CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 15 de octubre de 2010

FORO de análisis del Proyecto Alternativo de Nación - Cultura - Julia



Leer mas

Narcobloqueos y Violencia En Monterrey, Nuevo Leon Entrevista Ramón Albe...



Leer mas

¿Informar o militar?



Leer mas

Noticias con El Bote 15-Octubre-10

Hoy como invitada Yuriria Rodriguez, con quien hablamos de diversos temas como el rescate de los mineros en Chile, la violencia, el caso de Godoy Toscano y tuvimos un debate respecto al tema de las pretendidas alianzas entre PAN-PRD y demás temas, tuvimos la síntesis informativa de Notimex.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍAudio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Video de noticias con el bote en pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Opiniones y varias de




Dirigentes del PRD se quedarán con "el puro cascarón" del partido, dice AMLO

Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 19

Nopaltepec, Méx., 14 de octubre. Con la determinación de Convergencia de no ir en una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para las elecciones a gobernador en el estado de México, ya se puede hacer una coalición entre ese partido, el del Trabajo (PT) y nuestro movimiento, y participar en esos comicios, señaló Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se quedarán "con el puro cascarón", porque las bases no quieren un acuerdo electoral con el blanquiazul.

Pero descartó que la decisión de ir en una coalición del pueblo con el PT y Convergencia ponga en aprietos a la dirigencia nacional del PRD. "No, porque ya tienen compromiso con (Felipe) Calderón. Esta alianza de los dirigentes del PRD con el PAN tiene el aval de Calderón, con él convinieron. Va a ser muy difícil que den marcha atrás, aunque todo puede pasar, porque hasta las piedras cambian de modo de parecer".

En el arranque de la cuarta semana de la gira de la lealtad, que realiza por municipios mexiquenses, subrayó que la coalición del movimiento nacional que encabeza le ganará al PRI, a Carlos Salinas de Gortari, al gobernador Enrique Peña Nieto, al PAN y a los dirigentes del PRD.
Leer mas...AQUI

Senadores petistas y del sol azteca crean bloque de apoyo a López Obrador

Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 19

Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) constituyeron ayer el Bloque de Izquierda Unitaria para apoyar la propuesta política del Movimiento Nacional por la Transformación de México, que encabeza Andrés Manuel López Obrador e impulsar su candidatura rumbo a 2012.

El perredista Pablo Gómez leyó la proclama de ese bloque, conformado inicialmente por 19 senadores, en el que se detalla que ante "una de las crisis más complejas y agudas del país se requiere impulsar una amplia fuerza progresista", que sea alternativa a la derecha representada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), alrededor de una propuesta política nacional, para los tiempos actuales y en la perspectiva de la contienda presidencial.

Durante la conferencia de prensa en la que hizo público ese bloque en Xicoténcatl, el senador perredista Alfonso Sánchez Anaya aclaró que no buscan ahondar en la división del PRD, sino ratificar su apoyo a la precandidatura presidencial de López Obrado
Leer mas...AQUI

Acá tenían prisa... para declararlos muertos

Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 17

Luego de lo ocurrido en Chile con los 33 mineros rescatados, el gobierno mexicano tiene sólo una opción: recuperar los cuerpos de los 63 mineros que permanecen sepultados en Pasta de Conchos, aseguró el sacerdote jesuita Carlos Rodríguez, quien oficia la misa mensual en recuerdo de los 65 mineros que perecieron el 19 de febrero de 2006.

En entrevista aseguró que, a diferencia de lo sucedido en el país sudamericano, en México lo que prevaleció en la determinación de no realizar un rescate fue el interés económico, la falta de sensibilidad y compasión y el desprecio por la vida, pues consideró que antes de emprender el salvamento hubo prisa por declarar muertos a todos los mineros sin tener certeza.

Leer mas...AQUI

Exige reabrir el expediente del caso y castigar a responsables del "asesinato corporativo"

El rescate en Pasta de Conchos habría sido más fácil que el de Chile: Gómez Urrutia


La explosión en la mina Pasta de Conchos –en Coahuila–, donde fallecieron 65 trabajadores, fue un homicidio industrial aún impune. No hubo castigo penal contra los culpables ni se hizo pagar con cárcel su responsabilidad por ese hecho al dueño del consorcio Grupo México, Germán Larrea, por lo que debe ser reabierto el expediente del caso, que está "congelado" en los tribunales federales.

En entrevista vía telefónica, el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, apuntó lo anterior y añadió que la "lección que dio Chile a México" con el rescate de los 33 mineros obliga a señalar que tras el siniestro ocurrido en Pasta de Conchos en febrero de 2006 la empresa evadió, "con la complicidad" de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la demanda de los deudos de que los obreros o sus cuerpos fueran rescatados.
Leer mas...AQUI

ONG demandan recuperar los cuerpos de los mineros fallecidos en Coahuila

Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 16

A diferencia de lo ocurrido en Chile, donde se hizo todo para rescatar a los trabajadores de la mina San José, las autoridades mexicanas se aliaron con Grupo México para encubrir la negligencia que provocó el accidente en Pasta de Conchos, aun cuando hay indicios de que hubiera sido viable intentar el rescate.

Denunciaron lo anterior representantes del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), instancias que el próximo martes iniciarán una campaña para exigir el rescate de los cuerpos, el castigo a los responsables del accidente y la renacionalización de las minas del país.
Leer mas...AQUI

"Es una vergüenza" que los restos sigan sepultados en el yacimiento, dice Monreal

Por unanimidad, senadores exigen a Calderón rescatar cuerpos de la mina Pasta de Conchos


Por unanimidad, el Senado de la República exigió al presidente Felipe Calderón que se inicie de inmediato el rescate de los restos de los mineros que permanecen en el yacimiento Pasta de Conchos. Durante el debate, todas las fuerzas políticas coincidieron en que la voluntad del gobierno y los empresarios de Chile que se unieron para salvar la vida de los 33 atrapados en la mina de San José contrasta con la forma vergonzosa en que el gobierno protegió al Grupo Industrial México.

La valoración de la vida, la atención y la responsabilidad que asumió el gobierno chileno permitieron el rescate de los mineros del desierto de Atacama y ponen de manifiesto la urgencia de atender el tema de la minería en este país, comentó el panista Ricardo García Cervantes.
Leer mas...AQUI

El SME entrega a partidos plan para crear nueva comisión de electricidad

PRD y Convergencia se comprometen a impulsar el proyecto en el Poder Legislativo


Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por su líder Martín Esparza, entregaron a las dirigencias de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y de Convergencia la propuesta para crear una nueva empresa, comisión de electricidad del centro, en sustitución de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC). Ambas dirigencias partidistas ratificaron su compromiso de acompañar la causa del SME y ofrecieron impulsar la propuesta presentada por los trabajadores.

Esparza explicó que esta creación no requeriría un nuevo presupuesto, pues la empresa operaría con la infraestructura ya existente y comenzaría a operar con alrededor de 16 mil trabajadores que no han cobrado su liquidación de LFC
Leer mas...AQUI

Anuncio de Mexicana de Cananea

Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 17

La campañía Mexicana de Cananea informó anoche que hoy concluye el plazo para que los "ex trabajadores de la empresa puedan aceptar sus liquidaciones excepcionales", por lo que el próximo lunes depositará sus finiquitos en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de Hermosillo, Sonora.

Mexicana de Cananea solicitó y obtuvo una resolución definitiva para dar por concluidas las relaciones laborales con los trabajadores de esta mina. Sin embargo, el sindicato nacional de trabajadores mineros obtuvo un amparo sobre esta resolución y el proceso legal sigue en tribunales.

No obstante, la empresa abrió un periodo de liquidaciones, entregando un bono extra a los mineros, y ayer señaló que "después de varios intentos por convencer a los ex trabajadores", éstos no las aceptaron.
Leer mas...AQUI

Sigue la disputa por la cúpula sindical

Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 18

La Secretaría de Gobernación (SG) y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) han fungido en las semanas recientes sólo como mediadores entre los diversos grupos que se disputan el control del Sindicato Mexicano de Electricistas, particularmente para definir la forma en que se repondrá el proceso electoral y se accedería a los recursos de esta organización.

La JFCA informó al grupo encabezado por Martín Esparza acerca de la propuesta de su opositor Alejandro Muñoz, quien plantea que sólo voten los jubilados y que sea este tribunal laboral el que organice la elección.

Por otra parte, según el planteamiento entregado a Esparza a través de la JFCA, que mientras ocurre el nuevo proceso electoral y se define a los integrantes del comité central, los líderes actuales deberían abandonar los inmuebles sindicales.
Leer mas...AQUI

Prolongada jornada de marchas en defensa de su fuente de trabajo

Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 18

Los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en resistencia llevaron a cabo ayer una extensa jornada de movilizaciones en diversos puntos de esta ciudad e iniciaron desde temprano con un mitin en la sede principal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Insurgentes Norte.

Repartidos en grupos pequeños, los electricistas cumplieron puntualmente el acuerdo de asamblea de regresar a las calles a la protesta, repartieron volantes, botearon, tomaron la palabra en los mítines para dejar en claro que no van a detener sus acciones hasta que regresen a trabajar y se organizaron para estar presentes a las instancias legislativas y gubernamentales donde acudieron sus dirigentes a entregar la propuesta para crear la nueva empresa comisión de electricidad del centro.
Leer mas...AQUI

Ordena el IFE retiro de otro espot del PT

Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 20

Como secuela del retiro de los espots petistas en que aparecía Andrés Manuel López Obrador, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral ordenó sacar del aire una tercera versión del promocional que comenzó a difundirse desde el pasado día 11, a instancias de un recurso promovido por el PRI. En los mensajes aparecía el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, a quien se asociaba con una "mafia" del poder.

En breve reunión matutina, los consejeros Marco Antonio Baños, Marco Antonio Gómez Alcántar y Virgilio Andrade evaluaron esta nueva versión del espot y estimaron que había elementos suficientes para ordenar su cancelación, toda vez que está prohibida la propaganda denigratoria de los partido
Leer mas...AQUI

Niega la Corte haber recortado las pensiones, "como dijeron diputados"

Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 23

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó que haya recortado o disminuido el monto de las pensiones a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que la reforma aprobada en la Cámara de Diputados, que fijó el tope de 25 salarios mínimos para la jubilación de los trabajadores prevista en la ley vigente, no tiene que ver con la resolución de la segunda sala del máximo tribunal, referente al tope de 10 minisalarios, previsto en el artículo 33 de la anterior ley del Seguro Social, vigente hasta el 20 de junio de 1997.
Leer mas...AQUI

Celebran en el Senado enmienda de la plana a ministros

Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 23

El Senado turnó a comisiones la minuta con reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)| para garantizar que las pensiones se fijen con base en 25 salarios mínimos, y no en 10, como estableció la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del PT, celebró que la Cámara de Diputados haya enmendado la plana a los ministros y se pronunció porque ojalá se apruebe pronto en Xicoténcatl. "Es una decisión correcta la que tomó la colegisladora al haber aprobado el pasado martes estas reformas."

El petista exhortó al Senado "a que siga en la misma línea que los diputados y aprueben estos cambios a la Ley del IMSS, en beneficio de los trabajadores. Espero que en Xicoténcatl esta minuta siga la misma suerte que con los diputados".
Leer mas...AQUI

Liberan a 15 indígenas, presuntamente relacionados con la matanza de Acteal

Se comprometen con el gobierno estatal a no regresar a sus lugares de origen

Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 24

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 de octubre. Un grupo de 15 indígenas, que permanecían encarcelados por su presunta participación en la masacre de Acteal, ocurrida en diciembre de 1997, fue liberado bajo el esquema jurídico de "libertad anticipada".

Los liberados firmaron un acuerdo con el gobierno estatal, en el que se comprometieron a no retornar a sus lugares de origen, y buscar asentarse en un nuevo centro poblacional. A la fecha suman 60 los indígenas de Acteal liberados, mientras que otros 24 permanecen presos.
Leer mas...AQUI

Dirigente triqui llama al diálogo

Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 24

Rufino Merino Zaragoza, dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), acompañado por 14 delegados de comunidades triquis, hizo un llamado a los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) a comenzar a la brevedad el diálogo de paz para terminar con los enfrentamientos y muertes en esa región oaxaqueña.

"Venimos a la ciudad de México para que también escuchen nuestra versión y se conozca que los del municipio autónomo de San Juan Copala recibían los beneficios de los ramos 33 y 18 de la Federación, que les entregaba el municipio de Santiago Juxtlahuaca".

Por vía telefónica, el dirigente del MULT asentó que el MULTI se alió con la Ubisort (Unión de Bienestar Social de la Región Triqui) y después por "cuestiones económicas se pelearon; nosotros no hemos tenido bronca con ellos sino con los priístas de la Ubisort".
Leer mas...AQUI

Campesinas temen crisis alimentaria en cinco estados

Periódico La Jornada
Viernes 15 de octubre de 2010, p. 25

Campesinas e indígenas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Chihuahua advirtieron de una crisis alimentaria en las comunidades en lo que resta de este año y en 2011, debido a las inundaciones, sequías y heladas tempranas que impidieron la maduración de las siembras de maíz, frijol, calabaza. "Ya no tenemos paz interior porque cada día estamos con la inquietud de llevar alimento a los hijos", dijo la tabasqueña Sara Murillo.

En la mesa de diálogo Mujeres campesinas e indígenas frente a la crisis alimentaria y el cambio climático, organizado por la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales y Oxfam México, hablaron de las pérdidas de café orgánico, de frutales y de las cosechas de los principales granos.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Desvergüenzas públicas
  • Cecilia migra al PAN
  • Poder "recontaminado"
  • Diego ¿candidato?
Julio Hernández López

Sólo en un país de desvergüenza pública es posible que la responsable institucional del desbarajuste criminal de la migración aspire a presidir el partido que presuntamente está en el poder y se atreva a pedir el voto personal de quien la quitó del puesto a raíz de la masacre en San Fernando, Tamaulipas, de decenas de extranjeros en tránsito ilegal.

Cecilia Romero, la candidata de El Yunque –organización secreta de la que forma parte el secretario particular de Calderón, el también ex presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena–, coloca así en su verdadera textura moral y política a la administración felipista, al precisar con claridad que los responsables de la tragedia nacional pueden seguir como si nada en nuevos cargos burocráticos o en faenas partidistas sin que haya sanción alguna, impunes todos, perdonándose unos a otros, pertrechados tras sus "verdades" declarativas sabidamente mentirosas, ofendiendo con insistencia el sentido común y la inteligencia colectiva al aferrarse a sus libretos de autoexculpaciones y presuntas buenas intenciones, hipócritas ejecutores de maldades que aparecen ante los medios entre aureolas de pureza por ellos mismos fabricadas (con cargo al erario).
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Últimos días para decidir los impuestos
  • Calderón defiende el apapacho a Televisa
  • Mineros chilenos
Enrique Galván Ochoa

El plazo para aprobar la Ley de Ingresos 2011 vencerá a la medianoche del próximo miércoles, sin embargo, apenas ayer hubo un cambio de opiniones entre el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y los capos de los partidos representados en la Cámara de Diputados. Eso no significa que no hayan tenido lugar negociaciones en lo oscurito. Hay tres propuestas en materia de impuestos: 1) la de Felipe Calderón para que todo quede igual, ni aumentos ni nuevos gravámenes; 2) la priísta, que consiste en bajar un punto porcentual al IVA, y 3) la de los cúpulos del sector privado, que proponen un nuevo IVA a alimentos y medicinas. Es inaudito que precisamente sea este grupo de patrones –no todos, desde luego– quien promueva que suban los precios, cuando son absolutamente reacios a aumentar los sueldos a sus empleados.
Leer mas...AQUI

México SA

Paralelismos
Fox-Calderón
Piñera-Larrea


Carlos Fernández-Vega

Tras el exitosísimo cuan emotivo rescate de los 33 mineros en San José, éstos exigieron cambios al presidente Sebastián Piñera, modificaciones de fondo en las relaciones y en las condiciones laborales, sanitarias y de seguridad favorables para todos aquellos que cotidianamente arriesgan la vida en este estratégico sector de la economía chilena. Y el mandatario les dijo que sí, que a la de ya, porque de ninguna manera las cosas podían mantenerse como hasta ahora. El inquilino de La Moneda les adelantó que "esto no va a quedar impune; los que tengan responsabilidad van a tener que asumirla", y se comprometió a acelerar las respectivas transformaciones legales
Leer mas...AQUI

Desmesura y doble moral

En una entrevista divulgada ayer, la secretaria de Estado estadunidense Hillary Clinton calificó el presunto homicidio del turista David Hartley –supuestamente atacado por miembros de la delincuencia organizada en el lago Falcón, en la frontera entre Texas y Tamaulipas– de "tragedia terrible", e indicó que "nos enferma el repunte de la violencia en México" a consecuencia de la "guerra contra el narcotráfico" del gobierno calderonista.

Desde luego, todo asesinato –y éste, de serlo, no sería la excepción– resulta intrínsecamente repudiable, al margen de las circunstancias en que pueda ocurrir. Los fenómenos de violencia y descontrol que han cundido en años recientes en todo el territorio nacional –particularmente graves en la zona fronteriza con Estados Unidos–, así como la corrupción y la impunidad imperantes en México, alimentan el temor, la zozobra y un sentir generalizado de impotencia en la población. En tal contexto, declaraciones como la comentada serían legítimas e inatacables si provinieran de alguno de los familiares del ciudadano estadunidense, o bien de alguno de los deudos de los más de 30 mil muertos en el contexto de la cruzada gubernamental contra los cárteles de la droga.
Leer mas...AQUI

La hora de los frijoles

Víctor M. Quintana S.

Hace 25 años, el Frente Democrático Campesino de Chihuahua nació clamando: "Que por un kilo de maíz se pague al campesino un litro de gasolina y dos litros por un kilo de frijol". Lo que los productores reclamaban entonces lo han hecho trizas las políticas públicas. Ahora un litro de gasolina cuesta más de tres kilos de maíz y más de un kilo de frijol.

Desde hace dos semanas, Sagarpa-Aserca y el sistema producto-frijol han convocado a los productores organizados de la leguminosa y a los comercializadores –nunca a los consumidores– a fijar el precio del grano para el ciclo agrícola primavera-verano 2010.
Leer mas...AQUI

Las "alianzas" (de nuevo)

Luis Javier Garrido

Las "alianzas electorales" del PAN con el PRD con vistas al 2011 (y al 2012), que han suscitado amplio entusiasmo en algunos de los grupos más retardatarios de aquí y del exterior, y un amplio rechazo en los sectores democráticos de México, son antes que nada una estrategia de la ultraderecha mexicana contra el pueblo mexicano para seguirle cancelando sus derechos políticos fundamentales.

1. La estrategia perversa de las alianzas "PRD-PAN", pactada por el grupo del presidente perredista Jesús Ortega con César Nava y otros personeros de Felipe Calderón, ha buscado de entrada confundir al pueblo de México, pues quiere hacer creer que entre el PAN, que se apoderó del gobierno por la vía del fraude, y el PRD, que fue objeto del despojo, hay una unión, y que, en consecuencia, entre el PRD y Acción Nacional puede existir una propuesta común. Pero no sólo eso, sino que entre el PAN y el PRI, que defienden proyectos afines y que en los últimos años han tenido una abierta complicidad para desmantelar a la nación, habría ahora una oposición irreconciliable, lo que tampoco es cierto.
Leer mas...AQUI

Opiniones y varias del





Nueva embestida

De nueva cuenta, el Instituto Federal Electoral ordenó suspender la difusión en radio y televisión de los más recientes promocionales del Partido del Trabajo sobre Andrés Manuel López Obrador / Aduce que posiblemente denigren a Carlos Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo, Enrique Peña Nieto y Televisa MEXICO, DF, 14 de octubre (APRO y UNIVERSAL).- El Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó hoy suspender la difusión en radio y televisión los más recientes promocionales del Partido del Trabajo (PT) sobre Andrés Manuel López Obrador, debido a que son propaganda que posiblemente denigra a Carlos Salinas, Elba Esther Gordillo, Enrique Peña Nieto y Televisa. A petición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Comisión de Quejas del IFE dispuso sacar del aire los promocionales televisivos del.. [+] Ver mas

Alianza amplia

Se construirá en el Estado de México para derrotar en las urnas al PRI, al PAN, Salinas, Peña Nieto y la dirigencia perredista / Se formará con la participación del PT, Convergencia, el Movimiento para la Transformación del País, militantes y simpatizantes del PRD, así como con ciudadanos sin filiación política / Su lema: “Por el bien de todos, primero los pobres” NOPALTEPEC, Estado de México, 14 de octubre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se construirá una alianza amplia, con la participación del PT, Convergencia, el Movimiento por la transformación del país, militantes y simpatizantes del PRD, así como con ciudadanos sin filiación política, para contender por la gubernatura del estado de México y derrotar en las urnas, al PRI, al PAN, a Carlos Sal.. [+] Ver mas

Barbarie absoluta

MEXICO, DF, 14 de octubre (AP, APRO, AFP).- El ex presidente colombiano César Gaviria advirtió el jueves que México se equivoca si piensa que las Policías son las únicas infiltradas por el narcotráfico, el cual debe haber contaminado todos los estamentos de la Justicia y el Poder político en el país. César Gaviria señaló que México se equivoca si cree que lo único que está corrompido en el país es la policía. Ese fenómeno, dijo, incide en otros ámbitos de la vida nacional, como la política. “Están totalmente equivocados, aquí con absoluta seguridad todos los testamentos de la justicia, del poder regional y del poder político deben estar retecontaminados de narcotráfico, porque esa es la realidad, eso es lo que nosotros hemos descubierto con nuestra justicia”, puntualizó. Durante su part.. [+] Ver mas

Violencia sin límite

Es la que se vive en México y que es comparable a una barbarie absoluta como la que generan criminales y terroristas, señala la secretaria de Estado norteamericano, Hillary Clinton / Acotó que la violencia en México está alcanzando a “mexicanos inocentes”, así como a los integrantes de los clanes del trasiego de drogas y del Crimen Organizado WASHINGTON, EU, 14 de octubre (APRO).- La secretaria de Estado del gobierno de Barack Obama, Hillary Clinton, señaló que el nivel de violencia que se vive en México es comparable a una “barbarie absoluta”, como la que generan criminales y terroristas en países africanos o Afganistán. “La barbarie absoluta que estamos viendo, generada por criminales y terroristas en el mundo, debe provocar un choque en la conciencia y requiere de un esfuerzo concertado para d.. [+] Ver mas

Otra de policías y ladrones

Por Francisco Rodríguez Indice Político YA LE HE PLATICADO aquí de un personaje que, como todo bribón, resulta ser hasta simpático. Y es que no sólo burló a la DEA estadounidense. También hizo negocios con Diego Fernández de Cevallos y, podría adivinarse que también lo timó. Se trata de Rodolfo Manzano Peredo, quien protagonizara aquel episodio —ya narrado con anterioridad— de llegar a la texana Isla del Padre a comprar un yate valorado en un millón de dólares, mismo que intentó pagar en efectivo y en billetes de baja denominación. Reportado a la DEA, ésta sólo le decomisó el dinero y lo regresó a México, sin percatarse en esos momentos que el tipo fungía como subdelegado de la PGR en Reynosa, Tamaulipas. A lo más que llegaron fue a retirarle la visa. Manzano no se quedó con las gana.. [+] Ver mas

Gobernadores, en la mira

Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Medina, bajo fuego cruzado Lozano, en el limbo político Investigan ilícitos de Ulises Herrera quiere la presidencia Dejan solo a Godoy Toscano “Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis probar el carácter de un hombre, dadle poder”.- Abraham Lincoln La descomposición política del país y la feroz lucha por el poder a nivel federal están impactando y desestabilizando a varios gobiernos estatales, cuyos mandatarios están en la mira de las autoridades judiciales, electorales y el Congreso, por lo que sus gestiones corren serios riesgos, lo que provoca zozobra e incertidumbre entre sus gobernados, quienes resienten las severas crisis por las que atraviesan, en las que se mezclan los estratégicos factores de la inseguridad pública y lo.. [+] Ver mas

Izquierda Unitaria

Se constituye un bloque de 19 senadores del PRD y PT que apoyarán desde la cámara Alta la propuesta política del Movimiento Nacional Por la Transformación de México MEXICO, D.F, 14 de octubre (NOTIMEX).- Un total de 19 senadores del PRD y PT conformaron el bloque de ‘Izquierda Unitaria’ que apoyará desde la Cámara alta la propuesta política del Movimiento Nacional por la Transformación de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Al proyecto se sumaron 14 de los 25 senadores que integran la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) así como toda la fracción del Partido del Trabajo (PT) conformada por cinco legisladores encabezados por Ricardo Monreal. El senador Pablo Gómez, uno de los integrantes del bloque, aclaró que los perredistas del grupo seguirán perteneciendo a la .. [+] Ver mas

Caos en Monterrey

Mientras Rodrigo Medina presentaba su Primer Informe de Gobierno en un sitio convertido en búnker, en la zona metropolitana de la capital neoleonesa nuevamente se vivieron horas de intensos enfrentamientos entre marinos y sicarios del Narcotráfico, quienes instalaron 14 narcobloqueos que estrangularon la vialidad / El reporte, aún incompleto, da un saldo de cinco muertos y tres heridos / en las balaceras se utilizaron armas de alto poder y granadas MONTERREY, Nuevo León, 14 de octubre (EL UNIVERSAL).- Mientras el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz llevaba a cabo la lectura de su primer informe en el palacio de gobierno estatal, afuera se registraban 14 ``narcobloqueos’’ que estrangularon las vialidades de la capital de la entidad. Efectivos de la Marina se enfrentaron con sicarios del narcotráfico, dejan.. [+] Ver mas

Filtran conversación

Una supuesta plática entre el diputado federal JUlio César Gody Tozcano y el narcotraficante Servando Gómez Martínez “La Tuta”, que forma parte del expediente de la PGR, fue difundida a través de diversos medios de comunicación / Alejandro Encinas señaló que la grabación no es nueva, pues ya se había presentado como prueba ante los tribunales que revisaron el caso del hermano del gobernador de Michoacán y le restituyeron sus derechos políticos MÉXICO, D.F., 14 de octubre (APRO).- Una supuesta conversación entre el diputado federal Julio César Godoy Toscano y el narcotraficante Servando Gómez Martínez, La Tuta, que forma parte del expediente que la Procuraduría General de la República (PGR) presentó para pedir el desafuero del legislador perredista, fue difundida esta mañana en el noticiero Hoy.. [+] Ver mas

Extraditan a “Don Pepe”

Será enviado a Estados Unidos el considerado como “El rey de la heroína” MEXICO (AP) _ El gobierno de México extraditó a Estados Unidos a un presunto narcotraficante considerado como “El Rey de la Heroína’’ por la gran cantidad de la droga que introducía al vecino país del norte. José Antonio Medina Arreguín alias “Don Pepe’’, fue entregado a Estados Unidos para ser procesado por asociación delictuosa y narcotráfico en la Corte Superior del Condado de Ventura, California, informó el jueves en un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR). Su entrega a las autoridades estadounidenses fue realizada el miércoles, señaló la dependencia. “Don Pepe’’ fue detenido en marzo en el estado occidental de Michoacán por elementos de la Policía Federal. El responsable .. [+] Ver mas

Rechazan policía única

El dirigente de los alcaldes del país, Eruviel Avila, se manifestó en contra de la creación de una policía única bajo un mando estatal, como propuso el presidente espurio Felipe Calderón, porque complicaría la operatividad policíaca MÉXICO, DF, 14 de octubre (APRO).- El presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila, se manifestó en contra de la creación de una policía única bajo un mando estatal, como propuso el presidente Felipe Calderón en su iniciativa enviada al Senado de la República. El alcalde mexiquense dijo que el próximo miércoles se reunirán con los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública del Senado para pedirles que no desaparezcan las policías municipales. Eruviel Ávila dijo que asumirán, “como se lo hicimos.. [+] Ver mas

Dunas costeras y fraude inmobiliario

Por Juan José Morales Impacto Ambiental De un buen amigo y mejor ingeniero, Jorge Canedo Delgado, he recibido unos interesantes comentarios sobre la amenaza que una vez más se cierne sobre las playas del Norte de Quintana Roo —concretamente las de Playa del Carmen—, que con tanto trabajo y a un costo de mil millones de pesos fueron recientemente restauradas. Resulta que se planea construir sobre las dunas costeras que aún se conservan. Y eso justamente —construir sobre la duna— fue lo que ocasionó la erosión de las playas. Recalca el Ing. Canedo: “Es importante considerar que la erosión de las playas no fue producto de fenómenos naturales sino de la negligencia y corrupción de autoridades federales y municipales, de la voracidad de los desarrolladores, y de la irresponsabilidad de los perito.. [+] Ver mas

Cavernal y cobarde

Así calificó Marcelo Ebrard al cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, por lo primitivo de su pensamiento, en referencia a su rechazo a los matrimonios entre personas de un mismo sexo / Continúa la demanda del Jefe de Gobierno del D.F. contra el prelado por acusarlo de corromper a la Suprema Corte MÉXICO D.F., 14 de octubre (APRO/EL UNIVERSAL).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, atizó hoy la confrontación personal que sostiene desde hace rato con el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, al llamarlo “cavernal”. Ebrard llamó “cavernal” y “cobarde” al cardenal, luego de la respuesta legal que éste dio a la denuncia por daño moral que le hizo el mandatario capitalino. La descalificación surgió cuando los reporteros le preguntaron al funcionario cap.. [+] Ver mas

Libres indígenas implicados en masacre de Acteal

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 14 de octubre (APRO).- Después de 12 años y nueve meses, 15 indígenas tzotziles implicados en la masacre de 45 personas en el paraje de Acteal, en 1997, fueron puestos en libertad la noche del miércoles, luego de que un juez federal les otorgara el derecho de la libertad anticipada. En conferencia de prensa, el abogado defensor Sergio Natarén Gutiérrez, celebró hoy la liberación de los indígenas, quienes purgaban una sentencia de 18 años de prisión. Aclaró que los tzotziles dejaron la prisión antes del tiempo establecido por su buena conducta. Los 15 indígenas tzotziles fueron acusados del delito de homicidio calificado, lesiones calificadas y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea, según las causas penales que se les instruyeron la 223/97 .. [+] Ver mas

Las dos minas

Por Sergio Sarmiento Jaque Mate “Un ente moral es capaz de comparar sus acciones o motivos pasados y futuros, y de aprobar o desaprobarlos.” Charles Darwin Quizá sea inevitable hacer una comparación entre el accidente de la mina San José de Atacama, Chile, en este 2010 y el de Pasta de Conchos de Coahuila, México, ocurrido en 2006. Pero la comparación, en todo caso, debe ser justa. Sebastián Piñera, el presidente derechista de Chile, estuvo presente en la boca de la mina durante unas 22 horas del operativo final de rescate. Con eso un mandatario no sólo de derecha sino enormemente rico consiguió proyectar una imagen humana a la población chilena y al mundo. En Pasta de Conchos el entonces presidente de México, Vicente Fox, nunca se presentó en la mina. Es verdad. Sin embargo, Piñera sólo l.. [+] Ver mas

Definitivo y claro contraste

Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes El dramático contraste entre los gobiernos de México y de Chile ilustra los objetivos de uno y otro. Para el de Felipe Calderón es evidente que su prioridad es salvaguardar los intereses de grupos oligárquicos, como el de los hermanos Larrea, propietarios del Grupo México que explotaba la mina carbonífera Pasta de Conchos en Coahuila. En cambio para el de Sebastián Piñera queda claro, con hechos contundentes, que su responsabilidad es con el pueblo chileno, aun cuando el gobernante chileno es de origen empresarial y sus ligas políticas son con la derecha. Esto no fue óbice para que se colocara del lado de los trabajadores, a pie firme, y estuviera al tanto, día tras día, de las maniobras de rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José. La verdad ac.. [+] Ver mas

El IFE y su amo

Por Jorge Canto Alcocer Por si a alguien le quedara alguna duda, la actual presidencia del IFE ha mandado una clarísima señal: El organismo ahora presidido por Leonardo Valdez Zurita ha reconocido claramente su subordinación a Carlos Salinas de Gortari, el verdadero líder de la criminal oligarquía que nos oprime, al otorgarle el papel protagónico de la celebración de su vigésimo aniversario. El propio Valdez, quien tiene el aval de los sectores claudicantes del PRD, ha aclarado que la invitación a Salinas corrió a cargo de la OEA y de Naciones Unidas, y que su exposición la realizó con el carácter de “un ciudadano latinoamericano más”, pero lo cierto es que su inclusión en el programa evidentemente fue cuidadosamente preparada para cederle el papel estelar. De ninguna manera fue casual que al per.. [+] Ver mas

Aguas para la vida, no para la muerte

Por Julio Pimentel Ramírez En este mes de octubre lleno de fechas de importante referencia en la historia de estas tierras mexicanas, entre ellas la llamada “Día de la Raza” que nos recuerda que hace 518 años da inicio no el encuentro de dos mundos sino la conquista española del “nuevo continente”; irónicamente y en sintonía con lo anterior la masacre de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco (calificada así porque ahí se encuentran edificaciones prehispánicas, coloniales y del México moderno); así como un hecho más reciente que data de solamente un año: el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro que dejó en la calle a 44 mil trabajadores, queremos referirnos a un tema de particular importancia que pasó inadvertido en los medios de comunicación, el “Tercer Encuentro Internacio.. [+] Ver mas

De vaticinios y simulación

Por Jorge Lara Rivera Bien es cierto que nadie confía en los diagnósticos del “doctor” quien mal funge como gobernador del Banco de México. Todo mundo sabe que la credibilidad de Agustín Carstens Carstens se vio considerablemente mermada en la difícil coyuntura de la crisis económica mundial reciente; eso por su mal cálculo, primero, luego por falta de previsión, pero más por la tardanza y poquedad en la respuesta oficial que desde Hacienda diseñara contra sus efectos nocivos en nuestro país. Tras la ejecución del alcalde priísta en Oaxaca, el número 12 de los munícipes asesinados en lo que va del año, el ataque a instalaciones policiacas y a oficinas del Sistema de Administración Tributaria en Nuevo León y Cd. Juárez y la elevación de 20 a 28 de los turistas michoacanos secuestrados en Acap.. [+] Ver mas

El arte de la política

Por María Teresa Jardí Los seres humanos tenemos la capacidad de ser políticos. Y, no lo digo yo, lo sabía ya Aristóteles, quien a la persona definía como un zoon politikon. El gobernante se elige, donde eligen los electores y no impone Televisa, por su capacidad de manejar el arte de la política. Chile acaba de recordarle al mundo lo mucho que ganan los gobernantes con el buen manejo de ese arte. Hay versiones conocidas de las dudas primeras de Piñera por lo que toca a rescatar o no a los mineros enterrados en una mina en el lejano desierto de Atacama. Fox no dudó en no hacer uso de un arte que estaba lejos de saber que existía. Ambos con ideología de derecha. Pero uno criminal y el otro no. Uno bien asesorado y el otro ocupado en contemplar cómo robaban los hijos de la mujer, que a él lo eligiera.. [+] Ver mas

Lo de Pasta de Conchos es distinto, en efecto

Por Julián Andrade El exitoso rescate de los mineros chilenos puso en la agenda mexicana el caso de Pasta de Conchos, donde 65 trabajadores perdieron la vida en 2006. Es comprensible que se hagan comparaciones, pero el contexto es distinto en algunos aspectos. En el plano político sí hay mucha tela de dónde cortar. El gobierno de Vicente Fox siempre evadió su responsabilidad y protegió a funcionarios negligentes. Quien entendió, y pronto, que la explosión de la mina era una tragedia de grandes dimensiones, fue el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y por eso se trasladó a la zona del desastre y se quedó por varios días junto a los familiares de los mineros. Mientras el mandatario estatal compartía comida y abrigo con las esposas y los hijos de los mineros, los funcionarios de la Secretaría del.. [+] Ver mas

Paliza a Lujambio en el Congreso

Por Gilberto Balam Pereira Despilfarro, opacidad e incompetencia de la SEP Con motivo de la presentación del libro “Sobre la Educación” del que es autor el Ing. Wilbert Gutiérrez, tuve la oportunidad de hacer algunos comentarios al margen del contenido del libro de un buen amigo, profesional responsable, entusiasta en su desempeño como educador, honesto, progresista, puntual y cumplidor en sus tareas desde hace más de 30 años, con agrias dificultades algunas veces, pero con grandes satisfacciones en todas las circunstancias, por lo que además de felicitarlo por la publicación de su libro, lo hacemos en cuanto a su noble personalidad. Fue también co-fundador del “Instituto Mexicano-Cubano de Intercambio Cultural José Martí-Peón Contreras” de esta ciudad, junto con el Prof. Róger Aguilar Sala.. [+] Ver mas

@blogdepeniche, 15/10/10 08:00

alchilazo.net (@blogdepeniche)
15/10/10 08:00
Chomsky: 10 Estrategias de Manipulación Mediática http://bit.ly/aY1rcX

Nuestras Voces

Política
Raymundo Riva Palacio
El compadre de La Tuta
Raymundo Riva Palacio
David Aponte
El compa con fuero de La Tuta
David Aponte
Francisco Rodríguez
Otra de policías y ladrones
Francisco Rodríguez
Martha Anaya
Marcelo responde a Salinas
Martha Anaya
Gregorio Ortega Molina
Mario Vargas Llosa
Gregorio Ortega Molina
Flor Zamora
20 años
Flor Zamora
José Luis Camacho Vargas
Exigimos a los mejores
José Luis Camacho Vargas
David Colmenares Páramo
¿Un sueño imposible?
David Colmenares Páramo
Global
José Carreño Figueras
La complicada situación de los demócratas
José Carreño Figueras
Fausto Pretelín
La ruta de Ramoneda
Fausto Pretelín

El día en que Piñera debutó como reportero de una cadena global

Todo parece indicar que una de las fronteras de la tragedia es el espectáculo. Las fronteras naturales son las que proyecta el radio más cercano de quienes sufren la tragedia. En este caso, los mineros chilenos y sus familiares. El relator de la catarsis fue el presidente Sebastián Piñera.

Por Fausto Pretelín

“Chile conmueve al mundo al iniciar con éxito el mayor rescate en la historia de la minería”: Mercurio

“Los 70 días que conmovieron al mundo”: Clarín.

“Renacen mineros”: Reforma.

“La mirada del mundo en el emotivo rescate de 33 milagros de San José”: Le Monde.

“Atrapados 68 días, el primer chileno libre”: The New York Times.

“Chile conmueve al mundo”: El País.

Todo el mundo se ha asomado a las ventanas globales para viajar a Chile. Mejor dicho, a la mina San José.

Todo parece indicar que una de las fronteras de la tragedia es el espectáculo. Las fronteras naturales son las que proyecta el radio más cercano de quienes sufren la tragedia. En este caso, los mineros chilenos y sus familiares. También es frontera el conjunto formado por los responsables de la seguridad de la mina. Otra frontera es el gobierno que está al tanto de las normativas que regulan el funcionamiento del sector minero. Sin embargo, se ha convertido en necesidad y necedad humana la fabricación artificial de una frontera tan sádica como grotesca, la correspondiente a la del espectáculo.

Es noticia el acontecimiento que
Leer mas

En el primer informe de gobierno de Rodrigo Medina, su colega, Humberto Moreira, se paseaba con la pechuga salida. ¿Por que?

En el primer informe de gobierno de Rodrigo Medina, su colega, Humberto Moreira, se paseaba con la pechuga salida. Moreira, gobernador de Coahuila, siente que tiene en el bolsillo la presidencia del PRI, que debe haber sentido más cerca cuando lo sentaron justo enfrente del atril donde leyó Medina, a través del telepronter, su mensaje político. Pero puede ir un poco de prisa, según varios priistas que estuvieron en este nuevo cónclave informal, y que Moreira sea en realidad una pieza de repuesto y desecho para otros dirigentes priistas, que tengan en la manga su verdadero as. Cuando menos, es la impresión que varios dejaron ver en Monterrey.

Tras el mensaje político del primer informe de gobierno de Rodrigo Medina en Monterrey, los gobernadores tuvieron su cumbre.

Tras el mensaje político del primer informe de gobierno de Rodrigo Medina en Monterrey, los gobernadores tuvieron su cumbre. Ahí estaban los gobernadores de Chihuahua, César Duarte, Coahuila, Humberto Moreira, Durango, Jorge Herrera, estado de México, Enrique Peña Nieto, Hidalgo, Miguel Osorio Chong, y Yucatán, Yvonne Ortega, junto con el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso, Francisco Rojas. El tema fue el presupuesto, pero nada del IVA, y particularmente los fondos para atacar el problema de la seguridad pública. Medina pidió que los diputados consiguieran más dinero en el presupuesto para ese fin, con un argumento que se antoja lógico. Dice el gobierno federal, explicó, que el 93% de los delitos son del fueron común y responsabilidad de los estados, pero a los estados sólo se le asigna el 12% del presupuesto total de seguridad. ¿Para que quiere entonces el gobierno el 88% del presupuesto para combatir el 7% del delito? Tiene mucho de razón. Los gobernadores asintieron y Rojas tomó nota.

El miércoles próximo vence el plazo para aprobar la Ley de Ingresos, con lo cual, Mario Becerra está en problemas. Le decimos.

El miércoles próximo vence el plazo para aprobar la Ley de Ingresos, con lo cual, Mario Becerra está en problemas. Becerra es presidente de la Comisión de Hacienda, que en ocho meses nunca tuvo una sesión, y que tendrá que reunirse necesariamente para el dictamen de la Ley de Ingresos. Becerra es panista y la razón por la cual no convocó a ninguna reunión fue porque los partidos tenían muchas divergencias sobre varios temas, que no quisieron ser enfrentadas en sesiones a lo largo del año. Lo único que hizo Becerra fue diferir el problema, cuyo plazo final llega en estos días, donde la Comisión de Hacienda podría enfrentar una crisis profunda en la negociación interna porque don Mario, sencillamente, sólo difirió la solución de los problemas.

El primer informe de gobierno de Rodrigo Medina tuvo unos cariñitos del narcotráfico y de su amigo, Alberto Anaya.

El primer informe de gobierno de Rodrigo Medina tuvo unos cariñitos del narcotráfico: bloqueos y balaceras, cerquita del Palacio de Gobierno en Monterrey. Los bloqueos fueron simultáneos, a unas cuadras de donde rendía su informe, donde grupos de chamacos de 14 a 16 años, pagados por Los Zetas, bloquearon varias calles de la capital regiomontana, generando una ola de rumor que hacía ver que toda la ciudad estaba colapsada. Coincidió con otro bloqueo, en el municipio de Santa Catarina, por la salida a Saltillo, porque otro grupo de narcotraficantes se enfrentó a la Marina que persiguió -finalmente detuvo- al principal distribuidor de droga en el corredor entre las capitales de Nuevo León y Coahuila, y cuyos cómplices trataron de ayudar bloqueando la llegada de los militares. Con el clima de opinión pública negativo que arrastra Medina, y una pequeña ayuda de sus amigos, la imagen en su primer informe de gobierno no resultó nada positiva. Entre sus amigos estaba Alberto Anaya, dirigente del PT, invitado al informe (nunca se pierde gorra alguna), quien fue uno de los principales diseminadores entre la prensa de la especie todo Monterrey se encontraba bajo metralla.

* Astillero: Julio Hernández López: Desvergüenzas públicas

Viernes, 15 de Octubre de 2010
- Cecilia migra al PAN

- Poder "recontaminado"


- Diego, ¿candidato?
Sólo en un país de desvergüenza pública es posible que la responsable institucional del desbarajuste criminal de la migración aspire a presidir el partido que presuntamente está en el poder y se atreva a pedir el voto personal de quien la quitó del puesto a raíz de la masacre, en San Fernando, Tamaulipas, de decenas de extranjeros en tránsito ilegal.

Cecilia Romero, la candidata de El Yunque -organización secreta de la que forma parte el secretario particular de Calderón, el también expresidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena- coloca así en su verdadera textura moral y política a la administración felipista, al precisar con claridad que los responsables de la tragedia nacional pueden seguir como si nada en nuevos cargos burocráticos o en faenas partidistas sin que haya sanción alguna, impunes todos, perdonándose unos a otros, pertrechados tras sus "verdades" declarativas sabidamente mentirosas, ofendiendo con insistencia el sentido común y la inteligencia colectiva al aferrarse a sus libretos de autoexculpaciones y presuntas buenas intenciones, hipócritas ejecutores de maldades que aparecen ante los medios entre aureolas de pureza por ellos mismos fabricadas (con cargo al erario).

Cecilia Romero de lógica complicitaria impecable: la
Leer mas

Plaza Pública: Gobernadores electos

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
15 Octubre 2010

Cuatro años después de iniciada, con fines mediáticos más que sustantivos, su batida contra la delincuencia organizada, el presidente Calderón persiste en privilegiar los aspectos espectaculares de su estrategia contra el crimen, acaso para ocultar con las luces del escenario las sombras y penumbras de una realidad que nos atosiga en forma creciente.
El lunes pasado firmó el Acuerdo de Chihuahua, en una vasta reunión celebrada en la capital de ese estado en vísperas de su visita a Ciudad Juárez, donde el martes recibió reproches por el escaso avance del plan Todos somos Juárez, presentado hace meses igualmente con gran aparato y escasa eficacia. Combinando así ambas etapas de su gira por aquella entidad fronteriza, el Gobierno de la República puede aparecer como impulsor de un nuevo esfuerzo por contener la violencia en vez de sólo padecer la evidencia del fracaso de su programa juarense.

El Acuerdo de Chihuahua mismo, sin embargo, es también reconocimiento de la lenta marcha de las medidas enunciadas en agosto de 2008, hace más de dos años, en el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. Como ese documento fue suscrito por gobernadores que han dejado de serlo o están a punto de concluir sus periodos, la reunión chihuahuense tenía como propósito comprometer a los gobernadores elegidos en julio anterior, como si la firma del
Leer mas

*Asteriscos: No y no

14 Octubre 2010

*IMPEDIDO.- Que alguien le explique a Gerardo Mosqueda que está impedido para aspirar a la gubernatura. Y es que desde que don Porfirio Díaz dejó el poder, hace 100 años, está prohibida la reelección.
*NO Y NO.- Mosqueda no puede aspirar a la gubernatura en 2012… ¡porque en los hechos ya es el Gobernador! ¡No se vale reelegirse!

*EL MANDÓN.- Y es que está clarísimo que el Secretario del Gobierno es el que manda en el Gobierno del Estado. De otra forma no se explica que Juan Manuel Oliva –al que los guanajuatenses eligieron- doble las manos cuando el mandamás del Yunque hace y deshace en la administración estatal.

*EL RETO.- A ver, un reto: ¡A que Oliva no puede quitar a Mosqueda! Si él ejerce el mando –como presume-, pues que ponga en cintura a su dizque subordinado.

*AVISPADOS.- Ya hasta el lerdo de Miguel Márquez resultó más avispado que Oliva. Y es que el Secretario de Desarrollo Social puso el grito en el cielo cuando se enteró que Mosqueda quería arrebatarle la candidatura del Yunque. También retobaron el líder estatal del PAN, Fernando Torres, y el coordinador de los diputados azules, Gerardo Trujillo, por las impertinencias del mandamás de su cofradía.

*REBASADO.- ¿Y Oliva? Casi en estado catatónico, impresionado porque Mosqueda –sin ningún pudor-
Leer mas

Desplazan a Oliva

CATALINA REYES COLÍN/FRANCISCO PICÓN
NOTA PUBLICADA: 10/14/2010

El gobernador Juan Manuel Oliva ya perdió el control de la sucesión en Guanajuato, aseguró ayer la columna institucional del diario El Universal.
“Y (Oliva) perderá por su debilidad frente al secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda”, sostiene la columna Bajo Reserva.

Frentes Políticos, la columna institucional de Excélsior, coincide en que Mosqueda se saltó a su jefe, el Gobernador, al apuntarse como precandidato a sucederlo en el cargo.

“El secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda, levantó la mano para ser el candidato del PAN a mandatario, pero parece un mal momento, pues su jefe, Juan Manuel Oliva, ya le dijo que es muy temprano y le pidió “dejar de lado sus aspiraciones políticas” y ponerse a trabajar”.

Según El Universal, Oliva quiere a Miguel Márquez,
Leer mas

La prensa hoy

MÉXICO, 15 de octubre, 2010.- A continuación las columnas políticas que publican los principales diarios de circulación nacional.




TEMPLO MAYOR (F.BARTOLOMÉ)

JAMÁS se había visto un desafío de tal magnitud a las autoridades como el que se vivió anoche en Nuevo León durante el primer Informe del gobernador Rodrigo Medina.

DESDE días antes se temía que hubiera granadazos y balaceras. Al final fueron ¡32 narcobloqueos! los que se registraron en la zona metropolitana de Monterrey, generando caos y terror.

Y ESO se dio en presencia del secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, de 12 gobernadores, diputados federales, senadores e invitados especiales reunidos en el Palacio de Gobierno.

LO GRAVE es que el verdadero desafío no es a un estado, sino a todo el Estado mexicano.

EL CRECIMIENTO del crimen organizado sumado a la incapacidad gubernamental de la dupla Federación-estados han llevado a que diversas zonas del país estén bajo completo dominio de los delincuentes. Ellos son el gobierno.

EN ESTE CASO, lo que se juega es si la "capital industrial" de la República seguirá siendo un estado libre y soberano o si será una entidad gobernada por la delincuencia.

NO ES ALARMISMO advertirlo de una buena vez: si cae Nuevo León, cae todo México.
VIVIR del presupuesto es muuuy distinto y mucho más cómodo que vivir en el mundo real, tal y como lo acaba de demostrar Bernardo de la Garza.

RESULTA harto difícil imaginar, por ejemplo, al CEO de General Electric diciéndole a su junta de accionistas: "¿Qué creen? Logramos nuestra meta de ventas de este año, obtuvimos grandes ganancias, incrementamos la satisfacción de nuestros clientes, peeero... no les puedo enseñar las cifras que lo prueban".

MÁS O MENOS eso es lo que pretende hacer el titular de la Comisión Nacional del Deporte al esconder las cifras del tan cuestionado Festival Olímpico Bicentenario.

EL PROPIO Bernardo había dicho que esperaban ¡un millón de asistentes! Pero ahora no quiere decir cuántos acudieron, aunque insiste en que "se cumplió la meta".

LO EXTRAÑO es que, de acuerdo con los cálculos de la policía del Distrito Federal, a lo mucho, en los dos días se juntaron ¡45 mil personas!

¿A QUIÉN CREERLE si De la Garza no quiere hacer pública la información que debería ser pública? Es pregunta con doble giro mortal al frente y grado de dificultad dos.
SI LOS TIRONEOS por la negociación del Presupuesto están de la patada, espérense a ver los que se están dando en la Federación Mexicana de Futbol.

ESTE fin de semana será crucial para el balompié nacional, dadas las negociaciones previas a la reunión de dueños de equipos que se llevará a cabo el lunes.

EL ASUNTO está que arde luego de la renuncia de Jorge Vergara a la Comisión de Selecciones Nacionales, de la que no dio razones el omniempresario.

SIN EMBARGO, desde el campo de las Chivas se dice con todas sus letras que si su patrón se retiró es porque el presidente de la federación, Justino Compeán, no cumplió su palabra.

ESTO ES que se había comprometido a apoyar a Néstor De la Torre en el desaguisado con los jugadores, pero que a la mera hora simplemente se rajó.
Y HASTA donde se sabe, Vergara no es el único descontento con los desatinos de Justino.
A PROPÓSITO del informe del priista Rodrigo Medina, algunos malosos comentan que, aprovechando las nuevas tecnologías, lo hubiera hecho vía Twitter.

Y ES QUE dicen que para enumerar sus logros... ¡con 140 caracteres basta!


TRASCENDIÓ

Que el próximo 25 de octubre, Carlos Salinas de Gortari será el invitado especial de la Fundación Botín en el foro México, entre Norte y Sur, organizado en Madrid.

El ex presidente será el primer ponente, y otros invitados son Francisco Gil, Marcelo Ebrard, Francisco Rojas y José Woldenberg.

El evento será en la Residencia de Estudiantes, que sirvió de hogar a poetas como Federico García Lorca y Miguel Hernández, que ahora se ha convertido en importante recinto cultural.

Que, también en Madrid, se anuncia la visita de Vicente Fox, pero en la segunda semana de noviembre.

Impartirá una conferencia magistral, promoverá su fundación y, como siempre, aprovechará para presenciar un partido del Real Madrid en el palco de honor del estadio Santiago Bernabéu.

Que el próximo 20 de octubre se empatarán dos procesos importantes para el PAN.

Mientras Manuel Espino comparecerá ante la Comisión de Orden del comité estatal de Sonora, la ex titular del INM Cecilia Romero se registrará como candidata a la dirigencia nacional del blanquiazul, una vez que, como confesó ayer, ella ya estaba pensado en la sucesión blanquiazul cuando “se le atravesó” la matanza de 72 indocumentados en Tamaulipas.

Que Los Chuchos reclamaron a su dirigente, Jesús Ortega, y a su coordinador nacional, Miguel Barbosa, que no respondan con la misma contundencia a las críticas de Andrés Manuel López Obrador.

Que el líder del SME, Martín Esparza, fue atendido sólo por los diputados bejaranistas del PRD Aleida Alavez y José Luis Muñoz, y por el priista Israel Betanzos.

Los perredistas afines a Marcelo Ebrard, como Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, se mantuvieron en sus curules.

Que los sindicatos que se disputan la titularidad del contrato colectivo de trabajo de la nueva planta de Volkswagen, en la zona del Bajío, están encabezados por legisladores que tienen como pasatiempo la defensa de los obreros.

El senador Carlos Aceves, líder de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal, que agrupa mano de obra de todas las ramas productivas, compite con el diputado Tereso Medina, dirigente del gremio en General Motors.

Ellos sí saben usar su tiempo libre.


BAJO RESERVA

¿Pierde Calderón poder en el PAN?

¿Pierde Felipe Calderón poder en el PAN? Eso se preguntan algunos desde hace tiempo. Citan dos evidencias. La primera, que no pudo imponer al secretario de Acción Juvenil; quedó el regiomontano Jhonatan García y se evidenció que el Presidente perdió la mano con una ex subordinada a la que él hizo consejera nacional: Patricia Flores. La segunda evidencia es la candidatura de Cecilia Romero por la dirigencia nacional del PAN. A la ex comisionada del Instituto Nacional de Migración le dijeron que su postulación no era bien vista en Los Pinos.

Y días después, ayer, dio conferencia e hizo rondín de medios. Y no sólo eso: De sus propias filas se ha filtrado que no está sola; que tiene la fuerza de un yunque detrás. Por cierto, la señora ofreció una nueva perla. Dijo: “Yo aspiro a ser recordada como la funcionaria que estuvo al frente del INM cuando se llevó a cabo la transformación institucional más importante”.

Zas. La pregunta que de inmediato brincó fue: ¿En qué transformó la señora Romero al Instituto? Si se revisan los reportes de la CNDH, de la Función Pública, de la CIDH, de organizaciones civiles, de casas de migrantes y de más de un arzobispado; de comisiones estatales y de autoridades municipales, sólo por citar, cualquiera podrá imaginarse no en qué convirtió Cecilia Romero al INM (porque eso es claro: el común denominador de los reportes es “corrupción”), sino en qué convertirá al PAN si llega a la presidencia. Al fin y al cabo para ella será, como fue el Instituto, “una línea más” en su currículum.

Temprano ayer, cuando el escándalo era la grabación en la que supuestamente aparecen el diputado federal Julio César Godoy Toscano hablando con Servando Gómez La Tuta, la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón, no titubeó: “Si el caso [de la grabación] es verídico, es necesario que el legislador pida licencia y se someta a la defensa legal, como cualquier ciudadano”. Lo mismo dijo Jesús Ortega, dirigente nacional, algunas horas después.

El legislador argumenta que la grabación es ilegal y que fue desestimada por un juez; sus cercanos dicen que la PGR lincha al perredista. ¿Por qué la dirigencia perredista decidió descobijarlo? ¿Sólo es la grabación?
Óscar Argüelles deja la dirección general de Comunicación Social del gobierno de Marcelo Ebrard.

Se suma a la Fundación Equidad y Progreso, que en los hechos es la encargada de llevar la precampaña presidencial del jefe de Gobierno. En su lugar queda José Alfonso Brito Sánchez, hasta hoy director de Relaciones Públicas del GDF. Brito se vuelve el cuarto titular de esa dependencia en cuatro años; antes estuvieron Fernando Valdés, Yessica Miranda y el propio Argüelles.

Apunte final: El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, terminó de dar su mensaje por el Primer Informe de Actividades, y la delincuencia organizada de inmediato le respondió con bloqueos de carreteras. El México en que vivimos: antes era el Poder Legislativo el que respondía al mensaje de los mandatarios estatales…


MÉXICO, 15 de octubre, 2010.- A continuación los encabezados de la primera plana de algunos diarios de circulación nacional.



1.-Congela juez uso de "ganga"; Ésta es la primera suspensión definitiva que logra el Grupo en los más de 70 procedimientos legales que ha interpuesto

El Juzgado Segundo de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales, con sede en Toluca, concedió a Grupo Iusacell una suspensión definitiva que impide al consorcio Nextel-Televisa operar la concesión de 30 megahertz (MHz) que obtuvo en la licitación 21.

El juez Octavio Bolaños Valadez dijo que la orden rige en tanto no se resuelva el fondo del amparo, ya que se afectaría el interés de la colectividad.

2.-Dan alivio temporal a caos en Viveros; Impiden, por momentos, que los transportistas hicieran composturas mecánicas, lavaran sus camiones o comieran estacionados en doble fila

Inspectores de las Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) aplicaron ayer un operativo en las inmediaciones del Metro Viveros que dio, por unos momentos, un respiro a la zona.

Después de que REFORMA difundió que microbuses y taxistas regresaron el caos a Avenida Universidad, a las 11:00 horas de ayer aparecieron 12 inspectores de la dependencia sobre la vialidad.

3.-Critica Calderón propaganda oculta; El Mandatario planteó que debe ser regulado el Artículo 134 constitucional para señalar explícitamente qué tipo de propaganda debe ser proscrita

De cara a la elección federal de 2012, el Presidente Felipe Calderón se manifestó la noche de este jueves en contra de la propaganda política disfrazada en radio y televisión.

Por ese motivo, se pronunció a favor de que sean eliminadas las "formas subrepticias" de compra de tiempo para publicidad en estos medios.

4.-Suspende Mexicana relaciones laborales; Ayer, 431 gerentes de área fueron notificados de la suspensión

Nuevo Grupo Aeronáutico decidió suspender a partir de ayer de forma temporal las relaciones laborales con cientos de sus empleados de confianza y sindicalizados de Mexicana, Click, Link y Alas de América.

Según una carta enviada a empleados de alto rango por Guillermo Esparza Orendain, director de canales directos de Mexicana, la medida denominada Suspensión Temporal de Relaciones de Trabajo (STRT) se debe a la situación financiera, producto de la suspensión de venta de boletos, vuelos y la escasez de flujos de efectivo, que no permite a la aerolínea hacer frente a sus responsabilidades futuras para el pago de sueldos de los trabajadores.


1.-PRI cambia IVA por fondo de desastres; De acuerdo con legisladores, se analizan subir 2 dólares el precio estimado del barril de petróleo para el próximo año

Diputados del PRI dijeron a funcionarios de la Secretaría de Hacienda que podrían desistir de su intento por reducir de 16 a 15% la tasa del IVA, pero sólo en caso de que el gobierno acepte crear un fondo especial para la reconstrucción de los estados afectados por huracanes, como Nuevo León, Tabasco y Veracruz.

A unos días de la aprobación de la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados, que tiene como máximo el 20 de octubre, ayer por la tarde los grupos económicos del PRI, PAN y PRD se reunieron en privado con los subsecretarios de Hacienda y de Ingresos, José Antonio Meade y José Antonio González Anaya, respectivamente, para analizar las aristas de mayor discrepancia.

2.-Metales toman vuelo para evitar los robos; Luévanos reveló que un grupo del crimen organizado asesinó a un empleado en uno de los campamentos de Fresnillo Plc

El alza de los precios de los metales ha motivado dos tendencias impactantes en el sector minero de México: un récord en las inversiones programadas y niveles “preocupantes” de robo y criminalidad para las empresas de la Cámara Minera de México (Camimex).

Salvador García, director general y vicepresidente de la minera canadiense Goldcorp, la más grande productora de oro en México, calculó que los costos en general por la inseguridad se han incrementado alrededor de 5% este año.

3.-México supera a Brasil en cartera de tarjetas; En México, en el 2008, la cartera de crédito vencida principalmente en tarjeta de crédito comenzó a incrementarse de forma importante, por lo que los bancos comenzaron a un proceso de saneamiento de su portafolio

En la región latinoamericana, la banca en México es la segunda más grande en cuanto a cartera total, después de Brasil; sin embargo, en la cartera de tarjetas de crédito, el país se encuentra en el primer puesto con 16,464 millones de dólares a julio del 2010, frente a los 16,348 millones de dólares de Brasil.

En México existen cerca de 23 millones de tarjetas de crédito al final de agosto de este año, mientras que estimaciones de los bancos y autoridades brasileñas financieras pronostican que el mercado alcanzara los 91 millones de plásticos al finalizar el 2010.

4.-Enferma a EU la violencia en México, dice Clinton; Debe detenerse la enorme demanda de drogas por parte de EU, ya que alimenta esta guerra

El Departamento de Estado de la Unión Americana está enfermo por el incremento de violencia entre los cárteles de drogas y el crimen organizado hacia la gente inocente en México, expresó la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

En una entrevista para la cadena estadounidense ABC, la Secretaria de Estado manifestó que es la frontera con su país donde se aloja este aumento de la agresión, por lo que hizo un llamado a incrementar la cooperación con los mexicanos para impulsar sus capacidades.


1.-Mantener el IVA, piden gobernadores al PRI; "Es absurdo reducir participaciones a los estados golpeados"

Prudencia, sensibilidad y responsabilidad pidieron ayer gobernadores de todos los signos partidistas a los legisladores del PRI, y los convocaron a buscar opciones a la propuesta de reducir la tasa del IVA a 15 por ciento.

Las comisiones encargadas de integrar el dictamen sobre la Ley de Ingresos de la Federación para 2011 no han sesionado debido a la falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados.

2.-Banxico podría relajar el tono monetario; Analistas consideran que el banco central mantendrá su tasa de fondeo a un día en 4.5%

En medio de una liquidez externa "abundante" que ha empujado las tasas de interés a mínimos históricos, el mensaje de política monetaria del Banco de México de hoy podría apuntar hacia un tono todavía más relajado.

Analistas consideran que el banco central mantendrá su tasa de fondeo a un día en 4.5 por ciento y que en su comunicado reflejará una visión cualitativamente menos positiva del desempeño económico del país.

3.-Afinan esquema para inhibir pago mínimo en tarjetas de crédito; La propuesta del Banxico entregada a los banqueros es que el pago mínimo sea de 5 por ciento sobre el monto de la línea

El esquema de pagos mínimos que se realizan en las tarjetas de crédito, que han generado amortizaciones negativas y con los que en algunos casos la deuda se liquidaría hasta en 20 años de abonar sólo el mínimo mensual, será modificado próximamente.

El Banco de México (Banxico) afina el nuevo esquema para incrementar los pagos mínimos en tarjetas de crédito y evitar amortizaciones negativas, que hacen que la deuda contraída por este medio tarde varios años en liquidarse.

4.-Repsol-YPF y Ecopetrol ganan concesión en Perú; Ecopetrol ganó por su cuenta la concesión del lote 179 de la cuenca del Marañón

Un consorcio formado por la colombiana Ecopetrol y la española Repsol-YPF ganó la concesión de cuatro lotes de hidrocarburos en la selva peruana, en una licitación que atraería una inversión de al menos 700 millones de dólares al país andino, dijo la estatal Perúpetro.

Ecopetrol y Repsol-YPF obtuvieron permiso para explorar y explotar los lotes ubicados en las cuentas del Huallaga y de Ucayali, en el centro del país, tras ofrecer regalías de entre 15.5 y 19 por ciento, informó Perúpetro, que estuvo a cargo de la licitación.


1.-La Tuta pagó a Julio César Godoy Toscano 25 millones de pesos acusa la PGR; El expediente para solicitar a la Cámara de Diputados la declaración de procedencia documenta que el ahora diputado perredista refiere que es padrino de una hija del capo

En el expediente que envió la Procuraduría General de la República (PGR) a la Cámara de Diputados para pedir el desafuero de Julio César Godoy Toscano al imputársele además del delito de delincuencia organizada, el de lavado de dinero, se incluyen pruebas que destacan depósitos bancarios por 24 millones 759 mil 948 pesos, de los cuales se desconoce su procedencia y no se puede explicar su origen.

En el juicio de procedencia que la dependencia federal instruyó contra el diputado Julio César Godoy Toscano y que entregó el pasado 8 de octubre de 2010, se incluyeron diversas pruebas como son conversaciones telefónicas, testimoniales, fotografías, narconóminas, domicilios de reuniones con miembros de la organización delictiva de La Familia y las pruebas de que Servando Gómez Martínez La Tuta, es presuntamente su compadre.

2.-La compañía estadunidense de internet AOL estudia relanzar Yahoo!; La empresa de News Corp. analiza adquirir al segundo buscador de internet en EU para darle pelea a Facebook y Google

La compañía estadunidense de internet AOL busca comprar Yahoo! con la finalidad de conformar un negocio sólido con miras a competir contra gigantes de la web, tales como Google, Microsoft y Facebook

Según un informe de la Bolsa de Valores de Nueva York que difundió el diario norteamericano The Wall Street Journal, News Corporation —empresa de medios a la que pertenece AOL— ha entablado pláticas con ejecutivos de Yahoo! y en breve podrían presentar una oferta de compra.

3.-Calderón pide razonar el voto; más debates y menos spots

El Presidente de la República urgió al Instituto Federal Electoral a regular, antes de las elecciones de 2012, las "publicidades disfrazadas" y a sustituir los spots de actores por un obligado debate de ideas entre candidatos.

En el Foro de la Democracia Latinoamericana, organizado con motivo de los 20 años del IFE, Felipe Calderón consideró que en México, el gran desafío en la materia siguen siendo la equidad y la falta de transparencia en el uso de los recursos públicos, particularmente a nivel estatal, donde prevalece la opacidad.

4.-Historias de mineros se cotizan entre los medios; Un diario alemán ofreció a Ariel Ticona, quien fue padre mientras estaba enterrado, un contrato por 32 mil euros

"A diferencia de otros, nosotros pagamos": Así, a codazos, se acerca un periodista chileno a la mujer de Renán Ávalos, uno de los 33 mineros rescatados desde el yacimiento San José, y le pide que él le cuente de forma exclusiva su hazaña de sobrevivir tras haber pasado más de dos meses sepultado a más de 700 metros bajo tierra.

Brunela, quien acababa de ver a Renán al interior del hospital de Copiapó -donde fue ingresado junto a sus compañeros tras el rescate del miércoles-, responde que iba a hablar con su pareja sobre el ofrecimiento.


1.-Grabación quiebra “blindaje” a Godoy; El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, dijo que la conversación “no es nueva”, pues ya había sido presentada como prueba en los tribunales que revisaron el caso y advirtió que su partido no solapará a nadie

La difusión de una grabación en la que presuntamente el diputado perredista Julio César Godoy Toscano mantiene una conversación con Servando Gómez La Tuta, dirigente del cártel La Familia, fracturó el apoyo que el PRD había manifestado al legislador michoacano.

Luego de haber estado un año prófugo, acusado de tener nexos con el crimen organizado, y después de obtener un amparo, a finales de septiembre Godoy Toscano rindió protesta en San Lázaro cobijado por la bancada perredista.

2.-Su Casita, en riesgo de quiebra; Incurre en falta de pago

Hipotecaria Su Casita entregó información que da cuenta de su debilidad financiera, por lo que analistas prevén que recurra a juicio de concurso mercantil.

En un aviso a la Bolsa Mexicana de Valores, informó que no cumplió con el pago de 300 millones de pesos para cubrir capital de los certificados bursátiles con clave de emisión Casita 06. A esa cantidad se le suman 6 millones, por intereses.

3.-Se desploma Acapulco por influenza, crisis e inseguridad; De acuerdo con datos de la Cámara de Comercio local, en el primer cuadro de la ciudad y en la zona tradicional —que abarca el Zócalo y el área de Caleta— hay 40 establecimientos cerrados

El destino turístico que hace tres años estuvo en la lista de las 10 ciudades más visitadas del mundo, hoy enfrenta cierre de comercios, crisis económica e inseguridad.

El puerto guerrerense no ha podido recuperarse desde que se dio el colapso financiero mundial a mediados de 2008 y en 2009, a lo que se sumó el año pasado el brote de influenza A H1N1.

4.-Piñera ofrece mejorar la seguridad laboral; médicos dicen que el grupo está bien

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, visitó ayer en el hospital a los 33 mineros rescatados, a los cuales recibirá el próximo día 25 en el Palacio de la Moneda y ante los que se comprometió a garantizar que “nunca más” se trabaje “en condiciones tan inseguras e inhumanas” como ellos.

Además, el día que los mineros visiten La Moneda jugarán un partido de futbol contra una selección de funcionarios de la sede gubernamental, con unas especiales condiciones. “El equipo que gana se queda en La Moneda y el que pierde se queda en la mina”, dijo en tono bromista el mandatario chileno durante una rueda de prensa que ofreció tras visitar a los mineros en el hospital de Copiapó, donde permanecen internados.


1.-Confirma Treviño Berchelmann 15 bloqueos en NL; El funcionario dijo que ya todos fueron liberados

En una rueda de prensa, el secretario de Seguridad en Nuevo León, Luis Carlos Treviño Berchelmann, confirmó que son 15 bloqueos los que se suscitaron esta noche en el área metropolitana de Monterrey.

Dijo que lo anterior sucedió como consecuencia del enfrentamiento entre miembros de la delincuencia organizada y elementos de la Marina Armada de México en la carretera Monterrey- Saltillo.

2.-Debe sancionarse a perredistas o cualquiera que cometa delitos: Ortega; El presidente del PRD consideró que el diputado Julio César Godoy Toscano, quien insiste en su inocencia, pudiera tomar la decisión de sujetarse a proceso luego de las grabaciones que se difundieron en las que se escucha una conversación con un presunto narcotraficante

El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, recordó que todo indiciado merece respeto y que se cumpla con sus garantías constitucionales pero quien cometa un delito, sea perredista o no, debe tener la sanción correspondiente.

El líder perredista consideró que el diputado Julio César Godoy Toscano, quien insiste en su inocencia, pudiera tomar la decisión de sujetarse a proceso luego de las grabaciones que se difundieron este jueves en las que se escucha una conversación con un presunto narcotraficante.

3.-Casa Blanca de rosa por la lucha contra cáncer de mama; En razón de que octubre es el Mes de Educación sobre el Cáncer de Mama, el presidente Barack Obama adelantó que desde las 18:30 horas (tiempo local) su residencia se iluminaría con focos de color rosa

La Casa Blanca se iluminó hoy con focos de color rosa para concienciar a la población sobre el cáncer de mama, con ocasión del mes de la educación sobre esta enfermedad.

Según indicó el presidente Estados Unidos, Barack Obama, en un mensaje enviado a través de Twitter, la red de microblogs, "a partir de las 18.30 (22.30 GMT) de hoy la Casa Blanca se iluminará de rosa por el Mes de Educación sobre el Cáncer de Mama".

4.-Llama Calderón a evitar en 2012 simpatías con "la actriz más guapa"; Al clausurar el foro del 20 aniversario del IFE, el presidente Felipe Calderón afirmó que en materia de equidad de la contienda, hay un reto muy importante que hay que resolver pronto

El presidente Felipe Calderón llamó a evitar en las próximas elecciones presidenciales el uso de recursos públicos en campañas políticas, la publicidad disfrazada y que el ciudadano sólo simpatice “con el spot más bonito o la actriz más guapa”.

Al clausurar el Foro de la democracia Latinoamericana con el que el IFE celebró su 20 aniversario, el mandatario federal pidió pasar a un “equilibrio que permita el debate y que hasta obligue a debatir a los candidatos, en un proceso sano y racional”.


1.-Rodrigo Medina afirma ser víctima de conjura política; Recrimina a quienes urden intrigas

Nuevo León enfrenta una guerra que no inició pero sí le corresponde enfrentar. Frente a la comprensible indignación de los ciudadanos por la pérdida de su tranquilidad, se equivocan gravemente quienes por intereses mezquinos pretenden culpar y debilitar a un gobierno o, más aún, a una persona, aseguró el gobernador Rodrigo Medina al entregar su primer informe de gobierno.

La entidad está siendo atacada, pero no pierde tiempo en torpes conjuras, maniobras oscuras ni estrategias inconfesables. Las decisiones políticas de Nuevo León las toman los toman los nuevoleoneses, sostuvo.

2.-Determinante, el papel de los medios para erradicar el crimen: Calderón; Deben definir estrategias para informar con veracidad y equilibrio

En la lucha por recuperar la seguridad y la paz, los medios de comunicación deben definir las estrategias que les permitan informar con veracidad, pero a la vez con equilibrio y ponderación, afirmó el presidente Felipe Calderón.

Señaló que erradicar al crimen organizado tomará mucho tiempo y muchos esfuerzos, y que la participación de los medios de comunicación en este esfuerzo nacional es determinante para dar los hachazos que se requieren para derribar un mal árbol que enraizó durante muchos años.

3.-Grabación de la PGR demuestra la persecución en mi contra: Godoy; El legislador señala que la presunta conversación con La Tuta ya fue desestimada por jueces

Julio César Godoy Toscano, diputado perredista que enfrenta un juicio promovido por la Procuraduría General de la República (PGR) para desaforarlo y, en su caso, fincarle un proceso penal por delincuencia organizada, acusó que la filtración de una presunta conversación que sotuvo con Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, del cártel de La Familia, forma parte de una persecución promovida por la administración federal.

“La grabación, que fue filtrada seguramente por la PGR, es acto que constituye una ilegalidad, se refiere a un hecho que ya fue desestimado por jueces de distrito en Michoacán y Tamaulipas, y magistrados de Zacatecas, precisamente por no tener ningún fundamento de prueba real en mi contra, y demuestra una vez más que, más que jurídico, es un caso político; se trata de una persecución política.

4.-Se requiere acción concertada internacional contra criminales y terroristas: Hillary Clinton; Aún no se localiza el cuerpo de David Hartley, presuntamente ejecutado por narcos el 30 de septiembre

La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, calificó hoy de bárbaro el asesinato de un estadunidense a fines de septiembre en una presa en la frontera con México y afirmó que demuestra la necesidad de una acción concertada internacional contra criminales y terroristas.

La absoluta barbarie que estamos viendo en criminales y terroristas en el mundo hoy en día (...) requiere de un esfuerzo concertado para derrotar a estos violentos, terribles actores que alteran las vidas desde México a África o Afganistán y más allá, dijo Clinton en entrevista con la cadena ABC.

(El Semanario Agencia, ESA)