CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 23 de octubre de 2010

Masacre en Juárez 23-Oct-2010.flv



Leer mas

Peña Nieto manda violar con un tubo a un maestro por ser gay

@RevistaEMET, 23/10/10 14:02

revistaemet (@RevistaEMET)
23/10/10 14:02
Irrumpe el Ejército en concierto de Jenni Rivera en Michoacán; hay más de 100 personas lesionadas http://bit.ly/cSdJKr

Opiniones y varias de




AMLO: "No han podido y no podrán destruirnos; seguiremos en radio y tv"

Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 10

Hueypoxtla, Méx., 22 de octubre. "No han podido y no podrán destruirnos; vamos a seguir hablando, transmitiendo nuestros pensamientos, nuestros puntos de vista en la radio y la televisión", advirtió Andrés Manuel López Obrador, luego que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) declaró infundada la queja que en su contra interpuso el PAN por supuestos actos anticipados de campaña y denigrar la investidura presidencial en espots del PT.

Insistió en que los de la "mafia del poder" quieren destruir políticamente el movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional, "porque es el único que está fuera de su control".

Pero tengamos confianza, expuso ante cientos de simpatizantes que se congregaron a escuchar su mensaje, el tercero de este viernes, como parte de los recorridos de la llamada Gira de la Lealtad por la entidad. "Si no representáramos nada, no estarían quejándose, queriendo borrarnos."

Si ellos, los potentados, “consideraran que ya no existe este movimiento, como dicen que no tenemos fuerza, pues nos dejarían andar, aunque se visitaran los pueblos, sin ninguna preocupación de nada.

“Pero miren lo que han hecho con nosotros, en radio y televisión en tiempos oficiales del PT que molestan a la mafia del poder.
Leer mas...AQUI

Infundada, la queja de Acción Nacional contra López Obrador, declara el IFE


Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 10

El Instituto Federal Electoral (IFE) declaró infundada la denuncia del PAN contra Andrés Manuel López Obrador por actos anticipados de campaña, con el argumento de que no hay un proceso electoral en marcha. Por este caso, incluso se le repondrán al Partido del Trabajo (PT) tiempos en radio y televisión que perdió debido a la suspensión temporal de los promocionales (motivo de la queja panista), en los que el ex candidato presidencial es figura central.

Sin embargo, el PT no salió avante del todo. Debido a los mensajes en los que hizo referencia a la mafia del poder y utilizó la imagen de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, este partido fue multado por un millón 10 mil 834 pesos: 744 mil 339 por cometer actos considerados como calumniosos y/o denigrantes contra el presidente Calderón y el resto por aludir, de esa misma forma, a los personajes vinculados al PRI.

Leer mas...AQUI

Era activo defensor de los derechos indígenas y campesinos

Asesinan en Oaxaca a Catarino Torres Pereda, líder del Codeci

Fue encarcelado en 2006 por participar en el movimiento popular

Oaxaca, Oax., 22 de octubre. Catarino Torres Pereda, secretario general del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) y uno de los primeros presos a causa del movimiento popular de 2006, fue ejecutado hoy en las oficinas de la organización, ubicadas en la ciudad de Tuxtepec, a unos 208 kilómetros de esta capital, informó su hermano Gaudencio Torres Pereda.

Gaudencio, integrante de la comisión política del Codeci, informó que dos hombres entraron a las 14:45 horas a las oficinas ubicadas en la colonia Cinco de Mayo, pidieron hablar con el dirigente y después de unos minutos ingresaron a su despacho, donde sacaron las pistolas que llevaban ocultas y le hicieron dos disparos a quemarropa, al parecer con armas nueve milímetros.
Leer mas...AQUI

CIEL: mineras no dudan en asesinar a activistas para imponer sus intereses

Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 14

Las empresas mineras no dudan en recurrir a actos graves de violencia contra ambientalistas y defensores de derechos humanos, incluidos el asesinato, el secuestro y la desaparición, con tal de imponer sus intereses económicos en México y Centroamérica, y para lograrlo suelen contar con la complicidad de los gobiernos locales.

Esta es la denuncia que el Centro para el Derecho Ambiental Internacional (CIEL, por sus siglas en inglés) presentará el lunes 25 de octubre durante la audiencia que sostendrá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se realizará en la ciudad de Washington, sede principal del organismo.
Leer mas...AQUI

Opddic amenaza a pobladores de Jotolá

Hace arreglos para liberar a "verdaderos delincuentes" y se hace cómplice de delitos pasados

Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 16

Pobladores del ejido Jotolá (municipio de Chilón, Chiapas), adherentes de la otra campaña, denunciaron amenazas de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) y del dirigente priísta Jerónimo Demeza Hernández (conocido como Boj Ch’um).

Los ejidatarios señalan que los miembros de Opddic, organización oficialista a la que califican de grupo paramilitar, presionan y hacen arreglos con las autoridades de los municipios de Ocosingo y Chilón para obtener la liberación de los presos de la familia Cruz, actualmente recluidos en el Cereso de Ocosingo por acciones violentas contra pobladores de Jotolá, comunidad donde los adherentes de la otra campaña del EZLN han sufrido constantes agresiones, amenazas de muerte, robos y golpizas por parte del mencionado grupo.
Leer mas...AQUI

Demanda el SME excarcelar a electricista

El sindicalista fue aprehendido con base en dos órdenes giradas por jueces, responde la PGR

Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 17

Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), demandó al gobierno federal la inmediata liberación de Miguel Márquez Ríos, prosecretario de divisiones del comité central, y aseguró que el sindicalista no cometió ningún delito.

En conferencia de prensa, previa a una reunión que sostuvo ayer al mediodía con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Marcos Gutiérrez, en el Palacio de Covián, el dirigente aseguró que la aprehensión intenta desactivar la lucha del SME, y dijo no tener dudas de que Márquez es "preso político".
Leer mas...AQUI

Llama Las Abejas a evitar la liberación de más autores de la matanza en Acteal

Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 16

Acteal, Chis., 22 de octubre. Al manifestar su "rabia e indignación" por la reciente liberación de 15 tzotziles sentenciados por participar en el asesinato de 45 indígenas cometido aquí en 1997, la organización Las Abejas llamó a la sociedad civil nacional e internacional a solidarizarse y presionar al gobierno mexicano para evitar la excarcelación de los demás "paramilitares" acusados.

"La responsabilidad de que se haga justicia es de todos", manifestó en conferencia de prensa el dirigente de la agrupación, José Alfredo Jiménez, y advirtió: "No vamos a descansar y seguiremos luchando contra las excarcelaciones a fin de impedir otro Acteal o una agresión contra los testigos directos".
Leer mas...AQUI

Desfiladero
  • México y la mariguana de California: bonita pareja
Jaime Avilés

A su llegada a Madrid, la semana próxima, donde inaugurará una exposición sobre el exilio español en México, Marcelo Ebrard podría ser recibido por una demanda de plagio, entablada por el diseñador argentino Joaquín Mallo, creador del logotipo que presentó la candidatura del reino de Juan Carlos I a los Juegos Olímpicos de 2016. El emblema de la fundación Equidad y Progreso AC, que cobija las aspiraciones del jefe de Gobierno del Distrito Federal hacia 2012, es casi idéntico al de Mallo.

Entre ambos, claro está, hay sutiles diferencias. Equidad y Progreso AC es simbolizada por una mano izquierda con los dedos abiertos y un corazón en la palma. Madrid 2016, por una mano derecha con una M en el sitio equivalente. La propuesta de Mallo triunfó, según el jurado que se inclinó por ella, porque "tiene un carácter amigable", "reúne los colores olímpicos" y evoca el talante cosmopolita de la villa y corte donde crecen los madroños. Algunas preguntas...
Leer mas...AQUI

México SA
  • Desempleo, ¿a la baja?
  • Cifras del calderonato
  • A la "reserva", 6 por minuto
Carlos Fernández-Vega

Circuló ayer una buena noticia (cuando menos así la presentaron) para quienes habitan este heroico país: que el desempleo va a la baja y que en septiembre de 2010 la respectiva tasa oficial se redujo, para beneplácito de todos y como signo inequívoco de que "vamos por el rumbo correcto" (Calderón dixit). ¡Qué bueno!, pero ¿en serio descendió? ¿Es real que un número menor de mexicanos se encuentra en tan delicada circunstancia?

Pues bien, todo depende de cómo se quiera ver la cosa, porque en este 2010 de la "recuperación" y del "empleo histórico" (Calderón, Lozano y Cordero dixit) la tasa oficial de desocupación abierta se ha incrementado casi un punto porcentual, lo que en castellano simple quiere decir que de enero a septiembre del presente año alrededor de 300 mil mexicanos adicionales fueron obligadamente incorporados al ejército de reserva, con todo y las buenas noticias que fluyen del micrófono oficial.
Leer mas...AQUI

El Correo Ilustrado

Repudian asesinato de Catarino Torres, en Oaxaca

En Oaxaca siguen los asesinatos de dirigentes y activistas indígenas. La tarde de este viernes, dos pistoleros acabaron con la vida de Catarino Torres Pereda, al irrumpir en sus oficinas del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) en la ciudad de Tuxtepec. Catarino fue un defensor admirable y decidido de los pueblos chinantecos y mazatecos de la región istmeña entre Oaxaca y Veracruz. Ya había sido torturado y encarcelado por el gobierno de Ulises Ruiz, y fue primer preso político de la APPO en 2006.

Esta dolorosa pérdida se suma a los 15 muertos y 16 heridos de San Juan Copala en los recientes diez meses, siendo los más recientes –hace unos días– Teresa Ramírez Sánchez y Serafín Ubaldo, quienes pertenecían al municipio autónomo, y que cuando se dirigían a Yosoyuxi Copala fueron emboscados por un grupo armado. Allí también resultó herido de gravedad Jordán Ramírez González.
Leer mas...AQUI

Ejecutivo faccionalista

En el contexto de la conmemoración del 196 aniversario de la Constitución de Apatzingán, realizada ayer en ese municipio michoacano, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, protagonizó un nuevo encontronazo declarativo con integrantes del Partido de la Revolución Democrática: al responder a un discurso del diputado perredista del Congreso estatal Raúl Morón Orozco –quien fustigó la "politización de la justicia" durante la actual administración–, el gobernante evocó a José María Morelos y Pavón, sostuvo que éste "nunca pactó con los enemigos de los mexicanos", comparables ahora con "aquellos que amenazan desde la ilegalidad y la franca criminalidad".

Puestos en contexto, estos señalamientos indirectos y alusivos adquieren un significado distinto al de un homenaje a Morelos: son, en cambio, un nuevo intento por criminalizar –así sea indirectamente– a quienes, según el Poder Judicial, son inocentes y han sido, en consecuencia, víctimas de una procuración parcial de la justicia, como la denunciada ayer por el legislador perredista: los funcionarios y políticos michoacanos imputados y encarcelados por presuntos vínculos con el narcotráfico el año pasado, en el episodio conocido como michoacanazo, y quienes han sido puestos en libertad por fallos judiciales absolutorios.
Leer mas...AQUI

La reforma laboral: toma y daca

Arturo Alcalde Justiniani

En secreto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), con la participación lateral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), negocian la reforma a la Ley Federal del Trabajo, con la intención de convertirla en una nueva iniciativa que pueda ser aprobada por fast track en tiempos navideños para restar posibilidades a movilizaciones en contra.

La representación del CCE está integrada por los abogados Jorge del Regil, Virgilio Mena, Tomás Natividad, Octavio Carbajal y Fernando Illanes. El liderazgo del proceso lo ha asumido el CCE, desplazando un tanto a la Confederación Patronal de la República Mexicana.

La representación de la CTM es encabezada por Carlos Aceves del Olmo, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, y en los hechos dirigente real de esta central obrera, auxiliado por el diputado Tereso Medina, presidente de la comisión equivalente en la Cámara de Diputados. La CTM ha desplazado en estas tareas al resto de las organizaciones del Congreso del Trabajo y, obviamente, ignorado al sindicalismo alternativo, incluyendo a la Unión Nacional de Trabajadores. La negociación parte del supuesto de que convenciendo a dicha central, el PRI aportará los votos necesarios para concretar la reforma. Por ello, la STPS ha centrado también sus baterías en convencerla de las "bondades" de su propuesta.
Leer mas...AQUI

Iniciativa inconsistente, incompleta y dudosa

Miguel Concha

Más tardó el Ejecutivo federal en dar a conocer su prometida reforma al Código de Justicia Militar que los organismos civiles de derechos humanos, públicos y privados, nacionales e internacionales, en señalar con argumentos contundentes sus inconsistencias, lagunas, riesgos y, más que nada, falta de compromiso con la protección de las garantías fundamentales.

En primer lugar se subrayó con razón que no cumple con las obligaciones del Estado mexicano establecidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en las sentencias sobre los casos Rosendo Radilla Pacheco, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, a pesar de lo que se afirma en la presentación de la misma al Senado, no obstante que la primera de dichas sentencias fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de febrero de este año.
Leer mas...AQUI

Repetición del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna del 19-Octubre-10

Repetición del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna del 19-Octubre-10.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ

Opiniones y varias del





No nos van a destruir

Dice el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador ante la nueva ofensiva de los varones del dinero, que pretenden desaparecer sus propuestas de los medios de comunicación/ Reitera que en el Edomex se construirá una alianza electoral con el pueblo para derrotar al PRI, al PAN y a la dirigencia nacional del PRD/ El Movimiento que encabeza participará en la elección presidencial del 2012, para volverle a ganar a los 30 barones del dinero, informa ZUMPANGO, Estado de México, 22 de octubre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).-Andrés Manuel López Obrador aseguró que seguirá hablando, seguirá transmitiendo sus pensamientos y puntos de vista en la radio y la televisión debido a que este día el Consejo del Instituto Federal Electoral (IFE) decidió que es improcedente la queja interpuesta por el PA.. [+] Ver mas

Repudian a Calderón

Durante una visita a Michoacán, el espurio Felipe Calderón fue duramente confrontado por el líder del Congreso estatal, Raúl Morón, quien le reclamó la politización de la justicia/ Tras el ridículo del denominado “michoacanazo”, del cual ya han sido liberados y exonerados 34 de los 35 funcionarios encarcelados por órdenes del gobierno federal, le demandó el diputado Morón desaparecer la figura del arraigo y los testigos protegidos, porque propician violación a los derechos humanos MEXICO, D.F., 22 de octubre (Lilia Arellano/ Estado de los Estados).- Mientras que a Andrés Manuel López Obrador se le juzgó y exoneró en el Instituto Federal Electoral (IFEF) por presuntos “actos anticipados de campaña”, Felipe Calderón, sin ningún rubor, mantiene su estrategia de injerencia total en los proceso.. [+] Ver mas

Marcha por la seguridad

Cientos de médicos acompañados por abogados y representantes de organizaciones sociales salieron a las calles de Ciudad Juárez para protestar por la violencia y exigir mayor seguridad para los profesionales de la salud / En tres años han dejado Juárez un tercio de sus médicos / Otras de las víctimas “colaterales” en la urbe más violenta de México es la cultura CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 22 de octubre (UNIVERSAL).- Médicos, abogados y diversas organizaciones civiles salieron a las calles de Ciudad Juárez para exigir mayor seguridad para los profesionales de la salud, gremio que ha sido sensiblemente lacerado por bandas de secuestradores y extorsionadores. Un contingente de alrededor de 500 personas marcharon del estadio Benito Juárez a la presidencia municipal. Con mantas manifestaron que “Juárez s.. [+] Ver mas

Ejecutan a luchador social

En Tuxtepec, Oaxaca, fue asesinado el activista indígena Catarino Torres Pereda/ Responsabilizan al aún gobernador Ulises Ruiz/ Protestas en varias regiones del Estado OAXACA, Oax., 22 octubre (APRO y UNIVERSAL).- El activista indígena Catarino Torres Pereda, originario del municipio de Ojitlán, fue ejecutado este viernes en las oficinas del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), ubicadas en la ciudad de Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan. En un comunicado, la Codeci informó que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 14:20 horas, cuando dos hombres armados irrumpieron en las oficinas donde trabajaba Torres Pereda, de 37 años de edad, y le dispararon en repetidas ocasiones. En entrevista, el consejero de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio, consideró que el crimen de Catarino demuestra .. [+] Ver mas

Operación internacional

De forma simultánea en Estados Unidos y México fueron capturados dos líderes de una organización de traficantes de ciudadanos chinos MÉXICO, D.F., 22 de octubre (NOTIMEX).- En acciones coordinadas entre la Secretaría de Seguridad Pública Federal y la Agencia de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, lograron la captura de dos líderes de una organización criminal dedicada al tráfico de ciudadanos chinos indocumentados hacia Estados Unidos. En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública Federal informó que en la ciudad de México fue detenido Huang Chenyaowei, de 31 años de edad, quien tenía bajo su custodia a ocho personas indocumentadas de origen chino. Al mismo tiempo en la ciudad de Nueva York, la Agencia de Migración y Aduanas de Estados Unidos detuvo a Zhendy Li, alías “Xing Li”, .. [+] Ver mas

Repara iglesia líder del narco

Heriberto Lazcano Lazcano, conocido como el “Lazcas”, quien encabeza el cártel de Los Zetas, habría pagado la renovación de una iglesia cerca de Pachuca MEXICO, D.F., 22 de octubre (REUTERS).- Las autoridades de México están investigando si la renovación de una iglesia en la región central del país fue financiada por un poderoso capo del narcotráfico, en lo que sería la más reciente señal de que los cárteles buscan comprar apoyo local. Los fiscales federales investigan reportes de que Heriberto Lazcano Lazcano, quien encabeza el cártel de Los Zetas, conocido por decapitar a sus víctimas, habría pagado la renovación de una pequeña iglesia católica cercana a la ciudad de Pachuca. Según reportes, una placa conmemorativa de los arreglos lleva el nombre de Lazcano, dijeron autoridades .. [+] Ver mas

Rescatan a Guatemaltecos

Cerca de Morelia, Mich., viajaban hacinados en el doble fondo de un trailer que venía de la frontera sur/ Su destino era Estados Unidos. MORELIA, Mich., 22 de octubre (APRO).- Unos 22 guatemaltecos, que viajaban en condiciones infrahumanas en un una caja de tráiler, fueron rescatados por elementos de la Policía Federal (PF), en la Autopista México-Guadalajara Occidente a la altura de Zinapécuaro; los indocumentados quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración, quienes los repatriarán en las próximas horas. De acuerdo con la información de la PF destacamentada en Morelia, los agentes fueron alertados sobre un camión sospechoso en el kilómetro 215, el cual fue alcanzado en la caseta de Zinapécuaro. Luego, los agentes de la PF ordenaron al chofer del Kenworth, con placas de circulación 247.. [+] Ver ma

Desaparecido todavía hermano de exprocuradora

CHIHUAHUA, Chih., 22 de octubre (Diario de Chihuahua)- No han liberado al hermano de la ex procuradora Patricia González, según lo indicó el gobernador César Duarte Jáquez, quien señaló que una confusión hizo creer a las autoridades que esto sí se había logrado. Explicó el mandatario que durante el homenaje a Miguel Étzel Maldonado, se registró el rescate de una persona secuestrada y la detención de los captores. Preliminarmente se creyó que se había logrado liberar al abogado Mario González Rodríguez, sin embargo luego se confirmó que no fue así. Sigue en manos de los criminales... [+] Ver mas

Fallece el escritor Antonio Alatorre

MÉXICO, DF, 22 de octubre (APRO).- El escritor, filólogo, traductor y académico de la literatura, Antonio Alatorre, murió el pasado jueves 21, a los 88 años, informó hoy el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Alatorre fue director de El Colegio de México por 20 años; editó y dirigió la Nueva Revista de Filología Hispánica; codirigió, junto a Tomás Segovia, la Revista Mexicana de Literatura (1958-60), y cofundó y editó la revista Pan, junto con Juan Rulfo y Juan José Arreola. Fue ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes en la rama de Lingüística y Literatura en 1998 y Premio Jalisco en 1994, mismo año en que recibió el Premio Titular de la Cátedra Ítalo Calvino de la UNAM. Desde 1981 fue miembro de El Colegio Nacional y, veinte años después, en 2001, fue nombrado miembro honorari.. [+] Ver mas

Reunión del G20

Da impulso al peso a 12.3730 por dólar/ La bolsa sube 0.45% MEXICO, D.F., 22 de octubre (REUTERS).- El peso mexicano avanzaba el viernes un 0.27 por ciento impulsado por ajustes de posiciones, al término de la primera jornada de una reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los 20, centrada en las tensiones del mercado cambiario global. La moneda doméstica ganaba 3.30 centavos, a 12.3350/12.3380 por dólar, frente al precio de referencia de REUTERS del jueves a las 16.50 hora local (21:50 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones. Al precio final del banco central, la moneda local se depreció apenas un 0.03 por ciento, a 12.3700/12.3730 por dólar. La incertidumbre sobre el resultado del encuentro del G-20 llevó a algunos inversionistas a moderar las ventas del dólar, al menos .. [+] Ver mas

Qué cosas más raras pasan en Michoacán

Manú Dornbierer Satiricosas Parece que de lo que se trata es de imponer como gobernadora a la hermana de Calderón, Luisa María. “La dirigencia nacional ‘Chucha’ del PRD está segura de que ‘el michoacanazo’ de hace un año, que llevó a unos 30 funcionarios y alcaldes de Michoacán a la cárcel, forma parte de un operativo inmoral de Calderón para criminalizar a militantes y funcionarios del PRD con miras a debilitar a este partido y hacer viable la candidatura de su hermana, Luisa María de Guadalupe Calderón Hinojosa a la gubernatura de Michoacán en las elecciones de fines de 2011”. ¿También serían parte de esto los tres batallones que peinaron “contra los narcos” la zona donde fueron victimados los policías federales en junio pasado? Según el gravísimo rumor, un batallón arrasó c.. [+] Ver mas

Cambalache

Beneficios de Sedesol por afiliación al PAN/ Denuncian en Escárcega ESCÁRCEGA, Cam. 22 de octubre.- Como una prueba más del uso de los programas oficiales con fines electorales, el Partido Acción Nacional condiciona la entrega de recursos y de beneficios que otorga la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a afiliarse a ese instituto político, denunciaron varios ciudadanos. “A mí me dieron el beneficio de ponerle Piso Firme a mi casa, pero a los pocos días me llegaron un grupo de personas que dizque de la dirigencia municipal del PAN, con una hoja de afiliación para que llenara mis datos y así me incluyeran entre sus miembros adherentes, en lo que por supuesto, yo no estuve de acuerdo”, afirmó Ofelia López Martínez. Recordó que desde antes de las elecciones fueron a prometerle los panistas que.. [+] Ver mas

Extrae Pemex 76% de la Sonda

De los 2 millones 570 mil barriles diarios de petróleo/ En el mes de septiembre, fueron 11 mil barriles diarios más que en agosto CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 22 de octubre.- La empresa Petróleos Mexicanos informó que en septiembre produjo dos millones 570 mil barriles diarios de petróleo crudo, unos 11 mil barriles más que el mes pasado, de los cuales el 76 por ciento fue extraído de los campos de la Sonda de Campeche. Sin embargo, la compañía paraestatal petrolera exportó en el noveno mes del año 2010 un millón 337 mil barriles diarios de petróleo, 14 mil menos que en agosto. En el octavo mes del año, Pemex produjo dos millones 559 mil barriles de crudo diarios y vendió al extranjero, principalmente a Estados Unidos de Norteamérica, un millón 351 mil barriles. En los primeros nueve meses del año, la .. [+] Ver mas

Muestra de alto índice de contaminación


Arribazón de petróleo a Isla Aguada/ Afirma Marea Azul que es de derrames anteriores en instalaciones de PEMEX/ Desconfía de resultados de estudio de Unacar, porque es financiada por la paraestatal CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 22 de octubre.- “Es una mentira que los grumos que arribaron a playas de Isla Aguada sean de emanaciones naturales, al contrario, son una pequeña muestra del alto índice de contaminación que existe en el lecho marino, ocasionada por los desechos que arroja Petróleos Mexicanos”, afirmó Lourdes Rodríguez Badillo, representante legal del Movimiento Alterno para la Recuperación de Ecosistemas Afectados (Marea Azul). “Los grumos se hacen presentes cada temporada de “norte”. Y si nos asustamos con lo que pasó con la British Petroleum frente a las costas de Estados Unidos, esto es algo.. [+] Ver mas

Bitácora Mexicana

Porfirio Muñoz Ledo Reflexión en Voz Alta sobre el Futuro de México Celebramos la emisión doscientos cincuenta del programa Bitácora Mexicana que conduzco en el Canal 34 –TV mexiquense- dentro de una Barra de opinión y que se retransmite en varias televisoras públicas del país. Asistió un buen número de los destacados participantes –576– que le han otorgado substancia y contó con la presencia de legisladores y numerosos miembros del cuerpo diplomático. Fue una reflexión en voz alta sobre el futuro del país. Bitácora es un concepto marino que designa la caja donde se guarda la brújula. Alude al depósito de una navegación previsible, que en este caso lo conforman la introspección del pasado y el conocimiento puntual de los hechos. Es un ejercicio sin cortapisas de la palabra abierta que hoy .. [+] Ver mas

Sin parangón el desbarajuste económico

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Si la descomposición social es alarmante en nuestro país, más lo es el desbarajuste de la economía, que presagia problemas más dramáticos en los meses venideros, y harán más difícil el arranque del gobierno que releve al de Felipe Calderón. El signo característico de éste es una irresponsabilidad criminal, impensable en cualquier otra nación democrática, pues el Congreso habría actuado para corregir una situación aberrante que tiene una sola salida: la total bancarrota, con las dramáticas consecuencias que agravarían la realidad que ya estamos viviendo. En los cuatro años del desgobierno de Calderón, ha quedado plenamente demostrado quién es un peligro real para los mexicanos, ya que sucedió exactamente lo que se afirmaba ocurriría si Andrés Manuel López O.. [+] Ver mas

Ideología cardenista vigente

Francisco Luna Kan El 19 de octubre es aniversario luctuoso del General Lázaro Cárdenas, hombre de raigambre popular. A temprana edad se dio de alta en los grupos que hicieron la fase armada de la Revolución, cuyos 100 años de iniciada se conmemora ahora, conjuntamente con los 200 del principio de la guerra de la Independencia de México. El período presidencial Cardenista de 1934 a 1940, tuvo la característica de impulsar el desarrollo del país, mediante la aplicación de un programa conocido como el Primer Plan Sexenal del gobierno federal. En el discurso pronunciado por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas el día 20 de este mes, en la cripta que guardan las cenizas del General, en el Monumento a la Revolución, de la Ciudad de México, recordó que en el Plan de gobierno mencionado se proponía la búsqueda de .. [+] Ver mas

La violencia como mal de muchos, consuelo de Calderón

Alvaro Cepeda Neri Prólogo Político Entrevistan al señor Calderón (quien en cuatro años ha tenido miedo de ejercer el poder constitucional presidencial o de plano no ha sabido, por falta de estatura política, ejercerlo) y se congratula de que haber contratado una deuda a 100 años por mil millones de dólares e ignorando que si los prestamistas internacionales se arriesgan a tan largo plazo es porque ahora el filón del capitalismo es a través de las finanzas. Obviamente, como se la vive metido en su computadora para mirar virtualmente la realidad, incluyendo la económica, no ha tenido tiempo de pedirles a sus asesores que, al menos, le hagan una síntesis del texto sobre la llamada financiarización o crisis financiera, que al alimón escribieron John Bellamy y Fred Magdoff: La gran crisis financiera, caus.. [+] Ver mas

Crisis municipal

Alberto Híjar Los asesinatos e intimidaciones de presidentes municipales, los linchamientos ante las omisiones y complicidades policíacas, la ratería de regidores y síndicos, los desastres nada naturales, revelan la crisis de los municipios no sólo en el Norte asolado sino también en el Estado de México, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Oaxaca. En estos dos últimos estados hay muertos, heridos, violaciones de mujeres, incendio de casas y sembradíos, estados de sitio, pese a las presencias militares o quizá por la coordinación entre los mandos militares con los grupos paramilitares y los ministerios públicos. La autodefensa civil de pronto aparece en forma de intentos de linchamiento de delincuentes ensoberbecidos por la protección comprada a quienes debieran castigarlos. Los cierres de calles desalojados.. [+] Ver mas

Algunos pormenores

Jorge Lara Rivera Entre la humareda producida por la incineración de las 134.2 toneladas de marihuana “históricamente” decomisadas (ojalá no sea sólo “narrativa” de Alejandro Poiré Romero) en Tijuana, cuyo valor en la calle sobrepasa los 5 mil millones de pesos, surge como una sombra ominosa que se cierne sobre el país en amenaza potencial el asesinato en Ciudad Juárez, confirmado, de un integrante de los batallones de la temida Guardia Nacional estadounidense, la misma que se ensaña con los migrantes mexicanos. Nadie ignora la poco honrosa capacidad del gobierno del vecino del Norte para buscar pretextos o inventarlos –recuérdese el cuento de las armas de destrucción masiva cuya posesión atribuyeron al gobierno del finado Sadam Hussein en Irak y, sin ir más lejos, la “agresión” en 1846 de.. [+] Ver mas

Calderón y Godoy, un encuentro incómodo

El de ayer fue un encuentro incómodo para todos. En Apatzingán, ante un alcalde, Genaro Guízar, que hace sólo unas semanas enfrentaba en prisión cargos relacionados con delitos contra la salud, ahora exonerado y en funciones, y ante un Congreso estatal dominado por un PRD que mantiene viva la herida del michoacanazo, el presidente Felipe Calderón asistió a la sesión solemne para conmemorar el aniversario de la expedición del Decreto Constitucional para la América Mexicana. Y escuchó al diputado Raúl Morón Orozco reclamar a nombre del Poder Legislativo del estado la politización de la justicia, y demandar una reforma de Estado para desaparecer, por “injustificadas”, las figuras del arraigo y los testigos protegidos, porque propician la violación a los derechos humanos. Pero fue un toma y daca, ya que en su oportunidad Calderón recordó el ejemplo de José María Morelos y Pavón, quien nunca pactó con los enemigos de los mexicanos, y afirmó que éstos ahora son los criminales. Al final se dieron la mano el Presidente, el gobernador Leonel Godoy y el alcalde Guízar, pero sus rostros reflejaron en todo momento el ánimo del encuentro. Simplemente muy incómodo.


Stratfor es una consultoría de renombre en Estados Unidos, que ha centrado sus análisis de los últimos días en el caso de la muerte del estadounidense David Hartley en la presa Falcón. La consultoría sostiene, por ejemplo, que sus fuentes confirman que fue asesinado por un error de dos zetas que “estarían pagando por ello”, y que el cadáver nunca será encontrado. Stratfor analiza el comportamiento de la prensa estadounidense respecto al caso y concluye que hay una suerte de presión en aumento, pero no para exigir justicia o que el caso quede totalmente esclarecido, sino como un pretexto para que la administración de Barack Obama gestione ante autoridades mexicanas la autorización para que los contratistas estadounidenses de seguridad privados operen en territorio azteca. El asunto tiene fondo: los contratistas que trabajan como milicias privadas y cuyos métodos quedaron evidenciados en Afganistán e Irak, ya perdieron el negocio en aquella zona del planeta. Stratfor sugiere que México es el nuevo objetivo de estas compañías y que el tema del narco es el pretexto. Veremos primero si la administración de Obama cede a la presión y, en su caso, cómo reacciona el gobierno mexicano.


A Andrés Manuel López Obrador no le pudo ir mejor en el IFE. El miércoles, cuando el tabasqueño fue a defenderse de la acusación del PAN, el instituto le habilitó una sala en la Dirección Jurídica, transmitió por circuito cerrado la comparecencia, distribuyó en CD copias de la videograbación de la reunión y hasta prestó sus instalaciones para que el equipo de prensa del presidente legítimo realizara su despacho de información a todo el país. Y eso que los llamó “majaderos”.



Apunte final: Los enterados de cómo se juega el ajedrez político en las cúpulas del PAN y de Los Pinos, nos aseguran que el inminente registro del joven diputado federal Roberto Gil —recién salido de la Subsecretaría de Gobernación— como candidato a la presidencia del CEN blanquiazul, puso nerviosos a los otros cuatro aspirantes. A los senadores Gustavo Madero y Blanca Judith Díaz; al diputado federal Francisco Ramírez Acuña, y a la ex titular del INM, Cecilia Romero, como que no les cayó muy en gracia que se sumara otra pieza a la contienda. Sin embargo, por los rumbos de Los Pinos no ha cambiado la señal: siguen viendo con simpatía al senador Madero. La moneda está en el aire y la última palabra la tendrán los consejeros, o al menos a eso le apuestan algunos de los aspirantes.

Bitácora Mexicana

Celebramos la emisión 250 del programa Bitácora Mexicana, que conduzco en la Canal 34 —TV mexiquense— dentro de una barra de opinión y que se retransmite en varias televisoras públicas del país. Asistió un buen número de los destacados participantes —576— que le han otorgado substancia y contó con la presencia de legisladores y numerosos miembros del cuerpo diplomático. Fue una reflexión en voz alta sobre el futuro del país.
Bitácora es un concepto marino que designa la caja donde se guarda la brújula. Alude al depósito de una navegación previsible, que en este caso lo conforman la introspección del pasado y el conocimiento puntual de los hechos. Es un ejercicio sin cortapisas de la palabra abierta que hoy constituye la frontera de la libertad de expresión en la televisión mexicana. Di constancia pública de que en ningún momento hemos sido objeto de sugerencia o indicación alguna; menos aun de revisión o censura.
Ha sido además un enlace de la inteligencia con la ciudadanía y una fuente de información para estudiantes, familias y pueblo ávidos de saber, sobre los más diversos tópicos del acontecer nacional e internacional. Foro para la presentación de libros, la discusión de las ideas y la demolición informada de la mentira oficial. Ha pretendido erigirse en un servicio público, como debieran serlo todas las modalidades de la radiotelevisión.
Explicaron el sentido de nuestro esfuerzo tres de los organizadores. Eduardo Huchim lo ubicó dentro del proceso de transición que ha abierto ventanas de libertad e instalado el pluralismo, pero que ha sido incapaz de reordenar la vida nacional en ausencia de una reforma del Estado. Martha Anaya rememoró la hazaña de 1988 que protagonizamos y subrayó los vínculos indisolubles entre la política y la comunicación en tanto instrumentos de cambio. La definición de Bitácora como un nuevo frente de lucha.
Virgilio Caballero arremetió contra los periodistas dóciles y alquilones, “sicarios del poder” y planteó la urgencia de un nuevo modelo de comunicación social como requisito para la democratización del país. Por mi parte esbocé los lineamientos de la iniciativa constitucional que he presentado para la reforma del sistema de radio, televisión y telecomunicaciones, que no sería posible sin la abrogación de los monopolios: el “nudo gordiano” de la transformación política.
Fue patente la angustia por la cortedad del tiempo histórico que vivimos. Está surgiendo el “ciudadano digital —expresión de la verdadera posmodernidad— que establece redes múltiples al margen de las convencionales, escapa de las servidumbres y encuentra su propia ubicación en el mundo. Una generación liberada y consciente, con mayores capacidades para modificar su entorno. La interrogante reside en el lapso de maduración de ese proceso: cuando fructifique nos habremos quedado tal vez sin país.
El Bicentenario entrañaba simbólicamente la posibilidad de un golpe de timón en el rumbo nacional, mediante la convocatoria a un Congreso constituyente y la recomposición general de las instituciones. Una vez dilapidado, estamos arrinconados ante la coyuntura sin escapatoria del 2012, que debiéramos afrontar con acuerdos y reformas indispensables —garantes de un sustrato de paz social— con una toma profunda de conciencia sobre la gravedad del evento.
Las condiciones mínimas serían: el regreso del Ejército a los cuarteles, ya que no son válidas las elecciones en estado de sitio; la autonomía del ministerio público, para que no sea utilizado como arma partidaria; la democratización de de los medios de comunicación y un conjunto de reformas políticas que aseguren la limpieza e imparcialidad del proceso y propicien la formación de un gobierno de mayoría.
Finalmente, la instauración de una política exterior de Estado que detenga la intromisión creciente de un poder hegemónico en el destino nacional. Sortear el peligro amenazante de un ciclo imparable de violencia interna que conduciría a la intervención extranjera bajo la forma de arbitraje o de protectorado. Impedir la abolición definitiva de la soberanía.
Diputado federal del PT

Varias de La Jornada da click en el titulo del articulo



Archivos secretos demuestran violaciones a derechos: Wikileaks
Protesta Clinton por filtraciones: ponen en riesgo la vida de estadunidenses
La información puede ser usada para atacar a las tropas, señala el Pentágono
Según los documentos, Washington encubrió la tortura de las fuerzas iraquíes



Le reclaman politización de la justicia; revira: Morelos nunca pactó con los enemigos
El organismo se excedió en sus funciones, argumenta en controversia constitucional
Perdió la compostura en San Lázaro porque no puede explicar lo inexplicable
Las centrales obreras alistan más paros generales


El Codeci dice que detrás de la muerte de su dirigente está la mano del gobierno

Columnas y Opinión de La Jornada

Columnas