CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 21 de octubre de 2010

Comunicado de prensa, urgente:

A los medios de comunicación en general.


A la opinión pública.


El día de hoy aproximadamente a las 10.00 a.m., bajo un discreto operativo policiaco, cerca de 6 personas que dijeron ser miembros de la policía judicial federal se presentaron en mi domicilio particular (ubicado al sur de la capital potosina) a fin de efectuar un mandamiento judicial (quizás orden de aprehensión, presentación ó comparecencia) ordenado por una Agente del Ministerio Público dependiente a la Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República. El individuo que solicito mi presencia vestía playera blanca, pantalón verde, de tez morena, como de 1.65 mts., de estatura, las demás personas esperaban a varios metros de distancia en una camioneta Ford lobo blanca. Sin querer mostrar identificación oficial dicho “agente federal”, mucho menos explicar cuál era el motivo de su presencia, y al hacérsele saber que no me encontraba en ese momento, optó por retirarse y guardar algunos minutos con las demás personas en el vehículo descrito.

Fuentes extra oficiales señalan todo esto forma parte de las diversas averiguaciones previas promovidas por la trasnacional Minera San Xavier, cuya celeridad procesal “es notoria” y encaminada al encarcelamiento injusto de ciudadanos activistas que se oponen a la continuidad de dicho proyecto minero.

Por todo lo anterior considero lo siguiente:

1.- La búsqueda personal a mi domicilio por personas no identificadas, se suman a la serie de actos intimidatorios y de persecución en contra de ciudadanos inmiscuidos en la defensa y promoción de derechos humanos y sociales, lo cual inició desde hace más de 10 años que se dio a conocer a la opinión pública dicho proyecto trasnacional minero en San Luís Potosí.

2.- Responsabilizo al Ejecutivo Federal Felipe Calderón Hinojosa y al Gobernador del Estado Fernando Toranzo Fernandez, de lo que me suceda tanto en mi integridad física así como hacia mi familia, toda vez que el uso de la administración y procuración de justicia en México no puede estar a disposición facciosa de intereses políticos y económicos que sin prejuicio alguno disponen y ponen en riesgo el patrimonio y salud ambiental de los potosinos. Preciso que al día de hoy no cuento con antecedente penal alguno, además de que siempre me he conducido con honestidad y promulgando principios por una vida digna y decorosa para todos en general.

3.- Ratifico y me sumo al reclamo ciudadano de la salida inmediata de la Minera San Xavier/ New Gold, del Cerro de San Pedro, S.L.P.

Atentamente:

Noé Yair López García

San Luís Potosí, S.L.P. 21 de octubre del 2010. 
 Visita: www.sanluispejesi.blogspot.com (Graznido de las Chachalacas)www.sanluispejesifotos.blogspot.com
depósito de sus donativos, de 30 a 30 mil pesos cada uno de ellos, en la cuenta número 05 44 55 50 80 de Banorte, a nombre de Honestidad Valiente A.C.
www.gobiernolegitimo.org.mx
y  escucha: www.radioamlo.org
www.radioamlo.tv (videos y transmisiones en vivo de eventos del Gno. Leg. y círculos de estudios)
www.abcradio.com.mx  (Jorge Saldaña) de 10 a 11 A,M de Domingo  a Viernes  http://www.rtv.org.mx/index.php
www.jornada.unam.mx      
Margarita   

Noticias con El Bote 21-Octubre-10

Hoy hablamos sobre como año con año son saqueadas las riquezas del país mediante filiales extranjeras que envían miles de millones de dólares a sus matrices en el extranjero, también hablamos sobre lo dicho por AMLO el día de ayer durante su comparecencia en el IFE, también comparamos la reacción generada en Francias por la reforma laboral que pretende aumentar 2 años la edad para jubilarse en aquel país y como contrasta con la prácticamente nula reacción de los Mexicanos cuando aquí se han aprobado reformas que afectan mayores derechos y demás temas.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ

Opiniones y varias de




Es Calderón quien denigra la imagen presidencial: AMLO
  • No ha sabido estar a la altura de los anhelos del pueblo, afirma
  • "Al acusarme de ser un peligro para México envilece la investidura"
  • El IFE le solicita información sobre sus ingresos y cuentas bancarias
"Felipe Calderón es quien menoscaba la imagen presidencial y degrada las instituciones", aseveró ayer Andrés Manuel López Obrador al comparecer en audiencia en el Instituto Federal Electoral (IFE), con motivo de una queja del Partido Acción Nacional (PAN) en contra de promocionales del Partido del Trabajo (PT).

"Yo no daño la imagen presidencial; la denigra quien no ha sabido estar a la altura de los anhelos del pueblo; envilece la investidura quien me acusa de ser un peligro para México, dando así el banderazo de arranque a la nueva campaña de odio y rencor en contra nuestra", señaló el ex candidato presidencial en su defensa.

En los mensajes impugnados, el PT difunde el "proyecto alternativo de nación" y se anuncia que el movimiento encabezado por el político tabasqueño participará en el proceso electoral de 2012, lo cual es considerado por el PAN como actos anticipados de campaña, desigualdad en la contienda y denigración de la imagen del presidente Calderón.
Leer mas...AQUI

Lleva tres meses la guerra por los promocionales


Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 3

Desde julio pasado, el Partido Acción Nacional (PAN) ha presentado diversas denuncias en contra de promocionales del Partido del Trabajo (PT) y de Andrés Manuel López Obrador, difundidos en radio y televisión dentro de los tiempos oficiales a los que ese instituto político tiene derecho.

En un entramado jurídico que cumplió ya tres meses, el Instituto Federal Electoral (IFE) deberá analizar de fondo y resolver si son o no actos anticipados de campaña los programas y mensajes del PT, en donde se difunde (pese a que ha modificado contenidos, de acuerdo con los requerimientos y decisiones de la autoridad electoral) el "proyecto alternativo de nación" alentado por el ex candidato presidencial. De igual forma, determinará si uno de éstos, donde fueron utilizadas imágenes de diversos personajes de la política, incluido Felipe Calderón, denigran o no la figura presidencial.
Leer mas...AQUI

En 2006, los empresarios "fueron engañados"

Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 3

Monterrey, NL, 20 de octubre. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador sostuvo que durante la guerra sucia de 2006, muchos empresarios "fueron engañados" con el mensaje de que si él ganaba la Presidencia de la República sería "un peligro para México", pero ahora se le acercan porque entienden que es urgente un verdadero cambio para transformar el país y hay en ellos mucha desesperación por la crisis que se está padeciendo.

"Les metieron mucho miedo (a los hombres de empresa) y los manipularon, pero al paso del tiempo se está demostrando que el fraude electoral y el hecho de que nos robaran la Presidencia le costó mucho a México, y hoy no estaría como se encuentra con tanto problema de desempleo, crisis económica, inseguridad y violencia", dijo en esta ciudad el político tabasqueño.
Leer mas...AQUI

Se prevé que los senadores aprueben la Ley de Ingresos 2011 por fast track


Las tabacaleras presionan para eliminar el IEPS, afirma presidente de la Comisión de Salud

Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 11

La Cámara de Senadores recibió ayer el paquete fiscal aprobado por la Cámara de Diputados, que será dictaminado el próximo lunes. Con ese propósito la Comisión de Hacienda se declaró en sesión permanente y se prevé que sea avalado en forma rápida, porque ya existe acuerdo entre PRI y PAN sobre el contenido.

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que "la Ley de Ingresos 2011 es mucho menos complicada que las de otros años, porque el gobierno no hizo grandes modificaciones. Tenemos hasta el día 31 (de octubre) para aprobarla".
Leer mas...AQUI

Sólo beneficia a la IP la exención por sacar crudo de pozos poco rentables


Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 10

La Cámara de Diputados autorizó reducir o exentar del pago de impuestos la explotación y extracción de hidrocarburos en los pozos considerados de baja capacidad, con el argumento de que eso permitirá a Petróleos Mexicanos (Pemex) recuperar las inversiones que se hagan en esos yacimientos.

Durante la sesión en que se votó la Ley de Ingresos 2011, diputados de PRD y PT argumentaron que con esa exención se pretende beneficiar a las empresas privadas, que son en realidad las que explotan esos yacimientos vía contratos incentivados.

Laura Itzel Castillo, del PT, recordó que el año pasado la Cámara de Diputados incluyó a Chicontepec en el régimen especial que le permite no pagar impuestos a Pemex por la explotación del yacimiento. "Y lo que se plantea hoy es ampliarlo para los que se denominan campos marginales", indicó.
Leer mas...AQUI

Grupos civiles exigen transparencia en la elección de consejeros del IFE

Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 12

El Comité Conciudadano y el Colectivo por la Transparencia, integrado por personas como Clara Jusidman, Miguel Concha y Alberto Aziz, además de unas 12 asociaciones civiles, exigieron que el proceso de elección de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) sea transparente, equitativo, incluyente y abierto a la sociedad.

Subrayaron que es importante legitimar, fortalecer y garantizar la estabilidad del IFE, e indicaron que los consejeros deben ser independientes de los partidos y de los poderes fácticos, contar con trayectoria y experiencia reconocida y demostrable en materia electoral, además de un claro compromiso con las causas ciudadanas y la transparencia.
Lee mas...AQUI

Senadores anuncian cambios a fondo en el plan sobre mando policial único

Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 13

Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN) adelantaron que modificarán a fondo la iniciativa de reforma constitucional del presidente Felipe Calderón para crear el mando único policiaco en los estados de la República, ya que vulnera el principio federalista, debilita los municipios y contiene imprecisiones.

El anuncio fue hecho durante una reunión con dirigentes de cuatro asociaciones de alcaldes –representantes de mil 500 municipios–, quienes demandaron a los legisladores que dictaminan la reforma no modificar la Constitución, e instituir el mando único mediante convenios entre las autoridades estatales y municipales que así lo decidan.

Los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Seguridad Pública y Estudios Legislativos escucharon por más de dos horas a los alcaldes.

Pablo Gómez (PRD) consideró que se debe desechar la iniciativa porque forma parte del proyecto de Calderón de convertir a México en un "Estado policiaco"
Leer mas...AQUI

La reforma de Calderón al fuero militar perpetúa la impunidad, consideran ONG

Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 14

La iniciativa de reforma al Código de Justicia Militar presentada por Felipe Calderón Hinojosa el lunes pasado siguió generando críticas entre activistas de organismos de derechos humanos, quienes respaldaron los señalamientos de que la mencionada propuesta está trunca y no llena las expectativas necesarias de la legislación internacional. En contraposición, el subsecretario de Seguridad Pública federal y ex secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido García, sostuvo que la iniciativa constituye "un salto cualitativo" en materia de protección de los derechos humanos y aseguró que dicho proyecto, incluso, "superó lo que mandató la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh)" en el caso Rosendo Radilla y en el de campo algodonero.
Leer mas...AQUI

Acto de solidaridad en EU con periodistas mexicanos; condenan impunidad y censura

Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 15

Nueva York, 20 octubre. Escritores de Estados Unidos y México realizaron anoche en esta ciudad un acto de solidaridad con los periodistas mexicanos, en el que exigieron al gobierno de Felipe Calderón mayor acción contra la impunidad y garantizar la libertad de expresión en el país.

Con la participación de los narradores Paul Auster, Don DeLillo y otros de los más reconocidos autores contemporáneos, junto con contrapartes mexicanas como Carmen Aristegui y Laura Esquivel, entre otros, se realizó el acto Estado de emergencia: censura por bala, organizado por el PEN American Center, el Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), el PEN Club de México y la Fundación Knight, en la histórica gran sala de Cooper Unión.
Leer mas...AQUI

Más de 17 mil, no 16 mil, están en resistencia: SME

Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 19

El Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) entregó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) la lista de los trabajadores liquidados y, según el gremio, resulta que no son 16 mil 300 los que no han cobrado su finiquito y se mantienen en resistencia, sino más de 17 mil.

Tras divulgar los datos en sesión informativa, el SME planteó que se revisará a fondo el listado, ya que al parecer el gobierno federal contabilizó los empleados de confianza que cobraron su liquidación para "inflar" el número de los finiquitados.

El secretario del Interior del gremio, Humberto Montes de Oca, sostuvo que en tanto se revisa el listado, los trabajadores activos van a mantener las movilizaciones y organizar el frente de usuarios, que tendrán una asamblea el 27 de noviembre.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Kafka electoral
  • El tufo del fraude
  • Televisa, al IFE
  • Patíbulo/plataforma
Julio Hernández López

Era Kafka electoral. Una especie de festín burocrático menor, en esa sala de juntas de la dirección jurídica del Instituto Federal Electoral (IFE) donde se desahogaba la absurda diligencia que pretendía desentrañar si un ciudadano sin candidatura es culpable hoy de seguir luchando en desventaja y de manera pacífica por el mismo proyecto político –no necesariamente con el mismo abanderado– que en 2006 sufrió fraude a manos de un cártel institucional del que la cúpula del tal IFE fue destacada partícipe.

Obviamente no estaba Luis Carlos Ugalde –anda en Puebla, asesorando en asuntos de "transparencia" al equipo de transición de Rafael Moreno Valle, el gobernador electo que obedece a Elba Esther Gordillo, como lo hizo y hace el propio Ugalde–, pero su tufo estaba presente allí, en esa oficina de blancas paredes, libreros de madera barnizada, aire acondicionado y disponible proyector de transparencias. Estampas pasadas, presentes y futuras: El recuerdo del robo anterior –el que encaminó a México a la desgracia actual: el fraude como pecado original de este sexenio sangriento–, la evidencia del minimalismo de aires filibusteros de los actuales consejeros que llegaron al cargo mediante el reparto de asientos como descarado botín de partidos, y las versiones de que al relevo de fichas agotadas se encaminan personajes que son garantía de que todo siga igual de mal; por ejemplo, la consejería Televisa, a la que se dice que las Paredes del PRI han dado el visto bueno: ni más ni menos que Arely Gómez, hermana de uno de los máximos directivos de la televisora en jefe, que ya fue todopoderosa controladora de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desde un cargo administrativo con Mariano Azuela, y luego pasó a la inútil fiscalía de delitos electorales que dejó con sentido de oportunidad para colocarse en la línea de tiradores a la renovación parcial de las plazas súper bien pagadas del que era, es y por lo visto seguirá siendo el Instituto del Fraude Electoral (en febrero de 2007, a partir de testimonios escritos allegados a esta columna, se describieron aquí los favores, abusos y tráfico de influencias que en la Corte realizó la funcionaria Gómez: en http://bit.ly/aKcqTU y http://bit.ly/dfJbED pueden leerse las entregas relacionadas con el tema).
Leer mas...AQUI

México SA
  • Impuestos: ¡viva la desigualdad!
  • Exenciones a los de siempre
  • Andrés Manuel: gracias, panistas
Carlos Fernández-Vega

Aprobada la Ley de Ingresos para 2011, los diputados y los partidos políticos a los que pertenecen confirmaron una sola cosa, por si existiera alguna duda: no tienen la mínima intención de modificar el estado de cosas, de corregir la profunda desigualdad en el país, de promover mayor recaudación fiscal por la vía de cobrar impuestos a quienes forman parte del selecto grupo que goza del institucionalizado paraíso fiscal en que han convertido a México.

El "arte de la negociación" de los diputados –como rimbombantemente calificó un legislador priísta el resultado de la Ley de Ingresos para el próximo año– no es otra cosa que la firme decisión de mantener las cosas intocadas, de exprimir más a los contribuyentes cautivos, de tener la cara dura para decir en público que se aprobó en "beneficio de las mayorías y a favor del crecimiento económico". En realidad, lo único que hicieron fue ampliar la enorme brecha de desigualdad existente en el país y favorecer a los de siempre. Sirva de ilustración que 40 por ciento de la población más pobre se queda con 12 por ciento del ingreso nacional, mientras el 10 por ciento de la población más rica acapara el 38 por ciento.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Tabacaleras: Beltrones es su esperanza
  • Los halcones de Sarkozy
  • De la fusión Banorte-Ixe
Enrique Galván Ochoa

Un juego político de altos vuelos está llevando a cabo el duopolio tabacalero en el Congreso, después de que la Cámara de Diputados le asestó el golpe de crear un impuesto de 7 pesos que –supuestamente– se aplicará a cada cajetilla. Obviamente, no serán las empresas Cigatam-Phillip Morris y BAT las que lo paguen, lo trasladarían a los fumadores, pero temen que les bajen sus ventas. En la Cámara opera una tabacobancada a su servicio; se dice en radio pasillo que entre sus miembros se cuentan David Penchyna, Luis Videgaray y Sebastián Lerdo de Tejada. Y ¡oh sorpresa!, parece que ya incorporaron al equipo a Mario di Costanzo, del PT, como se infiere de la encendida defensa que hizo de sus intereses. El duopolio fue aconsejado para que amenazara con retirar sus inversiones de México como rechazo al impuesto, lo cual no pasa de ser un gesto, quiere espantar con el petate del muerto. La ley de ingresos pasó al Senado, las tabacaleras quisieran ganar la simpatía del siempre activo Manlio Fabio Beltrones, él podría sacarlas del apuro. Y con eso de que quiere ser presidente, pues no sería difícil. Pronto lo veremos.
Leer mas...AQUI

Ciudad Perdida
  • Juego perverso de la derecha
  • El discurso panista de la muerte
  • Riesgos de quitar recursos al DF
Miguel Ángel Velázquez

El sino que ha impuesto el gobierno federal de derecha a los habitantes del Distrito Federal busca asomar a la capital del país al caos, a la violencia, a la muerte reiterada que se vive en otras entidades. Secuestro, extorsión, crimen, eso pretende la administración de Felipe Calderón en su infinita venganza en contra de la ciudad, en contra de los habitantes de esta metrópoli.

Restar recursos al Gobierno del DF, recursos que por ley le pertenecen, podría interpretarse nada más como el juego político en el que el contrario con poder decide ir sangrando a su oponente, para minarle fuerza hasta que la debilidad sea tan grande que aplastarlo no represente ningún peligro.

Y habrá, sin duda, quienes así interpreten la postura de los gobiernos panistas a este respecto. Y tienen razón. También de eso se trata, pero el hecho abarca algo más, mucho más. La estrategia puede pegarle, sí, al gobernante, pero siembra una semilla de descomposición social que en algún momento se convierte en caos de muert
Leer mas...AQUI

IFE: contrastes y sinrazón

Andrés Manuel López Obrador compareció ayer en el área jurídica del Instituto Federal Electoral (IFE) para responder a las acusaciones formuladas en su contra por el Partido Acción Nacional, en el sentido de que incurrió, en diversos promocionales televisivos transmitidos en los tiempos oficiales del Partido del Trabajo, en actos anticipados de campaña electoral y en expresiones denigratorias de Felipe Calderón Hinojosa y de la institución presidencial.

Sin desconocer el derecho que le asiste a Acción Nacional de interponer acusaciones como las comentadas, es claro que el IFE tendría que haber actuado, ante ellas, con objetividad y altura de miras necesarias para reconocer su carácter improcedente: no hay razón alguna para calificar –como lo hicieron los representantes del partido en el poder ante el instituto– señalamientos críticos al gobierno calderonista como los que ha formulado López Obrador, de denigración: en esa lógica, el amplio espectro político y social que ha señalado los resultados deplorables de la presente administración en prácticamente todos los ámbitos estaría incurriendo en una falta semejante.
Leer mas...AQUI

¿Funcionará la iniciativa de Calderón?

Octavio Rodríguez Araujo

Un avance legal esperado desde hace décadas es el que propone Calderón para reformar el Código de Justicia Militar con miras a adecuarlo a lo que ordena la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se queda corto el titular del Ejecutivo, pero es loable que los delitos de desaparición forzada, violación sexual y tortura puedan ser sancionados por el Ministerio Público de la Federación y no por los mismos militares.

Se queda corto, dije, porque estrictamente hablando los delitos del fuero común que cometen o han cometido los militares también deberían de ser investigados y juzgados por las instancias civiles. Robo, contrabando, homicidio, alteración del orden público, retenes en calles y carreteras que no tienen justificación constitucional ni en la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, revisión de personas y de sus posesiones sin orden expresa de un juez (civil), destrucción de poblados enteros y de sus posesiones, como ha ocurrido en Chiapas sobre todo en 1995, etcétera, son ilícitos contra civiles que debieran atender, lógicamente, las autoridades civiles.
Leer mas...AQUI

Crisis educativa, la resaca de la modernización

Adolfo Sánchez Rebolledo

México, digo, los mexicanos, vivimos en la incertidumbre. A la sensación de inseguridad se aúna el no saber qué pasará mañana en cuestiones fundamentales. Y no sólo por la marea de violencia criminal (a la que nadie se acostumbra), por la rispidez (o la ausencia) del debate político o, sencillamente, por incapacidad manifiesta para mirarnos en el espejo sin horrorizarnos. Claro que cada quien juzga según le va en la feria en consonancia con sus ideas y prejuicios, no faltaba más. Y cada uno hace sus propuestas para alcanzar la otra orilla. Eso es lo que hizo el señor Gurría (al que en tiempos pretéritos le endilgaron el apodo de ángel de la dependencia), actual secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y antiguo jefe de la Hacienda pública con Zedillo. Al referirse a la educación y sus pendientes, el ex secretario urgió a México a mejorar la calidad y colocar el tema "como la prioridad número uno", pues de lo contrario "el país tardará más de medio siglo en alcanzar los niveles óptimos que tienen otras naciones". Gurría pidió razonablemente que los responsables del sistema educativo "tomaran el toro por los cuernos" y pusieran manos a la obra.
Leer mas...AQUI

Ola de racismo contra migrantes


Ana María Aragonés

Parece una constante que ante las crisis económicas, el grupo más afectado es el de los trabajadores, y entre éstos los trabajadores migrantes, pues son el eslabón más débil del mercado laboral en la cadena productiva. Y no porque existan diferencias con el resto de los trabajadores, sino porque estos migrantes responden a una estrategia fomentada por los empleadores para regular sus ganancias y tener la menor cantidad posible de pérdidas. Por eso son los primeros despedidos, y no se diga cuando se trata de trabajadores indocumentados. Cuando las recesiones se ponen en marcha hay que culpar a alguien, para sacar al sistema capitalista adelante, aún a costa de poner en juego la democracia.
Leer mas...AQUI

Europa: ahí sigue la lucha de clases

Ángel Guerra Cabrera

Si echamos una mirada al mapa, la ofensiva del capitalismo neoliberal a partir de Reagan-Thatcher sólo ha podido ser contenida y en parte rechazada en América Latina, aunque varios países asiáticos lograran una aplicación menos férrea del dogma que en nuestra región. Aquí, combativos movimientos populares, algunos con un componente indígena esencial pero todos integrados por trabajadores, marginales, pobladores y sectores medios empobrecidos, condujeron al surgimiento desde 1999 de un grupo heterogéneo pero coordinado de gobiernos opuestos a las políticas del Consenso de Washington y que luchan por la integración regional.
Leer mas...AQUI

Centroamérica, un riesgo nacional

Jorge Carrillo Olea

México-Centroamérica: una sensitiva vecindad, amable, afectuosísima, llena de vínculos que en un tiempo se prodigaban y fortalecían en la imaginación de los mexicanos. Por parte de los centroamericanos, nos bien venían, nos apreciaban, nos esperaban. ¡¡México!! Un país ejemplar, envidiable, un árbitro amistoso que ayudaba a dirimir diferencias, donde encontraron abrigo los múltiples expulsados políticos, donde progresar, donde labrarse un futuro. Cuántos profesionistas universitarios no se formaron en universidades e institutos, en escuelas militares de este país y se hicieron nuestros mejores embajadores. Cuántos seres en busca de salud la encontraron en México. Y más...

Pues bien, esta idílica relación casi terminó. Terminó porque aplanados funcionarios mexicanos no vieron la rentabilísima inversión que era amar a Centroamérica. También casi terminó porque más agudos los estadunidenses, más agudos y más acaudalados, nos desplazaron. Fue más cómodo dejarlos pasar que ofrecer el cobijo fraterno de acogerlos. Y así nos alejamos de Centroamérica, como de Latinoamérica toda, hasta sumarnos a América del Norte.
Leer mas...AQUI

Opiniones y varias del





Felipe Calderón denigra a México

AMLO hizo énfasis en que no ha incurrido en actos anticipados de campaña ni se ha proclamado precandidato ni candidato ni ha llamado a votar por ningún partido de cara a los comicios de 2012 MÉXICO, Distrito Federal, 20 de octubre de 2010 (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Felipe Calderón es quien menoscaba la imagen presidencial, degrada a las instituciones públicas, y en lugar de actuar como hombre de Estado y gobernar para todos los mexicanos, demuestra cotidianamente que no es más que un jefe de facción y un operador político de la oligarquía y de su guerra sucia, afirmó Andrés Manuel López Obrador. Al rechazar que provoque un posible daño a la “imagen” presidencial con sus acciones como dirigente del movimiento por la transformación de México y que realice actos anticipados de campaña, sostu.. [+] Ver mas

Cambio de rumbo

Urge Andrés Manuel López Obrador a Felipe Calderón a enfrentar la violencia e inseguridad con empleo y oportunidades de estudio para los jóvenes / Resultó un fracaso la estrategia de combatir ambos flagelos con más policías, soldados y cárceles, subraya el Presidente Legítimo de México un nutrido público en Monterrey MONTERREY, Nuevo León, a 20 de octubre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- En una visita a Monterrey, Nuevo León, para presentar el eje económico de su proyecto de nación, López Obrador dijo que en su plan de reconstrucción del país contempla una reforma fiscal que hará que paguen más quienes más tienen, lo que, pese a ello, afirmó, no implica adoptar una actitud hostil hacia quienes “cumplen con la importante función de generar empleos”. Ante unas 500 personas reunidas en el An.. [+] Ver mas

PAN y PRI se reparten el botín fiscal

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Causantes cautivos pagarán aumentos Grandes empresas reservan privilegios ¿Gallina o gallito para dirigir al PAN? “El odio es la venganza de un cobarde intimidado”.- George Bernard Shaw La aprobación de la Ley de Ingresos quitó toda la vestimenta al PRI y al PAN. La recaudación que esperan el año próximo es de 3 billones 438 mil 826 millones 800 mil pesos y uno se preguntará ¿de dónde saldrán y para qué? Porque los causantes cautivos son muchos menos que los de hace un año. Habremos de tomar en cuenta todas las empresas pequeñas y medianas que han cerrado y, por ende, disminuyen los ingresos de las arcas públicas. También el desempleo y para no ir tan lejos hablaremos de los miles de la Compañía de Luz y Fuerza y los de Mexicana y viene otro bajó.. [+] Ver mas

Magna incineración

Las 134 toneladas de marihuana confiscadas hace algunos días por policías y militares en Tijuana, Baja California, son quemadas TIJUANA, Baja California, 20 de octubre (UNIVERSAL).- Ante medios de comunicación nacionales, locales y extranjeros, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) incineraron las 134.24 toneladas de marihuana que el lunes pasado incautó la policía municipal con apoyo de la estatal preventiva y el ejército mexicano. En las instalaciones del Aguaje de la Tuna, autoridades de los tres niveles de gobierno, y con estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California como testigos, destacaron las acciones que han registrado en contra de las bandas delictivas. El comandante de la 2ª Zona Militar, Alfonso Duarte Múgica, destacó la .. [+] Ver mas

Buscan restos de desaparecido político

Rosendo Radilla Pacheco, luchador social de Atoyac de Alvarez, Guerrero, detenido y desaparecido en 1974, es buscado por una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que obliga al gobierno mexicano a su localización MÉXICO, D.F., 20 de octubre (APRO).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó sobre el inicio de las excavaciones en el excuartel militar de Atoyac de Álvarez, Guerrero, como parte de la segunda etapa de investigaciones para esclarecer el paradero de Rosendo Radilla Pacheco, detenido y desaparecido el 25 de agosto de 1974, durante la llamada “guerra sucia”. En un comunicado, la dependencia puntualizó que para dar cumplimiento a la recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), emitida el 23 de noviembre de 2009, “comenzó la segunda jo.. [+] Ver mas

Vinculan a “La Barbie” con michoacanos desaparecidos

CHILPANCINGO, Gro., 20 de octubre (APRO).- Un presunto policía municipal de Acapulco habría responsabilizado a jefes y agentes policiacos al servicio de operadores de la estructura de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, de la desaparición de 20 hombres procedentes de Michoacán, que desde el pasado 30 de septiembre fueron levantados por un comando en el fraccionamiento Costa Azul de este destino de playa. Así lo muestra un video que recientemente fue colocado en el portal de Youtube.com, dividido en tres partes y titulado “Declaración de los 20 michoacanos y Salomon Gaxiola, policia de Acapulco, delata a sus compañeros”, en el que se exhibe a un hombre visiblemente golpeado y torturado que es interrogado por tres sujetos armados y donde el supuesto policía adscrito al sector de la colonia Emiliano Zapata, .. [+] Ver mas

Sedena: contraguerrilla

Francisco Rodríguez Indice Político LOS MOVIMIENTOS ARMADOS clandestinos no reportan actividad sobresaliente alguna. En la página del Centro de Documentación que, sobre los mismos, mantiene el especialista Jorge Lofredo, aparecen cada vez menos comunicados. De no ser por sus publicaciones institucionales –Verde Olivo, de las FARP, y El Insurgente, del EPR— y de sus oportunos deslindes de la abducción de Diego Fernández de Cevallos, poco o prácticamente nada es que se sabe de las guerrillas. Son éstos los grupos que en los pasados dos o tres años auguraban la repetición de los sucesos de la primera década secular: 1810, 1910, 2010. Y a escasos dos meses y medio de que el año culmine, no se sabe que siquiera haya aprestos de un movimiento emancipador o revolucionario. Calma —¿chicha?— en las gu.. [+] Ver mas

Crecen utilidades de ASUR

El operador del aeropuerto de Cancún y 8 aeropuertos mas, Grupo Aeroportuario del Sureste, registró un aumento de 29.9% en su utilidad neta este año/ Impactó en 128 millones de pesos de cuentas incobrables, la quiebra de Mexicana de Aviación MEXICO, D.F. 20 de octubre (NOTIMEX).- Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) registró en el tercer trimestre de este año un crecimiento en su utilidad neta de 29.9 por ciento, respecto al mismo periodo de 2009. En este mismo lapso, el tráfico de pasajeros incrementó 10.78 por ciento. De acuerdo con información del reporte financiero, las ganancias del grupo, entre julio y septiembre del año pasado y las del actual pasaron de 170.74 millones de pesos a 221.85 millones de pesos. La utilidad por acción fue de 0.7395 pesos por título y de 0.5869 d�.. [+] Ver mas

Panistas de Jalisco se manifiestan contra gobernador

GUADALAJARA, Jal., 20 de octubre (APRO).- Decenas de jóvenes que se identificaron como miembros de la “Brigada Manuel Gómez Morín” del Partido Acción Nacional (PAN) clausuraron de manera simbólica la puerta principal del Palacio de Gobierno, en repudio a la administración del mandatario panista. Los inconformes repartieron calcomanías y dípticos en los que critican la gestión de González Márquez como gobernador de Jalisco. Al mismo tiempo en la residencia oficial Casa Jalisco, otro contingente, pero de la Universidad de Guadalajara, se manifestó para exigir que el gobierno cumpla con la entrega de 701 millones de pesos federales para la casa de estudios y que están “congelados” por la autoridad estatal. Con ésta suman 27 manifestaciones en 52 días, las acciones que han realizado los universita.. [+] Ver mas

El adelgazamiento y sus peligros

Juan José Morales Escrutinio En su afán por adelgazar, mucha gente recurre al uso de medicamentos que prometen —o insinúan tal promesa— bajar de peso sin tener que someterse a dietas ni tener que hacer ejercicio físico. Uno de los más populares y conocidos, no sólo en México sino en otros muchos países, es el que se vende bajo la marca comercial Reductil. Se estima que, con ese nombre o con otros, lo consumen en el mundo no menos de ocho millones de personas. Pero, ¡mucho ojo! La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha ordenado que el Reductil y demás fármacos con el mismo principio activo, que es la sibutramina, sean retirados del mercado porque pueden ocasionar trastornos cardíacos e incluso la muerte. La medida se tomó porque ya en Estados Unidos la FDA,.. [+] Ver mas

Dinero de papel

Sergio Sarmiento Jaque Mate “No impedirás los problemas gastando más de lo que ganas.” Abraham Lincoln ¡Qué fácil es para nuestros diputados conseguir dinero! Si no alcanza la cobija, no se preocupan… la extienden con un poco de papel y tinta. Los diputados se pusieron a trabajar en estos últimos días con sus correctores y plumas y subieron el pronóstico de crecimiento de la economía nacional para el 2011 de 3.8 a 3.9 por ciento. Y, ¿qué cree?, “encontraron” así 16,132 millones de pesos de “ingresos”. Elevaron el pronóstico del precio del petróleo de 63 a 65.40 dólares por barril y descubrieron 11,904 millones de pesos. Ampliaron también el déficit fiscal oficial de 0.3 a 0.5 por ciento del producto interno bruto y hallaron 28 mil millones de pesos. Con sólo unos ajustes en el.. [+] Ver mas

El legado de la lucha del General Lázaro Cárdenas

Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Vigente, más que nunca “Se dice que los hombres de la Revolución han envejecido y que con su edad ha envejecido la Revolución. La Revolución no envejece, vive en el espíritu del pueblo. Ciertamente muchos hemos traspasado los umbrales de la mayor edad, pero nuevas generaciones nos están sucediendo en la responsabilidad, y son hoy en mayor número los intelectuales, técnicos y hombres de ciencia, los que ocupan posiciones en las administraciones del régimen. “Lo que ocurre es que con el proceso que siguió la Revolución después del período preconstitucional, entró al período de las ‘instituciones’ y de entonces las posiciones oficiales importantes han sido ocupadas por hombres con intereses creados con la ‘contrarrevolución pacífica’, que niega eficacia al ejido.. [+] Ver mas

Alianza de los Polos Opuestos (APO)

Ricardo Monreal Avila De cara a las elecciones estatales del próximo año, donde se disputa la estratégica gubernatura del Estado de México, y de la sucesión presidencial del 2012, el tema de la alianza PAN-PRD o “Alianza de los Polos Opuestos” (APO, por sus siglas), se ha convertido en un tema de debate político y electoral de la mayor importancia. Como ciudadanos, es importante tener muy claras las fortalezas y las debilidades, los alcances y los límites, de una alianza de esta naturaleza, a fin de tomar una decisión correcta. Fortalezas Más allá de consideraciones ideológicas, la unión de los polos opuestos no es contranatura o antinatura per se, y puede reportar beneficios y avances a la vida humana y social. En la ciencia encontramos varios ejemplos. La electricidad surge de la unión de l.. [+] Ver mas


Pasta de Conchos, el gobierno condenado

Julián Andrade El caso Pasta de Conchos está lejos de ser un asunto cerrado. Un vistazo a los expedientes de reclamación de los familiares de los mineros da una idea de lo complicado que es hacer que el gobierno asuma sus responsabilidades, pero también de cómo la persistencia va rindiendo frutos. Recientemente el gobierno mexicano fue condenado a pagar una indemnización por la “actividad administrativa irregular” que provocó, en alguna medida, la tragedia en Pasta de Conchos, Coahuila, donde murieron 65 mineros el 19 de febrero de 2006. El Tribunal Federal de Justicia Fiscal determinó la responsabilidad de la Secretaría del Trabajo (ST) y ordenó el pago de 268 mil pesos a Lucía Reyna Oviedo, viuda del minero Felipe de Jesús Torres Reyna. La sala regional metropolitana argumentó que la ST “no.. [+] Ver mas

Por nada protestan en Francia

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Mientras en Francia crecen las protestas de la población contra la reforma del presidente Nicolas Sarkozy de alargar la edad de jubilación de 60 a 62 años, aquí la oligarquía se empecina en liquidar de una vez por todas las pocas medidas sociales que favorecen a las clases mayoritarias. El contraste es muy claro entre un país y el otro, allá la sociedad protesta por algo que aquí no es cuestionado, pues en los hechos la jubilación sólo es un derecho que ejercen cada vez menos mexicanos. En Francia la elite no puede actuar impunemente en contra de los asalariados, mientras que aquí pueden hacer lo que se les antoje los pocos privilegiados que deciden el rumbo abiertamente fascista de las instituciones. Ante tal situación, es válido preguntarse qué no harían las orga.. [+] Ver mas

¿Dónde están las universidades?

María Teresa Jardí Tres días antes de que el usurpador Felipe Calderón Hinojosa, con el porro Javier Lozano Alarcón, quien sueña que va a ser el sucesor del espurio. Cuando el desarme ético de las instituciones permiten la llegada “haiga sido como haiga sido”, hasta el más impresentable puede soñar que él va a ser el bueno. Lo mismo le debe ocurrir al responsable del achicharramiento de menores en las guarderías, convertidas por Juan Francisco Molinar Horcasitas en negocio de las familias mafiosas que controlan el destino de México como rancho propio. Tres días antes de que se diera el golpe a Luz y Fuerza, con el que se dejara sin trabajo a cuarenta y cuatro mil trabajadores jefes de familia, la tremenda Corte de injusticia decretó que el amparo no procedía contra cobros inmorales de CFE ¿Qué.. [+] Ver mas

Varias de La Jornada da click en el titulo del articulo

El IFE me dio un trato intimidatorio

Remitieron a sus matrices 3 mil 296 mdd en 2009: BdeM
Es el monto más alto en 15 años; la tendencia se mantiene en 2010
Los envíos de utilidades casi duplican a los registrados con Fox
Las inversiones de mexicanos en el exterior crecieron 556% en 12 meses

Envilece la investidura quien me acusa de ser un peligro para México
El IFE juzga opiniones y trata de cancelar mi libertad de expresión
Investiga si tiene ligas con el presunto lavado de dinero de familiares
Se enfocan pesquisas a un posible desvío de recursos a constructora
British Tobacco y Philip Morris descartan nuevas inversiones
Lanzan granadas contra cuartel en Matamoros; 39 asesinatos en 8 entidades

IFE vs AMLO

Es Calderón quien denigra la imagen presidencial: AMLO

No ha sabido estar a la altura de los anhelos del pueblo, afirma

Al acusarme de ser un peligro para México envilece la investidura

El IFE le solicita información sobre sus ingresos y cuentas bancarias

Foto
Leer mas

Columnas y Opinión de La Jornada

Columnas

La prensa hoy

MÉXICO, 21 de octubre, 2010.- A continuación los encabezados de la primera plana de algunos diarios de circulación nacional.



1.-Frenan en Corte televisión digital; Fuentes de la SCT señalaron que analizarán de inmediato la decisión de la ministra Olga Sánchez Cordero y si contestarán a la misma

La ministra de la Suprema Corte de Justicia Olga Sánchez Cordero suspendió ayer el decreto para adelantar de 2021 a 2015 la transición a la televisión digital, conocida como "apagón analógico", publicado por el Presidente Felipe Calderón el 2 de septiembre.

Fuentes parlamentarias informaron que la ministra admitió a trámite controversias constitucionales promovidas por las cámaras de Senadores y Diputados.

2.-Rechaza PRI mando único; La propuesta del PRI establece que sean las leyes estatales las que determinen conveniente la creación de un mando único

La bancada del PRI en el Senado de la República anunció su rechazo al proyecto del Presidente Felipe Calderón que plantea desaparecer las policías municipales y crear la Policía única en cada estado del País.

"En el tema de mando único hay algunos puntos que pensamos deben ser corregidos (de la iniciativa del Ejecutivo). En la que nosotros planteamos no desaparece la Policía administrativa, sino que se conforma en función de su propia facultad: de bando de Policía y buen gobierno. O sea, no desaparece", dijo el presidente de la Comisión de Gobernación, Jesús Murillo Karam.

3.-Pega a ferrocarrileros inflación.-Flores; Afirma Flores que es necesario que el Gobierno federal recapitalice el fondo, ya que es el "garante permanente" del organismo

Después de ser acusado por fraude y desfalco del fondo para el pago de pensiones de ferrocarrileros, el líder de dicho gremio, Víctor Flores, aseguró que el dinero se agotó debido a la inflación y a que los jubilados viven más de lo estimado.

En septiembre pasado, REFORMA publicó que el fideicomiso para pagar a los pensionados del sector hasta el año 2032 y que contaba con un monto de 19 mil 568 millones 961 mil 329 pesos está al borde de la quiebra.

4.-Exigen investigar el caso Oaxaca; Solicitan diputados que comparezca el titular de Finanzas de Oaxaca, Miguel Ángel Ortega Habib

Diputados locales del PAN y del PRD pidieron una investigación detallada de los recursos de la familia Ortega Habib, a la que pertenece el tesorero estatal, porque pueden representar un desfalco al erario.

En entrevistas por separado, los legisladores coincidieron en señalar que durante este sexenio no hubo una comprobación detallada del manejo de los recursos públicos, por lo que podría haber desvíos a cuentas personales.


1.-Banorte pagaría 1,400 mdd por Ixe; La información disponible de los bancos indica que las negociaciones en las que se daría una fusión, venta o desintegración del acuerdo, estarían concluidas, máximo entre cuatro y cinco semanas

Las negociaciones para la venta de Ixe a Banorte se basan en un precio aproximado del banco de nicho que está entre los 1,200 y 1400 millones de dólares, de acuerdo con información disponible.

En el acercamiento preeliminar de las dos instituciones, se puso sobre la mesa un sobreprecio de 1,700 millones de dólares, cantidad que solicitaba el grupo de control de Ixe Grupo Financiero, cantidad que fue rechaza por el banco dirigido por Alejandro Valenzuela.

2.-Diputados presentarán propuesta para impulsar a Mexicana; No será rescate, aclaran

La comisión especial creada para vigilar el proceso de adquisición y reestructura de Mexicana de Aviación, informó que en una semana presentará una propuesta que tiene como fin reanudar operaciones de la línea aérea.

Los representantes sindicales de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de la aerolínea, sostuvieron una reunión privada con los legisladores de dicha comisión, a quienes presentaron formalmente una propuesta de solución al problema.

3.-Abren los registros de incidencia delictiva; El funcionario federal, quien es el responsable del Centro Nacional de Información (CNI), manifestó que la liga “exporta información sobre Incidencia Delictiva, Fuero Común 1997-2010”

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) puso a disposición de investigadores, académicos, especialistas y ciudadano común 354,816 registros sobre incidencia delictiva del fuero común en su página de Internet.

El organismo al frente de Juan Miguel Alcántara Soria manifestó ayer que con esta disposición se “transparenta” la información de la criminalidad, zonas e índices de 1997 a junio del 2010, las cuales serán de manera constante actualizadas para el sometimiento y vigilancia ciudadana.

4.-México rebasa a Canadá como proveedor de EU; Entre todos los proveedores externos del mercado estadounidense, únicamente México y China superaron los niveles previos a la crisis

Por primera vez en la historia moderna, México desplazó a Canadá como proveedor no petrolero de Estados Unidos, quedando ambos atrás de China, destacó un reporte de la consultoría Iqom.

Del total de importaciones no petroleras de Estados Unidos de enero a agosto del 2010, las originarias de México sumaron 127,372 millones de dólares, mientras que las de Canadá alcanzaron 126,880 millones de dólares.


1.-Finanzas sanas, gracias a la Ley de Ingresos: FCH; Celebra el trabajo de diputados

La Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2011 aprobada por la Cámara de Diputados mantendrá las finanzas públicas sostenibles y en equilibrio, lo cual se reflejará en mayores posibilidades de crecimiento, creación de empleos y oportunidades, afirmó el presidente Felipe Calderón.

Expresó su reconocimiento a los diputados por haber aprobado el paquete fiscal del próximo año, el cual -dijo-, de ser ratificado por el Senado, contribuirá a mantener una ruta ordenada en las finanzas públicas y, con ello, a impulsar el crecimiento económico.

2.-Madero ofrece continuidad al PAN; no hay respeto en el partido: Romero

Arropado por gobernadores, senadores, diputados, funcionarios públicos y panistas históricos como Luis H. Álvarez, Gustavo Madero Muñoz ofreció mantener la unidad del PAN y ganar la elección presidencial en 2012, como divisa para ocupar la dirigencia del Partido Acción Nacional.

En el arranque del proceso interno en el que César Nava entregará la estafeta, Madero confirmó que continuará la política de alianzas con otros partidos.

3.-Más de 70 recursos legales contra licitaciones 20 y 21; De acuerdo con información de Nextel, 4 de estos recursos pertenecen a MVS

Las licitaciones 20 y 21 del espectro radioeléctrico, correspondientes a las bandas 1.9 y 1.7 GHz, respectivamente, enfrentan más de 70 recursos legales, entre amparos, solicitudes de nulidad y juicios ordinarios administrativos y civiles, la mayoría promovidos por Grupo Salinas en al menos 6 entidades federativas mediante sus distintas subsidiarias.

De acuerdo con información de Nextel, 4 de estos recursos pertenecen a MVS y uno a Axtel-Avantel, mientras que Grupo Salinas ha interpuesto 11 juicios de nulidad, 5 amparos contra las bases de licitación y 19 contra las constancias del concurso, 8 juicios contra la convocatoria y 5 contra la CFC.

4.-El dólar sufre una de sus peores jornadas; La moneda mexicana siguió el comportamiento de otras divisas emergentes y recuperó 13 de los 16 centavos que cedió el martes

Una vez asimilada por los mercados financieros el alza en las tasas de interés en China, el dólar volvió a las andadas y vivió su peor jornada en más de 3 meses.

El euro subió 1.1 por ciento, a cerca de 1.40 dólares. La divisa estadounidense también profundizó sus pérdidas frente a la japonesa, al caer a 80 yenes, mínimo de 15 años.


1.-Ebrard y AMLO hacen pasarela; Presentan sus proyectos económicos en NL

Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador coincidieron ayer en Monterrey, Nuevo León, donde presentaron, por separado, sus proyectos económicos y delinearon sus estrategias para combatir la delincuencia.

Ante empresarios, el jefe de Gobierno del Distrito Federal afirmó que sí es posible cambiar las condiciones de inseguridad y violencia que vive no sólo esa entidad, sino todo el país.

2.-Yucatán pagó show que anunció gratuito; El tercer Informe de Gobierno reportó erogaciones por 3.5 millones de pesos por dos conciertos de Juan Gabriel

Pese a que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco había informado que los conciertos del artista Juan Gabriel no tendrían ningún costo para el erario, el Tercer Informe de Gobierno de la mandataria estatal revela que se pagaron tres millones 575 mil pesos por sus presentaciones del 15 y 16 de septiembre pasados.

El pago de esos espectáculos -donde uno de ellos se realizó, presuntamente, a beneficio del Centro de Atención Integral al Menor en Situación de Desamparo (Caimede)- es uno de los gastos corrientes que en el gobierno estatal representan 70 por ciento de los 22 mil 15 millones que se ejercieron en el tercer año de su administración.

3.-Asesinan en Ciudad Juárez a "extorsionadoras"; En lo que va del año 252 mujeres han sido ejecutadas, la mayoría son vinculadas al crimen organizado

Las ejecuciones de mujeres en Ciudad Juárez han aumentado en número y están adquiriendo un grado de crueldad nunca antes visto.

La Fiscalía Estatal reconoció que las cifras se han disparado en los últimos tres meses y que, en la mayoría de los casos, se trata de personas relacionadas con el crimen organizado.

4.-Gustavo Madero se propone unificar al PAN; Destacados militantes van con el senador a su registro como candidato a la dirigencia del Acción Nacional

Un importante sector panista acogió ayer al senador Gustavo Madero Muñoz como aspirante para sustituir a César Nava Vázquez, al iniciar el proceso de registro de candidatos a la dirigencia nacional.

Gobernadores electos y actuales, funcionarios gubernamentales y destacados militantes otorgaron su apoyo al senador por Chihuahua, quien de hecho inició ayer su campaña.


1.-Tabacaleras deben someterse: Congreso; José Angel Córdova Villalobos dijo que esta industria siempre amenaza con retirar sus inversiones del país cuando se trata de aplicar nuevos impuestos a sus productos, “porque saben que esto modificará sus ventas”

José Angel Córdova Villalobos, secretario de Salud, citicó a las tabacaleras y dijo que nunca quieren ser parte de la solución al problema que generan al país las enfermedades crónicas causadas por el consumo de tabaco.

Dijo que esta industria siempre amenaza con retirar sus inversiones del país cuando se trata de aplicar nuevos impuestos a sus productos, “porque saben que esto modificará sus ventas”.

2.-La Corte ordena detener "apagón analógico"; La decisión frena todas las medidas que planeó el gobierno federal para adelantar el llamado apagón analógico, que busca que las televisoras transmitan en un formato digital

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero, ordenó suspender todas las acciones que puso en marcha el presidente Felipe Calderón Hinojosa, desde el 2 de septiembre pasado, para que el país transite de la televisión analógica a la digital.

La decisión frena todas las medidas que planeó el gobierno federal para adelantar el llamado apagón analógico, que busca que las televisoras transmitan en un formato digital, y que propiciará que los hogares sustituyan sus televisiones o cuenten con receptores que les permitan ver la nueva señal en sus antiguos aparatos.

3.-El IFE amenaza e intimida, dice AMLO; Acusó al IFE de asumir una actitud “majadera, amenazante e intimidatoria”, por solicitarle toda su información financiera

Andrés Manuel López Obrador se defendió ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y afirmó que no ha realizado actos anticipados de campaña, denigrado a la imagen presidencial ni se ha proclamado precandidato o candidato y mucho menos ha llamado a votar por algún partido político de cara a la próxima elección presidencial.

Acusó al IFE de asumir una actitud “majadera, amenazante e intimidatoria”, por solicitarle toda su información financiera; aseguró que un grupo de poder quiere destruir políticamente a su movimiento para que no compita en los comicios de 2012.

4.-En el año, 780 mil nuevos empleos: Lozano; Un día después de la aprobación del paquete fiscal y la Ley de Ingresos de la Federación para 2011, dijo que el Congreso actuó con responsabilidad

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, aseguró que no será un problema para México la elevación de un déficit fiscal para 2011 a un nivel de 0.5% del PIB.

El funcionario agregó que en 2012 se tendrá un equilibrio presupuestario. “Se mantiene la trayectoria descendiente en el déficit; este año, el que aprobó la Cámara de Diputados, es de 0.7% del PIB y el que aprobaron para el año entrante es de 0.5% del PIB”, manifestó ayer en conferencia de prensa.


1.-"Idealismo" de Calderón frenar al crimen organizado: Vicente Fox; Aunque señaló que se trata de "una decisión corajuda y valiente", el ex presidente de México consideró difícilmente se pueda vencer a la delincuencia organizada

El ex presidente Vicente Fox calificó como un “idealismo” la intención de su sucesor, Felipe Calderón, de frenar al crimen organizado y el trasiego de drogas que existe en el país y advirtió que entre más tiempo esté el Ejército en las calles, más violaciones habrá de derechos humanos.

“Es una decisión corajuda y valiente del presidente Calderón, la verdad es que es un idealismo que difícilmente, por no decir que imposible”, afirmó esta noche en una conferencia que dictó ante el Colegio Nacional de Valuadores, en el Centro Fox.

2.-Celebra Calderón aprobación de Ley de Ingresos, "mantendrá ruta ordenada"; El mandatario federal reconoció a los diputados y consideró que “favorece a la sociedad” porque, dijo, con finanzas públicas sostenibles

Para el presidente Felipe Calderón la Ley de Ingresos 2011, aprobada esta madrugada, en la Cámara de Diputados “contribuirá a mantener una ruta ordenada en las finazas públicas del país” y a impulsar el crecimiento económico.

Calderón expresó su reconocimiento a los diputados por la aprobación de la minuta de Ley de Ingresos que analizará en los próximos días el Senado.

3.-Queman las 134 toneladas de marihuana decomisadas en Tijuana; Sostuvo que hasta hoy son 10 personas las que fueron detenidas como presuntos responsables del trasiego de droga hacia Estados Unidos

En una acción conjunta de los tres órdenes de gobierno fueron incineradas 134 toneladas 240 kilogramos de marihuana con valor en el mercado de Estados Unidos de 196 mil 450 millones de dólares que fueron aseguradas el lunes por agentes de la policía municipal de Tijuana con apoyo del Ejército Mexicano.

Durante la ceremonia de incineración celebrada en las instalaciones de la Segunda Zona Militar en Tijuana, el comandante de dicha zona, Alfonso Duarte Mújica, sostuvo que con este acto culmina un esfuerzo más que dio como resultado el aseguramiento de este cargamento de droga.

4.-Pedirá Senado a Blake Mora informes de Renaut; El titular de la Comisión de Gobernación en San Lázaro señaló que “no se han dado a conocer los medios con los que se garantizará la confiabilidad del manejo de su información, veracidad, mecanismos de seguridad, resguardo y validación de la información”

La Comisión de Gobernación del Senado aprobó solicitar al titular de la Segob, Francisco Blake Mora, un informe detallado de las medidas de seguridad y control con que cuenta el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).

Además, el reporte del Renaut deberá incluir detalles de la confiabilidad, veracidad y validación de la información de los usuarios registrados.


1.-Firmas extranjeras sacaron del país 3 mil 296.5 mdd en un año; La salida de capitales en 2009 fue 33% superior a la ocurrida en 2008; la mayor en 15 años

Filiales de empresas extranjeras en México remitieron a sus matrices utilidades generadas aquí por un monto de 3 mil 296.5 millones de dólares en el último año, la cifra más alta en los 15 años precedentes, indicó información oficial.

Al mismo tiempo que creció el flujo de utilidades generadas en México hacia las matrices de firmas extranjeras, empresarios nacionales aumentaron el monto de inversiones en bienes productivos realizados fuera del país, de acuerdo con datos del Banco de México.

2.-Es Calderón quien denigra la imagen presidencial: AMLO; No ha sabido estar a la altura de los anhelos del pueblo, afirma

Felipe Calderón es quien menoscaba la imagen presidencial y degrada las instituciones, aseveró ayer Andrés Manuel López Obrador al comparecer en audiencia en el Instituto Federal Electoral (IFE), con motivo de una queja del Partido Acción Nacional (PAN) en contra de promocionales del Partido del Trabajo (PT).

Yo no daño la imagen presidencial; la denigra quien no ha sabido estar a la altura de los anhelos del pueblo; envilece la investidura quien me acusa de ser un peligro para México, dando así el banderazo de arranque a la nueva campaña de odio y rencor en contra nuestra, señaló el ex candidato presidencial en su defensa.

3.-Sí se investiga a Ortega Habib por supuesto desvío de fondos en Oaxaca; Insuficientes aún, los elementos para culparlo, señalan en la PGR

El Ministerio Público Federal (MPF) investiga a Miguel Ángel Ortega Habib, secretario de Finanzas del gobierno de Oaxaca, como parte de una indagatoria iniciada contra sus familiares por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).

Se presume que podría haber desvío de fondos de las autoridades de esa entidad a una empresa constructora con sede en Jalisco, de la que los parientes de Ortega Habib eran socios y en la que una empleada doméstica se habría convirtió en accionista al aportar varios millones de pesos.

4.-El aumento a los cigarros fomenta el robo y la piratería: tabacaleras; Las principales industrias del sector sostienen que se frenarán sus planes de expansión

Las dos principales empresas tabacaleras del mundo, British American Tobacco y Philip Morris, afirmaron que mantendrán sus operaciones en México pese al aumento de impuestos aprobado por la Cámara de Diputados, pero advirtieron que difícilmente se podrán concretar los planes de expansión en las exportaciones de cigarrillos, así como nuevos planes de inversión en el futuro.

El director de Asuntos Corporativos y Regulatorios de British American Tobacco, Carlos Humberto Suárez, lamentó la decisión de los legisladores porque –dijo– se pierde el potencial comercial de México alcanzado con los tratados de libre comercio y se abre la puerta a operaciones ilegales de mercado negro en sus modalidades de piratería, contrabando y robo de mercancía, sin contar los efectos sobre unos 5 mil empleos, a los propietarios de 400 mil puntos de venta y 30 mil jornaleros agrícolas.

(El Semanario Agencia, ESA)