CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Alan Watt: La manipulación de la mente humana (1/4)

@mlucascir, 27/10/10 19:04

Mlucascir (@mlucascir)
27/10/10 19:04
RT @julioastillero No queremos ser colonia de ningún país, y el pdte de MX no será empleado de ningún gobierno, si se gana 2012, dice AMLO

Noticias con El Bote 27-Octubre-10

Hoy hablamos sobre la reunión de AMLO que tuvo ayer con empresarios de Monterrey, entre ellos Canales Clariont, también hablamos sobre la reprivatización carretera que se está llevando a cabo en Michoacán y como para ello se está despidiendo a empleados en ese estado, y demás temas, tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Los generales al poder

John M. Ackerman

MÉXICO, D.F., 26 de octubre (Proceso).- Desde hace casi un siglo que las Fuerzas Armadas de México se destacan por una estricta disciplina militar que siempre las ha mantenido al margen de los asuntos políticos. Mientras la mayoría de los países de América Latina constantemente sufrían golpes militares, en México se había podido evitar las nefastas consecuencias de las incursiones de las Fuerzas Armadas en la política nacional.

Pero hoy el “pacto” cívico-militar que garantizaba la estabilidad del Estado mexicano podría estar a punto de romperse. Ante la creciente ingobernabilidad del país y el fracaso de los gobiernos de todos los niveles para hacer frente a la amenaza del crimen organizado, por primera vez los militares reclaman explícitamente su autonomía frente a las autoridades civiles. En un documento recientemente dado a conocer por el periódico La Jornada, la Secretaría de la Defensa Nacional exige que las nuevas reformas a la Ley de Seguridad Nacional permitan a sus mandos no solamente “auxiliar” a las autoridades civiles, sino también convertirse en “coordinadores responsables” de los operativos conjuntos.

El documento distribuido a las bancadas del Partido Acción Nacional en el Senado y la Cámara de Diputados señala que “se pervierte” la misión de las Fuerzas Armadas cuando se les “subordina” a autoridades civiles que estén “rebasadas por una afectación a la seguridad interior”. El general Luis Crescencio Sandoval recientemente repitió públicamente el mismo argumento: “Las Fuerzas Armadas no pueden entrar en auxilio de una autoridad civil que no tuvo la capacidad suficiente para enfrentar un problema de seguridad pública y que por falta de capacidad se convirtió en un asunto de seguridad interior y nacional”.

A primera vista, este argumento parece lógico y aceptable. Si la razón para hacer partícipes a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública es que las autoridades civiles han sido rebasadas, sería contradictorio obligar a los militares a cumplir órdenes de las mismas autoridades fallidas.

El único problema es que tal situación nos colocaría en una abierta violación a la Carta Magna. El artículo 129 es contundente: “en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”. Es cierto que el artículo 89 fracción VI indica que el Poder Ejecutivo Federal “dispone de la totalidad de la Fuerza Armada permanente (…) para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación”. Sin embargo, la misma Suprema Corte ha sido muy explícita al señalar que de ninguna manera pueden suplantar a las autoridades civiles, sino únicamente participar en su “auxilio”. (Tesis 38/2000.)
Leer mas...AQUI

Opiniones y varias de




El empresario Fernando Turner Dávila pidió no satanizar a López Obrador

La corrupción es general, pero abajo hay mordidas y arriba tarascadas: AMLO

El ex candidato presidencial expuso sus propuestas económicas a hombres de negocios de NL

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 11

Monterrey, NL, 26 de octubre. Andrés Manuel López Obrador admitió que la corrupción existe a todos los niveles y no sólo en las altas esferas, como afirmó Fernando Canales Clariond, pero le aclaró al ex gobernador panista de Nuevo León y ex titular de las secretarías de Economía y Energía durante el sexenio foxista, que "mientras abajo hay mordidas arriba hay tarascadas".

La respuesta del ex candidato presidencial desató sonoras carcajadas entre los miembros de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), incluido Canales Clariond, quien le había dicho: "La corrupción no abarca sólo a tres ni 30 ni 300, sino existe en todos los partidos y no será rápido que aun siendo presidente acabes con ella, pues no es una asunto que se resuelva en seis años".

López Obrador también presentó sus propuestas económicas a más de 60 hombres de negocios nuevoleoneses miembros de la ANEI, y les pidió sumarse al movimiento que impulsa para la transformación de México, señalándoles que no busca apoyos corporativos sino convencer sobre la viabilidad de su proyecto alternativo de nación.

Además de Canales Clariond acudieron a la cita los ex presidentes de la Cámara de Comercio de Monterrey, Malaquías Aguirre López y Jesús Marcos Giacomán; el ex precandidato presidencial panista Javier Livas Cantú, y el priísta Felipe Zambrano, ex alcalde de San Pedro Garza García.
Leer mas...AQUI

Lo hizo en el contexto del TLCAN, revela John Dimitri Negroponte

En 1993, Salinas ofreció a EU abrir Pemex al capital extranjero


Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 7

Toluca, Mex., 26 de octubre. En el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari ofreció a su contraparte de Estados Unidos, George Bush padre, abrir la industria petrolera mexicana a la inversión extranjera, reveló este martes John Dimitri Negroponte, entonces embajador de Washington y testigo del ofrecimiento.

Ocurrió durante una conversación que los mandatarios tuvieron en San Diego, California, en momentos en que se negociaba el TLCAN. Había testigos de ambas delegaciones, entre ellos Herminio Blanco Mendoza, jefe del equipo negociador mexicano, según reveló aquí Negroponte, un día después de que Salinas aseguró en Madrid que el acuerdo comercial no ha tenido los efectos positivos esperados.

“Hubo una conversación en San Diego. El presidente Salinas dijo: ‘¿Por qué no incluimos, o permitimos como parte del TLC, inversión extranjera en el sector energético?”’, relató Negroponte, quien aseguró haber asistido a todas las pláticas que tuvieron durante sus mandatos los presidentes Carlos Salinas y George Bush padre.

"Herminio Blanco estaba presente y él se acuerda muy bien de esa historia", señaló Negroponte, quien ha sido subsecretario de Estado, director de la agencia de inteligencia de Estados Unidos y embajador en México entre 1989 y 1993. El diplomático participó aquí en el foro México, cumbre de negocios, que concluyó este martes.
Leer mas...AQUI

Molinar Horcasitas insiste en su campaña para proteger la licitación 21 y a Nextel

Reitera ante senadores y diputados que la telefónica puede explotar sola el espectro que se le cedió

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 13

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, defendió ayer ante senadores y diputados la legalidad de la licitación 21, en favor de Televisa y Nextel, y resaltó que la telefónica puede hacerse cargo de la explotación del espectro radioeléctrico que se le cedió.

Primero en la Cámara de Senadores y luego en la de Diputados, Molinar Horcasitas rechazó la demanda de legisladores de reponer el proceso por las dudas que generó. Hacerlo, argumentó, sería un error, una mala política pública y un acto ilegal, al afectar a particulares que ya generaron derechos.

Sostuvo que Nextel tiene los recursos y es una empresa muy grande a escala mundial, y si no cumple con su compromiso, perderá los 15 mil millones de pesos que ya invirtió.

Por la noche, la comparecencia en la Comisión de Comunicaciones concluyó al inicio de la segunda ronda de preguntas y respuestas, luego de un enfrentamiento verbal entre el funcionario y el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), quien sostuvo que Felipe Calderón "se robó la Presidencia".

Molinar respondió que el "gobierno legítimo de los Estados Unidos Mexicanos" es el de Calderón. "Usted no puede aceptar que la mayoría votó por Felipe Calderón. Y por más que repita su mantra, no se va a realizar. Los hechos son los hechos", expresó el funcionario.

"¡Te vas a arrepentir hasta la última de tus palabras!"

Desde su curul, en el Salón Verde de la Cámara de Diputados, el petista exclamó: "¡Te vas a arrepentir hasta la última de tus palabras!"

Y después de que Molinar Horcasitas aseguró que para él no ha sido negocio la licitación 21, porque su salario le alcanza "apenas para llegar a la quincena", el legislador le dijo, desde la tribuna: "Se necesita ser un cínico para aceptarle trabajo a un borrachín, a un tipo que tiene una calidad tan ínfima para tener la Presidencia".
Leer mas...AQUI

Se perfila que PRI y PAN se repartirán los puestos en el Consejo General del IFE

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 13

La elección de tres consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE) se definirá nuevamente con el reparto de cuotas entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), y en una decisión que dejará, una vez más, fuera de la negociación al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Trascendió que la corriente del sol azteca Nueva Izquierda anticipó que no vería mal la nominación de Ciro Murayama, quien en agosto de 2006 firmó como responsable un desplegado en el que un grupo de intelectuales afirmó que no encontró "evidencias firmes de un fraude maquinado" en las elecciones que dieron el triunfo a Felipe Calderón Hinojosa.
Leer mas...AQUI

Reprueban ONG cambio a fuero castrense

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 16

Organizaciones defensoras de los derechos humanos calificaron de dolosa, incompleta e inconsistente la propuesta del presidente Felipe Calderón en materia de fuero militar, ya que, aseguraron, atenta contra el régimen democrático y quebranta el estado de derecho.

Durante el foro Diálogos por el fuero militar, el padre Miguel Concha, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, tildó la iniciativa de inconsistente con las obligaciones del Estado en materia de garantías básicas. Aseguró que los militares no deben seguir quebrantando el orden constitucional atentando contra el régimen democrático.
Leer mas...AQUI

"Fracaso", la estrategia antinarco

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 18

Las recientes masacres en Ciudad Juárez y Tijuana demuestran el fracaso de la estrategia presidencial contra el crimen organizado, ya que a pesar de la gran cantidad de soldados y policías federales, ambas localidades siguen a merced del narcotráfico y la seguridad pública no ha mejorado en nada, coincidieron activistas de derechos humanos.

Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, afirmó que el clima de violencia en la urbe chihuahuense es provocado tanto por el narcotráfico como por la actuación del Ejército y las corporaciones policiacas, que la han convertido en campo de batalla. Es importante señalar –dijo– que en los recientes dos años se han trasladado a la ciudad más de 7 mil soldados y 2 mil policías federales y, sin embargo, en ese periodo han ocurrido 191 homicidios por cada 100 mil habitantes, lo cual deja claro que la estrategia del gobierno no ha sido adecuada. "La violencia que hoy azota a México no es un hecho fortuito. Cobra sentido cuando el Estado busca insertarse en la economía global en función de Estados Unidos. Frente a ello, hay que insistir en las respuestas que partan del reconocimiento a la dignidad humana", afirmó.
Leer mas...AQUI

Ley de Refugiados, un paso adelante: Muñoz Ledo

Periódico La Jornada
Miércoles 27 de octubre de 2010, p. 20

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la Ley de Refugiados, que confirma la no discriminación, la no devolución, la no sanción por ingreso irregular, la unidad familiar y la confidencialidad, iniciativa que el legislador petista y ex embajador Porfirio Muñoz Ledo calificó como un paso adelante en el orden jurídico del país.

Explicó que el refugio está definido en la Convención de 51, con la que toda persona es refugiada en el momento en que se establece el nexo causal entre el temor fundado de persecución y uno de los cinco motivos previstos: raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social –ahora es género– y opinión pública, lo que ocurre antes de que se formalice el refugio.
Leer mas...AQUI

Ley Simi: el rostro de la corrupción


Javier Flores

La Cámara de Diputados acaba de cometer un error muy grave. Aprobó ayer por mayoría, una ley que ejemplifica con claridad el grado de corrupción en el que se encuentra inmerso nuestro país. Se trata de una modificación a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, mediante la cual, en lugar de buscar solución de fondo al desabasto de medicamentos que desde hace varios años enfrenta esta institución, repartirá vales entre los derechohabientes que podrán canjearse por medicinas en las farmacias.

La iniciativa fue presentada por el Partido Verde Ecologista de México, cuyos dueños –que no dirigentes– forman parte de una familia que es al mismo tiempo propietaria de las farmacias El Fénix y de las de medicamentos similares, lo que indica claramente que existe un conflicto de interés. Este partido, que subsiste debido a la ignorancia de algunos sectores sociales que creen que realmente se preocupa por la lucha en favor del medio ambiente, y por las alianzas que ha hecho en distintos momentos tanto con el PAN como con el PRI, diseñó una campaña política de tres puntos (sí sólo tres) en la que además del canje de vales por medicinas, ofrece la pena de muerte y vales para aprender inglés y computación, lo que ilustra su riqueza ideológica.
Leer mas...AQUI

México SA

  • Corrompamos México
  • Desmantelar al IMSS
  • Carta blanca a particulares
Carlos Fernández-Vega

Entre las más famosas frases de su campaña electoral, Felipe Calderón no dejó de repetir la relativa a "las manos limpias"; presumía que él límpidas las tenía, que su gobierno las mantendría así y que combatiría abierta y decididamente la corrupción en el país. Pues bien, la realidad es contundentemente otra, como siempre, y esa bella expresión, acuñada por su creativo equipo propagandístico de importación made in Spain, también se incorpora al de por sí grueso inventario de incumplimientos que acumula el inquilino de Los Pinos.

Aunque parezca imposible, la corrupción en México es hoy mucho mayor que cuatro años atrás, cuando el de "las manos limpias" se instaló en Los Pinos. Con Calderón el país sobresale en el plano internacional, aunque no por sus logros económicos, políticos o sociales, su contribución a la ciencia o su aportación al desarrollo de la humanidad, sino por la brutal corrupción que corroe la estructura institucional, condiciona la toma de decisiones y se filtra a prácticamente en toda la sociedad.
Leer mas...AQUI

Opiniones y varias del





No estamos contra los empresarios

No estamos en contra del que con esfuerzo, con trabajo, de conformidad con la ley, logra un patrimonio, estamos en contra de la riqueza mal ávida, de la que se logra de la noche a la mañana y al amparo del poder público, aclara López Obrador ante empresarios del norte del país/ Viene alud de privatizaciones en los servicios de salud, educación, abastecimiento de agua potable y recolección de basura así como para la construcción de centros penitenciarios en todo el país, advierte AMLO MONTERREY, Nuevo León, 26 de octubre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- En la capital neolonesa, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión con los integrantes de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), encabezados por su presidente Fernando Turner Dávila. Al .. [+] Ver mas

México, descalificado

Obtuvo su peor calificación de los últimos 10 años en el índice de corrupción / Fue calificado con 3.1, en una escala donde 10 es la máxima / Sigue habiendo un nivel de impunidad muy alto / Estamos por debajo de Guatemala, El Salvador, Panamá, República Dominicana, Jamaica y Costa Rica / En democracia y prosperidad también retrocedimos MEXICO, D.F., 26 de octubre (EL UNIVERSAL).- El último año México mostró retroceso en transparencia, democracia y prosperidad, de cuerdo con estudios de organismos internacionales. En materia de corrupción, México descendió nueve puestos al pasar del 89, en 2009, al 98, este año. De acuerdo con el Índice de percepción de la corrupción elaborado por transparencia internacional, el país logró una calificación de 3.1, su peor resultado en los últimos 10 años. .. [+] Ver mas

Mayor pobreza en México

México baja hasta el lugar 53 de prosperidad MEXICO, D.F., 26 de octubre (UNIVERSAL).- Inseguridad, salud, educación, oportunidades de desarrollo y percepción sobre el gobierno son factores que determinaron que México cayera 10 puestos en el nivel de prosperidad de las naciones que año con año mide el Instituto Legatum del Reino Unido, al pasar del sitio 43 al 53. Según la encuesta que evalúa la situación económica y las características del estado del bienestar de 110 países (el 90 por ciento de la población mundial), México se encuentra en la media, pero por debajo de países latinoamericanos como Uruguay (28), Chile (32), Costa Rica (33), Panamá (40), Argentina (41), Trinidad y Tobago (44) y Brasil (45). Los primeros lugares en prosperidad los mantienen los países escandinavos: Noruega (1), Dinam.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Calderón reprobado Por Lilia Arellano En 2010, más corruptos que nunca Menos prosperidad y más pobreza Cifra dramática: cae PIB per cápita Inseguridad deteriora el desarrollo Riesgoso retroceso en democracia Senadores aprueban la “Ley Simi” Va el aumento de $7 a los cigarros “Todos aquellos planes que no sean trazados plenamente, según todas las disposiciones del género, tienen que fracasar”.- Novalis La administración de Felipe Calderón es un rotundo fracaso para el país, para su población y para su propio partido, Acción Nacional. Este martes fue día de rankings internacionales y México fue reprobado en todos gracias a la fallida gestión del michoacano. Hoy somos más corruptos que nunca; hay menos prosperidad que en términos simples significa mayor miseria y pobreza, que es .. [+] Ver mas

México, borrado por Brasil

En 1980 la economía mexicana era el doble de la brasileña; en sólo 30 años, sucede lo contrario: la economía brasileña ha doblado a la mexicana / El sistema bancario mexicano, prácticamente inexistente MADRID, España, 25 de octubre (ESPECIAL). Durante el seminario internacional México, entre el norte y el sur, organizado en la capital española por la Fundación Botín, se citó, en contraste con la perspectiva económica de México, el éxito de Brasil, el buen desempeño de su economía –incluso en los peores años de la crisis– y la aplaudida gestión del presidente Luiz Inacio Lula da Silva. El director de Análisis para Latinoamérica del Banco Santander, José Juan Ruiz, inició su intervención con una provocación, como él mismo la definió: ¿También México se ha cansado, como Brasil, de se.. [+] Ver mas

Fuerzas Armadas

Por Javier Ibarrola Dos horas en compañía de un soldado Felipe Calderón insiste en ponerle candados al Ejército, cuando realmente lo que necesita es otra cosa. Trastocar el fuero militar, para castigar a quien cometa violación, desaparición forzada y tortura es un insulto para los soldados, quienes se juegan la vida todos los días. Otra torpeza es la cometida por el Procurador General de la República al dedicar hombres para buscar a un desaparecido hace 30 años y no buscar a los culpables de tanto asesinato que se da en el país. Si todos nuestros brillantes funcionarios conocieran bien a los soldados, otro sería el caso. Es por ello que ofrezco a nuestros lectores un relato que pinta con toda crudeza lo que pasa en diversos puntos fronterizos, donde más violencia existe. Se trata de una plática e.. [+] Ver mas

Calderón, “borrachito”

El diputado Gerardo Fernández Noroña acusó a Juan Molinar Horcaditas, titular de la SCT, de “asesino, corrupto, ladrón y sinvergüenza”, contratado por su jefe Felipe Calderón, a quien acusó de alcohólico / Ustedes deberían estar en la cárcel y lo van a estar, le gritó en la Cámara de Diputados MEXICO, DF, 26 de octubre (APRO y SUN).- La Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados suspendió abruptamente la comparecencia del titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, luego de un choque verbal entre el funcionario federal y el legislador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña. A gritos, Fernández Noroña acusó a Molinar Horcasitas de “asesino, corrupto, ladrón y sinvergüenza”, contratado por su jefe (en referencia a Felipe Calderón), a quien acus�.. [+] Ver ma

Aprueba Cámara de Diputados la “Ley Simi”

PRD la impugnará ante la Corte MEXICO, D.F., 26 de octubre (APRO).- A iniciativa del PVEM y
con el apoyo del PRI y un voto dividido del PAN, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa, con la que gobierno entregará “vales” canjeables por medicinas cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social carezca de ellos. Por su parte, Alejandro Encinas, coordinador de los diputados del PRD, anunció que su partido interpondrá en los próximos 10 días un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), debido a que la iniciativa viola disposiciones de la Constitución, además de que el proceso legislativo por el cual debe transitar no fue respetado. En tanto, el Partido del Trabajo coincidió en que se violentan varios preceptos constitucionales donde el Estado.. [+] Ver mas

No todo en las fuerzas armadas es combate al narco

MÉXICO, D.F., 26 de octubre 26 (SUN).- El Ejército Mexicano tiene facetas distintas a las del combate al crimen organizado y este martes abrió las puertas de un campo militar a los medios de comunicación para mostrar algunas de ellas: la fuerza de apoyo para casos de desastre (Plan dn III-e), la policía militar con sus binomios caninos, la preparación de la brigada de paracaidistas, y el adiestramiento y la disciplina del equipo de equitación, que le ha dado medallas a México en juegos olímpicos y centroamericanos, tienen el sello militar. “No todo en las fuerzas armadas es combate al narco”, afirma uno de los mandos militares durante los ejercicios de adiestramiento de la brigada de fusileros paracaidistas, que entona su himno a pleno sol: “Somos paracaidistas, vamos del cielo a la misión, si he de m.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Los Simpson y El Vaticano La Iglesia Católica constantemente trata de llevar agua a su molino. Varias veces hemos comentado en esta columna cómo se han puesto en boca de renombrados científicos ya fallecidos, declaraciones que nunca hicieron, en las cuales se decían creyentes, e incluso —en el caso de Einstein—, se llegó al grado de alterar burdamente una carta suya para simular que escribió que creía en Dios cuando la misiva en realidad afirmaba exactamente lo contrario. Pero de tales triquiñuelas parece que no se salva nadie, ni siquiera los personajes imaginarios. Ahora, a los Simpson, esa famosa familia de una serie televisiva de dibujos animados, ha tocado el turno de convertirse en instrumento de propaganda religiosa. En un artículo publicado por el diario L’ Osservat.. [+] Ver mas

México bajo las balas

La República es escenario de cruentas batallas entre grupos antagónicos del Narcotráfico y de sicarios contra fuerzas armadas, en una jornada que reporta 53 ejecuciones / En Chihuahua, un comando armado ultima a tres policías federales / En esa Entidad, donde pierden la vida 19 personas, aparecen las cabezas de dos presuntos pistoleros / En Guerrero, una balacera que siembra el pánico en el paradisiaco puerto de Acapulco deja cuatro muertos / Jalisco es escenario de dos ejecuciones múltiples, que juntas suman cinco cadáveres más a la lista roja / En Oaxaca son encontrados los restos de al menos cuatro personas en una narcofosa / En Morelos, cuatro sujetos son ajusticiados y abandonados en la carretera junto a narcomensajes CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 26 de octubre (NOTIMEX, UNIVERSAL, APRO Y PERIODICOS).- Un.. [+] Ver mas

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento El pulpo Paul “La muerte siempre es temprana y no perdona a ninguno.” Pedro Calderón de la Barca De inmediato empezaron a surgir los rumores. Una vez que las agencias internacionales dieron a conocer ayer por la mañana la noticia del fallecimiento del pulpo Paul, el cefalópodo que alcanzó fama por predecir los resultados de juegos de fútbol, muchos ojos en el mundo se volvieron hacia México. Algunos dijeron que la muerte de Paul era claramente producto de un compló. Después de todo, se le veía muy bien de salud, había nacido apenas en 2008 y súbitamente apareció muerto en su pecera este martes 26 de octubre. Una muerte así sólo podría ser culpa de las maniobras de la mafia en el poder. Ya hay propuestas, de hecho, para establecer un plantón permanente en el Paseo de .. [+] Ver mas

400 municipios sin policías

El vacío lo ocupa el crimen organizado MEXICO, 26 de octubre (APRO).- Aproximadamente 400 municipios, una sexta parte de los 2 mil 400 de México, carecen de policía y esos vacíos los llena el crimen organizado, afirmó hoy el secretario de Gobernación, Francisco Blake, quien por ello urgió a aprobar el mando único policial. “Hay alrededor de 400 municipios que no cuentan con una policía, que por alguna razón se debilitó, y que es necesario reforzar ese espacio que ha quedado digamos vacío (y) entonces sí el crimen organizado lo ocupa”, expuso el funcionario. Sobre el informe del senador panista Ramón Galindo, quien asegura que hay 195 municipios bajo la total hegemonía del crimen organizado, Blake dijo no conocer esos datos, “pero tampoco los desestimo. Valdría la pena tenerlos sobre la mesa, .. [+] Ver mas

Pánico en Nuevo León

Comando ataca la sede de la Dirección de Policía en Los Ramones al lanzar seis granadas de fragmentación y más de mil 300 balazos de rifles de alto poder / Renuncian todos los policías LOS RAMONES, Nuevo León, 26 de octubre (EL UNIVERSAL).- Un comando atacó la sede de la Dirección de Policía en Los Ramones, Nuevo León, al lanzar seis granadas de fragmentación y más de mil 300 balazos de rifles de alto poder. La embestida desató el pánico entre la población y entre los 15 policías municipales, quienes presentaron su renuncia. El ataque ocurrió el pasado lunes, al filo de las 21:00 horas, cuando una decena de sicarios a bordo de varias camionetas de lujo rafaguearon las instalaciones policiacas durante más de 20 minutos. Los seis elementos policiacos que se mantenían de guardia optaron por resgua.. [+] Ver mas

Al fin que los muertos no se quejan

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Cuando no se tiene un mínimo sentido de responsabilidad, se carece también de vergüenza que se manifiesta en una enorme capacidad para mentir. Esta es práctica común en el desgobierno de Felipe Calderón, quien asume que está haciendo muy bien su trabajo y los reproches y críticas que se le hacen son inmerecidas, producto de la incomprensión de mexicanos resentidos. Según él, el camino seguido para superar el problema de la inseguridad, “es un camino eficaz y además es el único que hay”. Aceptó que “no habrá resultados espectaculares ni se verán a corto plazo”, así que debemos acostumbrarnos a vivir en medio de una violencia cada vez más encarnizada, como sucede en Ciudad Juárez y en cada vez más ciudades del país. Desde luego, se autoengaña diciendo .. [+] Ver mas

El país de cabeza, ingobernable

Gilberto Balam Pereira Predicción cumplida: insurgencia en 2010 Tal como ocurrió con el estado de cosas en 1810, se repitió en 1910 y ahora, en 2010. Para los incrédulos que no esperaban que otro fatídico año 10 cumpliera con la predicción de ingobernabilidad en el país, tienen el fenómeno a la vista. No voy a hacer una perorata más sobre cómo estaba hecho añicos el país con el autoritarismo de las castas españolas y criollas en 1810 y con la dictadura de Porfirio Díaz en 1910. De eso se han regodeado columnistas, historiógrafos y otros “intelectuales” con motivo del bicentenario y ya lo hacen a propósito de la Revolución Mexicana de 1910. Sí, dije historiografía, o sea, la simple descripción de la historia, datos, fechas, hechos por demás conocidos. Pero no nos informan nada de la investi.. [+] Ver mas

483,832 razones para no creer en los barbáricos “derechos humanos” de EU y GB

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa ANTECEDENTES: El lema de los “derechos humanos” se había convertido en un arma omnipotente letal en el arsenal propagandístico de EU que lo usa(ba) en forma discrecional. Existían obscenas excepciones (v.gr las carnicerías de Acteal y Aguas Blancas de su aliado Zedillo), pero en términos generales el arma disuasiva de los “derechos humanos” le rindió suculentos dividendos a EU para presionar a China y desestabilizar a Rusia (con mayor ferocidad en la etapa de Brejnev), ya no se diga otras vulnerables potencias medianas arrasadas por las revoluciones de colores caleidoscópicos de Baby Bush. Desde Carter, los “derechos humanos” cobraron una relevancia exquisita con los que EU se había convertido en juez supremo universal para cobrarse facturas geopolíticas con.. [+] Ver mas

Somos el Irak de nuestros soldados y policías

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas El periodismo de investigación, como se le llama al oficio del reporterismo que indaga a fondo, guarda contra viento y marea el secreto profesional de sus fuentes que investiga hasta sus últimas consecuencias y, por todos los medios logra publicar, no morirá y se enriquecerá con las innovaciones tecnológicas para afianzar las libertades de expresión. Así es como Julián Assange, quien fundó en internet el sitio WIKILEAKS, acaba de dar a la opinión pública los 400 mil documentos que prueban cómo los militares estadounidenses (de los dos Bush, sobre todo) abusaron en la guerra contra Irak y sometieron a los civiles a un baño de sangre donde, de los 150 mil homicidios, al menos el 80 por ciento fueron iraquíes que nada tenían que ver con la invasión. Es una documentación .. [+] Ver mas

También ha sido ejecutado el derecho a pedir clemencia


María Teresa Jardí ¿Por qué habría de importarnos la seguridad de los soldados gringos? Si a fin de cuentas los gringos son los responsables de los males del planeta. No tienen perdón, no, al menos, los gobernantes de ese imperio maldito. Pero a lo mejor y también es cierto, en parte, al menos eso de que los pueblos tenemos los gobiernos que merecemos. Aquí por apatía social, allá por la credulidad patriotera que a fin de cuentas a la misma apatía social también alimenta. Qué bueno que se conozcan algunas de las muchas atrocidades cometidas por los gobiernos yanquis, que ya se sueñan eternas. Las “guerras”, como enseña la historia y como decía en mi colaboración de ayer, son un muy buen negocio. El mejor de los negocios. Y a la guerra, aunque falsa, es a lo que le apuesta el imperio gringo par.. [+] Ver mas

Con la maza en las manos

Jorge Lara Rivera La manil pulcritud sirvió como “slogan” de campaña, pero queda lejos, muy lejos, de usos y costumbres de quien lucrara con ello en la campaña por la silla presidencial en 2006. Ahora que el ocupante de Los Pinos ha sido pillado en la maniobra –emprendida con más enjundia que la de sus voraces protectores (los Bribriesca-Sahagún)– para hacer de la política el “negocio familiar”, al apoyar ilegítimamente la candidatura de Luisa María, su hermana mayor, en Michoacán desde la alta investidura con que se hizo “haiga sido como haiga sido” o quizá por eso (¡pensar que sus quejosos correligionarios pusieron el grito en el cielo del IFE aduciendo que su rival Andrés M. López O. la denigraba en los “spots” del PT!) aunque siga pontificando de “apego a la ley y respeto al i.. [+] Ver mas

Los videos del narco

Julián Andrade Los narcotraficantes buscan la manera de colocar sus mensajes en los medios. A veces lo hacen de forma brutal. Ese es el propósito de los cadáveres descabezados o colgados en puentes de ciudades o carreteras. Ahora lo hicieron con un video, en el que es interrogado Mario González, quien es hermano de Patricia González, quien fue procuradora del estado de Chihuahua, durante la pasada administración, la del gobernador Reyes Baeza. No es la primera vez, ni será la última en que colocan sus filmaciones en YouTube. El señor González, conviene no olvidarlo, se encuentra secuestrado, y en las imágenes es interrogado mientras permanece rodeado de cinco sujetos encapuchados, con uniforme militar, cargando pistola y un arma larga cada uno. El interrogatorio revela supuestos vínculos de la ex proc.. [+] Ver mas

No estamos contra los empresarios



No estamos en contra del que con esfuerzo, con trabajo, de conformidad con la ley, logra un patrimonio, estamos en contra de la riqueza mal ávida, de la que se logra de la noche a la mañana y al amparo del poder público, aclara López Obrador ante empresarios del norte del país/ Viene alud de privatizaciones en los servicios de salud, educación, abastecimiento de agua potable y recolección de basura así como para la construcción de centros penitenciarios en todo el país, advierte AMLO MONTERREY, Nuevo León, 26 de octubre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- En la capital neolonesa, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión con los integrantes de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), encabezados por su presidente Fernando Turner Dávila. Al .. [+] Ver mas

Calderón, “borrachito”



El diputado Gerardo Fernández Noroña acusó a Juan Molinar Horcaditas, titular de la SCT, de “asesino, corrupto, ladrón y sinvergüenza”, contratado por su jefe Felipe Calderón, a quien acusó de alcohólico / Ustedes deberían estar en la cárcel y lo van a estar, le gritó en la Cámara de Diputados MEXICO, DF, 26 de octubre (APRO y SUN).- La Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados suspendió abruptamente la comparecencia del titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, luego de un choque verbal entre el funcionario federal y el legislador del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña. A gritos, Fernández Noroña acusó a Molinar Horcasitas de “asesino, corrupto, ladrón y sinvergüenza”, contratado por su jefe (en referencia a Felipe Calderón), a quien acus�.. [+]Ver mas

Varias de La Jornada da click en el titulo del articulo



Afecta el vacío policiaco a casi 20% de ayuntamientos
Al gobierno le ha faltado organización en la lucha anticrimen, admite


Sólo acude a ambientes controlados para la sonrisa
y la foto
Muestra su malestar por que el gobernador no acudió a foro en Madrid
Se quedó muy corta; el director de Pemex apremia por más cambios
Revela que la paraestatal tiene pasivos laborales por 650 mil millones de pesos
La propuesta la hizo a Bush padre en las pláticas del TLCAN, manifiesta
La telefónica tiene recursos suficientes para operar ese espectro
En la cita, Fernández Noroña lanza insultos al funcionario y a Calderón

Los derechohabientes podrán canjear vales en farmacias privadas
En el Senado se autoriza transferir fondo del instituto al seguro de enfermedades
Avalan las reformas para aumentar en 7 pesos las cajetillas de cigarros
Declara infundadas las denuncias por injerencia del gobernador Fidel Herrera
Buscará por otras vías datos sobre la condonación de créditos fiscales

Columnas y Opinión de La Jornada

Columnas

Astillero Julio Hernández López Fogosidad y provocación

Miércoles, 27 de Octubre de 2010
-Escándalos manipulables

- Imponen los simivales

La fogosidad oratoria de Gerardo Fernández Noroña ha de medir su eficacia política no sólo en términos de satisfacción personal sino de contribución e incluso sacrificio táctico respecto a la causa en que milita. Ayer, al enfrentar nuevamente en términos duros y crudos al secretario de comunicaciones y transportes, el diputado federal llegado a nombre del Partido del Trabajo permitió que la comparecencia de Juan Molinar Horcasitas fuera tramposa y facciosamente suspendida por el presidente del comité legislativo del ramo, con lo que la atención política de un día particularmente oscuro pudo ser trasladada a los escenarios de hipocresía que a cuenta de modales trastocados buscan aprovechar tomas y tonos de los opositores para "demostrar" a la teleciudadanía los riesgos del comportamiento de los "izquierdistas" no modernos, es decir, no chuchos ni marcelos, sino lopezobradoristas, en tanto el polémico diputado Fernández Noroña llegó a su curul con votos y esfuerzo propios y muy meritorios, pero en los espacios de oportunidad que la corriente encabezada por el tabasqueño generó en el PT y a la que, en estos momentos de reconstitución y replanteamientos delicados, no ayudan los excesos de escenario que acaben siendo usados en contra, por muy fundado, sentido o necesario que parezca el acusar públicamente a un funcionario como el muy degradado Molinar de ser asesino, corrupto, ladrón y sinvergüenza y a su jefe institucional de ser "un borrachito".



En las plazas, en las calles, incluso en

Leer mas

Nuestras Voces

Política
Raymundo Riva Palacio
Grilla en Madrid
Raymundo Riva Palacio
Francisco Rodríguez
A$pirina para el de$aba$to
Francisco Rodríguez
David Aponte
¿Y los generales de esta guerra?
David Aponte
Martha Anaya
Del PAN a la mierda
Martha Anaya
José Meléndez
Guatemala: realidad “narco”
José Meléndez
Gregorio Ortega Molina
Asesinar, puede ser adictivo
Gregorio Ortega Molina
Guillermo Chao Ebergenyi
Marihuana: de lo ilegal a lo inmoral
Guillermo Chao Ebergenyi
Luis Alfredo Pérez Salazar
Philip Roth ante la muerte
Luis Alfredo Pérez Salazar
Carlos Urdiales
Beltrones vs COFETEL
Carlos Urdiales
Guillermo Barrera Fernández
A propósito del informe
Guillermo Barrera Fernández
Negocios
Víctor Sánchez Baños
Asonada contra Calderón en elección de presidente del PAN
Víctor Sánchez Baños
Global
José Carreño Figueras
Buenos logros, mala comunicación
José Carreño Figueras
Fausto Pretelín
Un Dios salvaje
Fausto Pretelín

“Calderón quiere que de la noche a la mañana los policías de tránsito se conviertan en Rambos”

El líder del Congreso de Coahuila critica la estrategia del Gobierno federal contra el crimen organizado después de que tres civiles inocentes murieran en fuego cruzado en Saltillo durante el fin de semana.

Fernando de las Fuentes, diputado priista de Coahuila, atribuyó este martes el asesinato de los civiles inocentes que quedaron atrapados en medio de un enfrentamiento a la falta de preparación de los policías para enfrentar al narco en la guerra que inició la Federación, publicó El Norte.

El también líder del Congreso dijo que el Presidente Felipe Calderón inició una lucha para la que las corporaciones de los municipios y los estados no estaban preparados, lo cual genera errores como los ocurridos el pasado domingo, cuando elementos policíacos mataron a tres civiles inocentes: María Angélica Galindo Sánchez y sus hijos, Ricardo y Karen Siller Galindo

"No son justificables en ningún momento los errores que se cometen, ante una estrategia de guerra que inició unipersonalmente Felipe Calderón, en la cual han involucrado policías que no estaban preparadas, tanto estatales como municipales, no solamente de Coahuila, sino de todo el País.

"No tienen capacidad, él inició una guerra sin tomar en cuenta a los Gobernadores ni presidentes municipales de este País, sin una estrategia clara.

"La guerra no la declaramos nosotros", dijo, "no la declararon los Gobernadores ni los presidentes municipales y de ser tránsitos ahora quieren que se conviertan de la noche a la mañana en 'Rambos'.

Peña es el prototipo del monólogo, critica Lujambio desde Madrid

Después de que lo dejaran sólo en una mesa de debate organizada por el Foro "México entre Norte y Sur", el secretario de Educación Pública criticó a Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard.

Se preveía que ambos líderes estuvieran en la misma mesa que Lujambio, pero al final lo dejaron a él sólo.

"Debemos ventilar nuestras razones públicamente, es una obligación moral. Peña Nieto se ha constituido como el prototipo del monólogo. Sus apariciones se reducen a ambientes controlados. En México urge la deliberación responsable.

"Lamento que la cultura del debate no se acabe de establecer entre los políticos mexicanos, dijeron que estarían aquí, se comprometieron y me parece lamentable su ausencia", aseguró el Secretario de Educación en referencia a Peña Nieto y Ebrard.

El presidente Felipe Calderón, anfitrión de la Cumbre Climática de Naciones Unidas, no quiere repetir el fracaso de Copenhagen.

El presidente Felipe Calderón, anfitrión de la Cumbre Climática de Naciones Unidas, no quiere repetir el fracaso de Copenhagen. Calderón forma parte del grupo de mandatarios que está buscando reducir las distancias entre los países para encontrar un acuerdo duradero, y en esa calidad ofreció y cabildeo para que la siguiente cumbre, de emergencia, se realizara en Cancún en diciembre. El gobierno mexicano ha hecho gestiones con varios países para que, cuando menos, se puedan alcanzar acuerdos en materia de arquitectura financiera -cómo trasladar recursos suficientes a los países en desarrollo para que instrumenten dispositivos anticontaminantes-, y de deforestación -cómo puede hacerse una tala ordenada y planeada, para que la pérdida de bosques no afecte el medio ambiente-. En ese marco lanzará un impulso a la Ronda de Doha, enfocada en el comercio internacional, que sea vinculante con la protección del medio ambiente.

Ahora sí, clarificó Carlos Salinas de Gortari, su nuevo libro saldrá en noviembre para no contaminarse con 2012... y que se lea.

Un nuevo mamotreto escrito por el ex presidente Carlos Salinas se encuentra en la última parte del cocido. Se trata de una voluminosa obra sobre globalización y libre comercio, donde cuenta detalles de cómo tomó la decisión para negociar un Tratado de Libre Comercio Norteamericano, los forcejeos y las razones geopolíticas que lo llevaron a ello, pese a que la mayoría de los mexicanos, que fueron encuestados para preguntarles qué pensaban de ello, se oponían. Salinas recordó que, parafraseando a Keynes, cambió de parecer para ir por la vía multilateral a la bilateral, y que aunque atendió las encuestas, nunca hay que gobernar con ellas, entró a la negociación del TLC. El libro, corrigió a esta columna, no saldrá en la primavera, sino en noviembre en México, por una sencilla razón: 2011 es 2012. O sea, quiere que se lea y no que se pierda en la sucesión presidencial.

Eduardo Medina Mora, ex procurador general, afirma que él es amigo de Genaro García Luna, compañero de aventuras difíciles.

El ex procurador Eduardo Medina Mora, hoy embajador ante el Reino Unido, precisó a la Trastienda que él no es enemigo del secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna. "Somos buenos amigos", dijo Medina Mora, quien admitió que las discrepancias sobre formas en los modelos, no los hace enemigos. "Hemos vividos muchas cosas difíciles", recordó el hoy diplomático, "pero somos muy buenos amigos". En la SSPF no lo ven de manera tan romántica, y siguen pensando que jugó muy a las contras de García Luna, no como buenos cuates, sino como buen... enemigo.

¿Será? ¿Alonso Lujambio para candidato presidencial? Dice que esperará los tiempos de su partido, pero ya se inscribió en la lista.

El secretario de Educación, Alonso Lujambio, sorprendió a muchos en Madrid, donde participó en un foro sobre México, por la claridad con la que explicó la reforma política del presidente Felipe Calderón y respondió las preguntas que le hicieron del auditorio de manera tan contundente como debatió con el ex presidente del IFE -su ex colega en el órgano electoral-, José Woldenberg. Tanto, que en el auditorio, donde había gente que toma decisiones, le vieron espuelas de candidato presidencial. También la prensa, por cierto, que le preguntó sobre sus aspiraciones. No hay que ir tan rápido, pareció sugerir el secretario, quien dijo que esperará los tiempos de su partido. Y del Presidente, aunque a decir verdad, de la famélica caballada que tiene en el establo sucesorio, Lujambio da visos de pertenecer al grupo de los mejor preparados.

Plaza Pública: Código de Justicia Militar

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA
27 Octubre 2010

La iniciativa de reformas al Código de Justicia Militar, presentada al Senado de la República la semana pasada no cumple la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos cuyo cogollo consiste en impedir la impunidad uniformada (como la llama Human Rights Watch) mediante una reducción severa de la jurisdicción castrense. No se trata, como se dice, de una modificación al fuero militar. Ese permanece intacto en el artículo 13 constitucional, pues allí se establece su verdadera naturaleza, adulterada por la legislación secundaria: “Subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar…”
El Estado mexicano ha sido reacio a admitir en la práctica los tratados que en abstracto parece lucidor firmar, ratificar y alabar. Se demora en aplicarlos, como si se ignorara que la dilación de la justicia es injusticia. Después de meses de renuencia, el Ejecutivo publicó en el Diario Oficial, el 9 de febrero pasado la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Rosendo Radilla, un campesino guerrerense detenido en 1974 por miembros del Ejército que no lo presentaron al Ministerio Público y del que desde entonces jamás se supo nada. Por lo tanto, transcurrieron más de ocho meses antes de que el Presidente de la República iniciara la enmienda al artículo 57 del Código de Justicia Militar.

Igualmente tardío es su acatamiento a la recomendación del Comité de derechos humanos de la ONU que en marzo pasado propuso al Estado mexicano “modificar el Código de Justicia Militar a fin de que la justicia (castrense) no sea competente en casos de violaciones de derechos humanos. En ningún caso la justicia militar podrá juzgar hechos cuyas
Leer mas