CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 6 de octubre de 2010

AMLO: Respecto a las expresiones hechas por Felipe Calderón, quiero puntualizar lo siguiente:

1. Con absoluta seriedad y bajo protesta de seguir actuando con honestidad y congruencia, sostengo que si no nos hubiesen robado la Presidencia de la República en 2006, no sería Brasil el ejemplo a seguir de desarrollo y buen gobierno, sino nuestro querido México. Es decir, si se hubiese respetado el voto ciudadano, en nuestro país habría crecimiento económico, empleo, bienestar, tranquilidad y seguridad pública.

2. Como desgraciadamente se impuso, a la mala, el grupo de potentados que no piensa en el país ni le importa el destino del pueblo, se continuó con la corrupción, con la política de pillaje, y hoy estamos padeciendo las consecuencias y atravesando por una de las peores crisis de nuestra historia. No hay crecimiento económico, no hay empleos y, lo peor, inmersos en una profunda crisis de miedo, de inseguridad y de violencia que afecta a todos, a lo largo y a lo ancho del territorio nacional.

3. Es muy lamentable que Felipe Calderón, quien fue impuesto por la funesta camarilla culpable de la tragedia nacional, en vez de pedir perdón a los mexicanos por el desastre actual, siga optando por la mentira, la confrontación y la ofensa a millones de mexicanos que no se dejaron engañar y a los que llama “fanáticos”, y quienes, en uso de sus derechos y libertades consagradas en la Constitución, siguen expresando su decisión y trabajando para transformar a México por la vía pacífica, hasta derrotar, en buena lid, a la oligarquía y establecer una auténtica democracia que permita que las riquezas de México se distribuyan con justicia y se utilicen para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población.

4. Por lo que respecta a la frase acuñada por los publicistas Dick Morris, de Estados Unidos, y Antonio Solá, de España, de que yo era “un peligro para México”. Reitero que dicha frase fue eficaz para manipular e infundir miedo en algunos sectores, porque la mafia del poder controla a la mayoría de los medios de comunicación –sobre todo a la televisión y, en particular, a Televisa– que se encargan de repetir mentiras para tratar de convertirlas en verdad, como se hacía en la época de Adolfo Hitler.

En otras palabras, en una sociedad democrática, con medios de comunicación no sometidos a grupos de intereses creados, dicha frase no tendría ninguna relevancia. Tan es así, que luego del fraude electoral de 2006, en Estados Unidos el mismo publicista Morris, asesor de John McCain, candidato a la Presidencia del Partido Republicano, aplicó la misma frase, diciendo que Obama era un peligro para Estados Unidos y allá, por haber mayor pluralidad en el manejo de los medios de comunicación, no tuvo ningún efecto. Además, esa frase no refleja la realidad de nuestro país y es del todo burda y ofensiva, al grado que ni siquiera me atrevería a usarla en contra de Calderón, como nunca lo he hecho, repitiendo que “Calderón es un peligro para México”, a pesar de que han perdido la vida cerca de 30 mil mexicanos por su irresponsabilidad e ineptitud.

5. Vamos a continuar la lucha hasta lograr un verdadero cambio. Para eso contamos con el apoyo de millones de mexicanos y estamos convocando a mujeres y hombres de buena voluntad, de todos los sectores, de todas las religiones, a libres pensadores y a los que pertenecen a todas las clases sociales.

Por mi parte, puedo decir con toda sinceridad que yo no odio, porque considero que sólo con amor, hablando con la verdad, luchando por el prójimo y haciendo el bien a los demás, se puede ser feliz. Pero también mantengo una inquebrantable fe en la causa que defendemos y estoy convencido de que el cambio vendrá y no lo van a impedir ni la mafia del poder, ni Salinas, ni Televisa, ni Peña Nieto, ni el PRI, ni el PAN, ni sus voceros, ni los eternos sembradores de veneno, ni sus políticos paleros.

Estoy seguro, lo he pensado mucho, lo he reflexionado y he recogido el sentimiento de los mexicanos en todas las regiones del país, por eso sostengo que más temprano que tarde habrá un despertar ciudadano y el pueblo tomará conciencia de que es más fuerte y más poderoso que sus opresores.

Esos son mis principios y esa es mi convicción.

Muchas gracias.

Al Gore denunciado por mas de 30 000 Cientificos for fraude (VOSE)

en vivo por AMLOTV







Da Click AQUI y escoge full (pon tu cursor en la ventanita y aparecerá la opción) para ver la transmisión en toda tu pantalla






En tu reproductor: http://216.55.143.161:19721
o escuchalo
AQUI

Noticias con El Bote 6-Octubre-10

Hoy hablamos sobre el pichicateo del gobierno en cuanto al programa de becas para los hijos de militares que han muerto en cumplimiento de su deber, también sobre la situación de miedo que viven los habitantes de Cd. Juárez ya que están en medio del crimen organizado y de fuerzas federales que violan derechos humanos, además comentamos lo que dijo Calderón en entrevista anoche sobre la frase que en campaña usó su equipo de campaña en contra de AMLO llamándolo "un peligro para México" y demás temas, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y una canción ochentera del high energy.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con El Bote en pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Te esperamos... Aquí el Programa de la Feria Alternativa del Libro

"Para leer en libertad" que organiza Paco Ignacio Taibo II en la Alameda Central para "...propiciar una batalla contra la literatura chatarra..." (Adjunto texto completo). Ojalá no te la pierdas. Aquí te dejo el programa de mañana y anexo el completo (hasta el domingo 10).

MIÉRCOLES 6 DE OCTUBRE

FORO REVOLUCIÓN

11:00 - INAUGURACIÓN ESPECTÁCULO CIRCO ATAYDE

12:00 - MÚSICA “Calacas Jazz Band”.

13:00- FIRMA COLECTIVA DE LOS AUTORES DEL LIBRO: “De los cuates pa´ la raza”. Obsequio del libro.

13:30- CHARLA Laura Esquivel y La Malinche

14:00- POESÍA con Enrique González Rojo.

14:30- PRESENTACIÓN DEL LIBRO “Del horror de la Revolución al humor del Centenario” de Agustín Sánchez.

15:00- ESCRIBIENDO EN FAMILIA con Beatriz Escalante y Óscar de la Borbolla.

15:30- CHARLANDO con David Martín del Campo y Paco Ignacio Taibo II.

16:00- CHARLA “Los curas pederastas” con Sanjuana Martínez.

16:30- PRESENTACIÓN DEL LIBRO “La Guerra contra los gringos: 1847” con Jorge Belarmino Fernández.

17:00- TERTULIA “El Edo. de la Nación” con Armando Bartra, Carlos Payán, Javier González Garza, Fabrizio Mejía, Jorge Zepeda Patterson, Martí Batres, Ricardo Ruíz, Diego Valadés, Sanjuana Martínez, Manuel Oropeza, Roberto Rico, Carmen Aristegui, Agustín Torres y Héctor Díaz Polanco

18:00- PRESENTACIÓN “La mafia que se adueñó de México” con Andrés Manuel López Obrador, presentan Armando Bartra y Jesús Ramírez.

19:30- CHARLANDO con José Agustín y Gerardo de la Torre.

20:30- MÚSICA Grupo “La Resistencia”.

FORO INDEPENDENCIA

12:00- TALLER DE HISTORIETA TRADICIONA MEXICANA. Las dos grandes vertientes de la historieta mexicana: la popular y la culta, con Francisco Ortega Munguía, Zenaido Velázquez Fuentes e invitados.

16:00- PRESENTACIÓN DE REVISTA “Crisálida”.

16:30- LECTURA DE CUENTO con Ana María Jaramillo

17:00- MÚSICA TROVA Axel Ordáz.

18:00- TALLER DE PERIODISMO CIUDADANO con Víctor Ronquillo.

Opiniones y Varias de




El acuerdo antifalsificación busca sobrerregular Internet: senadores

En riesgo, la privacidad de casi 30 millones de mexicanos que tienen acceso a las tecnologías de la información

Pueden ser monitoreados ilegalmente archivos cuando se navegue por Internet

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 5

Por acuerdo de todas las bancadas el Senado de la República demandó al gobierno federal detener la negociación del Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA, por sus siglas en inglés), que lleva a cabo con 13 países –entre ellos Estados Unidos y Canadá–, hasta que esa cámara del Congreso "conozca el texto, que se ha negociado con gran opacidad, ya que se necesita saber qué es lo que está firmando el gobierno mexicano".

Asimismo, se acordó constituir un grupo plural que dé seguimiento al proceso de las negociaciones del ACTA, para "transparentar los compromisos multilaterales y garantizar que las disposiciones de ese acuerdo no se contrapongan a las garantías y derechos fundamentales que prevé la Constitución"
Leer mas...AQUI

Amnesia de dirigentes, acusa López Obrador

Presenta en Culiacán su libro La mafia...

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 7

Culiacán, Sin., 5 de octubre. Andrés Manuel López Obrador señaló que él no tiene amnesia, "como los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se olvidaron de que Acción Nacional (PAN) les robó los comicios de 2006".

Interrogado acerca de si divide a la oposición al negarse a que ésta haga alianza con el PAN para derrotar al Partido Revolucionario Institucional en el estado de México, el ex candidato presidencial afirmó que él está trazando su propio camino.

"El PRD se olvidó de lo que hizo el PAN en los comicios presidenciales de 2006, cuando nos robó la Presidencia, pero yo no me olvido, yo no tengo amnesia como ellos", precisó en breve entrevista a su llegada a esta ciudad.
Leer mas...AQUI

En Juárez el miedo no sólo es a los criminales, sino a las fuerzas federales, revela informe

Encuesta señala que en los pasados dos años 230 mil personas han huido de la ciudad fronteriza

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 14

Los habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, se encuentran entre la violencia relacionada con el tráfico de drogas y las violaciones a las garantías fundamentales cometidas por la fuerzas armadas, la mayoría de ellas impunes, señala el informe Abuso y miedo en Ciudad Juárez: un análisis de violaciones a los derechos humanos cometidas por militares en México.

El estudio, elaborado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), presenta varios casos en los que se documentan abusos, como asesinatos, tortura, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, entre otros, cometidos en la región por militares contra personas no relacionadas con el narcotráfico.
Leer mas...AQUI

Abre PGR 150 querellas por homicidios de mujeres


Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 14

De enero a mayo pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado 150 averiguaciones previas por los delitos de homicidio, lesiones y violaciones graves en contra de mujeres, cifra que el año pasado ascendió a 350 averiguaciones por los mismos delitos.

Lo anterior consigna la dependencia en respuesta a una solicitud de información.

Según la PGR, las entidades donde mayor número de averiguaciones se abren son, por orden de importancia, el Distrito Federal (66), Chihuahua (47), estado de México (25) y Jalisco (24).

El solicitante de los datos interpuso un recurso de impugnación ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), asunto que será debatido este miércoles junto al caso de la "inexistencia" que la Presidencia de la República declaró respecto de datos sobre las agencias contratadas para el relanzamiento de la imagen de México en el mundo.
Leer mas...AQUI

Testimonios de abusos

Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 14

Organizaciones civiles de Chihuahua documentaron varios casos de abusos de militares contra ciudadanos. Los testimonios aparecen en el informe Abuso y miedo en Ciudad Juárez: un análisis de violaciones a los derechos humanos cometidas por militares, presentado ayer.

Una noche en Ciudad Juárez, dos hermanas, de 32 y 23 años, fueron a un bar. Al salir, una patrulla se les acercó "para una revisión". Minutos después llegaron varios soldados y las separaron: a una la subieron a una Cherokee y la otra fue obligada a conducir su auto –acompañada por un soldado– hasta un lote baldío, donde abandonaron el vehículo y la subieron a la camioneta.
Leer mas...AQUI

AI: ya es hora de garantizar la justicia a las indígenas guerrerenses violadas por militares


Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 15

Las autoridades mexicanas tienen que tomar de forma inmediata todas las medidas necesarias para cumplir con las recientes sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra México por los casos de indígenas torturadas sexualmente por soldados en Guerrero, demandó Amnistía Internacional (AI).

Subrayó que desde 2002 –cuando ocurrieron los hechos– el gobierno mexicano ha negado la violencia sexual contra Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, víctimas de los militares; sin embargo, esto se viene abajo con las sentencias de la CIDH. "Ya es hora de garantizar la verdad, la justicia y la reparación" para ambas mujeres, sostuvo AI.
Leer mas...AQUI

Javier Lozano sólo busca reventar los acuerdos: SME


Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 16

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quiere reventar los acuerdos que han conseguido los 16 mil 300 trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) con la Secretaría de Gobernación y hace de todo para impedir que se realice el nuevo proceso de elecciones y se otorgue la toma de nota al comité ejecutivo de este sindicato, como se acordó con el gobierno federal a cambio de que se levantara la huelga de hambre.

Martín Esparza Flores, líder del gremio, planteó lo anterior poco antes de encabezar ayer un mitin frente a la embajada de Italia en México, donde los electricistas entregaron un informe en el que documentan supuestos actos de corrupción de empresas italianas en el sector eléctrico mexicano.
Leer mas...AQUI

Confirman PRI, PRD y PT que Felipe Calderón nunca intentó sanear LFC


Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 16

Los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) expresaron que a casi un año del decreto que extinguió a Luz y Fuerza del Centro, ha quedado claro que la decisión de Felipe Calderón no fue para sanear la empresa, sino formó parte "de una política deliberada para volverla ineficiente y generar las condiciones de su privatización".

Durante el foro sobre energía eléctrica que se realizó en la Cámara de Diputados, el priísta César Augusto Santiago Ramírez sostuvo que se debe recuperar el sector energético, que "está en manos de un grupo de muchachitos coquetos del Partido Acción Nacional (PAN), cuyo único objetivo es negociar contratos que les den dinero rápido fácil".
Leer mas...AQUI

Ex braceros exigen el pago de sus ahorros


Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 17

Guanajuato, Gto., 5 de octubre. Los ex braceros, que durante varios años han reclamado el rembolso del dinero que aportaron entre 1942 y 1967, cuando laboraron en Estados Unidos, siguen a la espera de respuestas a sus demandas, a las que han sumado la de acceso a servicios médicos y una pensión para adultos mayores de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso). Taurino Castrejón, coordinador de la Comisión de Organización de Ex Braceros, afirmó que menos de una tercera parte de los afectados ha recibido el apoyo social de 38 mil pesos que los legisladores autorizaron en 2005, aunque desde junio pasado, de manera unilateral y sin explicación, la Secretaría de Gobernación redujo el monto a 4 mil pesos. En entrevista concedida durante el Foro Binacional de Políticas Públicas sobre Salud y Migración, el abogado recordó que alrededor de 500 mil ex trabajadores migrantes pudieron comprobar que laboraron de manera legal en Estados Unidos y que suscribieron un contrato por el cual les descontaban 10 por ciento de su salario, como un ahorro para cuando regresaran a sus lugares de origen.
Leer mas...AQUI

Trabajadores de Bachilleres denuncian que la SEP viola sus derechos laborales


Periódico La Jornada
Miércoles 6 de octubre de 2010, p. 17

Integrantes de la Unión Nacional de Sindicatos del Colegio de Bachilleres (UNSCB) denunciaron violaciones a los derechos de los trabajadores y de su contrato colectivo de trabajo por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la que acusaron de no ejercer el presupuesto autorizado para recategorizar a más de 26 mil agremiados.

Saúl García Pacheco, integrante de la presidencia colegiada de la UNSCB, dijo que han realizado un "sinnúmero de trámites" con la finalidad de que las autoridades educativas aplicaran el programa de nivelación salarial que se aprobó en el Legislativo en 2004; sin embargo, hicieron caso omiso. "También les pedimos que reconsideraran su posición de imponer un modelo de homologación con el sistema de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI), el cual transgrede derechos, violenta contratos colectivos, margina y discrimina a más de 60 por ciento de los trabajadores en general", ya que, refirió, el salario es menor al que percibe un profesor de Bachilleres.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Alianzas huérfanas
  • El PRI, "por verse"
  • Falsos triunfos
  • Inquisición por Facebook
Julio Hernández López

Ni siquiera el padre quiere reconocer a la criatura. Felipe, el jefe real de un panismo subordinado al gobierno como en los peores momentos del priísmo histórico, dice que esos arreglos de colaboración partidista nomás no le hacen sentir "cómodo" y que, en realidad, dificultan "enormemente la tarea de gobernar: ni las alianzas electorales se traducen en apoyos ni tampoco los acuerdos se traducen en comportamientos adecuados o equitativos en los procesos electorales".

El progenitor desobligado –la versión complementaria de El hijo desobediente– niega desde su pedestal rojizo lo que en los hechos promueve y consolida, metido como está en una confesa situación de militante, de jefe de campañas, de operador grupal. Acepta, por ejemplo, en una entrevista con el grupo radiofónico Imagen, que sí está dispuesto a entregar el mando formal del país a un priísta, pero en lugar de quedarse en el terreno institucional de la aceptación del triunfo de quien fuera, lo cual a fin de cuentas es una obligación constitucional y no un acto sujeto a la voluntad individual, aprovecha para poner en duda la viabilidad del tricolor, rijoso sin necesidad, deseoso de convertir la política en una prolongación de la guerra: sí entregaría el poder a un priísta, "si gana la elección, que es un supuesto todavía. Como se dice, está por verse".
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Segundas nupcias: Televisa y Univisión
  • CFE: otra inútil comisión de diputados
  • El museo de la televisión
Enrique Galván Ochoa

El teledramón de Televisa Soy tu dueña, que protagonizan Lucero, Fernando Colunga, Gaby Spanic, Silvia Pinal, Jaqueline Andere, Sergio Goyri y Eric del Castillo, entre otros, está siendo retransmitido por Univisión y es de los programas con mayor audiencia en Estados Unidos, batió uno de estos días a Law & Order SVU, de la cadena NBC, entre el público de 18 a 49 años, de acuerdo con el reporte de la empresa Nielsen. Cuando regresan de su trabajo al caer la noche, millones de paisanos que viven al otro lado de la frontera encienden el televisor. Rara vez leen un libro o escuchan música, muy pocos tienen Internet, padecen del síndrome de adicción a las telenovelas. Éstas constituyen uno de los principales ingredientes del acuerdo a que llegaron Televisa y Univisión, que contraen nupcias por segunda vez; habían roto su relación en medio de litigios.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Molinar: falsario
  • Juicio por desacato
  • El erario, raspado
Carlos Fernández-Vega

Más tardó el presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados en tomarle la protesta de "decir verdad" a Juan Molinar Horcasitas, que éste en violar su compromiso de proceder en tal sentido y mentir abiertamente a los inquilinos de San Lázaro. En su comparecencia del pasado viernes, el secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró ante los legisladores presentes que tratándose de las impugnaciones a la licitación 21 no descartaría "ninguna medida legal emitida por un juez; por el contrario, se presentarán ante los tribunales todos los argumentos de la SCT para hacerlos valer en los tribunales, y la actuación que ha seguido la Secretaría en ese terreno lo ratifica. Lo que se ha hecho es acudir ante los tribunales, exponer nuestras razones y defender el interés público ante cada uno de los jueces".
Leer mas...AQUI

Irresponsabilidad bancaria y omisiones oficiales

El titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Pazos, dijo ayer que 30 por ciento de los consumidores en el país gastan más de lo que tienen, mientras 75 por ciento no saben utilizar su tarjeta de crédito, fenómenos que atribuyó a una "falta de cultura financiera".

Semejantes cifras ponen en perspectiva un riesgo indeseable para el sistema financiero del país, al cual, por desgracia, no parecen ser sensibles las autoridades correspondientes, empezando por la propia Condusef. Aun concediendo la versión oficial de que la crisis económica de 2008 y 2009 no se tradujo en un incremento sustantivo en la cartera vencida del crédito al consumo –el propio Luis Pazos señaló recientemente que en los últimos dos años ha habido una reducción importante de la morosidad de usuarios de ese servicio en el país–, es claro que en las circunstancias actuales de desempleo, carestía generalizada e insuficiencia en los ingresos de la población el uso de los plásticos tiende a convertirse en un mecanismo de supervivencia básica para millones de familias mexicanas, e incluso para postergar por un tiempo –no mucho– el deslizamiento hacia la situación de pobreza.
Leer mas...AQUI

Recomendación de la CNDH por el caso Chilil


Carlos Martínez García

Por no resolver el conflicto en la esfera de su responsabilidad, subsecretarios y secretario de Gobierno de Chiapas hicieron que el gobernador Juan Sabines Guerrero fuera merecedor de una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Los funcionarios minimizaron el asunto de intolerancia religiosa contra los evangélicos y ahora deben responder por su omisión e incompetencia.

Hace un año, en el ejido Lázaro Cárdenas Chilil, municipio de Huixtán, los indígenas protestantes fueron emplazados por sus coterráneos católicos, entre los que debe incluirse a las autoridades civiles del lugar, para que dejaran de negarse a participar en sufragar ceremonias religiosas y culturales vinculadas con festividades católicas. El 7 de octubre de 2009 en las oficinas de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos del gobierno chiapaneco, instancia presidida por el profesor Enrique Ramírez Coronado, recibieron copia del documento que los amenazados de expulsión hicieron llegar al presidente municipal de Huixtán. En el escrito los agraviados solicitan la toma de "medidas pertinentes para que la problemática de intolerancia religiosa no se agudice [en su contra]".
Leer mas...AQUI

Ecuador: golpismo y antigolpismo


José Steinsleger

Minimizar el fallido golpe de Estado en Ecuador, sostener que hubo un simple "motín policial", pontificar sobre sus causas desconociendo actores y contextos, implica algo más que ensayar "otra mirada". Es un modo de homogeneizar el discurso de los que subestiman el papel del imperialismo yanqui en América Latina, con las cotorras del Partido Mediático Universal (PMU).
Leer mas...AQUI

Alianzas y decadencia

Luis Linares Zapata

En medio de una marcada decadencia, ya no sólo de las elites gobernantes, sino de grandes segmentos de la población en general también, llegan, templados y ruidosos, momentos de definición. Ciudadanos en lo particular, actores principales del reparto escénico, grupos organizados de la sociedad, partidos políticos y otros movimientos sociales, tendrán que optar por alguna de las alternativas, no muchas, que se les han de presentar. Dos se destacan, tal y como ocurrió en 2006, para reponer la parte sustantiva de cierta historia inconclusa. Una de continuidad a ultranza y, la otra, de cambio efectivo. Las opciones intermedias, que a muchos les rellenan sus ambiciones y delirios personales, no tendrán cabida sino acaso como minorías o, francamente, como roles intrascendentes que se diluirán con rapidez.
Leer mas...AQUI

Grabación policial confirma que la intención de los golpistas era asesinar a Rafael Correa

Por falta de garantías suspende la Asamblea Nacional debate de polémica ley de finanzas públicas

Quito, 5 de octubre. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, prorrogó hasta el viernes 8 el estado de excepción declarado tras la intentona golpista del jueves anterior, en tanto que se divulgó una grabación de la radio de la policía en que se escuchan voces de supuestos agentes que instigaban a matar al mandatario durante el levantamiento.

"¡Que lo maten a Correa para que se acabe esto, que lo maten a Correa y se acaba!", y "¡mátenle, maten al presidente!", son algunas de las frases registradas en media hora de las comunicaciones de la central de radio de la policía, cuyos elementos retuvieron al gobernante durante más de 12 horas en un hospital de la institución.

En otros extractos se escuchan insultos contra el presidente y exigencias de que no se le deje salir hasta que firme la aceptación de las peticiones de la policía y que de lo contrario debería salir muerto.

"Ese señor tiene que darnos la atribución completa, tiene que asegurarnos nuestra amnistía completa, tiene que asegurarnos nuestra supervivencia", se añade.

En la cinta también escuchan voces que coordinaban a los sublevados para enfrentar a las unidades del ejército ecuatoriano, mientras otras llamaban al orden y a dejar salir al mandatario.
Leer mas...AQUI

La prensa hoy

MÉXICO, 6 de octubre, 2010.- A continuación los encabezados de la primera plana de algunos diarios de circulación nacional..



1.-Proponen acotar fuero de militares; Acusan especialistas insuficiencias en la propuesta porque sólo contempla llevar a los militares a juzgados civiles en caso de tres delitos

El Presidente de la República, Felipe Calderón, alista una propuesta de reforma para que los militares que incurran en los delitos de desaparición forzada, tortura y violación sean juzgados por tribunales civiles.

Lo anterior implica que los militares acusados de esos tres ilícitos ya no serían investigados ni llevados a juicio por la Procuraduría General de Justicia Militar y los tribunales militares, como actualmente ocurre.

2.-Hunden baches el presupuesto; Los hoyos en vías de la Capital como Periférico y Tlalpan en ocasiones superan el metro de largo y los 50 centímetros de profundidad

Las lluvias de este año han dejado 3 mil baches repartidos en mil kilómetros de vías primarias del Distrito Federal, de los cuales sólo 2 mil podrán ser tapados mediante un programa de mantenimiento que está a cargo de cinco empresas, expuso el Secretario de Obras local, Fernando Aboitiz.

Además, en 12 mil kilómetros de calles y vialidades secundarias, los automovilistas deben lidiar con cerca de 60 mil hoyos y hundimientos cuya reparación corresponde a las delegaciones.

3.-Amagan contratistas dejar CFE por Suterm; Los contratistas compararon esta situación con las extorsiones de los Zetas en la frontera del País

Las empresas convocadas por la CFE para atender el servicio eléctrico en la zona central del País están dispuestas a retirarse en caso de que el Suterm insista en exigirles pagos en efectivo fuera de la ley y el contrato.

"Lo más drástico que haríamos es que, si continúa esto, suspendemos las actividades y nos regresamos a nuestro lugar de origen: a Coahuila, Chiapas, Veracruz, Nuevo León", dijo un contratista que pidió el anonimato.

4.-Acuerdan diálogo con UdeG; El Rector sostuvo que la institución analizará un cese a las marchas, pero no precisó cuándo podrían concluir

Tras semanas de conflicto entre el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara (UdeG), ambas instancias acordaron ayer establecer mesas de diálogo para buscar una solución a las demandas que la comunidad universitaria ha emprendido.

Sin embargo, ni el Gobernador Emilio González confirmó que vaya a liberar los recursos que la universidad demanda, ni el Rector Marco Antonio Cortés aseguró que vayan a terminar las movilizaciones que han encabezado contra el Mandatario.


1.-Estados quieren volver a ser mayores de edad; Su ejercicio está relacionado con la recaudación local, tamaño de su población y dinamismo de sus economías

Los funcionarios fiscales de los estados consideran que es necesario modificar el esquema actual que los subordina en más de 90% de las transferencias federales que reciben.

Hay que recordar que el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal propició que los estados renunciaran a más de 400 contribuciones locales a cambio de recibir una parte de la recaudación federal.

2.-Causa debate las penas contra los secuestradores; Cárdenas Gracia está convencido de que eso “no siempre ocurre, porque las cárceles son escuelas del crimen”, pero también de que “la finalidad del Derecho Penal es rehabilitar a las personas

Jaime Cárdenas Gracia (PT) presentará ante el pleno de la Cámara de Diputados un voto particular en contra de la nueva ley antisecuestro por considerar que ésta se inscribe en la lógica del Derecho Penal del enemigo.

En entrevista, el doctor en Derecho explicó a El Economista que no está de acuerdo con el contenido de la minuta del Senado, próxima a discutirse y eventualmente ratificarse por el pleno cameral, porque, entre otros puntos, establece:

Que el ejercicio de la acción penal y la ejecución de las sanciones por el delito de secuestro son imprescriptibles; prevé penas desproporcionadamente altas; crea la figura de inexcusabilidad del testigo; refiere que los sentenciados no tendrán derecho a los beneficios de la libertad preparatoria, sustitución, conmutación de la pena o cualquier otro que implique reducción de la condena, y porque la autoridad judicial puede ordenar vigilancia policial hasta por cinco años a los reos que hayan sido liberados por el delito de secuestro.

3.-Colocan deuda a 100 años; El responsable de las finanzas públicas aclaró que con esta colocación no aumenta el monto de la deuda y está dentro del plan anual de financiamiento

México se convirtió en el primer país latinoamericano en colocar un bono global a 100 años por 1,000 millones de dólares.

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en conferencia de prensa calificó esta operación de insólita no sólo por el tiempo en que vencerá esta emisión, sino por el monto.

4.-Satélites Mexicanos sigue perdiendo valor; Cada remplazo le costaría a la empresa 300 millones de dólares

Con un proceso de reestructuración pendiente, dos intentos de venta frustrados en menos de un año y una deuda que asciende a 400 millones de dólares, mientras más pasan los meses, Satmex pierde valor y se compromete el posicionamiento comercial de los remplazos a sus satélites Solidaridad 2 y Satmex 5, aseguró José Otero, presidente de Signals Telecom.

Esto se debe, explicó, a que es altamente probable que la empresa no encuentre un comprador con el tiempo suficiente para construir y poner en órbita los remplazos para ambos satélites; la vida útil del Solidaridad 2 vence en el 2012 y la del Satmex 5 se redujo dos años y medio a consecuencia de una falla.


1.-Japón detona la guerra de divisas; Brasil se protege; EU y Europa presionan; China incumple pacto

La guerra cambiaria internacional estalló. Ante el afán por "crecer exportando", la mayoría de las economías industrializadas y algunas emergentes no quieren una moneda fuerte, por lo que han puesto en marcha políticas cambiarias para debilitar sus divisas.

Japón regresó ayer a su política de tasa cero para frenar el alza del yen frente al dólar y alejar la amenaza de una deflación.

2.-"Da la vuelta" el crédito al consumo; La Asociación de Bancos de México aseguró que en agosto el financiamiento directo al sector privado creció 5.1 por ciento anual

Después de 22 meses en contracción, el crédito al consumo "ya dio la vuelta", al registrar en septiembre una variación anualizada de cero por ciento, lo que significa que "el saldo ya no cae y es el mismo de hace un año".

La Asociación de Bancos de México aseguró que en agosto el financiamiento directo al sector privado creció 5.1 por ciento anual y ascendió a 1.6 billones de pesos, en términos absolutos la cifra más alta de la última década.

3.-Normales, las alianzas entre PAN y PRD; Calderón entregaría la banda a un priista

El jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, reconoció que está mentalizado para entregar eventualmente la banda presidencial a un priista, aunque advirtió que todavía "está por verse".

Confesó que no hay animadversión con los priistas que hoy llevan la delantera en las encuestas, pero también dijo que las alianzas entre el PAN y el PRD deberían considerarse como normales.

4.-Tokio descarta un acuerdo amplio sobre cambio climático; Para la cancillería nipona, existen intereses nacionales en conflicto que van más allá de un choque entre países desarrollados

TOKIO.¾ Será "altamente improbable obtener un acuerdo amplio" para limitar las emisiones de gases que generan el calentamiento global, durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre, advirtió en Tokio Noburo Sekiguchi, negociador del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón.

Para la cancillería nipona, existen intereses nacionales en conflicto que van más allá de un choque entre países desarrollados y en desarrollo, que dificultarán lograr un acuerdo vinculante en la cumbre. A su vez, China reiteró que las naciones industrializadas deben reducir sus emisiones.


1.-Ejecución múltiple de una familia en Tlalpan; Sospechan de narcomenudeo

La capital del país se convirtió en escenario de una ejecución múltiple con características semejantes a las que ha perpetrado el crimen organizado en otras entidades.

En la madrugada de ayer, un comando de sujetos vestidos de negro, con uniformes policiacos y encapuchados, llegó en una camioneta Hummer al número 16 de Cerrada de Herradura, en la colonia Santo Tomás Ajusco, delegación Tlalpan, y entró al domicilio abriéndose paso a balazos.

2.-El agua no se va de Tlacotalpan; Sigue inundada

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que los niveles de agua en los principales ríos están en descenso y que en los siguientes días se esperan sólo lluvias ligeras.

Por lo anterior, expresó su confianza por que en los próximos días Tlacotalpan y otras comunidades salgan de la inundación que padecen por segunda ocasión desde hace seis días

3.-Desarticulan célula del cártel del Golfo; Resguardaban en una bodega armas, droga y vehículos que se cree fueron utilizados en los llamados narcobloqueos

La Secretaría de Marina informó ayer que logró detener a 17 presuntos integrantes del cártel del Golfo en Matamoros, Tamaulipas, varios de los cuales vestían uniformes de la policía cuando fueron capturados.

Los 17 sujetos —diez de ellos con la vestimenta de la policía municipal de Río Bravo— fueron aprehendidos por personal de la Armada cuando resguardaban una bodega.

4.-Opciones de alianza entre Banorte e Ixe; Analistas consideran que, de alcanzar una fusión, fortalecerán sus segmentos de negocio y se pueden ver beneficiados

Las conversaciones que mantienen Grupo Financiero Banorte e Ixe Grupo Financiero se encuentra en una "etapa temprana", según la institución que dirige Alejandro Valenzuela.

Fuentes de la firma que prefirieron omitir su nombre, comentaron que en este proceso "no hay tiempos definidos y tampoco nada concreto".


1.-Calderón: AMLO sí era un peligro para México; Afirmó que en la campaña de 2006 “si algo se sembró fue odio, la verdad es que fue lo que hizo que México votara por mí, mayoritariamente, porque se sembró una campaña de odio"

El presidente Felipe Calderón ratificó su idea de campaña manifestada en 2006 —de que Andrés Manuel López Obrador era un peligro para México—, por ser “válida y cierta”, y aseguró estar dispuesto a entregar a un priísta la banda presidencial en 2012 si gana la elección, pero aclaró que esto aún está por verse.

En entrevistas radiofónicas con los periodistas Pablo Hiriart y Salvador Camarena, Calderón habló sobre el PRI: “Conozco priístas de todo tipo, algunos muy buenos y algunos muy malos”, y enderezó baterías hacia López Obrador, su adversario en las presidenciales de 2006.

2.-PGJ presume venganza en masacre de familia; Un sobreviviente habría declarado que los sujetos portaban chalecos de la Policía Federal, aunque otras versiones indican que pertenecían a la extinta AFI

La principal línea de investigación que sigue la Procuraduría General de Justicia del Distrito federal (PGJDF) por el asesinato de una familia por parte de un grupo de encapuchados con armas de alto calibre en la colonia Santo Tomás Ajusco, delegacón Tlalpan, es una venganza relacionada con el narcomenudeo, actividad en la que algunas de las víctimas habría estados vinculada, según Miguel Ángel Mancera.

“Se han encontrado algunos indicios dentro del domicilio que apuntan a un tema relacionado con narcomenudeo; nos hablan de una posible venganza directa en contra de esta familia, y hay algún testimonio que refiere que parte de las palabras o de las amenazas de estos sujetos tenían relación con los indicios que se encontraron en el lugar”, expresó el titular de la PGJDF.

3.-Jueces reviran: no servimos al poder; El gobierno de Michoacán también descalificó los señalamientos de la PGR y reprobó el uso político que el Comité Directivo Estatal del PAN ha dado a información reservada del caso

El Consejo de la Judicatura y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) salieron en defensa de la labor de los jueces y magistrados federales, a unos días de que el presidente Felipe Calderón y el procurador general de la República, Arturo Chávez, cuestionaron las sentencias del juez Efraín Cázares López en el caso del michoacanazo, en el que de los 35 funcionarios que acusó la PGR de presuntos nexos con el narcotráfico, sólo queda uno en prisión.

Los jueces no están al servicio de los poderosos ni del poder político y menos de los poderes fácticos, aseguró el consejero de la Judicatura Federal (CJF), Jorge Moreno Collado.

4.-México coloca deuda a plazo de 100 años; Gerardo Rodríguez, titular de la Unidad de Crédito Público de Hacienda, comentó que México es el primer país de América Latina que consigue colocar bonos a un plazo tan largo

El gobierno de México realizó ayer la primera colocación de deuda en los mercados internacionales a plazo de cien años por un monto de mil millones de dólares, emisión que permitirá al país refinanciar los vencimientos de deuda externa en lo que resta de la administración, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Gerardo Rodríguez, titular de la Unidad de Crédito Público de Hacienda, comentó en entrevista que México es el primer país de América Latina que consigue colocar bonos a un plazo tan largo (cien años) y en el mundo solo está China, nación que emitió deuda en 1996 a cien años por cien millones de dólares a una tasa de 9%.


1.-Coloca México bonos por mil millones de dólares de deuda a 100 años; El presidente Felipe Calderón dio el anuncio de la que consideró "la mejor operación financiera de este tipo" durante su participación en el foro de The Economist

El gobierno mexicano colocó hoy bonos por mil millones de dólares de deuda a un plazo de 100 años, anunció esta noche el presidente Felipe Calderón.

Durante su participación en el foro de The Economist, el mandatario federal informó que la Secretaría de Hacienda los colocó con una tasa cercana al seis por ciento, lo que dijo, muestra la fortaleza económica del país.

2.-Compartirán México y EU información sobre tráfico de armas; El gobierno mexicano tendrá acceso al sistema de rastreo de armas de fuego conocido como e-Trace

La PGR y el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos firmaron un Memorándum de Entendimiento, a través del cual se otorga acceso al gobierno de México al sistema de rastreo de armas de fuego conocido como e-Trace.

De igual manera, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública federal signaron un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos relativo a la compartición de activos decomisados.

3.-Psicosis al sur de Monterrey por balacera entre sicarios; Los grupos del crimen organizado se enfrentaron esta tarde en la colonia Retamas, lo que provocó la movilización de las autoridades federales

Por 30 minutos, el terror y el pánico se apoderaron de las calles de la colonia “La Campana”, en la zona sur de Monterrey, luego de que se desatara un enfrentamiento a balazos por dos grupos rivales, pertenecientes a la delincuencia organizada.

Fue alrededor de las 17:15 horas de este martes, cuando estos grupos de toparon en el cruce de las calles Leopoldo González Sáenz y Octava avenida en la mencionada colonia, situación que provoco el intercambio de balas de grueso calibre.

4.-Senado pide a Calderón retirarse de negociaciones del acuerdo piratería; El senador perredista Carlos Sotelo García alertó a los mexicanos que tienen acceso a las nuevas tecnologías que puede reducirse este derecho si el gobierno federal suscribe el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación

Senadores aprobaron un punto de acuerdo para pedirle al gobierno federal suspenda la negociación del Acuerdo Comercial Anti-Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés), ya que este busca sobreregular el contenido de Internet, así como el acceso a la información y al conocimiento.

La propuesta del legislador perredista Carlos Sotelo García alertó a unos 30 millones de mexicanos que tienen acceso a las nuevas tecnologías porque puede reducirse ese derecho si el gobierno mexicano suscribe dicho acuerdo.


1.-AMLO sí es un peligro para México, afirma Calderón; Está incómodo con alianzas AN-PRD; no se traducen en apoyo legislativo

La frase que se divulgó durante las campañas presidenciales de 2006, de que Andrés Manuel López Obrador era un peligro para México, es cierta, válida y era lo que pensábamos 15 millones de mexicanos, afirmó ayer el presidente Felipe Calderón. Sostuvo que el tabasqueño le hizo un daño terrible a México con su campaña de rencor y odio antes y después de las elecciones.

En varias entrevistas radiofónicas, el presidente Calderón dijo también que se siente incómodo con las alianzas que han construido el partido en el gobierno (el PAN) y el PRD, porque dificultan la tarea de gobernar, ya que dichos acuerdos se quedan en lo electoral y no se traducen en apoyos legislativos consistentes.

2.-Grupo armado ultima a 5 miembros de una familia en San Miguel Ajusco; Al padre lo acribillaron en el inmueble

Una familia fue asesinada en San Miguel Ajusco, en la delegación Tlalpan, la madrugada de ayer, por un grupo armado de aproximadamente 15 hombres vestidos con uniformes de la desaparecida Policía Federal Preventiva.

De acuerdo con versiones policiales, los sujetos entraron al domicilio ubicado en Herradura y Guadalupe Victoria y ultimaron a Clemente Sánchez Salinas, de 51 años de edad. Después sacaron de la casa a una mujer y tres jóvenes, excepto a otro que dejaron esposado a una cama, quienes aparecieron muertos dentro de una camioneta Lincoln Navigator gris, placas LVE-6093, abandonada en el kilómetro 13 de la colonia Picacho-Ajusco, alrededor de las 7 horas.

3.-El sistema financiero, talón de Aquiles de la recuperación: FMI; Prevé efecto desestabilizador en países en desarrollo receptores de capital de corto plazo, como México

La crisis mundial se gestó en el sistema financiero y allí radica el mayor obstáculo para la recuperación de la actividad económica, sostuvo el Fondo Monetario Internacional (FMI). Hay un agravante: la deuda pública, en especial de las naciones industrializadas, subió a un nivel sin precedente, que amaga con exacerbar las vulnerabilidades financieras y tener un efecto desestabilizador en países en desarrollo receptores de flujos de capital de corto plazo, como México, destacó.

El sistema financiero se mantiene como el talón de Aquiles de la recuperación, expresó José Viñals, director de asuntos financieros y mercados de capitales del FMI, en la presentación del Reporte sobre la estabilidad financiera mundial. Ha aumentado la probabilidad de que se produzca una coincidencia nefasta de contracción del crédito, desaceleración del crecimiento y debilitamiento de los bancos, añadió, en el comienzo de una semana de trabajos de la reunión anual del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

4.-Descalifica Luis Pasos que las personas usen las tarjetas de crédito como dinero extra; Ante estudiantes del ITESM apremian a consumidores a conocer su capacidad de endeudamiento

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presentaron dos decálogos con los que pretenden mejorar la economía de las familias mexicanas a través de la planeación del gasto.

Durante la tercera semana nacional de educación financiera convocada por la Condusef, el procurador del consumidor, Antonio Morales de la Peña, presentó los diez pasos que una familia debe seguir para tener una economía sana.

(El Semanario Agencia, ESA)


MÉXICO, 6 de octubre, 2010.- A continuación las columnas políticas que publican los principales diarios de circulación nacional.




TEMPLO MAYOR (F.BARTOLOMÉ)

YA HAY un nuevo -y serio- contendiente por la dirigencia nacional panista: Roberto Gil Zuarth.

EL HASTA antier subsecretario de Gobernación sorprendió a propios y extraños con la noticia, pues se esperaba que asumiera sin más su curul en San Lázaro.

SIN EMBARGO, la misma noche del lunes emprendió la visita de las siete casas blanquiazules para ir avisándole a quien se tiene que enterar que también él buscará relevar a César Nava.

LO RELEVANTE del asunto es que Roberto Gil arranca su campaña de una manera muy poco usual, pero muy interesante: con una clara y dura autocrítica al panismo, sobre todo a la manera en que el PAN se alejó de la gente, dejó de hacer política y se mareó en el ladrillo del gobierno.

A LAS AUTORIDADES del Distrito Federal les pasó lo que a Pedro, pero al revés: tanto se empeñaron en negar que venía el lobo, que cuando se dieron cuenta el lobo ya había cometido una masacre.

DESDE el propio Marcelo Ebrard hasta el procurador Miguel Mancera, pasando por el jefe policiaco Manuel Mondragón, la cantaleta del gobierno capitalino ha sido la misma: aquí no hay narcos, van de paso, los muertos los vienen a tirar de otros estados, el DF es muy tranquilo... en pocas palabras, aquí no pasa nada.

SIN EMBARGO, la ejecución de toda una familia ayer por los rumbos del Ajusco deja en claro, a aquellos que todavía tenían dudas, que las bandas criminales operan en la capital de manera impune.

¿O ACASO van a salir con que los sicarios andaban de paseo en Six Flags? Es pregunta que no se marea tan fácilmente.

ALGO TRAE entre manos Martín Esparza, pues convocó para hoy a una mega-asamblea de lo que queda del SME en el Palacio de los Deportes.

QUIENES SABEN cómo anda la corriente entre los electricistas dicen que el dirigente anunciará la creación de una nueva empresa de fibra óptica que daría empleo a los todavía inconformes sindicalistas.

DE CONCRETARSE este asunto, quizá finalmente se haga la luz en un conflicto que ya cumplió un año.

SI BIEN no existe en la legislación el delito de "portación de hermano prohibido", más de uno ha levantado las cejas por la participación de IXE en el rescate de Mexicana.

EL ASUNTO les llama la atención porque sabido es que de uno y otro lado del problema están dos hermanos: los Molinar Horcasitas.

POR EL LADO financiero está Javier Molinar, quien es integrante del Consejo de Administración de IXE; y del lado gubernamental está, como es sabido, el titular de la SCT, Juan Molinar.

ANTE ESTO hay quienes se preguntan si en las comidas familiares de fin de semana no se pasarán uno al otro algo más que el guacamole para los totopos.

SE PODRÁN DECIR muchas cosas de Francisco Rojas, pero una es innegable: vaya colmillo que tiene Paco.

EL COORDINADOR de la bancada tricolor en San Lázaro recibió la visita de alcaldes y legisladores de Jalisco, quienes acudieron, obviamente, para pedirle que se acuerde de ellos en la elaboración del Presupuesto.

ROJAS no pudo prometerles más dinero para el 2011, pero sí les lanzó una flor del tamaño de la Glorieta de la Minerva: les dijo que de entre ellos saldría el próximo gobernador jalisciense.

ASÍ QUE aunque los priistas no consiguieron la lana, salieron con la autoestima requetebien hinchada.


TRASCENDIÓ

Que con cuatro millones de pesos quedó zanjado el pleito entre Heraclio Bonilla y el ex presidente Luis Echeverría.

El abogado Bonilla demandó hace un mes a Echeverría por no pagarle los honorarios por las distintas defensas que hizo de él en los juzgados durante los últimos años.

Ayer informó que retiraba la demanda y que se levantaba de la mesa con esa cantidad… aunque hace un mes señalaba que Echeverría le debía 10 millones. Pero ya se sabe: más vale un mal arreglo que un buen pleito.

Que tanto dirigentes estatales como nacionales del PRD aseguran tener “evidencias” de que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, les ha ofrecido dinero a los consejeros mexiquenses del partido para que rechacen la alianza electoral con Acción Nacional.

Por eso se dice que la sesión del consejo estatal, que se celebrará el sábado, para definir el tema estará blindada, y que se revisará con lupa el voto de cada consejero y se sancionará ejemplarmente a los que no asistan.

Esta historia apenas empieza.

Que en pleno proceso de selección de tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral ha metido mucho ruido una comida efectuada hace unos días en Los Pinos.

Comieron el presidente Felipe Calderón, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y el vocero de Seguridad, Alejandro Poiré, con los nueve consejeros del órgano electoral.

Trascendió que ahí el Presidente reclamó la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por los spots unos días antes de las elecciones de julio y se ventilaron asuntos internos del IFE. Y eso no ha gustado en San Lázaro, donde se elegirá en los próximos días a los tres consejeros.

Que, hablando de San Lázaro, se da por descontado que el director de Resguardo y Seguridad, Carlos Arrieta, tiene los días contados por la forma en que se filtraron las imágenes de la llegada del diputado Julio César Godoy, dos días antes de que rindiera protesta.

Dicen que el Partido Revolucionario Institucional ya tiene hasta al sucesor: Aarón Pacheco, quien ocupó antes ese cargo, amén de haber sido el responsable de la seguridad en el TEPJF.


BAJO RESERVA

El michoacanazo, demasiado personal

Es personal. Leonel Godoy y Felipe Calderón pasaron, dicen algunos, de un plano judicial a uno político y ahora al personal. Se cuenta que la descomposición empezó el 30 de septiembre en Morelia, en el aniversario del natalicio de José María Morelos. El gobernador de Michoacán, recordará, reclamó en público al Presidente por el “michoacanazo”, y el Presidente le respondió con gesto adusto de “te escucho, pero no te compro el argumento”.

Después, cuando se colocó la ofrenda floral, funcionarios estatales lanzaron hurras a Godoy y uno que otro “¡Espurio!”, obvio, contra Calderón. Y allí se descompuso todo, dicen. Apenas unos cuantos días después, la PGR y la SIEDO dieron una conferencia para poner en duda el honor del juez Efraín Cázares López; pidieron al Consejo de la Judicatura se le investigara y castigara.

El gobierno federal solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del hermano del gobernador, el legislador federal Julio César Godoy Toscano; Gobernación se movilizó para enviar mensajes sobre la urgencia de modificar el fuero de los diputados federales; la coordinadora de la bancada del PAN, Josefina Vázquez Mota, habló sobre el mal uso de esa garantía constitucional de los legisladores y hasta la hermana del presidente, Luisa María Calderón Hinojosa, hizo declaraciones en contra de Leonel Godoy, su hermano el diputado, el juez, etcétera. A la par corrió un rumor: viene el “segundo michoacanazo”. Lo que más asusta a algunos es que ya es personal. Demasiado personal.

Desde ahora lo está advirtiendo el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez; que quede constancia, porque se volverá un problema en el corto plazo. Varios de los gobernadores entrantes están maniobrando para eliminar a los auditores superiores estatales, quienes fueron electos en un proceso abierto con un porcentaje de mayoría en los congresos locales para un periodo de 7 años.

Quieren fiscalizadores a modo. Unos que no sean críticos, que no escarben. Y lo harán pisando la Constitución, dice él, porque los nombramientos están avalados en la Carta Magna. ¿Y cuáles gobernadores? Portal Martínez lo dice así: todos. Pero principalmente los que lograron un cambio de partido. Y en esa lista están Puebla, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Oaxaca. Es decir: del PAN, PRI y PRD. ¿Pues no que muy “democráticos” y “renovados”?

Amnesia. De eso acusa Andrés Manuel López Obrador a la dirigencia nacional del PRD; a Jesús Ortega, a Jesús Zambrano. Dice que ya no recuerdan que en 2006 “se nos robó la Presidencia de la República”. Y a mí, agrega, “eso a mí no se me olvida”. Ayer presentó su libro en Sinaloa. Se cuenta que estuvo firme en su oposición a una alianza en el Estado de México, pero más sereno, menos agresivo. El domingo tundió duro; y la respuesta de Zambrano no fue precisamente liviana; lo llamó irresponsable, maniqueo, vulgar y mesiánico. Quizás ya no se quiso llevar tan fuerte…

Apunte final: Leonel Cota y sus huestes, que un día gobernaron BCS, ya tienen partido: Convergencia.

Opiniones y Varias del





“Amnésicos”

“Olvidan que nos robaron la presidencia”, así calificó el presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, a los dirigentes del PRD, respondiendo así a las críticas que éstos le lanzaron ayer por oponerse a las alianzas con el PAN MÉXICO, D.F., 5 de octubre (apro).- El líder opositor Andrés Manuel López Obrador respondió a las críticas que ayer lanzaron dirigentes del PRD por oponerse a las alianzas con el PAN para las elecciones de gobernador en el Estado de México, a quienes calificó de “amnésicos”. Antes de la presentación de su libro La mafia que se adueño de México… y el 2012, en la Torre Académica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el excandidato presidencial subrayó que los dirigentes del PRD sufren amnesia, ya que ahora no recuerdan que en 2006 el PAN les robó la Presi.. [+] Ver mas

Fuerzas Armadas

¿Aún no saben qué quieren? Por Javier Ibarrola En tanto no se logre la consolidación de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, es indispensable contar con el apoyo decisivo de las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada. Un nuevo atentado en contra de las instalaciones de un periódico en el Norte del país, por más que no haya habido víctimas, reaviva el reto de la delincuencia organizada hacia el Estado, por más que las autoridades estatales insistan en que la violencia sólo se da para distraer, pero no mata. ¿Qué es lo que quieren? Preguntó públicamente uno de los diarios atacados y al gobierno sólo se le ocurrió decir que más bien se trataba de problemas personales de algunos de los miembros de esos medios. Se insiste pues e.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Primer choque de trenes Por Lilia Arellano PRI: ¿Gamboa, Fidel o Moreira? “Chuchos”, traidores e ingratos Fuego cruzado a López Obrador En el PAN, ¿Madero o Cecilia? Calderón se burla de los priístas México, “Estado fallido”: Bucio Aldo, forajido de cuello blanco “Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego”: Mahatma Gandhi. El choque de trenes que se ve llegar en la designación de candidatos a la elección del 2012 tendrá su primer encuentro en las dirigencias de los partidos políticos contendientes y en las alianzas que se ve se llevarán a cabo. Tanto en el PRI como en el PRD se alistan los grupos de poder y con poder para acceder primero a un liderazgo que les ofrezca garantías absolutas sobre su futuro tanto personal como partidista. En el caso del tricolor no se ha oculta.. [+] Ver mas

La Marina sale “de pesca”

En Tamaulipas, elementos de la Armada de México detuvieron a 17 integrantes del Cartel del Golfo / Les decomisaron un arsenal, drogas, vehículos y equipos de comunicación / En La Laguna, el Ejército rescató a 14 secuestrados MEXICO, D.F., 5 de octubre (UNIVERSAL).- La Armada de México presentó este martes en Matamoros, Tamaulipas, a 17 presuntos integrantes del cártel del Golfo, a quienes les fue asegurado un arsenal compuesto por armas largas, granadas, más de 100 mil municiones, así como droga, 42 vehículos y equipos de comunicación. Los presuntos narcotraficantes fueron detenidos en diversas acciones llevadas a cabo por efectivos de la Secretaría de Marina en el estado de Tamaulipas, plaza que se disputan el cártel del Golfo y Los Zetas. Los presentados este martes en la explanada principal del S.. [+] Ver mas

300 mil damnificados

Las intensas lluvias que durante las últimas semanas se han abatido sobre Oaxaca han dejado por lo menos 35 muertos, cuatro desaparecidos y alrededor de 300 mil damnificados / Aún permanecen incomunicadas 40 mil oaxaqueños / El frío afecta varias Entidades del Centro del país, entre ellos Hidalgo y Querétaro OAXACA, Oaxaca, 5 de octubre (APRO, NOTIMEX Y UNIVERSAL).- Por lo menos 35 muertos, cuatro desaparecidos y alrededor de 300 mil damnificados es el saldo de las intensas lluvias que han caído en el estado, informó César Alberto Narváez Jarquín, jefe operativo del Instituto Estatal de Protección Civil. Al ofrecer un balance de la situación en la entidad, Narváez dijo que además es necesario reubicar a 6 mil 700 indígenas, mientras que otros 40 mil se encuentran incomunicados. Señaló que cerca .. [+] Ver mas

Indice Político

Madero-Calderón ¿Vs. Romero-Zavala? Por Francisco Rodríguez MÁS ACTIVA EN POLÍTICA que Martha Sahagún, también menos obvia, Margarita Zavala pareciera empezar a jugar las contras, públicamente, a su marido Felipe Calderón. En 2006 ambos actuaron como equipo. Se complementaban. Zavala consiguió así que muchos de sus recomendados accedieran a cargos de decisión política y administrativa de quien ocuparía Los Pinos a partir del primer día de diciembre. Ex diputados federales, que lo fueran en la misma Legislatura que la esposa de Calderón, alcanzaron así hasta secretarías del despacho presidencial: La yucateca Beatriz Zavala Peniche, una de ellas, pidió licencia al escaño senatorial y ocupó la cartera de Desarrollo Social. Para el médico Miguel Ángel Córdoba, la titularidad de Salud. Y tra.. [+] Ver mas

No deben sucumbir

Dice el consejero de la Judicatura Federal Jorge Moreno refiriéndose a las presiones del gobierno espurio de Calderón contra el juez que liberó a los exfuncionarios del llamado “michoacanazo”. MORELIA, Mich., 5 de octubre (EL UNIVERSAL).- El Consejo de la Judicatura y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) salieron en defensa de la labor de los jueces y magistrados federales, a unos días de que Felipe Calderón y el procurador general de la República, Arturo Chávez, cuestionaron las sentencias del juez Efraín Cázares López en el caso del “michoacanazo”, en el que de los 35 funcionarios que acusó la PGR de presuntos nexos con el narcotráfico, sólo queda uno en prisión. Los jueces no están al servicio de los poderosos ni del poder político y menos de los poderes fácticos, aseguró .. [+] Ver mas

Becas

A hijos de militares muertos en combate contra el narcotráfico/ Beneficiará a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. MEXICO, DF, 5 de octubre (APRO).- El gobierno del FeCal anunció hoy un programa de becas de educación básica para los hijos de los militares que hayan fallecido o fallezcan en el futuro en el combate al crimen organizado. La Secretaría de Educación Pública (SEP) otorgará una cantidad mensual a los hijos de militares caídos que cursen preescolar, primaria o secundaria en escuelas públicas, y es retroactiva para los descendientes de militares fallecidos desde el 1 de diciembre de 2006, cuando comenzó el gobierno de Calderón. Según el acuerdo, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, el monto mensual será de 650 pesos para los estudiantes de preescolar; de 800 pa.. [+] Ver mas

Indicador Político

Por Carlos Ramírez * Izquierda: fracaso por crisis * España y EU, ruina electoral La izquierda en sus expresiones de gobierno en España y los Estados Unidos se acerca a una catástrofe electoral: José Luis Rodríguez Zapatero llevó al Partido Socialista Obrero Español a una tendencia de voto de 28.5%, contra 43 del Partido Popular. Y Barack Obama revivió a la derecha y le inyectó posibilidades de recuperar la Casa Blanca en el 2012. El deterioro en dos expresiones de la izquierda es producto de la crisis. La izquierda socialdemócrata de Zapatero erró en las medidas anticrisis, aumentó el desempleo, no tiene expectativas de recuperar los puestos de trabajo perdidos y disparó el déficit presupuestal. Lo grave de todo fue que los sindicatos que forman parte de la base política del PSOE realizaron una.. [+] Ver mas

Asociación estratégica

Televisa anuncia inversión en Univisión por 1,200 millones de dólares/ Univisión es la cadena televisiva de habla hispana más importante de Estados Unidos MÉXICO, D.F., 5 de octubre (APRO/AFP).- El Grupo Televisa anunció este martes un acuerdo con la cadena Univisión consistente en invertir mil 200 millones de dólares, aunque ello, aclaró, depende de una reestructuración de tres mil 250 millones de dólares de la deuda que arrastra actualmente la empresa estadounidense. En entrevista telefónica con la agencia Reuters, Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa, dijo que al menos 750 millones de dólares de la deuda reestructurada debe ser en un bono de largo plazo. En un comunicado difundido la tarde de ayer, Televisa detalló que con el pacto obtendrá una participación de 5% del capit.. [+] Ver mas

Escrutinio

Cárdenas y su proyecto educativo Por Juan José Morales Hace unas semanas, la lectura en las páginas de POR ESTO! de un artículo del Dr. Francisco Luna Kan sobre la Asociación Nacional de Egresados de las Escuelas Secundarias para Hijos de Trabajadores (ANEESHT) me trajo gratos recuerdos de los tres años que pasé interno en la de Mérida, conocida en aquellos tiempos como “La Federal”. Y es que siempre he dicho, con satisfacción y orgullo, que en gran medida debo mi educación al sindicalismo y al cardenismo. La primaria la cursé en la escuela Maniobras Marítimas, de Progreso, fundada por el sindicato de estibadores (oficialmente cooperativa) de ese nombre, que la albergó en su propio local, la amuebló y durante años pagó los salarios de los maestros, hasta que el gobierno federal tomó a su ca.. [+] Ver mas

Jaque Mate

Cantaletas Por Sergio Sarmiento “Estoy aquí porque busco justicia, la justicia que el gobierno nunca quiso aceptar.” Valentina Rosendo Los hechos son suficientemente graves. El 16 de febrero de 2002 Valentina Rosendo, una indígena de 17 años de edad, fue encarada por ocho soldados armados mientras lavaba ropa en su humilde vivienda de la sierra de Guerrero. Le preguntaron si sabía dónde estaba un encapuchado. Como ella no sabía, los militares empezaron a presionarla hasta que dos de ellos la violaron. Valentina, como Inés Fernández, otra indígena violada por militares el 22 de marzo, buscó justicia dentro de México, pero siempre se le negó. Bajo la excusa del fuero militar, los soldados que abusaron de las dos fueron protegidos por el Gobierno y el Ejército. Tanto a Valentina como a Inés l.. [+] Ver mas

Infierno

En las últimas horas, como desgraciadamente se repite cotidianamente, varias Entidades padecieron la despiadada actividad criminal del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada: en Durango, 10 personas son ejecutadas, entre ellas el subdirector de la Academia de Policía de Ciudad Lerdo, mientras que en Jalisco, otra decena de individuos pierde la vida violentamente / En la Ciudad de México, cinco integrantes de una familia fueron masacrados / Según las autoridades, el crimen se vincula con actividades del narcomenudeo / En Chihuahua, los crueles asesinatos no ceden y ayer se agregaron a la sangrienta estadística 21, entre los que destaca una pareja que fue ejecutada después de que los sicarios encerraron a sus pequeños hijos en otra habitación / La jornada reporta 65 muertes violentas en 13 Entidades de la Rep.. [+] Ver mas

Pánico en Monterrey

Monterrey, una de las principales zonas industriales del país, que se ha convertido en una disputada plaza con intensos enfrentamientos entre los Carteles del Golfo y “Los Zetas”, vivió ayer una jornada de terror con varias balaceras, una de ellas cerca del campus central del Tecnológico de Monterrey, en la que, incluso, se detonaron varias granadas y en la que el reporte inicial no da cuenta de personas fallecidas, pero sí de una herida / El miedo cundió entre estudiantes y transeúntes que aún no olvidan el intenso tiroteo en que dos alumnos destacados del ITSM perdieron la vida MONTERREY, Nuevo León, 5 de octubre (APRO, UNIVERSAL Y NOTIMEX Y PERIODICOS).- Una balacera entre desconocidos cerca del campus central del Tecnológico de Monterrey desató el pánico entre estudiantes y conductores de vehí.. [+] Ver mas

Ad ignorantiam

Por Ricardo Elías El 15 de septiembre de hace dos años estallaron dos granadas en el centro histórico de Morelia, matando a 8 personas e hiriendo a más de 100, y el sábado pasado una granada de fragmentación fue lanzada en la plaza municipal de Guadalupe (Monterrey) lesionando a 12 personas, incluidos seis niños. Cualquier situación que deriva en la explosión de una granada en una plaza pública es sumamente grave y más cuando no es la primera vez que ocurre. Las declaraciones del procurador de Nuevo León, Alejandro Garza, respecto del último atentado en Monterrey, preocupan aún más. El funcionario dijo que “estos ataques no son contra la población civil, sino la acción de gente que busca contrapuntear a la sociedad con la autoridad mediante la creación de un clima de desestabilizad y caos… ha.. [+] Ver mas

Apuntes

Grave error, alianzas mercantilistas Por Guillermo Fabela Quiñones No podía ser más notable el contraste entre un gobernante que hizo su trabajo con enorme eficacia y sentido de responsabilidad, con resultados que saltan a la vista, y otro que se hizo del poder de manera ilegal tan sólo para servir a intereses muy minoritarios, cobrando por ello un precio exorbitante que dejará al país en la quiebra económica y moral. Mientras el mandatario brasileño Ignacio “Lula” Da Silva dejará el poder con un 80 por ciento de popularidad interna y un reconocimiento universal unánime, con la economía de su país en línea directa para convertirse en la quinta a nivel mundial, aquí en México Felipe Calderón avanza de manera acelerada en su estrategia de hacer del país el estercolero de América Latina, con el.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Por Alfredo Jalife-Rahme “Pemex-Las Vegas” apuesta a los “derivados financieros” y vuelve a perder ANTECEDENTES: Debido a la inminente hiperinflación monetarista de EU, todo el mundo juega póquer abierto y la pregunta cesó de ser si el petróleo subirá, sino cuánto (ver Bajo la Lupa; 3.10.10). Pemex, a espaldas de un Congreso negligente y de los muy caros cuan disfuncionales “reguladores” , ya abrió una quinta división “Pemex-Las Vegas”, tan ineficiente como las otras cuatro (por cierto, un invento de Zedillo para venderlas una a una a sus controladores de EU): hoy consagrada a apostar sus enormes ganancias (las mayores del país todavía), al estilo de lo que expone la película “Wall Street: El Dinero Nunca Duerme”. HECHOS: Javier Blas (JB) y Gregory Meyer (GM), del The Fina.. [+] Ver mas

Conjeturas

¿Ugalde en una misión clandestina de Calderón? Por Alvaro Cepeda Neri Recordarán los lectores (y sobre todo los electores) a Luis Carlos Ugalde, no tanto por un librito titulado: Vigilando al Ejecutivo y el papel del Congreso en la supervisión del gasto público (Miguel Ángel Porrúa en coedición con la LVII Legislatura del Congreso General, lo que significa que este órgano pagó de nuestro dinero la publicación. Tampoco lo recordarán por su honrado (¿) y eficaz desempeño (al servicio del PAN) como Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE); demostrando con su parcialidad en un cargo que debió ejercer con imparcialidad, a través de la perversa maestra Elba Esther Gordillo (quien lo propuso como consejero) que desde siempre fue peón del PAN y su entonces candidato a la presidencia de.. [+] Ver mas

CFE = Empresa Mundial del atraco

Por María Teresa Jardí Ayer fueron dejados en el buzón del edificio donde vivo, ubicado en la colonia Roma Sur, en la ciudad capital de la república, los recibos de la luz, que ya no es de los mexicanos. Puesta en manos de una, o de varias, de hecho no sabemos cuántas, ni cuáles, ni a quién, bien a bien, pertenecen, las empresas a las que México les ha regalado la energía, como la fibra óptica a Televisa. Pero las que ya se empiezan a conocer en el Distrito Federal como empresas mundiales del atraco. Con su funcionamiento contradicen lo de sus también caros promocionales diciendo que la CFE es una empresa de clase mundial. Evidenciado lo mundial, eso sí, en la investigación que en los Estados Unidos a sus miembros se les hace por los pagos no lícitos recibidos a cambio de entregas ilegales. Lo de clase.. [+] Ver mas

Los vaivenes y la confusión

Por Jorge Lara Rivera Tras largos meses menguando, las remesas provenientes de Estados Unidos registraron por fin un alza y se incremento el Índice de Confianza del Consumidor, señales que contrastan con la baja de la producción en el sector manufacturero del país y los precios triplicados en Tabasco por escasez a causa de la pérdida de cosechas, mas han sido bastantes para que el régimen eche al vuelo las campanas. Pero al otro lado de la frontera el imparable crecimiento del déficit fiscal de los Estados Unidos pende como espada de Damocles sobre la economía nacional. Hasta Barack Obama, quien pronto enfrentará la decepción ciudadana que causa en las próximas elecciones por la renovación del Congreso norteamericano, habla con alarma del riesgo de sus inminentes consecuencias. Entre tanto, en nuestro pa.. [+] Ver mas

Taibo II, Pedro Salmeron y Jesús Vargas: Pancho Villa y la Revolución de 1910










Segunda participación