CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 5 de octubre de 2010

La mentira del Calentamiento Global 8 - 8

PRD olvida que el PAN se robó la presidencia: AMLO



En el marco de la presentación de su libro en Sinaloa, Andrés Manuel López Obrador recriminó al PRD sufrir amnesia, ya que no recuerdan que en 2006 el PAN se robó la presidencia de la república.

Andrés Manuel López Obrador señaló que en el PRD sufren amnesia, ya que no recuerdan que en 2006 el PAN se robó la presidencia de la república.

"Eso a mi no se me olvida", agregó AMLO de acuerdo con El Universal.

López Obrador rechazó que sus críticas a las alianzas entre el PRD y el PAN tengan un tono agresivo.

En el marco de la presentación de su libro, La mafia que se adueñó de México... y el 2012, en la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, López Obrador señaló que él traza un camino nuevo para el 2012, para enfrentar a Carlos Salinas de Gortari y a Televisa, a quien acusó de impulsar a la figura de Enrique Peña Nieto a la candidatura priista para la presidencia.

@mariaiselaramir, 05/10/10 22:12

maria isela ramirez (@mariaiselaramir)
05/10/10 22:12
Mira este video. -- Brozo amenaza a usuario de Twitter en su programa de TV http://t.co/rxE9qJR via @youtube

@Joered, 05/10/10 22:09

Aristegui3 - 4 octubre 2010



Leer mas

Descubren tumba maya en Campeche

Fue localizada en Tinún, del municipio de Tenabo y en su interior fueron halladas 24 esculturas, además de joyas y vasijas


Un descubrimiento arqueológico podría cambiar el modus vivendi y la situación económica del estado de Campeche, al centrar los ojos del mundo en la localidad de Tinún, del municipio de Tenabo, donde se encontró una serie de túneles subterráneos que convergen en una tumba maya de un señor o rey maya, que contiene una gran cantidad de joyas de jade, vasijas y 24 esculturas monumentales.

De corroborarse este descubrimiento el nivel de vida de la población campechana podría incrementarse al convertirse en un centro turístico más importante que Chichén Itzá. Hasta el momento ninguna autoridad ha emitido alguna versión oficial sobre el tema, ya que recién fue encontrada la tumba.

El hallazgo se dio por casualidad, luego de que el propietario de un rancho particular, Fidel Caro Herrera, intentara rescatar a una vaca que cayó en una grieta ocasionada por las lluvias, las acciones de rescate generó el reblandecimiento del suelo, lo que puso al descubierto la entrada a uno de los tres túneles que convergen al centro de la tumba, de lo que al parecer fue un gran señor o rey maya.

Ante el descubrimiento personal de la delegación Campeche del Instituto de Antropología e Historia (INAH) acudió al municipio para verificar y confirmar el hallazgo, lo cual potenciaría el sector turístico del estado, ya que se habla de una gran riqueza maya al encontrarse 24 esculturas de más de tres metros de altura, ataviadas con joyas de jade, distribuidas a cada costado de los tres túneles, de los cuales informó Fidel Caro tienen una longitud de más de un kilómetro.

Los tres túneles convergen en un punto donde nace un manantial, la cual ha sido calificada por los lugareños como la ''Fuente de la vida Eterna''. Al interior del recinto o tumba se encontraron numerosas serpientes y mascarones de estuco del Dios de la Vida y de la Muerte.

Las paredes tienen frisos tallados en piedra, en cuyo interior se encuentran vasijas repletas de joyas de jade, además de que hay lápidas funerarias con más de 364 glifos orientados hacia los cuatro puntos cardinales.



mdp/cvtp

Brozo amenaza a tuitero, un lacayo más del canal de las estrellas



Leer mas

Noticias con El Bote 5-Octubre-10

Hoy hablamos sobre la amenaza que al aire lanzó "Brozo" a un twittero en su programa de ayer, también hablamos sobre la defensa de Felipe Calderón de la licitación 21 a favor de TELEVISA y NEXTEL, además hablamos también de los perredistas chuchos que dice que AMLO está haciendo campaña de odio y demás temas, tuvimos el comentario del Dr. Sladogna sobre el caso de presos guatemaltecos que fueron usados como "conejillos de indias" para experimentos médicos por parte de EU y la disculpa del gobierno de Obama al respecto, además también la Sintesis informativa de EFE.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Noticias con El Bote en pantala completa dando clíck AQUÍ.

Opiniones y Varias de





Alardea Molinar de jugarreta en favor de Televisa-Nextel

Calificó de "notoriamente improcedente" la decisión del juez

Reconoce Molinar que recibió notificación de no entregar títulos


La idea original era entregarlos en la conferencia de la UIT, afirmó

Guadalajara, Jal., 4 de octubre. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, reconoció que sí fue notificado sobre la decisión del juzgado 16 del séptimo circuito en materia federal, radicado en Córdoba, Veracruz, emitida el pasado 30 de septiembre para evitar la entrega de los títulos de concesión del espectro radioeléctrico en 1.7 y 1.9 de banda ancha. Sin embargo, la calificó de "notoriamente improcedente" y allanada legalmente, de acuerdo con lo que le informó su área jurídica. Por ello decidió entregar los títulos de concesión desde el sábado. También defendió el precio al que se otorgó la licitación, e insistió en que los 180 millones de pesos pagados son solamente "el enganche".

"Justamente el viernes fuimos notificados de la reversión de una actuación de un juez local que era claramente incompetente, pero aún así nosotros decidimos esperar a que otro juez revirtiera esa decisión; en el momento en que eso ocurrió, la unidad jurídica de la secretaría me señaló que no había ya ninguna otra suspensión o acción legal de un tribunal notificada a la secretaría, y que por lo tanto estaba expedito el camino para la firma y entrega de esos títulos", expuso el funcionario federal, en rueda de prensa posterior a la inauguración de la conferencia de plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), realizada en la Expo Guadalajara.

Molinar afirmó que la idea original era entregar esos títulos de concesión "justamente aquí", pero como "una de las empresas más interesadas" prefirió que se los dieran antes, se optó por adelantar el anuncio para el sábado.
Leer mas...AQUI

La amistad de Alanís y Calderón, detrás del retiro de espots: AMLO

Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2010, p. 5

Andrés Manuel López Obrador señaló que el retiro de algunos de sus promocionales en tiempos oficiales del Partido del Trabajo (PT) responde a que la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, es amiga de Felipe Calderón y Manlio Fabio Beltrones, senador que, a su vez, "es empleado de (Carlos) Salinas de Gortari, el jefe de la mafia en el poder".

En su mensaje semanal, difundido ayer, el ex candidato presidencial advirtió que a ese grupo comandado por el ex presidente Salinas “le gustaría que no existiéramos… Quieren borrarnos por completo, sacarnos de los medios aunque se trate de pequeños espacios que tiene (el PT) uno de los tres partidos del Dia (Diálogo por la Reconstrucción de México)”.

Dijo que "los 30 que conforman a esa mafia tienen el control del tribunal electoral... Dieron la orden (de retirar ese promocional sobre el decálogo del proyecto alternativo de nación) y hay que sacarlo, que no aparezca y entonces sacan esa resolución para que ya no se transmitan nuestros mensajes"
Leer mas...AQUI

Informan a relatora de la ONU sobre abusos del arraigo, la prisión preventiva y el fuero militar

"El sistema de justicia está en crisis; las reformas van contra lo propuesto internacionalmente", dice


Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2010, p. 8

Organizaciones de defensa de los derechos humanos se reunieron ayer con la relatora especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Gabriela Knaul, y le entregaron un informe sobre el estado del acceso a la justicia en el país.

En el documento se detalla el abuso del arraigo, de la prisión preventiva y la preminencia del fuero militar en casos de violaciones de derechos humanos cometidos por elementos castrenses en contra de civiles.

El informe, entregado por las organizaciones civiles, sostiene que el sistema de justicia mexicano ha sido señalado como deficiente, tanto por organizaciones nacionales de defensa de los derechos humanos como por organismos internacionales, entre llas la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; sin embargo, "muchas de esas deficiencias son derivadas de la falta de voluntad política y vicios históricos que han dado como resultado una cultura de impunidad".
Leer mas...AQUI

Las presiones al Poder Judicial vienen también del gobierno, acusan juzgadores

Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2010, p. 8

Las presiones contra los funcionarios del Poder Judicial Federal no proceden sólo del crimen organizado, sino también de las autoridades, que mediante las quejas administrativas buscan "amedrentar" al juzgador y "trastocar" su autonomía, con el propósito de conseguir resoluciones judiciales que favorezcan a las fiscalías, coincidieron en señalar jueces y magistrados.

En el contexto de la visita a México de Gabriela Knaul, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la independencia de magistrados y abogados, cinco impartidores de justicia de nuestro país –que solicitaron no mencionar sus nombres– fueron entrevistados ayer por La Jornada.
Leer mas...AQUI

"Mandaron gente a amenazarme, en vez de buscar a los culpables", acusa Valentina Rosendo

"Que el gobierno admita que fueron militares los que me violaron; que vayan a la cárcel"


Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2010, p. 9

Valentina Rosendo Cantú, una de las dos indígenas de Guerrero que hace ocho años fueron violadas por militares, al conocer la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) que condena al Estado mexicano por esos hechos y le exige una investigación imparcial, por la justicia civil y no por la militar, dijo: “exijo que el gobierno cumpla la sentencia, si es que todavía le queda un poco de dignidad.

“Estoy aquí –aseveró Valentina Rosendo, violada por soldados cuando tenía 17 años– porque busco justicia; la justicia que el gobierno nunca quiso aceptar.

"Ocho militares me rodearon cuando me encontraba lavando ropa en el río que está cerca de mi casa, en el poblado Barranca Bejuco, municipio de Ayutla de los Libres, el 16 de febrero de 2002. Dos de ellos me violaron."
Leer mas...AQUI

Innecesario, declarar régimen de excepción para luchar contra el narcotráfico: Narro

Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2010, p. 12

Aunque el país tiene problemas "muy graves" –algunos históricos, entre ellos la pobreza y la desigualdad, y otros transitorios, como la inseguridad y el narcotráfico–, no es un "Estado fallido", aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Negó que para enfrentar con éxito el problema del narcotráfico y la delincuencia organizada sea necesario declarar el estado de excepción en entidades como Chihuahua, Nuevo León o Tamaulipas, donde la criminalidad se ha agravado.

"Al contrario, lo que tenemos que preservar son las garantías individuales fundamentales. Tenemos que asegurar que los mexicanos en esas entidades y en todo el país tengan el respeto a los valores básicos, a la vida, a la libertad, a la democracia, al libre tránsito. Hay que tomar medidas mucho mas profundas, mucho más de contenido social que únicamente de fuerza. Sin la fuerza no se va a poder, estoy convencido, pero tampoco se va a poder con la aplicación sola de la fuerza pública", sostuvo.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Fecundación electoral in vitro
  • Edomex: modelo Iztapalapa
  • Chuchos, indignados
  • Cué, Duarte, Molinar
Julio Hernández López

Si los Chuchos y el PRD estructural no se avivan, López Obrador les comerá el mandado electoral en el estado de México con una fórmula corregida y aumentada del experimento de Iztapalapa, sin Juanito injertado. Vendedores de salón, los gerentes formales del negocio del sol azteca han creído que es suficiente e imbatible el trato palaciego hecho para adjuntar el membrete negro y amarillo a las pretensiones del partido de blanco y azul en aquella entidad, sin darse cuenta de que la transacción de elite podría quedar en situación de incumplimiento forzado por la irrupción del factor López Obrador. Así como en la competida delegación política del Distrito Federal fue necesario un planteamiento innovador y arriesgado para brincar las trampas puestas por el tribunal federal electoral –cuya presidenta actual, María del Carmen Alanís, es considerada en Los Pinos para un posible acomodo, por favores recibidos, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación–, ahora en el estado de México podría ensayarse algo parecido, llevando el caudal de votos del perredismo y el lopezobradorismo a boletas con logotipos partidistas distintos de los naturalmente deseados.
Leer mas...AQUI

México SA

  • Brasil mira hacia el futuro
  • México, aferrado al pasado
  • Lula, hechos; Calderón, discursos
Carlos Fernández-Vega

Está por concluir el ciclo presidencial de Lula, y todo apunta a que por primera vez en la historia de Brasil una mujer, Dilma Rousseff, ocupará la Presidencia de aquel país. Casi ocho años han transcurrido desde que el obrero metalúrgico asumió el poder, el primero de enero de 2003 y “de acuerdo con encuestas nacionales y extranjeras, a estas alturas tiene una aceptación ciudadana superior a 80 por ciento. Ningún político en el mundo "democrático" y en medio de la crisis global, cuenta con un reconocimiento siquiera cercano” (La Jornada, Carmen Lira, 3 de octubre de 2010).
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Antiguos accionistas quieren rescatar a Mexicana
  • Toyota: caja negra en sus autos
  • De Lula a Fox y Calderón (2)
Enrique Galván Ochoa

Personajes tan conocidos como la cantante La Toya Jackson y el conductor de televisión Larry King alguna vez recurrieron al amparo de la ley de quiebras (capítulos 7 y 13) de Estados Unidos. La legislación no está limitada a las compañías. El año pasado se registraron 1.4 millones de solicitudes de quiebras personales, el actual podrían sumar 1.6 millones. Ni al Ejecutivo ni a los congresistas mexicanos, tan creativos para otras cosas, se les ha ocurrido promover una ley de esa naturaleza. Debieron hacerlo justo en la crisis de 1994, hubiera sido la tabla de salvación de millares de familias. Los bancos no tuvieron compasión. En cambio, han sido muy activos para establecer un marco de protección para las compañías. Es al que se acogió Gastón Azcárraga en el desastre de Mexicana, Click y Link. Están sucediendo más cosas raras, como si no fueran suficientes las que han ocurrido. El director del Grupo Financiero Ixe, Enrique del Castillo Sánchez-Mejorada, trata de implementar un rescate, para lo cual busca inversionistas.
Leer mas...AQUI

Calderón y la licitación 21


Ayer, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, salió en defensa de la concesión de las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a Televisa y Nextel, proceso conocido como licitación 21, que ha estado marcado por la opacidad, la sospecha y acaso por la ilegalidad, como lo sostiene Grupo Iusacell, competidor de las firmas beneficiadas.

La afirmación del político michoacano de que su gobierno procura la competitividad en el mercado de las telecomunicaciones y de que no ha otorgado "privilegios" es una autoexculpación tan contraproducente como lo fue, en su momento y en otro ámbito, el aserto de que su administración no protegía a la organización delictiva presuntamente encabezada por Joaquín El Chapo Guzmán, o su más reciente justificación de las capturas injustificadas de funcionarios y representantes populares llevadas a cabo en mayo del año pasado en Michoacán: el hecho mismo de que el jefe del Ejecutivo deba salir al paso de rumores extendidos o en defensa de actos de gobierno severamente impugnados debilita la credibilidad institucional, multiplica las dudas y erosiona la investidura, en la medida en que inhabilita al funcionario para desempeñarse como máxima instancia arbitral y lo coloca en la posición de parte interesada.
Leer mas...AQUI

La universidad y el poder


José Blanco

Las relaciones entre las instituciones de educación pública y los poderes federales y estatales van desde la tensión sorda permanente hasta las crisis recurrentes aquí y allá. Estas tensiones permanecen en la oscuridad, especialmente en las entidades federativas, pero son cotidianas y acalladas por los medios locales.

Con frecuencia los gobernadores de los estados dominan la escena política de "sus" estados, sobre todo hoy que quedó desdibujado y a veces desfigurado el poder otrora omnímodo del Presidente de la República.

Si ha sido obvio el déficit ciudadano que padece el país, el poder enfeudado del presente ha empeorado las cosas sensiblemente.

La mayoría de las universidades mexicanas, en general, están aún lejos de alcanzar una cota que les permita llamarse cabalmente universidades. Son universidades las casas cuyo personal académico es capaz de empujar el límite del conocimiento, cada día, un poco más allá, ampliándolo, y formar profesionales de alto nivel, emprendedores e innovadores.
Leer mas...AQUI

Ecuador: el árbol verde de la vida

Luis Hernández Navarro

Rafael Correa tomó posesión como presidente de Ecuador por primera ocasión en enero de 2007. Inició su segundo mandato en agosto de 2009. Lo concluirá el 10 de agosto de 2013. Una fecha que, a juzgar por el intento de golpe de Estado que sufrió el pasado jueves, le parece una eternidad a la oligarquía ecuatoriana.

La vocación golpista de las elites locales ha sido consistente. Entre 1995 y 2007 fueron depuestos tres mandatarios. Correa es el octavo jefe del Ejecutivo de Ecuador desde 1997.

Conforme pasa el tiempo, la popularidad del presidente crece. La primera vez que ganó las elecciones lo hizo en una segunda vuelta, en la que obtuvo 57 por ciento de los votos. En 2009 triunfó en la primera vuelta, con casi 52 por ciento de los sufragios. Las últimas encuestas ubicaban su índice de popularidad entre 60 y 62 por ciento.
Leer mas...AQUI

La guerra contra la cultura

Javier Flores

La cultura será uno de los sectores que sufrirá más daños de aprobarse tal como está planteado el presupuesto que envió a la Cámara de Diputados el licenciado Felipe Calderón Hinojosa. Los recursos para la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el próximo año –de los cuales dependen la mayor parte de las actividades culturales en el país– tendrían en 2011 una reducción global de 0.37 por ciento. Entre los recortes, llaman la atención, por ser los de mayor magnitud, los que se aplicarían al área cultural, a la que se quitan 2 mil 626 millones de pesos, lo que representa una caída en términos reales de -19.3 por ciento en relación con lo que le fue asignado en 2010. En contraste, los recursos para la guerra (llamados eufemísticamente presupuesto de seguridad) tendrán un aumento real de 12 por ciento. Esto muestra de manera grotesca el rostro desfigurado del país.
Leer mas...AQUI

Síndrome de Estocolmo

Pedro Miguel

El michoacanazo y sus secuelas dejan al calderonato ante una encrucijada ineludible: o sufre de una ineptitud inconmensurable en materia de procuración de justicia (y en otras, claro) y ya podemos dar por perdida la guerra contra la delincuencia, o bien es una dictadura mendaz que siembra droga en los bolsillos de sus opositores para hacerlos a un lado y ganarles elecciones a la mala.

Por lo pronto, y a reserva de que el desgobierno federal demuestre que actuó de buena fe y que no guardaba contra los imputados un designio distinto al de hacer cumplir la ley, lo ocurrido a 34 de los 35 funcionarios y alcaldes michoacanos encarcelados por Calderón se parece mucho a una privación ilegal de la libertad o, más precisamente, a un secuestro de Estado, cuya recompensa no se pensó en pesos ni en dólares sino en sufragios. La debilidad de las acusaciones deja entrever que el propósito principal de Medina Mora y de García Luna no era llevar a los capturados ante un tribunal, sino exhibirlos en la televisión.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





Es una burla

MÉXICO, D.F., 4 de octubre (apro).- El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este lunes que la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, actuó de manera parcial al respaldar el retiro de los spots en los que da a conocer su Proyecto Alternativo de Nación. “Es una burla argumentar que se trata de inequidad”, dijo y apuntaló: “Sostienen los magistrados que es algo en contra de la equidad. Me imagino que están pensando con miras al 2012. Para empezar, aún no inicia el proceso electoral formal, no ha iniciado el proceso, entonces no hay razón jurídica, no estoy llamando a votar en este mensaje, no aparezco como candidato porque no lo soy, ni del PRD, ni del PT o Convergencia”. En su mensaje semanal por int.. [+] Ver mas

Desprestigio de zonas turísticas

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Terror, secuestros y ejecuciones “Delincuentes de cuello blanco” Cínica defensa de FCH a atraco Cancún: inexplicable gran deuda AMLO se defiende del TEPJF “Para hacer negocios no se requiere ingenio, basta con no tener delicadeza”: Caballero de Bruix. ¿Por qué?, ¿Cuál o cuáles son los motivos? ¿Qué hay detrás de los secuestros de grupos de turistas en Acapulco, en Manzanillo, los ataques a los medios de comunicación? ¿A quién le interesa la desestabilización del país y ahora parece que muy particularmente las zonas turísticas? ¿Qué hay detrás de estos asuntos en los que se habla de “desaparecidos” y en los que lo primero que se declara es una abierta culpabilidad hacia el crimen organizado, la mafia, la delincuencia organizada? ¿Se tr.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez *Edomex: derrota de Camacho *Alianza PAN-PRD-CSG-Ebrard El anuncio de Andrés Manuel López Obrador de solicitar licencia en el PRD para separarse del partido y combatir la presunta alianza PAN-PRD para el Estado de México tiene cinco agendas ocultas: 1.-López Obrador prepara una ofensiva final contra Manuel Camacho y Marcelo Ebrard con el argumento de que la candidatura presidencial perredista no podría quedar en manos del salinista Ebrard ni operada por el salinista Camacho. El principal argumento de los lopezobradoristas contra Enrique Peña Nieto radica justamente en la acusación de que el mexiquense sería el candidato de Carlos Salinas de Gortari. El tabasqueño está a la espera del momento preciso para lanzar ese misil intercontinental. Camacho y Ebrard fueron los arquitectos polí.. [+] Ver mas

Desabasto

XALAPA, Veracruz, 4 de octubre (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Veracruz estimó que 400 mil hectáreas en el sur de la entidad han resultado con afectaciones, luego del paso del huracán Karl y la tormenta tropical Matthew. ‘Son 400 mil hectáreas dedicadas al ganado vacuno y a la agricultura de bienes y productos de gran precio, como piña, plátano, maíz, frijol y chile, que están siniestradas en su gran mayoría’, aseguró el gobernador Fidel Herrera Beltrán. Explicó que algunas áreas del campo productivo de esta zona del estado ‘las tenemos bajo regímenes de seguros catastróficos’, mientras que otra parte ‘se van a rearticular’. Ante el desabasto de alimentos y productos para la industria petrolera en el sur de Veracruz, región que se encuentra incomunicada vía terrestre a consecuencia de sev.. [+] Ver mas

Ordenar, rediseñar…

Indice Político Francisco Rodríguez HAY UNA CERTEZA incontrovertible. Tras diez años de “gobiernos” panistas, el país se ha convertido en un desmadre. Nada funciona. La seguridad pública es inexistente. La economía está podrida. Socialmente, la polarización es el signo. Los saqueos de los bienes públicos se han incrementado. La pobreza alcanza las nubes. Los medios de comunicación –también víctimas de la división social— se han parcializado y, por ende, abandonado su papel. Nada funciona, insisto. Tan desolador panorama no escapa de la perspectiva de los principales aspirantes a la Presidencia de la República –ocupada por Felipe Calderón desde 2006— en el ya inminente 2012. Andrés Manuel López Obrador, al respecto, maneja dos líneas argumentales. La primera, arrebatarle el país a la.. [+] Ver mas

Huyen

MEXICO, D.F., 4 de octubre (APRO).- El secretario de Salud, José Córdova Villalobos, afirmó que los hechos de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua, ocasionan que organizaciones médicas o profesionistas de la salud abandonen esa ciudad. Dijo que una de sus preocupaciones es que, a mediano plazo, no haya especialistas y los pacientes tengan que ser trasladados a otros lugares para ser operados. Entrevistado al término de la inauguración de la décima Semana Binacional de Salud, en Guanajuato, Córdova reconoció que la inseguridad también afecta al sector salud. Señaló que se trabaja para evitar que médicos se vayan de Ciudad Juárez y abandonen sus trabajos, lo que, dijo, no es sencillo. “Se tiene una situación complicada más adelante, como el no tener especialistas, lo que podría obligar a que .. [+] Ver mas

Cancún como ejemplo para Costa Rica

ESCRUTINIO Juan José Morales Para Costa Rica, país que está experimentando un importante desarrollo turístico, la Costa del Sol en España, y Cancún en México, constituyen dos buenos ejemplos... Dos buenos ejemplos de lo que NO debe hacerse si no se quiere destruir el medio ambiente y las bellezas naturales que son —precisamente— la base del turismo en todos los lugares mencionados, y ahuyentar a los posibles visitantes. Lo anterior no lo dice algún ecologista trasnochado enemigo del progreso, sino alguien que sabe de estas cuestiones: la Ing. Irene Campos Gómez, profesora de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica y poseedora de una maestría en sanidad ambiental obtenida en Bélgica. Lo señaló en una conferencia que dictó ante los alumnos del Postgrado en Gestión Ambienta.. [+] Ver mas

“Déjenos vivir en paz”

MÉXICO, D.F., 4 de octubre (APRO/EL UNIVERSAL).- La mitad de los 34 exservidores públicos michoacanos excarcelados responsabilizaron este lunes a las autoridades federales de cualquier agresión en su contra y de sus familiares, y exigieron poner un alto “al linchamiento público y mediático” del que han sido objeto. Además, solicitaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) su intervención para que exija el cumplimiento de la recomendación 72/2009, del 30 de octubre de 2009, por “la violación de nuestros derechos fundamentales”. En conferencia de prensa, el exalcalde de La Huacana y profesor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Mario Romero Tinoco, dio lectura a un documento en el que emitieron su postura respecto de su situación, luego de las impugnaciones present.. [+] Ver mas

Se desiste

MÉXICO, D.F., 4 de octubre (apro).- El exabogado de Luis Echeverría Álvarez, Heraclio Bonilla Gutiérrez, se desistió de la demanda civil que había iniciado el mes pasado contra el expresidente por falta de pago y que destapó el enriquecimiento de su excliente y su familia. Bonilla explicó a Apro que el pasado viernes 1 de octubre tramitó ante el Juzgado 70 de lo Civil en el Distrito Federal el desistimiento de los medios preparatorios de la demanda contra Echeverría “en razón de haber recibido las prestaciones” reclamadas. El litigante aseguró haber llegado a un arreglo con la familia de Echeverría y con el cual están “cubiertas las pretensiones”. Evitó precisar a cuánto ascendió el convenio. El 9 de septiembre pasado, Bonilla hizo pública la demanda civil para presionar a las hijas del exp.. [+] Ver mas

Costos ocultos

Jaque Mate Sergio Sarmiento “Si pudiéramos vender nuestra experiencia por el costo que pagamos por ella seríamos millonarios.” Abigail Van Buren Hay un exceso de capacidad de refinación de gasolina en Estados Unidos y el mundo. Comprar una refinería en el Sur de la Unión Americana tendría un precio de apenas 25 por ciento del costo de reposición. Por ello se ha cuestionado que Pemex esté invirtiendo cuando menos 65 mil millones de pesos, que podrían llegar a 90 mil millones, para construir una nueva refinería en Tula. Pemex Refinación va a perder este año 60 mil millones de pesos. Sus pérdidas han oscilado entre 40 mil y 120 mil millones de pesos anuales, dependiendo de los precios que fija la autoridad. Por ello se espera que la refinería pierda dinero. Entre el 40 y el 60 por ciento de l.. [+] Ver mas

Avanza el desmantelamiento

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones La irresponsabilidad del grupo gobernante va de la mano con su voracidad, como lo patentizan los hechos. Mientras que propone reducciones drásticas al presupuesto de egresos en renglones vitales para el país, como la educación y la agricultura, por otro lado lleva a cabo acciones que revelan un alto nivel de corrupción, como la entrega del título de concesión a Televisa-Nextel de la licitación 21, a pesar de que un juez había notificado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no dar ese paso. Esta medida, que jurídicamente equivale a un desacato, acarreará daños patrimoniales a la economía nacional por un monto de 4 mil 887 millones de pesos, mientras que al monopolio televisivo le reportó un desembolso de apenas 180 millones de pesos. Contra todos los obst�.. [+] Ver mas

Le faltó al clero agregar la pederastia

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri El clero político mexicano, escudado en las sotanas para oficiar los ritos de su religión, tiene una larguísima tradición desde (con las virtudes de unos cuantos de sus personeros) las mayores crueldades al arribar, sobre todo, con los conquistadores, hasta su indomable afán de intervenir, siguiendo la frase aquella adjudicada al profeta de Nazaret, más en los asuntos del César, que dedicarse a su Dios. No resisten esa tentación desde hace más de un Bicentenario (cuando excomulgaron a los Padres Fundadores de la Independencia: Hidalgo, Morelos, Matamoros, etc.) pues lo han hecho desde hace más de 500 años, cuando de la espada hacían una cruz y de ésta una espada hasta imponerse a sangre y fuego. Únicamente el tríptico: Constitución de 1857, la Reforma y la Restauración.. [+] Ver mas

Mascaradas contaminantes

Jorge Lara Rivera Arturo Núñez Núñez, titular de la PGR, ha querido protagonizar un zafarrancho que exhibe el injerencismo del Ejecutivo federal en campos de competencia correspondientes a los otros Poderes de la Unión, y pone en evidencia la naturaleza sesgada de la conducción del régimen panista en los asuntos públicos. Por 3 días consecutivos, arrogante, el funcionario se ha presentado ante los medios regateando el acatamiento y respeto institucional a que está obligado ante resoluciones judiciales que no convalidaron la discrecionalidad y los abusos que la dependencia a su cargo ha venido cometiendo con el arraigo y la figura del “testigo protegido”, específicamente en el llamado “michoacanazo” perpetrado hace aproximadamente año y medio, el cual arruinó arbitrariamente muchas vidas de mexican.. [+] Ver mas

La percepción y el terror

Julián Andrade Un importante diplomático extranjero me decía, hace algunas semanas, que el reto más importante y difícil para el gobierno mexicano es el de la percepción en materia de seguridad. En el corto plazo va a ser difícil que la gente note alguna mejoría, e inclusive puede pensarse que las cosas van a empeorar. La gran mayoría de los hechos violentos que ocupan la atención pública está relacionada con enfrentamientos entre las propias bandas de delincuentes. La guerra entre narcos es más intensa que la lucha del gobierno contra éstos. Una buena parte de lo que ocurre en el país se explica por ello. Esto es verdad, pero la gente lo que quiere es seguridad. Poder realizar sus actividades sin miedo a enfrentarse a episodios violentos. ¿Esto se está logrando? Al parecer, por lo que vemos dí.. [+] Ver mas

Sueños de Independencia

Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” Se conmemora el bicentenario del inicio de la Guerra de Independencia justo cuando México es más dependiente que nunca. Recordar a Hidalgo, a Morelos y a los héroes que nos dieron patria obliga a quienes somos sus herederos a mantener la lucha emancipadora para construir la nación libre que ellos soñaron y por la que entregaron sus vidas. Venerarlos implica también la obligación de delatar a los émulos de Moctezuma que endiosan a los que nos conquistan y rinden la plaza a cambio de espejitos y espejismos. Entonar con emoción el Himno Nacional debe llevarnos a identificar al extraño enemigo que mancilla con su planta el suelo patrio, a sabiendas de que el coloniaje moderno no necesita de los ejércitos invasores, basta ahora con l.. [+] Ver mas

La era de arrimar el hombro

Leonardo Boff Mis artículos sobre la situación ecológica de la Tierra pueden haber suscitado en los lectores y lectoras no pocas angustias. Y es bueno que haya sido así, pues las angustias nos sacan de la inercia, nos hacen pensar, leer, conversar, discutir y buscar nuevos caminos. En tiempos sombríos como los nuestros, la tranquilidad sería una irresponsabilidad. Todos y cada uno debemos actuar rápido y juntos, porque todo es urgente. Tenemos que movilizarnos para definir un nuevo rumbo a nuestra vida en este planeta, si queremos seguir viviendo en él. Los tiempos de abundancia y comodidad pertenecen al pasado. Lo que está ocurriendo no es una simple crisis, sino algo irreversible. La Tierra ha cambiado sin posibilidad de volver atrás y nosotros tenemos que cambiar con ella. Ha empezado el tiempo de la c.. [+] Ver mas

Secuestro?



Leer mas

Venezuela califica de absurda intención de prensa española de vincularle a grupo ETA

Venezuela rechaza mantener vínculos con grupo español ETA.
Venezuela rechaza mantener vínculos con grupo español ETA.

El embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez, indicó que su país tiene serias dudas de que las declaraciones de los presuntos miembros de ETA Javier Atristain y Juan Carlos Besance Zugasti, sobre su supuesto entrenamiento en el país suramericano, ''hayan sido totalmente voluntarias''.




Como absurda calificó Venezuela la intención de la prensa española de vincularle al grupo vasco Euskadi Ta Askatasuna (ETA), la cual prioriza confesiones de dos imputados ligados a esa organización y deja en segundo plano la reiterada postura del Estado venezolano en rechazo a cualquier práctica del terrorismo.
En rueda de prensa ofrecida este martes, el embajador venezolano ante el Reino de España, Isaías Rodríguez, leyó un comunicado en el cual el Gobierno de su país desmiente estar ligado de alguna forma a ETA.
Rodríguez además se refirió al testimonio ofrecido por Juan Carlos Besance y Xabier Atristain, dos presuntos miembros de ETA detenidos el pasado miércoles, que confesaron haber realizado cursos de instrucción en Venezuela y cuyo testimonio ha sido tomado por algunos sectores de la prensa española para atentar contra el Gobierno del país suramericano.
Al respecto, el diplomático venezolano indicó que las declaraciones de ambos sujetos "fueron dadas por su condición de perseguidos por entes de seguridad españoles", por lo cual los dos detenidos pudieron haber confesado haciendo uso de una estrategia jurídica con la que se busca aminorar sus posibles penas.
Explicó que existe la figura jurídica de admisión de los hechos, con la
Leer mas

La prensa hoy

MÉXICO, 5 de octubre, 2010.- A continuación los encabezados de la primera plana de algunos diarios de circulación nacional..



1.-Exprime Suterm a los contratistas; Según representantes de los 85 contratistas, el dinero se deberá entregar en efectivo al sindicato

Miembros del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm) buscan extorsionar a un grupo de contratistas de la zona central del País con cuotas adicionales a las que la CFE incluyó en sus contratos y que están fuera de las leyes laborales.

Víctor Manuel García Trujeque, delegado regional de la División Valle de México Centro del Suterm, informó a representantes de 85 contratistas que deberán entregar dinero en efectivo al sindicato, equivalente al 2 por ciento del valor total de cada contrato que firmen con CFE, de aquí en adelante.

2.-Sale muy caro voto al Edomex; Los próximos comicios mexiquenses tendrán las campañas electorales más cortas de todas las entidades del País

El Estado de México se coloca en el ranking nacional por ser de las entidades que presupuestan más caro el costo de cada voto.

Con 407.7 millones de pesos aprobados para actividades de campaña el próximo año en que se renovará la Gubernatura, cada sufragio potencial saldrá en 39.94 pesos.

3.-Busca Senado elevar calidad en educación; Aprueban comisiones reformas a la ley; centran los cambios en mejorar docencia

El Senado alista una serie de reformas al sistema educativo para obligar al Gobierno federal y a los estados a otorgar una educación de calidad, profesionalizar y evaluar a los maestros y contar con un padrón único para terminar con los profesores fantasmas.

El denominado "megadictamen", por ser la reforma más importante a la Ley General de Educación desde 1992, fue aprobado en comisiones hace unos días, proximamente será votado por el pleno de la Cámara, y se le ordenará al Ejecutivo federal su aplicación inmediata.

4.-Dan largas a ley antibolsas; Prevén ampliar a un año el plazo para que se instaure el programa de sustitución de plástico en la Ciudad

La reforma a la Ley de Residuos Sólidos que prohíbe las bolsas de plástico no termina de cuajar.

Los parches a la legislación que fue aprobada en marzo de 2009 ahora plantean dar otro plazo a la Secretaría del Medio Ambiente, la cual es encabezada por Martha Delgado, para definir una tecnología que garantice la degradación del plástico en 10 años.


1.-Alienta Gore a IP contra el cambio climático; El Premio Nobel de la Paz urgió al sector empresarial a alzar la voz para que se proponga un cambio

Las opiniones de la iniciativa privada sobre las acciones contra el cambio climático pueden dar una esperanza al mundo y provocar que en la 16 Conferencia de las Partes que se celebrará a fin de año en Cancún, se avance, dijo Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente.

Por su parte, el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, hizo un llamado a los empresarios para promover un capitalismo sustentable, lo que permitirá a los negocios mejorar sus marcas y mejorar su eficiencia, pues ignorar los impactos del cambio climático puede resultar en un colapso.

2.-Televisa compra 5% de Univision; Datos de la empresa muestran que el año pasado las regalías fueron de cerca de 140 millones de dólares y éstas deberán aumentar casi 40% a partir del primer año

Televisa concretó un acuerdo por 1,200 millones de dólares para adquirir 5% del capital de Univision y 30% de deuda convertible a capital; además existe la opción para Televisa de comprar 5% adicional del capital Univision a partir del tercer año.

Como parte de la transacción, el acuerdo de Televisa con Univision se extiende del 2017 al 2020, con posibilidades de ampliarse por lo menos cinco años adicionales a reserva de que se cumplan ciertos requisitos.

3.-México pondrá tres satélites en órbita: FCH; Calderón Hinojosa reconoció que México aún "está lejos" de ofrecer el 37% de penetración en banda ancha como en Holanda o Dinamarca

El presidente Felipe Calderón adelantó que su gobierno inició el proceso para poner en órbita tres nuevos satélites que serán fundamentales para las labores de seguridad, además potenciarán el mercado de las telecomunicaciones y tendrán aprovechamiento íntegro de la Banda L.

Al inaugurar la 18ª Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el Jefe del Ejecutivo aseguró que el sector de telecomunicaciones estaba prácticamente "intocado" en México hasta hace poco; sin embargo ahora se trabaja para ofrecer servicios “sin privilegios”.

4.-Manlio y Madero chocan por alianza; La alianza entre el PRD y el PAN para la gubernatura en el Estado de México requerirá de un candidato confiable para los electores

El tema de las alianzas, con miras a las elecciones del próximo año, confrontó a los senadores del PRI y PAN, Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Madero, respectivamente. El priísta aseguró que la intención de unirse obedece a que por sí solos no pueden ganar en los comicios. El panista respondió que se tiene miedo a las alianzas.

Posterior a la toma de protesta de César Duarte como Gobernador de la entidad, el coordinador de la bancada priísta, Manlio Fabio Beltrones, criticó la intención de que los partidos políticos intenten repetir las alianzas.


1.-Se dispara la inversión en países emergentes; El IIF prevé repunte de 42%; advierte presiones cambiarias

Los flujos de inversión privada hacia las economías emergentes crecerán 42 por ciento en este año, anticipó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés).

El organismo estimó que el monto de recursos que ingresarán a este grupo de países ascenderá a 825 mil millones de dólares, cifra superior a los 709 mil millones que pronosticó en abril, y por arriba de los 581 mil millones que se registraron en 2009.

2.-Avanza la confianza del consumidor; Repunte del ICC fue favorecido por las alzas que tuvieron los 5 indicadores parciales

El optimismo de los consumidores alcanzó en septiembre su mayor nivel desde mayo de 2008. En ese mes el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 91.6 puntos, lectura 11.9 por ciento superior con relación a septiembre de 2009, su crecimiento anual más significativo desde agosto de 2006.

Información del INEGI muestra que el repunte del ICC fue favorecido por las alzas que tuvieron los 5 indicadores parciales que lo integran.

3.-Zambrano se lanza contra AMLO, lo llama vulgar; Marcelo apoya alianzas

La pugna en el PRD se agudizó ante la eventual alianza con el PAN en el Estado de México. Jesús Zambrano, de la corriente Nueva Izquierda -que encabeza el presidente del partido, Jesús Ortega-, calificó a Andrés Manuel López Obrador de "vulgar, irresponsable y poco serio" por sus acusaciones de que hay un pacto con Felipe Calderón.

Carlos Navarrete llamó "agresivo" al tabasqueño y le auguró que así "no llegará muy lejos". López Obrador defendió su derecho a expresarse y dijo que quieren sacarlo de las boletas. Para Marcelo Ebrard, las alianzas "han dado buenos resultados", y la mexiquense "será exitosa".

4.-Calderón defiende entrega de concesión de radioespectro; La SCT entregó ayer 9 títulos de concesión, correspondientes a la licitación 21

El presidente Felipe Calderón defendió las licitaciones 20 y 21 del espectro radioeléctrico en las bandas 1.7 y 1.9 gigahertz. Informó que ese proceso ha dejado al país tan sólo en este año ingresos por 5 mil millones de dólares.

Grupo Salinas anunció que solicitará a los jueces federales anular los efectos de la entrega de los títulos de concesión al consorcio de Nextel-Televisa, y que interpondrá denuncias penales y administrativas contra los funcionarios involucrados en el proceso.


1.-Grupo Televisa compra Univisión; inversión de mil 200 millones de dólares

Grupo Televisa tomó una participación importante en Univisión mediante una inversión de mil 200 millones de dólares, anunció ayer su presidente, Emilio Azcárraga Jean.

En entrevista con Excélsior, explicó que la compra representa cinco por ciento del capital social de Univisión, junto con instrumentos de deuda convertibles a capital, equivalente a 30 por ciento, esto sujeto a la regulación vigente, al tiempo de tener la opción de comprar cinco por ciento adicional a partir del tercer año.

2.-Duarte tomó protesta; Apoyará a hijos de víctimas del narco

El priista César Duarte rindió ayer protesta como gobernador de Chihuahua, en un acto en el que se dieron a conocer las acciones que se emprenderán para combatir la inseguridad.

El nuevo Ejecutivo estatal anunció la puesta en marcha del programa Chihuahua Vive para enfrentar la criminalidad. En ese contexto, dio a conocer que ordenó crear un fondo de 100 millones de pesos para apoyar a hijos de víctimas del crimen organizado.

3.-Última llamada climática; Al Gore se dice positivo

Al Gore, ex vicepresidente estadunidense y premio Nobel de la paz 2007, se declaró optimista sobre los avances que se puedan lograr en la cumbre de la ONU sobre cambio climático de Cancún porque, dijo, el mundo ya cuenta con tecnologías necesarias para reducir los contaminantes.

“Soy uno de los que está en el terreno del optimismo acerca de la reunión de Cancún. Aunque es cierto que en el ambiente se percibe un aire de realismo, también se han hecho grandes avances”, dijo Gore al participar en la Ciudad de México en una reunión en la que se discutieron las llamadas tecnologías verdes.

4.-Iusacell demandará a la SCT por concesión; Solicitarán la suspensión de los títulos otorgados el viernes pasado, asegura su representante legal

La entrega que hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de títulos de concesión a Nextel, como ganadora de un bloque nacional del espectro radioeléctrico, por el que pagó sólo 180 millones de pesos, carece de legalidad y podría ser revocado por el Poder Judial, advirtió Salvador Rocha, representante legal de Grupo Iusacell.

En conferencia de prensa, Rocha precisó las acciones que seguirá Iusacell.


1.-Médicos huyen por violencia; José Angel Córdova Villalobos dijo que una de sus preocupaciones es que a mediano plazo no haya especialistas

José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, lamentó que la violencia que se vive en Ciudad Juárez provoque que organizaciones médicas o profesionistas de la salud prefieran dejar esta ciudad.

Incluso, el funcionario reconoció que una de sus preocupaciones es que a mediano plazo no haya especialistas y tengan los pacientes que ser trasladados a otros sitios para ser operados.

2.-Plagas amenazan alimentación; Autoridades alertaron de la amenaza de mil plagas y enfermedades en cultivos mexicanos

En el centro de México se ubica una reserva natural considerada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como una zona de valor mundial por la variedad de sus ecosistemas. Pero tiene un enemigo que amenaza su existencia.

En sus 383 mil 567 hectáreas se puede viajar por semidesiertos, bosques, matorrales y selvas. Ahí, en la Sierra Gorda de Querétaro, viven 110 especies de mamíferos, lo que la convierte en una de las zonas más ricas a nivel nacional. El jaguar aún lo considera su hogar, igual que venados, jabalíes, zorros, coyotes, armadillos, mapaches, cacomixtles, tepescuintles, ardillas, conejos y murciélagos. Esta Reserva de la Biósfera es el segundo lugar del país con mayor presencia de anfibios, además de reptiles como culebras, serpientes, lagartijas y tortugas. Sus cielos son surcados por 333 especies de aves y 469 de mariposas. Tiene la última colonia de guacamayas de México y matorrales de 50 millones de años.

3.-Los bancos penetran en sólo 20% de población; Datos de la Condusef revelaron que 80% de los mexicanos no utilizan los bancos cuando ahorran

El 80% de los mexicanos ahorran fuera del sistema financiero y una parte importante de éstos lo hace abajo del “colchón”, afirmó Luis Pazos, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Al inaugurar la Semana de Educación Financiera, el funcionario mencionó que hay un desconocimiento respecto a los productos y servicios que ofrecen los intermediarios.

4.-Zambrano a AMLO: no hay pacto con Calderón; Se preguntó si la oposición del tabasqueño ubica a López Obrador como palero de Peña

Jesús Zambrano, dirigente de Nueva Izquierda (NI), afirmó que Andrés Manuel López Obrador ha caído en un discurso irresponsable, ma-niqueo, vulgar y mesiánico, con el que busca descalificar a las alianzas promovidas por el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Zambrano dijo que quienes se oponen a una alianza opositora en el estado de México, se convierten de manera fáctica en instrumentos del PRI y del gobernador Enrique Peña Nieto, “o por lo menos le hacen el trabajo que quieren ellos”.


1.-En Nuevo León violencia por crimen organizado va a la baja: PGJ; El procurador Alejandro Garza y Garza insistió en que la primer línea de investigación por el granadazo en el municipio de Guadalupe es que no lo cometió la delincuencia organizada

El procurador de Nuevo León, Alejandro Garza y Garza, aseguró que en esa entidad la violencia generada por la delincuencia organizada va a la baja por lo que insistió en que el granadazo en el municipio de Guadalupe fue para “llamar la atención”.

El titular de la PGJNL, entrevista con MILENIO Televisión, aseguró que esta es la principal línea de investigación pero afirmó que “no descartamos ninguna”

2.-Televisa compra participación en Univisión; La empresa mexicana pagará mil 200 millones de dólares con el que obtendrá el cinco por ciento del capital social de la cadena estadunidense

Grupo Televisa alcanzó un acuerdo esta noche para adquirir una participación del cinco por ciento del capital social de la cadena estadounidense Univision, a la que ya estuvo unido en el pasado en una sociedad marcada por desencuentros.

El acuerdo, con el que Televisa pagará mil 200 millones de dólares fue confirmado esta noche por Joaquín López Dóriga, en El Noticiero, quien dijo que se trata de un pacto “sin precedentes”.

3.-Buscan Moreira y Gamboa pacto de unidad en el PRI; El gobernador de Coahuila y el jefe del sector popular del tricolor consideran indispensable la candidatura única para suceder a Beatriz Paredes

Humberto Moreira y Emilio Gamboa, dos de los aspirantes a dirigir el Partido Revolucionario Institucional una vez terminado el periodo de Beatriz Paredes, se pronunciaron por lanzar una candidatura de unidad para el proceso y consideraron que es indispensable mantener esa unidad al interior, pues la división en sus filas ha lesionado anteriormente al tricolor e incluso los ha llevado a la derrota.

Moreira, gobernador de Coahuila y quien ha expresado de manera abierta su intención de participar como contendiente en el proceso, confirmó que ha habido reuniones para avanzar en los términos en los que se llevará a cabo el relevo de la dirigencia.

4.-Inaugura Ortiz Mayagoitia Feria del Libro Jurídico en San Lázaro; En la apertura de la novena edición de ésta, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sostuvo que para acceder a la justicia es necesario también tener acceso a la cultura

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, afirmó hoy que cuando la sociedad conoce sus derechos, es capaz de exigir que se respeten a través de mecanismos legales y pacíficos.

Dijo que el Poder Judicial de la Federación ha asumido la responsabilidad de difundir la cultura de la constitucionalidad y apuntó que “cuando una sociedad conoce sus derechos, es capaz de exigir la observancia de sus leyes. Es entonces cuando busca mecanismos legales y pacíficos para hacerlos respetar”.


1.-Reconoce Molinar que recibió notificación de no entregar títulos; La idea original era entregarlos en la conferencia de la UIT, afirmó

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, reconoció que sí fue notificado sobre la decisión del juzgado 16 del séptimo circuito en materia federal, radicado en Córdoba, Veracruz, emitida el pasado 30 de septiembre para evitar la entrega de los títulos de concesión del espectro radioeléctrico en 1.7 y 1.9 de banda ancha. Sin embargo, la calificó de notoriamente improcedente y allanada legalmente, de acuerdo con lo que le informó su área jurídica. Por ello decidió entregar los títulos de concesión desde el sábado. También defendió el precio al que se otorgó la licitación, e insistió en que los 180 millones de pesos pagados son solamente el enganche.

Justamente el viernes fuimos notificados de la reversión de una actuación de un juez local que era claramente incompetente, pero aún así nosotros decidimos esperar a que otro juez revirtiera esa decisión; en el momento en que eso ocurrió, la unidad jurídica de la secretaría me señaló que no había ya ninguna otra suspensión o acción legal de un tribunal notificada a la secretaría, y que por lo tanto estaba expedito el camino para la firma y entrega de esos títulos, expuso el funcionario federal, en rueda de prensa posterior a la inauguración de la conferencia de plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), realizada en la Expo Guadalajara.

2.-Defiende Calderón la licitación 21; Al inagurar la reunión de la UIT, realza medidas de su gobierno para reducir la brecha tecnológica

El presidente Felipe Calderón defendió ayer el proceso de licitación 21, por la que su gobierno entregó a Televisa-Nextel un bloque de 30 megahercios por 180 millones 300 mil pesos, y sostuvo que en dicha licitación no hubo privilegios, a pesar de que, de acuerdo con especialistas, la parte del espectro radiofónico adjudicada a Televisa-Nextel tiene un costo real de 5 mil millones de pesos.

Al inaugurar en esta ciudad la conferencia plenipotenciaria 2010 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), Calderón explicó los pasos que ha dado su gobierno para reducir la brecha tecnológica en el país, que es una de las razones de la desigualdad. Destacó la licitación agresiva de frecuencias de espectro radioeléctrico, concretamente de las bandas de 1.7 y 1.9 gigahercios, con la que se pusieron a disposición del mercado 90 megahercios adicionales, casi 60 por ciento más que el espectro que se utilizaba en los servicios de telefonía móvil.

3.-Incongruente, llama Ortega a AMLO por su rechazo a alianzas; No llegará lejos como precandidato: Navarrete

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, hizo un llamado al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador a que se serene y que ya deje de calificar de traidores a los perredistas que no comparten sus puntos de vista. Yo le diría que se serene, ya que cada vez veo que se le observa pérdida de congruencia.

Entrevistado ayer en Chilpancingo, Guerrero, Ortega Martínez se refirió al rechazo de López Obrador a una alianza electoral con el PAN en el estado de México, que no tiene nada que ver con 2012, y yo le pediría que se serene.

4.-Michoacán: emboscan a policías federales; Mueren dos agentes y una civil; 4 heridos

Un convoy de policías federales fue emboscado por presuntos sicarios en el municipio de Apatzingán, Michoacán, con un saldo de dos agentes y un civil muertos, así como cuatro uniformados heridos y cinco patrullas destrozadas por impactos de bala y granadas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. Sin embargo, fuentes extraoficiales aseguraron que fueron 15 los agentes lesionados.

Alrededor de las 18 horas del domingo, 12 grupos de efectivos de la Policía Federal realizaban un recorrido de vigilancia por la zona sur de esa demarcación de la Tierra Caliente cuando fueron interceptados por los ocupantes de tres camionetas en la brecha que conecta las rancherías de El Alcalde y Loma de Hoyos.

(El Semanario Agencia, ESA)

MÉXICO, 5 de octubre, 2010.- A continuación las columnas políticas que publican los principales diarios de circulación nacional.




TEMPLO MAYOR (F.BARTOLOMÉ)

LA CONTIENDA ALBIAZUL se va a poner al rojo vivo.

HOY Cecilia Romero definirá su estrategia para ir por la presidencia de Acción Nacional. Pero no la va a tener fácil, pues del otro lado está una mujer de armas tomar: Patricia Flores.

CUENTAN QUE quien fuera conocida como "la vicepresidenta de México" está operando su propia batalla al interior del PAN.

HACE unos días se le vio tomando un humeante capuchino con Jorge Manzanera, el tenebroso operador electoral del panismo y quien, según dicen, podría también candidatearse.

QUIENES CONOCEN los entretelones albiazules comentan que a Flores y Manzanera les unen sus ganas de que Cecilia Romero no llegue a la presidencia panista.

DE AHÍ QUE la ex mujer fuerte de Los Pinos estaría echando mano de sus contactos -que no son pocos- para ganar adeptos hacia su candidato. Nomás falta saber quién será el bueno.

¿QUÉ habría pasado si Felipe Calderón llegara borracho a casa de Andrés Manuel a pedirle que le baje a su drama?

¿O SI FUERA Marcelo Ebrard quien se apareciera pasado de copas ante Mariana Gómez del Campo para reclamarle por sus críticas?

¿Y SI hubiera sido Enrique Peña Nieto el que tomara valor con tequila para irle a decir sus verdades a César Nava por incumplido?

NO ES para espantarse que alguien se tome un trago, peeero... en cualquiera de estas situaciones hipotéticas el escándalo habría sido mayúsculo. Pero el caso de Emilio González Márquez parece que no va más allá de la anécdota.

¿SERÁ QUE tratándose del gobernador de Jalisco ya no sorprende que escandalice y ensucie su investidura en estado de ebriedad? Es pregunta para acompañarla con un tequila.

ALLÁ en Coahuila la canción más popular del fin de semana entre los priistas fue aquella que dice: "De reversa, mami, de reversa".

Y ES QUE los teléfonos de los comités municipales tricolores no dejaron de sonar. ¿La razón? Para avisar que se suspendía la marcha priista del sábado para exigir la reducción del IVA.

SEGÚN ESTO, el diputado federal Rubén Moreira, hermano del gobernador, tenía lista una magna concentración para exigir la reducción de ese impuesto, como para adobar su propuesta hecha en San Lázaro sobre ese tema.

SIN EMBARGO, dicen los enterados que una orden, perdón, una solicitud, de Beatriz Paredes, hizo que los priistas coahuilenses metieran reversa en eso de la marcha.

A VER si no resulta que la bancada priista le quita el apoyo a la propuesta de Moreira y se echa para atrás en la reducción del IVA.

LA QUE anda dándole duro a la tecla es Josefina Vázquez Mota.

EN ESTA OCASIÓN la diputada escribe un libro de entrevistas con líderes que conocen bien a México, pero líderes en serio, no pedacitos.

ENTRE las figuras a las que ya ha sometido a interrogatorio están los españoles Felipe González y José María Aznar, el uruguayo Julio María Sanguinetti y el ex presidente del BID, Enrique Iglesias.

APENAS el sábado pasado, mientras sus correligionarios bailoteaban al ritmo de Timbiriche en la boda del año, Josefina tenía una larga plática con el mandamás de Telefónica, el español César Alierta.

QUIENES CONOCEN el trabajo de la panista dicen que entre sus entrevistados hay un consenso: México se está desdibujando de la escena mundial y le urge fortalecer su presencia internacional. ¡Qué tal!


TRASCENDIÓ

Que lopezobradoristas como Higinio Martínez dicen que no será vía consejos estatal y nacional del PRD como detendrán la “perniciosa alianza” de los perredistas con el PAN en el Edomex, por estar controlados por Los Chuchos.

Tampoco, asegura, Andrés Manuel López Obrador busca comprar la voluntad de los consejeros que el próximo fin de semana definen el tema. “Nuestra apuesta está en la amplia alianza de las fuerzas de izquierda” en el Edomex, afirma Higinio. ¿Y la institucionalidad partidista y el respeto a los estatutos?

Que quien espera una explicación, de Presidencia o de la Secretaría de Gobernación, es el flamante gobernador de Chihuahua, César Duarte.

Dicen que el titular de Gobernación, Francisco Blake, fue bajado del avión en el que viajaría con los coordinadores parlamentarios del Congreso para la toma de protesta del mandatario.

De última hora, y sin ninguna razón, acudió en su lugar Abelardo Escobar, titular de la SRA, por lo que Duarte tuvo que modificar su discurso para pedir coordinación al gobierno federal a través de... las instancias que correspondan.

Que los gobernadores de Michoacán, Nayarit y Morelos, Leonel Godoy, Ney González y Marco Antonio Adame, plantaron a José Ángel Córdova en el foro Migración y Salud, de la Reunión Binacional de Salud México-Estados Unidos, en el Teatro de la Ciudad de Guanajuato.

El michoacano pretextó “un problema de secuestro” y los otros dos de plano no dieron explicación. El que sí asistió fue el anfitrión Juan Manuel Oliva, a quien no le gustó nada que Córdova —aspirante a sucederlo— dijera que sin unidad el PAN perderá los comicios en 2012.

Que, en otra de plantones, uno más fue el que le dieron los perredistas integrantes de la Comisión de Transparencia de la ALDF a la presidenta de esa comisión, Lía Limón.

La ausencia obligó a suspender la reunión de trabajo, que incluía abordar el tema de transparencia en los programas sociales del gobierno capitalino.

Que el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila, ya negoció con diputados su comparecencia, y aunque han advertido que el tema principal serán las cárceles, saldrá avante cuando informe de la construcción de un anexo en el Reclusorio Norte y la liberación de mil 500 internos.

La subsecretaria del Sistema Penitenciario, Celina Oceguera, estará en primera fila con los directores de todos los penales.


BAJO RESERVA

La lucha por el Estado de México

La posibilidad de una alianza en el Estado de México enfrentó al líder nacional del PAN, César Nava, con el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. Usted recordará. Y a Gómez Mont con una buena parte del panismo y al panismo con el PRI nacional, empezando con su dirigente, Beatriz Paredes. Y al gobernador Enrique Peña Nieto con los dirigentes nacionales del PAN y PRD, y a los partidos políticos del Edomex entre ellos mismos.

Y ahora se ha convertido en un mazo que cae sobre la izquierda mexicana. Andrés Manuel López Obrador está en campaña en esas tierras y no ha limitado sus comentarios: llamó “paleros de Calderón” a los actuales líderes del PRD, y a cambio recibió, de Jesús Zambrano, un adjetivo nada menor: “vulgar”. ¿Hasta dónde llegará esta guerra que no se constriñe a un partido ni a una corriente política? Por la víspera se puede advertir que muy lejos: hasta 2012… aunque las elecciones en ese estado son en 2011.

La toma de protesta como gobernador de Chihuahua de César Duarte Jáquez estuvo llena de simbolismos. Primero, el de los tiempos que vivimos: asumió el cargo en medio de un dispositivo de seguridad como si la ceremonia fuera en Kabul, Afganistán, o en Bagdad, Irak. Luego, el discurso: unas ganas enormes de ganarse a los chihuahuenses, de ofrecer el regreso de la paz; promesas de cadena perpetua, endurecimiento de leyes, policía única y un reconocimiento a las víctimas colaterales: apoyo a los niños huérfanos de la violencia. Significativo, además, el desplazamiento de la nata política priísta: 15 gobernadores; los líderes del Senado y de la Cámara de Diputados; la dirigencia nacional del PRI. Y la ausencia del gobierno federal.

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, quien estuvo en las anteriores tomas de protesta, no acudió. En representación del Presidente estuvo un individuo de bajo perfil: Abelardo Escobar Prieto, titular de la Reforma Agraria, esa secretaría que Felipe Calderón mandó desaparecer y que se mantiene abierta por una inercia incomprensible.

Imagínese: 22 personas son desaparecidas en Acapulco, Guerrero, y no hay delito que perseguir. Se trata de gente de bien (dice el sistema Plataforma México); profesionistas, empleados, estudiantes. Llegaron a vacacionar a ese puerto y un comando se los llevó. Las familias de los 22 michoacanos lloran de oficina en oficina. Dicen que el gobernador Zeferino Torreblanca no les hace caso, mucho menos la Procuraduría estatal. Ahora sabemos por qué: “Porque de momento no hay ningún delito que perseguir. El delito de secuestro implica que se pide un rescate y no se ha recibido absolutamente ninguna demanda en ese sentido”, según el procurador David Augusto Sotelo. Sin comentarios.

Apunte final: La dirigencia estatal del PAN le ha lanzado varias indirectas muy directas José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, por actos adelantados de campaña. Su propio partido, el PAN, dice que quiere ser gobernador de Guanajuato y que ya casi despacha desde ese estado. Por cierto, ayer se inauguró la décima Semana Binacional de Salud. ¿En dónde cree? En Guanajuato.