CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 22 de octubre de 2010

@Rosental, 22/10/10 19:07

Rosental (@Rosental)
22/10/10 19:07
Reporting in Mexico requires all the skills of a war correspondent, says LA Times' Tracy Wilkinson. http://bit.ly/cDpfJK

Noticias con El Bote 22-Octubre-10

Hoy tuvimos como invitada a Yuriria Rodriguez con quien hablamos de temas como la muerte de 35 mil niños durante los ultimos 20 años por desnutrición, también hablamos sobre las reacciones que produjo para Peña Nieto las visitas de AMLO y Marcelo Ebrard al EDOMEX, también debatimos sobre las alianzas PRD-PAN y demás temas. Tuvimos también la síntesis informativa de NOTIMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ

Opiniones y varias de




"Hagan lo que hagan" ahí estaremos, afirma en el Edomex

Participaremos en 2012: AMLO

Morelos, Méx., 21 de octubre."Hagan lo que hagan vamos a participar en las elecciones de 2012", advirtió Andrés Manuel López Obrador ante los ataques que, dijo, realizan en su contra los integrantes de la "mafia del poder" en busca de frenar su participación en los comicios presidenciales.

De visita en este municipio, como parte de la llamada Gira de la lealtad, sostuvo que a eso respondió que el miércoles compareciera ante el Instituto Federal Electoral (IFE), con motivo de una queja del Partido Acción Nacional (PAN) en contra de promocionales del Partido del Trabajo (PT).

"Pero no lo van a lograr", advirtió, porque afortunadamente es fuerte la organización que tenemos y cada vez más va en ascenso. "Vamos a participar en las elecciones de 2012", resaltó, y lo repitió en las tres alcaldías que visitó posteriormente: Acambay, Timilpan y Aculco.

En cada una de las plazas públicas donde se presentó, el ex candidato presidencial señaló que "los de la mafia del poder, incluido Felipe Calderón, están asustados, nerviosos", por cómo avanza a escala nacional el movimiento que encabeza, y en este contexto destacó que el panista dijera que él (López Obrador) sí era un peligro para México.
Leer mas...AQUI

Desestima el IFE la queja del PAN contra López Obrador

Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 10

La secretaría ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) propuso desechar la queja del Partido Acción Nacional (PAN) en contra de Andrés Manuel López Obrador por "actos anticipados de precampaña". Sugirió además declarar infundada la denuncia –también promovida por el blanquiazul en contra del ex candidato presidencial– relativa a la supuesta "denigración" de la imagen presidencial por medio de promocionales del Partido del Trabajo (PT).

Aunque López Obrador quedaría fuera de las amonestaciones, es decir, no sería considerado infractor, el proyecto señala que sí hubo promocionales que denigraron la imagen del Presidente de la República –por usar la frase "mafia del poder"– y el responsable de ello es el PT, mas no el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, como también argumentaba el PAN.
Leer mas...AQUI

Diputados denuncian intento de pevemistas y priístas de dar un nuevo golpe al IMSS

El creciente deterioro de los servicios que presta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los afanes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de cumplir su promesa de campaña de entrega de vales de medicina propició que, por vez primera en la actual legislatura, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN) impidieran a la mancuerda priísta-pevemista dar un paso más en el proceso de desmembramiento y privatización del instituto.

Mientras los diputados de PRD y PT tomaron la tribuna del salón de plenos para denunciar que PRI y Verde querían asestar un golpe más a los derechohabientes del IMSS, al pretender que éstos obtengan en las grandes cadenas y corporaciones farmacéuticas los medicamentos con que no cuenta el instituto, el PAN optó por hacer vacío a la votación nominal que ordenó el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, y consiguió que se decretara falta de quórum en el salón de plenos y, en consecuencia, se diera por concluida la sesión de ayer.
Leer mas...AQUI

Evangélicos secuestran "por error" a dos soldados en Rancho Nuevo, Chiapas

Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 20

Por aparente "error", miembros del grupo evangélico Ejército de Dios secuestraron en la base militar de Rancho Nuevo, Chiapas, a dos soldados del Ejército Mexicano vestidos de civil, y luego de conducirlos al cerro Las Uvas, junto a la carretera San Cristóbal de las Casas-Ocosingo, los torturaron y amagaron con matarlos. Poco antes habían agredido un vehículo del Ministerio Público (MP), además de golpear salvajemente a cuatro pobladores de Mitzitón, adherentes de la otra campaña.

Las autoridades del ejido Mitzitón refieren que, pasados unos 40 minutos, cuando torturaban a los soldados, llegaron dos camiones del Ejército con aproximadamente 24 efectivos. "Fueron con los paramilitares y ellos les entregaron a sus compañeros soldados." Los hechos, ocurridos el pasado martes 19, son la culminación de una serie de agresiones contra la comunidad de Mitzitón, sus personas y bosques, por de individuos identificados con el Ejército de Dios, parte de la iglesia Alas de Águila.
Leer mas...AQUI

Agrede policía federal a electricistas en Puebla

Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 21

Policías federales golpearon y amedrentaron a decenas de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y con violencia detuvieron al prosecretario de divisiones del comité central, Miguel Márquez Ríos, en la caseta de San Martín Texmelucan de la carretera a Puebla, cuando regresaban a la ciudad de México luego de haber realizado diversas movilizaciones en dicha entidad.

Los trabajadores, que viajaban en dos camiones y varios vehículos particulares, fueron primero detenidos por un retén militar, y ahí miembros de la policía federal se subieron a los autobuses y "golpearon a diestra y siniestra, de manera brutal, incluso a mujeres trabajadoras", mientras otro grupo de agentes bajó a Márquez Ríos de una de las unidades, a "toletazos".
Leer mas...AQUI

Mineros pedirán juicio político contra Lozano

Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 21

El equipo jurídico del sindicato nacional de mineros presentará una denuncia de juicio político contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, por "haber incurrido en conductas que redundan en perjuicio de los intereses públicos y en contra de los derechos fundamentales de los trabajadores, que afectan seriamente la solución negociada de los problemas y vulneran la buena marcha de las instituciones".

La denuncia será presentada el próximo miércoles 27 de octubre, y en ella se pide que el funcionario sea destituido e inhabilitado por 20 años para ocupar un cargo público. Se fundamentará en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el Código Federal de Procedimientos Penales y la Constitución, "ya que el funcionario ha faltado reiteradamente al cumplimiento de sus obligaciones legales y de la responsabilidad política de su cargo", según aseguró este gremio.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Chicos del botón dorado
  • Simi corrupción
  • IFE-AMLO, que siempre no
  • Golpe al SME
Julio Hernández López

El diputado priísta Francisco Rojas estaba muy molesto. Tres cosas le amargaban el día: la violencia, la falta de respeto a la legalidad y los pobrecitos derechohabientes que podrían quedarse sin sus medicinas. Los causantes de su enojo eran los miembros de PRD y PT que mediante ocupación de la tribuna y presión física habían impedido que se cumpliera uno de los compromisos bajo el agua que con el Partido Verde Dolarista se habían negociado a cambio de apoyos electorales (y maniobras como la presentación de la propuesta en el estado de México contra las alianzas de partidos, para que el tricolor no se manchara las manos).

Círculo perfecto de corrupción de cuello blanco o, más bien, de dorado botón legislativo en la solapa del traje: los chicos del botón dorado. El negocio familiar de los González (Jorge González Torres fue el fundador, y Jorge Emilio González Martínez, el niño verde, es el actual senador gerente), conocido por sus siglas, PVEM, que nada significan en términos ecologistas pero sí mercantiles, había conseguido en cambalache con el PRI que le aprobaran una suculenta vía de triangulación de recursos: cuando no hubiera medicina en los estantes del Seguro Social –lo que sucede todos los días en todo el país– se libraría un expedito vale para que las sustancias recetadas fueran surtidas en alguna empresa circunstancialmente autorizada para hacer negocio privado con las carencias públicas: sí, en las multiplicadas farmacias del tío Víctor González Torres, el famoso doctor Simi y sus habilitaciones genéricas de dudosa eficacia pero aplastante publicidad. Negocio en familia, sin mucho riesgo de que el Niño Verde Dólar fuera captado en algún video indiscreto como sucedió en 2004, cuando fue pillado negociando la entrega de 2 millones de dólares a cambio de influir para que se otorgara un permiso turístico en Cancún
Leer mas...AQUI

México SA
  • Otra sacudida a Calderón
  • SCJN: para atrás el apagón
  • Calma: el IFE tiene la razón
Carlos Fernández-Vega

Parece cachondeo: por voraz, ya le tumbaron otro negocio (en este caso de carácter tecnológico-electorero). Al inquilino de Los Pinos, y junto a él su inefable secretario de Comunicaciones y Transportes (uno de los más destacados integrantes del gabinete calderonista de patos salvajes, por aquello de que a cada paso, una deposición), le bajaron el switch a su burda maniobra electoral disfrazada de "paso hacia el futuro" y le dieron para atrás a su adelantado apagón analógico, por él anunciado con bombo y platillo el pasado 2 de septiembre.
Leer mas...AQUI

La improcedencia de los mandos únicos

Dos semanas después de que el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, presentó una iniciativa para crear un mando policial único por cada entidad federativa –lo cual suprimiría más de 2 mil corporaciones municipales de seguridad pública–, los representantes de mil 500 alcaldías rechazaron ayer la propuesta referida, al considerar que su aprobación restaría autonomía y facultades a los ayuntamientos. A estas expresiones de repudio se suman las formuladas la víspera por integrantes de las bancadas senatoriales de PRD y PAN, con fundamento en que la propuesta calderonista debilitaría a los municipios y los haría más vulnerables al acoso del crimen organizado.
Leer mas...AQUI

La irracionalidad

Luis Javier Garrido

La crisis económica y social de México, que el gobierno calderonista busca a toda costa ocultar con cifras mentirosas, va aunada a la crisis institucional derivada del ejercicio despótico e irracional del poder de los panistas, que ahora se agrava por la obsesión de Felipe Calderón por el 2012.

1. El gobierno de ultraderecha de Calderón que se instauró en México por la vía del fraude demuestra en los hechos tener una vocación aún más antidemocrática que el de su predecesor Vicente Fox, y esto se está tornando escandaloso con las iniciativas que está tomando en vistas a 2012 con la obsesión desenfrenada de mantener el poder que México va a tener que enfrentar con instituciones cada vez más desprestigiadas.
Leer mas...AQUI

Opiniones y varias del





IFE va contra PT

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS AMLO no anticipa campaña: LVZ Redireccionar guerra, pide Menchú Incompleta reforma militar: HRW Rechazo del PRD y PT a Ley Simi Clouthier acusa a Nava de bloqueo “La guerra es un asunto demasiado grave para confiárselo a los militares”: Georges Benjamín Clemenceau. Los principios de objetividad e imparcialidad parece que ya se perdieron en el Instituto Federal Electoral (IFE), en donde prevalecen más los intereses del grupo político que tomó por asalto la residencia oficial de Los Pinos. En efecto, para este viernes se alista una sanción para el Partido del Trabajo (PT) porque para los extraordinariamente bien pagados consejeros electorales el principal líder opositor de México, Andrés Manuel López Obrador, si calumnió a destacados priistas y a la f.. [+] Ver mas

Comisión Especial

Crearán los Legionarios de Cristo para evaluar las denuncias en su contra, anuncia el Comisiario de la Congregación, Velasco de Paolis ROMA, Italia, 21 de octubre (AFP) - El “comisario” de la congregación mexicana Legionarios de Cristo, el religioso italiano Velasio De Paolis, anunció que creará una comisión para evaluar “las pretensiones” contra la entidad, cuyo fundador, el Padre Marcial Maciel, fue alejado por pedofilia. “Se estudia la necesidad de crear una comisión de acercamiento a quienes de diversas maneras elevan pretensiones en relación con la Legión, y de una comisión para los problemas de orden económico”, escribió el religioso en una larga carta abierta divulgada este jueves en Roma por la congregación. De Paolis, quien será investido el 20 de noviembre por el Papa Benedicto .. [+] Ver mas

Toman tribuna

Diputados del PT y PRD lograron frenar una reforma propuesta por el Verde Ecologista que abre las puertas al negocio de farmacéuticas con el IMSS / Al no haber quórum, se suspende la sesión que será reanudada la próxima semana México, D.F., 21 de octubre (NOTIMEX).- “Un vale para medicinas, un vale para médicos, un vale para educación y un vale para lo que ustedes ya saben”, concluía Porfirio Muñoz Ledo su participación en la tribuna de San Lázaro, en donde una reforma del PVEM que pretendía saldar promesas de campaña fue frenada con una toma de tribuna. El diputado federal del PVEM, Pablo Escudero, en el momento en que se discutía una reforma a la Ley del IMSS que planteaba mecanismos para evitar el desabasto de medicamentos, propuso la creación de los vales que serían surtidos por farmacias p.. [+] Ver mas

Santo Oficio Electoral

Francisco Rodríguez Indice Político CRITICAR A LA fallida Administración de Felipe Calderón es ya un delito –“denigración”, dicen— punible con sanciones económicas. Mayor evidencia de autoritarismo no existe en México… por el momento. Personalmente, corro el riesgo de quedar en la absoluta bancarrota ahora que el IFE se ha arrogado facultades inquisitoriales y llama a cuentas a un ciudadano –así y no sea común ni corriente— para que le presente constancias de su patrimonio, cuentas de cheques, declaraciones de impuestos, y así poder sancionarlo pecuniariamente, por sólo describir el desorden nacional, propiciado por los ineptos que ni siquiera han intentado gobernar a México los últimos 10 años. Y ello porque, a veinte años de su nacimiento, el Instituto Federal Electoral se ha trans.. [+] Ver mas

Nava empleado del espurio Calderón

Acusa el diputado federal Manuel Clouthier Carrillo, hijo del excandidato presidencial panista, conocido como “Maquio”/ Apoya a Francisco Ramírez Acuña en su registro como precandidato para dirigir al PAN/ Se registrará también un yunquista MEXICO, D.F., 21 de octubre (APRO/EL UNIVERSAL).- Luego de acusar al presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, de haber “bloqueado” en enero su afiliación como militante, el diputado federal Manuel Clouthier Carrillo hizo público hoy su respaldo a Francisco Ramírez Acuña y se pronunció por que el próximo dirigente no sea “empleado” del espurio Felipe Calderón. En la misma ceremonia de registro de Ramírez Acuña, quien está aliado con el aspirante presidencial Santiago Creel —confrontado también con Calderón—, Clouthier tomó el m.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez * Barrios Sierra no, Revueltas sí * 68: la Belisario y la represión Con una jugada habilidosa, la bancada del PRI en el Senado encontró la forma de reivindicar su historia en la represión de 1968: otorgarle la medalla Belisario Domínguez al priísta Javier Barros Sierra como rector en el movimiento estudiantil del 68. Sin restarle méritos propios, Barrios Sierra quedó atrapado entre su militancia priísta como secretario de Obras Públicas del gobierno de López Mateos y su condición de precandidato presidencial priísta en 1963. La defensa de Barrios Sierra a la ola represiva del gobierno de Díaz Ordaz no exime su corresponsabilidad en el análisis de fondo del conflicto del 68: la protesta estudiantil contra la represión priísta. La verdadera figura simbólica del 68 mexicano fue.. [+] Ver mas

Se estremece la tierra

Temblor con una magnitud de 6.5 grados en la escala de Richter se sintió ampliamente en los Estados de Sinaloa y Baja California Sur/ Sin víctimas ni daños graves/ Afectó particularmente a la ciudad de Los Mochis CULIACAN, Sinaloa, 21 de octubre (AFP/EL UNIVERSAL).- El fuerte sismo que sacudió el jueves el Noroeste de México, incluida la península de Baja California, con una magnitud de 6.5 grados en la escala de Richter según el Servicio Sismológico de México (SSM), no causó daños mayores o víctimas, anunciaron autoridades estatales. Previamente el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), que utiliza una escala diferente, señaló que el movimiento, que se dio hacia las 11:53 locales (17:53 GMT), tuvo una magnitud de 6.9 grados. El epicentro del temblor se registró en el Golfo de California, tam.. [+] Ver mas

Una esperanza para los maiceros de Africa

Juan José Morales Impacto Ambiental Por lo general, se piensa que el maíz es la base de la alimentación de los pueblos latinoamericanos con raíces indígenas, y particularmente de Mesoamérica. Pero para 300 millones de africanos, el maíz es también el cultivo de subsistencia. Y cuando se dice subsistencia, hay que tomarlo al pie de la letra. Los campesinos maiceros de esa región del mundo sufren los mismos problemas que los indígenas mexicanos: sus magras cosechas apenas les sirven para llevar una existencia precaria, pues los rendimientos por hectárea son bajos debido a la pobreza del suelo, la poca o nula tecnificación de la agricultura y, sobre todo, a las frecuentes sequías. Y esto último adquiere particular relevancia ante la amenaza de que, como consecuencia del cambio climático, disminuya la ca.. [+] Ver mas

México pirata

Según datos de la OCDE, México ocupa el sexto lugar mundial en producción y venta de productos piratas/ De cada 10 prendas de vestir, cinco tienen su origen en la falsificación/ Consumen estos productos, en su mayoría, jóvenes de entre 18 a 25 años, pertenecientes a un nivel económico medio y superior MEXICO, D.F., 21 de octubre (NOTIMEX).- Entre los países del mundo, México ocupa el sexto lugar entre los productores y distribuidores de piratería, según refiere la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), Rodolfo Castañeda, encabezó el refrendo de la firma del convenio de cooperación contra este delito con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IM.. [+] Ver mas

No rescatarán a Mexicana de Aviación

México, D.F., 21 de octubre (NOTIMEX).- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, aclaró que no habrá recursos fiscales para crear un fondo de contingencia que permita el rescate y la reestructura de Mexicana de Aviación, como proponen trabajadores. En entrevista, el funcionario federal reconoció que cada día que pasa es cada vez más factible que el concurso mercantil al que está sometida esa empresa culmine con la declaratoria de quiebra; incluso, señaló, ese proceso podría adelantarse. “El secretario de Hacienda Ernesto Cordero ha sido enfático al señalar que no habrá recursos fiscales para rescatar ni apoyar financieramente como garantía o contra garantía a Mexicana o a todo el Nuevo Grupo Aeronáutico”, remarcó. El responsable de la política laboral del país co.. [+] Ver mas

La República se desangra

Detrás de este índice que por cotidiano tiende a pasar inadvertido se encuentra un alto cúmulo de injusticia, dolor, temor y desesperación por el creciente número de vidas perdidas, entre ellas muchos inocentes ACAPULCO, Guerrero, 21 de octubre (NOTIMEX).- El cuerpo del líder de la CTM en este puerto, Antonio Valdez Andrade, fue encontrado hoy, junto con los de otras tres personas, en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, en el poblado El Bejuco, región de la Costa Chica, informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Los cadáveres de cuatro hombres ejecutados fueron encontrados en el basurero de la comunidad El Bejuco, de este municipio, ubicado a un costado de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional. El hallazgo ocurrió alrededor de las 7:30 de la mañana de este jueves, infor.. [+] Ver mas

Policía rescata a hermano de ex procuradora


MÉXICO, DF, 21 de octubre (apro).- Luego de un enfrentamiento con un grupo de plagiarios, policías rescataron esta tarde a Mario González Rodríguez, hermano de la exprocuradora Patricia González, en el cruce de las vialidades Geranios y Periférico de la Juventud, a la altura de la colonia Campesina. Según el reporte policiaco, el secuestrado viajaba en la caja de una camioneta marca Lincoln línea Mark LT de color blanco, modelo reciente y placas DX14530. El vehículo fue interceptado por la policía y, en la parte posterior, se encontró al abogado, quien iba a ser trasladado a una casa de seguridad, pero la operación falló debido a la intervención de los uniformados. Más tarde, la víctima fue trasladada al hospital a bordo de una unidad oficial de la policía para su valoración médica. También se s.. [+] Ver mas

¿Letra muerta?

Manuel Bartlett En el México ingobernado, las elecciones de 2012 concentran la atención. El Instituto de Investigaciones Jurídicas —UNAM— organizó un oportuno seminario para analizar las condiciones del proceso. Inició con el tema Medios y Elecciones. Regirá la Reforma Constitucional Electoral aprobada por todos los partidos en el año 2007. ¿Qué ordena en cuanto a medios? La exposición de motivos lo define, la reforma debe responder a los dos grandes problemas de nuestra democracia: el dinero y el uso y abuso de los medios de comunicación. El dictamen del Senado advirtió: la competencia electoral está sujeta a modelos propagandísticos que le son ajenos, a la influencia de los dueños y grupos de poder económico, poderes fácticos contrarios al orden democrático. Consideró llegado el momento de.. [+] Ver mas

No será fácil engañar a los electores

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Es preocupante, pero al mismo tiempo satisfactorio, que la dirigencia real del PAN no entienda nada de política, como quedó comprobado nuevamente con la oportunidad que le dio a Andrés Manuel López Obrador de contar con un gran foro nacional que lo catapulta como candidato idóneo de las clases mayoritarias para los comicios del 2012. Al igual que lo hizo Vicente Fox con el juicio de desafuero, ahora Felipe Calderón repite la errónea estrategia persecutoria a través del IFE, con lo que se le facilita el camino al tabasqueño para seguir avanzando a paso seguro hacia la primera magistratura del país, en un momento histórico propicio, luego que se ha demostrado plenamente que el partido blanquiazul fracasó en el ejercicio del poder. La comparecencia a la que fue convocado.. [+] Ver ma

Estado policiaco previo a la dictadura en forma

María Teresa Jardí El citatorio penal del IFE, en su nueva recién adquirida función policiaca, a Andrés Manuel López Obrador a comparecer ante un Instituto que calla cuando el usurpador que lo manda llama a AMLO peligro, es otra forma clara del viraje al Estado policiaco que en México ha avanzado como la humedad desde la legalización del fraude para propiciar la llegada, “haiga sido como haiga sido”, del usurpador panista que baña a la nación con la sangre de sus hijos destruyendo el tejido social al punto de que ya hoy es difícil pensar en que el mismo, a lo largo del siglo, vaya a poder ser ni siquiera mínimamente zurcido. Actitudes policiacas a las que se suma el porro del fecalismo, por boca de uno de sus empleados, corrigiéndole la plana a un senador del mismo partido que el espurio, pero uno.. [+] Ver mas

De sucios secretos a luz y justicia para todos

Jorge Lara Rivera Mientras Gabriela Knual, relatora de la ONU para Derechos Humanos, expresaba la necesidad de reformar el sistema de justicia mexicano y modificar el llamado “fuero” militar para hacer efectiva la igualdad de todos ante la ley y trascender lo meramente declarativo realizando la justicia, se produjo el anuncio de la presentación de una iniciativa de reforma constitucional por parte del Ejecutivo en ese sentido. Tal responde, a días de concluir el plazo otorgado al gobierno federal por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a la necesidad oficial de dar cumplimiento a sus recomendaciones, pronunciadas en el sonado caso Rosendo Radilla Pacheco y mejorar la imagen del régimen en la comunidad de naciones con respecto a los tratados suscritos. El titular de la Secretaría de Seguridad Pú.. [+] Ver mas

Cuando los bancos son los que roban

Amy Goodman Los grandes bancos que ocasionaron la crisis del mercado financiero mundial y que recibieron decenas de miles de millones de dólares en subsidios financiados por los contribuyentes se encuentran posiblemente involucrados en un sin número de fraudes contra propietarios y tribunales. Esta semana, sin embargo, ha sucedido algo prometedor. Los fiscales generales de los cincuenta estados del país anunciaron una investigación bipartita conjunta sobre los fraudes llevados adelante en los juicios por ejecuciones hipotecarias. Bank of America, JPMorgan Chase, GMAC y otros grandes bancos que otorgan préstamos hipotecarios suspendieron los juicios de ejecución tras haberse hecho público que los procesos de ejecución se llevaban a cabo como si se tratara de una “fábrica de ejecuciones hipotecarias” en .. [+] Ver mas

Por un México con posibilidad de futuro

Ricardo Andrade Jardí Mientras el PAN intenta hacer que la opinión pública se trague la idea de que el país está en decadencia, no por las estupideces del usurpador, sino por las críticas que recibe por cada uno de sus idioteces que nos colocan a nivel global como uno de los países más violentos del planeta, iniciando, así, desde ya, una nueva campaña de odio contra toda voz crítica que pretenda meter en el debate público la denuncia contra el autoritarismo, salta a la vista la mediocridad, e insistimos la estupidez, de una clase política ladrona y entreguista que no puede ocultar más sus barbarismos. Los que critican al usurpador son un peligro para México, nos anuncia el PAN y lo reafirma el IFE, ahora convertido en Ministerio Público, en un intento claro por hacerle el favor a los futuros usurpa.. [+] Ver mas

#ColumnaTuitera "¿Para quién trabaja realmente el IFE?"

Zazil Carreras (@ZazilCarreras)
22 de Octubre, 2010 - 05:59 | 1 comentarios


Envía
Agradezco la sugerencia del tema a: @OSOPOLAR23


Cuando los tuiteros que me siguen eligieron el tema de la columna, inmediatamente vino a mi mente un asunto que, considero, ha puesto en claro la dimensión del problema en el que se encuentra el IFE, al dejar pasar una oportunidad de oro para que su autoridad pudiera hacerse valer y se impusiera el estado de derecho en el ámbito electoral.


Los pasados 12 y 13 de abril de este año, Televisa y sus repetidoras regionales en Oaxaca, transmitieron un video de 60 minutos sobre la toma de posesión como candidato de Eviel Pérez Magaña durante el tiempo comercial correspondiente a los noticieros de López-Dóriga y Loret de Mola. Ambas transmisiones ocurrieron después de que los conductores anunciaran un corte comercial en sus respectivos noticieros.


Tras un análisis especializado, se encontró que el video era un infomercial, un anuncio que buscaba presentarse como si fuera una nota periodística, lo cual era violatorio de la prohibición constitucional de adquirir tiempo televisivo por candidatos electorales.


En un hecho sorprendente, cuatro de los nueve consejeros rechazaron este análisis, e incluso rechazaron las amonestaciones que se dirigieron a Televisa, al PRI y al candidato. El consejero Marco Gómez fue quien defendió de forma más abierta los intereses de la televisora y el partido, como lo hace usualmente.


Me explico: el consejero Gómez fue apoyado por el partido verde -especializado en usar tiempo en televisión en forma ilegal con las playeras "yo soy verde"- para su llegada al IFE. Los otros tres consejeros que respaldaron su postura fueron Marco Baños, Francisco Guerrero y Virgilio Andrade, todos apoyados por el PRI para ocupar sus cargos.


El resto de los consejeros, que eran mayoría, tomaron en serio su responsabilidad y aceptaron la violación de la constitución, pero cometieron el gravísimo error de sancionar el acto con un simple regaño sin consecuencias jurídicas o políticas.


¿Para quién trabaja el IFE?, es una pregunta que tiene una simple respuesta: para quien ha colocado a sus consejeros en el puesto.


No es un tema poco conocido el de la falta de legitimidad que viene arrastrando la institución desde la imposición poco discreta y si muy criticada de Luis Carlos Hugalde, pero no fue solo ese el problema, inclusive tampoco lo es de forma exclusiva lo sucedido en el 2006. El verdadero problema es que ante actos completamente ilegales, el IFE sigue emitiendo "regañitos" en vez de sanciones, sigue solapando violaciones a los derechos político-electorales de los ciudadanos, sigue preocupado en que los ingresos de sus funcionarios sea cada vez más altos y más importante aún, sigue perdiendo de vista su responsabilidad de dar certeza electoral a un país que tanto la necesita.

*Astillero: Julio Hernández López: Así por las buenas

Viernes, 22 de Octubre de 2010
- Simi corrupción

- IFE-AMLO, que siempre no


- Golpe al SME
El diputado priista Francisco Rojas estaba muy molesto. Tres cosas le amargaban el día: la violencia, la falta de respeto a la legalidad y los pobrecitos derechohabientes que podrían quedarse sin sus medicinas. Los causantes de su enojo eran los miembros del PRD y el PT que mediante ocupación de la tribuna y presión física habían impedido que se cumpliera uno de los compromisos bajo el agua que con el Partido Verde Dolarista se habían negociado a cambio de apoyos electorales (y maniobras como la presentación de la propuesta en el Estado de México contra las alianzas de partidos, para que el tricolor no se manchara las manos).

Círculo perfecto de corrupción de cuello blanco o, más bien, de dorado botón legislativo en la solapa del traje: los chicos del botón dorado. El negocio familiar de los González (Jorge González Torres fue el fundador, y Jorge Emilio González Martínez, el niño verde, es el actual senador gerente), conocido por sus siglas, PVEM, que nada significan en términos ecologistas pero sí mercantiles, había conseguido en cambalache con el PRI que le aprobaran una suculenta vía de triangulación de recursos: cuando no hubiera medicina en los estantes del Seguro Social -lo que sucede todos los días en todo el país- se libraría un expedito vale para que las sustancias recetadas fueran surtidas en alguna empresa circunstancialmente autorizada para hacer negocio privado con las carencias públicas: sí, en las multiplicadas farmacias del tío Víctor González Torres, el famoso doctor Simi y sus habilitaciones genéricas de dudosa eficacia pero aplastante publicidad. Negocio en familia, sin mucho riesgo de que el Niño Verde Dólar fuera captado en algún video indiscreto como sucedió en 2004, cuando fue pillado negociando la entrega de dos millones de dólares a cambio de influir para que se otorgara un permiso turístico en Cancún.

Al contador público Rojas mucho le molestó que una minoría de izquierdistas reprodujera en la cámara de diputados una ínfima parte de la violencia social que
Leer mas

La elección para dirigir al PAN vislumbra un choque de trenes

Las distintas corrientes del panismo maniobran para conseguir que su candidato amarre los votos necesarios para ser nombrado presidente del partido en la elección del 4 de diciembre, siempre con el 2012 y las alianzas electorales como telón de fondo. Hasta el momento se han registrado Gustavo Madero, Cecilia Romero, Blanca Judith Díaz y Francisco Ramírez Acuña, aunque se da por hecho que Roberto Gil Zuarth también buscará dirigir al PAN.


Un nuevo dirigente nacional de PAN deberá ser electo el próximo 4 de diciembre.

En la mira de esa fecha marcada con círculo rojo en el calendario político albiazul están los intereses de las principales fuerzas del partido que operan intensamente para colocar a su candidato en la presidencia panista, siempre con el 2012 y las alianzas electorales como telón de fondo.

Hasta el momento se han registrado el senador Gustavo Madero, la ex comisionada del Instituto Nacional de Inmigración Cecilia Romero, el diputado federal Francisco Ramírez Acuña, y la senadora Blanca Judith Díaz, aunque se da por hecho que el legislador Roberto Gil Zuarth también buscará dirigir al PAN.

Madero es el candidato de Los Pinos. Cuenta con el apoyo del líder moral panista Luis H. Álvarez. A Madero lo apoyan además la coordinadora de los diputados locales del Distrito Federal Mariana Gómez del Campo, los gobernadors de Sonora,
Leer mas

Nuestras Voces

Política
Raymundo Riva Palacio
Desayuno en Bucareli
Raymundo Riva Palacio
Raúl Trejo Delarbre
TV y telefonía: la nueva oportunidad de Calderón
Raúl Trejo Delarbre
Francisco Rodríguez
Santo Oficio Electoral
Francisco Rodríguez
David Aponte
Godoy, el hermano incómodo
David Aponte
Martha Anaya
Estrellada, la iniciativa contra el fuero militar
Martha Anaya
Gregorio Ortega Molina
La sucesión presidencial, secuestrada
Gregorio Ortega Molina
Francisco Rodríguez
Las bebidas energizantes pagarán más impuestos
Francisco Rodríguez
José Luis Camacho Vargas
Medalla Belisario Domínguez
José Luis Camacho Vargas
David Colmenares Páramo
Mando único y federalismo
David Colmenares Páramo
Global
José Carreño Figueras
Elecciones estadounidenses: el futuro y el pasado
José Carreño Figueras
Fausto Pretelín
Zapatero recurre al marketing político
Fausto Pretelín
Sociedad
Claudia Benassini F.
Refrito informativo disfrazado de novedad
Claudia Benassini F.

Cuidado, cuidado, recomiendan los panistas: no crean que Gustavo Madero va en caballo de hacienda hacia la presidencia del PAN.

Cuidado, cuidado, recomiendan los panistas: no crean que Gustavo Madero va en caballo de hacienda hacia la presidencia del PAN. Las cosas en el PAN no pueden ser analizadas sobre el primer plano, recomendaron quienes se encuentran en las entrañas del partido, porque como se ven a la primera vista, no necesariamente terminarán de igual forma. Madero se registró el martes para contender por la presidencia del PAN rodeado de personalidades del partido y arropado por algunos de los más cercanos al presidente Felipe Calderón, lo que hizo suponer que él era el elegido de los dioses blanquiazules. Contrastó con el registro de Celicia Romero, desarropada, desairada, muy en solitario. ¿Será el diputado, ex gobernador y ex secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña quien de la sorpresa? No es lo que piensan los que entienden de cómo se mueve el partido en lo más hondo. Lo que sugieren es observar a los chiapanecos. A Roberto Gil, el diputado y ex subsecretario de Gobernación, estrella ascendente dentro del PAN, y quien aún deshoja la margarita si va por la presidencia de su partido o espera un poco más adelante para seguir ascendiendo.

Roberto Gil puede ser la estrella refulgente del PAN, pero eso de que ya quiera ser presidente del PAN, no gusta a muchos. Le decimos.

Roberto Gil puede ser la estrella refulgente del PAN, pero eso de que ya quiera ser presidente del PAN, no gusta a muchos. Su pretensión surgió recientemente, escuchando el canto de la sirena, se ha movido intensamete en medios afines para que le hagan una campaña informal. Ha sido tan exitosa, que ya salieron los anticuerpos. Gil, dicen los que saben, es un político con talento para crecer mucho, pero que quiera dirigir el PAN, parece demasiado ambicioso. Sobretodo, argumentan, porque apenas tiene dos años de ser militante del partido, que aunque no tenga un impedimento legal, es demasiado poco el conocimiento del partido para poder manejar todos sus hilos, por más inteligente que sea. Pero si eso no fuera suficiente, no es visto como un candidato natural, sino como el deseo de Germán Martínez, uno de los peores presidente del PAN en la memoria, de imponer un nuevo dirigente. Gil es ahijado de Martínez, de quien fue asesor jurídico y subordinado en el IFE -como también fue subordinado de la ex jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores-, y es uno de quien más lo están impulsando. Inclusive, Martínez le había entregado su firma a Gustavo Madero para su registro como candidato a la presidencia del PAN -se requiere el respaldo de al menos 10 consejeros-, pero cuando su "socio" -como lo llama-, apareció en el escenario, le quitó la firma al senador para guardársela a su protegiso.

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira ya decidió pedir licencia el 1 de enero de 2011 para lanzarse en busca del PRI y... otras cosas.

El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira ya decidió pedir licencia el 1 de enero de 2011 para lanzarse por la presidencia del PRI, donde el relevo de Beatriz Paredes se espera para marzo. Moreira es un fuerte aspirante a la jefatura de la dirigencia nacional, pero el plazo de tres meses no será sólo para que haga campaña y enfrente a otros potenciales rivales, como Fidel Herrera, Emilio Gamboa o Jesús Murillo Karam, sino para una jugada no de ajedrez político sino de rugby. Moreira quiere que se quede un gobernador interino para que su hermano Rubén, hoy en día diputado federal, pueda aspirar a la candidatura del PRI al gobierno de Coahuila sin que haya dos Moreira circlando en la opinión pública como el hermano mayor que quiere heredar el poder al hermano menor. La decisión para pedir licencia fue establecida para el primer día del año próximo, así como también ya se manejan los dos nombres de quienes podrían sucederlo: el secretario de Gobierno, Alejandro Luna, y el secretario de Desarrollo Social, Jorge Torres. Si quieren hacer apuestas, vayan con Torres, quien es su cuatacho.

La mesa que estaba inventariada por la maestra Elba Esther Gordillo en El Balmoral, tuvo singulares visitantes hoy. Le decimos.

La mesa que estaba inventariada por la maestra Elba Esther Gordillo en El Balmoral, en el Hotel Intercontinental, tuvo singulares visitantes este jueves. Primero despachó ahí durante más de una hora el gobernador electo de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y media hora después de que se fue, llegó otro gobernador electo, el de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien tuvo una intensa conversación con el yerno de la maestra, Fernando González, quien se fue de "pinta" de su trabajo como subsecretario de Educación Básica, para platicar con el político más gordillistas de todos los que asumirán una gubernatura próximamente.

Varias de La Jornada da click en el titulo del articulo

Ante diputados, se niega a detallar gastos del bicentenario
Los $2 mil 900 millones no fueron despilfarro, sino inversión, afirma
No me toca entregar copias de contratos; los remite al ISSSTE
‘‘El mundo vio que estamos orgullosos de nuestro sentido identitario’’



Subrayan que Calderón se arrogó facultades que no tiene y violó la ley
Lo que se necesita es certidumbre jurídica y nodecretos efímeros
Propondrá desechar la queja del PAN por actos anticipados de campaña
Podrán exponer sus reclamos contra el fundador de legionarios
Sicarios lo ultiman junto a un mexicano; otro queda lesionado
Aprueban en Chihuahua la cadena perpetua para secuestradores asesinos


El programa de atención para adultos mayores, ejemplo para AL, sostiene
En encerrona, Blake y García Luna fracasan en obtener su respaldo
Crecen las tensiones; reitera que el gobierno no rescatará a la aerolínea

Columnas y Opinión de La Jornada

Columnas

*Asteriscos: Con todo

REDACCIÓN
22 Octubre 2010

*FIESTA.- Miguel Ángel Salim Alle se llevó la noche ayer en la colocación de la primera piedra del Comité Municipal del PAN. Reunió prácticamente a todo el panismo leonés.
*CON TODO.- Para empezar el líder municipal logró traer a César Nava Vázquez, el líder nacional; al senador Gustavo Madero y quien busca la Presidencia del partido y a unos mil panistas de León.

*MARATÓN.- Los panistas que acudieron a la colocación de la primera piedra aguantaron el terregal y la casi hora y media de discursos, aplaudieron, vitorearon, gritaron y se tomaron fotos con sus líderes.

*RAZONES.- La asistencia da una señal de que hay panistas que quieren retomar el partido, que quieren dejar a un lado los grupos como El Yunque que se apoderó de Acción Nacional.

*EJEMPLO.- El más claro ejemplo fue la poca asistencia de integrantes de esa cofradía; de hecho Elías Villegas, su líder, simplemente no asistió al evento; otros como Jorge Dávila sí lo hicieron pero de una forma más discreta.

*DISCURSO.- En su discurso Miguel Salim fue emotivo. Además de pedir unión, no dejó de reconocer a los alcaldes que han salido de Acción Nacional: Carlos Medina, Facundo Castro, Eliseo Martínez, Luis Quirós, Jorge Carlos Obregón, Luis Ernesto Ayala, Ricardo Alaniz, Vicente Guerrero y Ricardo Sheffield.

*MÁS.- Fernando Torres Graciano se aventó el más largo de los discursos, también hablaron
Leer mas

Plaza Pública: Omecíhuatl

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
22 Octubre 2010

Omecíhuatl es el nombre que designa a la parte femenina de la dualidad creadora. Simboliza la equidad entre los sexos desde el origen de la humanidad. El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal llama de ese modo a una distinción que tiene carácter emblemático por dondequiera que se la vea. La fecha en que se entrega recuerda la de la reforma legal que permite a las mexicanas votar en las elecciones federales: 20 de octubre de 1953. Se ha discernido ocho veces, ocasiones en que, entre otras, la han recibido Carmen Aristegui, Esperanza Brito, Lydia Cacho, Rosario Ibarra, Marcela Lagarde, Cecilia Loría, Margarita Luna Ramos, Esther Orozco, Elena Poniatowska, Olga María Sánchez Cordero.
Anteayer se realizó la nueva entrega. Encabezó el acto la directora del Instituto organizador, Malú Micher, que debería estar del lado de las premiadas pero no puede ser juez y destinataria. La acompañó el procurador Miguel Ángel Mancera. El hecho de que estuviera anunciado en su lugar el secretario de Educación Mario Delgado y lo reemplazara Mancera, es parte del juego escenográfico del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, por el cual sus funcionarios son presentados en sociedad, en ámbitos ajenos a sus labores, por si deciden buscar la candidatura al Gobierno local capitalino.

Pero esa es anécdota circunstancial. No lo es el que se reconozcan las aportaciones de 26 mujeres cuya tarea deja su sello propio en el desarrollo de la sociedad no sólo del DF (aunque sea su Administración la que confiere la presea) sino en ámbitos más dilatados. Es imprescindible citar a todas las recipiendarias de la distinción: Elena Azaola, Marta Teresita de Barbieri, Marisa Belausteguigoitia, Elena Cepeda, Gabriela Delgado, Anilú Elías, Paola Espinosa, Julieta Fierro, Magdalena García, Marisa Iglesias, Eugenia León, Leticia López, Adela Micha, Rosa María Mendoza, Alejandra Moreno, Regina Orozco, Alondra de la Parra, Marta Patricia Patiño, María Julia Pérez, Lucía Pérez, María Eugenia Romero, María Cristina Safa, Karla Michel Salas, Pilar Sánchez, Cecilia Talamantes y Lourdes Valenzuela.

Son mujeres dedicadas al arte, la ciencia, el deporte,
Leer mas

Explota patrona a indígena



FOTO: GUSTAVO BECERRA
En sus brazos y pies, la joven indígena tiene moretones causados por las golpizas de su patrona.

EVLYN CERVANTES SILVA
NOTA PUBLICADA: 10/21/2010

Cuando la indígena escapó, ya había cumplido un mes dos días secuestrada en el residencial de la zona de Campestre. La fuga fue por la ventana, cuando ella se aventó a la calle.
Un día después de la fuga, la joven traficada desde una sierra del País a León, está en un pequeño cuarto amarillo, con una cama e iluminado por una luz que pone al descubierto los moretones marcados en tonos verdes, negros y rojizos en pies, pantorrillas, brazos y rostro. Son los sellos de la violencia a la que fue sometida por venir a la ciudad a trabajar de doméstica.

La primera noche fue de insomnio. Se sintió liberada de la patrona que pega, patea, manosea, amenaza y estrella platos de comida a las “indias” que no saben hacer quehacer, pero también temerosa de las consecuencias que tendría su fuga.

“Tengo mucho miedo, tanto miedo de que le haga algo a mí”, dice mientras se chupa los labios y se frota las manos.

El 16 de septiembre llegó a la ciudad. La contrataron en su comunidad como empleada doméstica por mil 200 pesos semanales, hecho cotidiano en la sierra a donde llegan cada ocho días personas en busca de muchachas que quieran ir a trabajar a la ciudad, el trato se hace entre papás y futuros patrones.

Tras 12 horas de viaje, todo pagado, quien sería su patrona la recogió a
Leer mas

La prensa hoy

MÉXICO, 22 de octubre, 2010.- A continuación los encabezados de la primera plana de algunos diarios de circulación nacional.



1.-Perfora sindicato finanzas de Pemex; Se estima que 90 por ciento de los 13 mil 447 trabajadores totales de Pemex Petroquímica son sindicalizados

Los pagos de las pensiones actuales de sus trabajadores y la formación de reservas para cubrir en el futuro ese rubro representan pérdidas de 11 mil 500 millones de pesos este año para Pemex Petroquímica (PPQ), reconoció su director general, Rafael Beverido.

"La reserva laboral hoy en día a Pemex Petroquímica le puede significar 11 mil 500 millones de pesos al año, pero sólo es un pedazo; también Refinación y Pemex Exploración y Producción lo tienen repartido.

2.-Crece caso CFE en Estados Unidos; Si los directivos son declarados culpables, enfrentarán sentencias de más de 50 años de prisión

Una compañía del sur de California y dos de sus altos ejecutivos fueron acusados el jueves de asociación ilícita y sobornar a funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en México a cambio de lucrativos contratos.

A Keith Lindsey, presidente de Lindsey Manufacturing Co., y Steve Lee se les formularon ocho cargos a cada uno, los cuales incluyen lavado de dinero y conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

3.-Envía Peña a Gabinete a operar; El operador político es el Secretario de Gobierno, Luis Miranda, quien supervisará la operación del equipo en toda la entidad

A 8 meses de los comicios de 2011, el Gobierno mexiquense alista su estrategia para enviar a secretarios y subsecretarios del Gabinete del Mandatario Enrique Peña Nieto a operar en los 45 distritos locales.

Dicha estructura se anunció el martes pasado, en sesión de Gabinete celebrada en Palacio de Gobierno y, de acuerdo con Alcaldes y funcionarios estatales consultados, la designación de responsables en cada demarcación está en marcha.

4.-Pega a ciudades escasez de agua; La cantidad mínima para satisfacer las necesidades de la población son 250 litros de agua por habitante al día

Al menos 69 de las 121 ciudades más grandes del País enfrentan problemas críticos de disponibilidad de agua, alerta el informe Cambio Climático en América Latina, Preguntas y Respuestas, elaborado por la organización internacional Oxfam.

El estudio, dado a conocer este mes, menciona que entre las urbes con más baja disponibilidad de líquido se encuentran el Área Metropolitana del Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tijuana, León, Toluca y Querétaro,.


1.-Municipios no cobran predial; Un análisis interno de la Secretaría de Hacienda muestra además que existe una gran asimetría en la recaudación del predial entre los estados

No obstante el incremento que sí han registrado las entidades federativas en sus ingresos propios desde el 2007, los gobiernos locales mantienen subexplotada la recaudación que podrían obtener del impuesto predial.

De acuerdo con el indicador de captación fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la recaudación adecuada del impuesto predial podría generar ingresos equivalentes a 2% del PIB, pero en México este impuesto ingresa al erario el equivalente a 0.2% del PIB.

2.-Senado obliga a hacer padrón de maestros; En julio pasado, la asociación civil Mexicanos Primero dio a conocer anomalías en la contratación de maestros, con miles de plazas para maestros inexistentes y había llamado a crear el padrón único de maestros

El Senado aprobó una reforma que da a la SEP mayores dientes para el control sobre el sistema educativo nacional, por lo cual tendrá que crear, coordinar y operar un padrón nacional de alumnos, maestros, instituciones y centros escolares.

Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó reformas a la Ley General de Educación, con el propósito de reordenar todo el sistema educativo.

3.-Cofetel entraría al quite en apagón analógico; El martes, la ministra Olga Sánchez Cordero frenó el decreto que adelanta seis años la transición digital terrestre, de modo que según dicho decreto, a más tardar el 31 de diciembre del 2015 debería darse el apagón analógico

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) podría echar mano del decreto del 2004 que estable que es facultad del órgano regulador las decisiones que se tomen con respecto a la transición digital terrestre de la televisión y con ello decidir la continuidad del proceso.

José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel, explicó que el decreto (acuerdo que adopta el estándar tecnológico de televisión digital terrestre) prevé el adelanto y la Cofetel sí puede implementar las políticas necesarias para hacerlo.

4.-Limita gobierno crédito en zonas de alto riesgo; Tanto la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), como el Infonavit implementarán estrategias para identificar los lugares donde existen peligros latentes para las casas

A partir del próximo año, el gobierno federal limitará la entrega de créditos y subsidios para la compra de viviendas en zonas de alto riesgo, informaron el Director General del Infonavit y el Director General de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Víctor Manuel Borrás Setién, titular del Infonavit, expuso que existe la preocupación de reducir el número de casas afectadas por lluvias, inundaciones y terremotos, a través de una política que permita la restricción de créditos cuando se compruebe que la vivienda está ubicada en zona de alto riesgo.


1.-Riesgos en finanzas por exceso de liquidez; Apreciación del peso implica menor ingreso por exportaciones

En la medida en que en el mundo prevalezca un exceso de liquidez, las monedas seguirán apreciándose, lo cual podría poner en riesgo la salud de las finanzas públicas de México porque implicaría menores ingresos de las exportaciones petroleras en pesos, advirtieron especialistas consultados por EL FINANCIERO.

"La inyección de liquidez mundial, particularmente en Estados Unidos, plantea un escenario que desafía la previsión que de los ingresos petroleros están haciendo tanto el Legislativo como el Ejecutivo", afirmó José Luis de la Cruz, profesor-investigador del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

2.-El peor PIB de 4 años desde De la Madrid; Entre 1983 y 1986 el PIB registró una caída, en promedio, de 0.2 por ciento

Aunque en 2010 el PIB repunte 4.8 por ciento, el crecimiento de la economía mexicana en los primeros 4 años de este gobierno promediará 0.8 por ciento, con lo que tendrá su peor desempeño desde el sexenio de Miguel de la Madrid.

Entre 1983 y 1986 el PIB registró una caída, en promedio, de 0.2 por ciento. La mayor expansión en las últimas administraciones presidenciales ocurrió en el primer cuatrienio de Carlos Salinas, con 4.3 por ciento.

3.-Ramírez Acuña duda de alianzas; Me bloqueó Nava, acusa Clouthier

"Las alianzas son tema, pero no destino", sentenció Francisco Ramírez Acuña y ofreció a los consejeros que definirán el relevo del liderazgo nacional del PAN que buscará acuerdos y no las decisiones cupulares.

En pleno registro, el hijo del Maquío, Manuel Clouthier Carrillo, se quejó de que César Nava lo bloqueó como militante y lo acusó de ser empleado del presidente Felipe Calderón. Más tarde se registró Blanca Judith Díaz y ofreció hacer todo para que "el PAN sepa a PAN".

4.-Principales monedas del mundo, "casi alineadas"; Geithner llama a acordar "normas" de política cambiaria

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo que las principales monedas del mundo están "casi alineadas" y llamó a los líderes financieros del Grupo de los 20 (G-20) a acordar "normas" de política cambiaria.

En preparación de su agenda para las reuniones del G-20 del fin de semana en Corea del Sur, Geithner señaló en una entrevista al diario Wall Street Journal que buscaría metas numéricas para superávit y déficit comerciales "sostenibles", como una manera de ayudar a reequilibrar la economía global.


1.-El fisco no apoyará a Mexicana indicó Javier Lozano, titular de STPS; Los contribuyentes no deben pagar los platos rotos por yerros de particulares, dijo

El secretario del Trabajo, Javier Lozano, dio por muerta la posibilidad de un rescate de Mexicana con recursos públicos.

“La Federación no tiene ni dará recursos fiscales para el rescate de Mexicana de Aviación ni para apoyarla como garantía o contragarantía financiera. No hay que crear falsas expectativas entre los trabajadores y la sociedad”, dijo el funcionario.

2.-Roberto Gil Zuarth confirma afán de liderar el CEN; Consciente de que su destape es tardío, advierte que va por una renovación integral del blanquiazul

La semana pasada, Excélsior publicó que Roberto Gil, ex subsecretario de Gobernación, se reunió en privado con Patricia Flores, ex jefa de la Oficina de Los Pinos, y un grupo de connotados panistas para encabezar un bloque opuesto a los aspirantes a la presidencia del PAN Gustavo Madero y Francisco Ramírez Acuña. Ayer el diputado Gil aceptó en entrevista con este diario que sí va por la presidencia del partido en el poder y que su registro tendrá lugar en horas.

Sin embargo, ayer por la noche, él mismo precisó a sus allegados que será el domingo, a las 12 del día, cuando se registrará, en el auditorio Manuel Gómez Morin.

3.-Asesinan en Ciudad Juárez a un soldado de la Guardia Nacional; Las autoridades aseguran que pudo tratarse de una víctima casual, pero dicen que investigarán sus actividades en Juárez

Un soldado de la Guardia Nacional de Estados Unidos fue asesinado a tiros en Ciudad Juárez por un comando que le disparó desde un automóvil y una motocicleta en movimiento.

La Guardia Nacional de Texas confirmó ayer que el soldado de primera clase José Gil Hernández Ramírez, de 21 años, era originario de El Paso, Texas, y que estaba asignado a los cuarteles generales del Tercer Batallón del Campo de Artillería 133 y era parte de la Guardia Nacional desde 2007.

4.-Perfilan en el IFE exonerar a Andrés Manuel López Obrador; Lo del tabasqueño no se puede calificar de actos anticipados de campaña porque no hay proceso electoral en curso, indica el dictamen

El dictamen de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE), que analizará hoy el Consejo General de este organismo, propone exonerar al perredista Andrés Manuel López Obrador de actos anticipados de campaña, con el argumento de que sólo se puede hablar de ese tipo de actividades durante un proceso electoral en curso.

El próximo proceso electoral federal iniciará en un año, en octubre de 2011, por lo que de aprobarse ese criterio, en el Consejo General del IFE se considerará como libertad de expresión lo que aspirantes a la Presidencia de la República manifiesten sobre la situación del país antes de esa fecha.


1.-Ponen candado al uso electoral de maestros; SNTE: los gobernadores crean ejércitos de profesores en tiempos de comicios

El Senado modificó ayer la Ley General de Educación para transparentar el padrón de maestros e incluir contenidos sobre prevención del delito en programas escolares, entre otros cambios.

Con la reforma, se obliga por primera vez a los gobernadores y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a transparentar la información de la actividad que realiza cada docente dentro y fuera de los planteles. Las autoridades deberán crear el Sistema Nacional de Información Educativa y el padrón de maestros, alumnos, centros escolares e instituciones educativas, que cual deberá ser público.

2.-Blake ofrece ver nuevas opciones de policía única; Las distintas fracciones en el Senado comentaron que la iniciativa transgrede a la autoridad municipal y da más poder a gobernadores

Ante la poca aceptación en el Senado de la iniciativa de Mando Policial Único, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, se comprometió ante la bancada panista a mejorar el proyecto.

El funcionario ofreció revisar un diagnóstico de expertos y académicos que desglosa ocho modelos distintos de policía con mando único.

3.-Amplían en EU causa por sobornos para la CFE; El Departamento de Justicia amplió ayer la acusación formal contra la empresa Lindsay Manufacturing Company y dos de sus ejecutivos, Keith E. Lindsey y Steve K. Lee, por sobornar a funcionarios gubernamentales mexicanos

El Departamento de Justicia amplió ayer la acusación formal contra la empresa Lindsay Manufacturing Company y dos de sus ejecutivos, Keith E. Lindsey y Steve K. Lee, por sobornar a funcionarios gubernamentales mexicanos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entre 2002 y 2009.

La imputación contra esta empresa basada en California se produce a casi un mes de que los mexicanos Enrique Faustino Aguilar Noriega y Ángela María Gómez Aguilar, quienes fungían como directores de Grupo Internacional de Asesores, S.A., fueran imputados ante una corte federal de California por su labor de intermediación en un esquema que permitió el lavado de dinero y la transferencia de cientos de miles de dólares en sobornos a funcionarios.

4.-Diconsa vendió 15 millones de cajetillas; Desde 2006, la Secretaría de Salud y legisladores de ambas Cámaras desaprobaron que Diconsa vendiera cigarros en las tiendas que tienen como principal servicio el abasto a las comunidades rurales

Diconsa, el organismo federal que abastece de alimentos básicos y complementarios a localidades rurales de alta y muy alta marginación en México, ha vendido más de 15 millones de cajetillas de cigarrillos a su población objetivo desde 2006 a la fecha.

La comercialización de estos productos considerados nocivos para la salud, que tienen un precio promedio en Diconsa de 16 pesos con 21 centavos, representó ventas por 360 millones 35 mil 328 pesos, entre el 1 de enero de 2006 y agosto de 2010.


1.-Invierte el sector aeroespacial en México 1,250 mdd; El presidente Felipe Calderón precisó que esta industria emplea a alrededor de 30 mil mexicanos y registra un crecimiento anual de 20%.

La industria aeroespacial en México invertirá en total mil 250 millones de dólares este año, cifra que representará un incremento de 25 por ciento respecto a 2009, informó el presidente Felipe Calderón.

En la inauguración de la planta de Bombardier donde se ensamblará el nuevo Learjet 85, Calderón aseguró que la industria en México actualmente presenta un desarrollo positivo, pues emplea a alrededor de 30 mil mexicanos y registra un crecimiento anual de 20 por ciento.

2.-Líderes Legionarios no podían ignorar las “culpas” de Maciel; Velasio de Paolis señala que los miembros de la congregación consideran que sus superiores conocían los actos de su fundador; sin embargo, añade, no tenían pruebas para sustentar las acusaciones

El arzobispo Velasio De Paolis, nombrado en junio delegado pontificio para los Legionarios de Cristo por Benedicto XVI, deslindó a los superiores de esa congregación de la doble vida de su fundador Marcial Maciel y comentó que aunque “no podían no saber” de las denuncias en contra de su fundador porque los medios las difundieron, fue hasta la década de los 90 y no tenían pruebas.

En la segunda carta que dirige a los legionarios y al Regnum Christi, el enviado papal anunció la creación de tres comisiones: para atender a las víctimas de los legionarios, los problemas económicos y para la revisión de las constituciones.

3.-Donan grandes de la plástica obras para la Cruz Roja; Toledo, Rivera, Marín y Aguirre participarán en este acto altruista.

Francisco Toledo, Javier Marín, Arturo Rivera y Carlos Aguirre participarán en la que, aseguran sus organizadores, será la más grande subasta a favor de la Cruz Roja Mexicana, que se realizará el próximo 9 de febrero de 2011, con el respaldo de la Casa de subastas Sotheby’s.

Con el lema: El arte unido por una causa, Summa Artis convocó a doce galerías —entre ellas Galería de Arte Actual Mexicano, Quetzalli, EDS, a Enrique Guerrero y Nina Menocal—, a doce artistas y doce marcas de plumas en un evento altruista que tiene como propósito recabar fondos para la mencionada institución centenaria.

4.-EU lleva “asesores de inteligencia” a Juárez; La estrategia incluye el uso de fondos del Pentágono y la consulta de archivos de la DEA para que el gobierno mexicano recupere el orden en esa zona fronteriza, según un documento obtenido por MILENIO

Washington decidió elevar su nivel de involucramiento en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Como nunca lo había hecho en México, el gobierno de Estados Unidos inició el despliegue de “asesores de inteligencia” en esa urbe, además de aprobar el uso de fondos del Pentágono para ayudar al gobierno mexicano y ordenar a media docena de agencias de ese país apoyar a la Secretaría de Seguridad Pública federal en sus esfuerzos por retomar el control de la ciudad fronteriza.


1.-Comparecencia de pesadilla para Lujambio; lo llaman secretario nini; La celebración fue una cátedra de despilfarro, le dicen

Alonso Lujambio, titular de Educación Pública, no ofreció ayer a los diputados respuestas precisas sobre el gasto en los festejos del bicentenario del inicio de la Independencia, en una actitud que le mereció del priísta David Hernández Vallín la definición de “secretario nini: ni convence ni explica ni justifica”. Y ante la crítica de que la celebración fue una cátedra de despilfarro, Lujambio reviró: Son excesos hipotéticos.

Ayer, la comparecencia de Lujambio ante la comisión especial que sigue el gasto por el bicentenario se volvió ríspida. Las críticas de Hernández Vallín y de Martín García Avilés (PRD) provocaron que Lujambio golpeara la mesa con su índice derecho mientras respondía. ¡No, no ha habido despilfarro!

2.-Celebran legisladores de PRI y PRD freno de la Corte al apagón analógico; Calderón pretende sujetar a medios electrónicos a intereses propios y de su partido: Sotelo

Senadores y diputados de PRI y PRD celebraron ayer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya admitido la controversia constitucional que presentó el Congreso contra el decreto del presidente Felipe Calderón acerca del denominado apagón analógico, y que ordenara suspender su aplicación.

El senador priísta Manlio Fabio Beltrones señaló que a su bancada le preocupa que en el país se estén disponiendo, mediante decretos efímeros, políticas públicas. Si queremos que en México exista certidumbre jurídica, hay que apostar por las leyes, no por los decretos de los ejecutivos, que son tan efímeros como sus sexenios. En cambio, las leyes tienen vigencia transexenal. No es el caso, pero si hay un gobierno que apuesta más a los decretos que a las leyes, son los gobiernos autoritarios, no los democráticos.

2.-Desestima el IFE la queja del PAN contra López Obrador; Sólo se multaría al PT, como responsable de los promocionales

La secretaría ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) propuso desechar la queja del Partido Acción Nacional (PAN) en contra de Andrés Manuel López Obrador por actos anticipados de precampaña. Sugirió además declarar infundada la denuncia –también promovida por el blanquiazul en contra del ex candidato presidencial– relativa a la supuesta denigración de la imagen presidencial por medio de promocionales del Partido del Trabajo (PT).

Aunque López Obrador quedaría fuera de las amonestaciones, es decir, no sería considerado infractor, el proyecto señala que sí hubo promocionales que denigraron la imagen del Presidente de la República –por usar la frase mafia del poder– y el responsable de ello es el PT, mas no el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, como también argumentaba el PAN.

3.-Crea el Vaticano comisión para atender a víctimas de legionarios; Velasio de Paolis: se conformará otro grupo de trabajo para analizar el reglamento de la orden

El delegado papal ante la Legión de Cristo, Velasio de Paolis, anunció el establecimiento de una comisión interna para atender a personas que eleven reclamos contra el instituto religioso, entre ellos las víctimas de Marcial Maciel.

En una carta remitida a todos los miembros de la Legión, el enviado pontificio hizo una serie de precisiones sobre su labor y anticipó la conformación de otro grupo de trabajo que analizará la constitución de la orden, es decir su reglamento interno.

4.-Grupo armado asesina en Juárez a un agente de la Guardia Nacional de Texas; El mexicano Rafael Ramírez, quien lo acompañaba, falleció; un desconocido está herido

Un grupo armado asesinó a José Gil Hernández Ramírez, miembro de la Guardia Nacional de Texas, Estados Unidos, cuando se encontraba en Ciudad Juárez, Chihuahua. El mexicano Rafael Ramírez Reza, quien lo acompañaba, falleció también y otro, cuya identidad se desconoce, quedó herido de gravedad.

En un comunicado, la Guardia Nacional de Texas confirmó que Hernández Ramírez, de 21 años de edad y oriundo de El Paso, Texas, formaba parte de uno de sus batallones desde 2007. El soldado de primera clase estaba asignado a los cuarteles generales del tercer batallón del Campo de Artillería 133.

(El Semanario Agencia, ESA)