CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 26 de octubre de 2010

videocolumna de El Bote para revista EMET 26-Octubre-10.

Pemex gasta en Viagra

Alesita Garcia (@AL35ITA)
26/10/10 17:35
hasta en PEMEX hay discriminación en contra de las mujeres!!! http://twitpic.com/30wwli http://bit.ly/akj0PJ (via @taller2006)

Noticias con El Bote 26-Octubre-10

Hoy hablamos de otro caso más de CFE, ahora se trata del jefe de finanzas de la paraestatal quien ha sido encontrado culpable del delito de enriquecimiento ilícito y está siendo juzgado por ello desde el 2002, aún así actualmente sigue en su puesto en la CFE, además hablamos de la condiciones deplorable y de abuso de los "Propineros" en muchas gasolineras y de como pudiendo PEMEX hacer que se respete la ley del trabajo, simplemente la paraestatal se hace de la vista gorda, hablamos también de lo que dijo el secretario de educación pública, Alonso Lujambio respecto a que el gobierno de Calderón no ha abandonado a los jóvenes, y demás temas, tuvimos la síntesis NOTIMEX y el comentario del Dr. Alberto Sladogna.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

México: La Masacre en Juárez, Réquiem por el Gobierno

La muerte es una industria en Cd. Juárez. La violencia es el pase automático, la aduana para quien busque permanecer en esta ciudad, pero también en Reynosa, en Matamoros y cada vez más en Monterrey

Jenaro Villamil

Una nueva matanza en Ciudad Juárez me cimbra. Como a todos. No sé si me duele más saber que la mayoría de los 15 muertos son menores de 20 años, estudiantes de secundaria y preparatoria, o que sus victimarios sean también adolescentes que han perdido cualquier noción de presente y de vida.

Había una mujer embarazada entre los asesinados. Y Marta Arteaga, la anfitriona, de 30 años, fue acribillada. Dejó seis hijos huérfanos. Uno de sus hijos era el festejado, muerto también.

Los sicarios forman parte de un comando que entró a aquella fiesta privada en la colonia Horizontes del Sur, a dos kilómetros de Salvárcar, el mismo barrio donde fueron masacrados un número similar de adolescentes, en enero de 2010.

Cuentan las crónicas que los asistentes festejaban en el patio de una casa tan humilde como millones de hogares mexicanos. Un hombre de cerca de 20 años llegó hasta el centro de la concurrencia. Gritó quién era el propietario de un automóvil estacionado en el exterior. Al no haber respuesta, sacó de sus ropas una pistola y comenzó a disparar a diestra y siniestra. “¡Acaben con ellos!”, ordenó.

Fue la señal para que los sicarios adolescentes, encapuchados, salieran de un convoy de siete camiones y rafaguearan durante cinco minutos a los presentes. Mataron a 13 e hirieron a 16. Dos murieron después.
Leer mas...AQUI

John Ackerman - Foro de discusiòn sobre el Proyecto Alternativo de Naciòn realizado por la Resistencia Creativa













Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com
México: El juicio de la historia

Una nueva masacre que deja un saldo doloroso de 14 jóvenes muertos y 20 más heridos en la quebrantada Ciudad Juárez

Teodoro Rentería Arróyave

Una nueva masacre que deja un saldo doloroso de 14 jóvenes muertos y 20 más heridos en la quebrantada Ciudad Juárez, Chihuahua, obliga a México a estar en permanente duelo, ante la necedad de un gobierno que no obstante el fracaso de su estrategia para enfrentar al crimen organizado se niega a cambiarla sin importarle, tal parece, el juicio implacable de la historia.

Lo que está ocurriendo en Estados Unidos les debería de servir de lección, ya que aquí, en nuestro país, expertos nos hacen saber de la existencia de “Escuadrones de la Muerte” a los que les atribuyen gran parte de los asesinatos y de las desapariciones forzadas.

El sitio Internet Wikileaks del australiano Julian Assange, ha conmovido al mundo al revelar “la verdad del baño de sangre en Irak”, que llevó al cabo el entonces presidente estadounidense, George W. Bush al incorporar mercenarios: 150 mil personas han muerto en total desde 2003, de las cuales cerca de 80 por ciento eran civiles”, es decir 106 mil víctimas inocentes de esa guerra de ocupación decretada por el imperio.

Aquí la propaganda oficial quiere hacernos creer que los más de 30 mil muertos en esta “guerra” absurda decretada contra el crimen organizado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, es resultado de enfrentamientos entre bandas delincuenciales, sin embargo los ataques contra reuniones de jóvenes, la mayoría en fiestas familiares, son escandalosamente más frecuentes.
Leer mas...AQUI

La “Ley Simi”

Alejandro Encinas Rodríguez

Nadie puede negar el serio problema de abasto de medicamentos en el IMSS ni la profunda inconformidad de los derechohabientes por no gozar del abasto oportuno de las medicinas que requiere su tratamiento médico. Esta es una realidad urgente que hay que atender pues ningún trabajador que cotice a ese Instituto ni sus familias, deben quedar sin la adecuada atención médica y medicamentos de calidad.

Sin embargo la reforma, que se quiere imponer en el Congreso de la Unión para “resolver” este problema mediante la entrega de un vale canjeable en farmacias privadas, es una falsa solución, que además de generar mayores dificultades financieras y operativas en el propio Instituto; encubre un gran negocio a favor de las cadenas farmacéuticas e inicia la privatización de la institución más importante de seguridad social de nuestro país.

La iniciativa, conocida ya como la “Ley Simi”, presenta dos problemas: uno, derivado del desaseo en el proceso de presentación del dictamen, el 28 de abril del 2010, ante el pleno de la Cámara de los Diputados, ya que no se cumplió con el procedimiento legislativo regular. Pues el “dictamen” no se discutió y aprobó en el seno de la Comisión de Seguridad Social, sino que el diputado promovente recogió firmas de los integrantes de la Comisión sin que mediara la instalación y acuerdo formal de la misma, por lo que de origen carece de validez jurídica. A lo que se suma el hecho de que el “dictamen” omitió la opinión de la Comisión de Salud y el análisis de su soporte presupuestal, pues como lo disponen las normas del Congreso, toda reforma legal que implique modificaciones en el ejercicio del gasto, debe contar con la valoración de la Comisión de Presupuesto.

Leer mas...AQUI

Opiniones y varias de




El actual jefe financiero de la CFE, bajo proceso penal por enriquecimiento ilícito

Otro superior en la misma línea fue acusado en EU por recibir millones a cambio de contratos

Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 21

El actual jefe de administración y finanzas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Héctor Sánchez Camacho, enfrenta un proceso penal por enriquecimiento ilícito, con lo que su causa se suma a la de otros importantes funcionarios de la paraestatal que recientemente fueron identificados en Estados Unidos por presuntos actos de corrupción.

Desde 2002, Sánchez Camacho enfrenta un litigio por el delito de enriquecimiento ilícito, el cual ha tenido ya dos sentencias culposas (29 de abril de 2009 y 23 de marzo de 2010), por lo que el inculpado volvió a apelar la sentencia y ahora el juicio se desahoga en el unitario donde un magistrado tendrá que dictar la sentencia definitiva.

Héctor Sánchez es subordinado directo de Noé Peña Silva, actual subdirector de transmisiones, a su vez investigado por estar aparentemente involucrado en el robo de 308 millones de pesos a CFE entre 2005 y 2006, por la simulación contable a cuentas de una subdirección de la empresa "de clase mundial", cuando en realidad se traspasaban a cuentas bancarias privadas.
Leer mas...AQUI

Exigen ONG frenar el genocidio de jóvenes y niños en Ciudad Juárez

  • Demandan la intervención de ONU e instancias internacionales
  • Culpan al Estado de la "política de muerte" en la frontera norte
  • Los juvenicidios deben atenderse con una estrategia diferente, señalan
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 2

Organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos del país y de Ciudad Juárez solicitaron la intervención de la Organización de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer para detener el "genocidio" contra los jóvenes y niños en Ciudad Juárez. Responsabilizaron al Estado de la política de muerte que prevalece en las ciudades de la frontera norte del país.

En conferencia de prensa, integrantes de Cauce Ciudadano, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Organización Popular Independiente Ciudad Juárez, Red por la Infancia de Juárez, Ririki Intervención Social, Frente Cívico Plural, Incide Social, entre otros, asentaron que con ello buscan salvaguardar el derecho a la vida.
Leer mas...AQUI

Es un paso más a la privatización de la seguridad social, aseguran PRD y PT


Presión priísta obliga a AN a aprobar la entrega de vales de medicamentos que no surta el IMSS


Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 11

Ante la presión del PRI de romper los acuerdos para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, el PAN en la Cámara de Diputados anticipó que hoy votará en favor de otorgar vales de medicinas a los derechohabientes a quienes no les sean surtidas sus recetas en las farmacias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), medida que –denunciaron PRD y PT– es un paso más a la privatización de la seguridad social y sólo favorecerá a los grandes laboratorios.

Para amarrar los votos del PAN, hoy se presentará a la plenaria del blanquiazul –previa a la sesión ordinaria– el director general del IMSS, Daniel Karam, para "explicar" a los panistas los supuestos beneficios de una reforma que obligará a la institución a su cargo a dar vales por las medicinas que no estén en sus farmacias, para cambiarlos en cualquier establecimiento privado, al precio del mercado y no el que consigue de mayoreo la institución.
Leer mas...AQUI

Invalida la Suprema Corte reformas a la ley orgánica del Congreso de Oaxaca

Los cambios impedían auditar aspectos de la administración del gobernador saliente, Ulises Ruiz

Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 13

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó un decreto mediante el cual se reformaron y derogaron diversos artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Oaxaca y del reglamento interior del Congreso de ese estado, incluida una norma que garantizaba al gobernador saliente, Ulises Ruiz, no ser auditado en algunos aspectos de su administración pública.

Los ministros señalaron que los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) violaron varias reglas durante la sesión del 15 de julio pasado, ya que ese mismo día presentaron la iniciativa y decidieron que era de trámite urgente y obvia resolución, por lo que no hubo dictamen y, sin embargo, votaron para aprobarla.
Leer mas...AQUI

Denuncian nueva agresión con armas de fuego contra bases de apoyo zapatistas

Acusan al ex militar Carlos Jiménez López de asesorar a grupos de delincuentes

Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 16

La junta de buen gobierno (JBG) Corazón del arcoiris de la esperanza, de Morelia, Chiapas, denunció una agresión a tiros contra bases de apoyo zapatistas en el balneario El Salvador, municipio autónomo Comandanta Ramona, en colindancia con el ejido Agua Clara (Salto de Agua). En los hechos fue detenido uno de los agresores, Manuel Pérez Gómez, quien era prófugo de la justicia autónoma y se le asocia con anteriores ataques y asaltos en la carretera Ocosingo-Palenque.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Barbarie de rutina
  • Fosa (social) común
  • Videos vengativos
  • País Botín
Julio Hernández López

La barbarie se vuelve rutina: del conteo individual de muertos se pasa a las decenas, y de las apariencias institucionales de preocupación al desdén e incluso al cinismo. Todo México puede ser Villas de Salvárcar en cualquier momento, llámese centro de rehabilitación de Tijuana, calles de Tampico, Reynosa, Monterrey o cualquier otro punto del país, y el manual del buen burócrata de "guerra" ofrece mecanismos robotizados para ofrecer condolencias (el bélico Felipe ahora las manda por Twitter), anunciar la apertura de investigaciones profundas, deslizar pistas endebles, pero suficientemente útiles para la distracción (ahora pareciera más importante ubicar a un tal Ratón, porque según eso contra él habría ido el ataque reciente en Ciudad Juárez, en lugar de perseguir a los criminales verdaderos) y enviar casi de inmediato el asunto a la fosa común de los incidentes escandalosos que pronto serán aplastados por nuevas barbaries de rutina.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Ortiz: excedentes petroleros
  • A la basura miles de millones
  • Pemex fiscalmente asfixiado
Carlos Fernández-Vega

No es la primera vez que el ex funcionario se refiere al tema. Tampoco descubrió el hilo negro, aunque cierto es que nunca fue tan contundente cuando ejercía desde el otro lado del escritorio en puestos de primerísimo nivel en la administración pública federal. Se trata de Guillermo Ortiz Martínez (ex subsecretario y secretario de Hacienda, con Salinas y Zedillo, respectivamente, y ex gobernador del Banco de México en el sexenio de Fox y en la primera mitad del calderonato), quien en un foro empresarial soltó un concepto lapidario que resume lo bien que en esta nación se ha administrado la abundancia (JLP dixit): “lo que hemos hecho en el tema energético es inconcebible… La riqueza petrolera del país ha sido desaprovechada para generar crecimiento económico”.
Leer mas...AQUI

Delincuencia y distorsiones mediáticas

Se divulgó ayer un video en el que el abogado Mario González Rodríguez, secuestrado hace unos días, realiza declaraciones que involucran a su hermana, la ex procuradora de Chihuahua, Patricia González, en numerosas actividades delictivas, y que la presentan como instrumento al servicio del cártel de Juárez. De inmediato la videograbación ha generado un revuelo mediático próximo al linchamiento; diversas voces del ámbito político han exigido la inmediata investigación de lo dicho por el plagiado, y no ha faltado algún político prominente que dé por buenos sus señalamientos.

En automático, se ha pasado por alto una circunstancia brutal: que las palabras de González Rodríguez fueron pronunciadas en el curso de un secuestro y que, al pronunciarlas, el declarante se encontraba en un estado de total indefensión ante sus captores (varios de los cuales aparecen en el video apuntándole con fusiles de asalto) y que lo dicho en la grabación carece, por tanto, de toda verosimilitud, así como de cualquier valor probatorio. Más grave aún, el coro súbito de indignaciones contra Patricia González pretende ignorar que semejante "confesión", así como su posterior difusión, pudo ser el móvil central de los secuestradores, y su propósito, el de causar un escándalo como el que, efectivamente, se ha producido.
Leer mas...AQUI

Cideci y la resistencia indígena

Luis Hernández Navarro

Llegaron altaneros y con amenazas a bordo de un vehículo con el logotipo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se presentaron a las afueras del Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas AC-Universidad de la Tierra Chiapas (Cideci-Unitierra Chiapas) para entregar un documento judicial. Eran dos hombres y una mujer. Uno mostró una credencial que lo acreditaba como miembro del personal del juzgado federal cuarto de distrito de Tuxtla. Dijo que iban a entregar un requerimiento porque el centro educativo tiene un adeudo de mucho dinero con la paraestatal.

Un día más tarde, dos camionetas más de la "empresa de clase mundial" volvieron a llegar a la institución pedagógica. Sus integrantes exigieron agresivamente entrar en las instalaciones para hacer la lectura de los medidores.
Leer mas...AQUI

Modelo de negocio

Pedro Miguel

No se equivocaba Jeffrey Max Jones Jones cuando, hace justamente un año, postulaba que el narcotráfico es un negocio modelo (es decir, "arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo") e instaba a los hombres de empresa del sector agropecuario a aprender de los barones de la droga, quienes "han logrado definir el mercado con el gobierno en contra y sin subsidios". La única falsedad en la que incurrió el entonces subsecretario de Fomento de la Secretaría de Agricultura fue en ese último dato, porque, por medio de los programas gubernamentales Procampo y Aserca, el gobierno federal subsidia (y lo seguirá haciendo, según dijo en marzo de este año el aún subsecretario de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez) a esa actividad que, en efecto, resulta paradigmática de los buenos negocios en la economía neoliberal: altas tasas de utilidad, expansión constante, innovación, mercado competitivo, desregulación, reducción de costos y recurso intensivo al outsourcing. Pero la hipocresía es el tributo que el vicio rinde a la virtud, y el régimen de Felipe Calderón no aguantó tanta transparencia de intenciones: tras ruborizarse por las claridosas palabras de Jones Jones, la administración lo puso de patitas en la calle.
Leer mas...AQUI

Opiniones y varias del





Ley de ingresos mantiene privigelios: López Obrador

MÉXICO, D.F., 25 de octubre (APRO).- Andrés Manuel López Obrador criticó la recién aprobada Ley de Ingresos en el Congreso de la Unión porque, en su opinión, no registró ningún cambio importante para combatir el desempleo y la política de exclusión aplicada en el país por el gobierno federal. En su mensaje semanal difundido por las redes sociales, el Presidente Legítimo de México consideró que si los legisladores hubieran aprobado cambios para orientar la crisis económica o dar respuesta al grave problema de la falta de trabajo, el país tomaría un rumbo diferente. Insistió que el desempleo “es el problema número uno” del país actualmente. “No hay empleos en el país. La gente está muy desesperada, sobre todo los jóvenes porque no hay trabajo”, dijo. Por el contrario, comentó, en lugar.. [+] Ver mas

Renuncien

El senador Ricardo Monreal Avila sentencia: cada vez se empieza a escuchar con más fuerza el reclamo social y ciudadano, condenando la falta de resultados en el combate al narcotráfico y el exceso de justificaciones. “Señores, si no pueden con el paquete, renuncien’’, demandó MÉXICO, D.F., 25 de octubre (EL UNIVERSAL).- El coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, consideró que la estrategia utilizada por el gobierno federal para frenar la delincuencia que azota al país es fallida. Monreal dijo que deberían saber que por los crecientes daños colaterales, cada vez se empieza a escuchar con más fuerza el reclamo social y ciudadano, condenando la falta de resultados y el exceso de justificaciones: “señores, si no pueden con el paquete, renuncien’’, demandó. .. [+] Ver mas

Catástrofe humanitaria

Las ONG denuncian que prácticamente en todas las ciudades fronterizas del Norte del país se vive “una catástrofe humana, en donde las autoridades aplican una política de muerte, no atienden los llamados de auxilio de la gente cuando se ven en riesgo y solamente acuden hasta que los hechos han acabado con la vida de personas por decenas” MEXICO, DF, 25 de octubre (APRO).- La matanza de 14 adolescentes en la colonia Horizontes del Sur en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como los 14 jóvenes masacrados en el albergue “El Camino” en Tijuana, Baja California, representan una “catástrofe humanitaria”, coincidieron organizaciones no gubernamentales. Por esa razón, las ONG hicieron un llamado para que la Organización de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre otras.. [+] Ver mas

Médicos, aterrorizados

IMSS denuncia que hay un déficit de más de 500 galenos en los Estados de Tamaulipas, Chihuahua, Baja California y Coahuila, pues nadie quiere ocupar esas plazas por la violencia del Narcotráfico MÉXICO, D.F., 25 de octubre (EL UNIVERSAL).- El Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunció que hay un déficit de poco más de 500 médicos en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Baja California y Coahuila, debido a que nadie quiere ir a ocupar esas plazas ante las amenazas y el clima de violencia que ha generado la delincuencia organizada. Además, 50 médicos de esas entidades “ya no quieren estar allá’’ y han solicitado su transferencia a otra parte porque son objetos de amenazas y extorsiones. El secretario general de esa organización, Valdemar Gutiérrez, dijo que aparte de lo qu.. [+] Ver mas

Debatir a fondo la legalización de la droga

Pide Derechos Humanos MEXICO, D.F., 25 de octubre (UNIVERSAL).- En México existen las condiciones para discutir a fondo el tema de la legalización de la mariguana y tomar decisiones responsables, aseguró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia. Mientras en Estados Unidos se discute este tema, el ombudsman capitalino dijo que se deben analizar de forma seria cuáles serían los efectos de la legalización del estupefaciente, ya que las recientes masacres se encuentran relacionadas con las drogas. Comentó que con una actitud abierta al diálogo se debe abordar esta problemática, ya que el organismo a su cargo no acompaña posiciones absolutas en las que se asuma acríticamente la legalización o la prohibición. “Creo que hay condiciones para establece.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Salinas tira línea Por Lilia Arellano Ambición sin fronteras ideológicas Fox se lanza contra guerra de FCH MEC promueve alianza en Edomex El apagón analógico va: Calderón “Soy el presidente, no rey”: Obama Propone Slim seguro de desempleo “La civilización no suprimió la barbarie; la perfeccionó e hizo más cruel y bárbara”.- Voltaire Declaraciones y posiciones encontradas revelan lo encarnizado de la lucha que tendrá lugar en el 2012 por el máximo poder en el país. El ex presidente priísta Carlos Salinas de Gortari respalda abiertamente el modelo neoliberal impuesto por la administración calderonista, al tiempo de respaldar las alianzas panistas que surgieron desde la oficina del inquilino de Los Pinos; en tanto, el ex presidente panista Vicente Fox critica ácidamente la guerra .. [+] Ver mas

Se destapa otro escándalo

La exprocuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, brindó protección al Cartel de Juárez a cambio de 100 mil dólares mensuales, revela su propio hermano MÉXICO, D.F., 25 de octubre (APRO).- La exprocuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, durante su gestión en el sexenio pasado brindó protección al cártel de Juárez, a cambio de 100 mil dólares mensuales y otras cantidades adicionales por trabajos especiales, como asesinatos o secuestros, reveló hoy su propio hermano. Las acusaciones fueron hechas a través de un video “subido” a la red social Youtube, en el que aparece Mario González Rodríguez –quien fue levantado el pasado 21 de octubre— rodeado por cinco hombres encapuchados vestidos con uniforme camuflado, quienes le apuntan directamente con .. [+] Ver mas

La ex procuradora acusa al gobierno de Chihuahua

En el secuestro de su hermano MÉXICO, DF, 25 de octubre (APRO).- La exprocuradora de Chihuahua, Patricia González, aseguró que el gobierno estatal está involucrado en la desaparición de su hermano, Mario Ángel González Rodríguez, pues el video difundido en Youtube fue grabado en un edificio de la Fiscalía General de esa entidad. En entrevista en un programa de radio dijo que fue bajo su administración cuando se construyeron esos cubículos. González Rodríguez reveló que esta tarde habló con el fiscal general Carlos Manuel Salas para decirle que el video estaba filmado en “un cubículo abierto, que están en una dependencia pública”, por lo que se iniciaron las investigaciones de peritos en las instalaciones. Asimismo, dijo que solicitó el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR.. [+] Ver mas

Un muerto por cada tonelada

Después de la masacre de 13 jóvenes en un centro de rehabilitación de Tijuana, los sicarios intervinieron la frecuencia policíaca y advirtieron que habrá un muerto por cada una de las 134 toneladas de marihuana decomisadas por el Ejército Mexicano TIJUANA, B.C., 25 de octubre.- “Esto es el inicio, ejecutaremos a 135 personas por los 134 toneladas de marihuana que nos quitaron”, se escuchó en la frecuencia de radio policíaca minutos después de que un comando armado fusiló a 13 internos del centro de rehabilitación, El Camino, en la ciudad de Tijuana. El ataque al Centro de rehabilitación, El Camino, ubicado en la calle Isla Tiburón, de la colonia Buenos Aires, en la delegación de La Presa en Tijuana, se registró el domingo alrededor de las 21:15 horas, según reportó a Milenio la Dirección de S.. [+] Ver mas

¡Todos al suelo, todos al suelo!

Y ya cuando vi ¡ta, ta, ta, ta, ta! los balazos, me tiré al suelo TIJUANA, B.C., 25 de octubre (AFN).- ”Estaba ahí detrás y nomás oí que ¡todos al suelo, todos al suelo!, pensamos que era la policía, y yo dije, es la policía… y ya cuando vi ¡ta, ta, ta, ta, ta!, los balazos, me tiré abajo de la cama; y no salí”, dijo el hombre, aterrado. Elocuentes, aún asustados por la violenta muerte de trece de sus compañeros en el centro de rehabilitación El Camino, en la colonia Buenos Aires Sur, dos sobrevivientes narraron a la Agencia Fronteriza de Noticias (AFN) la forma en que evadieron la ruta de la muerte encerrados en una de las habitaciones del inmueble. “No me tocó, gracias a Dios; la balacera duró unos dos minutos, y les tocó a los que estaban en la sala y en un dormitorio; los domingos vem.. [+] Ver mas

Ligan a la masacre con el decomiso de la droga

TIJUANA, Baja California, 25 de octubre (EL UNIVERSAL).- El procurador general de justicia de Baja California, Rommel Moreno, informó que las primeras líneas de investigación del asesinato de 13 personas en Tijuana apuntan al decomiso de 134 toneladas de marihuana, presuntamente del cártel de Sinaloa, y a una pugna entre bandas de narcomenudistas. Minutos después del ataque, desconocidos interfirieron la frecuencia de radio policiaca para advertir que esto es “una prueba de lo que es Juárez’’ y amenazaron con que serán 135 asesinatos, en posible alusión a las 134 toneladas de marihuana que autoridades bajacalifornianas decomisaron el 18 de octubre. El fiscal explicó que un grupo de colaboradores de Joaquín el “Chapo” Guzmán podría ser el responsable de la masacre y lo relacionó con el históric.. [+] Ve

Tierra caliente

Guerrero está bajo las balas del Crimen Organizado y ayer nuevamente fue escenario de múltiples ejecuciones: En el paradisíaco puerto de Acapulco, asesinan a cuatro individuos en plena calle; los cadáveres fueron acompañados por “narcomensajes” / Dos jóvenes mujeres son ultimadas en sendos tiroteos en esa Entidad, mientras que otra queda herida / En Coahuila, un enfrentamiento entre policías y sicarios deja tres delincuentes muertos ACAPULCO, Guerrero, 25 de octubre (NOTIMEX, UNIVERSAL, APRO, PERIODICOS).- Reportes de autoridades de este puerto, indican que cerca de las ocho de la mañana vecinos de la colonia Miramar, ubicada al poniente, rumbo a la región de Costa Grande, reportaron que un comando que viajaba en dos camionetas se detuvo en la calle Las Flores, donde fueron arrojados al piso cuatro ho.. [+] Ver mas

Senado aprueba impuestos a cigarro

MÉXICO, D.F., 25 de octubre (EL UNIVERSAL).- Sin el respaldo completo de todos los legisladores, las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado avaló anoche una mayor carga tributaria a los cigarros, cuya cajetilla costará siete pesos adicionales a partir del próximo año. Por más de una hora, seis senadores cuestionaron el alza a los cigarros que aprobó la Cámara de Diputados la semana pasada, para aumentar en forma inmediata el cigarro enajenado o importado en 35 centavos. La minuta fue aprobada “por mayoría”, en la Comisión de Hacienda, pero con tres votos en contra y tres abstenciones. Los senadores que votaron en contra fueron el panista Fernando Elizondo Barragán; Eugenio Govea Arcos, de Convergencia, y Raúl José Mejía González, del Partido Revolucionario Institucional (PRI). .. [+] Ver mas

Empresas tabacaleras compran a políticos y campañas

Dinero, viajes al extranjero…. MÉXICO, D.F., 25 de octubre (EL UNIVERSAL).- En México la industria tabacalera utiliza al menos 11 estrategias de interferencia para contener la adopción de políticas públicas de control de tabaco. Entre las maniobras empleadas se encuentran el pago de campañas electorales de políticos; la entrega de dinero, viajes al extranjero y beneficios económicos a actores clave en los procesos de regulación y el bloqueo del proceso legislativo a iniciativas que van contra sus intereses. De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la industria tabacalera ha ejecutado en México estrategias legales e ilegales que han impedido que nuestro país no haya cumplido cabalmente con las políticas de control del tabaco con las que se comprometió a po.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Las moronas del PAN COMO TODO AQUELLO en lo que Felipe Calderón mete las manos, el PAN también se le está desmoronando. Y es que el otrora ideológicamente congruente partido blanquiazul no se hace aún a la idea de que, como en los mejores días del priísmo, el hoy ocupante de Los Pinos sea también “el primer panista del país” y que, como tal, haya relegado principios por un pragmatismo que sólo busca el poder por el poder de no poder. Calderón, en efecto, ha relegado el principio democrático que invariablemente animó a los albicelestes, a grado tal que en 1976 optaran por mejor no presentar candidato a la elección presidencial, antes que sacrificar su esencia. Y en ese tenor, ha impuesto a dos sucesivos dirigentes –sus paisanos Martínez Cázares y Nava Martínez—, a.. [+] Ver mas

Más burocracia que carreteras

En comunicaciones y transportes, para 2011, favorece el gasto burocrático por encima de las erogaciones para obras de infraestructura MÉXICO, D.F., 25 de octubre (EL UNIVERSAL).- La propuesta de inversión en comunicaciones y transportes para 2011 favorece el gasto burocrático por encima de las erogaciones en capital, sostiene el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados. El análisis expone que el gasto corriente en el ramo 09 incrementaría su participación en las erogaciones totales al pasar de 13.2% en 2010 a 19.3% para 2011. Contrario a ello, el gasto de capital disminuiría de 86.8% en 2010 a 80.7% en 2011. “De probarse la propuesta, la composición del gasto regresaría a un nivel similar al que tenía en 2007, año en el que la participación del gasto corriente f.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Un recuerdo de Carlos Moisés Uno de los establecimientos comerciales más famosos de Cancún durante las dos primeras décadas de vida de la ciudad, fue sin duda La Bodega del Teniente, que llegó también a ser la mayor tienda de productos de importación del joven centro turístico en aquellos tiempos en que Quintana Roo, zona aduanera libre, era la puerta de entrada a la península de lo que popularmente se conocía como “fayuca” y de ahí, por caminos no tan misteriosos ni desconocidos, llegaba a Yucatán, Campeche y Tabasco. Sobre todo el queso de bola holandés —base del queso relleno, ese yucatequísimo platillo— y las mantequillas enlatadas procedentes de Australia y Dinamarca, elementos usuales en la repostería peninsular. Lo que me trajo a la memoria el recuerdo de ese.. [+] Ver mas

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento Rescate aéreo “El gobierno no resuelve los problemas: los subsidia.” Ronald Reagan Los sindicatos han empezado a ejercer presión al gobierno con manifestaciones para pedir un rescate gubernamental de Mexicana de Aviación. Algunos políticos se están uniendo al coro. Sin embargo, éste sería el peor error que pudiera cometer el gobierno. Los rescates de empresas perjudican a los consumidores. La Comisión Federal de Competencia (Cofeco) señala en una presentación pública que, a pesar de los constantes rescates de Aeroméxico y Mexicana, México registra un uso muy bajo del servicio de la aviación comercial. En 2008 el número de pasajeros del transporte aéreo en nuestro país equivalía a 17.7 por ciento de la población. Australia, en cambio, alcanzaba 240.2 por ciento, .. [+] Ver mas

CEN panista aprueba alianza con el PRD en Edomex

MÉXICO, DF, 25 de octubre (apro).- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN aprobó casi por unanimidad la exploración de una alianza electoral con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México. En sesión extraordinaria, el PAN avaló que se empiece a trabajar en la plataforma conjunta, en los estatutos y en el posible candidato que podría abanderar esa alianza. En entrevista al concluir el décimo aniversario luctuoso de Carlos Castillo Peraza, el líder nacional del PAN, César Nava, dijo que esta exploración no es la última palabra, sino un paso para iniciar formalmente pláticas, conversaciones y negociaciones; llegado el momento, abundó, el CEN panista tomará una decisión definitiva. Pese a que los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia ya determinaron no ir junto al PAN .. [+] Ver mas

Los impuestos afectan la competividad de aeropuertos

MÉXICO, D.F., 25 de octubre (UNIVERSAL).- La carga impositiva que ejerce el gobierno sobre los aeropuertos incide de forma importante en la pérdida de competitividad, registra una subutilización y repercute en altos precios. Adolfo Castro, director de finanzas del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), exhortó a las autoridades a llevar a cabo una revisión sobre este punto para elaborar una política aeronáutica que sea incluyente y en la que participen todos los involucrados en el sector. En su participación en el foro “Consulta pública para la elaboración de una nueva política aeronáutica”, consideró que antes de continuar con la eterna polémica de que si los aeropuertos mexicanos son caros o no, “es importante sentarse en la mesa, con los libros abiertos y ver los números para entender cuánto.. [+] Ver mas

Insiste Fox en regresar a militares al cuartel

MÉXICO, D.F., 25 de octubre (apro).- El expresidente Vicente Fox Quesada demandó este lunes el regreso del Ejército a los cuarteles y solicitó, de nueva cuenta, la despenalización del consumo, la producción y distribución de drogas, a fin de cambiar el paradigma actual que acabe con el proceso de violencia y criminalidad. En Miami, durante su participación en la conferencia “The Festival of Media” de Latinoamérica, sobre el futuro de los medios de comunicación en la región, Fox dijo que los militares deben salir de las calles para evitar que se degraden los derechos humanos. El gobierno mexicano, agregó, debe poner en marcha otro tipo de estrategia de lucha contra la criminalidad y el tráfico de drogas. “No se puede ganar la batalla contra el crimen pasando por encima de los derechos humanos, res.. [+] Ver mas

Toda guerra es un negocio

Por María Teresa Jardí Conocer la historia ayuda a no olvidar, pero además sirve para entender el presente y lo que traerá el futuro. La guerra es un gran negocio, como lo es el mantener la droga como mercancía clandestina. Más allá de que guerra y droga están unidas, incluso porque los que participan en batallas quedan tocados y tienen que echar mano de la droga para sobrevivir al horror de los crímenes cometidos en nombre de una guerra, en general, sin justificación y aun cuando la tiene siempre acaba por convertirse también en maldita. La historia ilustra. Todo conflicto bélico es un negocio. Y la falsa guerra contra las drogas se trata de un negocio más de la derecha conservadora encabezada hoy por Felipe Calderón. Matar la primera vez es lo difícil. Luego de la primera vez el resto viene solo.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Recomponer el rumbo, aún factible Por foros para lanzar propuestas en favor del desarrollo y el progreso del país no paramos, sobre todo si se realizan en el Estado de México. En ellos participan especialistas renombrados, oligarcas de altos vuelos, ex funcionarios que ahora critican lo que no quisieron hacer cuando pudieron. Se dicen las mismas propuestas con diferentes palabras, sin que se haga nada concreto para remediar los males que se puntualizan ni mucho menos se pongan en marcha las soluciones señaladas. Lo importante es aparecer en los medios, demostrando una cara de preocupación por la situación prevaleciente. No bien termina una reunión cuando ya está comenzando otra, con la destacada participación del gobernador Enrique Peña Nieto. Ahora le tocó el turno a Mi.. [+] Ver mas

Entre estupor y vértigo


Por Jorge Lara Rivera Al tiempo que el incremento más reciente en el precio de la gasolina aumenta la presión inflacionaria ante la proximidad del fin de año; a pesar de la enjundia en las alegaciones triunfalistas del Banco de México coludido con las Srías. de Hacienda, Economía, Trabajo y Previsión Social, y la dirección del IMSS, el teatrito montado por sus titulares se les cayó. Bien maquillada y toda la cosa, la feliz aritmética macroeconómica y los registros de altas no alcanzaron a resistir el desmentido de la realidad que niegan, pero todos los demás ven y padecen, y cuyo reporte les llegó vía el INEGI. Resultó que siempre no: nada de que “los miles de empleos creados cubren y superan los niveles previos a la crisis”. El desempleo en realidad crece y en septiembre alcanzó un alarmante 5... [+] Ver mas

Para los tecnócratas el pueblo solo es un excipiente

Por Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” En las etiquetas de los medicamentos, al referirse a la composición se dice, por ejemplo: “fulanomicina clorhidrato: 3mg; excipiente: cbp 100mg”. El excipiente es el material inerte que contiene al principio activo y su medida se limita a “cuanto baste para” (cbp) completar el total. Así pudiera también definirse la composición de México: “privilegiados activos: 10 millones; excipiente: cbp 110 millones”. Para los tecnócratas, enemigos jurados de lo que llaman populismo, lo realmente importante es el grupo de los privilegiados activos, en tanto que el grueso de la población no es más que el continente inútil de los privilegiados. Incluso llegan a decir que los primeros tienen que cargar con el lastre del resto, raz.. [+] Ver mas

Fuero Militar, reforma limitada

Por Julio Pimentel Ramírez A lo largo de nuestra historia, en particular a partir del México posrevolucionario, con cierta frecuencia los gobiernos civiles utilizan al Ejército no como garante de la seguridad nacional, tal como lo señala la Constitución, sino como instrumento de represión de la protesta social, tal como sucedió con el crimen de Rubén Jaramillo y su familia en 1956, la represión ferrocarrilera de fines de los 50s, la masacre del 2 de octubre de 1968, por mencionar solamente algunos ejemplos. Bajo los gobiernos del “cambio”, en especial en el actual sexenio de gobierno ilegítimo, México se encuentra en una profunda crisis derivada en gran medida de la persistencia del depredador modelo neoliberal, que empobrece a muchos y concentra la riqueza en una cuantas manos, y de la estrategia de.. [+] Ver mas

Ciudad Juárez en el corazón

Por Julián Andrade La primera vez que fui a Ciudad Juárez lo hice en un camión de escuela que partió de la Ciudad de México. Las 22 horas del trayecto fueron un martirio que fue recompensado, y con creces, por la magia de la frontera. De eso hace ya casi 20 años. Fui testigo, como tantos otros, del deterioro galopante de sus zonas urbanas y del crecimiento de la violencia. Con el tiempo, me tocó ver de cerca el mundo de los criminales y sus reglas sin apelación posible. En la avenida Lincoln observé los restos de un hombre al que le habían destrozado el cráneo a batazos por informar de una bodega de mariguana. Pero en aquellos años la población estaba y se sentía segura. Las estrategias contra el abuso policial, que era y es un gran problema, sirvieron para contener los índices delictivos. ¿Cuán.. [+] Ver mas

Nuestras Voces

Política
Francisco Rodríguez
Las moronas del PAN
Francisco Rodríguez
Martha Anaya
Alerta twittera
Martha Anaya
Gregorio Ortega Molina
¿Genocidio en Juárez?
Gregorio Ortega Molina
Flor Zamora
Fundaciones y pre-pre-campañas
Flor Zamora
Joel Hernández Santiago
"Eran unos mocosos"
Joel Hernández Santiago
José Meléndez
Guatemala: realidad “narco”
José Meléndez
Salvador Guerrero Chiprés
Privacidad o el Estado
Salvador Guerrero Chiprés
Martín Andrés Carreón
Cárdenas recargado
Martín Andrés Carreón
Antonio Cuéllar Stefan
Hecatombe Aeroportuaria
Antonio Cuéllar Stefan
Mario Avila
Incongruencia
Mario Avila
Negocios
Carlos Aliaga
Entre Pilatos y Pilates
Carlos Aliaga
Víctor Sánchez Baños
Subsecretario calumnia a Senador y ¡lo ascienden!
Víctor Sánchez Baños
Seguridad
Jorge Alejandro Medellín
La narcoprocuradora y el General Espitia
Jorge Alejandro Medellín
Global
José Carreño Figueras
Buenos logros, mala comunicación
José Carreño Figueras

Peña Nieto y Ebrard dejan solo a Lujambio con micrófono político

El secretario de Educación pública, Alonso Lujambio, dice que Peña Nieto vive el “diálogo del spot”. Admite ante periodistas que sólo espera los tiempos de su partido para lanzar su precandidatura a la presidencia


El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, “debatió” solo durante su ponencia en el Foro Madrid, luego que tanto el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, confirmaran su inasistencia.

En su lugar, Lujambio aprovechó para criticar al mandatario mexiquense por no asistir al foro por lo que aseguró que mantiene un doble discurso, pues afirma que pide dialogo con el presidente Felipe Calderón pero que y él sólo busca "auditorios controlados".

En este mismo tenor, Lujambio también cuestionó que Ebrard no acudiera, pues esperaba que con él sí pudiera debatir el diseño institucional en México.

Alonso Lujambio al encontrarse prácticamente solo con micrófono en mano, se autodestapó ante a periodistas mexicanos y confesó que esperara los tiempos del PAN para lanzar su eventual candidatura a la Presidencia de la Republica.

Al titular de la SEP prácticamente todos los actores polìticos lo abandonaron en el foro programado para hoy en Madrid, pues entre los asistentes que estaban programados y que nunca llegaron se encuentran el coordinador del PRI en el Congreso, Francisco Rojas, y el ex presidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari.

Los colaboradores del jefe capitalino justificaron que Ebrard no llegó por dos razones: logística y porque nunca confirmó su asistencia, sin embargo, trascendió que canceló su participación porque no quería cruzarse con Salinas, y que mejor asistió al foro Europa con políticos españoles, donde causó buena impresión.

Margarita Zavala también viajó a Madrid... pero no para hablar sobre la política en México, sino para eventos culturales.

El embajador de México en España, Jorge Zermeño, tuvo un día muy agitado el viernes. Por la mañana esperó al ex presidente Carlos Salinas en la Casa del Estudiante, donde dio la ponencia inaugural en un foro sobre México, y corrió para acompañar a Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, a la inauguración de una muestra cultural en Madrid. Llegaron el domingo a la capital española, procedentes de México pero, no piensen mal, cada uno por su lado y para sus cosas. No, tampoco añadan malos pensamientos: no hubo ninguna comunicación entre ellos; Salinas, que sí ha llegado a hablar con Calderón, no es un enemigo del Presidente, pero tampoco su amigo.

El embajador ante el Reino Unido y ex procurador, Eduardo Medina Mora, sorprendió en Madrid, apoyando a Genaro García Luna.

Durante meses, el entonces procurador Eduardo Medina Mora se peleó dentro del gabinete con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Al final, él fue quien perdió la pelea y tuvo que empacar sus cosas para irse como embajador en Londres. En esa calidad fue invitado este lunes a una conferencia en un foro sobre México, donde habló de muchas cosas, incluida la seguridad. Dijo que México necesitaba una policía federal que pudiera operar en todo el país, que ya se estaba construyendo, que había elevado el número de agentes de 17 mil al comenzar el sexenio a 35 mil, pero que tendría que seguir su ritmo para llegar a 100 mil cuando finalice la administración, por ser una necesidad nacional. La Policía Federal nunca dependió de él; se encuentra bajo el control de García Luna, con quien parece haber hecho las paces.

Francisco Olvera es un político que, en el campo nacional, es bastante rudimentario, y acaba de cometer un error grave. Le decimos.

Francisco Olvera es un político que, en el campo nacional, es bastante rudimentario, y acaba de cometer un error grave. Olvera, que es gobernador electo, se metió en un problema con la Suprema Corte, que atendió una queja del PAN de que violó las leyes durante su campaña electoral, lo que hizo que la contienda con Xóchitl Gálvez fuera iniquitativa. Olvera, que estaba tranquilo, entró en crisis. Si la Suprema Corte falla a favor del PAN y Gálvez, se tendría que reponer el proceso, o sea la elección, y él no sería ya gobernador electo. Todo tendría que empezar y muy seguramente no sería el candidato. Este lunes Olvera tenía una cita con los ministros de la Suprema Corte para platicar sobre su caso, pero dicen los que saben, el hidalguense los plantó. Sí, como se oye, los dejó vestidos y alborotados. Don Paco no entiende. Ellos no lo necesitan, sino al revés, pero si él mismo no se ayuda, nadie más podrá hacerlo.

El PRI está cerrando filas con quien suponen víctima del gobierno, Arely Gómez, ex procuradora para delitos electorales.

Arely Gómez era la procuradora para delitos electorales cuando en vísperas de las elecciones, fue destituida del cargo, tras una embestida del PAN que decía que la policía no había hecho bien su trabajo en Yucatán, donde se inconformó por sus malos resultados en las últimas elecciones locales, aduciendo que su corazón era totalmente tricolor. Pues si no lo era en ese entonces, sí lo será ahora, pues el PRI está cerrando fuertemente filas con ellas para impulsarla a ser una de las nuevas tres consejeras del IFE cuya designación tendrá que hacerse este año.

Astillero Julio Hernández López Barbarie de rutina

Martes, 26 de Octubre de 2010
- Fosa (social) común
La barbarie se vuelve rutina: del conteo individual de muertos se pasa a las decenas y de las apariencias institucionales de preocupación al desdén e incluso al cinismo. Todo México puede ser Villas de Salvárcar en cualquier momento, llámese centro de rehabilitación de Tijuana, calles de Tampico, Reynosa, Monterrey o cualquier otro punto del país, y el manual del buen burócrata de "guerra" ofrece mecanismos robotizados para ofrecer condolencias (el bélico Felipe ahora las manda por Twitter), anunciar la apertura de investigaciones profundas, deslizar pistas endebles pero suficientemente útiles para la distracción (ahora pareciera más importante ubicar a un tal Ratón, porque según eso contra él habría ido el ataque reciente en Ciudad Juárez, en lugar de perseguir a los criminales verdaderos) y enviar casi de inmediato el asunto a la fosa común de los incidentes escandalosos que pronto serán aplastados por nuevas barbaries de rutina.

Chihuahua es la tumba de cualquier esperanza inmediata. Felipe, el usuario de lo narco para efectos electorales, peleó cuanto pudo por recuperar la plaza largamente arreglada en sus diferentes versiones carteleras con los priistas dominantes. El primer asesinato colectivo de jóvenes en una fiesta fue usado de inmediato por el panismo pinolero como pretexto para volcar en la emblemática urbe fronteriza programas asistenciales oportunamente manejados en los meses anteriores a la elección de gobernador. Pero el poder del cártel tricolor fue aplastante y César Duarte se quedó con la gerencia estatal, distante del antecesor José Reyes Baeza que quiso pero no pudo imponer candidato a heredero, como lo hicieron todos los demás gobernadores de tres colores en el 2009. Duarte, el chihuahuense (pues el veracruzano se apellida igual, aunque todo mundo le sigue llamando Herrera), que en su ruta rumbo a la toma del poder conoció de agresiones contra familiares, amigos y cercanos, como una especie de pesada mensajería fúnebre y que ahora encuentra en Youtube -al abrir esa página, no porque él las hubiera producido o montado- imágenes de ajustes de cuentas con el pasado inmediato, con el régimen del demagogo José Reyes Baeza a quien la colectividad norteña asumía como
Leer mas

La prensa hoy

MÉXICO, 26 de octubre, 2010.- A continuación los encabezados de la primera plana de algunos diarios de circulación nacional.



1.-Caen plagiarios; grababan tortura

Una banda de secuestradores que videogrababa a sus víctimas mientras las golpeaban y torturaban, imágenes que usaban para presionar a sus familiares, fue desarticulada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

El Procurador Miguel Ángel Mancera informó que la banda de "El Chino", conocida así por el apodo de su líder, comenzó a delinquir en 2008 y, a la fecha, se le atribuyen al menos 10 plagios –4 cometidos en el DF, y el resto, en el Estado de México.

2.-Escala México en manufactura; Expertos advirtieron que el comportamiento de las exportaciones mexicanas podría ser coyuntural

Por primera vez en la historia, México se colocó como el segundo proveedor manufacturero de Estados Unidos, desplazando a Canadá.

De enero a agosto, las exportaciones mexicanas no petroleras sumaron 127 mil 372 millones de dólares contra 126 mil 880 millones de las canadienses, según el Departamento de Comercio Exterior estadounidense.

3.-Ligan a "turistas" con La Familia; De las 20 personas que fueron privadas de su libertad, dos eran las que comandarían la operación en Acapulco y otros municipios

No eran turistas, sino integrantes de La Familia, los 20 michoacanos levantados en Acapulco hace varias semanas, según fuentes de Seguridad federal y de Guerrero.

Los presuntos integrantes de la banda criminal tenían la instrucción de "calentar" la plaza con la ejecución de dos Alcaldes: el de Acapulco y el de San Marcos, y con ataques a escuelas, de acuerdo con los informantes.

4.-Sacan policías jugo a franeleros; Alrededor de hospitales, oficinas, tianguis, parques y escuelas, los viene-viene "colaboran" con elementos de la SSP-DF

Los policías saben sacarle jugo a los franeleros.

Además de cobrarles entre 20 y 100 pesos diarios para dejarlos trabajar tranquilos y no remitirlos a un juzgado cívico, los utilizan como "orejas" o "soplones" para que les informen de delitos en su zona.


1.-Dólar débil fortalece exportaciones; Hasta octubre 20, el dólar estadounidense se depreció frente a las monedas de esos tres países: 2.6% con el yuan, 4.4% con el peso chileno y 3.9% con el real

La debilidad del dólar estadounidense frente a otras monedas del mundo ha permitido darle mayor competitividad a las exportaciones mexicanas y ha influido para que logren una mayor diversificación, afirmó Luis de la Calle, consultor de De la Calle, Madrazo y Mancera.

“La monedas de los países que son intensivos en materias primas se han apreciado significativamente, el dólar de Australia, el rand de Sudáfrica, el real de Brasil, el peso de Chile y el peso de Argentina, y eso los hace más importadores y por lo tanto México les exporta más”, dijo.

2.-Corredurías reprochan el optimismo del Legislativo; El pronóstico de BarCap es que el PIB crecerá a en 3.5% el año próximo tras un incremento de 5% este 2010

Descartan corredurías que la economía mexicana pueda alcanzar un crecimiento del PIB de 3.9% el año próximo, como se estima en la Ley de Ingresos para el 2011, y argumentan que no hay elementos internos que garanticen una actividad de ese tamaño.

Entre cuatro analistas de bancos internacionales consultados, solo uno, Goldman Sachs (GS)coincide con las previsiones oficiales para el próximo año

3.-Otra masacre de jóvenes en menos de 36 horas; El director de la clínica, Melquiades Hernández, y otras nueve personas sobrevivieron a la masacre al encontrarse en otra área del inmueble, según dijo Hernández a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal

En un ataque del narcotráfico, un comando de pistoleros asesinó a 13 personas de un centro para adictos en Tijuana, lo que ocurrió a menos de 36 horas de otro embate que dejó 14 muertos en una fiesta en Ciudad Juárez.

El centro de rehabilitación donde ocurrió la matanza la noche del domingo está ubicado en una zona rural de Tijuana, ciudad donde la semana pasada fueron decomisadas 134 toneladas de marihuana que iban hacia Estados Unidos, la mayor incautación de esa droga en la historia de México.

4.-Con votos del PAN y PRD Senado aprueba ley de Ingresos; La votación en lo particular se dará ante el Pleno del Senado que se espera pueda darse este martes

Por mayoría las Comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Primera aprobaron por la noche la minuta de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2011.

En una sesión que inició luego de las seis de la tarde y concluyó a las 12: 20 de la noche, los senadores del PAN y PRD lograron destrabar la LIF en una votación en lo general para reservarse en lo particular los artículos primero y 26 impugnados por el PRI y PRD.


1.-Puede estallar una crisis por burbujas de activos; Crece el temor por el exceso de liquidez en países emergentes

La inundación de liquidez internacional incrementó los temores de que se generen burbujas de activos que más tarde deriven en una nueva crisis.

En 2009 los activos de los países emergentes impusieron ganancias récord impulsados por la reactivación de la economía mundial; en 2010 las preferencias de inversión continúan en estos mercados, y para 2011 no se prevé una historia distinta.

2.-Imbatibles, el peso y el IPC; En línea con los nuevos máximos en Wall Street, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores impuso su tercer récord consecutivo

La moneda mexicana avanzó 4 centavos y escaló a su mejor posición de casi 6 meses frente a la divisa estadounidense, que en operaciones al mayoreo cotizó en 12.3330 pesos. La debilidad generalizada del dólar prolongó el rally en los mercados accionarios.

En línea con los nuevos máximos en Wall Street, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores impuso su tercer récord consecutivo y el número 20 del año, al repuntar 0.40 por ciento, a 35 mil 262.89 puntos.

3.-Desgastado, el proceso de desafuero; Godoy, a la lista de procedimientos

El proceso de desafuero al que está sometido el diputado Julio César Godoy Toscano, por petición de la PGR, forma parte de los procedimientos legislativos que muy rara vez culminan en contra del presunto transgresor de la ley.

Tan sólo en los últimos 9 años, es decir en las últimas 3 legislaturas, existen registros de 443 peticiones de juicio político, desafuero y declaraciones de procedencia. El caso más sonado fue el de Andrés Manuel López Obrador.

4.-Lucha anticrimen, sin muchos resultados en corto plazo: FCH; En Toluca, Calderón Hinojosa admitió ayer que la estrategia anticrimen del gobierno federal se ha desarrollado "sin muchos resultados en el corto plazo"

Apenas hace una semana, Tijuana fue presumida por el gobierno federal como una plaza modelo en la lucha contra el crimen organizado y Ciudad Juárez iba en esa ruta. Este ambiente precedió a las 2 masacres del fin de semana.

Apenas el 6 de octubre, el presidente Felipe Calderón Hinojosa puso a la ciudad bajacaliforniana como ejemplo de la disminución de los crímenes violentos; la semana pasada, Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, dio por prácticamente desmantelada la red de sicarios al servicio del narcotráfico en Juárez.


1.-Ex procuradora de Chihuahua acusa a policías del levantón de su hermano; La ex fiscal de Chihuahua asegura que agentes en activo aún están involucrados con el crimen organizado

La ex procuradora de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, aseguró que policías en activo y ex agentes tienen secuestrado a su hermano, Manuel González, quien fue levantado el pasado jueves.

La ex funcionaria fue entrevistada por los periodistas Jorge Fernández Menéndez y Bibiana Belsasso en el programa televisivo Todo Personal, de Proyecto 40, a raíz de la difusión de un video en el que, como reconocieron las autoridades de Chihuahua y ella misma, aparece su hermano.

2.-Empresarios llaman a erradicar la parálisis política; En el marco de la Cumbre de Negocios 2010, los industriales exigen dejar atrás lastres que impiden el crecimiento del país

Empresarios se pronunciaron ayer en la Cumbre de Negocios 2010 por “despartidizar” la economía y diseñar un Plan Nacional de Desarrollo que sea seguido por todos.

Salomón Presburger, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que es necesario separar el debate político del económico, ya que la parálisis política está llevando a la desindustrialización.

3.-Permiten a ciudadanos contratar propaganda; La SCJN invalidó en Coahuila que los partidos sean los únicos en pagar por mensajes en medios impresos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el derecho exclusivo que tenían en Coahuila los partidos políticos para contratar espacios en medios de comunicación impresos, y determinó que "terceros ajenos" pueden hacerlo, pues de lo contrario se vulnera la libertad de expresión y de imprenta.

A petición de PRD, PT, PAN y Convergencia, la Corte revisó reformas al artículo 43, numeral dos, del Código Electoral de Coahuila, que se refiere a la limitación adicional a las previstas en la Constitución del país respecto de la contratación de espacios en radio y televisión por parte de terceros.

4.-Buscan a El Ratón, implicado en la masacre en Juárez; Agentes rastrean al presunto narcomenudista relacionado con el asesinato de 14 jóvenes en la urbe fronteriza

Los sobrevivientes de la masacre que vieron llegar a los sicarios a su colonia de Horizontes del Sur, en Ciudad Juárez, rindieron su testimonio a las autoridades, con el cual se elaboró un retrato hablado de El Ratón o El Mouse, presunto implicado en la muerte de 14 personas.

Sin embargo, la verdadera identidad como es el nombre, edad, perfil y demás características de este sujeto, presunto vendedor de droga al menudeo que estaba en la vivienda y al cual buscaban los sicarios, sigue siendo un misterio para las autoridades.


1.-Tabacaleras compran políticos; De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la industria tabacalera ha ejecutado en México estrategias legales e ilegales que han impedido que nuestro país cumpla cabalmente con las políticas de control del tabaco

En México la industria tabacalera utiliza al menos 11 estrategias de interferencia para contener la adopción de políticas públicas de control de tabaco. Entre las maniobras empleadas se encuentran el pago de campañas electorales de políticos, la entrega de dinero, viajes al extranjero y beneficios económicos a actores clave en los procesos de regulación y el bloqueo del proceso legislativo a iniciativas que van contra sus intereses.

De acuerdo con un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la industria tabacalera ha ejecutado en México estrategias legales e ilegales que han impedido que nuestro país cumpla cabalmente con las políticas de control del tabaco que se comprometió a poner en marcha hace siete años, cuando firmó el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco.

2.-Ligan masacre con decomiso de droga; Esta masacre es la tercera más importante en una unidad de tratamiento contra adicciones en el norte de México en los últimos 13 meses.

El procurador General de Justicia de Baja California, Rommel Moreno, informó que las primeras líneas de investigación del asesinato de 13 personas en Tijuana apuntan al decomiso de 134 toneladas de mariguana, presuntamente del cártel de Sinaloa y a una pugna entre bandas de narcomenudistas.

La noche del domingo, un comando ingresó al centro de rehabilitación El Camino AC y fusiló a un grupo de internos. Minutos después del ataque, desconocidos interfirieron la frecuencia de radio policiaca para advertir que ésto es “una prueba de lo que es Juárez” y amenazaron con que serán 135 asesinatos, en posible alusión a las 134 toneladas de mariguana que autoridades bajacalifornianas decomisaron el 18 de octubre.

3.-Ebrard: alianza en 2012 no es lógica; Se trata de una estrategia electoral, dijo, que ha funcionado en otras entidades del país, como Puebla, frente a lo que sucedió en otros, como Veracruz, “donde fuimos solos y nos quedamos con 10%” de los votos

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, defendió una alianza con Acción Nacional para las elecciones en el estado de México de 2011, aunque descartó concurrir con ese partido a las presidenciales de 2012 porque no sería “lógico” ni “deseable”.

Durante una visita oficial en la capital española, Ebrard, quien es visto como un posible aspirante del PRD a la Presidencia de la República, abogó por que la izquierda concurra con “un solo candidato” a los comicios, porque de lo contrario “sería un desastre electoral”.

4.-Universidades piden mayor presupuesto; Rectores de instituciones públicas demandan partidas extraordinarias a la SEP, Hacienda y a las cámaras del Congreso para poder sufragar salarios y aguinaldos al cierre de este año

La carga económica por el tema de jubilados y pensionados “es un problema estructural” dentro de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, del cual las autoridades “estamos muy conscientes”, aseguró la rectora, Silvia Figueroa Zamudio.

Dijo que ya se envió un estudio del actuario Francisco Aguirre a los sindicatos de profesores y de maestros, donde se indica que urge modificar la situación.


1.-Venganza de policías, el secuestro de mi hermano: Patricia González; La ex procuradora de Justicia de Chihuahua aseguró que se trata de un video fabricado con el fin de vengarse por las detenciones que durante su gestión realizó

La ex procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González, aseguró que en el secuestro de su hermano y grabación del video en que aparece encañonado hay detrás “corrupción institucional” con el fin de vengarse.

En entrevista con MILENIO Televisión, González Rodríguez afirmó estar “convencida” de que se trata de “policías y ex policías que dimos de baja” los involucrados con el plagio y dijo que el video difundido este lunes es fabricado. “Hay gente que tiene mucho coraje, que llevamos a la cárcel”.

2.-Aprueba Senado Ley de Ingresos y cinco dictámenes más; La senadora priista María de los Ángeles Morenos se reservó los artículos uno y 24 que serán debatidos en el pleno

El Senado aprobó en comisiones seis de las siete minutas enviadas por la Cámara de Diputados, incluyendo la Ley de Ingresos, aunque quedó pendiente la Ley Federal de Derechos, una vez que el PRI presentó una propuesta para modificar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos.

Con el voto en contra de la senadora priista María de los Ángeles Moreno, se aprobó poco después de la medianoche la Ley de Ingresos que prevé una bolsa histórica de recursos para 2011 por tres billones 438 mil millones de pesos.

3.-Presuntos colaboradores del Chapo, involucrados en masacre: Procurador BC; Rommel Moreno, dijo en entrevista que las primeras línea de investigación determinan el presunto vínculo entre el decomiso de 134 toneladas de mariguana en Tijuana con el ataque en el centro de Rehabilitación El Camino.

Rommel Moreno,procurador de Justicia de Baja California, señaló que una de las líneas de investigación en el asesinato de 13 personas en Tijuana es su presunto vínculo con el decomiso de 134 toneladas de mariguana en la misma entidad.

Moreno abundó que presuntos colaboradores del Chapo Guzmán podrían ser los responsables de la masacre en el centro de Rehabilitación El Camino.

4.-Godoy Toscano seguirá en la bancada del PRD, acuerdan diputados; La fracción perredista en San Lázaro expresó su "confianza en la Sección Instructora para que cumpla con su obligación y desahogue las pruebas"

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados dio marcha atrás a la intención de expulsar al legislador Julio César Godoy Toscano y decidió mantenerlo en sus filas.

Según la resolución dada a conocer esta noche al término del encuentro a puerta cerrada entre los integrantes de la mesa directiva de la bancada perredista con el michoacano, “al día de hoy, el legislador sigue formando parte al grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática”.


1.-Analizan en España la enorme brecha entre México y Brasil; En 1980 la economía mexicana era el doble de la brasileña y en 30 años se vino abajo

Durante el seminario internacional México, entre el norte y el sur, organizado en la capital española por la Fundación Botín, se citó, en contraste con la perspectiva económica de México, el éxito de Brasil, el buen desempeño de su economía –incluso en los peores años de la crisis– y la aplaudida gestión del presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

El director de Análisis para Latinoamérica del Banco Santander, José Juan Ruiz, inició su intervención con una provocación, como él mismo la definió: ¿También México se ha cansado, como Brasil, de ser un país subdesarrollado?

2.-Exigen ONG frenar el genocidio de jóvenes y niños en Ciudad Juárez; Demandan la intervención de ONU e instancias internacionales

Organizaciones no gubernamentales defensoras de derechos humanos del país y de Ciudad Juárez solicitaron la intervención de la Organización de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer para detener el genocidio contra los jóvenes y niños en Ciudad Juárez. Responsabilizaron al Estado de la política de muerte que prevalece en las ciudades de la frontera norte del país.

En conferencia de prensa, integrantes de Cauce Ciudadano, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Organización Popular Independiente Ciudad Juárez, Red por la Infancia de Juárez, Ririki Intervención Social, Frente Cívico Plural, Incide Social, entre otros, asentaron que con ello buscan salvaguardar el derecho a la vida.

3.-Legalizar la mariguana no ayuda a reducir la demanda de drogas, dice funcionario de la OEA; Advierte que dar tratamiento es desintoxicar al paciente y reparar el daño mental

La legalización de la mariguana no contribuye a la reducción de la demanda de estupefacientes, afirmó James Mack, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Dijo que, de aprobarse los proyectos de reformas que se discuten en Estados Unidos, afectarán claramente las estrategias que buscan inhibir la demanda de drogas.

4.-Exhiben video con ataques a ex procuradora de Chihuahua; En manos de sicarios, su hermano le atribuye delitos

La Procuraduría General de la República (PGR) tomó conocimiento este lunes, mediante un acta circunstanciada, del video difundido por la mañana en Internet en el que se ve de rodillas y esposado al abogado Mario Ángel González Rodríguez, quien fue plagiado la semana pasada y es hermano de la ex procuradora de Chihuahua, Patricia González.

La dependencia refirió que la voz y las características fisonómicas del hombre que aparece en la imagen corresponden al hermano de la ex funcionaria, aunque aclaró que la certeza de sus dichos está en duda debido a las circunstancias en que se emitieron las declaraciones.

(El Semanario Agencia, ESA)


MÉXICO, 26 de octubre, 2010.- A continuación las columnas políticas que publican los principales diarios de circulación nacional.




TEMPLO MAYOR (F.BARTOLOMÉ)

EN LA PANTALLA aparece un hombre sometido, esposado. Ante la cámara confiesa que su hermana, la ex procuradora de Chihuahua, Patricia González, está estrechamente vinculada al narcotráfico.

INCLUSIVE, asegura el sujeto, la ex funcionaria ordenó varios asesinatos, entre ellos los de dos periodistas. Todo un escándalo.

PERO, ¿cómo creer que lo que dice Mario González es cierto? Y peor aún: ¿cómo pensar que no es verdad?

DE ENTRADA, la supuesta confesión pierde credibilidad dado que el sujeto la realiza luego de ser "levantado" y al momento de ser videograbado lo rodean (¿lo custodian?, ¿lo amedrentan?) cinco hombres que portan armas largas, se cubren con pasamontañas y están perfectamente uniformados con trajes de campaña.

SIN EMBARGO, ¿por qué ninguna autoridad sale a desmentir o a confirmar los señalamientos contra el gobierno del ex mandatario José Reyes Baeza?

LA PGR a lo más que llega es a decir que investigará la veracidad de las afirmaciones. ¿Pues qué en los últimos cuatro años no lo hicieron?

LLAMA la atención que, pese a que Chihuahua es una de las prioridades presidenciales en materia de seguridad, esta vez guarda silencio el vocero del gobierno federal, Alejandro Poiré.

NO QUEDA CLARO si no quieren dignificar el horrible video con un declaración oficial... o si, una vez más, tuvieron al enemigo en la misma mesa y no se dieron cuenta.

POR CIERTO que el flamante gobernador César Duarte no quiso improvisar en materia de justicia y nombró a un viejo lobo de mar como Fiscal General del estado, el equivalente a Procurador.

SE TRATA de Carlos Manuel Salas, a quien se le recuerda porque hace más de 20 años, entonces como agente del Ministerio Público federal, encabezó el operativo ordenado por Carlos Salinas de Gortari para aprehender al líder petrolero Joaquín Hernández Galicia.

A VER cómo le va en su nuevo encargo porque no es lo mismo andar sembrando cadáveres -como le hicieron entonces con "La Quina"-, a encontrárselos tirados en cualquier esquina como sucede ahora en Chihuahua.

¡QUIÉN lo iba a decir! Fernando Gómez Mont le va a echar una manita a Javier Lozano en sus alegres cuentas sobre la recuperación del empleo.

Y ES QUE el ex secretario de Gobernación dejó las filas del desempleo y se reintegró al despacho de abogados Zinser-Esponda que ahora recupera el apellido Gómez Mont.

ASÍ QUE si alguien requiere un abogado de corazón blanquiazul pero sin credencial de panista, ya saben dónde encontrarlo. Aliancistas, absténganse.

SÓLO el ya conocido sentido del humor de Jesús Silva Herzog borró el malestar que, de seguro, le provocó caer en el alcoholímetro.

SIN EMBARGO, la gran duda del ex secretario de Hacienda y del resto de curiosos es el hecho de que su detención se haya difundido de manera tan extrañamente rápida para hacer escarnio de su persona.

UNOS DICEN que quienes le jugaron la mala broma al priista fueron los elementos de la policía capitalina que encabeza Manuel Mondragón y Kalb. Otros dicen que fue el equipo del propio Marcelo Ebrard.

A LO MEJOR ahora que se vuelvan a encontrar en la próxima reunión del Consejo Económico del DF, Marcelo le explica a don Jesús qué ocurrió.


TRASCENDIÓ

Que el registro de Roberto Gil para contender por la presidencia del PAN le soltó la lengua al ex presidente del blanquiazul Germán Martínez, quien el domingo se sumó al grupo que apoya al joven diputado federal y ex subsecretario de Gobernación.

Germán dijo que con Gil empezaba el poscalderonismo. Es de imaginar cómo cayeron esas palabras en el calderonismo.

Que, hablando del PAN, Luisa María La Cocoa Calderón dijo ayer en la radio que no le busquen ni le inventen cargadas en su comida de cumpleaños, porque ella está puesta para ser la candidata del partido al gobierno de Michoacán el próximo año. Que todo es cosa de que el partido así lo determine.

Más claro, ni… la cocoa.

Que la llegada de Jesús Zambrano a la coordinación de la campaña de Ángel Heladio Aguirre confirma que, más allá de la batahola del Estado de México, la verdadera prioridad de Los Chuchos es la elección de febrero en Guerrero.

Zambrano es un Chucho distinguido y viene de lo que el PRD considera exitosa campaña en Hidalgo. Si el partido gana en Guerrero, Chucho Ortega manejaría su salida de la presidencia del partido con una buena cantidad de fichas en las manos.

Pero si pierde sería el acabose, ya que los pronósticos para la elección de gobernador en Baja California Sur, donde también gobierna el PRD, son calamitosos. Y como que perder en febrero dos gubernaturas (más la que se perdió en julio en Zacatecas) sería un cheque al portador para los rudos grupos anti-Chuchos.

Que en Lomas de Atizapán, Estado de México, zona donde reside un alto número de integrantes del SME, se han presentado unos “diputados”, en compañía de falsos reporteros de MILENIO, a informar a los vecinos que en las próximas semanas el Congreso de la Unión aprobará que se constituya una nueva compañía eléctrica que dará trabajo a los electricistas de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

Allá ellos y sus cuentos. Pero esos reporteros de MILENIO son más falsos que los bilimbiques de la Revolución.


BAJO RESERVA

Godoy se queda en el PRD

La nota sería que nadie entiende al PRD. Pero en realidad, eso no es ya noticia. El caso es que Julio César Godoy Toscano se queda en la bancada perredista de San Lázaro y eso se dará a conocer el día de hoy oficialmente. Los diputados federales hasta nombraron a dos de sus miembros como voceros del hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy.

Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo y Nazario Norberto Sánchez serán representantes de Godoy Toscano desde ahora en adelante. Nada más porque la gente es curiosa vale la pena preguntarse: ¿Y cómo se le hace para explicar que el legislador se queda como miembro de la bancada perredista cuando renunció a ser perredista porque ya no lo querían en el PRD?

Pues ya pasó en comisiones del Senado, con tres votos en contra y tres abstenciones, el aumento en el impuesto al cigarro. Se abstuvieron el coordinador del PT, Ricardo Monreal; la senadora del PRI María de los Ángeles Moreno y Rosalinda López del PRD.

Los senadores que votaron en contra fueron el panista Fernando Elizondo Barragán; Eugenio Govea Arcos de Convergencia y Raúl José Mejía González del PRI. Ahora que ya sabemos que la industria tabacalera suele maicear, como práctica regular, a los legisladores, valdrá la pena poner en la mira a esos seis, no vaya siendo que sean de los que reciben desde puros hasta viajes, o financiamiento para sus campañas.

“Es un camino largo, quizás sin muchos resultados en el corto plazo o por lo menos no espectaculares. Pero sí es un camino eficaz. Y además es el único que hay”. Es la frase del presidente Felipe Calderón después del asesinato de 14 jóvenes en Ciudad Juárez y de 13 en un centro de adictos en Tijuana; el día en que el ex presidente de EU, Bill Clinton, de visita en el país, criticara la estrategia de combate al narco y sugiriera mejor educación e inversiones, y justo en el momento en que varias de las organizaciones civiles más importantes emitieran un llamado conjunto que titularon: “¡Basta ya... ni uno más!”.

En él denuncian que el mensaje oficial (“una lógica perversa”) es que los jóvenes son delincuentes que “se están matando entre ellos”, lo que “incrusta en la población la idea de que no hay nada de qué preocuparse porque quienes mueren son criminales”. También señalan que son mil 200 los menores que han muerto en esta guerra desde 2006. Un camino largo, sí. Y sin muchos resultados, también.

Apunte final: Hoy, cuando se dé a conocer el Índice de Percepción de la Corrupción, Transparencia Mexicana dirá que por lo menos en esa materia vamos ganando: el país se ha vuelto más corrupto.


PLAZA PÚBLICA (MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA)

Irremediable Ciudad Juárez

En una agresión semejante a la que el 30 de enero arrancó la vida a 16 jóvenes en Salvárcar, un barrio popular en Ciudad Juárez, una nueva acción armada asesinó, el viernes pasado, a 14 personas más. Después de aquella matanza colectiva, el estremecimiento por la ejecución de víctimas inocentes permitió suponer que habría un empeño eficaz por devolver a esa ciudad fronteriza la tranquilidad que merece.

Nueve meses más tarde, sin embargo, ha sido posible un nuevo crimen colectivo, muy semejante al de enero. Entre uno y otro medió un giro en la estrategia del combate al crimen organizado: el Ejército fue replegado a la periferia y al valle de Juárez, así como a puntos estratégicos como el aeropuerto, la central camionera, los puentes internacionales. Sustituyeron a los soldados 5 mil miembros de la Policía Federal, que deben patrullar la ciudad durante las 24 horas de todos los días (amén de apoyar a la policía municipal).

Ni militares ni agentes policiacos han podido, acaso porque no han querido, frenar la criminalidad: en este año ya van 2,421 asesinatos. La cifra fue, más que ofrecida espetada al presidente Calderón el 13 de octubre pasado, cuando en compañía del embajador Carlos Pascual (que en ésa y otras oportunidades actúa como supervisor de la actividad gubernamental) evaluó el desarrollo del plan Todos somos Juárez, que ha demostrado su ineficacia. El propio Calderón admitió que así ha sido, aunque quiso disimularlo con un retruécano: "podemos no estar satisfechos", antes de advertir que "en el rescate de Ciudad Juárez nos va el prestigio a los tres niveles de gobierno".

Se les ha ido ya ese prestigio, en realidad. Hay nuevas autoridades en Chihuahua y en Ciudad Juárez, todas del PRI. El lunes 4 de octubre César Duarte tomó el lugar de José Reyes Baeza Terrazas, y el domingo 10 José Reyes Ferriz fue reemplazado por Héctor Murguía, alcalde juarense por segunda vez. El relevo, aunque se trata de miembros del mismo partido, fue el momento para lanzar graves imputaciones, y dado lugar a una severa secuela, todo lo cual apunta a la clave de la irremediable situación de esa frontera (al menos así parece): el involucramiento en actividades ilícitas, que van de la extorsión al homicidio, de agentes de los tres niveles de gobierno.

Reyes Ferriz ofreció a la reportera Patricia Dávila una entrevista en su oficina el miércoles 6 de octubre, cuatro días antes de entregar el cargo. La conversación apareció en el semanario Proceso el domingo 10. El alcalde saliente hizo un abrumador recuento de su trienio en esta materia: "7 mil muertos, entre ellos 190 policías; 10 mil huérfanos, 250 mil juarenses emigraron a causa de la violencia, cerraron 10 mil negocios, se perdieron 130 mil empleos; hay 25 mil viviendas abandonadas y 80 mil adictos".

Entre los factores causantes de esa aterradora situación mencionó al ya ex gobernador Reyes Baeza, con quien tenía rivalidad política, que nunca apoyó el Operativo Conjunto Chihuahua. Y, más gravemente, imputó a la procuradora Patricia González Rodríguez haber liberado a 9 mil 500 delincuentes de 10 mil "que pusimos a su disposición". Según dijo, la policía municipal presentaba a la Procuraduría a criminales detenidos en flagrancia: "La sorpresa era que al llegar a esa corporación, en 48 horas quedaban libres". Y concluyó tajante: "nada funciona sin procuración de justicia".

La ex procuradora buscó desmentir al ex alcalde y fue entrevistada por la propia reportera en la redacción de Proceso en la Ciudad de México el lunes 18. El jueves siguiente, antes de la aparición de la entrevista, publicada el domingo 24, fue secuestrado Mario González, hermano de la ex funcionaria. El lunes 25, ayer, por unas horas pudo verse en YouTube un video donde el secuestrado acusa a su propia hermana de recibir dinero del narcotráfico, que él mismo, su hermano, recolectaba. Es imposible dar crédito al testimonio de una persona privada de su libertad y sometida por ello a presiones irresistibles para que diga lo que sus captores disponen.

La ex procuradora, por su parte, señaló a Reyes Ferriz por tener una policía corrupta. Puso como testigo al ya fallecido secretario Juan Camilo Mouriño de cómo fue necesario, y útil, controlar el Centro de Respuesta Inmediata de la corporación municipal, enlazada con el cártel de Juárez a través de Hugo Valenzuela, detenido el 18 de junio pasado y ahorcado en su celda a un mes de su captura. La ex funcionaria entregó a la reportera copia de la declaración ministerial de ese delincuente, donde se describe la corrupción de la Policía Federal, cuya presencia en lugar del Ejército fue considerada como un error por la licenciada González:
"El 11, también conocido como El Zucaritas, es el enlace de La Línea con la Policía Federal. Estuvo preso en el Cereso municipal de Ciudad Juárez; salió libre hace tres meses, y El Diego (uno de los líderes de La Línea, y ex agente judicial estatal) le dio trabajo... El Diego comentó por la frecuencia (radial de la policía judicial) que estaba arreglada la Policía Federal. En la Ciudad de México, El JL le dio a un alto funcionario de esa corporación 320 mil dólares para que dejara trabajar a La Línea. La cuota que se paga aquí en la ciudad es de 140 mil dólares semanales para que no se detenga a nadie y, si los detienen, que los dejen ir".

El valor de la declaración de un detenido (ya muerto, además) puede ser puesto en entredicho. Pero declaraciones semejantes llegan a servir para solicitar órdenes de aprehensión.

Cajón de Sastre
Nacido en Acaponeta, Nayarit, el 9 de julio de 1918, Alí Chumacero murió el viernes pasado. Poeta de obra brevísima -José Emilio Pacheco lo considera por eso el equivalente de Juan Rulfo en la poesía- publicó únicamente tres libros: Páramo de sueños, Imágenes desterradas, y Palabras en reposo. Reunidos los tres escuetos volúmenes en su Poesía completa de 1981, lo publicado es quintaesencia de lo escrito y cupo en no más de 150 páginas. Reunió en 1988 sus notas y reseñas en Los momentos críticos. Calidad, entonces, no cantidad, le valió su ingreso a la Academia Mexicana de la Lengua el 27 de noviembre de 1964 y el Premio Nacional de Literatura en 1987. Tanto como poeta fue un hombre de libros, como tipógrafo, editor, bibliófilo, lector. Y fue un gozador jocundo, que no acostumbraba comer entre bebidas, según su propio dicho.