CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 14 de octubre de 2010

Tijuana



Leer mas

@Carlos_S01, 14/10/10 17:45

Carlos M. Santillán (@Carlos_S01)
14/10/10 17:45
Go to http://www.infowars.com & watch the special 24hrs livestream
#AlexJones #DavidIcke #LordMonckton #JesseVentura #MaxKeiser #2012 RT

Noticias con El Bote 14-Octubre-10

Hoy hablamos sobre lo que dijo Calderón respecto a los 450 mil contratos alcanzados por CFE desde la liquidación de LyFC, también sobre lo que dijo SLIM respecto a que con empleo es como se combate la pobreza, además demostramos como el SR. Slim que presume que después de PEMEX su grupo CARSO es el segundo mayor contribuyente del país en realidad, gracias al estado de derecho a modo, no ha pagado 34 mil millones de impuestos, comentamos también lo que dijo AMLO respecto a la dignidad y la memoria refiriéndose a las alianzas PAN-PRD y demás temas, tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y la opinión del Dr. Alberto Sladogna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍAudio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Video de noticias con el bote en pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Fernando Oliva manifestación del #SME en el #PRI Vía @RudosdelSME

Leer mas

Carlos Puig presenta una conversación telefónica, que de acuerdo con PGR, es entre Julio César Godoy Toscano y Servando Gómez 'La Tuta'

El PAN rehuye el debate sobre los maldichos de Fecal

Tenemos que construir la modernidad desde abajo y para todos: AMLO



13 de octubre de 2010. En el Centro Cultural Indianilla, en la Ciudad de México, se llevó a cabo el primer foro temático regional de la Consulta del Proyecto Alternativo de Nación. En esta ocasión, se abordó el tema de la cultura, por lo que participaron como ponente entre otros, Laura Esquivel, Jesusa Rodríguez, José Alfonso Suárez del Real, Héctor Díaz Polanco, Víctor Manuel Toledo, Carlos Pellicer, y por supuesto el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

En este foro, cada ponente formuló una propuesta desde su ámbito de acción en la cultura, fue interesante conocer propuestas como el rescate de la memoria histórica, el fomento de la lectura, la apertura de espacios culturales para los jóvenes y la mejora en la cobertura y la calidad de la educación.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

En este último punto, López Obrador hizo énfasis en ampliar la cobertura educativa y evitar que siga rechazándose a los jóvenes de las instituciones de educación media superior y superior.

Asimismo, el Presidente Legítimo de México, comentó que en una charla con el hoy finado Carlos Monsivais, el escritor le comentó que para sacar adelante a México se tenía que construir la modernidad desde abajo y para todos, por lo que, López Obrador señaló que esto es en esencia el Proyecto Alternativo de Nación que nuestro Movimiento está impulsando para lograr el Renacimiento de México.

COBERTURA AMLO TV

Leer mas

Andres M. Lopez Obrador - Foro Proyecto Alternativo de Nacion - Cultura











Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

El SalinIFE Jenaro Villamil

MÉXICO, D.F., 12 de octubre (apro).- Obsesionado por “normalizar” su presencia en la vida pública del país y ser identificado como el artífice del retorno del PRI a la Presidencia de la República, el expresidente Carlos Salinas de Gortari embaucó a los consejeros integrantes del Instituto Federal Electoral que invitaron al artífice de los “mitos geniales” para que este martes 12 fuera el orador principal en la celebración de los 20 años de creación del organismo, en la ceremonia del Palacio de Minería.

Salinas no perdió la oportunidad para pontificar sobre la alternancia y la democratización del país, llevando agua para su molino. “Si la alternancia es la prueba de la democracia… bienvenida para el 2012”, afirmó en un claro mensaje anticipado de campaña a favor de su partido y, por supuesto, de su principal candidato, Enrique Peña Nieto.

Salinas también utilizó el foro para autoelogiarse, sin que nadie lo increpara por la evidente manipulación de las fechas, de los procesos políticos y del contexto político de alta crispación y ruptura que dejó al abandonar Los Pinos.

Según Salinas, “el acuerdo político hizo posible la fundación del IFE hace 20 años”, durante su gobierno. Gracias a la reforma electoral de 1990, afirmó, en los comicios presidenciales de 1994 “no hubo disputas poselectorales”.

Convenientemente, Salinas no mencionó que aquellas elecciones presidenciales estuvieron teñidas por el asesinato político de Luis Donaldo Colosio, por la irrupción del EZLN, por un clima de ruptura en el seno del PRI y de miedo en amplias capas de la población, y por una parcialidad evidente del Instituto, cuya autonomía plena no se logró sino hasta dos años después, en 1996.

En realidad, la primera prueba de fuego del IFE

Leer mas

López Obrador y el futuro del PRD Miguel Ángel Granados Chapa

MÉXICO, D.F., 11 de octubre.- En la dislocada dinámica política de hoy, los adversarios se hacen favores y los correligionarios riñen entre sí. Eso, al menos, ocurre en el entorno de Andrés Manuel López Obrador: En su estrategia mexiquense, que beneficia al PRI y a Enrique Peña Nieto, el exjefe de Gobierno capitalino estaba a punto de fracturar al partido que dirigió hace 12 años, cuando el curso de colisión fue frenado por la iracundia del presidente Felipe Calderón, que forzó a un por lo menos momentáneo cese de las hostilidades entre el hombre que encarna, según la diatriba presidencial, “un peligro para México”, y las corrientes –Nueva Izquierda en particular– que lo consideran “un peligro para el PRD”.

En el Estado de México López Obrador ha llevado a un punto extremo su descalificación de las alianzas entre los partidos que lo apoyaron en 2006 y Acción Nacional. No evitó que se configuraran en varios estados, y en algunos las coaliciones triunfaron a contrapelo de la posición lopezobradorista. En el caso de Oaxaca la acritud antialiancista se edulcoró, gracias sobre todo a la índole del gobierno saliente y a las habilidades de Gabino Cué, quien logró la aquiescencia de Calderón y el disimulo activo de López Obrador, contrastante con su beligerancia en otras entidades.

En una singular percepción de la política mexiquense –donde son

Leer mas

Opiniones y Varias de




AMLO: la cultura, vital para la reconstrucción de México

Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 15

"Si queremos reconstruir a México tenemos que pensar en la cultura", afirmó Andrés Manuel López Obrador durante el primer foro de análisis de su proyecto alternativo de nación, en el cual escuchó las propuestas de 15 intelectuales, artistas y promotores culturales.

Al concluir el encuentro, el ex candidato presidencial reiteró que si la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) construye una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones de 2011 en el estado de México, solicitará licencia como militante.

–Esa figura no existe en su partido –se le comentó.

–Lo que no está prohibido está permitido. Que el consejo nacional delibere sobre el asunto y resuelva, porque para mí un acuerdo electoral así es una traición. El PRD no se creó para ser un partido palero de la mafia del poder.

Argumentó que él no padece de amnesia respecto de lo ocurrido en las elecciones de 2006, "cuando nos robaron la Presidencia", además de que hay diferencias políticas e ideológicas con el PAN, e insistió en que él no tiene por qué irse del partido, "los que tienen que irse son otros. Nosotros lo que estamos buscando es congruencia en el PRD".

También cuestionó que se esté celebrando, "y qué bueno", el rescate de los mineros chilenos, mientras en México se protegió a Germán Larrea y no se invirtió para rescatar los cuerpos de los trabajadores que quedaron sepultados en Pasta de Conchos, mineral ubicado en Coahuila.
Leer mas...AQUI

Apatía cómplice de Fox, Calderón y sus secretarios del Trabajo


Evidente, la negligencia criminal en México, dice Gómez Urrutia
  • Se debe enjuiciar por homicidio industrial en Pasta de Conchos
El rescate de los mineros chilenos evidencia la criminal negligencia con que actuó el empresario Germán Larrea, dueño de Grupo México, en la explosión ocurrida en 2006 en el yacimiento Pasta de Conchos, en Coahuila, en la que fallecieron 65 mineros mexicanos, así como la indiferencia y apatía cómplice de los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón ante este asesinato industrial, y de sus respectivos secretarios del Trabajo, Francisco Salazar Sáenz y Javier Lozano Alarcón, acusó ayer el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia.

"Habría que preguntar a los funcionarios y al empresario si están satisfechos de no haber hecho nada por rescatar a los 65 mexicanos, a quienes dejaron morir y ni siquiera han sacado sus cuerpos", señaló el dirigente.

Recordó que cuando los familiares de los mineros iniciaron su lucha por el rescate de sus muertos, Lozano declaró que no iba a "arriesgar vidas para sacar cadáveres". Consideró que esta "fue una expresión vulgar, insensible, insolente y arrogante, cuando esos cadáveres fueron resultado de la negligencia criminal de Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, del Grupo México".

Gómez Urrutia preguntó si después de ver que en Chile se pudo salvar a los mineros Lozano opinará lo mismo, cuando aquí se determinó cancelar el rescate a los cinco días de que ocurrió la tragedia y cuando los 65 trabajadores se encontraban a sólo 120 metros de profundidad, no a 700, como los chilenos.
Lee mas...AQUI

"Nos mintieron, pero poco a poco la verdad se ha ido imponiendo"

Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 10

María Trinidad Cantú y Raúl Villasana, padres de Raúl Villasana, uno de los 65 mineros muertos en el siniestro ocurrido en 2006 en Pasta de Conchos, señalaron que a los familiares de los trabajadores fallecidos “la empresa Grupo México y los gobiernos estatal y federal nos mintieron.

"Nos dijeron que hubo una gran explosión, que los mineros fallecieron y que hasta se habían desintegrado, y ya no hicieron absolutamente nada por rescatarlos".

Según advierten, "bastaron sólo cinco días después de la explosión para que sellaran la mina."

El empeño y voluntad para rescatar con vida a los trabajadores chilenos nunca se vio en México, además de que los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón nunca se pararon en la mina, "ni nos recibieron siquiera", señalaron en nombre de la organización Familia Pasta de Conchos, que desde hace más de cuatro años continúa en la lucha por el rescate de los cuerpos de los trabajadores
Leer mas...AQUI

Se hubiera podido salvar a los trabajadores de Coahuila

Aquí, la derecha decidió no hacer nada, acusan deudos y el Cereal

Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 11

"Las imágenes que vimos millones de personas del rescate en Chile pudieron haber sido las del salvamento de los mexicanos atrapados en Pasta de Conchos. La diferencia es que aquí, los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón hicieron lo que la empresa dijo. No tuvieron sensibilidad ni voluntad".

Afirmó lo anterior Carlos Rodríguez, director del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), una de las organizaciones civiles que apoyan a los familiares de los mineros fallecidos en el derrumbe del yacimiento de Coahuila –en 2006–, y que llevó el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El contraste con los siniestros ocurridos en San José, Chile, y Pasta de Conchos es que "en México el gobierno de derecha mandó al Ejército por delante. Cerraron la mina. Ni Fox ni Calderón estuvieron en el lugar de los hechos. ¡Qué diferencia! Aquí el gobierno tomó la decisión de no hacer nada", sostuvo Rodríguez.
Leer mas...AQUI

Jóvenes pobres, los más golpeados por violencia e inseguridad en Latinoamérica

Participantes en el Foro de la Democracia demandan a los gobiernos soluciones inmediatas

Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 14

La creciente violencia e inseguridad que enfrenta América Latina golpea principalmente a los jóvenes de bajos recursos, aseguró Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Si el promedio de homicidios por cada 100 mil habitantes en la región es de 25 –en contraste con los nueve que se dan en Europa–, entre los adolescentes de entre 15 y 25 años inmersos en la pobreza latinoamericana el promedio sube a 90.

Durante la mesa Seguridad y Democracia, dentro del Foro de la Democracia Latinoamericana, convocado por la Organización de Estados Americanos, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Instituto Federal Electoral (IFE), Cantón dijo que ante la amenaza de la inseguridad en la región se ha optado por "respuestas simplistas y electoreras, englobadas en las políticas de mano dura".
Leer mas...AQUI

Admite la Sedena que militares dispararon contra una familia y mataron a 2 personas

Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 17

En un informe detallado que hizo llegar al Senado de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció la responsabilidad de cuatro militares en los hechos ocurridos el pasado 5 de septiembre en una carretera de Nuevo Laredo, en los que perdieron la vida dos civiles, toda vez que abrieron fuego contra el auto en que viajaban junto con su familia sin que mediara agresión de por medio, sólo porque rebasaron al convoy castrense.

La dependencia que encabeza el general Guillermo Galván Galván sostiene que el capitán Cruz Núñez Valdez, responsable del convoy, hizo dos disparos contra los neumáticos del vehículo "Malibú gris" en que viajaba la familia De León, a fin de que se detuvieran, pero "el enlace no fue el adecuado" y tres elementos más –dos soldados y un cabo–, "por inercia", dispararon hasta en 20 ocasiones al vehículo.
Leer mas...AQUI

Más temprano se habían manifestado ante las oficinas generales del ISSSTE

Chocan granaderos con disidentes del SNTE que intentaban llegar a Gobernación
  • Reportan al menos 18 profesores heridos; entre sus demandas está la no compactación de grupos en el DF
Profesores de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se enfrentaron con elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, luego de que los uniformados formaron una valla para impedir que cerca de 500 profesores marcharan por el Paseo de la Reforma hacia la Secretaría de Gobernación (SG).

Francisco Bravo, secretario general democrático de la sección, informó que tras realizar un mitin por más de tres horas frente a las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde demandaron el acceso a cambios de actividad por motivos de salud, préstamos económicos, y la aplicación de los llamados acuerdos presidenciales, con los que los maestros tienen hasta un año de incapacidad con salario íntegro, "decidimos manifestarnos frente a la SG, pero sin mediar ningún diálogo los granaderos agredieron con empujones y patadas a quienes íbamos en el contingente".
Leer mas...AQUI

Piden crear la Comisión de Electricidad del Centro

Ante las fallas en el suministro, es imperativo apoyar este proyecto, señala Martín Esparza

Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 23

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentará este jueves a todas las fracciones que integran la Cámara de Diputados la iniciativa de ley en la que se propone la creación de la nueva empresa Comisión de Electricidad del Centro, ya que el proyecto será discutido en la junta de coordinación política.

En conferencia de prensa, y tras señalar que la meta de los trabajadores no liquidados del SME es "resistir un día más que el gobierno de Felipe Calderón", el líder del gremio, Martín Esparza, explicó que el principal argumento para empujar la creación de esta nueva empresa es que hay un total desastre con la prestación del servicio de energía eléctrica en el centro del país, así como una distorsión absoluta en los cobros a los usuarios.
Leer mas...AQUI

Habilita Grupo México a policías y gente sin experiencia como esquiroles

Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 22

Hermosillo, Son., 13 de octubre. Grupo México y la Secretaría del Trabajo habilitan a policías federales como obreros, además de que contratan a trabajadores sin experiencia en el ramo minero en otros estados del país y los trasladan a Cananea, lo que ha generado al menos cinco accidentes, como el ocurrido el pasado fin de semana, cuando un camión con ocho policías federales cayó en el interior de la mina a una laguna de ácido sulfúrico, lo que dejó como saldo un muerto y siete heridos, aseguró Antonio Navarete Aguirre, integrante de la comisión de difusión de la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).
Leer mas...AQUI

CFE debe contestar a consumidor

Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 23

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hacer públicas –en un plazo no mayor a 10 días hábiles, una vez que sea notificada– todas las demandas interpuestas por usuarios en su contra por cobros inconstitucionales o ilegales en el servicio de energía eléctrica.

Esta resolución de los comisionados del Ifai da respuesta a un recurso de revisión interpuesto por un particular, a quien la empresa se negó a proporcionar la cantidad de demandas de nulidad y de amparo que se han presentado en contra de la CFE, por considerar que el cobro por concepto de "demanda facturable" en sus recibos de luz es inconstitucional o ilegal.
Leer mas...AQUI

Punto de acuerdo en San Lázaro para que Hacienda informe sobre LFC

Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 23

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo de urgente resolución para que la Secretaría de Hacienda informe los montos de recursos económicos y propiedades que formaban parte de Luz y Fuerza del Centro (LFC) al momento de su extinción.

A la fecha el gobierno federal ha hecho caso omiso de las solicitudes elaboradas desde el Congreso para que se explique el estado de los activos de la empresa desaparecida hace un año.
Leer mas...AQUI

Cierra policía Radio Proletaria en Chiapas

Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 25

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de octubre. Policías del estado desmantelaron la estación Radio Proletaria y detuvieron a cinco activistas que la administraban, de los cuales cuatro fueron liberados horas después y el quinto, por ser menor de edad, fue remitido a la Fiscalía Especializada para la Atención e Investigación de los Delitos Cometidos por los Adolescentes.

Los activistas explicaron que miembros de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Policía Sectorial llegaron la noche del martes a la vivienda donde opera la estación desde hace cuatro años, en Tuxtla Gutiérrez.

El gobierno de Chiapas informó que Carlos Martínez, de 15 años aproximadamente y que conducía un programa de música quedó detenido, pero alcanza libertad si paga una fianza de 8 mil pesos. El expediente penal fue turnado a la Procuraduría General de la República.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Rescates a la mexicana
  • Pasta de Conchos
  • Cálculos clasistas
  • Fox y FC, culpables
Julio Hernández López

La emoción de los mexicanos por el éxito chileno debería convertirse en presión y organización para conseguir que los cuerpos de los trabajadores abandonados en Pasta de Conchos sean rescatados con cargo a las muy prósperas finanzas del Grupo México, cuyo dueño, Germán Larrea, gasta más en mantener su cuadra de caballos de pura sangre que en garantizar seguridad en sus minas y en indemnizar y proteger con sentido de justicia a los deudos hasta ahora maltratados e ignorados.

El júbilo por el triunfo de una comunidad nacional que no renunció a la esperanza de recuperar a los suyos es una bofetada a los gobiernos federales panistas, a las instituciones y a la misma sociedad mexicana en general, que muy poco o nada hicieron en su momento por impulsar alternativas ingeniosas y decididas en busca de sobrevivientes o, dado que el caso de una mina de carbón y sus gases tóxicos es diferente al de una de cobre que no explotó sino se derrumbó, de los cadáveres que por dignidad y humanidad debieron ser entregados a sus familiares a los que se les negó esa posibilidad por gélidos cálculos financieros clasistas que consideraron un gasto sin utilidad el invertir en un proceso de esa magnitud para beneficio de obreros de ínfimos sueldos, de derechos fúnebres prescindibles, de desdeñable condición socioeconómica, virtuales esclavos a los que sin remordimiento se podrían arrancar sus pretensiones espirituales o ceremoniales.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Mineros: Chile y México
  • San José-Pasta de Conchos
  • Mezquinos y retorcidos
Carlos Fernández-Vega

Con el rescate de los mineros chilenos, resultante de la decidida movilización y entusiasmo para lograrlo sin reparar en gastos, varios panistas se retuercen febrilmente porque saben que resulta inevitable la comparación entre este exitoso operativo en el país sudamericano y la mezquindad con la que los gobiernos de Fox y Calderón se lavaron las manos en el caso de Pasta de Conchos y protegieron al ruin empresario Germán Larrea, propietario del Grupo México, concesionaria de aquella mina en el estado de Coahuila.

Se queja el ex secretario foxista del Trabajo, Francisco Javier Salazar, actualmente diputado federal por el PAN, porque "no se puede comparar lo ocurrido en Chile, debido a que esa mina es de cobre y la de Pasta de Conchos de carbón, un elemento explosivo". Desde luego que no es comparable, porque allá hicieron hasta lo imposible por rescatar a los mineros, y aquí por dejarlos enterrados y salvaguardar los intereses de Germán Larrea.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Promoverán juicio político a Molinar Horcasitas
  • Fantasías estadísticas
  • Los mineros chilenos
Enrique Galván Ochoa

Televisa salió a la bolsa de valores a solicitar dinero del público inversionista; colocó bonos por 10 mil millones de pesos, redimibles a 10 años de plazo; pagarán una tasa alta, 7. 38% anual. Son 806 millones de dólares, un préstamo que compromete las finanzas de una empresa cuyo valor de mercado es de 12 mil millones. Televisa necesita dinero fresco para financiar sus nuevos negocios: 1) la franquicia de la fibra óptica de CFE; lleva como socios a Telefónica y Megacable; 2) la red 3-G de telefonía celular; en esa empresa va con Nextel, y 3) la adquisición de un lote de acciones de Univisión; contraerán segundas nupcias después de un largo periodo de desencuentros. Llama la atención la tasa tan alta que pagarán los bonos. Recientemente Microsoft hizo una colocación en el mercado mundial a una tasa de entre 0.8 y 1.6% . Televisa asume una de 7.38%. La Fundación Bill y Melisa Gates tiene una participación en la televisora, seguramente le sorprenderá un dinero tan caro.
Leer mas...AQUI

La misma película, diferentes actores

Octavio Rodríguez Araujo

Por el PRI y Televisa, se perfila Peña Nieto. Por el PRD y sus afanes de establecer alianzas con quienes han sido y debieran ser sus enemigos, el "abanderado" probable es Ebrard. Por el PT, si nada sustancial cambia, el candidato natural sería López Obrador, a quien ya lo amenazan de expulsión de su partido por no acatar la disciplina y las políticas de la dirección en manos de Jesús Ortega.

El PAN y Calderón tienen una "caballada flaca" en estos momentos, pero todavía tienen tiempo para preparar un candidato (cualquiera pero más o menos creíble) que les sirva de pantalla para ocultar sus verdaderos intereses, que obviamente estarían con Peña Nieto. Los intereses del PAN y Calderón no necesariamente están con el gobernador mexiquense como persona, sino con lo que éste representa. Ahí está el punto y no deberíamos confundirnos. Esta jugada ya la hizo Ernesto Zedillo: con Fox y Labastida como sus candidatos, uno de oposición ("sacar al PRI de Los Pinos") y el otro del mismo partido en que sólo formalmente militaba el entonces presidente de México. (Me adelanto a decir, antes de que los lectores se me vayan a la yugular, que el voto útil que defendí entonces era pensando que con Fox en el gobierno el PRD tendría tiempo para recomponerse y convertirse en una verdadera opción de cambio. Sólo López Obrador y algunos de sus partidarios lo entendieron, pero los demás no y terminaron saboteando a su propio partido, como lo están haciendo ahora.)
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





Cruel contraste: en Chile la Gloria; en México, la Vergüenza

MÉXICO, D.F., 13 de octubre (UNIVERSAL, AFP, EFE, NOTIMEX).- En Chile, el gobierno federal y los empresarios se unieron para un rescate de mineros, y en México, se unieron para impedirlo, señaló el Obispo de Saltillo, Raúl Vera. En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, afirmó que en la mina Pasta de Conchos no se quieren recuperar los cuerpos, ya que si se hallan juntos y cerca del tiro de la mina, se confirmaría que estaban vivos y que esperaban a ser rescatados. Descalificó los argumentos sobre que la mina tenía muchas bacterias, lo que impedía el rescate de los cadáveres. Afirmó que una empresa realizó un video con rayos infrarrojos donde se demuestra que la estructura donde trabajaban esta completa. También aseguró que los dichos acerca de la gran magnitud de la explosión que destruyó lo.. [+] Ver mas

No funciona

La estrategia de guerra contra el Narcotráfico que se aplica en el continente americano, porque uno de los principales motores de los Carteles sigue sin ser afectado: el dinero, señala el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza MEXICO, D.F., 13 de octubre (AP).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, afirmó el miércoles que la guerra contra las drogas en el hemisferio no ha funcionado, porque uno de los principales motores de los carteles sigue sin ser afectado: el dinero. “Hay una cierta estrategia contra la droga que reconozcamos que no ha resultado’’, dijo Insulza a un grupo de periodistas en México, donde participa en un foro sobre democracia en Latinoamérica. Consideró que a diferencia de algunos, él no piensa que las cosas estarían peor .. [+] Ver mas

Se queda Chico Pardo con ASUR

El presidente de Grupo Aeroportuario del Sur informó que el presidente de su consejo de administración adquirió el 49% de las acciones que se encontraba en manos de Copenhagen Airpors, con lo que tiene el control total MÉXICO, D.F, 13 de octubre(NOTIMEX).- Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) informó que el presidente de su Consejo de Administración, Fernando Chico Pardo, ya posee cien por ciento de las acciones de la compañía Inversiones y Técnicas Aeroportuarias, SA de CV (ITA). Esto, luego de consumarse la adquisición de la participación de 49 por ciento en ITA, anteriormente en manos de Copenhagen Airpors. En un reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ASUR agregó que de esa forma Copenhagen Airports transfiere sus acciones a Chico Pardo, al recordar que ITA posee cien por ciento de la.. [+] Ver mas

No a un PRD palero

Habrá traición a los principios del PRD si se establecen pactos electorales con el PAN, señala Andrés Manuel López Obrador/ Que consulten a militantes y simpatizantes si están de acuerdo MÉXICO, Distrito Federal, 13 de octubre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Se consumará una traición a los principios que dieron origen al Partido de la Revolución Democrática, si sus dirigentes nacionales concretan una alianza electoral con la derecha reaccionaria panista para la renovación de la gubernatura del estado de México, afirmó Andrés Manuel López Obrador. “El PRD no se creó para ser un partido palero de la mafia del poder”, puntualizó. El presidente legítimo de México emplazó a los dirigentes del partido del sol azteca a ser congruentes y que consulten a militantes y simpatizantes si están de acuerd.. [+] Ver mas

Consejos de un conocedor

La pobreza no beneficia a nadie”, sólo con empleo México saldrá adelante, señaló Carlos Slim/ Inicia UNT acercamientos con Slim para que invierta en Mexicana MÉXICO,D.F., 13 de octubre (NOTIMEX).- El socio mayoritario del Grupo Carso, Carlos Slim Helú, señaló que la única forma que ve para que la población salga de la pobreza no es con caridad ni con políticas públicas sociales de bienestar, sino con empleo. El principal accionista de Telmex consideró indispensable crear el ambiente para que se genere empleo, principalmente desde las Pymes, pero también infraestructura, obra pública, vivienda, que es donde eso se sustenta. Al participar en el Foro de la Democracia Latinoamericana que se celebra en el Palacio de Minería, Slim Helú ejemplificó que si mañana se les repartiera acciones de Telmex.. [+] Ver mas

¡Rescatados!

Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS. Vivos y sanos 33 mineros chilenos Mafia asesina en Pasta de Conchos Gobierno y empresarios, acusados Se abrieron heridas de 65 familias “Hay un remedio para las culpas: reconocerlas”: Franz Grillparzer El extraordinario rescate de 33 mineros chilenos de la mina San José contrasta con lo ocurrido en México el mes de febrero de 2006, en Pasta de Conchos, Coahuila, donde se dejó literalmente morir a 65 trabajadores, que fueron víctimas de la ambición, la incompetencia y la negligencia. El obispo de Saltillo, Raúl Vera, lo describió contundentemente: “en Chile, el gobierno federal y los empresarios se unieron para un rescate de mineros, y en México se unieron para impedirlo”. El exiliado líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, acusó .. [+] Ver mas

Precio de “primer mundo”

Los continuos “gasolinazos” han llevado el precio de la gasolina Premium hasta un nivel similar al que tiene en Estados Unidos / Esta situación supone que las autoridades hacendarias tendrían que frenar futuros incrementos en los precios de este combustible MÉXICO, D.F., 13 de octubre. La gasolina Premium, que utilizan millones de vehículos de reciente modelo en nuestro país, resulta ya tan cara como la que se vende en Estados Unidos Tras los últimos aumentos de precios autorizados, tanto en el mercado estadounidense como en México, el precio vigente en ambos países es similar y se sitúa en 10.02 pesos por litro, al tipo de cambio de este miércoles 13. Ello significa que con los nueve aumentos mensuales de 8 centavos por litro autorizados por la Secretaría de Hacienda en lo que va del año, la polít.. [+] Ver mas

Indicador Político

Por Carlos Ramírez * PRD, como Aguilar Talamantes * PAN-PRD: salinismo sin Salinas Con el método de análisis de José Revueltas, la conciencia crítica del viejo Partido Comunista Mexicano, es posible demostrar dos cosas en el PRD de hoy: 1.- La inexistencia histórica de un partido de la clase obrera. 2.- La inexistencia histórica de la verdadera ideología de izquierda. Con ese mismo método de análisis de Revueltas se puede probar que el PRD ha sido reducido a una especie de Partido Popular Socialista —el PPS en la peor época de cuando era títere del PRI— pero ahora del PAN. El PPS cuando menos acreditaba su apoyo a la vertiente de izquierda dentro del PRI; el PRD se ha aliado a la derecha yunquista del PAN. Con el método de análisis de Revueltas se puede concluir que el dominio político de .. [+] Ver mas

Amanecer sangriento

En Chihuahua, son ejecutados seis custodios del Centro de Readaptación Social San Guillermo, ubicado en la capital de ese Estado / Otras siete personas son asesinadas en la Entidad más violenta de México / en Tijuana, por segundo día consecutivo, un hombre es decapitado y colgado en el mismo puente / En Morelos son ultimadas cuatro personas, entre ellas, tres mujeres / La jornada reporta 36 muertes violentas en 13 Entidades CHIHUAHUA, Chihuahua, 13 de octubre (UNIVERSAL, NOTMEX, APRO, PERIODICOS).-De nueva cuenta, la narcoviolencia se asomó en Chihuahua, apenas un día después de que Felipe Calderón firmó un acuerdo anticrimen con 10 gobernadores electos en los comicios de este año, la mayoría de ellos aún no entran en funciones. A pesar de los discursos y de las nuevas estrategias diseñadas, el crimen o.. [+] Ver mas

Misión cumplida, Chile

Es el lema de un cartel desplegado en el fondo del socavón de la mina San José, depositado ahí por los seis socorristas que descendieron para colaborar en el rescate exitoso de los 33 mineros / Manuel González Pavez, último rescatista que emergió de las profundidades, le dijo al presidente Piñera: “Ojalá nos sirva de experiencia, que las cosas en la minería chilena sean diferentes”, en alusión a la necesidad de implementar estrictas medidas de seguridad MINA SAN JOSE, Chile,13 octubre (AFP y AP) - Los seis socorristas que descendieron a 622 m de profundidad para colaborar en el rescate de los 33 mineros fueron los últimos en salir, dejando para el recuerdo la imagen de un cartel desplegado en el fondo del socavón: “Misión cumplida Chile”. Una vez fue elevado a la superficie Luis Urzúa, el últ.. [+] Ver mas

¿Sexenio de la infraestructura?

Por Francisco Rodríguez Indice Político DESDE HACE CUATRO años, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ostenta el nada envidiable título de indiscutible campeona de subejercicios presupuestales. No gasta y, menos aún, invierte en obras de infraestructura. Lo peor es que los dineros desaparecen después en misteriosos fideicomisos privados, a los que no tiene acceso la Auditoría Superior de la Federación. Aún así, uno de los machacones lemas de la languideciente y aún fallida Administración Federal habla de que este es “el sexenio de la infraestructura”. No hay tal. Tan es así que los productores de spots de Los Pinos han tenido que recurrir, no pocas veces, a obras que son de las entidades federativas, mismas que se presentan cual si hubiesen sido erigidas por el mismísimo Felipe Calder.. [+] Ver mas

Golpe a “La familia”

Cae en Michoacán el presunto operador financiero del Cartel de “La Familia”/ Señala la PGR que mantenía relaciones comerciales “con por lo menos tres importantes empresas internacionales establecidas en México y dedicadas a la exportación de hierro MÉXICO, D. F., 13 de octubre (APRO).- Agentes federales capturaron hoy en el estado de Michoacán a Ignacio Javier López Medina o Manuel Lombera Arias o Nacho López, a quien identificó como presunto operador financiero del cártel de La Familia Michoacana. En un comunicado, la Procuraduría General de la República informó que López Medina se encargaba de administrar los cobros por secuestros, extorsiones, comercialización de droga y venta de minerales explotados de manera ilegal en la zona serrana de la costa de michoacana. El presunto líder de la org.. [+] Ver mas

Las falsas vacunas contra la vejez

Por Juan José Morales Escrutinio Obviamente, la vejez no es una enfermedad. Mucho menos una enfermedad infecciosa. Es tan sólo un resultado inevitable del paso de los años, que conlleva un deterioro natural de las distintas partes del organismo. No puede, por tanto, haber una vacuna para prevenirla. Sin embargo, abundan los anuncios de las llamadas “vacuna antivejez” o “vacuna contra el envejecimiento”, que casi, casi, prometen a quien se las aplique mantenerse joven, bello y vigoroso hasta la más avanzada edad. Hay muchos de tales productos, que se venden con diferentes nombres comerciales. En su mayoría, sin embargo, su publicidad dice aproximadamente lo mismo: que se trata de “ciencia alemana (o suiza, o europea) para combatir el envejecimiento” y se venden ya sea en ampolletas inyectables o.. [+] Ver mas

Tras la silla

Por Sergio Sarmiento Jaque Mate “La silla presidencial está embrujada: cualquier persona buena que se sienta en ella se convierte en mala.” Emiliano Zapata El código federal electoral, el Cofipe, es muy tacaño en materia de precampañas. Su artículo 211 no sólo las limita a 60 días sino que además ordena que den inicio en la tercera semana de diciembre, por lo que su impacto se ve diluido por las vacaciones navideñas. Los aspirantes a la silla presidencial, sin embargo, no se han visto intimidados por estas restricciones. Varios están ya en abierta campaña y serían más si los panistas no tuvieran el temor de hacerle ruido al presidente Felipe Calderón. Andrés Manuel López Obrador se ha estado promoviendo virtualmente desde el fin del proceso electoral del 2006. Si bien el Tribunal Elect.. [+] Ver mas

Atraco a la Nación

Por Ricardo Monreal Avila Está por aprobarse en el Congreso una ley que, de no ser revisada a fondo, se convertirá en el atraco más grande contra la nación mexicana desde su Independencia. Es una Ley que puede generar una mutación regresiva en el Estado mexicano y el saqueo más grande de las finanzas nacionales. El proyecto se llama Ley de Asociaciones Público-Privadas, la cual tiene por objeto establecer un mecanismo de “asociación” del sector público y el sector privado, con las siguientes características esenciales: a) Se celebrarán para la prestación de servicios públicos y el desarrollo de infraestructura. b) Comprometen al estado a largo plazo estableciendo posibilidades sumamente limitadas para revisar la conveniencia de los proyectos en su etapa de implementación. c) No se establece.. [+] Ver mas

El borrachín de los ascos por embarazo de prejuicios

Por Alvaro Cepeda Neri Conjeturas El desgobernador panista ultraderechista y santurrón Emilio González Márquez (¡y válgame su dios, precandidato del PAN para la utópica sucesión presidencial!), embarazado por sus fobias contra la diversidad sexual declaró que tiene “ascos” contra los matrimonios de ciudadanos del mismo sexo. Y los periodistas de la caricatura: Camacho y Helguera (Reforma y La Jornada: 9/X/10), además de con sus “asquitos”, lo caricaturizaron borrachín. Y es que no hace mucho, en un pleito y andando de parranda se fue a la casa de uno de sus adversarios (Raúl Padilla, el poder tras el trono de la Universidad de Guadalajara) y con eructos a tortas ahogadas y tequila, le echó de “madres” al ex rector para tratar de zanjar sus diferencias políticas. Que ande ebrio el panis.. [+] Ver mas

La alternancia que queremos

Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Según Carlos Salinas de Gortari, “la alternancia llegó para quedarse” y será “bienvenida para el 2012”. Sólo que no es la que supone el líder emblemático de la contrarrevolución neoliberal, al creer que quien encabezará esa pretendida “alternancia” será el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto. Al participar en el seminario organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) para conmemorar dos décadas de su fundación, el ex mandatario se refirió con su retórica demagógica a los supuestos beneficios que trajo al país el avance electoral que impulsó en su sexenio, en realidad acciones tácticas provocadas por la ilegitimidad con la que llegó a la primera magistratura del país. Con todo y que el IFE fue sin duda un paso positivo en la legis.. [+] Ver mas

De réquiem para México

Por María Teresa Jardí Una larga noche, la más feliz del planeta para el mundo. De réquiem para México. Noche que hace mejor a los chilenos y que muestra la crudeza extrema del doblemente cuestionable crimen cometido en México por desgobernantes a modo de la perversidad más extrema en aras de un inaceptable móvil infame, ruin, villano: el de que no pierdan ni un peso los empresarios, igual de malditos que nuestros desgobernantes, a los que aquí todo se entrega sin pensar nunca en los mexicanos, a los que se explota y mata, como si de alimañas se tratara, por su propio gobierno. Alimañas asesinas las que coleccionamos como desgobernantes los mexicanos y como grandes empresas, la mayoría transnacionales. Me preguntaba un lector que porqué decir, siendo abogada de profesión, cazar a Luis Echeverría, e.. [+] Ver mas

Agenda

Por Alberto Híjar Serrano Las responsabilidades asumidas ponen en crisis a cualquiera que como yo decida proponer soluciones generalmente fracasadas. La primera habría sido la ofrenda floral en la escuela Copiapó donde Siqueiros realizó su último mural para ser inaugurado pocos meses antes del golpe militar por el presidente de Chile, Salvador Allende. Tuvo que estar a su lado el agente de la CIA y criminal de Estado Luis Echeverría. Al lado del mural, en el vestíbulo principal, una placa informa sobre la solidaridad que el alcalde y el pueblo de Copiapó ofrecieron a la República de Juárez en guerra contra el Imperio de Maximiliano. Nadie que no sea POR ESTO! se ha ocupado de la necesidad de actualizar la entrañable relación entre Copiapó y México que bien hubiera merecido una gran ofrenda floral. En .. [+] Ver mas

El IFE de Salinas y Carpizo

Por Julián Andrade El Instituto Federal Electoral cumplió 20 años. Desde entonces muchas cosas han cambiado en nuestro país. Pasamos de elecciones donde había poca competencia, un partido dominante y múltiples irregularidades, a un escenario plural, sin mayorías definidas de antemano y con un gobierno distinto al del PRI. No fue fácil. Múltiples fuerzas y grupos se oponían, desde distintas ideologías, al establecimiento de la normalidad democrática. La historia electoral mexicana no fue sencilla. Desde 1977 se hicieron esfuerzos para ir dotando al país de reglas claras que propiciaran la creación y el fortalecimiento de un sistema de partidos. El año 1994 me parece clave, porque se estableció por primera vez la idea de consejo ciudadano. El 1 de enero un grupo armado le declaró la guerra al Esta.. [+] Ver mas

Misión cumplida



Mostraron los socorristas ese mensaje con una pancarta desde las profundidades para concluir el histórico resate a los 33 mineros que permanecieron por más de dos meses encerrados / Las campanas de las iglesias repicaron, la gente se echó a las calles y en Copiapó, la ciudad vecina a la mina, la fiesta fue mayúscula MINA SAN JOSÉ, Chile, 13 de octubre (AFP) - Luis Urzúa, el último de los 33 mineros atrapados desde hace 69 días en una mina en Chile, emergió a la superficie este miércoles por la noche dando fin a un histórico y exitoso rescate y generando una inmediata explosión de júbilo en el país. “Le sirvo el turno como habíamos acordado el día en que tuvimos la primera conversación. Espero que esto nunca más vuelva a ocurrir. Gracias a todos”, le dijo Urzúa al presidente Sebastián Piñera,.. [+] Ver mas

Emotivo recibimiento a los mineros

MINA SAN JOSÉ, Chile, 13 de octubre (AFP) - El primer minero en salir de la mina chilena San José tras 69 días de encierro fue Florencio Ávalos, seguido por un primer grupo considerado “hábil” para enfrentar el esperado rescate, luego un grupo de mineros más frágiles y al final los más fuertes. A continuación, una lista con el orden de salida de los mineros y el recibimiento que tuvieron. 1- Florencio Ávalos: 31 años, capataz, casado. Hermano de Renán, otro de los mineros atrapados. A su salida, fue recibido por su mujer y su hijo Byron, que lloró al verlo. 2- Mario Sepúlveda, 40 años, electricista, casado. Llegó gritando a través del ducto por donde subía, y a su salida, repartió piedras del interior de la mina a todas las autoridades. 3- Juan Illanes: 52 años, minero, casado. Ex mili.. [+] Ver mas

Fin a larga espera



MINA SAN JOSE, Chile, 13 de octubre (AFP) - Más de dos meses de angustia quedaron atrás este miércoles cuando Víctor Zamora se fundió en un largo abrazo con Jessica Segovia, su esposa embarazada de cuatro meses de una niña que llamarán María Paz, tras salir de la cápusla que lo devolvió a la superficie. Tras pasar la primer revisión médica Zamora se entregó a los brazos de su mujer, que había permanecido con lágrimas en los ojos junto a su hijo Arturo de cinco años a la espera de la llegada de su marido, al borde del ducto de 622 metros de largo y 66 de diámetro, por el que llego desde las entrañas de la tierra. El abrazo entre ambos fue largo y sentido ante el silencio de los rescatistas, los paramédicos, los periodistas y el resto de los presentes. Durante su larga espera, Jessica compartió su .. [+] Ver mas

Ejemplo de unidad y compañerismo


Así califican los líderes del mundo el esfuerzo de Chile para rescatar a los 33 mineros atrapados / El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, señala que “todo el mundo está orgulloso de este rescate” SANTIAGO, Chile, 13 de octubre (REUTERS, DPA, EFE, AP Y AFP) - Presidentes de América Latina y líderes mundiales elogiaron el miércoles el impresionante operativo de rescate de los 33 mineros atrapados hace más de dos meses en las entrañas de una mina en el norte chileno y lo calificaron como un ejemplo de unidad y compañerismo. “Este rescate es un homenaje no sólo a la determinación de los trabajadores de rescate y al Gobierno chileno, sino también a la unidad y la determinación de los chilenos, que ha inspirado al mundo”, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un d.. [+]Ver mas

El cabalístico número 33

La cifra es compartida por una serie de coincidencias, como la cantidad de mineros atrapados y los días que “La Milagrosa” tardó en llegar a ellos MINA SAN JOSÉ, Chile, 13 de octubre (AFP) - Son 33 los mineros que quedaron atrapados en un yacimiento en el norte de Chile y 33 los días que tardó la perforadora en terminar el túnel por donde el miércoles se inició su rescate, entre otras coincidencias numéricas que las familias y autoridades se han tomado con humor. Y por si fuera poco el esperado rescate se inició el 13 de octubre de 2010, es decir, el 13/10/10, cifras que, sumadas, también dan 33, un detalle que el propio presidente Sebastián Piñera hizo nota al participar en el comienzo del operativo. El número se repite porfiadamente y está en boca de todos. “La labor total tomó 33 días, un .. [+] Ver mas

Ricardo Rocha: Victoria chilena… vergüenza mexicana

Jueves 14 de octubre de 2010


Cada minero que sale es una luz desde la oscuridad y también una bofetada en el rostro de México. Apenas el 26 de agosto expresé aquí mi admiración por la enorme, inmediata y decidida movilización de pueblo y gobierno de Chile para rescatar a los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad. Pero también hube de manifestar mi rabia envidiosa porque en México no hicimos nada por nuestros 65 mineros de Pasta de Conchos.
El de Chile es un triunfo de la voluntad impulsada por la fe, pero también por el trabajo y el esfuerzo infatigable de cientos de personas que participaron de algún modo en el rescate. Y, por supuesto, la fuerza espiritual de miles de familiares y chilenos en general, que a lo largo de su país constituyeron un gran colectivo de oraciones al que se sumaron millones de ojos y corazones que, desde los más apartados rincones del mundo, siguieron cada capítulo de esta historia. Una formidable lección de sobrevivencia humana, coraje y amor por la vida.
Por eso nos duele aún más Pasta de Conchos. Y hoy, más que
Leer mas

* Astillero: Julio Hernández López: Rescates a la mexicana

Jueves, 14 de Octubre de 2010
- Pasta de Conchos - Cálculos clasistas - Fox y FC, culpables

La emoción de los mexicanos por el éxito chileno debería convertirse en presión y organización para conseguir que los cuerpos de los trabajadores abandonados en Pasta de Conchos sean rescatados con cargo a las muy prósperas finanzas del Grupo México, cuyo dueño, Germán Larrea, gasta más en mantener su cuadra de caballos de pura sangre que en garantizar seguridad en sus minas y en indemnizar y proteger con sentido de justicia a los deudos hasta ahora maltratados e ignorados.


El júbilo por el triunfo de una comunidad nacional que no renunció a la esperanza de recuperar a los suyos es una bofetada a los gobiernos federales panistas, a las instituciones y a la misma sociedad mexicana en general, que muy poco o nada hicieron en su momento por impulsar alternativas ingeniosas y decididas en busca de sobrevivientes o, dado que el caso de una mina de carbón y sus gases tóxicos es diferente al de una de cobre que no explotó sino se derrumbó, de los cadáveres que por dignidad y humanidad debieron ser entregados a sus familiares a los que se les negó esa posibilidad por gélidos cálculos financieros clasistas que consideraron un gasto sin utilidad el invertir en un proceso de esa magnitud para beneficio de obreros de ínfimos sueldos, de derechos fúnebres prescindibles, de desdeñable condición socioeconómica, virtuales esclavos a los que sin remordimiento se podrían arrancar sus pretensiones espirituales o ceremoniales.
Pasta de Conchos como vergüenza inaugural de la cadena de desgracias que a la patria mexicana han asolado durante el decenio trágico del mando blanco y azul. Abandonados por pobres, una especie de daño colateral contable, esos mineros forman parte de la historia dolorosa de los años recientes, de la indolencia cívica ante los abusos, la impunidad, la falta de solidaridad y la injusticia clasista: Fox, presidente en aquellos momentos, vive su escandaloso florecimiento económico junto a su tutorial Martita y los empresarios del privilegio político, los Sahagún y la otra parentela Fox, todos cargadísimos de fortuna económica después del paso por Los Pinos. El
Leer mas

Plaza Pública: Minas en Chile y México

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
14 Octubre 2010

Salvo un indeseable percance que impidiera el fin de la brillante operación de rescate, a la hora en que los lectores tengan en sus manos esta columna, estarán fuera de peligro, al lado de los suyos, los treinta y tres mineros que sobrevivieron a un accidente en la mina de San José en Copiapó, en el desierto de Atacama, en el extremo norte de Chile. Cuando escribo estas líneas, al mediodía del miércoles, el número de quienes festejan la vida en la superficie y con su familia es ya de 19, más de la mitad del total, cerca ya de dos tercios. También hay que contar, en el balance final posible en las primeras horas del jueves, la salida de los rescatistas que valientemente descendieron a poner a punto la operación planeada y ejecutada con gran puntualidad por el gobierno de aquel país.
Son bien conocidas las circunstancias en que se produjo lo que pudo ser una enorme tragedia en la minería chilena. El cinco de agosto se derrumbó una pared en la mina propiedad de la empresa San Esteban, una corporación caracterizada por la mala gestión de sus yacimientos, basada en el deplorable maltrato a sus trabajadores. Una y otra vez la mina San José había sido cerrada por incumplir medidas elementales de seguridad industrial. La suspensión de labores implicó un creciente deterioro de las finanzas de la corporación, no obstante que en los años recientes el cobre, y siempre el oro –los dos metales que produce la empresa- han tenido excelentes cotizaciones en el mercado internacional. El derrumbe dejó cautivos a los trabajadores que se disponían a salir a la superficie, a comer, por lo que se habían concentrado en una galería que les permitió guarecerse y salvar la vida. Pero quedaron sepultados y sin comunicación con el exterior hasta que el esfuerzo de sus compañeros y de las autoridades, que no dieron por muertos a los cautivos, permitió localizarlos y establecer un enlace con ellos, que se concretó en el mensaje ya célebre en que ellos mismos pudieron hacer saber su paradero y las condiciones de su supervivencia.

A partir de ese momento el empeño por rescatarlos se concentró
Leer mas

Columnas y Opinión de La Jornada

Columnas

Varias de La Jornada da click en el titulo del articulo





Fox y otros ex funcionarios, cómplices de Larrea


Nuestros impuestos en pleno

El pago de $180 millones por la concesión, cifra engañosa
Asegura que ambos consorcios cubrieron una especie de enganche
Confirma Corral que promoverá juicio político contra el funcionario
La licitación, traje a la medida y golpe letal al estado de derecho


Es perverso decir que los países pobres deben tener empresas pobres
Reconoce la agresión a una familia en la carretera Nuevo Laredo-Monterrey
Entregan medallas al escritor, a Susana Alexander y a Chamín Correa

Nuestras Voces

Política
Martha Anaya
Insulza saca la vuelta
Martha Anaya
Francisco Rodríguez
¿Sexenio de la infraestructura?
Francisco Rodríguez
Gregorio Ortega Molina
Daños colaterales: orfandad y economía
Gregorio Ortega Molina
Mario Avila
Acostumbrados a la realidad
Mario Avila
José Meléndez
“Narco-coyotes” y mafias chinas
José Meléndez
Martín Andrés Carreón
Sandoval y la sarta de babosadas
Martín Andrés Carreón