CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

sábado, 13 de noviembre de 2010

AMLO en vivo desde Toluca por AMLOTV

Opiniones y Varias de




Estudiante de la Autónoma de Juárez confirma ataque de policías federales

Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 5

Ciudad Juárez, Chih., 12 de noviembre. Javier Adrián Fuentes Luján, alumno de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), señaló que fue levantado en esta localidad por policías federales, quienes lo torturaron, le tomaron fotografías empuñando una pistola y lo interrogaron sobre su actuación como vocero de la Asamblea Estudiantil Juarense (AEJ), tras lo cual lo liberaron, con la advertencia de que no los denunciara.

Fuentes Luján, estudiante de diseño gráfico, aseveró en conferencia de prensa que los agentes lo interceptaron, y al revisar su vehículo encontraron fotos y videos de la marcha del pasado 29 de octubre, cuando otros elementos federales dispararon a Darío Álvarez Orrantia, alumno de sociología de la misma institución, quien se recupera tras una segunda cirugía.

Otros integrantes de la AEJ afirmaron: "metieron a Fuentes Luján a la parte trasera de la patrulla y lo llevaron a un sitio de reunión de la Policía Federal, donde lo amedrentaron, golpearon y le aplicaron electrochoques durante dos horas, para luego abandonarlo en el campo algodonero sin devolverle su licencia ni su celular, y conminándolo a no revelar la agresión"
Leer mas...AQUI

Indagatoria sobre corrupción incluiría a delegado panista del IMSS en el DF

El ex diputado presume amistad con Calderón y controla varias zonas del instituto, señalan

Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 10

Las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) sobre presuntos actos de corrupción en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrían que alcanzar al titular de la delegación norte del Distrito Federal, Efraín Arizmendi Uribe, panista, ex diputado federal, quien presume de su amistad con el presidente Felipe Calderón, lo que a decir de quienes lo han escuchado “explica el poder que ejerce y le permite controlar –además de la norte– adquisiciones y contratación de servicios de las delegaciones sur del Distrito Federal, oriente del estado de México, Guerrero, Puebla y Tlaxcala.

Mientras, en el Seguro Social las autoridades siguen encaminadas en la ruta de alejar al instituto de las supuestas irregularidades puestas en evidencia con la difusión de conversaciones telefónicas entre dos ejecutivos de la industria farmacéutica, que se referían a una licitación del IMSS y las comisiones que un laboratorio supuestamente pagaría a cambio del contrato.
Leer mas...AQUI

196 migrantes nacionales muertos en EU

Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 9

En los primeros seis meses del año, 196 mexicanos fallecieron en la frontera sur de Estados Unidos, al intentar ingresar en ese país sin documentos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La mayoría (154) murieron en Arizona y el resto en California y Texas, agregó. Por ciudades la que registró más decesos fue Tucson (129 casos); Nogales (14), Douglas (10), Arizona, y Laredo (8), Texas.

La cancillería destaca que de 100 connacionales muertos en el primer semestre no se tuvieron datos de su procedencia, mientras el resto provenía principalmente de los estados de Puebla, Guanajuato, México y Oaxaca, así como del Distrito Federal
Leer mas...AQUI

Pide la Cámara al Gobierno del DF garantizar acceso al recinto legislativo

Miles de manifestantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de organizaciones campesinas y populares bloquearon desde el mediodía de ayer los accesos a la Cámara de Diputados, en demanda de que se reduzcan los recursos a las fuerzas de seguridad y se incrementen los presupuestos para desarrollo social.

La acción coordinada de cerca de 15 mil personas, que llegaron al palacio legislativo de San Lázaro en dos numerosas marchas, tomó por sorpresa a policías capitalinos y personal de resguardo de la Cámara, quienes se vieron superados con facilidad por los contingentes.

En el cruce de avenida Congreso de la Unión y Fray Servando, la columna de trabajadores de la CNTE topó con agentes de la policía capitalina. Tras forcejeos, empujones y enfrentamientos, los uniformados se replegaron para dejar a los manifestantes el paso libre.
Leer mas...AQUI

Aplaude Miguel Concha que la CIDH acceda a analizar la masacre de Acteal

Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 13

El hecho de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) haya aceptado analizar el caso de la matanza de Acteal es un revés contra quienes afirmaron que lo ocurrido fue un simple enfrentamiento entre comunidades, y un signo positivo en la búsqueda de justicia, señalaron activistas consultados por La Jornada.

Miguel Concha Malo, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, subrayó que la decisión del organismo internacional representa una buena noticia por sí misma, tras agotarse los recursos en todas las instancias judiciales del país.

La falta de acceso a un debido proceso legal y la impunidad que aún imperan en México se corroboraron con la liberación paulatina de varios de los encarcelados por su participación en la masacre, donde fueron ultimados 45 indígenas tzotziles el 22 de diciembre de 1997, por paramilitares.
Leer mas...AQUI

El fortalecimiento de la democracia en América, frenado por crisis y desigualdad

Las nuevas tecnologías ofrecen resultados rápidos y seguros en los comicios, descata la Uniore

Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 14

Mérida, Yuc., 12 de noviembre. Aunque en las últimas décadas la sucesión de gobiernos democráticos en América Latina se ha convertido en una práctica común, las crisis económicas y las desigualdades sociales generan problemas para el fortalecimiento y expansión de la democracia regional.

Al concluir la décima conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) se identificó una serie de retos que los países latinoamericanos deben enfrentar para los próximos años, entre ellos: la regulación de contribuciones privadas a las campañas políticas, mayores controles para la fiscalización de los fondos públicos y privados, e incluso decretar medidas coercitivas en caso de que no se cumpla lo estipulado por la ley.
Leer mas...AQUI

Entrega el SME a diputados propuesta para crear empresa que sustituya a LFC

Se integró un proyecto para que el suministro de energía en el centro del país "no cueste al erario"

Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 16

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregó ayer a los legisladores una propuesta financiera para fondear el arranque de una empresa que sustituya a Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Sin embargo, el dirigente del gremio, Martín Esparza, aclaró que no están solicitando una partida presupuestal adicional porque integraron un proyecto –en términos operativos y financieros– para que el suministro de electricidad en la zona central del país no cueste al erario.

El objetivo –dijo– es frenar el gasto de recursos públicos en "el pago discrecional que realiza la Comisión Federal de Electricidad" (CFE) a contratistas para atender lo que fue la zona de influencia de LFC, organismo extinto por decreto presidencial del 11 de octubre de 2009. "Esto ya es un tema de voluntad política, ya no es asunto de dinero", expresó Esparza.
Leer mas...AQUI

  • El Congreso está sujeto a los poderes fácticos, afirma Muñoz Ledo
Esferas políticas, sin voluntad de sacar la reforma del Estado
  • Para salir del drama nacional, se necesita un nuevo constituyente, dice
Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 15

El diputado Porfirio Muñoz Ledo lamentó que las esferas políticas, en especial el Congreso, no tengan voluntad para realizar una reforma del Estado, la cual, consideró, es urgente para que el país supere sus problemas. Resaltó que la única manera de que México salga del "drama" que enfrenta es convocar a un nuevo constituyente.

Tras su participación en el ciclo de mesas redondas Refundación del Estado y nuevo régimen político: reflexiones en el centenario de la Revolución, efectuadas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, el legislador aseveró que el Congreso es de chisguete, ya que sólo adopta acuerdos que benefician a los poderes fácticos.

"Es un Congreso absolutamente incompetente, se la pasa en el cuchufletas, es de chisguete. La revisión del presupuesto es una muestra de que (los diputados) no le entran al tema fundamental para la supervivencia del Estado, que es la reforma fiscal. Y el provecho lo sacan los gobernadores y los grupos de interés. Es necesario convocar a un congreso constituyente, no hay otra solución, pero este Congreso no sirve para eso."
Leer mas...AQUI

Exigen mineros se reabra indagación sobre el homicidio industrial en Pasta de Conchos

Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 16

Zacatecas, Zac., 12 de noviembre. Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del sindicato minero, demandó al gobierno de Felipe Calderón que se reabra la investigación por el "homicidio industrial de 65 mineros en Pasta de Conchos", cometido por la empresa Grupo México, propiedad de Germán Larrea.

Está demostrado –dijo– que fue una irresponsabilidad, un acto inmoral haber abandonado en sólo cinco días a los 63 trabajadores sepultados por un derrumbe; ahora sabemos que el rescate de los mineros de Pasta de Conchos era más fácil que el de los 33 de Chile.

En videoconferencia transmitida durante el seminario internacional Trabajadores contra la privatización de los sectores estratégicos, Gómez Urrutia denunció que Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, "en contubernio con Grupo México y Grupo Peñoles", busca "imponer un nuevo sindicato minero blanco en todo el país, intentado derrocar a nuestro gremio democrático y combativo".
Leer mas...AQUI

Desfiladero
  • ¡Basta de felipillaje!
Jaime Avilés

Enrique Coppel Luken es un peligro para México. El fuego que la noche del miércoles consumió un pequeño eslabón de su larga cadena de almacenes de ropa, muebles y baratijas, puso al descubierto algunas de sus inaceptables actividades.

Mariana López Soto, de 24 años; Carmen Selene Moreno Zazueta, de 36; Verónica Picos Bastida, de 22; Claudia Janeth Bernal Delgado, de 25 (que acababa de dar a luz); Karla Judith González Zapata, de 33, y Rosa Imelda Félix Gamboa perecieron asfixiadas por el humo en la tienda Coppel de la calle Hidalgo de Culiacán. En algunos casos, sus cuerpos se quemaron hasta carbonizarse, porque estaban encerradas entre cortinas de acero, cadenas y candados, en medio de toneladas de mercancías que ardieron con gran rapidez.

No tenían salidas de emergencia. Pese a que estuvieron llamando por celular a sus familiares para pedir auxilio, la empresa no acudió a rescatarlas. Su asesinato –al que contribuyó un estúpido vigilante, que en la calle impidió a un grupo de trabajadores de obras públicas derribar una cortina para salvarlas, pues dijo que "no podían dañar la tienda"– revela una conducta que el país no debe tolerar.

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Culiacán, contó ayer en su crónica: “El 2 de noviembre pasado, Día de Muertos, frente a la tumba de su esposo, Karla Judith abonó a las tragedias que ya envolvían su vida: ‘Un día de estos nos vamos a quedar achicharradas’, dijo a uno de sus familiares y éste le preguntó por qué. Le explicó que de noche, en la tienda Coppel donde trabajaba, las dejaban encerradas y en caso de incendio no iban a poder salir”.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Si está en crisis el IMSS, el gobierno debe rescatarlo
  • Así lo hizo con bancos y carreteras
  • El problema de fondo es la corrupción
Enrique Galván Ochoa

La situación financiera del IMSS es muy delicada, puede decirse que está en crisis. No es algo nuevo, el problema viene de muy atrás. ¿Cómo encararlo antes del desastre? En nuestra encuesta de esta semana 45 por ciento de los participantes contestó que el gobierno debe rescatar la institución. El 30 opina que las empresas deben pagar más. Un 2 por ciento piensa que debe privatizarse. El uno por ciento se declara en favor de que los asegurados paguen mayores cuotas. Y 22 por ciento aportó distintas ideas.

Método

Enviamos 2 mil 500 formatos por Internet, contestó 80 por ciento. Algunas personas enviaron opiniones de las que reproducimos algunos fragmentos enseguida. Todos los textos pueden leerse en el foro.
Leer mas...AQUI

México SA
  • México, fuera de la jugada
  • Último lugar latinoamericano
  • Mayor avance en Nicaragua
Carlos Fernández-Vega

De nueva cuenta el inquilino de Los Pinos y su "muy buen equipo económico, tal vez el mejor" (Calderón dixit) sufrió un ataque hepático tras las más recientes declaraciones del premio Nobel de Economía, Paul Krugman: “México no formará parte de los países emergentes que funcionarán como motor de crecimiento de la economía global, porque se esperan desempeños económicos pobres por lo menos durante los próximos cinco años… México no encaja en el modelo de país emergente, porque el crecimiento que tiene no se compara con el que tienen otras economías como China, y está muy integrada a Estados Unidos debido al Tratado de Libre Comercio… Lamentablemente no embona muy bien en la historia de los mercados emergentes”.
Leer mas...AQUI

Desempleo, informalidad y distorsiones

Las cifras difundidas ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre el nivel de desocupación en la población económicamente activa (PEA) ponen en entredicho las optimistas versiones del discurso oficial en esa materia. Apenas la semana pasada, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, señaló que con el número de plazas laborales creadas entre junio de 2009 y octubre de 2010 se tenía ya un "superávit" de más de 250 mil puestos de trabajo con respecto a las pérdidas registradas durante la reciente crisis económica, y celebró un "nuevo máximo histórico" en el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Leer mas...AQUI

Planteamientos sobre el desorden en el IMSS panista
Gustavo Leal F. *

1. El anuncio según el cual la Ley de Ingresos 2011 autoriza que el IMSS transfiera excedentes de las reservas de los seguros de invalidez, vida y riesgos de trabajo a los de enfermedades y maternidad significa que la institución vuelve, de facto, al entramado de su Ley 1973.

Después de la reforma Zedillo (1997), que amputó al instituto sus recursos pensionarios privatizándolos en las Afore, después del deliberadamente equívoco "diagnóstico" Levy-Fox que –con apocalípticos pronósticos y cifras exageradas– desprestigió a los mejores equipos de salud nacionales con la mira de destruir el contrato colectivo de trabajo más completo de América Latina, fabricando el mito del "peso" del Regímen de Jubilaciones y Pensiones, después de no canalizar al IMSS la brutal bolsa de recursos frescos que Fox y Calderón destinaron al incoherente Seguro Popular (y su modalidad petit, el Seguro Médico para una Nueva Generación), ese anuncio para el uso de las reservas representa el reconocimiento final del patente fracaso de la reforma Zedillo.

Sintetiza la negación de facto de aquello que en 1997 los tecnócratas esgrimieron como argumento vertebral para soportar la necesidad de una "reforma" que ha fallado por completo. Esos tecnócratas son Gabriel Martínez (hoy secretario general del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social) y su estrecho colaborador Eduardo González Pier (diseñador, con Julio Frenk, del Seguro Popular, hoy director de finanzas del IMSS).
Leer mas...AQUI

No a la presa El Zapotillo

Francisco López Bárcenas

El frío que domina el ambiente no es suficientemente fuerte para como para enfriar los ánimos de los habitantes de Temacapulín, en el estado de Jalisco, ni el de las organizaciones solidarias con su lucha. Andan enojados porque ni las resoluciones del tribunal administrativo, ni sus quejas ante las comisiones nacional y estatal de derechos humanos, ni las visitas a diputados y senadores para pedir su intervención, ni las protestas internacionales y nacionales han sido suficientes para que el gobierno cancele la presa El zapotillo, que además de afectarlos directamente, lo haría con los habitantes de las comunidades de Palmarejo y Acasico, sin contar los daños ambientales, históricas y culturales que estas obras arrastran y desarticulan a los pueblos.
Leer mas...AQUI

Preocupaciones de la CIDH sobre México

Miguel Concha

En el contexto de su 140 periodo de sesiones en Washington, diversas organizaciones civiles mexicanas de derechos humanos hicieron acto de presencia –a finales de octubre– en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el propósito de participar en reuniones de trabajo y asistir a audiencias temáticas. Los asuntos que se expusieron fueron muy diversos, pues la CIDH es, junto con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, uno de los organismos encargados de vigilar el cumplimiento y respeto de las garantías fundamentales en el continente, y fue durante esos periodos de sesiones cuando las organizaciones plantearon de manera directa las problemáticas que tienen lugar en sus países.
Leer mas...AQUI

La ciudad capital

Bernardo Bátiz V.

El doctor Arnaldo Córdova, distinguido jurista y buen amigo, el domingo 7 de este mes publicó un artículo sobre la ciudad de México, contestación a otro mío en el que toco lateralmente el tema del estatuto jurídico del Distrito Federal.

Sus reflexiones merecen y requieren una respuesta, que espero sea tan comedida como la suya. Dice el doctor en derecho que con una "aguda desazón, ha venido comprobando que funcionarios de las administraciones perredistas del Distrito Federal no han acabado de entender cual es el verdadero estatuto constitucional de la capital federal", por supuesto, piensa que él si ha entendido tal estatuto.

Con objeto de que esta "enorme entidad", como la llama, sea bien gobernada, opina que se tiene que volver al contenido de la Carta Magna, para lo cual, opina, en el artículo 43 de ella debería mencionarse después del estado de Chihuahua el Distrito Federal y agrega adelante que la razón de ello es que dicho artículo hace mención "a las entidades que fundaron originalmente la federación, que signaron el pacto federal que le dio nacimiento, entre las que se encuentra el Distrito Federal, aunque se le considere diferente de los estados".
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





No hay agenda nacional

MEXICO, D.F., 12 de noviembre (UNIVERSAL y NOTIMEX).- Para el ex ministro brasileño Roberto Mangabeira, “en México no hay una agenda nacional propia. A los estadistas les falta imaginación, a los intelectuales, rebeldía, y a la izquierda, transformación ideológica y programática, es conservadora o recalcitrante”. Conocido por ser parte medular en los logros del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, el teórico y profesor de leyes en Harvard concede una entrevista telefónica. Es cuidadoso y evita hablar de personajes políticos, quizá porque tendría que referirse al trabajo de su “colega”, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari. “El ministro de las ideas”, como lo llama la prensa brasileña, dice que la solución a los problemas de desarrollo está en “no obedecer al formulario instit.. [+] Ver mas

Calderón, minimizado

Al intervenir en una reunión de empresarios de la APEC en Japón, Felipe Calderón fue interrumpido por el moderador, quien lo conminó a que concluyera porque “hay otros oradores más importantes” YOKOHAMA, Japón, 12 de noviembre (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, es “más importante” que el de México, Felipe Calderón, según se le escapó hoy decirlo al moderador de una cumbre de empresarios de la APEC en el que ambos participaban, entre las risas de los presentes. Obama, que llegó la pasada noche a Yokohama (Japón) para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), entró en la sede de la reunión empresarial cuando Calderón hablaba sobre las expectativas para la cumbre de Cancún, que comenzará el 29 de noviembre, sobre la lucha contra el cambi.. [+] Ver mas

Asedio a San Lázaro

MEXICO, D.F., 12 de noviembre (UNIVERSAL y NOTIMEX).- La Cámara de Diputados resintió este viernes un bloqueo total durante varias horas, por parte de miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes en su protesta por escasas asignaciones de presupuesto para 2011 protagonizaron un zafarrancho con la policía preventiva, secuestraron a tres uniformados y rompieron un portón del área de estacionamientos. El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), informó que envió al jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, un documento en el que reitera que es necesario garantizar el acceso de los legisladores a la sesión de este sábado. Los diputados tienen cita a las 18:00 horas del sábado, a una jornada legislativa que debe c.. [+] Ver mas

Tríada criminal

Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Crecen desempleo, violencia y corrupción “Vamos ganando al narco”, insiste Calderón Decapitados y desmembrados en Zacatecas Admite Hernández Flores ingobernabilidad Otro gasolinazo: la Magna sube 8 centavos “Todo hombre tiene su precio, lo que hace falta es saber cuál es”.- Joseph Fouché A pesar de que durante la actual administración ha sido desplazado por la violencia, el desempleo ha sido el problema más grave y pernicioso de México en los últimos 15 años, en los que la aplicación del neoliberalismo empujó al grueso de la población a la pobreza y a la miseria. La inseguridad pública, la violencia incontrolable y la ineficacia de las autoridades federales son, sin duda alguna, los temas prioritarios para los mexicanos y los organismos int.. [+] Ver mas

Reembolsarán dinero

MÉXICO, DF, 12 de noviembre (APRO).- El Banco de México (Banxico) informó que a partir del próximo jueves todas las instituciones bancarias estarán obligadas a reembolsar el dinero a sus clientes en caso de que sus tarjetas de crédito hayan sido robadas, extraviadas o clonadas. En conferencia de prensa, el director general de Asuntos del Sistema Financiero de Banxico, José Quijano, explicó que la devolución del dinero por parte de los bancos deberá hacerse en un lapso no mayor de cuatro días, a partir de que el cliente formule la denuncia. Sin embargo, el funcionario aclaró que esta medida no aplica en el caso de tarjetas de débito. Quijano señaló que las nuevas reglas del Banxico —publicadas hoy en el Diario Oficial de la Federación— buscan acelerar el reembolso a quienes comprueben que han sido.. [+] Ver mas

Sanguinario “ajuste de cuentas”

ZACATECAS, Zac., 12 de noviembre (APRO, UNIVERSAL, NOTIMEX y Periódicos).- Tres cabezas humanas aparecieron colgadas esta mañana frente a la alcaldía de Chalchihuites, que colinda al oeste con el estado de Durango. Las víctimas respondían a los nombres de Lamberto y Fabián López Sánchez, quienes presuntamente pertenecían a Los Zetas, y Francisco Arce Meza, quien trabajó en la policía, según informó la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ). De acuerdo con la dependencia, Arce Meza estaba prófugo de la justicia desde que se comprobó su participación en un ataque cometido contra las instalaciones de la Policía Municipal de Chalchihuites, en septiembre pasado. Sobre los hermanos López Sánchez, dijo que contaban con órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en un triple hom.. [+] Ver mas

Damnificados de “guerra”

MATAMOROS, Tamaulipas, 12 de noviembre (UNIVERSAL, NOTIMEX, REUTERS, EFE y Periódicos).- Una persona murió durante un enfrentamiento entre personal del Ejército Mexicano y un grupo de hombres armados en el municipio de Matamoros, donde además se aseguraron 132 cartuchos, una granada, cinco cargadores y un vehículo. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de la comandancia de la Octava Zona Militar, informó que los hechos se registraron luego de que personal militar destacamentado en ese puerto realizaban reconocimientos urbanos en la Colonia López Portillo. Refiere la comandancia de la octava zona militar que repentinamente fueron agredidos con disparos de arma de fuego por integrantes de grupos delictivos, por lo que en defensa de su integridad física repelieron la agresión. Destaca que tr.. [+] Ver mas

Sigue activa “La Familia”

Prenden fuego en Morelia a espectaculares donde la PGR ofrece recompensa por los líderes de esa agrupación MÉXICO D.F:, 12 de noviembre (APRO).- Un par de anuncios espectaculares en los que la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece recompensa por los líderes de la Familia Michoacana amanecieron hoy completamente incendiados en dos puntos distintos del estado de Michoacán. Según versiones oficiales, los espectaculares, que se encontraban colocados en la salida de Morelia rumbo a Salamanca y en la salida a Pátzcuaro, fueron rociados con solvente y, posteriormente, les prendieron fuego. Ambos anuncios habían sido colocados hace poco por la PGR, como parte de la guerra que libra contra el cártel que tiene su feudo en Michoacán. No es la primera vez en ese tipo de anuncios que son destruidos por m.. [+] Ver mas

Sicario a los 12 años

Conocido como “El Ponchis”, trabaja para el llamado Cartel del Pacífico Sur en el Estado de Morelos / Le pagan 3,000 dólares por cada asesinato que comete/ Amas de casa aceptan ser policías MEXICO, D.F., 12 de noviembre (REUTERS) .- Soldados mexicanos están intentando ubicar a un supuesto sicario del narcotráfico de apenas 12 años, que sería responsable en gran parte de la ola de violencia en el centro de México, dijeron autoridades el viernes. Se cree que el chico, conocido solamente como “El Ponchis”, trabaja para el llamado cártel del Pacífico Sur en el central estado de Morelos, cercano a la Ciudad de México y donde los adolescentes han cometido “actos delictivos terribles”, según el procurador estatal, Pedro Luis Benítez. “Comienza con padres o amigos o personas que influyen en él a.. [+] Ver mas

Prisioneros del temor

Así nos hacen sentir la violencia y la inseguridad, señaló el rector de la UNAM, José Narro Robles/ Sostuvo que la pobreza, ignorancia y enfermedad afectan a millones en el país y nos lastiman a todos MÉXICO, DF, 12 de noviembre (APRO/EL UNIVERSAL).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, consideró que los actuales niveles de violencia e inseguridad “nos hacen prisioneros del temor y limitan nuestras potencialidades”. La falta de oportunidades para jóvenes, mujeres y grupos indígenas compromete el futuro. Durante la sesión solemne del Congreso de Hidalgo, donde se develó en letras de oro el nombre de la UNAM en el Muro de Honor, Narro Robles dijo que es urgente y oportuno dar un nuevo sentido al desarrollo y volver al apego a valores sociales y cívicos. Frente.. [+] Ver mas

Subastan bienes del narco

Un anillo con un diamante de 12.25 quilates y un reloj suizo con su caja de oro rosado/ También vehículos de lujo, dos helicópteros, avionetas, embarcaciones, vinos y contenedores con mercancía diversa/ El valor de salida de todos los bienes es de unos 32 millones de pesos MEXICO, D.F., 12 de noviembre (AP).- Si no tiene conflicto en comprar joyería que haya pertenecido a los carteles de las drogas, México alista una subasta con mercancía diversa que incluye un anillo con un diamante de 12,25 quilates y un reloj suizo con su caja de oro rosado. La denominada “Gran Subasta Pública’’ se efectuará el 18 y 19 de noviembre en la capital del país, en la que también se podrán adquirir bienes como vehículos, dos helicópteros, avionetas, embarcaciones, vinos y contenedores con mercancía diversa. El dire.. [+] Ver mas

Temeroso panorama económico

Empuja el peso a la baja, a 12,3327 por dólar/ La Bolsa Mexicana perdió 0.68% MEXICO DF, 12 de noviembre (REUTERS).- El peso mexicano cayó el viernes un 0.70 por ciento contagiado por los mercados externos, debido a temores de una crisis de deuda en Irlanda y por la posibilidad de que un alza de tasas en China frene a la economía mundial. La moneda local perdió 8.65 centavos, a 12.35 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del jueves a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones. Al precio final del banco central , la divisa se depreció un 0.56 por ciento a 12.3287/12.3327 por dólar. En la semana, la moneda mexicana perdió un 1.21 por ciento, pero mantiene una apreciación del 6.07 con respecto al cierre del.. [+] Ver mas

“México no es un país petrolero”

Por Manú Dornbierer Satiricosas Ninguna gran obra del Bicentenario se había visto hasta esta semana. Hubo que esperar el 7 noviembre de 2010 para que Calderón inaugurara el tan anunciado parque (desde tiempos de Salinas) en el espacio de la refinería “18 de Marzo” en Azcapotzalco. Hoy, claro, se llama Parque del Bicentenario. El parque es una gran muestra de la megadiversidad del país y se calcula que será visitado por casi dos millones de personas al año. Al parecer también se reprodujo una “chinampa” como las originales de Tenochtitlan. Y ahí Calderón tuvo un traspiés verbal. La llamó “chalupa”, pero bueno… A su vez “Expansión” explicó utilizando los verbos en tiempo futuro: “Una vez terminado el proyecto tendrá áreas verdes, jardín botánico, canchas deportivas, ciclopis.. [+] Ver mas

Liberan a líder campesino


CAMPECHE, Cam., 12 de noviembre.- Por fin libre, el líder campesino, Luis Antonio Che Cu, alentó a sus compañeros campesinos a seguir en la lucha en contra de los potentados opresores de los grupos campesinos del Estado, y de nueva cuenta, responsabilizó a la familia Mouriño Terrazo de haber montado una farsa para encarcelarlo. A las 18:30 horas, el Juzgado Primero de Distrito en el Estado dictaminó el auto de libertad para el líder campesino, ante la falta de indicios que pudieran acreditar su responsabilidad por el delito contra el medio ambiente, por el cual fue encarcelado el pasado sábado seis de noviembre. A las 20:30 horas, Che Cu fue puesto en libertad y acudió inmediatamente a agradecer a sus compañeros de lucha, quienes durante cinco días realizaron marchas pacíficas, pidiendo su libertad. Des.. [+] Ver ma

Medios y sociedad

Por Francisco Luna Kan Una de las funciones realizadas para la difusión en la comunidad, es la de información sobre acontecimientos ocurridos en el seno de la misma. Obedece a un sistema de proyectos y trabajos generados en la interrelación entre los miembros de ella, cuyos actores son los habitantes de la misma, que se difunde en base a la veracidad, oportunidad, contenido y repercusiones que afectan la vida social. En el seno de la población surgen divergencias en cuanto a interpretaciones de los fenómenos derivados de la interrelación de las diversas actividades que se realizan cotidianamente para responder a la dinámica de la vida social. Todas las relaciones forman parte de la dinámica de la existencia individual y colectiva. El trabajo, en cualquiera de sus expresiones manuales e intelectuales, const.. [+] Ver mas

Biarritz otra vez

Por Porfirio Muñoz Ledo Hace once años se celebra el Foro de Biarritz: cuatro ocasiones en ciudades de América Latina y siete en esta localidad costera donde estableciera su residencia veraniega Napoleón III. Promovido en el origen por las autoridades del país vasco y por importantes empresas europeas ha tenido como propósito la promoción de las relaciones entre los dos continentes, a través del intercambio de ideas y la conjunción de personalidades. Con el tiempo se ha convertido en un espacio anual de balance que genera documentos valiosos, discusiones intensas y amistades consolidadas. Una suerte de parlamento informal en el que cruzan experiencias diversas y perspectivas encontradas. Refleja el estado del arte en problemas clave de nuestro tiempo y produce una rica fraseología por la que intentamos co.. [+] Ver mas

Homofobia en Valladolid

Por Gilberto Balam Pereira Perfil del drogadicto Lamentable, muy lamentable y escalofriante el caso de homofobia ocurrido esta semana en Valladolid, Yuc. Víctima, 22 años. Victimario, 20. No es la cuestión, por hoy, comentar la epidemiología de la homofobia. Pero vale la pena recapacitar sobre las características del drogadicto criminal. El homófobo del asunto, ejemplifica la personalidad de este tipo de delincuente. A ver: 20 años de edad, ex-soldado, hijo de soldado, adicto a las drogas, de familia desintegrada, desempleado, procedente de Ciudad Juárez, Chih., con destino a Cancún en plan de aventura, la encontró antes en la Sultana de Oriente. Sin que nos conste, pero es obvio que nuestro personaje tuvo vivencias y quizá experiencias de crímenes del narco en su ciudad de origen, la más viol.. [+] Ver mas

Mea culpa de la autoridad electoral

Por Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Ahora se percata el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, que los poderes fácticos se escudan en la libertad de expresión para impulsar sus proyectos políticos, mientras que María del Carmen Alanís, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), reconoce que la insatisfacción que existe en América Latina con la democracia, tiene su origen en la profunda desigualdad económica y social sobre la que se ha establecido el régimen democrático en la región. Desde luego que les asiste la razón, aun cuando se hayan quedado cortos en sus apreciaciones. Con todo, les faltó proceder con un elemental sentido autocrítico para que sus puntos de vista tuvieran un asidero ético. En nuestro país, ambas i.. [+] Ver mas

Impunidad, negligencia y corrupción cobra vida de trabajadoras

Por Socorro Chablé En el mes de la no violencia hacia las mujeres Tres días antes de que la negligencia laboral de sus jefes le arrebatara la vida, apenas había concluido su periodo de licencia por maternidad. Claudia Janeth Bernal Delgado tenía 25 años de edad, un hijo de 4 años y su recién nacido con apenas 45 días de nacido al que llamó Sebastián. Ella y cinco empleadas más murieron calcinadas, después de que se registrara un incendio en la tienda Coppel Hidalgo -de Culiacán, Sinaloa- y no pudieran salir porque las mantenían encerradas para trabajar durante la noche. La Procuraduría de aquel estado señaló que las seis mujeres se encontraban en el interior del inmueble realizando un inventario, al momento que fueron sorprendidas por el fuego del que no pudieron escapar. Ni los 80 bomb.. [+] Ver mas

“Bajo ningún pretexto”

Por Ricardo Andrade Jardí No deja de ser una coincidente casualidad que “La Familia”, un grupo criminal que opera principalmente en el estado de Michoacán, difunda un comunicado en el que manifiesta estar dispuesta a dejar su actividad delictiva: “si los tres niveles de gobierno se comprometen a resguardar la seguridad de los michoacanos”; curioso que el comunicado se haga público, al tiempo que la hermana de Fecal decide postularse como candidata al gobierno de Michoacán por el Partido Acción Nacional, un asunto de familia, efectivamente, parecen indicar los dos hechos con su aparición conjunta. Decía el director de teatro de origen polaco: Ludwik Margules, que “los hacedores de teatro tienen derecho a cometer todos los errores del mundo, por su papel de oficio artístico que los hace además .. [+] Ver mas

En San Lázaro se pusieron las cosas color de hormiga

Sábado 13 de noviembre de 2010

En San Lázaro se pusieron las cosas color de hormiga. Resulta que alrededor de 15 mil personas, entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), prácticamente cercaron el edificio, lanzaron proyectiles contra las rejas y vencieron el perno de la puerta 5. Durante horas no dejaron entrar ni salir a nadie. El presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, le envió al jefe del GDF, Marcelo Ebrard, una carta en la que le solicitó garantizar el acceso de los legisladores a la sesión de este sábado, y como hasta entrada la noche no obtenía respuesta, la coordinadora de la bancada panista, Josefina Vázquez Mota, hizo lo propio con el secretario de Gobernación, Francisco Blake. Anoche, el SME y la CNTE hacían una verbena popular afuera de la Cámara, mientras se temía un desalojo violento por parte de las fuerzas federales.

Resulta que no fue Sedena la que rechazó los millonarios recursos que los legisladores en principio habían accedido a otorgar para conformar 18 batallones especializados en combate al narco en zonas urbanas. Nos aseguran que fue la mismísima Secretaría de Hacienda la que paró en seco la aprobación de tal partida, dado que aparentemente los militares empujaron la petición “por la libre”, esto es, sin que los muchachos de Ernesto Cordero se dieran cuenta. De último minuto, una llamada hizo que la Sedena se quedara sin esa bolsa de alrededor de 13 mil millones de pesos. Al parecer, algunos piensan que hasta en las crisis más severas hay que guardar las formas y respetar protocolos.

Los organizadores del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) deberían tener más cuidado en quién depositan la responsabilidad de conducir la intervención de los mandatarios. Ayer, el moderador urgió al presidente Calderón a darse prisa, con el inapropiado comentario de que “hay otros (oradores) más importantes”. Sobran las palabras.

Cuatro jovencitas, de 14 años y estudiantes de secundaria, decidieron jugar una broma. Colocaron una cartulina en una sucursal bancaria —ubicada en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Aldama, Chihuahua—, que decía: “Atención: mañana viernes habrá muerte general a las doce”. Los productores de nuez, bastión económico de la región, ordenaron a sus trabajadores parar las actividades y salir de la zona; varias escuelas suspendieron labores y las calles lucían vacías. Las policías Federal y Estatal desplegaron un operativo para buscar a la “banda criminal”. Una de las adolescentes confesó ante su madre, quien reunió a los otros padres y llevaron a las cuatro a la comandancia de policía. Tomaron la idea de un episodio de “La Rosa de Guadalupe”. Es la trinchera.


Apunte final: En el PRI encendieron los focos rojos por la campaña en Guerrero. Nos dicen que el candidato Manuel Añorve Baños ha impuesto un estilo de proselitismo unipersonal. Hay quien incluso se queja de que el alcalde acapulqueño está “intratable”, que no acepta sugerencias ni de su equipo de campaña ni de las empresas contratadas para su publicidad. Lo que no consideran es que tal vez eso sea lo que quiere el candidato. III Una precisión: Al secretario de Educación, Alonso Lujambio, le gustaba jugar futbol cuando era niño, y sus hermanos nunca le pegaron. Sólo lo molestaban.

Salvador García Soto Tormenta en el IMSS

Sábado 13 de noviembre de 2010


¿Y si todo fuera una cortina de humo para desviar la atención del grave problema de viabilidad financiera del Seguro Social?
La vida, sin duda, es de paradojas. Hace apenas unos días, el director del IMSS, Daniel Karam Toumé, recibía elogios, vítores y reconocimientos a su persona y a su trayectoria pública en un homenaje organizado por sus paisanos libaneses, en el que el joven funcionario, además, confirmaba su buena convocatoria al reunir a medio gabinete y a personalidades políticas y empresariales en aquella comida en su honor. No pasaba todavía una semana de aquellas mieles cuando Karam enfrenta su segunda tormenta al frente del IMSS, aunque la primera que toca plenamente a su gestión.
Ya en junio de 2009, con apenas tres meses en el cargo, Daniel Karam tuvo que dar la cara por la tragedia de la muerte de 49 niños en la guardería subrogada ABC de Hermosillo. Tuvo que asumir entonces responsabilidades y culpas que más bien eran de su antecesor, Juan Molinar, quien firmó los permisos de subrogación de una guardería que eran una trampa mortal para los hijos de los trabajadores, por no cumplir las normas básicas de seguridad.
Sorteó aquella tormenta y, hábilmente, dejó en claro que no era suya la culpa y que aquella tragedia que sigue impune, se gestó por la indolencia, desorden y corrupción de administraciones anteriores a la suya. Pero hoy es distinto; el vendaval surgió de lleno en áreas que son su responsabilidad como director del IMSS y que, al parecer, son parte de un complejo entramado de corrupción que involucra igual a funcionarios del Instituto que a directivos de empresas privadas de la industria farmacéutica nacional y trasnacional, que incurren en prácticas sucias y de colusión para beneficiarse del presupuesto público.
Hay quienes ubican la filtración de la llamada en la
Leer mas

Porfirio Muñoz Ledo Biarritz,otra vez

13 de noviembre de 2010

Hace 11 años se celebra el Foro de Biarritz: cuatro ocasiones en ciudades de América Latina y siete en esta localidad costera donde estableciera su residencia veraniega Napoleón III. Promovido en el origen por las autoridades del País Vasco y por importantes empresas europeas ha tenido como propósito la promoción de las relaciones entre los dos continentes, a través del intercambio de ideas y la conjunción de personalidades.
Con el tiempo se ha convertido en un espacio anual de balance que genera documentos valiosos, discusiones intensas y amistades consolidadas. Una suerte de parlamento informal en el que cruzan experiencias diversas y perspectivas encontradas. Refleja el estado del arte en problemas clave de nuestro tiempo y produce una rica fraseología por la que intentamos condensar, en breves intervenciones, las conclusiones a que hemos llegado.
Cualesquiera que sean los temas de la reunión, los debates transcurren por tres carriles principales: las relaciones entre Europa y América Latina —que suele ser reiterativo—; los problemas de nuestra región —que se ha tornado más amplio y novedoso— y las cuestiones de carácter global —que enmarcan las otras dos. Sobresalieron en este último encuentro la creciente diferenciación entre América del Sur y México y el traslado al G-20 de los saldos de la crisis financiera.
En la pista interregional dominó una vez más el desencanto por la falta de concreción de proyectos ambiciosos. No hay propiamente desinversión, pero se percibe una franca desaceleración. Latinoamérica sigue siendo la séptima prioridad para Europa, sin haber ascendido un solo escalón a pesar de las seis cumbres realizadas desde 1999 en Río de Janeiro. No se han encontrado los campos estratégicos en que podríamos ser altamente complementarios si mediara genuina voluntad política.
Quedó de manifiesto que, a despecho de su prédica integracionista, Europa tiende a establecer acuerdos con países individuales y evade los compromisos con las subregiones. Primero fue México, luego Chile, después Perú y Colombia ahora un marco para Centroamérica, que deja la puerta abierta para arreglos particulares. También de este lado los vínculos se concentran en unas cuantas naciones, al punto que Biarritz es en rigor un foro con Francia y España.
Foco central de atención fue el desempeño económico de Sudamérica. Según testimonios, la región del mundo menos afectada por la crisis y la de más pronta recuperación por el efecto combinado de sus impulsos endógenos, la ampliación del mercado subregional y los precios de las materias primas. Encandiló la presencia múltiple del Brasil en el escenario mundial y su empeño integrador en círculos concéntricos.
Contrasta esta expansión con el aislamiento de nuestro país y su penosa subordinación hacia el norte. Se habla abiertamente de dos destinos diferentes: Panamá hacia abajo y Panamá hacia arriba. Atados como nos hallamos a un país cuyo crecimiento límite es de 3% nos hemos escindido del hábitat sureño, cuyo potencial de crecimiento es superior a 7%. Nos equivocamos de locomotora y estamos pagando, en todos los órdenes, los costos de una lamentable confusión entre economía global y economía vecinal.
Se dibujaron dos terrenos en los que se antoja fructífera la concertación política euro latinoamericana: el nuevo sistema financiero y monetario internacional y el cambio climático. Juntos sumamos dos tercios de los votos en el FMI y —si hubiese objetivos comunes de índole sistémica— podríamos intentar transformaciones que fueran más allá del restablecimiento del orden anterior, detonador de la desigualdad y el desequilibrio. Muchos podrían acompañarnos en el esfuerzo.
Las posiciones de la Unión Europea sobre calentamiento global permitirían un acercamiento sustantivo, a condición de no dejarnos atrapar por los paliativos ni acorralarnos en el recurso último de edificar murallas para protegernos de lo inevitable. El tema es la energía y la reconversión rápida y sostenida hacia fuentes nuevas y renovables, que podríamos acometer nosotros mismos, con la suma de nuestros recursos naturales, científicos y tecnológicos. Aprender de nuevo a pensar en grande.
Diputado federal del PT

El Centenario: cada quien su celebración

Ni la remembranza de los ideales revolucionarios, ni la programación de eventos en el primer cuadro de la ciudad harán que ambos gobiernos se unan en la celebración del Centenario

FIESTA. El espectáculo “Yo México” se realiza en el Zócalo (Foto: TANYA GUERRERO EL UNIVERSAL )



Es la segunda fiesta nacional más importante de este año, pero los gobiernos federal y de la ciudad de México celebrarán el Centenario de la Revolución Mexicana cada quien por su lado.

Ni la remembranza de los ideales revolucionarios, ni la programación de eventos en el primer cuadro de la ciudad harán que ambos gobiernos se unan en la celebración del Centenario.

El jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, inaugurará los trabajos de restauración del Monumento a la Revolución, sin la presencia de autoridades federal, según lo confirmó el propio mandatario el lunes pasado. En tanto, el presidente de la República, Felipe Calderón, reinaugurará la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

A esa actividad no están invitadas autoridades federales, pero se prevé que sí asistan los alcaldes de distintas partes del mundo, que participarán en la cumbre que se efectuará en la ciudad y que concluirá el 20 de noviembre.

Este mismo día está prevista la realición de dos desfiles, uno deportivo, organizado por el gobierno capitalino, que concluirá precisamente en el Monumento a la Revolución y otro militar, organizado por el gobierno federal, que terminará en el Zócalo capitalino.

El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, aseguró que no habrá empalme en los eventos que se programen tanto de una como de otra parte.

El programa de actividades del gobierno federal incluye el espectáculo multimedia “Yo México” en el Zócalo.

Para este evento, que inició el jueves 11 a las nueve de la noche, la autoridad federal se coordinó con el gobierno local. Unos mil 500 policías fueron destinados a labores de vigilancia en la zona.

Se prevé que el sábado 20 de noviembre, el gobierno federal tenga actividades en el Centro Histórico de la ciudad desde las ocho de la mañana, con la entrega de los premios del INEHRM y la realización de un homenaje a Francisco I. Madero, un desfile conmemorativo frente a Palacio Nacional a las 11:00 horas y hacia las ocho de la noche el concierto con bandas, denominado “Yo México”.

Ese mismo día se ofrecerá el concierto de música “Cien Años de la Canción Mexicana”, en el que participarán destacados solistas acompañados por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, el Coro de Madrigalistas y el grupo Solistas Ensamble del INBA.

Pero será el viernes 19 de noviembre cuando el presidente de la República, Felipe Calderón reinaugure la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en cuya explanada tendrá lugar de forma previa una verbena popular.

El sábado, el gobierno capitalino ha previsto la realización del Desfile Centenario Social, en el que participarán unas 39 asociaciones olímpicas y 42 que involucran juegos deportivos. Ebrard, acompañado de los secretarios de Educación, Mario Delgado, y de Desarrollo Social, Martí Batres, encabezarán la ceremonia, que tendrá lugar a la una de la tarde en el Ángel de la Independencia.

A lo largo de Paseo de la Reforma unos tres mil deportistas, promotores deportivos y entrenadores participarán de las actividades que se presume tendrán un alto contenido histórico y al llegar a avenida De la República se dirigirán al Monumento a la Revolución.

A las seis de la tarde se prevé que el jefe del gobierno encabece el acto con el cual se abrirán al público el Monumento a la Revolución y el Museo Nacional de la Revolución, luego de casi un año de trabajos de mantenimiento y restauración.

Ese mismo día, pero a las 11 de la mañana se prevé el desfile militar que anunció recientemente la Sedena.

México va por “receta brasileña”

Legisladores, secretarios de Estado y líderes empresariales de México acudirán a Harvard para recibir asesoría del ex ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil, Roberto Mangabeira Unger, sobre el modelo de gobernar del gigante sudamericano

PERCEPCIÓN. El catedrático brasileño considera que la verdadera riqueza de nuestro país está en sus recursos nacionales y su gente (Foto: Especial )



Legisladores, secretarios de Estado y líderes empresariales de México acudirán a Harvard para recibir asesoría del ex ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil, Roberto Mangabeira Unger, sobre el modelo de gobernar del gigante sudamericano y la forma de trazar una ruta de desarrollo nacional a 50 años.

Los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones, también presidente del Senado; del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, y el panista Santiago Creel Miranda tienen previsto acudir a la reunión, en la que también estarán cuatro secretarios del ramo de desarrollo social y dirigentes de la iniciativa privada, para escuchar una conferencia magistral del catedrático Mangabeira Unger.

La cita, programada inicialmente para ayer, tuvo que ser reagendada, mientras que la nueva fecha del encuentro no fue revelada, para garantizar la privacidad de los asistentes.

Roberto Mangabeira fue el primer ministro de Asuntos Estratégicos en la historia de Brasil, y la prensa le bautizó como “el ministro de las ideas”. El ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva le encargó la tarea de pensar en la nación del futuro y trabajar con otros funcionarios en el diseño de políticas públicas a largo plazo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el catedrático de leyes afirma que México no cuenta con una agenda nacional propia. A los estadistas les falta imaginación; a los intelectuales, rebeldía, y a la izquierda, transformación ideológica. “Es conservadora o recalcitrante”.

Asegura que los programas sociales focalizados son insuficientes y que lo que realmente se necesita es democratizar la economía de mercado. Desde su punto de vista, lo que más urge no es consenso, sino un disenso serio, al menos dos fuerzas políticas, una que señale esto es “fantasía” y otra que proponga una alternativa nacional desafiante.

Considera que con la guerra contra el crimen organizado la administración de Felipe Calderón lo que hace es “sólo ganar tiempo”, pues sin oportunidades, sin educación, sin empleo, la población siempre estará sujeta a esa problemática. Advierte que recolocar recursos, hacer obras públicas o inversiones no representan una solución.

Opinión de Milenio

FELICIDADES PARA EL LIC. ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

FELICIDADES!!! para @lopezobrador_ que todos los caminos se abran para tener un México libre y con justicia social

Reabre templo de Venus mostrando todo su esplendor



FOTO: AP
El recinto se encuentra en el Foro Romano junto a otros templos y edificaciones y el cual consistía en dos salones principales.


ROMA/AP
NOTA PUBLICADA: 11/12/2010

El templo de Venus reabrió ayer al público mostrando todo su esplendor después de permanecer cerrado durante casi 30 años para ser restaurado.
Su construcción comenzó en el año 121 d.C y fue inaugurado en el año 135 d.C. por el emperador Adriano.

El recinto se encuentra en el Foro Romano junto a otros templos y edificaciones y el cual consistía en dos salones principales que contenían a cada una de las dos diosas: Venus y Roma.

Ebrard quiere colgarse de mí para el 2012: Sandoval Iñiguez

Pero, añadió “le va a salir el tiro por la culata, la opinión de la gente es totalmente contraria”

CIUDAD DEL VATICANO, 12 de noviembre, 2010.- El proceso jurídico que enfrenta Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara, tiene como finalidad hacer que presidenciable a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), así lo consideró el prelado.


Sin embargo, el cardenal, reconoció que esta tranquilo y confía en salir bien librado de las demandas que el jefe capitalino presento en su contra, ya que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) busca ganar consensos de cara a la elección presidencial de 2012, aunque manifestó sus dudas acerca de la eficacia de esta estrategia.

“Lo que quiere –dijo- es colgarse de mi para hacerse figura pública y aspirar a la presidencia de la República, eso es lo que quiere”.

Pero, añadió “le va a salir el tiro por la culata, la opinión de la gente es totalmente contraria, he sentido el apoyo donde quiera, no sólo de los católicos de Guadalajara, sino también los de todo México”.

“Yo no quiere entrar en discusión con este hombre –apuntó- por eso no he dicho nada públicamente, pero ya se contestaron dos de las demandas y una no correspondía. Estoy totalmente tranquilo, voy a salir sin ningún problema este asunto y sigo para adelante”.

Fue durante el pasado mes de agosto cuando Ebrard Casaubón presentara –vía civil- una demanda contra Sandoval Iñiguez, luego de que este afirmara que el ejecutivo del DF había “maiceado” a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que dieran su respaldo a los matrimonios entre personas del mismo sexo y la adopción de niños.

En ese sentido, el arzobispo de Guadalajara, minimizó el uso de sus palabras al considerar que no fueron tan exageradas, además de que el político “actúa sólo por decir”. (El Semanario Agencia, ESA)

Luna Ramos le hace el feo a presidir la SCJN

La ministra se suma a Cossío Díaz descartándose para contender al cargo


IXTAPAN DE LA SAL, 12 de noviembre, 2010.- Luego de que José Ramón Cossío Díaz, ministro de la de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazará ocupar el cargo de presidente de la Corte, hoy su compañera Margarita Luna Ramos se le unió, asegurando que no tiene intenciones de presentarse para el cargo.

Sin embargo, indicó que cualquiera de las dos mujeres que forman parte del Alto Tribunal tiene la capacidad para dirigirla

De igual forma, destacó que lo relevante es la persona y no el género.

Hasta el momento, suman dos los ministros que se niegan a tomar el cargo, expresando sus motivos.
(El Semanario Agencia, ESA)

Varias de La Jornada da click en el titulo del articulo



La guerra al narco costará más dinero y vidas humanas, admite
Estadunidenses, los primeros en conocer los juguetes del comando subterráneo


Los empleos generados se concentran en estratos salariales muy bajos: analistas
PRI, PAN y PRD negocian el reparto que les permita alcanzar un acuerdo hoy
De aprobarse la propuesta, la aerolínea operaría en diciembre, afirma Molinar
Trabajadores de tierra piden al gobieno federal no actuar con imposiciones
El Seguro Social informó de grabaciones a la Comisión Federal de Competencia



Menos dinero a lucha anticrimen: SME, CNTE y otros grupos
Es una manifestación de sectores que no se sienten atendidos: Ramírez Marín
Mesa directiva en San Lázaro pide al GDF garantizar el acceso a legisladores
Numeroso contingente toma por sorpresa al resguardo policial del recinto

Columnas y Opinión de La Jornada

Columnas