CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 19 de octubre de 2010

Desaparecidos



Leer mas

AMLO en el acto de presentación de la asociación civil Encuentro 19 octubre 2010

AMLO en ENCUENTRO 19-Oct-10

Discurso de AMLO en el evento de ENCUENTRO, realizado en el Hotel Fiesta Americana ubicado en paseo de la reforma.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ

Encuentro, un puente de comunicación con el movimiento social y la sociedad civil y política: AMLO




Encuentro, un puente de comunicación con el movimiento social y la sociedad civil y política: AMLO
México, Distrito Federal
Martes 19 de octubre de 2010



* Palabras del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el acto de presentación de la asociación civil Encuentro

Amigas, amigos, miembros del Consejo de Encuentro, de esta organización que tiene el propósito de establecer comunicación, de establecer un puente con integrantes de la sociedad civil, de la sociedad política y del movimiento social.

Agradecemos también la presencia de los medios de comunicación.

Aquí se ha dado a conocer cuál es el objetivo de esta asociación plural, incluyente, amplia.

Todos sabemos que las cosas no marchan bien en nuestro país y que es indispensable, es necesario, el que logremos la renovación de la vida pública de México.

Desde hace algún tiempo, nosotros venimos construyendo una organización con ese propósito: la transformación del país.

Esta organización se ha venido construyendo desde abajo y con la gente. Ya hay comités municipales del movimiento en todo el país, muchas mujeres y hombres están trabajando para lograr el renacimiento de México.

Pero hacía falta tener una organización para atender a sectores que se agrupan, que se relacionan de otra forma.

La organización que hemos venido construyendo tiene como punto de partida el territorio y se materializa, se concreta, con la construcción de comités municipales, comités en rancherías, en pueblos, en comunidades, en colonias, en barrios y en unidades habitacionales y estos comités están llevando a cabo labores de información, de orientación, de concientización y de organización, con el objetivo –insisto—de lograr la transformación del país.

Sin embargo, hay sectores con los que tenemos que comunicarnos, despejar dudas, aclarar cuál es nuestro propósito, en qué consiste el Proyecto Alternativo de Nación, que postulamos, que queremos llevar a la práctica.

Y, por eso, se decide constituir esta asociación y crear este Consejo. Aquí están representados todos los sectores de nuestra sociedad. Hay representantes indígenas, campesinos, obreros, del magisterio, hay empresarios, hay profesionistas, intelectuales, artistas, hay políticos, administradores públicos, ministros, comunicadores, legisladores, pescadores.

Está representada la sociedad y ese es el propósito de este Consejo. Como aquí lo expresó Alfonso Durazo, se van a crear comisiones del Consejo para que no sea sólo un Consejo para la formalidad, sino que se lleven a cabo acciones y se logren estos encuentros y compromisos con la sociedad civil, con la sociedad política y con el movimiento social.

Esto va a ser muy importante para conseguir el propósito de renovar la vida pública del país.

Yo les agradezco a todas y a todos ustedes su colaboración. Yo estoy que se va a consolidad este Consejo, ya la presencia de ustedes demuestra que hay mucho interés, que muchos ciudadanos, mujeres y hombres de buena voluntad, de distintos partidos políticos, y esto es importante y de distintas corrientes de pensamiento, están interesados en ayudar, en contribuir, para salvar a México, para sacar a nuestro pueblo del abandono, de la postración, de la pobreza, de la corrupción, del temor, del miedo, de la inseguridad, de la violencia.

Ese es el propósito. Va a ser muy importante que con este Consejo logremos acercamientos con sectores productivos, con integrantes de clases medias.

Yo sostengo que la actual oligarquía, porque eso es, a veces uno no quiere usar el concepto, pero cómo explicar técnica, científicamente, conceptualmente, lo que sucede y cómo llamar al grupo que domina en el país.

Entonces, sostengo que la actual oligarquía domina, se impone con el control casi absoluto de los medios de comunicación, con honrosas excepciones, y que ellos son los que administran la ignorancia en el país, a través de los medios de comunicación, y son los que deciden qué informan, qué no informan, a quién alaban, a quién destruyen.

Es impresionante cómo mediante campañas en medios de comunicación se distorsiona la realidad y se manipula.

Nosotros fuimos víctima de esas campañas mediáticas, de toda una guerra sucia.

Entonces, con este Consejo se va a lograr el que se oriente a la gente, visitarlos, decirles que no somos como nos pintan.

Recuerdan ustedes que en el 2006, en los mensajes de televisión, se me comparaba con Chávez, se decía que si había un cambio, iba a haber fuga de capitales, desempleo, caos, se caían las bardas, se caían las bicicletas, se cerraban las cortinas de los negocios.

Mucha gente se creyó porque no sólo lo que hicieron a través de mensajes de radio y televisión, sino con el manejo del rumor, mucha gente se creyó que si ganábamos, al que tenía dos viviendas, se le iba a recoger una, que sólo iban a tener una vivienda. En fin, una campaña inmoral, de miedo, de manipulación.

Con este Consejo y dando a conocer nuestro Proyecto Alternativo de Nación se va a ayudar a que la gente sepa a ciencia cierta qué es lo que proponemos y que no se venga a caer en los riesgos de la manipulación.

Miren cuánto le ha costado a México el fraude electoral y esa guerra sucia. Yo en honor a la verdad les aseguro que si no nos hubiesen robado la Presidencia de la República, no estaría el país como se encuentra.

Por eso estamos a tiempo para que en la nueva cita que se tiene con la historia en el 2012 logremos el objetivo principal de nuestro movimiento: la transformación de la vida pública de nuestro querido México.

Muchas gracias amigas y amigos.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Fotos : AMLO en el acto de presentación de la asociación civil Encuentro 19 octubre 2010
















Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

@mlucascir, 19/10/10 13:49

Mlucascir (@mlucascir)
19/10/10 13:49
El IFE cita a comparecer a López Obrador por realizar "actos anticipados de campaña" y "dañar la imagen presidencial" http://bit.ly/dyOIME

Destructor Iraníe desplegado.

http://resistenciaantisionista.wordpress.com/2010/10/19/destructor-irani-jamaran-sera-desplegado-en-aguas-internacionales/

Opiniones y varias de




  • El PAN también lo señala como responsable de dañar la imagen pública del Ejecutivo
El IFE cita a comparecer a López Obrador por realizar actos anticipados de campaña

El gobierno legítimo de México informó que Andrés Manuel López Obrador acudirá este miércoles al Instituto Federal Electoral (IFE) para responder a una queja interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) por supuestos actos anticipados de campaña por la Presidencia de la República y por presuntos daños a la imagen de Felipe Calderón Hinojosa.

Mediante un comunicado indicó que ayer se presentó a sus oficinas de la calle de San Luis Potosí, en la colonia Roma, Mauricio Ortiz Andrade, enviado de la dirección jurídica del IFE, para notificar de la denuncia en contra de López Obrador.

Dio a conocer que fueron entregados dos citatorios para el desahogo de pruebas y alegatos, en los cuales se señala que el dirigente promociona su imagen de manera anticipada, con la anuencia del Partido del Trabajo, al permitir el uso de la pauta que le corresponde en tiempos oficiales.

Ello, con la finalidad de iniciar con mucho tiempo de anticipación la promoción del citado Andrés Manuel López Obrador, como precandidato y posteriormente candidato al cargo de Presidente de la República, lo que trae como consecuencia la inequidad de la contienda electoral que está por venir; por tal motivo, emplácese a las partes.

Leer mas...AQUI

Revisar la concesión, demandan PAN y sol azteca; tiembla la SCT, señala análisis

Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 4

Las posturas de los partidos políticos respecto a la decisión de Televisa y la estadunidense NII Holdings, controladora de Nextel México, de dar por terminado el acuerdo de inversión para operar una concesión de telefonía móvil de tercera generación en el país, fueron desde el temor del PRI a que esa determinación afecte la generación de empleos hasta el planteamiento del PAN de que el gobierno federal estudie dejar sin efecto la adjudicación de la llamada licitación 21.

Por el PRD, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Carlos Sotelo, aseveró que después de que Televisa anunció su separación de la sociedad con Nextel “esperaríamos como consecuencia jurídica la cancelación definitiva de la licitación 21.

Leer mas...AQUI

Se agrava el conflicto en el ejido chiapaneco de Mitzitón

Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 18

San Cristóbal de las Casas, Chis. 18 de octubre. La confrontación de grupos de pobladores indígenas en el ejido Mitzitón, en la región rural de San Cristóbal, ha entrado en una nueva fase. Los adherentes a la otra campaña demandan la reubicación de los que denominan no cooperantes (muchos de ellos son miembros del Ejército de Dios, de la iglesia evangélica Alas de Águila), acusándolos de agresiones y diversos delitos. Ante ello, Esdras Alonso González, dirigente de dicha iglesia, dirigió el mes pasado una misiva al secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

En ella solicita al gobierno federal intervenir contra los ejidatarios de la otra campaña y los organismos extranjeros que los apoyan, en primer lugar el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC), que en los últimos años se ha constituido como vocero incansable del grupo armado Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Un sector de dicho movimiento, disfrazado como de la otra campaña, no cesa de provocar y crear desestabilización.

Leer mas...AQUI

Con participantes de 12 estados, empieza el encuentro de los pueblos originarios

No habrá justicia si los indios son tratados como abstracciones, señala Arnaldo Córdova


Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 19

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 18 de octubre. Los indígenas no podrán callar mientras continúen siendo objeto de atención y no sujetos de su destino, afirmó el director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), Enrique Pérez López, al comenzar esta noche el Encuentro de los pueblos originarios de México: historia, cultura y resistencia en la Independencia y la Revolución, que reúne a participantes de 12 estados del país.

"Nuestro corazón no estará en paz mientras los indios sólo seamos objeto de lucimiento fotográfico para atraer turismo", agregó en su mensaje durante la ceremonia inaugural de la reunión, cuyo propósito es "generar un espacio de reflexión y análisis de la situación de los pueblos indígenas en el contexto de las relaciones con el Estado nacional mexicano".
Leer mas...AQUI

Caso nuevo, el asesinato de dos triquis

Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 18

Oaxaca, Oax., 18 de octubre. El presidente de la Comisión de Protección de los Derechos Humanos de Oaxaca, Heriberto Antonio García, aseguró que los asesinatos de dos indígenas triquis el sábado pasado, en un ataque en que dos personas resultaron heridas, obedecieron a hechos distintos a los que motivaron la recomendación dirigida al gobernador Ulises Ruiz Ortiz para que garantizara seguridad y libre tránsito en San Juan Copala.

El sábado, hombres encapuchados tendieron la emboscada en que Teresa Ramírez Sánchez y Serafín Ubaldo Zurita perdieron la vida, mientras Jordán Ramírez Sánchez y Domingo Ramírez Ortega resultaron heridos. Los cuatro son miembros del Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui Independiente y parte del grupo de 134 indígenas incluidos en las medidas cautelares que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó a las autoridades.

Leer mas...AQUI

Indígenas, últimos en desarrollo humano

Periódico La Jornada
Martes 19 de octubre de 2010, p. 21

Por la aplicación deficiente de los pocos recursos destinados a las comunidades indígenas, sus habitantes tienen los índices de desarrollo humano más bajos en comparación con el resto de la población; 38 por ciento sigue en pobreza alimentaria, 46 por ciento no ha terminado la primaria y la mitad de los hogares de ese grupo gasta 30 por ciento de sus ingresos en salud, dijo Magdy Martínez Soliman, representante residente en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

En la presentación del Informe sobre el desarrollo humano de los pueblos indígenas en México, expuso que a los indígenas se les sigue despojando de sus recursos naturales, de sus tierras no son respetados ni protegidos. Hay que reconocer su capacidad de resistencia.

Leer mas...AQUI

Astillero
  • Calaveritas adelantadas
  • Uvas electrónicas verdes
  • IVA: priístas reculan
  • Militares, ¿al fuero civil?
Julio Hernández López

Día de reversas, ajustes y engaños. Televisa y Nextel deciden que las espectrales uvas telefónicas están judicialmente verdes y prefieren disolver asociaciones pensadas en razón de gangas de tufo corrupto que han sido denunciadas con insistencia por los cárteles empresariales damnificados del gran negocio, los aztecas del barrio Iusacell, pero también de manera legítima por ciudadanos y políticos interesados en impedir un nuevo atraco.

Pero la aparente buena noticia podría ser un vericueto jurídico de evasión usado para simular disociaciones de los beneficiarios de la altamente polémica licitación que abre el camino de la telefonía a la expansiva empresa de Emilio Azcárraga Jean, en detrimento y con la resistencia de Telmex y el jefe Slim. Maniobra elemental: sacar de la jugada (lateral, en este caso) al compañero de equipo que está con tarjeta amarilla rumbo a la roja. Pleito de tiburones cuyas dentelladas afectan a todos.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Contrataca el duopolio tabacalero
  • Telmex gana demanda millonaria a Marcatel
  • La corrupción en Infonavit
Enrique Galván Ochoa

No fue muy brillante la autodefensa que hizo en un desplegado el duopolio tabacalero –Phillip Morris y BAT– para ablandar a los diputados que en las próximas horas decidirán si cargan un nuevo impuesto de 10 pesos a cada cajetilla de cigarros. Dice el duopolio: Nuestra industria ya aporta 44 por ciento del total de impuestos especiales, poco más de 13 mil millones de pesos, y se estima que para el cierre del año aporte a las finanzas públicas más de 23 mil 500 millones. En una contundente declaración, emitida ayer mismo, la Fundación Interamericana del Corazón aclaró que no hay que olvidar que la Secretaría de Salud ha estimado que los costos por atender las enfermedades ocasionadas por el consumo del tabaco se encuentran entre los 45 mil y 75 mil millones de pesos anuales, por lo que la industria tabacalera le genera al país una carga de entre 21 mil 500 y 51 mil 500 millones. También argumenta el duopolio que los incrementos bruscos en los impuestos no desalientan el consumo y no aumentan la recaudación. La fundación responde que tal argumento es falso, y cita como ejemplo el caso de Uruguay. En 2007 decidió gravar con 22 por ciento de IVA los cigarros –la tasa era de 0 por ciento– y la recaudación se incrementó en 271 por ciento. Hay un grupo de legisladores que simpatiza con la idea de gravar con 10 pesos la cajetilla, pero la industria tiene servidores incondicionales, como Sebastián Lerdo de Tejada.

Leer mas...AQUI

México SA
  • Flácida solidez económica
  • ¿Otra vez el catarrito?
  • Televisa recula; el PRI también
Carlos Fernández-Vega

Crece el número y el tono de voces que advierten sobre la frivolidad gubernamental por su reiterado cuan fallido cántico (versión 2010) sobre la supuesta fortaleza económica del país, mientras la realidad lanza señales de alarma por el lento comportamiento en la materia y las consecuencias internas derivadas de la cada vez más débil reacción del vecino del norte. Si la apuesta del calderonato es repetir la tesis del catarrito y convencer a propios y extraños que las cosas marchan de maravilla, entonces sálvese quien pueda.

Aún si la economía mexicana reportara un crecimiento de 4.5 a 5 por ciento durante 2010, el balance de resultados en el cuatrienio calderonista mantiene al país al borde del desastre, toda vez que la tasa anual promedio de avance fluctuaría entre 0.6 y 0.75 por ciento, en el mejor de los casos. De hecho, con todo y el ficticio entusiasmo de Los Pinos, a estas alturas ninguno de los presuntos incrementos en los principales componentes de la economía nacional alcanza para ya no superar, sino siquiera empatar con lo registrado a principios de 2008, cuando el entonces secretario de Hacienda, Agustín Carstens, tuvo a bien hacer pública la tesis del catarrito

Leer mas...AQUI

Ciudad Perdida

  • Acuerdo AMLO-Cárdenas: rescatar, no desfondar al PRD
  • La izquierda sola puede ganar en Edomex
Miguel Ángel Velázquez

El acuerdo entre Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador no significa desfondar al PRD, nos dicen, más bien se trata de rescatarlo.

Y es que la estrategia de Los Pinos, la de regresar el poder al PRI mediante una elección tersa, pasa necesariamente por la derrota anticipada de sus más importantes competidores, o para decirlo mejor, se requiere cerrar el paso, desde ahora, desde las elecciones en el estado de México, a una candidatura fuerte de la izquierda. Eso es lo que tienen en mente.

Para que eso tenga los resultados que se esperan desde el poder, resulta necesario que tanto Acción Nacional como el PRD, unidos, sean derrotados, y así, con una supuesta alianza ganadora, se ha ido construyendo la derrota.

Leer mas...AQUI

En un comunicado divulgado ayer por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la relatora Gabriela Knaul señaló que el fortalecimiento del estado de derecho y la lucha efectiva contra la violencia en el país sólo serán posibles si el sistema de justicia en su conjunto es sólido e independiente. Agregó que la justicia militar en México debe ser reformada para que no sea competente en casos de violaciones a los derechos humanos y no pueda juzgar hechos cuyas víctimas sean civiles.

Las declaraciones de la funcionaria ponen en relieve uno de los errores fundamentales de concepción en la actual política de seguridad pública: un aparato de justicia falto de solidez e independencia, que no está preparado, por tanto, para enfrentar las implicaciones de la estrategia gubernamental en materia de reforzamiento del estado de derecho y combate al crimen que fue impuesta desde diciembre de 2006. Tal déficit contribuye a explicar la gran proporción de yerros gubernamentales en las acusaciones contra los detenidos en el contexto de la guerra contra el narcotráfico –la mayoría de los cuales han sido liberados por falta de pruebas– y, también, el arbitrario proceder del Ministerio Público en episodios como el michoacanazo, en el que, más que un afán legalista y de procuración de justicia, pudo observarse un designio de golpeteo contra los opositores políticos.

Leer mas...AQUI

América Latina: las aguas revueltas del cambio

Luis Hernández Navarro

Aunque con dificultades crecientes, en América Latina la izquierda sigue ganando elecciones y sobreviviendo a sus desafíos. El pasado 26 de septiembre, en los comicios para elegir diputados a la Asamblea Nacional, el partido de Chávez y sus aliados obtuvieron 98 escaños, contra 65 que alcanzó la coalición opositora. En Brasil, el 3 de octubre, la candidata oficialista a la presidencia, Dilma Rouseff, triunfó en la primera vuelta, pero necesitará medir fuerzas en la segunda con José Serra. En Ecuador, el 30 de septiembre, Rafael Correa sobrevivió a una sublevación de una parte de la policía y del Ejército.

Leer mas...AQUI


Pedro Miguel

En los primeros días de su régimen, Salinas requería con urgencia de la legitimidad que las urnas le negaron y fue a buscarla hasta Ciudad Madero, a la casa de La Quina. Con el golpe al líder petrolero charro mató tres pájaros de un tiro: exhibió algo que parecía disposición a acabar con los inveterados cacicazgos sindicales, se hizo con el control de ése y de otros sindicatos por medio de la imposición de líderes igual de corruptos que los anteriores pero que le eran incondicionales y cobró venganza por el respaldo electoral de los petroleros a Cuauhtémoc Cárdenas, ganador de los comicios presidenciales de julio de 1988.
Seis años después, la presidencia enclenque de Zedillo se vio enfrentada a un imperativo similar. Su antecesor había dejado la economía en ruinas y un reguero de sangre: cientos de perredistas asesinados, además de los homicidios de priístas de primera línea cuya responsabilidad, ante la incapacidad o la falta de voluntad del salinato para investigarlos, fue atribuida por la opinión pública al propio jefe del régimen. El actual empleado de trasnacionales gringas ganó la elección de 1994 en la literalidad legal, pero con el aplastante apoyo propagandístico y corruptor de la Presidencia, y fue percibido como pelele.
Leer mas...AQUI

Opiniones y varias del






Frenar a la elite burocrática

El gobierno de Felipe Calderón destina cuantiosos recursos para sostener a un selecto grupo de funcionarios cuyos pésimos resultados han llevado al país a una profunda crisis en todos los órdenes de la vida pública, señalan senadores de oposición del PRI; PRD y PT / Durante la actual administración, la alta burocracia sigue creciendo en número y en ingresos, por lo que es un “gobierno doblemente caro”, si se compara su oneroso gasto con sus precarios resultados MÉXICO, D.F., 18 de octubre (EL UNIVERSAL, NOTIMEX Y APRO).- Senadores de oposición criticaron la actitud del gobierno federal de mantener a la llamada ``alta burocracia’’ en el presupuesto para 2011 antes de otras prioridades, y llamaron a la Cámara de Diputados a modificar la propuesta y reencauzar los recursos a prioridades como la segu.. [+] Ver mas

Tragedia en la carretera

Un autobús de la línea Ómnibus de México se estrelló contra la parte trasera de un camión que transportaba residuos industriales y ambos vehículos se incendiaron, lo que causó que 21 personas murieran calcinadas / El accidente ocurrió en la madrugada en la autopista Querétaro-San Luis Potosí QUERETARO, Querétaro, 18 de octubre (NOTIMEX, UNIVERSAL Y APRO).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la averiguación previa I/912/2010, por el delito de homicidio, por el accidente registrado esta mañana que dejó 21 calcinados. En un comunicado, la PGJE informó que los hechos se registraron a las 02:30 horas de este lunes, cuando un camión de pasajeros chocó contra un tráiler con tolva, en el libramiento San Luis Potosí. Veintiún personas fallecieron la madrugad.. [+] Ver mas

Cocinan Estado autoritario

Lila Arellano Estado de los ESTADOS García Luna, brazo represor Inoportuna reforma política Van cambios a fuero militar Preparan batallones urbanos Indagan saqueos en Cancún Recula PRI: no reducirá IVA “El dinero que ha hecho morir a tantos cuerpos, hace morir todos los días a miles de almas”.- Giovanni Papini Felipe Calderón sostuvo ayer un encuentro con integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado. La finalidad de tal reunión fue la de analizar la agenda pendiente que tienen los legisladores en diversos temas, todos ellos en extremo importantes ya que se trata de la Reforma Constitucional para establecer el mando único de policías, la reforma al fuero militar, la reforma política y los órganos reguladores del Estado. Como puede observarse, se trata de reformas que son.. [+] Ver mas

A tribunales civiles

En un próxima reforma al fuero militar, soldados, marinos y pilotos de la Fuerza Aérea serán sometidos a jueces civiles cuando incurran en los delitos de tortura, violación y desapariciones forzadas en contra de civiles MÉXICO, DF, 18 de octubre (APRO).- En las próximas horas, Felipe Calderón enviará al Congreso de la Unión una reforma al fuero militar para que soldados, marinos y pilotos de la Fuerza Aérea sean sometidos a los tribunales civiles, aunque sólo cuando incurran en tres delitos: tortura, violación y desapariciones forzadas, según se informó hoy en Palacio Nacional. De acuerdo con los resultados de una reunión de trabajo entre Calderón y los representantes de las fuerzas políticas en el Senado —a excepción de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT)—, el.. [+] Ver mas

La piedrita en el zapato

La gran movilización que ha desarrollado el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador sigue incomodando a los poderosos, ahora es citado en el IFE para que responda por presuntos daños a la “imagen” del espurio calderón y por supuestos actos anticipados de campaña ESTADO DE MEXICO, 18 de octubre, (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- El día de hoy se presentó a las oficinas del Gobierno Legítimo el Lic. Mauricio Ortiz Andrade de la Dirección Jurídica del Instituto Federal Electoral (IFE) para notificar de la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional ante ese órgano electoral, en contra de Andrés Manuel López Obrador, por supuestos actos anticipados de campaña y por “daños a la imagen de Felipe Calderón Hinojosa”. Textualmente, en los dos citatorios para el desahogo de.. [+] Ver mas

Rompen alianza Televisa y Nextel

México D.F., 18 de octubre (APRO).- Grupo Televisa y NII Holdings, controladora de Nextel México, confirmaron este lunes la disolución del acuerdo firmado en febrero de 2010 mediante el cual la empresa de Emilio Azcárraga Jean invertiría mil 40 millones de dólares para tener el 30% de la compañía telefónica, a condición de que ganaran la licitación del bloque de 30 Mhz de la banda 1.7 Ghz de la telefonía de cuarta generación. En un comunicado bursátil, NII Holdings afirmó que continuará con el despliegue de la red 3G de telefonía y anunció que iniciará el lanzamiento de la primera fase a principios de 2012, aunque aún está pendiente el litigio abierto por los amparos concedidos por un juez. Las diferencias entre Nextel y Televisa se agudizaron en los últimos 10 días, a raíz de las maniobras de.. [+] Ver mas

La maña en la SCT

Francisco Rodríguez Indice Político AMÉN DE “HABILIDAD o destreza para realizar algo”, el diccionario define a la palabra maña como “vicio o conducta reprochable”. Y es en este sentido que hoy podría significarse la conducta de la fallida Administración de Felipe Calderón, en lo general, y muy particularmente de su dependencia encargada de las comunicaciones: la SCT a cargo de Juan Molinar. “Mañosos”, por cierto, también se llama a los delincuentes. De mafia a maña, es que se ha mexicanizado el término. Y mañosos, Calderón, Molinar, et al elaboraron una licitación –la 21, para repartir entre los cuates parte del espectro radioeléctrico—que, obviamente, resultó amañada. Con mañas, Molinar y sus secuaces evadieron y eludieron cuanto ordenamiento judicial frenaba la entrega de es.. [+] Ver mas

Que no se fugará

Insistió el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Julio César Godoy Toscano / Su medio hermano, el Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, aseguró que se mantendrá al margen de la investigación MÉXICO, D.F., 18 de octubre (UNIVERSAL / APRO).- Julio César Godoy Toscano, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) salió de escuchar el audio en el que al parecer habla con Servando López Martínez, alias “La Tuta”, y le dijo a los periodistas que “Ni los ministerios públicos están seguros de que sea mi voz”. Aseguró que no se dará a la fuga y que estará en la Cámara de Diputados “segurísimo”. Volverá a reunirse con los cuatro diputados que dictaminarán si procede desaforarlo o no, y que llevan la investigación de las acusaciones en su contra. Las rebatirá el.. [+] Ver mas

Afganistán, una cuestión de negocios

Juan José Morales Escrutinio Resulta ocioso decir que Estados Unidos y socios que lo acompañan en la aventura bélica de Afganistán se encuentran en un callejón sin salida. Es, simple y sencillamente, una guerra que no pueden ganar. Más aún: se trata de una trampa mortal creada por ellos mismos. Como se recordará, Afganistán era un país atrasado, pobre, con una economía semifeudal. En 1978, un movimiento revolucionario encabezado por el Partido Democrático Popular de Afganistán intentó sacarlo del subdesarrollo y modernizarlo. El nuevo régimen estableció un estado laico, implantó la reforma agraria, garantizó la igualdad de derechos para hombres y mujeres, y tomó importantes medidas para impulsar la educación, la industrialización, la ciencia, la cultura y el desarrollo económico. Pero como p.. [+] Ver mas

Profunda brecha social

Mientras el gobierno malgasta cientos de millones de pesos en hipócritas festejos del bicentenario de la independencia, la desigualdad social que enfrentan los indígenas es 11 veces mas grande que la de cualquier grupo social/ Ingresos 17 veces menores/ 90% no tiene acceso a educación, salud, seguridad social, vivienda ni a servicios básicos MEXICO, D.F., 18 DE octubre (EL UNIVERSAL).- En México, la desigualdad social que enfrentan los indígenas es 11 veces más grande que la de cualquier otro grupo social. Según la organización de las naciones unidas (ONU), su ingreso es 17 veces menor al de los capitalinos y 90% no tiene acceso a educación, salud, seguridad social, vivienda ni a servicios básicos. Los tarahumaras de batopilas, Chihuahua, por ejemplo, viven peor que los africanos de Níger, el país con e.. [+] Ver mas

Manifestaciones en Guerrero y Oaxaca

CHILPANCINGO, Gro., 18 de octubre (EL UNIVERSAL).- Cientos de maestros adscritos en la coordinadora estatal de trabajadores de la educación en Guerrero (CTEG) mantienen un bloqueo permanente sobre la autopista cuernavaca-Acapulco, a la salida sur de esta capital, en demanda del pago de 40 millones de pesos, del programa de previsión social (PPS) y la aprobación de 90 días de aguinaldo. Los maestros iniciaron una marcha a las 11:00 horas rumbo al palacio de gobierno y de ahí, tras un mitin se dirigieron hacia la autopista Cuernavaca-Acapulco, para iniciar como a las 12:00 horas, un bloqueo carretero en ambas direcciones en exigencia igualmente que a los 13 mil pensionados y jubilados, entre maestros del sistema educativo federal, estatal, de la universidad autónoma de Guerrero (UAG) y burócratas, se les pague el .. [+] Ver mas

Decomiso histórico

En Tijuana, Baja California, policías municipales, con el apoyo del Ejército, llevaron a cabo un operativo que culminó, después de un enfrentamiento a tiros y varias detenciones, en el aseguramiento de más de 105 toneladas de marihuana / Este es el decomiso más elevado de ese enervante que se ha efectuado en México TIJUANA, Baja California, 18 de octubre (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP Y AP).- En un operativo efectuado esta madrugada en Tijuana, Baja California, policías municipales, con el apoyo de elementos del Ejército, decomisaron poco más de cien toneladas de marihuana que eran transportadas en tres tractocamiones escoltados por camionetas con hombres armados. El comandante de la 2ª Zona Militar, Alfonso Duarte Mújica, confirmó el decomiso, el cual es considerado “histórico” en la entidad. .. [+] Ver mas


La muerte irrumpe de nuevo


En Ciudad Juárez, sicarios arribaron intempestivamente a un convivio familiar y acribillaron a los presentes, dando muerte a nueve de ellos / La semana inicia con 56 ejecutados en 16 Estados / Chihuahua sigue a la cabeza con 13 personas asesinadas CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua., 18 de octubre (AFP, APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX Y PERIODICOS) - Nueve personas, al menos seis de ellas familiares, fueron acribilladas por pistoleros que irrumpieron la noche del domingo en una fiesta en Ciudad Juárez (norte de México), donde fueron asesinadas otras nueve personas, dijeron este lunes autoridades estatales. “Sicarios dispararon de forma indiscriminada con pistolas y rifles de asalto contra gente que estaba en una reunión en una casa de la fronteriza Ciudad Juárez”, dijo a la prensa la Secretaría de Seguridad del estado .. [+] Ver mas

Televisa-Nextel

Sergio Sarmiento Jaque Mate “Los imperios del futuro serán los imperios de la mente.” Winston Churchill Quizá mi posición lo sorprenda. Lamento que Televisa haya salido —por lo menos ahora— del mercado de telefonía celular al anunciar que no concluirá su compra de una tercera parte de Nextel por 1,440 millones de dólares. Si bien colaboro con TV Azteca —una empresa del Grupo Salinas, dueña de Iusacell, que se ha opuesto con todos los medios legales a su alcance a la tan controvertida licitación 21 de la banda de 1.7 megahercios— estoy convencido de que Televisa es un participante natural de la telefonía celular y el internet inalámbrico. En la convergencia digital por la que inevitablemente debe transitar nuestro país para mantenerse a la par con el mundo, Televisa ya tiene presencia en.. [+] Ver mas

Todos a pagar al médico

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Como si no fueran suficientes las medidas adoptadas por el desgobierno panista en contra de las clases mayoritarias, ahora sale el secretario de Salud con la novedad de que todo aquel que se llegue a enfermar, por muy pobre y desempleado que sea, tendría que pagar su atención médica, en caso de que se llegara a promulgar la reforma cuya finalidad sería eliminar las cuotas obrero-patronales y crear un “paquete único de intervenciones, igual para todos”, los derechohabientes de las instituciones del Sector Salud. Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, José Ángel Córdoba Villalobos, en una reunión convocada por la Fundación Mexicana para la Salud. Los magnates de la iniciativa privada, siempre en busca de oportunidades que los eximan de gastos, sienten.. [+] Ver mas

García Luna investigado por la Inteligencia estadounidense

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Tengo tres o cuatro temas en la mira. Uno: el libro de Florence Cassez, A la sombra de mi vida. Acusada por secuestro, en él relata su infierno donde uno de los demonios es Genaro García Luna, protagonista de varias puestas en escena, en el sentido estricto: actos de la llamada “política como espectáculo”. Resulta que está siendo investigado por la inteligencia policiaca en busca de huellas en el narcotráfico. De la administración de Obama y en un libro se asegura que no hay nada; aunque se sabe que en Francia siguen las pesquisas que en cualquier momento serán reveladas. Otro asunto: el menú para engordar, por la venta de comida chatarra en escuelas públicas, con el visto bueno de Lujambio, titular de Educación Pública y por el mero, mero, de la Secretaría de Salu.. [+] Ver ma

La vieja novedad

Jorge Lara Rivera En el vasto paisaje bicentenar, ahora nublado de temores y violencia, se repiten las escenas de ignominia hasta el hartazgo; peor: hasta la indiferencia (excepto para los deudos). Otro –esta vez en Chihuahua– alcalde asesinado– el 13º en lo que lleva el sangriento año 2010 y el vigésimo producto de la “Lucha por la Seguridad”, antes “Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado” que tanto se nos asegura es un gran logro, pero hiede a desesperada medida con sus 30 mil bajas. De qué sirve que la SEGOB emita una “enérgica condena” de estos actos terribles. (¿Será acaso que se intenta impedir una intervención del atrabiliario vecino del Norte al que se le queman las habas, a juzgar por las declaraciones de missis Hillary Clinton que allanan el camino a “Occide.. [+] Ver mas

Una conveniente confusión

Ricardo Andrade Jardí La insistencia de Hillary Clinton sobre la supuesta “insurgencia” del crimen organizado en México no deja de ser una conveniente confusión intervencionista. Una forma imperialista de utilizar el lenguaje para convencer con la mentira. Meter en el mismo saco a la violencia del narcotráfico y a la protesta social no es una confusión simple, sino un ejercicio planeado por el imperio para participar de manera más activa y finalmente pública en México, así como una forma más para justificar su apoyo a la dictadura telecrática, que se implementa en México desde julio del 2006, cuando los empresarios de la telebasura decidieron que “su democracia” no era compatible con la voluntad popular ya que era “irresponsable” dejar las decisiones de futuro en manos de la mayoritaria “.. [+] Ver mas

El terrorismo nace en la Escuela de las Américas

María Teresa Jardí Hillary Clinton sabe que es falso que Colombia haya estado como México ni siquiera en sus peores tiempos. Las diferencias han sido desde siempre enormes por cuanto a lo que a la educación de los colombianos toca. Educación y cultura casi suprimidas para los mexicanos. Y porque allá han existido grupos guerrilleros que además han tenido vocación de terrorismo. En Colombia la educación ayudaba. Aquí los grupos guerrilleros también son pacifistas. Lo anunciaba ayer en el POR ESTO! nuestro compañero Francisco Rodríguez al final de su Índice Político. El gobierno yanqui está desesperado por intervenir en México con sus marines. La CIA lo domina todo. Todo lo ha intervenido incluso a la “izquierda” que aquí, producto de la deseducación a modo, tampoco es oposición ni nada q.. [+] Ver mas

Novedades del Che y Roque

Alberto Híjar Serrano 16 libros del Che y 4 de Roque Dalton figuran en el catálogo de Ocean Sur subsidiaria de la editorial australiana Ocean Press. Cosas de la globalización que hace cuatro años daba lugar al peligro de que los escritos de economía política del Che quedaran bajo control de Mondadori, la editorial del delincuente magnate Silvio Berlusconi. Sin duda, el voluminoso libro es la pieza principal de Ocean Sur porque revela las críticas del Che al manual soviético de economía política y con ello a la proclama del extinto proyecto socialista de que estaban iniciando el avance hacia el comunismo toda vez que habían consolidado el socialismo. Las objeciones del Che pueden leerse como párrafos del manual soviético a los que siguen sus comentarios. Nunca sabremos porqué subrayó con tres color.. [+] Ver mas

García Luna investigado por la Inteligencia estadounidense

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Tengo tres o cuatro temas en la mira. Uno: el libro de Florence Cassez, A la sombra de mi vida. Acusada por secuestro, en él relata su infierno donde uno de los demonios es Genaro García Luna, protagonista de varias puestas en escena, en el sentido estricto: actos de la llamada “política como espectáculo”. Resulta que está siendo investigado por la inteligencia policiaca en busca de huellas en el narcotráfico. De la administración de Obama y en un libro se asegura que no hay nada; aunque se sabe que en Francia siguen las pesquisas que en cualquier momento serán reveladas. Otro asunto: el menú para engordar, por la venta de comida chatarra en escuelas públicas, con el visto bueno de Lujambio, titular de Educación Pública y por el mero, mero, de la Secretaría de Salu.. [+] Ver mas

El verdadero contrapeso del Ejecutivo federal

Los gobernadores priístas mostraron ayer otra vez su fuerza… pero ahora se impusieron a su propia dirigencia nacional, que quería, siguiendo lógicas de su relación con el gobierno federal, bajar el IVA del 16% a 15%. El impuesto al consumo se queda como está. Y no sólo eso: también impulsaron una bolsa adicional de recursos por 58 mil millones de pesos para 2011, 55 mil millones de los cuales serán para un Fondo Nacional de Reconstrucción para estados afectados por inundaciones. “Las circunstancias cambiaron; nosotros no tenemos porqué no cambiar”, dijo el coordinador de los diputados federales, Francisco Rojas, quien se ha visto obligado a modificar públicamente su postura respecto al IVA dos veces. Y ni modo. Así funcionan las cosas ahora. Durante una década los mandatarios han sido la fortaleza del Comité Ejecutivo Nacional y de las bancadas en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados. Después de perder Los Pinos, ellos mantuvieron viva la esperanza del PRI. Y luego tomaron un poder inusitado que se volvió, en la práctica, el verdadero contrapeso del Ejecutivo federal, desde 2000 en manos del PAN. Ahora hasta la cúpula del PRI la paga.
Si en 2006 se hubiera dado una segunda vuelta electoral, quizá habría ganado Andrés Manuel López Obrador, o quizá no. Eso dijo ayer Felipe Calderón. Pero de lo que sí está seguro, según expresó a los senadores integrantes de la Junta de Coordinación Política que lo visitaron ayer en Los Pinos, es que el ganador tendría más legitimidad. Por ello ahora busca relanzar la Reforma Política para la elección presidencial de 2012. En esa reunión les expresó que estaría de acuerdo en la ratificación del gabinete, pero les propuso ir más allá: a un sistema semiparlamentario, porque si sólo se ratifica al gabinete se debilita la figura del Presidente de la República.
Por cierto, ayer se incorporó un tercero en la discordia. Otro presidenciable. Enrique Peña Nieto se subió al ring con “los que llegan de fuera, alborotan y se van”. El gobernador del Estado de México criticó a Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, y a López Obrador, por “meter la nariz” en aquella entidad. Y así, la carrera presidencial para 2012 se ha concentrado en unos cuántos kilómetros cuadrados. Es imposible no preguntarse en dónde está el PAN, y qué efecto tendrá su ausencia, por lo menos temporal, en el Estado de México. ¿Se evita el desgaste? ¿O acaso está tomando demasiados riesgos al dejar solos al PRI y a la izquierda en esta precampaña?
Apunte final: Nadie la ve. Nadie la oye. Pero doña Alma Trinidad Herrera no desiste. Se manifiesta sola en el Zócalo del Distrito Federal. Es una contadora pública de Culiacán. Su hijo Cristóbal, de 16 años, fue asesinado junto a otros ocho inocentes. Cristóbal estudiaba el primer año de preparatoria cuando cortaron su vida el 10 de julio de 2008. Y como en miles y miles de casos más en este sexenio, nadie busca a los asesinos.

Ricardo Rocha Por qué reabrir Pasta de Conchos

Por supuesto que son dos casos muy distintos los de las minas de Chile y México. Para empezar, allá los dieron por vivos; acá los dimos por muertos.
La otra diferencia fundamental es que allá el gobierno se hizo cargo del rescate desde el primer momento. El 5 de agosto quedaron bloqueados y el mismo día el presidente Sebastián Piñera aseguró que su gobierno haría “todo lo humanamente posible” para rescatar a los 33 atrapados a 700 metros de profundidad. Al día siguiente comenzaron a trabajar los socorristas y el propio ministro de Minería fue enviado a Atacama para hacerse cargo. Pasaron largos 17 días de porfía cuando se supo que estaban vivos. Piñera estaba ahí cuando se recibió el histórico mensaje en un papel: “Estamos bien en el refugio los 33”.
Aquí en cambio, al quinto día se suspendieron sospechosamente los tímidos intentos de rescate. Tampoco se envió a algún funcionario experto en minas; aquí fue enviado el secretario del Trabajo con una misión muy clara: ser el vocero y protector de la empresa Minera México, a la que exculpó de inmediato de cualquier responsabilidad. Otra discrepancia básica es que a Vicente Fox jamás ni se le ocurrió ir a Coahuila a solidarizarse con los mineros y sus familias. En suma, la diferencia abismal resumida en una palabra: actitud. Por todo ello, hay numerosas razones para reabrir el caso Pasta de Conchos:
-Es sustancial que cese el dolor de viudas, hijos, padres y hermanos que reclaman el derecho a honrar a sus muertos.
-En estricta justicia es necesario determinar la responsabilidad jurídica de Fox, Larrea, Salazar y quienes impidieron el rescate.
-Hay que considerar las opiniones de expertos que señalan que el rescate no se intentó porque revelaría las pésimas condiciones de seguridad de la mina por ahorros criminales de la empresa.
-La PGR tiene que entregar el expediente —hasta ahora secreto— que le ha sido requerido una y otra vez por la CNDH.
-La señora Fox tiene que explicar en qué influyó que Gilberto Pérez Alonso y Francisco Javier Soni Ocampo fueran al mismo tiempo comisarios de Minera México y consejeros de su fundación Vamos México.
-Minera México tiene que responder por qué en cien años 1,300 mineros han sido rescatados vivos y muertos en esa misma región carbonífera y por qué no se intentó el rescate en Pasta de Conchos.
-El gobierno federal debe explicarnos por qué la OIT revisará este caso en Ginebra el 25 de noviembre y aquí lo damos por concluido.
Finalmente, como país hemos de responder a la pregunta elemental: ¿podremos sobrevivir con esta herida abierta?

Nuestras Voces

Política
Francisco Rodríguez
La mañana en la SCT
Francisco Rodríguez
Gregorio Ortega Molina
El Estado, el presidencialismo, Beltrones, Valadés
Gregorio Ortega Molina
Joel Hernández Santiago
México racista
Joel Hernández Santiago
Antonio Cuéllar Stefan
Poder Judicial, Inversión y el Empleo
Antonio Cuéllar Stefan
José Meléndez
Guatemala: golpe al “poder oculto”
José Meléndez
Salvador Guerrero Chiprés
Ciudadanía vs violencia
Salvador Guerrero Chiprés
Mario Avila
Tutto el apoyo
Mario Avila
Negocios
Víctor Sánchez Baños
Acosan Dinos panistas a cachorros panistas
Víctor Sánchez Baños
Carlos Aliaga
Cobrar cobrando
Carlos Aliaga
Seguridad
Jorge Alejandro Medellín
Acotar al fuero militar… El subteniente Klug
Jorge Alejandro Medellín
Global
José Carreño Figueras
California y mariguana
José Carreño Figueras

Crece el decomiso de dólares, drogas y armas en la frontera

Durante los años fiscales 2009 y 2010, las autoridades de Estados Unidos incautaron 386 millones de billetes verdes, reveló ayer el Departamento del Interior, un aumento de 30 por ciento con respecto al 2008 y el 2007.

En los últimos cinco años, Estados Unidos ha enviado la mayor cantidad de agentes de la historia de la Patrulla Fronteriza y otras corporaciones a la línea divisoria con México.

El discurso oficial es que la frontera es más segura que nunca.

Sin embargo, los decomisos de drogas, armas y dólares ilegales han aumentado considerablemente desde el 2007.

De acuerdo con el Departamento del Interior, esos tres indicadores crecieron de los años fiscales 2007 al 2010.

En total, en durante los años fiscales 2009 y 2010, las autoridades de EU decomisaron 386 millones de dólares que venían hacia México. Hace dos años, en los años fiscales 2007 y 2008, la cifra fue de 276 millones de dólares. En ese indicador se aglutinan las estadísticas de la Patrulla Fronteriza y los la Oficina de Inmigración y Aduanas.

Esas corporaciones detuvieron 3 toneladas de drogas y
Leer mas

Se tienen 48 grabaciones; Julio César Godoy niega vínculo con La Familia

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados dio a conocer que existen 48 audios con distintas voces sobre el caso Godoy y que hasta ayer escucharon diez.

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados tiene 48 audios de supuestas conversaciones del legislador Julio César Godoy Toscano, pero hasta ayer escucharon diez.

La diputada del PRD e integrante de esa instancia, Mary Telma Guajardo Villarreal comentó que hay 48 audios de conversaciones con voces de distintas.

“Aunque haya tres juzgados que lo hayan declarado inocente, nosotros no podemos decir que es inocente, nosotros vamos a revisar si procede o no procede el desafuero”, aseveró.

Al ser cuestionada si solicitarán peritajes de las voces, la legisladora precisó que sí los solicitarán, ya que es necesario llegar a la verdad.

La funcionaria señaló que durante la audiencia con el diputado Julio César Godoy Toscano se le entregó un expediente completo, además del que se solicitó al juez de Jalisco.

Godoy desconoce a abogado y niega vínculo con La Familia

Julio César Godoy Toscano acudió este lunes a
Leer mas

El IVA se queda en 16 por ciento

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados acordó por mayoría no avanzar en la propuesta de bajar de 16 a 15 por ciento el Impuesto al Valor Agregado.

Legisladores del PRI en la Cámara de Diputados aprobaron dar marcha atrás en su propuesta de bajar la tasa del Impuesto al Valor Agregado, que se mantendrá en 16 por ciento.

Por mayoría se tomó la decisión en una plenaria de casi cuatro horas.

De acuerdo con legisladores, en una reunión con el grupo parlamentario se concluyó sepultar el planteamiento y a cambio, que esos recursos se destinen al Fondo de Reconstrucción para los estados afectados por el huracán Karl, tal es el caso de Nuevo León, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, principalmente, publicó El Universal.

Del total de diputados, sólo 10 mantuvieron su moción de reducir el IVA, pero aclararon que aún con los disensos no hay fractura ni división en el grupo.

El precio del petróleo quedaría en 65 dólares por barril, el déficit fiscal quedaría en 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto, y el crecimiento económico en 3.9 por ciento.

El negocio de escarbar en Internet

Por Julia Angwin y Steve Stecklow

A la una de la madrugada del 7 de mayo, el sitio web PatientsLikeMe.com notó una actividad sospechosa en su panel de discusión "Estado de ánimo". En él, personas intercambian experiencias muy personales sobre sus trastornos emocionales, desde la bipolaridad hasta la fascinación por cortarse.

Se trataba de una intrusión. Mediante un sofisticado programa, un nuevo miembro del sitio estaba copiando cada mensaje que llegaba a los foros privados en línea.


Andrew Quilty para The Wall Street Journal.
Bilal Ahmed escribió sobre su salud en un sitio que fue rastreado.

PatientsLikeMe logró bloquear e identificar al intruso: Nielsen Co., la compañía neoyorquina de investigación de mercado. Nielsen monitorea estos foros en línea para clientes, entre ellos farmacéuticas que compran datos obtenidos en la red para conseguir información sobre lo que piensan los consumidores de sus productos, dice la empresa.

"Sentí que [mi privacidad] fue completamente violada", dice Bilal Ahmed, un australiano de 33 años que utilizaba PatientsLikeMe para conectarse con otras personas con depresión. En el sitio usaba un pseudónimo, pero el perfil enlazaba con su blog, que contiene su nombre real.

Luego de que PatientsLikeMe informó a sus usuarios sobre la intrusión, Ahmed retiró todos sus mensajes, además de una lista de los medicamentos que toma. "Fue muy perturbador saber que la información de uno está a la venta", dijo Ahmed. Nielsen asegura que ya no escarba en sitios web que requieren una cuenta individual para el acceso, a menos que tenga permiso.

El mercado de los datos personales de personas que usan Internet está en auge y a su vanguardia está la práctica del rastreo (en inglés se conoce como scraping). Empresas ofrecen hacer un seguimiento de conversaciones en línea y detalles personales en las redes sociales, sitios donde se colocan currículos y foros donde la gente habla sobre su vida.


The market for data about Web users is hot-and one of the methods used is "scraping," harvesting online conversations. In May, Nielsen scraped private forums where patients discuss illnesses. How can web users prevent their data from being scraped? Julia Angwin joins Digits to discuss.

El emergente negocio del
Leer mas

Como se esperaba desde hace 15 días, Emilio Azcárraga tiró la toalla con Nextel. ¿Pero cuál es la razón de ello? Le decimos.

Como se esperaba desde hace 15 días, Emilio Azcárraga tiró la toalla con Nextel. Se retiró Televisa de la licitación 21 en materia de telefonía, por lo cual había entrado en una alianza minoritaria con Nextel, casi por agotamiento. Los televisos no quedaron nada conforme con lo sucio como llevó el proceso el gobierno federal -como si quisieran que se cayera todo por la borda-, que contribuyó a dar munición a los críticos, leales y desleales que tiene la empresa, cuya imagen, en medios de comunicación, es quizás la peor que existe en México. Pero lo más proboemático fue que tendrían que haber enfrentado 72 demandas para dirimir en tribunales su derecho a la alianza con Nextel y a la licitación 21, que les fue otorgada, pero cuyo título de concesión nunca salió. Es decir, tendrían que haber pasado una buena parte de su tiempo con abogados, pagando los costos y, además, sin posibilidades claras de ganar todos los juicios.

El secretario de Educación del D.F., Mario Delgado, se viene desplomando en las encuestas para el relevo de Marcelo Ebrard. Le decimos.

El secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado, se viene desplomando en las encuestas para el relevo de Marcelo Ebrard, quien hasta hace unas semanas lo tenía como su delfín para la candidatura y las elecciones en 2012. Una encuesta interna en el PRD ubican a Delgado con 4% de conocimiento y preferencia electoral, superado por muchopor Martí Batres, secretario de Desarrollo Social, y Alejandra Barrales, presidenta de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que están en un empate técnico entre ellos, seis veces más altos que Delgado.

Ser o no ser, es el dilema del PRD para una alianza electoral en el estado de México. Si tan sólo aceptara Alejandro Martí la candidatura.

Ser o no ser, es el dilema del PRD para una alianza electoral en el estado de México. Si tan sólo aceptara Alejandro Martí la candidatura, las cosas se podrían resolver más fácilmente y establecer una unión electoral con el PAN. Pero Martí, el empresario, ha dicho que no quiere ser candidato, pese a ser la persona que mejor, por mucho, es considerada por el electorado mexiquense, en comparación con cualquier candidato del PRD o del PAN. La segunda mejor persona evaluada por los mexiquenses, que no votarán por el PRI, es el diputado Alejandro Encinas, coordinador del PRD en el Congreso, quien sin embargo, no ha dado ninguna muestra de felicidad que fuera en binomio con el PAN, por lo que anticipó que no buscará la candidatura. Pero visto en frío, son los dos Alejandros los mejor evaluados; visto en caliente, ninguno le quiere entrar... todavía.

El rector de la UNAM José Narro estaba tan preocupado por lo que pudiera suceder en el juego Pumas-Poli, hizo algo inesperado.

El rector de la UNAM José Narro estaba tan preocupado por lo que pudiera suceder en el juego Pumas-Poli, que tomó un avión desde Madrid el viernes, donde se encontraba en una serie de reuniones que terminarían esta semana con la inauguración de unos cursos en la Universidad de Alcalá de Henares, que decidió tomar el avión de regreso al Distrito Federal. Más de cinco mil policías fueron comisionados para cuidar el clásico del futbol americano, pero no estaba tranquilo. Estuvo en el encuentro en Ciudad Universitario, en donde también estuvo la directora del Politécnico, Yoloxóchitl Bustamante, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso, Alejandro Encinas, el secretario de Educación del gobierno capitalino, Mario Delgado, y el cuñado del presidente Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala. Todo resultó bien. No, no hay que ser mal pensados, no hubo reuniones en lo oscurito por razones del presupuesto. Y Narro tomó el mismo sábado el avión de regreso a Madrid.

La prensa hoy

MÉXICO, 19 de octubre, 2010.- A continuación los encabezados de la primera plana de algunos diarios de circulación nacional.



1.-Reclama la OCDE mejores maestros; Destacan que las escuelas en México operan con escasos recursos

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) urge a México a establecer un sistema sólido y exigente para formar, reclutar y evaluar a los maestros que incluya reconocimientos y sanciones a su desempeño.

"La reforma en política pública más importante que México puede hacer para mejorar los resultados educativos de sus jóvenes es construir un sistema sólido que permita seleccionar, preparar, desarrollar y evaluar a los mejores docentes para sus escuelas", concluye el informe "Acuerdo de Cooperación México- OCDE para Mejorar la Calidad de la Educación de las Escuelas Mexicanas".

2.-Ganan foráneas con auge de oro; De septiembre de 2006 a septiembre de 2010 el precio del oro subió 128 por ciento, al pasar de 599 a mil 367 dólares por onza

En México, 70 por ciento de la producción de oro lo concentran cinco mineras de capital extranjero, las canadienses Goldcorp Inc, Gammond Gold, Alamos Gold y New Gold Inc y la estadounidense Capital Gold Corp., las cuales han aprovechado el reciente repunte en los pecios del metal.

De septiembre de 2006 a septiembre de 2010 el precio del oro subió 128 por ciento, al pasar de 599 a mil 367 dólares por onza.

3.-Confirman dueños a "Chepo"; Compeán dijo que por unanimidad se eligió a "Chepo" como nuevo DT del Tricolor

José Manuel de la Torre fue oficializado la noche de este lunes como seleccionador nacional y en su primera conferencia aseguró que el Tricolor está abierto para todos los futbolistas, pero advirtió que no habrá nadie inamovible, ni siquiera los jugadores que militan en Europa.

El Chepo, quien asumirá el mando de la Selección hasta que el Club Toluca termine su participación en el Apertura 2010, incluyendo la Liguilla si es que clasifica, afirmó que la disciplina será un tema básico durante su gestión, pues busca futbolistas comprometidos al máximo con el Tri.

4.-Suman 105 tons. de droga asegurada en BC; Los informes preliminares reportaban sólo 50 toneladas de mariguana confiscada

Policías municipales y estatales, así como militares, decomisaron al menos 105 toneladas de mariguana, un récord para esta entidad.

En el último Informe de Gobierno del Presidente Felipe Calderón, la Defensa Nacional reportó que, de septiembre de 2009 al mismo mes de 2010, se decomisaron 206 toneladas.


1.-Televisa-Nextel, negocio inconcluso; Según dio a conocer Televisa, ésta invertiría 1,440 millones de dólares por una participación accionaria de 30% en el capital de Nextel México

Televisa y Nextel dieron por terminado el acuerdo de inversión, bajo el cual Televisa adquiriría una participación accionaria de 30% en Nextel Mexico, informó Televisa.

En febrero pasado, Televisa anunció la concentración con Nextel para participar juntos en las licitaciones de frecuencias para servicios de Internet y telefonía móvil que llevó a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel); dicha alianza estuvo condicionada a que el consorcio resultara ganador de los procesos.

2.-Alza en cigarros, en lugar de baja en IVA; Este lunes British American Tobacco y Philip Morris de México, las dos cigarreras más importantes, se pronunciaron en contra de un posible aumento

La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados decidió dar marcha atrás a su propuesta de reducir de 16 a 15% la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y en cambio acordó con la Secretaría de Hacienda un alza de 5 pesos en el precio de la cajetilla de cigarros.

Estos 5 pesos se sumarán a los 2 pesos que se pactaron el año pasado. Por tanto, el impuesto será de 0.35 centavos por cigarrillo y con ello, la cajetilla subirá 7 pesos, y significa un aumento de 8,000 pesos en la recaudación. La autoría de este gravamen corresponde al senador panista Ernesto Saro Boardman.

3.-Sectur asegura que marca México seguirá; La proyección de la dependencia, derivado de las acciones de difusión es concluir el año con 22.6 millones de viajeros y para el 2012 llegar a 29

En promoción turística, la marca México está deslindada de los hechos violentos que se han registrado en algunos estados del país, por lo que su empleo en el ámbito internacional continuará, precisó Gloria Guevara, titular de la Secretaría de Turismo.

Luego de participar en una reunión de trabajo de la Confederación Nacional Turística, (CNT), explicó que en Estados Unidos este año se creó un organismo para promover de la misma manera, el cual tendrá un presupuesto de por lo menos 200 millones de dólares.

4.-Negocian que Senado ratifique al gabinete; El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, es promotor de que ese órgano legislativo ratifique a los secretarios de Estado que son nombrados por parte del Presidente de la República

En una negociación de poco más de dos horas en privado, el presidente Felipe Calderón y senadores acordaron ayer relanzar la reforma política que hasta la semana pasada estaba enterrada en el Senado, debido a la falta de acuerdos.

El senador Santiago Creel (PAN) dijo que la coincidencia entre los asistentes fue alcanzar “construir mayorías estables”, que garanticen la gobernabilidad del país.


1.-Dólar, divisa mundial de reserva: Geithner; EU no devaluará, dice; China ofrece régimen cambiario flexible

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo que el dólar seguirá siendo la divisa mundial de reservas durante "nuestra vida" y que Estados Unidos no la devaluará.

"No sucederá en este país. Es muy importante que la gente entienda que Estados Unidos, y ningún país del mundo, puede devaluar su camino a la prosperidad para ser competitivos", comentó Geithner a líderes empresariales en Silicon Valley.

2.-Desiste PRI de ajuste al IVA a cambio de fondo de reconstrucción de 55 mil mdp; Se ajustarán las variables del crecimiento del PIB de 3.8 a 3.9 por ciento

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados se desistió de empujar su propia iniciativa de disminuir la tasa del IVA y avaló un acuerdo que destrabaría las negociaciones de la Ley de Ingresos que deberá aprobarse a más tardar mañana miércoles.

El acuerdo fue consensado con los grupos parlamentarios y conocido por la Secretaría de Hacienda, dijo el priista Francisco Rojas, y garantizará una bolsa de 55 mil millones de pesos para el Fondo de Reconstrucción.

3.-México, con tres décadas de estancamiento productivo; Alonso Lujambio, secretario de Educación, destacó la necesidad de impulsar la cultura de productividad y con ello el mercado interno

Desde hace 3 décadas México se encuentra estancado en materia de productividad y ello se refleja en una caída de 14 lugares en el ranking de competitividad, en 6 años, advirtió el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, aseveró que el país enfrenta, como problema crónico, un bajo y muy lento crecimiento de la productividad y presenta un retroceso acumulado de 35 por ciento frente a Estados Unidos, en el último medio siglo.

4.-IPC se enfila hacia los 35 mil puntos; El peso recuperó 5.8 centavos frente al dólar spot

Las noticias favorables del sector financiero estadounidense impulsaron a Wall Street y de paso al IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, que avanzó 0.51 por ciento, a 34 mil 919.31 puntos, nuevo máximo histórico.

El peso recuperó 5.8 centavos frente al dólar spot, que cerró en 12.3770 unidades, al persistir una demanda récord de bonos del gobierno mexicano por parte de inversionistas extranjeros en la búsqueda de rendimientos atractivos.


1.-Presidencia y legisladores apoyan la iniciativa de 32 mandos policiacos en 2012; Felipe Calderón presenta su propuesta para reformar la justicia castrense que intenta cambiar el fuero

El presidente Felipe Calderón afirmó que hará todo para que se conformen mandos policiacos únicos en cada una de las 32 entidades, así sea en el último día de su sexenio, y el Ejército pueda regresar a sus cuarteles.

En una reunión privada entre los líderes parlamentarios del Senado y el mandatario, los legisladores apoyaron la iniciativa de mandos unificados, pero explicaron que cerrarán el paso a posibles excesos de la iniciativa.

2.-Presta BID 800 mdd a México para programa Oportunidades; El apoyo incentivará el proceso de expansión de cobertura del programa en zonas urbanas y ayudará a más de 100 mil localidades

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó hoy un préstamo de 800 millones de dólares a México, como muestra del respaldo del organismo a la política social interna, y para el fortalecimiento del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó del préstamo y explicó que en la actualidad el Programa Oportunidades cubre a 5.8 millones de familias, en más de 100 mil localidades del país, con énfasis en las más marginadas.

3.-Hay 48 audios contra Julio César Godoy Toscano; Habrá peritajes para analizar las voces

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados tiene 48 audios de supuestas conversaciones del legislador Julio César Godoy Toscano, pero hasta el momento sólo ha escuchado diez.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de esa instancia, Mary Telma Guajardo Villarreal, comentó que hay 48 grabaciones de conversaciones con voces de distintas personas y afirmó que habrá peritajes para verificar que la voz es del inculpado.

4.-Compranet generará ahorro de 10 mil mdp; Todas las transacciones de contratación de la Federación se podrán realizar vía electrónica, informó la Función Pública

El gobierno federal prevé ahorrar hasta diez mil mil millones de pesos con la nueva plataforma Compranet, que permitirá que todas las transacciones de contratación de la Federación se puedan realizar vía electrónica, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Además, se combatirá la corrupción que se daba en dependencias de gobierno en el sistema de adquisiciones y obras, afirmó el titular de la SFP, Salvador Vega Casillas.


1.-Militares irán a juicios civiles; De ser avaladas estas propuestas por el Congreso, el procedimiento penal militar se deberá armonizar con la Ley Federal de Acceso a la Información Pública gubernamental

El presidente Felipe Calderón Hinojosa presentó al Senado de la República su iniciativa para modificar el fuero militar, que considera adecuar el artículo 57 del Código de Justicia Militar para excluir de la jurisdicción castrense los delitos de desaparición forzada de personas, la tortura y la violación.

“El Estado mexicano estará armonizando su legislación interna con lo previsto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, así como con la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas”, estableció el presidente Calderón.

2.-PRI da marcha atrás y no reducirá el IVA; El coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas aseguró que los cambios al marco macroeconómico y la creación del Fondo Nacional de Reconstrucción ya fueron avalados por Hacienda

La fracción del Revolucionario Institucional en San Lázaro integrará una bolsa adicional de 58 mil millones de pesos, de los cuales 55 mil millones estarán atados a la construcción de un Fondo Nacional de Reconstrucción.

Ayer, los legisladores del tricolor acordaron modificar el marco macroeconómico propuesto por el Poder Ejecutivo el 8 de septiembre, con lo cual habrá un incremento en la estimación del precio del petróleo, el déficit fiscal el crecimiento, y aumentarán el precio de los cigarros.

3.-ONU critica a México por abandonar a los indígenas; Los tarahumaras de Batopilas, Chihuahua, por ejemplo, viven peor que los africanos de Níger, el país con el menor índice de desarrollo humano en el mundo

En México, la desigualdad social que enfrentan los indígenas es 11 veces más profunda que la de cualquier otro grupo social. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), su ingreso es 17 veces menor al de los capitalinos y 90% no tiene acceso a educación, salud, seguridad social, vivienda ni a servicios básicos.

Los tarahumaras de Batopilas, Chihuahua, por ejemplo, viven peor que los africanos de Níger, el país con el menor índice de desarrollo humano en el mundo.

4.-Godoy asegura que no se dará a la fuga; Volverá a reunirse con los cuatro diputados que dictaminarán si procede desaforarlo o no, y que llevan la investigación de las acusaciones en su contra

Julio César Godoy Toscano (PRD) salió de escuchar el audio en el que al parecer habla con Servando López Martínez, alias La Tuta, y le dijo a los periodistas que “ni los ministerios públicos están seguros de que sea mi voz”. Aseguró que no se dará a la fuga y que estará en la Cámara de Diputados, “segurísimo”.

Volverá a reunirse con los cuatro diputados que dictaminarán si procede desaforarlo o no, y que llevan la investigación de las acusaciones en su contra. Las rebatirá el 25 de octubre, cuando comparecerá otra vez.


1.-Decomisa Sedena 105 toneladas de mariguana en Tijuana; En la delegación de Otay, esta madrugada, agentes policiacos interceptaron varios vehículos sospechosos que contenían la sustancia

Personal del Ejército Mexicano, en conjunto con agentes municipales y estatales, decomisaron en esta ciudad fronteriza 105 toneladas de marihuana y detuvieron a 11 personas, luego de un enfrentamiento.

Personal de la Segunda Zona Militar señaló que los hechos ocurrieron esta madrugada en la delegación de Otay, cuando fueron interceptados por agentes policíacos varios vehículos sospechosos que contenían marihuana.

2.-Llegan al Senado iniciativas de reforma de Calderón al fuero militar; En el proyecto, va en concordancia a los tratados internacionales que México ha suscrito y se atiende la recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El Senado recibió la iniciativa de reformas en materia de fuero militar, para que los integrantes de las fuerzas armadas que incurran en los delitos de desaparición forzada de personas, violación y tortura sean juzgados por tribunales civiles.

En la iniciativa turnada esta tarde al Senado, el Ejecutivo hace notar que la reforma va en concordancia a los tratados internacionales que México ha suscrito y se atiende la recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso 12.511 de Rosendo Radilla.

3.-Chepo es el DT del Tri; La asamblea de dueños ha elegido a José Manuel de la Torre como entrenador de la Selección Mexicana de Futbol.

Luego de tres horas de estar reunidos los dueños de los equipos de la Primera División, han decido que El Chepo sea el que tome las riendas de la selección mexicana de futbol.

Justino Compeán, presidente de la FEMEXFUT, dijo en conferencia de prensa que El Chepo tomará su posición en cuanto termine su compromiso con el Toluca, a pesar de que su contrato con Toluca se vence hasta junio del 2011.

4.-Intactos, compromisos de inversión de Nextel para operar espectro:SCT; Gerardo Sánchez Henkel, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, dijo que es falso que la salida de Televisa de la asociación con Nextel sea un argumento válido

La salida de Televisa de la asociación con Nextel para operar un bloque de 30 Megahertz (Mhz) no cambia en nada los compromisos de inversión que tendrá que afrontar la empresa NII Digital, tenedora de los títulos de concesión.

En entrevista con Notimex, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel dijo que “en términos del título de concesión la única repercusión que tiene es que la empresa concesionaria tendrá que presentar un aviso a la SCT y en nada varía los compromisos de inversión”.


1.-Fue lo mejor, dice Azcárraga; se percibieron riesgos: la telefónica; La separación fue orillada por ola de recursos legales en contra: la televisora

NII Holdings (Nextel) y Grupo Televisa anunciaron la cancelación del acuerdo por el que la televisora invertiría mil 400 millones de dólares en la compra de 30 por ciento de Nextel México. Así, los consorcios no irán juntos en la explotación de los 30 megahercios (Mhz) que obtuvieron en la licitación 21 en sólo 180 millones 300 mil pesos.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) advirtió que es indispensable una nueva licitación, y exigió que Televisa, Nextel y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ofrezcan explicaciones sobre este proceso, que va en contra de los intereses del país.

2.-Javier Corral exige al gobierno convocar a una nueva licitación; Perdió Molinar; ya no le sirve a Calderón, sostiene el senador

El diputado Javier Corral Jurado (PAN) afirmó que la disolución del consorcio Televisa-Nextel deja sin efecto los títulos de concesión que les otorgó el gobierno de Felipe Calderón, por lo que se debe convocar a una nueva licitación, la cual deberá ser transparente, legal, equitativa y sin presiones. Ya no están juntos, se acabó el sujeto fundamental del derecho. ¡Y se acabó el negociazo!, expresó.

En entrevista, el legislador sostuvo que el presidente Felipe Calderón; el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, y el titular de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, deben dar amplias explicaciones de por qué se empeñaron en manipular la licitación para favorecer a Televisa.

3.-Priístas reprochan al tricolor por recular en la baja al IVA; Ese gravamen nos persigue como un fantasma, dice Solís Acero

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados modificó las variables macroeconómicas (producto interno bruto, déficit y precio del petróleo) que permitirán ingresos adicionales de 58 mil millones de pesos para 2011, y aun así echó abajo su compromiso de disminuir a 15 por ciento la tasa del impuesto al valor agregado (IVA), en una ríspida reunión en que priístas reprocharon al coordinador, Francisco Rojas, que el tricolor se comporte como una veleta.

En su plenaria, el PRI mandó a sus diputados de Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León para hablar de los desposeídos por los huracanes como argumento para defender que ese gravamen se mantenga en 16 por ciento.

4.-El crimen organizado genera en el mundo ganancias por 119 mil millones de dólares; Por cocaína y heroína se recaudan unos 105 mil millones, afirma el organismo internacional

El crimen organizado genera unos 119 mil millones de dólares (85 mil millones de euros) anuales en el mundo con el tráfico de droga como el delito más lucrativo, indicó este lunes la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

La actividad criminal creció hasta tener proporciones mundiales, declaró el director de la agencia, Yuri Fedotov, en un comunicado difundido con motivo de la apertura de una reunión de balance sobre la Convención de Palermo contra el Crimen Organizado.

(El Semanario Agencia, ESA)


MÉXICO, 19 de octubre, 2010.- A continuación las columnas políticas que publican los principales diarios de circulación nacional.




TEMPLO MAYOR (F.BARTOLOMÉ)

DE TODO hubo la noche del domingo en la encerrona que tuvieron los gobernadores priistas con la dirigencia de su partido.

ADEMÁS de acordar echarse para atrás en eso de bajar el IVA al 15 por ciento, los mandatarios estatales aprovecharon el viaje y amarraron otros dos puntos que los traían bastante inquietones.

PARA mayores señas, los gobernadores pidieron pelear recursos por 10 mil millones de pesos adicionales para las Fuerzas Armadas.

LA TIRADA sería que, ya con estos recursos, el Ejército pueda reforzar la lucha contra el narco en las áreas más conflictivas, peligrosas e inseguras como Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y La Laguna... todas bajo dominio del PRI, por supuesto.

EL OTRO PUNTO fue que, como no habrá baja en el IVA, a la hora de la repartición del pastel presupuestario se acordó buscar darle más recursos a las entidades más golpeadas por las lluvias, sobre todo a los estados tricolores de Veracruz y Nuevo León.

COMO QUIEN DICE, este año en la negociación del Presupuesto los priistas no se van a servir con la cuchara grande. ¡Se van a llevar la olla entera!

QUIÉN lo iba a decir: la proeza del rescate de los 33 mineros en Chile muy probablemente repercutirá hasta en las minas de México.

Y ES QUE aquello que pintaba para tragedia en el país andino desató un fuerte debate en diversas naciones de Latinoamérica, tanto sobre la seguridad de los mineros... como de las ganancias de las mineras.

POR EJEMPLO, en Bolivia en estos días se discute una nueva ley -impulsada por Evo Morales- que busca obligar a las empresas extractoras a pagar mayores regalías al Estado.

DE IGUAL FORMA, en México, tan pronto como hoy mismo un grupo de senadores le entrará de lleno a la discusión para un nuevo ordenamiento sobre la minería, especialmente respecto a lo que tiene que ver con los dineros que se le retribuyen a las arcas públicas por la explotación del subsuelo.

ANTE ESTO, a ver si los empresarios del ramo no salen con que sería injusto que les subieran los impuestos, pues ellos cargan con el peor de todos los gravámenes: Napoleón Gómez Urrutia.

CON TODO y que los diputados dijeron que esta vez el proceso de selección de los nuevos consejeros del IFE sería transparente, confiable y serio, la realidad se presenta muy distinta.

NOMÁS para darse una idea, apenas están empezando las entrevistas con los 136 candidatos y ya se está armando la cámara húngara.

CON ESO de que los diputados tienen que aprobar el Presupuesto de Ingresos 2011 para mañana, el calendario de entrevistas de los aspirantes al IFE se mueve más que una rumbera.

EN SERIO, ¿para qué tanto relajo? Echar un volado sería igual de científico y, en una de ésas, con suerte y le atinan a los mejores candidatos.

MUY POCO le duró la luz al refulgente alcalde priista de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, al que no pocos veían ya como candidato natural a la gubernatura de Jalisco.

SIN EMBARGO, el otrora carismático alcalde ahora es un presidente municipal metido en problemas y acusado de manejos extraños.

EL MÁS reciente escándalo de su administración es el de la adjudicación -que no licitación- para el arrendamiento de 380 patrullas, lo que ha provocado malestar de empresarios, opositores ¡y hasta de priistas!

A VER si alguien le regala a Aristóteles algún libro de su tocayo el griego sobre esa cosa tan rara llamada "ética".


TRASCENDIÓ

Que en la Procuraduría General de la República dicen estar sorprendidos por la filtración de sus investigaciones sobre el caso Julio César Godoy Toscano, las cuales aseguran haber mantenido en sigilo por más de un año.

Es por ello que afirman que alguien interesado en el tema busca sacarle jugo a lo que tiene en sus manos, y que únicamente debería ser revisado por un juez federal.

Que varias razones pesaron para que Televisa decidiera romper su alianza con Nextel para incursionar en la telefonía móvil.

La más fuerte tuvo que ver con el riesgo de invertir 17 mil millones de pesos en la más absoluta incertidumbre legal y si, dada la pasividad oficial, la controvertida concesión sería explotable algún día.

Demasiado dinero en el aire para ver qué pasaba con los 70 y tantos recursos legales que ha interpuesto Iusacell, del Grupo Salinas.

Que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, acudió de mirón de palo a la reunión entre el presidente Calderón y los coordinadores en el Senado.

Cordero no tuvo necesidad de intervenir, ya que ningún senador abordó el tema del paquete presupuestal que comenzará a debatirse en el Congreso a partir de esta semana.

Que los legisladores integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, encabezados por el panista Mario Alberto Becerra, acordaron trabajar este martes a marchas forzadas, con la expectativa de dictaminar hoy mismo la Ley de Ingresos 2011 y, en su caso, someterla a consideración del pleno cameral.

El grupo de trabajo fue citado a las siete y media de la mañana para instalarse en sesión permanente hasta ponerle punto final al dictamen.

Que Marcelo Ebrard no quiere improvisados ni sorpresas en su grupo de campaña rumbo al 2012. Por eso tomó la decisión de poner a Óscar Argüelles en la operación de la Fundación Equidad y Progreso.

Con ese movimiento se acallaron de paso las versiones que, interesadamente, querían hacer creer que Ebrard y Argüelles, compañeros desde hace casi dos décadas, habían tenido un grave distanciamiento.


BAJO RESERVA

El verdadero contrapeso del Ejecutivo federal

Los gobernadores priístas mostraron ayer otra vez su fuerza… pero ahora se impusieron a su propia dirigencia nacional, que quería, siguiendo lógicas de su relación con el gobierno federal, bajar el IVA del 16% a 15%.

El impuesto al consumo se queda como está. Y no sólo eso: también impulsaron una bolsa adicional de recursos por 58 mil millones de pesos para 2011, 55 mil millones de los cuales serán para un Fondo Nacional de Reconstrucción para estados afectados por inundaciones.

“Las circunstancias cambiaron; nosotros no tenemos porqué no cambiar”, dijo el coordinador de los diputados federales, Francisco Rojas, quien se ha visto obligado a modificar públicamente su postura respecto al IVA dos veces.

Y ni modo. Así funcionan las cosas ahora. Durante una década los mandatarios han sido la fortaleza del Comité Ejecutivo Nacional y de las bancadas en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados. Después de perder Los Pinos, ellos mantuvieron viva la esperanza del PRI.

Y luego tomaron un poder inusitado que se volvió, en la práctica, el verdadero contrapeso del Ejecutivo federal, desde 2000 en manos del PAN. Ahora hasta la cúpula del PRI la paga.

Si en 2006 se hubiera dado una segunda vuelta electoral, quizá habría ganado Andrés Manuel López Obrador, o quizá no. Eso dijo ayer Felipe Calderón. Pero de lo que sí está seguro, según expresó a los senadores integrantes de la Junta de Coordinación Política que lo visitaron ayer en Los Pinos, es que el ganador tendría más legitimidad.

Por ello ahora busca relanzar la Reforma Política para la elección presidencial de 2012. En esa reunión les expresó que estaría de acuerdo en la ratificación del gabinete, pero les propuso ir más allá: a un sistema semiparlamentario, porque si sólo se ratifica al gabinete se debilita la figura del Presidente de la República.

Por cierto, ayer se incorporó un tercero en la discordia. Otro presidenciable. Enrique Peña Nieto se subió al ring con “los que llegan de fuera, alborotan y se van”.

El gobernador del Estado de México criticó a Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, y a López Obrador, por “meter la nariz” en aquella entidad. Y así, la carrera presidencial para 2012 se ha concentrado en unos cuántos kilómetros cuadrados.

Es imposible no preguntarse en dónde está el PAN, y qué efecto tendrá su ausencia, por lo menos temporal, en el Estado de México. ¿Se evita el desgaste? ¿O acaso está tomando demasiados riesgos al dejar solos al PRI y a la izquierda en esta precampaña?

Apunte final: Nadie la ve. Nadie la oye. Pero doña Alma Trinidad Herrera no desiste. Se manifiesta sola en el Zócalo del Distrito Federal. Es una contadora pública de Culiacán. Su hijo Cristóbal, de 16 años, fue asesinado junto a otros ocho inocentes. Cristóbal estudiaba el primer año de preparatoria cuando cortaron su vida el 10 de julio de 2008. Y como en miles y miles de casos más en este sexenio, nadie busca a los asesinos.


PLAZA PÚBLICA (MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA)

La izquierda emproblemada

La ya abierta contienda por la candidatura presidencial en los partidos que hace cuatro años postularon a Andrés Manuel López Obrador sintetiza los muchos problemas que los integrantes de aquella coalición (que ahora forman parte del frente político llamado Dia, Diálogo por la reconstrucción de México) han de resolver si aspiran a triunfar en el proceso electoral de 2012 o al menos a no quedar como simple representación testimonial.

Además del escenario principal en que los propios aspirantes y sus seguidores deambulan, hay otros frentes donde se gestan movimientos relevantes por sí mismos y generadores de efectos en el espacio mayor, en que sin disputar aun la candidatura presidencial se preparan para obtenerla el propio López Obrador y Marcelo Ebrard. Si acaso habrá un momento en que sus pretensiones choquen, esa hora no ha llegado, por más que sus movimientos generen fricciones que son interpretadas, más en expresión de malos deseos que como fruto de un análisis, como marcas en la carrera que conducirá irreversiblemente a la colisión.

La etapa preelectoral que agita al estado de México ha propiciado la expresión de dos tácticas diferentes que parten de la necesidad de impedir el triunfo del PRI en la elección de gobernador el año próximo, por la trascendencia de desbancar a ese partido de uno de sus enclaves principales y porque la derrota del candidato priista a gobernador (Luis Videgaray o Alfredo del Mazo) significaría un abrupto freno a la veloz carrera que parece llevar a Enrique Peña Nieto a la candidatura priista y a Los Pinos.

López Obrador se opone radicalmente a la coalición de los partidos que lo postularon en 2006 con Acción Nacional, como lo hizo frente a los comicios de julio pasado. Supone posible el triunfo de los partidos de izquierda. Esa posición ha conseguido ya la ruptura del Dia en esa entidad. Primero el Partido del Trabajo y después Convergencia han avanzado en esa línea, y esperan que el PRD haga causa común con ellos y no con el PAN, aunque su consejo estatal aprobó explorar el acercamiento al partido blanquiazul. Ebrard, en cambio, propugna la alianza entre su partido y Acción Nacional, pero sólo al cabo de elegir un candidato que satisfaga a las partes, que tenga capacidad de victoria y que se obligue a la aplicación de un programa común.

Los sostenedores de esta posición, que parten de la creencia de que sólo mediante la unión de las dos mayores fuerzas opositoras es posible la derrota del PRI, y que cualquiera otra fórmula encamina al tricolor a la victoria, por partición del electorado en varias opciones, parecen ignorar que su esfuerzo político en esta hora podría significar tal vez bordar en el vacío. Aun si se cumplieran las condiciones planteadas por Ebrard (que inició su lanzamiento nacional este fin de semana, precisamente en esa entidad), la coalición podría frustrarse si no hay acuerdo entre el PAN y el PRD respecto de las planillas para la elección legislativa. Al clausurar la opción de las candidaturas comunes, Peña Nieto dejó vigente la figura de coalición plena, es decir, que los partidos aliados deben presentar no sólo un candidato único a la gubernatura, sino también candidatos únicos a la elección de diputados locales. Se ha dicho que se requiere un Gabino Cué mexiquense, aludiendo a la conjunción de apoyos lograda por el futuro gobernador de Oaxaca. Pero si es difícil encontrar una figura con esa capacidad de convocatoria, se antoja imposible hallar 45 Gabinos Cué para hacerlos candidatos a diputados. Sólo podría resolverse esa cuestión si los aliados congelaran su tradicional disputa por las curules y eligieran candidatos pertenecientes al partido que tradicionalmente o en la elección más próxima haya obtenido más votos que su socio.

La actitud de Convergencia en estos espacios de encuentros y desencuentros introduce un factor a veces indescifrable. Sus diputados locales se unieron al PRI, al Partido Verde y al Panal en la aprobación de la "ley Peña". Por su parte, su comité estatal rechazó ya la alianza con el PAN, en ruta diversa a la preconizada por Ebrard, de quien la dirección nacional de ese partido parece estar cerca. Por lo pronto, el principal animador de Convergencia, Dante Delgado, y el ex presidente del partido, Luis Maldonado, tuvieron una conspicua presencia en la apertura de la fundación Equidad y progreso, que es la plataforma de lanzamiento del jefe del Gobierno del Distrito Federal.

Delgado y Maldonado, y el resto de los senadores de Convergencia, se abstuvieron de participar en el Bloque de Izquierda unitaria, a que habían sido invitados. Este grupo, integrado por 14 perredistas y cinco miembros de la bancada del PT, se presentó el jueves pasado con el explícito propósito de "articular una acción conjunta (en el Senado) y de apoyar la propuesta política del Movimiento nacional para la transformación de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador".

Aparte ese objetivo expreso, el Bloque significa el debilitamiento de la corriente Nueva Izquierda en el Senado, y de la posición del coordinador de la bancada, Carlos Navarrete, que ha perdido el apoyo que hace cuatro años lo llevó al liderazgo (que a su vez le permitió presidir la Mesa Directiva del Senado), incluyendo el de antiguos compañeros de corriente. La construcción de este bloque abre al mismo tiempo perspectivas en lo que hace a la candidatura perredista al gobierno de la Ciudad de México, que hasta ahora parecía un terreno de decisiones reservadas a Ebrard.
Cajón de Sastre
La autoridad que persuadió a Nextel y a Televisa de unirse para presentar una postura única en la licitación 21, referida a la concesión de 30 megahercios del espectro radioeléctrico destinados a telefonía móvil, ha quedado en ridículo, chasqueada por sus propios favorecidos. Las partes dieron por concluida su negociación para operar juntos, al amparo de la sociedad anónima creada ex profeso para recibir la concesión, el nuevo servicio de telefonía. Eso significa que la concesión no tiene titular, por lo que será preciso lanzar una nueva convocatoria, que de paso elimine los factores de ilegalidad que hicieron precario jurídicamente este proceso. Nextel ya opera teléfonos celulares, por lo que de subsistir la concesión no producirá la ampliación de oferentes con que se justificaba la peculiar subasta de aquel trozo del patrimonio nacional.