CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 5 de noviembre de 2010

videocolumna de El Bote "Crisis del IMSS y le cumple Peña Nieto a Televi...

BBC, Mapa de los carteles

http://news.bbcimg.co.uk/media/images/48993000/gif/_48993182_mexico_cartels_464map.gif

Confirmado, sí son los michoacanos

El procurador de Justicia de Guerrero, David Augusto Sotelo Rosas, confirma que hasta el momento los rasgos de 5 de los 18 cadáveres enterrados en una fosa corresponden a los michoacanos desaparecidos


El Procurador de Justicia de Guerrero, David Augusto Sotelo Rosas, confirmó que hasta el momento cinco de los 18 cadáveres enterrados en una fosa clandestina en el poblado de Tunzingo, "sí son de los michoacanos desparecidos".

Por las pruebas genéticas, el reconocimiento de los familiares por rasgos físicos, cicatrices y otras indagatorias se determinó que al menos 5 de los 18 cuerpos que permanecen en el forense de Acapulco "sí son de los michoacanos".

Entrevistado vía telefónica en un receso de las investigaciones de identificación, el fiscal guerrerense añadió que seguirán con los comparativos genéticos durante el resto de la tarde y que posteriormente darán a conocer la información oficial.

-¿Estás 18 personas que encontraron sí son los michoacanos?

--Sí, bueno ya con los 5 que son de Michoacán pues la presunción ya es más fuerte, ¿no? Ya con los cinco que precisamente son familiares de ellos y vienen de Michoacán pues ya la presunción es casi ya la certeza, antes no porque no teníamos la confrontación con que decirlo.

-¿Todo corroborado con pruebas genéticas?

--Así es.

Hasta el momento la Procuraduría de Justicia de Guerrero no ha otorgado los nombres de los familiares, ni de los cinco primeros cadáveres identificados, y que en el transcurso de la tarde seguirán con las indagatorias.

Comentó que peritos de la Procuraduría de Justicia de Guerrero y PGR trabajan a marchas forzadas para identificar el resto de los cuerpos.

Las cuatro personas, familiares de los 20 michoacanos desaparecidos, serán quienes identifiquen los 18 cadáveres extraídos de la fosa clandestina, "Porque uno de ellos es pariente de todos y ellos así lo decidieron".

La Procuraduría de Justicia de Michoacán, sigue colaborando con la procuraduría de Justicia de Guerrero y son los que enviaron pruebas de ADN, fotos y todo lo que se requiere para identificar los cuerpos.

gdh

AMLO EN ATENCO...

Opiniones y varias de




Calderón debe ofrecer disculpas y rectificar en su lucha contra el narco, señala AMLO

Es un problema que tiene que resolverse con justicia, generación de empleos y atención a los jóvenes

San Salvador Atenco, Méx., 4 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador criticó que Felipe Calderón no quiera reconocer el fracaso de su estrategia de combate al crimen organizado, pese a los miles de muertos como consecuencia.

"Es muy lamentable, muy triste lo que está sucediendo en el país. Tiene que cambiar la actitud de Calderón; debe rectificar, ofrecer disculpas por haberse equivocado, por haber actuado de manera irresponsable al enfrentar un problema de manera equivocada", señaló en entrevista al término de una asamblea que encabezó aquí, frente a miles de atenquenses, en la plaza pública de este municipio.

Al cuestionarle si el modelo de mando único puede funcionar, señaló que no es con policías y soldados como se resolverá el problema. "Tienen que crear condi- ciones distintas; un ambiente de progreso, de bienestar."

Frente a la crisis de inseguridad y violencia prevaleciente, el ex candidato presidencial insistió en que el gobierno debe cambiar de estrategia y volcar su atención hacia los jóvenes y el desarrollo social, de manera que "en el gabinete de seguridad deben estar los secretarios de Educación, Salud y Desarrollo Social".

Cuestionó que cuando Calderón llama al diálogo para enfrentar la inseguridad sólo esté pensando en medidas coercitivas, y no sea para decir que pondrán en marcha un programa emergente de empleos, de bienestar.

López Obrador consideró que "haber declarado una guerra contra el crimen organizado fue absurdo. Eso no se hace cuando se trata de un problema que debe ser atendido con justicia, con generación de empleos, con atención a los jóvenes". Expresó preocupación porque Calderón "no quiera rectificar (su estrategia de combate). Debe tener capacidad para hacerlo. No puede caer en el autoengaño, en la autocomplacencia, cuando está de por medio la vida de miles de mexicanos".
Leer mas...AQUI

Desmesurado, el presupuesto de Sedena, dice diputado


Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 5

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados considera al Ejército Mexicano la "última línea de contención que posee el Estado frente al desbordamiento de la violencia criminal", advirtió Enrique Ibarra, legislador por el Partido del Trabajo (PT), quien es el único integrante del órgano legislativo que se opone abiertamente al incremento del presupuesto destinado a las fuerzas armadas.

Aparte, Erubiel Tirado, coordinador del diplomado de seguridad nacional de la Universidad Iberoamericana, señaló que el alza prevista para 2011 para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no es un hecho aislado, pues entre 2007 y 2009 el Ejército Mexicano ha incrementado su presupuesto en términos reales en más de 30 por ciento.
Leer mas...AQUI

"¡Ya basta de violencia!": Narro


Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 12

Torreón, Coah., 4 de noviembre. La sociedad mexicana tiene que gritar un "¡ya basta!" ante las frecuentes matanzas que sacuden al país y contra la falta de un planteamiento integral que resuelva el problema y de reclamo a la pasividad del gobierno de Estados Unidos, de donde provienen las armas y recursos que alimentan a los delincuentes y donde más drogas se consumen, advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

"¡Ya basta!, los mexicanos estamos cansados de que lo único que se sabe de nuestro país en el mundo es de las masacres que ocurren no tan infrecuentemente; estamos hartos de que el mensaje que estamos transmitindo a nuestros niños y a nuestros jóvenes es que tienen que aprender una serie de estrategias por si tienen que desalojar o ser desalojados. No puede ser que México tenga una sociedad amenazada y atemorizada", dijo.
Leer mas...AQUI

Ordena juez reabrir indagaciones contra Onésimo Cepeda por presunto fraude


Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 13

Un juez federal en materia de amparo ordenó este jueves a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que reabra las investigaciones contra el obispo de Ecatepec, Onésimo Cépeda Silva, quien enfrenta una acusación penal por presunto fraude procesal de 130 millones de dólares, revelaron fuentes judiciales.

El amparo también obliga a los fiscales que investigan el caso a analizar un peritaje que demuestra que el prelado firmó un documento en el que se asegura que prestó en efectivo 130 millones de dólares a un particular.
Leer mas...AQUI

Reclama la CNTE el golpe a la educación pública del país

La propuesta del Ejecutivo para 2011 implica un recorte presupuestal

Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 18

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) instaló un plantón en la Cámara de Diputados para demandar un incremento de más de 55 mil millones de pesos a lo propuesto por el Ejecutivo federal en el anteproyecto de egresos de la Federación para 2011.

Sergio Espinal, integrante del magisterio disidente, refirió que la disminución al gasto planteada por Felipe Calderón es un golpe a la educación pública del país.

Indicó que de aprobarse el incremento de más de 55 mil millones planteado por la CNTE se lograría la construcción de más de 10 mil sanitarios, nuevas escuelas, remodelación de aulas y laboratorios, becas para estudiantes e incrementos salariales.
Leer mas...AQUI

Confirma CFE que no pagó indemnizaciones a ejidatarios afectados por presa El Cajón


Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 20

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reveló al Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) que por las tierras donde se construyó la presa hidroeléctrica El Cajón, en Tepic, Nayarit, pagó un total de 52 millones 492 mil 540 pesos a los ejidatarios de San Jerónimo Jomulco, del municipio de Jala, pero no realizó ninguna erogación por daños y perjuicios.

Aunado a ello, indicó que no dio ninguna liquidación por bienes distintos a los de la tierra, a campesinos de la comunidad del Ciruelo que, junto con los habitantes de El Zapotillo, sufrieron inundaciones a consecuencia del llenado de esa presa, motivo por el cual el Senado de la República exigió a la CFE indemnizar a los habitantes de El Ciruelo, también en Jala.

Durante el análisis del recurso 4435/10, el comisionado ponente, Ángel Trinidad, dijo que un ciudadano pidió a la CFE copia de los actos, convenios, contratos jurídicos y otros papeles que documenten los pagos en cuestión, así como la extracción de uso o aprovechamiento de material pétreo, indemnizaciones por expropiación, pagos extraordinarios, comisiones y otros vinculados con la realización de la presa. La documentación requerida se refería a los poblados mencionados.
Leer mas...AQUI

Ejidatarios denuncian tortura y arraigo ilegal de campesino tzeltal de Chilón

Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 22

Ejidatarios de San Sebastián Bachajón (Chilón, Chiapas) denunciaron la detención ilegal, la tortura y el actual "arraigo" en la mansión de Pitquitos, en Chiapa de Corzo, de Miguel Demeza Jiménez, adherente de la otra campaña, "privado de su libertad bajo ninguna orden de aprehensión en su contra, fabricándole ciertos delitos para poder procesarlo, violándole los derechos humanos".

Demeza Jiménez, campesino tzeltal "que apenas puede responder el lenguaje español", según apuntan los ejidatarios, es originario de Lamalt’zac, anexo del ejido San Sebastián Bachajón. Fue detenido el pasado 7 de octubre, cuando, "después de su labor como albañil fue a Ocosingo a comprar artículo de segueta para trabajar; fue llevado con lujo de violencia por un grupo de federales, al parecer AFI, donde lo torturaron obligándolo a confesar si pertenecía a la organización EZLN o si conocía al dirigente". Tras este maltrato, "violándole los derechos físicos y mentales, fue trasladado a las oficinas de la Agencia Estatal de Investigaciones, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez".
Leer mas...AQUI

Exigen mineros a Gobernación reiniciar pláticas para resolver huelgas en el sector


Hace 4 meses que Blake Mora ofreció intermediar y ni siquiera ha llamado, señala un líder del gremio

Periódico La Jornada
Viernes 5 de noviembre de 2010, p. 21

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) demandó reiniciar cuanto antes negociaciones con la Secretaría de Gobernación, cuyo titular, José Francisco Blake, ofreció intermediar para encontrar una solución al conflicto, y desde hace cuatro meses no ha vuelto a llamar a los representantes del gremio, lo que indica el "poco intereses gubernamental" en dar una salida a este tema y resolver las huelgas de Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas.

Señaló lo anterior Sergio Beltrán Leyva, secretario del interior, exterior y actas del SNTM- MSRM, en conferencia de prensa que ofreció en forma conjunta con James Sheridan, parlamentario del Reino Unido por el Partido Laborista, y Richard O’Brien, director de la United Workers (una de las mayores centrales obreras) de esa nación.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • La masacre como destino
  • Perseverancia funeraria
  • Regaños gringos en plural
  • Juan Camilo: busto, cera...
Julio Hernández López

Felipe Calderón ha ido a Mexicali en busca de briznas de éxito para su desfalleciente cabalgadura antinarco. Ha visitado el cuartel militar para reiterar el discurso de sonoridades patrioteras, falsa identificación gremial de holgada casaca e incumplidas promesas de respaldo económico a la masa verde olivo que forma su única palanca forzada de apoyo. Luego ha reinstalado el muy conocido espectáculo inocuo de los pasteurizados diálogos por la seguridad en los que hace como que atiende opiniones de la sociedad y acaba lanzando rollos invariables de justificación y ensalzamiento de sus oscuras obsesiones de belicismo selectivo.

Allí, en ese estado de fracasada administración estatal panista, de donde trajo a un secretario de gobierno para transmutarlo mediante alquimia impensable en secretario federal de gobernación, el señor de Los Pinos creyó encontrar materia de propaganda favorable en momentos en que crece la exigencia de que frene el baño nacional de sangre. Por ello ha querido reivindicar la disminución de violencia que se ha registrado en la Baja California ahora virtualmente recuperada por el priísmo que gobierna los municipios y controla el Congreso local, tratando de empujar a los mexicanos a "perseverar" en la presunta "guerra" contra el narcotráfico.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • No califica bien México en desarrollo humano
  • Pega a Ford la narcoviolencia
  • La quiebra del IMSS
Enrique Galván Ochoa

Noruega era una nación pobre hasta la Segunda Guerra Mundial. El descubrimiento de importantes yacimientos de petróleo cambiaría su historia. Como México, se colocó entre los principales productores del mundo. A diferencia de nuestro país, su gobierno manejó con probidad el oro negro. Hoy en día ocupa el primer lugar en desarrollo humano entre 169 naciones, mientras que México tiene el número 56, de acuerdo con un informe elaborado por encargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Eso significa que ha conseguido abatir la desigualdad y ha extendido los beneficios de la educación, la salud y el bienestar a las mayorías. En vez de crear tal prosperidad, el gobierno mexicano, particularmente en la década del panismo, ha añadido a la pobreza un nuevo elemento: violencia imparable. Incluso cuatro vecinos latinoamericanos que no poseen nuestra riqueza energética están ubicados en mejores posiciones (ver la gráfica que aparece en esta página). México y Noruega encararán el mismo problema los años que vienen: el agotamiento de los depósitos petroleros. Noruega se ha disciplinado en el ahorro, ha creado un fondo para que su población no vaya a perder el nivel de vida tan alto de que disfruta hoy. Es un colchón que se calcula en más de 200 mil millones de dólares. La clase política mexicana no se ha preocupado ni por el futuro ni por ahorrar un dólar, todo lo consume su insaciable voracidad.
Leer mas...AQUI

México SA
  • México y el desarrollo humano
  • Fox-Calderón: década perdida
  • En 2000, escalón 55; en 2010, el 56
Carlos Fernández-Vega

En su perenne cuan fallido intento de esconder el polvo bajo la alfombra, algunas voces ligadas al oficialismo celebran que en el plano internacional México ocupa el escalón número 56 de 194 posibles, en lo que a índice de desarrollo humano 2010 se refiere, siempre de acuerdo con la medición de la Organización de Naciones Unidas. "Es bueno estar dentro del primer tercio de países con mejores expectativas de vida en el planeta", dicen jocosas, aunque nada convincentes.

México, pues, en el escalón 56 del desarrollo humano (versión ONU), lo que provoca mercadológica alegría en esas voces oficialistas, las cuales subrayan que un logro adicional es que el producto interno bruto por habitante se aproxima a 14 mil 200 dólares, con lo que supuestamente el más pobre de los pobres en el país tendría un ingreso idéntico al que percibe el más rico de los ricos (en una simple ecuación, el monto se obtiene de dividir el valor del PIB nacional entre el número de habitantes), es decir, un sobreviviente de Metlatónoc, Guerrero, se da lujos como los de Carlos Slim, de acuerdo con esta simple división que avala la ONU.
Leer mas...AQUI

Violencia y palabras agotadas

La mañana de ayer, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo que la actual estrategia de combate a la delincuencia es "enormemente valorada por los mexicanos de hoy", quienes "aplauden" la presencia del Ejército en las calles; horas más tarde, en Baja California, admitió que "seguramente" habrá más masacres como las ocurridas en los días recientes en ésa y otras entidades del país, y opinó que "la clave es perseverar y no cejar hasta tener reconstruidas nuestras instituciones y reconstruido el tejido social".
Leer mas...AQUI

El aniquilamiento

Luis Javier Garrido

La disputa entre PRI y PAN por el 2012, que divide cada vez más a los grupos oligárquicos, se traduce en un desastre institucional, pero no ha detenido el desmantelamiento de la nación y de cancelación de los derechos sociales de los mexicanos, en el que los dos partidos están de acuerdo, por su afán de servir a los intereses de las trasnacionales, como a los suyos propios, ya que para ambas formaciones políticas el poder es un botín.

1. Las divergencias entre el gobierno de facto de Felipe Calderón y el PRI, que aliados usurparon el poder en 2006, y ahora se hallan distanciados porque los panistas, tras dos periodos en Los Pinos, no quieren aceptar el principio de la alternancia política; sus diferencias no son en torno al proyecto de gobierno, porque ninguno lo tiene, sino sobre quién (de entre ellos) va a ocuparse del gobierno en esos seis años y disponer de los negocios que está dejando la privatización de la nación impuesta por grupos del exterior. El PRI tiene su candidato en Enrique Peña Nieto, y Calderón, aunque no lo tiene y conoce el repudio que hay en todo el país a que Acción Nacional siga en el poder, pretende imponer a cualquiera y crear las condiciones que se lo permitan. De ahí las disputas con los priístas por las elecciones locales, el Presupuesto de Egresos y para llenar las tres vacantes del Consejo General del IFE.
Leer mas...AQUI

Opiniones y varias del





Urge rectificación

Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, convoca a Felipe Calderón a rectificar su actual estrategia “equivocada” de combate a la Delincuencia Organizada que ha dejado un saldo de miles de víctimas / Con fuentes de empleo, bienestar y educación para los jóvenes son las mejores armas en contra de la violencia e inseguridad, aclara AMLO / Debe Calderón recapacitar, en vez de caer en el autoengaño, el autocomplacencia, cuando está de por medio la vida de miles de mexicanos, subraya SAN SALVADOR ATENCO, Estado de México, 4 de noviembre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Ante el deceso de miles de ciudadanos víctimas de la inseguridad en el país, Andrés Manuel López Obrador llamó a Calderón a rectificar su actual estrategia “equivocada” para combatir la inseguridad y la violenci.. [+] Ver mas

Más violencia, menos inversiones

La fallida y criminal estrategia de “guerra” contra el Narcotráfico, en que está empecinado Felipe Calderón y que en lo que va de su administración ha causado la muerte violenta de más de 31,000 personas, se refleja ya en el aplazamiento o en la cancelación de inversiones por parte de empresarios, alerta el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual MEXICO, DF, 4 de noviembre (REUTERS) - Las autoridades deben actuar con prontitud para sofocar la creciente violencia del narcotráfico en México a fin de prevenir que más empresas reconsideren sus inversiones en el país, dijo el jueves en una entrevista el embajador de Estados Unidos. Una encuesta entre 220 compañías privadas mostró meses atrás este año que un 15 por ciento había pospuesto inversiones a corto plazo o planes de expans.. [+] Ver mas

Récord sangriento

En lo que va del año, la administración de Felipe Calderón se supera a sí misma y reporta la ejecución de más de 10,000 personas / Supera el acumulado de muertes en la anterior presidencia panista / El modelo neoliberal sume en la pobreza y en el rezago educativo a 30 millones de “analfabetas funcionales” que son caldo de cultivo propicio para ser reclutados por el Narcotráfico, advierte la directora del IPN MEXICO, D.F., 4 de noviembre (AFP) - El número de muertos en hechos de violencia relacionados con el narcotráfico en lo que va 2010 superó los 10,000 el pasado miércoles, según un recuento publicado por un diario de la Ciudad de México, basado en los reportes de autoridades locales. Cabe anotar que esta cifra de los primeros 10 meses del año no refleja la real magnitud que la escalada de viol.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Más masacres anuncia Calderón Fox llama a legalizar las drogas Coparmex pide un pacto social “El Chapo” es poderoso: Forbes Aún por identificar 18 cadáveres PRI dispuesto a reformar IMSS “Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde”.- Sir Francis Bacon Nada inmuta a Felipe Calderón: ni las decenas de ejecuciones que se perpetran todos los días, ni las brutales masacres de jóvenes, muchos de ellos inocentes, ni el hallazgo de narcofosas multitudinarias, ni las criticas de cada vez más sectores de la sociedad en contra de su “guerra contra el narcotráfico”, ni los reportes del extranjero que dan cuenta de los retrocesos del país en rubros tan importantes como prosperidad, democracia, paz, bienestar.. [+] Ver mas

Juventud a la deriva

Eunice Ramírez Contreras, de 19 años de edad, combinaba sus actividades de edecán con las de secuestradora al formar parte de la banda de “El Arqui” / La joven mantenía en su página de Facebook fotografías donde aparece con armas de grueso calibre CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 4 de noviembre (ESPECIAL).- La secuestradora que forma parte de los detenidos en la banda de secuestradores “El Arqui”, tenía en su Facebook fotos con patrulla de la Policía Federal y en otra con arma larga en sus manos. La joven, que es edecán, aparentemente se encargaba de seleccionar y enganchar a las víctimas de esta banda recién desarticulad a. Entre sus fotos de la red social, destacan 1 de ella mientras sostiene arma de fuego de grueso calibre y otra más, en la que aparece frente a unidad de la Policía Federal. Poste.. [+] Ver mas

Aún sin identificar

Los 18 cuerpos encontrados en la narcofosa de Tunzingo, Guerrero / Se realizarán pruebas de ADN a los familiares de los 20 michoacanos secuestrados en Acapulco ACAPULCO, Guerrero, 4 de noviembre (APRO).-Las autoridades estatales concluyeron hoy la búsqueda de cuerpos en el terreno donde ayer fueron exhumados 18 cuerpos de una fosa clandestina, ubicada en las inmediaciones del poblado de Tunzingo, en la zona rural de Acapulco. Desde las nueve de la mañana, policías estatales, peritos de la Procuraduría General de Justicia y brigadistas de Protección Civil de Guerrero recorrieron la huerta de cocos donde fueron inhumados los cadáveres —un terreno de aproximadamente hectárea y media—, apoyados por perros rastreadores. Poco después del mediodía dieron por concluidas las labores de búsqueda al determinar.. [+] Ver mas

Indicador Político

Por Carlos Ramírez * Morelos: estado con iniciativa * Pacto gobierno-sociedad, clave Mientras los municipios y los gobiernos estatales esperan pacientemente y sin comprometerse a que la federación le saque las castañas de la inseguridad del fuego, el gobierno de Morelos echó a andar una estrategia propia a nivel estatal: retomar la iniciativa de seguridad y apuntar hacia un pacto con la sociedad. Hasta ahora, Morelos sería el primer gobierno estatal en definir su propia estrategia. Y la decisión llega en un momento clave en donde la iniciativa social está en manos de grupos radicales que definen exigencias que consolidan el poder del crimen organizado en las plazas calientes. Por ejemplo, en Chihuahua la sociedad radical le ha quitado la iniciativa al nuevo gobierno estatal priísta. Grupos sociales vin.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Cuidado con lo que diga Calderón HETE AQUÍ QUE el señor Felipe Calderón se puso a lanzar acusaciones a diestra y siniestra. Que en el pasado reciente –ahora no, por supuesto— el crimen organizado se lanzó gacho en contra de “debilitadas estructuras institucionales del Estado” y que “algunos” policías, ministerios públicos, gobiernos municipales, estatales e incluso el federal se “arreglaron” con los criminales. Hete aquí, también, que un ciudadano pidió a Los Pinos que se le proporcionara la información en la que su principal ocupante había fundamentado tan graves señalamientos. Y hete aquí que desde esa residencia que le roba espacio al Bosque de Chapultepec, respondieron a la solicitud del ciudadano que dicha información, la que Calderón habría usado p.. [+] Ver mas

Tragedia en Cuba

Se confirma que en el avión de la aerolínea cubana Aerocaribbean que se desplomó ayer en la provincia de Sancti Spiritus viajaban 68 personas, entre ellos siete mexicanos / No se reportan sobrevivientes del vuelo que cubría la ruta entre Santiago y La Habana y en el que también viajaban 21 extranjeros y 40 cubanos LA HABANA, Cuba, 5 de noviembre (AFP) - Un avión de la aerolínea cubana Aerocaribbean se estrelló el jueves en una zona agreste del centro de Cuba, y murieron sus 68 ocupantes, entre ellos 28 extranjeros, según el sitio web oficial Cubadebate.cu y la prensa local. Las autoridades identificaron a los 40 cubanos y a los 28 extranjeros: nueve argentinos, siete mexicanos, un venezolano, tres holandeses, dos alemanes, dos austriacos, un francés, un español, un italiano y un japonés, precisó una n.. [+] Ver mas

Pesadilla mexicana

Familiares de migrantes hondureños reclaman la presentación de más de 800 desaparecidos a su paso por México en busca del “sueño americano” MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (UNIVERSAL).- Familiares de hondureños desaparecidos en su paso por México hacia Estados Unidos, se reunieron con legisladores de las Comisiones de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y de Derechos humanos, para solicitar su apoyo y poder localizar a sus parientes. Durante la reunión en la Cámara de Diputados con la VI caravana de madres centroamericanas, dijeron que en los últimos 10 años han desaparecido 800 centroamericanos, porque en su paso para llegar “al sueño americano encuentran la pesadilla mexicana”. La Secretaría de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Cristabell Zamora Cabrera, .. [+] Ver mas

Impacto Ambiental

Por Juan José Morales Países en trance de desaparecer Si un país desaparece físicamente, ¿seguirá existiendo legalmente? ¿Se reconocería la existencia de su gobierno aunque ya no tuviera ni un centímetro cuadrado de terreno en el cual asentarse? ¿Conservaría sus derechos como miembro de la ONU? ¿Podría exigírsele el cumplimiento de los tratados y acuerdos que hubiera firmado con otras naciones? A la inversa, ¿podría esa nación desaparecida exigir que otras le cumplan compromisos preestablecidos? ¿Quién ejercería dominio sobre los recursos minerales y pesqueros de su zona económica exclusiva? ¿Seguiría manteniendo soberanía sobre su antiguo espacio aéreo y marítimo? Todo lo anterior puede parecer una cuestión puramente teórica, pero se trata de problemas a los cuales la comunidad inte.. [+] Ver ma

Aumenta flujo de pasajeros en aeropuertos del Sureste

MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (NOTIMEX).- El Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) reportó hoy en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la cifra de pasajeros en octubre pasado se incrementó 5.1 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2009. De acuerdo con ASUR, en los nueve aeropuertos que opera en el sureste del país se movilizaron un millón 59 mil 423 pasajeros, sin incluir tránsito y aviación general, es decir, 51 mil 782 usuarios más en relación con octubre de 2009. Detalló que de ese incremento 50 mil 173 pasajeros fueron internacionales, lo que significó una variación positiva de 10.3 por ciento, mientras que mil 609 fueron usuarios nacionales, 0.3 por ciento más que en igual mes de 2009... [+] Ver mas

Frío

Reportan temperaturas bajo cero en cinco Estados, por la presencia del frente frío número 7 MEXICO, D.F., 4 de noviembre (NOTIMEX).- La masa de aire frío que impulsa el frente frío número siete provocó en las últimas horas temperaturas por debajo de los cero grados centígrados en cinco estados de la República, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En su reporte más reciente, el organismo precisó que en Zacatecas las estaciones de Llano Blanco y El Saladillo registraron menos cinco grados centígrados; en El Cazadero, menos cuatro grados, y en Leobardo Reynoso el termómetro descendió hasta menos dos grados. En Durango cuatro observatorios presentaron temperaturas por debajo de los cero grados centígrados: la Presa de Guadalupe Victoria, Santa María del Oro -donde la víspera se reportó.. [+] Ver mas

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento Salvar al IMSS “El tiempo se acorta y pronto será el año en el que las reservas financieras destinadas para el pago de pensiones y jubilaciones se agoten.” Daniel Karam El Instituto Mexicano del Seguro Social ha sido un orgullo para nuestro país durante décadas. Millones de trabajadores han recibido tratamientos médicos, servicios de guardería, pensiones y jubilaciones que nunca habrían obtenido sin él. Sus cifras, sin embargo, simplemente no cuadran. Las pensiones de los propios trabajadores del IMSS están dejando sin recursos a la institución. No pasará mucho tiempo para que el dinero que se paga en sueldos y pensiones a los trabajadores de la institución no deje sobrantes para gastos en beneficio de los derechohabientes. Los usuarios del Seguro Social han percibido ya.. [+] Ver mas

Un ardid la quiebra del IMSS

Es una estrategia del espurio Felipe Calderón para privatizarlo, dice la secretaria general del PRD Hortensia Aragón, pretenden entregar a particulares áreas clave que representan millonarios contratos a sus nuevos dueños, como lo hicieron con la ‘Ley Simi’/ Anteayer FECAL advirtió que, en 2012, la institución no podrá pagar las pensiones/ Diputados consideran necesaria una reforma al IMSS MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, exigió al gobierno del espurio Felipe Calderón que rinda un informe detallado sobre la situación financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que ayer el Ejecutivo advirtió que, en 2012, la institución no podrá pagar las pensiones. La dirigente perredista añadió que lo dicho por C.. [+] Ver mas

Doblegan a Senadores

Empresarios productores de alimentos chatarra/ El Senado aprueba reforma a ley antiobesidad/Es una reforma muy limitada, no incluye la prohibición de consumir comida “chatarra” en el interior de las escuelas MEXICO, D.F., 4 de noviembre (UNIVERSAL).- La reforma antiobesidad fue aprobada en lo general y en lo particular por el Senado de la República, entre acusaciones de legisladores de que las grandes empresas los “doblegaron”, al no incluir la prohibición de consumir comida “chatarra” en el interior de las escuelas. Tras una semana de acusaciones entre el PAN y el PRI, de trabajar bajo “intereses ajenos” y “conflictos de interés”, las reformas por fin fueron avaladas. Estas prohíben la venta de alimentos “chatarra” en centros escolares, pero sólo a partir de una valoración que hagan.. [+] Ver mas

Reacción americana

Por Manuel Bartlett Obama pierde la mayoría de la Cámara de Representantes y conserva precariamente el Senado reduciéndose su capacidad política. Dos años después de un triunfo que emocionó al mundo, se frena su impulso de “esperanza” ¿Qué pasó? Las encuestas lo pronosticaron, medios y expertos analizaron el desplome. No es caso único, Reagan y Clinton perdieron también elecciones intermedias. Fue causa central la economía estancada, el enorme desempleo pese a ser herencias de Bush, quien también tomó las decisiones ante la catástrofe: rescate a bancos, aseguradoras, empresas automotrices que crearon un gigantesco déficit que desató miedo, inseguridad en la sociedad americana, quien se lo cobró a Obama por no resolverlo pronto. Se acusa a Obama de haber impulsado inoportunamente la Ley de S.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Sale más costosa la descomposición social Para las elites empresarial y política, el principal problema que enfrentan es la inseguridad pública, por los altos costos que acarrea. No el desempleo, la marginación, la pérdida del poder adquisitivo del salario. Luchar contra la delincuencia organizada es la prioridad fundamental del desgobierno de Felipe Calderón, cuando es un hecho contundente que vivimos las consecuencias de una descomposición social sin parangón en América Latina. Es obvio que tal realidad se irá agravando en los próximos meses, porque no quieren entender los integrantes de las cúpulas del poder económico y político, que lo esencial es corregir las causas de los fenómenos adversos. Se comprende tal preocupación porque para ellos lo único que cuenta.. [+] Ver mas

La hipocresía como regla

Por María Teresa Jardí Falso es que la despenalización de la mota en California haya recibido un NO rotundo, contundente, avasallador… A pesar del miedo generado contra las drogas indebidamente clasificadas como armas destructivas. Lo que sí son las armas verdaderas con las que se asesina a las personas debido a la penalización de las drogas y al descontrol de la venta, parte del mismo millonario negocio de esas armas, con las que sí se asesina. La despenalización y la conversión en la mercancía que son las drogas, la sujeción al pago de aranceles y el control, obligadamente de su venta, que tendrían que tener las drogas, daría al traste con el negocio multimillonario, que es lo único que importa. Y como salta a la vista que eso es lo único sensato que a la humanidad le queda por hacer, el porcen.. [+] Ver mas

Una omisión sospechosa

Por Jorge Lara Rivera Muy acorde con su practicidad carente de escrúpulos sociales el Banco Mundial aprecia la “venta de garaje” –“¡Pásele a la barata!”, “se vende México”– que promueve el gobierno federal panista, mejorando el lugar que ocupa la República en su lista de países “bienportados”. De ahí que en su “ranking” best business (mejor para hacer negocios) el nuestro pasó del 41 al 35, de entre 183. Tal vez por eso el comprometido (sí, pero en la contaminación del agro mexicano con semillas transgénicas; con el engrosamiento de la fortuna personal de Marcial Maciel por su labor como cabildero de éste ante el empresariado regiomontano; y por la violación a las leyes de comercio exterior y suplantación al Congreso de la Unión con tal de favorecer a empresas estadounidenses).. [+] Ver mas

Disfrutamos de atención médica de Primer Mundo

Por Gilberto Balam Pereira Comparecencias del gabinete local ante la Legislatura Las comparecencias del gabinete federal ante el Congreso guardan algunas similitudes con sus pares estatales: improvisaciones, cifras alegres, mentiras, triunfalismo, demagogia, con motivo de la glosa del tercer informe anual del gobierno estatal. Vivimos en el país de las mil maravillas, en cuanto a la salud. No hay nada personal… pero ¿por qué insisten los funcionarios y políticos en incurrir en el positivismo de sus informes sin considerar el respeto y sí mostrar el menosprecio a la inteligencia natural de la población? ¿Por qué ignorar olímpicamente las alusiones de la población hacia la incredibilidad de las declaraciones oficiales? Es verdad, por ejemplo, que el gobierno federal se congratula por los “alcances.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri Muere un matemático y sólo una o dos esquelas El viernes 15 de este octubre, falleció el matemático Carlos Imaz Jahnke, Investigador y profesor de matemáticas en universidades. Formador de alumnos en todas las ramas matemáticas. Su especialidad: el Cálculo Infinitesimal. Fue un mexicano ocupado en difundir, pedagógicamente, desde el Centro de Investigación y Estudios Avanzados, del Instituto Politécnico Nacional. Laboró en varias casas de estudios superiores, impulsando la enseñanza de esa materia, desde la escuela primaria, secundaria y bachillerato. Se entregó, como auténtico maestro, a introducir a los alumnos, los suyos y los indirectos a la comprensión y recreación de esa ciencia y no solamente a repetir el mundo matemático. Sin matemáticas no hay ciencia natural posi.. [+] Ver mas

Inmerecido homenaje

Al amigo de Felipe Calderón / Participan en el montaje el Gobernador y su esposa / Por segundo año consecutivo, Juan Camilo Mouriño recibe trato de héroe CAMPECHE, Cam., 4 de noviembre.- En medio de un impresionante dispositivo de seguridad de policías, militares y elementos del Estado Mayor Presidencial, el Gobernador Fernando Ortega Bernés y su esposa, Adriana Hernández de Ortega, acompañaron a Margarita Zavala Gómez del Campo, para rendir un inmerecido homenaje al extinto ex secretario de Gobernación y reconocido traficante de influencias, Juan Camilo Mouriño Terrazo. Como si fuese un verdadero héroe nacional, al pie del busto de la ignominia, impuesto al pueblo de Campeche por el Gobernador Ortega Bernés, el año pasado, para quedar bien con Felipe Calderón Hinojosa -amigo de quien se caracteriz.. [+] Ver mas

Burla al pueblo campechano


Que se utilicen recursos públicos para inmerecido homenaje / Fue impuesto busto de Mouriño como señal de entreguismo y servilismo a Calderón y la familia española CAMPECHE, Cam., 4 de noviembre.- Como otra burla al pueblo campechano, catalogó el líder campesino, Luis Antonio Che Cú, la ceremonia realizada al pie del despreciado busto de Juan Camilo Mouriño Terrazo, “el cual fue impuesto por el gobierno del Estado, como señal de entreguismo al gobierno del espurio Felipe Calderón y de servilismo hacia la familia Mouriño”. El dirigente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez) lamentó que la visita de Margarita Zavala Gómez del Campo sea para honrar la memoria “del saqueador, del último pirata moderno que llegó a Campeche para aprovecharse del pueblo”, en lugar de ve.. [+] Ver ma

Noticias con El Bote 5-Noviembre-10

Hoy estuvo con nosotros Yuriria Rodriguez con quien hablamos de diversos temas como las puntadas de Peña nieto, sobre la situación de crisis del IMSS, sobre la primera mujer presidenta de Brasil, la derrota demócrata en EU, el hallazgo del cadaver del hermano de la exprocuradora de Chihuahua y demás temas. Tuvimos la síntesis NOTIMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Twitter latino, crece 736% en la región



Twitter latino, crece 736% en la región

Según diversos estudios, el crecimiento en México, de 2009 a 2010, se multiplicó hasta ocho veces


MÉXICO, 5 de noviembre, 2010.- La férrea competencia que mantienen las redes sociales y de información Web para atraer diariamente a más y más seguidores ha permitido que las empresas líderes del sector, principalmente Twitter y Facebook, establezcan nuevas estrategias para dominar el mercado.


Fue bajo esta premisa, que Twitter decidió hace justamente un año, lanzar su red en el idioma español, cuestión que lo ha impulsado hasta un 736% en España y América Latina.

A través de un comunicado difundido en su blog oficial, Twitterblog, la compañía ha celebrado un año del lanzamiento de su sistema en español y destacado el importante crecimiento que mantienen hoy gracias al impulso que les ha dejado su proceso de expansión.

Twitter, con más de 145 millones de usuarios,
Leer mas

La prensa hoy

MÉXICO, 5 de noviembre, 2010.- A continuación los encabezados de la primera plana de algunos diarios de circulación nacional.



1.-Aumentan violencia y desconfianza.- Tec; La Institución señala que autoridades en los tres niveles de gobierno han tenido una reacción insuficiente ante el crimen

En el País, la incidencia delictiva crece, emergen nuevas formas de violencia y aumenta la percepción de inseguridad de la población, advierte el Tecnológico de Monterrey.

Y, frente a esta realidad, las autoridades federales, estatales y municipales han tenido una reacción insuficiente ante la creciente ola criminal, expone la institución educativa.

2.-Matan a hermano de ex Procuradora; El cuerpo fue hallado en la Colonia Granjas del Valle, en Chihuahua

A 14 días de su secuestro, el abogado Mario Ángel González Rodríguez, hermano de la ex Procuradora estatal Patricia González, fue localizado ayer ejecutado en una finca en esta ciudad, aseguraron fuentes policiacas.

El hallazgo del cuerpo está ligado a un operativo de la Policía Federal registrado la noche del miércoles, en el que fueron aprehendidos cinco secuestradores.

3.-Fracasa el Renaut; Telefónica afirmó que persiste el mal uso de la CURP al momento del alta

A casi 7 meses de haber concluido la primera etapa del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), el programa no ha funcionado, pues no es la herramienta indicada para resolver el problema de la delincuencia y las extorsiones, señalaron operadoras y organizaciones civiles.

"No sé si el Renaut llevará otro propósito, pero no es la herramienta indicada para darte seguridad, pues efectivamente como todos lo sabemos, no te genera esa forma de seguridad", afirmó Luis Wertman, consejero presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal.

4.-Mueren 7 mexicanos en avionazo en Cuba; Nueve argentinos, siete mexicanos, un venezolano, 10 europeos y un japonés, están entre los 68 pasajeros que murieron en el avión cubano

El Instituto de Aeronáutica Civil cubana y la televisión local informaron que entre los 28 extranjeros que viajaban en el avión de la aerolínea cubana Aerocaribean que se estrelló entre Santiago de Cuba y La Habana, había siete originarios de México.

Los mexicanos fallecidos en el accidente aéreo son Lorenzo Mendoza Cervantes, Daniel González Esquivel, Luis Pérez, Jesús Rangel Medina, Cynthia Pérez García, Mario Pérez Rulgines y Claudia García Castillo, difundió el sitio oficialista Cubadebate.cu.


1.-México da saltito en desarrollo humano; El IDH establece que en México la esperanza de vida es de 76 años, que el gobierno gasta 2.7% del PIB en salud y que la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años es de 17 por cada 1,000

La Organización de las Naciones Unidas publicó el “Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) 2010”, en el que se informa que México ocupa el lugar 56 de 169 países y se establece como quinto de América Latina. El reporte mide a través de indicadores los logros en materia de salud, educación e ingresos.

El trabajo agrupa a los países en cuatro distintas categorías: muy alto desarrollo humano, alto, mediano y bajo. México está entre los 20 clasificados como medios. Detalla: “Los países ricos son los que invirtieron enormes recursos en salud y educación”.

2.-México, estancado en desarrollo financiero; El índice ofrece una clasificación de los 57 sistemas financieros y mercados de capital líderes en el mundo

Un entorno institucional débil y servicios bancarios con poca penetración en la población son factores que colocaron a México en el sitio 43 de 57 posiciones en el Índice de Desarrollo Financiero Mundial 2010, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).

A pesar de que México mantuvo dentro del índice el mismo puesto que tenía en el 2009, un marco legal poco eficiente, así como un índice de eficiencia bancario bajo y una escasa bancarización en el país son elementos que le impidieron avanzar lugares en el 2010.

3.-Rehace Senado la ley contra comida chatarra; La Secretaría de Salud, en colaboración con la SEP, determinará los productos de este tipo a los que se les prohibirá su comercialización o expendio en los centros educativos

Después de tres semanas de análisis, el Senado completó la aprobación de la ley antiobesidad. Se prohibirá la venta de comida chatarra en las primarias y las secundarias; quedará prohibida la publicidad de la misma ,al interior de los centros educativos y se elevará a grado de enfermedad con atención prioritaria a la obesidad, el sobrepeso, la bulimia, la anorexia y demás trastornos alimentarios.

En una discusión por más de tres horas, por unanimidad de todos los partidos, el Senado aprobó las reformas que habían sido retiradas el miércoles, concernientes a la prohibición de la publicidad en escuelas de educación básica y media superior de aquellos productos con bajo contenido nutricional y alto en grasas, sales y azúcares solubles en centros escolares.

4.-Piden cambiar método para elegir consejeros del IFE; Y los cinco mejores tendrían espacios en los tiempos del Estado, de radio y televisión, para presentar sus propuestas

Para que no respondan a cuotas partidistas, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) deben ser electos directamente por los ciudadanos y no designados por la Cámara de Diputados, propuso Jaime Cárdenas (PT).

Desde la tribuna, el petista aprovechó la presentación de su iniciativa de reformas a la Constitución para criticar el actual proceso de designación de tres nuevos consejeros del IFE, mismo que se encuentra atorado por falta de acuerdo entre los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD. “La Junta de Coordinación Política está deliberando con una gran opacidad. No hay discusión pública. No se funda, ni motiva los nombres que han aparecido en los medios de comunicación para integrar el Consejo”. aseguró.


1.-En puerta, ola de capitales; Exceso de liquidez en EU causará migración de inversionistas

El país podría experimentar una nueva ola de capitales ante el estímulo monetario en Estados Unidos, lo cual aumenta las posibilidades de una reducción en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) ante la necesidad de contener la apreciación del tipo de cambio.

Analistas consultados por EL FINANCIERO coinciden en que si bien el anuncio de la Reserva Federal de comprar bonos por 600 mil millones de dólares busca dar mayor dinamismo a la economía estadounidense, también podría tener efectos secundarios sobre otras naciones.

2.-Wall Street, de fiesta; El IPC ligó su quinto récord

Wall Street aprobó la decisión de la Fed y los inversionistas saciaron su apetito, lo que permitió que el Dow Jones regresara a los niveles de septiembre de 2008, previo a la quiebra de Lehman.

El IPC ligó su quinto récord y por primera vez en su historia superó los 36 mil puntos. El dólar spot bajó a 12.2290 pesos, su menor cotización desde finales de abril.

3.-Aplauden labor del Ejército: Calderón; educación y no balas: Ramírez Marín

La Cámara de Diputados, en voz de su presidente, el priista Carlos Ramírez Marín, demandó a Felipe Calderón cambiar la estrategia y en vez de "comprar más balas" invertir en el campo, en educación, empleo y productividad.

En este escenario, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, pidió en San Lázaro una distribución "más equilibrada del dinero" porque, además de seguridad, la gente requiere de agua, luz, salud y escuelas.

4.-Distorsiones se exacerban; Ávila asegura que "el verdadero problema que se está gestando, lejos de la volatilidad de las divisas, son las distorsiones que se están exacerbando

Eduardo Ávila, subdirector de Análisis de Monex, sostiene que los controles de capitales interfieren con la estrategia del Banco de México (Banxico) para acumular reservas internacionales, las cuales le sirven de blindaje y para mejorar su calidad crediticia, ya que la apreciación cambiaria apoya al descenso de la inflación.

Señala que México es de los pocos países que su tipo de cambio no ha regresado a niveles precrisis, por lo que hay bastante campo para la fortaleza de la moneda.


1.-Muerto, hermano de ex procuradora; localizan el cadáver luego de un operativo federal

El cadáver de Mario González Rodríguez, hermano de la ex procuradora de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, fue localizado ayer en una vivienda abandonada al norte de la ciudad de Chihuahua, confirmaron autoridades federales y estatales.

El sitio fue ubicado por la Policía Federal, luego de que la noche del miércoles los agentes detuvieron a un presunto secuestrador tras un cruento enfrentamiento a tiros.

2.-Planean aguarle la fiesta a Ebrard; Cientos de alcaldes de todo el mundo estarán en el DF a partir del 16 de noviembre; organizaciones aprovecharán para marchar y presionar

Alrededor de 10 mil integrantes de organizaciones sociales saldrán a las calles el próximo 19 de noviembre para protestar contra las políticas que implementa el Gobierno del Distrito Federal.

La movilización fue convocada por la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS) y será apoyada por transportistas, trabajadores, comerciantes y estudiantes.

3.-Peña Nieto pide aumento; solicita 34 mil millones de pesos más

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, solicitó ayer a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados 33 mil 986 millones de pesos extras para 2011, con el objetivo de realizar diversos proyectos de inversión en infraestructura, seguridad pública y educación.

Al término de una reunión con diputados de esa comisión, aseguró que el Estado de México es la entidad federativa que menor inversión per cápita tiene, de 619 pesos, mientras que hay estados con promedio de mil 940 pesos.

4.-México es sitio 5 en AL en desarrollo humano; Chile, Argentina, Uruguay y Panamá superan al país; el estudio no sólo considera el PIB per cápita, sino la educación y salud

Chile, Argentina, Uruguay, Panamá, México, Costa Rica, Perú y Brasil son los países de América Latina mejor posicionados en el Índice de Desarrollo Humano que ayer publicó la ONU, su más ambicioso esfuerzo para medir los avances integrales de la población de un país.

Chile obtuvo la mejor colocación dentro del grupo de países latinoamericanos con la posición 45, seguido por Argentina (46), Uruguay (52), Panamá (54), México (56), Costa Rica (62), Perú (63) y Brasil (73), detalló el informe.


1.-La nueva ley no prohíbe “chatarra”; El alumno podrá llevarla y consumirla, aunque restringen venta en escuelas

El Senado de la República aprobó la llamada ley antiobesidad sin prohibir el consumo de alimentos chatarra en el interior de las escuelas; en la reforma sólo se restringió la venta y la publicidad dentro de los planteles.

El panista Guillermo Tamborrel afirmó que de haberse prohibido el consumo en los colegios se habría generado un verdadero cambio en los hábitos alimenticios de la población infantil.

2.-Avionazo en Cuba: mueren 68 personas; 7 eran mexicanas

Un avión turbopropulsado de la aerolínea cubana Aero Caribbean con 68 personas a bordo se estrelló ayer en el centro de la isla, dijeron medios oficiales, sin que hubiera reportes de sobrevivientes.

En la aeronave siniestrada volaban nueve argentinos, siete mexicanos, tres holandeses, dos alemanes, dos austriacos, un español, un francés, un italiano, un japonés y un venezolano, informó la televisión estatal.

3.-Ejecutan a hermano de la ex fiscal de Chihuahua; Autoridades confirmaron que el cuerpo estaba semienterrado en una vivienda en construcción en la colonia Granjas del Valle, al norte de la ciudad

Elementos de la Procuraduría General de la República y de la Policía Federal encontraron el cadáver de Mario González Rodríguez, hermano de la ex procuradora estatal Patricia González, quien permanecía secuestrado desde el 21 de octubre.

Autoridades confirmaron que el cuerpo estaba semienterrado en una vivienda en construcción en la colonia Granjas del Valle, al norte de la ciudad.

4.-Moreira pondera alto desarrollo de Coahuila; Este fue el último informe de labores del gobernador, pues se espera que en diciembre próximo, una vez que se expida la convocatoria, solicite licencia a su cargo para competir por la presidencia nacional del PRI

El gobernador Humberto Moreira Valdés dejó claro, ante 22 mandatarios estatales, representantes del gobierno federal y líderes partidistas, el desarrollo alcanzado por Coahuila durante los cinco años de su administración.

Al dar un mensaje con motivo de su V Informe de Gobierno —que por momentos tuvo sabor a despedida—, asentó que su administración nunca ha actuado en forma “populista” y que en cambio sus acciones posicionaron a Coahuila como la entidad con mayor desarrollo reciente del país.


1.-Matan a escolta del alcalde rudo; La víctima tenía una plaza de policía preventivo municipal; sin embargo, era jefe de escoltas del polémico alcalde sampetrino desde hace un año, cuando el funcionario inició su gestión

Carlos Alberto Reyes Almaguer, jefe de escoltas del alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, fue ejecutado anoche por un grupo armado en la colonia Camino Real, en Gudalupe, Nuevo León.

El ataque ocurrió alrededor de las 22 horas en la calle Jaime I, a una cuadra del centro cívico Juárez.

2.-De grupero a titular estatal de Hacienda; El ex integrante de la banda Zeta buscó la candidatura del PRI por la alcaldía de Xalisco

Aunque el nuevo secretario de Hacienda del gobierno de Nayarit, Josué Raúl Gutiérrez Casillas, cuenta con estudios universitarios en Estados Unidos además de posgrados en finanzas y administración, una de sus etapas de mayor trascendencia antes de ser nombrado funcionario estatal fue pertenecer a la banda grupera Zeta.

Al nombrar a los nuevos titulares de las secretarías de la Contraloría, de Salud, del Seguro Popular, fusionar la de Educación Básica y los Servicios de Educación Pública de Nayarit, el gobernador Ney González ratificó el nombramiento de Gutiérrez Casillas como titular de Hacienda.

3.-Carlos Slim y El Chapo bajan en la lista de los más poderosos; El empresario se ubica en el sitio 21 y el narcotraficante en el lugar número 60.

El empresario Carlos Slim Helú y el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán bajaron su posición en la lista de las personas más poderosas del mundo realizada por la revista Forbes.

El principal accionista de Grupo Carso, es el mexicano mejor ubicado, al colocarlo en el sitio 21 de este ranking. El año pasado estaba en el sexto lugar.

4.-Abren frontera a medicinas; El gobierno ya no limitará la compra a sólo 7 trasnacionales instaladas en el país

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, órgano de la Secretaría de Salud, envió los permisos a la Dirección General de Aduanas para agilizar el ingreso al país de plaguicidas, alimentos y medicamentos no controlados, con lo que se pretende bajar costos tanto en la compras que hace el gobierno federal como el consumidor.

Miguel Ángel Toscano, titular de la Cofepris, explicó que también se trabaja con el Servicio de Administración Tributaria para que las fronteras de México se abran a la industria farmacéutica de diversas partes del mundo y el país tenga mayores opciones de compra .


1.-Difunde la American Chamber recetario para prevenir agresiones; Pensar como delincuente, entre las recomendaciones a socios

Ante los altos índices de inseguridad prevalecientes en el país, la American Chamber/ México (Am- Cham) emitió un décalogo de sugerencias en busca de ayudar a sus afiliados a minimizar los riesgos de sufrir un ataque.

Por conducto de su comité de seguridad, la American Chamber, que representa más de 70 por ciento de la inversión directa estadunidense en el país, presentó la Guía de medidas preventivas de seguridad personal para incentivar a la prevención de riesgos entre sus socios y la sociedad en general.

2.-Hallan muerto en Chihuahua al hermano de la ex procuradora; En el sitio había dos cuerpos más; los tres tenían el tiro de gracia

Mario Ángel González Rodríguez, hermano de la ex procuradora de Justicia del estado, Patricia González, fue encontrado muerto y enterrado en una fosa improvisada en una casa abandonada de la colonia Granjas del Valle de esta ciudad, cercana a la carretera a Ciudad Juárez. En el lugar fueron hallados otros dos cadáveres y los tres tenían el tiro de gracia.

La tarde del pasado miércoles, en la colonia Paseos de Chihuahua hubo un enfrentamiento entre pistoleros y policías federales, quienes detuvieron a cinco personas que confesaron haber secuestrado al abogado y dieron la ubicación del sitio donde habían dejado su cuerpo.

3.-Comando asesina a cuatro policías municipales en Acapulco; Ejecutan al jefe de escoltas del edil de San Pedro Garza García

Un comando atacó a balazos dos patrullas de tránsito municipal del puerto de Acapulco, Guerrero, que circulaban por el bulevar Vicente Guerrero, con un saldo de cuatro policías muertos y uno herido, informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Alrededor de las 14 horas de ayer, los ocupantes de varias camionetas de lujo se emparejaron a las patrullas M10 y 706 y abrieron fuego contra los agentes de tránsito, quienes no portaban armas.

4.-Confía Moreira en ser presidente del PRI; ofrece alianza a Gordillo; Niega que la dirigente del Panal tenga injerencia en la administración estatal; somos amigos

Con la asistencia de 20 gobernadores constitucionales y electos, más de 150 legisladores federales y locales, coordinadores parlamentarios, líderes de sectores y dirigencia partidista en pleno –más que los que congregó el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, en su reciente comparecencia ante el Congreso local para dar a conocer su balance anual de actividades–, el quinto informe de gobierno del mandatario de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, se convirtió en su plataforma de despegue hacia la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Y así lo hizo sentir el propio Moreira. En medio de cifras que colocan al estado en los primeros lugares en educación, obras públicas, salud, inversiones, generación de empleo y producción agrícola, hizo un amplio paréntesis para nombrar, uno por uno, a los 20 gobernadores en funciones –incluido el ex panista Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes, a quien invitó a afiliarse al PRI– , a los mandatarios electos, ex presidentes del tricolor y ex gobernadores, quienes deciden el futuro de ese partido.

(El Semanario Agencia, ESA)

MÉXICO, 5 de noviembre, 2010.- A continuación las columnas políticas que publican los principales diarios de circulación nacional.



TEMPLO MAYOR (F.BARTOLOMÉ)

QUIZÁS para recordar su niñez, Emilio Chuayffet se puso a jugar el juego de las sillas en San Lázaro.

FUE EN la "pecera", que es como se le conoce a la sala de juntas de los diputados del PRI, y en donde se reuniría la bancada con Enrique Peña Nieto.

AL LLEGAR, Chuayffet se percató que a la derecha del gobernador el asiento estaba asignado para Luis Videgaray y a la izquierda, para Francisco Rojas.

ASÍ QUE, en un acto de prestidigitación, cambió rápido los personalizadores y así él quedó a la diestra del Gel-boy y a Videgaray lo mandó... ¡a la orilla!

¡MON DIEU! Las irregularidades de Genaro García Luna y su gente al capturar a la secuestradora Florence Cassez provocaron un zipizape diplomático ayer en el Foro de Biarritz.

RESULTA QUE el secretario de Estado para Asuntos Europeos, el francés Pierre Lellouche, al hablar sobre las relaciones intercontinentales criticó fuertemente a México por lo que llamó la "simulación" durante la aprehensión de su compatriota.

OBVIAMENTE se refería al montaje que García Luna y sus muchachos hicieron para la televisión de la captura de la banda de "Los Zodiaco" -con los que estaba Cassez- como si estuviera ocurriendo en vivo y a todo color, cuando en realidad había sido un día antes.

ANTE el obús francés, de inmediato respingaron dos mexicanas: la subsecretaria de la Cancillería, Lourdes Aranda, y la senadora priista Rosario Green.

LA LEGISLADORA, entre otras cosas, recordó la grosera actitud que tuvo Nicolás Sarkozy durante su visita a México el año pasado, ante lo cual Lellouche pidió que no hablara así de su jefe.

PERO como la senadora ya iba encarrerada, le espetó que si tan molestos estaban con el gobierno mexicano, pues que de una buena vez se echaran para atrás en declarar el 2011 como "el año de México"... al fin que ni queríamos.

COMO QUIEN DICE, a Rosario Green se le metió el espíritu del general Ignacio Zaragoza. Y eso que no es 5 de mayo.

CON ESO de que hasta los panistas hablan del postcalderonismo, ya empezó la pasarela de suspirantes en el Club de Industriales.

AYER arrancó el desfile Juan Ramón de la Fuente, quien por supuesto no habló de psiquiatría, sino de lo que bien podría considerarse como una propuesta de gobierno: para crecer hay que distribuir, pero no se puede distribuir si no hay crecimiento.

EL EX RECTOR no dijo con todas sus letras "yo quiero", pero su mensaje fue muy claro: "aquí estoy".

UNA TREINTENA de diputados federales priistas se quedaron vestidos de rojo, alborotados y con las gargantas listas para corear: "¡Mo-rei-ra!, ¡Mo-rei-ra!".

SUPUESTAMENTE un vuelo charter los llevaría desde el DF hasta Coahuila sólo para ir a echarle porras a Humberto Moreira en la presentación de su Informe de Gobierno... pero a la mera hora el avión no salió.

LO QUE no se sabe es si los diputados hicieron cooperacha para rentar la aeronave o si, acaso, fue cortesía de algún gobernador con aspiraciones de ser dirigente partidista.


TRASCENDIÓ

Que varios generales del PRI disputarán el domingo entrante un partido de beisbol.

Se trata de un encuentro entre las escuadras de la burocracia, bajo las siglas de la FSTSE, y los campesinos, abanderando a la CNC.

En el primer equipo alinearán, entre otros, su capitán Joel Ayala y Francisco Rojas, jefe de la bancada priista en San Lázaro, mientras que la otra novena estará encabezada por peloteros como Cruz López.

Que a propósito del equipo de la franela tricolor, el diputado Emilio Chuayffet no dejó ni a sol ni a sombra al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, durante las tres horas que duró su visita a la Cámara de Diputados.

Empero, fueron notorias las ausencias en la encerrona tricolor en las instalaciones de su fracción, conocida popularmente como la pecera, pues faltaron la lideresa Beatriz Paredes y Sebastián Lerdo de Tejada.

Por la noche, para despejar dudas, todos se reunieron en Coahuila en el arranque de campaña de Humberto Moreira, que va en pos del CEN, con el invitado de primerísima fila, el mandatario mexiquense.

Que si bien la mayoría de los funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz se encuentra de capa caída por la derrota electoral del pasado 4 de julio, otros están optimistas porque confían en que Gabino Cué tendrá que echar mano de ellos para hacer funcionar su administración.

Curiosa combinación en tiempos de alianzas, de concretarse. Cuadros priistas para echar a andar programas ya no digamos perredistas, sino pejistas, a juzgar por el acuerdo que firmaron el martes el gobernador electo y Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF.

Que como lograron que la consejera Carla Humphrey no llegara a la presidencia del Instituto Electoral del Distrito Federal, los perredistas desistirán de sus intenciones de destituirla del cargo.

Ahora hasta reconocen su trabajo como integrante del instituto y, dicen, “para no perjudicar su carrera”, sólo le pedirán que se disculpe por haber acompañado a su esposo, Roberto Gil Zuarth, a inscribirse la semana pasada como candidato para dirigir el CEN del Partido Acción Nacional.


BAJO RESERVA

El gobierno federal "ya cumplió", aunque sirva de poco

El primer grupo de organizaciones de periodistas y derechohumanistas ya brincó. Article 19, Cencos, Cimac, Prende/UIA y otros más emitieron ayer su rechazo a los protocolos de protección a periodistas presentado por el gobierno federal. ¿Por qué? 1. El convenio nace sin dientes: no contempla un solo peso para su operación. 2. La integración del comité. Como le decíamos ayer aquí mismo, habrá tres periodistas invitados sin voto, contra casi 50 representantes de los gobiernos federal y estatales con voz y voto. 3.

El Convenio establece que la protección recae en los gobiernos locales. ¿Pues qué no fue siempre así? Los asesinatos de periodistas son porque tocan intereses locales; allí están los expedientes. 4. Para variar, ningún especialista y ningún derechohumanista, salvo los institucionales, participaron del diseño de la estrategia. Pero, bueno, el protocolo ya salió. El gobierno federal “ya cumplió”, aunque sirva de poco.
Sometido a presión social, el procurador Arturo Nahle dijo a miembros de la Federación de Colegios y la Asociación de Abogados: “Se me hace sospechoso que el Ejército haya retirado todos los retenes que tenían en las carreteras” y que “tengamos más de un mes solicitando la presencia de policías federales, y no los mandan”. Les contó que el 15 de septiembre fueron retirados los retenes porque “los militares participarían en el desfile en el DF”. Desde entonces no han regresado. Ha pedido 300 agentes a la Policía Federal y un batallón para la zona norte del estado, pero nomás no llegan. Y los delitos se multiplican. Pero los reportes locales indican que no sólo hay repunte de delitos de alto impacto, sino también de menores, como robos y asaltos, de esos que no se justifican con la presencia federal.
Joaquín Guzmán Loera persiguió ayer al Presidente. Primero, Felipe Calderón se amaneció con la noticia de que El Chapo volvió a la lista de las personas más poderosas del mundo elaborado por la revista Forbes. Después, Manuel Saúl Haro, líder de la sociedad de alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California, le dijo: “Los jóvenes, cuando uno sale de la escuela, en vez de soñar con ser un premio Nobel o premio Cervantes estamos soñando con ser ricos y poderosos como El Chapo”.
Apunte final: Qué ganas de echar a perder las cosas. La violencia social y la inseguridad no han tocado su estado, pero, ah, Emilio González, gobernador de Jalisco, estira la liga. Le retiene el presupuesto a la UdeG, generando tensión social. Grita que le dan “asquito” los homosexuales y gobierna como si estuviera solo. Un grupo fuerte de senadores, preocupados, le promueve un susto. Pero qué caso tiene, caray…

PLAZA PÚBLICA (MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA)

Cifras de violencia

En Epazoyucan aparecieron hace poco los restos de dos cuerpos descuartizados. No fueron halla- das las cabezas, lo que ha dificultado la identificación de las víctimas, si es que hubiera voluntad de averiguar quiénes eran, la causa de su deceso, quiénes los privaron de la vida. Lo peor no es la indolencia ministerial, que se da por un hecho inmodificable. Lo más grave, me cuenta un residente de esa población hidalguense, es la impasibilidad de la gente, que no se escandalizó ante el hallazgo macabro, y miró los restos como si fueran parte del paisaje. La reacción de los habitantes de ese lugar famoso por su convento franciscano del siglo XVI y la tranquilidad de su vida cotidiana no ha de ser distinta de la que experimentan los lugareños de los mil puntos de la geografía mexicana donde se expresa de ese modo la inseguridad. Esa indolencia, sin embargo, es sólo una etapa de la reacción social ante el crimen: de allí se pasa al pasmo, al miedo, a la necesidad de marcharse en pos de otras condiciones de vida.

La muerte violenta, asociada de alguna manera a la delincuencia organizada, crece de modo desproporcionado, especialmente desde que el gobierno federal, el mes que entra hará cuatro años, declaró la guerra a las bandas criminales sin un diagnóstico preciso, sin previo trabajo de inteligencia, sin la preparación debida en los efectivos lanzados a una lucha sin rumbo y condenada por ello a la derrota. No disminuyen el consumo local de drogas ni su exportación a otros mercados. Aumenta en cambio la virulencia del combate entre bandas y del que presuntamente las enfrenta.

Tan cuantioso es el fenómeno de la muerte a manos de las bandas de matones adosadas a las del narcotráfico, que llevar la cuenta es una tarea necesaria. En abril pasado nos sorprendimos al saber que los empeños privados por contar a los muertos se quedaban cortos ante las cifras oficialmente reconocidas por el gobierno, que entre las misiones asignadas al vocero en materia de seguridad incluyó la de contar bien a las víctimas.

El Grupo Reforma (que entre otras publicaciones incluye el diario de ese nombre editado en la Ciudad de México, El Norte en Monterrey y Mural, en Guadalajara) ha establecido un ejecutómetro, un medidor de la muerte violenta, la marcada por los signos con que la narcodelincuencia rubrica sus asesinatos. Ese mecanismo publicó ayer su conteo de 10 meses: entre el 1o. de enero y el 3 de noviembre de este año han perecido 10 mil 35 personas. La suma es casi la misma que el total de homicidios de esta naturaleza ocurridos durante los 60 meses del sexenio anterior, el presidido por Vicente Fox.

Si se proyecta el número de ejecuciones hasta el fin de este año, tendremos en 2010 un pavoroso total superior a 12 mil asesinatos, casi el doble de los ocurridos el año pasado, cuando llegaron a 6 mil 587, cifra superior a los cometidos en 2008 (5 mil 207) que a su vez más duplicaron los habidos en 2007: 2 mil 275. En el primer mes de la actual administración, diciembre de 2006, fueron 93 las víctimas.

Casi todos los asesinatos así contados permanecen impunes, como ocurre con el resto de los delitos cometidos por las bandas violentas: el tráfico de drogas en sí mismo, secuestros, extorsiones, etcétera. Así como hay cifras de la violencia, las hay también de la impunidad. Miguel Carbonell, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional, ha encontrado disparidades graves en los datos ofrecidos a ese respecto por el Ejecutivo federal en su Cuarto Informe de Gobierno. En sus anexos estadísticos se da cuenta de que en 2007 fueron detenidos por delitos contra la salud (a los que está asociada la violencia homicida) 29 mil 362 presuntos responsables; 28 mil 597 al año siguiente; 40 mil 950 en 2009, y en el primer semestre de este año, 15 mil 844, todo lo cual suma 113 mil personas.

La población carcelaria debió aumentar en esa proporción en dicho periodo. Pero no es así. Solamente creció en 10 mil 384, de acuerdo con la misma fuente. La abismal diferencia entre los detenidos y los encarcelados llega a poco más de 100 mil personas. Eso quiere decir que las detenciones en sí mismas no dicen nada, los números que las cuantifican son cifras huecas. Si no hay manipulación mentirosa en el total de aprehensiones, es necesario saber qué pasa con las 100 mil personas referidas: "¿fueron liberadas en algún momento?, ¿fueron ejecutadas de forma ilegal?", se interroga el jurista Carbonell, quien dirige esas preguntas al presidente Calderón (El Universal, 4 de noviembre).

A menos que asumamos que hay una guerra sucia, una magna operación de limpieza social, que ultima delincuentes a partir de la sola presunción de que lo sean, estamos ante el caso de una liberación masiva de detenidos, por cualquiera de dos causas, a cual más inquietante: o se captura arbitrariamente, sin fundamento a decenas de miles de personas y la justicia ordena su libertad. O la propia justicia, o el Ministerio Público o la propia policía que detiene liberan a delincuentes que debieran ser encausados. O ellos escapan de la prisión.

El más célebre entre estos últimos, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, es uno de los 68 hombres más poderosos del mundo, según dijo ayer la revista Forbes.

Cajón de Sastre
Con estruendo publicitario sólo comparable al que despliega cotidianamente Enrique Peña Nieto, el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, presentó ayer en Torreón -no en Saltillo, sino en La Laguna, para aprovechar el colosal y flamante Coliseo Centenario- su último Informe de Gobierno. Es el quinto, pero no habrá un sexto porque en enero el gobernante pedirá licencia a su cargo a fin de buscar la presidencia nacional del PRI. Lo hará a partir de su propia base de poder, que le permitirá hacer de su hermano Rubén su sucesor, y el apoyo de Elba Esther Gordillo que, como lo hacía en 2006, posee mando de tropas en dos partidos, el suyo y el PRI. También contará con el asentimiento de Peña Nieto, a quien va bien que no sea Emilio Gamboa Patrón quien ocupe el lugar de Beatriz Paredes.