CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

@lasillarota, 03/11/10 14:28

El Equipo (@lasillarota)
03/11/10 14:28
"El INM desarrolla de manera cotidiana acciones encaminadas a desalentar el flujo de migrantes indocumentados", asegura #Segob.

@lasillarota, 03/11/10 13:40

El Equipo (@lasillarota)
03/11/10 13:40
En video, 2 hombres confiesan haber matado a los 20 #michoacanos levantados en Acapulco. http://youtu.be/7eO5EnOu1Ig

Marcha Si nos dan a un@ nos dan a tod@s

@Chibiyu, 03/11/10 10:17

Julieta (@Chibiyu)
03/11/10 10:17
I favorited a YouTube video -- Alan Watt desmonta Zeitgeist/H.G. Wells en Alex Jones Tv... http://youtu.be/bh4qCTc4EsM?a

Opiniones y Varias de




Trasnacionales experimentan en Chicontepec con tecnología onerosa
  • Para Pemex es urgente alcanzar una restitución de reservas petroleras al 100% antes de 2012
Con la urgencia de alcanzar una restitución de reservas petroleras al 100 por ciento antes de 2012, Petróleos Mexicanos (Pemex) asignó cinco áreas de 10 mil kilómetros cuadrados a otras tantas empresas trasnacionales para realizar labores de investigación y desarrollo de campos productores considerados complejos, particularmente en la región de Chicontepec, al norte del estado de Veracruz.

En este esquema aparecen de nueva cuenta los nombres de empresas como Halliburton y Schlumberger, a las que en el pasado ya se les han otorgado los mayores contratos de obra, suministro de tecnología y equipos de la petrolera mexicana, incluso mediante el mecanismo de asignación directa. Figuran también otras no menos importantes como Tecpetrol, Weatherford y Baker Hughes.

Documentos de Pemex señalan que estas empresas trabajan con base en un esquema de "laboratorios de campo" a través de los cuales las contratistas aplican técnicas de innovación tecnológica e implementan técnicas de explotación en yacimientos de alta complejidad, lo mismo que rediseñan pozos y obras de infraestructura acordes con las condiciones de campo. Versiones periodísticas no confirmadas por la petrolera mexicana señalan que este tipo de trabajos representan un paso previo para la asignación de los llamados contratos incentivados.
Leer mas...AQUI

Exigen estudiantes juarenses la salida de la PF; "si le dan a un@ nos dan a tod@s"

Los nombres de los agentes sujetos a proceso no coinciden con los dados a conocer el pasado lunes

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 8

Ciudad Juárez, Chih., 2 de noviembre. Para exigir la salida de la Policía Federal (PF) de esta localidad y demandar castigo para los agentes de esa corporación que el viernes lesionaron a un estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), hoy se efectuó una marcha por la paz, organizada con la consigna "si le dan a un@ nos dan a tod@s".

La movilización fue convocada por la recién formada Asamblea Estudiantil Juarense e inició a las 18 horas desde la "megabandera", cerca del Instituto de Ciencias Sociales de la UACJ.

La conformación de la asamblea y la protesta se hicieron en respuesta a la agresión que elementos de la PF perpetraron el viernes pasado contra estudiantes que realizaban una manifestación en el Instituto de Ciencias Biológicas de la universidad juarense, hechos por los cuales resultó herido José Darío Álvarez Orrantia, estudiante de sociología, a quien le dispararon por la espalda.
Leer mas...AQUI

De 62 recomendaciones que la CNDH envió a Sedena, nada más en ocho hubo castigo

Según reportes de la dependencia, 227 militares se encuentran bajo proceso por diversos delitos

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 9

En lo que va de la actual administración, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido 62 recomendaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por violaciones a los derechos humanos. De éstas, 48 están relacionadas con operativos del Ejército en contra de la delincuencia organizada, y el resto por cuestiones administrativas. Sólo en ocho asuntos la justicia militar ha emitido sentencias condenatorias durante este lapso.

De acuerdo con el más reciente informe de la Sedena sobre el tema, a pesar de las recomendaciones que tienen que ver con hechos en que civiles fueron agredidos o murieron a manos de soldados, los jueces castrenses sólo han demostrado la culpabilidad de los militares en el caso Castaños, en Coahuila, en el que la acusación fue por violación de mujeres en la zona de tolerancia de esa comunidad.
Leer mas...AQUI

Adeudan 640 funcionarios y ex servidores públicos $43 mil millones por sanciones

Las multas, por corrupción; destacan casos en Pemex, CFE, ISSSTE, Bancomext e IPN

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 12

Seiscientos 40 funcionarios y ex servidores públicos adeudan al erario casi 43 mil millones de pesos, esto es, 90 por ciento del total de multas por cobrar correspondientes a casos de corrupción.

Sin embargo, la mitad de esa cifra (poco más de 22 mil millones de pesos) corresponde a "créditos" dados de baja –como los denomina el Servicio de Administración Tributaria (SAT), instancia encargada de recuperar adeudos–, debido a que el cobro no se puede realizar porque los expedientes no fueron integrados correctamente por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Datos obtenidos mediante solicitudes de información señalan que en la lista de esos peces gordos se encuentran –con las cantidades más altas– ex funcionarios y servidores públicos de Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabjadores del Estado (ISSSTE), Banco de Comercio Exterior (Bancomext) e Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otros.
Leer mas...AQUI

Evidente partidización de miembros del IFE desde los comicios de 2006

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 14

Aunque formalmente es un organo ciudadanizado, el Instituto Federal Electoral (IFE) se ha convertido en una instancia que cada vez ha hecho más evidente las filias partidistas de sus miembros que han surgido de los procesos en que los institutos políticos han transformado la selección para dar más prioridad a las lealtades que a las cualidades.

Por lo anterior, la renovación de consejeros enfrenta la disyuntiva para el PRI de recuperar dos posiciones en el Consejo General en la selección de quienes participarán en dos comicios presidenciales.
Leer mas...AQUI

Ferrocarrileros jubilados hace 10 años exigen que les dejen de descontar cuotas sindicales

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 15

A trabajadores de Ferrocarriles Nacionales (Ferronales) que recibieron sus liquidaciones hace más de una década hasta la fecha les siguen descontando cuotas sindicales, y aun cuando este gremio de jubilados emprendió una demanda común ante tribunales laborales para que cese dicha irregularidad que "engrosa los bolsillos de líderes del sector", la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JLCA) falló en su contra.

La Federación de Ferrocarrileros Jubilados comenzó un proceso legal en 2007 para demandar que finalicen los descuentos de cuotas sindicales; les devuelvan las que les quitaron en 1997 y 1998 –cuando se dieron por terminadas las relaciones colectivas de trabajo– y reclamó incluso el pago de los intereses generados por estos "descuentos ilegales".
Leer mas...AQUI

Se excluye a mujeres indígenas del derecho a la propiedad de la tierra, dicen defensoras

Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 15

En las comunidades rurales no existe decreto ni consigna expresa que excluya a las mujeres de acceder a la propiedad de la tierra; sin embargo, en los hechos este derecho no es reconocido, advierten defensoras de los derechos de las mujeres en zonas indígenas de Oaxaca y Chiapas.

Ese derecho es, además, la puerta al ejercicio de facultades como "participar en las asambleas comunales, tomar decisiones en la familia y tener un patrimonio que dé seguridad a una mujer y sus hijos", consideró Flor de Jesús Pérez Ramírez, responsable del programa Mujeres Organizadas en el Ejercicio de su Derecho a la Tierra, en Chiapas.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • ¡Oh, bama!
  • Cambio político de piel
  • Freno a reformismo 2012
  • California y la "guerra" mexicana
Julio Hernández López

La ilusión cromática ha terminado: Blanca ha sido y seguirá siendo la Casa del mando estadunidense. Manita de pintura republicana que restablece el sentido expresamente conservador del poder gringo: la alternancia de color de piel nunca significó una posibilidad real de cambios profundos, apenas destellos y apariencias ahora desmontados por la misma vía electoral. Barack Obama ya ni siquiera será el mismo, luego de este ajuste comicial de cuentas, pues se esforzará por moverse al centro, por acomodarse a los deseos de la galopante derecha triunfadora para intentar un segundo periodo presidencial de utilería, físicamente instalado en la Oficina Oval, si tal fuera el caso, pero vaciado de cualquier contenido de esperanza que en su primera parte hubiera generado.

El nuevo dibujo del poder estadunidense aumentará las penurias para México en general y en especial para la administración militar calderónica. Con Obama hubo sabidamente improductivos suspiros solidarios en materia de migración, convertido nuestro país más en un problema (y tentación) en materia de seguridad nacional que en objeto de eventuales reivindicaciones serias. Felipe el Guerrero mereció clasificaciones multívocas al ser considerado una especie de Eliot Ness de petate y en algún momento de la fofa agenda bilateral tuvo el gusto de presentarse ante el Congreso estadunidense para bailar un zapateado de presuntas exigencias, desde la indigencia política, que los legisladores gringos parcialmente aplaudieron y unánimente desecharon.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Los gasolinazos que vienen
  • Deudas que dejó Gastón Azcárraga
  • Los vales del Niño Muerde
Enrique Galván Ochoa

En los siguientes países la gasolina es más barata que en México: Venezuela, Nigeria, Egipto, Kuwait, Arabia Saudita, Puerto Rico, Rusia, Panamá, Nicaragua, Sudáfrica, Líbano y Taiwán. Algunos son productores de petróleo –Venezuela, Nigeria, Kuwait, Arabia Saudita–, obtienen importantes ingresos de la explotación del energético y favorecen a sus ciudadanos mediante precios blandos. Mañosamente cuando la Secretaría de Hacienda hace comparaciones sólo toma como ejemplo a los países donde es más cara que en México. Acaba de confirmar que el año próximo continuarán los gasolinazos. El propósito es alcanzar y aun superar los precios de Estados Unidos, de donde se importa un volumen cada vez mayor de gasolina. Sólo que olvida un factor importante: el nivel de los ingresos de los consumidores estadunidenses es, cuando menos, 10 veces mayor al de los mexicanos. Además, la Magna ya alcanzó la "regular" del otro lado de la frontera. El Banco de México da a conocer que hay señales de que la economía vuelve a desacelerarse. Si es así, ¿no es el momento de parar los aumentos? Media docena de premios Nobel de Economía lo han expresado: éste es el peor momento para subir los impuestos.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Austeridad de a mentiritas
  • Los Pinos y sus prestaciones
  • Mil 115 millones, y contando
Carlos Fernández-Vega

Apenas cuarenta y ocho horas después de sentarse en Los Pinos, el nuevo inquilino organizó pomposo acto en la residencia oficial donde firmó uno de sus primeros decretos de gobierno: el de austeridad, como lo denominó, porque –citó Felipe Calderón– "decía don Benito Juárez que bajo el sistema federativo no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes, no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala".
Leer mas...AQUI

El gran pasivo del modelo

Luis Linares Zapata

Cuando se discutía acerca del costo que implicaría el rescate bancario mucho se alegó, por parte de los incontables jilgueros del sistema imperante, que no rebasaría uno o 2 por ciento del PIB. Mucho sería lo que, al fin y al cabo, afirmaban, el gobierno recibiría por los activos depositados en poder de los bancos. El entonces senador panista Fauzi Hamdan llegó a calcular que, por cada peso fiscal invertido, recibirían algo así como 70 centavos de retorno. Puras cuentas alegres difundidas con el simple propósito de confundir a la ciudadanía. La mala fe de este personaje, siempre aliado a las peores causas hacendarias de las que aún hace su agosto, ha quedado más que probada. Todavía hoy, el costo real del desaguisado alcanza el billón de pesos, casi 10 por ciento del PIB. Además, se han pagado otro medio billón en intereses desde esos aciagos días a la fecha
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





“Estamos hartos”

Renuncia Calderón, no queremos tu guerra de muerte”, manifestaron en Ciudad Juárez cientos de estudiantes, médicos, enfermeras, organizaciones civiles y ciudadanos durante la protesta contra la violencia del narcotráfico * “Federales criminales” fuera, “César Duarte y Felipe Calderón, les invitamos a dar un paseo, pero sin sus guarruras”, fueron algunas de las consignas que gritaron los manifestantes CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 2 de noviembre (UNIVERSAL, AFP y Periódicos).- Numerosos de estudiantes de diversas instituciones de nivel superior, médicos, enfermeras, miembros de organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos salieron a protestar contra la violencia del narcotráfico que ha dejado más de 10 mil huérfanos en esta ciudad. “Fecal no queremos tu política de muerte, renuncia�.. [+] Ver mas

“Ya no se puede más”: Rojas


Estado de los Estados Lilia Arellano “Primero los pobres”, política de Estado Lula no resultó “un peligro para Brasil” Barack Obama baila en la cuerda floja Legalizar drogas no para violencia: APR “Gobernar dentro de un régimen democrático sería mucho más fácil si no hubiera que ganar constantemente elecciones”.- George Benjamín Clemenceau La expresión de Andrés Manuel López Obrador que se ha escuchado con mucha frecuencia y que es muy recordada por los ciudadanos dice: “Primero los pobres”. Algunos consideran que es el abrepuertas de políticas proteccionistas, otros la suponen una frase demagógica, unos más, que por fortuna son los menos, hacen comentarios irónicos y, por desgracia, sólo unos cuantos advierten que detrás de la frase hay una política pública que abarc.. [+] Ver mas

¿Ejército de alquiler?

Indice Político Francisco Rodríguez JUSTO CUANDO EN el país se debate la iniciativa de Felipe Calderón para reformar el Código de Justicia Militar –ya calificada cual “insuficiente”, pues ni siquiera cumple con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obliga a México a erradicar la impunidad militar—, un par de juniors del desaparecido Diego Fernández de Cevallos han llamado la atención generalizada sobre el empleo que particulares pueden hacer de las Fuerzas Armadas. Prepotentes, amparados por elementos del Ejército y de la Marina Armada, dos de los hijos del ex candidato presidencial secuestrado desde mediados de mayo, David y Rodrigo, se hicieron acompañar a Cozumel de militares y marinos para “rescatar” a dos infantes cuya custodia está en litigio. Un abuso, sin d.. [+] Ver mas

La lealtad sexenal

Fuerzas Armadas Javier Ibarrola Hemos visto cómo cada seis años el hombre que ocupó la Presidencia tuvo siempre un discurso meloso para los militares, poniéndolo ante la sociedad como el pilar de la democracia, para luego volverse en su contra tan pronto deja el cargo. Hace tiempo platicaba con un general, ahora en retiro, sobre la lealtad que el Ejército debía al Presidente de la República. Eran tiempos de cambio, y el presidente saliente comenzaba a mostrar su verdadero rostro. ¿Cómo pueden ser leales a hombres así? Le pregunté al general en cuestión. Endureciendo el gesto, el general me contestó: “Somos leales a la institución, no al hombre”. La respuesta no es de ninguna manera satisfactoria, puesto que entonces el Ejército queda como una institución de lealtad sexenal. Hemos visto c�.. [+] Ver mas

Nombra PGR a lavador de dinero como delegado en Coahuila

MÉXICO, D.F., 2 de noviembre (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) designó como su delegado en Coahuila a José Rolando Gómez Llanos Aispuro, señalado en 2007 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su presunta pertenencia a una red de “lavado’’ de dinero del cártel de Sinaloa. La dependencia informó del nombramiento en un comunicado, en el que no detalló si el nuevo delegado ya fue rehabilitado por el Departamento del Tesoro, ya que la inclusión de su nombre en la lista llevó a la PGR a separarlo de la institución en dos ocasiones, en 2008 y en enero de este año. De acuerdo con el comunicado, Gómez Llanos Aispuro rindió protesta ante Rodrigo de la Riva Roble, director de área de la Coordinación General de Delegaciones, previa reunión con el fiscal general.. [+] Ver mas

Arzobispo de Durango tiene “línea directa” con “El Chapo”

MÉXICO, DF, 2 de noviembre (APRO).- A sabiendas de que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga la presunta relación de un sacerdote con el narco en la Diócesis de Durango, el arzobispo de esa entidad, Héctor González Martínez, volvió a hacer alusión a Joaquín El Chapo Guzmán e incluso aseguró que se encuentra en Durango. En declaraciones a reporteros locales, el jerarca de la iglesia en el estado de Durango mencionó que el líder del cártel del Pacífico es “omnipresente” porque lo mismo se le ve en la capital duranguense que en Tamazula o Huazamota y hasta en Zacatecas. Además, sostuvo que él tiene conocimiento de ello porque “tengo un hilo directo por el que me entero”. No es la primera vez que González Martínez alude a El Chapo de manera tan familiar. En abril del año .. [+] Ver mas

Siguen las matanzas de jóvenes

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 2 de noviembre (NOTIMEX, APRO, UNIVERSAL, AFP Y PERIODICOS).- Cuatro personas fueron privadas de la vida por sujetos armados que lograron huir luego de haber realizado el ataque. Los hechos se registraron entre las calles Mesa Central y Soneto 154 de la colonia Frida Kahlo, en el exterior de un negocio de refraccionaria, donde de manera extraoficial se dice que las víctimas iban a cobrar la “cuota” a esta negociación de nombre Pro One. En el momento que descendían del vehículo los occisos, donde cabe destacar que eran dos parejas, los agresores se acercaron a bordo de 5 autos y arrojaron una bomba que no fue detonada. Las víctimas no han sido identificadas por lo que las autoridades ya investigan lo ocurrido mientras llevan a cabo el levantamiento de los cuerpos. Cabe señalar .. [+] Ver mas

Ultima Hora

Obama sale bien librado Los republicanos lograron mayoría en la Cámara de Representantes, pero los demócratas retuvieron su mayoría en el Senado y ganaron las gubernaturas claves en West Virginia, California y Nueva York WASHINGTON, EU, 2 de noviembre (AP).-Los republicanos lograron el control de la Cámara de Representantes, pero los demócratas retuvieron su mayoría en el Senado el martes, perdiendo al menos seis escaños, pero ganando carreras electorales claves en West Virginia, California y Nueva York. El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, de Nevada, sobrevivió una dura batalla electoral contra el republicano Sharron Angle, del Tea Party. Los republicanos lograron grandes victorias, robando escaños a los demócratas en el Senado en Pensilvania, Wisconsin, Arkansas, Dakota del Norte .. [+] Ver mas

Hispanos hacen historia

Ganan gubernaturas en Nuevo México y Nevada / En Florida un latino del conservador Tea Party logró un puesto en el Senado WASHINGTON, EU, 3 de noviembre (AP).-Candidatos hispanos del partido republicano hicieron historia al conquistar gobernaturas en Nuevo México y Nevada en las elecciones del martes, mientras que en Florida un latino del conservador Tea Party logró un puesto en el Senado. Susana Martínez se convirtió en la primera mujer hispana en ganar la gobernación de un estado al imponerse en Nuevo México, mientras que su compañero de partido Brian Sandoval es el primero de esta minoría en obtener el mando de Nevada. Entretanto en Florida, el republicano Marco Rubio, favorito del movimiento Tea Party, coronó su vertiginoso ascenso con una fácil victoria ante el gobernador Charlie Crist y el d.. [+] Ver mas


Rechazan legalización de la marihuana

LOS ANGELES, California, 2 de noviembre (AP) _ Los votantes de California rechazaron el martes una propuesta que habría convertido al estado en el primero en legalizar la marihuana para uso recreacional y para ventas. La llamada Propuesta 19 habría permitido que fuera legal para los adultos de más de 21 años tener más de una onza de marihuana, fumarla en lugares que no fueran públicos y cultivarla en espacios privados. La propuesta también habría autorizado a los gobiernos locales a permitir el cultivo comercial de la marihuana y su venta. Los partidarios de la medida dijeron que ésta sería una fuente de ingresos fiscales y un experimento para reducir el crimen y los arrestos relacionados con la marihuana. Los ciudadanos votaron en contra de legalizar la mariguana con 56% de los votos cont.. [+] Ver mas

Senadores se sirven con la cuchara grande

Vales de gasolina y despensas de cobertura amplia son adquiridos por el senado para fin de año, mientras la Secretaría de Hacienda prepara más gasolinazos MEXICO, D.F., 2 de noviembre (UNIVERSAL).- Mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que habrá más alzas al precio de la gasolina en 2011, el Senado prepara una licitación para la adquisición de vales de gasolina y de despensa de “amplia cobertura”. Los vales para el ejercicio 2011 está previsto entregarlos en varias etapas a los funcionarios en el Senado, a razón de mil 970 cada mes, con un valor de 100 pesos por cada papel. El Senado suele dotar mensualmente a los grupos parlamentarios de una bolsa de recursos que asciende a 33 millones 390 mil pesos. Cada bancada a su vez realiza gastos conforme a sus necesi.. [+] Ver mas

Epílogo de un asunto de sotanas

Escrutinio Juan José Morales En estos tiempos, el exceso de información periodística es tal que a menudo entre ese cúmulo de noticias se pierden de vista algunas que nos interesan. Fue así como nos enteramos con gran retraso del epílogo de cierto asunto de sotanas al cual nos referimos en esta columna hace casi tres años, el 9 de noviembre de 2007: la condena a seis años de prisión por corrupción de menores de José Luis de María y Campos López, cura de la parroquia de Santa María de Cementos en León, Guanajuato. Pues bien, hace apenas unos días casualmente supimos que el susodicho cura fue liberado anticipadamente en octubre del año pasado por instrucciones del gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez (sí, el mismo cuyo gobierno encarcelaba hasta por 35 años a las mujeres que abor.. [+] Ver mas

Caída de Obama

Jaque Mate Sergio Sarmiento “En política nunca nada pasa por accidente.” Franklin D. Roosevelt Barack Obama, quien apenas en 2008 llevó al Partido Democrático a un triunfo contundente frente a los republicanos, sufrió ayer una derrota brutal. El presidente sigue teniendo una gran popularidad fuera de Estados Unidos, pero en su país el electorado lo ha castigado severamente por lo que percibe como su ineficacia. Según la empresa Gallup, Obama registraba una tasa de aprobación de apenas 45 por ciento la semana pasada, del 25 al 31 de octubre. Ésta es una declinación muy importante del nivel de 69 por ciento del 22-24 de enero de 2009, los días cuando tomó protesta como presidente. Si bien en el momento de entregar este artículo aún falta mucho para ver el resultado final de los comicios, to.. [+] Ver mas

Acapulco, de paraíso a infierno

Unos 200 elementos del Ejército, Marina y policías estatales realizaron una intensa movilización en la zona rural del Sur de Acapulco, para ubicar una fosa clandestina donde presuntamente estarían los cuerpos de los 20 michoacanos desaparecidos / Encuentran dos cadáveres ACAPULCO, Guerrero., 2 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Unos 200 elementos del Ejército, Marina y policías estatales realizaron una intensa movilización en la zona rural del sur de Acapulco, para ubicar una fosa clandestina donde presuntamente estarían los cuerpos de los 20 michoacanos desaparecidos el pasado 30 de septiembre. Hasta las 21 horas, se informó que dos cadáveres semienterrados fueron hallados en una huerta de cocos en el poblado de Tuncingo. Los cuerpos, encontrados en el rancho don Mario, en la salida a Pinotepa Nacional, es.. [+] Ver mas

Ejecutan a 10 en Guerrero

ACAPULCO, Guerrero, 2 de noviembre (ESPECIAL, APRO).- En Acapulco, la policía encontró este martes los cadáveres de cuatro jóvenes entre los 17 y 18 años con múltiples heridas de bala, explicó en comunicado la Secretaría de Seguridad del estado de Guerrero, al que pertenece Acapulco. Las muertes fueron producto de una balacera entre los ocupantes de camionetas, informó el diario Reforma. De acuerdo con versión de los vecinos del lugar, estos jóvenes se dedicaban a la venta de droga al menudeo y fueron ejecutados a balazos en diferentes partes del cuerpo cuando estaban cerca de una narcotiendita. Uno de los jóvenes asesinados traía una libreta en la mano y entre las hojas se encontró bolsitas con polvo blanco, al parecer cocaína. Posteriormente, poco después de las 6:35 fue reportada otra persona mue.. [+] Ver mas

Tirados en Veracruz

Seis personas fueron ejecutadas y sus cuerpos lanzados desde autos en movimiento en la carrtera entre los límites de los Estados de Veracruz y Tamaulipas XALAPA, Veracruz, 2 de noviembre (AFP).- Seis personas fueron asesinadas y sus cuerpos lanzados hoy desde vehículos en movimiento sobre una carretera en los límites de los estados mexicanos de Veracruz y Tamaulipas, en el noreste de México, reportaron autoridades locales. El hallazgo de estas seis personas ejecutadas y torturadas en un estado del litoral Atlántico y de otras siete asesinadas en el estado de Guerrero, entre otros hechos violentos, fue el reporte dado a conocer por las autoridades mexicanas la jornada del martes. El procurador estatal de Justicia de Veracruz, Salvador Mikel Rivera, informó que se presume que los seis hombres, de entre 25 .. [+] Ver mas

¿Más represión para vivir mejor?

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Es un error lamentable de las comisiones de Defensa Nacional y de Presupuesto, haber autorizado un incremento de 15 mil millones de pesos a los 50 mil autorizados previamente a la Secretaría de la Defensa Nacional. Con dicho aumento se podrán instalar 18 nuevos batallones y contratar a 11 mil soldados para destinarlos a tareas de combate al narcotráfico. En cambio, para las actividades relacionadas con el campo se prevé una disminución de 14 mil millones de pesos, cuando es vital impulsar la productividad agropecuaria y así frenar el deterioro criminal de la vida en las comunidades campesinas. Es increíble que el Legislativo no asuma su papel de eficaz contrapeso a un Ejecutivo que actúa en contra de los intereses nacionales y del más elemental sentido común. La mayor.. [+] Ver mas

Situación alarmante: el Silencio

María Teresa Jardí La humanidad pareciera estar condenada a caminar en un círculo. A lo mejor está condenada. Los que creen en algo más allá de la duda como única certeza, los que están convencidos de que la muerte no es el fin de cada vida, parecen entenderlo así. Al resto el conocer la historia nos ayudaría mucho a enfrentar el presente para lograr al fin construir otro futuro, aunque sea para las generaciones venideras que sobrevivan a la destrucción actual del mundo. La única diferencia entre el imperio romano de antes de Cristo y el imperio yanqui es que en el primero los guerreros conquistadores, asesinos de otros pueblos, buscaban engrandecer a Roma y no eran tan sólo vasallos de intereses bastardos como los que hoy mueven al imperio gringo. Los pueblos aceptaban luchar, una y otra vez, contra .. [+] Ver mas

Detrás de “La enmienda Arizona SB 1070”: la bursatilización carcelaria privada

Bajo la Lupa Alfredo Jalife-Rahme ANTECEDENTES: No fue gratuito que la última obra de Samuel Philipps Huntington (SPH), “Quiénes Somos” (2004), haya versado sobre su intensa mexicanofobia (extensiva a su latinofobia). Que SPH —anterior funcionario del Consejo de Seguridad Nacional estadunidense y polémico teórico de un nuevo orden mundial de corte multirracial que plasmó en su “Choque de Civilizaciones” (artículo en Foreign Affairs; Verano 1993; y libro en 1996)— haya sido humillantemente rechazado dos veces por la Academia Nacional de Ciencias no alteró el trayecto ominoso de su tesis de odio global. La ambientación escenográfica de la islamofobia estadunidense fue proveída por los presuntos atentados terroristas mahometanos del 11/9, ocho años más tarde al “Choque de Civilizaciones”.. [+] Ver mas

Las narcolimosnas

Julián Andrade Las relaciones de algunos miembros de la Iglesia y el narcotráfico es un tema complejo y delicado. Siempre es difícil indagar en el tema, porque la Iglesia Católica suele ser cautelosa y poco dispuesta a la transparencia. El caso de la parroquia edificada por el líder de Los Zetas en Hidalgo, y cuya existencia reveló La Razón, es un ejemplo de la falta de supervisión que existe en el tema de las donaciones y del ejercicio de los recursos. La propia situación jurídica de las iglesias les permite un espacio muy amplio para la opacidad, que en algunas ocasiones puede ser utilizada por los grupos criminales para lavar dinero o para hacer obras que les signifiquen el agradecimiento y la protección de la gente. La iglesia que mandó remodelar el líder zeta, puede ser la punta de un iceberg.. [+] Ver mas

Dilma: la importancia de una mujer en la Presidencia

Leonardo Boff Hay dos formas principales de estar presentes en el mundo: por el trabajo y por el cuidado. Como, a diferencia de los animales, somos seres sin ningún órgano especializado, estamos obligados a trabajar para sobrevivir, es decir, tenemos que sacar de la naturaleza todo lo que necesitamos. Para ello, usamos la razón práctica, la creatividad y la tecnología. Aquí necesitamos ser objetivos y efectivos, pues en caso contrario sucumbimos a las necesidades. En la historia humana, por lo menos en Occidente, se ha instaurado la dictadura del trabajo. Éste ya no es una obra, sino que se ha transformado en un medio de producción y vendido en forma de salario, lo cual implica competición y devastación atroz de la naturaleza y perversa injusticia social. Representantes principales, aunque no exclusivos, d.. [+] Ver mas

Siestas y sustos

Jorge Lara Rivera Siguiendo la intransigente línea “neoliberal” de entreguismo al extranjero y sus usos que postula, el régimen federal panista propina en el marco del Halloween “anglo” a su pueblo un nuevo gran susto agitando el espantajo macabro (dadas las sangrientas circunstancias) del aumento “gradual” a la gasolina que mes a mes descalabrará las ya agostadas economías domésticas mexicanas. Si bien a estas alturas del fiasco que resultó esta segunda “administración gerencial” con “criterio empresarial” y “modernizadora” de la función pública, según alardearon los panistas, la medida abona, más bien, en una decepción de enormes proporciones acumuladas que iniciara con el cuento de “la presidencia del empleo” pero en la cual, entre contradicciones del INEGI a la propaganda.. [+] Ver mas

EU y el tabú de las drogas

03 de noviembre de 2010


Ayer se realizó el referendum en California para decidir si ese estado de la Unión Americana legalizaba o no el consumo y venta de mariguana. Como se preveía en las encuestas, ganó el “no”, pero lo relevante es que el número de estadounidenses a favor de la legalización se incrementó significativamente respecto de los años en que Richard Nixon declarara la “guerra contra las drogas”.
Hasta el cierre de esta columna el margen entre el “no” y el “sí” coincidió con la percepción de los estadounidenses en general. La encuestadora Gallup encontró hace una semana que 46% de los estadounidenses están a favor de legalizar la mariguana. Es un incremento de 2% respecto de 2009, estadísticamente poco relevante, pero significativo dado que confirma una tendencia. En el 2000 apenas 31% apoyaba la medida, en tanto que en los 30 años anteriores la cifra siempre se había mantenido en el rango de 25%.
De hecho, en Estados Unidos ya hay 14 estados en donde es legal consumir marihuana para fines medicinales. A diferencia de las drogas “duras” la marihuana es una planta cuyos efectos son menores, según varios autores, incluso en comparación con el alcohol.
Los estadounidenses comienzan a comprender que la prohibición, al igual que pasó a principios del siglo XX con el alcohol, ha demostrado ser ineficaz para combatir el consumo. Las mafias que
Leer mas

Bajo Reserva Ebrard y Cué ¿a favor de alianza?

Miércoles 03 de noviembre de 2010

Dicen los enterados que hoy habrá un evento importante, simbólico, aliancista. Que Marcelo Ebrard y Gabino Cué estarán juntos en un acto público en el que se difundirán mensajes cifrados y abiertos a favor de una gran alianza de partidos (PRD, PAN) para competir por la gubernatura del estado de México en 2011. Es público que Ebrard y Cué son fórmula. Que el gobernador electo de Oaxaca ganó gracias a una coalición. También se sabe que Cué es cercano de Andrés Manuel López Obrador. De allí que el evento de hoy estará lleno de significados. Al parecer será en la sede del jefe de Gobierno del DF, en alguna de las oficinas del Centro Histórico. Atentos a las señales.
Hoy se celebra la centésima primera asamblea del IMSS; es el informe de gobierno del director general, Daniel Karam. El tema que no podrá ser evadido es el de la profunda crisis financiera que enfrenta el Seguro Social, que se proyecta como monumental: una carga equivalente a 50 puntos del PIB. Karam, nos dicen, hablará de algunas medidas temporales aprobadas en la Ley de Ingresos para que le permitan usar el excedente de las reservas para dar un respiro a la institución. Pero el plato fuerte, la discusión de fondo en la asamblea será si el IMSS está dispuesto a operar con parches, con remedios temporales para sus finanzas, o si se buscará la reforma profunda y de largo plazo que la institución necesita.
Aunque los electores de Estados Unidos y los
Leer mas

Denise Maerker Puros prejuicios

Miércoles 03 de noviembre de 2010


El LSD es menos dañino que las benzodiazepinas, mejor conocidas en las farmacias como Lexotan, Tafil o Ribotril. El éxtasis y los esteroides anabolizantes son menos dañinos que el tabaco e infinitamente menos que el alcohol. La mariguana es menos dañina que el tabaco y mucho menos que el alcohol. Los hongos alucinógenos son la droga menos dañina y la peor, por mucho, es el alcohol.
Puede sorprender, pero son los resultados de un estudio financiado por el Centro de Estudios del Crimen y la Justicia en Gran Bretaña, avalado por los miembros del Comité de Estudios Independientes sobre las Drogas y publicado en una de las tres más importantes revistas médicas del mundo, The Lancet. El objetivo del estudio fue elaborar una guía para quienes, en ese país, tienen hoy que diseñar las políticas públicas de justicia, salud y asistencia social. Para eso hicieron una clasificación según el daño que causan 20 sustancias que se pueden obtener legal e ilegalmente en ese país. Los investigadores definieron 16 criterios para determinar el daño que provoca el uso de una droga. Nueve se refieren al daño en el
Leer mas

José Antonio Crespo Excusas ante el fracaso

03 de noviembre de 2010


Agradezco, primeramente, la amabilidad y hospitalidad de EL UNIVERSAL, en donde a partir de la próxima semana se publicará esta columna cada martes. Pasemos al tema de este día. Frente al público y notorio desastre de la estrategia de Felipe Calderón contra el crimen organizado, sólo parecen quedarle dos recursos; por un lado, la obcecación de que no hay alternativas, que su camino para enfrentar a los capos es el único posible. Algo comprensible desde el momento en que no se tomó ni un día para consultar a expertos en el tema que le explicaran con detenimiento que sí, que había otras opciones para enfrentar este complejísimo problema, menos costosas para la sociedad y las instituciones, y más eficaces en sus resultados. Pero Calderón tenía mucha prisa por iniciar su guerra, y es por ello que no partió de un diagnóstico correcto de la situación, como él mismo lo ha reconocido en varias ocasiones. Haberse tomado unos meses para consultar a expertos, buscar consensos, acordar una estrategia común con Estados Unidos y hacer una evaluación más precisa de la situación hubiera elevado las probabilidades de una estrategia más eficaz y menos onerosa.
Por otro lado, Calderón utiliza de manera cada vez más frecuente el recurso de culpar de su propio fracaso a otros actores. Y no es que en efecto no haya muchos otros corresponsables del asunto, pero no
Leer mas

Nuestras Voces

Política
Raymundo Riva Palacio
Narcotráfico: el dilema mexicano
Raymundo Riva Palacio
Francisco Rodríguez
¿Ejército de alquiler?
Francisco Rodríguez
David Aponte
Acapulco, ejecución en Prime Time II
David Aponte
Martha Anaya
Narcotráfico: mi gobierno se opuso (II)
Martha Anaya
Gregorio Ortega Molina
Narcotráfico y reordenamiento geopolítico
Gregorio Ortega Molina
Carlos Urdiales
Progresistas sí, y moralistas también
Carlos Urdiales
Guillermo Chao Ebergenyi
Vámonos muriendo ahora
Guillermo Chao Ebergenyi
Luis Alfredo Pérez Salazar
Momentos claves de una generación (primera parte)
Luis Alfredo Pérez Salazar
Guillermo Barrera Fernández
Poder formal y real
Guillermo Barrera Fernández
Negocios
Víctor Sánchez Baños
El lavado de dinero es disputa intestina del PAN
Víctor Sánchez Baños
Seguridad
Francisco Garfias
El Tea Party o el huevo de la serpiente
Francisco Garfias
Global
Fausto Pretelín
Biutiful
Fausto Pretelín
Sociedad
Simón Vargas Aguilar
Agenda bilateral y crimen organizado
Simón Vargas Aguilar

Se rompe la alianza que llevó a Obama y a los demócratas al poder en las elecciones de 2006

Según las encuestas preliminares de ayer, el triunfo republicano se dio debido al cambio de voto en la población trabajadora, en el voto femenino y de la gente mayor, relacionado a la ansiedad por la economía del país y a los resultados a la reforma al sistema de salud del gobierno de Obama.


La coalición de los votantes que dio a los demócratas el control del Congreso en 2006 y la Presidencia en 2008, resultó fracturada en las elecciones de este martes, que significaron un revés para el presidente Barack Obama.

Según las encuestas de salida, la mayoría de la población blanca, de la población femenina, de los trabajadores y los adultos mayores, así como los independientes, entregaron su voto al Partido Republicano, que le arrebató a los demócratas el control del Congreso y obtuvo importantes ganancias en el Senado y en las gubernaturas.

Tim Kain, presidente del Partido Demócrata, dijo que hace dos años los estadounidenses votaron por el cambio, pero que ese cambio no llegó lo suficientemente rápido a los electores.

La ansiedad de la población por la economía aunada al
Leer mas

En Irán, una mujer condenada por adulterio será ahorcada hoy

Una mujer iraní cuya condena a ser lapidada por adulterio desató críticas en todo el mundo será ahorcada por asesinato mañana, informó un grupo de derechos humanos.

"Las autoridades en Teherán han dado el visto bueno a la prisión de Tabriz para la ejecución de la mujer del caso de lapidación, Sakineh Mohammadi Ashtiani", dijo el Comité Internacional contra la Lapidación, un grupo activista con sede en Alemania, en su página web.

"Se ha comunicado que va a ser ejecutada este miércoles, 3 de noviembre", añadió.

Las autoridades iraníes no estaban disponibles para confirmar o negar esa información, difundieron agencias de noticias europeas.

La condena por lapidación contra Ashtiani quedó suspendida después de que una serie de figuras políticas y religiosas la calificaran de "medieval", "bárbara" y "brutal". Brasil, estrecho aliado de Irán, ofreció dar asilo a la mujer, de 43 años y madre de dos hijos.

Un portavoz del Gobierno dijo en septiembre que la condena por adulterio contra Ashtiani estaba siendo revisada, pero que aún estaba pendiente el cargo de ser cómplice del asesinato de su marido.

Bajo la ley islámica, que está en vigor desde la revolución islámica de 1979, el asesinato se castiga con la horca y el adulterio con la lapidación.

El caso ha empeorado las relaciones entre Irán y Occidente, que están enfrascadas en una disputa por el programa nuclear de Teherán, y se complicaron aún más el mes pasado cuando dos alemanes fueron arrestados en Irán mientras entrevistaban al hijo de Ashtiani.

Según Amnistía Internacional, Irán es el segundo país, después de China, en el número de ejecuciones que lleva a cabo.

La cifra de muertos fue de al menos 346 personas en el 2008.

El número de estadounidenses asesinados en Juárez en 2010 supera la suma de los últimos dos años

Octubre fue el mes más violento para los habitantes mexicanos de esta ciudad, pero también alcanzó un nuevo récord en el número de asesinatos de estadounidenses.


Ciudad Juárez cerró octubre con 352 muertes relacionadas al crimen organizado, un nuevo récord de violencia para esa ciudad.

La cifra de muertos en lo que va del año de estadounidenses asesinados también registró un nuevo máximo histórico.

Entre el 1 de enero y el 31 de octubre, 35 estadounidenses fueron asesinadas en Ciudad Juárez, de acuerdo con el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Para poner esa cifra en perspectiva, un total de 39 estadounidenses murieron de la misma manera en esa ciudad durante el 2008 y el 2009.

Octubre también fue el más sangriento para éstos. Un total de 20 personas de EU fueron asesinadas en Ciudad Juárez.

Los crímenes recientes de los trabajadores consulares Lesley Enríquez, Arthur Redelfs, el profesor Patrick Barnes y el estudiante Alejandro Ruiz Salazar no han sido resueltos.

Un total de mil 587 personas murieron de manera violenta en Juárez en el 2008, de acuerdo con las autoridades de EU; 2 mil 643, en el 2009 y este año ya van más de 2 mil 500.

Primer Plano 11*TV

- Videos de Primer Plano


Ya salió el deseo priísta, en voz de la senadora Rosario Green: las relaciones bilaterales con Estados Unidos, empeorarán.

Rosario Green, la senadora del PRI que fue secretaria de Relaciones Exteriores en el gobierno de Ernesto Zedillo, está segura que el triunfo republicano en las elecciones intermedias en Estados Unidos, afectarán las relaciones bilaterales. Green cita como ejemplo que la reforma migratoria que desea al presidente Barack Obama, nunca pasará, lo cual es una especie de perogrullada, porque la reforma, con o sin demócratas controlando el Congreso no pasaría. Si con el 59% del Capitolio controlado por el partido de Obama, el jefe de la Casa Blanca no pudo hacer nada en la materia, es irrelevante que ahora esté controlado por los republicanos. La reforma migratoria, en los términos de la utópica "enchilada completa", nunca va a salir. Sin embargo, una reforma migratoria que se apegue a los intereses de la agroindustria estadounidense, con o sin demócratas controlando el Congreso, sí podrá salir, con beneficios limitados para los mexicanos. Las afirmaciones de Green, sin embargo, suenan más a un discurso político que a un diagnóstico objetivo de la realidad. Pero al PRI le funcionará bien, sobretodo en tiempos electorales, donde todas las manchas, sin explicar contextos, servirán para la critica sostenida.

Una reforma constitucional al fuero, viene en camino, de la mano de la panista Josefina Vázquez Mota.

El descrédito en imagen que ha llevado al Congreso la inmunidad de que goza el diputado michoacano Julio César Godoy, acusado por la PGR de relaciones con jefes de La Familia Michoacana, ha creado las condiciones propicias para que se reforme la Constitución en materia del fuero, y que se regrese a su origen, cuando el fuero estaba diseñado para proteger la libertad de expresión de los legisladores. Reformas y enmiendas lo han convertido en un blindaje para toda suerte de actos, legales e ilegales, pero todo apunta que llegó a su máximo. Durante varios años se ha buscado reformarlo y regresarlo a su principio rector, sin mucho éxito. Ahora, sin embargo, se abrieron las posibilidades, y la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, que es una de las legisladoras que salieron manchadas por el ingreso de Godoy al Congreso y su rendición de protesta como diputado, está preparando una iniciativa de ley que elimine todas las posibilidades de impunidad jurídica. En caso de que avanzara y se aprobara no será para Godoy, pues la ley no es retroactiva. Sin embargo, será un avance.

"¿Es usted diputado?", preguntaron al texano Silvestre Reyes, quien respondió que sí. "Entonces, ¿por qué no regresa a México?".

La corriente de extrema derecha en Estados Unidos llamado el "Tea Party", hace sufrir hasta diputados estadouidenses, y pinta muy bien el ánimo en contra de los mexicanos. Este episocio sucedió recientemente en Washington, según reportó el diario Guardian de Río Grande, cuando un grupo de simpatizantes de esa corriente ideológica sin partido definido, increpó al diputado Silvestre Reyes, que representa un distrito de El Paso: "¿Es usted diputado?", le preguntaron. "Sí, de Texas", respondió Reyes. "Y usted ¿también?", preguntaron a Rubén Hinojosa, también diputado texano, quien respondió afirmativamente. "¿Por qué no los dos se van de regereso a México?". Como escribió la columnista del Observador de Texas, Melissa del Bosque, días después al referirse al incidente, "la actitud prevaleciente no es mucho mejor en el Congreso. Como mucho en Estados Unidos, el Congreso se está volviendo crecientemente reaccionario sobre temas latinos, incluida la migración". La polarización no parará. Cuando le preguntó el Guardian a Hinojosa sobre el incidente, respondió que había sido un insulto que reflejaba los obstáculos que están encontrando todos para mejorar la calidad de vida de las minorías en Estados Unidos. No hay duda: la libertad en aquella nación está comenzando a exigir un certificado de raza aria.

La PGR ya tomó nota de la amenaza de muerte al columnista de Ejecentral.com.mx y colaborador de MIlenio Semanal, Alejandro Medellín.

La PGR ya tomó nota de la amenaza de muerte al columnista de Ejecentral.com.mx y colaborador de MIlenio Semanal, Alejandro Medellín, quien se ha especializado en la cobertura de las Fuerzas Armadas. La amenaza de muerte, que reveló él mismo en su página de Facebook, coincidió con una denuncia periodística que hizo la semana pasada sobre la presunta corrupción y los supuestos nexos con el narcotráfico del general Felipe de Jesús Espitia, ex coordinador de la Operación Conjunta en Chihuahua contra el narcotráfico, y sobre las presuntas actitividades ilícitas de la ex procuradora de aquella entidad, Patricia González, cuyo hermano Mario fue secuestrado y ha "denunciado" en dos videos los vínculos de su hermana con el Cártel de Juárez. Medellín recibió por vía electrónica amenazas de muerte, y presentó la denuncia en la PGR. Asimismo, diversas ONGs relacionadas con la vigilancia de los derechos humanos, entraron en contacto con él para darle un seguimiento a su caso.

Columna semanal de Sergio Aguayo Quezada : Cambio de aires

Sergio Aguayo


SERGIO AGUAYO QUEZADA
3 Noviembre 2010

En solidaridad con Jorge Medellín, periodista amenazado
Buena noticia. Crece el número de lectores que también esperan de los intelectuales recomendaciones sobre qué hacer para enfrentar y corregir el desastre nacional. También aumenta el número de académicos comprometidos. Se insinúa un cambio de aires.

¿Cuál es el papel del gremio encargado de producir conocimiento especializado? La pregunta es viejísima y hay tantas respuestas como arrugas tiene la experiencia humana. En la función de los intelectuales influye la tradición y el momento histórico, la cultura y los valores de la sociedad, la educación y los humores de los gobernantes. Es una relación siempre cambiante.

¿Consejeros o cortesanos del príncipe? El intelectual que analiza el poder se siente atraído y rechazado por éste. No quiere asumir la responsabilidad de los cargos, pero sí desea influir sobre los poderosos. Nicolás Maquiavelo es el patrono de esta tradición desde que escribió su famoso manual político dedicado al príncipe. El estadista sí sabe cómo incorporar el conocimiento especializado a su gestión; la mayoría de los gobernantes escuchan sin atender, aunque simulen interés, porque siempre buscan adornar la mesa o la tertulia con las opiniones y reflexiones del especialista. Queda bien.

La norma oficiosa mexicana
Leer mas

Instalarán en GPI una fábrica Pirelli

Por: Gaby Bárcenas / LEÓN, Miércoles, 03 de Noviembre de 2010
La empresa Italiana ocupará 60 hectáreas en el municipio de Silao y podría generar cientos de empleos
Con una inversión de 300 millones de dólares y "varios cientos de empleos directos", la llantera Pirelli se instalará en Guanajuato Puerto Interior (GPI) revelaron autoridades del estado cuyo anuncio se oficializaría el viernes en voz del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez y ejecutivos de la llantera italiana encabezados por Marco Troncehtti Provera.

Con la atracción de la fábrica de neumáticos, Guanajuato se coloca a la vanguardia e impulsando aún más el cluster automotriz, por lo que se espera a partir de hoy el arribo a esta ciudad de directos de la empresa italiana, para dejar todo listo a fin de que el próximo viernes el gobierno estatal y Pirelli Neumáticos de México anuncien la inversión, derrama y la generación de empleos que dejará el complejo llantero en concreto.

Pese a que la colocación de la primera piedra se realizará este viernes en un complejo de 60 hectáreas del GPI, será hasta inicios de 2011 cuando comiencen los trabajos de edificación de la planta, la cual constará de dos etapas, por lo que se contempla su habilitación para mediados del próximo año, pero sólo en una primera etapa.


De acuerdo a
Leer mas

* Astillero Julio Hernández López: Oh, bama!

Miércoles, 03 de Noviembre de 2010
- Cambio político de piel

- Freno a reformismo 2012

La ilusión cromática ha terminado: Blanca ha sido y seguirá siendo la Casa del mando estadounidense. Manita de pintura republicana que restablece el sentido expresamente conservador del poder gringo: la alternancia de color de piel nunca significó una posibilidad real de cambios profundos, apenas destellos y apariencias ahora desmontados por la misma vía electoral.


Barak Obama ya ni siquiera será el mismo, luego de este ajuste comicial de cuentas, pues se esforzará por moverse al centro, por acomodarse a los deseos de la galopante derecha triunfadora para intentar un segundo periodo presidencial de utilería, físicamente instalado en la Oficina Oval, si tal fuera el caso, pero vaciado de cualquier contenido de esperanza que en su primera parte hubiera generado.
El nuevo dibujo del poder estadounidense aumentará las penurias para México en general y en especial para la administración militar calderónica. Con Obama hubo sabidamente improductivos suspiros solidarios en materia de migración, convertido nuestro país más en un problema (y tentación) en materia de seguridad nacional que en objeto de eventuales reivindicaciones serias.

Felipe el Guerrero mereció clasificaciones multívocas al ser considerado una especie de Elliot Ness de petate y en algún momento de la fofa agenda bilateral tuvo el gusto de presentarse ante el Congreso estadounidense para bailar un zapateado de presuntas exigencias, desde la indigencia política, que los legisladores gringos parcialmente aplaudieron y unánimente desecharon.

Pero es posible que ese desierto salpicado de oasis retóricos fuese mejor para México, desde la desatención y lo prescindible, que el asalto al poder de los grupos de extrema derecha que empujarán el combate abierto a la migración ilegal, el mayor control de la desbordada violencia fronteriza adjudicada al narcotráfico y el impedimento de que en el traspatio pueda prosperar un segundo intento electoral de reformismo teñido de izquierda.

El endurecimiento político del aparato estadounidense
Leer mas

La agenda de hoy: Discusión sobre consejeros del IFE

MÉXICO, 3 de noviembre, 2010.-

Datos más relevantes del día:

  • IMCO dará a conocer los resultados del Índice Presupuestal Municipal 2010
  • Banxico publica su estado de cuenta -semanal y mensual-.
  • Banxico publica sus resultados de la subasta de valores del IPAB.
  • Reunión Previa del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Senadores a las 08:30 horas.
  • Reanudan discusión para terna de Consejeros del IFE en Cámara de Diputados.
  • Reunión previa del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Senadores a las 10:00 horas.
  • Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores (Salón de Sesiones) a las 11:00 horas.
  • Sesión Ordinaria en la Cámara de Diputados a las 12:00 horas.
  • Reunión en Berlín sobre la integración de los ciudadanos extranjeros con la participación de Angela Merkel
(El Semanario Agencia, ESA)

La prensa hoy

MÉXICO, 3 de noviembre, 2010.- A continuación los encabezados de la primera plana de algunos diarios de circulación nacional.



1.-Escapó Beltrán en nave oficial; Sergio Villarreal declaró que el ex titular de la SSP de Morelos ofreció protección al Cártel de Arturo Beltrán

Como Secretario de Seguridad Pública de Morelos, Luis Ángel Cabeza de Vaca protegió a Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", a tal grado que en 2008 facilitó al capo y a sus principales operadores un helicóptero oficial para huir.

Lo anterior fue revelado por Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", el 1 de octubre en un testimonio ante las autoridades.

2.-...Y dan paliza republicanos; En tanto, los Californianos votaron por el "No" a la legalización de la mariguana

El Partido Republicano logró ayer un triunfo en la elección legislativa de medio mandato en Estados Unidos al obtener la mayoría en la Cámara de Representantes y reducir la mayoría del Partido Demócrata en el Senado.

Según una proyección de la cadena NBC, los republicanos obtendrían 59 nuevos escaños en la Cámara baja, complicando el Gobierno del Presidente Barack Obama en un periodo de débil crecimiento económico.

3.-Decomisan piratería; no caen los piratas

A casi cinco meses de que entrara en vigor la llamada Ley Antipirata, el patrón de combate a esta actividad es el mismo: se privilegia el aseguramiento de mercancía ilícita mientras siguen sin identificarse las estructuras criminales.

Así lo expresaron empresarios de industrias afectadas, abogados y especialistas, quienes agregaron que hace falta un diagnóstico real del problema.

4.-Lidera SCT subejercicio; Destacan también en el subejercicio de recursos la Sagarpa, la SEP y Semarnat

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, seguida por las de Medio Ambiente, Educación Pública y Agricultura, encabeza la lista de dependencias con mayor subejercicio registrado de enero a septiembre de este año.

El informe trimestral de las finanzas públicas que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó a la Cámara de Diputados detalla que la SCT no ha ejercido 2 mil 517 millones de pesos, equivalentes al 5 por ciento del gasto programado para ese periodo.


1.-Empresas de Slim ganan 31,423 mdp; América Móvil crece con nueva estructura

En el tercer trimestre del año, las empresas de Carlos Slim, en conjunto, ganaron 31,423 millones de pesos, lo que implica que las utilidades por día fueron de 349.15 millones de pesos, según los reportes financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores.

Si bien el magnate mexicano no es dueño 100% de los consorcios, es difícil pensar que haya alguien que directa o indirectamente no haya consumido un producto que tenga que ver con alguna de sus empresas. El teléfono de su casa o su celular es muy probable que venga de alguna de sus empresas.

2.-Apertura logra inhibir contrabando de China; El gobierno mexicano emprende la mayor reducción unilateral de aranceles a la importación en los últimos 20 años y lleva a cabo un desmantelamiento gradual de las medidas de transición

Las autoridades aduaneras se han sorprendido porque algunos cargamentos que consideraban mercancía china de contrabando en realidad son productos legalmente importados.

El asombro ocurre porque cada vez más las compras de artículos de China se pueden realizar con más facilidad por tres razones: la baja arancelaria, la reducción de las “medidas de transición” (sobretasas a la importación) y las menores trabas en los trámites de comercio exterior.

3.-Autonomía del SAT no es la solución; “Hay órganos de la administración que por naturaleza tienen que ser del gobierno y la administración”

En momentos en que se está viviendo uno de los debates jurídicos más importantes de la historia con la controversia entre el IFAI y el SAT, no es necesario ni conveniente pensar que la autonomía del órgano recaudador de impuestos sería una solución para evitar que sea vulnerable a decisiones de otras instancias que están poniendo en peligro la secrecía fiscal.

Así lo plantea el procurador fiscal de la Federación, Javier Láinez Potisek, entrevistado por El Economista, en donde reconoce la importancia del ombudsman fiscal y aclara las dudas que se dieron en torno del secreto profesional en materia de lavado de dinero con la iniciativa que presentó el Ejecutivo, en la cual serán sujetos obligados de reportes los abogados y notarios, entre otros.

4.-Impulsa PRI candados al presupuesto de la SSP; Valdés Huezo advirtió que su partido no está dispuesto a dar “un cheque en blanco” a la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) en materia presupuestal

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados promueve una serie de candados en materia de seguridad pública, como parte de la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, anticipó Josué Valdés Huezo.

“Vamos a establecer candados para saber en dónde se están gastando esos recursos millonarios en la Secretaría de Seguridad Pública federal. Vamos a auditar la llamada ‘guerra contra el narcotráfico’, no porque nos opongamos a ella sino, simplemente, porque no hay resultados y sí muchos muertos inocentes”.


1.-Prioritaria, la estabilidad macro; El gobierno mantendrá solidez en finanzas e impulsará reformas

De aquí al cierre de la administración, la agenda del gabinete económico es mantener condiciones de estabilidad en la economía y solidez en las finanzas públicas, anunció el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Los avances en las reformas estructurales pendientes de aprobación serán un factor importante de crecimiento, dijo.

2.-Repuntan 22% anual las ganancias de las 30 principales emisoras de la BMV; Los ingresos de estas empresas sumaron un billón 975 mil millones de pesos, 10 por ciento más que hace un año

Las 30 mayores emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentaron resultados favorables en los primeros 9 meses del año, pues lograron un incremento de 22 por ciento anual en su utilidad.

Sus ganancias ascendieron a 174 mil 803 millones de pesos entre enero y septiembre, monto superior a los 143 mil 689 millones de un año antes.

3.-Sequía crediticia se prolonga en las microempresas; El director de Investigaciones de la CFC, Gustavo Rodrigo Pérez, advirtió que las prácticas monopólicas en el sector energético y el alza de la gasolina reducirán márgenes de ganancia

La Secretaría de Economía reconoció que la oferta de créditos todavía no llega a las microempresas; pese a la reactivación del financiamiento, el monto garantizado por el gobierno se encuentra 5 por ciento por debajo del que se registró el año pasado.

El director general de Promoción Empresarial de la Subsecretaría para las Pymes, Gustavo Meléndez, informó que se trabaja con los bancos en diversos esquemas para brindar un mayor apoyo al sector.

4.-Fed prepara nueva ronda de expansión monetaria; Persisten dudas sobre su efectividad

El guión está prácticamente escrito: el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal (Fed) va hoy por la segunda ronda de expansión monetaria cuantitativa, pero con un desenlace incierto.

Los detalles, que cuentan mucho, se concentran en el "cómo", "cuándo" y por "cuánto tiempo" de este nuevo esfuerzo monetario.


1.-Triunfa el “No” a la mariguana legal en el referendo en California; La propuesta equiparaba esa droga con el tabaco y el alcohol; es rechazada por 55% de los ciudadanos

Los ciudadanos de California rechazaron legalizar la mariguana en su estado.

Con 40% de los votos compu tados, la Propuesta 19, que planteaba equiparar esta droga con el tabaco y el alcohol, fue rechazada por 55.4% de los votantes en el referendo realizado ayer. De acuerdo con analistas, estas cifras ya marcaban una tendencia clara.

2.-Chinos seducen a Mamá Lucha; Walmart se expande

Mamá Lucha se va a China: Walmart Stores informó que exportará el formato de Bodega Aurrerá a ese país.

El 26 de octubre pasado, el consorcio inauguró la primera tienda Compact Hyper en China, cuya idea se basa en la instaurada por Bodega Aurrera en México.

3.-Barack Obama, a remar contra corriente; De confirmarse las predicciones, el mandatario estadunidense deberá replantearse su estrategia política para los dos años que le restan

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, seguía de cerca los resultados electorales en los comicios de medio término, donde todo indicaba que el Partido Republicano tomará el control del poder legislativo, lo que representa una amplia derrota para el Partido Demócrata en el poder.

Tras menos de dos años de gobierno de Obama, los republicanos le dieron un vuelco al Poder Legislativo al arrebatar al menos 50 escaños a los demócratas en la Cámara de Representantes (que tiene 435 curules en total), según proyecciones a pie de urna de medios de comunicación.

4.-Suma adeptos sancionar como adulto a jóvenes; Senadores del PAN y del PRI avanzaron en la creación de la mayoría para aprobar la Ley Federal de Justicia para Adolescentes

Senadores del PRI y el PAN avanzaron en los consensos para castigar como adultos a los adolescentes de 12 a 18 años que en conciencia o incluso bajo el influjo de drogas y alcohol cometan delitos como terrorismo, narcotráfico, violación, asalto en carreteras, lesiones, homicidio, secuestro, y acopio de armas, a fin de golpear al ejército juvenil que sirve al crimen organizado en el país.

Los legisladores de ambos partidos, integrantes de las comisiones de Gobernación y Justicia, construyen así la primera ley federal de justicia para adolescentes, la cual deja en claro que solamente los menores de 12 años estarán exentos de responsabilidad ante la Ley Penal Federal; el resto, incluidos los menores de edad, deberán responder ampliamente ante la ley por los delitos cometidos.


1.-EU castiga a Obama; barren republicanos

Estados Unidos se dejó ayer arrastrar hacia la derecha por la fuerza pendular de unas elecciones de medio término que han puesto fin a la mayoría de los demócratas en la Cámara de Representantes y han impulsado las victorias de candidatos republicanos al Senado que deben su lealtad al movimiento ultraconservador del Tea Party y que ayer mismo anunciaban su intención de frenar la agenda del cambio del presidente Barack Obama.

Los triunfos de los candidatos republicanos al Senado Rand Paul, en Kentucky, y Marco Rubio, en Florida, inauguraron ayer la racha de victorias anunciadas desde la víspera por un Partido Republicano que ha sabido sacar ventaja de la zozobra y la frustración que aqueja a millones de ciudadanos castigados por la recesión y por un índice de desempleo (9.6%) no visto en los últimos 26 años.

2.-La iniciativa antichatarra busca brincar obstáculos hoy; El dictamen se ha visto constantemente bloqueado por senadores como la priísta María del Socorro García, quien además de tener una liga con la familia Ruiz, en Querétaro, donde se embotella el refresco Coca-Cola, afirma que los cambios no están bien fundamentados

En medio de acusaciones de senadores que aseguran que hay conflictos de intereses, el Senado de la República se apresta hoy a discutir la reforma antiobesidad que la semana pasada se quedó en trámite de primera lectura ante el intento de varios legisladores por frenarla.

La iniciativa orienta los primeros pasos para generar una nueva cultura que permita el desarrollo de los niños en las escuelas de educación básica bajo un entorno saludable.

3.-Gobierno retrasa norma para detectar el cáncer de mama; Prevenir el número de decesos entre las mexicanas por este motivo implica brindar en 2010 exámenes a 16 millones 778 mil mujeres que tienen más de 40 años

Apesar de que en México anualmente mueren cerca de 5 mil mujeres a consecuencia del cáncer de mama, el gobierno federal ha retrasado durante casi un año la actualización y la publicación de la norma con la cual se autoriza la realización de mastografías entre las mexicanas a partir de los 40 años y el efectuar exploraciones a partir de los 25 años para identificar de manera temprana a quienes están en riesgo de desarro-llar este padecimiento.

Prevenir el número de decesos entre las mexicanas por este motivo implica brindar en 2010 exámenes a 16 millones 778 mil mujeres que tienen más de 40 años y un costo anual superior a los 800 millones de pesos para el sistema de salud en nuestro país.

4.-PGR pone delegado que EU ligó a “lavado”; La dependencia informó del nombramiento en un comunicado, en el que no detalló si el nuevo delegado ya fue rehabilitado por el Departamento del Tesoro

La Procuraduría General de la República (PGR) designó como su delegado en Coahuila a José Rolando Gómez Llanos Aispuro, señalado en 2007 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por su presunta pertenencia a una red de lavado de dinero del cártel de Sinaloa.

La dependencia informó del nombramiento en un comunicado, en el que no detalló si el nuevo delegado ya fue rehabilitado por el Departamento del Tesoro, ya que la inclusión de su nombre en la lista llevó a la PGR a separarlo de la institución en dos ocasiones, en 2008 y en enero de este año.


1.-Hallan paquetes bomba para Berlusconi y Merkel; Nueve paquetes fueron interceptados ayer, cinco dirigidos a embajadas en Grecia y dos destruidos en el aeropuerto de Atenas

Grecia suspenderá por 48 horas todos los envíos postales al extranjero tras el hallazgo ayer de nueve paquetes bomba o sospechosos, dos de ellos dirigidos a la canciller alemana, Angela Merkel, y al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, informó la policía griega en un comunicado.

Nueve paquetes fueron interceptados ayer, cinco dirigidos a embajadas en Grecia y dos destruidos en el aeropuerto de Atenas. Otro paquete fue desactivado en la cancillería alemana, aparentemente relacionado con la serie de tentativas de atentados en Grecia.

2.-Alumnos condenan la inseguridad en Juárez; El gobernador de Chihuahua, César Duarte, negó que vaya a pedir la llegada de más agentes federales para hacer frente al hampa; dijo, en cambio, que trabaja en una estrategia que privilegie la inteligencia.

Más de mil personas, encabezadas por estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), tomaron las calles de esa urbe para condenar la violencia que afecta a esta frontera.

La marcha se dio horas después de que fueran consignados los dos policías federales que dispararon contra José Darío Álvarez Orrantia, alumno de la UACJ, quien participaba en la protesta del pasado viernes, convocada también para condenar la violencia en la localidad.

3.-Rechaza California legalizar la mota; Pese a la derrota, los promotores del proyecto calificaron de éxito poner en la agenda política el tema

El yes we cannabis sucumbió ante la dura realidad de las urnas. Como humo, los sueños de legalizar la mariguana en California se esfumaron ayer.

Al cierre de la edición, con 25 por ciento de los votos computados, 57 por ciento de los electores en el estado rechazaba la Propuesta 19, que habría dado pie al más osado experimento político de EU y abierto la vía a que cualquier persona mayor de 21 años pudiera plantar, consumir y, en algunos casos, hasta vender la droga sin temor a enfrentar cargos de narcotráfico.

4.-Senado demócrata, Cámara republicana; El partido del presidente Obama, que hoy dará una rueda de prensa en la Casa Blanca, mantiene el control senatorial con 51 escaños, pero estaba siendo apaleado 233-174 en representantes

El Partido Republicano arrebató ayer el control de la Cámara de Representantes a los demócratas al conseguir al menos los 39 escaños que necesitaba para hacerse con la mayoría, según las proyecciones de los medios de comunicación de EU.

La Cámara baja llevaba en manos de los demócratas desde las elecciones legislativas de 2006, cuando recuperaron el control tras doce años de mandato republicano, y lo mantuvieron en 2008. Obama ofrecerá hoy una rueda de prensa, aunque anoche adelantó que había hablado con el líder republicano John Boener, futuro presidente de la Cámara de Representantes, a quien le propuso encontrar “puntos en común” para que el país pueda avanzar.


1.-Se imponen republicanos; pierde Obama el control de la Cámara

Barack Obama y su Partido Demócrata sufrieron hoy una derrota en las elecciones intermedias que cambiará la dinámica de poder en Washington y amenaza frenar, y posiblemente hasta desmantelar, la agenda política del presidente.

Por otro lado, en California, la medida para legalizar la mariguana fracasó en las urnas –según proyecciones–, aunque sus impulsores prometen que esto sólo es el inicio de los esfuerzos en este país contra las políticas prohibicionistas; consideran que el amplio apoyo que obtuvo la propuesta es un indicador de un triunfo en el futuro.

2.-Jaloneo entre PAN, PRI y PRD entrampa elección de consejeros; El tricolor se quedaría con dos posiciones y el blanquiazul con una

La evidente partidización de la terna de candidatos a ocupar los sitios vacantes en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) entrampó la negociación entre PAN, PRD y PRI, dado que la mayoría en la Cámara de Diputados la tiene el tricolor, y pretende dos de esas posiciones; la restante la atraería Acción Nacional aplicando –de ser el caso– el mayoriteo al partido del sol azteca.

Con el tiempo encima, Josefina Vázquez Mota, Alejandro Encinas Rodríguez y Francisco Rojas Gutiérrez, coordinadores de las bancadas de PAN, PRD y PRI, respectivamente, se reunieron ayer con objeto de lograr un acuerdo de consenso en momentos en que la especulación política había reducido a seis la lista de los 17 candidatos propuestos por la Comisión de Gobernación.

3.-Hallan dos cuerpos en Acapulco, al parecer de michoacanos levantados; Llamada anónima alertó del lugar en el que, dicen, están enterrados

Una jornada violenta que incluyó ejecuciones, el descubrimiento de cadáveres en fosas clandestinas y enfrentamientos entre militares y grupos del crimen organizado, dejó un saldo de al menos 42 muertes en Chihuahua, Guerrero, Veracruz, Durango, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Baja California, Morelos y el estado de México.

Chihuahua encabezó el número de decesos, con 13, 11 de ellos en Ciudad Juárez y zonas aledañas, y dos en los municipios de Cuauhtémoc y Delicias. Entre los crímenes en esta entidad están los de cuatro personas ultimadas por un comando en la colonia Frida Kahlo de la localidad fronteriza, cuando aparentemente pretendían cobrar una extorsión. Otros dos sujetos quedaron heridos.

4.-Adeudan 640 funcionarios y ex servidores públicos $43 mil millones por sanciones; Las multas, por corrupción; destacan casos en Pemex, CFE, ISSSTE, Bancomext e IPN

Seiscientos 40 funcionarios y ex servidores públicos adeudan al erario casi 43 mil millones de pesos, esto es, 90 por ciento del total de multas por cobrar correspondientes a casos de corrupción.

Sin embargo, la mitad de esa cifra (poco más de 22 mil millones de pesos) corresponde a créditos dados de baja –como los denomina el Servicio de Administración Tributaria (SAT), instancia encargada de recuperar adeudos–, debido a que el cobro no se puede realizar porque los expedientes no fueron integrados correctamente por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

(El Semanario Agencia, ESA)



MÉXICO, 3 de noviembre, 2010.- A continuación las columnas políticas que publican los principales diarios de circulación nacional.



TEMPLO MAYOR (F.BARTOLOMÉ)

LAS ELECCIONES en Brasil y en Estados Unidos confirman lo que ya Bill Clinton sabía: "¡Es la economía, estúpido!".

EN EL SUR, Dilma Rousseff simboliza la continuidad del trabajo de Lula que tan buenos resultados ha tenido para sacar de la pobreza a millones de brasileños y poner muy en alto la imagen de su país a nivel internacional.

NO EN BALDE, tanto la candidata oficialista como el opositor José Serra pregonaron que mantendrían las políticas del Presidente saliente, lo que refleja la gran aceptación que tienen entre sus conciudadanos.

Y AYER en Estados Unidos lo que se vivió en realidad fue un referéndum sobre las políticas económicas de Barack Obama, al que ni su Premio Nobel de la Paz lo salvó del revés electoral.

NI EL SER el primer Presidente negro, ni haber anunciado finalmente la salida de las tropas de Iraq, ni haber logrado la tan anhelada reforma al sector salud le valieron a Obama para darle el triunfo a los demócratas.

CON UNA economía detenida con alfileres y a punto de una nueva recesión, la visión estrecha y populista de los republicanos, en especial de los ultras del llamado Tea Party, resultó muy atractiva para buena parte del electorado que quiere una mejoría en sus bolsillos.

DOS LECCIONES bastante claras para quien quiera tomarlas en cuenta. Es la economía...

SI AL INTERIOR del panismo aplicaran la prueba de la parafina para saber quién le está tirando a Roberto Gil, el que seguramente daría positivo sería Max Cortázar.

SEGÚN CUENTAN, el vocero del PAN es uno de los más aguerridos en contra del joven candidato a la dirigencia nacional de su partido.

TAN ES ASÍ que hace unos días el propio Max tomó el teléfono y le llamó a Campeche, ni más ni menos, que a la mamá de Juan Camilo Mouriño.

Y LA LLAMADA no fue precisamente dulce: le habló para decirle que no se confundiera, que el candidato de Los Pinos es Gustavo Madero.

ESTO a propósito de que Gil visitaría Campeche y quería reunirse con los familiares del fallecido secretario de Gobernación y principal colaborador de Felipe Calderón.

SERÍA INTERESANTE saber si en la casa presidencial están enterados de las llamadas de Max y, sobre todo, si están de acuerdo en que se use el nombre del mandatario para amedrentar a los panistas.

EL QUE tendrá un día muy agitado será Rodrigo Medina, quien viene al DF a buscar recursos para las alicaídas finanzas de Nuevo León.

SE REUNIRÁ con diputados federales de su estado, así como con Francisco Rojas, líder de los priistas en San Lázaro, y Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto.

OJALÁ QUE así como es bueno para pedir, el gobernador también lo fuera para rendir cuentas, pues resulta que toda la información de las finanzas locales la mandó poner bajo llave ¡por siete años!

A VER si los diputados le piden que, en reciprocidad a los recursos que le otorgarán, el mandatario se comprometa a transparentar su uso. Dando y dando.

LO QUE FALTABA: ahora el crimen organizado se roba hasta el shopping.

EL DOMINGO PASADO turistas mexicanos provenientes de McAllen se encontraron en la autopista Reynosa-Monterrey con un narcobloqueo en el que un comando armado cerró la vialidad en ambos sentidos.

A LOS VIAJEROS los despojaron de sus vehículos, su dinero, sus compras y hasta sus pasaportes. ¿Y la autoridad? Ni sus luces.


TRASCENDIÓ

Que luego de la reciente matanza de jóvenes en Ciudad Juárez se hizo evidente el cambio de relación entre el gobierno federal y el de Chihuahua, con la llegada del gobernador César Duarte, porque ni el presidente Calderón ni el secretario Francisco Blake tuvieron que ir a apagar el fuego, como cuando ocurrió la masacre de Villas de Salvarcar.

En el gobierno federal dicen que Duarte ha marcado una diferencia con su antecesor y ha demostrado que sí quiere colaborar con Calderón.

Que Mario López Valdez, gobernador electo de Sinaloa, y su paisano Fernando González, subsecretario de Educación Básica, se reunieron por más de dos horas en las oficinas en la SEP.

Los sinaloenses acordaron redoblar esfuerzos a partir del 31 de diciembre, cuando Malova toma posesión, acto en el que González será invitado de honor.

Que quien ya giró elegantes invitaciones es el oaxaqueño Gabino Cué, quien asumirá como gobernador a las 9:30 del 1 de diciembre.

La noche previa, Gabino ofrecerá un coctel en el hotel Gobernador, y el día de la toma de posesión una comida en el Jardín Etnobotánico de Oaxaca.

Cuentan que hay golpes para conseguir invitación a cualquiera de los eventos.

Que la PGR tiene plena confianza en que en diciembre los elementos de la AFI recibirán no sólo mayor equipo, sino un aumento de sueldo.

Y es que, a diferencia de otras corporaciones, los policías investigadores no han tenido incentivos, a pesar de que son los principales coadyuvantes del MP federal en las pesquisas contra el crimen organizado.

Que sus malquerientes en la propia STPS dicen que lo que aún no saben los senadores es que Joaquín Blanes, recién nombrado subsecretario del Trabajo en sustitución de Álvaro Castro, participó en la redacción de la carta de regaño al panista Ricardo García Cervantes, por su crítica en el caso de la mina Pasta de Conchos.

Blanes colaboró en la primera redacción de la misiva, cuando se desempeñaba como titular de la Profedet.

Que los legisladores quieren quitar la estatua de Luis Pasteur ubicada a un lado de la nueva sede del Senado.

La intención es colocar ahí una estatua de Belisario Domínguez, y para ello alistan una petición formal al GDF.


BAJO RESERVA

Ebrard y Cué ¿a favor de alianza?

Dicen los enterados que hoy habrá un evento importante, simbólico, aliancista. Que Marcelo Ebrard y Gabino Cué estarán juntos en un acto público en el que se difundirán mensajes cifrados y abiertos a favor de una gran alianza de partidos (PRD, PAN) para competir por la gubernatura del estado de México en 2011. Es público que Ebrard y Cué son fórmula. Que el gobernador electo de Oaxaca ganó gracias a una coalición. También se sabe que Cué es cercano de Andrés Manuel López Obrador. De allí que el evento de hoy estará lleno de significados.
Al parecer será en la sede del jefe de Gobierno del DF, en alguna de las oficinas del Centro Histórico. Atentos a las señales.

Hoy se celebra la centésima primera asamblea del IMSS; es el informe de gobierno del director general, Daniel Karam. El tema que no podrá ser evadido es el de la profunda crisis financiera que enfrenta el Seguro Social, que se proyecta como monumental: una carga equivalente a 50 puntos del PIB. Karam, nos dicen, hablará de algunas medidas temporales aprobadas en la Ley de Ingresos para que le permitan usar el excedente de las reservas para dar un respiro a la institución.

Pero el plato fuerte, la discusión de fondo en la asamblea será si el IMSS está dispuesto a operar con parches, con remedios temporales para sus finanzas, o si se buscará la reforma profunda y de largo plazo que la institución necesita.

Aunque los electores de Estados Unidos y los mexicanos se comportan de diferente manera, lo que pasó ayer allá con Barack Obama debe dejar lecciones al sur de su frontera.

Cuando se preguntó a los votantes cuál partido consideraba que podría enfrentar los retos del país en los siguientes años, los demócratas ganaron 42% sobre 38% de los republicanos; cuando se les cuestionó quiénes podrían manejar mejor la economía, los demócratas ganaron con 44% sobre un 37% para los republicanos; cuando se les cuestionó cuál de los dos partidos deberían tener mayoría en el Congreso, 36% dijo que el Demócrata y 30% por el Republicano.

De hecho, 67% desaprueba a los republicanos en el Congreso. Entonces, ¿por qué el descalabro de ayer al proyecto demócrata? El influyente sitio Huffington Post se hizo la misma pregunta. La respuesta: porque Obama no cumplió sus promesas. Ojo, políticos mexicanos. Saquen conclusiones… y pongan las barbas en agua caliente con jabón.

Apunte final: La pista la da otra vez el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez. El jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, dijo ayer después de la homilía de Día de Muertos, anda entre Tamazula, Huazamota, San Andrés del Teúl. O en el estado de Zacatecas, “en donde tiene sus grandes propiedades”, según dijo.


PLAZA PÚBLICA (MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA)

Desorganización policiaca

La principal es, sin duda, la corrupción. Pero otra de las razones que impiden la eficacia de la actuación policiaca es la desorganización de las corporaciones respectivas, la falta de un criterio rector para su funcionamiento. Acaba de probarlo, una vez más, la resurrección de la Agencia Federal de Investigación, decidida al margen de la ley por el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez.

El festejo del noveno aniversario de la AFI sirvió para relanzarla sin apoyo legal, pues se trata de una corporación inexistente. Ha sido extraño, e irregular, que se conserven uniformes con su sigla y, más todavía, que se convoque a formar parte de ella a quienes en realidad serán miembros de la Policía Federal Ministerial, única corporación reconocida por la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. Parecería, y si de eso se trata se comete un error, que se buscara utilizar esa denominación como si en el ámbito comercial se trata de mantener una marca de prestigio. Porque prestigio, prestigio, lo que se llama prestigio no es algo que forme parte del patrimonio de ese cuerpo, extinto legalmente y festejado como si existiera.

La AFI no tuvo nunca estatuto legal en el sentido estricto de la expresión, pues fue creada no por una ley del Congreso sino por un decreto presidencial, el suscrito por Vicente Fox y publicado en el Diario Oficial del 1o. de noviembre de 2001. El procurador Rafael Macedo de la Concha trabajó en los 11 meses anteriores en la supresión de la Policía Judicial Federal, de negra fama, y en la integración de la AFI, labor que encargó a Genaro García Luna. Sólo el 25 de junio de 2003 dicha agencia alcanzó presencia en la formación interna de la PGR, a través del reglamento de la ley orgánica.

Al ser ascendido García Luna a secretario de Seguridad Pública (no obstante objeciones provenientes de militares de muy alto rango, y a pesar de la mala reputación que la AFI había alcanzado en un lustro), su manía del mando único se expresó en la fusión, carente de apoyo jurídico, de esa agencia y la Policía Federal Preventiva. La decisión fue causa o efecto, no lo sabemos, del distanciamiento entre Eduardo Medina Mora, procurador de la República, y García Luna. En la política palaciega, en las querellas del organigrama, esa fusión se resolvió en perjuicio de la PGR y, lo más importante, del funcionamiento del Ministerio Público federal, al que se privó de la policía establecida constitucionalmente para la realización de sus tareas. El mando único, a cargo de Ardelio Vargas, se concentró en la SSP, a la que la PGR tenía que someterse en materia de investigaciones.

Al finalizar marzo de 2007 la pretensión del mando único se frustró y se mantuvieron separados los cuerpos que se intentó fundir, pero ambos permanecieron dentro de la SSP. Eso permitió a García Luna desmantelar a su criatura, a la que desproveyó de todo género de recursos en beneficio de la Policía Federal, que perdió su apellido de Preventiva para ampliar sus funciones, aunque tampoco esa operación contara con sustento legal. En esa maniobra se llegó a extremos grotescos y peligrosos: en septiembre de 2008 el cuartel general de la AFI, venida a menos, caída de la gracia de su creador, fue asaltado por la Policía Federal, que la tomó y arrojó de sus instalaciones a los cada vez menos miembros de la AFI. Ello dio lugar a movilizaciones y denuncias en que postergados agentes de la AFI dieron cuenta al Ejecutivo y al Congreso de malos manejos de García Luna y su círculo más cercano.

(Entre los integrantes de esa cúpula, por cierto, los denunciantes incluyeron a Francisco Javier Gómez Meza, que entonces era en la Policía Federal coordinador de mandamientos judiciales y ministeriales, y había sido alto funcionario en la AFI, que en abril de 2006, junto con la DEA, lo premió por "su trabajo en el combate a las drogas" y en noviembre de 2010 está preso en el penal del Altiplano por lo contrario, pues en tal sentido obró en los meses en que dirigió la cárcel de Occidente, cargo que depende de la SSP de García Luna).

El 30 de marzo de 2009 el procurador Medina Mora rescató su mando sobre la AFI y nombró como responsable provisional, no como directora, a Nicandra Castro, que se mantuvo en el cargo a la hora en que Chávez Chávez sustituyó al hoy embajador en Londres. Como otra prueba del errático curso de las decisiones en este campo, el propio Chávez Chávez formalizó el nombramiento de Castro el 11 noviembre pasado, sólo para despedirla un mes después, cuando la reemplazó Wilfrido Robledo. Ya en uno y otro momento la AFI había desaparecido, pues la omitió la reforma a la ley orgánica de la Procuraduría, que creó la Policía Federal Ministerial el 29 de mayo de 2009 como auxiliar en las investigaciones a cargo del Ministerio Público federal; de allí su nombre.

Pero sólo dos días después, el 1o. de junio, se publicó la Ley de la Policía Federal, que concede esa función no a la ministerial sino a la corporación de García Luna, pues entre sus objetivos se incluye "investigar la comisión de delitos bajo la conducción y mando del Ministerio Público de la Federación" y entre sus atribuciones la de realizar, bajo esa conducción y mando, "las actuaciones que le instruya éste (el Ministerio Público) o las autoridades jurisdiccionales".

La AFI no existe formalmente. Las funciones de la Policía Federal Ministerial están atribuidas a la Policía Federal. La rivalidad entre la PGR y la SSP parece actualizarse. Así no se puede.
Cajón de Sastre
El Consejo General del IFE tomó decisiones ante la falta de tres consejeros, los que concluyeron sus funciones el sábado pasado. Para el órgano electoral no es inocua la tardanza de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, pues sus comisiones deben atender asuntos en que los términos no se interrumpen, como los relativos a la propaganda por radio y televisión en procesos electorales de carácter local que han comenzado ya, los de Guerrero y Baja California sur, por ejemplo. Tal actitud del IFE puede servir de acicate para que el órgano parlamentario cumpla su palabra de designar hoy a los nuevos consejeros. Pero puede también instalarlos en la inercia de dejar correr el tiempo en busca de consensos, a sabiendas de que su parsimonia no genera problemas de integración de las comisiones.