que su estela de sangre y corrupción podría pasar desapercibida en una extraña ceremonia de politiquería programada para realizarse ayer en una sala de Ciudad Universitaria para que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) rindiera un innecesario e incluso ofensivo homenaje a la UNAM en su centenario. Como era previsible, asistentes a la sesión protestaron en diversos tonos por la presencia del todavía gobernador de Oaxaca, lo que llevó a cancelar el acto que encabezaría el rector José Narro.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Deuda por mexicano: 100% más
  • Con Calderón, de 18 a 36 mil pesos
  • La insoportable levedad de Cordero
Carlos Fernández-Vega

Loco de contento estaba Ernesto Cordero critique que critique a los gobernadores por el sólido incremento de la deuda en sus respectivos estados, cuando alguno de sus desesperados cuan fallidos constructores de imagen le dijo al oído: "espérate, delfín, que otra vez metiste la pata; frena tus ansias de torero, porque si alguien ha incrementado la deuda es, precisamente, Felipe Calderón, tu mentor, el mismo que en tiempos de campaña electoral se convulsionaba en público por el débito contratado por su rival con apodo de pez, que era un peligro para México".

Pero al secretario calderonista de Hacienda la advertencia le valió un soberano pito, y siguió con su andanada en contra del endeudamiento de los estados de la República, tal vez como única tabla de salvación para evitar responder las múltiples cuan precisas preguntas que ayer le formularon los diputados (de las que no contestó ninguna), ante quienes supuestamente compareció como parte de la glosa del autodenominado cuarto Informe de gobierno.
Leer mas...AQUI

Ciudad Perdida
  • La palabra de Blake
  • El capricho de Lozano
  • Bejarano no entiende
Miguel Ángel Velázquez

La mañana de ayer las llamadas telefónicas, los correos electrónicos y las citas para reuniones urgentes, eso que se ha dado en llamar luces de emergencia, se prendieron en las oficinas del gobierno de la ciudad. La razón: el SME vuelve a la carga, y algo más, más grave: el secretario Blake, el secretario de Gobernación, está a punto de perder su primera gran batalla. Javier Lozano se niega a cumplir el acuerdo con el que concluyó la huelga de hambre de los trabajadores del sindicato de electricistas.

Pasó más de un mes. En las oficinas de Bucareli, el secretario de Gobernación se levantó de la mesa para ir a Los Pinos, requería del visto bueno de Calderón para amarrar el acuerdo. Habría "toma de nota", instrumento que se requiere para reconocer legalmente los liderazgos sindicales. El gobierno se comprometía a dar certeza a la dirigencia de los trabajadores.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Llaman a respetar derechos de presos mapuches

Los firmantes, académicos, intelectuales y artistas, deseamos hacer un urgente llamado al Estado chileno frente a la huelga de hambre que 34 comuneros mapuche realizan hace semanas. Deseamos externar nuestra mayor preocupación por las violaciones a los derechos humanos del pueblo mapuche; en especial la legislación que criminaliza los reclamos y la lucha social por la tierra de este pueblo, representada en la ley antiterrorista, que viola el debido proceso y otras garantías individuales básicas, que debieran respetarse en cualquier Estado democrático. Llamamos al Estado chileno a respetar los derechos y garantías básicas del pueblo mapuche, a reconocer los derechos de los pueblos indígenas consagrados en el convenio 169 de la OIT y a responder de manera urgente a las demandas de los presos políticos en huelga de hambre.
Manu Chao (España-Francia), Alfonso Cuarón, José Emilio Pacheco, Ofelia Medina, Enrique Dussel, Julieta Egurrola, Rubén Albarrán, Marcos Roitman Rosenmann (Chile-España), Daniel Giménez Cacho, Gilberto López y Rivas, Ana Esther Ceceña, John Holloway, Bruno Bichir, Raúl Zibechi (Uruguay), Elvira Concheiro, Hermann Bellinghausen, Eduardo del Río Rius, Alfredo López Austin, Julio Boltvinik, Paulina Fernández, Héctor Díaz-Polanco, Claudio Albertani, Massimo Modonesi, Carlos Fazio, Benjamin Arditi, Raquel Gutiérrez Aguilar, Amparo Sánchez (Barcelona), Alejandro Nadal, Cristina Barros, María del Rayo Fierro, Magdalena Gómez, Francisco López Bárcenas, Sergio Tischler, Gustavo Esteva, Axel Didriksson, Beatriz Stolowicz, Catalina Eibenschutz, Enrique Ragchemberg, Fernando Eimbcke, José María Yazpik, Luisa Huertas, Isela Vega, Leticia Huijara, Frida Hartz, Raquel Sosa, Maristella Svampa (Argentina), Oliva López Arellano, Begoña Lecumberri, Norma Laura Lara, Maldita Vecindad, Panteón Rococó, Los de Abajo, Rastrillos, Yucatán Agogó, Lengua Alerta, Los Cojolites, Salario Mínimo, Líber Terán y 35 firmas más.
Leer mas...AQUI

Colombia: síntomas de exterminio

Nadie dudaba que el gobierno que encabeza Juan Manuel Santos habría de ser más violento que el de su antecesor, Álvaro Uribe Vélez, ni había indicios para esperar que moderara las tendencias represivas y autoritarias que caracterizaron a Uribe como mandatario. Así lo hacían prever los antecedentes de Santos como autor, en tanto titular del Ministerio de Defensa, de una política de aplastamiento militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y de descalificación de cualquier solución negociada posible. Tal política impulsó la comisión de múltiples violaciones a los derechos humanos en Colombia e incluso atropellos internacionales, como el bombardeo de un refugio de guerrilleros de ese país en territorio ecuatoriano, en el que murieron, además del líder insurgente Raúl Reyes y varios combatientes, cuatro estudiantes mexicanos. Tampoco hay motivos para la sorpresa en acciones tan desproporcionadas como el bombardeo del campamento de La Macarena, en el que se dio muerte al dirigente rebelde Víctor Julio Suárez Rojas Mono Jojoy, y a una veintena de guerrilleros más: 30 cazabombarderos y 27 helicópteros de combate, además de 400 efectivos, fueron usados para atacar el área de 300 metros cuadrados en la que se atrincheraban dos decenas de insurgentes.
Leer mas...AQUI

defender la autonomía de San Juan Copala

Magdalena Gómez

El asedio al municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, está rodeado de confusiones auténticas y hasta entendibles, en muchos casos, y en otros, abiertamente interesadas y de mala fe.

Una de las reiteradas inquietudes que se plantean es que resulta incomprensible para miradas externas que en el seno del pueblo triqui existan divergencias políticas profundas entre grupos que reivindican su posición de izquierda y que como tales son reconocidos por su participación en proyectos con ese carácter. Ello no debería neutralizar ni contener la urgente necesidad de lograr la protección a la población triqui de San Juan Copala.

La lucha del pueblo indígena triqui está ampliamente documentada, en especial por el estudio reciente que publicó Francisco López Bárcenas. De ella se destaca la brutal persecución que han sufrido por parte del Estado en represalia por su adhesión a movimientos de izquierda radicales en tiempos de la hegemonía autoritaria del priísmo. En su momento fueron marcados por el decreto del Congreso local, en 1948, en torno a la desaparición oficial del municipio en San Juan Copala, centro ceremonial que se conjuga con el corazón del gobierno indígena y su dimensión cultural más profunda
Leer mas...AQUI

Sobre la tele

Pedro Miguel

No hay que dramatizar: si el poder de Televisa fuera tan grande como se dice, hoy Peña Nieto tendría 98 por ciento de la intención de voto en las encuestas. Visto en retrospectiva, si ese consorcio hubiera tenido credibilidad, la oligarquía no habría tenido que recurrir al fraude electoral para imponer a Felipe Calderón en la presidencia, Andrés Manuel López Obrador habría obtenido 30 mil votos y los partidos que lo postularon estarían, a estas alturas, sin registro. El poderío de los dueños de la tele es vasto y aplastante, pero no invencible. Operarán, ya se sabe (nunca han dejado de hacerlo) al servicio del grumo político-empresarial que detenta el poder político y del que ellos mismos son parte, y pondrán en juego toda su capacidad de distorsión y su ascendiente sobre millones de personas para echarle una tercera o cuarta capa de blindaje a la impunidad imperante y para cerrar cualquier rendija por la cual pudiera colarse el oxígeno impostergable de la renovación nacional. Falta que tengan éxito.
Leer mas...AQUI

Varias de La Jornada da click en el titulo del articulo

Descarta cambios al régimen de apoyos a grandes contribuyentes
Riesgo de que pierdan competitividad si se les quitan, argumenta
Los gobiernos del PAN sólo producen más pobres, le reclama la oposición
No son tantos en esa situación; suman sólo 6 millones, dice el secretario



La estrategia oficial anticrimen,torpe, ciega y errática: legisladores

Fue ultimado junto con un primo; tenía poco más de medio año en funciones
Capturan a otro presunto victimario del edil de Santiago, Nuevo León
Iusacell, propiedad de Grupo Salinas, suma ya tres recursos legales
De Swaan acude a tribunales; asegura que no fue a ejercerpresión

Con las 98 curules logradas se profundizará el socialismo bolivariano
Quieren acompañarladesde la exploración hasta la producción de crudo

La victoria es sólida; permite profundizar el socialismo: Chávez

Reta a la oposición a otro referendo revocatorio
El presidente venezolano, Hugo Chávez, en conferencia de prensa, salió al paso de las críticas de la oposición y de los grandes medios de información, que interpretaron los resultados de la elección legislativa como un fracaso de su mandato, porque el PSUV no consiguió los 110 votos necesarios para tener mayoría calificada en la Asamblea Nacional. Sigan ganándome así. ¿Cuántos gobiernos en el mundo quisieran tener una representación de 59.39 por ciento en el parlamento? Si se creen mayoría, entonces convoquen a un referendo revocatorio, dijo Foto Ap

Columnas y Opinión de La Jornada

Columnas

*Asteriscos:EL SIT

El SIT
REDACCIÓN
28 Septiembre 2010

*INFORME.- A ver si Ricardo Sheffield se anima a presentar un informe de claroscuros, como ha sido el primer año de su Gobierno. No vaya a caer en la tentación de pintar un panorama casi como de paraíso, porque ahí sí –como diría Salim- incurriría en falsedad.
*EL SIT.- Sin duda, la obra más importante –pero no por ello la mejor acabada- fue la segunda etapa del SIT, que arrancó desde el anterior trienio y que le tocó concretar a Sheffield.

*LO PROPIO.- Es casi seguro que Sheffield presumirá la Vía Bicentenario como otra de las grandes inversiones del trienio, aunque en realidad sólo tenga amarrado dinero para hacer un puente vehicular de los 15 que se requieren (¿pues no que tenía todos los pelos de la burra en la mano?).

*ACCIONES.- Lo que sí podrá dar por hecho, y nadie se lo refutará, es haber cumplido su promesa de conexión gratis de internet en el Centro y de promover el día sin auto, aunque ello haya implicado desquiciar la ciudad.

*EJEMPLOS.- Según las cuentas alegres del Alcalde, lleva un avance del 70% en el reforzamiento de los sistemas del 066 (a ver si
Leer mas

Plaza Pública:Severa exigencia a Calderón

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
28 Septiembre 2010

La organización civil internacional Human Rights Watch envió el viernes pasado una severa carta al presidente Felipe Calderón en que le reprocha la ambigüedad o falta de una definición clara sobre derechos humanos, amén de formular sugerencias, comentarios y precisiones (el documento las llama en general recomendaciones) acerca de esta materia, tan dejada de la mano de Dios por el Gobierno mexicano.
La misiva se divide en siete partes, además de un preámbulo. Las dos primeras son de orden general: Mensajes contradictorios sobre derechos humanos; y la protección a los derechos humanos fortalece la seguridad pública. De esta se derivan “algunas medidas elementales que permitirían desarrollar los compromisos retóricos con acciones concretas”: se trata de “Juzgar a integrantes de las fuerzas armadas acusados de cometer violaciones a derechos humanos en el sistema de justicia penal ordinario”; “Desautorizar a funcionarios que atacan a periodistas y defensores de derechos humanos”, “Proteger a periodistas, defensores de derechos humanos y otros miembros de la sociedad civil”, “Acelerar la visita del relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales”, y aceptar que “Tijuana no es un modelo de seguridad pública”.

Dirigida una copia de la carta al secretario de Gobernación Francisco Blake Mora, éste habrá leído preocupado el juicio que merece a Human Rights su actuación como secretario de Gobierno de Baja California en materia de seguridad que, al menos para efectos prácticos, le mereció ser llamado al gabinete federal. La organización internacional de derechos humanos, en sentido contrario al criterio presidencial, señala que “Tijuana está lejos de ser un modelo de operativo de seguridad pública”.

En vez de ello, durante una investigación realizada sobre el
Leer mas

La prensa hoy

MÉXICO, 28 de septiembre, 2010.- A continuación los encabezados de la primera plana de algunos diarios de circulación nacional..



1.-Ponen a "ganga" un triple freno; Cofetel pide una garantía de pago de mil millones de pesos por parte de Iusacell, si el proceso jurídico se alarga más allá del 31 de octubre

Dos jueces más ordenaron suspensiones provisionales y medidas cautelares adicionales contra la entrega de títulos de concesión a Nextel-Televisa.

La jueza décima de distrito en materia administrativa del DF, Mónica Soto Bueno, otorgó a Iusacell PCS una suspensión que frena la entrega de títulos de concesión al consorcio obtenidos de la licitación 21.

2.-Hallan anomalías en obras del IFE; Señala Contraloría diversas irregularidades en sedes de Acoxpa y la Junta Local de Jalisco

La Contraloría General del IFE detectó irregularidades, pagos indebidos y poca transparencia en los contratos de obra en sedes del organismo electoral.

Se trata de los edificios ubicados en la calle de Acoxpa 436, al sur del DF, y del de la sede de la Junta Local Ejecutiva en Jalisco.

3.-Compra Nava superdepa; La pareja contraerá nupcias este sábado en el Club Piso 51 de la Torre Mayor

El líder nacional del PAN, César Nava, le "regaló" un departamento de 335 metros cuadrados en Polanco a su prometida, Patricia Sirvent, mejor conocida como Patylu, de acuerdo con información publicada en la revista de espectáculos Nueva.

La propiedad, según la publicación, costó 15 millones de pesos y se adquirió en cuatro pagos.

4.-Buscan recorte Mexicana 53% de personal; ASSA sostuvo que en su gremio se pretende despedir a 900 trabajadores, por lo que sólo se mantendrían 400 personas

Los potenciales inversionistas que pretenden revivir a Mexicana plantearon como condición la liquidación del 53 por ciento de la planta laboral, que suma 8 mil personas, informaron líderes sindicales.

Los representantes sindicales fueron entrevistados tras sostener una reunión con el administrador Javier Christlieb y el síndico José Gerardo Badín, en la que se analizó esta propuesta.


1.-Empleo, víctima de otra desaceleración; Salomón Presburger lamentó que a la industria, la banca comercial no la apoye

A partir del próximo mes y hasta diciembre comenzará el descenso en la creación de empleos como consecuencia de la desaceleración económica de Estados Unidos, de modo que al cierre del 2010 se habrán creado apenas 750,000 fuentes laborales en México, consideró Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El líder de los industriales en el país estimó que, si le va bien a México, durante el último trimestre se podrían generar 116,000 empleos, aunque está latente el efecto del menor dinamismo exportador por el fin de año y la baja actividad del vecino del norte.

2.-Estados no recaudan, pero se endeudan, acusa Cordero; Cordero respondió con datos que no fueron entendidos y que se tuvieron que corregir posteriormente

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, criticó el incremento de la deuda que han presentado los estados en los últimos años al combinarla con una baja recaudación de ingresos propios y desaprovechando el potencial que representa el cobro del predial.

Durante su comparecencia ante las comisiones de Hacienda, Presupuesto y de Gastos Fiscales de la Cámara de Diputados, el funcionario acusó que muchas entidades no contabilizan la deuda de corto plazo, de ahí que se ha subestimado.

3.-Tancítaro, territorio sin ley otra vez; El último es Sánchez Cervantes, quien apenas tenía nueve meses en el cargo que asumió tras la renuncia de su antecesor Trinidad Meza Sánchez

La extraña muerte del presidente municipal de Tancítaro, Michoacán, Gustavo Sánchez Cervantes y su consejero ciudadano de asuntos agropecuarios, Rafael Equihua, elevó ayer a 11 el número de alcaldes asesinados este año; sin embargo, hay que sumar la agresión al munícipe electo de Gran Morelos, Chihuahua, Ricardo Solís Martínez, quien tras sufrir un atentado el viernes pasado se debate entre la vida y la muerte.

Gustavo Sánchez fue asesinado ayer alrededor de las 10:30 de la mañana. Él y su acompañante fueron asesinados aparentemente con sendas rocas de más de 25 kilogramos; sin embargo, aún faltan las autopsias para determinar si fue ésa u otra la causa de su muerte.

4.-Ixe quiere regresar a Mexicana de Aviación; Javier Lozano Alarcón, comentó que será muy difícil que Mexicana vuelva a volar si no definen sobre el dinero que se requiere para las liquidaciones

Enrique Castillo Sánchez Mejorada, director general de Ixe, admitió que están interesados en conformar un grupo de inversionistas para volver a invertir en Mexicana de Aviación, en donde tenían una participación minoritaria, la cual fue incluida al vender Gastón Azcárraga 95% de la empresa a Tenedora K.

En entrevista radiofónica, Sánchez Mejorada dijo: “Estamos pensando en un modelo de negocios diferente, un modelo de negocios que sea más competitivo en donde todos tienen que poner, los acreedores, los inversionistas nuevos”.


1.-Poco viable, elevar la calificación crediticia; La propuesta fiscal no está en línea con lo que se requiere

La propuesta de programa económico para 2011 del Ejecutivo federal al Congreso no está en línea con los requerimientos que México tiene para elevar su calificación crediticia.

Entrevistados por EL FINANCIERO, representantes de las principales calificadoras de riesgo coincidieron en que si bien el paquete presupuestal cumple con las expectativas para preservar la estabilidad macroeconómica y la salud fiscal, han quedado fuera las propuestas que el país requiere para elevar su nota crediticia.

2.-Signos de debilidad económica; El mercado prevé que el crecimiento de la economía en el tercer trimestre será de alrededor de 4.8 por ciento

La actividad económica del país mostró signos de debilitamiento al inicio del segundo semestre del año.

En julio el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 5.1 por ciento anual, su menor expansión desde febrero, establecen datos del INEGI.

3.-Mercado laboral ineficiente: OCDE; Escasos empleos y mal pagados: Lozano

La falta de un régimen laboral moderno e incluyente pone a México en desventaja económica a nivel mundial porque su mercado laboral es ineficiente, afirmó el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría.

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, admitió que "el mercado laboral dista mucho de ser verdaderamente eficiente (porque) no creamos los empleos que demandan los jóvenes al año, la ocupación de la economía informal crece y los salarios son bajos ante la ausencia de productividad".

4.-Mexicana volará disminuida; Perdería a 50% del personal

Mientras que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, reveló que Mexicana de Aviación levantará el vuelo con sólo 30 de sus 110 aviones, los sindicatos anunciaron el recorte de 50 por ciento de la plantilla de trabajadores.

Lozano reconoció que habrá una sensible pérdida de fuentes de trabajo en el proceso de reestructura de la aerolínea, tanto de pilotos como de sobrecargos y personal de tierra.


1.-La deuda de estados, igual a sus ingresos; Comparece titular de Hacienda

La deuda de los estados aumentó 33% en año y medio, lo que ha provocado que algunas entidades federativas tengan créditos que igualan, e incluso superan, sus participaciones federales.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, advirtió ayer que esta situación “denota la debilidad de la recaudación propia que tienen los estados y municipios”. Alrededor de 85% de los ingresos totales de las entidades proviene de las participaciones de la Federación, que el año entrante crecerán 6%.

2.-Roban armamento de cuartel policiaco; Un comando irrumpió en el Complejo Estatal de Seguridad Pública de Chihuahua y se llevó 69 armas largas y cortas, según el inventario

Un comando asaltó ayer las instalaciones del Complejo Estatal de Seguridad Púbica de esta capital, de donde sustrajo 69 armas largas.

El vocero de la Secretaría de Seguridad, Fidel Bañuelos, informó que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 2:25 de la mañana, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en el lugar, ubicado en el kilómetro 2.5 de la carretera Chihuahua-Aldama.

3.-Apedrean a edil de Tancítaro hasta la muerte; Los cuerpos del presidente municipal sustituto y de otro funcionario no tenían heridas de bala

El alcalde sustituto de Tancítaro, Gustavo Sánchez Cervantes, y Rafael Equihua Cervantes, regidor de Asuntos Agropecuarios, fueron asesinados a pedradas.

Sus cuerpos fueron encontrados ayer, en Angahuan.

Jonathan Arredondo, portavoz de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, informó que las víctimas no presentaban huellas de tortura ni heridas de bala: “Fueron lapidados”.

4.-El drenaje no está diseñado para lo que viene en 10 años; Sin tomar el cambio climático como algo serio, la ciudad no sobrevivirá, dice Marcelo Ebrard

El Gobierno del Distrito Federal redoblará sus acciones fijadas en el Plan Verde, a fin de contribuir en la meta mundial de revertir el calentamiento global, ya que esto representa un asunto de vida o muerte para la ciudad en las próximas dos décadas.

Al anunciar la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes, que se llevara a cabo el próximo 21 de noviembre y en la cual se signará el Pacto de la Ciudad de México con el compromiso de las metrópolis de disminuir las emisiones de gases efecto invernadero, la demostración de su papel estratégico en la lucha contra este fenómeno y la exigencia de acceso a mecanismos de financiamiento, el mandatario reconoció que este fenómeno ha traído como consecuencia directa a la capital el cambio en el patrón de lluvias.


1.-Deuda de estados se sale de control: SHCP; Ernesto Cordero nformó que de diciembre de 2008 a junio de 2010, el saldo de la deuda pública en las entidades y municipios se incrementó 33%

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, alertó de un incremento en la deuda en los gobiernos estatales, los cuales tendrán el reto de apuntalar sus ingresos propios.

El responsable de las finanzas públicas aseguró que en muchos estados, el saldo de la deuda ya supera el monto de las participaciones federales que reciben.

2.-Matan a pedradas a alcalde y a concejal de Tancítaro; El procurador de Justicia de Michoacán, Jesús Montejano Ramírez, informó que al entrevistarse con familiares de ambos funcionarios, éstos le manifestaron que desde el sábado no sabían de su paradero

Con la cabeza destrozada apedradas, el cadáver de Gustavo Sánchez Cervantes, quien fungía como coordinador del Concejo Municipal de Tancítaro (una especie de alcalde sustituto), fue hallado ayer lapidado y con signos de amordazamiento.

Junto a él, también fue encontrado el cuerpo de Rafael Equihua Cervantes, quien fungía como el concejal encargado de asuntos agropecuarios.

3.-Califican de “gris” política de la canciller; La canciller Patricia Espinosa dijo que México es “un ejemplo” a nivel internacional en la lucha contra el crimen organizado transnacional

Senadores de oposición calificaron la actuación de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, como “tibia, mediocre y gris”, y cinco de los seis grupos parlamentarios le exigieron un cambio de rumbo.

La comparecencia de más de cinco horas estuvo marcada por el tema de la seguridad y la cooperación con Estados Unidos en materia de combate al narcotráfico. Sobre el asunto, la canciller Espinosa dijo que México es “un ejemplo” a nivel internacional en la lucha contra el crimen organizado transnacional, y rechazó que en el país exista un fenómeno de “narcoinsurgencia”, como lo han considerado funcionarios y legisladores de EU, entre ellos la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

4.-IFAI: La transparencia no es prioridad en el gobierno; Jacqueline Peschard, dijo que el órgano de transparencia ha recibido una atención y un presupuesto “inercial”

La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI), Jacqueline Peschard, aseguró que lamentablemente la transparencia “no ha sido una prioridad” para el gobierno de Felipe Calderón, ni en presupuesto, ni como política pública.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que el órgano de transparencia ha recibido una atención y un presupuesto “inercial”, y ahí se ve el interés que se tiene en el IFAI de la actual administración.


1.-Niegan toma de nota a Esparza; Javier Lozano reitera que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no reconocerá a los líderes del SME

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que se negará la toma de nota a los dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que solicitaron dicho reconocimiento a las autoridades laborales, toda vez que no cumplieron con lo establecido en sus estatutos.

En entrevista durante su participación en el foro “Por un mercado laboral más eficiente”, Lozano dio a conocer que el pasado 22 de julio, la agrupación que encabeza Martín Esparza, solicitó la toma de nota para la directiva del gremio, por lo que la STPS dentro de los 60 días establecidos para dar respuesta, notificará la negativa en las próximas horas.

2.-Chávez afirma que ganó 98 escaños; Sin tener aún los cómputos finales de las urnas, el presidente venezolano sumó ayer tres escaños a los 95 que le da el CNE

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reivindicó ayer que su partido consiguió la victoria en las legislativas del domingo, al lograr “98 escaños” de los 165 de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), mientras que la coalición opositora afirma que consiguió un mayor apoyo popular, aunque menos escaños.

Según el mandatario, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) consiguió 5.422.040 votos, mientras que la coalición opositora Mesa de la Unidad logró 5.320.175 votos.

3.-Matan a otro alcalde; suman ya 11 este año

Gustavo Sánchez Cervantes, ciudadano sin militancia partidista que en diciembre pasado asumió la alcaldía de Tancítaro, Michoacán, luego de que el gobierno local renunció por presiones del crimen organizado, se convirtió en el presidente municipal número 11 ejecutado este año.

El maestro de primaria y taekwondo fue hallado sin vida en un camino de terracería de Uruapan, al igual que Rafael Equihua Cervantes, quien se desempeñaba como su secretario particular.

4.-Frena su ritmo el crecimiento económico; Modesta expansión que tendrá el mercado estadunidense, factor adverso; la demanda interna puede estancarse por el alto desempleo

En julio del presente año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 5.1 por ciento en relación con el dato obtenido en igual mes del año anterior, aunque este resultado confirma que la economía doméstica sufre un proceso de desaceleración.

El descenso en el ritmo productivo del país fue anticipado por el consenso del mercado, pues en mayo alcanzó su máxima escala de este año (8.94 por ciento), para luego tomar una dirección descendente en junio a 6.9 y caer en julio pasado a 5.1 por ciento.


1.-Mito, que se haya dejado de recaudar $500 mil millones, afirma Cordero; Avala que se permita a empresarios reducir el pago de impuestos; no hacerlo les restaría competitividad, justifica

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que el monto no recaudado por gastos fiscales, estimado en 500 mil millones de pesos por la Cámara de Diputados, es un mito, pero no explicó a cuánto ascienden los beneficios tributarios a los grandes contribuyentes.

Al comparecer ante las comisiones de Hacienda y de Presupuesto, Cordero rechazó la posibilidad de modificar el esquema de consolidación fiscal a las empresas, que les permite reducir el pago de impuestos, porque ello implicaría una pérdida de competitividad a los empresarios.

2.-Enfrenta García Luna cascada de acusaciones de diputados; Presenta cifras alentadoras y niega reuniones con narcotraficantes

La comparecencia del secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, por la glosa del cuarto Informe de gobierno estuvo enmarcada por duras críticas de diputados de PRI, PRD, PT, Convergencia y Nueva Alianza a la estrategia gubernamental de combate al crimen organizado, a la que consideraron torpe, ciega y errática porque, dijeron, ha propiciado el incremento en el número de ejecuciones y de violaciones a los derechos humanos de cientos de personas desde 2006.

Durante más de cuatro horas el funcionario respondió a una cascada de cuestionamientos que fueron desde los “shows mediáticos” en casos de detención de presuntos delincuentes por la Policía Federal (PF) –exhibidos ante los medios de comunicación– hasta la evolución del patrimonio del funcionario, que incluye una casa de unos 20 millones de pesos, así como sus presuntos vínculos con capos de la droga y otras acusaciones personales.

3.-Michoacán: lapidan al alcalde de Tancítaro junto a otro funcionario del ayuntamiento; En Chihuahua roban 69 armas de una sede policiaca luego de someter a 30 agentes

Gustavo Sánchez Cervantes y Rafael Equihua Cervantes, presidente del consejo ciudadano y consejero de asuntos agropecuarios del municipio de Tancítaro, Michoacán, fueron lapidados. Sus cuerpos aparecieron este lunes junto a la camioneta que tripulaban, en una brecha cerca de la comunidad indígena de Angahuan, del vecino Uruapan.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal dijeron que eran primos. Fueron descubiertos esposados, boca abajo y vendados de los ojos con paliacates. Se informó que tenían golpes en la cabeza que habrían sido producidos con rocas de unos 20 kilos.

4.-Logra Iusacell 2 nuevas órdenes para detener la licitación 21; Obtuvo ya Grupo Salinas cinco medidas que lo favorecen, tras entablar 60 litigios

Cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) creían que tenían vía libre para entregar el título de concesión a Televisa-Nextel por el espectro obtenido en la licitación 21, Iusacell obtuvo dos nuevas órdenes para que se detenga el proceso y no se formalice la entrega a ese grupo de 30 megahercios a cambio de 180 millones 300 mil pesos, lo que a decir de especialistas representaría un daño patrimonial de 5 mil millones de pesos para el Estado mexicano.

Ayer, luego de acudir al juzgado cuarto de distrito en materia administrativa y al noveno tribunal colegiado de circuito para hablar con sus titulares sobre los perjuicios de que no proceda la licitación 21 en los términos hasta ahora llevados, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, anunció que este martes el tribunal tendría que decidir si ese concurso es válido o no, y sobre esa base el juzgado cuarto debe tomar la decisión de mantener la suspensión provisional, retirarla o conceder la suspensión definitiva.

(El Semanario Agencia, ESA)

Opiniones y Varias del





Fracaso sangriento

Al calificar a García Luna como “lo más negro de Felipe Calderón”, denuncian su “enriquecimiento inexplicable” que lo lleva a poseer bienes que no se corresponden con su sueldo de servidor público MEXICO, D.F., 27 de septiembre (NOTIMEX y APRO).- Los partidos de posición en la Cámara de Diputados reprobaron los resultados de la llamada ‘guerra contra el narcotráfico’ por el aumento de la violencia al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna. En el marco de la comparecencia del funcionario ante la Comisión de Seguridad Pública, los legisladores le señalaron que a pesar de los altos recursos que le han otorgado a la SSP federal, no se ha debilitado la estructura de los cárteles y sólo se ha incrementado la violencia. Al comparecer ante la Comisión de.. [+] Ver mas

Reprobado en Economía

Legisladores del PT, PRD y PRI cuestionan acremente al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, por el incumplimiento de las metas de crecimiento económico / Ante la incapacidad y cinismo de Cordero, el diputado Mario Di Costanzo lo califica de “funcionario de quinta” MÉXICO, D.F., 27 de septiembre (NOTIMEX).- Los partidos de oposición en la Cámara de Diputados recriminaron al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, el incumplimiento de las metas de crecimiento pronosticadas para este año y urgieron a mejorar la economía de las familias durante el 2011. En el marco de la comparecencia del funcionario ante las comisiones legislativas de Hacienda y de Presupuesto por la Glosa de Cuarto Informe de Gobierno, se cuestionó al alza a las gasolinas, los, ‘paraísos fiscales’ y el gasto corriente del gobiern.. [+] Ver mas

Tibia, mediocre y gris

Así calificaron senadores de oposición la actuación de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y le exigieron un cambio de rumbo / Legisladores coinciden en que “la política exterior carece de rumbo, sus objetivos son pocos claros y no se cuenta con una visión estratégica de largo plazo” MEXICO, D.F., 27 de septiembre (UNIVERSAL).- Senadores de oposición calificaron la actuación de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, como “tibia, mediocre y gris”, y cinco de los seis grupos parlamentarios le exigieron un cambio de rumbo. Durante la comparecencia de la canciller Patricia Espinosa ante comisiones del Senado con motivo del análisis del IV Informe de Gobierno de Calderón, los legisladores afirmaron que el mismo, sólo es “un mero recuento estad�.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Cínicas comparecencias Por Lilia Arellano Sepultan nacionalización de luz Ilegalidades calderonistas: ME ¡”Mentiroso”!, gritan a Cordero “Blake, ¡no tienes vergüenza!” A pedradas matan a otro alcalde Fox, Nava y Vázquez, abatidos “Nada hay más terrible que una ignorancia activa”.- Goethe El silencio oficial este 27 de septiembre, fecha en la que se cumplen 50 años de la nacionalización de la industria eléctrica, aparece como una más de las paletadas de tierra con las que intenta el gobierno federal sepultar el pasado tal y como ha venido sepultando, cada día, a decenas, cientos hasta formar miles de mexicanos. No es menor la incertidumbre que rodea a la inmensa mayoría de ciudadanos y no lo es por sencillas razones que pueden enumerarse comenzando por la serie de machincuepas q.. [+] Ver mas

Asesinan a otro Alcalde

El fracaso de la estrategia de “guerra” contra el Narcotráfico, que ya alcanzó dimensiones dantescas, se extiende a funcionarios públicos: el edil sustituto de Tancítaro, Michoacán, Gustavo Sánchez Cervantes, fue ejecutado al lado de otro regidor / El sello del Crimen Organizado se “innova” cada día y ahora ultimó a estas dos personas a “rocazos“ MORELIA, Michoacán, 27 de septiembre (EL UNIVERSAL, APRO, AFP, NOTIMEX).- Con la cabeza destrozada a pedradas (en realidad auténticas rocas), el cadáver de Gustavo Sánchez Cervantes, quien fungía como coordinador del Concejo Municipal de Tancítaro (Una especie de alcalde sustituto), fue hallado este lunes lapidado y con signos de amordazamiento. Esta zona presenta gran actividad del Narcotráfico. Junto a él, también fue encontrado el cuerpo de .. [+] Ver mas

Enfrentamientos a la orden del día

Michoacán vivió una jornada roja, ya que además de la ejecución del alcalde de Tancítaro, la Armada combatió contra sicarios en el municipio de Coahuayana, con un saldo de cuatro delincuentes abatidos y un marino muerto / Intensos choques entre militares y narcotraficantes tienen como escenario Reynosa, Tamaulipas, con un reporte inicial de ocho sicarios muertos y un uniformado caído / También hubo un intenso combate de elementos del Ejército con delincuentes en Zacatecas, sin que hasta el momento haya reporte de bajas / Chihuahua mantiene el primer lugar en violencia e inicia la semana con 17 ejecuciones MÉXICO, D.F., 27 de septiembre (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX Y PERIODICOS).- Dos enfrentamientos entre sicarios y marinos en el estado de Michoacán, dejó hoy un saldo de cinco muertos, cuatro presuntos int.. [+] Ver mas

Escrutinio

Episodio final del caso Avandia Por Juan José Morales El pasado martes 10 de agosto publiqué en esta columna un comentario sobre Avandia, un medicamento contra la diabetes de la gran transnacional farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), señalando que diversos estudios indicaban que tiene efectos colaterales peligrosos —en particular sobre el corazón y las estructuras óseas— pero que el IMSS y el ISSSTE lo estaban administrando a sus pacientes. Casi de inmediato recibí una extensa carta de la Dra. María del Carmen Gorbea, Directora Médica de la filial en México de GSK, que intentaba desmentir mis comentarios. Por ética profesional, publiqué un extracto de dicha carta, pero reiterando que mis comentarios sobre el Avandia se basaron en información publicada en prestigiadas revistas científicas y en e.. [+] Ver mas

El colmo

Un comando “disfrazado” con uniformes policíacos irrumpió en instalaciones de la Secretaríade Seguridad Pública de Chihuahua y se robó 69 armas largas / Capturan a “Keiko”, acusado de participar en el estallido del coche-bomba de Juárez / Cae otro involucrado en la ejecución del edil de Santiago, Nuevo León CHIHUAHUA, Chihuahua., 27 de septiembre (NOTIMEX).- La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) informó que luego del inventario realizado al arsenal de la corporación, se tuvo el total de 69 armas sustraídas de sus instalaciones durante la madrugada de este lunes. El vocero de la SSPE, Fidel Bañuelos Beltrán, explicó que de acuerdo con el inventario de los peritos en esta material, un grupo de sicarios se llevó las 69 arma del cuarto destinado para resguardar este equipo. Precis�.. [+] Ver mas

Indice Político

Tomás Ruiz, ¡ahogado! Por Francisco Rodríguez DESDE LA MADRUGADA de este sábado hay un damnificado más en Veracruz. “Ahogado” de alcohol, el exquisito Tomás Ruiz González –ex subsecretario de Hacienda, ex diputado federal, ex director de la Lotería Nacional, ex director de Banobras, ex dirigente formal de Nueva Alianza--, se lió a golpes con el propietario de un “centro de salud” de Boca del Río. Tomás andaba “en el agua”… para no desentonar con los centenares de familias que en la cuenca del Papaloapan y en la conurbación del puerto jarocho han perdido el patrimonio y la tranquilidad a raíz de las inundaciones que se han cebado sobre la entidad del Golfo. El colega veracruzano Milo Vela, en su columna “Va de Nuez” del diario Notiver, contó así los tragicómicos sucesos este l.. [+] Ver mas

Persiste la amenaza

En Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, los estragos causados durante la actual temporada de lluvias se acumulan cuando aún se esperan más fenómenos meteorológicos / El recuento de daños todavía no concluye y cada día aumentan los damnificados, ya que las inundaciones no ceden / Se pronostican intensas lluvias durante estos días XALAPA, Veracruz, 27 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El estado se encuentra de nuevo en estado de alerta. La Secretaría de Protección Civil informó que la amenaza de inundaciones se cierne otra vez sobre la entidad por los remanentes de la depresión tropical `Mateo’. El pasado fin de semana, el meteoro dejó una estela de destrucción por Chiapas, Oaxaca y Tabasco, con saldo de al menos cuatro muertos, tres desaparecidos, ríos desbordados, miles de damnificados y decenas de c.. [+] Ver mas

Nuevo Secretario de Seguridad en Cuernavaca

En un ambiente de ejecuciones y enfrentamientos, toma protesta como nuevo Secretario de Protección y Auxilio Ciudadano, Mauricio Vega Chavaje, hijo del ex secretario de Defensa de Fox/ Fue Comisionado de Inteligencia de la Policía Federal y Director de Seguridad y Protección Civil de Caminos y Puentes Federales CUERNAVACA, Morelos., 27 de septiembre (EL UNIVERSAL).-En la antesala del primer informe de gobierno municipal, el edil de Cuernavaca designó como nuevo secretario de Protección y Auxilio Ciudadano a Mauricio Vega Chavaje, hijo del ex secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Clemente Vega García; Rogelio Sánchez Gatica, suplente del edil priísta, deja el puesto en un contexto de protestas de los policías municipales por la falta de armamento, equipo, mejoras salariales y dos manifestaciones que f.. [+] Ver mas

Levantan a estudiante

De la Universidad del Valle de Atemajac, en Jalisco/ Secuestran a sobrino del escritor Luís Spota GUADALAJARA, Jalisco., 27 de septiembre (APRO).- Un grupo de sujetos armados levantó este lunes a un alumno de Comercio Internacional de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), ubicada en Zapopan. Los hechos ocurrieron esta mañana, cuando el estudiante ingresaba a las instalaciones de la Univa, luego de descender de un automóvil Honda. De acuerdo con testigos, sus captores iban fuertemente armados y golpearon al alumno en la cabeza cuando éste se resistió a ser levantado. Incluso indicaron que, a manera de advertencia, los sujetos dispararon al suelo en al menos en una ocasión. Los plagiarios y el estudiante de la Univa salieron de las instalaciones a bordo de un carro Jetta de modelo reciente y un Stratus.. [+] Ver mas

Jaque Mate

La consumación Por Sergio Sarmiento “La independencia siempre fue mi deseo; la dependencia siempre fue mi destino.” Paul Verlaine Felicidades. Hoy es el verdadero aniversario de la independencia de México. ¿El 28 de septiembre? Efectivamente. El 15 de septiembre de 1810 México no alcanzó su independencia. El festejo en esa fecha procede simplemente del hecho que se adelantaron las celebraciones del inicio de la guerra de 1810 para hacerlas coincidir con el cumpleaños de Porfirio Díaz. Tampoco podemos festejar el aniversario, a pesar de todo el dinero gastado en el bicentenario, el 16 de septiembre. Con el grito de Dolores, Miguel Hidalgo no logró la independencia. Ni siquiera hizo Hidalgo el 16 de septiembre un llamamiento para obtenerla sino para preservar los derechos de la corona de la Nueva .. [+] Ver mas

Apuntes

La paradoja de una alianza viciada Por Guillermo Fabela Quiñones El empeño de Jesús Ortega Martínez, dirigente de “Los Chuchos”, en formalizar una alianza con el PAN para contender juntos en las elecciones del 2011 en el Estado de México, es la demostración evidente de una traición muy costosa para la democracia. El partido blanquiazul está perdido si participa sólo en los comicios que determinarían el futuro del gobernador Enrique Peña Nieto, de ahí el interés de César Nava en lograr el apoyo del PRD, el cual cuenta con más simpatizantes entre los pobladores de la entidad clave para los comicios del 2012. Lo paradójico de esta coalición es que le estarían haciendo un gran servicio a la clase política que representa el mandatario mexiquense, pues la división del perredismo le allanaría el.. [+] Ver mas

Colombia, Africa, México, historias compartidas

Por María Teresa Jardí El fin de semana leí el último libro de Henning Mankell que ha llegado a mis manos. No es una novela policiaca, pero no por ello es menos buena la escritura extraordinaria que acompaña al también dramaturgo sueco, quien pasa seis meses de cada año en el continente africano. Es Mankell, quizá, el literato, luchador social, que con mayor lucidez denuncia la miseria que siempre se encuentra acompañada del hambre y quien denuncia también la falta de recursos para atender el Sida con el que se devasta, también, a la juventud africana. Esta vez el libro trata, además, del horror que significan las minas unipersonales enterradas como parte también de la limpia de pobres que con ese crimen monstruoso el colonialismo se acompaña. El libro es la historia, dividida en tres partes, de una.. [+] Ver mas

El fuero de los desaforados

Por Jorge Lara Rivera La pusilanimidad mostrada por Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, frente a la desaforada, furibunda actitud recién exhibida por ministros de la Iglesia Católica, ilustra el criterio faccioso y prejuiciado con que se gobierna en la presente administración. Mientras alardea de apego a la ley y comete arbitrariedades sospechosamente partidistas contra ciudadanos a los que, primero, se detiene y arraiga con cargos que no se sostienen y año y medio luego debe dejárselos ir por insuficiencia de pruebas, aunque en ese lapso se les privó de la libertad y se les causó perjuicio en su fama pública, empleos, familia y patrimonio sin razón alguna; en cambio se permite la violación y burla flagrantes a las normas por clérigos intolerantes que promueven los crímenes de odio con opin.. [+] Ver mas

Inicia la pasarela de la moda electoral

Por Ricardo Andrade Jardí Mientras la telecracia hace todo para que el gobernador Televisa del Estado de México no pierda las elecciones locales y salte, como el empresariado basura lo espera, a la candidatura por la presidencia de México, para que el duopolio televisivo siga idiotizando y enajenado al pueblo de México, al tiempo que unas cuantas familias hinchan sus bolsillos de dinero público, otorgado por los gobernadores, que no conocen más realidad que la que el melodrama telecrático les oferta. Es decir, mientras la telecracia desgobierna este país, los “representantes populares” hacen monería y media con los recursos de todos los mexicanos para suponerse “famosos como artistas”. Nada más se puede esperar de una clase política que no rebuzna porque ni siquiera alcanza la tonada, menos a�.. [+] Ver mas

Universidad

Por Alberto Híjar Serrano Unos 370 mil universitarios entre estudiantes, profesores, investigadores, trabajadores y empleados de confianza (¿de quién?) son gobernados por un “jefe nato”, según el artículo 9 de la Ley Orgánica de la UNAM del 6 de enero de 1945. El mando se apoya en una Junta de Gobierno con 15 miembros electos entre ellos mismos y, claro, con la anuencia del jefe nato mejor conocido como rector. Hay un Consejo Universitario donde están representados los diferentes conjuntos y, salvo cortesías, también lo preside el jefe nato conocido como rector, convencido de que los directores propuestos por él y electos de una terna por la Junta y el Consejo, siempre estarán de su parte salvo excepciones sin consecuencias estructurales. Para estar en la terna hay que pasar por una entrevista con el .. [+] Ver mas

La policía y la administración del delito

Por Julián Andrade Una de las tareas más importantes de las fuerzas policiales es la de administrar la delincuencia. Los delitos nunca van a desaparecer, porque forman parte de la naturaleza humana. El asunto, entonces, es controlarlos y limitarlos, haciendo que permanezcan en un nivel aceptable para la sociedad. En los últimos años, décadas ya, he conocido a muchos policías. Algunos de ellos llegaron a puestos importantes en sus corporaciones y otros, por desgracia, fueron asesinados. Aprendí de ellos las fronteras difusas de su trabajo, el que muchas veces se desarrolla con el lodo hasta la cintura. No hay blanco y negro en el mundo de los policías. El héroe de hoy puede ser el villano de mañana y viceversa. Los policías, los buenos policías, conocen el terreno en el que actúan. Saben a qué clase.. [+] Ver mas