CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

La mentira del Calentamiento Global 3 - 8

Al Gore denunciado por mas de 30 000 Cientificos for fraude (VOSE)

La mentira del Calentamiento Global 2 - 8

11a KAMINATA VS LA MUERTE, Chih Chih Méx. 24 Sep 2010


Un video de noviembreart

Kaput al "michoacanazo"



Leer mas

La mentira del Calentamiento Global 1 - 8

Inseguridad en el país



Leer mas

Mujeres agreden a Monreal lanzándole huevos


Mujeres agreden a Monreal lanzándole huevos
Aspecto de la agresión. |Leobardo Marín
El senador no respondió a agresión, que ocurrió a las puertas de la Quinta Grijalva, a donde éste acudió.


Un grupo de mujeres arrojó huevos de gallina en la mañana de este miércoles al senador Ricardo Monreal, en las puertas de la Quinta Grijalva, donde éste acudía para reunirse con el gobernador Andrés Granier.

Un grupo de tres mujeres, quienes dijeron ser del municipio de Nacajuca arrojaron los blanquillos contra el político, mientras éste se encontraba dentro de la residencia oficial, a través de la reja principal, y le acertaron en varias ocasiones. Su argumento para la agresión fue que no permitirían que una persona de otro estado (el senador es de Zacatecas) venga a Tabasco a imponer sus opiniones.

Monreal había anunciado desde hace varios días su visita a Tabasco para presentarle supuestas pruebas al gobierno estatal de que ha habido un mal manejo de las presas en los últimos meses.

Alrededor de las 9:43 horas, el senador por el Partido del Trabajo arribó a la Quinta Grijalva, en un taxi del aeropuerto de Villahermosa.

Monreal ingresó a la casa oficial de gobierno, pero regresó a la puerta para saludar y hablar con reporteros que deseaban entrevistarlo. En ese momento, un grupo de mujeres lanzó huevos en contra del senador, acertando en varias ocasiones, mientras el político se encontraba dentro de la Quinta Grijalva.

A esto, el senador sólo decidió darse la vuelta y encaminarse hacia dentro de la Quinta, teniendo que interrumpir su encuentro con la prensa.

Las personas que agredieron al político zacatecano dicen ser del municipio de Nacajuca y aseguraron que estaban esperándolo porque ellas venían a defender a los tabasqueños y que no iban a permitir que alguien de Zacatecas les venga a Tabasco a imponerles lo que tienen que hacer.

Sólo una de ellas accedió a decir su nombre: Liliana Jiménez Olán

Algunas de las agresoras se retiraron del lugar en una camioneta Dodge Durango, con placas PVF-43-27 del estado de Morelos

En el lugar había varios policías estatales, que no intervinieron en el hecho, por el cual no hay detenidos.

Esta mañana, Monreal se encontraba dentro de la casa oficial de gobierno, donde fue recibido hasta donde hay información, por el secretario de gobierno, Humberto Mayans.

Las mujeres dijeron no pertenecer a ningún partido. Perredistas en el lugar aseguraron que son priístas.

Más temprano esta mañana, Monreal había estado en un noticiero de radio local, donde dio a conocer que traía una demanda en contra de la Comisión Nacional del Agua por las inundaciones que ha sufrido el estado de Tabasco y explicó que se la llevaría al mandatario estatal para que la suscribiera.

Ordena Tribunal quitar temporalmente un spot de AMLO

El Tribunal Electoral ordenó que se deje de transmitir un anuncio televisivo del Partido del Trabajo, en el que Andrés Manuel López Obrador da un decálogo de sus propuestas políticas.

Por mayoría de votos (cuatro contra tres), los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dieron un plazo de 24 horas para emitir una nueva resolución en donde ordene la salida del aire del spot en donde aparece Andrés Manuel López Obrador, con un decálogo de propuestas políticas.

Esa medida cautelar la concedieron los magistrados, mientras el IFE resuelve el fondo de la queja presentada por el blanquiazul en donde alega daños irreparables con la transmisión del spot y violación de la equidad de la contienda electoral con vistas a la elección presidencial de 2012.

La Comisión del IFE había considerado que no había elementos para atender la queja del PAN en cuanto a quitar el spot de la televisión por violación a la equidad de la contienda electoral, pero fue impugnado por el blanquiazul ante el TEPJF.

"Se revoca el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral mediante el cual se determinó improcedente a dictar las medidas cautelares relativas a la queja presentada por Everardo Rojas Soriano, representante suplente del PAN (...) contra Andrés Manuel López Obrador y los partidos políticos de Trabajo y Convergencia con motivo de la difusión de promocionales en radio y televisión, así como de posible propaganda en medios de comunicación impresos y electrónicos en donde se difunde su imagen en forma anticipada al procedimiento electoral federal 2011-2012", señala la sentencia del TEPJF

"Se ordena a la referida Comisión de Quejas y Denuncias que dentro del plazo de 24 horas, contado a partir de que sea notificada la presente sentencia, ordena la suspensión de la transmisión en radio y televisión del promocional, de los promocionales, motivo de la denuncia que se sigan transmitiendo", se añade.

En una votación de cuatro votos contra tres y luego de un largo debate en donde la mayoría rechazó la propuesta de que permaneciera en el aire el promocional.

Por no sacar del aire el spot votó Salvador Nava, los magistrados Manuel González Oropeza y Constancio Carrasco.

La mayoría, sin embargo, quedó conformada por la magistrada presidenta, María del Carmen Alanís, y los magistrados Flavio Galván, Pedro Esteban Penagos y Alejandro Luna Ramos.

La medida ordenada es provisional, mientras el IFE resuelve el fondo de la queja de Acción Nacional

"No está demostrado que este spot o estos 10 puntos (planteados en él) violen la equidad", sostuvo uno de los magistrados.

Uno de los spots de AMLO sobre sus diez puntos para transformar a México:

Crisis global: espectro del fascismo del siglo XXI y desafíos para agendas populares William I. Robinson

Hablar de respuestas a la crisis del capitalismo global y alternativas requiere un análisis de la naturaleza de esta crisis. Por cierto, es una crisis sin precedentes, por su magnitud, su alcance global, por el grado de agotamiento ecológico y social. Es una verdadera crisis de civilización y nos exige analizar el sistema capitalista, el cual se ha ido transformando en las ultimas décadas, pasando a una etapa superior, una etapa transnacional o global. No podemos cambiar lo que no entendemos.

Esta nueva etapa superior de capitalismo como sistema mundial – el capitalismo global o transnacional – tiene tres rasgos novedosos que sobresalen”

1. Un nuevo sistema globalizado de producción, finanzas, y servicios en el cual todos los países y pueblos han sido integrados. El capitalismo ha penetrado más profundamente. Ha surgido el capital verdaderamente transnacional y es la fracción hegemónica de capital a escala mundial.

2. Una nueva clase capitalista transnacional, se trata de la fracción hegemónica en la gran mayoría de los países;

3. Aparato del Estado transnational, cuya función es buscar las condiciones para la libre acumulación de capital transnacional, incluyendo la pacificación de las resistencias. El G20 y otros aparatos convierten al sistema en una dictadura de los poderosos, organizan el poder estructural del capitalismo transnacional para imponer la lógica y la voluntad del sistema.

Enfrentamos un sistema mucho más integrado, y grupos dominantes con una
Leer mas

Noticias con El Bote 29-Septiembre-10

Hoy hablamos sobre la crisis alimentaria que según expertos podría encarecer al doble los alimentos para el 2020, también hablamos sobre la liberación de otros 5 de los detenidos en el operativo conocido como el michoacanazo, quedando ya solo 1 detenido, además hablamos también sobre lo que los privilegios fiscales impiden que se recauden recursos y demás temas, tuvimos también la síntesis informativa de NOTIMEX. ;
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
Audio MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con El Bote en pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Una respuesta bien merecida el CHUCHO del CHUPAN @ferbelaunzaran

Bajo el ropaje de la pureza suelen esconderse los motivos más mezquinos.bla bla bla..

Primer párrafo visceral y TRAMPOSO odio a AMLO, pero Fernando reconoce a Peña Nieto como aventajado y potencial. Asume que la izquierda es tan torpe que requiere de la derecha para detener a la derecha eso dirían aca en el rancho esta cabrón.. Se asumirá como dialéctico quizá. No hay pretendida superioridad moral, es real que la moral que esta en el movimiento que apoya a AMLO y al proyecto alternativo es diferente a los mercaderes de la izquierda.Y si, usted da e el blanco, la de AMLO es una posición que responde a un calculo de las posibilidades reales de la izquierda y sus potenciales aliados progresistas, sindicatos, asociación de colonos campesinos pobres y pequeños propietarios.Osea para que requerimos a la derecha? para que los mangonee?.

Creo que susarrey le reclamara derecho de argumento, al llamar visceral a AMLO y arrebatado,uff a mi AMLO a veces me desespera por tranquilo, sin mas endereza un párrafo de descalificación apuntalado solo en el supuesto mesianismo de AMLO. Aunque reconoce que si AMLO busca cambiar el país, pero lo expresa de manera tramposa, señalando a AMLO como solo, no como líder apoyado a fuerza quiere y lanza la imagen de AMLO solo autoritario sin un nosotros. Las frases de mesías salvador de la patria y demás las enderezaron desde los medios en la campaña negra en el 2006 que hoy repite como lorito ese señor.

No fue controvertida elección fue un robo y si no lo reconoce como lo hizo en su momento el PRD pues ya fallo ahí don Fernando. Sobre la presencia de AMLO en los medios a costado confrontaciones y desgastes que nada tienen que ver con la subordinación que ha mostrado la dirección formal del PRD que es bienvenida a las televisaras y demás medios. A AMLO lo invitan para golpearlo a los chuchos para alabar el buen papel de madreadores que creen hacer, pues como son arietes contra AMLO faltaba mas!. Las reformas a las que se ha opuesto el movimiento obradorista es la intentona de legitimar al espurio por un lado y dar piedras y espejuelos por la otra, la reforma energética no venia con las ganas de entregar PEMEX? Desde las filas chuchas y hay evidencia incluso de la prensa, se insinuaba que AMLO deliraba y cual es la sorpresa que con su legalismo intentaron hacerlo, algo lograron pues hoy tienen los grandes consorcio petroleros de rodillas a PEMEX. La supuesta caída en las encuestas de quien? De los mismos que manipularon las encuestas preparando el fraude? Las mismas firmas que recibieron premios como el CISEN y PEMEX? Según quien pues es esa supuesta caída? Evidente parte del guión pinolero. El PRI no ha ocupado de muchos externos para pavimentar su supuesto regreso La estrategia del PRI fue apuntalar al espurio y al final dejarlo colgado se veía venir desde un inicio jamas fueron contundentes siempre de ladito y sacando raja política de su trabajo facilitado por cierto por una ex perredista chucha ilustre que cedió su silla, Ruth creo que se llama. El PRI ha construido su propio camino sin mas ayuda que los mismos grupos que impusieron a Calderón, obviamente operan al interior del Gobierno federal y de grupos al interior de partidos los mas destacados son los chicos verdes y los chuchos en el PRD. Y si de prioridad habla Fernando la prioridad es UNIFICAR a la izquierda y no permitir que se le tache de menor de edad y que sin el tutelaje del PAN no podría ganar ni una elección vecinal. Lo secundario es pues parar a el Copetudo de el se encargara el pueblo y/o antes sus propios judas o promotores según salgan las cosas ahí la izquierda seria solo comparsa prostituta.

Una mas que osadía algunos dirían pendejada cosa que no creo de don Fernando en que se basa en decir que AMLO esta pensando en su derrota y alargar su presencia opositora al 2018. Esa es la tarea de los chuchos que esta mas que probada quieren ser eternamente oposición pues les resulta mas redituable, ojala me equivorara. La clase media no fue horrorizada por AMLO ni el supuesto extremismo, eso lo hizo la campaña negra del PAN orquestada por cierto por quien parece su guía hoy por hoy el español Sola. No he visto en AMLO la intención y es criticable (yo ya lo hubiera propuesto desde denantes) de “destruir” a los chuchos, los chuchos mismos se han alineado a la derecha y en su miedo de perder su posicion de trabajadores de planta de una burocracia opositora, boicotean sus propias posibilidades de ser un gobierno real no atado a alianzas vergonzantes, donde además saben no gobernaran pues van de comparsa de la derecha, ni un candidato chucho gano en las pasadas alianzas, es mas una senadora declino a favor del PAN en donde Fernando realizaba “trabajo político” Pero regresando preguntaré a Fernando cuando AMLO a planteado la "destrucción" de los chuchos o de algún adversario? en todo caso si se pusieron el saco de que seria mejor que se afiliaran al PAN, bueno pues por algo se incomodaron, pero eso es darles una salida congruente con su practica pro panista, ahi subsistirían muy bien. Tendrían empleo permanentemente, podrían fundar un sindicato y firmar contrato colectivo,con anuencia de Lozano Alarcon.

"Las mismas encuestas que demuestran su imposibilidad de aspirar en serio a conseguir la presidencia de la república, arrojan luz de donde está su fuerza: en el voto duro perredista. " Que tierno es don Fernando.

Que bueno que reconoce que los verdaderos Perredistas esos “duros” los históricos están con AMLO y no con la modernidad acomodaticia de la izquierda que representan los chuchos. Creo que AMLO ha echo trabajo mas alla de estar tratando de recuperar los espacios burocráticos del PRD. Que bueno que trae a colación el reconocimiento “legal” yo diría reconocimiento del espurio a la dirección de Jesús Ortega Mtz, avalando el “chuchinero” quien? si no el tribunal que legitimo el robo de la presidencia, el mismo que quiso dejar fuera a Brugada con maniobras estercoleras de gobernar Iztapalapa, donde quedaron los chuchos por cierto como lo que son los artífices del “chuchinero”

Sobre los supuestos triunfos del PRD donde estuvo ese avance? Cuantos candidatos de esa izquierda moderna quedaron al frente? Las estadísticas dicen otra cosa,y en la cámaras los legisladores mas activos pro Beltrones (Retorno del PRI) son Chuchos, los diputados mas callados y levanta dedos del PRD son chuchos, los combatientes no simpatizan con Ortega, los que salieron del PRD hoy dan lección de dignidad en la cámara de diputados y senadores denunciando, cosa que no hacen ustedes al espurio y sus empleados. Lanza su frase de candidato esquirol, como riesgo de tener un candidato de esa izquierda que quiere que veamos como inmadura y enana, Me permito preguntar a don Fernando ¿Quien seria el candidato “esquirol” ? el de izquierda izquierda centro o el de la izquierda empanizada y derechosa?, que sindicato es esquirol, el que defiende a los trabajadores o el que forman los patrones con ayuda de algunos progresistas trabajadores maiceados de antemano?. Aqui el patron es Calderon y los trabajadores serian? Andele los chuchoalianzistas pagados por el TRIFE de antemano.

Inicia ofensiva y groseramente mentirosa..y de nuevo "Tierna"..
López Obrador alega que “por dignidad” no se puede hacer alianza con “quien le robó la presidencia”. Un lapsus que permite ver su rostro detrás de la máscara-- escribe Fernando.

Aclarando no dice con “quien me robo” es NOS ROBO la presidencia, y no es afrenta personal es afrenta colectiva a millones que votamos por el y sostenemos que ganamos. Asi que eso que haces es mentir y tergiversar. Segun el que escribe lo secundario es la dignidad y voluntad popular, lo primario es aliarze con el abversario histórico de la izquierda. Como critico teatral eres malo, por cierto la obra de Moliere va mas encaminada a criticar a tu grupo que ven a FECAl como el Rey y la unica manera de agraderle es ser sus Bufones se le acercan al absoluto rey con la finalidad de gobernar con el, Fernando se asume como Dorina criada de Orgón. Que ayuda a “desenmascarar a Tartufo, patética la comparación de Fernando. Por decir lo menos. Chingoa si quiere decirle traidor hipócrita beaturrón a AMLO no la disfrace usted echele como sea ya sabemos de donde viene y seguro estoy que no de usted o su corazón.. ordenes maestro! ni modo gallo te toco.
Tratando de rematar antes de convertirse en rivapanazio alterno, escribe Fernando:
Una duda: ¿Por qué si AMLO es tan puro y se asume como guardián de la castidad ideológica, no ha dicho nada sobre Guerrero?...

La pregunta que lanza mas bien ofensiva o pentonta no se lo estoy pensando aun; lanza calificando a AMLO de puro y casto idiologicamente, creo que perdió ahí la figura y compostura Fernando, por que AMLO y el movimiento que lo apoya es variado los hay de todos sabores y colores, con y sin partido con y sin formación política que coincidimos en la necesidad de un cambio que venga desde abajo y gente que esta aprendiendo a organizarse también los hay anarquistas troskos, pequeño burgueses, liberales, gente de derecha que desea terminen privilegios, comunistas, lombardistas nacionalistas revolucionarios muchos, gente venida de grupos que aun estan en el PRD y quienes decidimos no entrar al rollo partidista, los maoistas y una gran masa de gente que sin una posición idiologica academicamente definida intuye y trabaja organizándose en su cuadra en su barrio en su colonia, y sin ser necesariamente parte organica de partidos, incluso la gente se resiste a entrarle al rollo electorero, pero se esta organizando desde abajo. Ese le da terror a esa clase política burocrática, que vivido cobrando como oposición y son la corriente de los chuchos que usa los mismos metodos que su antecesor Rafael Talamantes, es cuestion de ver como asumiendose una izquierda moderna el PFCRN en voz de talamantes con discursos incendiarios en la Camara ahi hay registro pactaba con Salinas, como a la postre se probo que hizo lamentablemente Cardenas. Me refiero a talamantes por ser la liga que une a Chucho ortega con el PRD viene pues de una de las corrientes mas putrefactas de la izquierda auspiciada por Reyes Heroles, AMLO proviene del PRI de esa corriente Nacionalista Revolucionaria que fue demolida, y otros venimos de acompañar por ejemplo a Camilo Valenzuela que parece el tiempo domestico.

Conclusion Ferbelauzaran es un alumno medio avanzado de el español Sola y un mal plagiario de Hiriart y Susarrey mas cercano a Ferriz de Con.

Opiniones y Varias de




Privilegios a la IP, mito que cuesta $201 mil millones

La cifra corresponde a exenciones, subsidios, deducciones y créditos, entre otros beneficios

Sacrificio fiscal por $201 mil millones para empresas: SHCP


El renglón más relevante es el de diferimientos en el pago del ISR, con casi $69 mil millones

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 26

El monto de las exenciones, subsidios, deducciones, créditos y diferimientos fiscales otorgados por el gobierno federal a las empresas implica un sacrificio calculado por la Secretaría de Hacienda en 201 mil 247.2 millones de pesos para este año.

Esa cantidad, que representa casi tres veces los 70 mil millones de pesos requeridos por el Seguro Social para sufragar sus gastos para la atención médica, corresponde a "aquellos tratamientos de carácter impositivo que significan una disminución en la recaudación tributaria, y dan lugar a la aplicación de regímenes de excepción", define la dependencia en el Presupuesto de Gastos Fiscales 2010.

El documento, en poder de la Cámara de Diputados desde mediados de este año, señala que "los gastos fiscales no implican una erogación de recursos o ingresos previamente obtenidos, sino que permiten a sus beneficiarios disminuir, evitar o diferir el pago de impuestos".
Leer mas...AQUI

El sindicato minero acusa a un juez federal de favorecer a dueños del Grupo México

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 15

El sindicato minero nacional denunció este martes ante la Procuraduría General de la República (PGR) al juez federal que en 2008 ordenó la aprehensión de los líderes sindicales Napoleón Gómez Urrutia y Juan Linares Montúfar, por considerar que el juzgador incurrió en delitos contra la administración de la justicia al favorecer a los hermanos Germán y Genaro Larrea, dueños de Grupo México.

En su querella, abogados del gremio que encabezan la defensa de Juan Linares, presidente del consejo general de vigilancia del sindicato minero –actualmente preso en el Reclusorio Norte–, expusieron que el juez primero de distrito de procesos penales, José Trujillo Salceda, se ha negado de manera sistemática a emitir órdenes de arresto contra los dueños de Grupo México.
Leer mas...AQUI

Esparza entrega a senadores pruebas de la "gran corrupción" que priva en la CFE

Ricardo Monreal propone crear una comisión que investigue los supuestos actos ilícitos

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 14

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, entregó ayer al presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones y a los coordinadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), Carlos Navarrete y Ricardo Monreal, respectivamente, documentos que prueban, dijo, "la gran corrupción" que priva en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los negocios con empresas extranjeras a las que se pretende otorgar la concesión del servicio de provisión de energía eléctrica en el centro del país.
Leer mas...AQUI

Califican el actual sexenio como el "peor" en materia de transparencia

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 16

El sexenio de Felipe Calderón es el "peor" en transparencia y acceso a la información y existe un peligro de limitar los avances en esos temas. Se han presentado retrocesos promovidos desde los poderes Ejecutivo y Legislativo federal, señalaron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialistas en la materia.

Durante el foro El derecho de acceso a la información, retos de la transparencia y seguridad nacional, efectuado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Miguel Carbonell, investigador de esta entidad universitaria, sostuvo que la administración de Calderón muestra "cinismo" al argumentar que por seguridad, la cual tiene obligación de garantizar, se limite el derecho a la información y la transparencia.
Leer mas...AQUI

Buscan que ahorros del Infonavit puedan ser canalizados a las cuotas para el retiro

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 16

Las iniciativas de reforma a la Ley del Infonavit permitirán ampliar el mandato del instituto para que atienda, por ejemplo, otros sectores que demandan vivienda, como el de los trabajadores que se encuentran en la economía informal; asimismo, mejorará la canalización de pensiones, ya que los derechohabientes que no necesiten créditos para una casa-habitación, podrían determinar que parte de sus cuotas se vayan a incrementar los recursos para sus jubilaciones.

En un encuentro con la prensa, el director general del instituto, Víctor Manuel Borrás, explicó que incluso en este proyecto de ley que se encuentra en la Cámara de Diputados en espera de su análisis, se propone que el Infonavit podría conformar una Sociedad de Inversión de Fondos de Retiro (Siefore) para manejar parte de las cuotas de los trabajadores, con el fin de que tengan mayores recursos acumulados para sus pensiones.
Leer mas...AQUI

Sigue "terror" de desapariciones forzadas en el país: académicos

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 17

Las desapariciones forzadas no han quedado en el pasado; el actual régimen continúa esas "prácticas de terror e inhibición", señalaron abogados y familiares de víctimas de dicho delito.

Durante un foro de debate sobre el tema realizado en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Humberto Guerrero, del área jurídica de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, destacó la importancia de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso Rosendo Radilla –desaparecido en 1974 por elementos del Ejército– para la búsqueda de la verdad en cientos de desapariciones forzadas en el país.
Leer mas...AQUI

Inexistencia de derechos laborales y muerte, flagelos que afrontan periodistas en México

Somos la nación de América donde más se asesina a comunicadores, señala Luis Javier Garrido

Periódico La Jornada
Miércoles 29 de septiembre de 2010, p. 17

En México, los periodistas no sólo son víctimas de agresiones y asesinatos, también se enfrentan a la censura de empresas de comunicación que están en manos de grandes hombres de negocios, así como a la violación o supresión de sus derechos laborales, señalaron académicos durante un foro en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Ríos revueltos
  • Incapacidad operativa
  • Simulación y desorden
  • Michoacanazo faccioso
Julio Hernández López

Entre el pasmo, la corrupción y el desorden institucional, mal funcionan en momentos de crisis los sistemas gubernamentales de protección civil. No puede ser de otra manera si los cargos directivos de esas oficinas son entregados en los diferentes niveles de gobierno a personajes habilitados por motivos partidistas o grupales y si los correspondientes presupuestos –en los planos federal y estatales– son manejados con ánimo de lucro particular, una especie de botín cuyas cuentas suelen diluirse entre urgencias que tapan irregularidades y desviaciones.

La capacidad de prevenir, reaccionar y dar posterior atención a los damnificados por desgracias naturales está condicionada por la triste realidad política nacional: politiquerías, celos partidistas, corrupción voraz, impreparación y una enorme vocación simuladora. Un sistema político enfermo sólo puede ofrecer a la sociedad dosis de su propia patología para aparentar que se atienden y combaten los infortunios circunstanciales. La naturaleza desquicia y lesiona, pero la estructura institucional de defensa de la sociedad apenas logra hacer como que hace, con los políticos gobernantes constituidos en buscadores obsesivos de testimonios mediáticos de efímera eficacia.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Otra acusación penal contra Molinar Horcasitas
  • España paralizada por la huelga
  • Se dispara el precio del oro
Enrique Galván Ochoa

Mexicana de Aviación posee bie-nes por mil 617 millones de pesos y debe 14 mil 296 millones. En el menos trágico de los casos podría pagar sólo 11 centavos por cada peso que adeuda. ¿Está tratando Molinar Horcasitas de encubrir un fraude monumental durante el tiempo que Gastón Azcárraga manejó la compañía? Los empleados de tierra sospechan que sí. Un grupo numeroso encabezado por Miguel Ángel Yúdico Colín, secretario general de su sindicato (SNTTTASS), hizo ayer una ruidosa manifestación a las puertas de la Procuraduría General de la República, ante la cual presentó una denuncia penal contra el secretario de Comunicaciones por diversos hechos ilícitos. La semana anterior diputados perredistas habían presentado otra denuncia penal, también ante el procurador Arturo Chávez. Por otro lado, la Cámara de Diputados integró una comisión para investigar la mayor quiebra empresarial de la historia, en la que aparecen implicados Gastón Azcárraga, Molinar Horcasitas y un hermano de éste que formaba parte del consejo de administración.
Leer mas...AQUI

México SA
  • El iluso personal de Mexicana
  • Gastón y su cráter financiero
  • Calderón: ¡que coman pasteles!
Carlos Fernández-Vega

En su desesperación por conservar su fuente de empleo, a principios del pasado agosto los ilusos trabajadores de Mexicana de Aviación llegaron al exceso de solicitar públicamente la intervención del inquilino de Los Pinos "para solucionar el conflicto que mantenemos con la empresa, en el que está de por medio nuestro contrato colectivo". Y ni tardo ni perezoso Calderón atendió su llamado, aunque no precisamente para los fines planeados por el mencionado personal, sino para terminar de hundirlo y así proteger los intereses de su amigo Gastón Azcárraga, para lo cual les envió dos joyas de su gabinetazo: Javier Lozano Alarcón y Juan Molinar Horcasitas.

El resultado de la participación de este par en la "defensa" de los trabajadores fue tan convincente que ayer el personal de la aerolínea se apersonó en la Procuraduría General de la República para presentar una denuncia penal en contra del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, "por presuntos hechos ilícitos en agravio de la soberanía nacional, de los trabajadores de la aviación y del patrimonio del país", amén que en los próximos días "se presentarán por la misma razón otros 5 mil recursos de este tipo, porque las autoridades federales han violado el artículo 215 del Código Penal Federal y el artículo 28 constitucional".
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado


Llamado a apoyar a los trabajadores españoles


Los trabajadores saben mejor que nadie los efectos desastrosos de la crisis y, algo peor, vivir durante 28 años con gobiernos neoliberales que abandonaron la Constitución social vigente y que incluso actúan contra ella. Porque hace tiempo se quebranta el estado de derecho deliberadamente, por autoridades que toleran o apoyan la creación y el uso de grupos paramilitares en Cananea y Nacozari, y en San Juan Copala, por los Larrea en el primer caso, y el gobierno de Oaxaca en el segundo. Y con la descarada violación a la Constitución por el gobierno y la mediocre complicidad de los ministros de la Suprema Corte al aprobar, de fondo, la privatización de Luz y Fuerza del Centro y el ilegal despido de 44 mil electricistas que, junto con sus familias, son despojados de derechos humanos básicos, como contar con un proyecto de vida.
Leer mas...AQUI

Réquiem para la clase media

Luis Linares Zapata

A partir de los años ochenta, los sucesivos gobiernos priístas (De la Madrid, Salinas y Zedillo) ya les habían dado demoledores golpes. En el inicio del siglo XXI, los panistas (Fox y Calderón), con sus frivolidades y pronunciadas ineficiencias, le asestaron, a la emergente clase media, el puñetazo final. Según los Censos Económicos de 2009, del total de empleados en las unidades económicas del país (28 millones) las microempresas (menos de 10 empleados) ocupan a 46 por ciento de ellos. Este dato se conjuga con otro que no deja de ser sorprendente: el veloz crecimiento, a últimas fechas, de esas microempresas. En efecto, durante los primeros meses de 2009, las micro crecieron una barbaridad, (419 mil adicionales, 9 por ciento de aumento) aun tomando en cuenta la profunda crisis que se abatió sobre México por partida doble: la mundial, con epicentro en Wall Street, y la propia, generada por los terribles efectos del modelo vigente de producción y gobierno.
Leer mas...AQUI

29-S: huelga general en España

Alejandro Nadal

En el primer minuto de este 29 de septiembre estalló la huelga general en España. Convocada por la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), es la respuesta al viraje neoliberal del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En lo inmediato, la huelga se presenta como protesta frente a la reforma laboral y las medidas de austeridad fiscal aplicadas para reducir el déficit. En realidad, es una respuesta democrática mucho más profunda y con repercusiones políticas de primera magnitud.

En el fondo, la huelga general del 29-S es un ejercicio de dimensiones históricas. Lo que está en juego es la recuperación del Estado democrático comprometido con objetivos de pleno empleo y bienestar social. Es la rehabilitación de un modelo de integración europea basado en la capacidad nacional para desarrollar una política macroeconómica y sectorial que no sacrifique los compromisos sociales de todo Estado democrático. Estamos en presencia del rechazo al proyecto de la Europa neoliberal concebida en los centros de poder burocrático o corporativo.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





Devastación

En Oaxaca, un alud de grandes dimensiones concitó una emergencia nacional e inicialmente se informaba de ocho muertos y cientos de desaparecidos, así como 300 casas sepultadas OAXACA, Oaxaca, 28 de septiembre (AP, AFP, NOTIMEX, UNIVERSAL Y APRO).- Autoridades federales y estatales dieron marcha atrás respecto al número de víctimas causadas por un alud en el estado de Oaxaca, en donde dijeron que no se había confirmado la muerte de ninguna persona y que sólo existían 11 reportadas como desaparecidas. El secretario de Gobernación federal, Francisco Blake, y el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, dijeron que hasta el momento sólo se tenía el reporte de ocho niños y tres adultos desaparecidos por el alud en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec. “Hasta ahorita ningún muerto confirmado, solament.. [+] Ver mas

Falacia calderonista

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José Eduardo Correa Abreu, denunció que es un engaño el programa nacional de infraestructura de Felipe Calderón / No hay proyectos, no hay obras, no hay comunicación entre secretarías ni con las empresas mexicanas, subrayó el líder empresarial BOCA DEL RIO, Veracruz, 28 de septiembre (UNIVERSAL).- Para las empresas constructoras del país, es una falacia el programa nacional de infraestructura. “No hay proyectos, no hay obras, no hay programas de largo plazo, no hay financiamiento, no hay banca de desarrollo, no hay comunicación entre secretarías ni con las empresas mexicanas”, aseguró el presidente e la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), José Eduardo Correa Abreu. De lo poco disponible, agregó, �.. [+] Ver mas

Amenaza de Cordero

El secretario de Hacienda del gobierno calderonista, Ernesto Cordero, dijo que si se reduce el IVA del 16 al 15%, como lo propone el PRI, se tendría que aumentar aún más el precio de las gasolinas MÉXICO, D.F., 28 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, consideró la posibilidad de aplicar un mayor aumento al precio de las gasolinas en México, si transita la reducción del IVA en el Congreso. “Si llegáramos a transitar a esa dirección (Reducción del IVA), habría que considerar esa posibilidad’’, dijo al preguntarle si un mayor incremento a las gasolinas sería la respuesta a la disminución del IVA de 16% a 15%. El funcionario dijo que otra fuente de tributación que ha tenido el Estado mexicano es gravar los precios de los bienes y servicios que administra el gob.. [+] Ver mas

La nueva guerra de los cien años

Javier Ibarrola Fuerzas Armadas La superficies de enervantes sembradas y que dice cada administración del gobierno que destruyó, si se sumaran, ya se habría destruido varias veces la superficie de la República Mexicana, incluido el Palacio Nacional, el Palacio de las Bellas Artes, y el Monumento a la Revolución. Las fuerzas armadas han luchado en tantos frentes, que no dejaron incluso de buscar un marco jurídico, aunque los legisladores sólo consiguieron llenar de candados a la Ley de Seguridad Nacional. Los intentos de los militares fueron fallidos y más aún cuando en la Cámara de Diputados se dio entrada a un individuo ligado al narcotráfico, dejando una vez más en el ridículo a la Procuraduría General de la República y a todo el aparato legislativo. De qué sirve a los juristas militares que .. [+] Ver mas

Desgraciados y quebrados


Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Industria y empleo desaparecidos Siguen vivos todos los “malosos” Riéndome le gano a Peña: AMLO Sube violencia en México: Pascual Demandan trabajadores a Molinar “La muerte es el menor de todos los males”.- Bacon No somos pocos los mexicanos nacidos el siglo pasado que cada día, sentimos crecer y crecer las añoranzas. Los recuerdos acuden en tropel a la mente y surgen las comparaciones y también las interrogantes, esas que nos pierden en el tiempo y nos llevan de la mano en una búsqueda por encontrar en qué momento y por qué decidieron cambiar el rumbo, el destino del país. ¿Quién, quiénes fueron? Recuerdo con exactitud cuando el salario mínimo era de 16 pesos con 50 centavos y las clases se dividían: clase altísima y alta; clase media alta, med.. [+] Ver mas

Los Trinis

Alejandro Páez Varela* Un amigo escritor de Tijuana me contaba que cuando dijo en un foro que cada narco era un empresario-en-potencia que perdimos en algún momento, se le echaron encima como si fuera perro con sarna. Y le fue bien. Porque hoy se apalea al que se atreve a hablar de legalización de las drogas, y hasta las viudas de la guerra son parte del mal. Alguna vez escribí que deberíamos pensar en una amnistía para los jóvenes metidos en el tráfico de drogas, sobre todo para los sicarios; ofrecerles una vida nueva, un empleo, seguridad social y estudios; me llovieron las críticas. El Estado no acepta huérfanos y, ¿saben qué?, los que pensamos que la estrategia armada es un error somos, de facto, enemigos del orden establecido por policías, generadores de políticas públicas, ciertos periodistas p.. [+] Ver mas

Mal ejemplo

El narco mexicano encarna la insurgencia criminal del siglo XXI, sostiene el Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense WASHINGTON, 28 de septiembre (APRO).- Los cárteles de la droga mexicanos son en la actualidad “el ejemplo” de la insurgencia criminal del siglo XXI, advierte un reporte dado a conocer en la capital estadounidense. “Los cárteles mexicanos, por su estructura, son un ejemplo de la insurgencia criminal del siglo XXI”, sostiene el informe Guerras criminales, pandillas, cárteles y la seguridad nacional de Estados Unidos, que difundió el Centro para una Nueva Seguridad Estadunidense (CNAS, por sus siglas en inglés). Según Bob Killebrew y Jennifer Bernal, autores del documento, los cárteles mexicanos, por su manera de operar e intimidar, “son prácticamente grupos insurgentes”; es.. [+] Ver mas

Horror

El Narcotráfico continúa con sus salvajes acciones que persiguen generar terror entre sus contrincantes y la población en general: ayer se reportaron cuatro descuartizados, un decapitado y un joven secuestrado al que le cercenaron las orejas / Chocan militares con sicarios en Durango; el saldo, tres delincuentes muertos / La jornada reporta 36 ejecuciones en 14 Entidades DURANGO, Durango, 28 de septiembre (EL UNIVERSAL).- En las primeras horas de este martes en la zona industrial del municipio de Gómez Palacio, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se enfrentó a varios sujetos que viajaban a bordo de un vehículo Bora negro, de modelo reciente, que comenzó a disparar contra los militares. Al repeler la agresión el saldo fue de tres personas muertas, que hasta el momento no han sido identi.. [+] Ver mas

Auditarán a Legionarios de Cristo

Se calcula en 25 mil millones de euros el patrimonio de esta organización que ha hecho fama de cobijar a curas pederastas / Controla un emporio educativo que aglutina a más de 132 mil alumnos y tiene presencia en 22 países, con 15 universidades, 50 institutos de educación superior y 176 colegios MÉXICO, D.F., 28 de septiembre (apro).- Monseñor Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, España, será el encargado de realizar la investigación al Regnum Christi, la rama secular de los Legionarios de Cristo, informó este martes el periódico El País. De acuerdo con el diario español, el Regnum Christi es la organización que administra el patrimonio de la Legión, que algunas fuentes calculan en 25 mil millones de euros, así como la que decide dónde hacer las inversiones y las obras de caridad. Monseñor.. [+] Ver mas

Justicia militar

Altos mandos del Ejército han sido procesados por colaborar con el narcotráfico / En diez años se ha sentenciado a 14 militares, dos con el grado de general brigadier, también tenientes y coroneles MEXICO, D.F., 28 de septiembre (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que en diez años ha encarcelado y sentenciado a 14 militares por haberse involucrado con alguna organización criminal, por delitos contra la salud, delincuencia organizada o por la utilización de recursos de procedencia ilícita. Esta información la reveló la Secretaría a cargo de Guillermo Galván Galván, después de una solicitud de información de un ciudadano ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). La defensa nacional informó que entre los sentenciados se enc.. [+] Ver mas

¿Unidad o unanimidad?

Francisco Rodríguez Indice Político EN CADA DISCURSO, en todas sus intervenciones públicas, Felipe Calderón terquea con dos ritornelos: una defensa a ultranza de su guerra en contra del narcotráfico –apenas rebautizada como lucha por la seguridad—, y un llamado a la unidad que, en realidad, implora unanimidad. Su apología a la guerra que ya ha costado casi 30 mil víctimas mortales –y, paradójicamente, que esta actividad ilegal siga en expansión y en bonanza— sirve para toda ocasión. Igual pronuncia las mismas palabras en un evento con inversionistas extranjeros que en un festejo por el Día de las Madres. Al parejo llega su llamado a la unidad. En pocas palabras, el ocupante de Los Pinos desea que todos pensemos como lo hace él. Que, sin excepción, todos y cada uno de los habitantes del país.. [+] Ver mas

Recaudar

Sergio Sarmiento Jaque Mate “Seré rico en la medida en que mis ingresos sean superiores a mis gastos, y mis gastos sean iguales a mis deseos.” Edward Gibbon Tanto se ha dicho que el gobierno mexicano no sabe recaudar, y que ésta es la razón real de la pobreza de nuestro país, que la afirmación se ha convertido en un dogma. La información disponible sugiere, sin embargo, que el problema no radica en el gobierno federal sino en las administraciones estatales y municipales, que son las que más están aumentando su gasto pero con pésima o nula recaudación. Por eso preocupa el señalamiento del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados de este 27 de septiembre, en el sentido de que la deuda de las entidades federativas creció 33 por ciento al pasar de 2.. [+] Ver mas

Se evidenció el espurio Calderón

El caso del “michoacanazo” como una maniobra política del invasor de los Pinos para quitar influencia al PRD en ese Estado/ De los 35 detenidos que supuestamente colaboraban con el narcotráfico solo queda en prisión uno/ Demandarán a Fecal penalmente los exfuncionarios ya absueltos. MÉXICO, D.F., 28 de septiembre (APRO).- Con la absolución de cinco exservidores públicos más implicados en el llamado “michoacanazo”, la Procuraduría General de la República (PGR) ya no tiene materia: de las 35 personas detenidas en mayo de 2009, sólo el exalcalde de Múgica, Armando Medina, permanece actualmente en prisión, aunque se da por descontado que en los próximos días saldrá libre. Aun así, la dependencia que dirige Arturo Chávez Chávez insistirá en llevar a prisión al diputado perredista Julio Cé.. [+] Ver mas

Zetas asesinaron al alcalde

De Santiago, Nuevo León, revela el Procurador de justicia de la entidad MONTERREY, N.L., 28 de septiembre (APRO).- El procurador general de Justicia de esta entidad, Alejandro Garza y Garza, dio a conocer hoy parte de las declaraciones ministeriales de Miguel Ángel Cervantes, El Gordo, luego de sus detención, en las que acusa a El Caballo, El Vampiro y a un desertor del Ejército de participar en la muerte del alcalde de municipio de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal, el pasado viernes 24. El funcionario añadió que, de acuerdo con las investigaciones, luego del homicidio, El Caballo se trasladó a Zacatecas, donde actualmente opera. “Tenemos entendido que El Caballo se fue al estado de Zacatecas, a trabajar para un grupo delictivo”, añadió. Al término de una reunión de seguridad en el municipio de Sa.. [+] Ver mas

La táctica de las falsas acusaciones

Juan José Morales Escrutinio No sé si el ahora diputado federal por el PRD Julio César Godoy Toscano —medio hermano del gobernador perredista de Michoacán, Leonel Godoy— es culpable de delincuencia organizada y narcotráfico como sostiene la Procuraduría General de la República. Lo que sí sé —y saben también los jueces de varios estados de la República— es que las pruebas con que la PGR pretendió sustentar su dicho, son tan endebles que fueron desechadas, uno tras otro, por los juzgados de Tepic, Morelia, Zacatecas y Matamoros, ante los cuales la PGR insistió terca y sucesivamente, en su solicitud de una orden de aprehensión. Finalmente, un juez de Guadalajara la concedió porque —dijo— la PGR hizo constar que había “una denuncia anónima”. Pero unos días después, el pasado 20 de sep.. [+] Ver mas

La matanza como estrategia

Alejandro Gertz Manero Se necesita poseer un grado superlativo de ignorancia, de ineptitud o de perversidad corrupta para creer que se puede medrar políticamente a mediano y a largo plazos con la confrontación social, con la violencia desmesurada y con cifras masivas de asesinatos y ejecuciones como una forma de legitimación o de posicionamiento mediático frente a cualquier crisis de legitimidad, de gobernabilidad o de popularidad política. El apostar a la matanza como justificación al incumplimiento del deber, es olvidar la función primigenia de cualquier Estado y de sus poderes, la cual consiste en garantizar la vida, la integridad física y el patrimonio de los habitantes de cualquier nación; y quien provoca una guerra intestina o quien no la puede controlar o someter es absolutamente incapaz de realiza.. [+] Ver mas

Cuento puro, puro cuento

Jorge Lara Rivera 30 mil mexicanos muertos violentamente se apilan como obstáculo ante el llamado del Ejecutivo federal en el “Día del Turista” para “contar también lo bueno”, a “hablar bien” del país. A menos que se pretenda que todos se hagan cómplices de la simulación, esa petición de narrar juntos la “felicidad nacional” entristece, pues las solas palabras no solucionarán los graves desafíos de la realidad mexicana. Y la verdad, poco tiene que ver en ello el amor al país de “los buenos mexicanos”. Hacerlo sería casi como aceptar que, con apoyo en una encuesta de “Transparencia Nacional” –de la cual se desconoce la metodología empleada– un 77% de los millones de asegurados, porcentaje altísimo según jactancia del hablador Daniel Karam Toumeh (y excepto por el tiempo de.. [+] Ver mas

Reuniones para el olvido

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Las comparecencias de funcionarios del gobierno federal ante los legisladores son un acto protocolario intrascendente, que debiera ser modificado con una visión acorde con el imperativo de lograr que el Ejecutivo cuente con un eficaz contrapeso. Así lo patentizan las reuniones entre ambos poderes con motivo de la glosa del cuarto informe de gobierno de Felipe Calderón. Se intercambian opiniones, incluso en tono áspero, pero no pasa nada que redunde en algo positivo para la nación. Al día siguiente de una comparecencia se olvida lo que allí se comentó, y una y otra parte continúan su vida con absoluta tranquilidad, en un juego inútil que ni siquiera sirve ya para distraer al auditorio, menos aún para propiciar decisiones de fondo que contribuyan a enfrentar con eficacia .. [+] Ver mas

No sólo a los narcos va dirigida la pregunta

María Teresa Jardí Nos pasamos la vida cuestionando las burkas y las lapidaciones de mujeres que cometen adulterio en otras latitudes con culturas distintas. En España se prohíbe a las mujeres asistir a la escuela con burka, lo que puede ser una decisión propia y por ende respetable, tan respetable como llevar minifalda o pantalones y no tardaremos en ver a la Península Ibérica sumada a la expulsión de gitanos, iniciada por el francés que lucha para que sea entregada a su país la compatriota a la que García Luna le montó para acusarla —seguramente de manera falsa—, un show el jefe de producciones de Televisa, al que los legisladores cuestionan por su fortuna inmensa, pero le reconocen su afán de llenar a México de cárceles totales, absolutas. Se asombran los a modo de la lapidación, es decir, ase.. [+] Ver mas

Brasil alerta sobre “la guerra global de las divisas”

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Nuestra hipótesis de que el destino del incipiente nuevo orden mundial se escenifica primordialmente en el ámbito geofinanciero está resultando correcta (libro por salir “El Híbrido Mundo Multipolar”). Todavía las “geofinanzas” representan el lado muy vulnerable del BRIC frente al agónico G-7 (en geoeconomía). Israel ostenta un asombroso lugar 28 en el “Índice de Desarrollo Financiero” (IDF) del 2009, según el Foro Económico Mundial de Davos: lugar “aparentemente” exagerado por delante de tres países del BRIC (acrónimo de Brasil, Rusia, India y China: respectivamente en los sitiales 34, 38, 40 y 26). En contraste, Israel se encuentra en el lugar 40 en el PIB nominal, según el FMI, mientras que en el “poder de paridad de compraventa” se ubica en e.. [+] Ver mas

Doble moral y asunto de matices

Ricardo Andrade Jardí “Estas leyes son dictatoriales, son contradictorias a la democracia, denigran la representatividad de los gobernantes y de los legisladores, quienes no tienen poder absoluto, y no pueden legislar en contra de la voluntad del pueblo”, afirma el cardenal Juan Sandoval Íñiguez. Pero no nos equivoquemos. El cardenal no se refiere al IVA, no se refiere al aumento semanal de la gasolina, ni al FOBAPROA, del que posiblemente muchas empresas ligadas a la Iglesia Católica son parte, no se refiere al decreto ilegal con el que el desgobierno federal ha extinguido a Luz y Fuerza para poner en manos de Televisa la fibra óptica, hasta entonces patrimonio de los mexicanos todos, ya no más. El cardenal no hace referencia a las “nuevas leyes” fiscales y financieras que han generado los niveles má.. [+] Ver mas

Se evidenció el espurio Calderón



El caso del “michoacanazo” como una maniobra política del invasor de los Pinos para quitar influencia al PRD en ese Estado/ De los 35 detenidos que supuestamente colaboraban con el narcotráfico solo queda en prisión uno/ Demandarán a Fecal penalmente los exfuncionarios ya absueltos.

MÉXICO, D.F., 28 de septiembre (APRO).- Con la absolución de cinco exservidores públicos más implicados en el llamado “michoacanazo”, la Procuraduría General de la República (PGR) ya no tiene materia: de las 35 personas detenidas en mayo de 2009, sólo el exalcalde de Múgica, Armando Medina, permanece actualmente en prisión, aunque se da por descontado que en los próximos días saldrá libre.
Aun así, la dependencia que dirige Arturo Chávez Chávez insistirá en llevar a prisión al diputado perredista Julio César Godoy, hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy.
Como antes lo hicieron la mayoría de sus compañeros, Irlanda Sánchez Román, Alfredo Ramírez García, Noé Medina García y Faraón Martínez Molina, quienes fungían como policías ministeriales, y Antonio Sánchez Gaytán, un expolicía municipal de Lázaro Cárdenas, abandonaron el Centro de Readaptación Social “David Franco Rodríguez”, luego de que un juez de distrito en materia penal los absolvió al no
Leer mas

INSTANTÁNEAS DEL PODER

ABRAHAM GARCÍA IBARRA

Dorados y misteriosos

idilios en pantalla rosa

Documentada al canto la preferencia que algunos políticos tienen por los medios electrónicos (y sus publicaciones impresas) para dar a conocer sus intimidades y hasta sus programas de gobierno, no es una sorpresa que tiempos y espacios dedicados al espectáculo -léase la farándula- se hagan eco a la insinuación de que la ex jefa “de gabinete” de la Presidencia de la República -cuya oficina ocupa ahora nuevamente el ex secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos-, Patricia Flores tiene lo que cursimente se anuncia como un guardadito sentimental, cuyo sujeto se conserva en un prefabricado misterio. Lo cierto es que a la ex funcionaria, de la que se dice se busca acomodo en el Cuerpo Diplomático mexicano, en algunas columnas periodísticas se le sigue denominando vicepresidenta de México, en mérito a su influencia en el diseño de algunas políticas públicas.

NSTANTNEAS


Y ahora… atacan los

buenos de las telenovelas

El colmo de colmos: En tiempos de algunas telenovelas -para derramamiento de bilis de señoras que siguen con interés digno de mejor causa esas emisiones-, cuyos capítulos están impregnados de pasiones salvajes y promiscuas a granel, protagonistas de esas tramas son obligados a abandonar los libretos originales para, súbitamente, soltar los mismos choros del Presidente de la República sobre lo bien que anda el país en el campo de las políticas sociales. Si lo que está en juego es la credibilidad del gobierno, flaco favor le hacen al mandatario quienes se soltaron el pelo con esa infumable ocurrencia, tan inane como el esfuerzo de edición que hicieron algunos noticiarios televisivos para presentar como un acto voluntario el del Presidente en hidráulico chapoteo en las zonas anegadas de Veracruz, acompañado por el increíble Fidel Herrera Beltrán; obligados ambos a bajar del convoy militar en que viajaban por el grito multitudinario de la enardecida población damnificada.

PARAINSTANTANEAS

No todos están con

Enrique Peña Nieto

En los mismos pisos y cabinas de los medios electrónicos, y con la misma diligencia que sus anfitriones brindaron a Felipe Calderón Hinojosa, antes y después del informe y mensaje presidenciales, se acogió la semana pasada al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, después de su quinto informe de gobierno, para que hablara y hablara de lo que a su conveniencia sirve.

El triunfal recorrido de Peña Nieto, sin embargo, se vio ensombrecido por la evaluación que el Instituto Mexicano de Competividad dio a conocer en la misma semana en su encuesta Competitividad Estatal 2010. Según la versión de CNN-Expansión, en esa materia el Estado de México está colocado al nivel de los estados de Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, todos del sur-sureste, donde galopan los más altos indicadores de marginación socioeconómica que tienen a la población, sobre todo indígena, para el arrastre.

Siguiendo la Ruta de las Hibueras -códice de la Matrícula de los Tributos en tiempos deMoctezuma- , la agencia citada pone al Estado de México en la misma escala que Nicaragua y El Salvador en eso de la competitividad. Para infortunio de Peña Nieto, la misma encuesta pone al Distrito Federal, con Marcelo Ebrard, en la vanguardia de las entidades que mejor desempeño tienen en ese capítulo, uno de cuyos factores es la inversión productiva.

fotocolor

Los centenarios, abaratados

en las novelas “históricas”

Reconocida su autoridad como uno de los vedores, analistas y críticos de la televisión mexicana más agudos y confiables, desde principios de año Álvaro Cueva advirtió que, si la agenda de “festejos” del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución se dejaba a la codicia de las empresas televisoras, el resultado sería detestable de cara a las producciones profesionales de cadenas extranjeras que tienen a la historia como una respetable fuente de cultura y conocimiento.

OARAINSTANTANEAS

Si algunas producciones solemnes -como la de Discutamos México- pasan de panzazola prueba de calidad, lo que se ofrece como telenovelas históricas apenas desquitan la facturación a sus patrocinadores y el tiempo de los despistados que esperaban en esos mamotretos una oportunidad de enriquecimiento intelectual y cívico. Puestas al lado de las colosales que promovió en su tiempo Miguel Alemán Velasco en Televisa, la conclusión es que libretistas, productores y directores de la nueva hornada se colocan, en ignorancia e intencionalidad, en la frecuencia de la incultura panista.

Por si algo faltara, en alguna de esas series aparecen “actores” que han sido imagen de las campañas de Provida que, con independencia de sus convicciones disfrazadas de valores religiosos, son contumaces detractores de los héroes que nos dieron patria, con sus excepciones de rigor, a saber: Agustín de Iturbide y los matones del Santo Oficio que les dieron cuello a los primeros insurgentes, imputados de réprobos.

INSTANTNEAS

El suspenso de Chalalá

A la hora de que entregamos estas notas, parecía repararse el entuerto del que fue objeto la nocturna emisión de Chalalá, que tuvo como invitado para el 1 de septiembre, noche de informe presidencial, a Andrés Manuel López Obrador. Aquella fecha no se pudo a causa de “problemas técnicos”. Je je je. Nada qué ver, pues, con eso de la censura que los malpensados atribuyen a la dirección general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación.

Es un opusdeista, hijo de un trabajador de la CIA, y habla comu ranchero apa y lo peor hace un informe DE LO QUE HARA, no de lo que HIZO

Mis antecesores fallaron: Sheffield

El alcalde leonés enfatizó en acciones que se realizarán a lo largo de su administración; afuera se manifiestan contra el SIT

*Astillero: Julio Hernández López: Ríos revueltos

Miércoles, 29 de Septiembre de 2010
- Incapacidad operativa

- Simulación y desorden


- Michoacanazo faccioso
Entre el pasmo, la corrupción y el desorden institucional, mal funcionan en momentos de crisis los sistemas gubernamentales de protección civil. No puede ser de otra manera si los cargos directivos de esas oficinas son entregadas en los diferentes niveles de gobierno a personajes habilitados por motivos partidistas o grupales y si los correspondientes presupuestos -en los planos federal y estatales- son manejados con ánimo de lucro particular, una especie de botín cuyas cuentas suelen diluirse entre urgencias que tapan irregularidades y desviaciones.

La capacidad de prevenir, reaccionar y dar posterior atención a los damnificados por desgracias naturales está condicionada por la triste realidad política nacional: politiquerías, celos partidistas, corrupción voraz, impreparación y una enorme vocación simuladora. Un sistema político enfermo sólo puede ofrecer a la sociedad dosis de su propia patología para aparentar que se atienden y combaten los infortunios circunstanciales. La naturaleza desquicia y lesiona, pero la estructura institucional de defensa de la sociedad apenas logra hacer como que hace, con los políticos gobernantes constituidos en buscadores obsesivos de testimonios mediáticos de efímera eficacia.

En Oaxaca se vive un largo y criminal abandono. Ulises Ruiz ha destinado buena parte de los fondos públicos a aventuras electorales y a las cuentas particulares de sus amigos, aliados y familiares, restando ese dinero colectivo a la atención de las necesidades sociales. A él, como a Fidel Herrera en Veracruz, el río revuelto de las desgracias súbitas les ayuda a eludir controles sobre el pasado mal administrado e incluso les provee de recursos frescos y una especie de restitución del poder maltrecho. Felipe Calderón, por su parte,
Leer mas

*Horizonte Político : José Antonio Crespo: Cambios y retos electorales

Miércoles, 29 de Septiembre de 2010
ronto habrá cambios electorales, y hay propuestas de reformas en ese ámbito, también. Entre éstas, se halla la de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (Fepade), cuyo nuevo titular, José Luis Vargas, sugiere que se eleven las penas a delitos relativos al uso partidista del los fondos públicos, y los relativos al dinero proveniente del crimen organizado. Me parece que, una vez más, se está cayendo en una ilusión óptica que no va a la raíz de los problemas sino a la superficie. El problema de fondo en el caso de los delitos electorales, no es tanto que haya penas reducidas, sino que los delitos rara vez se sancionan; el problema es la impunidad. Por ejemplo, actualmente la desviación de fondos públicos con propósitos electorales se sanciona hasta con nueve años de cárcel. No es poca cosa. Pero la ley no se ha aplicado (salvo excepcionalmente, y sólo con peces muy pequeños). De haberse hecho, hoy poblarían nuestras cárceles multitud de funcionarios de todos los niveles, gobernadores y quizá hasta algún ex - presidente de la República. Claro, eso si la ley se aplicara. La impunidad vigente en esta materia seguramente tiene que ver con que la Fepade depende del Ejecutivo Federal (jamás sancionará a funcionarios de ese poder, para lo cual puede inventar cualquier interpretación de la ley, por más descabellada que sea, como ya lo vimos en el 2006). Para lograr eficacia en este terreno, debe transformarse a la Fepade en un órgano autónomo.

Lo cual nos lleva al siguiente tema; en poco tiempo serán nombrados tres nuevos consejeros electorales del IFE para sustituir a otros tantos que terminan su mandato. Pero eso ocurrirá nuevamente bajo una fórmula que mostró su agotamiento en 2003; es decir, por cuotas partidarias. Que los legisladores ofrezcan que no habrá "cuotismo", es señal segura de que sí lo habrá. Promesas semejantes siempre han sido
Leer mas

¿Y el Bicentenario?

ANTONIO LAVÍN MARMOLEJO
29 Septiembre 2010

Preámbulo. Antes de meterme al tema de hoy, quisiera intentar responder a una pregunta que diversos amigos me han formulado respecto al clima tan difícil que hemos tenido, sobre todo en la región sur sureste del país y en la parte central de Veracruz con la llegada del huracán ‘Karl’ que golpeó con gran fuerza a esa entidad, atravesó todo el país de costa a costa, saliendo al Pacífico, donde se desvaneció. Y atrasito del Karl se han formado nuevas perturbaciones que en buena medida obedecen a esta temporada de agosto-octubre. Pero ¿qué es lo que está pasando? Y sobre todo, ¿qué viene en el futuro?
Sin duda alguna todo ello es una respuesta al calentamiento global que está registrando el planeta. Vayamos por partes. Una formación ciclónica se da, evidentemente, en mares u océanos. Para que eso ocurra la temperatura de las aguas en la superficie deben registrar de 26 ó 27 grados centígrados hacia arriba. Eso explica por qué en el pasado reciente, 20 ó 30 años hacia atrás, un huracán o monzón como se les llama en Asia, se formaban sobre la línea ecuatorial, donde el mar presenta temperaturas más altas. Así era en la generalidad de los casos.

Entonces si en la superficie marina tenemos la temperatura adecuada y un viento ligero corre por esa superficie, va a empezar a formarse una corriente de viento circular que gira en sentido inverso a las manecillas de los relojes, va a ir
Leer mas