CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 11 de octubre de 2010

M A GRANADOS CHAPA INSEGURIDAD EN CD JUÁREZ



Leer mas

¿Es un peligro López Obrador?

En entrevista radiofónica, el martes pasado el presidente Felipe Calderón fue cuestionado sobre si considera que Andrés Manuel López Obrador es aún un peligro para México, como lo aseguró su propaganda electoral en 2006, y Calderón respondió que sí, que lo era entonces y que lo es ahora. Al día siguiente, López Obrador le respondía en un acto público diciendo que la frase "es tan burda y ofensiva" que ni siquiera se atrevía a usarla contra el propio Calderón, "a pesar de que han perdido la vida cerca de 30.000 mexicanos por su irresponsabilidad e ineptitud", y dijo que "en lugar de seguir optando por la mentira, la confrontación y la ofensa", debería pedir perdón a los mexicanos por el desastre al que ha llevado al país.

Por lo visto, Calderón piensa gobernar como si siempre estuviera en campaña. Una y otra vez llama a la unidad golpeando al adversario. Si los humores no se han desbordado ha sido más por la prudencia de sus opositores, no porque el presidente haya sido capaz de mostrar una mínima señal de grandeza.

La apuesta de Calderón es dividir y lo está consiguiendo, pero al hacerlo es él y su proyecto los que van perdiendo espacios. Tras un año de campaña y cuatro de Gobierno señalando a López Obrador como un peligro para México, hoy un 33% de los encuestados lo considera cierto, mientras que un 29% piensa que el peligro ha sido Calderón.

Un 51% de las personas que entrevistamos considera que, si López Obrador hubiera sido el presidente, México estaría igual o mejor que como estamos ahora con Calderón, casi la misma proporción que piensa que Calderón, lejos de comportarse como presidente nacional, lo hace como líder de su partido, que, dicho sea de paso y de acuerdo con las últimas encuestas de preferencia electoral, apenas levanta el favor de la cuarta parte de los electores.

María de las Heras es directora de la encuestadora Demotecnia.

Monterrey



Leer mas

Noticias con El Bote 11-Octubre-10

Hoy hablamos sobre el primer aniversario de la extinción de LyFC, donde los medios televisivos no hacen énfasis en que también se cumple un año de la toma ilegal por parte del gobierno federal de las instalaciones de LyFC, también hablamos sobre las alianzas y como los dirigentes chuchos del PRD siguen aferrados en las alianzas sin tomar en cuenta las opiniones de las bases y el resto de la militancia perredista y demás temas, presentamos también el videomensaje de AMLO de esta semana y la canción "unforgettable decade" del tecladista ERNESTO.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con El Bote en pantalla completa dando clíck AQUÍ.

@Olimpia69, 11/10/10 13:05

Olimpia de Macedonia (@Olimpia69)
11/10/10 13:05
México;Súmate al paro nacional, no más gasolinazos, 15 de nov qnadie compregasolina! Basta de golpes a la economía familiar.Corre la voz!
Príncipe democrático o déspota

Gobierna sin rendir cuentas a nadie o sin que nadie le obligue. Carece de los escrúpulos democráticos respetuosos de la legalidad al momento de torcer las leyes, violar impunemente la Constitución

Marcos Chávez

Quien se transforma en príncipe con la ayuda de los nobles conserva su poder con mayores dificultades que quien lo logra con la ayuda del pueblo. Se trata de un príncipe rodeado de muchos que se consideran sus pares, así que no logrará ni gobernar ni administrar las cosas

Maquiavelo, El príncipe

Durante el 71 aniversario de la fundación del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón señaló, enfático: “Porque es válido, porque es legítimo, honesto, necesario, vamos nuevamente a la conquista del poder y de la voluntad de los ciudadanos”. Al margen de que sea “legítimo, honesto, necesario” (¿para quién, ante quién, qué supuestos los amparan?), el esfuerzo que tendrá que llevar a cabo Calderón y su partido para lograr tal propósito será, sin duda, titánico.

No será un día de campo. Será una ingrata tarea cuesta arriba, fatalmente empinada. Pero antes de iniciarla, Felipe Calderón y el partido de la derecha radical clerical tendrán que llegar al fondo delabismo, en el cual continúan despeñándose abruptamente; ver cómo queda la osamenta de su credibilidad ante la sociedad y, luego, evaluar su capacidad y talento para “conquistar” por tercera vez “la voluntad de los ciudadanos”. El rasero de sus posibilidades efectivas dependerá de la evaluación que realice la población de los gobiernos panistas, en especial del calderonista. Y el balance, iniciada la segunda mitad de este último, no es el más alborozado; es francamente siniestro.
Leer mas...AQUI

México: San Juan Copala y el Estado fallido


El uso ilegal del Estado para destruir uno de los fundamentos del Estado moderno: la subsidiaridad, es decir, el respeto máximo al derecho a la autodeterminación

Javier Sicilia

Las circunstancias que se viven en dos extremos del país –Ciudad Juárez, Chihuahua, y San Juan Copala, Oaxaca– dejan claro lo que la propaganda mediática del centro quiere borrar: la evidencia de un Estado fallido.

Aunque las circunstancias son distintas en los factos –Ciudad Juárez es rehén del narcotráfico; San Juan Copala, de paramilitares–, en sustancia son idénticas: ambos lugares son la muestra más clara de que vivimos en un país donde el Estado, que ha entrado en crisis, claudicó en su vocación fundamental –garantizar la seguridad y la libertad de los ciudadanos– para convertirse en garante de la impunidad del poder.

Pero si la situación de Ciudad Juárez es terrible, la de San Juan Copala es peor. Aquí no es el vacío del gobierno el que impera, sino el uso ilegal del Estado para destruir uno de los fundamentos del Estado moderno: la subsidiaridad, es decir, el respeto máximo al derecho a la autodeterminación o, mejor, a la libre determinación de todos y cada uno de los miembros de una estructura social a autogobernarse.

San Juan Copala es una comunidad triqui de alrededor de 750 habitantes. Su lengua es una variante del mixteco. En diciembre de 2007, apoyándose en una declaración de la ONU, como consecuencia del movimiento zapatista, se convirtió en municipio autónomo, es decir, dejó de formar parte del de Santiago Juxtlahuaca.
Leer mas...AQUI

La Gira de la Lealtad en Nezahualcóyotl



10 de octubre de 2010. En el Municipio de Netzahualcóyotl, Edo. De Mex. el Lic. Andrés Manuel López Obrador arrancó este día la Gira de la Lealtad, en la cual estuvo acompañado por los Secretarios del Estado de Bienestar y del Trabajo del Gobierno Legítimo de México, Martha Pérez Bejarano y Jesús Martín del Campo, así como por los diputados federales Laura Itzel Castillo, Tere Guadalupe y Gerardo Fernández Noroña, la Delegada de Iztapalapa, Clara Brugada, el Secretario de Desarrollo Social del D.F. Martí Batres y por dirigentes municipales de PRD, PT y Convergencia.

Como lo ha venido haciendo en los demás municipios mexiquenses que ha visitado el Lic. López Obrador, ratificó que en las próximas elecciones para Gobernador en el Edo. De Mex., de ninguna manera va a apoyar a un candidato postulado por una alianza entre el PAN y el PRD, pero que si dará todo su apoyo a un candidato elegido desde abajo por los militantes de base del PRD, PT y Convergencia, por organizaciones sociales, y por mujeres y hombres libres, de buena voluntad.

Asimismo, López Obrador señaló que la mafia se haya preocupada por la decisión que tomó el Movimiento en la asamblea informativa del 25 de julio pasado, en la cual se anunció que si participaremos en el proceso electoral del 2012, de ahí que la mafia a través de los medios masivos de comunicación haya comenzado a atacar nuevamente a su persona y al Movimiento que representa.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador recordó que cuando era el Presidente Nacional del PRD, se ganó por primera vez la Presidencia Municipal en Ciudad Netzahualcóyotl, a pesar de que los dirigentes de dicho partido no creían que esto fuera posible, sin embargo, contra todo pronóstico la izquierda ganó en Neza, gracias a que se habló con la gente casa por casa.

Finalmente, se mostró conmovido por el clamor que cientos de jóvenes le hacían durante el mitin, para que se creara una nueva Universidad en Neza, por lo cual, antes de retirarse, López Obrador, dijo que no podía irse sin darles respuesta a su petición, y que desde este momento se ponía de acuerdo con ellos para ayudar a constituir una Universidad en Netzahualcóyotl y para darles la oportunidad de que estudien.

COBERTURA AMLO TV

Leer mas

Opiniones y Varias de




Carece GDF atribuciones legales para disolver marchas: Ebrard

El mandatario se refirió específicamente a la jornada de protesta realizada por integrantes del SME a un año de la extinción de LFC.

Publicado: 11/10/2010 10:38

México, DF. El titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que el gobierno capitalino no tiene atribuciones constitucionales para disolver una marcha por lo que las autoridades capitalinas dialogan con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para persuadir a los trabajadores de que no cierren las calles y afecten a la ciudad.

El mandatario capitalino hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación para que las negociaciones que ya se entablaron desde hace meses continúen, pues se trata de un conflicto que no se va a resolver por sí solo.

Entrevistado luego de encabezar la entrega del Premio Latinoamericano de novela Elena Poniatowska, dijo que su gobierno trabaja intensamente para que el conflicto que hay entre el SME y el gobierno federal no afecte a la ciudad más de lo que ya la afectó.
Leer mas...AQUI

Comienza SME jornada de protesta itinerante en el DF

Electricistas se manifestaron en las inmediaciones de Los Pinos y ahora marchan sobre Reforma.

La Jornada en línea
Publicado: 11/10/2010 09:01

México, DF. A un año del decreto presidencial que ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas realizaron una jornada de protestas itinerantes en la ciudad de México, lo que ha afectado en diferentes momentos varias vialidades capitalinas.

Desde temprana hora, los afectados se dieron cita en la sede gremial, ubicada en Antonio Caso e Insurgentes, en la colonia Tabacalera. De ahí partieron sobre la arteria hacia el sur del Distrito Federal, para realizar un mitin en la sede de la Secretaría de Energía.

A lo largo de su avance, un grupo de marchistas se fragmentó y se dirigió hacia la residencia oficial de Los Pinos. De manera sorpresiva, lograron llegar a las inmediaciones del inmueble e instalar mantas y un mitin de protesta, así como cerrar la circulación vehicular en las principales arterias.
Leer mas...AQUI

No nos vamos del PRD; al Edomex llevaremos candidato propio: AMLO

"Si los actuales dirigentes del sol azteca ya decidieron hacer del partido una institución al servicio del poder, que con su pan se lo coman", nosotros no vamos, dice a sus simpatizantes

Nezahualcóyotl, Méx., 10 de octubre. Andrés Manuel López Obrador señaló que no renunciará al PRD, luego de que el consejo estatal del sol azteca aprobó ir en alianza con el PAN para contender por la gubernatura en el estado de México. "No nos estamos saliendo del partido, que quede claro que quienes tienen que irse del partido son otros, no nosotros", señaló.

Frente a miles de personas –perredistas, petistas y convergentes– que este domingo acudieron a las asambleas que realizó como parte de la "Gira por la lealtad" que lleva a cabo por la entidad, resaltó que el movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional tendrá su propio abanderado.

Al preguntarle si solicitará licencia como militante del Partido de la Revolución Democrática, como planteó a lo largo de esta gira si se aprueba en definitiva ese acuerdo electoral, resaltó que sostendrá su palabra y presentará en su momento esa solicitud al consejo nacional.

López Obrador dijo que impulsará la construcción de una alianza con militantes perredistas, petistas, convergentes, organismos sociales y ciudadanos sin partido, porque la aprobada por la dirigencia del sol azteca "es un error, una contradicción y una aberración".

La gira que este domingo llevó a cabo abarcó Ciudad Nezahualcóyotl, Valle de Chalco e Ixtapaluca, otrora bastiones del perredismo, cuyas presidencias municipales perdió el sol azteca en las elecciones de julio del año pasado.
Leer mas...AQUI

La partidización en el nombramiento de consejeros, talón de Aquiles del IFE

Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 8

El vigésimo aniversario del Instituto Federal Electoral (IFE) llega en vísperas de una nueva renovacion parcial de sus consejeros y sin haber resuelto una de sus principales debilidades: la partidización en el nombramiento de sus integrantes, lo que afecta directamente el eje fundamental del organismo: la imparcialidad. Este problema nunca ha podido subsanarse y de las filas del instituto han salido aspirantes presidenciales, a gubernaturas, diputados, senadores e integrantes del gabinete.

El procedimiento emanado de la Cámara de Diputados, con la consiguiente decisión en manos de las fracciones partidistas, ha impedido consolidar una conformación neutral de los consejeros electorales. El saldo es una creciente incidencia de los intereses de los partidos en las decisiones que adoptan los consejeros, particularmente acentuada desde la designación del consejo encabezado por Luis Carlos Ugalde, cuando fue más evidente el esquema de cuotas y las lealtades posteriores en el ejercicio de sus funciones.
Leer mas...AQUI

Integrarán hoy el frente de usuarios inconformes con altos cobros de luz

Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 12

Este 11 de octubre los más de 16 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que no aceptaron su liquidación marcharán al Zócalo junto con diversas organizaciones laborales y sociales, para recordar que pese a todo, se mantienen en resistencia a un año de que se decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Este gremio incluso conformará mañana un "nuevo frente de usuarios del servicio de energía eléctrica de la zona centro del país", en el que se aglutinará a diversos grupos que están en contra de los incrementos de tarifas o que han resultado afectados por los cobros excesivos, y será en una sesión en el edificio sede del SME alrededor del mediodía cuando se espera concretar esta nueva organización.

Luego de este acto, los trabajadores se concentrarán en el Hemiciclo a Juárez, de donde marcharán hacia el Zócalo capitalino, y ahí darán a conocer su plan para la nueva fase de movilizaciones, que hoy inicia.
Leer mas...AQUI

"Seguir en la lucha del SME es la forma de enseñarle a mi hijo lo que es la dignidad"

Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 12

La esquina de Antonio Caso e Insurgentes es singular. No sólo porque en esa zona se ubican las oficinas de varias organizaciones sindicales, sino porque es punto de información de los electricistas en resistencia.

Ahí, en las inmediaciones de los dos edificios del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), literalmente se encuentran y se mezclan historias de aquellos que, a un año del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), afirman que no aceptarán su liquidación. Y, como si fuera una consigna en una marcha como tantas que han hecho en los pasados 12 meses, integrantes de este grupo opositor de 16 mil 300 trabajadores, de una plantilla original de 44 mil, repiten que llegarán juntos hasta el final.

A la pregunta única de ¿por qué sigues en resistencia?, viene también una respuesta invariable: por dignidad.

También rondan en ese cruce de la zona central de la capital parejas de empleados del extinto organismo que no aceptaron la liquidación, aun cuando tienen a un hijo con enfermedad crónica; las mujeres que atienden un comedor en las instalaciones del sindicato, adonde acuden familias completas a alimentarse, o los impulsores de formas de comunicación alternativas, como radio SME (www.sme.org.mx).
Leer mas...AQUI

Contratación en CFE, sólo "un anzuelo"

Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 12

La oferta de cursos y de capacitación para la posible contratación de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resultó un anzuelo para la mayoría de los 15 mil electricistas que exploraron esa opción para tener empleo nuevamente.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) afirma que ya contrataron a poco más de 2 mil (apenas arriba de 10 por ciento de los solicitantes), aunque de acuerdo con testimonios recabados, los "afortunados" firmaron contratos eventuales.

En cambio, aseguraron los entrevistados, para poder continuar con los trámites –operados por personal de la STPS– y sin ninguna garantía de contratación en CFE, debieron desistirse de su demanda por despido injustificado, interpuesta en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

De acuerdo con información oficial, la cifra de ex trabajadores de LFC que serán contratados en la paraestatal podría alcanzar los 3 mil lugares, aunque hasta el momento no se han dado a conocer los detalles de tales contrataciones.
Leer mas...AQUI

La conformación de sindicatos blancos, pingüe negocio al amparo de autoridades

Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 13

La colusión entre autoridades del sector laboral, empresarios y seudolíderes sindicales ha permitido el crecimiento sin límites de los "sindicatos de protección" o "blancos" en México, que han "construido monopolios que se volvieron prácticamente indestructibles" y han hecho de la representación de los trabajadores un negocio que dejan millonarias ganancias.

Sin embargo, el origen de que 9 de cada 10 trabajadores estén en un gremio de membrete o "blanco" radica en el registro de sindicatos, que es "otorgado por las autoridades federales y locales del sector laboral a los amigos o aliados, y restringido a quienes no les aseguran su complicidad".
Leer mas...AQUI

Descalifican expertos plan de crear mandos policiales únicos

Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 14

La iniciativa que presentó la semana pasada el presidente Felipe Calderón en el Senado para crear mandos únicos en las policías estatales es un proyecto de largo plazo que "cumple objetivos de impacto mediático", y difícilmente será aprobada en lo que resta del actual sexenio, sostuvo José Luis Piñeyro, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), experto en seguridad nacional y fuerzas armadas.

Mientras, Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) y autor del libro La policía en México, sostuvo que esa propuesta de modificaciones a la Constitución no garantizará la solución a la inseguridad pública en el país.

Añadió que de aprobarse esta iniciativa tal cual fue presentada a los senadores, puede derivar en otras crisis de inseguridad, como la posibilidad de que surjan corporaciones policiacas "de corte fascista", mandos únicos que puedan "seguir siendo infiltrados por la delincuencia organizada" y desempleo para más de 300 mil policías locales de todo el país, que "podrían terminar sumándose a las filas de los grupos criminales al quedar fuera de alguna de las corporaciones para las que actualmente trabajan".
Leer mas...AQUI

El sindicato minero instituye la sección 304


Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 14

El sindicato nacional de trabajadores mineros acordó la creación de la sección 304 del gremio, con los empleados de la firma canadiense Gold Corp, de la mina El Peñasquito, en Mazapil, Zacatecas, y firmó un nuevo contrato colectivo de trabajo con el consorcio. La mina es una las más importantes productoras de oro y plata del mundo, pues muele, según informó esta organización, 130 mil toneladas diarias de mineral concentrado, entre 10 y 100 veces más del promedio internacional. En la negociación, que llevó desde Canadá el líder del gremio, Napoléon Gómez Urrutia, se acordó un contrato colectivo "de avanzada", pues contempla beneficios para los mineros, los cuales tendrán salarios que van de 175 hasta 450 pesos diarios, según detalló la organización, es decir, entre cuatro y ocho minisalarios. Gómez Urrutia y Gold Corp convinieron al firmar el contrato colectivo de trabajo que ésta sea una fuente de trabajo fuerte, que opere positivamente en favor de sus mineros y atienda como es debido a la equitativa utilidad, señaló el sindicato. El contrato incluye prestaciones como condiciones satisfactorias de seguridad industrial, higiene y salud; vales de despensa por 500 pesos al mes y becas para hijos de trabajadores
Leer mas...AQUI

Exige SME formar otra empresa de electricidad

Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 14

Cuernavaca, Mor. Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exigieron al gobierno federal la creación de una empresa pública generadora de electricidad en la zona centro del país, su recontratación y la toma de nota de su sindicato. A un año de que el presidente Felipe Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), la madrugada del 11 de octubre de 2009, el secretario de Divisiones de la dirigencia nacional del SME, Miguel Ríos Márquez, exigió en un mitin este domingo, en el zócalo de esta capital, "la creación de una empresa pública de electricidad en la zona central del país". Demandó que cese "la corrupción de las empresas contratistas y la CFE, que sólo están saqueando a nuestra empresa (LFC); y la reinstalación de los 16 mil trabajadores que siguen luchando dignamente". Advirtió que los integrantes del SME lucharán hasta recuperar sus empleos. Ríos Márquez convocó a todos los sindicatos de México a unirse y defender los contratos colectivos de trabajo. Pidió apoyo a los ciudadanos que eran usuarios de LFC. El mitin que encabezaron Ríos Márquez y el dirigente de la División Cuernavaca del SME, Héctor Salazar Porcayo, contó con la presencia de los diputados federales Gerardo Fernández Noroña y Jaime Sánchez Vélez, de los partidos del Trabajo y Revolucionario Institucional, respectivamente
Leer mas...AQUI

Simulación de la SG sobre denuncias


Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 23

Ciudad Juárez, Chih. Los tres niveles de gobierno no han cumplido las resoluciones que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó como obligatorias el 10 de diciembre de 2009, sobre los feminicidios perpetrados en el predio de Juárez conocido como campo algodonero, dio a conocer la Red Mesa de Mujeres de Juárez, formada por 20 organizaciones de la sociedad civil.

Afirmó que "la Secretaría de Gobernación pone de manifiesto la política de simulación en el cumplimiento de la sentencia, pues no ha dado respuesta a dos de los resolutivos de cumplimiento inmediato y de prioridad primaria", que se refieren a "la investigación y sanción del secuestro, tortura y asesinato de las jóvenes Esmeralda, Laura Berenice y Claudia Ivette".
Leer mas...AQUI

Incumple el gobierno de Calderón las 2 sentencias de la CIDH, señalan ONG


Periódico La Jornada
Lunes 11 de octubre de 2010, p. 23

El gobierno de Felipe Calderón no ha cumplido íntegramente ninguna de las dos sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) –campo algodonero y Rosendo Radilla Pacheco– contra el Estado mexicano, aun cuando está obligado a hacerlo.

Representantes de las organizaciones que han conducido los procesos internacionales de estos casos informaron que la principal orden del tribunal interamericano es brindar justicia a las víctimas y sancionar a los responsables. "A casi un año de los fallos, no se ha cumplido."
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Asquito
  • Enlaces repugnados
  • Felipe de Jesús Ortega
  • La hora Edomex de AMLO
Julio Hernández López

Cuando menos en materia de escándalos ha de sentirse satisfecho el acólito de la catedral de Guadalajara que en sus ratos libres se hace pasar por gobernador del estado de Jalisco. En abril de 2008, cuando repartía macrolimosnas para la construcción de un santuario de los mártires cristeros (90 millones de pesos) y para un banco diocesano de alimentos (15 millones), dijo frente a su preceptor religioso, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, para responder a las críticas que suscitaban esos donativos a lo eclesiástico: “a mí, lo que algunos poquitos dicen ¡me vale madre! ¡Así de fácil! (…) Éste es un cheque, no me importa, me cae; don Juan: absuélvame desde allá; además, estamos haciendo un buen desmadre, don Juan. ¿Sí o no? ¡Digan lo que quieran –perdón, señor cardenal–, chinguen a su madre!”
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Gasolinazos: clase política vs. consumidores
  • Calderón da la cara por Televisa y Molinar
  • Infierno, purgatorio y limbo
Enrique Galván Ochoa

Todo el año la clase política mexicana nos ofrece el lamentable espectáculo de sus interminables pleitos; hace tiempo perdió el sentido del ridículo. Sin embargo, en algunos asuntos olvida sus diferencias y actúa unificada y en bloque. Un ejemplo son los gasolinazos. Los propuso el Presidente, los aprobaron los partidos políticos en el Congreso dejando a salvo sus diferencias en otros temas, la Suprema Corte rechazó un recurso que promovió un grupo de la minoría de legisladores inconformes y tienen el apoyo total de los gobernadores. Es que no le pueden dar de patadas al pesebre. Los gasolinazos alimentan el presupuesto federal y éste es el botín que, a su vez, alimenta la riqueza de los miembros de la clase política. Así que continúan los gasolinazos a pesar de que con cada uno se asesta un golpe a la economía de empresas y familias. El fin de semana la Premium subió a $10.02 el litro. Si Salinas y Aspe no le hubieran quitado tres ceros a la moneda su precio nominal sería de $10,020. Es más cara que la de Estados Unidos y los consumidores mexicanos han venido dejando de usarla. La de mayor consumo, la Magna, aumentó también: ahora cuesta $8.60. Y el Diesel subió a $8.96. En ningún país del mundo se registra el caso de que el gobierno suba los combustibles cada mes
Leer mas...AQUI

México SA
  • A un año del decretazo
  • Promesas incumplidas
  • El quid de la extinción
Carlos Fernández-Vega

Justo un año atrás, el inquilino de Los Pinos decretó la extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro. En esa ocasión, entre tantos otros compromisos, anunció que "he dado instrucciones a la administradora de LFC (la Comisión Federal de Electricidad) para que busque recontratar al mayor número posible de trabajadores, a fin de que colaboren de manera directa o indirecta en la provisión del servicio eléctrico bajo nuevas condiciones laborales y un nuevo arreglo institucional". Así, de un plumazo, dejó en la calle y sin ingreso a 45 mil personas.

Doce meses después, de acuerdo con cifras oficiales, la recontratación del "mayor número posible" de ex trabajadores de LFC se traduce en que sólo dos de cada cien de ellos fueron efectivamente recontratados, es decir mil 250 de 45 mil en total, lo que arroja un promedio de tres por día. De ese tamaño ha sido el cumplimiento del "compromiso" calderonista hecho público aquel domingo 11 de octubre de 2009, a escasas horas del decretazo de extinción. De hecho, fue tan cabal la palabra del inquilino de Los Pinos que en marzo pasado, a cinco meses del anuncio, de la Secretaría de Gobernación salió el siguiente exhortó al sector privado “para que contrate a los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro, pues la solución de este conflicto le corresponde a todos y no sólo al gobierno… el tema es una cuestión social y su solución conviene a toda la sociedad, (los empresarios) debieron apoyar en la contratación de los ex trabajadores, pues a todos conviene que ellos encuentren futuro y con ellos se coadyuve a la reactivación económica… se hace un llamado a los gobiernos de los estados en los cuales funcionó LFC, para que también participen en esquema de reinserción de trabajadores”.
Leer mas...AQUI

¿Peligro o esperanza?


Bernardo Bátiz V.

En forma por demás inesperada y sorpresiva, un verdadero "descontón" dirían en mi barrio, el titular formal del Poder Ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa, volvió a poner en circulación la perversa acusación en contra del dirigente político Andrés Manuel López Obrador, infundio creado por mercenarios extranjeros muy bien pagados, inventores del calificativo "peligro para México". A muchos les ha parecido imprudente o inoportuna la alusión a la calumnia del 2006, que tanto daño hizo a nuestra sociedad; a mi parecer, Calderón se está pasando de listo y que lo que busca, al recordar la canallada de la guerra sucia, en la que él mismo participó, es distraer al pueblo mexicano con una cortina de humo que oculte otros temas sin explicación ni excusa.

En este momento en México hay varios temas fundamentales para nuestro futuro, puestos en la mesa de la opinión pública independiente, pero por lo visto el presidente en funciones optó por impulsar al centro del debate nacional un asunto distractor de la atención, siempre agobiada por el bombardeo de imágenes, comentarios en voz engolada o francamente a gritos en las pantallas de televisión y en los micrófonos de la radio.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





Otros tienen que salir

Andrés Manuel López Obrador aclara que no renunciará al PRD y solamente solicitará licencia como militante, para apoyar al candidato de las fuerzas progresistas al gobierno mexiquense/ Se postulará a un candidato que ganará al PRI, Peña Nieto, Carlos Salinas, al PAN y a los paleros del PRD, puntualiza el Presidente Legítimo de México/ Un error, una contradicción y una aberración, la aprobación de alianzas electorales con la derecha panista, afirma CIUDAD NEZAHUALCÓYOTL, Estado de México, 10 de octubre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador advirtió que pedirá licencia como militante del PRD para poder apoyar al aspirante de las fuerzas progresistas, pero aclaró: “No nos vamos a salir del Partido de la Revolución Democrática, porque quienes tienen que salir del partido son .. [+] Ver mas

Patadas de ahogado

Las autoridades estatales y federales ya no saben qué hacer con la violencia en Chihuahua, Entidad dominada por el Crimen Organizado y el Narcotráfico, y en un intento desesperado por sanear la situación, desaparecen la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría del Estado / En su lugar crean una fiscalía que estará comandada por ex militares / Mientras esto se revelaba, en varios municipios de la Entidad eran ejecutadas , al menos, 10 personas CHIHUAHUA, Chihuahua, 10 de octubre (UNIVERSAL y PERIODICOS).- El final del cambio de poderes en Chihuahua se concretó este domingo con la toma de protesta de los 67 alcaldes en la entidad. Al mismo tiempo, inició una nueva etapa en el combate a la inseguridad, en la que las corporaciones policíacas locales estarán a cargo de ex militares como una forma d.. [+] Ver mas

Bucareli

Por Jacobo Zabludovsky Cultura y periodismo Es un gran honor para mí encontrarme en la casa de la Universidad de Oviedo, cuatro veces centenaria, comprometida desde su vocación original a la defensa de los valores de la cultura, de la investigación y de la inteligencia. Egresado de otra institución similar, igualmente antigua y respetada, la Universidad Nacional Autónoma de México, no me son ajenos los recintos consagrados a las disciplinas humanísticas o técnicas. A lo largo de mi vida profesional he procurado acercar el ejercicio periodístico a los programas de la educación superior, en búsqueda de apoyo recíproco constante. Esa razón me llevó a organizar un acto tan fuera de lo común que tal vez valga la pena contarlo. En 1980 cumplía 10 años un programa de noticias a mi cargo llamado 24 ho.. [+] Ver mas

Roban joyas en Liverpool de Tampico

Ante la mirada de atónita de varios clientes, tres hombres armados irrumpen en almacén de Liverpool y robaron piezas valiosas en el departamento de joyería, en la ciudad de Tampico, Tamaulipas. Asaltan Aurrerá de Chihuahua La noche de este domingo, 4 sujetos con armas largas irrumpieron en la Bodega Aurrerá para robar parte de las ventas del día, informaron agentes de eguridad Pública. Al arribo de las autoridades los encargados de la tienda comentaron que los hombres encapuchados entraron y se fueron directo a la caja donde guardan el cambio, de donde sacaron el efectivo y aún se desconoce el monto. .. [+] Ver mas

Indice político

Por Francisco Rodríguez Zapes a Calderón RICK PERRY, EL poderoso gobernador de Texas, debe estar más que satisfecho la mañana de este lunes. Hace unos días emplazó a Felipe Calderón a llamarlo telefónicamente antes del jueves 7, a fin de que le informara detalles sobre la búsqueda del cadáver de David Hartley, un ciudadano estadounidense abatido a tiros por presuntos sicarios sobre las aguas de la Presa Falcón. La tarde del sábado el cuerpo sin vida fue encontrado. Acicateado por las palabras de Perry, Calderón actuó raudo y veloz, para que no se vuelva a enojar. Y sí. Leyó usted bien. El gobernador texano le ordena a Calderón. Lo emplaza. Le da plazos perentorios. En pocas palabras, le suelta uno y otro zape. A ese tamaño ha disminuido la institución presidencial desde que, por el fallo de u.. [+] Ver mas

Amenazados de muerte

Una universidad privada del Estado de México cerró sus puertas porque “La Familia Michoacana” exigió al rector 600,000 pesos por no matarlo junto a su cuerpo académico y administrativo / Un obispo acusa que una empresa minera intentó amedrentar a un párroco chiapaneco TLALMANALCO, Estado de México, 10 de octubre (EL UNIVERSAL).- La universidad privada DAE, ubicada en la comunidad de San Rafael, fue cerrada durante varios días porque presuntos integrantes de “La Familia Michoacana’ le exigieron al rector del plantel pagar 600 mil pesos a cambió de no matarlo a él, al personal académico y administrativo. El rector, Salvador Ciprés Oliva, juntó el monto exigido de la extorsión y lo llevó a cuatro iglesias de Amecameca, Chalco, Puebla y Cuernavaca, como se lo pidieron los sicarios, pero nadie re.. [+] Ver mas

En cortocircuito

Cumple un año la extinción de Luz y Fuerza del Centro que ordenó el espurio Felipe Calderón y aún hay asuntos pendientes / Miles de sindicalizados del SME mantienen su resistencia en espera de recuperar su fuente de trabajo y en reclamo de que la CFE se asuma como patrón sustituto / Se colapsó la economía de varias localidades, tras extinción de LFC MEXICO, D.F., 10 de octubre (NOTIMEX y UNIVERSAL).- El lunes 11 de octubre se cumplirá un año de que el Ejecutivo federal decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), “por no resultar ya conveniente su operación para la economía nacional ni para el interés público”. Al menos 16 mil de los 44 mil trabajadores que estaban activos en esa empresa al momento de ser decretada la extinción se mantienen en resistencia, 28 mil aceptaron su liquida.. [+] Ver mas

Doble fondo

Por Juan Pablo Becerra-Acosta M. Lucy cantaba en la regadera… Lucila copió en su muro una de las expresiones sarcásticas que más le gustaba: “Odio cuando salgo a la calle pensando si me tocará un bloqueo, balacera, o levantón exprés”. Es una de esas aplicaciones de Facebook que mucha gente utiliza: ahí se exhiben frases que los usuarios de esa red social van acuñando. A Lucy (como le llamaban sus familiares y amigos) le gustaba, entre otras, ésa: odiaba salir a la calle pensando si le tocaría… una balacera. Y el miércoles pasado, en la calle peatonal Morelos, ubicada en el centro de Monterrey, le tocó la pésima suerte de ubicarse en medio de un fuego cruzado: alrededor de las 19:00 unos sicarios ejecutaron a un celador de la cárcel de Topo Chico, hirieron a cinco personas más, y ful.. [+] Ver mas

La advertencia del FMI

Por José Luis De la Cruz Gallegos* El anuncio del fondo monetario internacional (FMI) en el sentido de plantear que la desaceleración exhibida durante los últimos meses por parte de la economía de estados Unidos implica una considerable reducción en su previsión de crecimiento (de 3.3% a 2.6%) debe alertar sobre la necesidad que tiene México de adoptar medidas contingentes que eviten un nueva época de estancamiento o peor aún de contracción económica. La razón es muy simple y gira en torno no solamente al multicitado hecho de la elevada dependencia que el país mantiene respecto a la evolución del ciclo industrial de estados Unidos En la actual coyuntura también se debe tomar en cuenta que la precaria recuperación de la economía nacional se encuentra fundamentada en industrias exportadoras, como la.. [+] Ver mas

Reconocen golpe del narco a la economía

El titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, acepta que la violencia afecta las decisiones económicas en el país WASHINGTON, EU, 10 de octubre (REUTERS) - México sigue siendo un buen destino para la inversión pero tiene problemas serios de inseguridad que “seguramente” están afectando la toma de decisiones económicas en algunas zonas, dijo el domingo el secretario de Hacienda. Ernesto Cordero afirmó en una entrevista con Reuters que los problemas de inseguridad -derivados de la violencia por el narcotráfico- y su relación con la economía estarían presentes solo en algunos lugares del país. “Eso es correcto, en ciertas regiones del país sí hay un problema de inseguridad real que seguramente está afectando algunas decisiones económicas en puntos muy focalizados”, dijo .. [+] Ver mas

La violencia mata a la democracia

El IFAI advierte que la inseguridad impide el fortalecimiento de las instituciones y el ejercicio de las libertades ciudadanas MEXICO, D.F., 10 de octubre (EL UNIVERSAL).- La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Jacqueline Peschard, dijo que la inseguridad impide que haya un ambiente propicio para el fortalecimiento de las instituciones democrática y el ejercicio pleno de las libertades y derechos de los ciudadano. En un comunicado, el IFAI retomó la participación de Peschard en las mesas de debate por los 20 años del Instituto Federal Electoral (IFE), en la que destacó que si no hay seguridad, se afecta también la libertad de expresión, “uno de los derechos fundamentales está claramente limitada, condicionada y amenazada’’, resaltó l.. [+] Ver mas

Desciende nivel de ríos

Favorable clima sin lluvias dio un leve respiro a la población de Tabasco de la amenaza de inundación latente / Reducen desfogue en presas, sin embargo, cuatro ríos se ubican por arriba de su escala crítica / Daños en comercios por 4 mil 500 mdp en Veracruz VILLAHERMOSA, Tabasco, 10 de octubre (UNIVERSAL y NOTIMEX).- Sin estar a salvo todavía, el favorable clima sin lluvias dio un leve respiro a la población de Tabasco, al descender los niveles de los ríos, y la amenaza de inundación que estuvo latente sobre esta capital. Se conjugó también la reducción en 150 metros cúbicos por segundo en la extracción de las presas del alto Grijalva, que desfogaban 2 mil 450 metros cúbicos por segundo y quedó en 2 mil 300 metros cúbicos por segundo. La disminución del desfogue se realizó para reparar un espigó.. [+] Ver mas

Impacto Ambiental

Por Juan José Morales El calentamiento global en el trópico Mucho se habla de la fusión de las masas de hielo del Artico y Groenlandia a consecuencia del calentamiento global. Mucho se habla también del peligro de extinción de animales que habitan aquellas regiones, como el oso polar. Y es que las imágenes sobre la forma en que ha ido disminuyendo la coraza helada en las regiones polares son muy espectaculares, y los grandes animales resultan muy llamativos. Pero poco se habla de las consecuencias que el calentamiento puede tener sobre los ecosistemas tropicales, pese a que, según algunos investigadores, el máximo riesgo a causa de ese fenómeno lo corre la fauna de la franja ecuatorial, que es donde se concentra el mayor número de especies. En particular —señalan los expertos— se encuentran amena.. [+] Ver mas

Indicador Político

Por Carlos Ramírez + IFE: aniversario en el fracaso + Partidocracia no democrática El Instituto Federal Electoral cumplirá hoy veinte años sumido en una crisis acumulada de credibilidad, pero aun así se enfila hacia la renovación de tres consejeros no ciudadanos sino como representantes de los partidos políticos. El IFE se reconfirmará como el eje de la partidocracia. En medio de la crisis provocada por el polémico saldo electoral de las elecciones de 1988 —que operó Manuel Bartlett Díaz como cancerbero del PRI—, la decisión de fundar el IFE se sustentó en la aplicación de un modelo político de relevo del agotado sistema presidencialista: el sistema de partidos. Pero en lugar de ser el pivote de este nuevo modelo de gobierno, el IFE quedó atrapado por las redes de poder de los partidos polí.. [+] Ver mas

Ebrard, “intolerante”

Considera Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis de México, que la demanda civil del jefe de Gobierno del DF es prueba de intolerancia/ Gobernante que siente daño por la crítica, debe renunciar, indica MÉXICO, D.F., 10 de octubre (NOTIMEX).- El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, dijo que la demanda civil interpuesta por Marcelo Ebrard en su contra es una prueba de su ‘intolerancia’, y consideró que cualquier gobernante que se sienta dañado por la crítica debería pensar en la renuncia. En su respuesta a la demanda civil de Ebrard, el prelado expuso que el jefe de gobierno utiliza ‘ilícitamente todo el aparato y los recursos del Estado para demandar a dos ciudadanos por hacer uso de su libertad de expresión y criticar sus excesos en el poder’. Las demandas civiles, las inter.. [+] Ver mas

Posibilitan el cambio legal de sexo en el DF

Abren puerta a transexuales MEXICO, D.F., 10 de octubre (UNIVERSAL).- Una sentencia de un tribunal abrió la puerta para que transexuales de todo el país puedan obtener un acta de nacimiento nueva, con cambio de nombre y de sexo, en el Distrito Federal. Para que eso sea posible, únicamente es necesario que las personas que decidieran cambiar físicamente de sexo, a través de una serie de operaciones quirúrgicas o de tratamientos hormonales, se trasladen a la capital del país y vivan en el DF al menos seis meses. Una vez obtenido el documento con su nueva identidad, que tiene validez en todo el territorio nacional, no hay impedimento para que regresen a vivir a sus lugares de origen o a cualquier entidad del país. La tercera Sala familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal hizo posible esta.. [+] Ver mas

Legislar sobre narcoterrorismo

Plantea PRI MEXICO, D.F., 10 de octubre (NOTIMEX).- La fracción del PRI en la Cámara de Diputados planteó modificar la tipificación de ‘terrorismo’ para que los actos cometidos por la delincuencia organizada contra la población civil puedan ser castigados hasta con 40 años de prisión. El legislador priísta Arturo Zamora Jiménez consideró necesario modificar el artículo 139 del Código Penal federal para dar mayores castigos a los integrantes del crimen organizado que pretendan intimidar a la población y presionar a las autoridades mediante actos violentos. “Se prevé sancionar hasta con 40 años de cárcel los actos terroristas, como los que han ocurrido en Morelia, Ciudad Juárez, Nuevo León y otras zonas del país en los últimos meses”, agregó Zamora Jiménez. Asimismo propuso clasificar .. [+] Ver mas

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento Innovadora “Si no fallas de vez en cuando, no estás haciendo nada innovador.” Woody Allen Ensenada, B.C.- Fue un aplauso sincero. Cuando el presidente Felipe Calderón habló este jueves 7 de octubre en el lanzamiento de Tijuana Innovadora, los asistentes aplaudieron durante un tiempo prolongado tras la simple mención del general Alfonso Duarte Mújica. El presidente señaló: “Ese aplauso es para el Ejército, general Duarte, lo felicito.” La gente con la que hablo en Tijuana y otros lugares de Baja California (soy uno de los damnificados del Festival Olímpico de la Ciudad de México) me dice, efectivamente, que ha habido una baja significativa en la violencia en estos últimos meses. Nadie parece tener cifras específicas. Ni la página de internet del gobierno municipal de Ti.. [+] Ver mas

Secretarios comparecientes en el Congreso

Por Gilberto Balam Pereira Priístas conciliadores, panistas paleros, PT y PRD contundentes Existen dudas si están justificadas o si vale la pena que los Secretarios de Estado comparezcan ante el Congreso para rendir cuentas de su gestión ante los legisladores, con motivo de los informes anuales del presidente espurio. Porque son verdaderos convidados de piedra, callan, mienten, evaden las respuestas a las preguntas, intervenciones incoherentes, contradictorias, improvisadas, risibles, malhumoradas o de risa nerviosa. Para que después de las comparecencias todo siga igual o peor. Todos ellos, con los mismos comunes denominadores. Rendición de cuentas parciales, incompletas o sacadas de la manga. Mentiras y cinismo. Por ejemplo Lujambio, ése de la SEP, tuvo el desplante de asegurar que la educación en Méxi.. [+] Ver mas

Denunciantes internos

Por Ernesto Villanueva La aprobación de las leyes, federal y locales, de acceso a la información pública han sido necesarias, pero no suficientes. No bastan leyes huérfanas en un mundo jurídico que directa o indirectamente fomenta la opacidad. Se necesita una familia de leyes que promuevan la transparencia y la rendición de cuentas. Por un lado hace falta una nueva ley de archivos públicos y privados que norme la situación del patrimonio documental del país y que sean compatibles con las normas de transparencia existentes. Aun así, la corrupción y la impunidad persisten en el país. En ocasiones se ha pasado de la transparencia al cinismo. Una más de las medidas de combate a la corrupción reside en la figura de los informantes internos sobre actos de corrupción en los órganos del Estado; es decir, lo .. [+] Ver mas

Democracia telecrática y alianzas a modo

Por Ricardo Andrade Jardí El país se desmorona entre la corrupción y la IMPUNIDAD que han convertido ya a México en una de las más violentas naciones del planeta. Las sádicas ejecuciones del “crimen organizado”, despiertan el horror cotidiano, al que uno no logra acostumbrarse, pese a que la cifra oficial de asesinados diarios, no baja de más de 40, en los “mejores días” y se encuentra por arriba de los 70 en los días comunes. Pero cada noticia relacionada con las “purgas” entre grupos criminales muestra una saña peor que la anterior. Las más brutales dictaduras que ha tenido la triste historia de nuestro continente son opacadas por la violencia ejercida desde todos los ámbitos de la sociedad en el México de hoy. Y es en ese tenor, donde el cinismo se convierte en guía espiritual de una.. [+] Ver mas

¿Azar? ¿Casualidad? ¿Justicia?

Por María Teresa Jardí Divina, la justicia, en todo caso. Porque la terrena, ya se sabe, que en México también ha sido ejecutada. Porque así tocaba, quizá. Una denuncia pública, hecha a un noticiero radial, y su retiro en el mismo espacio, el que Carmen Aristegui conduce por las mañanas, abre la puerta a los grupos sociales interesados en el combate a la represión, para darle seguimiento al pago que la represión, como robo a la nación, lleva implícito. La denuncia evidencia el costo que la represión tiene para la nación en su conjunto. Amén de que quizá permita que Luis Echeverría Álvarez sea juzgado. O al menos que no se olvide la memoria de sus crímenes canallas que son el principio de lo que hoy es México. Como pasó con Al Capone. De darle seguimiento a su fortuna inaudita, se pueden ob.. [+] Ver mas

Balance y coincidencias en los intereses

Por Félix Sautié Mederos Crónicas cubanas. Un asunto que observo atentamente en la Cuba de hoy, son los problemas que subsisten en cuanto al precario balance y coincidencias en la expresión de las ineludibles interrelaciones entre los intereses colectivos e individuales; en mi criterio, por la falta de una comprensión e interpretación adecuadas de su necesidad, así como por motivo de un uso inexacto de su verdadero contenido. Mucho se ha abusado y se abusa en nombre de los intereses colectivos, del planteamiento de medidas restrictivas de carácter forzadamente igualitario, sin tener en cuenta la verdadera representación de lo colectivo como sumatoria algebraica de lo individual, que cuando además se irrespeta se abren los caminos expeditos para desestimar y/o ahogar de manera tergiversada su concepción.. [+] Ver mas

Finalmente los refrendos, ¿será posible?

Por Clara Luz Álvarez La radio ha sido el subsector de telecomunicaciones más olvidado a nivel regulatorio y de políticas públicas en México, según lo manifestaron diversos ponentes en la 8ª Bienal Internacional de Radio. Sin embargo, dos grandes noticias se dieron la semana pasada, una en cuanto a refrendos de concesiones de estaciones de radiodifusión y la otra respecto a la autorización de cambio de frecuencias de AM a FM de 133 concesionarios. Refrendos. Las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión de 2006 afectó negativa y significativamente a los concesionarios de radio. A diferencia de los concesionarios de televisión que desde 2004 habían refrendado sus concesiones, los empresarios de la radio no contaban (ni cuentan a la fecha) con una política de transición a la radio digital en la q.. [+] Ver mas


@Chibiyu, 10/10/10 12:55

Julieta (@Chibiyu)
10/10/10 12:55
@REZIZTENCIA Europa prohíbe las plantas medicinales http://bit.ly/9ZW93A mira como nos quieren enfermar O.o!!

Varias de La Jornada da click en el titulo del articulo

Todavía no acabamos de consolidar avances, señala Cordero
Pensar que todo está mal puede llevar a decisiones equivocadas
Asegura que el mundo reconoce el esfuerzo de México frente a la crisis
La generación de empleos, a una velocidad que no se daba en 40 años
Roberto González Amador, enviado


Se tensan las relaciones entre países avanzados y en desarrollo, advierte
El desempleo y la débil producción son las principales amenazas
La alianza con el PAN en el Edomex es una aberración, manifiesta
Yo no renunciaré al partido; mi movimiento tendrá candidato propio
Se prepara un nuevo método, pero será Hacienda la que defina los cobros
Se analizan tendencias de la demanda entre distintos tipos de usuarios
La querella, prueba de su fobia contra el clero, dice el vocero Valdemar

Columnas y Opinión de La Jornada

Columnas

*Astillero: Julio Hernández López: Asquito

Asquito
Lunes, 11 de Octubre de 2010
- Enlaces repugnados
Cuando menos en materia de escándalos ha de sentirse satisfecho el acólito de la Catedral de Guadalajara que en sus ratos libres se hace pasar por gobernador del estado de Jalisco. En abril de 2008, cuando repartía macrolimosnas para la construcción de un santuario de los mártires cristeros (noventa millones de pesos) y para un banco diocesano de alimentos (quince millones), dijo frente a su preceptor religioso, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez, para responder a las críticas que suscitaban esos donativos a lo eclesiástico: "a mí, lo que algunos poquitos dicen ¡me vale madre! ¡Así de fácil! (…) Este es un cheque, no me importa, me cae; don Juan: absuélvame desde allá; además, estamos haciendo un buen desmadre don Juan. ¿Sí o no? ¡Digan lo que quieran –perdón señor cardenal– chinguen a su madre!".

Otra vez frente a su tótem púrpura igualmente deslenguado, en la "universidad católica" de Jalisco, la del Valle de Atemajac (Univa), el mismo Emilio González Márquez dijo la semana pasada que los matrimonios entre personas del mismo sexo le producían "asquito". El uso atenuante del diminutivo tuvo consonancia enigmática con la preventiva o acaso promisoria construcción escogida por el panista a quien con frecuencia sus adversarios le pintan pancartas con la leyenda: "Emilio, puñal/te coge el cardenal". Dijo Emilio en esa Segunda Cumbre Iberoamericana de la Familia que él concibe el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer: "¿Qué quieren?, uno es a la antigüita. A lo otro, como dicen, todavía no le he perdido el asquito". Todavía no. (Por cierto, en la misma reunión, el jefe Sandoval llamó a pelear contra los modernos ejes del mal (en http://bit.ly/boDB2H las citas de las palabras de Emilio y el cardenal, que se tomaron de Ocho Columnas, el diario de los Tecos): "El amor libre, la anticoncepción, el aborto... el matrimonio ya lo quieren exprés. Y lo que tarda un año, dos o tres para prepararse lo quieren desbaratar en diez minutos. Ahora tenemos el matrimonio entre personas del mismo sexo y hasta la autorización para que adopten. ¿Qué tenemos que hacer? Pues cerrar el camino a todas esas avenidas del mal...)

Otros amores contrariados se encaminaban a la ruptura. De la manita sudada del reconocimiento gradual a Calderón, al amasiato explícito de las alianzas en los comicios pasados, hasta
Leer mas

PLAZA PÚBLICA LyFC: un año después

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
11 Octubre 2010

El domingo 11 de octubre de 2009, hoy hace exactamente un año, una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Federación, que suele aparecer sólo de lunes a viernes, contenía el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, un organismo público sistemáticamente pauperizado y, paradójica y simultáneamente, difamado por su oneroso costo de operación.
Al mismo tiempo que el Gobierno federal se deshizo de una empresa que no obstante la obsolescencia de gran parte de sus instalaciones y su falta de mantenimiento prestaba servicio a la más vasta aglomeración urbana del País –el Distrito Federal, más amplias porciones de los estados de México, Morelos, Hidalgo y Puebla--, se propuso desmantelar el Sindicato Mexicano de Electricistas, una agrupación de antigua raigambre en la lucha obrera de nuestro País. A la luz de los precedentes y de lo acontecido después de la liquidación de LyFC, se diría que el objetivo de mayor importancia para el Gobierno era el exterminio de la agrupación sindical de la que formaban parte cuarenta y cuatro mil trabajadores en activo y veintidós mil jubilados.

En efecto, meses atrás del golpe del 10 de octubre por la noche, pues el asalto a las instalaciones de Luz y Fuerza se produjo por la fuerza desde el anochecer del sábado 10, cuando aún no entraba en vigencia el decreto de extinción y ni siquiera se había impreso el Diario oficial, la Secretaría del Trabajo había negado la toma de nota a la mitad del comité central elegido con Martín Esparza a la cabeza. Notoriamente, la Secretaría había jugado sus cartas a favor de una oposición de presencia real pero hecha crecer artificialmente, liderada por Alejandro Muñoz, que a un año de la liquidación de su fuente de trabajo persiste en actuar como peón de estribo de las autoridades, pese a la destrucción de la empresa con que contrataba el gremio que pretendía dirigir.

El Gobierno federal alegó para extinguir a esa
Leer mas

Nuestras Voces

Política
Raymundo Riva Palacio
Las ambiciones de Blake
Raymundo Riva Palacio
Martha Anaya
AMLO llama a la rebelión de la izquierda
Martha Anaya
Francisco Rodríguez
Zapes a Calderón
Francisco Rodríguez
David Aponte
Oxígeno de Los Pinos a AMLO
David Aponte
Gregorio Ortega Molina
AMLO: ¿políticamente correcto?
Gregorio Ortega Molina
Octavio Avendaño Trujillo
Una surrealista en la Roma
Octavio Avendaño Trujillo
David Colmenares Páramo
¿Optimismo, pesimismo o realismo?
David Colmenares Páramo
Ricardo Eguia
2012, hoguera suicida del calderonato
Ricardo Eguia
Eduardo Portas
Islas
Eduardo Portas