CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Videocolumna de El Bote "Endeudamiento, corrupción y guerra sucia"

Aristegui - La Muerte De Néstor Kirchner 1/2



Leer mas

Aristegui - La Muerte De Néstor Kirchner 2/2



Leer mas

@Joered, 01/11/10 18:49

Joe Coro (@Joered)
01/11/10 18:49
Vocero del SAT destacó: "No nos podemos imaginar a un agente aduanal estadunidense en territorio mexicano..." http://bit.ly/cbWShf #Mexico

@Stalin_Candanga, 01/11/10 18:46

@Joered, 01/11/10 17:40

Joe Coro (@Joered)
01/11/10 17:40
Despertad¡ Una isla como experimento inicial: Investigan campo de ayuda en Haití por brote de cólera http://bbc.in/9VlqtP

Noticias con El Bote 1-Noviembre-10

Hoy hablamos sobre lo que dijo en su mensaje de esta semana AMLO y lo importante de que el pueblo mexicano deje de votar por el PRI y el PAN, también hablamos sobre lo que "le faltaba hacer a la policía Federal", además hablamos respecto a como Cesar Nava influyó para que PEMEX no le quitara un contrato a la empresa ABB a pesar de incumplimiento y demás temas, tuvimos la síntesis informativa de NOTIMEX y el VIDEOMENSAJE de AMLO.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Opiniones y varias de




  • "Debe atenderse de manera decidida la monstruosa desigualdad"
AMLO: insostenible, el modelo económico; "sólo eleva pobreza"

Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 11

Cuautitlán, Méx. 31 de octubre. "Treinta años después del primer empleo en el Instituto Nacional Indigenista, que me llevó a trabajar con gente humilde, sigo pensando lo mismo y actuando en consecuencia: nada va a cambiar. Por el contrario, el deterioro del país será mayor si no se atiende de manera decidida a los más pobres y se reduce la monstruosa desigualdad social en México", afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Al concluir la sexta etapa de su Gira de la lealtad en el estado de México, el tabasqueño explicó a los miles de simpatizantes que este domingo se reunieron en las plazas públicas para escucharlo que no puede mantenerse el mismo modelo económico impuesto hace 28 años, el cual sólo ha dejado mayor número de mexicanos en la pobreza y la marginación.

Condenó que mientras se amplía la brecha social el gobierno federal siga defendiendo los intereses de los pocos que concentran la riqueza, mientras el resto de los mexicanos carecen hasta de lo indispensable. No puede permitirse más que con dinero público se rescate a banqueros o empresas constructoras y se diga que no hay espacios en las universidades para los jóvenes.

“Tampoco –continuó– que se sigan vendiendo a particulares los bienes de la nación y los mexicanos carezcan de oportunidades de empleo. La riqueza del país debe repartirse con equidad”, aseveró el ex candidato presidencial, quien sostuvo que la razón y objetivo del movimiento que encabeza se puede resumir en una frase: "arriba los de abajo, arriba los pobres y abajo los privilegios".
Leer mas...AQUI

Prácticamente inexistente, el cobro de multas a funcionarios corruptos

Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 7

En México prácticamente no se cobran multas a funcionarios corruptos, a quienes se comprobaron actos irregulares en perjuicio del erario.

De 1991 a junio pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso multas por 44 mil 803 millones de pesos y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por 3 mil 769 millones.

De ese total (48 mil 572 millones de pesos), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sólo ha podido cobrar 75.7 millones, esto es, menos de uno por ciento. En tanto, 22 mil millones de pesos fueron dados de baja o prescribieron, es decir, salieron del rango de "créditos" por cobrar.

En suma, sólo 26 mil 458 millones de pesos (menos de la mitad de "créditos, derivados de pliegos administrativos, sanciones económicas y multas administrativas") permanecen en las cuentas del SAT como "créditos activos", de acuerdo con información pública correspondiente a la solicitud 0610100102610.
Leer mas...AQUI

En 2012, la Iglesia y Televisa buscarán erigirse en árbitros, advierte Muñoz Ledo

Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 9

Frente al proceso electoral de 2012, la Iglesia católica y Televisa pretenderán ubicarse en el centro del espectro político para fungir de árbitros en los comicios federales, afirma Porfirio Muñoz Ledo, actor y crítico del poder político, quien observa en su reciente libro, La vía radical para refundar la República, que a la gobernabilidad en México le urgen las reformas en el Congreso, el Estado y en los medios de comunicación, precedidas de la movilización social como único vehículo de cambio.

En entrevista, ubica la vía radical en política: “Estaba satanizada –aduce– pero no es otra cosa que ir a la raíz de las cosas; hacerlas a fondo. Era importante reivindicar esa palabra. Toda posición convencional nos lleva a la catástrofe; imagina con la política dónde va ahora el país. La Cámara de Diputados es un desperdicio de mayoría; le llamé mayoría de chisguete, sólo sirve para miaditos de reformitas y cochupitos”.
Leer mas...AQUI

Exige la Redim investigar asesinatos de niños en la "guerra contra el crimen"

Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 13

La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) recordó hoy a los niños y niñas que han muerto en la guerra contra el crimen organizado y han sido "víctimas inocentes en un país que debiera defender ante todo su derecho a la vida", por lo que exigió justicia para los familiares de los menores ultimados.

La Redim afirmó que aun cuando ninguna fuente oficial ha dado a conocer la cantidad exacta de niños, niñas y jóvenes asesinados a la fecha, la asociación ha registrado mediante un seguimiento periodístico la muerte de 159 menores en lo que va del año y mil 59 en el sexenio.

Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la red, manifestó profunda preocupación por las dificultades que enfrenta el Estado para garantizar los derechos de protección a infantes.
Leer mas...AQUI

Fracasó la UIF en su tarea de prevenir operaciones financieras de origen ilícito

En lo que va de 2010, aún no reciben sentencia condenatoria 187 juicios por ese delito

Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 13

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –creada en 2004 como una instancia gubernamental para la recepción, análisis y difusión de reportes de operaciones bancarias y fiduciarias posiblemente relacionadas con el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo– ha fracasado en su tarea de prevenir las transacciones con recursos de procedencia ilícita, aseguraron a La Jornada Rogelio Garza y Edgardo Buscaglia, especialistas en temas fiscales y criminología, respectivamente.

De acuerdo con informes recabados por la UIF, el número de reportes de operaciones financieras inusuales que esa instancia de Hacienda recibe de bancos y casas de cambio, entre otras empresas relacionadas con el manejo de dinero, aumentaron de manera considerable en 2009 y en lo que va de 2010, respecto de años anteriores.
Leer mas...AQUI

No renunciaremos a lo que nos otorga la Constitución: munícipes de izquierda

Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 14

En abierto rechazo a la iniciativa presidencial de mando único policial, los municipios que gobierna la izquierda apelan a un acuerdo de Estado que haga frente a la criminalidad y violencia imperantes en el país. Consideran que la iniciativa carece de sustento técnico, político y legal.

Agrupados en la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac), cuestionan la falta de recursos para equipamiento y capacitación de los cuerpos policiacos, y pugnan por reformas al sistema de procuración de justicia, para ser más eficientes al sancionar, pues con base en cifras oficiales aseguran que de cada 100 sólo uno es castigado.
Leer mas...AQUI

El mando único ignora la historia federalista y destruiría la célula básica de la nación

Antes habría que revisar el Sistema Nacional de Seguridad Pública a 15 años de su creación

Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 14

La reforma constitucional propuesta por el presidente Felipe Calderón para establecer el mando único policiaco en cada estado de la República destruye "la célula básica del país, que es el municipio, ignora la historia federalista de la nación y, además, es incompleta, porque no incluye los soportes técnicos e indicadores para poder evaluar si realmente daría una solución al problema de inseguridad y violencia provocada por el crimen organizado".

Es la evaluación formulada por Mayolo Medina Linares, ex secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y actual consultor en la materia, quien luego de elaborar un amplio estudio sobre la unificación policial concluye que el camino correcto sería desechar la iniciativa presidencial, como han demandado alcaldes de todas las fuerzas políticas y algunos legisladores, entre ellos el senador del PRD Pablo Gómez.
Leer mas...AQUI

Irreal, cifra oficial de empleos creados en 2010: CTM

Periódico La Jornada
Lunes 1º de noviembre de 2010, p. 17

La cifra de 700 mil empleos creados en 2010 que difunde el gobierno federal con supuestos datos del Seguro Social no es real, al menos en el número de nuevas plazas contratadas. Entre 30 y 40 por ciento de ese total son trabajadores cuyos patrones no los habían dado de alta y que este año, mediante un programa de fiscalización del instituto, "regularizaron su situación".

La Confederación de Trabajadores de México (CTM), que tiene representación ante el IMSS, reveló lo anterior. Acotó que sería necesario que el Seguro hiciera el conteo de cuántos registros son empleos nuevos y cuántos por regularización.

Indicó que los sectores con más casos de subregistro de trabajadores son los de la construcción y outsourcing.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Jalogüin felipesco
  • Disparar contra estudiantes
  • Aberraciones en Juárez
  • Dilma, presidenta
Julio Hernández López

Convertido abiertamente en instrumento de agresión social y mentira cínica, el aparato policial federal destacado en Ciudad Juárez dio cuenta el pasado viernes de su lógica de "guerra": balas institucionales contra protestas estudiantiles, disparo de armas de fuego contra mentadas de madre, detonaciones "preventivas" frente a los nuevos delitos dignos de paredón que ahora constituyen pintar leyendas en paredes (mientras narcomantas son colocadas tranquilamente) y manifestarse con parte de la cara cubierta (mientras policías y soldados así se mueven, inidentificables, oscuramente tocados). Estado mexicano tan fallido que ayer se anunciaban medidas contra quienes de noche se disfrazaran al estilo del jalogüin o de día o ya en la oscuridad manejaran vehículos con máscaras o distorsiones faciales, y se pedía a los padres de familia que no permitieran a sus hijos salir a pedir dulces más que con luz de sol y acompañados de adultos. Felipe, ¿nos das otra decena de miles de calaveritas? ¿Dulces, o maldad?
Leer mas...AQUI

México SA
  • Victoria de Dilma Rousseff
  • Primera mujer en Planalto
  • Iglesia: “narcosospecha”
Carlos Fernández-Vega

Brasil no sólo tiene quién suceda a Lula en el Palacio de Planalto, sede del Poder Ejecutivo de aquel país, sino que por primera vez en su historia será una mujer la que ocupe esa posición: Dilma Rousseff, ganadora con alrededor de 56 por ciento de los votos, en segunda vuelta, de la presidencia brasileña para el periodo 2011-2015. Tomará posesión el primer día del próximo año, fecha en la que Luiz Inácio Lula da Silva oficialmente dejará el cargo que ocupó ocho años atrás, lapso en el que colocó a su nación en los primeros lugares internacionales, más allá de lo tradicional en futbol, música y garotas.
Leer mas...AQUI

Brasil: envidia de la buena

El triunfo de Dilma Rousseff frente al opositor José Serra en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales realizada ayer en Brasil constituye un factor de estabilidad y continuidad para ese país y para el resto del subcontinente, en la medida en que augura la continuidad, por un cuatrienio, de las atinadas políticas económica, social y exterior desarrolladas durante los dos mandatos de Luiz Inacio Lula da Silva.

En materia social, Brasil ha logrado, en los pasados ocho años, reducir la pobreza y la desigualdad y ha experimentado un crecimiento sostenido de su clase media; en lo económico, la nación sudamericana consiguió superar la nefasta dependencia con respecto al Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, ha tenido un crecimiento sostenido y fue capaz de enfrentar, con un costo interno mínimo, la crisis mundial que se desencadenó a fines de 2008. En el ámbito internacional, Brasilia ha confirmado y consolidado su condición de potencia emergente, ha desarrollado vínculos políticos y sociales con otras naciones de esa misma categoría y ejerce, hoy en día, un liderazgo regional indiscutido que, en buena medida, es contrapeso a los nunca superados afanes injerencistas de Estados Unidos en América Latina.
Leer mas...AQUI

IFE: la última oportunidad

John M. Ackerman

El proceso de selección de los nuevos consejeros electorales ha sido mero espectáculo de simulación en un escenario de total ilegalidad. En su búsqueda por imponer dos alfiles más en el Consejo General del IFE, el PRI ha propiciado una olímpica violación a la Carta Magna, la Ley Orgánica del Congreso (LOC) y la misma convocatoria emitida el 30 de septiembre. Se pavimenta así el camino para otra gran crisis electoral en 2012.

Frente a la traición de los políticos, habría que alzar la voz ciudadana. Los 17 "finalistas" deberían salir hoy de las penumbras del cabildeo y la negociación de sus candidaturas, para comprometerse públicamente a rechazar sus eventuales nombramientos si no surgen del consenso de todos los partidos políticos. La actual ausencia de posicionamientos públicos de este tipo implica una silenciosa pero contundente complicidad de los candidatos con un proceso ilegal e ilegítimo
Leer mas...AQUI

Sobre los juvenicidios

Carlos Fazio

Ciudad Juárez, Chih. Como cada viernes, a las 4 de la tarde la plaza de San Lorenzo reunió a un puñado de juarenses que han logrado vencer el miedo y el terror. Poco después empezó la Caminata contra la muerte. Esta vez, la marcha era la primera actividad del Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia, por una Cultura Diferente. La manifestación había transcurrido en forma pacífica, y cuando llegaba a las instalaciones del Instituto de Ciencias Biomédicas, la avenida se llenó de camionetas de la Policía Federal. Uniformados de la unidad 12428 dispararon contra los participantes y una bala hirió de gravedad al estudiante de sociología José Darío Álvarez dentro del campo de la Universidad. La principal exigencia de los marchistas era la retirada de los federales y los militares de Ciudad Juárez, por proteger a los escuadrones de la muerte.
Leer mas...AQUI

Calaveras de Dzunum 2010

      
  Felipe
(Calavera en dos actos)
       (en Ch menor)

¡Ay Calderón Hinojosa!
llevas treinta mil muertitos
y la droga se rebosa,
se multiplica y retoza
y gozan los periquitos
con su nieve “milagrosa”

¡No quiero más competencia!
(gritó la muerte enfadada)
¡Me colmaste la paciencia!
¡Ya te la tenía guardada!

¡No más “amigas y amigos”!
¡La farsa está terminada!
¡Fuera estás de la jugada!
¡Despídete de los vivos!

Todo lo hecho está malhecho,
el pueblo te puso tache,
dejaste al país deshecho
y atorado en un gran bache.

Las “regadas de tepache”
las tomaste muy a pecho.

(¡Qué carácter muerte impía!)
(¡Lo bañaste con lejía!)

 ++++++

Al terminar el sermón
la muerte muy hacendosa,
metió a Felipe al cajón
y lo zambutió en la fosa.

Los difuntos protestaron:
¡No queremos a Hinojosa!
¡Llévatelo a otro panteón!
¡Pinche calaca babosa!

¿No sabes que Calderón
y su equipo de panuchos
(por cierto mochos y muchos)
desgraciaron la nación?

¡Entiérralo con los “chuchos”
que son de su coalición!

  EPITAFIO
Calderón no fue soldado
pero tanto le gustaba
que fue su sueño dorado.

Cuando estaba en Cd. Juárez,
le advirtieron:”Ten cuidado,
“de esta bronca ya no sales”
Pero sí salió en la lista
de “daños colaterales”

Dzunum

Andrés Manuel

Ahora que iba bien la cosa
rumbo al año dos mil doce,
llegó la muerte “malosa”
y al candidato del pueblo
que México reconoce,
lo dejó tieso en la fosa.

¡Qué sino falto de tino!
Ya Marcelo estaba anuente,
y dejó libre el camino
a tan fuerte contendiente.

Ni el IFE con las intrigas
que con Felipe entreteje,
(a pesar de tanta fuerza),
pudieron dañar al “Peje”

Ni Cevallos, ni Salinas
ni el payaso de Vicente,
ni todas las demás ruinas
de aquel complot indecente.

Honesta y valientemente
en la república entera
Andrés sembró la simiente,
mas vino la calavera
y ahora Manuel está ausente..

¡Pero será presidente!

¿Un peligro para México?
¡Quien lo diga está demente!

EPITAFIO
No hubo otro tan aclamado
candidato a presidente.
Le robaron la elección
por arte y magia de Chente.
(un grandote muy ladrón)

“Nunca fuera candidato
del pueblo tan bien querido
como fuera Andrés Manuel
cuando de Tabasco vino”.

(Con permiso de Cervantes)


Marcelo

¡Ebrard, caballero amigo!
(aunque a veces algo bronco)
¡Tienes que venir conmigo!
Vas a dormir como tronco
por los siglos de los siglos.
(Por fortuna yo no ronco)

¡No me digas!, calavera,
que ya estoy del otro lado
y que acabó mi carrera,

(Sí, le contestó severa).

¡Ni siquiera me he bañado!

(¡Te vas a bañar con tierra!)

¡Me agarraste descuidado!
¡Caray! ¡Qué suerte tan perra!

De la vida en plena flor,
lleno de grandes proyectos
y me vienes a frenar
en plena fiesta de muertos.

Ya estaba yo preparado
para entablar otro juicio
contra el cárdeno prelado,
el que me sacó de quicio.

Más que prelado, pelado
el mentado “cavernal”
¡Qué friega le hubiera dado
si no me hubieras “enfriado”!
¡Mugre esqueleto infernal!

¡De nada sirve llorar
mi querido Marcelito!

Aprovechemos la fiesta:
Un buen tamal, un pulquito
y luego una laaaarga siesta.

  EPITAFIO
¡Después de Obrador, yo sigo!
      (Desde la fosa les digo)

Dzunum

Carlos

¿Qué andas haciendo Salinas?
¡Tú qué tienes que meterte!
¿Quién carajos te llamó?
Tu desastroso gobierno
hace mucho terminó.

Si en Dublín no te enterraron,
aquí si te entierro yo.

Tu tratado de comercio
el comercio desgració
y la balanza de pagos
ya hasta desapareció.

La leche en polvo podrida
que tu hermanito importó,
es sólo un botón de muestra,
del grupo de criminales
que contigo gobernó.

¡Cálmate pinche esqueleto!
¿A qué se debe el sermón?

¡Me dio celos Peña Nieto!
¡Queridísimo orejón!
¡Vámonos al camposanto
porque hoy es día de mi santo!
Y ya comenzó el fiestón.

Como dice la canción:

”A las doce de la noche
comeremos chicharrón”

EPITAFIO
Prohibido el paso a esta cripta
a De la Madrid Hurtado.
(Prohibido también a Carmen
por haberme balconeado)

SE PROHIBE ANUNCIAR

Dzunum

 Juan Sandoval

Muy respetuosa la muerte
se acercó a Juan Sandoval
y le dijo: “cardenal
aquí se acabó tu suerte”

Dejaste frases famosas,
la verdad, muy vergonzosas:

(1)
“Las mujeres son violadas
Sí, porque andan provocando”

(¡Si no sabes de mujeres
para que andas opinando!)

(2)
“Sólo el que no tiene madre
se atreve a ser protestante”

(No cabe duda Juanito que
eres un pobre ignorante)

De seguro que Lutero
del útero no nació
según tú, los protestantes,
la atmósfera los parió.

Tú, lavador de dinero
argüendero y petulante,
eres narco limosnero
eso sí, ¡muy arrogante!

Juan Sandoval balbució:
“No te pases calavera
que yo puedo excomulgarte”

¡A mi me haces los mandados
hablador cardenalillo!
Ya me cansé de cargarte
y al hoyo voy a lanzarte
como se merece un pillo.

EPITAFIO
Por molestar a Marcelo
ya no soy un cardenal.
En lugar de purpurado
me nombraron “cavernal”

Dzunum

Opiniones y varias del





Nadie quiere la Alianza entre el PRD y PAN

TOLUCA, Estado de México, 31 de octubre (GOBIERNO LEGITMIMO DE MEXICO).- En 109 de los 125 municipios del estado de México en donde se han realizado asambleas informativas, simpatizantes y militantes del PRD, PT y Convergencia, así como ciudadanos sin filiación política han expresado su abierto rechazo al establecimiento de cualquier alianza electoral entre el PRD y el PAN, aseguró Andrés Manuel López Obrador. “Ya estoy terminando el recorrido por el estado de México y en ninguna parte, en ningún municipio, quieren esa alianza con el PAN, con la derecha reaccionaria, ni por equivocación”, enfatizó. A escasos ocho días de concluir la denominada gira de la lealtad por la geografía mexiquense, el presidente legítimo de México informó que Acción Nacional se formó en 1939 para defender los intereses.. [+] Ver mas

Adiós calidad de vida

Jacobo Zabludovsky Bucareli Perdimos la guerra contra el crimen organizado. Ahora la estamos perdiendo contra el desorganizado. Y lo peor: perdimos la calle. Después de un mes de disfrutar ciudades de Europa y Estados Unidos, regreso a la realidad mexicana con elementos de juicio frescos en la memoria para comparar la vida cotidiana entre aquéllas y la nuestra. Y responder a la pregunta frecuente: ¿qué extrañas de México? Extraño poder caminar sin miedo por las calles, en cualquier barrio, a cualquier hora del día o de noche. Lo hacía en México. Lo he dejado, a estas alturas uno de los pocos grandes placeres todavía a mi alcance. Por razones médicas y porque el amanecer ofrece todos los días una distinta fascinación, salgo a caminar a oscuras, de noche, antes de aclarar, cuando el sol me encue.. [+] Ver mas

“Ejército” de 100 mil priístas


TOLUCA, Estado de México, 31 de octubre (EL UNIVERSAL).- Más de 100 mil militantes de base del PRI mexiquense integran la estructura electoral que operará a favor del candidato a la gubernatura que en su momento designe su Consejo estatal. El objetivo de este “ejército’’ es conseguir por lo menos 70% de los votos en la elección de julio de 2011. Para ello, entre otras herramientas el PRI proyecta emplear a “diestra y siniestra’’ las redes sociales, que hoy no están reguladas por las autoridades electorales, afirmó Ricardo Aguilar Castillo, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI. Al abundar en torno a las 100 mil personas que apoyarán en los hechos al eventual candidato, comentó: “estamos hablando de muchas más personas, pero esos son datos que los tenemos hacia adentro, es decir, son.. [+] Ver mas

Una temporada activa y un huracán anómalo

Juan José Morales Impacto ambiental Como habían previsto los meteorólogos, la temporada de huracanes 2010 está resultando muy activa. Con Tomás —que según los pronósticos no llegará a tierras peninsulares, aunque ello no puede descartarse del todo—, ya son 19 los ciclones con categoría de tormenta o huracán, generados en el Atlántico desde el 1° de junio. La presente temporada ha resultado así la tercera más activa desde 1851, cuando se comenzó a llevar un registro detallado de estos fenómenos. Unicamente la superan la de 1933 con 21 tormentas y huracanes y la inolvidable de 2005, con 25, incluidos Katrina y Wilma. Pero como todavía tenemos por delante un mes —oficialmente la temporada termina el 30 de noviembre—, no sería de extrañar que se formara alguno más. De hecho, en los pronós.. [+] Ver mas

Corrupción sanguinaria

Gobernadores, corporaciones policiacas “enteras”, militares, “ambientes” empresariales, periodistas, medios de comunicación y “algunos ambientes” religiosos “están involucrados con el poder corruptor del narcotráfico”, acusa la Arquidiócesis de México * La Iglesia plantea que, “para vergüenza de algunas comunidades católicas, hay sospechas de que benefactores coludidos con el narcotráfico han ayudado con dinero, del más sucio y sanguinario negocio, en la construcción de algunas capillas” MEXICO, D.F., 31 de octubre.- La Arquidiócesis de México acusó que gobernadores, corporaciones policiacas “enteras”, militares, “ambientes” empresariales, periodistas, medios de comunicación y “algunos ambientes religiosos” “están involucrados con el poder corruptor del narcotráfi.. [+] Ver mas

Fulminante rescate

En medio de una balacera militares rescatan a familiares de “El Mayo” Zambada en Tijuana TIJUANA, B.C., 31 de octubre (UNIVERSAL).- Tres supuestos familiares del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada fueron liberados por el Ejército durante un operativo en el que un presunto secuestrador murió y otros dos quedaron detenidos. Información preliminar indica que estos individuos pertenecen al Cártel de los Arellano Félix, encabezado por Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”. En la acción, que se llevó a cabo la noche del sábado en el fraccionamiento Real del Monte, delegación La Mesa, se decomisó un arsenal, incluido un fusil Barret calibre .50, uniformes policíacos, droga y un vehículo blindado. Poco después de la liberación de las mujeres, al parecer una hermana y una sobrina de “.. [+] Ver mas

Empresaria y profesionista

La mujer ejecutada junto con su madre en Sinaloa / La abogada Myrna Leticia Román Olivas había sido reconocida por una revista como un ejemplo como mujer CULIACÁN, Sinaloa, 31 de octubre (ESPECIAL).-La abogada y empresaria Myrna Leticia Román Olivas había sido reconocida por una revista como un ejemplo como mujer, profesionista y empresaria. La revista Sublime publicó una foto de Myrna Leticia con la leyenda Mujer Sublime, del mes de junio. “La frescura en su expresión, en su actitud y emoción al hablar de sus proyectos, permiten ver en ella la transparencia de la mujer empresaria”, se lee en edición en línea de la revista, RevistaSublime.mx. La honestidad de la madre profesionista y los valores de la hija responsable. Alegre, segura de sí misma. Myrna platica a nuestras lectoras del difícil ar.. [+] Ver mas

Balacera y granadazos

Enfrentamientos en Acapulco durante casi una hora / Ejecutan a dos jóvenes y dejan un narcomensaje ACAPULCO, Guerrero, 31 de octubre (ESPECIAL).- Varios hombres protagonizaron una balacera en la colonia Zapata, ubicada en la zona suburbana de Acapulco. Durante el enfrentamiento a balazos, que duró cerca de una hora, se escucharon detonaciones de granadas, aunque no se reportan muertos. Posteriormente, elementos del Ejército mexicano y de la Marina llegaron al lugar, donde solamente catearon una vivienda y aseguraron tres vehículos que fueron abandonados después del enfrentamiento. Según datos de la Policía estatal, la balacera entre los dos grupos inició en la calle principal de la colonia Miguel de la Madrid y se prolongó por algunas avenidas de la colonia Zapata, donde se escucharon al menos tres deton.. [+] Ver mas

Atacan patrullas en Nuevo León

Hieren a policía de San Nicolás y matan a un inocente / Disparan varias ráfagas con arma de alto poder en contra de patrullas estacionadas, alcanzado también vehículos particulares y negocios MONTERREY, Nuevo León, 31 de octubre (ESPECIAL).- El ataque en contra de policías de San Nicolás a manos de integrantes de la delincuencia organizada dejó como saldo un civil muerto y un policía herido. Los hechos se reportaron cerca de las 21:00 sobre la avenida Nogalar, entre López Mateos y Mozambique, en la colonia Valle del Nogalar, dentro de los límites territoriales de San Nicolás. De acuerdo con la versión de testigos, desde un vehículo en movimiento, al menos un pistolero disparó varias ráfagas con arma de alto poder en contra de las patrullas E-59 y E-55 que estaban estacionadas en la esquina de Mo.. [+] Ver mas

Hallan cementerio del Narco

En Nogales, Sonora, elementos de la policía Estatal encontraron una narcofosa donde estaban enterrados al menos siete cadáveres / las víctimas tenían las manos atadas a la espalda y presentaban huellas de tortura / La muerte siguió su recorrido y pasó por Chihuahua, donde se llevó a siete personas de forma violenta HERMOSILLO, Sonora, 31 de octubre (NOTIMEX, UNIVERSAL Y PERIODICOS).-La Policía Estatal Investigadora (PEI) informó sobre el hallazgo de una ‘narcofosa’ en la que estaban enterrados siete cuerpos, en la frontera de Nogales, a 270 kilómetros al norte de Hermosillo. La corporación estatal, en un reporte, indicó que poco después de las 10:30 horas, unas personas que pasaban por el lugar avisaron que observaron una mano que sobresalía de la tierra. Precisó que el sitio se encuentra en la.. [+] Ver mas
Doble fondo

Juan Pablo Becerra-Acosta M. Toque de queda en Acapulco… El alcalde interino de Acapulco, José Luis Ávila Sánchez, tuvo un día difícil el miércoles pasado: preocupado por versiones de que algún cártel del narco podría ejecutarlo… pidió clemencia; angustiado por una nueva ola de violencia en el puerto (una treintena de ejecutados en la Bahía de Santa Lucía y zonas aledañas), les suplicó a los criminales… que se maten en otro lado; y ante todo esto, verbalmente decretó… un virtual toque de queda en Acapulco. Ávila Sánchez dijo que, debido a tal escalada de inseguridad, el mensaje para los acapulqueños era… “no salir de noche, evitar las actividades nocturnas, en lo posible”. Virtual toque de queda. Había matizado previamente: “El mensaje es que todos sigamos trabajando y no par.. [+] Ver mas

Indicador político

Carlos Ramírez + Policía municipal: descuidos + Cuernavaca: sin confianza Si la célula de la democracia es el municipio, el virus de la descomposición de la seguridad también comienza en el municipio. A pesar de la dependencia que existe de las autoridades locales, las estructuras de seguridad municipal se han convertido en nichos de poder con funcionamiento casi autónomo. El caso del municipio de Cuernavaca es ilustrativo. El nuevo secretario de seguridad pública municipal, Mauricio Vega Chavaje, ha creado un bunker en su dependencia desasociado de la alcaldía. Lo grave es la complicidad. Uno de sus primeros nombramientos fue el de Miguel Angel Zambrano Escobar como subsecretario de la dependencia, a pesar de que cuenta con una orden de aprehensión en Jalisco. Los espacios de seguridad en los munic.. [+] Ver mas

Preocupante situación de jóvenes

MÉXICO, D.F., 31 de octubre (EL UNIVERSAL).- En México hay 19 millones 200 mil jóvenes en situación “preocupante’’ debido a que truncaron sus estudios y no se incorporan al mercado de trabajo en “condiciones de bienestar’’, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En esa cifra, el organismo ubica a seis millones 700 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, conocidos como ninis. De acuerdo con datos de la OCDE, los 19.2 millones de jóvenes fuera del sistema escolar es el número más alto entre los países que la integran y las naciones asociadas. Estrategias para la acción en México establece que “poder acceder a un trabajo y una necesidad importante de mano de obra parecen ser razones clave por las que los jóvenes dejan la escuela; además, se ven much.. [+] Ver mas

Marcha por los desaparecidos

Familiares, amigos, esposas, madres e hijos de los michoacanos desaparecidos en Acapulco, marcharon por segunda ocasión en 15 días MEXICO, D.F., 31 de octubre (UNIVERSAL).- A un mes de su desaparición, familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, pero sobre todo las esposas, madres e hijos de los michoacanos desaparecidos en Acapulco, marcharon por segunda ocasión en 15 días. “A las personas que los tienen, les pedimos tengan piedad de ellos, de nosotros. ¡Por favor devuélvanoslos! Entréguenoslos con bien. La vida sin ellos no es vida”, es la petición convertida en súplica de Katy Rodríguez Ortiz, vocera de los familiares del grupo de 20 michoacanos secuestrados. Poco más de mil personas marcharon vestidas de blanco y realizaron el mismo recorrido que la vez anterior. Portando pancartas, gl.. [+] Ver mas

Inicia operativo de invierno del “Programa Paisano’’

MÉXICO, D.F., 31 de octubre (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que a partir del 1 de noviembre y hasta el 10 de enero de 2011 estará vigente el operativo de invierno del “Programa Paisano” con el propósito de orientar y proteger a los connacionales en su tránsito, salida e ingreso al país. En un comunicado, la Segob indicó que en este período la administración general de aduanas del Servicio de Administración Tributaria (Sat) elevará la franquicia terrestre de 75 a 300 dólares para que los paisanos puedan ingresar con un mayor volumen de mercancías sin pagar impuestos. Además, el “Programa Paisano”, con apoyo de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) pondrá a disposición de los usuarios un “cotizador’’ para .. [+] Ver mas

Un Tecnológico

Sergio Sarmiento Jaque Mate “La nación que posee más escuelas posee el futuro.” Otto von Bismarck Teziutlán, una ciudad del estado de Puebla con menos de 100 mil habitantes, se enfrenta a un reto muy importante. Durante años un grupo de empresas maquiladoras de ropa fueron su principal fuente de empleo. Hoy las plantas se están mudando a Centroamérica o a Asia. Otras fuentes de trabajo son escasas. Hay una planta de ferroaleaciones de Minera Autlán y una actividad comercial intensa, pero el número de nuevos empleos es escaso. En este ambiente trabaja el Tecnológico de Teziutlán, una escuela pública de poco más de 1,800 alumnos, que recibe recursos del estado y, en menor medida, de la federación. El Tec de Teziutlán, dirigido por Gustavo Urbano, se enorgullece de su calidad académica en .. [+] Ver mas

La UNAM contra sí misma

Ernesto Villanueva La semana pasada fue nota de ocho columnas el descenso hasta 3 de 10 puntos posibles el ranking de México en el Indice de Percepción de la Corrupción. Ni reforma constitucional ni 41 leyes, federal y locales, en la materia y otros tantos órganos garantes han podido detener la caída, según el informe citado. La transparencia universitaria tampoco es la excepción a la regla. La UNAM, mi universidad, que tiene muchas medallas en distintos rubros, tiene amplias oportunidades de mejora en su transparencia interna y en sus mecanismos de combate a la corrupción. Vayamos a las pruebas que sustentan mis afirmaciones. Primero. En la Facultad de Derecho de la UNAM se localiza una situación que no es modelo de ética pública. La existencia de una “comercializadora” de las funciones sustanti.. [+] Ver mas

Reconocimiento a diez maestros del país

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Egresado de colegios privados, el testaferro de Elba Esther Gordillo, Alonso Lujambio, se molestó porque analistas especializados en educación y periodistas lo critican a él y a Calderón, por el descuido en que tienen a la enseñanza pública. Los dos dejaron en manos de la cúpula del SNTE el manejo de toda la educación básica, a tal grado que la mayoría de sus maestros participan en la cadena de complicidades magisteriales-sindicales. Y con las pruebas “Enlace” demuestran el descuido en su preparación, lo cual repercute en los alumnos y degrada la calidad escolar. En la formación matemática, en manejo del lenguaje y en ejercicios físicos, los estudiantes de esos grados están arrastrando la cobija. De pilón, la “maestra” Elba Esther sigue con su campaña de c.. [+] Ver mas

De la masacre indiscriminada a la represión descarada

María Teresa Jardí Día de muertos, hoy, en el país donde la muerte reina a su antojo con la venía del desgobierno usurpador, que lo criminal lleva por divisa y la sangre derramada como única presentación en su juicio político, histórico y final, aunque el último se haga ante uno mismo, cosa que no cree por cierto, o al menos finge no creer, la farsante católica derecha que con cada joven que asesina y niño que achicharra, a Cristo, el hijo del que dice su Dios, nuevamente crucifica. De las masacres indiscriminadas vamos pasando a la represión en marcha como la crónica anunciaba que iba a suceder en el desgobierno usurpador fecalista. Les urge hacer estallar al país para largarse a gozar de lo robado. Les urge al menos a Calderón, García Luna, Molinar y Lozano, los que no tienen salvación ningu.. [+] Ver mas

Erradiquemos todo vestigio de discriminación racial

Félix Sautié Mederos El primer requisito para resolver un problema es que se identifique y se reconozca su existencia sin subterfugios ni ambages de ningún tipo, porque si no se acepta como tal resultaría muy difícil y casi imposible encontrarle soluciones adecuadas. Esa constituye la problemática básica que en mi opinión se nos presenta en lo referido a la discriminación racial que evidentemente subsiste en la Cuba de hoy, porque el reconocimiento de su existencia, así como poder debatirla abiertamente ha sido un problema tabú durante mucho tiempo. El Sistema Socio Político implantado en Cuba a partir del año 1959, proclamó su rechazo a todo tipo de discriminación racial promulgando leyes con una voluntad política dirigida a alcanzar la igualdad de posibilidades encaminada a eliminar cualquier dis.. [+] Ver mas

Calderón me faltó al respeto, se queja Fox

En carta a MILENIO asegura que su administración no desmanteló el sistema de seguridad y, por el contrario, creó la SSP y la AFI; reitera su invitación para que el Ejecutivo acuda a su ONG para debatir el tema.



Lun, 01/11/2010 - 05:02

México.- El ex presidente Vicente Fox consideró que el actual titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, le faltó al respeto al afirmar la semana pasada que durante su sexenio cometió “muchas equivocaciones”, como no actuar a tiempo contra el narcotráfico.

Y a manera de respuesta resaltó que en su mandato no desmanteló ningún sistema de seguridad, “salvo la nefasta PJF (Policía Judicial Federal) y, por el contrario, creamos la SSPF (Secretaría de Seguridad Pública federal) y la AFI (Agencia Federal de Investigación).

“(Calderón) no fue respetuoso hablando de ‘muchas equivocaciones’. ¿Entonces para qué contrató a los mismos funcionarios (Genaron García Luna y Eduardo Medina Mora repitieron en el gabinete de seguridad)”, señaló el ex mandatario en un correo electrónico enviado al director general de MILENIO Diario, Carlos Marín, en respuesta a la columna El asalto a la razón del pasado viernes 29, titulada “El calderonazo a Fox”, en la que el periodista escribió que el Presidente se mostró “más que suave, respetuoso y en extremo generoso” con el ex mandatario durante la entrevista con la BBC.

En tanto, Fox respondió que durante su sexenio se multiplicó el presupuesto en la lucha contra la delincuencia organizada y se impulsó el gabinete de seguridad.

Además, añadió Fox en el texto: “Los resultados en decomisos de drogas son equiparables a los actuales. Hubo encarcelamientos reales sin liberaciones posteriores, así como detención, encarcelamiento y extradición de grandes capos”.

El guanajuatense enumeró otras acciones que, según él, se realizaron durante su gobierno, como la contención efectiva de los índices de criminalidad y del consumo de droga, así como el freno y ligera reducción de los índices de corrupción.

Finalmente aseguró que en su gobierno se
Leer mas

Astillero Julio Hernández López Jalogüin felipesco

Lunes, 01 de Noviembre de 2010
- Disparar contra estudiantes

- Aberraciones en Juárez

- Dilma, presidente

publicidad

Convertido abiertamente en instrumento de agresión social y mentira cínica, el aparato policial federal destacado en Ciudad Juárez dio cuenta el pasado viernes de su lógica de "guerra": balas institucionales contra protestas estudiantiles, disparo de armas de fuego contra mentadas de madre, detonaciones "preventivas" frente a los nuevos delitos dignos de paredón que ahora constituyen el pintar leyendas en paredes (mientras narcomantas son colocadas tranquilamente) y el manifestarse con parte de la cara cubierta (mientras policías y soldados así se mueven, inidentificables, oscuramente tocados). Estado mexicano tan fallido que ayer se anunciaban medidas contra quienes de noche se disfrazaran al estilo del jalogüin o de día o ya en la oscuridad manejaran vehículos con máscaras o distorsiones faciales y se pedía a los padres de familia que no permitieran a sus hijos salir a pedir dulces más que con luz de sol y acompañados de adultos. Felipe, ¿nos das otra decena de miles de calaveritas? ¿Dulces, o maldad?
Federales implacables ante estudiantes desarmados (o armados con piedras, latas y múltiples proyectiles verbales), a uno de los cuales hirieron de gravedad aunque por fortuna parece estar ya a salvo; prueba tajante de insania gubernamental: agredir a jóvenes en protesta contra la militarización y la violencia policiaca, violar la autonomía universitaria, confirmar en caso extremo la sabida conducta de violaciones y agresiones contra la población en general, herir a los inermes mientras se protege o huye de los impunes sanguinarios desatados, atacar a los jóvenes que protestan por la muerte de decenas de sus coetáneos y por la masacre diaria que allá se vive, en esa urbe fronteriza declarada por el calderonismo mucho más que una locación de El Infierno, convertida en síntesis y sentencia del sexenio de la muerte.

Desquiciada mano dura contra estudiantes juarenses, mientras un hijo del jefe Diego es
Leer mas

Nuestras Voces

Política
Raymundo Riva Palacio
La proposición del miedo
Raymundo Riva Palacio
Francisco Rodríguez
“Calaveritas” de Dzunum, 2010 (1 de 2)
Francisco Rodríguez
David Aponte
Acapulco, ejecución en Prime Time I
David Aponte
Martha Anaya
Los desaparecidos
Martha Anaya
Gregorio Ortega Molina
Del autoritarismo a la globalización
Gregorio Ortega Molina
Ricardo Eguia
Prórroga perpetua
Ricardo Eguia
David Colmenares Páramo
Municipios: reto fiscal 2011
David Colmenares Páramo
Luis M Cruz
Mexico en el mundo
Luis M Cruz
Eduardo Portas
“En México la Ley es Optativa”
Eduardo Portas
Global
Fausto Pretelín
La vocería mortal de Poiré
Fausto Pretelín

Millonarios y activistas se unen para apoyar la Proposición 19, cuyo respaldo se debilita

En la víspera del voto para legalizar la marihuana en California, varios miembros de la lista de Forbes inyectaron recursos a la campaña a favor de la Proposición 19, para respaldar spots de televisión de última hora.

Redacción Ejecentral.com.mx

Los millonarios se juntaron. Los dueños de fondos que mueven las bolsas en el mundo y creadores de corrientes sociales. También viejos activistas a favor de la marihuana y empresarios que quieren que California apruebe la legalización de la marihuana y se convierta en un hito para la liberalización de las drogas.

Las donaciones de figuras prominentes, según Ron Salazar, vocero de la campaña por el “No” a la Proposición 19 que busca legalizar la marihuana, está relacionado con la pérdida de apoyo que tienen los avocados a que se apruebe la iniciativa, de acuerdo con las últimas encuestas.

A lo largo del año las preferencias entre el electorado de California se habían mantenido muy parejas, con una ligera ventaja a favor de la Proposición 19, pero en el último mes se comenzó a ver un declive, que tiene ahora la preferencia electoral cuatro puntos arriba por el rechazo a la iniciativa.

Las donaciones se dirigirán a los anuncios en
Leer mas

Dilma Rousseff consolida triunfo en Brasil con 55% de votos

La candidata oficialista consolidó su triunfo en la segunda vuelta electoral con 55.43 por ciento de votos, contra 44.57 por ciento del opositor José Serra.

Sao Paulo, 31 Oct (Notimex).- La candidata oficialista Dilma Rousseff será la nueva presidenta de Brasil, al consolidar su triunfo en la segunda vuelta electoral con 55.43 por ciento de los votos, con 92.53 por ciento de los sufragios escrutados.

De acuerdo al reporte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 92.53 por ciento de las mesas escrutadas, la abanderada del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) obtuvo 55.43 por ciento de votos, contra 44.57 por ciento del opositor José Serra.

El organismo detalló que Roussef obtuvo 51 millones 585 mil 748 sufragios, y Serra 41 millones 483 mil 587, mientras que la abstención se ubicó en 21.19 por ciento (26 millones 840 mil personas).

Rousseff, una ex guerrillera de 62 años, se impuso de esta forma sobre el abanderado del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en casi 11 puntos porcentuales, cumpliendo las proyecciones de las firmas encuestadoras.

La ex ministra se transformó en la primera mujer en llegar a la Presidencia de Brasil, y se convertirá en la sexagésima gobernante de la historia republicana del país, cuando el 1 de enero próximo reciba el poder de manos de su mentor, Luiz Inácio Lula da Silva.

Más de 135 millones de brasileños inscritos en los registros electorales estaban habilitados para acudir este domingo a las urnas para elegir a su nuevo presidente, que gobernará para el periodo 2011-2015.

Ya casi aprende el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, a utilizar la comunicación social, aunque sigue reprobando.

Como un milagro, este domingo cayó en todos los correos electrónicos de los medios un comunicado de prensa de la Sedesol, para dar a conocer una declaración, de esas sonoras y contundentes, de su titular, Heriberto Félix. Era una fuerte declaración en La Antigua, Veracruz, donde pidió que no se siguieran construyendo viviendas en zonas de alto riesgo. Bien jugado, hasta que se empezó a leer el comunicado. Resulta que el secretario no fue, sino que al acto con el gobernador Fidel Herrera -vaya descortesía-, acudió en su nombre el delegado en la entidad, Enrique Aranda. Pero el boletín que difundió su oficina de prensa ensalzó sus palabras, que como no fueron pronunciadas en La Antigua, probablemente las hizo en la comodidad de su oficina, que también es una zona de alto riesgo, porque ha estado desaparecido de la opinión pública.

En Los Pinos se acordó que responderían todas las imprecisiones en la prensa extranjera. La oficina de Alejandro Poiré, comenzó.

El diario The New York Times publicó el 19 de octubre pasado una larga información de su corresponsal en México sobre la iniciativa del presidente Felipe Calderón para acotar el fuero militar, cuyo tono, evidentemente, no gustó en Los Pinos. Dos días después, el secretario técnico del gabinete de seguridad, Virgilio Muñoz, que trabaja con Alejandro Poiré, el vocero para la lucha contra el narcotráfico, respondió con una carta a los editores del diario, no para cuestionar el despacho de su corresponsal, sino para ubicarlo en contexto. Por ejemplo, precisó que del total de cuatro mil 266 quejas de la CNDH a la Secretaría de la Defensa por violaciones a los derechos humanos, sólo hubo 62 recomendaciones, que fueron plenamente admitidas por los militares. Esto, para contrarrestar la película del corresponsal del periódico, Archibald Cox, quien no tiene mucho de haber llegado a México, de omisiones y denuncias al por mayor. No es que la información fuera tendenciosa o que estuviera equivocada. Simplemente es que ya no quieren dejar de pasar nada relevante sin ser respondido y eso es lo que hicieron. Para su mala fortuna fue The New York Times, que publica lo que se le pega la gana cuando se le pega la gana. La carta de Muñoz fue publicada este domingo, 10 días después de haber sido enviada.

Una vez más una escaramuza bien resuelta entre Felipe Calderón y Marcelo Ebrard. Le decimos.

Quien haya pasado en los últimos días por el Zócalo de la ciudad de México se habrá dado cuenta que hay varios equipos trabajando en la construcción de cuando menos dos escenarios. Se trata de la mitad de los foros que estarán listos para la celebración del Centenario de la Revolución, el próximo 20 de noviembre, a cargo del gobierno del presidente Felipe Calderón. Música y juegos pirotécnicos -uff, que mal detalle, pues al día siguiente arranca una reunión mundial sobre medio ambiente-. A unos pocos kilómetros de ahí, el gobierno del Distrito Federal prepara su propio festejo, en el mismísimo Monumento de la Revolución, que ha sido transformado -y será inaugurado para entonces-, en un gran espacio público, con su plaza peatonal, que es donde Marcelo Ebrard prepara el festejo centenario. Los dos gobiernos ocuparán las simbólicas superficies, evitando que como en otros años, otros que no tienen mucha vela en el entierro anual, se apoderen de ellas.

¿Cómo salvar a México?

01 de noviembre de 2010


México va mal y su futuro, los jóvenes, está siendo desaprovechado. En eso coinciden los 22 hombres y mujeres de la sociedad civil a quienes EL UNIVERSAL preguntó ¿cómo rescatar al país? Desde el rector de la UNAM hasta el director de Microsoft México, la respuesta fue similar: educación, ciencia y tecnología.
Ese es el camino probado. Alemania, Corea del Sur y Japón hallaron de ese modo la prosperidad tras la devastación de la guerra. Pese a contar con escasos recursos naturales, desarrollaron industrias pioneras en sus diferentes ramos y hoy gozan de un nivel de vida muy superior al mexicano. China, India y Brasil se han situado como potencias emergentes porque usaron sus recursos naturales y su mano de obra barata no para vivir por siempre de la venta de materia prima o de la maquila, sino para invertir en técnicos y científicos que hoy les han permitido desarrollar su propia e incipiente economía del conocimiento.
Hace 50 años, México se encontraba en mejor posición que todos esos países. Entre 1940 y 1970 creció económicamente gracias a la demanda de sus productos básicos en Estados Unidos, que siempre estaba en guerra, y después gracias a la bonanza petrolera. Pero lo echamos a perder. El endeudamiento, el engrosamiento de la burocracia y el gasto superfluo suplieron a la inversión en educación, ciencia y tecnología. Fueron las décadas perdidas de Echeverría y López Portillo, después las crisis de los años 80 y 90. Luego los crecimientos pírricos del PIB del 2000 a la fecha.
México llega al 2010 en el pico de su “bono demográfico”. Respecto del
Leer mas

¿Existe el fondo 'Comanda Azul'?

Bajo reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas....


Desde hace un par de semanas suena que la bancada panista en la Cámara de Diputados obtuvo de la Secretaría de Hacienda un fondo de 600 millones de pesos para pavimentar calles. A este fondo le llaman “Comanda Azul”. Desde la semana pasada, se dice, Josefina Vázquez Mota habría encargado al diputado Alfredo Freddy Rodríguez Dávila de Monterrey que trabajara con el grupo parlamentario para repartir el ejercicio del fondo. Y así lo hizo. Pero resulta que 90% de los recursos, más de 500 millones, quedaron en sólo unas cuantas manos. Freddy está en esa lista, nos aseguran legisladores inconformes. Algunos juran que tiene una constructora y en Monterrey se dice que ofrece a los ayuntamientos “paquete completo”. Otro beneficiario es Roberto Gil Zuarth, de acuerdo con los panistas inconformes. Nos dicen que entre los dos legisladores se repartió 30% del fondo y que 120 quedaron fuera. La tarde-noche del miércoles pasado, muchos diputados, principalmente los inconformes, estallaron. Hubo acusaciones serias; entre ellas, que algunos de los beneficiarios están cobrando a los ayuntamientos amigos 10% de lo que obtengan por su
Leer mas

Roberto Rock L. PAN: El desafío a Calderón

01 de noviembre de 2010

1 comentarios | 146 lecturas




expedientesabiertos@hotmail.com

Aquellos que hasta hace unas semanas mostraban reservas ante el arribo de Gustavo Madero a la presidencia de Acción Nacional, por su cercana relación con el presidente Felipe Calderón, han descubierto que la otra alternativa es un grupo de mercaderes que busca tomar por asalto al partido en el poder.

El diputado Roberto Gil Zuarth, considerado una estrella panista en ascenso, al que se le atribuye una rabieta por no ser designado secretario de Gobernación, lo que lo habría hecho lanzarse en pos de la dirigencia panista, decidió ponerse en manos de una facción formada a la sombra de Calderón, pero de la cual el mandatario ha tomado clara distancia en reuniones privadas, según comentaron a este espacio testigos directos.

Tal facción incluye al estratega electoral Jorge Manzanera, a La Jefa Patricia Flores y, según las evidencias disponibles, a diversos empresarios de Nuevo León cuyos intereses representa el actual alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal.

Llama la atención el oscuro ingeniero Manzanera Quintana. Los registros disponibles lo ubican a inicios de los 90 como número dos del PAN en Chihuahua, al lado de Manuel Espino. A mediados de esa década ya era secretario electoral en el PAN nacional cuando
Leer mas

Jacobo Zabludovsky Adiós calidad de vida

Perdimos la guerra contra el crimen organizado. Ahora la estamos perdiendo contra el desorganizado.
Y lo peor: perdimos la calle.
Después de un mes de disfrutar ciudades de Europa y Estados Unidos, regreso a la realidad mexicana con elementos de juicio frescos en la memoria para comparar la vida cotidiana entre aquéllas y la nuestra. Y responder a la pregunta frecuente: ¿qué extrañas de México?
Extraño poder caminar sin miedo por las calles, en cualquier barrio, a cualquier hora del día o de noche. Lo hacía en México. Lo he dejado, a estas alturas uno de los pocos grandes placeres todavía a mi alcance. Por razones médicas y porque el amanecer ofrece todos los días una distinta fascinación, salgo a caminar a oscuras, de noche, antes de aclarar, cuando el sol me encuentre protegido por alguna calle transversal con sombras protectoras de la anunciada metástasis de cáncer de piel.
Solía hacerlo en México andando los
Leer mas

Iglesia acepta que recibió “narcolimosnas”

El arzobispado, por medio del editorial del semanario Desde la Fe, se pregunta qué estado de la República o qué sector de la sociedad no ha sido penetrado por el narcotráfico, donde desde gobernadores hasta militares, empresarios, medios y ambientes del clero están inmiscuidos

RECLAMO. '¿Qué estado de la República está libre de este flagelo?, ¿qué sector de la población no está involucrado con el poder corruptor del narcotráfico y la delincuencia que de allí se deriva?', cuestionó el arzobispado mexicano desde su semanario Desde la Fe (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )



La Iglesia católica aceptó que dinero del “más sucio y sanguinario negocio”, el narcotráfico, podría haber sido utilizado en algunas comunidades para “la construcción de algunas capillas, lo cual resulta inmoral y doblemente condenable, y nada justifica que se pueda aceptar esta situación”.

El arzobispado, por medio del editorial del semanario Desde la Fe, se pregunta qué estado de la República o qué sector de la sociedad no ha sido penetrado por el narcotráfico, donde desde gobernadores hasta militares, empresarios, medios y ambientes del clero están inmiscuidos.

“¿Qué estado de la República está libre de este flagelo?, ¿qué sector de la población no está involucrado con el poder corruptor del narcotráfico y la delincuencia que de allí se deriva?, podemos comenzar por políticos de gran altura, sin duda alguna desde gobernadores hasta corporaciones policiacas enteras, pasando por militares y policías federales”.

“Podemos mencionar ambientes empresariales, periodistas y, desafortunadamente, algunos ambientes religiosos”.

“Más todavía, para vergüenza de algunas comunidades católicas, hay sospechas de que benefactores coludidos con el narcotráfico han ayudado con dinero, del más sucio y sanguinario negocio, en la construcción de algunas capillas, lo cual resulta inmoral y doblemente condenable y nada justifica que se pueda aceptar esta situación”.

Bajo el título Barbarie Inhumana, señaló que se justifica en algunos pueblos y comunidades a los narcotraficantes, porque son “benefactores” del pueblo.

Al recordar los asesinatos de jóvenes que han ocurrido en la última semana en distintos puntos del país, la Iglesia dijo que esta “barbarie”, estas “acciones irracionales” por parte del crimen organizado, deben hacernos reflexionar más allá de la indignación y el repudio.

“Nada justifica la matanza inmisericorde de tantas personas, especialmente jóvenes, por parte de delincuentes que se mueven impunemente por todo el territorio nacional”.

El documento, que fue distribuido durante la misa dominical del cardenal Norberto Rivera Carrera, en la catedral metropolitana, establece que “en la conciencia de los gobernantes de todos los niveles está el desastre que estamos viviendo; en la conciencia de empresarios deshonestos que se han prestado para lavar dinero está también el origen de tanta sangre derramada; en la conciencia de muchos ciudadanos que han buscado el dinero fácil está la causa de este problema generalizado”.

Pidió poner un “basta ya” a las complicidades, la impunidad y la sociedad indiferente.