CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 31 de octubre de 2010

@250gramos, 31/10/10 23:55

chaman (@250gramos)
31/10/10 23:55
Existe el caso de un twitero (no doy su nombre) que reporto al tel que proporciona @caspoliciadf y a partir de eso, su vida es un infierno

Alex Jones: Profesor de Oxford propone drogar a la población mediante el...

En lucha antinarco, Calderón es un 'derrotado': Poniatowska

Además, "mantiene una actitud de perdedor”. “Si no luchamos realmente merecemos que nos vaya como nos está yendo ahora: de la chingada”, afirmó la escritora.

Emir Olivares
Publicado: 29/10/2010 18:27
México, DF. La situación que los jóvenes viven actualmente es mucho peor y grave a la que enfrentó la juventud en 1968, aseguró la escritora Elena Poniatowska.

“Vivimos en un país donde no se respeta la vida humana. Matar a un joven es asesinar la esperanza y el futuro”, dijo durante un acto de protesta por los asesinatos de decenas de jóvenes en Ciudad Juárez y el país.

En la explanada de la torre de Rectoría de la UNAM, la autora de La Noche de Tlatelolco, indicó que la sociedad tiene que luchar por mantener la esperanza y mejorar el futuro del país.

“Si no luchamos realmente merecemos que nos vaya como nos está yendo ahora: de la chingada”.

En la lucha contra la delincuencia organizada, dijo, Calderón “es un derrotado y mantiene una actitud de perdedor”.

Recibe amenazas Mario Di Costanzo

Mario Di Costanzo (@mariodicostanzo)
31/10/10 13:19
@wegabarca Acabo de recibir una llamada amenazandome para que ya no me meta en el caso Mexicana; están jodidos; no me detendré

@R2XL, 31/10/10 12:47

[óscar a. garcía] (@R2XL)
31/10/10 12:47
Mira lo que en realidad paso en Juárez a estudiantes agredidos por Policía Federal y no como dicen las noticias. Video: http://bit.ly/cldyTb

Opiniones y varias de




  • Dispuesto a polemizar con Peña y Lujambio
López Obrador: sería importante debatir con Carlos Salinas
  • El ex presidente, uno de los responsables de la tragedia nacional, dice en gira mexiquense
Jilotepec, Edomex., 30 de octubre. El debate, como parte de la democracia, es bienvenido siempre, pero en México hay que debatir primero con el "jefe de la mafia" y después con sus "achichincles", sostuvo aquí Andrés Manuel López Obrador.

Al preguntársele si aceptaría debatir con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, y el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, el tabasqueño respondió que estaría dispuesto a hacerlo "en su momento", y que debatiría sobre los asuntos nacionales, pero, además de Lujambio y de Peña, "sería importante que debatiera Carlos Salinas, por tratarse de uno de los responsables de la tragedia nacional, y jefe de la mafia del poder".

Peña Nieto y Lujambio, agregó, "son achichincles de la mafia del poder que encabeza Salinas".

–Entonces, ¿un debate con Salinas de Gortari? –se le interrogó.

–¡Ah! Eso sería importante, sería importantísimo –respondió el ex candidato presidencial.

Corrupción e inmoralidad

López Obrador continuó ayer la llamada gira de la lealtad por los municipios de Villa del Carbón, Chapa de Mota, Jilotepec, Soyaniquilpan y Polotitlán, donde se reunió con varios centenares de simpatizantes, con quienes revisó la historia reciente del país y los efectos que ha tenido en todos los ámbitos de la vida pública la "pérdida de autoridad, corrupción e inmoralidad" que caracterizan a la llamada clase política y destacadamente a la presente administración federal, que han generado "un grave clima de descomposición económica, política y social, con un saldo superior a 30 mil asesinatos relacionados con el crimen organizado en los últimos cuatro años".
Leer mas...AQUI

Acusa la universidad de Juárez a federales que atacaron su campus

No permitiré que se desvirtúen los hechos, advierte; solidaridad de instituciones académicas

Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., 30 de octubre. El rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Javier Sánchez Carlos, afirmó que los dos agentes de la Policía Federal que la noche del viernes entraron y balearon al estudiante José Darío Álvarez Orrantía, de cuarto semestre de la carrerra de sociología, violaron la autonomía de la institución.

El funcionario exigió respeto al estado de derecho, a las instituciones y a las garantías individuales, así como una investigación objetiva para que los responsables sean castigados; advirtió que no permitirá que se desvíe la atención o se trate de desvirtuar los hechos.
Leer mas...AQUI

  • Calderón sigue criminalizando la protesta, dice Édgar Cortez
Ahora la violencia viene del gobierno y de la delincuencia, señalan ONG

Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 6

El ataque sufrido el viernes por estudiantes de Ciudad Juárez a manos de la Policía Federal, mientras realizaban una marcha pacífica, demuestra la tendencia del actual gobierno a criminalizar la protesta social y pone a los jóvenes entre los fuegos del crimen organizado y el de las autoridades, lamentaron defensores de derechos humanos.

Édgar Cortez, investigador del Instituto de Derechos Humanos y Democracia, señaló en entrevista con La Jornada que los disparos realizados por los agentes, que dejaron un herido grave, son muestra de cómo las manifestaciones de descontento social son criminalizadas por las autoridades.
Leer mas...AQUI

Condena ex rector de la UACJ ataque a alumnos; pide a juarenses "evitar roces"

Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 6

Jorge Quintana, ex rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), condenó la represión contra universitarios por agentes federales, quienes presuntamente dispararon cuando éstos marchaban hacia la institución, resultando un estudiante herido.

"Este asunto es condenable; se debe privilegiar el diálogo y el respeto al libre ejercicio de expresión, siempre y cuando no se falte el respeto a terceros".

Señaló que los jóvenes tienen todo el derecho a la manifestación, pero "siempre debe prevalecer el respeto entre las personas y ser tolerantes", de lo contrario –dijo– se cae en la provocación, "y creo que ahí tenemos que ser muy prudentes".
Leer mas...AQUI

"Ola de inseguridad" en las escuelas

Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 6

Frente al clima de violencia e inseguridad que atraviesa el país, algunas universidades públicas indicaron que aunque las agresiones se presentan principalmente en los estados del norte, en otras entidades la comunidad estudiantil ha sido víctima de asaltos, robo de autopartes, extorsiones telefónicas y secuestros exprés.

Rectores y secretarios generales de sindicatos universitarios señalaron que han destinado parte de su presupuesto para aplicar medidas preventivas, como colocación de arcos y cámaras de vigilancia, contratación de personal de seguridad adicional y construcción de bardas. Asimismo, coincidieron en que el gobierno federal tiene que otorgar más presupuesto a las instituciones de educación pública, a fin de brindar a los jóvenes un espacio para estudiar y evitar que se involucren en las filas de la delincuencia organizada.
Leer mas...AQUI

En Monterrey, desasosiego en centros de rehabilitación y desintoxicación

"Las matanzas, en sitios clandestinos o religiosos que no cumplen normas y el Estado no revisa"

Brandon grita desde la tribuna: "Tengo miedo, compas. Esto se pone de la chingada. Nos están matando. Cuando consumo siento chido, ando pacheco, bien loco. Hago cosas que no quiero. Luego me siento mierda. Vienes aquí para estar limpio y seguro. ¿Qué pedo? Vale verga".

Apenas tiene 17 años, lleva una gorra de beisbol y ropa holgada. Está frente a una veintena de sus compañeros. Sigue hablando con vivacidad y premura. Es la hora de la terapia en grupo, de la clase de literatura y expresión en el centro de tratamiento y desintoxicación Puerto Seguro, ubicado en Monterrey.

El ambiente está enrarecido. No es para menos. Las matanzas de jóvenes esta semana, con saldo de 42 muchachos en rehabilitación asesinados en Tijuana, Ciudad Juárez y Tepic, espantan a cualquiera. "Los padres de familia, con temor y sicosis, nos están hablando preocupados por los internos, pero les explico que esas masacres han sucedido en lugares clandestinos o religiosos que no cumplen con las normas de aceptación de pacientes y tratamiento de desintoxicación. Son centros que el Estado no está revisando", afirma en entrevista Carlos Loera, director general del centro.
Leer mas...AQUI

Denuncia Cocyp la "detención indebida" de 8 campesinos

Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 8

La Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), denunció que la madrugada de ayer ocho integrantes de la agrupación campesina fueron detenidos "de manera indebida" por elementos de las policías estatal y federal en los poblados de Rincón Chamula, La Sidra y Pueblo Nuevo, los tres pertenecientes al municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas.

José Jacobo Femat, presidente de la Cocyp exigió al gobernador Juan Sabines y al titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez la libertad de sus compañeros y calificó la detención como "arbitraria ya que no se presentaron órdenes de aprensión por parte de la Policía Federal, la Agencia Estatal de Investigación o la policía sectorial del gobierno del Estado".

Apuntó que fueron "sustraídos de sus domicilios de forma violenta y hasta el momento no han sido presentados" ni por las autoridades judiciales del estado ni de la PGR.
Leer mas...AQUI

Llama el SME a crear agrupación política para participar en las elecciones de 2012

El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, convocó a organizaciones sindicales y sociales "progresistas" a constituir una agrupación política nacional (APN), con el objetivo de defender los derechos de los trabajadores y participar en la contienda electoral de 2012.

En el estadio Azteca, ante miles de integrantes del SME y sus familias, explicó que el plan es fortalecer un movimiento político para disputar espacios de poder a la "oligarquía" que gobierna.

"En 2012 vamos a estar ahí, en la contienda. Estamos construyendo un movimiento nacional y es momento de organizarnos para ser actores políticos en los procesos electorales venideros. El SME hace política y tiene ideología clara de izquierda. Los trabajadores tenemos derechos laborales, civiles y los haremos valer como APN o como partido político", aseveró.
Leer mas...AQUI

Alertan sobre imposición en el instituto electoral

Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 14

Imponer como consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) a personajes sin trayectoria adecuada o ligados a grandes empresas, pondría en riesgo el funcionamiento de dicho organismo, de cara a unas elecciones presidenciales en 2012 que se anticipan como difíciles y conflictivas.

Así lo advirtieron miembros de organizaciones no gubernamentales, quienes analizaron la reciente polémica que ha generado el proceso de sustitución de los consejeros Marco Gómez, Virgilio Andrade y Arturo Sánchez, cuyos puestos deberán ser cubiertos el próximo 1º de diciembre.
Leer mas...AQUI

Esta semana, movilizaciones de los trabajadores de tierra de Mexicana

Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 15

Trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación preparan más movilizaciones para la semana próxima en defensa de su fuente de empleo y la pronta reanudación de las actividades de la aerolínea y sus empresas subsidiarias.

La dirección del sindicato informó que la base de mantenimiento de la compañía aérea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se mantiene en guardia permanente para evitar que intenten llevarse aeronaves arrendadas por la firma, la cual se encuentra en concurso mercantil.

En caso de suscitarse incidentes con elementos policiacos –como ocurrió la semana que concluye–, "los responsables serán las autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, porque no pueden autorizar que se lleven unidades de la flota aérea, pues se encuentra en concurso mercantil y está emplazada a huelga por los tres sindicatos", advirtió Miguel Ángel Yúdico, dirigente de los trabajadores de tierra.
Leer mas...AQUI

Instala PRD ofrenda por 740 militantes asesinados

Periódico La Jornada
Domingo 31 de octubre de 2010, p. 16

En memoria de los 740 militantes del PRD que por "motivos políticos" han sido asesinados desde 1988 a la fecha, el partido del sol azteca instaló en el Hemiciclo a Juárez una megaofrenda de muertos, que permanecerá expuesta hasta el 2 de noviembre.

En el semicírculo de mármol, 32 catrinas –una por cada entidad— reciben con los brazos abiertos a los visitantes para referirles un largo listado con los nombres de los perredistas caídos y ahora recordados en la historia de 22 años de ese partido.

La mayoría de estos crímenes siguen sin solución, y los autores intelectuales y materiales de esos delitos se mantienen en la impunidad, reclamó la Secretaría de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del PRD, durante el acto inaugural de la ofrenda.
Leer mas...AQUI

El Despertar
  • Frente al otoño, de mal en peor
José Agustín Ortiz Pinchetti

Al iniciar el otoño vale hacer un alto en el camino y ver cómo nos ha ido y dónde estamos. Tras las fiestas del bicentenario, el episodio que sigue es el desenlace de Calderón, al que le quedan 25 meses agónicos. Es cada vez más evidente que su gobierno está determinado por la voluntad de la oligarquía. Va en dirección contraria al consenso mundial. Su debilidad impulsa a los partidos a alinearse frente a 2012. ¿Qué está bien? El clima. Sigue siendo maravilloso, sobre todo en el altiplano. Se ha iniciado un otoño luminoso y tibio. Si los neoliberales pudieran ya habrían vendido el clima a una trasnacional.

Ha empeorado la violencia y la inseguridad. No podemos compartir el optimismo tragicómico del secretario Blake, para quien las últimas matanzas son evidencia de que la estrategia oficial es correcta. El gobierno perdió la guerra, no sólo en términos militares, sino políticos. Se ha destruido el prestigio del Ejército y de la policía, y aumentado el intervencionismo cada vez más profundo.

Ha empeorado la economía. No puede ocultarse el deterioro en la vida cotidiana en los negocios medianos y pequeños. El verdadero desempleo es mayor al 20 por ciento de la fuerza laboral. Los órganos empresariales denuncian la desaceleración y todos temen que crezca el año próximo.
Leer mas...AQUI

Asociaciones público privadas

Arnaldo Córdova

Entre 1917 y 1960 se fue estableciendo, mediante diferentes reformas al artículo 27 de la Carta Magna, un sistema cada vez más acabado de división del trabajo entre los sectores público y privado (incluido para ese solo efecto el social) de la economía, por el cual ciertos rubros quedaron reservados a la nación (petróleo y demás hidrocarburos, petroquímica básica, minerales radioactivos, electricidad, incluida la energía nuclear, y otras que las leyes iban a señalar) y el resto se dejó a la iniciativa privada (y a la acción de los entes colectivos titulares de la propiedad social). La razón de reservar esos rubros a la nación fue su utilización por parte del Estado para beneficio general y el evitar que los recursos materia de esas explotaciones fueran presa de la depredación privada.

El esquema constitucional funcionó. Con muchas imperfecciones y abundancia de pillajes, latrocinios y corruptelas, pero funcionó hasta los años setenta del siglo pasado. Siempre hubo la percepción en ese mismo esquema constitucional de desarrollo económico que si se dejaba asociar a entidades privadas a las empresas paraestatales encargadas de la explotación de los recursos nacionales, el resultado no podría ser otro que la depredación de tales recursos y la quiebra del mismo esquema constitucional. Que el Estado, como representante de la nación y a través de sus entidades paraestatales, se encargara exclusivamente de la gestión de aquellos recursos tenía un objetivo conservacionista y protector del patrimonio nacional. Asociarse con privados para ese propósito era negar los mismos fines que quedaban inscritos en la Constitución.
Leer mas...AQUI

Presupuesto y producción de petróleo

Antonio Gershenson

Está en proceso de decisión el monto del presupuesto que se destinará a la extracción de petróleo crudo. Desde el principio se notó un absurdo, en el proyecto enviado a la Cámara de Diputados por el gobierno federal: aumentar el presupuesto para Chicontepec, por encima del que se ejerce el año en curso, a pesar de que la perforación en ese yacimiento está declinando. De 108 pozos en noviembre y 107 en diciembre de 2009, el número de pozos perforados baja a 21 en julio, 18 en agosto y 19 en septiembre de 2010.

Tomamos algunos datos de una presentación en inglés de septiembre pasado, de Pemex, aunque parezca raro que sea ése el idioma que usan. No vamos a usar, por ejemplo, la llamada 3P, que es la suma de reservas probadas, probables y posibles. No la usamos porque, digamos, las llamadas reservas posibles, según las propias definiciones oficiales, tienen 10 por ciento de posibilidades de existir. Entonces, no se puede sumarlas con las que están ya probadas. Sólo tomamos en cuenta a estas últimas.
Leer mas...AQUI

Del grito al alarido

Rolando Cordera Campos

En México nunca tuvo lugar la pregonada "revolución democrática" que desde diferentes y encontrados ámbitos se quiso realizar desde el último cuarto del siglo pasado. Por eso, es difícil mantener las tesis de Gustavo Gordillo de que está en puerta una "restauración" que se alimentaría de la transversalidad corporativa fruto de la "descomposición de la coalición gobernante". Bienvenida la reflexión de Gustavo, que se inscribe en la preocupación compartida sobre el futuro del sistema político, pero vale la pena que, a partir de sus propias premisas, le demos vuelta a la transición en su conjunto y así evitemos caer en reduccionismos conceptuales que puedan llevar a peores reduccionismos políticos y sociológicos.
Leer mas...AQUI

Opiniones y varias del





Monstruosa desigualdad social

La ola de violencia e inseguridad en casi todo el país es fruto de la política de pillaje y de saqueo de los bienes nacionales, afirma Andrés López Obrador /Dispuesto a debatir públicamente con el jefe de la mafia, Carlos Salinas JILOTEPEC, Estado de México, 30 de octubre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador dijo estar dispuesto a sostener un debate público con el jefe de la mafia del poder, Carlos Salinas de Gortari, sobre los principales temas nacionales, como las causas de la actual escalada de violencia e inseguridad que azota al país. “Sería importantísimo” discutir de cara a la nación con el ex presidente y posteriormente, en su momento, con sus “achichincles”, como el gobernador mexiquense, Enrique Peña, y el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, puntu.. [+] Ver mas

Desastre nacional

MÉXICO, D.F., 30 de octubre (EL UNIVERSAL).- Porfirio Muñoz Ledo, Profesor Emérito de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, sostuvo que la Policía Federal disparó “abiertamente y con orden’’ sobre una manifestación estudiantil pacífica que demandaba paz y seguridad. Consideró que la agresión de policías federales contra estudiantes será el detonante de una gran movilización social “que debe haber’’. Dijo que desde hace años advirtió que la militarización del país se iba a volver contra la población y que hoy ya existen violaciones flagrantes a los derechos humanos. Señaló: “lo ocurrido en Ciudad Juárez es un acto vil que revela el nivel al que ha llegado el país, ya no hay distingo entre la Policía Federal, el Ejército tiene mayor historia, prosapia y dignidad. ¿Quién ord.. [+] Ver mas

Mentira, la guerra contra el narco

El Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, calificó de genocidio y como falsa la guerra contra el narcotráfico emprendida por el Estado TEPIC, Nayarit, 30 de octubre (ESPECIAL).- Tras participar en una reunión con defensores de los derechos humanos de los migrantes, el prelado aseguró que las autoridades que encabezan el combate contra el narco deberán responder por crímenes de lesa humanidad ante la cantidad de muertos que se han registrado. “No existe esa persecución de ‘Los Zetas’, en Tamaulipas están haciendo un genocidio, las narcofosas”, comentó. ¿Se puede calificar como genocidio?, se le preguntó. “Esta persecución que se está haciendo, vayan a preguntarle el testimonio en la ciudad de Reynosa, esta persecución que se está haciendo en Reynosa, no solamente, por supuesto que a nues.. [+] Ver mas

Más vivo que nunca

Ante más de 50 mil personas en el Estadio Azteca, Martín Esparza Flores, líder del SME, llamó a todas las organizaciones sociales y populares del país a conformar a partir del próximo mes, una agrupación política nacional en la defensa del pueblo y de los derechos de los trabajadores MÉXICO, D.F., 30 de octubre (SUN).- Ante más de 50 mil personas reunidas en el Estadio Azteca, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza Flores, llamó a todas las organizaciones sociales y populares del país a cohesionarse, para conformar a partir del próximo mes, una agrupación política nacional que tenga como objetivo la defensa del pueblo y de los derechos de los trabajadores. En el marco del llamado Festival de Resistencia que se realizó en el coloso de Santa Úrsula dónde se presen.. [+] Ver mas

Hombre comprometido con la seguridad nacional

BOCA DEL RIO, Veracruz, 30 de octubre.- Dentro del marco del décimo aniversario de la muerte del ex gobernador de Veracruz, Fernando Gutiérrez Barrios, los priístas de Veracruz le rindieron un homenaje al “hombre leyenda”, con el fin de recordar su trayectoria política y lo que representó para el desarrollo del Estado de Veracruz. Por la mañana le fue colocada una ofrenda floral en el busto que se erigió en su memoria, ubicado en el bulevar Manuel Ávila Camacho de Boca del Río y posteriormente se le rindió un homenaje en el Teatro de la Reforma, donde se reunió toda la clase política. Estuvo presente la lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel; el Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán; el gobernador electo, Javier Duarte de Ochoa; el senador Manlio Fabio Beltrones, entre otros priíst.. [+] Ver ma

Indicador político

Por Carlos Ramírez + Narco: derechos sociales + La presión de EU, desleal Una severa campaña se ha orquestado en México por la decisión de modificar el fuero militar por el caso documentado de Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido en 1974. Sin embargo, parece que nadie quiere hacer respetar los derechos ciudadanos de la sociedad que son violados impunemente por las bandas criminales y con complacencia de los tribunales civiles. La lista de los derechos ciudadanos y humanos violados por las mafias criminales es bastante larga: Los asesinatos. Los secuestros. Los granadazos. Los coches bomba. Las agresiones contra la sociedad. Los asesinatos de inocentes por cada tonelada de droga decomisada. Las matanzas de jóvenes. Los asesinatos en centros de rehabilitación de drogas. La venta de droga al menud.. [+] Ver mas

Espectaculares ataques a granadazos

Grupos armados atacan simultaneamente con granadas 5 cuarteles de la Policía en Nuevo León / Dejan 16 personas heridas MONTERREY, Nuevo León, 30 de octubre (ESPECIAL).- Grupos armados lanzaron esta noche ataques simultáneos con granadas a corporaciones policiales en cinco municipios de Nuevo León dejando varias personas lesionadas, reportaron autoridades estatales. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que el primer ataque fue contra las instalaciones del Centro de Coordinación Integral, Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C5), ubicado al sur de esta ciudad. (Archivo) La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que el primer ataque fue contra las instalaciones del Centro de Coordinación Integral, Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C5), ubicado al sur de est.. [+] Ver mas

Nuevo León, un infierno

Mueren tres sicarios luego de enfrentarse con militares / Explotan las granadas en la camioneta y se calcinan los narcotraficantes / Mueren otros tres en violentos enfrentamientos MONTERREY, Nuevo León, 30 de octubre (NOMEIMEX, UNIVERSAL Y PERIODICOS).-Un comando se enfrentó con militares en el municipio de Cadereyta; de acuerdo al informe preliminar, los sicarios dispararon contra los militares e inició una persecución que culminó cuando la camioneta en la que viajaban los presuntos delincuentes se estrelló e incendió. Elementos del Ejército Mexicano se enfrentaron hoy a balazos con un grupo armado en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, dejando tres presuntos delincuentes muertos, reportaron fuentes policiales. Según el informe preliminar de las autoridades, los hechos se registraron a la 01:00 horas.. [+] Ver mas

Aparece calcinado empresario

A siete días de haber sido levantado en Acapulco, fue localizado el cuerpo del empresario canadiense Daniel Allan Dion Neron CHILPANCINGO, Guerrero, 30 de octubre (APRO).-A siete días de haber sido levantado en Acapulco, la tarde de este sábado fue localizado el cuerpo del empresario canadiense Daniel Allan Dion Neron. El cadáver estaba en el portamaletas de un auto compacto que fue calcinado y abandonado en un paraje de la sierra de Guerrero. El hallazgo ocurrió a las 15:30 horas sobre el tramo carretero Casa Verde-Xochipala, en las inmediaciones del poblado Filo de Caballos, en la zona serrana del municipio de Eduardo Neri, ubicado en la región centro de la entidad, indica un reporte de la Procuraduría General de Justicia del estado. El empresario extranjero de 51 años que durante la administración del g.. [+] Ver mas

Se riega la sangre en Acapulco

Ejecutan a seis personas / Decomisan armas y drogas ACAPULCO, Guerrero, 30 de octubre (NOTIMEX, UNIVERSAL Y PERIODICOS).-Los cadáveres de dos hombres con impactos de bala fueron hallados en la zona poniente de Acapulco, informaron autoridades de Seguridad estatal y municipal. El reporte policiaco detalló que “estaba atado de las manos hacia atrás con cinta canela y cubierto del rostro con una playera, el cual a simple vista se le apreciaban varios impactos de bala”. Más tarde, a las 7:23 horas, una llamada anónima al servicio de Emergencias 066 reportó que en la Carretera Federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la Colonia Venustiano Carranza, yacía un hombre muerto. Un tercer cuerpo fue hallado con al menos 14 balazos fue en la Unidad Habitacional Coloso, de esta ciudad. El cadáver del hombre fue e.. [+] Ver mas

Acribillan a una familia

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 30 de octubre (NOTIEMX, UNIVERSAL, PERIODICOS).- Tres personas que se trasladaban a bordo de una lujosa camioneta fueron asesinadas esta mañana con rafagas de “cuerno de chivo” cuando aparentemente se dirigían con rumbo al Puente Zaragoza, reportaron autoridades. Las víctimas son dos hombres y una mujer, mientras que un adolescente de uno 16 años resultó ileso tras esconderse en el asiento trasero. Trascendió que estas personas eran residentes paseños y venían del Valle de Juárez con rumbo al mencionado cruce internacional, toda vez que la unidad traía matriculas de circulación (CB5-Z516) del estado de Texas El triple homicidio se registró en la calle Baudelio Pelayo y bulevar Independencia, a unos 100 metros de la carretera Juárez Porvenir. Las víctimas viajaban en una c.. [+] Ver mas

Se levanta e impone el pueblo

CUERNAVACA, Mor., 30 de octubre (SUN).- Una manifestación contra la inseguridad pública protagonizada por comerciantes, taxistas, empresarios, grupos civiles y personas de la tercera edad, obligó al edil de Tepoztlán, Gabino Ríos Cedillo, a despedir públicamente al secretario de seguridad pública local, Lucino Fuentes Bahea. Para reprobar la política del edil priísta los taxistas sitiaron el primer cuadro del municipio con la colocación de sus vehículos en los principales accesos. El bloqueo provocó que varios turistas desistieran de entrar al municipio, catalogado como pueblo mágico, pero los taxistas mantuvieron su determinación iracundos con la etapa crítica que atraviesan. El desarrollo de los índices delictivos registra 14 asaltos a taxistas de distintos sitios, así como el asesinato de dos tr.. [+] Ver mas

“Tomás” ya es categoría 2

Después de azotar islas del Caribe /Podría aumentar su fuerza en el transcurso del domingo y para el lunes llegar a la categoría tres / El ciclón alcanzó vientos de hasta 155 kilómetros por hora con rachas mayores CASTRIES, Santa Lucía, 30 de octubre (AP) _ El recién formado huracán Tomás se enfiló el sábado hacia las islas del este del Caribe luego de haber derribado cables de transmisión eléctrica y dañado casas en Barbados como tormenta tropical. El ciclón alcanzó vientos sostenidos de más de 155 kilómetros por hora, con rachas, incluso, más fuertes. Se pronostica un fortalecimiento progresivo en las próximas horas. Fuertes vientos azotaban Santa Lucía, donde arrancaron los techos de un hospital y una escuela en la población oriental de Dennery, informó el legislador Edmundo Estephane.. [+] Ver mas

Matanza en campo de fútbol

En Honduras, mientras observaban un partido de balompié amateur 14 personas fueron rafagueadas por un comando armado / 10 de las víctimas murieron en el lugar de los hechos, mientras las restantes cuatro lo hicieron en un hospital de San Pedro Sula TEGUCIGALPA, Honduras, 30 de octubre (AFP) - Catorce personas fueron asesinadas este sábado mientras observaban un partido de fútbol aficionado en la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, uno de los países con la más alta tasa de homicidios en el mundo, informaron portavoces oficiales. “Estaban reunidas 14 personas en un campo de fútbol en la colonia Felipe Zelaya, llegaron unos tipos y les dispararon; 10 murieron al instante”, dijo el portavoz policial, comisario Leonel Sauceda. Las otras cuatro víctimas fueron llevadas al hospital Mario Catari.. [+] Ver mas

Explosión

Deja 5 muertos en la delegación Iztacalco, en el Distrito Federal/ Al menos 10 personas más resultaron heridas/ El accidente sucedió en una casa donde se trabajaba con material explosivo, para pirotecnia, de manera clandestina MEXICO, D.F., 30 de octubre (UNIVERSAL).- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) apoyó en las labores de rescate, en donde cinco personas perdieron la vida y al menos 10 más resultaron lesionadas tras la explosión registrada la tarde de este sábado en la delegación Iztacalco. A través de un comunicado de prensa la SSP-DF informó que el superintendente general, doctor Manuel Mondragón y Kalb, por instrucciones de Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de gobierno de DF, coordinó los trabajos de rescate y de preservación del lugar de los hechos. También se da c.. [+] Ver mas

Las limitaciones geopolíticas del BRIC

Por Alfredo Jalife-Rahme Bajo la lupa Durante el Congreso Internacional “1a Jornada de Vanguardia Científica” que se celebró en la UAM-Xochimilco, su comité organizador —integrado por la Dra. Lilia Benavides, Dr.Heinz Dieterich y la Dra. Ana Teresa Gutiérrez del Cid— me invitó a participar, al unísono de distinguidos diplomáticos y académicos internacionales, en el panel “El Ascenso del BRIC en el Sistema Mundial y sus Implicaciones para la Paz Mundial” (disponible por video). EL acrónimo BRIC (Brasil, Rusia, India y China), un muy laxo bloque geoeconómico, fue acuñado por el británico Jim O’Neill, economista en jefe del vilipendiado banco Goldman Sachs —uno de los bancos de Wall Street que provocaron la crisis financiera global, según el libro “Los Trece Banqueros” del británi.. [+] Ver mas

Hasta Caronte exige poner fin al genocidio

Por María Teresa Jardí Incluso Caronte se debe mostrar asombrado por el genocidio descarado que en México comete el cínico desgobernante panista. Hasta Caronte está cansado del traslado de impunes masacrados por el genocidio que impulsa el conservador, que en México, el poder ejecutivo usurpa, sin que el pueblo a la calle salga cada día a exigir su renuncia. La violencia sube de tono y los a modo se conforman con mostrarse un poco “preocupados” por las últimas masacres que ya lo mismo se llevan a cabo en las instituciones que prestan el servicio de atención a los adictos, que en lavatorios de autos o en camiones que a los pobres de la maquila trasladan. Un genocidio atroz es lo que se está cometiendo en México en contra del pueblo mexicano. Un impune genocidio con el que además se busca hacer.. [+] Ver mas

De viento, ánimos y vísperas

Por Jorge Lara Rivera Entre Viento de Ánimas y las vísperas del ancestral rito comunitario del Haanal Pixán, un ‘frente frío’ avanza este día por el país. En algunos lugares su vendaval hace salir abrigos, paraguas que recién se guardaron en otros. Pero hay, sin embargo, sitios donde su efecto hiela particularmente los ánimos. Y es que sin estar en sierras ni cañadas, por fuera y dentro la buena gente de México va perdiendo sosiego, a pesar de lo que diga la propaganda oficial en triunfales anuncios de TV sobre estadísticas que aseveran competente a la PGR de Arturo Núñez Núñez, o en ruedas de prensa y ‘presentaciones’ de detenidos ante las cámaras que la Secretaría de Seguridad Pública federal a cargo de Genaro García Luna literalmente ‘prepara’. ¡Vamos!, a pesar pues de lo ¿eficien.. [+] Ver mas

Apuntes sobre la IMPUNIDAD en México

Por Ricardo Andrade Jardí En el país de la IMPUNIDAD, mientras la hipocresía se manifiesta consternada por el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, su hijo utiliza, presuntamente, a la fuerza pública, ejército y policía federal para secuestrar a sus hijos arrebatándoselos a la madre. Esto es México: un país donde un sujeto entra por la puerta de atrás al palacio legislativo y toma protesta como presidente usurpador. Un México donde los concesionarios de los bienes públicos se comportan como dueños de ese bien y actúan de manera facciosa para imponer sistemáticamente su voluntad, la que nunca responde, por supuesto, a un bien común y en cambio sí a los intereses privilegiados que la clase política le ha concedido a esos empresarios. A grado tal que ahora las decisiones del poder político y fi.. [+] Ver mas

La muerte en Yucatán

Por Hortencia Sánchez Es trascendente realizar un arduo trabajo en los municipios y de esta forma fomentar una sensibilidad y afición por las artes, sin olvidar difundir las tradiciones que conserva este bello Estado. El ICY cumple con este objetivo, no obstante se puede ser más exigentes. Respeto a la muerte y el teatro, por lo que me parece adecuado compartir alguna información. En fechas pasadas se realizó en el municipio de Muna un evento denominado “Ritual a la muerte maya” y se hace mención de que se contó con la participación de 260 actores de 12 municipios. Para considerar a una persona actor, o actriz, tendrá que contar con el manejo de diversas técnicas o métodos que sólo es posible alcanzar a través de una preparación en un centro educativo especializado, o estando de manera constant.. [+] Ver mas

¿Será sólo ineptitud?

Por Laura Bolaños Cadena Hace ya casi tres decenios que nos impusieron una política económica supuestamente implementada para sacarnos de las dos crisis en que nos vimos sumergidos tras los gobiernos de Echeverría y López Portillo. El supuesto remedio resultó peor que la enfermedad. Y tras los desastrosos gobiernos priístas autores del neoliberalismo económico, caímos en manos de los gobiernos del PAN, continuadores y empeoradores de la misma política. Fracaso tras fracaso y no se entiende porqué no hay rectificación. Las muestrecitas abundan. Quedamos en el último lugar de nuestras América en cuanto a las medidas tomadas para enfrentar la crisis mundial que nos golpeó. Y seguimos a la cola. Entre otras de las cuestiones más importantes, es vergonzoso el estado en que se encuentra la educación. .. [+] Ver mas

videocolumna de El Bote "Lujambio minimiza factor educativo respecto a d...

Nava: Trife resolverá candidatura de Gil

QUE TIENE QUE METERSE EL TRIFE EN LOS REGLAMENTOS INTERNOS DE LOS PARTIDOS ASÍ QUE COMO LO HIZO CUANDO EN EL PRD ORTEGA LE ROBO LA CANDIDATURA A ENCINAS AVALADO POR ESTOS TIPOS DEL TRIFE LOS MISMO HARA Y AUNQUE NO SE PUEDA LE DARA LA CANDIDATURA A GIL ZUARTH LO FIRMO DONDE QUIERAN, YA ESTAN PERO BIEN ALINEADOS.

El pasado jueves, la candidata a la dirigencia, la senadora Blanca Judith Díaz impugnó ante el CEN del PAN el registro y candidatura de su contrincante, el diputado federal Roberto Gil Zuarth, por presuntamente no contar con los tres años mínimos de militancia activa para encabezar al partido

UNIÓN. La diputada Vázquez Mota (centro), con cuatro candidatos: Francisco Ramírez Acuña, Judith Díaz, Cecilia Romero y Gustavo Madero (Foto: ISAAC ESQUIVELCUARTOSCURO )


El líder nacional del PAN, César Nava, dio a conocer que la impugnación que se presentó en el proceso interno para la dirigencia nacional del partido será resuelta por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como última instancia.

Al concluir el Consejo Nacional del PAN, Nava precisó que el Comité Ejecutivo Nacional —instancia ante quien se presentó la impugnación—, no se puede pronunciar al respecto ni desechar candidaturas, pues el estatuto panista no lo prevé.

Detalló que el propio Comité Ejecutivo enviará la impugnación al TEPJF para que en exclusiva resuelva el fondo.

El pasado jueves, la candidata a la dirigencia, la senadora Blanca Judith Díaz impugnó ante el CEN del PAN el registro y candidatura de su contrincante, el diputado federal Roberto Gil Zuarth, por presuntamente no contar con los tres años mínimos de militancia activa para encabezar al partido.

Judith Díaz aseguró que está a la espera de la resolución de este recurso e insistió que si no es favorable con la cancelación de la candidatura de Gil Zuarth acudirá al TEPJF para que sean ellos quienes lo determinen.

Al ser cuestionados los
Leer mas

La lucha por el PAN

Domingo 31 de octubre de 2010



La candidatura de Roberto Gil a la presidencia del CEN panista dominó y polarizó la sesión del Consejo Nacional del blanquiazul. Por momentos, César Nava tuvo que navegar por aguas muy turbulentas. Los también aspirantes a dirigir al panismo a partir de diciembre, los senadores Gustavo Madero y Judith Díaz, el diputado federal Francisco Ramírez Acuña y la ex titular de Migración, Cecilia Romero, sostuvieron una suerte de encerrona con Nava para expresarle con toda claridad que la contienda no era “legal” por la candidatura de Gil, nos aseguran, le exigieron que interviniera para frenar el acoso sobre los consejeros, que ejercen Jorge Manzanera, Patricia Flores y Fernando Larrazabal, quienes presionan para comprometer votos en favor del ex subsecretario de Gobernación. Pero no todo fue hiel para Nava Vázquez y mucho menos para Roberto Gil, ya que, por ejemplo, el ex gobernador de Nuevo León Fernando Canales Clariond llamó desde tribuna a los 202 consejeros nacionales asistentes para que no se dejaran presionar y votaran a favor de Gil, pues “seremos juzgados por nuestra congruencia”. Los enterados dicen que lo sucedido ayer es apenas la punta del iceberg. Veremos hasta dónde escala la lucha por el control del partido.
El IFE cojeará durante un rato. Con la salida de Virgilio Andrade, Marco Antonio Gómez y Arturo Sánchez, oficinas clave del organismo ciudadano sufrirán modificaciones y temporalmente serán atendidas por otros consejeros mientras la Cámara de Diputados aprueba los relevos. El asunto no es menor, ya que se trata de las Comisiones de Prerrogativas y Partidos Políticos, el Comité de Radio y Televisión, así como la
Leer mas

Varias de La Jornada da click en el titulo del articulo



Demandan mesura a la prensa
Los mensajes que difunden, marcados por la xenofobia, el racismo y la homofobia, señalan
Critican torrente de noticias que se difunden las 24 horas sobre amenazas y catástrofes
Son tiempos difíciles, pero no apocalípticos, dicen dos cómicos que organizaron la protesta


Aparece propaganda apócrifa que afecta a la candidata del PT
El mandatario saliente intentaexportar su programa Hambre Cero


Tras accidente hallan taller clandestino de pirotecnia
Trasladan a diversos hospitales a diez lesionados
Reportan daños en vehículos y al menos 15 viviendas

Convoca a organizaciones sociales a construir una agrupación política
La finalidad, disputarle espacios de poder a la oligarquía: Esparza


Columnas y Opinión de La Jornada

Columnas

Nuestras Voces

Textos, crimen y videotape
Raymundo Riva Palacio
Mexico en el mundo
Luis M Cruz
"En México la Ley es Optativa"
Eduardo Portas

Altar de muertos en el Museo Nacional de las Intervenciones


FOTO: Archivo

Los tradicionales altares del Día de Muertos


Columba Vértiz de la Fuente


Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de cultura y espectáculos de la revista Proceso.

No olvide que con motivo de Día de muertos, a partir de este viernes, en diversas instituciones se colocarán los tradicionales altares, tal es el caso del Museo Nacional de las Intervenciones (MNI). En el Portal de Peregrinos del MNI se ofrendará a los caudillos de la Revolución mexicana como Francisco Villa, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y Francisco I. Madero, los cuales serán inaugurados este viernes a las 19 horas en Churubusco, entre las avenidas 20 de agosto y General Anaya, en la delegación Coyoacán. El altar estará vigente hasta el jueves 7 de noviembre y la entrada es gratuita.

*

Ofrendas en Museos…

Con motivo del 1 y 2 de noviembre, diversos museos de la ciudad colocarán sus tradicionales ofrendas a partir de este viernes 29 de octubre como son: el Museo Carranza (Rió Lerma 35, en la delegación Cuauhtémoc), el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec en el Patio de Pérgolas del recinto (Metro Chapultepec), el Museo del Templo Mayor en el Centro Histórico (Metro Zócalo), y el Museo de El Carmen (Avenida Revolución, San Ángel), mientras que el Museo Nacional del Virreinato, en el Estado de México y el Museo Nacional de Antropología ubicado en avenida Reforma inaugurarán a partir de este sábado 30 de octubre.

*

Ruta de los Muertos en el Ollin

Y siguiendo con los festejos, este viernes estará la Ruta de los Muertos en la Ciudad de México, como parte de las actividades de la Secretaría de Cultura de la ciudad en el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

A partir de las 10 de mañana inicia la presentación con ponencias, libro club, ensambles de guitarras, marimbas y mariachi, danza clásica y contemporánea, teatro, así como de historias de leyendas y tradiciones. Todo esto en Periférico sur 5141 Col Isidro Fabela en Tlalpan. ¡La entrada es libre!, para mayores informes consulte: www.cultura.df.gob.mx

*

Antonieta, ópera

Este fin de semana se estrena la ópera en un acto Antonieta, compuesta por el mexicano Federico Ibarra, con libreto de Verónica Musalem, e inspirada en la vida de Antonieta Rivas Mercado, cuya vida estuvo apasionadamente ligada a la de José Vasconcelos y terminó dándose un tiro en la Catedral de Notre Dame en Paris. Harán de Antonieta las mezzosopranos Grace Echauri y Lidya Rendón, y de su padre el arquitecto Antonio Rivas Mercado, los bajo barítonos Guillermo Ruiz y Daniel Cervantes, acompañados por la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez, y como director concertador Enrique Barrios. Las funciones son el viernes 29 de octubre a las 20:30 horas, el sábado 30 y domingo 31 a las 17:00 horas, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Calz. de Tlalpan y Río Churubusco). La entrada es libre pero debe confirmar su asistencia a difusionsnfm@conaculta.gob.mx o al teléfono 41-55-08-73.

*

Congreso de musicología

En distintos espacios del Centro Nacional de las Artes (Calz. de Tlalpan y Río Churubusco) se desarrolla el Congreso Internacional de Musicología “200 años de música en América Latina y el Caribe (1810-2010)”, que para este viernes 29 a las 19:30 horas contempla la actuación del Ensamble Nuevo de México, dirigido por Miguel Salmon del Real en el Auditorio Blas Galindo, con el programa 14 Contemporáneos mexicanos.

*

Cine al aire libre

La Casa de Francia le ofrece una forma distinta de ver cine: al aire libre en sus jardines, cubierto con abrigos y cobertores, y haciendo un picnic nocturno con lo que usted mismo lleve para disfrutar. Este viernes 29 de octubre, a las 20:00 horas, proyectará en su sede de Havre 15, Col. Juárez, la cinta Y el mundo marcha (1928), del realizador King Vidor, que narra los conflictos cotidianos de un matrimonio que vive en la ciudad de Nueva York, una cinta dicen los organizadores que “consigue logrados momentos de descarnado realismo”.

*

El infierno

Si se trata de cine, no deje de ir a la función al aire libre de la película El infierno en la explanada principal del Faro Oriente, donde se encontrará el director del filme, Luis Estrada, la actriz Maria Rojo y La presidente de asamblea legislativa del D.F., Alejandra Barrales. La oportunidad perfecta para que los jóvenes y adultos vean esta crítica al gobierno en una comedia de humor negro. Esto a las 19 horas en la Calzada Ignacio Zaragoza, Col. Fuentes de Zaragoza, entre Metro Acatitla y Peñon viejo. Tel: 57388209

*

Casa de Muñecas

El Teatro Ofelia presenta la puesta en escena de Casa de muñecas, pieza original del dramaturgo Henrik Ibsen, y estrenada en la ciudad por la compañía Romo, Valderrábano y Witemberg. Acérquese a ver esta obra que presenta sus últimas funciones, dirigida por Antonio Algarra fue nominada como Mejor Montaje para la Beca Ibsen 2010 que otorga el Ibsen Awards del gobierno de Noruega. Vaya este sábado a las 19 horas al Teatro Ofelia situado en calle Thiers 287 y Ejército Nacional Col. Anzures.

*

La Bohème

Y más ópera con la Compañía Nacional de Ópera, que en su temporada 2010 ofrece una nueva producción de La Bohème, de Giacomo Puccini, con la dirección concertadora de Walter Attanasi y la dirección escénica de Luis Miguel Lombana. El elenco está formado por los cantantes Olivia Gorra, José Luis Duval y Jorge Lagunes, entre otros. Las funciones serán los días viernes 28 a las 20:00 horas, y domingo 31 a las 17:00 horas en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes.

*

Concierto

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes realiza su Tercera Temporada 2010, bajo la dirección de Jesús Medina. Se presentará todos los jueves (en la Sala Manuel M. Ponce) y domingos (en el Conservatorio Nacional de Música) hasta el próximo 9 de diciembre. Este domingo 31 de octubre interpretará obras de Haendel, Castelnuovo-Tedesco, Finzi y Aaron Copland. La cita es en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio, a las 12 del día. La entrada es libre.

*

Museo Anahucalli

Como cada año, el Museo Anahuacalli rinde tributo a su creador Diego Rivera con una tradicional ofrenda de muertos, se monta también una ofrenda dedicada a un estado de la República. En esta ocasión será a Puebla y estará en exhibición a partir del 30 de octubre. Durante el largo puente que concluye el martes 2 de noviembre habrá además diversas actividades, entre ellas danza tradicional, talleres de barro y alebrijes. El sábado 30 a las 13:00 horas actua el Grupo Yaocalli. El domingo 31 a las 12:00 horas se presentará la Orquesta Sinfónica de Coyoacán y a las 17:30 el espectáculo Entre vivos y muertos con la Compañía Teatral Nadiéshda. El museo se encuentra en la calle Museo 150, colonia San Pablo Tepetlapa, en Coyoacán, cerquita de División del Norte. Pida informes al 56-17-43-10 o en la página www.museoanahuacalli.org.mx.

*

Alas de la Ciudad

Este sábado puede asistir a la visita guiada Las alas de la ciudad bajo la guía de José Marin a recorrer la exposición que reúne 13 piezas de bronce realizadas por el escultor michoacano en Reforma. Así podrá recorrer la muestra en compañía del artista para conocer la visión de éste sobre cada pieza expuesta, ¿le parece interesante? Vaya este viernes a las 11:30 horas al camellón central de Paseo de la Reforma a la altura de la calle Grutas y Gandhi.

*

La orquesta y coro filarmónico juntos

Como parte del programa 27 de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México este fin de semana estará acompañada por el Coro Filarmónico Universitario, así ofrecerán una gala de piezas del compositor alemán Brahms: Un requiém alemán.

La obra más compleja del compositor donde plasma su visión sobre a vida, la muerte y la existencia del hombre, temas muy interesante que concuerdan con el Día de Muertos. Sábado a las 18:00 horas y Domingo a las 12:30 horas en la Sala Silvestre Revuelta del Centro Cultural Ollin Yoliztli en Periférico Sur 5141 Col. Isidro Fabela, Tlalpan.

*

Cine:

Te presento a Laura. Es el primer largometraje escrito por la actriz Martha Higadera, que también protagoniza, bajo la dirección de Fez Noriega. Se trata de la historia de Laura, de 23 años de edad, quien vive en la ciudad más grande del mundo, como la gran mayoría, y se siente sola. Pero ella sabe exactamente en la fecha en la que va a morir, el 30 de abril. Lo que no sabe es qué va a hacer hasta esa fecha. Sólo desea salvar una vida. También actúan Kuno Becker y Joaquín Cosio. Está en los cines todo el fin de semana.

*

Atracción peligrosa. Ben Affleck dirige y actúan esta cinta hollywoodense. Todo gira entorno a Doug Mc Ray, líder de una banda de despiadados ladrones de bancos, pero para él todo cambia en el último atraco, cuando toman como rehén a la gerente del banco, porque Doug se enamora de ella y trata de equilibrar sus sentimientos. Los demás actores son Rebecca Hall y John Hanm. Se proyecta en las salas comerciales este viernes, sábado y domingo.

*


El gobierno dejó a la juventud sin futuro: AMLO

La Redacción


MEXICO, DF, 29 de octubre (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador condenó este día las recientes matanzas de jóvenes en el país, entre ellas los 14 menores masacrados en Juárez; 13 en Tijuana; 15 en Tepic, seis en Tepito, y la más reciente, cuatro en la inauguración de un bar en la ciudad de Chihuahua.

López Obrador aseguró que la serie de asesinatos de jóvenes en los últimos días es el resultado de que el gobierno ha dejado a la juventud sin futuro.

En el segundo día de la sexta semana de su recorrido por tierras mexiquenses, el político tabasqueño advirtió que este fenómeno representa un estallido social de odio y resentimiento originado por el modelo económico y político del actual gobierno.

Los asesinatos de jóvenes “representan un estallido social de odio y resentimiento, que es lo que estamos padeciendo, originado por el modelo económico y político”.

Luego hizo un llamado a debatir el tema para que exista un diagnóstico sobre la violencia que ha generado las muertes de este sector de la población.

“Yo podría debatir, se podría debatir, todos, sobre si hay responsables, y nosotros lo decimos: los responsables son los gobernantes, la mafia del poder”, aseveró.

Y advirtió que no mientras no haya cambios, esto va a seguir ocurriendo.

“Es muy triste lo que está sucediendo, pero ¿cómo quieren acabar con los delincuentes si tienen uno en la silla presidencial?, y mientras no haya cambios esto va a seguir sucediendo”, acotó.

En los mítines que llevó a cabo en municipios de San Antonio La Isla, Calimaya y Mexicaltzingo, López Obrador mostró una foto del gobernador priista Enrique Peña Nieto, junto al expresidente Carlos Salinas, y aseguró que ambos buscan el regreso del PRI a Los Pinos.

Los muertos de Calderón

Rodrigo Vera


La guerra calderonista contra el narcotráfico ha causado decenas de miles de muertes (el gobierno federal reconoce más de 28 mil y algunos conteos independientes sitúan la cifra en poco más de 25 mil), más que las habidas durante la Independencia o la invasión de Estados Unidos a México, afirman a Proceso especialistas en estadística criminal; aseguran que no hay números
absolutamente confiables al respecto y señalan además que lo que no se puede medir no se puede conocer ni combatir efectivamente...

MÉXICO, D.F., 30 de octubre (Proceso).- Las decenas de miles de muertos que ha dejado la guerra emprendida por Felipe Calderón contra el narcotráfico superan el número de bajas de algunos conflictos bélicos de la historia mexicana: la Independencia, con 23 mil fallecidos; la guerra contra Estados Unidos, con la misma cantidad; la de Reforma, cuyo saldo fue de 8 mil, o la guerra sucia de los setenta que dejó 436 muertos, de acuerdo con cifras generalmente aceptadas.

Lo grave, afirman los analistas, es que cada año duplica al anterior en número de muertos de la guerra contra el narcotráfico: en 2006 había dos bajas por cada 100 mil habitantes y ahora son 8.4. Agregan que de continuar la estrategia de Calderón, al término de su sexenio serán asesinadas 14 personas por cada 100 mil habitantes. Una cifra muy alta para los estándares internacionales.

El especialista en estadística criminal Arturo Arango Durán comenta a este semanario: “La actual guerra contra el narcotráfico ha resultado sumamente letal. Su costo en víctimas ya es altísimo. Pero lo peor de todo es que es una guerra perdida de antemano, pues fortalece a la delincuencia organizada mientras más la ataca. Al reducir la oferta de droga hace que los precios suban y los cárteles obtengan mayores ganancias.

“Así, queriéndolo o no, el Estado fortalece a la delincuencia organizada y se convierte en el gran regulador del mercado de la droga. Se metió en un círculo vicioso, sin salida. Además la guerra está atizando las disputas entre un cártel y otro por el control de las plazas.

“Todo esto tiene un efecto multiplicador de la violencia y, por consiguiente, de muertes. Esto es justamente lo que hace que el número de fallecidos se duplique de un año a otro. En términos absolutos, hablando estrictamente de pérdida de vidas humanas ya estamos por encima de las provocadas por casi todas las otras guerras civiles que ha padecido México desde su Independencia.”

Analista en la misma materia, Juan Pablo Arango aclara: “Debemos tomar en cuenta que nuestras guerras civiles por lo general fueron ocasionadas por disputas ideológicas entre amplios sectores de la población; en cambio la actual es, sobre todo, el resultado de una acción emprendida por el gobierno federal para combatir a los cárteles de la droga”.

A petición de Proceso ambos peritos hacen un minucioso análisis estadístico sobre el incremento de muertes que ha provocado el actual conflicto armado, así como su comparación con las guerras del pasado en México.

Extracto del reportaje principal que se publica en la edición 1774 de la revista Proceso, ya en circulación.