CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 28 de octubre de 2010

Proceso - "Matan militares a un arquitecto egresado del Tec

Proceso - 2010: "Matan militares a un arquitecto egresado del Tec
La redacción


MONTERREY, N.L., 28 de octubre (apro).- Elementos del Ejército mataron a balazos a un arquitecto durante una persecución contra presuntos sicarios, esta tarde en el municipio de García.


La víctima fue identificada como Fernando Osorio Álvarez, de 36 años de edad, egresado del Tecnológico de Monterrey, quien trabajaba en una propiedad particular al momento de ser ultimado, afirmó esta noche el contador público Osvaldo Osorio, padre de la víctima, en entrevista para la televisión.


“El ejército lamentablemente anda haciendo atrocidades. Hoy destrozó completamente a mi familia. Luego sale con que mi hijo es sicario. Mi hijo es un ejemplo a seguir. Estaba en su fuente de trabajo, en un terreno cercado, donde se van a hacer certificaciones”, añadió Osorio, quien afirmó que los soldados desvirtúan la información y “el buen nombre de mi hijo”.


De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió a las 13:30 horas en el camino a Icamole, municipio ubicado a 40 kilómetros de Monterrey.

Extraoficialmente se informó que el tiroteo se inició cuando los militares encontraron en ese punto un falso retén de la delincuencia organizada, en el que también había policías municipales.

Al parecer, al llegar los elementos del Ejército, los sujetos que instalaron el retén huyeron en sus vehículos. Los militares siguieron una camioneta pick-up verde que avanzaba detrás de una cerca de alambre, por un camino de terracería paralelo a la carretera y dispararon al conductor.

En la camioneta quedó muerto Osorio Alvarez. Fueron detenidos dos trabajadores que lo acompañaban, identificados como Hilario Carrizales e Isaías Romero.

Osvaldo Osorio dijo que los militares no le han revelado dónde se encuentra el cadáver de su hijo.

“Está cercado todo el terreno. Yo no sé porqué estas personas se atreven a disparar hacia adentro de un terreno. Lo que quisiera es que investigaran la vida de mi hijo; es un ejemplo este muchacho. Inclusive, se estaban negando a dar información de dónde tenían a mi hijo”, añadió.

Dijo que su hijo era soltero y vivía en la casa paterna.

Por su parte, el alcalde de García, Jaime Rodríguez confirmó la muerte de Osorio Alaverz y dijo que cinco policías municipales de García que acudieron al sitio del incidente fueron detenidos.

También fueron arrestadas otras 11 personas.

Rodríguez descartó que los policías municipales hayan participado en la balacera y dijo desconocer si alguno de ellos había sido detenido.

Señaló que los uniformados resguardaban un predio del rancho El Pamital, para evitar que fuera invadido y cuando escucharon los disparos se aproximaron a la escena.

Hasta esta noche no había sido proporcionada información oficial sobre el incidente.

Opinión de El Bote "Lo que escribió Federico Arreola sobre Fernandez Nor...

@valdo_santana, 28/10/10 01:57

@mlucascir, 28/10/10 13:12

Mlucascir (@mlucascir)
28/10/10 13:12
Mueren 4 mujeres y un hombre en ataque a camiones en Juárez; hay 14 heridos http://bit.ly/cliiXH

Opiniones y varias de




  • Existe plena coincidencia en que es necesario reactivar la economía nacional, señala
Como los comerciantes, queremos que se generen empleos, afirma López Obrador

Guadalajara, Jal., 27 de octubre. Andrés Manuel López Obrador dijo a los comerciantes más ricos de esta ciudad que entre ellos y su movimiento son más las coincidencias que las divergencias en el concepto de modelo económico, pues en todos encontró la preocupación por lograr un cambio de fondo en el país.

De gira en Guadalajara, el ex candidato presidencial se reunió con afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abasto.

"No hay diferencias de fondo, en el modelo económico lo que queremos es que se reactive la economía, que se generen empleos, en eso hay plena coincidencia. Vamos a seguir platicando, intercambiando puntos de vista más adelante", agregó.

"Queremos que de manera directa conozcan qué cosas proponemos, para que no haya distorsión, que nadie quiera echar a andar una campaña mediática para meterle miedo a la gente", les dijo.
Leer mas...AQUI

Están a debate todos los fueros, no sólo el militar, asegura Alejandro Encinas

Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 12

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados sostuvo que en la búsqueda de acotar el fuero militar la intención no es afectar las líneas de mando ni la disciplina en las fuerzas armadas, sino delimitar con toda claridad el ámbito de su actuación, especialmente en regiones donde se han generado conflictos con la sociedad civil.

Durante el foro Justicia Militar y Derechos Humanos, el coordinador de la bancada perredista, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que el debate sobre el fuero militar, a partir de la iniciativa presidencial en esa materia, también abrirá la discusión sobre la vigencia y el alcance de los fueros de los legisladores y los funcionarios públicos.
Leer mas...AQUI

Lamentan en San Juan Chamula violencia generada por pequeño grupo de priístas

Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 12

En San Juan Chamula se construye democracia y paz, por lo que es lamentable que un pequeño grupo de priístas, entre ellos Xóchitl Molina González, esté con discursos incendiarios tratando de llamar a la violencia, manifestó Ponciano Gómez Gómez, ex candidato del PRD a la presidencia municipal de San Juan Chamula.

Al referirse a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de anular las elecciones por las irregularidades en 41 casillas, el ex candidato del PRD expresó que el resolutivo no está a discusión y en estos tiempos de democracia y paz todos debemos entenderlo.
Leer mas...AQUI

Pagó el PRI la lealtad del PVEM con la ley simi: PRD

Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 18

La dirigencia nacional del PRD acusó que el PRI pagó con la aprobación de la llamada ley simi la lealtad que le ha brindado el PVEM, hecho que anticipa el acuerdo entre los dos partidos para mantenerse aliados en las elecciones que se avecinan.

En un comunicado, manifestó que la aprobación de las reformas a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social para permitir que dé vales de medicinas a derechohabientes, esconde "negocios millonarios" para la familia González Torres a costa de las finanzas de la seguridad social.

Sienta precedente "el desaseo con el que se condujo el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, quien hizo caso omiso de la forma incorrecta en que se presentó el dictamen y evidenció una conducción facciosa del procedimiento de votación para evadir los señalamientos y objeciones" que se formularon respecto del contenido de la reforma promovida por el vicecoordinador del PVEM, Pablo Escudero Morales.
Leer mas...AQUI

  • Termina sin acuerdo nueva reunión de Martín Esparza con subsecretarios de Gobernación
Blake: división en SME complica salida al conflicto por cierre de Luz y Fuerza

Pide líder sindical a legisladores poner fin a la crisis; electricistas realizan jornada de protestas
Fabiola Martínez y Patricia Muñoz

Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 22

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, señaló que la atención al conflicto derivado de la extinción de Luz y Fuerza del Centro "no ha sido fácil", especialmente por la división que hay en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

El funcionario habló luego de la reunión realizada ayer entre Martín Esparza, representante de los electricistas que no han aceptado su liquidación, y los subsecretarios de Gobierno y de Asuntos Jurídicos de Gobernación, en la que no se registraron avances, situación que lamentó el dirigente sindical al advertir que continuarán con las gestiones, pero sobre todo con la movilización "civil pacífica".

En paralelo a la reunión, trabajadores del sindicato tuvieron ayer una amplia jornada de movilizaciones en la zona centro del Distrito Federal. Desde temprano marcharon a la sede de la Secretaría de Energía, en avenida Insurgentes y Eje 5 Sur, donde realizaron un mitin, mientras otros grupos se manifestaron frente a las oficinas centrales de la Comisión Federal de Electricidad y en la Cámara de Diputados, a donde acudió temprano el dirigente.

Entrevistado en el contexto de las movilizaciones, Esparza cuestionó: "¿Hasta dónde va a querer llevar el gobierno el conflicto del SME? ¿Van a querer encarcelar a más gente de la dirección?", porque esto sólo provocaría más polarización y al sindicato no le interesa generar una situación de mayores consecuencias”, comentó.
Leer mas...AQUI

Niega Lozano que se abra empresa en lugar de LFC

La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 22

Puebla, Pue., 27 de octubre. Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), afirmó que no existe ninguna posibilidad de crear una empresa sustituta que contrate a las personas que laboraban en la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y que no han aceptado su liquidación.

También negó que el encarcelamiento de Miguel Márquez Ríos, pro secretario de Divisiones del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sea con fines políticos.

Lozano Alarcón aseguró que Miguel Márquez cometió delitos como la privación de la libertad y daño en propiedad del gobierno federal y por ello debe ser juzgado.
Leer mas...AQUI

Marcha STUNAM por mejora salarial; lo apoyan más gremios

Miles de trabajadores de diversos gremios acudieron a la movilización en apoyo al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) el cual se encuentra en revisión contractual.

Agustín Rodríguez, secretario general del sindicato universitario, señaló que "no hay todavía certidumbre de cuál será la respuesta del gobierno al planteamiento económico que hemos hecho".

Solicitó a sus agremiados estar preparados porque "si a las nueve horas (de hoy) no hay una respuesta que permita resolver el conflicto en la UNAM, promoveremos un gran movimiento nacional del sindicalismo en el país".

Solamente así, dijo, lograremos que "estos ignorantes que hoy nos gobiernan cambien su política de oprimir y cancelar el derecho de los mexicanos"

Recordó que un "pueblo sin educación y sin conciencia es un pueblo condenado a la esclavitud y al sometimiento"el STUNAM.
Leer Nota AQUI

Ordena juez arrestar a dueños de Grupo México dentro del caso Gómez Urrutia

Periódico La Jornada
Jueves 28 de octubre de 2010, p. 23

José Miguel Trujillo Salceda, juez primero de distrito en procesos penales federales, ordenó la tarde del miércoles el arresto de los hermanos Germán y Genaro Larrea Mota, dueños de Grupo México, para que sean ubicados por policías federales y presentados a declarar como testigos durante la segunda semana de noviembre, dentro del proceso en el cual se acusa a Napoleón Gómez Urrutia de la disposición ilegal de 55 millones de dólares del sindicato minero, revelaron fuentes judiciales.

La medida cautelar contra los Larrea fue ordenada por el impartidor de justicia, con sede en el Reclusorio Norte, horas después de que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara ayer –al mediodía– que los juzgadores pueden emitir órdenes de arresto las veces que lo consideren necesario.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Y, sin embargo... se mueren
  • Masacres trivializadas
  • FC critica a Fox
  • IFE Tercer Grado
Julio Hernández López

Calderón pierde cada día más la proporción de los hechos. Ayer se aventó la puntada tragicómica de pedir un minuto de silencio por los jóvenes masacrados, como si las funciones de que se apropió en 2006 fueran meramente ceremoniales, como si él y su aparato de poder mal usado pudieran condolerse de las desgracias nacionales en el mismo tono de resignación que un ciudadano sin mando, compareciente a larga distancia porque no se atrevió a ir una vez más a Ciudad Juárez ni a Tijuana a desgranar los planes y discursos que sólo han quedado en eso, emisor robotizado de mensajes de solidaridad luctuosa que acaban sonando a burla cuando menos por ineficacia demostrada y ahora virtualmente confesa.

Calderón vive en una burbuja que le lleva a defender internacionalmente su "guerra" de genocidio nacional mientras en California los consumidores de mariguana aguardan la posibilidad de un placentero acceso legalizado a la mercancía que cruzando la línea fronteriza causa muertes y horror. Felipe belicista que se muestra molesto con los gringos que le embarcaron en la violencia extrema que desde ahora marca funestamente su administración y de la que, sin embargo, esos jefes imperiales ahora parecen desentenderse, cambiantes ya los términos drásticos en que el mayordomo del traspatio ejecutó las órdenes originales.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • No liberan las outsourcing de responsabilidad a patrones
  • Ya llegaron las cajetillas con pictograma
  • Los giros de paisanos
Enrique Galván Ochoa

¿No están obligadas las compañías de outsourcing a dar de alta a sus empleados al IMSS, al Infonavit, al SAR? Empresas de todos tamaños han venido contratando a todo o una parte de su personal a través de las intermediarias, en la creencia de que se liberan de cualquier compromiso. Ayer la Suprema Corte de Justicia les dio un baño de agua helada. No se sigan haciendo ilusiones. Los patrones y las outsourcing comparten la responsabilidad, son solidarias en el cumplimiento de sus obligaciones frente a sus trabajadores. Si son inteligentes deberían contratar en forma directa, de ese modo se ahorrarían el pago de sus servicios. Aunque, claro, también le sacan tajada fiscal. Es el momento de que el SAT les revise sus cuentas.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Reforma fiscal, no energética
  • El "chisguete" de Pemex
  • Petróleo y asfixia tributaria
Carlos Fernández-Vega

Quejose amargamente el director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, porque la "reforma energética" aprobada por el Legislativo un par de años atrás "resultó un chisguete", no obstante que en su momento el emocionado inquilino de Los Pinos no sólo la calificó de maravillosa, sino que lo llevó a decir que le faltarían manos a los habitantes de este país para abrazarse a la abundancia, el progreso y el bienestar pleno, aunque olvidó mencionar que de lengua se come todos los platos que le pongan enfrente.

La citada "reforma", a juicio de Suárez Coppel "se quedó muy corta y no es, ni con mucho, lo que esperábamos". ¿Qué esperaban? Lo único que tiene en mente la camada neoliberal instalada en el poder desde hace 30 años: la privatización de una empresa que ha mantenido a este país y a sus improductivos gobiernos durante tantos años, ante la rotunda negativa de llevar a cabo una profunda cuan verdadera reforma fiscal que obligue al gran capital a cumplir con sus obligaciones tributarias y, por ende, libere a Pemex de la pesada carga que artificialmente le han impuesto, impidiendo así su desarrollo y expansión.
Leer mas...AQUI

Fumadores, obesos y legisladores

Octavio Rodríguez Araujo

El senador Ricardo Monreal ha declarado a La Jornada (26/10/10) que “el Congreso no está siendo equitativo, porque cobra una nueva tributación a los cigarros con el argumento de desincentivar el consumo, pero no hace lo mismo con la comida chatarra.

"Esos alimentos provocan severos daños de salud y un quebranto de 80 mil millones de pesos al erario, ya que esos recursos se destinan a atender los problemas médicos que ocasiona."

Tiene razón. No hay congruencia entre los legisladores. Si 13 millones de mexicanos son obesos, según la Secretaría de Salud, y atenderlos cuesta al sector 80 mil millones de pesos por enfermedades relacionadas, ¿por qué sólo al tabaco se le subió el impuesto y no a todos los productos que provocan obesidad? Si 18 millones de mexicanos fuman y según las mismas autoridades cuestan al sector salud 45 mil millones de pesos, no se ve la lógica entre los legisladores, a menos que hayan sido maiceados por las empresas de alimentos y refrescos.
Leer mas...AQUI

Otra vez sobre las percepciones

Orlando Delgado Selley

Nuevamente Calderón ha planteado que, independientemente de los problemas, salimos del periodo recesivo, quejándose que pese a haber salido "de esa parte del túnel", en la percepción colectiva "seguimos viviendo una crisis o, incluso, que es prácticamente imposible salir de ella". Para él, nuestro problema es que percibimos incorrectamente la realidad. Los mexicanos no somos, sin embargo, los únicos que tenemos la percepción de que la crisis persiste: en Corea los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G-20 firmaron un comunicado señalando: "debemos enfrentar cabalmente los desafíos económicos actuales".
Leer mas...AQUI

El bloqueo y el ocaso yanqui

Ángel Guerra Cabrera

La Asamblea General de la ONU aprobó el martes, otra vez por mayoría aplastante, la resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba". Con esta van 19 resoluciones, desde la primera (1992) con votación de 59 a favor, tres en contra y 71 abstenciones hasta la decimonovena de este 26 de octubre con 187 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, sobre 192 integrantes de la ONU. Esta vez sólo Israel sufragó junto a Estados Unidos, otra forma de retribuir a su socio incondicional el veto que impone sistemáticamente contra toda resolución del Consejo de Seguridad que censure cualquiera de los innumerables crímenes del Estado sionista, principalmente aunque no sólo, contra el pueblo de Palestina. Tres virtuales colonias yanquis del Pacífico –Palau, Islas Marshall y Micronesia– se refugiaron en la abstención, la primera rompiendo con su trayectoria anterior; de esta forma intentan marcar alguna distancia del voto de la infamia.
Leer mas...AQUI

Opiniones y varias del





AMLO “No es un peligro para México”

El verdadero peligro es la ausencia de consensos en el país, aclara la Canaco de Guadalajara / La pérdida de calidad moral y el colocar el dinero como el único bien supremo han traído la descomposición nacional, dice López Obrador GUADALAJARA, Jal., 27 de octubre (apro).- En un encuentro entre empresarios y el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el presidente de la Canaco local, Miguel Alfaro, sostuvo que el político tabasqueño “no es un peligro para México”. El verdadero peligro –acotó el líder patronal— es la ausencia de consensos en el país. En respuesta, López Obrador aclaró que no está en contra de empresarios ni comerciantes. “¿Cómo vamos a estar en contra de quienes con tantos esfuerzos y respetando la ley se han hecho de un patrimonio y aportan empleos? Para na.. [+] Ver mas

Tapabocas autoimpuesto

Lila Arellano Estado de los ESTADOS Silencio cómplice ante trapacerías Inútil y corrupto gabinete de FCH Gozan de impunidad funcionarios Horcasitas, asesinatos y corrupción García Luna, nexos con el crimen Sigue incontenible baño de sangre “El crimen hace iguales a todos los contaminados por él”.- Marco Anneo Lucano ¿Y qué, nos quedamos callados? ¿Y qué, seguimos aguantando condolencias presidenciales con la amenaza presente de que las muertes van a seguir y ni para dónde hacerse? ¿Y qué, seguimos aceptando que somos uno de los países más corruptos del mundo? ¿Y qué, permanecemos aceptando la seudodemocracia en la que vivimos? ¿Y qué, vamos buscando cómo hacerle para no ingresar a las estadísticas donde aparecen los pobres de los pobres y las diferentes categorías de miserabl.. [+] Ver mas

Golpe a la maña política

Francisco Rodríguez Indice Político ¡GUARDEN SUS GRABADORAS, señores! El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha ratificado que los registros de conversaciones obtenidas de forma subrepticia sirven para el escándalo mediático, pero resultan irrelevantes para impugnar un proceso comicial. El golpe fue asestado al nefando Miguel Ángel Yunes Linares, quien basó su refutación a las elecciones del anterior primer domingo de julio en Veracruz, donde contendió como candidato a la gubernatura, ya formalmente derrotado por Javier Duarte de Ochoa quien será el próximo mandatario estatal de esa entidad. Policía y frustrado político –¿o acaso fue que de frustrado político devino en maleado policía?—, el ahora panista ha hecho gala de los peores defectos atribuidos a los genízaros no s.. [+] Ver mas

Políticos coludidos con el hampa

Funcionarios que a pesar de defender ante la prensa la lucha anticrimen, en realidad están coludidos con delincuentes, denuncian de frente al espurio Felipe Calderón JIUTEPEC, Morelos, 27 de octubre (EL UNIVERSAL).- Ante el espurio Felipe Calderón, ciudadanos denunciaron que hay “embozados, pesimistas, francotiradores y quienes no tienen fe en sus instituciones’’, y funcionarios que a pesar de defender ante la prensa la lucha anticrimen, en realidad están coludidos con delincuentes. Doriana Espinosa, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia, dijo que los políticos debieran empezar por actuar con ética en su vida personal, de cara al combate contra el crimen y el narcotráfico. “Todos sabemos que durante la vida institucional de nuestro país no hemos logrado un estado de derecho pleno,.. [+] Ver mas

Impiden retiro de aviones de Mexicana

MEXICO, D.F., 27 de octubre (NOTIMEX).- Trabajadores de Mexicana de Aviación impidieron que este miércoles fueran retirados 14 aviones de la base de mantenimiento de esa aerolínea, lo que propició un enfrentamiento con personal uniformado. El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Miguel Angel Yudico Colín, informó en entrevista que personas ajenas a compañía Mexicana de Aviación llegaron a la base de mantenimiento antes del mediodía, apoyados por elementos con uniformes con logotipos de la Policía Federal. Según explicó, la intención era llevarse 10 aeronaves Fokker y cuatro CRJ, sin lograr su objetivo, aunque en el enfrentamiento 10 mecánicos de la aerolínea resultaron lesionados. .. [+] Ver mas

Seudociencia por la retaguardia

uan José Morales Escrutinio No hace mucho escuché a una sedicente “sanadora” recomendar a alguien que se hiciera un lavado de colon para mantenerse en buen estado de salud, y al preguntarle sobre el asunto me soltó una larga y confusa parrafada acerca de los gravísimos peligros que nos amenazan por la acumulación de toxinas en el sistema digestivo, las cuales —si no se eliminan oportunamente— pueden resultar mortales. “La muerte nos acecha desde el colon”, sentenció para rematar sus palabras. Dos cosas me impresionaron en aquella ocasión: la ignorancia casi total de la “sanadora” en materia de anatomía y fisiología, y la absoluta irresponsabilidad con que esa mujer, que no tenía la menor preparación médica —ni siquiera como auxiliar de enfermería— se atrevía a introducir en el c.. [+] Ver mas

Senado entrega medalla “Belisario Domínguez‘’

Al panista Luis H. Alvarez, y en post mortem al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México durante el conflicto de 1968, Javier Barros Sierra MEXICO, D.F., 27 de octubre (EL UNIVERSAL).- Con la presencia de Felipe Calderón, el Senado entregó este miércoles en sesión solemne la medalla “Belisario Domínguez” a dos personas. Los galardonados fueron el panista Luis H. Alvarez, cercano a Calderón, y en post mortem al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante el conflicto de 1968, Javier Barros Sierra. Se trató de una sesión solemne singular, ya que normalmente la presea se entrega a un sólo personaje, hombre y mujer, que se haya distinguido por su ciencia o su virtud, en grado eminente, como servidores de la Patria. El Senado de la República tuvo que modific.. [+] Ver mas

Una vergüenza, índice de corrupción en México

MÉXICO, DF, 27 de octubre (APRO).- La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), María Marván Laborde, calificó de “vergonzoso” el sitio 98 de 178 que ocupó México en el ranking internacional sobre corrupción. “El sitio es vergonzoso y se debe en mucho al embate sistemático que ha habido recientemente en el país en contra de la transparencia”, lamentó Marván. Más aún, la comisionada advirtió al gobierno de Felipe Calderón que “debe asumir una actitud mucho más favorable hacia la transparencia y hacia los órganos garantes” de ella. Sostuvo que el gobierno federal debe analizar hasta qué grado sus resistencias a la transparencia impactan negativamente en la percepción de las personas. Entrevistada al término de la sesión de pleno del.. [+] Ver mas

Consumen alguna droga 17.8% de estudiantes en DF

MÉXICO, D.F., 27 de octubre (EL UNIVERSAL).- El 17.8% de los estudiantes del DF consume alguna droga, mientras que el abuso en el consumo de alcohol afecta a 25% de esta población, indicó el secretario de salud local, Armando Ahued. Durante la inauguración del foro sobre la prevención y atención de las adicciones en el DF, que organiza la asamblea legislativa, Ahued dijo, con base en un estudio publicado en 2010 y realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, de 2003 a 2006, el consumo de drogas entre los estudiantes de la capital pasó de 15.2% a 17.8%, por igual entre hombres y mujeres, mientras que según el Instituto de Asistencia e integración Social (IASIS) el alcohol es la droga legal más consumida por los jóvenes y la marihuana.. [+] Ver mas

El ISSSTE tendrá Ley “genérica”

Contemplan la aplicación de un programa de vales para medicinas similar al aprobado para el IMSS MEXICO, D.F., 27 de octubre (APRO).- El director del ISSSTE, Jesús Villalobos no descartó la posibilidad de que la institución a su cargo cuente con un programa de vales para medicinas, como en el caso del IMSS. Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Villalobos señaló que “los servicios de salud deben integrarse de manera más eficiente, en lo que se refiere a consultas, emergencias y medicamentos”. La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma a la Ley del Seguro Social, que permitirá al IMSS entregar vales de medicinas a sus derechohabientes cuando haya desabasto. Villalobos dijo que el ISSSTE garantiza el abasto de medicinas a sus derechohabientes.. [+] Ver mas

La solución

Sergio Sarmiento Jaque Mate “La legalización del consumo de drogas es la solución al problema a largo plazo.” Carlos Fuentes La solución al problema de violencia que sufre nuestro país no vendrá de México. El gobierno ha equivocado la estrategia. La represión no es la solución. Cada golpe al narcotráfico —cada detención, cada decomiso— sólo genera más violencia. La luz al final del túnel surge del referéndum del próximo 2 de noviembre para la posible legalización de la marihuana en California. No hay certeza acerca de si la Propuesta 19 será aprobada o no por los electores. Tampoco sabemos cuál será la reacción de Washington, ya que la legislación federal seguirá prohibiendo la venta de la Cannabis. Sin embargo, la única posibilidad que tenemos los mexicanos de que con el tiempo.. [+] Ver mas

Masacre en Nayarit

Comando de sicarios ejecuta con el tiro de gracia, en Tepic, a 16 personas en un negocio de auto-lavado, a una cuadra del cuartel de la Policía Federal / Once de las víctimas eran integrantes del centro de rehabilitación para alcohólicos y drogadictos Alcance Victoria TEPIC, Nayarit, 27 de octubre (EL MERIDIANO DE NAYARIT, EL UNIVERSAL Y APRO).- Un total de 16 hombres fueron ejecutados a tiros durante la mañana de este miércoles, dentro de un negocio de auto-lavado denominado “Gamboa”, el cual se encuentra ubicado por la Avenida Rey Nayar y Leyes de Reforma, a una cuadra del cuartel de la Policía Federal, lugar a donde –según testigos- llegaron cerca de 10 civiles armados, cubiertos del rostro con pasamontañas y portando fusiles de asalto de los conocidos como cuernos de chivo, y tras someter a los .. [+] Ver mas

Desactivan coche-bomba

Militares incendiaron un presunto artefacto explosivo que fue abanadonado a escasos 35 metros de las oficinas de Seguridad Pública de Apatzingán, Michoacán APATZINGAN, Michoacán, 27 de octubre.- Autoridades militares incendiaron el presunto carro-bomba que fue abandonado a escasos 35 metros de las oficinas de Seguridad Pública Municipal y que, de acuerdo con mandos militares, sí contenía un dispositivo electrónico para hacerlo estallar a control remoto. La alerta del coche-bomba se activó luego de que en las instalaciones del C4 de esta ciudad se recibió una llamada anónima cerca de las tres de la tarde en la que se afirmaba que “iban a volar la base policial”. Sin embargo el artefacto no hizo explosión y el auto en que se instaló el explosivo quedó reducido a cenizas luego de que personal adscri.. [+] Ver mas

La muerte se pasea por Acapulco

En la zona diamante del destino turístico, junto al monumento a Luis Donaldo Colosio, fueron hallados cuatro cadáveres, entre ellos el de una mujer / Además, en Guerrero son ultimados otros siete individuos en diferentes hechos y municipios / Chihuahua sigue a la cabeza del ranking de Entidades más violentas y ayer registró 16 ejecuciones / La comandancia de Ciudad Madero, Tamaulipas, es atacada por sicarios a granadazos / En ese mismo Estado, tras varios enfrentamientos con el Ejército, cuatro gatilleros son abatidos / Nuevo León también registra choques entre delincuentes y fuerzas armadas, con un saldo de dos personas muertas ACAPULCO, Guerrero, 27 de octubre (UNIVERSAL, NOTIMEX, APRO Y PERIODICOS).- De nueva cuenta, la delincuencia organizada manchó de sangre la entidad, al registrarse el hallazgo de cua.. [+] Ver mas

Sobrina del “Mayo” Zambada ruega por su vida

En un video de poco más de cinco minutos de duración, María Isabel Gutiérrez Zambada de 40 años de edad y su hija Margarita (quien porta uniforme de su colegio), son apuntadas por unos hombres fuertemente armados. La mujer y su hija se encuentran en lo que parece ser una casa de seguridad, sentadas, lucen desoladas y desesperadas ante la falta de apoyo que han recibido de la familia Zamabada. En la grabación se muestra un grito de desesperación, suplicando ayuda a Mayo Zambada, para poder salir vivas de ese lugar. María Isabel, inicia confesando que es sobrina de Mayo Zambada, quien es hermano de su madre. Opina que ninguna persona inocente tiene que pagar por los errores de su tío. En repetidas ocasiones suplica que su tío conteste el llamado de las personas que las tienen secuestradas a su hija y a ella.. [+] Ver mas

El cambio que no llegó

Por Ricardo Monreal Avila El año pasado no sólo fue de crisis económica para México. También retrocedimos en transparencia, democracia y prosperidad. Tres mediciones internacionales así lo revelan. El Indice de Percepción de la Corrupción, a cargo de Transparencia Internacional, México obtiene el peor resultado en los últimos 10 años: 3.1, en una escala de 1 al 10. De un conjunto de 178 naciones evaluadas, pasamos del lugar 89 el año pasado al lugar 98 en el actual: descendimos nueve lugares. Por su parte, el Instituto Legatum, con sede en Inglaterra, que estudia el nivel de prosperidad y bienestar de las naciones (seguridad, salud, educación, oportunidades de desarrollo y percepción sobre el gobierno), advierte que descendimos del puesto 43 al 53 el año pasado en un conjunto de 110 países que conc.. [+] Ver mas

¡Ya basta de masacres!

Por Alejandro Gertz Manero Las masacres en Ciudad Juárez y en Tijuana deben ser las últimas llamadas al gobierno de la República, a los gobernadores y a todas las autoridades del país para que dejen de engañarse y engañarnos con todas sus patrañas, fracasos, falsas promesas y derroches en materia de seguridad y justicia, y de una vez por todas enfrenten con valentía y espíritu patriótico su responsabilidad indeclinable en esta materia, que han eludido mediante acuerdos inútiles, proyectos fallidos, ocurrencias inaplicables y escándalos mediáticos. La irresponsabilidad y la ineptitud con la que han manejado el problema más grave del país clama justicia y exige responsables, ya que no podemos aceptar que “la guerra presidencial” al crimen organizado, que se inició hace cuatro años, sea sólo un.. [+] Ver mas

Retroceso vergonzoso del país

Por Gilberto Balam Pereira Quedó corto el informe del IPC México obtuvo su peor calificación de los últimos 10 años en el índice de corrupción, transparencia, democracia y prosperidad con 3.1 en una escala en la que 10 es la máxima, de acuerdo con estudios de prestigiados organismos descentralizados. Muy por debajo de Guatemala, Panamá República Dominicana, Jamaica, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil, Cuba y Costa Rica que no se ufanan por ser grandes países. En el rubro de corrupción, México descendió nueve lugares en los últimos 10 años. En prosperidad cayó 10 lugares, del puesto 43 al 53. Las variables a las que atribuyo estas penosas caídas son inseguridad, salud, educación y oportunidades de desarrollo. Por supuesto que la violencia, la impunidad y la falta de empleos impactarán las elecc.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Vamos por más corrupción Como si las clases mayoritarias no fueran víctimas de las injustas políticas públicas depredadoras impuestas por la oligarquía, la camarilla “gobernante” (incluidos legisladores del binomio PAN-PRI junto a sus comparsas del Verde Ecologista) sigue empeñada en profundizar medidas que empobrecerán aún más al pueblo y agravarán las terribles condiciones sociales que caracterizan a México en la actualidad. Cuando lo urgente y sensato es actuar conforme al imperativo de corregir las causas de la enorme desigualdad que prevalece en el país, se hace lo contrario con tal de favorecer intereses particulares, como es el caso con la aprobación de que el IMSS dé vales de medicinas a derechohabientes. Así se da un paso firme hacia la total privatiza.. [+] Ver mas

La AFI, que ya no existe, el Hilton y los alebrijes

Por María Teresa Jardí Por estos días el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México se engalana con alebrijes gigantes elaborados en solitario y por diversos colectivos. El sábado pasado, previo a su instalación, marcharon los alebrijes acompañados de sus autores del zócalo al Ángel y asistí a verlos. Como llegué temprano caminé a una de las librerías que se ubican enfrente del Palacio de Bellas Artes. Y, frente al hotel Hilton, me encontré con que había una multitud de AFIS —sí de esos que ya no existen pero que conservan sus logos en trajes y vehículos— que estaban, evidentemente, cuidando a alguien. A un alto mando policíaco, posiblemente, que ahí se encontraba, quizá desayunando o porque desde ese lugar quería ver el desfile pensé, aunque de inmediato vino a mi memoria un correo sin ab.. [+] Ver mas

Semántica y planos de realidad

Por Ricardo Andrade Jardí “Es un peligro para México”, rebuzna el usurpador la consigna “inventada” por la dictadura telecrática que desgobierna al país, y el IFE cita a AMLO para hacernos saber que ya no es un árbitro electoral, sino un fiscal electoral, que hará todo lo que “el chupacabras” desee para imponer al niño televisa (Peña Nieto) en la Presidencia de la República en el 2012; al parecer Salinas de Gortari nomás no tiene llenadera o sus compromisos con las mafias corporativas transnacionales lo siguen obligando como militante del PRI a trabajar para ellos. No debemos olvidar nunca que “El Chupacabras” es un distinguido miembro de la familia “rovolucionaria” del PRIAN. Se trata de seguir saqueando el país, hasta que no quede más que la memoria de lo que fue y pudo ser alguna v.. [+] Ver mas

Nuestras Voces

Política
Francisco Rodríguez
Golpe a la maña política
Francisco Rodríguez
Martha Anaya
Dictaduras mediáticas
Martha Anaya
Gregorio Ortega Molina
¿Quién manda en México?
Gregorio Ortega Molina
José Meléndez
Incendio político: México y vecindario sur
José Meléndez
Javier Arcadia Galaviz
Marisol, ejemplo de valor
Javier Arcadia Galaviz
Flor Zamora
Tres espacios, tres mujeres
Flor Zamora
Mario Avila
Un Instante
Mario Avila
Luis Alfredo Pérez Salazar
Siameses ideológicos del PRI
Luis Alfredo Pérez Salazar
Negocios
Armando Román Zozaya
México: país de chocolate
Armando Román Zozaya
Víctor Sánchez Baños
Zacatecas, otro estado con graves problemas financieros
Víctor Sánchez Baños
Seguridad
Francisco Garfias
Estrategia del horror
Francisco Garfias

Mueren siete jóvenes baleados en el DF; suman 49 en seis días

La agresión ocurrió en los primeros minutos de la madrugada de este jueves y se suma a la masacre que grupos delictivos realizan contra jóvenes. Este es el cuarto suceso en menos de una semana


Anoche un grupo armado ejecutó a siete jóvenes en calles del barrio bravo de Tepito

De acuerdo con los primeros reportes de la Policía Preventiva los homicidas llegaron a bordo de dos camionetas oscuras a la calle de Granada y tras ubicar a sus víctimas las balearon.

Aproximadamente a las 0:10 horas, las autoridades recibieron el reporte de que sobre la Calle de Granada, casi esquina con Avenida del Trabajo, se había suscitado una balacera.

Los jóvenes fallecidos oscilan entre los 20 y 28 años de edad.

Hasta el momento, se tiene conocimiento de que las víctimas son parte de la banda de "Los Perros", grupo rival de la organización de "El Chino", controlador del narcomenudeo en la colonia Morelos.

Granaderos resguardan el lugar, de donde fueron retirados un par de vehículos usados en la ejecución.

Ayer, un comando armado ejecutó a 15 hombres en un autolavado denominado Gamboa en Nayarit.

De acuerdo con información del Gobierno del Estado, 11 de las víctimas eran drogadictos en rehabilitación del centro Alcance Victoria.

A esta ola de violencia se suma el ataque contra 14 jóvenes que fueron asesinados y 20 más resultaron heridos la noche del pasado viernes cuando un grupo armado ingresó a dos viviendas contiguas de la colonia Horizontes del Sur en Ciudad Juárez donde se celebraba una fiesta y disparó indiscriminadamente en contra de todos los presentes.

Mientras que apenas dos noches después un comando de pistoleros asesinó a 13 personas de otro centro para adictos en Tijuana.

El centro de rehabilitación donde ocurrió la matanza la noche del domingo está ubicado en una zona rural de Tijuana, ciudad donde la semana pasada fueron decomisadas 134 toneladas de marihuana que iban hacia Estados Unidos, la mayor incautación de esa droga en la historia de México.

La información líquida de Wikileaks

Lejos se encuentra el tiempo en el que la información era sólida, por los impenetrables ductos convencionales que representaban los medios de comunicación. Lo que el periodismo tradicional ha dejado de hacer, la globalización lo hace a través de la aportación de elementos tecnológicos.

Por Fausto Pretelín
La ONU pide cuentas a Obama por las denuncias de Wikileaks ; Hillary Clinton condena la filtración de documentos por parte de Wikileaks. El ejército, ni hablar. La figura de Julian Assange, editor de Wikileaks, le parece repugnante. Lejos se encuentra el tiempo en el que la información era sólida, por los impenetrables ductos convencionales que representaban los medios de comunicación. Después de Google la información ha cambiado su estado, ahora es líquida. Por otra parte, el costo de la información ha caído a niveles nunca antes visto, esto produce que exista una sobre oferta en la información. Queda, eso sí, vedada la información clasificada como reservada por diversos organismos. El ejército es uno de ellos. Sin embargo, la distancia que existe entre los documentos clasificados y cualquier computadora es mínima. Simplemente se requiere que una mano las coloque en internet para que todo el mundo se entere. Así sucede con
Leer mas

Las fichas de le están cuadrando a Humberto Moreira, empezando por el perdón de la maestra

Desde el corazón del PRI, mandan decir: los líderes no le van a hacer una mala pasada al gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y lo van a apoyar para ser presidente del PRI. Esa es la última palabra de quien se creía reticente a que llegara Moreira a la cabeza del partido, por encima de su brazo derecho. Pero el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, dicen los que saben, está resignado a que no llegue Miguel Osorio Chong y pase Moreira. Lo que dicen en el PRI es que Peña Nieto, como otros consultados, como el senador Manlio Fabio Beltrones, y la misma presidente del partido, Beatriz Paredes, no quieren tener un problema en Coahuila, máxime cuando Rubén Moreira, el hermano del gobernador, diputado federal y aspirante más serio a la gubernatura del estado, se encuentra muy arriba en las preferencias electorales, de cara a la elección del próximo año. Nadie cree que si Humberto Moreira no llegara al PRI, se iría junto con su hermano del partido, pero no están como para tensionar las cosas y saben que si se descomponen en Coahuila, aunque no se vayan del PRI, se generarían conflictos innecesarios dentro del partido, que nadie quiere… cuando menos todavía.

Ojo, dicen los kremlinistas del poder en el estado de México, no borren a Luis Videgaray de su lista.

En semanas previas, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, confió que había cuatro aspirantes reales a la candidatura del PRI para el gobierno estatal: Eruviel Ávila, alcalde de Ecatepec, Alfredo del Mazo, alcalde de Huixquilucan, Ernesto Nemer, líder de los priistas en el Congreso, y Ricardo Aguilar Padilla, presidente del PRI estatal. Luis Videgaray, su ex secretario de finanzas y presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso no figuraba en esa lista. Pero las cosas se están moviendo. Los observadores expertos en la política del estado de México, dijeron hace unas semanas que, en breve, Peña Nieto comenzaría a mover a Videgaray. Nadie les hizo caso hasta que en el primer informe de gobierno de Rodrigo Medina, el diputado fue uno del grupo muy selecto que acompañó a Peña Nieto a Monterrey. Fue el único que no tenía nada que hacer esa noche, pero ahí estuvo siempre, placeándose y mostrándose junto al gobernador. Algo dice que no hay que perderlo de vista, no vaya a ser que Peña Nieto esté engañado con la verdad.

La marca, dijo Eduardo Medina Mora en Madrid, eso es lo que es Joaquín “El Chapo” Guzmán

Invitado a Madrid para participar en un foro sobre México, el ex procurador general, Eduardo Medina Mora, actualmente embajador ante el Reino Unido, tuvo una de las intervenciones más sensatas, cuando de seguridad pública y narcotráfico se habló. Se movió entre la histeria de algunos ponentes y el histrionismo lagrimoso de algunos espectadores, en el matiz de las afirmaciones descontextualizadas y poco informadas de quien se dice informado y se vende como el paladín de los consultores de seguridad, el ex comandante guerrillero salvadoreño –ejecutor del poeta Roque Dalton, a quien le metió un balazo en la cabeza, Joaquín Villalobos. Medina Mora, en medio de tanto ruido, deslizó una especie de suma importancia, que pasó desapercibida por casi todos. Dijo en la contextualización de una respuesta, que Joaquín “El Chapo” Guzmán era hoy una “marca” del Cártel del Pacífico. Cuando un narcotrficante es considerado una “marca”, significa que toda la atención pública está puesta en él. Es el caso de Guzmán, quien se ha convertido en leyenda urbana y figura internacional gracias a la revista Forbes, que lo ubica entre sus multimillonarios, lo que no significa que sea necesariamente el jefe de los narcotraficantes sinaloenses. Como dicen funcionarios federales, en realidad “El Chapo” se encuentra a salto de mata, o sea huyendo, y el que sea “marca” no lo beneficia sino al contrario. Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”, se convirtió en “marca” del Cártel de Juárez, pero a diferencia de Guzmán, él si era quien controlaba el negocio. Al ser “marca” el Cártel de Juárez tenía una creciente presión de las autoridades, por lo cual decidieron deshacerse de la “marca”: lo mataron. Guzmán no ha seguido el mismo camino, y los expertos y Forbes aún no llegan a preguntarse como es que sigue vivo. En buena medida, porque eso mítico que le han acreditado a “El Chapo”, se les derrumbaría.

Después de Carlos Slim, viene Daniel Karam a la pasarela del homenaje. Le decimos.

Hay muy pocas cosas para un mexicano de origen libanés, que ser reconocido por la comunidad libanesa en México. No muchos lo han sido, y algunos que sí han pasado por ese proceso, son de la talla de Carlos Slim. Pues debe ser por eso que Daniel Karam, maestro de la Escuela de Gobierno “John F. Kennedy” de Harvard, donde conoció al entonces exiliado Felipe Calderón, y hoy director del Seguro Social, está eufórico. Este jueves, en una comida en el Club Libanés, será reconocido como un descendiente de libaneses destacado, y le pondrá una pequeña gran medalla a su pecho. Enhorabuena.

Varias de La Jornada da click en el titulo del articulo

Atacan un local de lavado de autos; tercer asesinato masivo en seis días




Fallece de un infarto a los 60 años
Durante su presidencia sacó del marasmo económico y social a Argentina

Trifulca con empleados de la firma; son aviones arrendados, justifica la SCT
Llama a buscarfuentes internas de crecimiento ante el lento avance de EU

Columnas y Opinión de La Jornada

Columnas

La prensa hoy

MÉXICO, 28 de octubre, 2010.- A continuación los encabezados de la primera plana de algunos diarios de circulación nacional.



1.-Pierde CFE más luz en el centro del País; Según información de la paraestatal, el 10 por ciento corresponden a pérdidas técnicas y el resto es correspondiente al robo de electricidad

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pierde en la zona centro del País cerca de la tercera parte de la electricidad que distribuye, mientras que en el resto del País esa situación es de entre 10 y 11 por ciento, de acuerdo con datos oficiales.

Enrique Vargas Nieto, subdirector comercial de la empresa, indicó que, en septiembre, la CFE no recibió pagos por el 31.79 por ciento de la energía en la región central, cuya operación tomó hace un año, cuando se decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

2.-Disputan GDF y Federación el Zócalo; Reportan discusiones y empujones entre personal de la Sedeco local y técnicos de OCESA que trabajan para el Gobierno federal

Un enfrentamiento entre los Gobiernos federal y de la Ciudad de México se ha librado por ocupar espacios de la Plaza de la Constitución para instalar equipos y escenarios de dos espectáculos diferentes ofrecidos a los capitalinos.

La Secretaría de Educación Pública del Gobierno federal, con personal de OCESA, instala tres torres para ofrecer un espectáculo de luces y sonido, a partir del sábado 6 de noviembre, con imágenes de la Revolución proyectadas sobre las fachadas de Palacio Nacional, los dos edificios del Ayuntamiento, el Portal de Mercaderes y Catedral.

3.-Ceden frijoleros mercado a importaciones; La producción de variedades que no demanda el mercado y la falta de planeación gubernamental propician la importación

México ha triplicado la importación de uno de sus cultivos más emblemáticos: el frijol.

En los últimos 10 años, la producción nacional se ha estancado en un millón de toneladas y el rendimiento por hectárea sólo ha aumentado 24 kilos, según datos de la Secretaría de Agricultura.

4.-Vengo a comer tacos.- Pataky; Elsa, junto a la actriz Anna Kendrick, encabezará esta noche la gala de una revista que premiará su carrera

Anoche, a su arribo al DF, procedente de España, la actriz y modelo Elsa Pataky dijo que no veía la hora en aterrizar para saborear la atmósfera mexicana.

"De México tengo grandes recuerdos, he hecho muy buenos amigos y seguramente los voy a ver. Vengo con todo el deseo de comer platillos de aquí, me encantan los tacos y vengo a comer tacos", dijo Pataky.


1.-Abrir sectores clave dará crecimiento; Serra Puche explicó que después de la crisis económica internacional del año pasado, a México se le abren grandes oportunidades en términos de exportaciones en el mercado de América del Norte frente a los asiáticos

Abrir la competencia y eliminar las barreras a la inversión en los sectores clave de la economía que son altamente regulados (telecomunicaciones, petróleo, energía, banca, medios, transporte terrestre, aerolíneas y construcción) no sólo potenciará el mercado interno, sino permitirá una mayor participación de las exportaciones mexicanas en Estados Unidos, por encima de su competidor que es China, aseveró Jaime Serra Puche, extitular de la Secretaría de Hacienda y principal negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El otrora exsecretario de Comercio y Fomento Industrial, ahora Secretaría de Economía, afirmó que Estados Unidos es más abierto en 3.5 veces que México con respecto al grado de concentración de sectores regulados, aun cuando nuestro país se ubica hasta tres puntos por arriba de los estadounidenses en materia de apertura comercial en el exterior.

2.-Banxico publicará las minutas de reuniones; El objetivo será, reiteró, incrementar aún más la transparencia y estar en línea con las mejores prácticas en la materia

El Banco de México (Banxico) anunció que a partir del próximo año hará públicas las minutas de las reuniones de la Junta de Gobierno referentes a las decisiones de política monetaria como lo hacen otros institutos centrales en el mundo.

En conferencia de prensa con motivo del informe trimestral de la inflación el gobernador del Banxico, Agustín Carstens dijo que si bien no se darán a conocer los nombres y el sentido del voto de cada miembro, se difundirá información importante que ayudará a la formación de expectativas.

3.-Sistema judicial mexicano, foco de corrupción; En términos de la demanda, se pueden crear incentivos para que los funcionarios públicos se sientan menos tentados este tema

Si bien no hay recetas mágicas para combatir la corrupción, sí existen directrices básicas que México no ha seguido.

De acuerdo con Yemile Mizrahi, experta en el combate de la corrupción en América Latina y consultora para el Banco Mundial, uno de los mayores focos en el país es el sistema judicial, donde impera la impunidad, lo que no ayuda a fortalecer el combate a la corrupción.

4.-Hay tres inversionistas para Mexicana: SCT; De no cumplir TG Group las consideraciones, en principio no se desecharía su participación pero no tendría opción de éxito

De los cinco grupos de inversionistas que han mostrado interés en Mexicana de Aviación, solamente tres están en proceso de redondear sus propuestas y hacerlas viables para que reinicien sus operaciones, dijo Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Entre las propuestas destaca la presentada por TG Group, nombre que se dio conocer el pasado martes y que lleva algunas semanas de negociación, la cual reconoció Treviño es de avanzada pero no atiende todos lo asuntos requeridos.


1.-Transparencia en Banxico: A. Carstens; Hará públicas sus minutas; mejora su expectativa sobre PIB

A partir del próximo año, la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) hará públicas las minutas de sus reuniones 10 días hábiles después de que dé a conocer la decisión de política monetaria surgida de cada una de ellas.

Como parte de 3 cambios relevantes que la junta de gobierno determinó efectuar a partir de 2011 sobre el esquema de comunicación de su política monetaria, el número de reuniones al respecto disminuirá de 11 a 8.

2.-El IGAE crece 7.3%; revierte tendencia

En agosto, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 7.3 por ciento a tasa anual, interrumpió la tendencia a la baja que venía presentando desde junio y sorprendió al mercado, que esperaba un incremento de 6.5 por ciento.

Según estadísticas del INEGI, el avance del IGAE -considerado un PIB mensual- fue favorecido por la recuperación de los sectores secundario y terciario, que repuntaron 8.1 y 6.4 por ciento, respectivamente.

3.-Verdadera lucha anticorrupción, pide Narro; sólo es percepción: Vega C.

Caló hondo el reporte de Transparencia Internacional sobre corrupción en México. Incómodo, el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, se defendió como pudo de las críticas y a manera de excusa dijo que el estudio comparativo "no mide resultados, sino percepciones".

Empero, el rector de la UNAM, José Narro Robles, mostró preocupación por las malas noticias y llamó a emprender una "verdadera lucha" para extirpar definitivamente ese cáncer.

4.-Violencia sin freno; caen 43 en tres multihomicidios

La ola de violencia alcanzó niveles inéditos. Ayer, en esta ciudad, 16 jóvenes lavacoches fueron acribillados y 6 más resultaron heridos, en lo que constituye el tercer homicidio múltiple ocurrido en el país en apenas 5 días.

Con esta masacre, el número de jóvenes ejecutados asciende a 43, si se consideran las matanzas ocurridas en Juárez y Tijuana el pasado fin de semana, donde fueron asesinadas 14 y 13 personas, respectivamente.


1.-Y ahora Tepic: otra masacre; van 132 jóvenes asesinados en dos años

De nueva cuenta, una matanza del crimen organizado en contra de jóvenes enluta e indigna al país.

Un comando de encapuchados con rifles AK-47 asesinó a 10 adictos en recuperación de entre 18 y 25 años de edad, en un centro de lavado de automóviles. En el ataque murieron además tres empleados del local y dos clientes; hay tres heridos graves.

2.-Banxico pronostica buen cierre de año; ve mejoría en precios y crédito

La economía mexicana mantendrá su ritmo y cerrará el año con un avance de 5%, informó ayer el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

“Este crecimiento ha estado muy impulsado por los servicios, por la producción industrial, que ha tenido un crecimiento importante en prácticamente todos los sectores.

3.-Calderón arremete contra Fox; Lo acusa de equivocarse

Por primera vez, el presidente Felipe Calderón extendió hasta su antecesor Vicente Fox la crítica de la falta de acción contra la delincuencia que caracterizó a las autoridades del pasado reciente.

En entrevista con BBC de Londres, el mandatario atribuyó a "las muchas equivocaciones" de su correligionario del PAN el hecho de que el crimen organizado alcanzara los actuales niveles.

4.-La muerte sorprende al ex presidente Néstor Kirchner; El ex mandatario falleció ayer a los 60 años de un paro cardiaco fulminante

El líder peronista Néstor Kirchner, ex presidente de Argentina entre 2003 y 2007, y marido de la actual mandataria, Cristina Fernández, murió ayer a los 60 años en El Calafate, a causa de una crisis cardiaca.

El médico personal de Kirchner, Luis Bonomi, dijo que el ex presidente tuvo una "muerte súbita". Falleció a las 09:15, hora local, "como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio no traumático, que no respondió a las maniobras de resucitación básica y avanzada", precisó un comunicado médico difundido por el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro.


1.-En el DF, la cuarta masacre de jóvenes; El miércoles pasado, un comando disparó contra jóvenes en Tepic, con un saldo de 15 muertos

Las matanzas llegaron al Distrito Federal. Después de la tercera ejecución de jóvenes en los últimos seis días, que se dio ayer en Tepic, Nayarit, una cuarta tuvo lugar en la capital del país.

El miércoles por la mañana, un comando disparó contra jóvenes en un autolavado Tepic, con un saldo de 15 muertos. Hoy, 6 personas fueron asesinadas y una resultó herida, aparentemente por su relación con la venta de drogas, luego del ataque de un grupo armado en la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc. El tiroteo se dio en la calle Granada, esquina con avenida del Trabajo.

2.-Eligen a 17 aspirantes a consejeros del IFE; Los diputados de la comisión enviarán a la Junta de Coordinación Política, que integran los coordinadores parlamentarios, la lista para que se seleccione una última planilla con tres nombres que se votarán hoy mismo en el pleno de San Lázaro

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados seleccionó a los 17 candidatos finales a ocupar tres cargos de consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) para el periodo de 2010-2019.

Los diputados de la comisión enviarán a la Junta de Coordinación Política, que integran los coordinadores parlamentarios, la lista para que se seleccione una última planilla con tres nombres que se votarán hoy mismo en el pleno de San Lázaro, para que los seleccionados rindan protesta de su cargo el domingo 31 de octubre.

3.-Corte falla en contra de firmas outsourcing; Dicho ordenamiento establece que en la contratación de trabajadores para un patrón, en la que participa un intermediario laboral (outsourcing), ambos son responsables solidarios en el cumplimiento de las obligaciones de seguridad social

La Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que las empresas de outsourcing son responsables solidarios de los patrones en el cumplimiento de las obligaciones de seguridad social, cuando fungen como intermediarios en la contratación de los trabajadores.

Al negar el amparo solicitado por una empresa de telecomunicaciones, la Segunda Sala del máximo tribunal declaró la constitucionalidad del artículo 15-A de la Ley del Seguro Social, reformado el 9 de julio de 2009.

4.-Inminente, desastre de Legionarios: Vaticano; El arzobispo Velasio de Paolis también dijo en una reciente carta a la Legión que tomará tres años o más reformar la orden

El dignatario del Vaticano que se hizo cargo de los Legionarios de Cristo advirtió ayer que la orden conservadora se encamina a un desastre a menos que sus miembros y superiores zanjen las divisiones y desconfianza derivadas de las revelaciones de que su fundador llevaba una doble vida.

El arzobispo Velasio de Paolis también dijo en una reciente carta a la Legión que tomará tres años o más reformar la orden, frustrando las esperanzas de los superiores de la orden que deseaban una recuperación más rápida.


1.-Lanzan granada a instalaciones de la Policía Federal en Escobedo, NL; Alrededor de las 20:30 horas en el cruce de las avenidas Carretera a Laredo y Senderos se registraron los hechos

Un grupo de hombres a bordo de dos vehículos lanzaron al menos un artefacto explosivo en las instalaciones de la Policía Federal ubicadas en la carretera a Laredo.

Los hechos se suscitaron alrededor de las 20:30 horas, sin que las granadas detonaran y no se reportan personas lesionadas. En el cruce de las avenidas Carretera a Laredo y Sendero se instaló el operativo código rojo con unidades de la policía preventiva municipal.

2.-“Fox no reaccionó a tiempo contra el narco”: Calderón; El mandatario rechazó que esté arrepentido de haber iniciado la lucha contra el hampa

El presidente Felipe Calderón afirmó que su antecesor, Vicente Fox, “cometió muchas equivocaciones” durante su gobierno, como “no actuar a tiempo” contra el narcotráfico. Si hace 10 años se hubiera luchado contra ese problema la situación sería “completamente diferente”.

En entrevista con la BBC, el periodista Sthephen Sackur preguntó al Presidente si estaba de acuerdo con Fox sobre la legalización de la droga para romper el sistema económico que ha permitido a los cárteles crear enormes ganancias.

3.-Antorcha Campesina se planta en Gobernación; Desde las 11 de la mañana, cientos de campesinos del Estado de México, Puebla y Oaxaca partieron de la Plaza de las Tres Culturas hacia la Secretaría de Gobernación

Integrantes de Antorcha Campesina instalaron ayer un plantón frente a la Secretaría de Gobernación para exigir más recursos para seguridad en Chimalhuacán, Estado de México, y el cese de la violencia en Oaxaca, suscitada por un conflicto de tierras.

Desde las 11 de la mañana, cientos de campesinos del Estado de México, Puebla y Oaxaca partieron de la Plaza de las Tres Culturas hacia la Secretaría de Gobernación, lo que causó conflictos viales en Paseo de la Reforma.

4.-Definen lista de 17 finalistas para consejeros del IFE; El presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral Jurado, señaló que están consensuados por parte de todas las fracciones 15 de los aspirantes y confió en que en las próximas horas se logre un acuerdo

La Comisión de Gobernación prácticamente acordó la lista de los 17 candidatos finalistas a consejeros electorales, de la cual la Junta de Coordinación Política propondrá una terna al pleno de San Lázaro.

El presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral Jurado, señaló en entrevista que están consensuados por parte de todas las fracciones 15 de los 17 nombres de la lista final de aspirantes a consejeros.


1.-Ejecutan a 15 personas en un servicio de autolavado en Tepic; El ataque, a dos calles de las instalaciones de la Policía Federal

Hombres armados con fusiles de asalto mataron a 15 personas que se encontraban en el lavado de autos Gamboa, de Tepic, Nayarit, ubicado a dos calles de las instalaciones de la Policía Federal. Otras tres –entre ellas el secretario particular del procurador de Justicia del estado, Óscar Herrera– resultaron heridas.

De los fallecidos, 11 era jóvenes que trabajaban en el lugar como parte de su rehabilitación en el Centro Alcance Victoria AC, por su adicción a las drogas; dos más eran cajeros, uno vendedor de fruta y otro un cliente que en ese momento iba llegando, informó Fernando Carvajal, secretario de Seguridad Pública del estado.

2.-Kirchner sacó de la debacle a su país y marcó la historia regional; Seguidores del ex mandatario y analistas lo comparaban ayer con Perón y Roosevelt

El ex presidente argentino Néstor Kirchner murió hoy a la edad de 60 años, después de sufrir por la mañana un infarto masivo en su casa de Calafate, en el extremo sur del país, donde estaba acompañado por su esposa, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El hecho provocó una profunda conmoción social y política, en un día feriado por la realización del censo nacional.

Kirchner, quien gobernó de mayo de 2003 a diciembre de 2007, sufrió un paro cardiorrespiratorio a las 9:15 horas, poco después de que fue internado en el hospital de Calafate por una descompensación, informó la Unidad Médica Presidencial.

3.-Trifulca de trabajadores de Mexicana de Aviación con efectivos de la Policía Federal; Afinan propuestas tres grupos interesados en invertir en la aerolínea: Humberto Treviño

Elementos de la Policía Federal irrumpieron ayer al mediodía en la base de mantenimiento de Mexicana de Aviación en el aeropuerto capitalino para tomar control de la zona y recuperar 13 aeronaves arrendadas por la compañía sujeta a concurso mercantil, lo que provocó trifulca, empellones y jaloneos con unos 500 trabajadores del sindicato de tierra que realizaban guardias en las instalaciones aéreas, con saldo de una decena de trabajadores heridos con hematomas leves por toletazos.

Trabajadores relataron que a esa hora varias unidades con casi un centenar de elementos llegaron a las instalaciones, lo que generó una movilización para hacerles frente, y que terminó casi una hora después con el retiro de los elementos policiacos.

4.-La Real Academia reconoce el lenguaje del crimen organizado; Vocablos como levantón, plomear, ejecutar o pase forman parte de un nuevo campo semántico en México

La jerga de los narcos mexicanos, las palabras que usan desde los sicarios hasta los grandes jefes de la mafia, ya cuentan con el reconocimiento de los académicos de la lengua.

Vocablos como levantón, plomear, ejecutar o pase –en sus acepciones narco– forman parte del nuevo corpus idiomático reconocido en el Diccionario de americanismos, que reúne el trabajo de una década y más de 70 mil entradas.

(El Semanario Agencia, ESA)


MÉXICO, 28 de octubre, 2010.- A continuación las columnas políticas que publican los principales diarios de circulación nacional.



TEMPLO MAYOR (F.BARTOLOMÉ)

ALGUIEN SABE, realmente, ¿a qué está jugando Manlio Fabio Beltrones?

EL SONORENSE, con todo el largo colmillo que lo caracteriza, se mueve en varias bandas, pareciera traer un as bajo la manga y, mientras con una mano distrae, con la otra esconde la bolita.

POR UN LADO se dice que el senador anda viendo con mucho interés la posibilidad de ser él quien se quede al frente del PRI una vez que se vaya Beatriz Paredes.

ES DECIR, ante la marcada preferencia hacia Enrique Peña Nieto rumbo al 2012, a Beltrones no le caería nada mal tomar las riendas de un partido que tiene mil millones de pesos en sus arcas.

LO EXTRAÑO de todo esto es que, al mismo tiempo, el propio Manlio Fabio acaba de lanzar un spot en el que, sin querer queriendo, deja ver que su corazón sigue soñando con la idea de ser Presidente.

¿SERÁ, como dicen los expertos, que Beltrones le apuesta a ser el "Plan B" del PRI en caso de que a Peña se le caiga el rating? Es pregunta.

SUPERADO el trago amargo de la impugnación a su triunfo, el ahora sí gobernador electo de Veracruz ya comenzó a formalizar las invitaciones para su próximo gabinete.

DICEN QUE Javier Duarte quiere pagarle al ex panista Gerardo Buganza todos los favores recibidos, nombrándolo al frente de la Secretaría de Gobierno.

EN TANTO, la Secretaría de Finanzas sería para chapulinesco Tomás Ruiz, que ya fue priista, subsecretario de Hacienda, y como fiel elbista director de la Lotería Nacional y presidente del Partido Nuevo Alianza.

Y PARA la Procuraduría de uno de los estados donde el crimen organizado hace lo que se le da la gana, dicen que Duarte habría solicitado el auxilio de un viejo lobo militar: el general Rafael Macedo de la Concha, ex titular de la PGR.

CLARO, ahora nomás falta saber si estos personajes aceptarán sumarse al equipo del delfín de Fidel Herrera, o si le contestarán con un cortés "gracias, pero no gracias".

TAL VEZ la Universidad Autónoma de Sinaloa deba cambiar su lema "Sursum Versus" (hacia la cúspide) por el de "Bellum Versus" (¡hacia la guerra!).

Y ES QUE, según cuentan por aquellos rumbos, la institución está quedando atrapada en medio de un fuerte pleito político.

RESULTA QUE el hombre fuerte de la UAS es el ex rector Héctor Melesio Cuén, hoy convertido en alcalde electo de Culiacán, postulado por el PRI.

Y AUN sin tomar posesión ya enfrenta una acusación por presunto enriquecimiento ilícito, la cual -según afirma él mismo- salió del equipo del gobernador electo, el ex priista Mario López Valdez, lo que ha provocado roces entre ambos.

A VER si la UAS logra ponerse a salvo del pleito o si, como ya empieza a suceder, termina en medio del ring.

POR MÁS malabares que se hicieron para evitar el reencuentro Salinas-Ebrard allá en Madrid... al final ambos se vieron las caras y hasta compartieron el mismo menú.

PERO, BUENO, antes de que a Andrés Manuel López Obrador se le haga churrito el hígado, aclárenle que no fue con Carlos Salinas de Gortari, sino con su hijo Juan Cristóbal con quien cenó el jefe del Gobierno capitalino.

AMBOS COINCIDIERON en el tradicional restaurante madrileño "El Paraguas". ¡Pero no fue en la misma mesa, eh!


TRASCENDIÓ

Que aunque trataron de evitar la foto por todos los medios, Marcelo Ebrard y su ex jefe Carlos Salinas acabaron frente a frente, saludándose furtivamente en el lobby del lujoso hotel Ritz de París.

Los captó con su iPhone un turista mexicano que no iba al acto de la Fundación Botín, sino a la exposición de la Pintura de los Reinos de Banamex, en el Museo del Prado.

El turista fue rápidamente abordado por personal del hotel, que le pidió “no importunar” a los políticos mexicanos.

Que, como pocas veces en público, un funcionario federal contestó un regaño presidencial. Juan Miguel Alcántara Soria se disponía a presentar, en el Diálogo por la Seguridad en Morelos, los indicadores de cumplimiento de los compromisos del acuerdo en la materia, cuando el mandatario preguntó a los asistentes si alcanzaban a observar los datos: “no se ve nada, ¿verdad?”

Entonces añadió: “es el truco aquí del licenciado Alcántara siempre”, para después pedirle que leyera los datos y “prepare mejor sus presentaciones”.

Fue cuando el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública salió respondón: “Nosotros no escogimos las pantallas, pero bueno…”, ante lo que Felipe Calderón replicó enérgico que hay que cuidar esos detalles…

Que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que sigue el caso de desafuero a Julio César Godoy, también hará puente, cómo no, por el Día de Muertos. Así, los trabajos que preside el priista César Augusto Santiago se reanudarán el próximo miércoles.

Que los priistas bromeaban con lo que veían al frente del salón de sesiones durante la entrega de la Medalla Belisario Domínguez.

En el presídium, Felipe Calderón quedó en medio de los priistas y presidentes de las cámaras de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, y de Senadores, Manlio Fabio Beltrones. “Ahora sí está bien custodiado”, comentaban.

Que, por cierto, en ese acto, para evitar decirle “presidente” a Calderón, el ex gobernador de Tabasco Enrique González Pedrero, quien habló a nombre del ex rector Javier Barros Sierra, mencionó a todos los asistentes por su grado académico y no por el cargo que desempeñan.


BAJO RESERVA

¿El "caballo" de Felipe Calderón?

Roberto Gil Zuarth irrumpió en el hipódromo del PAN y metió un ruido enorme en la caballería panista y entre los apostadores. Unos afirman que es el caballo de hacienda. Hacienda “Los Pinos”. Se insiste con que es “el tapado”. Otros se niegan a aceptar que es el candidato oficial, y quizás tengan razón… aunque no se expliquen por qué varios de los operadores del calderonismo le cepillan la crin, entre ellos Jorge Manzanera, Germán Martínez y Patricia flores.

O es el caballo de Felipe Calderón, o el Presidente tiene una rebelión de dimensiones escalofriantes en la cuadra.

Y luego están los Fernando Gómez Mont, de peso pesado, que hacen campaña. Tal cual: Malas noticias en la cuadra de Gustavo Madero. Buenas noticias en la de Francisco Ramírez Acuña, quien capitaliza la división del oficialismo. De Cecilia Romero ni hablar: el rechazo a su candidatura, nos dicen, ha menguado el apoyo que traía del ala radical, la de El Yunque, que no encontró manera de desdibujar de su currículum (aunque para ella sea “una línea más”) la masacre de 72 emigrantes en Tamaulipas. Judith Díaz es la llanera solitaria. Así pues, Gil Zuarth suma consejeros y buenos números en los momios, mientras se rumora que su montura es plateada, con arreglos de oro.

Sólo una, dos preguntas. Por respeto a los que sufren. Van más de 40 muertos en tres masacres; más de 40 jóvenes pierden la vida en tres eventos, y unas 40 familias de mexicanos quedan enlutadas en Tepic, Tijuana y Ciudad Juárez en sólo en seis días. ¿Y ni un solo detenido? Híjole.

Será bueno entonces agregarle al discurso oficial una línea; ya se dijo que esta guerra es el único camino que hay; que será larga; que nadie espere resultados espectaculares... ¿y tampoco justicia? La BBC preguntó ayer a Calderón si está de acuerdo en la legalización de las drogas que propone Vicente Fox, y contestó: “Creo que [Fox] cometió muchas equivocaciones en este asunto. Quizás la más importante fue no actuar a tiempo […] Si México hubiera comenzado a luchar contra este problema hace 10 años…”, qué, ¿llevaríamos 200 mil muertos para estas fechas?

Ernesto Cordero dixit: “Creo que primero hay que ver qué es lo que dice el indicador [y], por supuesto, tomar medidas”. Esa fue su respuesta 24 horas después de que Transparencia Internacional difundiera el Índice de Percepción de la Corrupción, que dio la nota principal a casi la mayoría de los medios nacionales. México, el país del que es secretario de Hacienda, alcanzó la vergonzosa calificación de 3.1, que es ni más ni menos el peor resultado en los últimos 10 años. Pero el indicador no decía nada a Cordero. Ups.

Apunte final: 655 mil 835 personas votaron en la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2010. Es decir, democracia del 8.9 por ciento de la lista de votantes.


PLAZA PÚBLICA (MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA)

El PAN, partido liberal

Germán Martínez busca que el partido que dirigió durante menos de dos años ofrezca a los jóvenes la libertad económica y el progreso individual, y para ello impulsa a Gil Zuarth

Hasta el domingo pasado, la contienda por la presidencia nacional del PAN se libraba entre el senador Gustavo Madero y el diputado Francisco Javier Ramírez Acuña. Las dos candidatas que completan el cuarteto de aspirantes a dirigir el partido del gobierno, la senadora Judith Díaz y la ex directora del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, no cuentan con el aparato y los apoyos de sus contrincantes varones, y realizan una búsqueda simbólica de la jefatura nacional. Antes de su desempeño al frente del INM, la ex senadora Romero hubiera podido hacer valer su carrera parlamentaria y partidista para ser la primera mujer que presidiera el PAN. Pero quedó imposibilitada por su gestión en general y en particular por el asesinato de 72 migrantes indocumentados, en que se condensaron las lacras del maltrato y la desatención institucionales a quienes sin documentos pretenden ni siquiera quedarse en México sino cruzar la frontera que los lleve cuanto antes a Estados Unidos.

Sorprendió que a última hora se registrara el diputado Roberto Gil Zuarth, a quien se ha impreso en poco más de un año una movilidad inusual. A comienzos del año pasado representaba a su partido en el Consejo General del IFE, desde donde se ganó un lugar en la planilla de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados. Con la misma brillantez de su desempeño en el IFE, sobresalió en el debate parlamentario y en el tejido de acuerdos, por delegación de la coordinadora de su fracción, Josefina Vázquez Mota. Alimentó ese veloz crecimiento legislativo su experiencia en esa misma Cámara, como secretario técnico de la presidencia de la Mesa Directiva (la primera con duración anual) en 1999, y un lustro después como secretario ejecutivo de la Junta de Coordinación Política.

Germán Martínez, efímero secretario de la Función Pública, lo tuvo allí como coordinador de asesores y cuando el presidente Calderón lo nombró líder nacional panista, llevó consigo a Gil Zuarth, como abogado general del partido, amén de su representante en el IFE. No completó ni siquiera el segundo periodo de sesiones ordinarias de su legislatura, cuando fue designado subsecretario de Gobernación, al lado del tambaleante Fernando Gómez Mont, a quien parecía destinado a suceder. Cuando llegó de Mexicali quien realmente lo reemplazó, Francisco Blake Mora, el subsecretario permaneció en su cargo hasta el 4 de octubre. Volvió entonces a la Cámara donde, se dijo, era necesaria su presencia en los arreglos y debates en comisiones y el pleno sobre la Ley de Ingresos, que ya concluyó, y en los del Presupuesto de Egresos, en que no podrá participar debido a la nueva encomienda que se le asignó.

En tanto que colaborador leal a sus jefes fue natural que invitara a acompañarlo en su inscripción a Martínez y Gómez Mont. Pero la presencia de ambos ex secretarios de Estado imprimió a la candidatura de Gil Zuarth el sello que, cada uno a su modo, lleva impreso: su distanciamiento del presidente Calderón, con quien no se hallan en buenos términos luego del abrupto final de la tarea que el Presidente les encomendó, al frente del partido y en la Secretaría de Gobernación.

La presencia de Gómez Mont en un acto interno del partido al que ya no pertenece es más que un gesto amistoso con su joven y efímero colaborador. Es un dato para el gran público, para que se aprecie que Gil Zuarth no es designado directamente en Los Pinos, sino que se permite la compañía de un ex militante que dos veces mostró su distancia con Calderón: cuando renunció al partido porque se rompió la alianza del PAN y el gobierno con el PRI, y cuando se marchó del gabinete. Gómez Mont anunció que volverá al partido cuando lo dirija quien aparece como su ahijado.

Inducido por Calderón o con permiso para hacerlo, Martínez se propone un objetivo de mayor envergadura al alentar la candidatura del joven diputado que deberá de nuevo pedir licencia o exponerse a ser menos asiduo de lo que requiere su bancada. El ex líder nacional panista se propone refundar su partido, o dotarlo de una nueva ideología, el liberalismo de los modernos, según la teoría de Benjamin Constant.

Martínez registra la pérdida del voto joven. Entre las elecciones de 2006 y 2009, "10 por ciento de los votantes, del segmento de entre 18 y 25 años, migraron a la alianza del PRI-PVEM". Y busca proponer a dicho sector de una ideología clara, la del liberalismo moderno. Se propone realimentar la veta de esa índole que fue una de las influencias de que se compuso su ideario en el momento de su fundación. Según parece, quiere un partido liberal, a la manera del colombiano, para citar la única actuación electoralmente exitosa de esa corriente, o al modo de los partidos liberales inglés y alemán, incapaces de ganar mayorías pero suficientes para impregnar con sus tesis la actuación de quienes gobiernan.

Martínez empuja a Gil Zuarth a la presidencia del PAN para transformar ese partido. Ve en él la encarnación del joven a quien quiere electoralmente seducir, el que "aprecia una educación de calidad", el "que no confía en los políticos", el que "prefiere trabajar en una trasnacional a vivir del nacionalismo de un subsidio" y por eso va a Estados Unidos; el que "admite la tolerancia religiosa" y, en fin, el que "sabe que los monopolios empresariales y sindicales lo privan de empleo" (Reforma, 18 de octubre).

¿Calderón quiere también un partido, un militante así? Lo quiere si le conviene. Y por eso permite que Martínez haga su juego.

Cajón de Sastre
Apenas el martes 26, el rector de la UNAM, José Narro Robles, había dicho que "los mexicanos estamos profundamente inconformes y dolidos por el asesinato de jóvenes en el país, algo inaceptable bajo cualquier circunstancia". Notoriamente tenía en mente los crímenes colectivos en ese entonces más recientes, los de Ciudad Juárez y en Tijuana. Pero su condena a esa violencia se quedó involuntariamente corta, pues a las diez de la mañana de ayer la siega de vidas jóvenes avanzó a Tepic, donde fueron ejecutados 16 muchachos de entre 18 y 23 años, adictos en rehabilitación, empleados durante ese proceso en un centro de lavado de coches. También se hallaban en ese trance, de abandonar las drogas, los asesinados en Tijuana. Y ya otras ejecuciones numerosas ocurrieron en lugares semejantes, que requieren protección especial.