CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Repetición del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna de la Noche 2-Noviembre-10

Repetición del Programa ESCUCHARTE con el Dr. Alberto Sladogna de la Noche ;2-Noviembre-10.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Opiniones y Varias de La Jornada

Comicios en Edomex, ensayo de la elección presidencial: AMLO

Santiago Tianguistenco, Méx., 5 de noviembre. Andrés Manuel López Obrador definió que en las elecciones presidenciales de 2012 se dará la lucha de la oligarquía contra el pueblo; del dinero contra la dignidad, en la cual resultará ganadora la dignidad.

En la recta final de su gira por la lealtad en alcaldías del estado de México, remarcó que los comicios por la gubernatura de la entidad, en julio próximo, "serán como un ensayo general, el prólogo" para las presidenciales. Pero, advirtió, "todavía está por verse lo que va a suceder en 2012".

Este viernes, en las cuatro plazas públicas municipales que visitó –Ocuilán, Xalatlaco, Tianguistenco y Capulhuac– reiteró una vez más su rechazo a que la dirigencia del PRD construya una alianza con el PAN para competir por la gubernatura mexiquense.

Mientras "ellos se asocian, se empatan con el PAN y con (Felipe) Calderón, nosotros vamos a postular un candidato (distinto, entre el pueblo, PT, Convergencia y la militancia perredista), con un programa (de desarrollo social) para que la gente sepa que hay otra forma de gobernar en el estado y presentar beneficios".

Recordó su promesa de pedir al Consejo Nacional perredista licencia como militante por seis meses o un año. Pero "voy a seguir siendo perredista", subrayó, nada más que no podemos permitir que el PRD se convierta en un "partido palero que esté al servicio de la mafia del poder".

Pero yo no voy a renunciar a las filas del perredismo, reiteró. "Tienen que renunciar ellos, los que están traicionando los principios del partido". Cuestionó que los dirigentes del PRD "hacen la alianza sin consultar a los militantes, porque ya se empataron con Calderón, y creen que eso es hacer política".

Adelantó que el próximo domingo 14 en Toluca, durante el cierre de la presente gira, dejará claro que nadie de entre quienes escucharon sus mensajes a lo largo de casi dos meses –de jueves a domingo– quiere esa alianza con el blanquiazul. En Ocuilán recordó que en 2006 se demostró que la izquierda y las fuerzas progresistas aliadas ganaron por un millón de votos en la entidad.
Leer mas...AQUI

México, "Estado fallido", con más asesinatos que Irak o Afganistán: experto
  • Critican ONG a gobiernos que culpan de las crisis a indocumentados
  • Exigen respetar a quienes transitan por el territorio nacional
Los grupos sociales que participan en la organización Acción Global de los Pueblos sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos (AGP) criticaron la política de los gobiernos hacia estos temas porque, afirmaron, han tomado a la migración como el "chivo expiatorio" de la crisis económica y causa de la inseguridad.

Al mismo tiempo, México es un "Estado fallido" porque no hay condiciones para salvaguardar la integridad física, señaló Rodolfo García Zamora, de la Red Internacional de Migración y Desarrollo.

Destacó que es urgente una política de Estado sobre desarrollo y desplazamiento de la población, porque resulta una gran contradicción que en México –que es profundamente migrante (como nación de origen, tránsito y destino)– no existan políticas públicas sobre estas materias y los derechos humanos sean recurrentemente marginados.

"Hay una situación trágica actualmente en México: el mexicano es un Estado fallido en términos de garantizar la seguridad a su población, con niveles de violencia y asesinatos mayores a los de Irak o Afganistán", aseveró García Zamora, investigador adscrito a la Universidad de Zacatecas. Por ello, agregó, urge una restructuración a fondo, obligación de toda la clase política.
Leer mas...AQUI

Ofrece el titular del INM colaborar en la búsqueda de hondureños desaparecidos

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, recibió a la caravana de madres de hondureños desaparecidos mientras se dirigían a Estados Unidos, "a quienes garantizó su decisión de colaborar en la búsqueda de sus familiares, y ofreció mayores garantías de seguridad para los migrantes que ingresan al país de manera indocumentada".

Según un comunicado de la Secretaría de Gobernación, el funcionario llamó al gobierno de Honduras a realizar un esfuerzo común por conducto de las redes consulares en México y Estados Unidos, para apoyar la localización de los desaparecidos.

En la estación migratoria de Iztapalapa, donde recibió a la caravana, Beltrán del Río ratificó su compromiso por fortalecer los sistemas de control de confianza con el fin de impedir que el personal que presta servicios al INM cometa actos de corrupción, maltrate o viole los derechos de los indocumentados.
Leer mas...AQUI

Viola EU garantías en su territorio y en otros países, denuncia tribunal

Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 3

El gobierno de Estados Unidos ha sido uno de los principales violadores de derechos humanos, con abusos cometidos tanto en su territorio como en los de otros países, muchos de los cuales han estado dirigidos a los migrantes indocumentados y al pueblo de Cuba, denunciaron ayer los asistentes al segundo día de sesiones del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento.

Durante la tercera audiencia de este foro, que culmina hoy en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, se detallaron algunos de los casos más significativos de crímenes cometidos por Washington contra la isla.

El investigador y académico José Enrique González Ruiz, del posgrado en derechos humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, hizo un breve recuento del caso de los cinco agentes cubanos que se encuentran presos en Estados Unidos a causa de la labor de inteligencia que realizaron para evitar ataques terroristas contra su país.
Leer mas...AQUI

Matan a reportero en balacera en Tamaulipas

Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 6

Matamoros, Tamps., 5 de noviembre. El reportero Carlos Alberto Guajardo Romero, del diario Expreso de Matamoros, murió al ser alcanzado por el fuego cruzado de un enfrentamiento entre elementos de la Armada de México y grupos delictivos.

El periodista, de 37 años, cubría el tiroteo que se produjo en el cruce de las avenidas Pedro Cárdenas y Longoria, cuando el vehículo en el que se trasladaba recibió unos 20 impactos de bala.

Según testigos, fueron los marinos quienes, por confusión, dispararon contra la camioneta Ford Lobo, con placas de Texas, en la que iba el comunicador, quien tenía una trayectoria de 15 años en el periodismo, en los que cubrió la fuente policiaca para los rotativos El Bravo, El Mañana de Matamoros y Contacto.
Leer mas...AQUI

ONG condenan la muerte de Alberto Guajardo

Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 8

La muerte del reportero Carlos Alberto Guajardo, del periódico Expreso, de Matamoros, ayer en medio de un tiroteo entre sicarios y efectivos de la Marina, demuestra que el gobierno mexicano ha sido incapaz de proteger no sólo a los comunicadores, sino también a los defensores de derechos humanos y a la población civil en general.

En lo anterior coincidieron activistas consultados, quienes lamentaron el fallecimiento de otro comunicador –más de 60 desde 2000, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos–, tan sólo dos días después de que las autoridades presentaron un mecanismo para su defensa.

Rocío Culebro, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, deploró que aumenten las cifras de asesinatos y agresiones contra periodistas, pues, al margen de quiénes sean los responsables de la muerte de Guajardo, es intolerable que no se respete a los encargados de informar a la sociedad.
Leer mas...AQUI

En Juárez, fallece joven de 21 años que fue herido en una fiesta

Estudiantes protestaron de nuevo por la militarización de la ciudad

Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 9

Ciudad Juárez, Chih., 5 de noviembre. La muerte de un joven de 21 años elevó a 15 el número de personas ultimadas durante el ataque de un grupo armado al domicilio de la colonia Horizontes del Sur donde transcurría una fiesta, el pasado 22 de octubre.

La Fiscalía General de Justicia de la Zona Norte informó que personal del hospital 66 del Seguro Social reportó a las 1:08 horas de este viernes el fallecimiento de Osvaldo Efraín Herrera Ávila, luego de que los esfuerzos por salvarlo fueron inútiles ante la gravedad de sus heridas.

Este viernes también fue intervenido de urgencia por tercera vez José Darío Álvarez Orrantía, el estudiante de sociología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez herido de un balazo por policías federales durante la manifestación del pasado 29 de octubre, a quien los médicos detectaron una infección en el intestino delgado, que fue una de las vísceras afectadas.
Leer mas...AQUI

Inviable, mando policiaco único mientras haya infiltración del crimen: senadores

Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 10

La iniciativa presidencial para establecer el mando único policiaco en cada estado de la República es inviable mientras no se depuren las corporaciones responsables de la seguridad pública, que están infiltradas por el crimen organizado, advirtieron senadores de PAN, PRD y PT, para quienes el secuestro y ejecución del hermano de Patricia González, ex procuradora de Justicia de Chihuahua, es prueba del riesgo que implica la reforma de Felipe Calderón.

El senador panista por Chihuahua, Ramón Galindo; el coordinador del PT, Ricardo Monreal, y el perredista Tomás Torres coincidieron en que no puede centralizarse el mando de los cuerpos de seguridad en policías estatales, que participan en secuestros y en la protección de las bandas del narcotráfico.

“¿Qué puede esperar el ciudadano común, cuando hay señalamientos de funcionarios de altísimo nivel, como el de Patricia González, sobre el involucramiento de policías del actual gobierno del estado en el crimen de su hermano? –preguntó Galindo.
Leer mas...AQUI

Hechos violentos en siete estados dejan 25 muertos, 16 de ellos en Chihuahua

Chocan militares con sicarios en Saltillo; muere presunto delincuente y otro resulta lesionado

Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 11

Autoridades policiacas de Chi- huahua informaron que entre la noche del jueves y el viernes, ocurrieron en la entidad al menos 16 muertes relacionadas con el crimen organizado, ocho en Ciudad Juárez y el resto en la capital estatal y los municipios de Parral, Meoqui e Ignacio Zaragoza.

Una de las víctimas mortales en la localidad fronteriza fue la niña Erika de León, de cinco años, quien resultó herida el jueves con tres impactos de rifle AK-47 durante el ataque contra su madre, acribillada en la colonia Infonavit Juárez Nuevo.

Édgar Alejandro Sandoval Pérez, de 17 años, quien fue trasladado herido de bala la noche del jueves al hospital 66 del Seguro Social, falleció la mañana del viernes a causa de la gravedad de las lesiones.
Leer mas...AQUI

Apoyan senadores rescate de cuerpos de mineros en Pasta de Conchos

Exigen condiciones de seguridad necesarias para evitar más accidentes y decesos

Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 12

Senadores de todas las fuerzas políticas respaldaron a los familiares de los 65 mineros de Pasta de Conchos muertos en un derrumbe en 2006 y se comprometieron a impulsar la demanda de que se rescaten los cuerpos aún enterrados en el fundo coahuilense y se establezcan las condiciones de seguridad necesarias para evitar más accidentes y fallecimientos.

Los panistas Ricardo García Cervantes y María Serrano y el coordinador perredista, Carlos Navarrete, recibieron a los integrantes de la agrupación Familia Pasta de Conchos, quienes les entregaron un documento en el que dan cuenta del grave riesgo que enfrentan los trabajadores de las minas de carbón y advierten que "desde 1889 no se sabía en la región carbonífera de Coahuila que una empresa, en contubernio con el gobierno, evitara a toda costa que los mineros fueran rescatados".

Aseguraron que desde el siniestro ocurrido en la mina 8 de Pasta de Conchos, en febrero de 2006, no han cesado los accidentes en la región carbonífera de Coahuila, pues suman 41 hasta la fecha, con un centenar de heridos.
Leer mas...AQUI

Desfiladero
  • California recluta paramilitares para limpiar Tijuana
Jaime Avilés

El martes próximo, las autoridades del condado Imperial (Imperial County), en el estado de California, decidirán si aprueban la construcción de un centro de adiestramiento de paramilitares en el poblado de Ocotillo, a 20 kilómetros de la raya de México y a 130 de la ciudad de Tijuana. La base contaría con un aeropuerto para aviones no tripulados, que pueden lanzar bombas de 500 libras y dar en el blanco a 3 kilómetros de distancia.

El proyecto representa una inversión inicial de 100 millones de dólares y lo impulsa la firma Wind Zero Group Inc., fundada en 2006 por un ex marine y ex agente de la CIA llamado Brandon Webb, que hizo labores de espionaje en Pakistán y Afganistán, y fue socio de la empresa de seguridad privada Blackwater, con la cual, se sospecha, no ha roto.

Los habitantes de Ocotillo, una tranquila comunidad californiana en la que viven 300 personas, exigen que el condado rechace la propuesta de Webb, quien en su exposición de motivos, para justificar la razón de ser de su negocio, arguye: "México está muy cerca de una guerra civil... ¿y entonces qué? Tendremos un millón de mexicanos cruzando la frontera y es la misma situación que hay en Afganistán y Pakistán. ¿Qué vamos a hacer con eso?" (Véanlo en YouTube.)
Leer mas...AQUI

México SA
  • Migración infantil en AL
  • Seis millones expulsados
  • Empleo súper eventual
Carlos Fernández-Vega

Dos organismos especializados (Cepal y Unicef) divulgaron ayer una información escalofriante que pone en su exacta dimensión el verdadero alcance del desarrollo humano en México y el resto de América Latina: poco más de 6 millones de niños y adolescentes latinoamericanos han emigrado de sus respectivos países (ya sea a naciones vecinas o a Estados Unidos) en busca de empleo y mejores condiciones de vida, y lo han hecho solos o, en el mejor de los casos, en compañía de sus progenitores o de uno de ellos, aunque ello les ha acarreado severas violaciones a sus derechos humanos debido a su condición migratoria o la de sus padres.

De acuerdo con los citados organismos, los flujos actuales de migración, sus causas y el impacto en los países de origen, tránsito y destino han posicionado a la migración como un gran desafío para los Estados, sociedades y especialmente para los propios migrantes. Se estima que 6 millones de personas de América Latina y el Caribe han emigrado dentro de la región y alrededor de 25 millones a Estados Unidos y Europa. "Aunque el número exacto de los niños migrantes no se conoce, las estimaciones recientes sugieren que alrededor de uno de cada cinco de ellos es un niño o adolescente (las niñas un poco más numerosas que los varones). Sin embargo, estos números no incluyen los muchos niños que han quedado atrás por los padres migrantes (uno o ambos) o niños que nacen con padres migrantes que han obtenido o no la nacionalidad del país de destino".
Leer mas...AQUI

IMSS: recursos para beneficio de todos

Arturo Alcalde Justiniani

Cada día nos desayunamos con malas noticias; ahora están relacionadas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de cuya suerte dependemos 50 millones de mexicanos. Esta dimensión cuantitativa refleja su importancia, basta imaginar al país sin su existencia. Esta semana, en su 101 asamblea, el director general, Daniel Karam, advirtió que el instituto está en peligro inminente, no hay recursos para los gastos médicos, tampoco para cubrir pensiones y jubilaciones de los trabajadores, el déficit excede 45 por ciento del producto interno bruto y se anuncia una crisis que puede convertirse en terminal para 2012; faltan menos de dos años. El Ejecutivo federal se limitó a urgir una solución, como si se tratara de un tema ajeno.

Las dificultades del IMSS no surgieron de la noche a la mañana, muchas voces advirtieron a tiempo sobre la necesidad de una reforma integral. Las causas fueron plenamente identificadas y las soluciones de fondo se dejaron para el futuro. Desde hace años se le impusieron demagógicamente obligaciones sin sustento financiero; a su costa se enriquecieron funcionarios y sostuvieron campañas políticas. La reforma de 1997 a la Ley del Seguro Social fue presentada como la vía idónea para superar sus limitaciones, se suprimió el régimen de solidaridad en materia de pensiones y jubilaciones por uno de cuentas individuales orientado a la privatización, se crearon las Afore y Siefore, se otorgó a las aseguradoras privadas el privilegio de hacer un gran negocio a costa de los trabajadores con salarios disminuidos y se promovió la subcontratación. El tiempo ha confirmado que las pensiones bajo el nuevo esquema tienden a ser ínfimas y contrastan con las gigantescas ganancias de empresas que no justifican su existencia. La reforma redujo cuotas y si bien se asumió el compromiso gubernamental de cubrir el costo del capítulo de maternidad y de enfermedades del personal jubilado, este apoyo no fue otorgado, incrementando de manera sensible el déficit de la institución. Así, se ha generado el principal problema del IMSS.
Leer mas...AQUI

Hospitales de asociación público-privada: caros e ineficientes

Asa Cristina Laurell

En el contexto de la discusión de la ley de Asociación Público Privado (APP) es importante revisar la situación de los hospitales contratados con este esquema, hasta ahora llamado Proyecto de Prestación de Servicios. Estos son tres Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAE) federales –el del Bajío; el Bicentenario, en Tamaulipas, y el de Ixtapaluca, en el estado de México– y uno estatal, en Zumpango, estado de México. El esquema APP es un contrato entre el gobierno y un socio privado que consigue el financiamiento, construye la obra y la administra a cambio de un pago mensual durante 25 años. El contratista es dueño de la obra y generalmente recibe del gobierno la concesión del terreno totalmente urbanizada (agua, drenaje, luz y vías de acceso).

Los argumentos para justificar estos contratos son tres: incrementarían la inversión en infraestructura; los privados se harían cargo de los riesgos de retraso y defectos en las obras, y los privados serían administradores eficientes. Ninguno de estos argumentos se sostiene y las evidencias de varios países, incluso México, los desmienten.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias de





Plan de rescate para Mexicana

Presentó TG Group en la Cámara de Diputados su propuesta para rescatar a la aerolínea/ Contemplan que los trabajadores puedan convertirse en socios y se proyecta un proceso de bursatilización de recursos en la Bolsa Mexicana de Valores / Empezarían a volar en diciembre con 52 aviones MEXICO, D.F., 5 de noviembre (UNIVERSAL/NOTIMEX).- Hasta la Cámara de Diputados llegaron los asesores de TG Group para informar del proyecto de negocios que tienen para Mexicana, en donde dijeron ya contar con el apoyo de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra. En el plan se contempla que los trabajadores puedan convertirse en socios y se proyecta un proceso de bursatilización de recursos en la Bolsa Mexicana de Valores. TG Group detalló a integrantes de la Cámara de Diputados que se prevé la inyección de mil 500 m.. [+] Ver mas

Pedirá licencia gobernador de Coahuila

Insiste en lanzarse a dirigir al PRI nacional/ Presume de su amistad con Elba Esther Gordillo, Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones TORREON, Coah., 5 de noviembre (UNIVERSAL).- Para Humberto Moreira Valdés, el PRI debe ser “invencible” en su búsqueda por reconquistar la presidencia e la República y lanza un mensaje a sus oponentes: “Por eso quiero ser presidente del PRI voy a defender a mi Partido y a los priístas”. En breve, el mandatario de Coahuila solicitará licencia a su cargo para competir por la dirigencia nacional del PRI. Mientras tanto, realizó un balance de sus cinco años de gobierno, precisó cómo es su amistad con Elba Esther Gordillo y aclaró su visión sobre Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones y el 2012. Moreira tomó distancia de Gordillo, hizo enérgicas crít.. [+] Ver mas

Suspenderán servicio eléctrico a Oaxaca

OAXACA, Oaxaca, 5 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El ayuntamiento de Oaxaca adeuda 11 millones de pesos a la Comisión Federal de electricidad (CFE), por lo que la paraestatal suspenderá el servicio de alumbrado público de manera paulatina. En conferencia de prensa, el vocero de la dependencia José Ramón Olivo López, dijo iniciará el corte del servicio en el andador turístico, Jardín Conzati, Llano, así como en la Fuente de las Siete Regiones. En dichos espacios se desarrollan actualmente actividades culturales y artísticas que han congregado a la sociedad y al turismo. .. [+] Ver mas

Bajo cero

Las temperaturas en 13 Estados del país/ En Durango, se registraron temperaturas de hasta 12 grados bajo cero; en Chihuahua menos 10/ Los efectos del frente frío 7 afectaron hasta la Península de Yucatán MEXICO, D.F., 5 de noviembre (UNIVERSAL).- El frente frío número siete y el aire polar asociado que afecta la mayor parte del país provocó temperaturas de 12 grados bajo cero, vientos que alcanzaron los 50 kilómetros por hora y lluvias intensas. Los efectos se agudizaron en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, hidalgo, Tlaxcala y Chiapas. Autoridades de Salud pidieron a la población extremar precauciones, para evitar la propagación de enfermedades respiratorias ante el pronóstico de que las bajas temperaturas continúen hasta el lunes. En estados del centro y norte del país soli.. [+] Ver mas

Agonía de la partidocracia

Satiricosas Manú Dornbierer A mi sobrino Jacques Dornbierer Hogan, quien de niño me enseñó computación ¡y ajedrez! Feliz cumpleaños. Hace mucho que están podridos los partidos políticos mexicanos, pero ahora ya son francamente cadáveres en descomposición. Simplemente porque ninguno quiso evolucionar como han requerido los tiempos y tampoco atenerse a sus estatutos originales, a diferencia de los partidos centenarios de otros países. Qué democracia ni qué nada. Muy a la mexicana, le dieron la vuelta tanto a sus propias normas como a las leyes generales e hicieron trampa para beneficiar a X individuo o a X grupo de los ricos, de la oligarquía, que es en realidad el nombre del sistema que nos rige. No es casualidad que los gobiernos descaradamente espurios hayan sido los más dañinos para la po.. [+] Ver mas

Abaten a “Tony Tormenta”


Matamoros, Tamaulipas, se convirtió en un campo de batalla y vivió más de 6 horas de terror por los enfrentamientos que involucraron a sicarios del Cartel del Golfo, de Los Zetas y a marinos y soldados que los combatieron a sangre y fuego/ En este escenario de guerra perdió la vida Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta”, jefe del Cartel del Golfo MATAMOROS, Tamps., 5 de noviembre (APRO, AFP, AP, UNIVERSAL, NOTIMEX, REUTERS y Periódicos).- Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, uno de los dos principales líderes del cártel el Golfo, cayó abatido durante un enfrentamiento que duró más de seis horas entre miembros de ese grupo delictivo y elementos de las fuerzas federales, confirmó la Secretaría de Marina. Por la noche, el vocero de Seguridad Nacional del gobierno federal, Alejandro Poi.. [+] Ver mas

Retaba a las autoridades

Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta”, tenía precio y era uno de los más buscados por autoridades estadounidenses y mexicanas, a pesar de lo cual se paseaba al frente de caravanas fuertemente armadas por varias zonas de Tamaulipas MATAMOROS, Tamaulipas, 5 de noviembre (UNIVERSAL, NOTIMEX y Periódicos).- En México y en Estados Unidos la captura de Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta”, tenía precio y aún así hasta hace unas semanas se le veía pasar al frente de caravanas de vehículos con hombres armados en zonas de Tamaulipas, como Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, San Fernando y Soto la Marina, dónde su influencia y poderío llegó a su fin este viernes cando fue abatido por fuerzas especiales de la Secretaría de Marina. Ser hermano del capo Osiel Cárdenas Guillén, “El mata am.. [+] Ver mas

Los intocables

Mientras se golpea a los Carteles del “Golfo”, “Los Zetas” y la “Familia Michoacana”, continúan sin ser molestados capos como Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparragoza, “El Azul”/ Relación de los narcotraficantes más importantes muertos o capturados en los últimos años MÉXICO, D.F., 5 de noviembre (UNIVERSAL y AFP).- Nombres como el de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ismael “El Mayo” Zambada y Juan José Esparraga “El Azul”, siguen siendo el talón de Aquiles de las autoridades mexicanas en materia de combate al narcotráfico. El talón de Aquiles La actual estrategia con la que se combate al narcotráfico en México no ha alcanzado para recapturar a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, principal líder del cártel de Sinaloa y qui.. [+] Ver mas

Violencia, fuera de control

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Abaten marinos a “Tony Tormenta” Cae otro periodista en fuego cruzado Narcos, ricos y fuertemente armados “Lavan” 24 mil millones de dólares Identifican cuerpos de michoacanos Cónclave de panistas en Los Pinos “La revolución, por su naturaleza, produce gobierno; la anarquía no produce sino más anarquía”.- Gilbert Keith Chesterton Los enfrentamientos entre grupos de sicarios por el control de la fronteriza ciudad de Matamoros, Tamaulipas, en los que fue abatido el líder del cártel del Golfo, Ezequiel Antonio Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta”, así como un reportero víctima del fuego cruzado; el cierre de puentes fronterizos en esa localidad; la localización e identificación de turistas masacrados en Acapulco, Guerrero; la serie de.. [+] Ver mas

Sí son los michoacanos

Hasta el momento se ha confirmado la identidad de seis de los 18 cuerpos encontrados en la narco-fosa de Acapulco, misma que corresponde a los michoacanos secuestrados hace 36 días en ese puerto turístico ACAPULCO, Gro., 5 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Suman seis los cadáveres de lo michoacanos desaparecidos, de los 18 que fueron hallados en una fosa clandestina en el poblado de Tuncingo, tras ser identificados por sus familiares, confirmó el procurador de justicia estatal, David Sotelo Rosas En entrevista telefónica para “Las noticias por Adela’’, conducido por la periodista Adela Micha, Sotelo Rosas aclaró que hasta el momento no ha sido necesario hacer uso de las muestras de ADN, pues siguiendo los protocolos de necropsia, los familiares de los michoacanos desaparecidos han reconocido los primeros.. [+] Ver mas

Infierno en Morelia

La detención de una persona, presuntamente vinculada a la “Familia Michoacana”, desató una ola de violencia y caos en la capital michoacana y en la vecina ciudad de Pátzcuaro/ En los 4 puntos cardinales de Morelia se cometieron diversos actos vandálicos, entre ellos, quema de vehículos, ataques a gasolineras y enfrentamientos/ Extraoficialmente se informa de 4 personas fallecidas MORELIA, Michoacán, 5 de noviembre (UNIVERSAL, NOTIMEX Y Periódicos).- En un autentico campo de batalla se vio convertida la ciudad de Morelia la noche de este viernes, fuentes de las corporaciones policíacas indicaron que toda la situación se derivó de la detención de una persona que elementos de la Policía Federal habrían realizado la tarde de este mismo día en la ciudad de Pátzcuaro. Todo comenzó al filo de las 18:.. [+] Ver mas

Sin freno

La violencia continúa haciendo estragos en gran parte de la República Mexicana, que vivió una jornada de caos y pánico, lo mismo en Tamaulipas que en Michoacán, Chihuahua y Baja California/ La sangrienta jornada arroja un saldo inicial de 99 ejecuciones en 12 Entidades CHIHUAHUA, Chih., 5 de noviembre (UNIVERSAL, NOTIMEX, AFP, AP, REUTERS y Periódicos).- Tres personas ejecutadas es el saldo de racha violenta en menos de 60 minutos; primero los padres de mujer policía en Praderas de Oriente y posteriormente otro hombre en la Avenida Ocampo. Mujer murió a consecuencia de varios balazos que le propinaron sujetos cuando circulaba por las calles Praderas de Irák y Patagónica en la colonia Praderas de Oriente. De acuerdo con testigos de los hechos, la mujer viajaba en el copiloto junto con otro hombre, quien.. [+] Ver mas

Detienen a importante proveedor de cocaína

La madrugada de ayer fue capturado el colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega, “El Conejo”, considerado como el mayor proveedor de cocaína a la organización de los Beltrán Leyva / También es buscado por autoridades de EU MEXICO, D.F., 5 de noviembre (UNIVERSAL).- La Secretaría de Seguridad Pública federal informó que la madrugada de este viernes fue detenido Harold Mauricio Poveda Ortega, alias “El Conejo”, considerado como el mayor proveedor de cocaína a la organización delictiva de los hermanos Beltrán Leyva. De acuerdo con reportes de inteligencia, Poveda Ortega se inició en el narcotráfico en el año 2000 al servicio de la organización criminal liderada por Diego León Montoya, alias “Don Diego”, realizando labores de enlace entre “el Cártel del Norte del Valle” y “el Cárte.. [+] Ver mas


Caen sicarios

Fueron detenidos 8 narcotraficantes del Cartel de Sinaloa que participaron en el secuestro y muerte de Mario González Rodríguez, hermano de la ex procuradora de Chihuahua/ El plagiado fue torturado antes de la grabación del video difundido por You Tube, aceptan los capturados MÉXICO, D.F., 5 de noviembre (APRO).- La Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) presentó hoy a ocho presuntos sicarios del cártel de Sinaloa que participaron en el secuestro y muerte de Mario Ángel González Rodríguez, hermano de la ex Procuradora General de Justicia del estado de Chihuahua, Patricia González Rodríguez. Según la dependencia, la captura de los pistoleros se realizó en las inmediaciones de un predio ubicado en el fraccionamiento Paseos de Chihuahua, luego de recibir una denuncia anónima sobre la presencia v.. [+] Ver mas

Medios ricos, democracia pobre

Amy Goodman Al cierre de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, el mayor ganador aún no ha sido declarado, a saber: los grandes medios de comunicación. El mayor perdedor, mientras tanto, ha sido la democracia. Estas fueron las elecciones legislativas de mitad de mandato más caras en la historia de Estados Unidos: costaron casi cuatro mil millones de dólares, de los cuales tres mil millones se gastaron en publicidad. Me pregunto qué pasaría si el tiempo publicitario para las campañas fuera gratuito. No se oyen debates al respecto, y no se oyen porque las corporaciones que manejan los medios masivos de comunicación obtienen inmensas ganancias con los avisos publicitarios de las campañas políticas. Sin embargo, las ondas radioeléctricas que los medios utilizan para emitir sus señales son púb.. [+] Ver mas

Democracia de un 40 por ciento

Max Lesnik El resultado de las elecciones de medio término que se acaban de celebrar en Estados Unidos no podía ser más desalentador para quienes creen en el sistema de la “Democracia Representativa” que rige al poderoso país del Norte de nuestro continente americano. Por supuesto que los elementos más conservadores de la política en Estados Unidos, así como los grandes intereses económicos que dominan el sistema de esa nación, no podían estar más satisfechos. Fue para ellos una gran victoria. Por el contrario, para el Presidente Barack Obama y las fuerzas progresistas del país así como para los Demócratas como partido político, la pasada elección constituyó una amarga lección. Los triunfadores están celebrando su victoria. Pero fue una victoria pírrica a costa del propio pueblo de Esta.. [+] Ver mas

Problemas de las pensiones

Francisco Luna Kan En la vida nacional se observan déficits en la dimensión de la magnitud de los problemas que encaramos diariamente en el seno de la sociedad mexicana. Como se estima natural en un régimen presidencialista, el Jefe de Gobierno, al dirigirse al pueblo tiende a magnificar los aciertos y a minimizar los tropiezos y errores que se producen en la vida pública. Tal es el caso del bienestar general que se debe a factores diversos de la economía y la educación en nuestras relaciones sociales. Es entendible que el presidente Calderón se preocupe por resaltar los avances de su gobierno en el bienestar. En cuanto a la salud, al exponer el avance de las obras se dio el caso de usar como base comparativa los aciertos que en el sexenio pasado presentó el Sr. Fox como metas inigualables, en su afán de s.. [+] Ver mas

¿Y si la gente se cansa de la violencia?

Julián Andrade La ciudadanía a veces tiene opiniones inquietantes. En las Jornadas sobre Violencia e Impunidad, que organizó la Fundación Colosio en septiembre, Francisco Abundis presentó un estudio, Efectos de la lucha contra el narcotráfico, que contiene información más que reveladora. En julio de 2008, el 52 por ciento de la población estaba de acuerdo en que se combatiera al narcotráfico, aunque se generaran problemas de violencia. Un 33 por ciento prefería un país sin enfrentamientos armados, aunque se padeciera a los narcotraficantes. Para agosto de 2010 la situación se invirtió: el 53 por ciento está en contra de una guerra que genera altos niveles de violencia y sólo un 38 por ciento cree que el sacrificio vale la pena. Me parece que esto refleja uno de los costos más altos que puede te.. [+] Ver mas

Sigue “montado en su macho”

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones El futuro de una nación corre un grave peligro cuando quien detenta el mando de las instituciones del Estado, vive ajeno a la realidad. Sólo pueden esperarse acciones erróneas, equivocadas, sin ningún sustento válido. Cabe tal señalamiento por la terquedad de Felipe Calderón de mantener una “estrategia” de combate a las bandas delictivas, cuyos resultados son opuestos al objetivo buscado. Así lo patentiza el aumento de la violencia en el país, con las dramáticas consecuencias que tiene un flagelo que es promovido desde las más altas esferas del poder. Lo es, en efecto, porque con su absurda postura, el inquilino de Los Pinos ha propiciado el fortalecimiento del crimen organizado, hasta convertirlo en un poder paralelo que dificulta aún más la gobernabilidad en e.. [+] Ver mas

¿Simulación, simuladores, simulacro?

Jorge Lara Rivera Con cierta demora (pues el titular del Ejecutivo federal había ofrecido concretar algo pertinente como gesto de sinceridad para octubre, a consecuencia de las repercusiones en el exterior del reciente asesinato de un comunicador norteño que se convirtió en la gota que derramó el vaso) el régimen finalmente ha hecho público la firma de un acuerdo programa para “proteger” la labor informativa en el país y a quienes la realizan, actualmente bajo fuego. Las acerbas críticas que en el ámbito internacional cosechara el régimen mexicano por su reiterada incuria en este campo, determinaron claros pronunciamientos de organismos internacionales defensores de la libertad de prensa y de derechos humanos, condenando su desatención y pasividad, exhortándole y emplazándolo a subsanar esas defic.. [+] Ver mas

Anuncia AMLO separación temporal del PRD

Miguel Cabildo S.


MÉXICO, DF, 5 de noviembre (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy que solicitará una licencia de seis meses o un año al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista para apoyar al candidato al gobierno del Estado de México que surja de las filas de la alianza entre los militantes y simpatizantes del PRD, Partido del Trabajo (PT) y Convergencia.
El político tabasqueño advirtió que las fuerzas progresistas y de izquierda ganarán el gobierno en esa entidad. “Le vamos a ganar al PRI y a su candidato, a la alianza del PAN y de los dirigentes paleros del PRD”.
Acompañado por dirigentes estatales del PRD, PT y Convergencia, López Obrador encabezó concurridas asambleas informativas en Ocuilán, Xalatlaco, Tianguistenco y Capulhuac, en donde reiteró que su movimiento participará en las elecciones presidenciales de julio de 2012 para “volver a ganarle a la mafia del poder”.
Expuso que la propuesta de programa integrará la repartición justa del presupuesto público de la entidad, que es de 140 mil millones de pesos, porque actualmente sólo se queda en manos de unos cuantos.
Anticipó que después del 6 de enero del próximo año regresará para recorrer los 125 municipios de la entidad mexiquense y “ponernos de acuerdo y lograr una alianza desde abajo para elegir a un candidato que compita en las elecciones para renovar el gobierno del Estado de México en julio de 2011”.
El autodenominado “presidente legítimo” dejó en claro que no permitirá ni aceptará la alianza que quieren imponer los dirigentes del PRD con el PAN en el Estado de México, “ya que éstos le dieron la espalda a sus militantes y en, segundo lugar, no consultaron a sus bases para tomar una determinación ante las elecciones del año que viene”.
Los dirigentes perredistas, añadió el exjefe de gobierno de la Ciudad de México, “hacen la alianza sin consultar a los militantes, porque ya se empataron con Felipe Calderón y llegan a acuerdos arriba, a espaldas de los militantes del PRD, y creen que eso es política. Nosotros no aceptamos esas alianzas, no vamos de ninguna manera a eso”, añadió.
Precisó que no acepta esa alianza porque el PAN nació para proteger a los potentados, porque PAN y PRI son iguales y “porque hace cuatro años nos robaron la Presidencia de la República”.
Subrayó que “queremos cambiar la triste y amarga realidad que padecen los mexicanos”, pues mientras una pandilla de rufianes se queda con la mayoría del presupuesto nacional, que es de 3 billones 500 mil millones de pesos, el pueblo de México sufre de desempleo, pobreza y hambre.
En cada una de las cuatro “asambleas informativas” de este día, López Obrador mostró una fotografía donde aparecen juntos el expresidente Carlos Salinas de Gortari y el gobernador mexiquense, el priista Enrique Peña Nieto. “Se trata del padrino político y su ahijado”, agregó.
Indicó que la “mafia de la política” comenzó una nueva estrategia para impulsar al PRI y Peña Nieto para que ganen las elecciones presidenciales en 2012, porque “ya no les sirve Calderón ni su partido, el PAN”.

López Obrador mueve sus fichas: pedirá licencia al PRD

Así podrá apoyar a un candidato que no forme parte de la alianza entre PAN y PRD para la elección de gobernador en el 2011 de esa entidad.

Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que solicitará al Consejo Nacional del PRD una licencia de seis meses o un año para apoyar al candidato que él quiera y que no sea aquel que haya salido de un pacto entre el PAN y el PRD para la elección del Estado de México en el 2011.

López Obrador señaló que su posición refleja el caso de miles de militantes del sol azteca.

"Es el caso de militantes del PRD, es mi caso: yo voy a pedir una licencia, un permiso por seis meses o un año al Consejo Nacional.

"Voy a seguir siendo militante pero con permisos para ganarle al PRI de (Carlos) Salinas y al PAN", dijo en Ocuilán, Estado de México.

López Obrador dijo que el PRD no es sólo la dirigencia del partido sino que está conformado por sus militantes.

"Si se les consulta a estos militantes se van a dar cuenta que no están de acuerdo con una alianza con el Partido Acción Nacional para la Gubernatura del Estado en la elecciones de julio de 2011", dijo.

Opinión de Milenio

CASA COLORADA

Casa colorada
REDACCIÓN
6 Noviembre 2010

*VISITA SORPRESA.- Vaya sorpresa la que dio ayer por la tarde la mandamás del PRI, Beatriz Paredes Rangel. Vino al Festival Internacional Cervantino, pero aprovechó muy bien cada minuto de su estancia en la capital.

*CASA COLORADA.- Por lo pronto, congregó a un grupo de alcaldes, diputados y la dirigencia estatal, que encabeza su amigo José Luis González Uribe. La comilona fue en el restaurante Casa Colorada.

*RECLAMOS.- Ahí escuchó de viva voz, el reclamo de 10 alcaldes, priístas, incluido el cuevanense, Nicéforo Guerrero, de que el Gobernador nomás no les hace caso en sus peticiones de mayores recursos y obras para sus municipios.

*EDILES LIMITADOS.- Por ahí estuvieron el alcalde de Pueblo Nuevo, Leonardo Solórzano, a quien los panistas quieren destituir; lo mismo a los ediles de Comonfort, Juventino Rosas, Villagrán y el de Santiago Maravatío.

*QUIEREN SER ESCUCHADOS.- Anote además a los alcaldes de Salvatierra, Apaseo el Alto, Abasolo y Santa Catarina. Se quejaron de que Juan Manuel Oliva los trae a vuelta y vuelta, y nomás no suelta los recursos públicos.

*NUEVO EXHORTO.- Uno de los temas que los priístas analizaron ayer con su presidenta Beatriz Paredes fue la contienda de 2012 y por supuesto, la unidad. Toda la concurrencia habló de ganar los próximos comicios.

*BUENOS GALLOS.- Por cierto, Paredes Rangel fue muy clara al señalar a los priístas del terruño que todo dependerá, además de llegar tomados de la mano, de elegir un buen gallo para la gubernatura, alcaldías y diputaciones. Esa es la clave, les recordó.

*LLAMADAS A MISA.- Ninguno de los comensales contradijo a la señora presidenta, a ver si le hacen caso, no vaya a ser que todo quede como en puras promesas, porque a la hora de la hora cada uno de los suspirantes anda por su lado.

*SUSPIRANTES.- De los tiradores del tricolor a la Gubernatura el único que se hizo presente fue el senador Francisco Arroyo. Dicen que no estaba invitado, pero


Leer mas

Varias de La Jornada da click en el titulo del articulo



Balaceras, incendios y bloqueos por la captura de dos integrantes
Gatilleros detonan un artefacto explosivo en centro comercial de Morelia
Pánico entre habitantes por temor a deflagraciones en gasolineras rafagueadas



Cae tras 8 horas de tiroteo con al menos 180 marinos


A algunos sectores de Brasil les molestó el decisivo apoyo de regiones pobres
Evidente, la obediencia de los poderes del estado a la Iglesia, denuncian activistas

México, Estado fallido, con más asesinatos que Irak o Afganistán: experto

Migración, desarrollo y derechos humanos
México, Estado fallido, con más asesinatos que Irak o Afganistán: experto

Critican ONG a gobiernos que culpan de las crisis a indocumentados

Exigen respetar a quienes transitan por el territorio nacional

Foto
Un hondureño espera junto a un tren de carga en Córdoba, Veracruz, con la intención de trasladarse a Estados UnidosFoto Reuters
Fabiola Martínez y Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Sábado 6 de noviembre de 2010, p. 2

Los grupos sociales que participan en la organización Acción Global de los Pueblos sobre Migración, Desarrollo y Derechos Humanos (AGP) criticaron la política de los gobiernos hacia estos temas porque, afirmaron, han tomado a la migración como el chivo expiatoriode la crisis económica y causa de la inseguridad.

Al mismo tiempo, México es unEstado fallido porque no hay condiciones para salvaguardar la integridad física, señaló Rodolfo García Zamora, de la Red Internacional de Migración y Desarrollo.

Destacó que es urgente una

Leer mas

Columnas y Opinión de La Jornada

Columnas