CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

viernes, 12 de noviembre de 2010

El sexenio de los balazos y los incendios H. E. Cavazos Arózqueta (@HECavazosA)

12 de Noviembre, 2010 - 09:44 Comenta

Este sexenio será inolvidable para el pueblo mexicano por ser el más sangriento de la historia de México. Especialistas especulan que de seguir la ola de violencia como se ha mantenido, en ascenso, para el 2012 serán 14 muertos por cada 100 mil habitantes. Todos estos provocados por la guerra contra el narcotráfico (Proceso 1774).

Sin embargo, otro rasgo que ha de caracterizar este sexenio, serán las muertes que han causado incendios y explosiones provocadas por la negligencia de ciertos funcionarios públicos o empresarios. En poco más de un año fueron apareciendo, por lo menos en La Jornada, las siguients notas:

Estalla transformador de CFE; 12 lesionados (http://www.jornada.unam.mx/2010/11/12/index.php?section=capital&article=037n1cap)

Mueren seis empleados en incendio de tienda Coppel en Culiacán (http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2010/11/10/mueren-tres-empleadas-en-incendio-de-tienda-coppel-en-culiacan)

Sin control, incendio en fábrica que
Leer mas

El gobierno fallido

El de Felipe Calderón es un gobierno fallido que estando próximo a cumplir cuatro años de usurpar el poder, ha fracasado estruendozamente en su narcoguerra y está llevando a México a la desesperación.

Tomás Oropeza

México, 11.XI. 2010.- A pesar de las declaraciones triunfalistas del gobierno de derechas encabezado por Felipe Calderón, el país sigue inmerso en una espiral de violencia provocada por la estrategia militarista para combatir a la llamada delincuencia organizada, sin tocar sus finanzas y sin una política social que erradique la pobreza de millones de mexicanos que viven una interminable crisis económica y social.

A casi cuatro años de iniciada la guerra del gobierno de facto panista contra algunos carteles del narcotráfico que ha costado más de 39 mil muertes, el gobierno reconoce que no tiene control cuando menos en 400 municipios de los 2438 que tiene el país y los ataques de las narcobandas contra las fuerzas castrenses y policíacas no cesan y han escalado en violencia y uso de armamento sofisticado.
No es exagerado por ello decir que el gobierno calderonista no tiene capacidad para garantizar la seguridad de los mexicanos ni tampoco su progreso y bienestar.

El de Calderón es un gobierno fallido y lejos de resolver los graves problemas nacionales los está aumentando conforme a un plan que busca desestabilizar y generar condiciones para el establecimiento de un Estado de excepción a nivel nacional.
En estos días aciagos México vive una situación absurda donde el ejército ayuda a que habitantes de pueblos amenazados por uno de los cárteles de la droga huyan hacia otras ciudades, en lugar de protegerlos. O que una banda ofrezca su auto disolución y retiro a cambio de que el gobierno cumpla con su obligación de garantizar la seguridad de los habitantes del estado de Michoacán. Del que es originario el presidente de facto Felipe Calderón y donde pretende imponer a su hermana, Luisa Maria, como gobernadora el próximo año.
Leer mas...AQUI

Ciudad Juárez, México: Otra más de los federales, catean sin orden, torturan y levantan a compañero UACJ

Alrededor de las 2 am irrumpieron violentamente sin orden de Cateo. Xavier al abrir la puerta de su cuarto fue golpeado en el pecho con la culeta del arma de un federal
Redes Universitarias Ciudad Juárez


Hoy en la madrugada, un grupo de aprox. 30 Federales irrumpieron en el domicilio del compañero universitario Xavier Ordóñez Neyra (3er. Semestre de Mecatrónica), ubicado en C. Benito Álvarez #22 en el poblado de San Isidro, en el Valle de Juárez.

La Familia nos informa que alrededor de las 2 am irrumpieron violentamente sin orden de Cateo. Xavier al abrir la puerta de su cuarto fue golpeado en el pecho con la culeta del arma por un federal, en ese momento el federal lo tomo de la camisa y lo arrojo al suelo para posteriormente patearlo.

Los federales también rompieron a patadas la puerta del cuarto del hermano menor (14 años), ante esto Xavier se intento parar para defender a su hermano, pero los federales lo volvieron a someter a golpes.

El Padre de Xavier también fue sacado de su habitación a golpes junto con su primo político Daniel Angel Vázquez Montecinos.

El que daba las órdenes al resto de los federales, preguntó al papá de Xavier si este se llamaba Arnoldo. A lo que este respondió que sí. El mando dio la orden de encapucharlos y ponerles mas manos en la nuca pasándolos al patio, semidesnudos y descalzos, en el caso de don Arnoldo con el rostro cubierto con su propia camisa.

En otro de los cuartos un grupo de Federales retuvieron a la madre de Xavier junto con una de sus hijas (10 años) y el hermano de 14 años.
Leer mas...AQUI

Noticias con El Bote 12-Noviembre-10

Hoy hablamos sobre lo ocurrido en el incendio de una tienda COPPEL en Hidalgo Culiacán, y de como protección civil sabía tiempo atras de que había deficiencias en cuanto a la seguridad de esa tienda, además hablamos de lo importante que es para los mexicanos dejar de seguir con la cultura consumista y de que las personas se valores por lo que tienen y no por lo que son, además leemos una columna que nos habla de como el escándalo de corrupción en el IMSS es solo una muestra de la podredumbre del gobierno calderonista, hablamos también sobre la respuesta de Marcelo Ebrard a quienes piden que reprima a los manifestantes del SME y demás temas. Tuvimos la síntesis NOTIMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Opiniones y varias de




Salidas de tienda incendiada en Culiacán no cumplían requisitos: STPS

Además, las cortinas del establecimiento mostraban señales evidentes de que tuvieron que ser forzadas para ingresar al inmueble, precisó el director general de Inspección Federal del Trabajo de la STPS, Rafael Adrián Avante Juárez.

México, DF. Las salidas de la tienda de autoservicio donde fallecieron seis trabajadoras en un incendio en Culiacán “no cumplían con los requisitos establecidos por la normatividad”, reveló la primera etapa de una inspección extraordinaria que realiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El director general de Inspección Federal del Trabajo de la STPS, Rafael Adrián Avante Juárez, informó que las condiciones en que se encuentra el inmueble como consecuencia del incendio no permiten identificar si existían salidas habilitadas como de emergencia.

Empero, se observó que las existentes no cumplían con los requisitos establecidos por la normatividad al momento de ocurrir la conflagración, y que las cortinas del establecimiento mostraban señales evidentes de que tuvieron que ser forzadas para ingresar al inmueble, precisó.

Agregó que la revisión documental que se hace en la inspección extraordinaria establece que la empresa no acreditó contar con el estudio para la determinación del grado de riesgo de incendio ni con el programa específico de seguridad para la prevención y combate de incendios.

No obstante, exhibió un documento denominado “Programa interno de protección civil”, en el cual se menciona la existencia de una salida de emergencia, pero especifica que la misma está habilitada sólo en “horas de atención”.
Leer mas...AQUI

Condena la ONU ataque a El Sur; demanda garantizar la libertad de expresión en el país


Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 13

La representación en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el ataque que la noche del miércoles sufrió el periódico El Sur y pidió a las autoridades mexicanas esclarecer lo sucedido, con el propósito de capturar, juzgar y sancionar a los responsables.

Javier Hernández Valencia, representante del organismo, demandó al gobierno de México generar un entorno que garantice el ejercicio pleno de la libertad de expresión y ponga fin al clima de hostilidad que han enfrentado el diario editado en Acapulco, Guerrero, y su director, Juan Angulo Osorio.
Leer mas...AQUI

  • Exigen a Adrián Luján, simpatizante del "gobierno legítimo", declararse sicario
Agentes federales agreden a dos alumnos de la Autónoma de Juárez
  • Allanan la casa de Xavier Ordóñez y golpean y amenazan a sus familiares
Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 10

Chihuahua y Ciudad Juárez, Chih. Dos estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez fueron agredidos este jueves por elementos de la Policía Federal (PF). Se trata de Xavier Ordóñez Neyra, quien cursa el tercer semestre de mecatrónica, y Adrián Luján, escritor y pasante de diseño gráfico.

Durante la madrugada, 30 federales ingresaron en forma violenta al domicilio de Ordóñez Neyra, ubicado en el poblado San Isidro, en el Valle de Juárez. De acuerdo con la denuncia pública que hizo el Frente en Contra de la Violencia –al que pertenece el alumno afectado–, los policías permanecieron en el lugar una hora, sin presentar orden de cateo, y golpearon y amenazaron de muerte al estudiante, a su padre, su madre, un hermano y uno de sus primos, identificado como Daniel Vázquez Montecinos.

Los agentes les exigieron que confesaran dónde escondían un presunto lote de armas. Finalmente los policías se retiraron y se llevaron detenido a Vázquez Montecinos.

Por la tarde, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó sobre la detención de cuatro presuntos sicarios, entre ellos Vázquez Montecinos.

En otro punto de la ciudad, aproximadamente a las 13:30 horas agentes federales detuvieron y golpearon a Adrián Luján, quien funge como responsable de comunicación del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador.

Luján circulaba en su automóvil por el centro de la ciudad y al llegar a un punto donde se desarrollaba un operativo los agentes federales lo detuvieron, lo bajaron del vehículo y revisaron sus pertenencias, entre ellas un teléfono celular que tenía imágenes de las marchas de estudiantes por la paz y de la agresión de policías contra el alumno José Darío Álvarez, quien recibió un tiro por la espalda el pasado 29 de octubre.
Leer mas...AQUI

Persiste desconfianza hacia quienes imparten justicia, admiten jueces

Para muchos ciudadanos "es una realidad distante y ajena", señala Francisco Blake Mora

Hay que cerrar esa "brecha inaceptable", expresa el gobernador Enrique Peña Nieto

Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 5

Ixtapan de la Sal, estado de México, 11 de noviembre. La mayoría de los ciudadanos tiene una perspectiva negativa de la impartición de justicia, no hay confianza en la actuación de los órganos jurisdiccionales, ni certeza de cuáles son las funciones de los tribunales, reconocieron los participantes de la quinta asamblea de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ).

Además, los juzgadores alertaron sobre la falta de recursos que enfrentan los tribunales del país para la implementación de la reforma penal que pretende que el sistema de juicios orales opere a nivel nacional a más tardar en el año 2016.
Leer mas...AQUI

Insatisfactoria, iniciativa de Calderón sobre el fuero militar, advierte HRW a senadores

Poco cambiaría la situación actual en torno a violaciones de derechos humanos, señala

Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 13

El director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW), José Manuel Vivanco, advirtió a legisladores de PRI, PAN y PRD –con quienes se reunió– que la reforma del presidente Felipe Calderón en torno al fuero militar es "insatisfactoria", ya que no cumple la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y permite que persista la impunidad en delitos contra civiles cometidos por integrantes de las fuerzas armadas.

Entrevistado antes de un encuentro que sostuvo por la noche con los senadores priístas Jesús Murillo Karam y Pedro Joaquín Coldwell, integrantes de las comisiones dictaminadoras de la reforma presidencial al Código de Justicia Militar, el directivo de HRW para México y América Latina refrendó la preocupación del organismo internacional en torno a la iniciativa del Ejecutivo, que había expresado ya en una carta que dirigió el martes a los presidentes de ambas cámaras del Congreso.
Leer mas...AQUI

Pide la CNDH no matar más inocentes con pretexto del narco


Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 13

Cuernavaca, Mor. Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), solicitó al presidente Felipe Calderón y a los servidores públicos de los tres niveles de gobierno que respeten la Constitución, pues advirtió que no pueden continuar asesinando a inocentes so pretexto de la lucha contra la delincuencia organizada. Al asistir a la firma de un convenio sobre la conformación de una Red de Atención Integral a víctimas de secuestro en Morelos, dijo que ya van más de 100 muertes de inocentes cometidas por militares, marinos y policías federales. Además, señaló que en los pasados tres años han aumentado hasta en 30 por ciento las quejas contra soldados y efectivos federales, quienes sostienen esta lucha contra los integrantes del crimen organizado.
Leer Nota AQUI

"Rebeldía pacífica" de campesinos

Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 16

La Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), el Congreso Agrario Permanente, el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas y el Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras asentaron que a 100 años del inicio de la Revolución, los jornaleros e indígenas no han superado las condiciones de pobreza, injusticia, marginación y atraso, y el gobierno aún pretende eliminar subsidios y recortar el gasto en el sector.

Por primera vez unidos en defensa del campo, los representantes de dichos grupos propusieron 24 puntos a modificar en la propuesta gubernamental del Programa Especial Concurrente. "Esta es una rebeldía pacífica, no desatendamos al México profundo", exhortaron a los diputados en sus respectivos pronunciamientos.
Leer mas...AQUI

Buscará el Senado que Calderón atienda a deudos de 65 mineros


Pedirá a la PGR informe sobre la explosión ocurrida en 2006

Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 17

Después de recibir en audiencia pública a las familias de los mineros muertos en Pasta de Conchos, el Senado de la República se comprometió a gestionar que el presidente Felipe Calderón Hinojosa les dé una audiencia, lo cual ya ha sido solicitado al Ejecutivo en tres ocasiones sin respuesta.

Asimismo, el Senado informó que solicitará a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe detallado de las investigaciones de la explosión en la mina y por qué no se rescataron 63 de los 65 cuerpos atrapados.

Los presidentes del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, y de la Junta de Coordinación Política, el panista José González Morfín, estuvieron presentes al inicio de la reunión "para dejar constancia de la importancia que damos a este encuentro y para dar seguimiento a una tragedia que consternó al país y que sigue preocupando a buena parte de los mexicanos", manifestó Beltrones.

González Morfín se dijo preocupado "conocer información de los familiares de los mineros fallecidos y de las organizaciones civiles que los apoyan, para que eso nos ayude a presionar y gestionar, y podamos encontrar alternativas para quienes les tocó vivir esta tragedia".
Leer mas...AQUI

Forman comisión civil que coadyuve en el conflicto entre electricistas y gobierno


Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 18

El sacerdote Miguel Concha, Rosario Ibarra de Piedra y abogados como Alfonso Bouzas y Enrique González Ruiz, entre otros, conformaron una comisión civil para el seguimiento de los acuerdos entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal”, a fin de incidir en una resolución al conflicto que enfrentan más de 16 mil 300 trabajadores, y encontrar una salida a la crisis en la prestación del servicio de energía eléctrica en el centro del país.

En rueda de prensa, los integrantes de esta comisión refirieron que las explosiones generadas ayer en el Centro Histórico de la ciudad son la prueba palpable de que por "soberbia e ignorancia" el gobierno prefiere poner en riesgo a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los contratistas y los ciudadanos, antes que dar una salida al conflicto.
Leer mas...AQUI

Analizará Cámara de Diputados iniciativa para crear empresa de suministro eléctrico


Protesta de sindicalistas genera conflicto entre senadores y el titular del GDF, Marcelo Ebrard

Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 18

Los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) levantaron anoche el plantón que instalaron fuera de la sede en construcción del Senado, en el cruce de avenida Reforma e Insurgentes, después de que se dio entrada en la Cámara de Diputados a la iniciativa que permitirá crear una nueva empresa pública para el suministro de energía eléctrica en la zona centro del país.

El plantón, sin embargo, provocó ayer una confrontación entre el Senado y el Gobierno del Distrito Federal, por la petición de desalojar a los electricistas.

La molestia de los legisladores ante el riesgo de no poder relizar el acto simbólico de entrega del recinto, el próximo día 20, llevó a la mesa directiva, encabezada por Manlio Fabio Beltrones, a enviar un oficio al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en el que le exigió intervenir para que continuara la construcción de la nueve sede.
Leer mas...AQUI

Analizará la CIDH el caso Acteal


Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 19

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 11 de noviembre. Después de seis años de presentar una solicitud, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el caso de los 45 tzotziles asesinados en Acteal, municipio de Chenalhó, el 22 de diciembre de 1997, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

Señaló que ahora la CIDH estudiará los elementos aportados por los peticionarios contra el Estado mexicano "para pronunciarse sobre el fondo de estos crímenes de lesa humanidad".

En un comunicado, consideró que la decisión del organismo internacional “es un paso importante para aportar al camino hacia la verdad, memoria y reparación de lo sucedido en Acteal.
Leer mas...AQUI

Comed: Reyes Amaya y Cruz Sánchez sí sufrieron desaparición forzada


Periódico La Jornada
Viernes 12 de noviembre de 2010, p. 20

La Comisión de Mediación (Comed) entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal informó ayer que, de acuerdo con investigaciones realizadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez sí sufrieron desaparición forzada a manos de agentes de seguridad del estado de Oaxaca.

En conferencia de prensa, los miembros de la Comed dieron a conocer el documento que la CNDH les dirigió el pasado 5 de octubre, en el que profundiza las conclusiones a las que había llegado en su recomendación 07/2009, referente a Amaya y Cruz, ambos reconocidos por el EPR como sus "compañeros" el 14 de junio de este año.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • COOPELas o fuego
  • "Apertura" para votar por FC
  • Esclavismo y homicidio inventarial
  • 1910: evocación escamoteada
Julio Hernández López

En una carta de inducción electoral a favor del entonces candidato Felipe Calderón, el principal accionista de la cadena de tiendas Coppel presumía de magnánima apertura empresarial: "Si requieren permiso para salir de su trabajo a votar, o llegar más tarde, o salir antes, por favor coordínense con su gerente, para que se los permita". Enrique Coppel Luken, en su carácter de patrón preocupado por el peligro para México que representaría la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder, convocó con un impresionante sentido profético a sus 25 mil empleados a multiplicarse por 10 (tres clientes, tres amigos y tres parientes, más el empleado de la tienda de raya electoral) para hacer la posible diferencia en la competencia entre Calderón y López Obrador: supuestos 250 mil votos esclavos en bolsita de supermercado norteño, virtualmente 0.56 por ciento de la distancia artificial que finalmente fue declarada para imponer al aspirante panista como supuesto ganador.

Dinero
  • El regreso del superpeso
  • Google, bajo investigación
  • Las otras arañas
Enrique Galván Ochoa

Hay días en que algunas casas de cambio de la frontera norte venden dólares a 12 pesos cada uno, y hasta más baratos. Es el regreso del superpeso, que resultó sumamente averiado por la devaluación de 2008. En aquella crisis el billete verde alcanzó un valor cercano a 16 pesos. En la ciudad de México, estos días se cotiza entre 12.20 y 12.50, y ayer, en el aeropuerto, cuando menos una casa de cambio de la desolada T1 lo ofrecía a 11.90. El fenómeno puede verse así: el dólar se está devaluando frente a la moneda nacional. Ocurre en el contexto de una guerra de divisas de la que son protagonistas principales China y Estados Unidos. Sus monedas subvaluadas los ayudan a fomentar las exportaciones. Hay que recordar que antes de la devaluación de 2008 la paridad peso-dólar fue de 10 por uno. El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, comienza a preocuparse por la apreciación de nuestra divisa. No conviene a Pemex, tampoco a los exportadores y a las empresas de turismo, todavía menos a las familias de nuestros braceros. Reciben menos pesos por sus billetes americanos. Con todo, hay un aspecto positivo: la narcada también está resultando castigada: su negocio es de exportación. ¿Qué hacer? El funcionario descarta emplear algún instrumento que inhiba la entrada de inversión extranjera. Tal vez sería mejor ampliar las reservas internacionales –ya están por encima de los 100 mil millones de dólares–, para lo cual tendría que comprar más dólares excedentes a la banca comercial. Lo agradecerían Pemex, los exportadores, el turismo, las familias de los braceros… y también la narcada.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Ortiz, 15 años después
  • ¿Quién paga la factura?
  • Más muertes evitables
Carlos Fernández-Vega

Resulta por demás atractivo observar cómo reaccionan los integrantes de la siempre feliz familia financiera que opera en el país cuando ya no están en ejercicio de un alto cargo público, y ocupan, o se aprestan a ello, uno del sector privado. Se registran joyas maravillosas, de colección. Por ejemplo, Fernando Sánchez Ugarte, quien como subsecretario de Hacienda del calderonato armó y cabildeó el IETU, un impuesto "de absoluta constitucionalidad", según sus palabras como funcionario. El nuevo gravamen fue aprobado, pero poco después a este personaje le ofrecieron, y aceptó, la dirección general del consorcio privado Transportación Marítima Mexicana, y como tal entre sus primeras decisiones sobresalió la de objetar ante el Poder Judicial la "constitucionalidad" del… IETU, de tal suerte que la empresa por él representada se amparó.
Leer mas...AQUI

La intervención

Luis Javier Garrido

La espiral de violencia que ha generado en el país Felipe Calderón con su supuesta "guerra contra el narcotráfico" ha llevado al país a un escenario de horror que ahora los propios miembros de la "clase política" no saben cómo echar para atrás.

1. Los analistas que en los medios critican de manera cada vez mayor la violencia militar instaurada sumisamente como arma de gobierno han insistido en las violaciones que el titular de facto del Ejecutivo ha cometido a la Constitución al hacer actuar al Ejército y a la Marina en funciones que no tienen, en la violación sistemática e impune de los derechos fundamentales del pueblo cometidas por los militares y en el desastre social y económico que han conllevado estas acciones desquiciadas que, en el mejor de los casos, sólo podrían conducir a una reorganización del mercado de estupefacientes. No han puesto el énfasis, sin embargo, en los objetivos más perversos de tan aberrante iniciativa y del proyecto de militarizar al país, el primero de los cuales es el de subordinar más a México a la dominación estadunidense, para hacer más viable el saqueo de la nación.
Leer mas...AQUI

Justicia y Seguridad de los Pueblos

Gilberto López y Rivas

El 15 de octubre de este año se llevó a cabo en San Luis Acatlán, Guerrero, el Encuentro Nacional por la Justicia y Seguridad de los Pueblos, en ocasión del 15 aniversario de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC). Documento conclusivo de esta reunión es el pronunciamiento conjunto suscrito por los representantes de las organizaciones sociales y comunidades asistentes que se encontraron en este espacio e intercambiaron experiencias y formas de lucha con la finalidad de solidarizarse y articular procesos organizativos que permitan un caminar colectivo y hacer realidad sus derechos.
Leer mas...AQUI

¿Existe un Estado mexicano?

Jorge Camil

Pudo haber usado un verbo menos agresivo, como "desmantelar", pero eligió el más fuerte, "desguazar": "El desguace del Estado mexicano". Así tituló el sociólogo español Ignacio Sotelo su artículo del viernes pasado en El País. Y no es sorprendente que los usos del verbo en los diccionarios del español se refieran al desmembramiento de coches viejos. Tal vez así nos ven los intelectuales europeos, como un coche desvencijado listo para el desguace. Es la impresión que damos. Lo sorprendente aquí es que al interior del gobierno seguimos esperando que la patética “guerra contra el narco”, recientemente festejada por Obama, y el vistoso pero inútil aparador de los "Diálogos para la seguridad", nos hagan el milagro.

Otros, la "ridícula minoría" despreciada por Felipe Calderón, se encomiendan desenfadados a la "Virgen de los sicarios" de Fernando Vallejo, adoran en miles de narcocapillas clandestinas, son devotos de Jesús Malverde y se vuelven fieles de la Santa Muerte. Hay pocos países tan esquizofrénicos, donde el golpe de pecho coexista con el espiritismo y los santos seculares.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





Ni uno más, ni una más

Cientos de personas entre catedráticos, investigadores y representantes de organizaciones civiles, se manifestaron en la Ciudad de México contra las masacres que no cesan en diversas partes del país / Es necesario cambiar la perspectiva y visión que se tiene de la estrategia de seguridad, pero también de la política de atención a los jóvenes y los niños, reclaman MÉXICO, D.F., 11 de noviembre (NOTIMEX Y APRO).- Aproximadamente 300 personas, entre catedráticos, investigadores y representantes de organizaciones civiles protestaron hoy en la Ciudad de México contra las masacres perpetradas en diversas partes del país. A las 18:00 horas, los inconformes partieron del Monumento a la Madre con dirección al Hemiciclo a Juárez. Luciana Ramos, del movimiento “Ni uno más, ni una más”, explicó que e.. [+] Ver mas

Pantano calderonista

Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Intentan cubrir fraudes en el IMSS Fabulosas riquezas de funcionarios Impunes muertes de niños y mineros Si CFE no puede, que lo diga”: MEC Hasta el sábado aprobarán el PEF 2011 “Los peores enemigos son los que aprueban siempre todo”.- Tácito La expuesta corrupción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es tan sólo una muestra más del espeso pantano de putrefacción en el que la administración de Felipe Calderón convirtió a la administración pública federal. Además de desvíos millonarios en muchas, sino es que en todas, las áreas del gobierno federal, la podrida gestión calderonista, dentro de la cual existe una feroz lucha por el poder, provoca la muerte de niños inocentes, de ciudadanos inermes, de migrantes cuyo único delito es t.. [+] Ver mas

Basta de “reformitas”

El diputado del PT Porfirio Muñoz Ledo subraya que la transición democrático en México no se ha concretado, no se hizo en 1988, pues los dirigentes principales “carecían de los tamaños para defender el triunfo” / En el 2000, arribó al poder Vicente Fox, “un ambicioso, codicioso y sin escrúpulos” / Hace cuatro años, el sistema electoral “que prestigiamos se volvió como un boomerang contra nosotros” / El actual Congreso es ded “chisguete”, incapaz de llevar adelante la necesaria nueva Constitución MÉXICO, DF., 11 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Porfirio Muñoz Ledo advierte que la transición democrática en México no se ha concretado: En 1988 los dirigentes ``carecían de los tamaños’’ para defender el triunfo; en 2000 arribó al poder Vicente Fox, ``un ambicioso, codicioso y sin escr.. [+] Ver mas

Rescate

A cuatro años de la tragedia de la mina Pasta de Conchos, familiares de los mineros sepultados exigen el rescate de sus cuerpos MEXICO, D.F., 11 de noviembre (NOTIMEX).- Un grupo de familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos, Coahuila, realizaron esta tarde una marcha sobre avenida Paseo de la Reforma hacia la residencia oficial de Los Pinos, para pedir por el rescate de los cuerpos. De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), los inconformes avanzan ocupando dos carriles de esa avenida y se prevé que lleguen únicamente hasta la avenida Chivatito. Los manifestantes acudieron a Los Pinos para solicitar que se realicen los trabajos necesarios para rescatar los cuerpos de 65 mineros fallecidos en 2006, luego de la explosión de la mina localizada en e.. [+] Ver mas

Felipe, Enrique y el incendio de Coppel

Escrutinio Juan José Morales La dramática muerte de seis empleadas de una tienda Coppel en Culiacán, que perecieron quemadas vivas en un incendio del cual no pudieron escapar porque habían sido encerradas deliberadamente en el establecimiento mientras trabajaban por la noche, según informó ayer nuestro periódico, me hizo recordar dos cosas: un caso semejante ocurrido hace años en la Ciudad de México, y el hecho de que Enrique Coppel Luken, principal accionista de la cadena de tiendas Coppel, fue uno de los más activos organizadores y patrocinadores de la guerra sucia contra López Obrador antes de las elecciones de 2006 y todavía mantiene una feroz campaña contra él. El caso similar al que me refiero fue el de un velador de la ya desaparecida tienda departamental Blanco, en el Distrito Federal, quien .. [+] Ver mas

Salen del país

El Crimen Organizado amenaza de muerte a dos reporteros gráficos de El Diario de Chihuahua, quienes se ven obligados a trasladarse al extranjero la ex procuradora de Justicia de Chihuahua, Patricia González, revela que su familia también abandonará México CHIHUAHUA, Chihuahua, 11 de noviembre (EL UNIVERSAL, APRO).- Dos reporteros gráficos del periódico ``El Diario’’ de Chihuahua abandonaron este jueves el país luego de recibir amenazas de muerte por la publicación de una imagen en la que aparece un hombre que perdió la vida en un accidente carretero el lunes pasado. La casa editora, que reservó la identidad de los fotógrafos, informó que familiares del occiso enviaron las amenazas de muerte a su personal a través de los policías que participaron esa noche en el levantamiento de evidencias del.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez * Desguanajuatizar Guanafoxato * Guanajuato: PAN puede perder Distraído en encontrar alguna posición federal que tenga que ver con las presidenciales del 2012, el gobernador guanajuatense Juan Manuel Oliva podría llevar al PAN a perder la plaza simbólica donde comenzó el panismo su carrera por la Presidencia y el poder. A dos años de distancia del relevo de gobernador, Oliva ya perdió el control del proceso y ha llevado al panismo local a una profunda fractura interna. Su intención de usar los mismos métodos del viejo PRI en materia de dedazo en la selección del candidato provocó una crisis como la de Aguascalientes y Querétaro, donde las pugnas internas llevaron al PAN a perder la plaza estatal. Guanajuato es el estado insignia del PAN. Ahí comenzó la lucha del PAN en 1991 cua.. [+] Ver mas

Miembros del EPR, víctimas de desaparición forzada

Fueron detenidos por la Procuraduría de Oaxaca, en mayo de 2007/ Son las conclusiones de la Comisión de Mediación entre el EPR y el gobierno federal, basándose en indagatorias de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sobre el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez MEXICO, DF, 11 de noviembre (APRO).- La Comisión de Mediación (Comed) entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal reveló que las indagatorias de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, confirman que los activistas fueron víctimas de desaparición forzada a manos de agentes de la Procuraduría de Oaxaca, en mayo de 2007. En conferencia de prensa, Miguel Álvarez y Enrique González Ruiz, integrantes de la Comed, mostraron d.. [+] Ver mas

Miles de estudiantes bloquean cruceros en Guadalajara

Se agudiza el conflicto de la UdeG contra el gobierno de Jalisco por la negativa de este a otorgar los recursos federales que corresponden a esa casa de estudios GUADALAJARA, JAL. 11 de noviembre (apro).- Unos 5 mil estudiantes y profesores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) bloquearon simultáneamente los cien cruceros más importantes de la zona metropolitana tapatía durante cinco minutos, lo que causó afectaciones en la vialidad de la ciudad, reprocho el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez. Las nuevas acciones se enmarcan en el conflicto que sostienen la UdeG y el gobierno de Jalisco por la asignación de recursos federales para ese centro de estudios. La universidad argumenta que el gobierno que encabeza el panista Emilio González Márquez les retuvo 701 millones de pesos... [+] Ver mas

Presta BID a México 400 MDD para prevenir cambio climático

MÉXICO, D.F., 11 de noviembre (APRO).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que otorgará a México un crédito por 400 millones de dólares para apoyar la agenda enfocada al cambio climático. El representante del BID en nuestro país, Ellis Juan, señaló que con éste suman tres los préstamos que el organismo internacional otorga a México y cuyo total asciende a mil 200 millones de dólares. Con esos recursos, dijo, se pretende asistir financieramente a los gobiernos federal y estatales en el desarrollo de la agenda de cambio climático, comenzando con el marco regulatorio. A fines de mes, México recibirá al Grupo de los 20 en Cancún, Quintana Roo, para alcanzar un acuerdo en torno del cambio climático... [+] Ver mas

Coincidencia en Michoacán

Indice Político Francisco Rodríguez EN “FENÓMENOS: UN libro de casos extraños” (Phenomena: a book of wonders, cual se intituló en inglés) John Michelí y Robert Rickard mencionan, entre otras, dos muy raras coincidencias. En Detroit, un bebé cayó de una altura de catorce pisos sobre un tal Joseph Figlock quien pasaba por allí. Un año después le volvió a suceder exactamente lo mismo... En este caso los protagonistas de la historia lograron sobrevivir, pero algunas coincidencias son mortales. Dos hermanos, en las islas Bermudas, resultaron muertos, atropellados por el mismo taxi y el mismo conductor, quien a su vez llevaba al mismo pasajero, cuando conducía el mismo vehículo por la misma calle, justamente con un año de diferencia entre uno y otro suceso... Vienen al caso estos sucedidos, porque .. [+] Ver mas

Espiral de psicosis

La violencia no cesa en Tamaulipas y ahora se extiende a municipios rurales de la Entidad en donde fueron encontrados los cuerpos maniatados, torturados y ejecutados de 11 personas, algunos con el tiro de gracia / Se difunden videos de balaceras en plena mañana en Valle Hermoso / El gobernador tamaulipeco Eugenio Hernández reconoce la impotencia de las corporaciones policíacas municipales y estatales para enfrentar al Crimen Organizado CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 11 de noviembre (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX Y PERIODICOS).- La violencia en los municipios rurales de la entidad sigue al alza: este jueves fueron encontrados los cuerpos de 11 personas ejecutadas entre los municipios de Jiménez y San Fernando. Fuentes de la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas confirmaron que cinco cadáveres fueron encontrados e.. [+] Ver mas

Sin salida

El saldo de violencia y muerte muestra una vez más que de continuar la actual estrategia de “guerra” contra el Narcotráfico y la Delincuencia Organizada el país seguirá inundándose de sangre, dolor y miedo / En las últimas horas, reportes incompletos informan de 44 ejecuciones en 15 Entidades / En Chihuahua, diversos actos de violencia se traducen en 10 muertes / En Sonora, se localizan los cuerpos de tres mujeres enterrados y otras dos personas calcinadas CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 11 de noviembre (NOTIMEX, UNIVERSAL, APRO Y PERIODICOS).- La tarde de este jueves, un comando armado acribilló a dos jóvenes luego de una persecución por varias calles de la ciudad hasta dejarlos sin vida en l colonia Tierra Nueva, los dos adolescentes viajaban a bordo de un vehículo Honda Civic, modelo 1996. Luego, los.. [+] Ver mas

Bloqueos

Jaque Mate Sergio Sarmiento “La multitud, cuando ejerce autoridad, es más cruel que los tiranos.” Platón Ya es algo habitual. Ayer por la mañana se registraron por lo menos siete bloqueos en distintos puntos de la Ciudad de México. Un grupo de unas 30 personas tomó la avenida Centenario para bloquear el acceso a Santa Fe. Dos microbuseros cerraron la que sería vía alterna en estos casos, Las Águilas, con lo que se incomunicó completamente Santa Fe del Sur de la ciudad. Un grupo de maestros de Oaxaca, mientras tanto, mantenía un plantón en Avenida Chapultepec frente a las instalaciones de Televisa. Unos 70 transportistas bloqueaban en sus dos direcciones la calzada Ermita Iztapalapa y activistas del Sindicato Mexicano de Electricistas mantenían un plantón en torno al todavía inconcluso edific.. [+] Ver mas

Erase una vez el descontrol

Jorge Lara Rivera Los recientes bloqueos con autos incendiados en caminos de Morelia, Mich., y en carreteras de Reynosa (tras la muerte de Tony Tormenta) fueron indicios. Que, debido a amenaza de bomba, dos escuelas de Matamoros, Tamps., suspendieran clases luego complicó el panorama. Al día siguiente, para empeorarlo, en Morelia, Mich., ocurrió algo parecido. Ahora es en Acapulco, Gro., donde por rumores acerca de “levantotes”, esparcidos como reguero de pólvora en la población, cierran las escuelas. A primera vista parecerán nimios estos hechos, pero sí que preocupan pues indican el grado de contaminación de la cotidianeidad de la vida social por la violencia derivada de la batalla que se libra contra el crimen organizado de un lado y que, de otra parte, al parecer no previó el régimen. Pero lo más.. [+] Ver mas

Dos eventos que revelan el fondo siniestro

María Teresa Jardí Que el usurpador odia al pueblo mexicano y que no le importa el país, es tan diáfano como una gota de agua pura y transparente. Lo de Mexicana de Aviación raya en lo inaudito. Como todo, por otro lado. Como lo de Luz y Fuerza del Centro, lo de la entrega de la energía eléctrica a empresas corridas de otros lugares por su demostrada voracidad criminal, el sometimiento del aparato educativo a la Gordillo. Como todo. Hoy ya no hay nada que se salve aquí. Se azoran algunos de que la CNDH exija mayor presupuesto, teniendo el mayor en el mundo. Nació para eso. Como parte de la corrupción, ante la necesidad de fingir, mientras no se atendía la descomposición que, desde la PGR, permeaba a todas las policías. Hoy México es, quizá, después de los Estados Unidos de Norteamérica, el segundo l.. [+] Ver mas

Depredadores

Julio Pimentel Ramírez La degradación del tejido social y la erosión de las instituciones políticas, judiciales, gubernamentales, entre otras, que mantienen al Estado mexicano en una profunda crisis y al bordo del colapso, se explica por la instrumentación del neoliberalismo desde hace treinta años y por diversos factores adicionales, entre ellos la violencia del narcotráfico y el crimen organizado alentada por la estrategia calderonista de “guerra” contra el narcotráfico, en cuyos márgenes se confunden delincuentes y autoridades, así como por la corrupción que permea a las dependencias gubernamentales, cuyo último ejemplo está presente en el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social. Lo que el neoliberalismo ha hecho con el IMSS y con el ISSSTE, es decir con instituciones fundamentales en la a.. [+] Ver mas

El “botín” de Lujambio, Salinas, Ebrard y Peña Nieto

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri En España uno de los multimillonarios es el presidente del Grupo Bancario y Empresarial Botín, y de la Fundación Botín: Emilio Botín. El apellido viene como anillo al dedo, ya que fueron convocados a la península Ibérica por esa organización: Salinas, Ebrard, Peña Nieto y Lujambio, supuestamente invitados para discutir problemas mexicanos cuyo factor común entre los participantes es la adelantada sucesión presidencial, puesto que Caderón en lo que va de su mal gobierno, prácticamente es un cero a la izquierda del punto, tanto como a la derecha de éste, que es igual a una completa nulidad. Ni político ni administrador ni Jefe de Estado ni Jefe de Gobierno. Apenas un émulo de Victoriano Huerta por el uso de las fuerzas militares y policiacas para enfrentarse a los narcotr.. [+] Ver mas

La historia, la memoria y la prisa

Rodolfo Echeverría Ruiz Las urgencias inherentes a nuestra vertiginosa cotidianidad suelen mantenernos alejados de los necesarios ámbitos a cuyo amparo podríamos escudriñar con sosiego algunas de las claves de la vida nacional. Aplazamos lecturas esenciales o nunca las hacemos. Espaciamos el trato con amigas y amigos o nunca los vemos. Nos dejamos llevar, indolentes u olvidadizos, por la marea, con frecuencia tempestuosa, del aquí y del ahora. Trasladamos para otro día (otro día que nunca llega) el encuentro con familiares o personas a las que admiramos y queremos. Víctimas como somos de una implacable publicidad comercial que no cesa y nos impone a gritos destemplados el consumo de un montón de productos innecesarios, vamos sumergiendo nuestros días en el pantano del desinterés por lo que nos pasa.. [+] Ver mas


La suerte de la ciudad

Julián Andrade La Ciudad de México comparte una suerte extraña con otras capitales del mundo. Es como Berlín o Brasilia, aunque con características de arreglo administrativo que la hacen distinta, ya que concentra a todos los poderes federales. En Sudáfrica, por ejemplo, Pretoria es la capital administrativa, la Ciudad del Cabo es el asiento de los legisladores y Bloemfontein es el hogar de los jueces. Nuestra situación responde al viejo centralismo. Un ejemplo de lo arraigado de esta cultura lo da la respuesta ante el temblor de 1985, que pudo utilizarse como una oportunidad para sacar a algunas secretarías de la ciudad, pero esto simplemente fue imposible. Las reglas de nuestra vida política hacen difícil que los políticos quieran estar lejos del centro de las decisiones. Lo que es un hecho, sin emb.. [+] Ver mas

Dos pesas y dos medidas

En la aplicación de la justicia / Por un lado, dejan impune al suegro de Juan Camilo Mouriño que desalojó violentamente con vándalos, y por otro, encarcelan a líder campesino, afirman ex diputado federal y el representante del Gobierno Legítimo de México CAMPECHE, Cam. 11 de noviembre.- El ex diputado federal, Manuel Chablé Gutiérrez, señaló que existe una doble cara de la justicia que, por un lado, da el beneficio de la impunidad a los poderosos, y por otra, ejerce el poder sobre líderes campesinos que critican las imposiciones e injusticias para crearles delitos y encarcelarlos. El ex candidato del PT a la gubernatura expuso que con estos dos casos, se pueden ver ambos lados de la moneda, “pues por uno, se observa todo el poder de los Mouriño para castigar y apresar a un líder social campesino q.. [+] Ver mas

Más manifestantes frente a PGR

Realizan marcha y otra vez, llegan al Palacio de Gobierno / Los campesinos insisten en demandar la libertad de Che Cu CAMPECHE, Cam., 11 de noviembre.- Al cuarto día de lucha por la liberación del líder del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), Luis Antonio Che Cu, miembros de organizaciones campesinas de diversas comunidades del Estado realizaron una serie de manifestaciones pacíficas por las calles de esta ciudad capital. Un grupo de aproximadamente 400 campesinos, encabezados por la representante de la Central Campesina Cardenista, Maricruz Pool Moo, llegaron pasadas las 10 de la mañana a las afueras de las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR), exigiendo la liberación del líder campesino apresado desde la noche del sábado pasado. “Venimos ante la PG.. [+] Ver mas

No hay sustento legal

De acusaciones de la Profepa y la PGR contra el líder campesino Che Cu CAMPECHE, Cam., 11 de noviembre.- Hasta el careo de este jueves, con inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y con dos testigos que inculpan a Luis Antonio Che Cu, como culpable de tala de madera, no existe sustento legal que respalde dichas acusaciones y justifiquen su permanencia en prisión, según declaraciones del líder campesino. En entrevista con POR ESTO!, desde la cárcel, Luis Antonio Che Cu, contó que ni los inspectores, ni los dos testigos que aseguró desconocer, pudieron afirmar haberlo visto talando madera ni ordenando a hacerlo, sino dijeron saber es que es dirigente campesino que lleva trámites de tierras de los campesinos. “Ahora mismo, se hizo una inspección ocular ahí en Emili.. [+] Ver mas

Recursos carreteros provocan discordia en el Presupuesto

Las negociaciones entre los partidos para asignar dinero a las carreteras y el campo en los estados quedaron estancadas. Ahora, el presupuesto de egresos 2011 se podría aprobar el sábado. El límite es el día 15 de este mes.

Los partidos no se ponen de acuerdo sobre la asignación de recursos para el campo y las carreteras.

Ayer, los grupos parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados abandonaron las negociaciones sobre el Presupuesto de Egresos para 2011 y acusaron al PRI de “agandalle”.

A nombre de los perredistas, el diputado Armando Ríos Piter, denunció que el PRI pretende controlar en su totalidad todo lo que se refiere al rubro carretero.

De acuerdo con W Radio, el diputado advirtió que el PRD condena que los priistas quieran decidir en qué estados de la República se construyan carreteras durante el próximo año, así como los montos para cada entidad.

"Estamos hablando de todos los estados, ellos quieren poner con esos 20 mil millones de pesos todas las carreteras en donde se les antoje, en el estado de Guerrero, en Sinaloa, en el estado de Oaxaca", se quedó Ríos Piter.

Por su parte, el Partido Acción Nacional también se retiró de las negociaciones, a nombre de su bancada, el diputado Luis Enrique Mercado, acusó al PRI de no respetar los acuerdos iniciales y de ignorar las prioridades de los gobernadores en el tema carretero.

"Hemos decidido levantarnos de la mesa hasta que no cambien las condiciones y se respeten los acuerdos originales", dijo el panista.

El presupuesto para carreteras alcanzaría más de 52 mil millones de pesos.

En el Presupuesto de Egresos de 2010, el Estado de México fue el más beneficiado con mil 676 millones, seguido por estados como a Nuevo León, con 827 millones, Oaxaca y Tabasco con 875 millones de pesos cada uno.

De acuerdo con el diario Reforma, los gobiernos estatales dejaron ir más de 3 mil millones de pesos aprobados en 2010 para obras carreteras.

Los diputados presupuestaron recursos para proyectos que no cumplían con la normatividad y a lo largo del año los gobernadores no lograron llenar los requisitos para lograr la aprobación de la Secretaría de Hacienda y, con ello, la liberación de recursos.

Pero ayer, los legisladores advirtieron que no aprobarán el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 vía fast track. El plazo para aprobarlo vence el próximo lunes 15 de noviembre.

Otros recursos que han causado polémica son el agua y el campo, no solamente por el monto asignado a cada estado, sino por la manera en que los recursos son etiquetados.

En reasignaciones, de acuerdo a la Ley de Ingresos, se conformó una bolsa de alrededor de 90 mil millones de pesos, de los cuales prácticamente están etiquetados poco más de 7 mil para el Programa del Primer Empleo; alrededor de 2 mil para aportaciones a estados y municipios.

México, peleado con las frutas y verduras; los niños las comen menos

El mexicano consume en promedio apenas 120 gramos diarios de ambas, cuando la recomendación es de 400. En cambio, desde 1988, el consumo de refresco ha aumentado hasta 35 por ciento.


José Ángel Córdova, secretario de Salud, informó este jueves que el mexicano come en promedio tres veces menos de frutas y verduras de lo recomendado.

El consumo de refresco, en cambio, ha aumentado 35 por ciento desde 1988.

La recomendación diaria son 400 gramos de frutas y verduras, la media que los mexicanos consumen es de apenas 122 gramos diarios y en los niños esta cifra se reduce a 87 gramos.

Pero aún, la población de niños y adolescentes conforma el grupo que menos vegetales y frutas come en el País, informa la Secretaría de Salud. En el Norte del país es en donde menos se comen estos alimentos.

De acuerdo con Enrique Jacoby, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la población mexicana aumentó su ingesta de refrescos en 35 por ciento desde 1988.

A partir de ese mismo año, las frutas y verduras se han dejado de comer en un 30 por ciento.

El mexicano, dijo el experto, también dejó de lado el consumo de carne, pollo y huevo en 19 por ciento, en tanto que productos como la leche y queso dejaron de tener preferencia en un 27 por ciento.

Jacoby informó que las estadísticas confirman que la obesidad infantil es más grave en el continente americano, a diferencia del mediterráneo, Europa y Asia del Este; no obstante, este mal se duplicará -principalmente- en la edad preescolar si continúan las malas costumbres de alimentación en el mundo, publicó el diario El Occidental.

Nuestras Voces

Política
Raymundo Riva Palacio
Grabaciones letales
Raymundo Riva Palacio
Francisco Rodríguez
Coincidencia en Michoacán
Francisco Rodríguez
Martha Anaya
Ajenos a la historia
Martha Anaya
Gregorio Ortega Molina
Iniquidad bíblica en la Corte
Gregorio Ortega Molina
José Luis Camacho Vargas
La Educación en su encrucijada: Peña Nieto
José Luis Camacho Vargas
David Colmenares Páramo
Un asunto importante en la Corte
David Colmenares Páramo
Negocios
Víctor Sánchez Baños
¿Alguien ha notado que faltan 3 consejeros del IFE?
Víctor Sánchez Baños
Global
José Carreño Figueras
La interminable pero necesaria guerra contra las drogas
José Carreño Figueras
Fausto Pretelín
Las dictaduras intangibles e ingrávidas de Facebook y Twitter

Mmmmmm. ¿Habrá engañado alguien al viejo zorro Joaquín López Dóriga? ¿O será acaso que Televisa tiene que ver con medicinas?

Durante dos días consecutivos, en El Noticiero de Televisa, el titular Joaquín López Dóriga reprodujo unas grabaciones donde hablaban ejecutivos de laboratorios médicos sobre una licitación y comisiones que permitieron al conductor sacar sus conclusiones sobre corrupción en el Instituto Mexicano del Seguro Social. En su programa de radio latigueó a quienes lo cuestionaban o matizaban sus dichos, y hasta se burló de que fuentes anónimas del IMSS dijeran que en las grabaciones no había funcionarios de esa institución. Pues resulta que López Dóriga no tenía razón. Uno de los ejecutivos, Rafael Castro, estaba identificado desde un principio, y el otro se destapó este jueves. Es Carlos Abelleyra Cordero, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica y actual directivo de Stendhal, otro laboratorio médico, quien dijo ser él el de la voz y que en ningún momento se plantearon cuestiones irregulares. A la extrañeza por la manera como Televisa disparó a fondo y directo contra el IMSS y el laboratorio Novartis, donde trabaja Castro, se sumó ahora la sospecha e investigación de las alianzas estratégicas que pueda tener la empresa con farmacéuticas internacionales que estén en competencia con Novartis. Este tema promete dar mucho más de lo que se ha dicho. Seguiremos contándole.

¿En dónde va a trabajar el procurador general en el gobierno de Vicente Fox, Rafael Macedo de la Concha? Le decimos.

Desde hace varias semanas se ha publicado que el ex procurador general Rafael Macedo de la Concha estaba predesignado como el procurador de Veracruz en el gobierno entrante de Javier Duarte. Pero momento, dicen los que saben, pues no es tan seguro. Macedo de la Concha se asoció con dos viejos amigos de él para comprar el Servicio Panamericano de Protección, que tiene más de mil camionetas blindadas para transporte de valores y dinero en todo el país, y existen fuertes posibilidades de que su destino no se encuentre en Xalapa, sino en el Distrito Federal, como presidente de esa compañía que ha sido emblema de blindados durante una generación.

Leonardo Valdés, presidente consejero del IFE sigue acumulando desprestigio, porque cada día se ve más un títere de partidos.

Ni modo Leonardo Valdés, eso querías, eso obtuviste. El presidente consejero del IFE se ha tenido que aguantar e inventarse declaraciones para llenar espacios públicos y esconder el hueco enorme que le han hecho los partidos que no terminan de ponerse de acuerdo en la Cámara de Diputados sobre la terna de nuevos consejeros para completar el órgano electoral. Los partidos están cruzando vetos y elevando los costos políticos derivados de una posición muy rígida del PRI que, al argumentar el peso político que tiene dentro del Congreso, quiere dos de esos puestos. Ni el PAN, ni el PRD, que se levantó de la mesa hace seis años y se quedó sin representantes en el IFE durante un sexenio, quieren que eso suceda, y a todos -incluido priistas- les parece que sería justo que cada uno de los partidos grandes se quedara con un consejero. Pero hasta ahora los priistas no dan su brazo a torcer.

Las divisiones en el PRD están creciendo. La última entre la familia Cárdenas y su protegido, Leonel Godoy.

Todavía muy discreto, distante de la opinión pública, es la fractura de los perredistas en Michoacán. El actual gobernador Leonel Godoy es una hechura política de Cuauhtémoc Cárdenas, pero a la familia histórica de aquél estado, fundadora del PRD, ya no le gustó lo que hizo su pupilo. Todas las insinuaciones e imputaciones de que su gobierno tiene vínculos con el narcotráfico tienen muy incómoda a la familia Cárdenas, que ya comenzó el corte del cordón umbilical que durante tantos años le dio vida a Godoy.

La prensa hoy

MÉXICO, 12 de noviembre, 2010.-




1.-Renovará CFE red tras oootro corto; Cuentan CFE y el GDF con un proyecto ejecutivo para invertir 700 millones de pesos en la sustitución de cableado, subestaciones y transformadores

Al Centro Histórico de la Ciudad de México le urge la renovación del cableado eléctrico para evitar fallas en los registros subterráneos, que este año han derivado en 151 incidentes con explosiones y cortocircuitos en calles de la zona.

Tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como el Gobierno del Distrito Federal (GDF) reconocieron que cuentan con un proyecto ejecutivo para invertir 700 millones de pesos en la sustitución total del cableado, subestaciones y transformadores, lo que se pagaría en partes iguales entre ambas instancias.

2.-Declina Sedena $13 mil millones; Los recursos serían destinados a la creación de 18 batallones especializados en el combate al narcotráfico en zonas urbanas

En la recta final de la negociación presupuestal para 2011, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) declinó recibir 13 mil 300 millones de pesos extras al presupuesto original enviado por el Presidente Felipe Calderón.

Este monto, que sería destinado a la creación de 18 batallones especializados en el combate al narcotráfico en zonas urbanas, fue aprobado originalmente por la Comisión de la Defensa Nacional por unanimidad de votos.

3.-Van contra mina de oro en BCS; Los trabajos en la mina La Concordia aún no inician, pero la empresa que tiene la concesión planea invertir 270 millones de dólares

El Congreso de Baja California Sur presentó una iniciativa que prohibiría la operación de minas a cielo abierto en esa entidad.

El cambio legislativo obedece, según la propuesta, presentada el miércoles, a la afectación al medio ambiente que podría causar la mina de oro La Concordia.

4.-Somete el narco al norte de Tamaulipas; Urge Gobernador la presencia de fuerzas federales pues las autoridades locales no tienen capacidad de fuego para enfrentar al crimen organizado

Después de meses de estar bajo fuego y sufrir el éxodo de miles de pobladores de la llamada frontera chica (de Nuevo Laredo a Reynosa), el Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, reconoció ayer públicamente que hay ingobernabilidad en varios de esos municipios.

Precisó que las autoridades locales no tienen la capacidad de fuego para enfrentar a las bandas del crimen organizado, por lo que se requiere mayor presencia militar, de marinos o policías federales en los Municipios de Guerrero, Ciudad Mier, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz, que colindan con Estados Unidos.


1.-PRI se apropia carreteras, acusan; En salud se logró una reasignación por 9,000 millones de pesos, mientras que para cultura y deporte se acordaron 3,500 millones de pesos

El agandalle del PRI de 20,000 millones de pesos en el rubro carretero hizo que el PAN y el PRD se retiraran de la mesa de negociaciones en las que se discutían las reasignaciones presupuestales en San Lázaro.

Con este nuevo atorón, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José Carlos Ramírez Marín, citó para el sábado a las 6 de la tarde para la sesión del pleno, en la cual se estaría discutiendo y aprobando el Presupuesto de Egresos (PEF) del 2011.

2.-Rescate a Irlanda tranquilizaría a los mercados; La incertidumbre del mercado respecto de Irlanda tiene su origen en el alto costo de su plan de rescate bancario

El banco Goldman Sachs urgió al rescate internacional de Irlanda a través del mecanismo de estabilidad financiera europeo para resolver la tensión del mercado y evitar el contagio.

En un reporte, el analista de la firma, Francesco Garzarelli, advirtió que dado el alto riesgo de insolvencia del gobierno de Irlanda, resulta apremiante que esta intervención sea dirigida por los expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

3.-Preparan la ventanilla digital para comercio; A más tardar el 30 de septiembre del 2011, las secretarías de Economía y de Hacienda, así como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberán incorporarse a la ventanilla

Nueve Secretarías de Estado publicarán en los próximos días un decreto en el que se comprometen a implementar la ventanilla digital mexicana de comercio exterior en tres etapas que culminarán en junio del 2012.

La ventanilla única permitirá a los agentes del comercio exterior ingresar a un solo punto de entrada electrónico para realizar todos los trámites de importación, exportación y tránsito de mercancías de comercio exterior.

4.-Blake culpa a jueces de que la justicia no llegue; Los responsables de la justicia del país en las mesas de trabajo reconocieron que la percepción que tiene la ciudadanía de los órganos impartidores de justicia no es positiva

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, reprochó que a pesar de los esfuerzos del gobierno federal para combatir al crimen organizado, la aplicación de la justicia “llega demasiado tarde, cuando no hay nada qué hacer”. Advirtió que cuando la justicia llega “debe ser pronta, expedita y transparente”.

Durante la inauguración de la V Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), el titular de la política interior refrendó el compromiso de seguir con la lucha iniciada por el presidente Felipe Calderón, “seguirá especialmente en los casos donde hay más violencia y donde la criminalidad agrede más a los ciudadanos”. Mencionó al grupo de La Familia Michoana como uno de los focos rojos.


1.-El G-20 no destraba la "guerra de divisas"; Acuerdan no hacer devaluaciones con fines competitivos

La Quinta Cumbre de Líderes del G-20 concluyó este viernes sin grandes acuerdos para resolver la "guerra de divisas" y con un marcado enfrentamiento entre China y Estados Unidos.

En el documento final sólo destaca que los países del G-20 se comprometen a abstenerse de "mantener los tipos de cambio por debajo de su nivel de equilibrio por motivos competitivos".

2.-Karam comparecerá en el Senado; CFC ya investiga caso de corrupción

Se confirmó que son particulares en la conversación "interceptada ilegalmente" y divulgada el martes pasado, en torno a presunta corrupción en el IMSS.

Carlos Abelleyra, ejecutivo de Laboratorios Stendhal, aceptó ser una de las voces y comentó que en su conversación con Rafael Castro, directivo de Novartis, trataron "temas individuales y generales, de conversaciones privadas". No obstante, fue separado de su cargo por el consejo de administración de Stendhal. Se sabe que la CFC ya inició las investigaciones.

3.-Caída de Cisco arrastra a Wall Street; El Dow Jones cedió 0.65 por ciento y jaló al IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, que descendió 0.31 por ciento

La peor jornada de Cisco Systems en 16 años condenó a las pérdidas a Wall Street, junto con los temores sobre Europa y las tensiones en el G-20.

Tras anunciar proyecciones de ventas más débiles de lo previsto, las acciones de la empresa tecnológica se desplomaron 16.21 por ciento y arrastraron al Nasdaq, que cayó 0.90 por ciento.

4.-Marcado enfrentamiento entre China y EU; No debilitaremos el dólar para crecer: Geithner

La Quinta Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G-20) concluyó este viernes sin acuerdos para resolver la guerra de divisas y con un marcado enfrentamiento entre China y Estados Unidos.

Lo anterior plantea riesgos para la recuperación de la economía mundial tras la recesión, ya que se prevé un escenario de caos monetario y distorsiones en el comercio internacional.


1.-Crean en Cd. Juárez "islas" de seguridad, una nueva estrategia contra la violencia; La PF vigilará las 24 horas calles y colonias peligrosas, entre ellas los sitios de matanzas

Elementos de la Policía Federal recorren las regiones más peligrosas de Ciudad Juárez, donde aplican un censo para obtener datos de sus habitantes. El objetivo: crear “zonas seguras”.

La estrategia busca generar “islas” de seguridad, es decir, colonias y vialidades que serán patrulladas las 24 horas del día y donde las fuerzas federales estarán en contacto permanente con los ciudadanos. El rastreo de datos personales, que ha causado desconfianza entre los juarenses, pretende ubicar a los residentes y cerrar el paso a los delincuentes.

2.-Buscan corporaciones detener a El Ponchis, el niño sicario de 12 años; Agentes federales, estatales y municipales rastrean a El Ponchis, quien es experto en degollar a sus víctimas

El secretario de Gobierno, Óscar Sergio Hernández Benítez, confirmó que todas las corporaciones policíacas municipales, estatal y federal, han centrado sus acciones en la búsqueda del niño sicario de 12 años conocido como El Ponchis.

La identidad de este niño sicario fue revelada por un grupo de jóvenes asesinos detenidos por el Ejército el pasado 24 de octubre, a quienes incluso se les decomisaron celulares, donde aparece este menor cuando ordena y ejecuta él mismo, acciones para torturar y privar de la vida a personas que fueron levantadas.

3.-Autorizan suspender misas ante violencia; Episcopado deja en libertad a sacerdotes para que decidan si celebran eucaristías nocturnas en las zonas más conflictivas

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dejó en libertad a los obispos de las zonas más violentas del país de cancelar misas vespertinas y nocturnas, así como fiestas patronales, como una medida de protección a los fieles católicos ante el aumento de la criminalidad.

De acuerdo con el secretario general de la CEM y obispo de Texcoco, Víctor René Rodríguez, el fin primordial de los sacerdotes es proteger a la feligresía y por ello, admitió, no se falta a ningún precepto cristiano por modificar horarios en el culto católico.

4.-Explosiones en cadena en el Centro Histórico; Siete líneas eléctricas estallaron ayer, la explosión de un registro subterráneo dejó a 12 personas heridas

Siete fuertes explosiones expulsaron llamas y humo desde el subsuelo en el Centro Histórico ayer.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 05:50 horas cuando un registro eléctrico subterráneo, ubicado en el número 47 de la calle República de El Salvador, ubicado dentro del ex Convento de San Juan, registró un flamazo.


1.-“Limpian” farmacéutica por caso de corrupción; Stendhal separa de sus cargos a Carlos Abelleyra y Alejandro Kuri

La empresa farmacéutica Stendhal separó temporalmente de sus cargos a Carlos Abelleyra Cordero, quien se desempeñó como presidente Ejecutivo de la firma en México, así como a Alejandro Kuri, encargado de la gerencia de Asuntos Públicos, por el escándalo desatado a raíz de la filtración de una llamada en donde se abordan temas que implican actos de corrupción vinculados con licitaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El laboratorio médico se deslindó de las actividades de negocios y de las conversaciones telefónicas de Abelleyra. “De manera categórica afirmamos que éstas no tienen ningún vínculo comercial u objeto de negocio con nuestro laboratorio”, especificó en comunicado.

2.-Bajan expectativas; FCH espera acuerdos sobre deforestación

El presidente Felipe Calderón admitió aquí ante empresarios que el avance más importante que probablemente se alcance en la cumbre de cambio climático en Cancún será la Reducción de Emisiones para Deforestación y Degradación (REDD).

En el marco de su participación en la Quinta Cumbre de Líderes del G-20, Calderón habló con empresarios y expuso sus perspectivas para Cancún en diciembre próximo.

3.-Carreteras “congelan” presupuesto; El presidente Felipe Calderón propuso para el próximo año un presupuesto carretero de 36 mil 489 millones de pesos, cifra por debajo de los 57 mil millones de pesos asignados para 2010

La distribución de recursos para el ramo carretero se convirtió en la manzana de la discordia de las negociaciones del paquete presupuestal 2011, y provocó reclamos y reproches entre las fracciones delPAN y PRD, contra el PRI.

Ayer, 55 mil millones de pesos listos para construcción, mantenimiento o modernización de carreteras —de los cuales 19 mil millones fueron agregados recientemente— detonaron el rompimiento en las negociaciones entre los tres principales partidos políticos, que tendrán que sacrificar su puente vacacional para sesionar en el pleno, el sábado próximo.

4.-Dos periodistas dejan el país por amenazas; Las amenazas fueron denunciadas a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en esta ciudad, a fin de buscar protección, señaló El Diario de Chihuahua en su nota sobre los hechos

Dos reporteros gráficos del periódico El Diario de Chihuahua abandonaron ayer el país luego de recibir amenazas de muerte por la publicación de una imagen en la que aparece un hombre que perdió la vida en un accidente carretero el lunes pasado.

La casa editora, que reservó la identidad de los fotógrafos, informó que familiares del occiso enviaron las amenazas de muerte a su personal a través de los policías que participaron esa noche en el levantamiento de evidencias del percance vial.


1.-Fue una charla normal de la industria: directivo cesado; El ejecutivo califica de ilegal la grabación difundida y analiza poner una demanda

Carlos Abelleyra Cordero, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica y directivo cesado de la farmaceútica Stendhal, afirmó que la conversación que sostuvo con Rafael Castro, ejecutivo de Novartis, fue “como cualquier otra de la industria farmacéutica.

Luego de reconocer que fue él y no un supuesto funcionario del IMSS quien sostuvo una charla sobre una licitación de 80 millones de pesos, que fue dada a conocer en un noticiero de televisión, Abelleyra puntualizó: “Estábamos hablando de licitaciones como cualquier gente de la industria farmacéutica lo hace y estábamos hablando de porcentaje y distribución”.

2.-Es PC Capital o la quiebra, afirma Lozano; El funcionario federal se reunió con los dirigentes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra para informarles sobre la determinación antes señalada, por lo que los grupos de inversionistas restantes quedan descartados

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, aseguró que la única alternativa para el rescate de Mexicana de Aviación es la propuesta de PC Group, cuya cabeza visible es el ex consejero de la misma línea aérea, Arturo Barahona.

El funcionario federal se reunió con los dirigentes de los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra para informarles sobre la determinación antes señalada, por lo que los grupos de inversionistas restantes quedan descartados.

3.-Balacera zetas-Golfo; Mier, ciudad fantasma

Ciudad Mier, Tamaulipas se ha convertido en pueblo fantasma, sin ley ni pobladores que a consecuencia de los constantes enfrentamientos del crimen organizado han abandonado sus casas y negocios.

En un recorrido realizado por el reportero Daniel Aguirre de MILENIO Televisión se documentó el abandono en que se encuentra esta población, donde apenas el viernes pasado la Marina detuvo a Ezequiel Cárdenas.

4.-La CEM asegura que ningún obispo cuenta con “fuero religioso”; Rodríguez precisó que estarán atentos al seguimiento del proceso, pero también invocó a las autoridades a que se aplique la justicia y que actúen con responsabilidad “en las tareas que a cada uno le corresponde hacer”.

La Conferencia del Episcopado Mexicano afirmó que no existe en el país un fuero religioso, por lo que exhortó a las autoridades judiciales a aplicar la justicia responsablemente en los casos que se le siguen al cardenal Juan Sandoval Iñiguez y al obispo Onésimo Cepeda, y anunció que a éstos les dará un seguimiento preciso.

Víctor René Rodríguez Gómez, secretario general de la CEM, señaló que en el caso del cardenal Sandoval Iñiguez, denunciado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, está en los tribunales y todo estos procesos tienen la posibilidad de llamar a declarar a los implicados, además de la presentación de pruebas.


1.-Persiste desconfianza hacia quienes imparten justicia, admiten jueces; Para muchos ciudadanos es una realidad distante y ajena, señala Francisco Blake Mora

La mayoría de los ciudadanos tiene una perspectiva negativa de la impartición de justicia, no hay confianza en la actuación de los órganos jurisdiccionales, ni certeza de cuáles son las funciones de los tribunales, reconocieron los participantes de la quinta asamblea de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ).

Además, los juzgadores alertaron sobre la falta de recursos que enfrentan los tribunales del país para la implementación de la reforma penal que pretende que el sistema de juicios orales opere a nivel nacional a más tardar en el año 2016.

2.-Apremia Ebrard por solución; Advirtió que es urgente que la CFE realice los trabajos

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) apremió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a cumplir su palabra y de inmediato ponerse a trabajar en la sustitución del cableado subterráneo de alta tensión en el Centro Histórico.

Ellos ofrecieron hacerlo, es su responsabilidad. Si no pueden que nos lo digan, ya veremos qué hacemos, porque afecta mucho a la ciudad, puntualizó Marcelo Ebrard, titular del Ejecutivo local, tras preguntarle sobre la explosión ocurrida en una subestación eléctrica en el Centro Histórico, que dejó 12 personas heridas. Tras aseverar que esto nada tiene que ver con un sabotaje, señaló que el gobierno capitalino ya entregó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el diagnóstico que se tiene sobre la instalación eléctrica subtérranea. Cada año nos dicen que se va a invertir, no se hace; no sólo me parece muy riesgoso, sino que además se ha ido incrementando el número de casos.

3.-El éxodo en Tamaulipas por Los Zetas ha impactado en seis estados: académico; La situación muestra el fracaso de la estrategia federal: ONG

El éxodo de pobladores de pequeños municipios del norte del país, que se han desplazado ante las amenazas hechas por miembros de Los Zetas, ya impactó al menos en seis estados, aseguró el criminólogo Martín Barrón, al tiempo que organizaciones de defensa de derechos humanos advirtieron que esta es una muestra más del fracaso de la estrategia oficial de seguridad.

Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), reveló en entrevista telefónica con La Jornada que “la muerte de Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, provocará que Los Zetas incrementen su acecho en cerca de 250 municipios de entidades como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Veracruz y San Luis Potosí”.

4.-Forman comisión civil que coadyuve en el conflicto entre electricistas y gobierno; Miguel Concha, Rosario Ibarra y Alfonso Bouzas, entre los integrantes

El sacerdote Miguel Concha, Rosario Ibarra de Piedra y abogados como Alfonso Bouzas y Enrique González Ruiz, entre otros, conformaron una comisión civil para el seguimiento de los acuerdos entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal”, a fin de incidir en una resolución al conflicto que enfrentan más de 16 mil 300 trabajadores, y encontrar una salida a la crisis en la prestación del servicio de energía eléctrica en el centro del país.

En rueda de prensa, los integrantes de esta comisión refirieron que las explosiones generadas ayer en el Centro Histórico de la ciudad son la prueba palpable de que por soberbia e ignorancia el gobierno prefiere poner en riesgo a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los contratistas y los ciudadanos, antes que dar una salida al conflicto.

(El Semanario Agencia, ESA)