CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Colección de flyers para la Marcha Anti NWO 2010 en Chile

Encuentra las diferencias! vi@mancozurdo

BRAVO CHILE!!

Luego de alrededor de 22 horas del inicio de la Operación San Lorenzo, el último de los 33 mineros, Luis Urzúa, salió de la mina San José | Ver nota | |
(Foto: Reuters)

Pasta De Conchos: Fox Me Pidio Culpar A Inocentes Para Salvar A Funciona...



Leer mas

Cártel de los toques y la CFE convertida en mafia

Todos los usuarios del centro de la República de la extinta Luz y Fuerza del Centro, alrededor de 11 millones, no deben pagar los recibos que les está enviando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por que son cobros totalmente ilegales, excesivos y con cálculos sumamente cuestionables, además de que existe un convenio oficial para que el servicio
miércoles, 13 de octubre de 2010

Todos los usuarios del centro de la República de la extinta Luz y Fuerza del Centro, alrededor de 11 millones, no deben pagar los recibos que les está enviando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por que son cobros totalmente ilegales, excesivos y con cálculos sumamente cuestionables, además de que existe un convenio oficial para que el servicio de energía eléctrica sea gratuito hasta que no se solucione el conflicto de los ex trabajadores y se constituya legalmente una nueva empresa sustituta, advirtió el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza.

El líder de los electricistas también resaltó que los recientes desastres e inundaciones que han azotado diversas entidades de la República, son producto directo de la ineficiencia y corrupción de las autoridades federales, quienes para asegurar un pingüe negocio con empresas trasnacionales productoras de electricidad decidieron equivocadamente dejar de producir la energía hidroeléctrica, lo que además permitía el desfogue de las presas. El apostar por la producción de empresas extranjeras privadas, que cuentan plantas importadas, que utilizan gas importado de Perú, provocó que las presas alcanzarán máximos históricos que al conjugarse con fenómenos meteorológicos causaron grandes desastres en amplias regiones del país, como consecuencia únicamente de llevar a cabo un jugoso e ilegal negocio de una corrupta elite gobernante.

Durante una entrevista exclusiva en el programa radiofónico “Estado de los Estados”, que se transmite desde la capital de la República por Radio 620 de la Cadena Rasa, Martín Esparza hizo los graves señalamientos anteriores y conminó a los usuarios a mantener la resistencia para luchar contra la injusticia y la corrupción que impera en la administración federal de Felipe Calderón. El siguiente es el texto de la entrevista:

Lilia Arellano.- ¿Cómo estás Martín? Óyeme ayer tuviste tu mitin, que
Leer mas

Jenaro Villamil y su reciente libro: SI YO FUERA PRESIDENTE. Parte 1



Leer mas

Jenaro Villamil y su reciente libro: SI YO FUERA PRESIDENTE. Parte 2



Leer mas

Noticias con El Bote 13-Octubre-10

Hoy hablamos sobre la ley de asociaciones público privadas que se aprobó ayer en el senado y sobre lo que dijo Labastida Ochoa al respecto, también hablamos sobre las explicaciones de la CFE para justificar el alza en el precio de la energía eléctrica y lo que dijo el SME en una entrevista respecto a los cobros del servicio eléctrico y la documento que le entregó conciliación y arbitraje donde se explica que la infraestructura de LyFC fue entregada gratuitamente a CFE y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y presentamos la canción "Living on video" de Trans x.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Video de noticias con el bote en pantalla completa dando clíck AQUÍ.

En vivo por AMLO TV Presentación del Proyecto Alternativo de Nación

Opiniones y Varias de




Con su reaparición "da por hecho que es el jefe de la mafia que controla las instituciones"

Salinas adelantó que para 2012 se espera más de lo mismo, señala López Obrador
  • Alista organización civil Encuentro para promover el proyecto alternativo de nación
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 19

Andrés Manuel López Obrador señaló que la presencia de Carlos Salinas de Gortari en los festejos del Instituto Federal Electoral (IFE) fue para "exhibirse, dar por hecho que él es el jefe de la mafia que controla todas las instituciones del país, incluidos el instituto y el tribunal electorales".

En entrevista, al término de una reunión preparatoria sobre la creación de una organización civil que se denominará Encuentro y estará integrada por al menos 100 personas, entre empresarios, intelectuales, académicos y otros, López Obrador también expresó su respeto a la opinión del ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Juan Ramón de la Fuente acerca de las alianzas electorales.

“Respeto la opinión de todos. Está en su derecho, somos libres. Cada quien tiene su punto de vista y son momentos de definiciones. Nosotros queremos la transformación de México, ya no el gatopardismo, que significa que en apariencia las cosas cambian para seguir igual, y eso no le conviene a nadie.

"Se requiere un cambio de fondo, una renovación tajante de la vida pública. Sólo así vamos a lograr que salgan adelante el país y nuestro pueblo."

Sobre lo dicho por el ex presidente Salinas en el foro Democracia para el siglo XXI, de que la alternancia es bienvenida para el 2012, dijo: "es más de lo mismo. Todo se ha venido aclarando".
Leer mas...AQUI

De los más avanzados en AL, el plan alternativo de AMLO: antropólogo

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 25

El proyecto alternativo de nación planteado por el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador es uno de los planteamientos de bienestar social más avanzados de México y América Latina, aseguró el sociólogo y antropólogo Héctor Díaz Polanco.

Durante un foro en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizado ayer por Redes Universitarias, donde se debatió sobre el modelo de país del ex candidato presidencial y de la situación que se vive en México, Díaz Polanco aseveró que el actual modelo económico antepone ganancia e individualismo a responsabilidad colectiva y solidaridad.
Leer mas...AQUI

Diputados enmiendan la plana a la Corte; no se recortan pensiones
  • En el mayor sigilo, el máximo tribunal determinó el 9 de junio reducir el monto a 10 minisalarios
  • La decisión afectaba a un millón 200 mil trabajadores que verían disminuidas sus jubilaciones
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 11

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad una reforma al artículo 25 transitorio de la Ley del Seguro Social, con objeto de que el límite superior de las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no se reduzca a 10 salarios mínimos, sino que permanezca el tope de 25 salarios.

Con ello, la Cámara de Diputados enmienda el fallo que en una sesión privada, el 9 de junio, emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCN), con el cual afectaba a un millón 200 mil trabajadores.

El 22 de julio, este diario informó de la decisión que en el mayor sigilo asumió la Suprema Corte de tasar las pensiones más altas en 10 salarios mínimos, lo cual constituía un golpe a los futuros pensionados cuyos sueldos los ubican en el límite de 25 salarios de pensión, y que con ello verían disminuido su ingreso de retiro.
Leer mas...AQUI

Calderón pone en peligro estabilidad del país al atacar a AMLO: diputados

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 19

Diputados de PRD y PT expresaron ayer desde la tribuna su rechazo a las declaraciones del presidente Felipe Calderón, quien la semana pasada insistió en que Andrés Manuel López Obrador sigue siendo "un peligro para México". Porfirio Muñoz Ledo (PT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, sostuvo que el jefe del Ejecutivo "repite la historia del desafuero, con inmenso peligro para la estabilidad del país".

Ayer, al inicio de la sesión, legisladores de esos grupos parlamentarios expresaron que, contrario a la postura presidencial, López Obrador ha permitido mantener el equilibrio político en el país, y lamentaron que las bancadas de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional hicieran mutis en el tema.
Leer mas...AQUI

El hecho ocurrió tres días antes de que Calderón decretara la desaparición de LFC

La Corte eliminó la posibilidad de ampararse para evitar los cobros injustificados de la CFE

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 22

El 7 de octubre de 2009, tres días antes de que el presidente Felipe Calderón emitiera el decreto de desaparición de Luz y Fuerza del Centro, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó un criterio jurídico mantenido por años, el cual había sido utilizado por los consumidores para defenderse de cobros excesivos e injustificados por el servicio de electricidad que presta la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con el voto en contra del entonces ministro Genaro Góngora Pimentel, la sala consideró que la CFE no era autoridad para efectos de juicio de amparo, con lo que los quejosos quedaron en estado de indefensión al no poder presentar demandas en contra de la compañía y solicitar la suspensión del pago hasta que la justicia determinara si era justo.

En un voto particularmente inédito y simbólico, porque ya no está en funciones, Góngora sostiene que la prestación del servicio de electricidad no constituye un "contrato administrativo" entre las partes, porque "basta con suspender el suministro de fluido de energía eléctrica para que tengamos un acto de autoridad que causa un evidente y obvio perjuicio al particular".
Leer mas...AQUI

Hay negocios millonarios ocultos detrás de conflictos electricista y minero: SME

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 23

Detrás de los conflictos de los gremios de electricistas, del minero, de los sobrecargos y pilotos de aviación se encuentran ocultos negocios millonarios de grupos económicos de gran poder en el país, sostuvo Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Sostuvo que en el caso de los 16 mil 300 trabajadores electricistas que están en resistencia, el conflicto se acabará si la Secretaría de Gobernación cumple con los compromisos que tomó luego de que levantó la huelga de hambre y si los afiliados al sindicato recuperan su empleo.
Leer mas...AQUI

Denuncian en el Senado que Elías Ayub goza de un "extraño manto protector"

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 22

Desde el pleno, el coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, insistió en que se cite a comparecer al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, a fin de que explique las corruptelas, los cobros exagerados y el contratismo para suplir a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Monreal destacó que el Senado no puede permitir que el funcionario eluda la responsabilidad de rendir cuentas ante el Legislativo. "Desde hace dos meses solicitamos que el titular de la CFE comparezca, y por una rara y extraña situación, Elías Ayub tiene un manto protector en el Senado."
Leer mas...AQUI

Lula y Hugo Chávez enfrentan embates de medios, pese a avances en sus países: analistas

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 27

Pese al avance económico y la creciente presencia internacional de Brasil durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, las fuerzas conservadoras, entre ellas la mayoría de medios informativos, han lanzado ataques sistemáticos contra el presidente saliente y la candidata del partido oficialista, Dilma Rousseff, que en parte le impidió alcanzar 50 por ciento de la votación, dijo Lucio Oliver Costilla, coordinador de posgrado de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sin embargo, estimó que en la segunda vuelta del proceso electoral, programada para el 31 de octubre próximo, la candidata del Partido de los Trabajadores logrará el triunfo.
Leer mas...AQUI

La SSP investiga a varias empresas extranjeras por posibles sobornos

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 26

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a diversas empresas internacionales para de- terminar si están utilizando sofisticados esquemas para pagar sobornos a los servidores públicos mexicanos con el propósito de obtener contratos, como lo hizo la compañía suiza ABB, a la que se indaga sobre posibles dádivas que dio a personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), reveló este martes el titular de la dependencia, Salvador Vega Casillas.

Entrevistado al término de la presentación del Manual administrativo de aplicación general en materia de control interno, Vega Casillas refirió que la simplificación de normatividad que han desarrollado en la administración pública federal les ha permitido tener mejores resultados en el combate a la corrupción.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Ensayos
  • Felipe juega fut
  • Salinas usa al IFE
  • Diego... ¿al debate?
Julio Hernández López

Felipe Calderón llevó ayer a Ciudad Juárez su espectáculo de simulaciones que hasta a él le provocan bostezo, gestos agrios y aburrimiento, aunque el trabajo duro de la política y el gobierno había sido conducido previamente y en otros escenarios por el interventor designado por Washington para asuntos del traspatio, el embajador en jefe, Carlos Pascual, que durante cinco horas y bajo el pretexto de la Iniciativa Mérida sesionó con el vicepresidente García Luna, el gobernador Duarte y otros funcionarios estatales y federales para afinar planes conjuntos aplicables nomás de este lado. Eso sí, el alegre Calderón demostró habilidades futbolísticas en la inauguración de instalaciones deportivas, y según la agenda dada a conocer en http://bit.ly/crlymm habría considerado la posibilidad de ir a presenciar el partido de la selección mexicana contra la venezolana, aspiración bajo riesgo de rechiflas que tal vez fue desechada sin misericordia por las tempranas demostraciones de repudio a su presencia en la urbe fronteriza y los reproches que en sus reuniones aterciopeladas le hicieron algunos juarenses claridosos, lo que habría sido un adelanto de lo que podría suscitar su presencia en algún palco del estadio norteño.
Leer mas...AQUI

Dinero

  • Reversa del PRI en IVA; Rojas lo niega
  • A sus anchas Salinas de Gortari
  • El centavito extra en la Premium
Enrique Galván Ochoa

¿Tú comprarías un carro que no tuviera reversa? Nadie en su sano juicio lo haría. Pero tampoco un automóvil que sólo camine hacia atrás. Esta reflexión de taller mecánico viene a cuento por la reversa que está dando el PRI en el asunto del IVA. Después de su encerrona en Ixtapan de la Sal, a fines de agosto, Francisco Rojas Gutiérrez anunció que los diputados habían acordado promover la disminución del IVA de 16 a 15% y, en la frontera, de 11 a 10%. No estaban dispuestos a dar más dinero a un gobierno como el panista, que no sabe cómo gastarlo; hay partidas del presupuesto que no se han ejercido. Los señores gobernadores pegaron de brincos cuando se enteraron del acuerdo de los diputados. Al final de cuentas un buen número son sus empleados, llegaron a San Lázaro por la puerta de los plurinominales. Una disminución de la recaudación implicaba menos participaciones federales. Tampoco le gustó al presidente Calderón. Para su fortuna un suceso lamentable vino a favorecerlos; la lluvia arrasó varias regiones del país y eso les dio un argumento para presionar a los diputados: no deberían bajar el IVA, porque se necesitará más dinero para atender a los damnificados. ¿Quién podría oponerse a que se les ayude? Sin embargo, un presupuesto mayor a 3 billones (millones de millones) de pesos, como el que pide Calderón para 2011, bien soporta la disminución del IVA y los gastos del rescate de las víctimas, si el dinero se manejara con honestidad. Con todo, el asunto todavía da señales de que continúa vivo. Ayer el diputado Rojas insistió en que sigue en pie el acuerdo de Ixtapan de la Sal.
Leer mas...AQUI

México SA
  • El Senado privatiza al país
  • Otra vez la dupla PRI-PAN
  • Ortega y su PRD en el éter
Carlos Fernández-Vega

Aunque en los hechos la privatización a ultranza se registra desde hace tres décadas (a partir del gobierno de Miguel de la Madrid), desde ayer (gracias a la propuesta de Felipe Calderón y a su aprobación final por el Senado de la República; sólo falta la ratificación de la Cámara de Diputados) ya no existe pretexto que valga para mantener el nombre oficial del país, de tal suerte que, acorde con la realidad nacional y con los intereses del grupo en el poder, es válida no sólo su modificación, sino su actualización en el marco del sueño neoliberal: de Estados Unidos Mexicanos pasaría, sin más, a México, Sociedad Anónima.
Leer mas...AQUI

Rescate, contrastes y devastación

Más de dos meses después del derrumbe en el yacimiento de San José, en el norte de Chile, dieron inicio las operaciones finales de salvamento de los 33 mineros que se encuentran a más de 600 metros de profundidad como consecuencia de ese siniestro. Es inevitable contrastar las maniobras mencionadas, en las que participan las autoridades chilenas y compañías mineras nacionales e internacionales, con la indolencia, rayana en lo criminal, que mostraron en su momento el gobierno y los empresarios mineros en México tras el accidente registrado en la mina Pasta de Conchos, de Coahuila. Cabe recordar que, en los días y meses posteriores al 19 de febrero de 2006, en vez de consagrarse a rescatar a los trabajadores enterrados, esclarecer los hechos y resolver las pésimas y peligrosas condiciones de trabajo de los mineros, el gobierno federal se dedicó a proteger y ocultar las responsabilidades de la parte patronal: Grupo Minero México y su propietario y presidente, Germán Larrea Mota-Velasco. Paralelamente, la presidencia foxista emprendió una campaña de hostilidad y persecución contra la dirigencia sindical que criticó las omisiones y negligencias de la compañía.
Leer mas...AQUI

Momentos definitorios

Luis Linares Zapata

Con la excepción de cierta minoría de la sociedad mexicana, ésa que se solaza en sus éxitos, profesionalismo, respetabilidad y buena vida, pulula otra mayoría, heterogénea y dispersa, que hoy demanda claras posturas sobre su futuro. La porción de los integrantes de las clases medias con ingresos elevados, arriba de los 30 mil pesos mensuales de ingresos, 10 por ciento del total, se sienten satisfechos con la marcha del país. Aun cuando algunos de tales beneficiados por los efectos del modelo concentrador, que se aplica desde hace ya más de un cuarto de siglo y saben bien de su injusticia intrínseca, permanecen atados o fieles a sus actuales circunstancias. Son, éstos, parte del conformismo de clase, los ganones del estado de cosas o de los beligerantes hacia todo aquello que implique un cambio en lo establecido. Otros de ellos, con mayor sensibilidad, se han manifestado, a pesar de poner en riesgo sus intereses, por una transformación inmediata. Saben que la presión del descontento social ha llegado a límites intolerables. Ir más allá de lo que el presente ocasiona en su derredor lo sienten, lo estudian, lo intuyen como necedad peligrosa.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





Vendepatrias

MÉXICO, D.F., 12 de octubre (APRO y UNIVERSAL).- En menos de diez minutos y sin discusión alguna, el Senado aprobó hoy la Ley de Asociaciones Públicas Privadas que autoriza a los sectores oficial y privado asociarse para la prestación de servicios reservados hasta ahora a los gobiernos federal, estatal y municipal, entre ellos la construcción de infraestructura urbana, así como servicios hospitalarios, educativos, científicos y penitenciarios. Con 85 votos a favor y sólo 8 en contra, la polémica iniciativa, enviada por el Ejecutivo federal y que mereció una intensa discusión en las comisiones de Comercio y Fomento Industrial, de Hacienda y de Estudios Legislativos, fue aprobada sin que se aceptara la moción suspensiva, planteada por el senador por Zacatecas, Ricardo Monreal, del PT. En su intervención, .. [+] Ver mas

Augurio salinista

Carlos Salinas de Gortari, el orador principal en evento organizado por el IFE para hablar de la democracia del Siglo XXI en América Latina, desnudó sus deseos al vaticinar que en el 2012 habrá alternancia, refiriéndose obviamente a su “ahijado”, el priísta Enrique Peña Nieto MEXICO, D.F., 12 de octubre (APRO).- Carlos Salinas llegó relajado al acto que el Instituto Federal Electoral (IFE) le dispuso para su reaparición pública en México, en la que manifestó su anhelo de que en 2012 se materialice otra vez la alternancia en la Presidencia de la República, cuando una pregunta le endureció el rostro. “¿Se sigue sintiendo repudiado?”, le lanzó un reportero al exjefe del Ejecutivo entre 1988 y 1994 que llegó al Palacio de Minería envuelto en una nube de guardaespaldas del Estado Mayor Presidenc.. [+] Ver mas

Cada quien su policía

Por Javier Ibarrola Fuerzas Armadas “Ya no es posible perder el tiempo en discusiones bizantinas, que atienden más a los intereses de politicastros, partidos de diferente geometría, ya sea la zurda estrepitosa, la derecha clerical, o las escandalosas acusaciones de organismos que tienden a desprestigiar la labor actual de nuestro instituto armado.” Finalmente se salieron con la suya, y el presidente Felipe Calderón envió al Congreso la iniciativa para crear el Mando Único Policial, que dará a los gobernadores de los estados la facultad de manejar cada uno su cuerpo policiaco. La iniciativa pasa por encima del ordenamiento constitucional sobre la Guardia Nacional, un cuerpo que igualmente estaría al mando de cada uno de los gobernadores estatales. Como es costumbre, la iniciativa presidencial coj.. [+] Ver mas

¡Fuera Calderón!

Una vez más, el espurio Felipe Calderón es repudiado en Ciudad Juárez, cuyos habitantes le reclaman que la violencia no ha disminuido a pesar de sus promesas / Periodistas le exigen el esclarecimiento de la muerte del reportero gráfico Luis Carlos Santiago, ejecutado en días pasados / El enojo se hace extensivo a policías federales y militares CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 12 de octubre (EL UNIVERSAL).- El espurio Felipe Calderón se topó de nuevo con que los delitos como el secuestro y “cobro de piso’’ no se han reducido aquí y que las escuelas dejaron de ser terreno seguro. Durante la visita de Calderón a Ciudad Juárez se reunió con representantes de esa urbe, considerada como una de las más peligrosas del mundo, para evaluar la situación de violencia. El jefe del Ejecutivo fue recibido con prote.. [+] Ver mas

Tormenta de violencia

TAMPICO, Tamaulipas, 12 de octubre (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO Y PERIODICOS).- Diversos enfrentamientos ocurridos en las últimas horas en Tampico, Tamaulipas, pueden haber dejado han dejado hasta 12 personas muertas, según reportes de fuentes federales. Según reportes policíacos extraoficiales, el primero de los enfrentamientos ocurrió antes de la medianoche del lunes en la colonia petrolera. Participaron varios vehículos, entre camionetas y taxis sin placas, desde los cuales civiles armados se disparaban por una avenida. La persecución llegó hasta un domicilio ubicado en las calles Vicente Lombardo y Misión desde donde varios de los hombres se refugiaron y les fueron lanzadas granadas de fragmentación. El enfrentamiento originó movilización policial y militar, quienes acordonaron el área y encontraron d.. [+] Ver mas

Cartel de los toques

Por Lilia Arellano Estado de los Estados CFE, convertida en mafia Saldo: muerte y despojos Inundaciones provocadas Excesivos cobros ilegales “Triunfan aquellos que saben cuándo luchar y cuándo no”.- Sun Tzu Todos los usuarios del centro de la república, de la extinta Luz y Fuerza del Centro, alrededor de 11 millones, no deben pagar los recibos que les está enviando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque son cobros totalmente ilegales, excesivos y con cálculos sumamente cuestionables, además que existe un convenio oficial para que el servicio de energía eléctrica sea gratuito hasta que no se solucione el conflicto de los ex trabajadores y se constituya legalmente una nueva empresa sustituta, advirtió el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas Martín Esparza. Este líder.. [+] Ver mas

Algo más sobre ciudades prohibidas

Por Juan José Morales Escrutinio Un par de veces en los últimos años —casualmente casi en las mismas fechas de mayo de 2008 y 2009— me he referido en esta columna a los verdaderos enclaves extraterritoriales que, al amparo de peculiares interpretaciones de las leyes y bajo la figura de condominios, están multiplicándose a lo largo de la costa mexicana del Caribe. El asunto ha saltado ahora al plano de la actualidad al descubrirse, como informó POR ESTO!, que en uno de ellos, denominado La Amada, en la zona continental de Isla Mujeres, tenía su base de operaciones una banda de traficantes de personas que mediante lanchas rápidas introduce al país inmigrantes cubanos ilegales. Entre esos enclaves, puede mencionarse, además de La Amada, a otros que existen en la misma zona de Playa Mujeres, así como.. [+] Ver mas

Milagroso rescate

MINA SAN JOSÉ, Chile, 13 de octubre (AFP y AP) - Chile inició este miércoles de manera exitosa el histórico rescate de 33 trabajadores que permanecieron atrapados por 68 días en el fondo de una mina en el norte del país, con tres trabajadores ya en la superficie. El primero de los rescatados fue Florencio Avalos, de 31 años. Hubo momentos de tensión mientras socorristas y funcionarios esperaban ver salir la cápsula con ese primer minero, que emergió poco después de la medianoche del martes (03H11 GMT) tras un viaje de unos 15 minutos para los 622 metros de largo que tiene el ducto. El emotivo y eterno abrazo de Florencio con Byron, su hijo de siete años, fue seguido por los familiares de los otros mineros, agrupados en torno al fuego en las afueras de la mina San José, quienes no pudieron contener el ll.. [+] Ver mas

Clasemedieros

Por Sergio Sarmiento Jaque Mate “En todas las polis hay tres clases de comunidad: los muy ricos, los muy pobres y los terceros.” Aristóteles Estamos acostumbrados a que se nos considere un país pobre. Nuestros políticos, de hecho, han sacado amplio kilometraje de esta idea. Lo que nos dicen Luis de la Calle y Luis Rubio, dos de los más inteligentes analistas de la realidad política de nuestro país, sin embargo, es que la idea es falsa. Para bien o para mal México es un país clasemediero. En un libro publicado por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), los Luises reconocen las dificultades de definir qué significa pertenecer a la clase media, ya que ésta refleja actitudes y niveles educativos antes que una simple suma de ingresos. La urbanización, el aumento del número .. [+] Ver mas

Alarmante

Suman 550 desaparecidos de Michoacán desde junio de 2009/ “Los Zetas” controlan la actividad criminal en Guerrero, Veracruz y Colima, lugares donde han desaparecido los michoacanos últimamente/Amplían arraigo a “La Barbie” por 40 días más/Secuestran a empresario abarrotero en Oaxaca MORELIA, Mich., 12 de octubre (AFP).- Al menos 550 personas originarias de Michoacán, ubicado al oeste de México, desparecieron de junio de 2009 a agosto de 2010, entre los que se encuentran 32 secuestrados en las últimas semanas, dijo el martes el fiscal estatal ante diputados de ese estado Jesús Montejano, procurador del estado de Michoacán, dijo que de junio de 2009 a agosto de 2010 tenia registrados 519 personas desaparecidas, cifra que a la fecha llegó a 550 por las desapariciones de mexicanos de esa región en los .. [+] Ver mas

Paraíso de la extorsión

Por Francisco Rodríguez Indice Político PEQUEÑOS Y MEDIANOS negocios cierran sus puertas. Sus cada vez más exiguas ventas no les alcanzan para pagar las extorsiones que, a cambio de “seguridad”, les ofertan las organizaciones delincuenciales. Sucede en prácticamente todo el territorio nacional, pero en las áreas circunvecinas al Distrito Federal el delito alcanza proporciones escandalosas: Chalco o Cuautitlán Izcalli, Naucalpan o Chimalhuacán, por toda la geografía mexiquense proliferan las bandas que exigen dinero a cambio de no incendiar el comercio o la fábrica, para no secuestrar y matar a alguno de los familiares de las víctimas de su chantaje. Grupos musicales, cantantes, actores… el mundillo de la farándula acusa ser víctima de los extorsionadores, quienes a cambio de no armar alborotos.. [+] Ver mas

Mitote mata fracaso

Por Alejandro Gertz Manero* Cada vez que el gobierno federal fracasa o hace el ridículo en materia de seguridad y justicia, sale inmediatamente a los medios a generar un escándalo o un espectáculo que distraiga la atención de la comunidad, que ya se ha vuelto adicta a los impactos televisivos y a las ocho columnas, que son la forma como ahora se gobierna y se maneja la vida pública del país. Si un jefe policiaco es sorprendido y exhibido públicamente en algún acto de corrupción, o si la corporación fracasa estrepitosamente en cualquier caso, la respuesta inmediata es una conferencia de prensa donde se exhiben a tres o cuatro mentecatos, a los que inmediatamente se les califica como los reyes, los príncipes o los grandes jefes de algún cártel o de una organización criminal a la que también se le da u.. [+] Ver mas

No hay tiempo para más engañifas

Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Como si continuáramos viviendo en el mejor de los mundos, algunos dirigentes creen que nos sobra tiempo para seguir engañando a la sociedad, con el fin de mantener un estado de cosas inaceptable y de paso cobrar por el servicio a la oligarquía. En este caso está el grupo que llegó a la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática sin otro propósito que el de dividir a la izquierda. “Los Chuchos” son en este momento un elemento faccioso que dificulta sobremanera la unidad de las fuerzas democráticas, indispensable para salvar al país del colapso que significaría proseguir por la misma ruta que trazaron los tecnócratas neoliberales en el año 1983. Las elecciones del próximo año en el Estado de México serán el escenario donde se pondrá a prueba l.. [+] Ver mas

“Bill” Clinton admitió en Yalta la decadencia de EU

Por Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa ANTECEDENTES: Hasta donde me da la memoria, en algún momento de su presidencia de ocho años, “Bill” Clinton, el presidente viviente más popular de EU, sentenció que el futuro de la política exterior de EU se centraba en ser el “primum inter pares” (“el primero entre iguales”): el orquestador incuestionable de la gobernación global, al unísono y sincronía de otros actores de primer nivel. Todavía el BRIC no ascendía los primeros escalones de la geoeconomía global ni la dupla Cheney-Baby Bush (en ese orden), aleccionada miserablemente por los súper-halcones neoconservadores straussianos, sucumbía en el aborrecible cuan suicida unilateralismo, ni se empantanaba humillantemente en dos guerras “directas” (Afganistán e Irak) ni perdía tres guerra.. [+] Ver mas

¿Policía única? Piénselo dos veces

Por Julián Andrade La propuesta de una policía única (otro asunto es el mando único) en teoría suena bien, pero no deja de ser riesgosa. Las corporaciones policiacas requieren de distintos grados de fuerza. El trabajo policial, ya se sabe, es en buena medida de mediación y control. Los agentes de proximidad, los que cuidan en los barrios y la gente los conoce, tienen una función importante, ya que evitan que ocurran percances mayores. Es el policía que conoce y sabe le que ocurre en su territorio. La gente le tiene confianza y obtiene información inmediata de lo que está aconteciendo. También son los encargados de evitar infracciones administrativas y de tránsito. Son los que detienen a los borrachos y evitan pleitos entre vecinos. En esos casos no se requiere ni de armamento sofisticado ni de protoc.. [+] Ver mas

Réplica de Manuel Bartlett

Réplica de Manuel Bartlett México, D. F. a 11 de octubre del 2010 Señor Director: El Agregado de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos, Alexander Featherstone, envió una réplica a mi columna del pasado jueves 7. El Universal la publicó el 9 del presente. Afirma que cité “erróneamente” a la Secretaria Napolitano y transcribe mi texto: “… respondió a cuestionamientos del Senador McCain aceptando que los carteles mexicanos representan una amenaza terrorista para E.U”. Featherstone replica, “Napolitano no dijo que la violencia en México representa una amenaza terrorista” y transcribe en inglés “el segmento en cuestión” de la comparecencia en el Senado citada. Del propio texto de mi columna que transcribe el señor Featherstone se desprende que yo no dije “erróneamente” que l.. [+] Ver mas

Aplicable para Yucatán y para el resto del país, sin duda

Por María Teresa Jardí Un compañero desde Ciudad Juárez, a propósito del cambio de gobierno en Chihuahua, ha enviado un correo que bien podría convertirse en lectura obligada, dado que hacia el mismo lugar vamos para encontrarnos todos, si seguimos permitiendo que unos abusen de la mayoría convirtiendo al país en negocio propio. En el mismo lugar ya se encuentran los habitantes de varios estados y también condenados vamos a encontrarnos todos si no paramos lo del mando único de la policía, en manos de García Luna, favorito del usurpador canalla. “Vivir en el estado de Chihuahua, se ha convertido desde los últimos tres años en una aventura. Nadie se aburre en Chihuahua, cuando no estamos escuchando detonaciones o comentando las que escucharon otros, estamos asistiendo a funerales de familiares a los .. [+] Ver mas

El Coloso ¿fue o no de 500 millones?… asegura su escultor

Por Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Con su derecho a la réplica que más parece embestida y, por lo tanto cabe hacerle la faena, Canfiel Zapata revira por correo electrónico a mi columna sobre el despilfarro calderonista, a través de Lujambio, de 3 mil millones de pesos para el carnavalesco festejo porfirista (Rafael Tovar y de Teresa: El último brindis de don Porfirio, 1910: los festejos del Centenario, editorial Taurus). En el Centenario del inicio de la Independencia, en 1910, la derecha porfirista no llegó a los excesos de Calderón y los que hoy abusaron de los recursos públicos. Y que mejor hubieran servido para los damnificados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco. Y no en, por ejemplo, el monigote extravagante del coloso, ya arrumbado en la SEP, que irá a la basura o al museo de las torturas de la Inquisi.. [+] Ver mas

Nuestras Voces

Política
Raymundo Riva Palacio
IFE, modelo fallido
Raymundo Riva Palacio
Martha Anaya
Carlos Salinas de nuevo
Martha Anaya
David Aponte
El PAN descosió al ministro
David Aponte
Francisco Rodríguez
Paraíso de la extorsión
Francisco Rodríguez
Gregorio Ortega Molina
Endogamia del Poder Judicial Federal
Gregorio Ortega Molina
Guillermo Chao Ebergenyi
Ebrard no puede
Guillermo Chao Ebergenyi
Luis Alfredo Pérez Salazar
La fascinación del Premio Nobel
Luis Alfredo Pérez Salazar
Guillermo Barrera Fernández
Complicidad entre poderes en Yucatán
Guillermo Barrera Fernández
Carlos Urdiales
¿Felipe Maquiavelo?
Carlos Urdiales

Juan Miguel Alcántara no entiende que no debe hablar de policías, aunque ese sea su trabajo, porque demuestra ignorancia.

Más tarde en sus galamatías verbales el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Juan Miguel Alcántara, que en ser corregido por el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna. Sucedió en Ciudad Juárez, en la reunión del presidente Felipe Calderón con los gobernadores nuevos y los electos, donde el amigo del mandatario que se encarga de distribuir los presupuestos policiales a los estados, comenzó a hablar de los "modelos" policiales. Alcántara, con esa voz que arrastra palabras, llena de fraseos demagógicos no tardó mucho en ser corregido, se puso a hablar de cosas que realmente no sabe, por lo que, dicen los colaboradores de varios gobernadores electos ahí, García Luna tuvo que dar una explicación didáctica -a Alcántara- y perder tiempo en enmendar la plana al amigo del Presidente.

No es que sean improvisados, sino que les gusta hacerla de emoción, al presidete Felipe Calderón y al secretari José Francisco Blake.

En la reunión de relanzamiento de "Todos Somos Juárez" este martes en Ciudad Juárez, donde fueron convocados todos los gobernadores nuevos y los electos a un gran acto con el presidente Felipe Calderón, no asistieron los gobernadores electos de Quintana Roo, Roberto Borge, y Tlaxcala, Mariano González Zarur, y uno más, Rafael Moreno Valle de Puebla, envió a un representante. No fue un desaire al Presidente, sino un problema de planeación y desarrollo. La decisión del evento fue tomada apenas la semana pasada, cuando a mitad de la misma comenzaron a llamar a los gobernadores nuevos y electos para invitarlos a la reunión. Varios tenían compromisos adquiridos, inclusive en giras de promoción económica a futuro para sus estados, como Borge, que se encontraba con los hoteleros de Cancún en Shangai. Sí hay un problema de logística de la Presidencia y de operación de la Secretaría de Gobernación, donde el secretario José Francisco Blake no ha podido realmente sentarse en la silla del despacho para granjearse respeto entre los políticos. Es chiquito y, para casos como este, de emergencia presidencial, no crece.

Mariana Gómez del Campo inició una embestida contra Alejandra Barrales por la presidencia de la ALDF, y va sumando adeptos.

Todo comenzó cuando la diputada local Edith Ruiz Mendicuti dijo este lunes que renunciaría al PRD, con lo cual el partido perdería la mayoría absoluta de 34 diputados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Tan pronto como hizo el anuncio, la líder del PAN en el congreso local, Mariana Gómez del Campo, convocó a su bancada para estudiar las formas jurídicas que permitirían desbancarla. Esa forma se encuentra en el artículo 42 de la Ley Orgánica, que dice que cuando se pierde la mayoría absoluta, se tiene que rotar la presidencia de la Comisión de Gobierno. La presidenta del mismo, que es donde se controla la ALDF, Alejandra Barrales, estaba confiada de que eso no sucedería porque su presidencia fue tomada mediante un acuerdo de todos los partidos. De cualquier fomra, sumó tras ellas a las fracciones parlamentarias del PD, PT y Verde, para mostrar su fuerza. Gómez del Campo no se quedó con los brazos cruzados o impotente, y negoció con el PRI que acompañe al PAN en esta justa político-jurídica. El PRI aceptó, en buena medida, porque puede ser la oportunidad para buscar quitarle la hegemonía política al PRD en el congreso capitalino.

Carlos Salinas de Gortari recordó recordó su elección, y de todos los principales actores, el único vigente, en alto, no priista, es Felipe Calderón.

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari fue invitado a una de las mesas para conmemorar los 20 años de existencia del IFE, por haber sido precisamente quien lo arrancó. En su presentación este martes, dijo que el IFE nació como resultado de las elecciones de 1988, cuya victoria quedaría marcada por la sospecha de fraude para en la historia. Hubo muchos actores centrales y secundarios en aquellos años, que siguen estando vigentes hoy en día, como Manuel Camacho, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, y Felipe Calderón. Todos ellos eran miembros del PRI, salvo uno, Calderón. Todos ellos, salvo Calderón, dejaron el PRI y enfrentan desde entonces una lucha cuasi personal, con Salinas de Gortari

La prensa hoy

MÉXICO, 13 de octubre, 2010.- A continuación las columnas políticas que publican los principales diarios de circulación nacional.




TEMPLO MAYOR (F.BARTOLOMÉ)

POR AHÍ andan diciendo que ya hay un acuerdo entre Los Pinos y la Suprema Corte para el relevo del fallecido José de Jesús Gudiño. Sin embargo, quienes sí saben del asunto dicen que el famoso arreglo es puuuro cuento.

EN REALIDAD, afirman, se está presionando a Felipe Calderón para que el nuevo ministro sea al gusto de la Judicatura, de ahí que ya se habla de una lista de ocho magistrados.

SIN EMBARGO lo que se sabe es que el Presidente no está del todo contento con los del Poder Judicial, debido a los palos que su gobierno ha recibido de parte de los jueces en todos los niveles: desde los juzgados de distrito hasta la misma Corte.

ES POR ESO que se manejan otros dos escenarios: una terna de magistrados, pero no los que sugirió la SCJN; y la otra, de plano, una terna de candidatos externos.

POR LO PRONTO, hay dos magistrados a los que Calderón conoce desde sus tiempos en la Escuela Libre de Derecho: se trata de Jorge Pardo Rebolledo y Horacio Hernández Orozco.

HAY QUE ir tomando en cuenta esos nombres, porque pronto podrían sonar tan fuerte como una campana.

LA LLAMADA "cumbre de la seguridad" realizada ayer en Chihuahua se llevó a cabo con un blindaje sin precedente.

EL CÓNCLAVE que reunió al presidente Felipe Calderón con los gobernadores electos el 4 de julio fue, sin duda, todo un acontecimiento en materia de seguridad.

PERO no tanto por los planteamientos en el encuentro, sino por los cinco filtros de acceso en torno al Centro de Convenciones, el despliegue de francotiradores y el cierre de calles y avenidas.

LAS MEDIDAS de seguridad dejaron la sensación de que, si así se cuidara cada rincón del país, no habría problemas de criminalidad en ninguna parte.

¿QUÉ DIABLOS está pasando en torno a Jorge Amigo Castañeda, director del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial?

EL FUNCIONARIO es ¿víctima? de una extraña campaña de promoción la cual, aparentemente, no sabe de dónde viene, ni quién la paga.

RESULTA QUE ayer en uno de los noticiarios de radio más escuchados de la mañana, el de Carmen Aristegui, que se transmite a prácticamente todo el país, se difundió el extraño spot en el que se presenta el currículum vitae de Jorge Amigo.

ANTE ESTO el titular del IMPI tuvo que enviar una peculiar carta a Héctor Villarreal, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, para solicitarle que se investigue el origen, propósito y financiamiento de dicha campaña.

EN LA Secretaría de Economía prendieron los focos rojos, sobre todo porque la periodista aclaró al aire que desconocía el origen y propósito de los spots.

AHORA en Gobernación dicen que va a emplazar a MVS para que le diga quién pagó -y para qué- los misteriosos mensajes.

AL ESCUCHAR que una persona le gritaba "¡corrupto!", el Presidente detuvo su marcha, regresó y abofeteó -dos veces- al insolente ciudadano.

CLARO QUE eso pasó en Perú, donde Alan García se prende más rápido que un foco de 20 watts. ¿A poco pensaron que había sido en México? ¡Nanai!


TRASCENDIÓ

Que la asistencia de Marcelo Ebrard está más que confirmada en el mitin —se dice que asistirán 50 mil personas— que realizará el Partido de la Revolución Democrática, el domingo en el zócalo de Toluca, para protestar contra la ley Peña.

Eso sí, el jefe de Gobierno del Distrito Federal mandó decir a los organizadores que, aunque será orador, no se referirá a la alianza con el Partido Acción Nacional ni a Andrés Manuel López Obrador.

Pero su presencia en Toluca habla por sí misma.

Que por si las dudas, no hubo un solo funcionario del gobierno capitalino en el acto en que López Obrador dio a conocer su fundación Encuentro, AC.

Y se dice que no se verá a ninguno de ellos acompañando al tabasqueño en sus recorridos de fin de semana por el Estado de México.

Que la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, no mordió el anzuelo que le tiró el consejero electoral Alfredo Figueroa, cuando le preguntó si consideraba que desde los medios de comunicación se alimenta un repudio a la política y los partidos.

“No tendría ni la menor experiencia política si contestara a tu pregunta”, le respondió Beatriz en un foro sobre la democracia latinoamericana.

Que a pesar de que los gobernadores electos de Quintana Roo y Tlaxcala, Roberto Borge y Mariano González Zarur, respectivamente, no acudieron el lunes a la cena en que el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y los otros mandatarios electos el pasado 4 de julio plancharon el llamado Acuerdo de Chihuahua, en el comunicado del gobierno federal se les incluyó como abajofirmantes, y se informó que ellos no acudieron por cuestiones de agenda.

Que para no perder la votación, Acción Nacional propuso a las demás bancadas que por esta única ocasión se entreguen dos medallas Belisario Domínguez: una a Luis H. Álvarez y otra al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Javier Barros Sierra.

Pero en el PRI y en el PRD ya se decidieron por Barrios Sierra y, lástima panistas, hacen mayoría en la votación.


BAJO RESERVA

El regreso de Salinas

Y si Andrés Manuel López Obrador está de regreso por sus fueros, el otro (y en el otro extremo de la política) es el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. Estuvo en Palacio Nacional para las celebraciones del Bicentenario.

Antes, en bodas, bautizos y otros eventos sociales de la alta jerarquía mexicana. Ayer, como para confirmar que hace vida pública y política y sonríe, estuvo en el IFE, en los festejos de los 20 años de su creación. Pontificó en la mesa “La democracia del siglo XXI en América Latina”. Dijo que si la alternancia es la prueba de la democracia, “bienvenida para 2012”… refiriéndose sin decirlo a que el PAN podría salir para dar paso a otro partido en Los Pinos.

La reaparición de AMLO tiene un claro objetivo: apuntalar su propia candidatura hacia 2012. La pregunta que queda en el aire es a qué obedece la reaparición de Salinas. ¿Será, como algunos dicen, que simplemente busca reivindicarse frente a la historia? ¿Será que el apetito de poder, aún no saciado, le lleva a presentarse, para quienes quieran creérselo, como la eminencia gris detrás de Enrique Peña Nieto?
Qué escena: Felipe Calderón en la ciudad más insegura de México y posiblemente del mundo, asiste a un juego de futbol.

Gran foto, la del Presidente tomándose una cerveza, compartiendo con un gobernador —César Duarte— de oposición y con otros mandatarios asistentes a una reunión destinada a combatir la criminalidad. Era como decir: Hey, aquí estoy. El peso del Estado contra los asesinos que han destruido Ciudad Juárez, y mi respaldo moral para la población que ha resistido esta lucha, bla, bla, etc. Tomémonos un trago en esta frontera que perdió su vida nocturna, su vida social y hasta sus desfiles oficiales por la guerra. Uf.
Sería como el Ché caminando por Nueva York, Churchill esquivando las bombas nazis en las calles de Londres. O, bueno, como Bush tardíamente lo hizo en la Nueva Orleans devastada por el huracán Katrina. Pero no pasó. No fue al estadio. Usted adivine por qué.

Juan Manuel Oliva perderá el control de la sucesión en Guanajuato. Y perderá por su debilidad frente al secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda. Oliva quiere a Miguel Márquez, secretario de Desarrollo Social, como candidato del PAN a gobernador. Pero Mosqueda, un golpeador de grupos sociales, acusado de extremista y de “secuestrador de la voluntad de Oliva”, se lo va a impedir. Ni miembro del PAN es, y así se lo recordó el presidente estatal, Fernando Torres.

Lo amenazó: “Yo tengo relación tanto con el grupo parlamentario más numeroso, como con el resto de los diputados; con los presidentes de los partidos; como con los presidentes municipales. Los tiempos electorales vendrán, ahí vamos”. Gulp. Pobre PAN. Pobre Oliva. Pobre Guanajuato. Y pobre el secretario federal de Salud, José Ángel Córdova Villalobos: ya se le atravesó Mosqueda…

Apunte final: Que los diputados federales del PRI sí van por la reducción de un punto al IVA. A ver mañana qué dicen los gobernadores…


MÉXICO, 13 de octubre, 2010.- A continuación los encabezados de la primera plana de algunos diarios de circulación nacional..



1.-Suman 8 mineros rescatados en Chile; La operación se lleva a cabo luego de que los trabajadores pasaran más de dos meses atrapados en la mina

Tras la salida de los mineros de San José Florencio Ávalos, Mario Sepúlveda, Juan Illanes, Carlos Mamani, Jimmy Sánchez, Osmán Araya y José Ojeda Vidal, el operativo para rescatar al resto de los trabajadores continúa al norte de Chile.

Luego de más de dos meses atrapados en el yacimiento de cobre y oro, a los trabajadores mencionados se unió Claudio David Yáñez, el octavo rescatado de los 33 que yacían al fondo de la mina.

2.-Revive Tampico violencia; Secuestran por horas a cinco jóvenes del Tec y ejecutan a ministerial que indagaba asesinato

Tamaulipas, en particular Tampico, Ciudad Madero y Altamira, volvió ayer a vivir horas de tensión y violencia con ejecuciones, balaceras, secuestros exprés y otras acciones protagonizadas por el crimen organizado.

A principios de año, la feria Fiestas de Abril Tampico 2010 fue suspendida luego de que la noche del día 2 de ese mes una explosión provocara una estampida durante la presentación de la cantante Jenny Rivera. Ese mismo día, un grupo de sicarios ejecutó a siete personas en un table dance.

3.-Mejoran mexicanos habilidades con crisis; Según expertos, los mexicanos sacaron el máximo provecho de la situación y adquirieron nuevos retos, lo que eleva su competitividad

Con la crisis, los mexicanos se colocaron entre los que más adquirieron nuevas habilidades profesionales y de desarrollo de talentos y capacidades, según detallaron firmas en recursos humanos.

De acuerdo con una encuesta de una muestra de 26 países, realizada por la firma Randstad, los mexicanos ocuparon el tercer sitio por adquirir estas habilidades debido a que con la crisis, los recortes de personal y designación de nuevas funciones los llevó a potencializar sus capacidades.

4.-Da Pemex a ABB asignaciones directas; De los 88 contratos que aparecen para Pemex Refinación, 70 fueron adjudicados de manera directa

La tónica de los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) con la subsidiaria mexicana de la empresa suiza ABB son las adjudicaciones directas.

De acuerdo con información obtenida a través de sus respectivos portales de transparencia, Pemex Refinación y Pemex Exploración y Producción son las subsidiarias que mayor número de contratos han tenido con ABB, y éstos se han otorgado sin mediar licitación de por medio, para reparación de emergencias.


1.-Prometen plan maestro de seguridad; Los mandatarios electos de Sinaloa, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Aguascalientes, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y un representante de Puebla, estuvieron presentes en la firma de este acuerdo

Los gobernadores electos firmaron ayer el Acuerdo de Chihuahua, que establece plazos menores a ocho meses para implementar acciones específicas en materia de seguridad.

El documento que también fue signado por el presidente Felipe Calderón se resume en 12 rubros que detallan compromisos para contar con mandos policiacos confiables, combatir el secuestro, implementar el nuevo modelo policial y Mando Único, así como sistematizar información de inteligencia.

2.-Slim podría rescatar a Grupo Mexicana; Hernández Juárez dijo que de manera paralela se presentarán ante diputados y legisladores que integran la Comisión Especial para analizar la adquisición y reestructuración de la Compañía Mexicana de Aviación

Carlos Slim Helú, presidente de Grupo Carso, podría ser el inversionista que Grupo Mexicana de Aviación está buscando.

Entrevistado por El Economista, Francisco Hernández Juárez, secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), confirmó que en esta semana tendrán el primer acercamiento con el empresario.

3.-Televisa coloca deuda por $10,000 millones; Un portavoz de la empresa indicó que HSBC y Santander ofrecieron los certificados bursátiles entre sus clientes el martes

Grupo Televisa lanzó este martes una oferta para colocar 10,000 millones de pesos (806 millones de dólares) en deuda local con vencimiento en el 2020.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, el gigante de los medios de México pagará una tasa de 7.38% con un vencimiento en el 2020.

4.-Para Chile el rescate es renacimiento nacional; El presidente Sebastián Piñera, una presencia constante en el exterior de la mina, dice que el drama ha sacado a relucir la nobleza del alma chilena

Atrapados unos 640 metros bajo la superficie, los 33 mineros chilenos que han comenzado a ser rescatados se preocuparon durante más de dos meses en sobrevivir. Hoy, están más preocupados por su apariencia cuando lleguen a la superficie, y para ello ya recibieron botellas de champú y ropa limpia.

Las autoridades decidieron adelantar por varias horas, de la meta original de la medianoche del martes, el trabajo de las brigadas de rescate para iniciar la delicada tarea de extracción en cápsulas que ya fueron probadas una y otra vez.


1.-Caen tasas de interés a su mínimo histórico; El Banco de México colocará Bondes D para controlar la liquidez

Las tasas de interés en México cayeron a mínimos históricos, luego de que el rendimiento de los Cetes a 28 días disminuyó 0.13 puntos porcentuales, a 4.05 por ciento, nivel nunca visto en la historia de este instrumento.

Este movimiento en los réditos primarios, que se extendió a las emisiones de Cetes a 91 y 175 días, reflejó un exceso de liquidez en el mercado nacional, que ha colocado la curva de 28 días 0.45 unidades porcentuales por debajo de la tasa de fondeo, explicó Joel Virgen, analista de Banamex-Citi.

2.-Salinas augura alternancia en 2012; se acabó el México de un partido: Blake

El expresidente Carlos Salinas de Gortari cimbró a la clase política del país con un augurio, "¡bienvenida la alternancia para el 2012!"

Y aunque justificó que para las elecciones presidenciales falta mucho, puntualizó que en el proceso democrático del país la alternancia llegó para quedarse. Ante la expectativa del retorno del PRI a Los Pinos, sonrió y propuso preguntárselo a los que aspiran.

3.-Acelerada importación de automóviles usados de EU; En los 5 años que ha durado el decreto que adelantó a 2005 el ingreso de autos usados de importación con una antigüedad de 10 a 15 años previsto por el TLCAN, se han introducido más de 5 millones 500 mil unidades

Al cierre de agosto, las importaciones de vehículos usados de Estados Unidos ascendieron a 247 mil 16 unidades, lo que representó un incremento de 99 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con estimaciones del sector automotor, las importaciones de autos usados en 2010 serán de entre 400 mil y 450 mil unidades, el equivalente a 50 por ciento de las ventas totales de unidades nuevas de este año.

4.-A paso firme, la producción industrial; Las industrias manufactureras repuntaron 11.6 por ciento a tasa anual

En agosto, la producción industrial del país creció 8.1 por ciento anual, alza que superó las expectativas del mercado. Así, la actividad fabril ligó 9 meses en expansión, según datos del INEGI. Pero en cifras desestacionalizadas, el avance fue de sólo 0.5 por ciento respecto de julio.

Las industrias manufactureras repuntaron 11.6 por ciento a tasa anual, la minería se incrementó 7.4 por ciento y la construcción apenas subió 1.1 por ciento.


1.-A salvo, el octavo minero; estalla de nuevo el júbilo en Chile; Pasada la tensión inicial, el operativo desarrollado por un numeroso grupo de técnicos y profesionales del sector minero se realiza con plena normalidad

José Ojeda regresó hoy a la superficie del yacimiento San José, luego de 69 días de permanecer atrapado en la mina, y se convirtió en el séptimo obrero en ser rescatado por la cápsula "Fénix 2".

El minero de 47 años de edad y viudo, abrió a las 6:21 horas (9:21 GMT) el grupo de trabajadores que muestran algún tipo de afección de salud y que por esa razón integran la segunda etapa en ser rescatados, pues en su caso padece diabetes.

2.-Crece 8% actividad industrial según reporte del INEGI; Los especialistas preveían un avance de 5.75%

La actividad industrial de México subió 8.1 por ciento en agosto frente al mismo mes del año pasado, una variación mayor a la esperada por analistas, impulsada principalmente por las manufacturas, dijo el instituto de estadísticas.

Un sondeo de Reuters entre 10 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis había arrojado una expectativa de una expansión de 5.75 por ciento, según la mediana de los pronósticos.

3.-Calderón pide mejor actitud contra crimen; Alcanzan 12 nuevos acuerdos

El presidente Felipe Calderón pidió a los estados y a los diversos poderes modificar su actitud respecto de la lucha anticrimen.

“Tenemos que cambiar la expresión de ‘ese asunto no me toca’ a la expresión de ‘a mí también me toca, a mí también me corresponde, a mí también me toca poner mi parte para resolver el problema de la seguridad’”, argumentó durante la reu nión que sostuvo ayer en este municipio con diez de los 12 gobernadores elegidos en 2010 y otras autoridades.

4.-Costa Rica encarcela a narcos mexicanos; Habían comprado una línea de aerotaxis para traslado de coca

Un juzgado costarricense dictó hoy seis meses de prisión preventiva contra dos mexicanos capturados el lunes como sospechosos de encabezar una banda de narcotraficantes a la que pertenecía una avioneta que se estrelló el domingo con al menos 177 kilos de cocaína.

Uno de los detenidos es Rubén Martínez, de quien se reveló que había adquirido una línea aérea local por la suma de medio millón de dólares, usada para el tráfico de cocaína, de acuerdo con información del diario costarricense La Nación.


1.-10 estados firman acuerdo anticrimen; Reclaman a FCH por inseguridad en Ciudad Juárez

Gobernadores electos y el presidente Felipe Calderón firmaron el Acuerdo de Chihuahua, pacto anticrimen que establece 12 compromisos de hasta seis meses para formar unidades antisecuestro y apoyar la policía de mando único, entre otros aspectos como combatir coordinados delitos como extorsión, plagio y homicidio.

Calderón celebró el establecimiento del pacto con plazos perentorios, mismos que serán vigilados en su cumplimiento por testigos sociales.

2.-Balaceras y amenazas sacuden a Tampico; A través de las redes sociales, los ciudadanos se alertaban y pedían auxilio: “Se escuchan explosiones por la colonia Petrolera”, escribió un usuario en Twitter

Tamaulipas vivió una jornada de violencia extrema que dejó una docena de muertos en balaceras ocurridas en Tampico, así como la ejecución del comandante al frente de la investigación de la muerte de un estadounidense en Ciudad Miguel Alemán y el desalojo de las oficinas de gobierno en Altamira y Ciudad Madero, tras amenazas de atentados.

Por la tarde, fuentes extraoficiales informaron del secuestro de cuatro estudiantes del Tecnológico de Monterrey (Tec) en Tampico cuando salían de clases, que fueron suspendidas en el turno vespertino. Militares resguardaron las instalaciones.

3.-Ortega: izquierda y PRI disputarán Los Pinos; Expuso que en una estrategia para que gane la izquierda la Presidencia debe interesarle debilitar al gobernador Enrique Peña Nieto “porque si lo fortaleces después ya no lo alcanzamos”

Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, afirmó que la contienda presidencial de 2012 será exclusivamente entre el PRI y el bloque de centroizquierda mexicano. Aseguró que el PAN “ya no será alternativa” en la elección presidencial venidera.

Expuso que en una estrategia para que gane la izquierda la Presidencia debe interesarle debilitar al gobernador Enrique Peña Nieto “porque si lo fortaleces después ya no lo alcanzamos”.

4.-Los cetes, en su rendimiento mínimo histórico; Analistas consultados comentaron que esta disminución en la tasa de interés en el principal instrumento de referencia en el mercado de dinero tendrá más beneficio en intermediarios financieros que en los usuarios del crédito

La fuerte entrada de recursos externos al mercado financiero mexicano ante el apetito de los inversionistas por mejores rendimientos en los bonos mexicanos, llevó la tasa de los Cetes a 28 días a su nivel mínimo registrado desde que el gobierno federal lanzó al mercado estos instrumentos.

Ayer, en la subasta primaria de bonos gubernamentales la tasa de los Cetes a plazo de 28 días se ubicó en 4.05%, nivel que fue nueve centésimas menor al mínimo registrado el 31 de julio de 2003, cuando se colocó en 4.14%.


1.-Con septimo minero inicia segunda etapa de rescate; El minero José Ojeda, de 47 años, pertenece al grupo de mineros que sufren algun tipo de afección en la salud

José Ojeda regresó hoy a la superficie del yacimiento San José, luego de 69 días de permanecer atrapado en la mina, y se convirtió en el séptimo obrero en ser rescatado por la cápsula "Fénix 2".

El minero de 47 años de edad y viudo, abrió a las 6:21 horas (9:21 GMT) el grupo de trabajadores que muestran algún tipo de afección de salud y que por esa razón integran la segunda etapa en ser rescatados, pues en su caso padece diabetes.

2.-Abre Senado la puerta del sector público a la IP; La Cámara alta avaló la Ley de Asociaciones Público Privadas y la envió a San Lázaro

Con 85 votos a favor y la promesa del PRI de que habrá reformas a otras leyes para corregir “las fallas” y poner ahí los “candados” que eliminen riesgos en áreas como la seguridad pública, el Senado aprobó ayer la Ley de Asociaciones Público Privadas, que abre prácticamente todos los sectores y servicios a la inversión privada, incluidos eléctrico, salud y educación.

La minuta, enviada a la Cámara de Diputados, contempla un capítulo completo que prevé los casos de adjudicaciones directas, sin sujetarse a concurso. También la figura de expropiación cuando se trate de declaraciones de utilidad pública que “no tendrá medio ordinario de defensa y sólo podrá impugnarse mediante juicio de amparo”.

3.-Salinas: bienvenida la alternancia en 2012; El ex mandatario considera que es un elemento que llegó para quedarse y ve mucho trabajo por hacer para satisfacer a la ciudadanía

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari aseguró que en México “la alternancia llegó para quedarse, pero si la alternancia es la prueba de la democracia, más que sus instituciones, bienvenida la alternancia para 2012, aunque esa elección todavía está muy lejos; hay mucho trabajo por hacer y enormes retos que exigen atención diaria para satisfacer la exigencia ciudadana”.

El ex mandatario participó en el Foro de la Democracia Latinoamericana, donde José Woldenberg, ex presidente del Instituto Federal Electoral, destacó las bondades de las reformas electorales, sobre todo la de 2007, pero advirtió “derivaciones perversas”, en tanto que la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, auguró el deterioro del Legislativo, así como un retroceso y el descrédito de los partidos políticos.

4.-Alcanza Paula categoría 2; alerta roja en Quintana Roo

Ante la peligrosa proximidad del huracán Paula, que alcanzó categoría 2 frente a Quintana Roo, el gobernador Félix González Canto declaró alerta roja en cuatro municipios de la zona turística y llamó a la población a “estar preparada para cualquier eventualidad”.

En alerta roja —peligro máximo, acercamiento, afectación— están los municipios de Cozumel, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas; en amarilla —peligro moderado, acercamiento, preparación— en Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.


1.-Después de 69 días vuelven a la superficie; Florencio Ávalos salió del socavón a las 00:10 horas del miércoles

El capataz de la mina de San José, Florencio Ávalos, de 31 años, emergió a la superficie a las 00:10 horas de este miércoles. Fue izado durante unos 15 minutos en una angosta cápsula de 66 centímetros por un ducto de roca sólida de más de 600 metros de longitud, lo que marcó el principio del fin de una odisea que junto con otros 32 compañeros comenzó el pasado 5 de agosto.

La hazaña se repitió con Mario Sepúlveda, de 39 años, a la 01:09 (dos menos en México).

2.-Diputados enmiendan la plana a la Corte; no se recortan pensiones; En el mayor sigilo, el máximo tribunal determinó el 9 de junio reducir el monto a 10 minisalarios

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad una reforma al artículo 25 transitorio de la Ley del Seguro Social, con objeto de que el límite superior de las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no se reduzca a 10 salarios mínimos, sino que permanezca el tope de 25 salarios.

Con ello, la Cámara de Diputados enmienda el fallo que en una sesión privada, el 9 de junio, emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCN), con el cual afectaba a un millón 200 mil trabajadores.

3.-Refriega en Tampico entre el cártel del Golfo y Los Zetas produce 12 muertos; Caen 60 por violencia criminal

Un enfrentamiento entre pistoleros de los cárteles del Golfo y Los Zetas –que se disputan el trasiego de drogas a través de la zona fronteriza de Tamaulipas– dejó al menos 12 personas muertas en la periferia del puerto de Tampico.

Vecinos de la zona reportaron que la refriega, en la que se habrían hecho estallar granadas, ocurrió a la medianoche del lunes en las colonias Petrolera y Vistahermosa, donde además se inició una persecución que concluyó en avenida Universidad.

4.-Gobernadores electos apoyan a Calderón en la lucha anticrimen; Aceptan asumir corresponsablemente las tareas contra la delincuencia

Los gobernadores electos en los comicios de 2010 reconocieron el liderazgo del presidente Felipe Calderón en la lucha contra el crimen y firmaron un documento en el que manifiestan su disposición para asumir corresponsablemente las tareas en el enfrentamiento a la delincuencia organizada, además de pronunciarse en favor de la policía de mando único.

Tenemos la voluntad de enfrentar unidos los retos de seguridad en un marco de respeto y cooperación institucional; es un tema en el que todos somos corresponsables directos, afirmó el gobernador electo de Durango, Jorge Herrera, quien sintetizó las expresiones de los mandatarios al llamar a dejar atrás la inercia de repartir culpas y pasemos a asumir responsabilidades.

(El Semanario Agencia, ESA)