CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

jueves, 11 de noviembre de 2010

Yeidckol Polevnsky contundente porque no apoya las alianzas con el PAN y el PRD



Leer mas

Del SDP los homicidios en Coppel Culiacán

Cayó Coppel en prácticas de esclavismo: Derechos Humanos

16 mins 6 segs | Re: creo. Claro, aparte,... por anónimo | 3
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa señaló que la empresa Coppel incurrió en acciones de esclavismo al mantener encerradas a las 6 trabajadoras que murieron en un incendio en una de sus sucursales en Culiacán.

Tienda Coppel no tenía salidas de emergencia, revelan

2 horas 6 mins | Re: Ah, como te encanta hacerte... por Anónimo | 24
El Director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Francisco Díaz Angulo, informó que pese a que la firma haya calificado con las previsiones mínimas de seguridad requeridas por el organismo de prevención, las instalaciones y condiciones no eran las adecuadas.

Desfile de Centenario de la Revolución será militar

De acuerdo con el parte militar, participarán 24 banderas, 935 caballos, 50 vehículos, ocho mil 806 militares, una locomotora, 10 piezas de artillería, dos aeronaves históricas de exhibición y 20 aeronaves en vuelo; así como 183 civiles y en suma son ocho mil 989 elementos

DESFILE MILITAR Sustituye al tradicional deportivo (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )


Con motivo del Centenario de la Revolución Mexicana, el Ejército Mexicano realizará un desfile militar en el Centro Histórico de la ciudad de México, en el marco de los actos conmemorativos que encabezará el presidente Felipe Calderón Hinojosa.

La mañana de este jueves, el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván pasó revista a los soldados, armas, caballos y vehículos que participarán en el desfile militar del 20 de Noviembre durante los festejos conmemorativos del Centenario de la Revolución Mexicana.

En el desfile militar se presentarán los mosaicos multicolores con imágenes y letreros de Viva México, y otros temas que ilustran los pasajes de la Revolución Mexicana en cuya presentación participarán cinco mil 400 soldados.

Además se presenta este desfile con el eslogan de que "La Revolución Mexicana se hizo a caballo y en ferrocarril", por lo que participarán 935 equinos, que están adscritos a las diferentes compañías, desde los Guardias Presidenciales, hasta el Equipo de Competencias de Equitación de la Defensa Nacional, así como los acróbatas a caballo.

La Parada Militar del 20 de Noviembre es
Leer mas

Senado pide a Peña informe de feminicidios

Los legisladores exigen al gobernador del estado de México información sobre los homicidios de niñas, adolescentes y mujeres registrados en la entidad

Con el aval del PRI, el Senado de la República exigió al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, un informe "sobre los homicidios de niñas, adolescentes y mujeres" que se han registrado en dicha entidad.

El Pleno senatorial también demandó a la Procuraduría de Justicia del Estado de México realizar investigaciones para esclarecer estos homicidios y actuar contra los responsables.

La senadora del PAN, Adriana González Carrillo, dijo que en esa entidad hay 12.2% feminicidios por cada 100 mil habitantes. En particular, refirió que en Chimalhuacán es "alarmante" la cifra, pues se comenten 4.65% asesinatos de mujeres por cada 100 mil habitantes. Mientras que el INEGI reportó que el 23% de los homicidios dolosos contra las mujeres se cometen en esta entidad.

El Senado solicitó al Ejecutivo local rediseñar y ejecutar políticas públicas de prevención, disuasión, sanción y erradicación de las circunstancias que generan o propician los homicidios de mujeres.

sma /fml

Opiniones y varias de




El gobierno federal partidiza la lucha anticrimen: Godoy

Pide que le informen de los operativos y no le hacen caso, señala

Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 10

Morelia, Mich., 10 de noviembre. El gobernador Leonel Godoy Rangel acusó al gobierno federal de partidizar, "por momentos", la llamada lucha contra el crimen organizado. Dijo que quienes pretenden sacar raja política de la espiral de violencia que vive Michoacán son quienes la han ocasionado.

Manifestó que reclamó a la Secretaría de Gobernación que no le hayan avisado del operativo que realizó la Policía Federal (PF) el pasado 5 de noviembre, para poder estar pendiente de la reacción de la delincuencia organizada, responsable de incendiar varios vehículos y de bloquear los caminos de acceso a la capital michoacana.
Leer mas...AQUI

A extranjeros, los peores trabajos: OIT

Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 14

Puerto Vallarta, Jal., 10 de noviembre. Los migrantes continúan haciendo los trabajos "sucios, peligrosos y degradantes", advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Durante el Foro Mundial sobre Migración, precisó que de los 214 millones de migrantes en el orbe, casi la mitad son población en edad de trabajar, mano de obra que suple las carencias demográficas de los países receptores.

México continúa a la cabeza del flujo migratorio. OIT y el Banco Mundial (BM) señalaron que 92 por ciento de esta movilidad humana corresponde a razones económicas.
Leer mas...AQUI

Arizona, California y Texas deportaron a 9 mil mexicanos en el primer semestre

Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 16

Unos 9 mil mexicanos sin documentos fueron deportados de sólo tres estados de Estados Unidos en el primer semestre de este año, reveló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

De Arizona (estado que busca aplicar la Ley SB1070 contra indocumentados) fueron repatriados 5 mil 402 connacionales, de California mil 369 y de Texas 2 mil 225, según datos de la red consular de México.

Durante el análisis y la sustanciación del recurso 5857/10, la comisionada ponente María Marván detalló que el solicitante requirió información para conocer el total de connacionales que recibieron el documento Stipulated order of removal (expulsión estipulada) en los estados referidos.
Leer mas...AQUI

Critica el gremio de mineros toma de nota a sindicato blanco

Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 22

El secretario de asuntos políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Genaro Arteaga, señaló ayer que Javier Lozano, secretario del Trabajo, “no puede negar su servilismo para favorecer a las empresas y ahora se encuera al otorgarle registro y toma de nota a un nuevo sindicato blanco, que encabeza Carlos Pavón, sin mayor trámite, en fast track” y sin los obstáculos que le ha puesto a Napoleón Gómez Urrutia para darle este documento.

Genaro Arteaga y Antonio Navarrete –vocero de la sección de Cananea– sostuvieron que es "una burla, una complicidad lastimosa", que la Secretaría del Trabajo le otorgue un nuevo registro al supuesto "Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Napoleón Gómez Sada" precisamente a quienes han apostado por acabar con el sindicato nacional que lidera Gómez Urrutia.
Leer mas...AQUI

ONG discrepan de Calderón

Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 22

La libertad de prensa en México está en entredicho no sólo por las amenazas del crimen organizado, sino también porque las autoridades de todos los niveles siguen aplicando esquemas de censura contra los periodistas, que van desde la agresión directa hasta el estrangulamiento económico que provoca el no otorgamiento de publicidad oficial.

En lo anterior coincidieron activistas de organizaciones civiles que criticaron las afirmaciones del presidente Felipe Calderón en el sentido de que su gobierno garantiza la libertad de expresión y no acosa a ningún medio por su línea editorial.

Brisa Maya Solís, directora del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), afirmó que al mandatario "le falta mucho" para entender cabalmente el problema de la libertad de prensa, ya que si bien los grupos de delincuentes sí son un factor de peligro para los comunicadores, éstos aún deben padecer el acoso de los gobiernos.
Leer mas...AQUI

Se instala SME en la construcción de nueva sede del Senado; exige mesa de diálogo

Trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) comenzaron ayer un plantón indefinido en las obras de la nueva sede del Senado de la República, en demanda de que se instale una mesa de negociación para solucionar el conflicto que enfrentan desde hace un año, y en la cual participen legisladores y el titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora.

Desde temprano llegaron los electricistas a este edificio en construcción, en el cruce de Insurgentes y Reforma, pidieron a los trabajadores que se encontraban en el mismo que dejaran el inmueble; los administrativos que laboran en el edificio conjunto tampoco pudieron ingresar y los ex trabajadores de Luz y Fueza se instalaron en casas de campaña.
Leer mas...AQUI

El gobierno no apoya la petición de electricistas


Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 23

Cuernavaca, Mor. 10 de noviembre. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, aseguró que la precariedad y falta de empleo no justifica que algunos mexicanos se integren al crimen organizado para mantener a sus familias, recordó que esos son delitos graves y pidió a la sociedad no ver esas actividades ilícitas como algo normal.

Respecto de la petición del Sindicato Mexicano de Electricistas de que se asigne presupuesto para crear una empresa pública para los más de 16 mil electricistas que formaron parte de Luz y Fuerza del Centro, afirmó que la postura del gobierno federal "es de no apoyar ni avalar esa petición de los electricistas".
Leer mas...AQUI

CNTE: el presupuesto se aprobará al vapor

Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 24

El líder de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Michoacán, Jorge Cázares, alertó que se quiere dar madruguete con el presupuesto de egresos para 2011 y aprobarlo al vapor con el fin de evitar someterlo a discusión.

Entrevistado en el plantón que instaló ayer el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la nueva sede del Senado, el disidente dijo que esta semana se puede dar el albazo y salir con la aprobación del paquete presupuestal del próximo año, ya que en la Cámara de Diputados no se discute, "se acatan lineamientos de los partidos", además de que ya empezó a filtrar que "todo está planchado" y que de un momento a otro se votará casi tal como lo propuso el gobierno federal.
Leer mas...AQUI

Desaparecen subsidios: Sagarpa


Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 25

Francisco Mayorga Castañeda, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), confirmó que desaparecen los subsidios a diesel marino, agropecuario, gasolina ribereña, fomento productivo al café y apoyo a organizaciones como parte de la restructuración de la institución.

Indicó que los recursos, unos 2 mil 500 millones de pesos, serán canalizados a otros programas para pescadores y agricultores; esto ya fue acordado con los diputados. "Ningún apoyo desaparece, lo que se hace es pasarlos a otros renglones".
Leer mas...AQUI

Cierran radiodifusoras piratas en Chiapas


Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 26

El agente del Ministerio Público de la Federación inhabilitó dos radiodifusoras "piratas" que operaban desde hace tres años en Cintalapa, Chiapas, informó la Procuraduría General de la República (PGR). La dependencia indicó que “el personal federal desmanteló la radiodifusora Radio Ecos del Valle 99.1 FM, que operaba sin concesión en el domicilio ubicado en la intersección de la calle Cuarta Oriente y Carretera Internacional o Boulevard Cintalapa, "También se suspendieron operaciones de la estación de radio 98.3 FM Itan la Radio Cultural de Cintalapa, ubicada en Calle Once y Octava Oriente número 603, donde se localiza la cabina y antenas de transmisión radiofónica, en el mismo municipio".
Leer mas...AQUI

Crearán en Cádiz, España, albergue para periodistas amenazados


Periódico La Jornada
Jueves 11 de noviembre de 2010, p. 27

La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), suscribieron un acuerdo de colaboración que los compromete a crear la Fundación Casa de los Periodistas, en España, a fin de contar con un albergue para representantes de los medios de comunicación amenazados en el ejercicio de su profesión. El convenio fue signado ayer por Libertad Paloma Jiménez, vicepresidenta de la APC, y Armando Prida, titular de Fundalex. Para establecer la Casa de los Periodistas, Fundalex tendrá dos referentes: por un lado, dijo Prida, acudiremos a la CNDH para dar seguimiento a problemas específicos y al mismo tiempo la Comisión de Defensa del Periodista del Congreso deberá validar los casos ante la Secretaría de Gobernación. Por el otro, estableceremos una especie de filtros mediante periodistas que han sido agredidos, como Miguel Badillo o José Martínez Mendoza. En el convenio se indica que la protección de los comunicadores se materializará en una solicitud del régimen de asilo y refugio en España, y durante el periodo de trámites la persona será informado acerca de la esfera profesional, social y cultural española, además de continuar con el ejercicio de su profesión libremente desde Cádiz.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Política narco
  • Amenazar lo cívico
  • ¿Familia interlocutora?
  • Tv chantajista
Julio Hernández López

Aun cuando lo parecieran, no son lo mismo la narcopolítica que la política narco. El primer término suele utilizarse para designar la infiltración de las bandas dedicadas al negocio de las drogas en los terrenos electorales y políticos, mediante el financiamiento y el soborno, de tal manera que las autoridades así constituidas acaben dando protección a sus patrocinadores e incluso les permitan recuperar sus inversiones mediante la asignación de carteras claves, normalmente relacionadas con la obra pública y el manejo de las policías. Esa versión instrumental, la narcopolítica, que sólo busca protección y complicidad, sin propósitos mayores, ha alcanzado a presidentes municipales, diputados locales y federales, senadores, gobernadores y presidentes de la República. Diferente, pues es conceptual, estratégica, de largo alcance y perspectiva superior, es la política narco, entendida como el uso intencional de la narcopolítica –de lo instrumental, de lo operativo– y otros ingredientes correlacionados, para desarrollar una suerte de proyecto oficial de control político y social mediante la instauración del miedo colectivo y la supresión de derechos y garantías hasta convertir la política y lo electoral en endebles fantasmas condicionados y virtualmente suprimidos por la violencia institucionalizada.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Karam vs Karam
  • El IMSS al garete
  • Resbalón tras resbalón
Carlos Fernández-Vega

Daniel Karam, otra vez. Todo en poco más de un año y medio en el cargo (el 3 de marzo de 2009 fue designado por el inquilino de Los Pinos como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, en sustitución del inefable Juan Molinar Horcasitas). Va de resbalón en resbalón: desde el abominable caso de la guardería ABC de Hermosillo, sin olvidar el desaseado informe sobre el privatizado sistema de estancias infantiles de la institución a su cargo y el asunto de la mutilación del límite superior de pensiones, hasta –lo más reciente– el caótico panorama financiero del IMSS el cual, según él mismo, tan sólo se prolongó una semana.

El 5 de junio de 2009, cuarenta y nueve niños murieron y más de 70 resultaron con heridas severas en una guardería ubicada en Hermosillo, Sonora, subrogada por el IMSS a familiares y políticos de los gobiernos federal y estatal, que "cumplía con los lineamientos en materia de seguridad" (declaración matutina), y "aparentemente estaba dentro de lo que señala la normatividad correspondiente" (declaración vespertina), por mucho que no contara con salidas de emergencia, rutas de evacuación ni extintores, en la que "no se registraban irregularidades", según declaraciones del flamante director del IMSS, Daniel Karam, 24 horas después del incendio en dicha estancia infantil, cuando aseguró que "los menores lesionados recibirán atención especializada, porque son la prioridad", al tiempo que prometía que "este asunto" no quedaría impune. Diecisiete meses después los padres de los fallecidos y lesionados siguen en espera de que se haga justicia.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Pensiones de los ex presidentes
  • El premio Nobel reprobado
  • "Una nueva forma de vivir la ciudad"
Enrique Galván Ochoa

Estos días que los jefes de los cárteles de la Cámara de Diputados intermedian las negociaciones entre Hacienda y los gobernadores sobre la forma como repartirán el extraordinario presupuesto del año próximo, resulta oportuno volver a plantear el asunto de las pensiones vitalicias de los ex presidentes de la República. ¿Se justifica seguirles suministrando dinero en abundancia a quienes amasaron fortunas enormes a su paso por Los Pinos? Dos de ellos, Salinas de Gortari y Vicente Fox, figuran entre los políticos más ricos del mundo, pero ninguno es pobre: Luis Echeverría, Ernesto Zedillo, Miguel de la Madrid, y tampoco Felipe Calderón regresará a casa con la cartera vacía. Por otro lado, está el asunto de la crisis de las jubilaciones del IMSS y el ISSSTE. Es una doble crisis: la primera tiene que ver con su monto, el cual es miserable, y la segunda con la endeble situación financiera de ambas instituciones. ¿Cuánto recibe como pensión un ex presidente? Es un dato que falta por calcular a fin de llegar a una suma exacta, porque se divide en dinero en efectivo y servicios. Posiblemente en cash cada mes les depositan en su cuenta de banco 250 mil pesos, pero aparte les pagamos servicios secretariales y de seguridad. De ese modo un ex presidente mexicano viene a ser el mejor pensionado del mundo.
Leer mas...AQUI

Ciudad Perdida
  • La IP se queja de lo que prohíja
  • Sobre los ninis, más que un desliz de Mendicuti
Miguel Ángel Velázquez

Más que un desliz, o una estupidez como cualquier otra a las que nos tienen acostumbrados los dueños de los dineros en el país, las declaraciones del presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Arturo Mendicuti, muestran, sin duda, el terrible grado de incomprensión de la iniciativa privada hacia un problema tan grave como la marginación de los jóvenes en esta sociedad de mercado, y por tanto de la muy lejana resolución a esto que ahora se manifiesta con alarmantes grados de violencia, resultado del diseño excluyente de una política en la que la vida de cualquier ser humano, de los jóvenes en particular, se mide en pesos y centavos.

Mendicuti asegura que los jóvenes ni quieren estudiar, ni quieren trabajar, ni nada, como si el mundo del mercado les ofreciera todas las opciones necesarias para desarrollarse en ámbitos alejados del crimen. Expresa, también, que esa voluntad de abandono por parte del segmento de la población a la que se le ha llamado ninis tiene que ver con "el desencanto y la desesperación y ya no se esfuerzan por encontrar caminos dentro de la sociedad".
Leer mas...AQUI

Aumentan los peligros para América Latina

Ángel Guerra Cabrera

El análisis de las elecciones intermedias en Estados Unidos lleva a un diagnóstico muy grave sobre la salud del imperio. No se contrae simplemente a lo que en otro tiempo podía definirse como una gran victoria del Partido Republicano o una "paliza" al Partido Demócrata, como la calificó el mismo Obama. Más allá de los resultados numéricos es necesario plantearse qué expresan. Aunque el propósito de estas líneas es discutir sus consecuencias para América Latina, creo indispensable antecederla de lo que nos dicen sobre la sociedad estadunidense. Intentaré por ello sintetizar la opinión de Noam Chomsky ya que es lo más agudo que he leído.
Leer mas...AQUI

@Carlos_S01, 11/11/10 13:19

Carlos M. Santillán (@Carlos_S01)
11/11/10 13:19
Felipe Calderón de que se avanza hacia Regimen Global : http://bit.ly/aV2xnP

@Reziztencia @joered @chibiyu @tacosdechilakil @yunqueland RT

@Chalalu, 11/11/10 12:27

Adrián F. Luján (@Chalalu)
11/11/10 12:27
Hoy en la madrugada, un grupo de aprox. 30 Federales irrumpieron en el domicilio del compañero universitario (cont) Leer más…

Opiniones y Varias del





Masacres con cargo a Calderón

Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “Gobernar es pactar; pactar no es ceder”.- Gustavo Le Bon Las mafias del narcotráfico acabaron con la tranquilidad de los ciudadanos y no sólo no han sido severamente afectadas sino que se han constituido en el punto que ha debilitado pavorosamente al gobierno federal, a grado tal que se mofan públicamente, que lo exhiben y hasta lo presentan en una realidad que se fue convirtiendo en un grito a voces al señalar que se usa para todo tipo de crímenes a la delincuencia organizada cuando éstos pueden ser ordenados desde distintos escritorios de toda clase de funcionarios de diferentes partidos. Así quedó ampliamente demostrado en otra de las narcomantas, ésta en Michoacán y firmada por “La Familia” en la cual de plano piden a los calderonistas que ya le.. [+] Ver mas

Táctica sorpresiva

MÉXICO, D.F., 10 de noviembre (APRO, AP, AFP, EFE, UNIVERSAL, NOTIMEX).- Luego de los violentos sucesos registrados el pasado fin de semana a raíz de la detención de dos de sus integrantes, el cártel de La Familia Michoacana anunció su disposición a disolverse, siempre y cuando, aclaró, el gobierno de Felipe Calderón ponga fin a los operativos y detenciones, así como a los “innumerables atropellos” cometidos bajo la excusa del combate al narcotráfico. “Esta organización no quiere ser el pretexto para que las autoridades continúen lacerando y sobajando los derechos humanos de nuestros hermanos michoacanos”, se lee en un boletín enviado a diversos medios locales y pegado en postes, casetas telefónicas y casas de Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Maravatío y la región de la Cañada de los 11 Pueblos. Y.. [+] Ver mas

Estado sin ley

En Tamaulipas, impera la voluntad violenta de los Carteles de la droga que han convertido a varios municipios en “pueblos fantasmas” debido al éxodo de familias desplazadas por la violencia / Desde la semana pasada, después de la muerte de “Tony Tormenta”, “Los Zetas” arrebataron el control al Cartel del Golfo demunicipios como Mier y Guerrero / Una vez más, la barbarie se hace presente y en Tampico son masacradas cinco mujeres, cuatro de ellas, menores de edad / Dejan cabeza humana frente a las instalaciones de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y un descuartizado cerca de la presidencia municipal de Ciudad Victoria / Primeras imágenes del cuerpo acribillado de Ezequiel Cárdenas Guillén y sus escoltas CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 10 de noviembre (APRO, UNIVERSAL Y PERIODICOS).- Los municipios .. [+] Ver mas

Violento desalojo

Policías antimotines expulsaron de sus hogares a más de 200 familias de la colonia Ampliación Puerto Marqués, en el turístico puerto de Acapulco, con un saldo de siete civiles y seis policías heridos / Los policías, además de destruir viviendas, se robaron bienes de los humildes pobladores ACAPULCO, Guerrero, 10 de noviembre (UNIVERSAL).- Más de 200 familias de la colonia Ampliación Puerto Marqués, fundada en 1994, fueron desalojados violentamente por más de mil 200 policías, con saldo de cuatro detenidos y 13 heridos a pedradas, siete de ellos civiles y el resto policías. Entre los detenidos por la policía ministerial estuvo el regidor Daniel Cahua López, de Convergencia, quien más tarde fue liberado tras la petición de los líderes municipales de su partido y del PRD. Desde las 9 horas, los mil 2.. [+] Ver mas

Acribillados

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 10 de noviembre (NOTIMEX, APRO, UNIVERSAL Y PERIODICOS).-Tres personas perdieron la vida y otras tres quedaron lesionadas, entre ellas una madre y su hijo de cuatro años, en un ataque armado, informó la Policía Municipal de Ciudad Juárez. El hecho se registró en el poblado de San Isidro, en las inmediaciones del Valle de Juárez, cuando según las primeras versiones los tripulantes de una camioneta tipo Trail-Blaizer era seguida por hombres armados. El conductor de la unidad intentó escapar de sus captores pero no lo logró, perdiendo el control y volcándose a la altura de la calle Porfirio Díaz. En el vehículo quedaron tres personas lesionadas; un adulto de 25 años de edad, una mujer de 20 y un niño de cuatro años que fueron rescatados por paramédicos y trasladados a un hospit.. [+] Ver mas

De prestigiosa a peligrosa

Monterrey y su zona metropolitana, uno de los polos industriales más importantes del país, sometida a una escalada de violencia y brutalidad que tiene sumida a su población en el temor y la incertidumbre, pasa de ser un ejemplo de clima adecuado para los negocios a un sitio peligroso para vivir MONTERREY, México, 10 noviembre (ESPECIAL y UNIVERSAL .- Un par de sicarios agredieron una patrulla de la policía estatal, que vigilaba colonias del su de la ciudad, y además hirieron a una mujer ajena a los hechos. Reportes de la dependencia precisaron que al filo las 20:30 horas de este miércoles los pistoleros que viajaba en una camioneta sobre las calles retama y Río Aguanaval, en la colonia México, atentaron con armas de fuego contra una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública estatal después de que l.. [+] Ver mas

Criminal descuido de Coppel

Mueren calcinadas seis empleadas por incendio en tienda de Sinaloa/ Las dejaban trabajando encerradas con candados y abrían hasta el día siguiente/ La sucursal carecía de salidas de emergencia/ Exigen familiares se haga justicia CULIACAN, Sin., 10 de noviembre (EL UNIVERSAL/EL DEBATE).- Seis empleadas de la tienda departamental Coppel, ubicada en la capital de Sinaloa, murieron calcinadas al incendiarse el edificio. La Subprocuraduría de Justicia del Estado dijo que el percance tardó 10 horas en ser controlado y que 15 bomberos resultaron intoxicados. El siniestro inició al filo de las 21:52 horas del martes, en el primer piso de tres que tiene la sucursal, ubicada en la calle Miguel Hidalgo, a dos calles de la Presidencia Municipal. Debido a la intensidad de las llamas, los bomberos de Culiacán fueron apoya.. [+] Ver mas

Moreira Bros.

Francisco Rodríguez Indice Político Moreira Bros. DESCONOZCO SI EL gobernador coahuilense Humberto Moreira tenga, además de Rubén, un tercer hermano. Sería una lástima que careciera de él, pues estaría que ni mandado a hacer para ocupar interinamente la posición que el profesor dejará vacante unos meses, antes de entregársela formalmente a su congénere. A la chita callando, los Moreira son ya una nueva dinastía política mexicana. Y una vez más, la familia se vuelve factor importante para acceder a posiciones de poder. Roderic Ai Camp, uno de los más avezados estudiosos sobre este tema, señala que la familia es importante como fuente de socialización, ya que el individuo crece en un medio ambiente que conduce hacia el conocimiento político, los intereses, los valores, la participación… Añade.. [+] Ver mas

Error la extranjerización de la banca

Dice el ex gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez / “La reciente crisis global hizo patente que la situación de la banca internacional es más frágil de lo que se suponía”, comentó / “La corrupción y la inseguridad son una de las limitantes que frenan el crecimiento económico y afecta a la productividad del país” MÉXICO, D.F., 10 de noviembre (UNIVERSAL).- Guillermo Ortiz Martínez, ex gobernador del Banco de México, afirmó que fue un “error” la extranjerización de la banca. En entrevista, luego de participar como conferencista en la Universidad Anahuac, Ortiz Martínez, quien fue secretario de Hacienda en 1996, afirmó que no se debió propiciar que 80% del sistema financiero pasara a manos de capitales foráneos. “La reciente crisis internacional hizo patente que la si.. [+] Ver mas

El mejor postor

Para rescatar a Mexicana de Aviación es el grupo PC Capital, dice en comunicado Javier Christlieb, administrador de la aerolínea / De concretarse el plan de negocios, podría volar a mediados de diciembre con solamente 30 aviones MEXICO, D.F., 10 de noviembre (AFP) - La firma PC Capital se perfila como el mejor postor para rescatar a Mexicana de Aviación, una de las dos principales aerolíneas de México que en agosto dejó de volar para reestructurar sus finanzas y evitar la quiebra, informó el miércoles la compañía aérea. “La propuesta de reestructura que otorga mayor viabilidad, solidez y sustentabilidad a compañía Mexicana de Aviación en corto, mediano y largo plazo es presentada por PC Capital”, dijeron en un comunicado Javier Christlieb, administrador de la aerolínea, y Gerardo Badin, conciliad.. [+] Ver mas

Dolores Padierna buscará dirigencia nacional del PRD

DURANGO, Dgo., 10 de noviembre (UNIVERSAL).- La ex diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, informó sobre su intención de buscar la dirigencia nacional del sol azteca. Para ello, dijo contar con el apoyo de Andrés Manuel López Obrador y del gobernador del estado de Michoacán, Leonel Godoy. Afirmó que el propósito de su postulación es encabezar un real proyecto alternativo de izquierda, el cual se ha ido perdiendo con las alianzas en las que ha participado el PRD en las elecciones de varios estados. Aseveró que el actual dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, no ha respetado los acuerdos de la asamblea nacional de este instituto político celebrada en diciembre del 2009, en la cual se fijó una ruta crítica para las renovaciones municipales, estatales y la na.. [+] Ver mas

Antitranspirantes y cáncer de mama

Por Juan José Morales Escrutinio Desde hace diez años circula por la Internet —gracias a los cibernautas que la toman en serio y la reenvían sin preocuparse por comprobar su veracidad— una advertencia a las mujeres: que para evitar el cáncer de mama, no deben usar antitranspirantes. Desodorantes —que eliminan el olor del sudor—, sí, pero antitranspirantes —que impiden la sudoración— no, pues según el mensaje, estos últimos, al aplicarse en las axilas, taponan los poros, impiden la salida del sudor, y con ello hacen que se acumulen las toxinas del organismo, que entonces se depositan en las glándulas linfáticas situadas en aquella región del cuerpo y el resultado es esa temible enfermedad, pues hace que las células muten y se vuelvan cancerosas. Dice textualmente la advertencia (respetamo.. [+] Ver mas

Sanguijuela

Por Sergio Sarmiento Jaque Mate “Estoy a favor de un gobierno rigurosamente frugal y simple.” Thomas Jefferson La Cámara de Diputados está estudiando cómo repartir los 3 billones 439 mil millones de pesos del presupuesto de gastos del gobierno federal para 2011. Es un monto realmente extraordinario. Cada día el gobierno federal erogará 9,421.9 millones de pesos. En el año estos egresos equivaldrán a 31 mil pesos por cada hombre, mujer y niño de nuestro país. Si el gobierno repartiera el dinero en lugar de gastarlo, cada familia típica de dos adultos y tres niños recibiría 155 mil pesos o 12,917 pesos al mes. Esto es mucho más que el ingreso promedio de las familias mexicanas. Si quisiéramos acabar de un golpe con la pobreza en México, no tendríamos más que suspender las funciones del gobi.. [+] Ver mas

Ataque a balazos

Sujetos armados irrumpieron en la Redacción del periódico El Sur de Acapulco, donde efectuaron disparos y rociaron gasolina / Balean también la fachada del diario ACAPULCO, Guerrero, 10 de noviembre (EL SUR DE ACAPULCO).-Un grupo de hombres armados atacó anoche a balazos las instalaciones del periódico El Sur de Acapulco, en Guerrero, donde unos 12 trabajadores entre editores, correctores de estilo y formadores hacían su labor habitual y que afortunadamente resultaron ilesos. Aproximadamente a las 10:20 pm, un trabajador se percató al llegar al periódico que había dos camionetas sospechosas estacionadas. Cuando ingresó a las instalaciones y subía la escalera para llegar a la Redacción, escuchó los pasos de varios sujetos que aprisa lo seguían y corrió para advertir a sus compañeros cuando se escucharo.. [+] Ver mas

La chatarrización de la niñez

Ricardo Monreal Avila Escuelas “chatarra”+comida “chatarra”+programas de televisión “chatarra”= generación “chatarra”. Desafortunadamente esta es la fórmula bajo la cual se está formando educativa y culturalmente la actual generación de niñas y niños mexicanos. Es la “chatarrización” de nuestra niñez y, por tanto, de nuestro futuro. Sobre las escuelas “chatarra” no hay algo nuevo que agregar. A usted y a sus hijos les consta: aulas sin pizarrones, escuelas sin baños decorosos, canchas deportivas inexistentes o destruidas, techos desvencijados, patios con maleza, bibliotecas sin libros, postes sin alumbrado, bardas graffiteadas, cercas derruidas, laboratorios sin probetas, escoltas sin banderas, bandas de guerra sin instrumentos, ¡ah!, pero eso sí, solicitudes de cuotas y apoyos.. [+] Ver mas

¿Llegó la narcopolítica?

Julián Andrade La narcopolítica es un tema complejo. Existe la intuición, ya lo dijo el presidente Felipe Calderón, de que los narcos cuentan con protección política. “Hablando en plata, muchas manifestaciones del narcotráfico no se entenderían sin la debida cobertura política”. Por desgracia no hay muchas investigaciones al respecto. Quizá el caso más paradigmático es el de Mario Villanueva, quien fue gobernador de Quintana Roo. Pero aún ahí hay una larga serie de dudas por una investigación desaseada y repleta de testigos protegidos, uno más loco que otro. Donde también se presume que hay elemento para pensar en una relación con el crimen organizado, es el de Julio César Godoy, el diputado perredista que enfrenta un juicio de procedencia para quitarle el fuero y permitir que sea detenido.. [+] Ver mas

¿Qué hacer el tiempo que falta?

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones Es indudable que los meses que faltan para que finalice el sexenio que inició el año 2006, serán los más difíciles para el país. Lo recorrido hasta la fecha por el gobierno federal, permite vislumbrar que por lo que toca al inquilino de Los Pinos no cabe esperar medidas de fondo, sino más de lo mismo, situación que por sí sola tendrá consecuencias graves, por la inercia de los problemas que se vienen acarreando desde hace casi tres décadas, más los que surgieron con la alternancia al comenzar la presente década. Pero además, en el aspecto económico son previsibles más complicaciones, no sólo porque en Estados Unidos no se lograrán mejoras sustanciales en los niveles de crecimiento, sino porque internamente se agudizarán algunas variables, como la pérdida del .. [+] Ver mas

La organización, clave para el 2012

Jorge Canto Alcocer El diagnóstico de Andrés Manuel López Obrador, expresado claramente en el auditorio de la UAM-Iztapalapa el lunes pasado es correcto: la clave para obtener el triunfo en 2012 no radica en los partidos políticos, ni en el manejo mediático de la campaña –factores importantes por supuesto, y que no se pueden descuidar- sino en la calidad y alcances de la organización del movimiento popular. Ante cientos de estudiantes y académicos de esa avanzada y combativa Casa de Estudios, Andrés Manuel definió claramente el objetivo del movimiento, mismo que ha sido el anhelo histórico de todas las antecedentes movilizaciones honestas y congruentes de la izquierda mexicana: la transformación del país. Desde la imposición colonial, México ha sido uno de los países más injustos del orbe, a pes.. [+] Ver mas

Sí a la drogadicción legitimada

María Teresa Jardí Nos hemos acostumbrado al asesinato como una causa más de muerte natural y llegamos al punto de que los daños colaterales se han convertido en una más excluyente de responsabilidad. Optar por la despenalización de la droga como medida sensata que la humanidad más pronto que tarde se verá obligada a tomar es el único paso de avance al combate real al narcotráfico que hoy no se da aunque de manera mentirosa en México, en nombre de esa conveniente “guerra”, se haga una limpia. De hecho hace un largo tiempo que la medida ha sido tomada en países que no se empeñan, como en el caso del nuestro, en transitar de la civilización a la barbarie. Hace unos días el maestro Gilberto Balam nos ponía el ejemplo de Holanda. Despenalizar las drogas y sujetarlas, como la mercancía que son, .. [+] Ver mas

Los “decentes”, fuente de escándalo

Jorge Lara Rivera Autoerigida en juez de moralidad, presta a tirar la primera piedra, a condenar inflexiblemente “la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio”, la Conferencia del Episcopado Mexicano quedó de nuevo exhibida en su incongruencia, su total carencia de autoridad moral para calificar a nadie. “Por sus frutos los conoceréis” (el Dulce Rabí, dixit) y es que, buscando impunidad para 1 de sus integrantes, brinda su “apoyo incondicional” al obispo de Ecatepec, en riesgo de ir a prisión luego que un juez federal consideró que “hay suficientes elementos que configuran un fraude procesal por 130 millones de dólares”, cometido por Onésimo Cepeda Silva y Jaime Matute Labrador, por el despojo de una colección de arte, según hizo público su contraparte, el abogado Javier Olea. La Pr.. [+] Ver mas

Protestan pobladores de Ebulá

Por impunidad de empresario Escalante / La Procuraduría declaró improcedente acusación contra el suegro de Juan Camilo Mouriño / Reclaman revisión del caso CAMPECHE, Cam., 10 de noviembre.- Habitantes de Nuevo San Antonio Ebulá acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para solicitar la revisión de la improcedencia de los hechos registrados el 13 de agosto de 2009, cuando por órdenes del empresario Eduardo Escalante Escalante, suegro del fallecido panista, el español Juan Camilo Mouriño Terrazo, y padre del secretario de Coordinación y la diputada local, Gabriel y Ana Martha Escalante Castillo, desalojó violentamente con pandilleros y golpeadores a más de 70 familias. Desde la glorieta de la cápsula del tiempo o “La Engrapadora”, unas 20 personas de San Antonio Ebulá caminaro.. [+] Ver mas

Tercer día de protestas

Reclaman libertad para Che Cu en el penal de Kobén / Se movilizan más de un centenar de campesinos CAMPECHE, Cam., 10 de noviembre.- Por tercer día consecutivo, grupos campesinos se mantuvieron firmes en su protesta contra la detención del Luis Antonio Che Cu. En esta ocasión, más de 100 campesinos se aglomeraron en la entrada del penal de San Francisco Kobén, pidiendo a gritos la liberación del líder del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata”. A las 09:34 horas del día, 20 camionetas aproximadamente, con placas del Campeche, Veracruz, y Tabasco, aparcaron en las afueras del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Kobén, con pancartas en mano, exigiendo la liberación de Luis Antonio Che, al grito de ¡Zapata Vive! ¡Queremos fuera a Che Cu! ¡Queremos Justicia! Minutos más tarde, lle.. [+] Ver mas

No aporta ninguna prueba Profepa

Revela líder campesino preso / Y la autoridad de Emiliano Zapata, Champotón, tampoco / Realizan careos en el penal de Kobén CAMPECHE, Cam., 10 de noviembre.- Luis Antonio Che Cu, líder del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), aseguró que aunque la Profepa intente deslindarse de responsabilidades, fue instrumento para girar un expediente para culparlo por un delito que no cometió, como un acto de represión por sus constantes críticas a la familia Mouriño. “Precisamente, vemos que la Profepa, aunque se deslinde, fue instrumento para girar un expediente. El delegado presentó un escrito en el cual justificaba que no tenía conocimiento de nada y que en la demanda de la Profepa, que no señalaba como responsable a Luis Che Cu, sino a quien resulte responsable”, aseguró el deteni.. [+] Ver mas

IMSS: ¿pólvora o infiernitos?

11 de noviembre de 2010

La corrupción es toda una tradición en el sector salud. Sucede en todo el mundo. Millones de pesos en contratos a discreción, plazas para los amigos, licitaciones amañadas. Hay que insistir en que el gobierno federal frene la rapacidad y el despilfarro. Sin embargo, sería mezquino de parte de los políticos usar esto de pretexto para negar que las pensiones y los institutos de salud como el IMSS necesitan reformarse a fondo.
Las dependencias gubernamentales de salud invierten en los mercados financieros, compran medicamentos, adquieren equipos sumamente caros, administran millonarios seguros y varias otras actividades que constituyen todo un catálogo para el enriquecimiento ilícito de funcionarios y empresarios. Salud no es ni de lejos la instancia más corrupta del país, pero sí son varios los expedientes que engrosan la lista de corruptelas. El último —al menos en apariencia— lo conocimos esta semana, cuando en el noticiario de Joaquín López-Dóriga se transmitieron grabaciones en las que se escucha a un supuesto funcionario del IMSS negociar la compra de medicamentos por 80 millones de pesos con un representante del laboratorio Novartis.
Falta todavía ver si en efecto
Leer mas

Ricardo Rocha Mexicana: vuelo demorado

Jueves 11 de noviembre de 2010


La de Mexicana es una sucia cadena de maniobras chicaneras para beneficiar a los capitalistas y robar a los trabajadores con la complicidad del gobierno federal.
Los tres grupos financieros que han hecho propuestas para su rescate son producto del caos. En realidad todos están cortados con las mismas tijeras aunque con diferencias aparentes en sus propuestas de recortes a la planta productiva y las naturales apetencias de los señores del dinero.
Las ofertas de PC Capital, TG Group y BMC son prácticamente idénticas al proponer inversiones de 150 millones de dólares ó 1,500 millones de pesos que para el caso es lo mismo. Pero que conste que no se trata de una compra de acciones, sino sólo una inyección de capital. Aunque habría que irse para atrás y recordar que la misteriosa Tenedora K, cuyos dueños están más embozados que La Parka y Tinieblas, son poseedores de más del 90% de acciones que compraron en cacahuates —alguien dice que en 100 mil pesos— a los anteriores y efímeros propietarios de Mexicana, el grupo Posadas de México. Y todavía más atrás para recordar la compra de Mexicana por Posadas a precio de ganga y luego el crédito preferencial de Bancomext hace apenas un año por 991 millones de pesos, de los cuales se pagaron sólo 110 millones, quedando por cubrir 881 millones de dinero público, es decir, de todos nosotros los mexicanos. Y todo ello en pago de favores por gigantescas y generosas aportaciones en efectivo para las campañas electorales de los dos recientes gobiernos panistas.
Yo sigo sosteniendo que únicamente ese
Leer mas

Lydia Cacho Los “lavadores” de dinero

Jueves 11 de noviembre de 2010


Manlio Fabio Beltrones retó al presidente Calderón: que si tiene nombres de narcopolíticos que los diga. El priísta bien sabe que no se puede hacer pública la lista en que se investiga por enriquecimiento inexplicable a más de 140 políticos de diferentes niveles. En ella están desde famosos dinosaurios hasta desconocidos alcaldes. La razón obvia para no hacer pública la lista es que entorpecería las propias pesquisas, y la razón más compleja es que la obsesión de Calderón por vincular todos los delitos con narcotraficantes como autores de todos los males del país, lo deja la mitad de las veces con la boca llena y las manos vacías.
Julio César Godoy, el diputado acusado ahora de lavado de dinero, nos da la pista de lo que realmente debemos mirar. Asegura que la PGR miente al relacionar los 24 millones de pesos en sus cuentas bancarias con dinero del narcotráfico. “El hecho de que yo pudiera no haber pagado impuestos, no significa que reciba dinero del narco”, dijo Godoy en un desliz confesional sobre evasión fiscal que pocos han comentado.
El lavado de dinero llevado a
Leer mas

El narco rueda su suerte con los tráileres de carga fronterizos

Los puentes que conectan a México con Estados Unidos en Ciudad Juárez y Nuevo Laredo concentran la mayor parte de los tráileres que viajan entre ambos países por razones comerciales. No todos son revisados en la frontera, por cuestiones de practicidad, y la droga se cuela.


Los cárteles de la droga pelean dos puntos estratégicos de la frontera con Estados Unidos porque saben que pueden colocar droga en los traileres que cruzan hacia el norte y no siempre ser descubiertos por las autoridades.

Dos cruces se han vuelto claves en esta dinámica: el puente que conecta a Ciudad Juárez, Chihuahua, con El Paso y el que conecta Laredo, Tamaulipas, con Nuevo Laredo, Texas.

El primero, el Puente de las Américas, lo disputan el cártel de Sinaloa y el cártel de Juárez. El Puente Internacional Número 4, entre las dos ciudades hermanas, lo pelean el cartel del Golfo contra Los Zetas.

Esta última conexión es el puerto comercial más grande de la frontera. Cada día, de acuerdo con un reportaje de la National Public Radio (NPR), unos 4 mil 800 camiones con mercancía pasan por aquí. Después toman la carretera interestatal 35 y tienen vía libre para distribuir la droga en Estados Unidos.

El lunes, por ejemplo, la agencia AP informó que 35 personas fueron
Leer mas

Godoy dice que hay oportunismo político para desestabilizar a Michoacán

"Sin duda hay oportunismo político de querer partidizar el tema de seguridad, y lo hacen quienes lo han ocasionado. Me parece que no debe ser así. El estado requiere paz, tenemos muchos problemas estructurales que deben ser atendidos por las autoridades de los tres niveles", afirma el gobernador.


Al preguntarle sobre el supuesto comunicado de "La Familia Michoacana" en el que ponen a consideración de la ciudadanía el posible repliegue de las acciones de esta organización, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel prefirió no especular de algo que no conoce, ya que dijo este asunto le toca investigarlo a la PGR.

A su vez, el mandatario michoacano criticó que la lucha que esta librando el gobierno federal ha ocasionado que en lugar de disminuir los índices delictivos se incremente cada vez más la violencia en la entidad, informó el diario Cambio de Michoacán.
"Yo no especulo sobre especulaciones. No tengo opinión de algo que no sabemos", dijo en Morelia.

Después fue abordado sobre los hechos de violencia suscitados en
Leer mas

Diputados quieren candados presupuestales contra la guerra mediática de la inseguridad

Diputados del PRI y PRD de las comisiones de Justicia y de Seguridad Pública en San Lázaro advirtieron que vigilarán que el presupuesto para el combate a la delincuencia se ejerza eficientemente sin dispendio ni excesivo gasto mediático.

El diputado priísta Josué Valdés Huezo expuso que si bien se debe fortalecer la lucha contra la delincuencia, debe evitarse que los recursos sean destinados a la alta burocracia de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Vamos a vigilar que los recursos no se usen en una guerra mediática para hacer creer que se está derrotando a los delincuentes, cuando en la realidad cada día hay más muertos y víctimas en el país", dijo en entrevista el integrante de la Comisión de Justicia.

A su vez el legislador perredista, Arturo Santana Alfaro advirtió que avalarán el presupuesto para el combate a la delincuencia organizada, pero pedirán que los recursos se reorienten hacia la prevención del delito y adicciones.

“No vamos a regatear ningún peso a la aprobación del Presupuesto que sea necesario para el combate a la delincuencia, sin embargo si reclamaremos que no haya una partida importante para temas de prevención del delito o para la toxicomanía de este país a las drogas”, señaló.

Asimismo, criticó el eventual incremento en 150% para el programa Plataforma México, que forma parte de la Estrategia Nacional de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia, pues en el presente año “no ha presentado resultados de eficiencia o eficacia”.

Santana Alfaro recalcó que este año dicho programa recibió 600 millones de pesos, por lo que, consideró, sería un error incrementar su presupuesto, luego de que varias bases de datos fueran vendidas en Tepito. (Notimex)

Nuestras Voces

Política
Martha Anaya
Moreira, candidato "hechizo"
Martha Anaya
Francisco Rodríguez
Moreira "Bros"
Francisco Rodríguez
Gregorio Ortega Molina
Periodismo, narcotráfico y poder
Gregorio Ortega Molina
José Meléndez
¿Desmentido a Calderón?
José Meléndez
Mario Avila
En Familia
Mario Avila
Javier Arcadia Galaviz
Otra vez, ¿consejeros a modo?
Javier Arcadia Galaviz
Flor Zamora
¿Cuesta demasiado las elecciones en México?
Flor Zamora
Alfredo López Rosas
La oración del presidente Añorve
Alfredo López Rosas
Negocios
Víctor Sánchez Baños
La Guerra de las Divisas y los productos Chinos en México
Víctor Sánchez Baños
Seguridad
Francisco Garfias
Unidos, hasta que AMLO los separe
Francisco Garfias

No le diga a nadie, pero si alguien tiene un contacto directo con la presidenta electa de Brasil, Dilma Rouseff, es Beatriz Paredes.

No le diga a nadie, pero si alguien tiene un contacto directo con la presidenta electa de Brasil, Dilma Rouseff, es la líder nacional del PRI Beatriz Paredes. La dirigente política, que ha tenido una trayectoria paralela como diplomática, es una admiradora y conocedora de Brasil, no de ahora, ni de Lula, sino de años. Sus relaciones políticas en aquella nación son añejas, y nunca ha dejado de tener fuertes vínculos con la izquierda latinoamericana. A lo largo del tiempo le ha redundado, como ahora, que tiene el canal directo con Rouseff, quien cuenta con un enlace personal de la tlaxcalteca: Andrés Valencia, que entre sus cargos diplomáticos, se encuentra esa nación.

Gabino Cué esperó seis años, pero este primero de diciembre, echará la casa por la ventana. Le decimos.

Gabino Cué esperó seis años, pero este primero de diciembre, cuando asuma como gobernador de Oaxaca, echará la casa por la ventana. Desde hace una semana comenzaron a llegar las invitaciones personales para su toma de posesión, por decenas, en todas partes del país. Sobrias, con una estampa de Benito Juárez, la primera gran inversión de Cué será en el traslado de sus invitados. Pero no es una asunción al poder normal, sino algo por lo que luchó él, en lo personal, y la oposición al PRI por una generación. Finalmente lograron sacar del poder a ese partido que tenía en Oaxaca una de sus reservas electorales, y que se ha convertido como un estudio de caso de lo que pueden lograr las alianzas en contra del PRI. El problema de Cué apenas comenzará, pues existen tantas expectativas que cualquier avance que no sea magnífico, podrá repercutir negativamente en él. Pero por ahora, mucho oropel, mucha clase política, empresarial y periodística empaca para viajar a Oaxaca y atestiguar lo que hace unos meses parecía imposible.

Daniel Karam, recibió grabaciones telefónicas de probable fraude en la institución en la tarde. Pero él no las entregó a la televisión.

El director del IMSS, Daniel Karam, recibió un paquete con grabaciones telefónicas donde el responsable de adquisiciones de la institución sostenía una conversación con un ejecutivo de Novartis que podría terminar de probar un fraude. Al recibirlas se procedió a iniciar las investigaciones sobre el caso, que agarraron la velocidad del sonido cuando, para sorpresa de Karam, fueron difundidas en El Noticiero de Joaquín López Dóriga. ¿Quién hizo las grabaciones? En el IMSS no tienen idea, pero su difusión provocó que una investigación sobre posible fraude en una institución donde sus directivos vienen señalando que está al borde del colapso, se convirtiera en un tema político-jurídico. Cada quien está jalando para su lado, pero ningún político hasta ahora se ha preguntado sobre los autores intelectuales y materiales de un hecho que es ilícito, más allá que haya servido para un bien mayor.