CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 10 de octubre de 2010

Carta de AMLO a un año del golpe contra Luz y Fuerza

A los trabajadores y jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas
Presentes
Amigas y amigos:
A un año de la injusta y arbitraria decisión del espurio Felipe Calderón de quitarles su fuente de trabajo para continuar la privatización de la industria eléctrica nacional y seguir haciendo grandes negocios privados a costa del patrimonio de los mexicanos, les reitero nuestro más decidido apoyo a su lucha, el cual mantendremos hasta que se logre su reinstalación y el respeto pleno de sus derechos laborales.

En esta fase de su lucha, que también es nuestra, estamos convocando a los legisladores afines a nuestro movimiento a que impulsen una reforma legal que permita la creación de una nueva empresa y les restituya sus empleos y todas sus prestaciones conquistadas por su organización sindical a través de los años. Tengan presente que de no lograrse éste propósito, por no contar con la mayoría en las cámaras de Diputados y de Senadores, será porque los legisladores del PRI y sus jefes no han tenido la voluntad de ayudarles realmente. De todas formas, quiero hacer el compromiso ante ustedes de seguir apoyándolos de manera incondicional y que, de triunfar en las elecciones presidenciales de 2012, todos ustedes serán recontratados y será restablecida la empresa pública Luz y Fuerza del Centro.

Cumpliremos este compromiso por razones de elemental justicia y porque un gobierno verdaderamente democrático tendría que velar por los derechos de los trabajadores y por el interés público, por lo cual tendrá que dar marcha atrás a la privatización de la industria eléctrica, revocando concesiones y contratos que han sido entregados a través de la corrupción, en beneficio de particulares, nacionales y extranjeros, y que atentan contra el patrimonio nacional y el orden constitucional.Estoy consciente que ha sido un año muy largo y doloroso para ustedes y sus familias, pero creo que no será en vano todo su esfuerzo y sacrificio. Les asiste la razón y más temprano que tarde vencerán.

Les mando un fraterno saludo.Andrés Manuel López Obrador Presidente Legítimo de México

Eduardo del Rio Rius "Ni independencia Ni Revolución" Feria Alternativa ...



Leer mas

Eduardo del Rio Rius "Ni independencia Ni Revolución" Feria Alternativa ...



Leer mas

El guardadito de Nava

A César Nava lo persigue el escándalo. Y no me refiero a su vida privada, ventilada en las publicaciones del corazón… Aunque fue precisamente en una de esas revistas en donde se supo que el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) adquirió un lujoso departamento en Polanco por alrededor de 7 millones de pesos, cuando su valor real es de unos 20 millones.


Las primeras preguntas que la prensa hizo fueron ¿de dónde, el exabogado general de Petróleos Mexicanos (Pemex) y exsecretario particular de Felipe Calderón, obtuvo el dinero para adquirir dicho inmueble?, ¿por qué lo adquirió supuestamente a un precio de 7 millones de pesos, cuando esta cantidad representa menos del 50 por ciento de su valor real?, ¿acaso el pago restante se hizo en efectivo y por ello no aparece en la escritura de compra-venta?

Una explicación a esas interrogantes podría estar en los cargos y responsabilidades que ha desempeñado César Nava en su corta carrera de servidor público. Concretamente, en su paso por Pemex y por la Secretaría de Energía en el gobierno del también panista Vicente Fox.

Fue Contralínea la que dio a conocer, por primera vez, en 2005, las acusaciones por fraude, prevaricato y daño patrimonial que se hicieron en contra de Nava ante la Secretaría de la Función Pública, cuando se desempeñaba como abogado general de la paraestatal. El trabajo de Ana Lilia Pérez (Camisas azules manos negras: El saqueo de Pemex desde los Pinos, editorial Grijalbo) señalaba que abogados de la paraestatal, coludidos con Marcelo Montiel Montiel, exalcalde de Coatzacoalcos, Veracruz, habían planeado un fraude a Pemex Petroquímica para demandarle un millonario pago de impuestos ilegales que implicó el embargo y paralización de las plantas productoras, con daños económicos aún no cuantificados, además de un pago ilegal de 220 millones de pesos, cuyo destino se desconoce.

Antes de que concluyera el proceso fraudulento, uno de los abogados involucrado, Rogelio Martínez Hernández –entonces apoderado legal de Petroquímica Cosoleacaque–, reportó el asunto a Francisco Barrio Terrazas, titular de la entonces Secretaría de

Leer mas

Confirma López Obrador que pedirá licencia al PRD

Durante un mitin en Nezahualcóyotl, el ex candidato presidencial respondió a la decisión que ayer tomó el consejo del PRD en el Edomex de hacer alianza con el PAN para las elecciones del 2011 y dijo sobre éstas: “que con su ‘pan’ se las coman”


Nezahualcóyotl.- Andrés Manuel López Obrador confirmó que solicitará licencia como militante del Partido de la Revolución Democrática, luego de que este partido avaló formar alianza con el PAN para las elecciones en el Estado de México en 2011.

Durante un mitin en la plaza municipal de Nezahualcóyotl, López Obrador reiteró a sus seguidores que él no va a salir del partido, “que los que se vayan sean ellos”, dijo en referencia al dirigente del PRD, Jesús Ortega y a los perredistas que apoyan las alianzas con Acción Nacional.

En su discurso, el ex candidato presidencial respondió a la decisión que ayer tomó el consejo del PRD en el Estado de México y dijo sobre estas alianzas “que con su pan se las coman”.

También explicó que su movimiento va a promover a su propio abanderado mediante una coalición con el Partido del Trabajo, Convergencia y la militancia del PRD que sea afín a su movimiento.

Según López Obrador, esta coalición va a tener las siglas de los partidos mencionados y para quienes apoyen al candidato de su movimiento, se les asignará una leyenda o un signo específico que represente que no apoyan las alianzas con el PAN.

Paco Ignacio Taibo II "El Estado de la Nación" Feria alternativa para leer en libertad

Paco Ignacio Taibo II y Ricardo Ruíz Tertulia El Estado de la Nación



Marti Batres y Diego Valadés Tertulia El Estado de la Nación 2



Manuel Oropeza y Hector Díaz Polanco Tertulia El Estado de la Nación 3



Sanjuana Martínez Tertulia El Estado de la Nación 4



Paco Ignacio Taibo II y Marti Batres Tertulia El Estado de la Nación 5



Manuel Oropeza y Hector Díaz Polanco Tertulia El Estado de la Nación 7



Marti Batres y Sanjuana Martínez Tertulia El Estado de la Nación 8

Aventaja AMLO al PRI para la presidencia en encuesta virtual

10 de Octubre, 2010 - 11:51

Andrés Manuel López Obrador sería el favorito para ganar las elecciones presidenciales de 2012 de acuerdo con una encuesta virtual que se lleva a cabo en internet.
Una encuesta presidencial virtual organizada por el sitio compararcandidatos.com da como favorito para las elecciones de 2012 a Andrés Manuel López Obrador.

Con un total de 234 votos hasta el momento, AMLO aventaja por casi 3 a 1 al segundo lugar, Enrique Peña Nieto, quien sólo cuenta con 84 votos.

En tercer lugar se encuentra Marcelo Ebrard, con 25 votos, seguido por Josefina Vázquez Mota con 19 votos.

Solamente los votos de AMLO rebasan por casi el doble a todos los votos de todos los candidatos priistas en la encuesta, y son 6 veces mayores a los votos que recibirían todos los candidatos panistas en conjunto.

Un elemento interesante de la encuesta es que nunca muestra el mismo orden de aparición de los candidatos, con lo cual se mantiene la neutralidad sobre los candidatos al momento de elegir a un favorito.

La encuesta virtual se encuentra en la dirección
http://compararcandidatos.com/encuestas/mexico-presidenciables-2012/
Leer mas...AQUI
Gaceta proletaria.
Fuerzas progresistas y del capital se disputan la candidatura presidencial del PRD

En el marco de la globalización neoliberal, se lleva a cabo un proceso gradual de aniquilamiento de las instituciones y organizaciones políticas y sociales del campo democrático y progresista que lleva ya varios años. Siguiendo esta línea de acción, la oligarquía, al haberse hecho de la dirección y los principales cuadros políticos del PRD a través de los ´´chuchos´´, ahora va por la imposición de la candidatura presidencial de ese partido, y del Partido del Trabajo y Convergencia, la cual se pretende facturar por adelantado a favor del inofensivo Marcelo Ebrard y compañía.

La batalla por la nominación de la candidatura perredista trasciende el interés de las facciones partidistas para convertirse en una cuestión medular de supervivencia del pueblo de México, dada la angustiante realidad que demanda una transformación tajante en todos los ámbitos del acontecer nacional. Desafortunadamente, aún no podemos saber cuáles intereses lograrán imponerse en el proceso nominativo que habrá de suceder en poco tiempo, lo que sí podemos prever desde ahora es que, la unidad de todas las fuerzas patrióticas, nacionalistas y antiimperialistas, sólo puede ser posible en torno al movimiento libertario que encabeza López Obrador, por el hecho de enarbolar de manera clara y contundente un programa para salvar al pueblo de las garras de la actual dictadura económica y política que padecemos. La misma unidad de estas fuerzas en favor del gobernante capitalino sería hacerle el juego a la oligarquía y la derecha gobernante, quienes disputan esta candidatura sólo para dividir al pueblo y facilitar la co
ntinuidad del reino de privilegios de que disfrutan mediante el régimen imperante. En otras palabras, la unidad a favor de Marcelo equivale a entregar la plaza al enemigo.

En efecto, los dueños del poder económico ya tomaron nota de las ´´legitimas aspiraciones presidenciales´´ de Marcelo Ebrard y piensan explotarlas al máximo en su beneficio. Con Peña Nieto y el gobernante capitalino ya tienen ubicados a dos de los candidatos afines a sus intereses, sólo les falta saber cuál será el candidato panista y tercero de sus preferidos para integrar el triunvirato; para que nadie diga luego que en México no hay ´´pluralidad política´´ ofrecerán al electorado escoger de tres cartas que ellos mismos pondrán sobre la mesa. Enseguida, los monopolios mediáticos cumplirán el papel que les corresponde como aparato ideológico del poder económico y sembrarán estos productos de mercado en la conciencia del pueblo, buscando cerrar nuevamente la posibilidad de los cambios progresivos que demanda la sociedad.

El último día de septiembre, en la ciudad de México, DF, se dio a conocer a la opinión pública la conformación de la plataforma que impulsará la candidatura presidencial del gobernante capitalino. El presidente de dicha fundación, René Cervera, un personero de Marcelo, sostiene que: ´´…el compromiso de la fundación es buscar la cohesión de todas las fuerzas progresistas del país, construir el mejor programa de gobierno -porque los puntos programáticos de López Obrador no les gustan- y promover el triunfo de la izquierda en las elecciones de 2012, a fin de eliminar el régimen de privilegios que construyó el PRI y que perpetuó el PAN´´. Para luego, tan sólo tres días después de fundar dicha entelequia, el 2 de octubre, Marcelo aseguró que respaldará ´´absolutamente´´ la coalición PRD-PAN en el Estado de México. La nota de prensa OEM-Informex dice que ´´nadie evitará la alianza mexiquence´´, desestimando tajantemente la inconformidad de la militancia perredista en el estado que se niega a aceptar ese maridaje
con el PAN. Algunos cuadros inconformes denunciaron públicamente que la dirigencia estatal perredista estuvo sobornando a los consejeros estatales con cantidades de 5 mil hasta 20 mil pesos para aprobar dicha alianza; dijeron también, que el dinero que se estuvo repartiendo salió de la dirigencia nacional del PRD y del gobierno federal, vía el PAN.

Como se afirma, ´´buscan cohesionar a todas las fuerzas progresistas del país´´, pero en función de qué. Las evidencias desnudan totalmente las verdaderas intenciones de los chuchos y su candidato Marcelo: unificar al pueblo en torno al proyecto de la derecha. La verdad es que, quienes se ven en la necesidad de autodefinirse todos los días ante los reflectores de la burguesía como de ´´izquierda´´, como es el caso de esta cuadrilla de chuchistas, en verdad no lo son, se venden como tales, pero son de derecha y le sirven a ella. Para no caer en este engaño, el pueblo debe acogerse a aquella cita que dice ´´por sus frutos los conoceréis´´. Cuando alguien preconiza honestamente la filosofía del socialismo científico, y actúa conforme a ella todos los días sin caer en la prevaricación, no tiene ninguna necesidad de gastar saliva autoafirmándose de ´´izquierda´´, sus hechos lo ubican ante la sociedad como tal.

La facción de los chuchos, en su afán de cobrar bien sus servicios a la derecha está arrastrando al PRD a la peor de sus crisis internas; virtualmente está partido en dos, producto de la encarnizada lucha de clases que vive su militancia. Por un lado están los chuchistas con la dirección política en sus manos, alineados con la oligarquía y la derecha gobernante, y por otro, el grueso de la militancia honesta y comprometida con las mejores causas del país, de actitud firme y combativa frente a los culpables de la tragedia nacional; es en medio de esa pugna brutal de facciones, propia de un partido multiclasista, en el que se resolverá la disputa por la candidatura presidencial del perredismo. Si la fuerza del capital logra imponer a Marcelo como candidato presidencial de los partidos PRD-PT-PC y le cierran el paso a López Obrador y su programa reivindicatorio, entonces, el camino que les queda a los 15 millones de mexicanos que votaron por la transformación del país en 2006, es el de elaborar desde ahora el ´´
Plan B´´ para enfrentar esa posibilidad.

San Luis, Río Colorado, Sonora, México. 9 de octubre 2010.

gacetaproletaria@gmail.com gacetaproletaria.blogspot.com;
El IFE: celebración entre sospechas y desconfianza

Álvaro Delgado

El Instituto Federal Electoral llega a su aniversario número 20 en medio de una atmósfera de recelo ciudadano debida sobre todo al cuestionado desempeño del organismo en los últimos años y sus recientes casos de malos manejos administrativos. En entrevista con Proceso, su titular, Leonardo Valdés, afirma que el IFE “nació para el escrutinio público”, si bien en la institución siguen prevaleciendo prácticas poco transparentes. En los actos conmemorativos de la creación del instituto se tiene prevista la participación de un invitado controversial: el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

En medio de imputaciones de malos manejos administrativos, nepotismo y disminuida credibilidad ciudadana, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, proclama que este organismo “nació para el escrutinio público” pero en los hechos impone la opacidad desde lo más básico –por ejemplo, lo que el funcionario realmente cobra por el cargo– hasta las reuniones secretas con Felipe Calderón, el titular del Ejecutivo del que legalmente ya no es subordinado como cuando nació la institución.

Justo cuando el IFE cumple su vigésimo aniversario, cuyo invitado más prominente en los festejos es Carlos Salinas de Gortari –que por primera vez desde que dejó el poder, en 1994, participará en un foro público, el martes 12 en el Palacio de Minería–, Valdés accedió a entregar al reportero recibos de pago que acreditan sus percepciones –“todos los que quiera”–, y motu proprio ofreció datos de “todas” sus cuentas bancarias.

“Usted sospecha que soy corrupto”, interpretó Valdés a la petición de honrar la transparencia pero, al final, echó cerrojo a la información ofrecida, medida que también ha impuesto a las varias reuniones secretas que ha tenido con Calderón desde que, en febrero de 2008, fue electo presidente del IFE, la primera de las cuales –acepta– fue el año pasado.

–¿Por qué razón se reunió con él?

–Porque teníamos temas que abordar respecto de la seguridad del proceso electoral del 2009.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias de




Aniversario del sabadazo en luz y fuerza
Mantienen viva la resistencia más de 16 mil electricistas

Pendientes de cumplir, acuerdos tomados en la mesa de negociación de "alto nivel" realizada en Bucareli

Mañana, nueva jornada de protesta sindical

Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 2

Cuando el gobierno federal emitió el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), el 11 de octubre de 2009, calculaba que bastarían unas cuantas semanas para vencer cualquier oposición, pero un año después, 36 por ciento de la plantilla original de 44 mil trabajadores se resiste a quedarse sin empleo en el sector eléctrico y no ha aceptado la liquidación.

Al mismo tiempo, en la administración calderonista hay dos posiciones en pugna: la Secretaría del Trabajo insiste en que la extinción es cosa juzgada, mientras en Gobernación sigue abierta una mesa de negociaciones en busca de alcanzar un acuerdo que destrabe el conflicto laboral.

También continúa en disputa la zona de influencia que tenía LFC, con un mercado que equivalen a 25 por ciento del total de venta de energía eléctrica en todo el país. Luz y Fuerza atendía a más de 22 millones de habitantes, ubicados en el Distrito Federal y 132 municipios de entidades vecinas: 82 en el estado de México, 45 en Hidalgo, dos en Morelos, y tres en Puebla, con una facturación anual de alrededor de 55 mil millones de pesos .
Leer mas...AQUI

Convoca AMLO a legisladores a crear empresa que recontrate a electricistas

El Oro, Méx., 9 de octubre. Andrés Manuel López Obrador convocó a los legisladores afines al movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional a impulsar una reforma legal que permita la creación de una empresa que restituya el empleo y las prestaciones que perdieron los electricistas con la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Al cumplirse un año del despido de 44 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por la desaparición de LFC, envió una carta a sus integrantes en activo y jubilados, en la que expresó el "más decidido apoyo a la lucha" por lograr su reinstalación y el respeto pleno de sus derechos laborales, e informarles de la medida solicitada a los legisladores.

Además, emplazó al PRI a definirse sobre el caso: "ya dejen de lado la simulación, la hipocresía", dijo en su discurso ante simpatizantes de este municipio.
Leer mas...AQUI

Lozano, el funcionario más reacio a negociar: SME

Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 3

"Nada de lo que hagan dará marcha atrás al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC)", advertía en diciembre pasado el secretario del Trabajo, Javier Lozano, medio año antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera su fallo sobre la constitucionalidad de esa medida.

A un año de la toma de las instalaciones del organismo en un operativo de las fuerzas federales, el funcionario reitera que la medida fue legítima, oportuna, necesaria y congruente, supuestamente por los altos costos de la operación de LFC.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) identifica al funcionario como el más reacio dentro del gabinete presidencial para hallar una salida negociada a este conflicto que tuvo origen, precisamente, cuando la dependencia encabezada por Lozano negó la toma de nota a Martín Esparza, una semana antes del cierre de LFC.
Leer mas...AQUI

El joven indígena fue enganchado por contratistas; para la empresa y la STPS no existe

Agustín podaba árboles para la CFE; ahora está mutilado y desprotegido

Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 4

En julio pasado, Agustín Salinas Pérez, de 21 años, procedente de un pueblo indígena del norte de Puebla, llegó a Ixtapaluca, estado de México, para buscar empleo. Enseguida, su tía lo puso en contacto con una señora que le dijo que había trabajo en el Distrito Federal podando árboles, cuyas ramas obstaculizan el cableado de energía eléctrica.

La paga era de mil pesos a la semana, con horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, de lunes a sábado, no sin antes advertir que la "raya" le sería entregada en efectivo y que no tendría prestaciones ni Seguro Social. Ante la necesidad de enviar algo de dinero a su familia, Agustín aceptó.

Menos de tres semanas después, trepado en un árbol, recibió una descarga eléctrica que le provocó graves lesiones en las extremidades inferiores y en los genitales.

El jefe de la cuadrilla llamó a los bomberos, quienes se negaron a bajar al joven accidentado. Como pudo, el coordinador de estos trabajos de poda lo bajó, ayudado de unas cuerdas, y lo llevó al hospital Rubén Leñero, en donde ha sido intervenido quirúrgicamente varias veces.
Leer mas...AQUI

Responsabiliza al PRI si no se logran las reformas legales necesarias para ello

68 mil quejas ante Profeco por cobros excesivos de CFE

Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 4

Los usuarios han presentado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) más de 68 mil quejas contra la CFE por incrementos excesivos en el cobro del servicio, que superan hasta 500 por ciento el monto de lo que pagaban antes de la extinción de LFC, señaló el abogado Jesús Luna.

Las denuncias, agregó el litigante en estos procesos, también son por cobros duplicados, "recibos locos" con facturas por decenas de miles de pesos y descomposturas en aparatos electrodomésticos debido a las variaciones de voltaje en la zona centro del país.

En tanto, cifras oficiales de la Profeco precisan que de octubre de 2009 a septiembre de 2010 integró 9 mil 309 expedientes contra la CFE, 31 por ciento más de las acumuladas en el periodo de octubre 2008 a septiembre de 2009.
Leer mas...AQUI

Pide CFE $13 mil millones para atender zona centro

Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 5

A un año de que la CFE se hizo cargo del suministro de energía eléctrica en la zona centro del país, en su demanda de presupuesto de inversión para 2011 argumenta que "la red del sistema presentará instalaciones saturadas, ocasionando sobrecarga en equipos e instalaciones y degradación en sus aislamientos, incremento en los tiempos de interrupción por usuario y problemas en la regulación de tensión", de acuerdo con el estudio de mercado eléctrico y con la proyección de demanda de energía.

El importe requerido por la CFE para 2011, sólo para mantenimiento y distribución en la zona centro del país, es de unos 13 mil 343 millones de pesos. De contar con estos recursos, añade, se evitará la saturación de bancos de transformación con niveles de alta tensión, generando ahorros operativos en redes de distribución obsoletas y lejanas de las cabeceras municipales, por lo que se podrá satisfacer el incremento de la demanda de energía eléctrica proyectada en las subestaciones de distribución, así como atender contingencias sencillas, con la calidad, confiabilidad y seguridad requeridas.
Leer mas...AQUI

Miente el Ejecutivo al Congreso sobre las cifras de los beneficios fiscales especiales

En una iniciativa, legisladores exigen a Hacienda transparentar el manejo de estos indicadores

Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 8

El gobierno federal "está jugando de manera mentirosa con la información que envía al Congreso" en materia de deducción y consolidación, afirmó el diputado Sebastián Lerdo de Tejada, presidente de la Comisión Especial de Gastos Fiscales.

Recordó que la administración calderonista informó a la Cámara de Diputados que el monto de los gastos fiscales (beneficios fiscales) sobrepasaba los 500 mil millones de pesos, "ahora nos dicen que no saben y vienen con una serie de justificaciones para mantener una franja brutal de opacidad en el manejo discrecional del Ejecutivo"
Leer mas...AQUI

Se aliaron Calderón y Chuchos para golpear a AMLO: petista

Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 9

El senador del PT, Alejandro González Yañez, advirtió que hay complicidad entre el presidente Felipe Calderón y la corriente de los Chuchos para golpear y desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador, en momentos en que ha vuelto a repuntar en las preferencias ciudadanas.

Sostuvo que López Obrador tiene razón en sus críticas y en la advertencia que hoy formuló de que pedirá licencia como militante al PRD de concretarse la alianza con el PAN en el estado de México, ya que "hay un contubernio entre el dirigente Jesús Ortega y el gobierno panista"

A su juicio, Calderón está dispuesto a parar a como dé lugar a López Obrador porque la figura de éste y su movimiento social "crecen como la espuma". Si no hubiera ese repunte significativo, el Ejecutivo “no habría ordenado sacar del aire sus espots, ni reditar la campaña sucia de 2006, cuando dijeron que era un peligro para México, ni le hubiera echado a andar a los Chuchos para que hicieran declaraciones en su contra”.
Leer mas...AQUI

Privatizarán casi todo si el Senado aprueba la ley de asociaciones con particulares: Bartlett

Deliberadamente, el dictamen no especifica que la generación de luz está reservada por la Constitución

Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 10

Con la ley de asociaciones público-privadas que el Senado está a punto de aprobar, el gobierno de Felipe Calderón podrá avanzar en la privatización de prácticamente todo, y de manera inmediata la electricidad, advirtió el priísta Manuel Bartlett Díaz.

Destacó que el senador Eloy Cantú (PRI), presidente de la Comisión de Comercio e impulsor –junto con el PAN– de esa legislación, tiene interés especial en que se apruebe porque representa los intereses de los grandes grupos empresariales que quieren participar en el "jugoso negocio" que significa el sector eléctrico en la zona centro del país, una vez que quitaron la materia de trabajo a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Quien fuera gobernador de Puebla, secretario de Gobernación y senador del tricolor recalcó que desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari la intención fue privatizar la electricidad, afán en el que Ernesto Zedillo y luego Vicente Fox se empeñaron a fondo, y todo parece indicar que Calderón logrará concretarlo con esta ley que se votará el martes en Xicoténcatl, con el respaldo de priístas y panistas.
Leer mas...AQUI

Oculta el gobierno millonaria deducción de impuestos a la IP en 2011: diputados

Sólo en ISR el descuento alcanzaría 14 mil 85 millones, según documento hecho en San Lázaro

El gobierno federal "pretende confundir al Congreso omitiendo deliberadamente el costo de la enorme deducción" de impuestos en favor de distintos sectores –sobre todo el empresarial–. Por medio de la Comisión Especial de Gastos Fiscales, la Cámara de Diputados revela en un documento que el monto de tales beneficios ascenderá en 2011 a 589 mil 525 millones de pesos.

Hace dos semanas, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Ernesto Cordero Arroyo, calificó de "mito" la existencia de las deducciones fiscales que favorecen a los empresarios. No obstante, en junio de 2009 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) envió a la Cámara de Diputados el Presupuesto de Gastos Fiscales para el ejercicio 2010, con un monto de 579 mil 752 millones de pesos. En aquella información se confirmó que los descuentos y la consolidación fiscales se han convertido en un método eficaz para incrementar las grandes fortunas.
Leer mas...AQUI

Pide CIDH proteger a 135 triquis

Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 16

Oaxaca, Oax., 9 de octubre. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado mexicano establecer medidas cautelares en favor de 135 triquis del municipio autónomo de San Juan Copala ante las agresiones de grupos paramilitares.

Minerva Nora Martínez Lázaro, coordinadora general del Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, una de las organizaciones peticionarias, informó que la CIDH, según el informe MC-197-10, suscrito por el secretario ejecutivo, Santiago A. Cantón, el jueves pasado, demandó al Estado mexicano adoptar y concretar las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad física de los 135 habitantes
Leer mas...AQUI

Suspendería el EPR la tregua: comisionado

Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 16

Chilpancingo, Gro. Debido al nulo avance en las investigaciones de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ocurrida en mayo de 2007, está "cercana la posibilidad" de que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) "suspenda la tregua" que anunció en abril de 2008, advirtió José Enrique González Ruiz, integrante de la comisión de intermediación entre el gobierno federal y el grupo guerrillero. "Ellos tienen una tregua a petición de la comisión de mediación para no emprender acciones armadas. El EPR ya cumplió, pero en agosto nos dijo que los plazos no son eternos y un día se vencen. Pudiera ser que termine, y nos preocupa que se reanudarán las acciones bélicas, estamos contra el tiempo", insistió el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Leer mas...AQUI

CNDH emite recomendación al gobierno de Chihuahua

Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 20

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobierno de Chihuahua por el caso de una activista desaparecida desde el 5 de noviembre de 2009.

En el texto, el ombudsman Raúl Plascencia Villanueva señaló que las autoridades de esa entidad no aplicaron "las medidas cautelares" que se solicitaron para proteger a la activista, por lo que se vulneraron sus derechos a la seguridad jurídica, integridad y seguridad personal.

La desaparición "pudo haberse evitado" de haberse aplicado dichas acciones.
Leer mas...AQUI

Repudia la agrupación HIJOS la política "terrorista" de EU en América Latina

Periódico La Jornada
Domingo 10 de octubre de 2010, p. 21

Ayer al mediodía, sobre paseo de la Reforma, rumbo a Chapultepec, un letrero romboide color amarillo colocado sobre un poste a la altura de la Bolsa Mexicana de Valores advertía: "¡Peligro! Escuela de la tortura a 150 metros". Justo a esa distancia aparecía a la vista la embajada de Estados Unidos en México.

En ese lugar, unos 70 integrantes de la agrupación Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) –conformada por familiares de desaparecidos políticos y víctimas de crímenes de Estado– se manifestaron en repudio a la política terrorista estadunidense impulsada en la región. "Desde los años 60 hasta hoy, Latinoamérica ha sido víctima del terrorismo de Estado y represión orquestados por un mismo país: Estados Unidos".
Leer mas...AQUI

El Despertar

Los motivos de Felipe

José Agustín Ortiz Pinchetti

¿Qué quiso decir Calderón en el último ataque a AMLO? ¿Para qué quiso decirlo? Usar la palabra del poder en forma irresponsable refleja la baja calidad del líder. No queda claro si Calderón sigue con la idea de que Andrés es un peligro para México. Cuando el entrevistador se lo pregunta, contesta: “pues ojalá y no… no se, ojalá”, lo que sí confirmó fue que la campaña de rencor y de odio antes y después de las elecciones hizo un daño terrible a México. Aquí no sabe uno si se refiere a la de Andrés o a la propia.

Era fácil predecir los efectos. Andrés Manuel pudo contestarle, sin despeinarse, que mejor haría en pedirle perdón al pueblo por su desastroso desempeño, incluso mostrarse generoso, a pesar de los 30 mil muertos provocados por ineptitud no se atrevería a llamar a Calderón "peligro para México". La defensa del PAN nula. Creel lo critica en forma sesgada y Manuel Espino en forma abierta y dura. Incluso revela que como presidente del partido se opuso a la guerra sucia contra Andrés. El PRI aprovechó para tundir a Felipe. La dirigencia del PRD suspendió la guerra de declaraciones contra Andrés y salió a defenderlo. Con excepción de los plumíferos, los opinadores se inclinaron a condenarlo.

Y aquí vienen las interpretaciones. Supongamos que Felipe jugó una carambola para: 1) Quitarse de encima las alianzas con el PRD y favorecer al PRI. 2) Favorecer a Andrés Manuel para dañar al PRI. 3) Contestar los problemas internos del PAN. 4) Demostrar a Estados Unidos que es duro. 5) Darle gusto a Molinar Horcasitas. 6) Desviar la atención sin otro propósito que desviar la atención.
Leer mas...AQUI

Golpe a LFC: recuento de daños

A 12 meses del asalto policiaco a las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y la posterior extinción de esa entidad pública por vía de un decreto presidencial todavía cuestionado –por más que su constitucionalidad haya sido avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un fallo no menos polémico–, el gobierno federal ha sido incapaz de revertir los agravios cometidos por esa medida contra los derechos laborales, la libertad sindical y la propiedad pública. Adicionalmente, y a contrapelo del cálculo original del grupo gobernante, la incapacidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para garantizar el suministro en las entidades en que operaba LFC ha contribuido a exacerbar la percepción del decretazo mencionado como una acción injusta, improcedente y nociva para la viabilidad de la zona centro del país.

El tiempo transcurrido ha bastado para desmentir el argumento gubernamental de la supuesta inoperancia de LFC y su personal como una de las razones centrales para remplazarla por la CFE: en estos meses, la multiplicación de las interrupciones prolongadas en el flujo de electricidad ha colocado a la capital del país y su área metropolitana en una situación de precariedad que se ve acentuada con la llegada de las lluvias y de las ráfagas de aire. Los apagones han provocado severas afectaciones a cientos de miles o millones de habitantes –inundaciones por pérdida de capacidad de bombeo y drenaje; mayores atascos de tránsito; fallas en el transporte colectivo y deterioro de la seguridad pública– y han gravitado como un factor de deterioro económico nacional, al impedir las operaciones de negocios familiares y pequeñas y medianas empresas.
Leer mas...AQUI

El desafío de López Obrador

Arnaldo Córdova

Andrés Manuel López Obrador, finalmente, se ha decidido a enfrentar a la dirección corrupta y logrera del PRD y, al mismo tiempo, al gobernador del estado de México, en su propio terreno, las tierras mexiquenses, donde tiene su base natural y en donde los chuchos del PRD y el PAN buscan reditar una más de sus alianzas, según ellos, para acabar con el caciquismo priísta. Las razones son múltiples y de peso: para nadie es un secreto que se trata de la entidad más poblada del país y de la que es originario el principal prospecto para la Presidencia de la República de la reacción y, en particular, del grupo oligárquico que detenta el poder en México; es un escenario privilegiado de la lucha por el poder y, en consecuencia, del futuro de nuestra nación.

Al mismo tiempo, López Obrador consideró que había llegado la hora de empezar a hacer cuentas con los chuchos y sus adláteres de Alternativa Democrática Nacional, el grupo mafioso dominante en el PRD del estado de México y aliado de aquéllos. La primera cuestión que quiso dejar en claro es, justo, la razón por la cual una alianza con un partido derechista y reaccionario como el PAN es la abolición de los principios de acuerdo con los cuales se organizó el PRD y es una auténtica felonía, aparte de una estupidez, que se busque una alianza con ese partido cuando hace cuatro años, en alianza con el PRI, el sindicato de profesores de la Gordillo, la oligarquía que domina la vida económica, política y social de México y la misma Iglesia católica le robó a López Obrador el triunfo en las elecciones presidenciales y lo etiquetaron a él y a su movimiento electoral como un "peligro para México".
Leer mas...AQUI

Presupuesto petrolero... donde no hay petróleo

Antonio Gershenson

Podría parecer absurdo que el presupuesto de Pemex no fuera para el petróleo (gas incluido) y su procesamiento. Pero esta realidad rebasa lo que era común. Se estima en fuentes oficiales que la inversión de 2010 en Chicontepec fue de 21 mil millones de pesos. Y en el presupuesto enviado por la Federación al Congreso se plantea una cantidad similar, y según algunas fuentes de información, más. Pero ¿cuál es la realidad?

Ese proyecto de Chicontepec ha sido cada vez más impugnado en fuentes oficiales y generales. Y eso se ha traducido en una caída. Lo podemos medir por el número de perforaciones al mes. El mayor número de pozos perforados se alcanzó a fines de 2009, con 108 en noviembre y 107 en diciembre. Pero desde enero ha habido un desplome muy importante. Los tres primeros meses fueron 87, 65 y 52 pozos perforados. Y la caída sigue en los meses más recientes; en julio de 2010 hubo 21 horadaciones y en agosto los pozos perforados ya sólo fueron 18.
Leer mas...AQUI

Los licenciosos

Rolando Cordera Campos

En el pasado un licencioso era el que traspasaba las fronteras de lo correcto, sin incurrir necesariamente en la ilegalidad. Licencioso lindaba con borrachín, jugador empedernido o mujeriego. Como muchos otros terminajos no sólo pasó de moda sino que su uso obliga a recurrir al diccionario.

Según el de la Real Academia, licencioso es "libre, atrevido, disoluto", y actuar licenciosamente es hacerlo con "demasiada licencia y libertad". Tal vez por eso es que nuestro amigo Arturo Warman solía insistir en que aquí "había mucha libertad pero muy poca democracia".

Llegamos en estos días a una de las cumbres del licenciosismo. Derrumbadas como quedaron las murallas de las jerarquías políticas e intelectuales; horadadas las que definen las distancias sociales, gracias al negocio fácil o la corrupción desfachatada, lo que resta es hacer del lenguaje y su semántica materia prima del uso y abuso del poder, para renunciar a lo que nos distingue como especie y que tiene que ver, como lo recordó recientemente Juan Ramón de la Fuente en la Academia Nacional de Medicina, con la capacidad del homo sapiens de trasmitir a sus descendientes la sabiduría o la experiencia adquiridas.
Leer mas...AQUI

@Joered, 10/10/10 10:55

Joe Coro (@Joered)
10/10/10 10:55
Bajo amenaza de prisión por 10 años, la población de EEUU fue exhortada a entregar todo el oro que tuviera al tesoro http://bit.ly/afEx9X

Opiniones y Varias del





Solidaridad con los electricistas

Andrés Manuel López Obrador propone la formación de una nueva empresa para contratar a trabajadores del Sindicato Mexicano de los Electricistas despedidos hace un año / La iniciativa de ley será presentada en al Cámara de Diputados por legisladores del PRD, PT y Convergencia / Demanda que los diputados priístas expresen si apoyan la citada iniciativa / Sostiene que Felipe Calderón solapa la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad EL ORO, Estado de México, 9 de octubre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador informó que envió una carta a los 44 mil trabajadores electricistas que mañana cumplen un año de haber sido despedidos infamemente por el presidente pelele, Felipe Calderón, con la única intención de privatizar la industria eléctrica. Al iniciar el tercer día .. [+] Ver mas

Traición

Finalmente, el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México aprobó la política de alianzas que abre la puerta a la negociación con el Partido Acción Nacional y poder ir juntos en las elecciones del 2011 para renovar la gubernatura / Con 193 votos a favor y 88 en contra, “los Chuchos” y sus aliados, ignorando a la militancia de base del partido, impusieron la vergonzosa alianza con la derecha que en el 2006, mediante fraude, se apoderó de la Presidencia de la República TOLUCA, Estado de México, 9 de octubre (UNIVERSAL y NOTIMEX).- El consejo estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) avaló a política de alianzas, lo que abre la puerta a la negociación con otros institutos políticos, incluyendo al Partido Acción Nacional (PAN), para ir juntos en la .. [+] Ver mas

Lluvias destructoras

Un informe parcial de la Secretaría de Gobernación señala que en 372 municipios de siete Estados de la República afectados por las lluvias hay más de un millón de damnificados / e Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas hay una situación de crisis porque aún hay zonas bajo el agua, lo que impide cuantificar el monto de daños / Ironías de la vida e irresponsabilidad de las autoridades Villahermosa, sin agua…potable / En Puebla, daños obligarán a reubicar 25 escuelas MÉXICO, D.F., 9 de octubre (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que actualmente hay siete estados con 28 declaratorias de emergencia abiertas o vigentes para apoyar a un millón 165 mil damnificados de 372 municipios afectados por la temporada de lluvias. Laura Gurza, coordinadora general de Protección Civil de la.. [+] Ver mas

Ejecutan a otro alcalde

En el municipio Mártires de Tacubaya, ubicado en la costa oaxaqueña, fue asesinado el edil electo Artemio Tomás Jiménez Baños OAXACA, Oaxaca, 9 de octubre (EL UNIVERSAL).- El alcalde electo de Mártires de Tacubaya, Artemio Tomás Jiménez Baños, fue asesinado a balazos la tarde del viernes, confirmó el subsecretario del gobierno de Oaxaca, Joaquín Rodríguez Palacios. El asesinato de Jiménez Baños, quien militaba en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocurrió en el paraje El Zapote, en las cercanías del rancho La Palmita, en la jurisdicción del municipio de Mártires de Tacubaya, en la región costa de Oaxaca. Las primeras versiones consignaron que el profesor Artemio Tomás Jiménez Baños, de 46 años de edad, quien ya había sido presidente municipal de Mártires de Tacubaya.. [+] Ver mas

Bienvenida sangrienta

Chihuahua, el Estado más violento del país, renovó al gobernador, a los presidentes municipales y a los funcionarios responsables de procurar justicia, quienes fueron recibidos por el Narcotráfico y el Crimen Organizado con una estela de muerte: en unas cuantas horas, fueron ejecutadas 20 personas, entre ellos un menor de edad mientras que otras víctimas fueron torturadas y calcinadas / En Sinaloa, la violencia se escala y en varios hechos una docena de personas son asesinadas / El sábado rojo reporta un saldo de 59 muertes violentas en 15 Entidades CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 9 de octubre (NOTIMEX, UNIVERSAL, AFP Y PERIODICOS).- El número de fallecidos luego de la riña entre dos pandillas que se disputan el poder en el Cereso estatal en Ciudad Juárez ascendía a tres, luego de que al recibir atención médi.. [+] Ver mas

Hacia un Estado autoritario

Para el ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sergio García Ramírez, las reformas a las reformas judiciales con las que se está enredando el gobierno mexicano –incluida la del mando policiaco único– de poco van a servir si no se combate la impunidad. Por eso el Congreso tiene que legislar para que el país cumpla sus compromisos internacionales en derechos humanos, y el gobierno rectificar su estrategia contra la criminalidad. Cuando un Estado empeña todos sus recursos en una “solución” de fuerza y no obtiene resultados en un tiempo razonable, dice el jurista, “debemos preocuparnos”, sobre todo si echa mano de “instrumentos autoritarios” MEXICO, D.F., 9 de octubre.- El ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y actual investigador del Instituto de Inv.. [+] Ver mas

Qué diferencia

Familiares de los 65 mineros fallecidos en el 2006 en la mina Pasta de Conchos, ubicada en Coahuila, enviaron una carta de solidaridad a los mineros sepultados en Chile, al tiempo se lamentan que en México no recibieron la misma ayuda de parte del Gobierno mexicano / Observan que ni Fox ni Calderón pusieron un pie en el yacimiento donde perdieron la vida los trabajadores MÉXICO, D.F., 9 de octubre (AFP) - Familiares de 65 mineros fallecidos en 2006 redactaron una carta a los mineros sepultados en Chile deseándoles suerte en su operación de rescate y lamentaron no haber recibido en su momento la misma ayuda de las autoridades de su país, informó el sábado la organización que los agrupa. Los deudos de los 65 trabajadores muertos en una explosión en la mina de Pasta de Conchos, al norte de México, han llev.. [+] Ver mas

Aterrorizada la comunidad estudiantil

Por la narco-violencia en Monterrey/ Han perdido la vida cinco estudiantes de nivel superior/ Más de 60 estudiantes de Sinaloa y Sonora –todos del ITESM– tuvieron que ser transferidos a otros campus/ Muchos estudiantes foráneos están pensando en abandonar el semestre MONTERREY, N.L., 9 de octubre (APRO).- La violencia desatada en los últimos seis meses ha cobrado aquí la vida de cinco estudiantes de nivel universitario. El caso más reciente ocurrió el miércoles 6 de octubre, cuando la joven Lucila Quintanilla Ocaña, de 21 años, estudiante de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), fue asesinada a tiros en el centro de Monterrey. Ese día, alrededor de las 19:00 horas, una camioneta Nissan Armada arribó al cruce de la avenida Benito Juárez con el paseo peat.. [+] Ver mas

Excluyen en la CNC

A tres candidatos a ocupar la presidencia de esa organización campesina/ Registran solamente a Gerardo Sánchez García/ Argumentan que no cumplieron los requisitos MEXICO, D.F., 9 de octubre (NOTIMEX).- La Comisión Nacional de Procesos Internos de la Confederación Nacional Campesina (CNC) aceptó la solicitud de registro de Gerardo Sánchez García como candidato a la presidencia de esa organización y negó el registro a Héctor Padilla, Ricardo Chávez y Felipe Caldiño. Concluido el plazo de 48 horas que tenía para revisar la documentación que presentaron los aspirantes, el presidente de dicha comisión, Luis Martínez Villicaña, informó que sólo uno de los cuatro aspirantes cumplió con todos los requisitos planteados en la convocatoria. Refirió que se declaró en sentido positivo el registro del can.. [+] Ver mas

Afectará “apagón analógico”

A medios públicos comunitarios e indigenistas / Podrían desaparecer por falta de recursos paras sustituir el equipo de transmisiones México, 9 de Octubre (NOTIMEX).- El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, Gerardo Flores Ramírez, indicó que el llamado “apagón analógico” podría desaparecer a muchos medios públicos comunitarios e indigenistas, por la falta de recursos para sustituir el equipo de transmisiones. En una reunión con representantes de distintas televisoras y radiodifusoras, escuchó las inquietudes de ese gremio, respecto a la transición de la televisión analógica a la digital, pues el gobierno federal ha anunciado que destinará algunos recursos para apoyar a la población, pero no ha quedado claro cómo se ayudará a los sistemas.. [+] Ver mas

Identifican a piratas asesinos

De un turista estadounidense en la presa Falcón de Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas, el pasado día 30 de septiembre / Se les busca por tener al pueblo en “jaque’’, ya que, asaltan comercios y tienen en su lista varios asesinatos REYNOSA, Tamaulipas, 9 de octubre (EL UNIVERSAL).- Las investigaciones sobre el asesinato y desaparición de un turista estadounidense, presumiblemente muerto a tiros por sicarios en la presa Falcón de Nueva Ciudad Guerreo ya registró un avance al identificar las autoridades de Texas y Tamaulipas a los responsables de este ataque. De acuerdo a las investigaciones realizadas de manera coordinada entre el sheriff de Zapata, Texas, Sigifredo González y el jefe de grupo de la Policía Ministerial de Miguel Alemán, Tamaulipas, Juan Carlos Ballesteros, los responsables fueron ya ident.. [+] Ver mas

Bajo la Lupa

Irán y China Por Alfredo Jalife-Rahme Detrás del ascenso de “Tom” Donilon al Consejo de Seguridad Nacional de EU ANTECEDENTES: Los casi dos primeros años del mandato cuatrianual de Obama han sido decepcionantes, lo cual se reflejará en las elecciones intermedias del 3 de noviembre con el ascenso del Partido del Té: simultáneamente una excrecencia del Partido Republicano y una aglutinación de nativistas wasps (blancos protestantes anglosajones). En vísperas de las elecciones, ¿abandonan los roedores el Titanic que conduce Obama al borde del naufragio? La decepción con Obama ha provocado una epidemia de despidos y/o renuncias en el círculo de sus principales asesores económicos, políticos y militares (hay que reconocer que también la mayoría ha sido increíblemente inepta): Lawrence Henry Sum.. [+] Ver mas

Cuando los caciques se vuelven buenos

Por Julián Andrade Por lo menos suena extraño. El PAN aprueba una alianza en el Estado de México para terminar con el “cacicazgo de más de 70 años del PRI”. Se van a coaligar con el PRD y es muy probable que postulen a un priísta. Piensan derrotar a caciques con quienes antes también definieron como caciques. Al parecer los priístas mejoran y se vuelven demócratas cuando los postula la izquierda o la derecha. Eso es una tontería. Hay políticos comprometidos con la democracia en todos los partidos y hay irresponsables que tratan de dinamitarla en cada una de las formaciones políticas que dan sustento a nuestro sistema político. Es más, los panistas y los perredistas tienen en sus filas sujetos que nada le piden al más representativo de los caciques. Uno de los “candidatos” o prospectos de es.. [+] Ver mas

La riqueza del SME

Por Alberto Híjar Serrano El Sindicato Mexicano de Electricistas posee una gran riqueza. La ha compartido durante décadas luego que en 1916 su secretario general no fue fusilado por encabezar justas protestas laborales consideradas por el gobierno de Carranza como un peligro para México. En 1936 el SME realizó una huelga de una semana, ante el escándalo del gobierno de Cárdenas para quien resultó estratégico el Comité Nacional de Defensa Proletaria y la posición del SME frente a una CTM promotora de un paro general de labores. Lázaro Cárdenas del Río respondió con el reconocimiento pleno al derecho de huelga y tuvo en los trabajadores sindicalizados el apoyo necesario para la expropiación petrolera de 1938. A la vanguardia del movimiento obrero, el SME no sólo significa una dimensión cultural de jus.. [+] Ver mas

Por los derechos humanos

Estado de bienestar y lucha contra la desigualdad Por Gilberto Balam Pereira III Propuesta. Muy razonable e interesante lo dicho por Socorro Chablé en el POR ESTO (22/09/10): “Es urgente derribar barreras de inequidad contra las mujeres”. Después de denunciar situaciones de acoso y hostigamiento sexual a mujeres en sus sindicatos y centros de trabajo, se pronuncia Soco por la unidad de los géneros, porque continúa la deuda con las mujeres, siempre en condiciones de vulnerabilidad e indefensión como toda la clase trabajadora. No se ven representadas en la sociedad sus verdaderas necesidades y preocupaciones laborales. “Cuando se habla de condiciones de dignidad laboral para las mujeres, hay que incluir la obligación del Estado, los patrones y las organizaciones sin.. [+] Ver mas

Apuntes

Vaya sentido de las atribuciones Por Guillermo Fabela Quiñones Cuando el Poder Ejecutivo de una nación sólo cumple funciones gerenciales, no se puede esperar otra cosa que un caos generalizado, como sucede actualmente en México. Y si a ello sumamos la complicidad de los otros poderes, la situación se vuelve intolerable por la afectación muy grave a los intereses de la sociedad en su conjunto. Tal es la realidad que estamos viviendo los mexicanos, que se manifiesta en una dramática escalada de violencia que abarca ya a la mayor parte del territorio nacional, en una pobreza galopante junto a una fuga de divisas sin precedente, y en una lamentable pérdida de confianza de los inversionistas en la capacidad del Estado mexicano para encontrar salidas a una problemática que se convirtió en círculo vicioso. A.. [+] Ver mas

Cuestión de inteligencia retirar el monumento a los Montejo

Por María Teresa Jardí Calderón declara, mientras promueve lo contrario: “que no se siente cómodo con las alianzas”. Miente. Como miente cuando declara que AMLO es un peligro. El peligro para México está en la derecha que el usurpador “haiga sido como haiga sido” encabeza. A Felipe Calderón lo mantiene en el poder su alianza con Televisa y con “la maestra” que ha logrado la hazaña de bajar la educación en México hasta hacerla alcanzar el primer lugar con la más baja educación escolarizada del planeta. La generación del miedo para conseguirlo todo de mala manera. El miedo en la gente, hábilmente manipulado, acaba por dar el poder absoluto. Muertos, muchos muertos, varios cientos de miles impunemente ejecutados. Policía, mucha policía, paramilitares, militares en la calle asesinando civil.. [+] Ver mas

Las trampas por la sed…de poder

Por Jorge Lara Rivera Cualquier estudiante de bachillerato sabe por su clases de Ética o de Principios del Derecho que el miedo es un obstáculo para la libertad y un consejero peligroso el cual, demasiadas veces, lleva a perder lo que al ceder ante él se quería salvar. Precisamente lucrando con el miedo, producto en gran parte de su propia ineficiencia para resolver el problema delincuencial del país, el régimen ha conseguido producir pánico a distintos sectores de la sociedad amagados por el crimen organizado, al punto de que pretendan contagiar a la estructura política del Estado, representado por buena parte de los gobiernos estatales, arreglándoselas para convencerlos de que abdiquen en su favor responsabilidades que, por mandato constitucional y sentido común, les corresponden. Se trata de la cacaread.. [+] Ver mas

El Brasil de Lula

Entre lo deseable y lo posible Por Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” Prácticamente la mitad de los electores brasileños votaron por la candidata del Partido de los Trabajadores y por la continuación del estilo de gobierno de Lula, quien concluye ocho años de gobierno con una aprobación de más de 80%. Es una noticia grata en el mar de desgracias que nos agobian y vale la pena reflexionar al respecto: 1.- El mayor éxito de Lula se debe a que supo discernir entre lo deseable y lo posible, sin caer en el simple pragmatismo que coloca a lo deseable en una urna funeraria para simple referencia inútil. Lo posible lo hizo bien y debidamente orientado para acercarse a lo deseable. Con un diagnóstico acertado, Lula identificó que el mayor obstáculo para el progreso de.. [+] Ver mas

Contra la censura

A FUEGO LENTO ENRIQUE PASTOR CRUZ CARRANZA Marea apocalíptica petrolera

ENRIQUE PASTOR CRUZ CARRANZA

(Exclusivo para Voces de Periodista)

Marea apocalíptica petrolera

Desde tiempos ancestrales, los pescadores del Golfo de México han hablado con temor de la desgracia que para su actividad de captura significa la marea roja (excesiva proliferación de micro algas en los estuarios o el mar), poniendo en completa crisis de sobrevivencia a sus familias, pues este fenómeno natural, de contaminación bacteriológica, crea una prohibición obligada en la pesca, hasta que sus efectos se diluyen del entorno y las especies marinas dejan de reflejar sus lamentables consecuencias económicas, productivas y de salud.

En los ciclos de este fenómeno, la vida de los pescadores y de la fauna marina se trastoca, aunque el propio diseño de la perfección en la naturaleza revierte el daño y las cosas retornan a su normalidad. A esta cadena de vicisitudes, también se añade los periodos de veda “científicamente” determinadas desde las cómodas oficinas de la mutante sexenal dependencia que norma dentro del gobierno federal, sea como departamento, secretaría, anexo o convexo de acuerdo a las ocurrencias o grado de ignorancia en la materia, del presidente en turno.

Los ciclos cambiaron radicalmente al iniciarse el tiempo presidencial de José López Portillo, quien apostó a la explotación petrolera, como triunfal detonante del postergado desarrollo nacional y entregó sus sueños de consolidación política al boom petrolero, con la activación del Manto Cantarell frente a las costas de la Isla del Carmen, Campeche, advirtiendo con soberbia y presunción que había que prepararnos “para administrar la abundancia”. La locura de estos anuncios, convirtió a la otrora singularmente tranquila, segura y activamente exportadora del camarón blanco al mundo Ciudad del Carmen, en casi la tierra prometida del maná petrolero, sufriendo un crecimiento inusitado de población, con las consecuencias normales de la falta de planeación y carencia e infraestructura elemental para un cambio drástico.

FOTO6PASTOR

Sin poder sustraernos a los viejos vaticinios de nuestros abuelos que conocían la existencia de las “chapopoteras” y el uso primario del crudo como calafateo en las uniones de los barcos de madera, restándole filtraciones, siempre sentenciaron que esas emanaciones de petróleo serían el principio del fin integral de la pesca y la hermosa vida -casi paradisíaca- de sus gentes

La realidad de hoy supera toda proyección catastrofista de añejos tiempos, cuando para ejemplificar los daños “colaterales” en la exploración, explotación y saqueo energético, se citaba el ejemplo destructivo en ciudades como Poza Rica o Las Choapas en Veracruz.

A partir de la llegada de la primera plataforma flotante llamada “Reforma” a los mantos en exploración en 1974, fuimos testigos del panorama por venir, y los reclamos o denuncias se perdieron en los cercos de censura periodística y el

Leer mas

El apátrida

RAYMUNDO RIVA PALACIO



Ernesto Zedillo fue invitado a la ceremonia de El Grito del Bicentenario como ex presidente de México y no fue. Su ausencia provocó indignación entre políticos y reclamos por lo que llamaron un “desaire”. En realidad no lo es. Zedillo es probablemente el Presidente más distante y solitario que ha habido, incluido para con sus colaboradores, más miserable como ser humano, y más vengativo. Estas palabras no lo califican; lo definen en su esencia y su personalidad. Zedillo pasará a la Historia de México con letras de oro por haber sido el Presidente priista que facilitó la alternancia en el poder. Será injusto, pues ese relevo no se dio por un diseño de construcción de la democracia, ni por un trabajo de transición pactada -como sucedió en países como España y Chile- a Zedillo no le importaba la política; tampoco era un demócrata. Era un fundamentalista que detestaba la política, a los políticos y al PRI, que se dedicó a dirigir la política económica durante su sexenio y delegó los asuntos políticos en sus subalternos.


Llegó al poder por la puerta de atrás tras el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, que estaba a punto de despedirlo como jefe de campaña por incompetente, y que se erigió en sustituto porque la Constitución impedía, al no cumplir seis meses fuera de un cargo público, que el secretario de Hacienda, Pedro Aspe, fuera el relevo.



También, porque el entonces superasesor presidencial José Córdoba, José Córdoba, saboteó la segunda selección del ex presidente Carlos Salinas, Francisco Rojas, en ese entonces director de Pemex y por su equipo íntimo. Nunca lo consideraron un buen economista. Zedillo era despreciado por Salinas y cuando en los días posteriores al asesinato de Colosio llegaron a mencionar su nombre en Los Pinos, entre los más cercanos al ex Presidente lo consideraban un zoquete. Y con la invención del delito de asesinato contra Raúl Salinas Zedillo se vengó con una
Leer mas

Rapacidad, signo de las presidencias del PAN

De dos crueles maneras suele ver el hambriento pobrerío mexicano cada fin de periodo gubernamental pero, sobre todo, cada final de sexenio presidencial. Antes se le denominaba año de Hidalgo -con una mentada a “quien deje algo”-, al que se le ha añadido, durante la década de rapacidad panista, el año de Carranza -“porque el de Hidalgo ya no alcanza”.

¿Cinismo vulgar, ese modo de ver la realidad pública mexicana? Para nada. El contrapunto es éste: Sean datos de la ONU, del Banco Mundial y ya hasta del Fondo Monetario Internacional, que confirman aleatoriamente los de investigadores domésticos, reconocen que en México vegetan unos 80 millones de compatriotas entre la pobreza y la miseria. Del otro lado, en salones exclusivos ocupan abundante mesa los usufructuarios que controlan un centenar de empresas privadas, cotizantes en la Bolsa Mexicana de Valores. Pero… está otro sector privilegiado, constituido por la casta burocrática. Dicho con mayor propiedad por la alta burocracia gubernamental, Improductiva, por añadidura. Si no, no se le llamaría burocracia.

Nuestro admirado amigo y autor de la bien documentada columna México SA (La Jornada), Carlos Fernández-Vega, con estadísticas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, nos ilustra: En lo que va del sexenio de Felipe Calderón, hasta junio de 2010, los ingresos del Sector Público Presupuestario (SPP) han alcanzado la suma denueve billones 352.6 mil millones de pesos (80 por ciento del Producto Interno Bruto anual). En el mismo periodo, los egresos del SPP han sumado nueve billones 961 mil 403 millones de pesos. Es decir, el gasto supera la captación. En ésta se incluyen 3.26 billones de pesos por ingresos petroleros.

Abróchense los cinturones: Del total ingresado en esos cuatro años, 61 por ciento -5.87 billones de pesos- se ha destinado a gasto corriente (que comprende básicamente nómina del gobierno federal y adquisiciones). De ese concepto, a salarios de la burocracia (ya no vale para ésta la categoría de servidores públicos) se destinó un gasto de dos billones 505 mil 368.3 millones de pesos. Adicionalmente, se especifica una partida de 700 mil millones de pesos para prestaciones.

1

Al desagregar esos números, Fernández-Vega encuentra que,

Leer mas

Del Proceso

FOTO: Especial
México: Infierno y arte
Marco Appel

Para una artista plástica mexicana radicada hace dos décadas en Europa, la sangrienta realidad que supone la violencia asociada al crimen organizado en su país entraña una emoción inefable que sólo puede expresarse con arte. Marisa Polin es su nombre, y su obra ha estremecido al público de Holanda, donde reside. En el centro cultural World Art Delft (WAD) presenta una exposición de pinturas que reflejan la violencia extrema que desató la guerra contra el narco en México...

- Acribillan a edil electo en Oaxaca
- Ejecutan a cinco en Guadalajara; a dos les amputan dedos, a otro lo castran
- Detonan explosivo en Chilpancingo; una mujer lesionada


La cacería de Tony Tormenta
Ricardo Ravelo

Protegido siempre por gatilleros y policías de Tamaulipas, donde tiene su feudo, Ezequiel Cárdenas Guillén, conocido como Tony Tormenta, es ahora uno de los capos más buscados por la agencia antidrogas de Estados Unidos, país donde lo consideran uno de los delincuentes más peligrosos, al igual que a Heriberto Lazcano y a Eduardo Costilla...


El IFE: celebración entre sospechas y desconfianza
Álvaro Delgado

El Instituto Federal Electoral llega a su aniversario número 20 en medio de una atmósfera de recelo ciudadano debida sobre todo al cuestionado desempeño del organismo en los últimos años y sus recientes casos de malos manejos administrativos. En entrevista conProceso, su titular, Leonardo Valdés, afirma que el IFE “nació para el escrutinio público”, si bien en la institución siguen prevaleciendo prácticas poco transparentes...

Sangriento sábado en Sinaloa: suman ocho asesinatos
La Redacción

Culiacán, Sin., 9 de octubre (apro).- En las últimas horas ha corrido sangre en el estado, con al menos ocho ejecuciones posiblemente atribuidas al crimen organizado.

En el ejido de Ruiz Cortínez se encontraron dos hombres desnudos y muertos. En ese mismo municipio apareció un tercer cadáver cerca del canal hidráulico Chihuahuita...


Televisa: La rebelión de los cableros
Jenaro Villamil

Un grupo de concesionarios de televisión por cable prepara una demanda en contra de Televisa por su estrategia de concentración del mercado y por imponer compras forzadas, tarifas elevadas y sanciones arbitrarias. Así ocurrió, por ejemplo, con las transmisiones del Mundial de Futbol de Sudáfrica, que la Productora y Comercializadora de Televisión por Cable –tentáculo de Azcárraga Jean– condicionó a capricho en prácticas expresamente prohibidas por los ordenamientos y sancionadas por la Cofeco...