CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Los amos de la granja humana - Jose Luis Mundodesconocido vi@arieligh

Opiniones y Varias de




Deben cambiar las estructuras oficiales basadas en la explotación, dice AMLO
  • Acompañado por Armando Bartra, Díaz Polanco y Suárez Carrera, habla ante indígenas de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 3 de noviembre. Una política social vinculada al desarrollo económico incluyente, que dé a todos la oportunidad de progresar con su trabajo, no con limosnas ni subsidios clientelares, propusieron Andrés Manuel López Obrador y los especialistas Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco y Víctor Suárez Carrera.

Durante la discusión de la propuesta social de su proyecto alternativo de nación, el ex candidato presidencial explicó que México tiene los recursos y la riqueza social que le permitirían mejorar sustancialmente el desarrollo económico, político, cultural y social de sus habitantes, "siempre y cuando se cambien las estructuras de gobierno basadas en la explotación y el individualismo".

Elementos del proyecto social

El proyecto social –dijo– incluye educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles de enseñanza; seguridad alimentaria; atención médica y fármacos gratuitos; pensiones a discapacitados, madres solteras y adultos mayores, además de un proceso de reconversión productiva que contemple la explotación sustentable de los recursos naturales.

Ante cientos de indígenas y campesinos, el "presidente legítimo" destacó la necesidad de regresar al campo, apoyar las actividades productivas, los cultivos básicos y fortalecer la producción de alimentos básicos, como frijol, arroz y maíz.

"La importancia de apoyar a los campesinos es porque representan el sector más pobre entre los pobres y para evitar que abandonen su tierra y se vean obligados a emigrar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida", dijo.
Leer mas...AQUI


Todas las muertes duelen, dice Narro

Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 12

La violencia en el país ha generado temor, y "una sociedad atemorizada no necesariamente toma las mejores decisiones", sostuvo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

En entrevista previa a la inauguración del Centro Cultural San Carlos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, indicó que, con la situación actual, muchas poblaciones no lo van a pensar para continuar tomando justicia por mano propia.

Más temprano, luego de recibir la medalla al Mérito Sanitario de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, el rector también habló sobre la violencia, y señaló que el solo uso de la fuerza pública no resolverá el problema.
Leer mas...AQUI

Presidencia declara "inexistentes" datos en que Calderón basó mensaje

Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 13

La Presidencia de la República declaró "inexistente" la información en la que Felipe Calderón fundamentó su mensaje a la nación "La lucha por la seguridad pública", emitido el 13 y el 14 de junio pasado, cuando se recrudeció la violencia en el país.

El solicitante de los documentos, informes y cualquier otro tipo de acervo –quien se quejó ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), por lo cual el organismo evaluará el caso este jueves– pidió al titular del Ejecutivo federal que, con base en ellos, precise información contenida en su mensaje.

En particular, le demandó que especifique de dónde obtuvo información para decir que gobernadores, alcaldes y funcionarios de la policía y del Ministerio Público, entre otros, hicieron "arreglos" con el narcotráfico y redes del crimen organizado.
Leer mas...AQUI

Suman $685 mil millones las solicitudes de reasignación de recursos para 2011

El techo para ampliaciones es de sólo 100 mil millones, señala la Comisión de Presupuesto

Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 16

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados recibió en mes y medio 20 mil solicitudes de recursos para reasignar el gasto de 2011, equivalentes a 685 mil millones de pesos. No obstante, el techo para ampliaciones es apenas de 100 mil millones.

Sólo para el Programa Especial Concurrente (PEC –actividades agropecuarias–) se pretende una reasignación de 42 mil millones, y el PRI impulsa el denominado Fondo de Cohesión Social, con 25 mil millones, por lo que la bolsa final a repartir se reduce a 33 mil millones.

El priísta Jorge Rojo García de Alba expuso que "la bolsa de que dispondrá la Comisión de Presupuesto para repartir en las prioridades de cada partido resultará insuficiente, lo que constituye un escenario de elevada complicación para los diputados, porque en su proyecto, el gobierno federal privilegió el gasto militar y castigó el combate a la pobreza, y asignaciones a educación, salud y cultura".
Leer mas...AQUI

Campesinos preparan protestas

Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 16

Integrantes del Congreso Agrario Permanente, el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas y el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros empezarán una jornada nacional de protesta para pugnar por un presupuesto de 300 mil millones de pesos para el campo, revisión de reglas de operación de los programas, evitar que desaparezcan rubros como el subsidio al diesel agropecuario y que los mayores montos no se destinen a inflar el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social.

En conferencias de prensa y comunicados, representantes de las tres agrupaciones manifestaron su disgusto por la postura del Ejecutivo de reducir el presupuesto para Procampo y sustituir el plan de apoyos directos al diesel agropecuario, marino y gasolina ribereña por el de modernización de maquinaria agrícola. Advirtieron que un presupuesto dirigido a programas asistenciales no resolverá la pobreza y repercutirá en menor producción de granos y alimentos.

La Central Campesina Cardenista expuso que según un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, que abarcó 130 países, México es el que destina mayores recursos al campo, pero ocupa el lugar 122 en cuanto a impacto
Leer mas...AQUI

Dialogan con líderes indígenas de Chiapas parlamentarios de 40 países

Al participar en el Diálogo de representantes de la Unión Parlamentaria con líderes de los pueblos indígenas de Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero agradeció la presencia de representantes de 40 países, y principalmente manifestó permanente gratitud al secretario general de la Unión Interparlamentaria, Anders B. Johnsson, "por dar a Chiapas esta magnífica experiencia, que será para siempre".

Dijo que la presencia de tan distinguidos participantes quedará no sólo en la placa alusiva que el Congreso del estado determinó develar con este motivo, ni únicamente en fotografías, "estará en hechos plasmados, en normas emanadas de esta convocatoria a legislar y dignificar el tema en favor de las minorías, en particular de los pueblos indígenas".
Leer mas...AQUI


Acusan productores de frijol al titular de Sagarpa de beneficiar a comercializadoras

Afirma la dependencia que redujo el costo por kilo porque hay remanente de la cosecha pasada

Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 18

La Central Campesina Cardenista (CCC) acusó a Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de proteger los intereses económicos de cuatro comercializadoras extranjeras de frijol en perjuicio de 250 mil productores de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit y Sinaloa, que reclaman un precio de 10 pesos por kilogramo y rechazan los nueve fijados por la institución.

Santiago Domínguez Luna, secretario de desarrollo rural de la CCC asentó que el titular de la Sagarpa "sabe cómo actuar, ya que es comercializador y fue director en jefe de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria. Al aprobar un precio de nueve pesos para los productores y un apoyo de 2 mil pesos para la comercialización que será aplicado sólo para la mitad de las 400 mil toneladas de producción del ciclo primavera-verano, deja a la deriva a cientos de campesinos".
Leer mas...AQUI

Intensificará movimiento triqui sus protestas en Oaxaca y DF, desde hoy

Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 18

Para exigir el esclarecimiento del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz y denunciar la constante presencia del Ejército en algunas comunidades indígenas de la región triqui, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) anunció que intensificará a partir de hoy los bloqueos en las carreteras de Oaxaca y en la ciudad de México, asimismo, formará una cadena humana alrededor del Ángel de la Independencia.

En conferencia de prensa, integrantes de la comisión política de la organización aseguraron que “el Estado ha emprendido una guerra sucia en contra de las organizaciones sociales y del MULT; se busca desestabilizar la zona triqui para justificar la militarización de ésta”.

Comentaron que el sábado 30 de octubre, elementos del Ejército llegaron a las comunidades de San Miguel Copala y Llano Aguacate, lo que provocó inquietud entre los indígenas.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Bitácora de la desgracia
  • Declarantes en competencia
  • Lienzo oscuro, doliente
  • Sólo el Chicharito nos salva
Julio Hernández López

Es como un reporte diario del muy mal tiempo. Una bitácora de la desgracia y la inviabilidad. Reconocimiento del fracaso institucional bajo el disfraz de declaraciones y discursos de tragicómicas pretensiones. Funcionarios, gobernantes y representantes populares manoteando en aguas oscuras con la esperanza de cuando menos mantenerse ellos a flote.

Ferrari va jalando la carreta como puede. Ayer, por ejemplo, Bruno, el sedicente secretario de economía, colocó a las leyes laborales vigentes en el paredón de las excusas para fusilarlas por su presunta responsabilidad en los crímenes colectivos del desempleo: son ellas, esas normas jurídicas, las "principales responsables" de la enorme desocupación juvenil, dijo en el Congreso Internacional de Liderazgo Anáhuac, en las instalaciones mexiquenses de la privilegiada universidad.

Blake ni la burla perdona. Anuncia un dizque "mecanismo para la protección de periodistas" que no es más que el típico bla, bla que caracteriza a ese secretario de gobernación: las agresiones al gremio de los comunicadores son "inaceptables", proclama, como si la realidad estuviera sujeta a que un burócrata la aceptara o no en Bucareli. También "refrendó" su compromiso con la libertad de expresión y advirtió que la defensa de ella "no admite descanso ni vacilaciones". ¡Oh, gran protección para los periodistas!
Leer mas...AQUI

México SA
  • Más logros de micrófono
  • Empleo y tres tristes tigres
  • Sólo 26 de cada 100
Carlos Fernández-Vega

Los tres tristes tigres que presumen "cifras históricas" en materia de creación de puestos de plazas laborales en la economía formal ya le agarraron el gusto de salir en la tele para que los mortales los vean en plena celebración de los grandes "logros" del "presidente del empleo". De nueva cuenta Javier Lozano, Ernesto Cordero y Daniel Karam armaron su conferencia para "confirmar" lo dicho por el inquilino de Los Pinos, quien en hora temprana agarró el micrófono para notificar que de enero a octubre del presente año "se generaron 850 mil 889 nuevos empleos (eventuales 40 por ciento de ellos), lo que permite decir que ya se han recuperado todas las plazas perdidas en la crisis económica, con lo que ya se ha alcanzado un nuevo récord".
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Senado cocacolero
  • IMSS en crisis, sus asegurados son pobres
  • GM va saliendo a flote
Enrique Galván Ochoa

¿Cuáles son los alimentos causantes del sobrepeso y la obesidad de los niños? Todo mundo lo sabe. Los que contienen dosis importantes de azúcar y harinas refinadas, grasas, sodio; son los llamados alimentos chatarra de alto contenido calórico. Tan fácil que sería describirlos en la ley que debate estos días el Senado y prohibir terminantemente la publicidad y su venta en las escuelas. Sin embargo, el cártel de la chatarra maneja muchos miles de millones de pesos y sus gestores están muy conectados con senadores de todos los partidos. Aunque todavía no concluye la discusión de la nueva legislación, ayer dieron un paso en favor de la corrupción. Pretenden incluir un artículo que faculta a las secretarías de Salud y de Educación para formular, proponer y desarrollar programas de educación para la salud "que prohíban el expendio o distribución de alimentos y bebidas con alto contenido calórico y bajo valor nutritivo e impulsen la actividad física". ¿Para qué tantas vueltas? Les va a ir de maravilla a los funcionarios que les toque la nueva coordinación.
Leer mas...AQUI

En este pueblo no hay azules

Abraham Nuncio

Antes de que adquiriera el PAN entidad y poder, para el habla popular los azules eran sólo los policías. En Los Ramones, Nuevo León, hay panistas, pero dejaron de haber azules –por lo menos durante algún tiempo. Renunciaron en masa los 14, o hasta 15, que cuidaban del orden público después de que la comandancia de policía del municipio fue atacada por el crimen organizado con seis granadas de fragmentación y disparos suficientes como para acabar con un regimiento.

Por fortuna, la metralla no causó bajas sino en el orden moral. Tuvo, sí, un efecto político: fortalecer en los hechos el proyecto calderonista de poner los cuerpos policiales de los municipios bajo el mando único del Poder Ejecutivo de los estados. Novedad con que ahora –y demasiado tardíamente como para sonar a medida planificada– certifica el fracaso de su política de seguridad pública ante la ausencia de señales efectivas del Ejército para vencer al narcotráfico en toda la línea
Leer mas..AQUI

Señal y aviso

Adolfo Sánchez Rebolledo

La cruda realidad, valga la frase hecha, es que los jóvenes son las víctimas irremplazables de la violencia. Sea que tengan un arma homicida entre las manos o sean el blanco fijo de las matanzas, para ellos, al menos en Ciudad Juárez y en otros muchos puntos del país, no hay futuro: se acabó. La vida expira sin ruido bajo el miedo. A los sicarios se les recluta en los laberintos de la miseria urbana porque es ahí donde se cocina la no esperanza, esa especie de resistencia primaria a un orden al que nada le piden porque saben que ellos no entran en sus planes. Lejano, indiferente, hostil, el mundo en el que han crecido no tiene puertas de salida. En sus barrios vegetan sin educación ni empleo, sin vida familiar o comunitaria propiamente dicha, los potenciales pandilleros que el narco usará, pero no ha creado. La criminalidad organizada aprovecha el destino sociológico de los jóvenes, los efectos niveladores del fatalismo para ensalzar la idea de que la vida sólo vale vivirla si se reconoce como una fuga hacia la muerte, donde la violencia, el poder o la identidad son nombres del placer que es siempre instantáneo, apenas igual a una ráfaga de viento en el desierto.
Leer mas...AQUI

Terror e imperio

John Saxe-Fernández

"Le pagamos a mexicanos para que maten a mexicanos y esta carnicería no afecta ni el suministro de drogas ni los precios". Éste es el meollo del programa "antidrogas" o "contra el crimen organizado" auspiciado por Estados Unidos bajo la "Iniciativa Mérida" (IM) en México y Centroamérica, según Charles Bowden y Molly Molloy, en un nítido estudio sobre "Quién está detrás de las 25 mil muertes en México?" (The Nation, 23/VII/2010). Con una factura de 1.4 mil millones de dólares, la IM, igual que el Plan Colombia (PC) es un diseño castrense, paramilitar y mercenario, de invasión y ocupación que incluye, de manera ostensible, el control estadunidense de las políticas de seguridad del "Estado-cliente" sobre su jurisdicción territorial, muestra notable de las continuidades entre demócratas y republicanos.

Iniciado por Bill Clinton, el PC se orientó, por medio del terror castrense y paramilitar: 1) al brutal desalojo de campesinos y pequeños y medianos propietarios, de vastos y fértiles territorios ricos en recursos naturales, a favor de latifundistas, agrobusiness y empresas forestales, carboníferas, mineras, petroleras; y 2) a fragilizar el Estado-nación, encargándole el trabajo sucio, bajo supervisión de Estados Unidos, acentuando su dependencia de los instrumentos de proyección y dominio: los Comandos Sur y Norte del Pentágono, la CIA-DEA y el FMI-Banco Mundial/BID. Subrogados a la Casa Blanca por medio del Departamento del Tesoro, estos últimos inducen la privatización/extranjerización de entes públicos, universidades y patrimonio nacional.
Leer mas...AQUI

Videocolumna de El Bote "Comida chatarra, la derrota de Obama y las cifr...

Opiniones y Varias del





Regresar al campo

Para sacar al país de la crisis es indispensable apoyar las actividades productivas, los cultivos básicos y fortalcer la producción de alimentos, sostiene el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador / Para financiar el desarrollo nacional se deben eliminar privilegios fiscales y cobrar impuestos a los 400 grandes evasores, propone TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 3 de noviembre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- No hay más que regresar al campo, apoyar las actividades productivas, los cultivos básicos y fortalecer la producción de alimentos básicos, como el fríjol, arroz y maíz, sostuvo Andrés Manuel López Obrador. Durante su participación en el análisis de la propuesta social del Proyecto Alternativo de Nación 2012, el presidente legítimo de México destacó la importancia de apoyar a .. [+] Ver mas

Operativo Internacional

Autoridades estadounidenses y mexicanas descubren y aseguran un narcotúnel que conectaba San Diego y Tijuana / Detienen a dos personas y decomisan alrededor de 25 toneladas de marihuana SAN DIEGO, California, 3 de noviembre (AP, AFP, NOTIMEX, UNIVERSAL Y APRO) _ Autoridades estadounidenses y mexicanas confiscaron entre 25 y 30 toneladas de marihuana cerca de un túnel que conectaba a depósitos a ambos lados de la frontera de California y México, señalaron el miércoles funcionarios. Se trata de una de las mayores incautaciones de marihuana en Estados Unidos, pues los funcionarios encontraron 20 toneladas de la hierba en San Diego. Las autoridades mexicanas decomisaron otras cuatro toneladas en su país. En total, los paquetes decomisados valen más de 20 millones de dólares si se vendiera en las ca.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Tétrico 2012 México, ligado al futuro de EU Obama: parálisis y desempleo Piden democracia malinchista Desaparecen dinero del IMSS Trabajadores causan crisis: BF Van 18 cuerpos desenterrados “La democracia necesita una virtud: la confianza. Sin su construcción, no puede haber una auténtica democracia”.- Victoria Camps Tal y como se veía venir, Brack Obama no resistió las elecciones intermedias y los ciudadanos norteamericanos le dieron lo que él mismo denominó “una paliza”. Y es que si bien mediáticamente trata de minimizar la derrota señalando que el Senado sigue siendo de los demócratas, lo cierto es que no hay balance alguno cuando se pierde la Cámara de Representantes y tantas gubernaturas, aunque para aliviar el daño se señalen los triunfos de algunas “im.. [+] Ver mas

De primer mundo

En Tamaulipas, elementos de la Marina decomisan 230 granadas de las utilizadas por las fuerzas militares de la OTAN y cuyo poder de destrucción es muy alto / Más decomisos de arsenales en esa Entidad y en Michoacán MEXICO, D.F., 3 de noviembre (UNIVERSAL).- Infantes de la marina aseguraron un cargamento de 230 granadas calibre 40 Mm., armamento que es utilizado por las fuerzas militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y cuyo poder de destrucción es considerado como “muy alto”, cuando realizaban labores de vigilancia durante un operativo en el que se localizó una casa de seguridad del grupo criminal los “zetas” en Matamoros, Tamaulipas. En la misma acción los marinos aseguraron 60 mil cartuchos, nueve armas largas y ocho cortas, entre ellas cinco de colección. La Secretar.. [+] Ver mas

El IMSS al borde de la quiebra

Los gastos por servicios médicos y los pagos a pensionados y jubilados solo alcanzan hasta 2012, dice su director/ Tal parece que así quieren justificar una propuesta para privatizar esa institución MEXICO, D.F., 3 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta una “amenaza a su existencia y funcionamiento’,’ debido a que el gasto por servicios médicos y los pagos que se realizan a los trabajadores pensionados y jubilados están al punto de que los recursos disponibles sólo alcanzan para financiar pensiones y prestaciones hasta el año 2012. La situación del IMSS “es la más delicada de toda su historia’’, aseguró su director, Daniel Karam Toumeh, al explicar que los montos de los pasivos de la institución son equivalentes a 56 % del producto interno bruto .. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez ¿Kala o Lady Greystoke? TODO AQUÉL QUE haya leído a Edgar Rice Burroughs sabe que Tarzán tuvo dos madres. Lady Alice Greystoke, quien fue la biológica, y Kala, una mona de nueve años, que lo amamantó y lo llevó a ocupar el papel de “El rey de la selva”. ¿A cuál de esas dos madres se refirió Vicente Fox a inicio de esta corta semana, cuando acusó que los gobernantes latinoamericanos —el que ocupa el cargo en México incluido— se creen “la mamá de Tarzán”. A Fox lo entrevistaba Xavier Bastantes, editor de Líderes del diario ecuatoriano El Comercio. Hablaba con éste del descuido de prácticamente todas las áreas de la Administración Pública –educación, salud, indígenas, vivienda, desarrollo económico, bienestar de la sociedad—, por dedicar todo el tiem.. [+] Ver mas

Se internacionaliza Volaris

Cubrirá esta aerolínea rutas a Estados Unidos que operaba Mexicana de Aviación / Mexicana podría volver a volar próximamente, con sólo 28 ó 30 aviones/ Confirma posible reinicio, la dirigente del sindicato de sobrecargos MEXICO, D.F., 3 de noviembre (UNIVERSAL).- Volaris, aerolínea mexicana de bajo costo, informó que después de firmar una alianza estratégica con la compañía estadounidense Southwest Airlines, cubrirá 5 destinos en la Unión Americana que anteriormente eran operados por Mexicana de Aviación, y hacia finales de julio de 2011 su oferta de asientos se incrementará 44% hacia aquel país. Enrique Beltranena, director general de Volaris, explicó que el acuerdo comercial, que se cerró en octubre pasado, les permitirá llegar a 19 nuevos destinos en Estados Unidos, mientras que Southwest A.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales El “borrego” de los filetes de panga Una muy buena amiga, la promotora cultural Layda Rodríguez, me ha hecho llegar —preguntando qué hay de cierto en el asunto— un alarmante mensaje de advertencia que circula por la Internet, relativo al gravísimo peligro de consumir panga, un pescado que se cultiva en el Sureste de Asia —sobre todo en el delta del río Mekong en Vietnam— y se exporta en forma de filetes congelados a muchos países, aunque hasta donde sé, no se vende en México. Asegura el mensaje en cuestión que “los pangas están infectados con elevados niveles de venenos y bacterias (arsénico de los residuos industriales, tóxicos y peligrosos subproductos del creciente sector industrial, metales contaminantes, fenoles policlorados (PCB) o DDT y sus (DDTs), clorato,.. [+] Ver mas

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento Droga y violencia “La prohibición va más allá de los límites de la razón porque pretende controlar por legislación los apetitos de un hombre y hace crímenes de cosas que no son crímenes.” Abraham Lincoln Alejandro Poiré, vocero del Consejo Nacional de Seguridad, afirmó este 2 de noviembre: “Legalizar la droga no pone fin a la violencia asociada con el crimen organizado. Legalizar la marihuana, particularmente cuando esto se hace a nivel local o de manera unilateral o aislada en el contexto internacional, no disminuirá la criminalidad ni la violencia en México… Ampliar su consumo en mercados relevantes como Estados Unidos, sin medidas que impacten significativamente el mercado y la cadena productiva de las drogas, genera mayores estímulos económicos para los criminale.. [+] Ver mas

Muerte y psicosis

En la narcofosa localizada en la zona rural de Acapulco, hasta el momento han sido rescatados 18 cadáveres, todos hombres / Peritajes indican que llevan aproximadamente un mes de muertos / Diversos indicios, entre ellos un video “colgado” en Youtube, hacen temer que se trata de los 20 michoacanos secuestrados en ese importante polo turístico el pasado 30 de septiembre La psicosis se extiende en Acapulco, que vivió uno de sus “puentes” vacacionales con el menor número de visitantes en muchos años ACAPULCO, Guerrero, 3 de noviembre (UNIVERSAL, APRO, AFP).- Peritos de la Procuraduría de Justicia del Estado extrajeron 18 cuerpos de una “narcofosa” hallada en una huerta de cocos en el poblado de Tunzingo, ubicado en la zona rural del puerto. Este miércoles, al filo de las 18:40 horas se suspend.. [+] Ver mas

Cruel realidad

A pesar del silencio cómplice y la ineficiencia de las autoridades, se filtra información sobre el macabro hallazgo de los cuerpos decapitados de cuatro hombres y cuatro mujeres en Ciudad Mante / Un narcomensaje indica que se trata de una venganza del Cartel del Golfo en su disputa con “Los Zetas” por la plaza de Tamaulipas REYNOSA, Tamaulipas, 3 de noviembre (APRO).- Los cuerpos de ocho jóvenes decapitados, cuatro de ellos mujeres, fueron localizados el pasado domingo 31 de octubre, en el municipio de Mante, a unos 120 kilómetro de esta capital. Los cuerpos fueron encontrados apilados, mientras que las cabezas estaban acomodadas en hilera, en la caja de una camioneta blanca en la que los asesinos dejaron una manta con el siguiente mensaje: “Esto les pasa por apoyar a Los Zetas, ay van tus halcones, pin.. [+] Ver mas

Mortal enfrentamiento

En Ciudad Juárez, elementos de la Policía Federal se enfrentaron a tiros con un comando de sicarios fuertemente armados dejando como saldo tres oficiales muertos y varios más heridos / En la urbe más violenta de México y el mundo, asesinan a dos estudiantes de la Universidad de Texas en El Paso, uno de ellos de origen estadounidense / El reporte de la jornada violenta en Chihuahua incrementa en 16 el elevado número de ejecuciones en esa Entidad / En Baja California, cuelgan el cuerpo de un hombre ejecutado en el mismo puente donde el martes apareció otro cadáver amarrado del cuello / CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 3 de noviembre (NOTIMEX, UNIVERSAL, APRO).-Agentes de la Policía Federal se enfrentaron a tiros con un grupo armado cuando se desplazaban a bordo de la unidad 10662 por el bulevar Juan Pablo II, lo q.. [+] Ver mas

Gobierno nini

Por Ricardo Monreal Avila Juan Manuel es un joven de 22 años que tuvo que dejar la escuela para buscar trabajo, ayudarse a sí mismo y a su familia. Ha tenido trabajos eventuales en Wall-Mart y Burger King, donde sus contratos no dicen que es trabajador, sino un “asociado”. Ya sabe usted, es la forma de darle la vuelta a la legislación laboral, para no pagar impuestos al fisco ni prestaciones a los empleados. Leyó en un diario que Wall-Mart había sido una de las pocas empresas que obtuvo ganancias a pesar de la crisis. Entonces pensó que, si era “asociado”, le tocaría una parte de esas utilidades, como “socio” que es. Cuando preguntó que si así era la cosa, a Juan Manuel le tocó un despido tácito: su contrato mensual no fue renovado. Y ahora no tiene trabajo ni escuela. “¿Eres nini?”, le.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri El derrame-desastre del Golfo de México Indudablemente National Geographic es de las revistas más serias respecto a su periodismo de investigación técnica y científica. Se edita en varios idiomas (la que consulto está en español). Su número más reciente: octubre de este 2010, da a conocer, con varias fotografías el trabajo de Joel K. Bourne, Jr., donde presenta el derrame petrolero en el Golfo de México y los dispersantes utilizados que, se diga lo que se diga para ocultar la verdad del desastre ecológico, ha sido una catástrofe que trae consecuencias a la vida de ese golfo y al Océano Atlántico. El daño es enorme. La lectura del reportaje, en título de la portada: El derrame, lo que no se ha dicho del desastre petrolero, nos lleva a las entrañas de lo sucedido y se comple.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Una derrota que abre ominosos espacios El avance de las corrientes conservadoras en Estados Unidos, merced a la derrota de los demócratas en las elecciones intermedias en las que estaban en juego las 435 curules de la Cámara de Representantes, 37 de los 100 escaños del Senado, así como 37 gobiernos estatales, es un ominoso signo para el futuro del mundo, y particularmente para el de América Latina, donde comienzan a vislumbrarse cambios favorables para sus pueblos, cuando menos los del Cono Sur. Para nuestro país lo único que cabe pronosticar son mayores sacrificios para las clases mayoritarias, una vez fortalecidas las posibilidades de que la plutocracia de la nación vecina asuma con más bríos su vocación intervencionista, antidemocrática y contraria a los intereses fun.. [+] Ver mas

Otra vez la burra al trigo

Por Ricardo Andrade Jardí Insisten los vecinos imperialistas en que México requiere ayuda en la lucha contra el crimen organizado. Sabemos también que sus dichos no responden a una auténtica preocupación por México y menos aún por sus vecinos del Sur, sino a una preocupación de sus propios intereses políticos y financieros, que en muchos casos no responden ni siquiera a la sociedad norteamericana, sino a un puñado de empresarios que han marcado el rumbo de una economía criminal que se impone por todo el mundo. Y un ejemplo inmediato lo podemos ver con las impopulares, pero hasta ahora impuestas, reformas de Sarkozy en la “democrática” Francia. Las preocupaciones del imperio son otras y están más relacionadas con el control que pretenden seguir teniendo sobre el continente, más que con una legít.. [+] Ver mas

México: la tumba

Por María Teresa Jardí Bolivia, Venezuela, Chile, Ecuador, Brasil… la esperanza. México la tumba de la que se empezaron a levantar ya sus muertos contra el sistema neoliberal. Si una cosa han dejado en claro los altares a los muertos que tanto en el zócalo de la capital del país como en Coyoacán y en prácticamente todas las delegaciones y sitios públicos se montaron este año es eso: que México convertido en una gran tumba dice: ¡ya basta! al sistema neoliberal impuesto por desgobernantes, vasallos del imperio canalla, que a los mexicanos nos tocó tener como vecino. El hartazgo inmenso de la sociedad mexicana que despierta el desgobierno suicida que encabeza Calderón, ensangrentando al país más allá de lo tolerable, ni siquiera en una guerra que tuviera una verdadera motivación, ha quedado eviden.. [+] Ver mas

Un baño de realidad

Por Jorge Lara Rivera Ignominiosamente el odio, el racismo, la xenofobia, la intolerancia, la homofobia y un clericalismo sórdido arraigados todavía, al parecer, en el ánimo de muchísima gente del vecino del Norte han sido entronizados en el poder. Como un chapuzón que lo zambulle en aguas gélidas, como un vendaval que destecha tinglados y descobija a merolicos, tal uno de esos tornados que suelen barrer con todo en las praderas de Kansas, la realidad alcanzó ya al gran ilusionista… …Y a su partido el cual paga, desde ahora, el costo político del increíble desgaste a que se ha hecho acreedora la actual Administración federal demócrata. Ante la prolongada falta de generación de empleos mientras el Estado socorría a los ricos con ardides del consumo, el electorado estadounidense ha correspondido l.. [+] Ver mas

El Estado de los Estados

Sin vocación turística
November 4, 2010

— 12:00 am
El 21 de noviembre del 2006, el Presidente electo, Felipe Calderón dio a conocer a las secretarías que integrarían el gabinete económico de su administración. La novedad; incluía Turismo, ya que la consideraba fundamental para el sector.

Con un alto reconocimiento se recibió la inclusión de la Secretaría de Turismo en el gabinete económico aquel 2006. La industria significaba, en esa acción, la sensibilidad del Presidente electo a una de las tres fuentes de ingreso primario del país junto con el petróleo y las remesas.

Debo decir que, en su momento y al día de hoy, me parece que fue una decisión acertada, aunque en los hechos se actúe de forma contraria.

La hotelería es el motor de cientos de ciudades en el país, derrama económica importantísima para estados y regiones. Cada periodo vacacional, aumenta la demanda de mano de obra, insumos, abasto de alimentos, actividades conexas y con ello, la activación de economías locales.

No obstante, en
Leer mas

Nuestras Voces

Política
Francisco Rodríguez
¿Kala o Lady Greystoke?
Francisco Rodríguez
Martha Anaya
Narcotráfico: nidos de corrupción (III)
Martha Anaya
Gregorio Ortega Molina
Matar cansa
Gregorio Ortega Molina
José Meléndez
De San José a Managua, vía Bogotá
José Meléndez
Javier Arcadia Galaviz
Despreciadas elecciones vecinales
Javier Arcadia Galaviz
Mario Avila
Sin vocación turística
Mario Avila
Flor Zamora
Tres, seis, nueve
Flor Zamora
Negocios
Víctor Sánchez Baños
Las drogas mueven la economía
Víctor Sánchez Baños

El PAN recuerda a Mouriño en medio de una crisis de liderazgo

Fallecido hace dos años, la muerte en un avionazo del entonces secretario de Gobernación dejó un vació de liderazgo en el partido que no ha podido subsanarse. Este jueves se le hará un homenaje en la sede nacional del partido.


El segundo aniversario luctuoso de la muerte de Juan Camilo Mouriño se conmemora este año justo un mes antes de la elección del nuevo presidente nacional del Partido Acción Nacional.

Criticado por su falta de liderzazo político, Acción Nacional recordará hoy al entonces secretario de Gobernación fallecido en un avionazo en la Ciudad de México en un acto a realizarse la noche de este jueves en la sede del partido.

El partido se alió en distintas elecciones estatales de este año el PRD. En algunos casos la apuesta les resultó, como en Oaxaca y Sinaloa, pero la decisión de unirse con ese partido sigue causando fuerte polémica en los sectores más conservadores del partido.

Ese tema ha sido importante para los candidatos a dirigirlo, una vez que César Nava deje el encargo.

Por un lado Gustavo Madero, Blanca Judith Díaz y Cecilia Romero se pronunciaron a favor de las alianzas políticas. Sin embargo, el
Leer mas

Un búnker, la sede en Torreón del quinto informe de Humberto Moreira

Se espera asistan unas seis mil personas al evento este jueves en el Coliseo Centenario, entre ellos la líder priista Beatriz Paredes, Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, y el presidente del Senado Manlio Fabio Beltrones.


Las corporaciones policíacas de Coahuila confirmaron la participación de por lo menos 600 elementos en el operativo de seguridad del quinto informe del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, en el Coliseo Centenario de Torreón.

El diario Vanguardia publicó que el blindaje del informe de Moreira, quien se perfila como uno de los aspirantes a la dirigencia nacional del PRI, estará encabezado por la Policía Operativa, así como del área investigadora.

Los 600 policías operativos del estado significará la movilización de cerca de 400 elementos que se encuentran en labores en otros municipios, pues en La Laguna se hallan 200 de base.

Además, se contará con la presencia de la Policía Municipal y de elementos del Ejército mexicano, por lo que la cifra de elementos de seguridad en el área será mayor.

El Coliseo Centenario tiene una capacidad para 7 mil 500 personas.

Los asistentes al informe tendrán un inconveniente: a un costado del
Leer mas

En todas las trincheras en el PAN, están sorprendidos por el chapoteadero provocado por el presidente Felipe Calderón. Le decimos.

En todas las trincheras en el PAN, están sorprendidos por el chapoteadero provocado por el presidente Felipe Calderón a propósito del proceso de selección de un nuevo líder del partido. Nadie entiende nada de lo que sucede en Los Pinos, donde hay una fuerte tendencia en apoyo del senador Gustavo Madero y de rechazo al diputado Roberto Gil, pero el Presidente envió a operar la elección a su ex colaboradora Patricia Flores, quien tomó partido abierto por Gil. Los panistas se quejan no sólo de la falta de claridad en la actuación del Presidente, quien dijo que se mantendría fuera del proceso, sino de haber permitido que su equipo íntimo se esté peleando al apoyar a diferentes aspirantes.

Uno de los fenómenos más secretos que está surgiendo en el proceso de selección del presidente del PAN, es el repudio a Felipe Calderón.

Uno de los fenómenos más secretos que está surgiendo en el proceso de selección del presidente del PAN, es el repudio a Felipe Calderón. Dicen los que saben que hay un número no precisado de los 382 consejeros que participarán en la elección del líder del partido, que están expresando abiertamente su oposición al mandatario, quien ha perdido el consenso dentro del PAN. Inclusive, está habiendo una creciente oposición en su contra, particularmente porque no están de acuerdo en las estrategia para combatir al narcotráfico. De ahí se explica un reciente artículo del ex dirigente Germán Martínez, en Reforma, donde dijo que cualquier que quisiera aspirar a encabezar el partido tendría que declarar si está dispuesta, o dispuesto o no a respaldar al Presidente y a su cruzada contra los cárteles de las drogas.

Quienes apoyan a Gustavo Madero para ser líder del PAN, se quejan de guerra sucia. Quienes apoyan a Roberto Gil, también. Qué desastre.

Quienes apoyan a Gustavo Madero para ser líder del PAN, se quejan de guerra sucia. Quienes apoyan a Roberto Gil, también. A ninguno de los dos equipos les gusta la forma como se está desarrollando el proceso de selección de presidente del PAN. Los maderistas aseguran que quien descompuso la arquitectura del mismo fue la ex jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores, a la que responsabilizan de presiones y compra de voluntades de consejeros. Los gilistas se quejan de lo mismo, pero ubican como autor intelectual al vocero del PAN y ex director de Comunicación Social de la Presidencia, Max Cortázar. Flores y Cortázar salieron de Los Pinos después de meses de enfrentamientos, pero dejar el servicio pública no parece haber sepultado su enemistad, prolongada ahora, a decir de los equipos protagónicos del momento, en la sucesión dentro del PAN.

Con un nuevo Congreso dominado por republicanos, a quien se le recargará el trabajo en Washington es al embajador Arturo Sarukhán.

Con un nuevo Congreso dominado por republicanos, a quien se le recargará el trabajo en Washington es al embajador Arturo Sarukhán. No será por cabildear algunas eventuales iniciativas, como la reforma migratoria, que con mucha seguridad será sepultada ante la ola antinmigrante que representan el Viejo Partido, como le llaman al Republicano, o seguir buscando la prohibición a las armas de asalto, que tanto daño mortal han provocado en la guerra contra el narcotráfico en México. En buena medida será de contención, como tednrá que hacer con los intentos que seguramente hará la nueva gobernadora de Nuevo México, Susana Martínez, por proponer y sacar adelante una ley como la de Arizona contra los indocumentados, o con los renovados esfuerzos que hará el gobernador reelecto de Texas, Rick Perry, quien quiere militarizar su frontera con México. Sarukhán tiene un acceso privilegiado a la Casa Blanca -motivo de envidia de muchos de sus colegas-, pero tendrá un doble trabajo de ahora en adelante con la nueva mayoría republicana en un Congreso que pinta polarizado y, en una mayoría, antimexicano.

Varias de La Jornada da click en el titulo del articulo

Tuncingo, Guerrero

Busca fomentar máximo empleo y dar estabilidad a precios
La Reserva Federal inyectará 75 mil mdd al mes en bonos del Tesoro
El crecimiento es lento, reconoce; bajar el costo del crédito, otro objetivo
Opositores temen que la medida provoque más daños que beneficios


En llamada anónima, se afirmó que son loslevantados de Michoacán
Llama a emprender más reformas que le garanticenlarga vida al instituto
Se recuperaron los 850 mil empleos perdidos por la crisis, dice el Ejecutivo
Se renovarán posturas xenofóbicas tras la caída demócrata, alertan
Un pueblo atemorizado no siempre toma las mejores decisiones

El ex rector la sacó de la parálisis, dice el Ejecutivo al entregarle galardón
La negociación se trunca otra vez; insisten PAN y PRD en buscar consensos

Columnas y Opinión de La Jornada

Columnas

Ricardo Rocha Juvenicidios: las raíces del odio

Jueves 04 de noviembre de 2010


He hablado de las matanzas como consecuencias, pero el mal emerge desde muy dentro. Aun debajo de las maltrechas estructuras en que apenas se sostiene este país.
He dicho hasta la saciedad que las reformas dizque estructurales que se han propuesto e implementado en los años recientes no sólo han sido insuficientes. Además han contribuido —por su propio fracaso— a un agravamiento de una especie de depresión colectiva en donde la sensación cada vez mas compartida es que ya no podemos estar peor y que México no tiene remedio.
Pero también he insistido en que todavía es posible construir un futuro prometedor siempre y cuando nos entreguemos cuanto antes a tres grandes tareas largamente postergadas: una auténtica y profunda Reforma del Estado, una revisión y Reorientación del Modelo Económico y una verdadera Revolución Educativa.
La primera porque urge replantear el pacto federal y entre poderes, así como una remunicipalización que evite asimetrías ofensivas y el riesgo de balcanización social. La
Leer mas

IMSS: bomba de tiempo

04 de noviembre de 2010


El Instituto Mexicano del Seguro Social está en la crisis más grave en toda su historia. El informe sobre la situación financiera del instituto, presentado a la Asamblea General Ordinaria, advierte que ya no habrá dinero para pagar pensiones en 2012. ¿Qué hacer? Existen alternativas, sin duda, pero ninguna será indolora, ya sea para políticos, empresarios o sociedad en general.
La situación del IMSS no es nueva, la habían advertido los especialistas desde hace lustros. El ex director del instituto, Santiago Levy, consideró en febrero de 2004 que el desajuste era insostenible porque cada vez se usaba más dinero de los recursos de operación para el pago de las obligaciones del pasivo laboral. Los más de 50 millones de derechohabientes del IMSS pueden constatar esto en carne propia. En ese entonces, se advertía que de
Leer mas

Gracias... por nada

Jueves 04 de noviembre de 2010


Los estadounidenses tienen una frase para estos casos: “Gracias… por nada”. Resulta que mañana inicia en México la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa; y ayer, con gran prisa, se presentó el Protocolo de Protección para Periodistas. Estuvieron José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, y el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva. Faltaron la titular de la SRE, Patricia Espinosa; el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el procurador Arturo Chávez Chávez. Pero eso no es todo. La letra chiquita de este “convenio de colaboración” dice que habrá un comité consultivo que aplicará las medidas que “salven a los periodistas” de la violencia. Habrá un representante de cada dependencia mencionada (4); uno por cada gobierno estatal (32); uno de la CNDH y tres invitados del gremio de los periodistas. Los integrantes del comité contarán con derecho a voz y voto, menos los periodistas. Podrán opinar, pero no votarán. Caray, pues muchas gracias. Gracias… por nada.
Carla Astrid Humphrey no
Leer mas

La prensa hoy

MÉXICO, 4 de noviembre, 2010.- A continuación los encabezados de la primera plana de algunos diarios de circulación nacional.



1.-Van (hasta ayer) 10 mil ejecutados; En 2010, el 45 por ciento de los asesinatos ha ocurrido en dos estados: Chihuahua, con 2 mil 797 ejecutados, y Sinaloa, con mil 795

La narcoviolencia llegó ayer a la cifra de 10 mil 35 ejecuciones en lo que va del año.

De acuerdo con el Ejecutómetro (que hace el recuento de muertes producto de la violencia en el contexto de la guerra contra y entre el crimen organizado), elaborado por Grupo REFORMA, éste es el peor registro anual desde la declaración gubernamental de la guerra contra el narcotráfico.

2.-Reconoce mejora para abrir negocios; La economía nacional es la mejor posicionada en América Latina, superando a Chile

El nuevo mecanismo para la apertura de empresas, menos trámites en el comercio exterior y mayores facilidades para el pago de impuestos ubicaron a México en la posición 35, de entre 183 economías, en el ranking general de facilidad para hacer negocios del Banco Mundial.

Esto significó una mejora respecto al lugar 51 que obtuvo en 2009, según datos del organismo en su informe Doing Business 2011.

3.-Reina opacidad en Delegaciones; Las tres Delegaciones manejan un presupuesto cercano a los 7 mil millones de pesos

En el Distrito Federal están tres de las demarcaciones más pobladas del País y, a la vez, también las más opacas, de acuerdo con el Índice Municipal de Información Presupuestal 2010.

Equiparadas como municipios, ni Iztapalapa (primer lugar en población) ni Gustavo A. Madero (noveno) ni Tlalpan (30) ofrecen información sobre la manera en la que gastan su presupuesto, según el estudio, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

4.-"Sacan" a Mexicana de aeropuertos de EU; Previamente, los aeropuertos no podían actuar contra Mexicana por la protección que otorgó el juez Martin Glenn

Un juez federal de Nueva York autorizó este miércoles a nueve aeropuertos estadounidenses para dar por terminados sus contratos con Mexicana de Aviación y recuperar los espacios que la aerolínea ocupaba en sus terminales.

Lo anterior, luego de que Mexicana y el consocio de aeropuertos presentaron una propuesta conjunta para dar satisfacción a los reclamos que se han acumulado desde septiembre, por el incumplimiento de la empresa para pagar deudas por tarifa de uso de aeropuerto que retuvo a sus pasajeros.


1.-Ventanilla única impulsa al país; Esto redunda en creación de empleos, protección legal a los trabajadores, beneficios al consumidor vía precio y aumento en el registro de nuevas empresas, precisó

México escaló 16 posiciones en el ranking mundial de “facilidad para hacer negocios”, “Doing Business” (DB), al pasar del sitio 51 al 35, según información de la Corporación Internacional de Finanzas (IFC).

Gracias a las reformas realizadas al sistema de regulación empresarial, México se ubicó como el cuarto país de América Latina más dinámico en realizar cambios.

2.-Violencia cuesta no crecer 1% al año: BBVA; Si los niveles de violencia disminuyeran 10% en México el PIB per cápita de la población se incrementaría en 0.5 puntos porcentuales, de acuerdo con estimaciones del grupo financiero

Los altos niveles de violencia e inseguridad en México le han costado a la economía del país dejar de crecer cerca de 1% durante los últimos cinco años, esto es alrededor de 10,000 millones de pesos anualmente, estimó BBVA Bancomer.

Jorge Sicilia, economista en jefe para América del Norte de Bancomer, explicó que desde el 2005 la situación de inseguridad se agravó.

3.-Aviación recuperaría la categoría 1: Sectur; La degradación a categoría 2, ocurrida a finales de julio pasado, impide a las aerolíneas mexicanas incrementar sus rutas y frecuencias hacia ese país.

El regreso de México a categoría 1 por parte de la autoridad aeronáutica de Estados Unidos podría darse antes de que concluya el presente año, dijo la secretaria de Turismo, Gloria Guevara, en lo que coincidió el director general de Volaris, Enrique Beltranena.

“Hay un plan con acciones específicas que se han llevado a cabo (en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) con el apoyo de las aerolíneas mexicanas, que han venido cubriendo las necesidades que identificaron en la auditoria que se hizo”, comentó Guevara.

4.-Una veintena de países, en la Cineteca; Para comenzar, la Cineteca celebra los 60 años de la película Los olvidados, de Luis Buñuel, con proyecciones especiales con una copia restaurada de la cinta.

Como ya es tradición, la muestra de la Cineteca Nacional ofrece a los devotos del séptimo arte las obras más destacadas del ámbito cinematográfico internacional. Son 22 películas de una veintena de países, con las más recientes producciones de Jane Campion, Woody Allen, Francis Ford Coppola, Abbas Kiarostami, Sofia Coppola, Lars Von Trier, Bahman Gobadi y Thomas Vinterberg.

La edición número 52° de la Muestra Internacional de Cine se realizará del 4 al 29 de noviembre, como un escaparate para exhibir 22 filmes, en su mayoría galardonados en los principales festivales internacionales.


1.-Estímulo monetario para apuntalar a EU; La Fed comprará 600 mil mdd en bonos del gobierno

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos lanzó un nuevo estímulo monetario al comprometerse a comprar 600 mil millones de dólares en bonos del gobierno de ese país hasta finales del segundo trimestre de 2011, a un ritmo de 75 mil millones por mes.

El nuevo programa de inyección de liquidez tiene la encomienda de estimular el crecimiento de la economía estadounidense, que según el presidente Barack Obama "no avanza lo suficiente".

2.-Revés a Astrid Humphrey; Zavala apoya a Gustavo Anzaldo en el IEDF

Un cambio en la intención del voto de Claudia Beatriz Zavala echó por tierra las aspiraciones de Clara Astrid Humphrey Jordan -esposa del panista Roberto Gil Zuarth- para presidir el Instituto Electoral del DF.

Por mayoría, el consejero Gustavo Anzaldo, a quien atribuyeron "amplias cualidades morales", se convirtió en presidente del IEDF; el PAN se reservó impugnar el acuerdo en tribunales.

3.-México, el país más accesible de AL para hacer negocios; Esto muestra que "las cosas están saliendo bien", dijo Bruno Ferrari, secretario de Economía

México escaló 6 posiciones en el ranking del Banco Mundial (BM) que mide la facilidad para hacer negocios en distintos países del mundo, al pasar del lugar 41 al 35 de entre 183 naciones, convirtiéndose en la economía mejor clasificada de América Latina y el Caribe.

Al presentar el reporte Doing Business 2011, el BM señaló que México mejoró su posición gracias a las reformas en su sistema de regulación.

4.-Financiamiento por 40 mil mdp vía la BMV; Las colocaciones de CKDes por 18 mil millones de pesos, más 7 mil millones en ofertas accionarias

En 2010 el mercado de capitales podría rebasar los 40 mil millones de pesos en financiamiento, lo que representaría el año de mayores bursatilizaciones en la historia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las colocaciones de CKDes por 18 mil millones de pesos, más 7 mil millones en ofertas accionarias, y la emisión de OHL México en la BMV la próxima semana por 8 o 10 mil millones, darían un financiamiento de entre 33 y 35 mil millones de pesos.


1.-La violencia amenaza a la salud mental; crecen consultas siquiátricas

La inseguridad ha deteriorado la salud mental de los mexicanos. Las constantes masacres y enfrentamientos armados que se viven en el país han causado en la población inestabilidad emocional, trastornos de la conducta, de la alimentación, actitudes anormales y, lo más peligroso, el hábito a la violencia, advirtió ayer el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

“Hoy el problema de la inseguridad representa, sin duda, una nueva fase de la patología mental que debemos saber atacar, que debemos saber tratar”, dijo el funcionario, quien añadió que la violencia está aumentando la demanda de los servicios de salud, aunque no al grado de desbordarlos.

2.-La gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega envía plato típico para cabildear recursos; Remitió a legisladores federales un guiso de día de muertos, dijo que fue un regalo para diputados que analizan el Presupuesto 2011

Los yucatecos cerraron los festejos de Día de Muertos con la noticia de que por segundo año consecutivo la gobernadora Ivonne Ortega envió a la Ciudad de México un cargamento de platillos típicos, en este caso mucbilpollos o pibes, como se les conoce en Yucatán, para obsequiar entre políticos y gente de la farándula.

Por lo menos 300 de esos platillos, una especie de tamal tradicional de Día de Muertos en Yucatán, fueron repartidos entre los diputados federales como parte del trabajo de relaciones públicas de la mandataria, quien admitió en un programa de radio local el envío de ese presente previo a la autorización del presupuesto que ejercerá su gobierno en 2011.

3.-Rescatan 18 cuerpos de la narcofosa en Tuncingo; Los cadáveres aún están sin identificar, por lo que las autoridades no determinan si son los michoacanos levantados en septiembre

Dieciocho cadáveres han sido rescatados de una fosa clandestina cerca de Acapulco, donde el martes fueron encontrados dos hombres asesinados con un mensaje que aseguraba que en ese lugar había varios cuerpos enterrados, informaron autoridades.

Los restos pueden ser de los 20 hombres que viajaron como turistas desde Michoacán a Guerrero y que fueron secuestrados a finales de septiembre, según indica un vídeo subido a internet.

4.-PGR entrega recompensa de tres millones de pesos; Es el monto más alto que la institución ha pagado por la captura de un integrante de la delincuencia organizada

La Procuraduría General de la República pagó por primera vez un monto de tres millones de pesos de recompensa a una persona que dio información fidedigna para detener a dos operadores del cártel de Juárez.

La dependencia federal informó que se entregaron tres millones de pesos en favor de una persona que proporcionó información para la detención de los hermanos Luis Humberto y Ubaldo Rubio González El Monroque, vinculados con el grupo criminal La Línea, brazo ejecutor de la organización Carrillo Fuentes.


1.-IMSS: Ya no hay para pensiones; Frente al panorama del IMSS, el presidente Felipe Calderón llamó a todos los sectores para que, “al margen de las coyunturas políticas, ideológicas o partidistas”, inicien la discusión sobre nuevas reformas en materia de jubilaciones y pensiones

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) enfrenta una “amenaza a su existencia y funcionamiento” debido a que el gasto por servicios médicos y los pagos que realiza a los trabajadores pensionados y jubilados han llegado al punto de que los recursos disponibles sólo alcanzan para financiar pensiones y prestaciones hasta el año 2012.

La situación del IMSS “es la más delicada de toda su historia”, aseguró su director, Daniel Karam Toumeh, al explicar que los montos de los pasivos de la institución son equivalentes a 56% del Producto Interno Bruto (PIB).

2.-18 cuerpos en narcofosa podrían ser michoacanos; Al informarse del caso, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, dijo que prefería mantener la esperanza de que se les encontrara vivos, pues “no podemos tener una actitud pesimista”

Peritos de la Procuraduría de Justicia del estado extrajeron 18 cuerpos de una narcofosa hallada en una huerta de cocos en el poblado de Tunzingo, ubicado en la zona rural del puerto.

Ayer, al filo de las 18:40 horas se suspendió la búsqueda de cadáveres por la falta de luz y se reanudará este día, dijo el director de la Policía Investigadora Municipal, Fernando Monreal.

3.-Congelan puntos "duros" de la ley contra la obesidad; El PRI, en un comunicado, rechazó que exista conflicto de interés entre sus legisladores para frenar el dictamen

Nuevamente, la ley Antiobesidad encontró un escollo en su camino. Pese a que el Senado de la República la aprobó en lo general, regresó a comisiones algunos de los artículos más duros, como el que ordena la prohibición de la venta de alimentos y bebidas chatarra.

En una sesión que registró una presencia inusitada de cabilderos, el Senado aprobó en lo general la Ley Antiobesidad, pero echó para atrás cambios que ya había aprobado y que hacían más severo el ordenamiento, al prohibir la venta de alimentos chatarra, así como su publicidad, en escuelas y deportivos.

4.-Obama asume la culpa por la derrota; En conferencia de prensa, el mandatario dice que el resultado de la contienda electoral del martes mostró la frustración y la desesperanza de los estadounidenses

El presidente Barack Obama salió ayer al paso de la que resultó ser una derrota más dura de lo esperado, lanzó un mea culpa por el naufragio electoral que han sufrido los demócratas en el Congreso, reconoció que el “largo y penoso proceso de recuperación” es el principal culpable de la “revolcada” en las urnas y tendió su mano a los republicanos, a pesar de admitir que “va a ser difícil que alcancemos acuerdos”.

Con el gesto descompuesto, Obama aceptó su responsabilidad personal en una derrota que ha sido hija de la frustración y la desesperanza, en tanto pidió a los republicanos “restablecer la civilidad” en el diálogo de modo que se puedan alcanzar acuerdos que beneficien a todos los ciudadanos, independientemente de su credo y afiliación.


1.-Cota: coalición sin PRD, por traición de Chuchos; El ex dirigente nacional del PRD y ex gobernador de la entidad comentó que la tradición de consulta en la entidad existe desde 1924, por lo que declaró: “Sin ninguna memoria, el PRD reniega de su origen porque eso fue lo que le dio la fuerza en 1999”.

Leonel Cota Montaño justificó la coalición en Baja California Sur sin el PRD, al considerar que existió una traición de la corriente perredista de Los Chuchos, quienes prefirieron no aplicar una consulta directa y abierta con los ciudadanos para definir las candidaturas a puestos de elección popular.

El ex dirigente nacional del PRD y ex gobernador de la entidad comentó que la tradición de consulta en la entidad existe desde 1924, por lo que declaró: “Sin ninguna memoria, el PRD reniega de su origen porque eso fue lo que le dio la fuerza en 1999”.

2.-México, el mejor de AL para abrir negocios en 2011; Avanza el país por la centralización de trámites y mejoras en permisos de construcción, aunque el pago de impuestos fue evaluado negativamente.

En el ranking que mide la facilidades que ofrecen las naciones para hacer negocios en su territorio, el denominado Doing Business 2011, México logró ascender al lugar 35 y colocarse en el sitio más alto entre los países de América Latina.

El documento elaborado por el Banco Mundial, “Creando oportunidades para los emprendedores”, señala que de un total de 183 países México se ubicó en el puesto 35, mejor nivel que el reportado en la edición anterior, cuando, según el organismo estuvo en el sitio 41.

3.-Reforma al IMSS o ya no resistirá, advierte Calderón; En la Asamblea General del instituto, el Presidente convoca a patrones, sindicatos y legisladores a explorar todas las alternativas para alcanzar una nueva generación de reformas

El presidente Felipe Calderón llamó a comenzar, al margen de coyunturas políticas o partidistas, una nueva generación de reformas en el Instituto Mexicano del Seguro Social para resolver de fondo la “muy delicada” situación financiera que enfrenta.

Dijo que es hora de que los sectores patronal, sindical, gubernamental e incluso el Congreso tomen nuevas decisiones y exploren todas las alternativas para dotar de fortaleza financiera al IMSS, con el fin de que cumpla con las obligaciones que tiene con derechohabientes, jubilados y pensionados.

4.-Sólo con cultura el país pasará este “espantoso bache”: Narro; Tras 229 años como Academia de San Carlos, la institución extiende sus funciones al convertirse en el Centro Cultural San Carlos, concebido como un proyecto de extensión y difusión de la cultura en el antiguo barrio universitario

La historia de la Academia de San Carlos comenzó a escribirse el 4 de noviembre de 1781 con la impartición de clases de arquitectura, pintura y escultura de la Nueva España: en sus muros y en sus aulas se ha producido buena parte de la historia artística de nuestro país, en una labor en la que se entreteje la docencia y la difusión del arte.

A 229 años de su creación, el espacio se renueva al convertirse en Centro Cultural San Carlos, con lo cual se “recupera parte de nuestra historia al reabrir al público las antiguas galerías de San Carlos que, en su momento, fueron el primer museo de Latinoamérica”.


1.-Inyecta la Fed 600 mil mdd para revitalizar la economía de EU; Comprará 75 mil mdd al mes en bonos del Tesoro a largo plazo

La Reserva Federal (Fed) inyectará a la economía de Estados Unidos 600 mil millones de dólares en los próximos siete meses, en un intento por dar respiro a la alicaída economía estadunidense, con lo que lanza una nueva y controversial política.

La decisión, que llevó a la Fed a terreno desconocido, tiene como objetivo disminuir más el costo del préstamo al consumidor y las empresas, que aún sufren los efectos de la peor recesión en décadas.

2.-Extraen 18 cadáveres de una fosa clandestina en Tuncingo, Guerrero; Fuerzas castrenses, navales y de protección civil acudieron al sitio; se harán pruebas de ADN

Una llamada telefónica anónima permitió la localización de una fosa clandestina en el poblado de Tuncingo, localidad ubicada al sur de Acapulco, en donde se hallaron 18 cadáveres, informó Fernando Monreal Leyva, director de la policía investigadora ministerial.

La persona que alertó de la existencia de este sitio, cercano a la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, dijo que los cadáveres pertenecían a los 20 michoacanos desaparecidos en Acapulco el pasado 30 de septiembre. Monreal Leyva no descartó esta hipótesis, pero para corroborarlo, dijo, se tienen que hacer estudios de ADN con las muestras de los familiares.

3.-Advierte Karam sobre delicada situación financiera del IMSS; De mantenerse la tendencia, en 2012 será imposible atender a derechohabientes, asegura

Luego de escuchar la afirmación de que la actual situación financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la más delicada de toda su historia y que de no hacer cambios al sistema, en el corto plazo será incapaz de atender las necesidades de servicios de los derechohabientes, el presidente Felipe Calderón instruyó al director del organismo, Daniel Karam, a buscar los acuerdos que permitan emprender una nueva generación de reformas que garanticen la viabilidad institucional.

Durante la 101 Asamblea General del IMSS, el mandatario también señaló que en lo que va del año se han generado más de 850 mil empleos, por lo que ya se recuperaron los puestos de trabajo perdidos durante la crisis económica de 2009. Esta es la prueba, afirmó, de que la economía y el empleo están en franca recuperación y, por lo mismo, se tienen que impulsar más cambios para el Seguro Social.

4.-Sepulta EU todo intento de proteger a migrantes; Analizan en Xicoténcatl panorama poselectoral

Senadores de todas las fuerzas políticas advirtieron que la nueva conformación del Congreso de Estados Unidos, tras el reciente proceso electoral, sepulta por completo la posibilidad de alcanzar una reforma migratoria integral por lo menos en los próximos dos años.

En ese lapso no estará en la agenda del Congreso estadunidense la discusión de esa reforma, pues si no se concretó cuando le faltaban dos votos a los demócratas en el Senado, menos ahora que tendrán ocho escaños menos y perdieron la mayoría en la Cámara de Representantes, advirtió el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Luis Alberto Villarreal.

(El Semanario Agencia, ESA)


TEMPLO MAYOR (F.BARTOLOMÉ)

ESTO ya es el colmo: tal parece que el crimen organizado resuelve los grandes crímenes... y la autoridad sólo levanta los cuerpos.

UN GRUPO de delincuentes secuestra a dos presuntos sicarios, los interroga y éstos confiesan haber ejecutado a los 22 turistas michoacanos desaparecidos el 30 de septiembre.

LUEGO de haber "cantado" ambos sujetos, aparecen ejecutados y con un atento recadito para las autoridades: la ubicación de la narcofosa en la que ayer mismo comenzaron a cavar y a desenterrar cadáveres.

¡UY!, pero que nadie ponga en duda los trabajos de inteligencia de las autoridades de Guerrero ni de las federales.

SABIDO es para los diputados federales, su reino no es de este mundo.

A VECES pareciera que los trabajos en San Lázaro se desarrollan en una dimensión paralela que, por supuesto, nada tiene que ver con la realidad del resto de los mexicanos.

SUS SUELDOS, sus prestaciones, sus obligaciones laborales, inclusive hasta el tiempo de sus carísimos relojes es distinto al del mundo real, tal y como quedó demostrado ayer.

UNA VEZ MÁS los legisladores pospusieron la decisión sobre quiénes serán los tres nuevos consejeros del IFE por "falta de consenso", que es como se le llama a la imposibilidad que tienen para dejar de lado sus intereses y ver por los de la Nación.

SIN EMBARGO, a ver si esta vez no se llevan un frentazo los diputados pues entre los aspirantes que participaron en el proceso de selección -ilusamente creyendo que sería derecho-, empiezan a surgir voces de descontento.

CON ESO de que ni siquiera los tiempos legales se están cumpliendo, se habla de que el asunto podría ser llevado ante los tribunales por la franca violación a la ley por parte de los diputados, al no cumplir en tiempo y forma con el relevo en el IFE.

CLARO, esto si no resulta que la institución científica que establece la hora en el país, ¡es el observatorio de San Lázaro!

SIN DEBERLA ni temerla los familiares del fallecido Juan Camilo Mouriño quedaron en medio del tira-tira entre los candidatos a la dirigencia nacional del PAN.

DE AHÍ QUE tanto desde Campeche como desde el búnker de la Colonia Del Valle ya salieron a aclarar paradas: que las puertas de Villa Gely están abiertas para todo aquel candidato que quiera acercarse.

ES DECIR, la finca de los Mouriño no está vetada ni para Roberto Gil ni para ningún otro aspirante a suceder a César Nava, como andan diciendo algunos malosos blanquiazules.

DE HECHO, esa hospitalidad se estableció a raíz de que el propio Gustavo Madero se puso en contacto con la familia y pidió que le dieran posada para reunirse con panistas campechanos para pedirles su voto.

HOY, por cierto, se cumplen dos años del trágico fallecimiento de Mouriño y de otras ocho personas que viajaban con él, entre ellos José Luis Santiago Vasconcelos.

AL FIN una buena noticia de la Policía del DF: elementos del Agrupamiento Fuerza de Tarea ganaron el Tercer Pentatlón de Comandos Tácticos Urbanos.

LAS PRUEBAS consistieron en ascenso y descenso en cuerda fija, carrera de tres kilómetros, nado de un kilómetro con arma larga, tiro de precisión y simulación de rescate de una persona secuestrada.

Y POR si fuera poco, a quien le ganaron fue a las fuerzas especiales del Ejército. ¡Ahí nomás!


TRASCENDIÓ

Que los panistas se reunirán hoy con el director del IMSS, Daniel Karam, para discutir la polémica reforma a la Ley del Seguro Social que permitiría extender vales a los pacientes que no reciban su medicina en las farmacias del instituto, en medio de la crisis de la que hablaron ayer el propio funcionario y el presidente Felipe Calderón.

No se sabe si estarán presentes los panistas Ernesto Saro, presidente de la Comisión de Salud, quien hasta ayer no había regresado de vacaciones, y Guillermo Anaya, quien dejó de presidir la Comisión de Seguridad Social para buscar la candidatura de su partido al gobierno de Coahuila.

Ni modo. Hay prioridades.

Que el PRI en pleno, que preside Beatriz Paredes Rangel, estará hoy en el informe de actividades del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, precandidato a la dirigencia nacional tricolor, y para facilitar el traslado de líderes y legisladores se alquiló un vuelo chárter que partirá de la Ciudad de México alrededor de las 2 de la tarde, para llevarlos hasta Torreón y traerlos de regreso a la capital del país cerca de las 8 de la noche.

¿Quién dijo que se acabaron los tiempos de la cargada…?

Que, hablando de reuniones partidistas, hoy se encontrarán también los cinco aspirantes a relevar a César Nava al frente del PAN, en la sede nacional partidista, para homenajear al desaparecido Juan Camilo Mouriño, a dos años de su fallecimiento en un accidente aéreo cuando era secretario de Gobernación.

Que el subsecretario del Trabajo Joaquín Blanes se mostró muy extrañado por el trascendido en el que se asegura que participó en la elaboración de la carta de regaño enviada por Álvaro Castro al senador Ricardo García Cervantes.

El funcionario asegura que sus malquerientes mienten y abusaron de la buena fe.

Que los diputados del PRI aseguran que los panistas alargaron de forma deliberada las negociaciones para designar a los tres nuevos consejeros del IFE, a la espera de que el PRD diera su brazo a torcer y apoyara a Carla Astrid Humphrey como presidenta del IEDF, a cambio de un lugar en el Consejo General del órgano electoral federal.

Humphrey, hay que recordar, es esposa de Roberto Gil Zuarth, vicecoordinador del PAN en San Lázaro e impugnado aspirante a la presidencia de ese partido, por lo que los perredistas locales la vetaron para encabezar el órgano electoral del DF.


BAJO RESERVA

Gracias... por nada

Los estadounidenses tienen una frase para estos casos: “Gracias… por nada”. Resulta que mañana inicia en México la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa; y ayer, con gran prisa, se presentó el Protocolo de Protección para Periodistas. Estuvieron José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, y el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva.

Faltaron la titular de la SRE, Patricia Espinosa; el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el procurador Arturo Chávez Chávez. Pero eso no es todo. La letra chiquita de este “convenio de colaboración” dice que habrá un comité consultivo que aplicará las medidas que “salven a los periodistas” de la violencia. Habrá un representante de cada dependencia mencionada (4); uno por cada gobierno estatal (32); uno de la CNDH y tres invitados del gremio de los periodistas. Los integrantes del comité contarán con derecho a voz y voto, menos los periodistas. Podrán opinar, pero no votarán.
Caray, pues muchas gracias. Gracias… por nada.

Carla Astrid Humphrey no sobrevivirá en el Instituto Electoral del DF ni como consejera. Esa es la consigna de todos los partidos en la Asamblea Legislativa, menos del PAN.

¿De dónde tanto enojo? De la aspiración de Humphrey a presidir el organismo. La consideran una burla al sistema democrático de la ciudad. El 24 de octubre ella estuvo en el presídium del CEN del PAN aplaudiendo a su esposo Roberto Gil Zuarth en su registro como candidato a la dirigencia nacional. No como una panista más, sino como parte del equipo de Gil.

Y días después, con amarres aquí y allá, casi logra los cuatro votos para ser presidenta del IEDF. Pues ayer la frenaron por un voto, el de la hasta ayer presidenta, Claudia Zavala. Humphrey se enojó: “Es lamentable [consejera Zavala] observar que haya optado por la desestabilización del Instituto con una actitud egoísta…” Ahora, PRD, PRI, PT, PVEM y Nueva Alianza, que pocas veces están de acuerdo en algo, van en bloque para que la Comisión Jurisdiccional de la ALDF la destituya como consejera.

El episodio abre una pregunta al margen: ¿Y quién o quiénes están detrás de la familia Gil Zuarth-Humphrey? Va como meteoro. A Gil le dieron una diputación plurinominal en 2009 y la abandonó 6 meses después, el 16 de marzo de 2010, para irse como subsecretario de Gobierno de la Segob. Y 6 meses después dejó Gobernación (3 de octubre de 2010) para lanzarse por la presidencia del PAN. Mientras, su esposa se colaba en la presidencia del IEDF. ¿Cómo le hacen?

Apunte final: Resulta penoso para los panistas preguntarlo porque hay una tragedia de por medio. Pero lo hacen: ¿Qué hizo Juan Camilo Mouriño por el PAN para que le develen hoy un busto, a dos años de su muerte? Será el cuarto panista que tenga tal distinción. Sólo la tienen los fundadores: Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna, y el líder moral Luis H. Álvarez. Ni el ex candidato presidencial Manuel J. Clouthier, muerto en un accidente. Ni el primer gobernador panista, Ernesto Ruffo. Ni el primer presidente panista, Vicente Fox.


PLAZA PÚBLICA (MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA)

Guerrero: sangre y elecciones

El singularísimo proceso electoral en esa entidad tiene como marco un clima de inseguridad creciente, del que es muestra el hallazgo de 18 cadáveres en una fosa clandestina donde quizá haya otros cuerpos

Aunque la contienda se entabló en realidad hace varias semanas, ha comenzado ya de modo formal el proceso electoral para la sucesión de gobernador en Guerrero. El hallazgo de 18 cadáveres en una fosa clandestina en la porción rural de Acapulco y el que quizá esos cuerpos sean los de turistas michoacanos desaparecidos en ese puerto hace un mes son la más reciente prueba del pésimo desempeño de Zeferino Torreblanca que, sin embargo, puede salir triunfante del lance sucesorio.

El balance de la administración de Torreblanca en materia de seguridad, carencia de los guerrerenses desde tiempo inmemorial, es semejante al que rendían los gobernantes priistas, cada uno de los cuales terminó su sexenio con nulas señales de respeto a la vida o al menos de persecución y castigo a quienes no la respetaban. La elección del primer gobernador surgido de la oposición suscitó la expectativa de que esa condena histórica fuera levantada. Pero ocurrió en cambio que fue ratificada.

El singularísimo escenario en que se disputarán la gubernatura tres candidatos resulta en amplia medida de la violencia criminal que ha prevalecido en esa entidad, violencia que parece inextirpable, y que en la hora presente es alentada por la impunidad que beneficia a quienes la practican. Pocas veces en la historia de Guerrero fue incompetente y tan ineficaz la procuración de justicia, como lo fue también la política de seguridad pública. El impune asesinato del diputado Armando Chavarría, líder del Congreso local, ultimado hace 14 meses, resume esa incapacidad del estado, empeorada por la posibilidad de que hubiera sido eliminado para modificar el cuadro político de la entidad.

Chavarría era el más probable candidato del PRD a la gubernatura, y con él ese partido tendría anchos márgenes para conservarla. Pero en su ausencia el perredismo acudió a una candidatura externa, la de un priista que sólo a última hora se escindió de su partido, después incluso de admitir públicamente que el candidato del PRI fuera su pariente Manuel Añorve. Despechado tardío, el senador Ángel Heladio Aguirre rechazó esa decisión de su partido y logró que, en sus querellas internas, el PRD lo asumiera como su abanderado, luego de que en más de una oportunidad el ahora candidato hiciera armas contra quienes hoy lo postulan.

Torreblanca, que ingresó al PRD sólo para participar de modo formal en el proceso de su propio relevo, manejó dos cartas a efecto de salir bien librado del obligado escrutinio a que lo sujetará el próximo gobierno. Por un lado, no ocultó su empatía y simpatía con Añorve, alcalde de Acapulco como lo fue Torreblanca, aunque contendiera por el PRI. Y dentro de su partido pretendió sacar adelante la postulación del diputado Armando Ríos Piter. Esta vertiente de su juego se frustró porque coincidieron en su contra intereses enfrentados entre sí.

Aguirre es candidato de la coalición del PRD, el PT y Convergencia, que es la fórmula admitida por Andrés Manuel López, y sin embargo la candidatura es obra de Marcelo Ebrard, que se interesó personalmente en el proceso interno guerrerense, sabedor de que la pérdida de gobiernos perredistas en los comicios del año próximo reforzará la tendencia a que lo mismo ocurra en el Distrito Federal en el 2012. En Guerrero la coalición excluyó al PAN, que presenta una candidatura que resultará simbólica, testimonial, pues se trata de una de las pocas entidades donde ese partido no logra establecerse, arrojado a la cuneta por la polarización entre el PRI y el PRD notable desde hace más de 20 años y que hace seis culminó con la derrota del PRI.

Tal como hizo en Acapulco, donde cortó de tajo la sucesión de ayuntamientos perredistas, Añorve se propone recuperar para su partido el gobierno estatal, sacado de la órbita priista durante un lapso más breve. Cuenta con el apoyo de los ex gobernadores, incluso los que como Figueroa hicieron guiños a la oposición, no por veleidad ideológica sino por conveniencia táctica, en defensa de sus intereses. Cuenta sobre todo con el apoyo del senador Manlio Fabio Beltrones, con quien trabajó hasta antes de su candidatura acapulqueña -conseguida también por ese impulso-, y quien ha enviado para organizar su campaña a uno de sus validos más cercanos, el senador bajacaliforniano Fernando Castro Trenti.

En las peculiares condiciones en que se inician las campañas por la gubernatura, Añorve recibió la presencia más simbólica que efectiva de la ex diputada Ruth Zavaleta, que hace un año se marchó del PRD, en el marco de la contienda entre Nueva Izquierda, corriente donde era figura principal, y otras expresiones, principalmente las que se identifican con López Obrador. Lo que son las cosas, como dicen los filósofos de pueblo: hace tres, cuatro años, la ex presidenta del Congreso federal hubiera sido una carta fuerte del PRD para suceder a Torreblanca, porque a su propia personalidad se agregaba la influencia de Los Chuchos, hoy desgajados. Ella misma, que no hizo carrera en su tierra natal sino en el DF, tiene poco que ofrecer a Añorve, quien sin embargo se empeñará en presentarla como ejemplo del éxodo perredista hacia su causa.

Una dispersión en sentido contrario, del priismo hacia la coalición que sostiene a Aguirre, cuenta entre las expectativas que lo hicieron candidato. Es posible, sin embargo, que esa inclusión de aguirristas tricolores quede neutralizada por el rechazo del perredismo radical, de origen comunista y guerrillero a esa postulación, que juzgan antinatural.

Cajón de Sastre
Un grupo de ciudadanos, varios de ellos expertos en asuntos electorales -tanto que hubiera sido conveniente su atención a la convocatoria respectiva y su designación como consejeros del IFE (Clara Jusidman, Alberto Aziz, Lorenzo Córdova, Pedro Salazar, entre otros) instaron a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a lograr, en la ya demorada designación de tres consejeros, "el consenso más amplio entre las grandes corrientes políticas representadas en el Congreso", pues no es deseable que el trabajo de los árbitros "comience fracturado, desde el arranque, por la desafección de alguna de las fuerzas principales". Concluyen que "un arbitraje que no cuenta con el respaldo más amplio, acaba siendo vulnerado y vulnerable, y sus consecuencias son pagadas a la larga... por el conjunto de la sociedad mexicana".


INDICADOR POLÍTICO (CARLOS RAMÍREZ)

Derrotado en las urnas, en el recuento y en los tribunales, el (ex) priista y (ex) gordillista y hoy (neo) panista Miguel Ángel Yunes Linares se encuentra preocupado por la información que lo vincula a áreas de reclusorios federales en los tiempos de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de alta seguridad en Puente Grande Jalisco.

El asunto acaba de reactivarse por el arresto del director del penal por colaborar con los delincuentes ahí recluidos. No se trata hoy de algo nuevo. La fuga de El Chapo fue posible sólo por las autoridades del penal, no sólo de los custodios. Y eso refiere directamente a Yunes.

Los datos precisos de la biografía de Yunes establecen algunas relaciones peligrosas. En el sexenio de Ernesto Zedillo, Yunes fue hasta mayo de 2000 director de reclusorios federales. Por decisión de Yunes lo sustituyó su cercano colaborador Enrique Pérez Rodríguez y por tanto relacionado con la fuga. Sin embargo, constan denuncias en derechos humanos de Jalisco en enero de 2000 de que El Chapo controlaba el penal con la connivencia de las autoridades de reclusorios federales y preparaba su fuga desde finales de 1999.

Por tanto, Yunes no puede deslindarse de la situación en el penal de Puente Grande. Durante su gestión como director de reclusorios federales hubo denuncias contra El Chapo y sobre sospechosas preliberaciones. Inclusive, Yunes fue el encargado de cambiar de reclusorio a Raúl Salinas de Gortari, del de máxima seguridad de Almoloya al de Almoloyita. Yunes había sido el secretario general de gobierno de Patricio Chirinos en Veracruz, éste uno de los hombres de más confianza de Carlos Salinas de Gortari.

En mayo de 2000 Yunes salió de la dirección de reclusorios y su lugar lo tomó Pérez Rodríguez, quien había sido su secretario particular en el gobierno de Veracruz y jefe de la policía bancaria estatal, que era -como hoy las bancarias y auxiliares a nivel estatal en todo el país- la caja chica de los funcionarios porque trafican con la licencia de portación de armas de la Defensa Nacional otorgada para proteger a la ciudadanía y no a particulares.

Pérez Rodríguez mantuvo al equipo de Yunes en la dirección de reclusorios. Inclusive, Pérez Rodríguez fue después delegado del ISSSTE en Veracruz durante la gestión de Yunes en ese organismo y luego se incorporó a la campaña de Yunes este año como candidato del PAN al gobierno de Veracruz. Otros colaboradores de Yunes y Pérez Rodríguez en Reclusorios 1999-2001 operaron en Veracruz en la campaña de Yunes: Juan Herrera Marín, director luego de seguridad pública en Veracruz y antes director en las Islas Marías de donde se fugaron otros presos; Leonardo Beltrán -sentenciado a 18 años por la fuga de El Chapo-, y Alfredo Lara Guerrero, sucesor de Pérez Rodríguez e involucrado en el intento de fuga de Héctor El Güero Palma.

Desde finales de 1999 y a lo largo de 2000 hubo informaciones de que El Chapo preparaba su fuga. A las oficinas públicas de reclusorios federales llegaron datos, evidencias e indicios de la corrupción prevaleciente al interior de los penales de "alta seguridad". De hecho, El Chapo había sido cambiado de prisión: del estricto Almoloya pasó a Puente Grande. La autorización de ese traslado fue hecha a finales de 1997 por Cecilia Oseguera Parra, directora de los dos centros de readaptación social y hoy por cierto subsecretaria del sistema penitenciario del DF en el gobierno de Marcelo Ebrard. Oseguera llegó al gobierno del DF para terminar con la corrupción en reclusorios pero en abril pasado se revelaron datos de que las reclusas capitalinas habían sido metidas en una red de prostitución.

En Puente Grande El Chapo instaló un poder paralelo. Inclusive, a fuentes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos entonces llegaron datos de que El Chapo entraba y salía a capricho de la prisión. Por tanto, su fuga fue decidida horas después de tomada la decisión de cambiarlo de celda para sumirlo en una de mayores medidas estrictas de seguridad. Hasta ese momento, El Chapo no sólo repartía dinero entre custodios sino que tuvo el poder para designar a algunos de ellos en altas posiciones, los cuales después aparecieron en el cártel de Sinaloa.

Por tanto, Yunes quiere eludir su corresponsabilidad en la fuga de El Chapo como si el asunto se circunscribiera exclusivamente al 19 de enero de 2001. Sin embargo, todo habría comenzado en 1997 cuando el entonces sicario del cártel de Sinaloa pasó al relajado sistema penitenciario del penal de Puente Grande. El sucesor de Yunes en la dirección de reclusorios apareció investigado por la fuga, pero sospechosamente fue declarado inocente semanas después. Más tarde apareció como delegado del ISSSTE de Yunes en Veracruz y luego miembro de la campaña.

Otro funcionario también en el área de reclusorios federales en el periodo 1998-2000 fue José Luis Lagunes López, quien llegó procedente del sistema judicial de Veracruz con Yunes. Lagunes fue designado en 2005 como comisionado del organismo desconcentrado de prevención y readaptación social encargado de las prisiones federales, entre ellas Puente Grande, y más tarde apareció como delegado de la PGR en Veracruz por recomendación de Yunes. Y fue el encargado de parte de la guerra sucia de Yunes en su campaña.

Ya derrotado en todos los espacios por el PRI, a Yunes de nueva cuenta lo alcanza su pasado. Para cubrirse, Yunes mandó borrar su currículum en Wikipedia donde constaba toda su autobiografía en el mundo de la seguridad pública. Yunes espera un cargo público federal en el gobierno de Calderón y no quiere que husmeen en su polémica biografía.