CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 25 de octubre de 2010

De nuevo Ciudad Juárez



Leer mas

Noticias con El Bote 25-Octubre-10

Hoy hablamos sobre diversos temas como las masacres ocurridas recientemente que demuestran que simplemente el gobierno Mexicano no cumple con su deber de proporcionar seguridad a la sociedad mexicana, también hablamos sobre los documentos publicados por wikileals respecto a las torturas a presos en IRAK y también sobre las muertes de inocentes en la guerra ocurrida en aquel país, y demás temas, presentamos el videomensaje de esta semana de AMLO y la síntesis informativa de NOTIMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck

@huizache, 25/10/10 13:27

huizache (@huizache)
25/10/10 13:27
PlaNeta: El FMI y el Banco Mundial admiten que los biocombustibles agravarán la hambruna http://bit.ly/druvxx

¿Vivir desinformados es "vivir mejor"?: Francisco Rodríguez



23 de octubre de 2010. En la asamblea dominical de la Resistencia Creativa, estuvieron como invitados los compañeros de la Familia Pasta de Conchos, quienes manifestaron su beneplácito por el rescate de los mineros Chilenos, pero cuestionaron a la administración panista de porqué no se rescató a los mineros mexicanos en Pasta de Conchos.

Sin embargo, señalaron que la queja que interpusieron en Ginebra, Suiza ante la OIT contra el Estado Mexicano, si fue admitida y ya requirieron al Gobierno de Calderón para que dé una explicación sobre lo ocurrido en Pasta de Conchos.

Asimismo, convocaron a los resistentes a sumarse a una campaña de mensajes al correo electrónico, el Facebook y el twitter del espurio Calderón, para que rescate los cuerpos de los mineros de Pasta de Conchos. Aquí les dejo las direcciones.

Felipe.calderon@presidencia .gob.mex
http://www.facebook.com/presidentefelipecalderonhinojosa
http:/www.twitter.com/PresidenciaMX



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

También hizo uso de la palabra el compañero Jaime López Vela, de la Agenda LGBT, quien denunció que a pesar del avance en el reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual, se ha incrementado la homofobia, es por eso que señaló que la comunidad LGBT está preparando una reunión con el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador para que se incorporen al Proyecto Alternativo de Nación las propuestas de la comunidad LGBT.

Por otra parte, estuvo el periodista Francisco Rodríguez, quien criticó el lema del gobierno usurpador de Calderón: “para vivir mejor”, ya que el monopolio de los medios de comunicación y la falta de una prensa escrita (el tiraje de todos los diarios mexicanos no supera al de un periódico local de EE.UU.) que realmente informe al pueblo, no es para nada un rasgo que implique que “vivamos mejor”. Lo mismo se puede decir del continuo aumento de precios y de impuestos, como es el que se cobra a las pensiones de los jubilados.

Finalmente, la compañera Martinheli junto con compañeros de la resistencia montó un performance sobre una de las últimas batallas de la Independencia de México que ocurrió en barrio de Azacapotzalco, en la Ciudad de México.

COBERTURA AMLO TV

Leer mas

Opiniones y varias de




  • Sostuvo que el movimiento nacional que encabeza se basa en ciudadanos, no en partidos
En 2012 ganaremos por 20 puntos: AMLO

Cuautitlán Izcalli, Méx., 24 de octubre. Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en 2012 el movimiento nacional que encabeza puede ganar las elecciones presidenciales con 20 puntos de ventaja. "Tengo mis cálculos y en 2006 ganamos con cerca de 10 puntos, ésa fue la dimensión del fraude que nos hicieron y ahora les vamos a ganar por 20 puntos, porque ahora hay más gente apoyándonos".

Manifestó que por eso "están nerviosos" los de la mafia del poder, cuyos integrantes pretenden sacarlos de la contienda. "Pero no van a poder. Vamos a seguir organizándonos. No nos vamos a confiar, pero la gente está participando muy dispuesta a lograr el cambio (en el país)", afirmó en entrevista posterior a la asamblea que encabezó ante miles de personas que se dieron cita en la plaza central de este municipio para externarle su apoyo.

–¿Necesitan los partidos para ganar? –se le preguntó.

–Cuando ganamos en 2006, con 10 por ciento de ventaja, no fueron votos nada más de militantes, fueron muchos votos de ciudadanos y ahora (en 2012) va a ser así, nada más que con más ciudadanos, con más gente apoyándonos con más convicción.

Se refirió a duplicar la votación, como expresó primero en la asamblea y luego reiteró en entrevista. "Calculo que logramos 10 puntos de ventaja (en las elecciones de 2006, por encima de Felipe Calderón). De ese tamaño fue el fraude. Ahora habrá mucho más apoyo, porque la gente que no participó o que fue engañada y votó por el Partido Acción Nacional (PAN), por Calderón, va a votar por nosotros y mucha más gente también", expresó.

Ése es el fondo del porqué "están nerviosos" los de la mafia del poder, añadió.
Leer mas...AQUI

La lucha anticrimen, viable sólo si se acompaña del combate a la pobreza, afirman juzgadores

Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 11

Un combate efectivo contra la delincuencia organizada, más que militarización en las calles o mano dura en las leyes penales –como lo está haciendo el gobierno del presidente Felipe Calderón–, requiere de una estrategia integral que combata la pobreza, el desempleo, mejore la educación y prevenga que los jóvenes sean víctimas de alguna adicción, sostuvieron jueces y magistrados federales entrevistados por La Jornada, quienes aceptaron hablar sobre ese tema a cambio de no mencionar sus nombres.

Esta opinión de los juzgadores, en la que coinciden buena parte de los jueces mexicanos dedicados a la materia penal, se le hizo llegar a la relatora especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Gabriela Knaul, durante una reunión que en días pasados sostuvieron impartidores de justicia con la funcionaria originaria de Brasil.
Leer mas...AQUI

Exigen al gobierno federal "más libros y menos armas"

La masacre en Juárez, llamado urgente a hacer un cambio educativo profundo, dice ONG

Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 13

Los alarmantes niveles de violencia y la falta de oportunidades laborales y de educación que padece la juventud del país son un indicador de que el gobierno federal ya no puede postergar la demanda de múltiples sectores sociales en el sentido de emprender un "profundo cambio" en la política educativa, que se rija por "más libros y menos armas", así como mayor inversión, detalló el Movimiento por la Escuela Pública.

"La reciente masacre de jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua, es un llamado más de la urgente necesidad de que haya un cambio en la política educativa, en favor de los que están en la escuela y de quienes no han podido ingresar a la educación escolarizada", subrayó Juan Calvo, coordinador general del movimiento.

El Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina (Siscal) manifestó que los hechos de violencia que persisten en el país han tenido lugar, en gran parte, por la inacción de las autoridades para "emprender una limpieza a fondo del aparato de gobierno, que es el que solapa en muchas ocasiones este tipo de violencia".
Leer mas...AQUI

El titular de la SEP, a rendir cuentas por los gastos del bicentenario: legisladores


Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 17

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que, en coordinación con la de Función Pública, citará al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, para que aclare el gasto de los 2 mil 900 millones de pesos ejercidos en los festejos por el bicentenario de la Independencia.

La presidenta de la comisión, Esthela Damián Peralta (PRD), manifestó que Lujambio deberá enviar a ambas comisiones, tres días antes de su comparecencia, copias de contratos para evitar que eluda preguntas, como hizo el jueves pasado, cuando los diputados lo calificaron de “secretario nini”.

La legisladora dijo que si se comprueban irregularidades en el gasto, "lo conveniente será iniciar las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República".
Leer mas...AQUI

Al menos 2 mil trabajadores de la CFE, sancionados por anomalías y corrupción

Entre los ilícitos, mal uso del presupuesto y faltas en el otorgamiento de contratos

Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 19

De 1986 a la fecha más de 2 mil trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han incurrido en irregularidades y actos de corrupción, principalmente en el otorgamiento de contratos, negligencia administrativa y mal uso del presupuesto de la paraestatal.

Las sanciones impuestas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) ascienden en algunos casos a 48.8 millones de pesos, lo cual evidencia el nivel de los ilícitos.

Sin embargo, la SFP ha consignado sólo un caso ante la Procuraduría General de la República (PGR) y se desconoce a cuántos empleados que cometieron ilícitos se les abrió un expediente penal, pero sobre todo no se sabe cuántos continúan, pese a su negro historial, en la nómina de la CFE.
Leer mas...AQUI

Garantiza Gabino Cué que su gobierno investigará el asesinato de Pazos Ortiz


Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 21

El gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, exigió a la administración de su contraparte en funciones, Ulises Ruiz, hacer justicia inmediata contra los homicidas del presidente del Consejo Político Comunitario del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, ejecutado el sábado cerca de la agencia municipal de Cinco Señores.

Al dar el pésame a los deudos, el mandatario entrante reconoció la lucha social de Pazos en favor del pueblo triqui, además de su aportación a la democracia como fundador del Partido Unidad Popular (PUP), y garantizó que su gobierno investigará los hechos al tomar posesión el primero de diciembre próximo.
Leer mas...AQUI

Mitin del SME en el Cereso de Puebla por la libertad de Miguel Márquez


Periódico La Jornada
Lunes 25 de octubre de 2010, p. 20

La detención de Miguel Márquez Ríos, pro secretario de Divisiones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), es parte de una estrategia del gobierno federal para desarticular al movimiento de electricistas y desactivar la lucha del gremio, consideró este domingo el secretario general del SME, Martín Esparza Flores, durante una protesta de ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de la capital de Puebla.

Este fin de semana, el juzgado noveno de distrito dictó auto de formal prisión y negó la libertad bajo caución a Márquez Ríos, aprehendido el pasado jueves por los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad contra personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y elementos de la Policía Federal; así como de delito contra el consumo y la riqueza nacionales e internacional, y daño en propiedad del gobierno federal
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Operación Cocoa
  • Cargada PAN-gobierno
  • Hermana (casi) candidata
  • Familia contra Familia
Julio Hernández López

El ejecutivo hermano de Luisa María Calderón Hinojosa, llamada Cocoa, no ha tenido cuidado en evitar que parezca motivada por aspiraciones panistas y fraternas la peculiar campaña federal contra el narcotráfico en Michoacán (y, por sus presuntas vinculaciones, contra la estructura local dominante, la del perredismo-cardenista).

Por el contrario, el hermano Felipe ha tomado su entidad natal como plataforma de lanzamiento de sus proyectos guerreros: apenas 11 días después de haber tomado posesión, el 11 de diciembre de 2006, anunció con aires de improvisación la Operación Conjunta Michoacán, que con cinco mil soldados sería el arranque de la pesadilla de sangre y violaciones a los derechos humanos que se ha vivido hasta hoy en todo el país, y en Apatzingán apareció el 3 de enero de 2007 vistiendo una holgada casaca militar y una gorra con las estrellas de su máximo mando formal, en un muy caricaturizado intento indumentario de mostrar poder y autoridad a partir de las armas.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • La antesala del Año de Hidalgo
  • Luces amarillas en Toluca
  • No cede la protesta en Francia
Enrique Galván Ochoa

Ya autorizó la Cámara de Diputados el presupuesto de ingresos más alto de la historia del país, para ser gastado el año próximo: 3 billones 438 mil 826 millones 900 mil pesos. El Senado también lo palomeará en las próximas horas, se espera que sin grandes cambios. Una vez que el PRI se rajó en su propuesta de bajar el IVA en un punto porcentual, lo que siguió fue relativamente fácil. La mayoría de los legisladores estuvieron de acuerdo en aumentar el gasto para el año 2011, que será la antesala del Año de Hidalgo. Lo que sigue no parece tan fácil. ¿Cómo será repartido el dinero? La Cámara de Diputados tiene como plazo el 15 de noviembre para decidirlo. Se espera una rebatiña fenomenal entre el gobierno central y los gobernadores.
Leer mas...AQUI

México SA
  • ¿Crecimiento y empleo?
  • Presupuesto tijereteado
  • Discurso contra realidad

Carlos Fernández-Vega

Si el Senado aprueba sin más la ley de ingresos para 2011 –la cual no alteró un ápice el desequilibrado cuan injusto reparto de la carga fiscal entre los mexicanos–, la misma que los diputados aprobaron días atrás, ahora los inquilinos de San Lázaro se enfrascarán en tremenda lucha por el reparto del aparentemente enorme pastel presupuestario. Será batalla campal para determinar cómo y a quién se repartirán poco más de 3.4 billones de pesos para el próximo año (algo así como 270 mil millones de dólares), a sabiendas que la mayor parte de ese monto ya está comprometido para el pago de nómina y prestaciones burocráticas, creciente gasto corriente en general, servicio de la deuda (externa e interna), cobertura de pensiones y jubilaciones, aportaciones a los estados y otras menudencias que consumen 92 centavos de cada peso del presupuesto federal.
Leer mas...AQUI

La democracia en crisis (incluidas las alianzas 2011-2012)


Víctor Flores Olea

Tema político central a discusión es el de las falsificaciones y distorsiones que vive hoy la democracia. Mil ejemplos se señalan, pero rara vez se toca el fondo de la cuestión, que casi siempre se limita a señalar las razones éticas, educativas, de inmoralidad que viven los protagonistas.

Sabemos bien que en sus orígenes (la Ilustración, siglo XVIII) la revolución burguesa propuso "justicia, igualdad y fraternidad". Pero su desarrollo efectivo ("el capitalismo real"), en estos siglos de afirmación ha mostrado más bien una ilimitada capacidad de efectuar destrozos humanos, sociales y ecológicos, negando sus originales promesas de futuro. La actual crisis del capitalismo neoliberal nos muestra una vez más su incapacidad para satisfacer las necesidades humanas básicas, negando tajantemente las aspiraciones a la igualdad y al real desarrollo. La globalización capitalista profundiza la desigualdad entre las naciones y al interior de las mismas, logrando una espectacular concentración del capital en pocas manos y reproduciendo a escala planetaria y de manera escandalosa el fenómeno de la explotación.
Leer mas...AQUI

Parar al PRI… ¿con el PAN?

Bernardo Bátiz V.

Quienes sostienen la utilidad "práctica" de las alianzas aducen que se justifican porque son la única manera de frenar al antiguo partido oficial, que, sin corregirse de sus arraigados vicios, pretende volver al poder en 2012.

Ponen de ejemplo de eficacia, los casos de Puebla, Sinaloa y Oaxaca, en los que una alianza de los partidos de izquierda con el partido de las derechas, así en plural, logró, al menos en apariencia, derrotar al priísmo. En un caso, en el de Oaxaca, es muy probable que el candidato y hoy gobernador electo, Gabino Cué, hubiera ganado sin necesidad de alianza, tan sólo apoyado por la gente y por el hartazgo de la dictadura, imposible de seguir soportándose, de Ulises Ruiz.
Leer mas...AQUI

"Los gobiernos del cambio en AL, bajo permanente amenaza golpista"


Correa: desde el primer día, el acoso a mi mandato

  • La CIA infiltró a la seguridad interna, dice el presidente ecuatoriano a La Jornada
  • "Traición de varios sectores, pero en general las fuerzas armadas fueron leales"
  • "Durante el complot hubo tres o cuatro momentos en que sentí la muerte cerca"
  • "¡Cómo nos dieron bala! Yo lo único que hice fue rezar un padrenuestro"
Quito, 24 de octubre. El presidente Rafael Correa llega con un poco de atraso a su oficina en el Palacio de Carondelet, donde ha citado a La Jornada, porque antes ha ido a visitar en el hospital infantil a un niño de 11 años que el 30 de septiembre, entre el caos y la violencia desatada, recibió un disparo de bala expansiva en la pierna. El chico sufrió dos paros cardiacos pero por fin, casi al mes de los sucesos, se restablece satisfactoriamente.

Durante la entrevista Correa se expresa a ratos con una franqueza poco común en jefes de Estado: "Estamos ciegos, en ceros, en materia de inteligencia para la seguridad interna". Indignado con los sectores que participaron en la conspiración, incluidas las organizaciones indígenas que ahora hacen política en alianza con la oposición de derecha. Cauteloso antes de avalar la lealtad de las fuerza armadas a su gobierno: "se portaron muy profesionales. No todos, pero en general. Ahí también hay infiltración".

Basta con ponerle el tema de las horas de peligro que vivió el 30 de septiembre sobre la mesa para que reviva con vehemencia y evidente tensión los "tres o cuatro momentos" en los que sintió que podía morir, sobre todo durante el tiempo que estuvo retenido en el Hospital de la Policía: “Hubo un momento en el que lo único que hice fue rezar un padrenuestro y acostarme en el piso de la habitación. Más que miedo sentía indignación por la traición de esa gente. Y tristeza. Si me tocaba morir dejaba este proceso a medias, dejaba a mi familia, mis hijos.
Leer mas...AQUI

Opiniones y varias del





Transformar al país

Sólo con el poder ciudadano se logrará y las decisiones de gobierno tendrán el respaldo popular, señala Andrés Manuel López Obrador / Si se da una alternancia en la Presidencia de la República, sólo cambiarán en apariencia las cosas y no habrá una renovación profunda de la vida pública del país: AMLO CUAUTITLAN IZCALLI, Estado de México, 24 de octubre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- El Movimiento de Transformación de México le apuesta a que haya una transformación en el país y no solo una alternancia, como lo mencionó Carlos Salinas, donde solo estén en el poder seis años el PAN y otros seis años el PRI, expresó Andrés Manuel López Obrador. Si se da una alternancia en la Presidencia de la República, sostuvo, solo cambiarán en apariencia las cosas y no habrá una renovación profunda de l.. [+] Ver mas

Inaceptable

El Mando Unico de Policía, señala el Senado de la República en voz del presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal / Tras elaborar un estudio pertinente, concluyen que el proyecto siginificaría “empoderar” a los gobernadores, pues la inseguridad es resultado de la ineficiencia en la investigación y la procuración de justicia en los Estados MEXICO, D.F., 24 de octubre (UNIVERSAL).- La Comisión de Desarrollo Municipal del Senado con derecho de opinión en la negociación del Mando Unico Policial elaboró un diagnóstico sobre la iniciativa del Ejecutivo federal en la materia, y a partir de ello concluyó que el proyecto es “inaceptable” porque aprobarlo significaría “empoderar” a los gobernadores. “El uso de la fuerza pública en manos de los gobernadores, y lejos del alcance y la influen.. [+] Ver mas

“Ah, ¿no van a hablar? Denles a todos”

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 24 de octubre (DIARIO DE JUAREZ).- Un grupo de 16 asesinos acorraló a decenas de adolescentes y jóvenes en el patio frontal de una casa en Horizontes del Sur, para enseguida empezar a preguntarles sus nombres, que leían de una lista, y matar a unos y herir a otros, dependiendo de a quiénes buscaban, dijo el padre de un menor que resultó lesionado en esos hechos. Expresó que el viernes su hijo le comentó que lo habían invitado a una fiesta en ese domicilio y además le dijeron que iban a llevar muchachas, pero atendiendo sus recomendaciones, él no iba a ir. Pero ya en la noche acudió de curioso a asomarse, iba con un amiguito y se pusieron a platicar enfrente, continuó. Fue cuando llegaron los matones y metieron a todos los que encontraron afuera, dijo. Prácticamente los acorrala.. [+] Ver mas

Los hijos de puta de Juárez…

Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble fondo Cuando fui enviado a reportear a Ciudad Juárez en febrero pasado, luego de la matanza de quince jóvenes en Villas de Salvárcar, llegué al domicilio donde ocurrió la masacre, empujé la puerta, ésta cedió, y entré. Los sicarios literalmente se habían metido hasta la cocina de la casa donde varios lepes tenían una fiestecita: los muros ensangrentados de una especie de desayunador estaban perforados por proyectiles de balas. Incluso hallé una botella de licor en el suelo con manchas hemáticas. Los asesinos no habían tenido piedad: habían acorralado a los chavos y los habían ejecutado. “Hijos de puta”, pensé… Ocho meses después observo las fotografías de una nueva matanza, ahora ocurrida la noche de viernes a sábado en la colonia Horizontes del Sur, sit.. [+] Ver mas

Policías matan a tres inocentes

En Saltillo, Coahuila, durante un enfrentamiento entre uniformados y sicarios, agentes policiacos disparan contra una mujer y sus dos hijos, de 18 y 14 años, a pesar de que uno de sus compañeros les advirtió que eran civiles inocentes SALTILLO, Coahuila, 24 de octubre (EL UNIVERSAL).-El fiscal general de Coahuila, Jesús Torres Charles, aseguró que si las evidencias son contundentes la dependencia a su cargo aceptará que se equivocaron sus elementos al disparar ala camioneta Avalanche blanca con vidrios polarizados dónde viajaban tres miembros de una familia, uno de ellos menor de edad. Los tres murieron la madrugada de ese domingo en Saltillo, Coahuila, durante un operativo entre la policía y delincuentes. Las víctimas, cuyos cuerpos ya fueron entregados a sus familiares, son la hija y los dos nietos del e.. [+] Ver mas

Acapulco bajo fuego

El turístico puerto es escenario nuevamente de una ejecución masiva, donde seis personas periten la vida y sus cadáveres son arrojados a la carretera acompañados de narcomensajes / En ese mismo polo de recreo, un individuo fallece a consecuencia de las heridas mortales que le endilgaron sicarios rivales en una balacera efectuada el sábado ACAPULCO, Guerrero., 24 de octubre (UNIVERSAL, NOTIMEX Y PERIODICOS).- En menos de 48 horas, otros seis cuerpos fueron encontrados en la entrada principal de la colonia Guadalupe, ubicada en el poblado del kilómetro 30, perteneciente al municipio. En el lugar se entraron tres narcomensajes en cartulinas y elementos de la policía estatal dieron fe del hallazgo. Una llamada anónima alertó que personas muertas se encontraban en dicha colonia, cerca de un jardín de niños .. [+] Ver mas

Matanza en Tijuana

A un día de la masacre de 15 personas en Ciudad Juárez, el turno ahora fue para Tijuana: ayer, un comando armado irrumpió en un centro de rehabilitación y ejecutó a 13 personas, todos ellos drogadictos en rehabilitación TIJUANA, México, 25 de octubre (AFP) - Trece personas que se encontraban en un centro mexicano de rehabilitación para drogadictos en Tijuana, frontera con Estados Unidos, fueron asesinados a balazos la noche del domingo, dijo a la AFP bajo anonimato un alto funcionario de la policía de ese distrito. “Son 13 personas asesinadas a balazos, todos adictos en recuperación” dijo el funcionario de Tijuana, frontera con San Diego, California (suroeste de Estados Unidos). El centro de rehabilitación donde ocurrió la matanza, llamado Camino A. C., está en una zona semirural de Tijuana, dond.. [+] Ver mas

Matanzaz

Sergio Sarmiento Jaque Mate “Guerra: una matanza de gente que no se conoce entre sí para el beneficio de gente que sí se conoce pero no se mata.” Paul Valery ¿Se acuerda usted cuando los mexicanos nos escandalizábamos por las matanzas indiscriminadas en Estados Unidos? Masacres como la de la escuela Columbine de Colorado en 1999, en la que dos estudiantes mataron a 12 compañeros y un maestro e hirieron a 21, o la de la Universidad de Texas en Austin de 1966, en la que un alumno mató a 16 e hirió a 32, convencieron al mundo que la Unión Americana era una tierra de violencia en que la amplia disponibilidad de armas hacía posible que cualquier loco iniciara una matanza. Hoy esa imagen la tiene México, sólo que las matanzas no son realizadas por locos armados sino por sicarios profesionales que con.. [+] Ver mas

Paranoia y estampidas

Más de 300 efectivos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Marina irrumpieron la noche de ayer en el concierto de la reina de la banda Jenni Rivera, en busca de presuntos integrantes del crimen organizado, hay detenidos y al menos 100 lesionados por estampida. Fuentes policiacas confirmaron que pasadas la una de la mañana de este sábado, marinos y soldados apoyados por elementos de la Policía Federal, rodearon la plaza de toros El Semental, ubicada en las afueras de Apatzingán. Los elementos castrenses interrumpieron el concierto y apagaron el equipo de sonido y obligaron a la artista a retirarse del escenario. Las fuerzas federales ingresaron al ruedo y a las gradas, por lo cual, la mayoría de los tres mil asistentes corrieron y en forma desordenada al menos un centenar de hombres y mujeres jóvenes .. [+] Ver mas

Universidades públicas en bancarrota

21 instituciones de nivel superior, entre las que se encuentra la Universidad Autónoma de Yucatán, enfrentan problemas para pagar a sus trabajadores jubilados y pensionados, lo que las pone en situaciones críticas de cara a su futuro MEXICO, DF, 24 de octubre (EL UNIVERSAL).- La falta de recursos para enfrentar el pago de sus trabajadores jubilados y pensionados ha puesto en situación ``crítica, muy crítica o insostenible’’ a 21 universidades públicas, de acuerdo con un estudio de la Secretaría de Educación Pública (SEP). La Secretaría de Educación Pública recomendó a las instituciones ``suspender o disminuir las pensiones’’ y modificar los contratos colectivos para otorgar pagos adicionales a quienes decidan permanecer en funciones. El estudio actuarial que solicitó la dependencia encontró.. [+] Ver mas

Indicador político

Carlos Ramírez + Fuero: Sedena no, políticos sí + Hipocresía de Hillary Clinton A la ética del ejército de llevar un juego limpio y aceptar la limitación del fuero militar que sin duda afectará su margen de maniobra en la seguridad nacional se le debe contrastar cuando menos tres hechos en sentido contrario: 1.- La incongruencia —para decir lo menos— de los legisladores que exigieron y votarán a favor de la limitación del fuero militar, cuando el PRD legislativo, político y partidista y sus aliados priístas han protegido al diputado (ex) perredista Julio César Godoy acusado con pruebas de vinculaciones con el crimen organizado en Michoacán. Los legisladores, obvio es decirlo, no acotarán su fuero político porque es su escudo de impunidad. 2.- El combate contra el narco sólo tiene un escena.. [+] Ver mas

IFE: Legitimidad o cuotas

Manuel Camacho Solís Lo más terrible de la situación política no es que los problemas se sigan acumulando, sino que se desaprovechen las oportunidades que se tienen para enfrentarlos o al menos disminuirlos. Está a la vista que para las próximas elecciones presidenciales podría repetirse una crisis electoral que socave la legitimidad de las elecciones como ocurrió en 2006. Sin embargo, se sigue caminando como si nada hubiera pasado y nada pudiera ocurrir. Estamos en una complejísima crisis que ni se reconoce, ni se le buscan y operan salidas. Todo queda en declaraciones, en posicionamientos, en una constante búsqueda de la mejor manera de evadir las responsabilidades políticas de cada quien. La próxima elección de los tres consejeros del IFE, es una decisión que debiera salir de la inercia, de la ru.. [+] Ver mas

Cinco aspirantes para dirigir al PAN

El diputado Roberto Gil Zuarth registra candidatura pese a críticas / El consejero nacional Juan José Rodríguez Pratts acudirá al TEPJF para impugnar este registro / Reaparecen en forma inesperada Germán Martínez y el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont MEXICO, D.F., 24 de octubre (UNIVERSAL).- El diputado Roberto Gil Zuarth se registró como el quinto candidato para dirigir al Partido Acción Nacional (PAN) para el período 2010-2013, en sustitución de César Nava. Con Gil, la contienda será histórica debido a que nunca han disputado cinco aspirantes la dirigencia del blanquiazul. De manera inesperada, este domingo reaparecieron en la escena política el ex líder del Partido Acción Nacional (PAN) Germán Martínez, y el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont. Lo hicieron para.. [+] Ver mas

Juanito “No-Doy-Una”

Francisco Rodríguez Indice político JUNTO AL PROPIO Felipe Calderón, Juan Molinar Horcasitas personifica al “grillo” de partido político que, en cargos de responsabilidad pública, nada más no da una. Acción que emprende, acción que resulta fallida o, en el peor de los casos, se le revierte. De las pifias, erratas y monumentales “osos” que el politólogo de Acatlán ha perpetrado en el IMSS y, hoy, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes —que ocupa desde la defenestración de Luis Téllez—, podría escribirse una enciclopedia. Con un anexo donde se exaltara su estulticia y su soberbia. La SCT es, hoy por hoy, la dependencia que más conflictos enfrenta… y es incapaz de resolver. Se le caen los puentes –apenas, otro, en el kilómetro 30 de la carretera Tampico-Mante—… por su .. [+] Ver mas

Ineficacia para cobrar el agua

En nuestro país sólo se cobra 42 de cada 100 litros de agua potable debido a una falta de estrategia y sistemas técnicos eficaces de cobranza por los organismos operadores, alerta la Conagua/ Además de la pérdida del líquido, las finanzas son deficientes y faltan recursos para dar mantenimiento al sistema hidráulico y mejorar la distribución a los usuarios MEXICO, D.F., 24 de octubre (NOTIMEX).- A diferencia de otros países, en México sólo se cobra 42 de cada 100 litros de agua potable debido a una falta de estrategia y sistemas técnicos eficaces de cobranza por los organismos operadores de agua en el país, alertó la Conagua. El subdirector de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la dependencia, José Ramón Ardavín, explicó que esa situación se debe a la falta de indicadores, padrón de usuarios.. [+] Ver mas

El paso de la mariposa monarca

uan José Morales Impacto ambiental Estamos ya en otoño, la época en que las famosas mariposas monarca —Danaus plexippus para los entomólogos— realizan su portentosa migración de miles de kilómetros desde los Estados Unidos hasta México, para escapar de la oscuridad y el frío de los meses invernales. Pero contra lo que generalmente se piensa, no todas ellas se dirigen hacia los bosques de coníferas del estado de Michoacán, en la región central de México, donde incluso se estableció un área natural protegida —llamada precisamente Santuario de la Mariposa Monarca— en la zona de mayor concentración de estos insectos. Si bien hacía allá se dirige el grueso de la migración, una parte llega, por otra ruta, a la península de Yucatán, en particular a la zona oriental, en Quintana Roo. La tra.. [+] Ver mas


Picasso

Jacobo Zabludovsky Bucareli] Picasso cumple 90 años. Llegamos a Vallauris mi esposa y yo, confiados en las gestiones de amigos mutuos para ser recibidos en la fiesta y realizar mi sueño profesional: entrevistar al artista más importante del siglo XX. En aquellos tiempos había toreado en México Luis Miguel Dominguín, a quien se atribuía una estrecha amistad con Picasso. Noticias de prensa y fotografías frecuentes probaban su cercanía y la confianza entre ellos. Luis Miguel vivía temporadas en la casa del pintor, muy aficionado a los toros, quien lo trataba como a un hijo. Nos hicimos amigos, tanto que le pedí a Luis Miguel conseguir una entrevista con el personaje a quien yo más quería entrevistar, al genio inaccesible. Contento de poder dispensar un favor a su nuevo cuate, Luis Miguel aceptó. �.. [+] Ver mas

La democracia en crisis

Por Víctor Flores Olea (Incluidas las Alianzas para el 2011-2012) Tema político central a discusión es el de las falsificaciones y distorsiones que vive hoy la democracia. Mil ejemplos se señalan pero rara vez se toca el fondo de la cuestión, que casi siempre se limita a señalar las razones éticas, educativas, de inmoralidad que viven los protagonistas. Sabemos bien que en sus orígenes (la Ilustración, siglo XVIII) la revolución burguesa propuso “justicia, igualdad y fraternidad”. Pero su desarrollo efectivo (“el capitalismo real”), en estos siglos de afirmación ha mostrado más bien una ilimitada capacidad de efectuar destrozos humanos, sociales y ecológicos, negando sus originales promesas de futuro. La actual crisis del capitalismo neoliberal nos muestra una vez más su incapacidad para sati.. [+] Ver mas

Valores trastocados

Por María Teresa Jardí La misma razón de sometimiento del mundo, orquestado desde los gobiernos de los países que se van convirtiendo en a modo del imperio gringo, algunos por cobardía, otros convencidos de que no existe otra solución para enfrentar las problemas que se multiplican debido a la aplicación de las mismas recetas impuestas por canallas a modo de ese imperio. La misma razón que ha tenido en su última entrega, la entrega del Nobel a Mario Vargas Llosa, salta a la vista en la entrega del Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaboo —- quien sin duda injustamente se encuentra preso, como merecedor es de ese y cualquier otro reconocimiento por su obra literaria el novelista —- pero, al que la entrega del Nobel se le da, en aras de golpear a China, porque desde el punto de vista económico y en.. [+] Ver mas

¿Realmente les importa la Cofetel?

Por Clara Luz Alvarez El Congreso de la Unión al presentar las controversias constitucionales en contra de actos del Presidente Felipe Calderón en temas de telecomunicaciones, se está convirtiendo en el defensor de la autonomía de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. ¿Será cierto? Hagamos memoria y analicemos. Acuerdo de Transición a la TV Digital (2004). Elaborado por el Comité Consultivo de Tecnología Digitales para la Radiodifusión (formado por 3 representantes de los concesionarios de radiodifusión, por 3 de la SCT y sin la presencia de la sociedad civil), señaló como una fecha aspiracional y no definitiva para el apagón analógico, el año 2021. El texto de este Acuerdo da la suficiente incertidumbre jurídica para que el gobierno no pueda exigir el apagón analógico, ni la devolución de.. [+] Ver mas

Harp Helú: Las razones de un millonario

Por Alvaro Cepeda Neri Conjeturas No pocos empresarios de mucho peso (ricos, millonarios y hasta uno multimillonario: Slim Helu) han advertido que el calderonismo va de mal en peor. Esto no lo dicen con todas sus letras, pero por ahí anda la cosa. Se suponía que ellos, por derechozos y conservadores, serían incondicionales del PAN (al torpe y bribón Fox hasta la fecha le siguen financiando su egolatría) y de Calderón, sobre todo cuando, me parece que el dueño de Bimbo y patriarca de la dinastía u otro de la misma clase, pagó la propaganda que identificaba a López Obrador como “un peligro”. Pero, en Sonora, a Calderón, una de las madres de los niños quemados en la Guardería ABC, le dijo en su cara: “¡Creíamos que otro era el peligro”, para entre líneas imputarle a Calderón que él es el pe.. [+] Ver mas

Por una concepción asumida de todos con todos

Por Félix Sautié Mederos ¡Pueblo, conócete a ti mismo! Las soluciones que necesitamos en Cuba en mi opinión, no son únicamente de índole económica, aunque resultan muy importantes y tienen gran incidencia en la vida espiritual, ética, política así como socio económica del país. En este orden de pensamiento considero que, cuando las leyes económicas y sociales que deben regir en la sociedad se asumen de manera esquemática y voluntariosa, de seguro podrían cometerse serios y sensibles errores. Eso ha estado sucediendo recurrentemente en nuestro proceso socio político y económico, con experimentos sin resultados, campañas fallidas y una determinada falta de persistencia en los enfoques que ha sido imprescindible adoptar. En consecuencia, pienso que deberíamos plantearnos métodos de participaci�.. [+] Ver mas

Mensaje AMLO 25 de octubre del 2010

AMLO serà entrevistado por Carmen Aristegui


AMLO serà entrevistado por Carmen Aristegui. Lunes 25 de octubre 8:15 am MVS Noticias 102.5 FM http://www.noticiasmvs.com/

Varias de La Jornada da click en el titulo del articulo

"Los gobiernos del cambio en AL, bajo permanente amenaza golpista"




La CIA infiltró a la seguridad interna, dice el presidente ecuatoriano a La Jornada
Traición de varios sectores, pero en general las fuerzas armadas fueron leales
Durante el complot hubo tres o cuatro momentos en que sentí la muerte cerca
¡Cómo nos dieron bala! Yo lo único que hice fue rezar un padrenuestro


En 12 meses han adquirido 13 mil 800 mdd en bonos de deuda
Los rendimientos que paga el gobierno mexicano llegan hasta 18.5%
La inversión foránea en este instrumento sumó 35.7 mil mdd a octubre
Los réditos contrastan con el 4.05% que se ofrece por Cetes



León Bendesky

Columnas y Opinión de La Jornada

Columnas

La prensa hoy

MÉXICO, 25 de octubre, 2010.- A continuación las columnas políticas que publican los principales diarios de circulación nacional.




TEMPLO MAYOR (F.BARTOLOMÉ)

EN LA ELECCIÓN de los tres nuevos consejeros del IFE hay una noticia buena y una mala.

LA BUENA es que esta vez no habrá "cuota" para el Partido Verde, como cuando colocó en el instituto a Marco Gómez Alcántar.

LA MALA es que esa posición es muy probable que se la den... ¡a la telebancada!

EN los pasillos legislativos se comenta que uno de los dos asientos que reclama para sí el PRI, le sería concedido al grupo de diputados que llegaron a San Lázaro por obra y gracia de las televisoras.

LA MAYORÍA, claro, lo hizo de la mano del PVEM y por el democrático sistema de "Las Juanitas", por medio del cual una mujer es electa legisladora y apenas toma posesión de su curul se la cede a su suplente que, casualmente, está al servicio de los empresarios de la pantalla chica.

¿EN QUIÉN estarán pensando? ¿En la hermana de un alto directivo televisivo, cuyo nombre -el de la hermana claro- también ahora está en la lista de candidatos a consejeros del IFE? Es pregunta de horario Triple A.

VAYA RECIBIMIENTO el que le dio el crimen organizado al flamante gobernador César Duarte: 14 jóvenes ejecutados en una fiesta en Ciudad Juárez.

SIN EMBARGO, al César lo que es de Duarte, sin duda que llama la atención la manera en que el mandatario chihuahuense le está entrando al toro.

EN LUGAR del consabido desentendimiento de las autoridades locales, el priista se trasladó de inmediato a la conflictiva ciudad fronteriza y se reunió con los heridos y con los familiares de las víctimas.

Y LO más sorprendente: la Procuraduría estatal ¡asumió las investigaciones! Es decir, no le pasaron el paquete a la PGR, ni esperaron a que la instancia federal lo atrajera, lo que en los hechos equivale a darle carpetazo.

QUIÉN SABE si Duarte nomás quiere dar buena impresión ahora que va empezando su mandato, pero lo que es un hecho es que, de entrada, ya evidenció a otros gobernadores más timoratos.

A LOS QUE se ha visto muy juntos últimamente es al gobernador Juan Sabines y al ex gobernador José Murat.

AL PARECER el oaxaqueño tiene algunos negocios en tierras chiapanecas, lo que ha sido buen pretexto para propiciar el acercamiento entre ambos.

HABRÁ que decirle que se cuide las espaldas. ¿A quién? ¡A los dos!

QUIENES se volverán a ver las caras después del pleito que se aventaron hace poco más de 3 años y medio son Marcelo Ebrard y Jorge Zermeño.

EL JEFE DE GOBIERNO del DF y el embajador de México en España estarán juntos mañana en Madrid, en la ceremonia en la que el primero será declarado huésped distinguido de la capital española por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

Y AHORA que compartirán acto protocolario hay quienes se acordaron que en marzo del 2007 salieron chispas entre ambos.

EN ESE entonces, Zermeño presidía la Cámara de Diputados y se supo que le reclamó a Ebrard que no garantizara la seguridad de los legisladores cuando un grupo de opositores a la reforma de la Ley del ISSSTE irrumpieron en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

MÁS AÚN, el panista le mandó al perredista un comunicado bastante ríspido exigiéndole hacerse cargo de la seguridad para la siguiente sesión y cuentan que a Marcelo no le cayó naditita bien ese asunto.

LAS VUELTAS que da la vida pues, ahora, tendrán que saludarse y ponerse buena cara en la ciudad del oso y el madroño. A ver si no se les atraganta el jabugo... ¡y olé!


TRASCENDIÓ

Que a lo mejor es porque, como se dice, el miedo no anda en burro, pero un grupo de panistas esperaron a que el diputado Roberto Gil se registrara como candidato a la presidencia del partido para abrirle fuego.

Aseguran que Gil no cumple el tiempo mínimo de militancia que marcan los estatutos para aspirar a la presidencia del PAN.

Pero a Gil y su equipo no les preocupa ese señalamiento, ya que aseguran que el requisito de cinco años de militancia es sólo para ser consejero nacional, porque para ser presidente bastan dos años y seis meses.

Que los que no piensan complicarse la vida son los priistas, después de que sus “consultas internas” indican que el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, es de calle el favorito para relevar a Beatriz Paredes en la presidencia del partido.

Se dice que inclusive esta semana podría haber un pronunciamiento de la cúpula en favor de un “candidato de unidad”.

Los priistas no quieren que nada los distraiga de los comicios de Guerrero y el Estado de México. Por no hablar de los de 2012.

Que, por primera vez, la ex secretaria de Educación Pública Josefina Vázquez Mota y el actual secretario, Alonso Lujambio, se encontrarán hoy en un mismo foro.

En medio estará el rector de la UNAM, José Narro. Se trata del foro organizado por Compromiso Social por la Calidad de la Educación, que preside Marinela Servitje.

Que, por cierto, Lujambio estuvo a punto de dejar colgado este evento por su viaje a España, en donde participará en el foro México, entre Norte y Sur, convocado por la Fundación Marcelino Botín, donde compartirá micrófonos con Marcelo Ebrard, José Woldenberg y Francisco Rojas.

El que sí canceló el viaje a España fue Enrique Peña Nieto.

Que en los próximos días será destituido e inhabilitado el joven delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Morelos, Oswaldo Castañeda, debido al dictamen de auditoría al que llegó el órgano interno de control de la dependencia que encabeza Heriberto Félix.

El asunto deja mal parado también al senador por Morelos Adrián Rivera, quien durante tres semanas ha alternado sus funciones como delegado del PAN en Guerrero con el cabildeo de alto nivel para encontrar “justicia y gracia” en favor del funcionario federal en problemas, quien podría ser acusado de peculado.



BAJO RESERVA

La "renovación" del PAN

Otro calderonista en la contienda. El registro de Roberto Gil como candidato a la dirigencia del PAN envía mensajes al interior del blanquiazul y a personas en específico, y comprueba que la corriente oficial está fracturada. Malas noticias para el senador Gustavo Madero y buenas para Francisco Ramírez Acuña. Hace tan poco tiempo que Felipe Calderón designaba sucesor.

Así llegaron César Nava y Germán Martínez a la presidencia nacional. Ahora, dos calderonistas se disputan el partido, con lo que los afines al mandatario se dividirán necesariamente al votar el próximo 4 de diciembre. Quien opere mejor al interior del Consejo Nacional disputará a Ramírez Acuña la presidencia para 2010-2013. Una señal inquietante para Madero: lo dejaron vestido y alborotado tres de sus principales padrinos y operadores para la sucesión: Patricia Flores, Jorge Manzanera y Fernando Larrazábal. Estos tres personajes le empeñaron hace unos días su apoyo, pero al ver el destape de Gil prefirieron irse de su lado. Otro machucado con el destape de Gil es César Nava.

Fernando Gómez Mont reapareció, y como lo hiciera Manuel Clouthier la semana pasada, le dio su raspón al líder panista: Si Gil es presidente, dijo, pedirá su reafiliación pues “urge una renovación” en la dirigencia nacional del PAN.

Los muertos son muchos. Ayer velaron a 14; cuatro eran menores de edad y seis eran mujeres. Todos los asesinados en el 2069 de la calle Félix Candela, en la colonia Horizontes del Sur de Ciudad Juárez, eran jóvenes con esperanzas de ser alguien. Esa esperanza terminó brutalmente. No habían pasado siquiera nueve meses de la tragedia de Villas de Salvárcar y de la puesta en marcha del programa federal “Todos somos Juárez”. Otra vez un cumpleaños, una reunión de adolescentes. Otra vez la tragedia.

Como diría el siempre lúcido Carlos Monsiváis: Sí, todos somos Juárez… siempre y cuando no vivamos en Ciudad Juárez. Los muertos son muchos y los heridos de muerte se acumulan a diario. Entre ellos, la esperanza de que el Estado deje de lamentarse por “los trágicos acontecimientos” y mejor garantice, como es su obligación, la seguridad de los mexicanos.

“La diferencia entre nosotros [Marcelo Ebrard habla de Andrés Manuel López Obrador] es táctica. Él cree que tiene que ir la izquierda sola y yo creo que la batalla del estado de México es crucial”. Eso le dice el jefe de Gobierno del DF al periódico El País de España, en una entrevista que circula hoy en México.

Eso es claro desde hace tiempo. Ahora, la gran pregunta es: Esta “diferencia táctica”, ¿se transformará en diferencia definitiva? En otras palabras: ¿Provocará el estado de México una gran fractura en la izquierda, quizás una fractura histórica? Está por verse.

Apunte final: El reclamo es unánime y ayer lo repitió el empresario Roberto González Barrera: “Todos sabemos cuáles son las reformas que se requieren. Es hora de tomar decisiones más allá de los cálculos políticos”. O más allá de los políticos. De preferencia.


MÉXICO, 25 de octubre, 2010.- A continuación los encabezados de la primera plana de algunos diarios de circulación nacional.



1.-Ejecutan a 13 en centro de adictos en BC; Gente ajena a los domicilios cercanos es mantenida al menos a media cuadra de la escena

Al menos 13 personas, al parecer adictos en rehabilitación, fueron ejecutadas esta noche en el interior de un centro llamado El Camino AC, ubicado al este de Tijuana.

De acuerdo con datos preliminares, un comando ingresó fuertemente armado para ejecutar al grupo de personas que se encontraba en la sala del centro, mientras que el resto se localizaba en otros sitios de la casa.

2.-Saturan a estados con reos federales; Los Gobiernos estatales han denunciado la carga que representan en materia económica y de seguridad

Ante la incapacidad de la Federación de hacerse cargo de sus reos, los estados están cargando con la custodia de 8 de cada 10 presos del fuero federal... y con los problemas que esto genera: sobrepoblación, altos costos y pérdida del control de sus cárceles a manos del crimen organizado.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, 44 mil 446 personas están encarceladas por su implicación en delitos federales, la mayoría de ellos contra la salud.

3.-Cabildea CEM derechos; Cabildean en Congreso recibir financiamiento para combatir pobreza en zonas marginales

La Iglesia católica en México quiere poder político.

La Conferencia del Episcopado Mexicano impulsa una iniciativa para cambiar el Artículo 24 constitucional e introducir el concepto de "libertad religiosa", con lo que el clero podría ser votado, ocupar puestos públicos y expresarse libremente.

En su exposición de motivos, evocan el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, adoptado por la ONU, que dice que todos los ciudadanos deben gozar de esos derechos.

4.-Revelan que masacrados eran catequistas; Cientos de personas se congregaron en el velorio de jóvenes asesinados en Ciudad Juárez

Un gran número de los masacrados en una fiesta celebrada en un domicilio de la Colonia Horizontes del Sur eran catequistas y matachines.

Cuatro pertenecían a la comunidad eclesiástica de la Parroquia El Señor de los Milagros, en la Colonia Ribera del Bravo, ubicada al oriente de la ciudad, a varios kilómetros de donde ocurrieron los hechos.


1.-China: más poder en el FMI; La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, recordó que se trata de una reforma “largamente esperada” y destacó que permitirá “modificar la balanza de poder y dará espacio a todas las economías, incluidas las emergentes”

Los ministros de Finanzas del G-20 acordaron completar la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) que reconoce el mayor peso económico de países como China, India y Brasil a cambio de que los países cuya moneda es de reserva mundial permanezcan vigilantes contra la volatilidad excesiva y los movimientos desordenados en los tipos de cambio.

En un comunicado conjunto, los ministros coincidieron en que será Europa quien cederá dos asientos de los nueve que ocupa en el Directorio Ejecutivo del Fondo en favor de los emergentes, lo que permitirá un aumento de 6% en las cuotas de representación de estos países en el cuerpo administrativo del organismo.

2.-Rojo fin de semana; prevén más combates en NL

El gobierno federal instruyó a la PGR para que coadyuve en el desarrollo de las diligencias e investigaciones con la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua, y se esclarezcan los hechos registrados el fin de semana en Ciudad Juárez, en los que un grupo de jóvenes que se encontraban en un domicilio particular fueron atacados.

La madrgada del sábado, pistoleros encapuchados irrumpieron en una fiesta de 15 años, y al grito de “acaben con ellos” mataron a 14 jovenes e hirieron a 19 más. La balacera duró aproximadamente cinco minutos. Entre los heridos hay dos niños de siete y 11 años de edad.

3.-La iniciativa de reforma laboral del PRI, lista; El documento, en poder de El Economista, destaca que en la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó su iniciativa de reforma laboral, en la que incluye cambios en más de 100 artículos de los 1,010 de la Ley Federal del Trabajo.

La propuesta del PRI es eliminar toda posibilidad en la introducción de nuevas formas de contratación; en cambio, fortalece aspectos como productividad, desempeño de los sindicatos, trabajo decente, modificaciones a la impartición de justicia y desaparecer figuras como el término de las relaciones laborales atribuidas a la “causa de fuerza mayor” y registro de sindicatos.

4.-Sólo 350 municipios cobran el predial; La pobreza, dice la experta, es una forma de explicar la baja recaudación

De los 2,400 municipios que existen en el país, sólo 350 cuentan con las características económicas y urbanísticas necesarias para gravar y recaudar el impuesto predial, advirtió Flavia Rodríguez, directora de Finanzas Públicas en la consultoría Aregional.

Según la especialista, son los municipios de gran desarrollo urbanístico los que logran tener una mayor recaudación de este gravamen, que efectivamente es muy noble con el erario. Se trata de Bahía de Banderas, en Nayarit, y Los Cabos, Baja California, que son los que más cobran en el país, precisa.


1.-Potencias ceden cuotas a emergentes en FMI; La reforma deja a China como la tercera economía mundial

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales del G-20 aprobaron una reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) que contempla mayor participación de las economías emergentes.

Acordaron que los países industrializados, como Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Inglaterra e Italia, cedan 6 por ciento de las cuotas a las naciones emergentes, entre ellas el grupo BRIC (Brasil, Rusia, la India y China).

2.-Inicia el poscalderonismo: Germán Martínez; Gil Zuarth va por el PAN

Con la premisa marcada por Germán Martínez Cázares, de que el PAN iniciará la etapa del poscalderonismo, Roberto Gil Zuarth se registró como candidato a la dirigencia nacional albiazul.

Fernando Gómez Mont, quien pretende reincorporarse al PAN, desvinculó a Gil Zuarth como enviado de Los Pinos; en su registro lo respaldaron Rodolfo El Negro Elizondo, Jordy Herrera, Jorge Manzanera y la senadora Gabriela Ruiz del Rincón.

3.-Diseñan mecanismo para bancarizar población rural; Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dijo que los bancos han empezado a voltear hacia las Mipymes

Las autoridades financieras trabajan en el diseño de un nuevo vehículo legal que permita bancarizar poblaciones rurales. Guillermo Güémez, subgobernador del Banco de México, afirmó que en el país todavía hay más de 18 millones de personas sin acceso a servicios financieros, tan básicos como el ahorro y crédito.

Por separado, Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, dijo que los bancos han empezado a voltear hacia las Mipymes, lo que a las uniones de crédito les abre una oportunidad para ayudar en el proceso de dispersión crediticia. El sector pidió a Nafinsa que facilite el acceso a líneas de crédito.

4.-Rompe IPC la barrera de los 35 mil puntos; Con 8 semanas consecutivas con ganancias, el principal indicador bursátil cerró el viernes en 35 mil 120.88 unidades

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores rompió la barrera psicológica de los 35 mil puntos.

Con 8 semanas consecutivas con ganancias, el principal indicador bursátil cerró el viernes en 35 mil 120.88 unidades, un nuevo máximo histórico, lo que representó un avance semanal de 1.09 por ciento. En lo que va del año, el IPC acumula un rendimiento de 9.34 por ciento en pesos y 15.50 por ciento en dólares.


1.-Fortalecerá Estados Unidos la cooperación con México en la lucha antidrogas; El subsecretario de Estado de EU, James Steinberg, visitará el país la semana próxima. Se reunirá con la canciller Patricia Espinosa y estudiantes del Tec

El subsecretario de Estado de EU, James Steinberg, iniciará la próxima semana una gira oficial por Colombia y México para reforzar el trabajo conjunto por la democracia, seguridad y prosperidad en la región.

Steinberg viajará a la Ciudad de México y a Monterrey entre el miércoles y jueves próximos.

2.-Llaman empresarios a crecer, más allá de cálculos políticos; En el marco de la Cumbre de Negocios 2010, empresarios y políticos señalaron que es urgente dejar a un lado intereses políticos o personales

Es urgente dejar a un lado intereses políticos o personales para lograr las reformas que urgen a México, coincidieron empresarios y políticos en el arranque de la Cumbre de Negocios 2010.

“Es hora de tomar decisiones más allá de los cálculos políticos”, afirmó Roberto González Barrera, presidente de los consejos de administración de Gruma y Grupo Financiero Banorte. En su intervención, consideró que en el mejor de los casos México crecerá 3.5 o 4% en 2011, por lo que, dijo, “no podemos desperdiciar oportunidades, mientras otros países han avanzado más”.

3.-Qué poca pasión entre los animales, Chapultepec los inhibe; El zoológico enfrenta una crisis por la falta de amor de sus habitantes, quienes, casi con excepción de los leones, ya ni se voltean a ver

Mientras que animales como los leones, patos o antílopes les encanta reproducirse en el Zoológico de Chapultepec, e incluso tienen que ser sometidos a medidas anticonceptivas para controlar la población en constante crecimiento, hay otros cuya descendencia resulta cada vez más difícil.

Los pandas y gorilas son los ejemplos más representativos y pese a los esfuerzos humanos para propiciar su apareamiento, los resultados han sido infructuosos y conforme pasa el tiempo, las oportunidades para elevar el número de individuos en cautiverio se acaban.

4.-Ajustan los proyectos para un mando único; PRI y SSP elaboran por separado propuestas alternas; los senadores priistas quieren mantener la policía municipal

El PRI en el Senado y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal trabajan, por separado, en propuestas que destraben y enriquezcan la reforma del mando único policial.

La SSP entregó a senadores información para proponer la creación en cada estado de la Unidad de Policía de Apoyo, altamente especializada y que estaría integrada por agentes federales, estatales y municipales.


1.-21 universidades, en bancarrota; La falta de recursos para enfrentar el pago de sus trabajadores jubilados y pensionados ha puesto en situación “crítica, muy crítica o insostenible”a 21 universidades públicas

Diez universidades del país están en una situación financiera “insostenible”, derivada de la carga que enfrentan por el pago a trabajadores jubilados y pensionados; en otras 11 instituciones el déficit de recursos las coloca en condiciones “críticas o muy críticas”, revela un estudio actuarial realizado a petición de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Frente a este panorama, la SEP recomendó a las universidades establecer una edad de 65 años y 40 de trabajo como mínimo para el retiro; “suspender o disminuir las pensiones a quienes se las hayan otorgado sin razón alguna”, y emprender reformas a los contratos colectivos para pagar compensaciones a trabajadores que aun al estar ya en condiciones de retiro decidan seguir en sus labores.

2.-"Era sangre inocente"; Juárez llora a sus muertos

Juarenses y representantes sociales condenaron la masacre ocurrida el viernes en la colonia Horizontes del Sur en Ciudad Juárez, en la que 14 jóvenes murieron y 15 personas más permanecen hospitalizadas.

Voces de familiares, ciudadanos y líderes se alzaron para pedir justicia por las víctimas quienes, aseguran, eran muchachos tranquilos que en su mayoría estudiaban e, incluso, participaban en grupos religiosos.

3.-Corrupción florece en los invernaderos; Condicionar subsidios es ilegal, pero en el sector rural la realidad es otra

Los frutos que Juan Rodríguez esperaba no se dieron: hoy tiene una deuda de 320 mil pesos y un invernadero con tomates plagados. Este pequeño agricultor tlaxcalteca decidió entrar al Programa de Desarrollo Rural Municipalizado de Alianza para el Campo de Sagarpa, buscando sobrevivir a la ruina de la agricultura de temporal, que tiene en vilo a campesinos.

Sin embargo, la empresa que contrató, obligado por las instancias de gobierno, para la construcción, asesoría y comercialización, desapareció apenas levantó unas carpas plastificadas maltrechas con materiales de baja calidad.

4.-La recuperación, complicada: Ortíz; El ex gobernador del Banco de México pronosticó una desaceleración de la economía mexicana en 2011

Arreglar a México es fácil si partimos de la base que México está sobrediagnosticado y todos sabemos lo que se debe hacer, aseguró ayer el ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz.

Si hay algo en lo que podemos enfocarnos, añadió el ex secretario de Hacienda, para darle la vuelta a la situación que enfrenta el país es apostar por el tema energético.


1.-"Fatal" inversión privada en 2010: Ortiz; El exgobernador del Banco de México, reconoció que en el año 2010 la inversión privada fue “fatal” para México, pero consideró que para el próximo año se podría tener una recuperación

Durante su intervención de la Cumbre de Negocios en Toluca, el ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, consideró que el próximo año se recuperará la inversión en el país, en contraste con la situación del 2010, especialmente en el rubro de la construcción.

"Para 2011 yo creo que vamos a ver un rebalanceo, vamos a ver una demanda interna mayor, sobre todo la recuperación de la inversión privada, que este año ha estado fatal, particularmente la industria de la contrucción, muy mal", afirmó el especialista.

2.-Bloqueo causa pánico en centro de Monterrey; La movilización se registró en el cruce de Juárez y 5 de mayo, a donde arribaron elementos de La Agencia Estatal de Investigaciones

Una vez más el centro de Monterrey volvió a hacer escenario de un hecho violento cuando en el cruce de la avenida Juárez y 5 de mayo se registró un bloqueo, ya que varios jóvenes se apoderaron de un camión de la ruta 123 con número económico 43.

Al lugar arribaron elementos del grupo SWAT y policía de Monterrey, quienes quitaron de inmediato la unidad que bloqueaba la circulación.

3.-Asesinos de jóvenes en Juárez iban por El Ratón: Fiscalía General; El fiscal general Carlos Salas reveló que según las declaraciones de testigos y la evidencia recopilada, los sicarios buscaban a El Ratón, quien posiblemente haya sido herido en el ataque

La Fiscalía General informó que el posible móvil de la masacre la colonia Horizonte Sur de Ciudad Juárez, fue porque los sicarios iban por un hombre que apodan el Mouse o El Ratón.

La fiscalía emitió un boletín de prensa en el que informa que realizaron entrevistas, y declaraciones, a 32 personas.

4.-Lamenta Segob muerte de familia en Saltillo, tras operativo; La dependencia envió sus condolencias a los familiares de las víctimas y aseguró que estará atento a los resultados de las investigaciones

La Secretaría de Gobernación (Segob) lamentó los hechos ocurridos en Saltillo, Coahuila, donde integrantes de una familia perdieron la vida luego de que elementos de la Fiscalía Especial buscaban a presuntos delincuentes.

Al expresar sus más sentidas condolencias a las familias de las víctimas, la dependencia informó en un comunicado que se mantendrá atento a los resultados de las indagatorias que realicen las autoridades locales y refrendó su compromiso con el fortalecimiento de las tareas locales en materia de seguridad.


1.-En el país todos los cuadros de inteligencia trabajaban para la CIA; Hay grupos con vinculación política a los que no les interesa la democracia, sino mantener sus conductas represivas, afirma

El presidente Rafael Correa llega con un poco de atraso a su oficina en el Palacio de Carondelet, donde ha citado a La Jornada, porque antes ha ido a visitar en el hospital infantil a un niño de 11 años que el 30 de septiembre, entre el caos y la violencia desatada, recibió un disparo de bala expansiva en la pierna. El chico sufrió dos paros cardiacos pero por fin, casi al mes de los sucesos, se restablece satisfactoriamente.

Durante la entrevista Correa se expresa a ratos con una franqueza poco común en jefes de Estado: Estamos ciegos, en ceros, en materia de inteligencia para la seguridad interna. Indignado con los sectores que participaron en la conspiración, incluidas las organizaciones indígenas que ahora hacen política en alianza con la oposición de derecha. Cauteloso antes de avalar la lealtad de las fuerza armadas a su gobierno: se portaron muy profesionales. No todos, pero en general. Ahí también hay infiltración.

2.-Llegan a México 13 mil 800 mdd en un año en capitales golondrinos; Los bonos mexicanos se han transformado en refugio para inversiones de cartera del extranjero

Durante los últimos 12 meses inversionistas extranjeros han adquirido bonos de deuda mexicana a tasa fija (Bonos M) por más de 13 mil 800 millones de dólares, para los cuales el gobierno del país paga tasas de rendimiento hasta de 18.5 por ciento, indican reportes de Banamex Citigroup.

Hasta la primera mitad de este mes la inversión extranjera en esos instrumentos llegó a la cifra histórica de 35 mil 700 millones de dólares. Desde octubre de 2009 al mismo mes de 2010, la tenencia de Bonos M en manos de inversionistas extranjeros creció casi 65 por ciento.

3.-Policías de Saltillo matan a tres miembros de una familia; Asesinan en Tijuana a 13 personas en un centro de rehabilitación de adictos

Hombres fuertemente armados irrumpieron anoche al centro de rehabilitación para adictos El Camino, de la colonia Buenos Aires Sur de Tijuana, donde asesinaron a 13 personas, informó la Procuraduría de Justicia de Baja California. Estas muertes se suman a otras 45, para un total de 58 en nueve entidades.

Aproximadamente a las 21 horas locales el teléfono 066 de emergencias recibió el reporte del ataque a balazos, que confirmó el Centro de Control, Comando y Comunicación (C4). Policías estatales y municipales de Tijuana acordonaron el área y antes de la medianoche aguardaban la llegada del Ejército.

4.-Desaprovechada, la riqueza petrolera mexicana: Ortiz; Llama a romper la adicción fiscal respecto del petróleo

La riqueza petrolera del país ha sido desaprovechada para generar crecimiento económico, aseguró este domingo Guillermo Ortiz Martínez, ex gobernador del Banco de México, al participar el foro México, cumbre de negocios.

Lo que hemos hecho en el tema energético es inconcebible, afirmó Ortiz Martínez en el primer día de sesiones de estos trabajos organizados por el ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco.

(El Semanario Agencia, ESA)