CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 12 de octubre de 2010

@REZIZTENCIA, 12/10/10 23:02

REZIZTENCIA (@REZIZTENCIA)
12/10/10 23:02
ORALE.! para ti pinche enANO monta perros @FelipeCalderon este mensaje te lo estoy mandando "YO"como MEXICANO http://youtu.be/a6aQ6uVTW5s RT

Presentación del Proyecto Alternativo de Nación

Aristegui1 - 11 octubre 2010



Leer mas

Exigen cese de violencia en Ciudad Juárez

Varias protestas se realizaron este jueves aquí, en demanda de que cese la violencia que se registra en esta frontera y un mayor apoyo para reforzar la seguridad.

Poco más de 50 jóvenes universitarios protestaron sobre la avenida Oscar Flores. Asimismo, integrantes del Frente Plural Ciudadano expresaron, por medio de pancartas, su demanda de que termine la violencia.

Además, hubo personas que protestaron en los alrededores del Parque Paraje del Sur.

spb


via. www.Eluniversal.com.mx

AMLO en Neza 10 octubre 2010












Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Noticias con El Bote 12-Octubre-10

Hoy hablamos de la encuesta de María de las Heras donde indica que 55% de los mexicanos no considera a AMLO un peligro para México, también sobre una encuesta realizada en internet en la que AMLO arrasa en votos respecto al resto de las personalidades políticas entre ellas Marcelo Ebrard y Enrique Peña Nieto, también comentamos una columna que nos relata la situación del sector eléctrico en la zona centro del país a un año de la extinción de LyFC, además de la medida de sistema de prepago para el servicio de la electricidad y como se pretende, mediante letras chiquitas y condicionamientos enjaretar a los usuarios un seguro, también hablamos de las millonarias recompensas ofrecidas por la PGR por delincuentes, siendo que Genaro García Luna había dicho que en méxico con la capacidad de los servicios de inteligencia se puede capturar a cualquier delincuente y demás temas, tuvimos la síntesis de Notimex y el comentario del Dr. Alberto Sladogna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con El Bote en pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Del Sdp:55% de los mexicanos no creen que AMLO es un peligro para México

55% de los mexicanos no creen que AMLO es un peligro para México

9 horas 51 mins | Re: te pareces al espurio fallido... por Anónimo | 194
55% de los mexicanos no le creen a Felipe Calderón y consideran que Andrés Manuel López Obrador no es un peligro para México. 51%, además, considera que México estaría igual o mejor si López Obrador estuviera en la Presidencia.

México estaría igual o mejor con AMLO: encuesta

10 horas 12 mins | Re: ya no estan los perritos... por Anónimo | 88
La mayoría de los mexicanos consideran que de haber sido declarado Presidente Constitucional Andrés Manuel López Obrador, el país estaría igual o mejor que como está ahora, revela una encuesta de María de las Heras.

Opiniones y Varias de




"¡Seguimos vivos!", claman más de 16 mil electricistas tras 12 meses de resistencia
  • Acapara repudios Javier Lozano: le exigen apartarse del conflicto
  • "No nos van a parar", advierten, y anuncian nuevas movilizaciones
Desde temprano, los más de 16 mil trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se movilizaron ayer a la residencia oficial de Los Pinos; en Periférico, por todo Paseo de la Reforma –donde a la Diana Cazadora le colocaron una bandera del gremio–; paralizaron avenida Insurgentes sur y centro, y cerraron con una gran marcha al Zócalo una protesta masiva, en la que aseguraron: "¡Seguimos vivos!" a un año del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y "no nos van a parar".

Puntos principales y avenidas de esta ciudad, así como las sedes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las secretarías del Trabajo y de Energía, se vieron inundados por miembros del SME con sus camisetas rojas, quienes la mañana de este lunes volvieron a la calle para recordar que hace un año el gobierno federal echó a la calle a 44 mil sindicalizados.
Leer mas...AQUI

Usuarios de electricidad instituyen frente contra el cobro de servicio por CFE

Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2010, p. 5

Agrupaciones de defensa de los usuarios del servicio eléctrico de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Valle de Chalco, Tlalpan, Coyoacán, organizaciones ciudadanas metropolitanas y sindicatos formaron ayer un comité que unirá en un solo frente toda la oposición ciudadana contra el cobro de los recibos de luz por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y tomaron como acuerdo inicial que no pagarán el servicio a esa paraestatal ni permitirán la instalación de nuevos medidores de prepago.

En asamblea en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), convinieron, además, demandar la creación de una nueva empresa que atienda el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país y resuelva toda la problemática que generó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, frene los abusos en los cobros y resuelva las fallas permanentes.
Leer mas...AQUI

Medios públicos solicitan $8 mil millones para enfrentar el apagón analógico

Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2010, p. 14

Directores de sistemas de radio y televisión de los estados y del Canal del Congreso solicitaron a la Cámara de Diputados que apruebe una partida adicional de 8 mil millones de pesos para la compra de equipo, sustitución de estudios e integración de un nuevo acervo en alta definición, con el fin de poder enfrentar el "apagón analógico" del próximo año.

Cuatro días después de que el director de Tv UNAM, Ernesto Velázquez Briseño, afirmó que el decreto que adelanta el inicio de la televisión digital constituye "un hachazo a la vida de los medio públicos", representantes de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México presentaron a la Comisión de Radio y Televisión los proyectos que se necesitan para enfrentar esa transición.
Leer mas...AQUI

El sindicato minero sostiene que son policías federales que ocupan el yacimiento

Volcadura de un vehículo en Cananea deja una persona muerta y seis heridas

Autoridades locales afirman que se trata de trabajadores que cayeron en ácido sulfúrico


Periódico La Jornada
Martes 12 de octubre de 2010, p. 16

La volcadura de un vehículo en las instalaciones de la mina de Cananea provocó la muerte de una persona y lesiones a otras seis. Versiones encontradas hablan de que el grupo estaba conformado por policías federales que se transportaban en las inmediaciones del socavón, según el sindicato nacional de trabajadores mineros, mientras reportes de la policía estatal investigadora (PEI) mencionan que habrían sido trabajadores de la empresa minera.
Leer mas...AQUI

Caerá pronto el sistema neoliberal, asegura

El gobierno rompió la libertad y la justicia social: Raúl Vera

"Cuando me preguntan cómo veo el futuro en México, respondo que este sistema neoliberal que nos gobierna, que es una especie de esclavitud moderna, va a caer pronto", porque "no tiene sustento en las bases de justicia social", afirmó anoche el obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, al recibir la medalla Emilio Krieger Vázquez, que otorga anualmente la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD).

El prelado, oriundo de Acambaro, Guanajuato, quien se caracteriza por sus ideas progresistas, aseguró que quienes ven como enemigos a los luchadores sociales que abogan por el respeto a los derechos humanos, "creen que estamos contra el gobierno, pero no alcanzan a entender, estos miopes de la justicia, que el fundamento básico de los pueblos descansa en la igualdad, la libertad y en la justicia social".
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Cumpleañeros felices
  • Salinas, en lo electoral
  • Calderón, en lo laboral
  • SME: caminos cerrados
Julio Hernández López

Carlos Salinas insiste en buscar su plena reinserción pública. Ya Felipe Calderón lo invitó el pasado 15 de septiembre a Palacio Nacional, en una especie de adelanto de lo que podría suceder en diciembre de 2012 si su ahijado político, Enrique Peña Nieto, recupera para el PRI el mando nacional. Blindado militarmente el Zócalo esa noche del Grito, y reunida en los salones palaciegos la clase política ajena a cualquier tipo de protesta, Salinas pudo colocar nuevamente sus pies en un espacio público de alta densidad política, pero no ha sido igual cuando ha tratado de participar en conferencias o actos académicos en México, donde su presencia sigue provocando temblores y erupciones.
Leer mas...AQUI

México SA
  • ¿Recuperación?
  • Bolsillos vacíos
  • IVA: el PRI recula
Carlos Fernández-Vega

El discurso oficial sostiene que "la recuperación de la economía nacional comenzó en el segundo trimestre de 2009", con la salvedad que aquella "aún no se siente en los bolsillos de los mexicanos". Cada vez que pueden, y pueden seguido, desde Los Pinos y la Secretaría de Hacienda repiten tan espléndida noticia, no sin subrayar que la "prioridad" es la relativa a los bolsillos vacíos. Dieciséis meses después de aquella buena nueva –ficticia, a todas luces– las condiciones socioeconómicas de quienes heroicamente sobreviven en este país lejos de mejorar han empeorado, y cada día que transcurre lo hacen aún más, a pesar de la machacona propaganda de que en algún momento lloverá maná.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • No aparecen los pictogramas en los cigarros
  • El Nobel que fue rechazado
  • Confusión en el nuevo precio de la Premium
Enrique Galván Ochoa

¿Recuerdan que el pasado 25 de septiembre iban a comenzar a venderse los cigarros en cajetillas que llevarían impreso un dibujito –pictograma– previniendo al público acerca del peligro para su salud? No sucedió. Siguen las cajetillas de siempre. ¿Qué ocurrió? Pues lo usual: el dupolio tabacalero –Phillip Morris y BAT– doblegó a los funcionarios que se encargarían de ejecutar la ley. Les dieron plazo hasta diciembre y podría ser prorrogable, porque las tabacaleras primero tienen que agotar las existencias de los viejos empaques. Con frecuencia se habla de la telebancada del Congreso, pero también existe una tabacobancada. Las cabezas visibles son los diputados Sebastián Lerdo de Tejada y David Penchyna, ambos priístas. Incluso Lerdo de Tejada atiende en su despacho particular asuntos relacionados con las empresas del tabaco. En el proceso de integración del presupuesto federal para 2011 se abre la posibilidad de crear un impuesto especial de 10 pesos por cajetilla. Eso sería más sano que agregar IVA a medicinas y alimentos.
Leer mas...AQUI

La grilla

Luis Hernández Navarro

En un inesperado cambio de rumbo, Felipe Calderón declaró que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es un peligro para México. Pasó así de una política de "ni verlo ni oírlo", seguida desde que tomó posesión como jefe del Ejecutivo, a meterlo en el centro de la disputa por la sucesión presidencial de 2012.

La provocación presidencial desató un alud de dimes y diretes. Aunque López Obrador respondió con mesura, las declaraciones fueron destacadas por la prensa nacional, comentadas en la radio y discutidas en la Cámara de Diputados. El Peje ganó las primeras planas de varios diarios y una amplísima cobertura en la televisión y la radio. Sin proponérselo, mientras se dedicaba a criticar la política de alianzas de su partido en el estado de México, se colocó nuevamente en el centro de la disputa política nacional.
Leer mas...AQUI

Acuse de recibo

Pedro Miguel

El pasado miércoles 6 de octubre, señor Felipe Calderón Hinojosa, recibí en mi domicilio una carta de usted y, adjunta, una bandera de México de manufactura ínfima que contrasta con el fólder de papel satinado en el que está inserta. En uno de sus lados, el envoltorio ostenta un suajado o perforación circular para enmarcar el escudo nacional impreso en la cara siguiente, pero el troquel fue calibrado con un error de más de 15 milímetros, por lo que la insignia queda fuera de centro. En la cuarta cara del fólder se reproducen las cuatro estrofas de la versión oficial actual del Himno Nacional; un punto digno de encomio es que, hasta ahora, se ha resistido a la tentación de insertar en ella los pasajes iturbidistas originales. En el reverso de la carta hay tres franjas horizontales, de color mostaza, las de arriba y abajo, y de color verde botella, la del centro. En la superior se sobreponen los rostros de algunos independentistas, pero con rasgos tan infantiles que parecen obra de un un dibujante de manga; en la central, una frase de Allende que no viene al caso: habla de la falta de relación entre la dimensión de la obra de las personas y el tamaño de los las localidades donde nacen; en la inferior, un pequeño acto administrativo para formalizar el dispendio: "Porte pagado / Registro PC09-3990 / Autorizado por Sepomex". La impresión de las plastas de color exhibe una falla de registro, de modo que en el borde derecho del reverso queda una raya blanca. En el anverso, los márgenes verticales resultan ridículamente estrechos en comparación con los horizontales: error de bachillerato en un diseño. En resumen, al envío, que llegó atrasado, se le nota que fue hecho "al aventón" –expresión mexicanísima– y con sumo desaliño. A ver si un día nos enteramos de cuánto de nuestro dinero fue a parar a manos de unos contratistas chambones sin que se nos diera oportunidad de opinar al respecto.
Leer mas...AQUI

Pausa en Ciudad Juárez...



Leer mas

Bajo Reserva | “El buen juez por su casa empieza”

“La pluralidad y la diversidad son dos de las mayores riquezas de México que constituyen un baluarte que nos enorgullece y que debemos proteger con todas nuestras fuerzas”, dijo ayer el presidente Felipe Calderón. Inauguraba el Museo Memoria y Tolerancia. Lo acompañaban la Primera Dama, Margarita Zavala; el secretario de Educación, Alonso Lujambio, y el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva. Evento público de primer mundo. Muy progresista. Aplaudió que el ciudadano tenga desde ahora una permanente señal de alerta respecto de “las terribles consecuencias que tienen las actitudes de discriminación, segregación, marginación social”. Esto sucedió en el DF. Casi a la misma hora, no muy lejos de la capital del país, el gobernador panista de Jalisco respondía que no se disculpará en público, como le pide la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por haber discriminado, segregado y marginado a los homosexuales al expresar que le daban “asquito”. “Hasta que no
Leer mas

Alejandro Encinas Rodríguez Mando único y corrupción policial

Finalmente, en el cuarto año de ejercicio, el Ejecutivo federal envió al Senado de la República la iniciativa para establecer un mando único en las policías de las entidades y prácticamente desaparecer las policías municipales, las cuales para existir deberán someterse a un proceso de acreditación ante la autoridad estatal y federal.
Para Calderón, esta propuesta representa un golpe de timón en el modelo de organización policial que permitirá al Estado garantizar la seguridad pública, al fortalecer su capacidad para reaccionar hacia el delito, permitirá fortalecer los eslabones más frágiles de la cadena de protección y proximidad ciudadana de los cuerpos policiales y replantear el funcionamiento de las instituciones de seguridad pública municipal y estatal. Es innegable que se necesita una reestructuración de los cuerpos de seguridad pública, aunque el problema no se debe reducir a la cuestión policial. Existe una profunda debilidad institucional que ha llevado a una crisis del modelo de seguridad pública y procuración de justicia, así como un proceso continuado de empobrecimiento y exclusión de la población que arroja a miles de jóvenes a los brazos de la delincuencia organizada.
Nadie duda que la corrupción ha permeado
Leer mas

Opiniones y Varias del





Estado de los Estados

Por Lilia Arellano Atraco con la luz Prepago, anticonstitucional Pide SME huelga de pagos Nueva empresa, la solución FC peligro para trabajadores “El equilibrio mental, juicio recto, valor moral, audacia, resistencia, forma de tratar al prójimo y cómo sacar el mayor bien de los contratiempos, son cosas que no se aprenden en la escuela”: Alexis Carrel Otra magna concentración tuvo lugar en el primer cuadro de la ciudad capital conformada por diversas organizaciones de trabajadores y otras tantas campesinas y de la sociedad civil, encabezadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). El ambiente social empieza ya a radicalizarse y las acciones de Felipe Calderón y su gabinete no parecen querer dar marcha atrás, lo cual está provocando que se acelere la desestabilización que ya se ha pr.. [+] Ver mas

México parado y sin empleo

Mientras el gobierno no ha invertido el 73% de lo presupuestado para infraestructura, solo se ha ejercido el 17%, denuncia la CMIC/ Proyectos en todos los rubros fueron pospuestos, rediseñados y en espera de ubicar sus bases de licitación, o de plano dejados para otro momento MÉXICO, D.F., 11 de octubre (SUN).- Sólo el 17% del presupuesto planeado para la ejecución de los 39 proyectos que conforman el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) se ejecutó entre el 2007 y el primer trimestre de 2010. Según un compendio, publicado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en ese lapso sólo se invirtieron 303 mil 32 millones de pesos de un total estimado en un millón 780 mil millones de pesos. En estas valoraciones se incluye la inversión en energía, que es el rubro que incluye los.. [+] Ver mas

Dos caminos AMLO y Ebrard

MÉXICO, D.F., 11 de octubre (apro).- La elección en el Estado de México ensanchó aún más los caminos que siguen Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubón, los dos aspirantes de la izquierda, rumbo a la elección presidencial en el 2012. Mientras que el tabasqueño anunció el pasado fin de semana que solicitará licencia al PRD e incluso llamó a petistas y convergentes a designar candidato propio a la gubernatura del Estado de México, luego de que el PRD mexiquense avaló la alianza con el PAN, el jefe de Gobierno capitalino convalidó el maridaje PAN-PRD, aunque aclaró que éxito de esa unión dependerá en buena medida del candidato que postulen. Y, mientras, el dirigente del Partido del Trabajo en el estado de México, Sergio Velarde, indicó que la comisión coordinadora de esa fuerza pol�.. [+] Ver mas

Alerta de huracán

La tormenta tropical “Paula” se formó ayer en el Caribe, frente a las costas de Honduras, y en su desplazamiento se convertiría en huracán en las próximas horas / Protección Civil emite un aviso de huracán para la costa mexicana desde Punta Gruesa hasta Cancún, incluyendo Cozumel, en Quintana Roo MIAMI, EU, 11 de octubre (NOTIMEX, AP Y AFP).- La tormenta tropical Paula se formó el lunes en el Caribe frente a Honduras, y provocó alertas inmediatas para la costa de Centroamérica y Yucatán, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense. El organismo con sede en Miami indicó que Paula se fortaleció levemente en las últimas horas hasta alcanzar vientos de 100 kilómetros por hora, y pronosticó su fortalecimiento hasta convertirse en huracán el martes. A las 20:00 hor.. [+] Ver mas

Sin freno

La ola de violencia dejó en las últimas horas 61 ejecuciones en 15 Entidades de la República / En Ciudad Juárez, el Crimen Organizado reta a las nuevas autoridades con el asesinato del Teniente Coronel retirado Pablo Santacruz, quien ocuparía un alto cargo en la Policía Unica de Chihuahua / En esa Entidad, sicarios ultimaron a tres personas en la sección de Urgencias de un hospital del IMSS CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 11 de octubre (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO, AP, AFP Y PERIODICOS).- El crimen organizado envió el que podría ser el primer ``mensaje de intimidación’’ a la entrante administración del gobernador César Duarte Jaquez, al ejecutar a quién sería uno de los nuevos encargados de la seguridad pública en la entidad. Un comando asesinó este lunes a un teniente retirado de las fuerzas armadas qu.. [+] Ver mas


Indice Político

Por Francisco Rodríguez ¿Y el CISEN? TODOS LOS PROBLEMAS de seguridad nacional estallan en el país. Desde inundaciones, desabasto de alimentos y “narcoinsurgencia” hasta asesinatos de migrantes centroamericanos. La instancia que debería preverlos y prevenirlos, el CISEN, por el momento está dedicada a grabar conversaciones de políticos, especialmente de gobernadores priístas. Son ya estadística y asunto olvidado los más de 70 migrantes masacrados en Tamaulipas. El llamado “gabinete de (in)seguridad”, Felipe Calderón mismo, le apuestan al olvido característico de los mexicanos. Peor ahora que una calamidad se sucede a otra con un lapso de apenas 24 horas. Y es que, hace aproximadamente seis meses, en Tabasco sucedió una más de las muchas tragedias de migrantes: seis centroamericanos fueron m.. [+] Ver mas

Política social sin resultados

Señalan diputados/ Alfonso Ríos, del PT, indicó cifras alarmantes que señalan la existencia de más de 50 millones de pobres: más de 2.4 millones de desocupados, casi 13 millones trabajando en la informalidad, más de 20 millones sin cobertura de salud, y una tasa de mortalidad infantil superior a otros países más atrasados que el nuestro MÉXICO, D.F., 11 de octubre (NOTIMEX).- La oposición en San Lázaro cuestionó la política social del Gobierno Federal y propuso un cambio en la instrumentación de los programas orientados a combatir la pobreza. En el marco de la comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados, el titular de Sedesol, Heriberto Félix Guerra, rechazó las críticas y expuso que la dependencia trabaja fuerte para que más mexicanos puedan vivir mejor, con dignidad y calidad. Al .. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Un freno al racismo en Bolivia La ley contra el racismo y todo tipo de discriminación que acaba de aprobar el Congreso de Bolivia, le ha valido al presidente de ese país, Evo Morales, una andanada de ataques por parte de las grandes empresas periodísticas y de radio y televisión, así como de organizaciones gremiales de periodistas afines a ellas, que lo tildan de dictador, de represor y de intentar anular la libertad de expresión. Vale la pena empero, antes de seguir adelante, transcribir un par de muestras de la “libertad de expresión” a que se refieren esos críticos de Evo Morales. En su programa radial, el periodista Jorge Melgar difundió diariamente arengas racistas de este tenor, refiriéndose a los indios aymarás o collas: “Collas raza maldita... No debemos permiti.. [+] Ver mas

Pobreza indígena

12 millones de indígenas en México son víctimas de la exclusión y la pobreza/ 144 lenguas nativas se encuentran en riesgo de desaparecer/ Crearán organización indigenista nacional MÉXICO, D.F., 11 de octubre (APRO/NOTIMEX).- El líder Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, afirmó este lunes que más de 12 millones de indígenas en México son víctimas de la exclusión y la pobreza. Además, advirtió que 144 lenguas nativas se encuentran en riesgo de desaparecer. En vísperas de la celebración del Día Nacional de la Resistencia India, López Aguilar demandó al gobierno de Felipe Calderón aplicar y hacer realidad la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada en 2007 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En México, agr.. [+] Ver mas

Aumentan linchamientos

MÉXICO, D.F., 11 de octubre (APRO).- La desconfianza en las autoridades encargadas de garantizar la seguridad y de procurar justicia en el país ha llevado a la ciudadanía a intentar o, en algunos casos, hacer justicia por propia mano. De acuerdo con datos recabados por Grupo Multisistemas de Seguridad de 2008 a la fecha, los intentos y los linchamientos perpetrados por la propia población registran un notable crecimiento lo mismo en zonas urbanas que rurales, cuando antes eran eventos aislados y “fuera de lo común”. Alejandro Desfassiaux, presidente de dicho organismo, apunta que actualmente se cometen 3.88 intentos o consumaciones de linchamientos en el territorio nacional. Aporto otro indicador: Entre enero y septiembre pasado, se perpetraron o intentaron cometer 35 linchamientos. De esos casos, prosigue.. [+] Ver mas

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento Cobros de CFE “Por cada promesa hay un precio que pagar.” Jim Rohn Enrique Cuevas de Cuautitlán Izcalli pagó 227 pesos por electricidad en mayo y 226 en julio. El siguiente recibo no lo recibió después de un bimestre sino apenas un mes después, en agosto. El monto era por 4,925 pesos. Otra persona, de la colonia Tlaxpana de la delegación Miguel Hidalgo, me dice que pagaba 40 pesos al bimestre y después subió a 80. Ahora le cobran 4,000 por un solo mes. Consuelo Jiménez Gómez de Los Reyes, Tlalnepantla, pagaba 100 pesos al bimestre. Ahora se le cobran 700 por el mes. “Soy pensionada. No puedo pagar esa cantidad”, dice. Emma Torres de la colonia Ticomán pagaba 200 pesos al bimestre. Ahora lo quieren cobrar 3,000 pesos. “Soy jubilada –dice—. No me alcanza.” Rub.. [+] Ver mas

“Cotizados” al alza

La PGR ofrece millonarias recompensas por 26 criminales, la mayor parte de Chihuahua / Encabezan la lista Juan Pablo Guijarro “El Mónico” y José Antonio Acosta “El Diego”, considerados jefes de “La Línea” / Comando armado roba 150 toneladas de maíz en Sinaloa MEXICO, D.F., 11 de octubre (AFP).- México publicó el lunes una lista de recompensas de hasta 1.2 millones de dólares por 26 criminales, en su mayoría del estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos y el más violento de México, informó la fiscalía. La lista incluye a presuntos integrantes de los cárteles de Juárez, Sinaloa, La Familia, El Golfo, Los Zetas y de los hermanos Beltrán Leyva, que disputan las rutas de trasiego y las actividades criminales en Chihuahua, señaló en un comunicado la Procuraduría General. Encabezan.. [+] Ver mas

Indicador Político

Por Carlos Ramírez * Chihuahua: inseguridad latente * Continuismo y desmoralización La historia se la contó el saliente alcalde juarense priísta José Reyes Ferriz al periódico El País, horas antes de dejar el cargo: “Hace unos meses, un agente nuevo que contratamos, un muchacho muy joven, detuvo a una gente muy peligrosa, delincuentes armados que se habían robado un carro. El joven policía sacó un arma larga, los hincó en el suelo y los consiguió reducir. Pero, en el momento de la detención, uno de ellos le dijo: ‘te vamos a matar, en 48 horas estaremos fuera y te mataremos’. Y, efectivamente, en 48 horas estaban fuera y poco después lo mataron. Y eso provoca una desmoralización tremenda. Una desmoralización muy peligrosa”. La crisis de seguridad en Chihuahua va más allá de las anécd.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones A un año del golpe contra el SME Al cumplirse un año de la liquidación de la compañía Luz y Fuerza del Centro por medio de un albazo, que afectó a 45 mil trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, queda claro que el móvil de tan antidemocrática medida fue aprovechar la ventana de oportunidades que abrió la fibra óptica propiedad de la nación para privatizar su uso, como igualmente se procedió con la licitación de la banda ancha que ampliará considerablemente la red de negocios de Televisa. En este año que transcurrió en medio de una firme lucha del SME por la reivindicación de sus derechos conculcados, ha quedado en evidencia también que la Comisión Federal de Electricidad es el instrumento para elevar el cobro del fluido a niveles nunca imagin.. [+] Ver mas

Lo enseña la historia

Por María Teresa Jardí En realidad el monumento a los Montejo es el monumento a la desgracia que ha significado para México el PAN en el gobierno. Sabedora la derecha, que el PAN encabeza, de que lejos de ser premiada con un monumento, su paso por el gobierno de México, va a ser odiada, despreciada, abucheada por los mexicanos a lo largo de los siglos que le queden de vida al mundo. Sabedores los panistas de que van a ser juzgados implacablemente por la historia. Incluso por lo poco o mucho que de cierto hayan tenido los fundadores de ese partido que demandaba democracia y decían que luchaba por el bien común. Juzgados por la sangre derramada y el tejido social destruido, por ladrones y abusivos, por entreguistas. Juzgados como traidores a la Patria mexicana, que en el fondo desprecian. Son malinchistas. No .. [+] Ver mas

Claudicaciones

Por Jorge Lara Rivera Pusilánime y acomodaticia, la Suprema Corte ha optado por ceder ante las presiones del Ejecutivo federal en demérito de la legalidad y contra los intereses nacionales. Su desdén al recurso presentado por el Senado de la República para que, en razón de la alta función a su cargo, restaurara aquélla y sirviera éstos impidiendo la consumación de un hecho viciado de origen por múltiples irregularidades es elocuente. Su postura frente a la designación de Mony de Swaan Addati en la presidencia de la COFETEL exhibe de nueva cuenta su sumisión ante el poder. En decisión dividida el alto tribunal optó por convalidar las múltiples irregularidades que mal acuerpan los dudosos méritos del flamante funcionario: haberlo la SCT impuesto entre los consejeros, tener cero experiencia y carencia d.. [+] Ver mas

Alianzas: ¿Incomodidad para todos?

Por Julián Andrade El presidente Felipe Calderón le dijo al periodista Pablo Hiriart que “se siente incómodo con las alianzas”. La inquietud proviene de que su partido, el PAN, tiene que caminar con el PRD para dificultar el ascenso electoral del PRI. El malestar no alcanza, sin embargo, para impedir el acuerdo, ya que el Presidente de la República se fijó el objetivo de impedir que el PRI retorne a Los Pinos. La derecha mexicana, es curioso, desconfía más del progresismo tibio de los priístas que de otras expresiones, esas sí radicales. En la izquierda el asunto también es complicado. El PRD acaba de aprobar la posibilidad de establecer una alianza con los panistas en el Estado de México. Para Luis Sánchez, el presidente estatal de ese partido, hay que “terminar con el mal gobierno de Enrique P.. [+] Ver mas

-Correo del Sur y la relevancia de Don Sergio-

Por Hugo Carbajal Aguilar Las luchas sociales en Morelos Estas reflexiones –que ahora se hacen públicas- no pretenden ser sólo un recuerdo un tanto cuanto nostálgico de lo que se hizo, se pretendió hacer o de lo que se dejó de hacer. La pretensión nos debería conducir a la recuperación del camino, si es que se ha perdido como parece ser en estos últimos tiempos. Porque, si estábamos haciendo bien las cosas ¿por qué las condiciones de ahora, 30 años después, (por decir algo) son totalmente distintas? Hay muchas más preguntas… ¿Por qué, si había tantos militantes, tantos hombres y mujeres distinguidas participando en las diversas luchas –sindicales, estudiantiles, de colonos, de campesinos- no obtuvimos algunas de las metas planteadas? O, ¿No teníamos metas planteadas? Deberíamos hacer.. [+] Ver mas

México ha sido enjuiciado

Por Gilberto Balam Pereira Por los derechos humanos IV Problema. México ha sido enjuiciado internacionalmente desde diciembre pasado. Medio centenar de organizaciones civiles mexicanas y siete internacionales elaboraron hace poco un informe especial para el “Examen Periódico Universal” que evaluó el desempeño de México en la materia de Derechos Humanos. En diciembre pasado, el Consejo Internacional de DH sometió a debate ese informe especial entre sus 47 miembros. Los que han tenido oportunidad de conocer tal informe, han reprobado la actuación del gobierno fecalista. Estos dicen: “en ese país se sigue practicando la tortura de manera sistemática, generalizada e impune, se realizan ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, se limita la libertad de expresi.. [+] Ver mas

Ricardo Rocha IFE: ¿un cumpleaños feliz?

Martes 12 de octubre de 2010

Yo no lo creo. La que hubiera sido una fiesta luminosa para la democracia —20 años del Instituto Federal Electoral— será una obligada conmemoración de claroscuros.
Y díganme si podía ser de peor manera que con la renovación de tres de sus consejeros correspondiendo a cuotas de partido y no al interés de la nación. De tal suerte que, como ya ha ocurrido en sucesiones recientes, los partidazos se despacharán con la cuchara grande y excluyente hasta entre ellos. Y es que todo indica que dos de esos cargos serán para el PRI, uno para el PAN y ninguno para el PRD, cada vez más relegado en el Congreso y en los resultados electorales.
Este ejemplo, tan reciente que apenas lo estamos viviendo, ilustra el grado de descomposición del IFE sobre todo del 2003 a la fecha. Periodo cada vez más turbio en el que se ha venido perdiendo la presencia ciudadana y acrecentándose la partidocracia. Exactamente como si el América, el Guadalajara —que así se llama— el Cruz Azul y el Toluca designaran a sus propios árbitros del torneo por cuota de campeonatos o seguidores.
Seamos francos. El IFE no es hoy el árbitro ciudadano para cuidar nuestro voto. Es la gran escenografía electorera para defender los intereses de los partidos que cada uno de sus consejeros representa. En ninguna democracia que se respete mínimamente ocurre aberración semejante.
En paralelo, el organismo que alguna vez estuvo apuntalado por consejeros tan notables y austeros como José Woldenberg, Miguel Ángel Granados Chapa, José Agustín Ortiz Pinchetti, Jesús Cantú y Jaime Cárdenas y el propio Santiago Creel —antes de que se volviera ya saben cómo— ahora está convertido en una gran feria de vanidades. Con un presupuesto monstruoso de 10 mil 500 millones de pesos (siete mil para sus gastos y tres mil para los partidos) que se traducen en una burocracia gigantesca de altísimos ingresos y casi medio millón de pesos mensuales en sueldo y prestaciones para cada uno de sus nueve consejeros; cada vez más lejos de los mexicanos de a pie, pero siempre localizables en las mesas restauranteras frente a vinazos carísimos que pagamos usted y yo.
En suma, un descomunal aparato gordísimo, lentísimo y paquidérmico que —como ocurrió en el 2006 del señor Ugalde— se tarda convenencieras cinco semanas para descalificar la campaña de odio contra López Obrador, cuando debiera haber reaccionado en horas o días.
¿Cabe pues esperar algo positivo de un IFE así de obeso, así de anodino, así de sumiso? ¿Alguien podría felicitarlo?

Martín Esparza Flores #SME un año de resistencia por #LYFC



Humberto Montes de Oca SME un año de resistencia por LYFC



América del Valle Atenco SME un año de resistencia por LYFC

Varias de La Jornada da click en el titulo del articulo

Siete horas de protestas


Esparza: crear una nueva empresa de servicio eléctrico, la prioridad
Incumplió el gobierno ofrecimientos tras el ayuno de trabajadores, acusan
Incluso quienes ya no requieren subsidios los exigen: Félix Guerra
Asistencialista y de caridad, la estrategia oficial, le reviran diputados
Anuncia que la SEP promoverá la actividad sexual responsable
Calderón sigue sin enviar la terna para elegir sucesor del fallecido Gudiño Pelayo


Aducirá que violó orden judicial al entregar la concesión a Televisa-Nextel
Desarrollaron una teoría sobre el desempleo cuando hay gran oferta de trabajo

Columnas y Opinión de La Jornada

Columnas

La prensa hoy

MÉXICO, 12 de octubre, 2010.- A continuación los encabezados de la primera plana de algunos diarios de circulación nacional..



1.-Indagan sobornos en LFC y Pemex; Aseguran se trata de una indagatoria compleja mediante la cual serán castigados servidores públicos si se corroboran más casos de corrupción

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una indagatoria sobre posibles sobornos de la empresa suiza ABB a personal de Petróleos Mexicanos y de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) para la obtención de contratos en los últimos ocho años.

Implicada presuntamente en el caso de "compra" de funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ABB obtuvo un total de 556 contratos en la Administración Pública federal, desde 2002 a la fecha, por más de 3 mil 400 millones de pesos.

2.-Requiere "terapia" decreto de recetas; Legisladores federales sugirieron que se emitan recetas con códigos de barra

A más de un mes de que entrara en vigor la disposición de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para la venta en farmacias de más de 2 mil antibióticos, en los hechos la medida es un desorden.

Las autoridades y los expendios de medicinas se culpan mutuamente de que hoy en día se puedan comprar medicamentos con recetas falsas, como publicó ayer REFORMA.

3.-Recorta Gobierno el gasto; Los temas laborales sufrieron un recorte en el gasto de 19.5 por ciento

Para el Gobierno federal el desarrollo económico no ha sido una de las prioridades este año.

Al primer semestre de 2010, 8 de las 10 áreas productivas que integran el desarrollo económico han registrado disminuciones en el gasto programable.

4.-"Por favor, no politicen la ayuda"; Lanzan pronunciamientos a favor del PRI en medio del reparto de ayuda a damnificados por la crecida del río en Centla, Tabasco

En este municipio la creciente de los ríos Grijalva y Usumacinta no cede y 103 comunidades permanecen inundadas y de ellas, una veintena están incomunicadas.

Cuando las autoridades llegan con despensas, damnificados agradecen con discursos a favor del Gobernador Andrés Granier y del PRI los apoyos; y otros, por el contrario, desatan a gritos sus reclamos.


1.-Optan por invertir en otros países; Miguel Gallardo, presidente de la Coparmex Michoacán, dijo que aun cuando la percepción sobre Michoacán es mala por la inseguridad, éste no sólo se restringe a la entidad sino es una consecuencia de lo que sucede en todo el país

El alto índice de inseguridad en México ha obligado a empresarios locales a trasladarse a otros países como Brasil, India, China, Perú y hasta a Colombia, lo que se traduce en pérdida de inversiones, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del sector patronal del país.

“No se puede tapar el Sol con un dedo, decir que la inseguridad no afecta a la planta productiva y a las inversiones, estaríamos diciendo algo que no es real”, estableció el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), luego de que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, afirmara que el país es atractivo para la inversión extranjera.

2.-Afina PRI su propuesta de reforma laboral; Asesores de los diferentes partidos, confirmaron a El Economista que se trabaja a marchas forzadas para que la Comisión de Trabajo termine con el rezago de iniciativas

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordó en 20 días presentar el documento “consensuado” de reforma laboral que incluya como aportación el Seguro de Desempleo.

En reunión privada, los legisladores marcaron los tiempos para incluir las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), con el fin de que antes de que concluya octubre se cuente con el documento definitivo que permita discutir en el pleno de la Cámara de Diputados su eventual aprobación.

3.-Bancos buscan dinero barato, colocan deuda; Los principales emisores son Pemex, con 104,659 millones de pesos emitidos al mes de septiembre del 2010

Los bancos como Ixe, Inbursa y Banorte están colocando deuda en diferentes mercados en el último mes, al parecer para cubrir los planes del último trimestre del año, periodo con mayor actividad crediticia y para aprovechar las todavía bajas tasas de fondeo, antes de que suban en el 2011.

Inbursa logró colocar una segunda emisión de sus certificados bancarios por 5,000 millones de pesos a inicios del mes de octubre, mientras que Ixe la semana pasada emitió bonos por 120 millones de dólares. Por su parte, Banorte está en espera de la colocación de 500 millones de pesos en este mes, todos con la finalidad de financiar proyectos de expansión operativa.

4.-Mexicana, sin pista; ya no hay inversionistas

Se agotan los inversionistas para el rescate de Mexicana de Aviación, la cual requiere de más de 200 millones de pesos para reiniciar operaciones.

Con la salida de Grupo Ixe de las negociaciones con Mexicana de Aviación, así como con los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra, se agotan las posibilidades para que la aerolínea reanude operaciones en diciembre como lo anunció el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón.


1.-Calibrarán estándar de liquidez de Basilea III; Antes de su activación se debe conocer el impacto en los bancos

En México, el nuevo estándar de liquidez promovido por Basilea III será analizado y "calibrado" de forma precisa antes de su puesta en marcha, ya que podría causar un impacto negativo en algunos bancos.

Por ello, su activación todavía no está definida, ya que primero se debe analizar qué modelo se adoptará para saber cuál es el eventual impacto que tendrá entre los bancos mexicanos, explicó a EL FINANCIERO Guillermo Zamarripa, titular de la Unidad de Banca, Ahorro y Valores de la Secretaría de Hacienda.

2.-Gana el peso 3.9% desde junio; México podría beneficiarse de la acumulación de reservas

De junio a la fecha, el peso acumula una ganancia frente al dólar estadounidense de 3.9 por ciento. Dado que gran parte de la apreciación de la moneda nacional depende de las expectativas económicas de Estados Unidos, México parece ajeno a la "guerra cambiaria" mundial, aseguraron analistas.

Bank of America Merrill Lynch estima que México podrá beneficiarse de una acumulación adicional de reservas internacionales.

3.-Sería un grave error encoger la cobija presupuestal de los estados; Humberto Suárez López, coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, dijo que "sería un grave error querer encoger la cobija" para los estados

Entre prisas, los diputados iniciarán las deliberaciones para definir los alcances de la Ley de Ingresos 2011 cuya prioridad será evitar recortes a la cobija presupuestal de los estados afectados por los desastres naturales.

El panista Alberto Pérez Cuevas admitió que si el PRI decide no empujar la propuesta de reducir la tasa del IVA, nadie lo consideraría como una derrota política.

4.-Riesgos de polarización en 2012; El IFE cumple 20 años

Los sinceros reconocimientos a los avances democráticos del país que hizo posible el esfuerzo del Instituto Federal Electoral (IFE) en los últimos 20 años, no evitaron la advertencia de que podría regresar la polarización de 2006.

Al conmemorarse 2 décadas del IFE en México, Leonardo Valdés pidió a los actores políticos no desvirtuar las contiendas; José Woldenberg dijo que la crítica se vale, no así la calumnia


1.-En reunión México-EU alistan plan nacional de denuncia anónima; Las ciudades con mayor índice delictivo serían las primeras con este programa

Autoridades de México y Estados Unidos comenzaron a delinear ayer un nuevo sistema nacional de denuncia anónima, similar al que el ayuntamiento de esta localidad contrató en Texas.

Durante la reunión de seguridad realizada en Ciudad Juárez, funcionarios municipales dijeron que la red estaría cofinanciada con recursos de ambos países, algunos provenientes del Plan Mérida y otros de las arcas federales y estatales mexicanas.

2.-Diputados piden salvar a Mexicana de Aviación; Afirman que, en caso de quiebra, se perderían 100 mil empleos

La Cámara de Diputados recomendó a la Federación colaborar para resarcir las pérdidas a los acreedores de Mexicana de Aviación, y así facilitar la entrada de nuevos inversionistas.

“La participación del gobierno en la reestructuración de la unidad de negocios permitiría resarcir las pérdidas”, se asienta en un documento legislativo, que establece que los pasivos en estados financieros no dictaminados al 30 de junio sumaban 15 mil 76 millones de pesos.

3.-Blake insta: nunca más la persecución política; El secretario plantea evitar por siempre el aplastamiento del disenso; Valdés urge a políticos a respetar las leyes

Con la representación presidencial, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se pronunció ayer en el Foro de la Democracia Latinoamericana por colocar al ciudadano como su principal actor y beneficiario, y habló de ir más allá del sufragio efectivo.

El responsable de la política interna consideró que el país reclama una democracia efectiva que genere bienes públicos y la garantía de la seguridad.

4.-Emboscan y asesinan a 8 policías en Sinaloa; Participaban en un operativo carretero en el municipio de Angostura cuando un comando de unos 25 pistoleros les disparó

Ocho policías que formaban parte de un operativo carretero de disuasión fueron emboscados y ejecutados ayer por un comando integrado por vehículos marcados con una "X".

El ataque ocurrió cuando los agentes patrullaban la carretera federal Benito Juárez, a la altura del poblado Palos Blancos, municipio de Angostura.


1.-SEP promoverá sexo responsable; Alonso Lujambio señaló dijo que 7.6% de las jóvenes de 15 y 19 años han estado embarazadadas, lo que significa 2 mil alumnas de las escuelas preparatorias

En el último año en México 7.6% de las jóvenes de entre 15 y 19 años de edad que asisten al bachillerato se embarazaron, lo que constituye un “grave problema”, aseguró el titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, por lo que anunció que se promoverá el uso del condón a fin de que los alumnos tengan “una actividad sexual responsable”.

Durante la ceremonia de firma de convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para brindar atención a la salud de manera preventiva a 1.1 millón de jóvenes que acuden a escuelas de bachillerato dependientes de la SEP, el secretario Lujambio afirmó que los embarazos —en su mayoría no deseados— se presentan entre otras razones por “ignorancia”, porque los jóvenes no tienen plena conciencia de las consecuencias que ello tiene o por desconocimiento de los métodos de prevención.

2.-AMLO ya arma equipo para ir por Edomex; Obrador analizó con su equipo una encuesta de preferencia electoral sobre los militantes perredistas afines al tabasqueño, que tienen las posibilidades de buscar la candidatura a gobernador de esta entidad

Andrés Manuel López Obrador pasó de las palabras a los hechos y, aunque no ha solicitado formalmente su licencia al Partido de la Revolución Democrática (PRD), ayer por la tarde reunió en su antigua casa de campaña a quienes estarán a cargo del trabajo territorial en el estado de México rumbo a las elecciones.

En la reunión, que se prolongó por dos horas, Andrés Manuel López Obrador dejó claro a más de 60 asistentes que la eventual alianza del PRD y PAN en Edomex es “un error” y les pidió analizar detenidamente si lo apoyan para que el movimiento que él representa lance a un candidato distinto al del PRD, según relató uno de los asistentes, quien pidió reservar su nombre bajo el argumento de un pacto de secrecía que pidió el tabasqueño.

3.-Protesta de SME causa cortocircuito en el DF; Al concluir el mitin en la calle de 20 de Noviembre, Esparza advirtió que continuarán la resistencia hasta sus últimas consecuencias

Bloqueos de avenidas que derivaron en caos vial por distintos puntos de la ciudad de México, así como pintas en edificios y vehículos del Metrobús fue el saldo de las movilizaciones que realizaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), las cuales concluyeron con un mitin en el Zócalo, donde el dirigente de esta agrupación, Martín Esparza, retó al presidente Felipe Calderón a un partido de futbol en el Estadio Azteca.

A un año de la desaparición del Luz y Fuerza del Centro, integrantes del SME y organizaciones afines, acordaron no pagar los recibos de luz e impedir el cambio y colocación de medidores de prepago de la Comisión Federal de Electricidad.

4.-La Corte sugiere licitar guarderías; En materia de guarderías, le sugirió al Congreso de la Unión que legisle para que establezca candados que garanticen que los contratos para operar guarderías únicamente se concedan por medio de licitaciones públicas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación le envió al Congreso, al IMSS y al gobierno de Sonora una serie de acciones mínimas que les sugiere que implementen para evitar que en el futuro se vuelvan a repetir casos como el de la guardería ABC, entre las que destaca revisar la normatividad referente a la seguridad que se debe tener también en las escuelas, centros de recreación y hospitales.

En materia de guarderías, le sugirió al Congreso de la Unión que legisle para que establezca candados que garanticen que los contratos para operar guarderías únicamente se concedan por medio de licitaciones públicas, “porque el criterio para la asignación del servicio no debe ser la minimización del costo, sino la calidad y seguridad del mismo”.


1.-Lanzan granada a casa de edil de Sabinas Hidalgo, NL; En la detonación resultó herido un elemento policiaco debido a las esquirlas que lanzó el artefacto

De nueva cuenta un alcalde en el estado de Nuevo León, sufre un atentado de parte de la delincuencia organizada, ahora le tocó al presidente municipal de Sabinas Hidalgo, Raúl Mario Míreles Garza.

Los hechos se registraron alrededor de las 21:30 horas en el domicilio ubicado en el la calle Matamoros 1360 en el barrio “El Aguacate”, donde una persona que viajaba a bordo de una bicicleta, lanzó el artefacto explosivo debajo de la patrulla número 27 que vigila la casa del munícipe.

2.-"Igual o peor", servicio de CFE: seis de cada 10 usuarios; La encuesta más reciente del Gabinete de Comunicación Estratégica hecha vía telefónica hoy revela un incremento en la inconformidad de los usuarios con respecto al año pasado

A un año de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, seis de cada 10 ex usuarios de esta compañía calificaron el servicio de la Comisión Federal de Electricidad como “igual o peor”, de acuerdo a la más reciente encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica.

El estudio levantado hoy vía telefónica revela que 38.7 por ciento de los 600 encuestados piensan que el servicio más allá de la empresa no ha cambiado, mientras que el 25 por ciento considera que es peor.

3.-Prueban cápsula para el rescate de los 33 mineros en Chile; El ministro de Minería de ese país anunció que todo indica que el rescate comenzará “a las cero horas del miércoles”, por lo que esta noche será la última que duerman juntos en el socavón

“Hoy los mineros duermen su última noche juntos”, escribió el lunes el jefe del grupo de socorristas, aludiendo al rescate de 33 mineros que llevan 68 días en las entrañas del desierto del norte de Chile.

La inminencia del rescate la anticipó también por la mañana el ministro de Minería, Laurence Golborne, al anunciar que todo indica que el rescate comenzará “a las cero horas del miércoles”.

4.-Con nuevas pruebas PGR pide otra vez desafuero de Godoy; La Procuraduría General de la República en una nueva solicitud de declaración de procedencia contra el diputado federal asegura que cuenta con información recabada "con posterioridad al ejercicio de la acción penal que originó la primera"

La Procuraduría General de la República presentó a la Cámara de Diputados una nueva solicitud de declaración de procedencia contra el diputado federal, Julio César Godoy Toscano, con base a nuevas pruebas que lo vinculan con el cártel de La Familia Michoacana.

"Esta nueva solicitud, sustentada en pruebas recabadas con posterioridad al ejercicio de la acción penal que originó la primera, cuenta con información, señalamientos y dictámenes periciales que configuran un tipo delictivo distinto al que motivó la orden de aprehensión vigente", señaló la dependencia federal.


1.-Comando armado ejecuta a ocho policías en Sinaloa; hay un herido; Estaban adscritos a un operativo carretero

Un grupo armado emboscó y asesinó ayer a ocho policías municipales y estatales de Sinaloa, adscritos al operativo carretero de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, cuando circulaban a la altura del kilómetro 84 de la autopista Benito Juárez, que conduce de Culiacán al municipio de Salvador Alvarado. Otro uniformado resultó lesionado.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), alrededor de las 11 horas de este lunes, a la altura del poblado Palos Verdes, municipio de Angostura, un comando que viajaba en al menos tres vehículos sorprendió al convoy policiaco de cuatro patrullas y abrió fuego en su contra.

2.-¡Seguimos vivos!, claman más de 16 mil electricistas tras 12 meses de resistencia; Acapara repudios Javier Lozano: le exigen apartarse del conflicto

Desde temprano, los más de 16 mil trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se movilizaron ayer a la residencia oficial de Los Pinos; en Periférico, por todo Paseo de la Reforma –donde a la Diana Cazadora le colocaron una bandera del gremio–; paralizaron avenida Insurgentes sur y centro, y cerraron con una gran marcha al Zócalo una protesta masiva, en la que aseguraron: ¡Seguimos vivos! a un año del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y no nos van a parar.

Puntos principales y avenidas de esta ciudad, así como las sedes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y las secretarías del Trabajo y de Energía, se vieron inundados por miembros del SME con sus camisetas rojas, quienes la mañana de este lunes volvieron a la calle para recordar que hace un año el gobierno federal echó a la calle a 44 mil sindicalizados.

3.-Políticos convierten los subsidios en botín interminable, acusa el titular de Sedeso; Líderes de todos colores propician que exijan esas ayudas quienes superaron la pobreza

Ante críticas de diputados en el sentido de que mientras más recursos se destinan a programas sociales más pobres hay en México, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Heriberto Félix Guerra, respondió que los subsidios generan demasiada dependencia, ya que incluso quienes superan la pobreza los quieren seguir recibiendo, y hay legisladores y líderes políticos de todos los colores que lo propician, y se convierte en un botín político interminable.

El funcionario afirmó que en tanto exista pobreza hay que dar esas ayudas, pero reprochó que cuando se deja de apoyar a quienes ya no lo necesitan éstos recurran a los políticos, “que dicen: ‘¡de ningún modo!’, y nos toman edificios. Es muy difícil retirar los subsidios, y con mecanismos de presión no vamos a llegar a ningún lado”.

4.-SEP y Prevenimss promoverán uso de condón y anticonceptivos; Una encuesta de reciente aplicación mostró que 27.9% de las mujeres y 25.3% de los varones no utilizaron ningún método de protección en su primera relación sexual, reveló Lujambio

Luego de revelar que 7.6 por ciento de las estudiantes de educación media superior entre 15 y 19 años de edad han estado embarazadas alguna vez, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, señaló que la dependencia a su cargo promoverá la actividad sexual responsable. Lo que quiere la SEP es que los jóvenes sepan las consecuencias de sus actos.

No obstante, aclaró: “Quiero decir algo para que nadie se confunda: al promover los anticonceptivos, y especialmente el uso del preservativo, la SEP, por conducto del Instituto Mexicano del Seguro Social y de Prevenimss, no promueve –y quiero ser enfático, no promueve– la actividad sexual; ni la promueve ni la inhibe entre los jóvenes”.

(El Semanario Agencia, ESA)

MÉXICO, 12 de octubre, 2010.- A continuación las columnas políticas que publican los principales diarios de circulación nacional.




TEMPLO MAYOR (F.BARTOLOMÉ)

DENTRO y fuera del ISSSTE se preguntan si realmente Jesús Villalobos López es el director general... o nomás está de paso.

Y ES QUE hace ocho meses dejó el cargo Miguel Ángel Yunes para irse a perder en Veracruz, por lo que Villalobos tomó las riendas del instituto por ser el director de Finanzas, tal y como lo establece un acuerdo de su Junta Directiva emitido en 2007.

LO CURIOSO es que el funcionario, hasta donde se sabe, no ha sido ratificado formalmente por el presidente Felipe Calderón. Vaya, ni siquiera aparece en el directorio del gabinete presidencial.

HAY QUIENES creen que esta presunta ambigüedad obedece, realmente, a que Calderón no quiere darle nuevamente esa posición a Elba Esther Gordillo: al no haber nombramiento, no habría rompimiento.

SIN EMBARGO, otros afirman que de Los Pinos ya le pidieron permiso a la maestra para nombrar a Manuel Pérez Cárdenas y que la respuesta fue: "ese nombre no me gusta".

¿A POCO en serio las siglas del ISSSTE seguirán significando Instituto de Solícitos, Serviciales y Sumisos Trabajadores de Elba? Es pregunta de bata blanca.

ALLÁ en Aguascalientes se están tomando con mucha calma el hecho de que el Tribunal Electoral federal invalidó el triunfo del priista Carlos Lozano como gobernador.

A PESAR de que la elección se encuentra, de momento, en el limbo jurídico, el actual mandatario Luis Armando Reynoso Femat ya dijo que él va a seguir adelante con el proceso de entrega-recepción al priista, le guste a quien le guste, le pese a quien le pese.

HABRÁ QUE preguntarle al gobernador expulsado del PAN si se siente muy seguro del triunfo de su delfín o si, ya de plano, decidió mandar al diablo también a las instituciones.

VAYA PARADOJA: en los pleitos de los políticos, que pelean supuestamente por el bien de la sociedad, los que menos importan son ¡los ciudadanos!

UN EJEMPLO CLARO de esto es lo que está pasando en la Asamblea Legislativa del DF, donde la diputada Edith Ruiz Mendicutti anunció su salida de la bancada del PRD supuestamente porque no la han apoyado en sus iniciativas para favorecer a la ciudadanía.

EN REALIDAD la legisladora pertenece al PT, pero se fue con los perredistas "a préstamo" sólo para darle a los del sol azteca la mayoría absoluta que les permitiera imponer su ley en la ALDF.

Y AHORA su salida del grupo parlamentario perredista es vista como un capítulo más de la disputa hacia el 2012 entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.

NO HAY que olvidar que una de las consentidas de Ebrard podría ser de las primeras damnificadas por el pleito: Alejandra Barrales, cuya posición como presidenta de la ALDF está en riesgo.

TAN ES ASÍ que los perredistas están buscando cambiar toda la ley interna de la Asamblea, con tal de que Barrales no pierda su lucidora vitrina. ¡Qué tal!

AYER renunció Néstor de la Torre como director de Selecciones Nacionales de la Federación Mexicana de Futbol, luego del escándalo en torno a los jugadores, sus fiestas, sus amigas y sus sanciones.

LA LECCIÓN para los niños que ven en los futbolistas a sus ídolos es: reviéntate cuando no debes, haz sándwich con chavas que nomás lo parezcan y si alguien te quiere castigar... ¡rebélate en horario triple A!


TRASCENDIÓ

Que el domingo por la noche Manuel Camacho hizo contacto telefónico con Andrés Manuel López Obrador para proponerle una reunión y conversar sobre el tema de las alianzas con el PAN.

López Obrador accedió, pero a condición de que no asista ninguno de Los Chuchos.

La reunión fue acordada para esta noche pero deberá ser confirmada por Camacho, quien quedó de verificar la disponibilidad de algunos dirigentes, entre otros Luis Walton Aburto, presidente de Convergencia.

López Obrador, por su parte, invitará al senador Ricardo Monreal, a Alberto Anaya y a Ricardo Cantú, del Partido del Trabajo.

Que movimientos inusuales se están generando en la Suprema Corte de Justicia en torno a la vacante que dejó al morir el ministro José de Jesús Gudiño.

Para empezar, el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, envió al presidente Calderón una lista de ocho magistrados federales (cuatro hombres y cuatro mujeres) para que de entre ellos se conforme la terna que remita al Senado, a efecto de nombrar al nuevo ministro.

Pero la lista se hizo pública y ahora los restantes 200 magistrados han manifestado su inconformidad, al grado de que desde la Corte se está enviando a Los Pinos el currículum… ¡de todos los magistrados federales!

Que, lejos del grillerío nacional, el senador Manlio Fabio Beltrones almorzará hoy en Nueva York con los representantes del poderoso Consejo de las Américas, que preside David Rockefeller.

Beltrones expondrá ante representantes de las 200 empresas más importantes del hemisferio un bosquejo de qué reformas propuestas para México se han atorado y, por lo mismo, impedido que haya más orden en el país, certeza jurídica y empleo.

Que ¡sorpresas te da la vida!... La articulista Guadalupe Loaeza calculó tiempo y distancia y se abrió paso entre la multitud para llegar hasta el presidente Calderón.

Fue el sábado en la boda de Carlos Slim y María Elena Torruco. Loaeza alcanzó el objetivo. ¿Le dijo espurio a Calderón? ¿Criticó el departamento de César Nava y Patylu?

No. Le tomó la mano con cordialidad, y podría decirse que con zalamería, hasta que, fastidiado, Calderón se pudo soltar. Loaeza siguió entonces la charla con Margarita Zavala.

Lo que se ve en las bodas.


BAJO RESERVA

“El buen juez por su casa empieza”

“La pluralidad y la diversidad son dos de las mayores riquezas de México que constituyen un baluarte que nos enorgullece y que debemos proteger con todas nuestras fuerzas”, dijo ayer el presidente Felipe Calderón. Inauguraba el Museo Memoria y Tolerancia.

Lo acompañaban la Primera Dama, Margarita Zavala; el secretario de Educación, Alonso Lujambio, y el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva. Evento público de primer mundo. Muy progresista. Aplaudió que el ciudadano tenga desde ahora una permanente señal de alerta respecto de “las terribles consecuencias que tienen las actitudes de discriminación, segregación, marginación social”.

Esto sucedió en el DF. Casi a la misma hora, no muy lejos de la capital del país, el gobernador panista de Jalisco respondía que no se disculpará en público, como le pide la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por haber discriminado, segregado y marginado a los homosexuales al expresar que le daban “asquito”. “Hasta que no haya una comunicación oficial, el gobierno del Estado no se pronunciará al respecto”, dijo Emilio González Márquez vía su director de Comunicación Social, José Rubén Alonso González. Por cierto, en el DF, en el mismo evento de Calderón, el ex rector Juan Ramón de la Fuente celebró los llamados a la tolerancia de discursos “políticamente correctísimos”, pero dijo que es momento de pasar a los hechos. “El buen juez por su casa empieza”, expresó. Nunca mejor dicho.

El ministro José Ramón Cossío renunció ayer a competir por la presidencia de la Suprema Corte. Prefiere, dijo en una carta, dedicarse a la defensa de sus ideales, “en un momento, en la vida del país, grave en materia de seguridad y de amenaza a los derechos fundamentales”.

Esa es su versión romántica, que no está mal. Hay que agregarle como factor de renuncia la muerte del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, su hermano de causas. Y el acuerdo de la Corte de enviarle a Calderón una lista de aspirantes emanados del Poder Judicial para esa vacante (a lo que él se opuso). Y las versiones de que no llegará. Quien parece haber amarrado la presidencia es Juan Silva Meza.

Ayer el PT en Edomex resolvió no ir en alianza con el PAN en 2011. Pronto Convergencia confirmará esta posición, que es la de Andrés Manuel López Obrador y la del PRI. Y mientras las tribus caminan hacia la polarización, el jefe del Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, repitió ayer su aval a la coalición… pero con un candado que lo deja en medio de aliancistas y antialiancistas: Que dependa del candidato. Como en Oaxaca, dijo. Hay que recordar que justamente en esa entidad se habría dado la única candidatura de coalición que AMLO no vetó: la de Gabino Cué. Por el candidato. Ebrard desplazó hacia adelante una torre en el tablero.

Apunte final: El SME quiere hacer un evento “de resistencia” en el Estadio Azteca con El Recodo o Los Tigres del Norte. Quizás les quede mejor Yuri. Y que cante El apagón.