CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Alguna semejanza con la realidad ..........

Calderón, el empleado del mes

Jorge Carrasco Araizaga

México, DF; 13 de noviembre (Apro).- La noche del viernes 12, Felipe Calderón se mostró ya no como alumno aventajado, sino como el empleado del mes de Estados Unidos. Nada sorprendente en perspectiva de la larga relación subordinada de los gobernantes mexicanos hacia Washington; pero de extrema gravedad por la connotación y consecuencias de lo que anunció.

En una entrevista con el noticiario nacional Evening News with Karie Couric, de la cadena CBS, dio cuenta a los estadounidenses de que en su “guerra al narcotráfico” echó a andar en México un Comando Central de Inteligencia que opera en un búnker simulado en un lugar de la ciudad de México.

Resulta no sólo ofensivo, sino grave que quien se dice presidente de todos los mexicanos menosprecie a sus gobernados y rinda cuentas a los televidentes estadounidenses de la manera en que, según él, está logrando que los narcotraficantes en México “pierdan territorio y mercado”.

En los cuatro años trágicos que van de su presidencia, el ocupante de Los Pinos ha gastado millones de pesos en una intensa propaganda para convencer a los mexicanos de que su decisión de embarcar al país en una sanguinaria confrontación que ha dejado ya más de 30 mil muertos –como si se tratara de una guerra civil– nada tiene que ver con su presidencia huérfana de legitimidad.

Mientras en México oculta y miente con su machacona propaganda, en Estados Unidos se presenta en la televisión para informar a los pagadores de impuestos de ese país que el dinero que le ha dado el Congreso estadounidense como parte de la Iniciativa Mérida “está bien gastado”.

No se puede entender de otra manera el anuncio del Comando Central de Inteligencia, que es una de los componentes de la Iniciativa Mérida, la versión mexicana del Plan Colombia.

Calderón presentó el comando como si fuera uno de sus logros: “Yo quería todos los juguetes; todo eso, todos los instrumentos necesarios para ser superiores a los criminales”, dijo según lo publicado por la prensa mexicana el sábado 13.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias de





Rescatan en Chiapas a 108 víctimas de trata de personas

  • La mayoría eran indocumentados centroamericanos, informa la PGR
  • Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2010, p. 8

La Procuraduría General de la República (PGR), detuvo a ocho traficantes de personas y rescató a 103 indocumentados de origen centroamericano y a cinco mexicanos –entre ellos tres recién nacidos y una menor de 12 años embarazada– que eran sometidos a explotación laboral en la finca bananera La Herradura, que se localiza en Tapachula, Chiapas.

La Fiscalía Especial para la Violencia cometida contra las Mujeres y la Trata de Personas (Fevimtra), informó que en un operativo conjunto con personal de la Policía Federal Ministerial y la Secretaría de Marina, se dio cumplimiento a la orden de cateo 490/2010-1, otorgada por el juez segundo federal penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones.

La finca La Herradura se localiza entre los ejidos Miguel Alemán y Libertad, en los límites de los municipios de Tapachula y Suchiate, allí, durante el cateo fueron rescatadas 108 personas: 103 guatemaltecos, salvadoreños y hondureños y cinco mexicanos.
Leer mas...AQUI

Sólo para esconder vergüenzas sirve el búnker de Calderón: senadores
  • Basarse en una teleserie para construirlo, muestra de poca seriedad, señala Monreal, del PT
  • ¿Dónde está la Policía Federal, si Ejército y Marina combaten al narco?, pregunta el perredista
Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2010, p. 5

Senadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) advirtieron que de nada ha servido al presidente Felipe Calderón contar con lo que él llama búnker supersecreto dotado de instrumentos modernos para combatir el crimen organizado, pues la violencia y la inseguridad suben cada vez más de nivel y hay regiones del país en poder de los cárteles del narcotráfico.

El perredista Tomás Torres advirtió que ese búnker donde se asienta el Comando Central de Inteligencia es para que Calderón "esconda la vergüenza por su ineptitud", y lamentó que el Ejecutivo cumpla "todos los caprichos" del secretario de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, en lugar de rectificar en la política antinarco.

A su vez, el coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, expresó que da pena que Calderón "presuma en Estados Unidos ese supuesto comando de inteligencia, creado con base en un programa de televisión de la cadena Fox". Es otra muestra, recalcó, "de la poca seriedad y sustento de su estrategia para combatir a las bandas criminales que tienen aterrorizada a la población".
Leer mas...AQUI

En Juárez, la policía o el hampa matan a los adolescentes

En Juárez están matando a los jóvenes. Si no es la delincuencia organizada son los policías federales o militares. Tenemos miedo de vivir ahí, por eso estamos huyendo. El gobierno no está aplicando la estrategia adecuada. Al contrario, la verdad es que nosotros estábamos mucho más tranquilos antes de que llegaran los militares y la federal a la ciudad, por eso nos venimos, porque allá salir a la calle es un riesgo, señalaron egresadas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, quienes por temor prefieren no mencionar sus nombres.

Al asistir a las marchas que se realizaron durante la semana en diferentes partes del Distrito Federal para repudiar las agresiones contra los estudiantes en esa entidad por agentes de la Policía Federal, las jóvenes lamentaron que Ciudad Juárez se haya convertido en una de las urbes más inseguras del país.

Asimismo recordaron que varios alumnos han sido asesinados o desaparecidos. “Sólo el año pasado mataron al doctor Manuel Arroyo, quien era nuestro profesor, pero no es el único. Más compañeros y compañeras de la universidad han sido acribillados. En Ciudad Juárez no tenemos garantías, ya que está catalogada como una de las urbes más peligrosas. Por eso decidimos venir al DF.

Aquí nos acercamos a organizaciones civiles y gubernamentales, ya que nos abrieron espacios para estar en comunicación con nuestros compañeros. Estar en la capital nos beneficia de alguna manera, porque podemos dar a conocer a la sociedad lo que realmente sucede donde vivimos, como que se reprimen las protestas de jóvenes por estar en contra de la militarización de Ciudad Juárez. Queremos regresar a la tranquilidad. Juárez no necesita militares, sino educación y trabajo. Eso es precisamente lo que estamos demandando.

Leer mas...AQUI

Denuncia la UCI 27 años de ataques antorchistas

Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2010, p. 14

La Unión Campesina Independiente (UCI) demandó el fin de los ataques que ha sufrido desde hace más de 25 años por la organización priísta Antorcha Campesina, y anunció que si las autoridades mexicanas no intervienen en su defensa, podrían recurrir a instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fundada en 1983, la UCI reúne a agricultores indígenas nahuas del municipio de Huitzilán de Serdán, norte del estado de Puebla, y se formó para explotar unas mil 200 hectáreas que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) expropió en ese entonces, y que estaban en manos de caciques locales, explicó en entrevista Bartolomé Melchi, uno de los dirigentes de la organización.

Sin embargo, desde que se iniciaron las actividades de la UCI, Antorcha Campesina ha emprendido una labor de intimidación y violencia en su contra, que ha dejado más de 150 activistas asesinados –a veces familias completas– y cientos de personas desplazadas de su comunidad de origen, añadió.
Leer mas...AQUI

Acusan al Archivo General de pagar sobreprecio por programa de cómputo

Periódico La Jornada
Domingo 14 de noviembre de 2010, p. 15

El Archivo General de la Nación (AGN) pagó en 2009 más de 15 millones de pesos a los servicios de informática de la empresa española El Corte Inglés por un programa de cómputo para digitalizar documentos que en el mercado se cotiza en 70 dólares, denunció la historiadora Ángeles Magdaleno Cárdenas, con base en respuestas a solicitudes de información pública.

La especialista señaló que, comparativamente, en 10 meses de 2009 la Defensa Nacional subió a Internet 2 millones 300 mil documentos, mientras en el AGN solamente se procesaron 40 mil documentos.

Cárdenas Magdaleno expresó que “el sistema implantado en el AGN fue archidoc, que en el mercado comercial tiene un costo de 70 dólares y El Corte Inglés dice que sirve para agilizar la gestión documental, para digitalizar y para prever las curvas de la escritura, y ello lo puede hacer casi cualquier equipo de escáner doméstico, ya que esos lectores nos dan todas esas curvas. Lo que puedo decir también es que parte de ese programa se puede bajar gratuitamente en la web.

“Entonces, que cobren al gobierno 15 millones de pesos por un programa de digitalización que cuesta 70 dólares es un atraco.
Leer mas...AQUI

El Despertar

Mil días

José Agustín Ortiz Pinchetti

Hace más de mil días que iniciamos la organización de una red de comités en todo el país para dar sustento al movimiento que dirige AMLO. A mí me tocó trabajar en el estado de Puebla, mi experiencia me lleva a la convicción de que tenemos condiciones para el desarrollo de una democracia moderna. Una amplia minoría tiene preparación cultural y sentido de la organización.

Desde la capital no se ve el fenómeno porque la atmósfera del análisis está contaminada por la politiquería y determinada por la televisión. No se ve lo que intuyó Octavio Paz ante la respuesta de los capitalinos a los sismos de 1985. Entre los escombros percibió las semillas de una poderosa democracia.

Al entrar en contacto con la gente de los pueblos y barrios he comprobado cómo las semillas están dando frutos. Cada vez son más los que creen en el proyecto alternativo y que confían en que AMLO los pueda encabezar. El nivel de la organización crece cada día.

Creo que he superado en alguna forma las barreras de prejuicios que dividen a las clases y a las castas. Uno puede observar a una multitud desde un templete sin tener la menor idea de lo que creen o lo que sienten. La experiencia de contacto es indispensable: he estado en centenares de hogares, reuniones, pláticas de sensibilización, ceremonias de constitución de comités. La gente se adhiere sin pedir nada más que trabajo y dignidad. He encontrado hospitalidad, entusiasmo y politización. He llegado a sentir que hay esperanza en contraste con la depresión que sienten millones.
Leer mas...AQUI

El DF, en riesgo por la CFE

Con los estallidos registrados en días recientes en instalaciones eléctricas del centro de la ciudad de México –uno el pasado jueves, con saldo de 12 lesionados; otro ayer, de menor intensidad, en la esquina de Leona Vicario y República de Venezuela–, el número de fallas en la red de suministro eléctrico del primer cuadro de esta capital sumó 152 en lo que va del año. Esta cifra da cuenta de un estado de precariedad en el abasto de energía en el corazón político y económico de la nación, deterioro que tiene un punto de arranque preciso: la extinción, vía decreto presidencial, de Luz y Fuerza del Centro (LFC) hace más de un año, y su remplazo por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual, a su vez, ha colocado el servicio en manos de contratistas privados evidentemente incapaces e insuficientes.
Leer mas...AQUI

Los problemas del IMSS

Néstor de Buen

En estos días se habla y se escribe sobre la situación que atraviesa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por su aparente falta de recursos para atender, entre otros problemas, la compra de medicinas y el pago de prestaciones económicas.

Este lunes se trató el tema en el programa de Porfirio Muñoz Ledo que se transmite por televisión, con la presencia, entre otros, de Ricardo García Sainz, antiguo director del IMSS.

En la prensa he leído notas sobre lo mismo que ponen de manifiesto el absurdo de que el instituto tenga que dar vales a los enfermos para que les surtan medicinas gratis en las farmacias, de no tenerlas en existencia en sus centros de salud.

Me preocupa la vida del IMSS. Siempre he creído que su formación, por una ley iniciada por el presidente Manuel Ávila Camacho, que entró en vigor el primero de enero de 1943 aunque el decreto de formación de la ley tuviera fecha del 31 de diciembre de 1942, es parte fundamental de la vida de México.

He pasado 28 años de mi vida sirviendo al IMSS; los diez primeros en el jurídico a cargo del inolvidable maestro Javier de Cervantes, y después 18 años en la jefatura de relaciones laborales que gobernaba, y bien, Juan Francisco Rocha Bandala. Años más tarde fui abogado del sindicato, del que me separé por una discrepancia fundamental.
Leer mas...AQUI

¿Entregar los "campos maduros" de Pemex?

Antonio Gershenson

El Consejo de Administración de Pemex acordó realizar una reunión el próximo miércoles para analizar, y en su caso aprobar, los primeros "contratos integrales de servicios" para exploración y producción de "campos maduros". Se quiere dar una impresión de que son campos marginales, pero la realidad es la opuesta. También es falso lo de que los contratos son "de servicios", pues ellos mismos están confesando que son para llevar a cabo la exploración y la producción.

También se les llamaron "contratos de servicios múltiples" a los de la cuenca de Burgos, que se firmaron en el sexenio pasado, y no sólo incluían obras sino que se les repartieron a las empresas extranjeras grandes extensiones de terreno para explotarlas, extraer gas para Pemex y cobrar una fortuna.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





Reclutamiento criminal

CIUDAD DE MÉXICO, DF, 13 de noviembre (ESPECIAL).- Los grupos criminales en Morelos han centrado su acción para reclutar a jóvenes de secundaria cuyos promedios son bajos, su nivel económico es medio y tienen problemas de inestabilidad en sus hogares, información que les llega a través de halcones que estas bandas tienen desplegados en los planteles educativos. De acuerdo al secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública de Morelos, José Herrera Chávez, la institución a su cargo a través de pláticas en los centros educativos ha logrado establecer una red de denuncia anónima, en la que han llegado detalles de cómo los distribuidores de droga contactan a estos jóvenes. Con los elementos proporcionados en las denuncias anónimas, se ha realizado la verificación de la información y se ha logrado d.. [+] Ver mas

A la caza de los capos

La Armada de México lleva adelante, a través de sus unidades especiales de inteligencia naval, trabajo de seguimiento y acopio de información sobre los líderes de las drogas aún prófugos / Después de los éxitos alcanzados en los casos de Arturo Beltrán Leyva y Ezequiel Cárdenas Guillén “Tony Tormenta”, muertos en combate, y en la captura de Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, tienen en la mira a “El Mayo” Zambada, “El Chapo” Guzmán”, “El LAzca”, entre otros VERACRUZ, Veracruz, 13 de noviembre (UNIVERSAL).- Unidades especiales de inteligencia naval trabajan en el seguimiento y acopio de información sobre los capos de las drogas aún prófugos, luego de que esta estrategia ya dio resultados, como en los casos de los extintos Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta�.. [+] Ver mas

Ejecutan a alto funcionario

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 13 de noviembre (NOTIMEX, UNIVERSAL Y PERIODICOS).-Se reportó que a un vehículo le dispararon en repetidas ocasiones cuando transitaba por avenida Fuerza Aérea Mexicana y Juan Pablo II, cerca de la colonia Palestina, saliéndose del camino. Las autoridades dieron a conocer que hay una persona muerta y una herida por disparos de arma de fuego de grueso calibre. Los elementos que acudieron al lugar del ataque indicaron que los sujetos fueron agredidos con armas de grueso calibre. Al parecer los ejecutores comenzaron a seguir a sus víctimas varios metros atrás de donde el vehículo, una Explorer de reciente modelo se salió del camino. Elementos de la policía municipal y de la Fiscalía General del Estado acudieron al lugar para salvaguadar la integridad física del la persona que sobrevi.. [+] Ver mas

Rescatan a migrantes

Más de 100 guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, además de cinco mexicanos, que laboraban en una finca de Tapachula, Chiapas, en condiciones de moderno esclavismo fueron puestos en libertad por autoridades federales MEXICO, D.F., 13 de noviembre (UNIVERSAL).- Trabajadores de fincas ubicadas en Tapachula, Chiapas, presuntamente integran una red de tráfico y trata de personas. Ocho de los sospechosos fueron detenidos en un operativo de las fuerzas armadas y agentes federales, que rescataron de una finca bananera a más de un centenar de indocumentados que eran explotados y vivían en condiciones de hacinamiento y marginación. La incursión federal en la finca La Herradura, en Tapachula, permitió la liberación de 108 guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, así como de cinco mexicanos que eran objeto.. [+] Ver mas

Detienen a delincuentes

En Ciudad Juárez, la Policía Federal detiene a varias mujeres en una casa en la que se aseguró heroína / en Nuevo León, caen informantes de “Los Zetas” / En Tabasco, atrapan a “La Chuta”, también integrante de “Los Zetas” / Encuentran maletín con dólares falsos / Se extravía helicóptero mexicano en Colombia CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 13 de noviembre (EL UNIVERSAL).- Agentes de la Policía Federal aseguraron un millón 264 mil dosis de heroína que se encontraban ocultas en una vivienda de la calle Saltillo, en la colonia Insurgentes, y detuvieron a cinco mujeres. En la casa se encontraban, además, cuatro menores de edad, tres mujeres y un hombre, una de 16 años de edad, dos de tres y uno de 13, respectivamente. Fueron detenidas Cinthia Abigail Torres Sepúlveda, de 26 años de edad; Diana Mari.. [+] Ver mas

Hoy se aprueba el presupuesto de gastos 2011

Loa diputados sólo modificaron menos de 1% de los más de 3 billones 438 mil 826 millones 900 mil pesos que se asignarán a gasto durante 2011/ Mintió el PRI sobre que recortarían gasto corriente del ejecutivo y programas que no tuvieran beneficios sociales/ Pide SSPF casi 146 millones a hacienda, para comprar vehículos blindados MEXICO,D.F. 13 de noviembre (EL UNIVERSAL).- En 2011, los gobiernos estatales del país estarán obligados a elaborar padrones detallados y verificados de las plantillas laborales de maestros y médicos que sean pagadas con recursos federales. En toda la negociación presupuestal entre el ejecutivo y el legislativo, se dispuso como una prioridad del presidente la transparencia en el gasto salarial educativo y de salud, lo que en una primera instancia causó rechazó de los diputados, pe.. [+] Ver mas

Se instaló la nueva legislatura de Oaxaca

Modifican estructura de la Cámara de Diputados/ Exigen indígenas esclarecimiento del asesinato de líder Trique/ Quedó como presidenta de la mesa directiva la legisladora de origen indígena Eufrosina Cruz Mendoza, a quién hace tres años le impidieron gobernar por el sistema de usos y costumbres en Santa María Guiegolani, por su condición de mujer OAXACA, Oax., 13 de noviembre (UNIVERSAL).- Tras largas horas de negociaciones, que concluyeron en la madrugada del sábado, se instaló la sexagésima primera (LXI) legislatura de Oaxaca con el acuerdo político del PRI, PAN y PRD de modificar el funcionamiento y la estructura de la nueva Cámara de Diputados, en la que los priístas dejaron de tener la mayoría absoluta, tras la derrota que sufrieron en la elección estatal de julio pasado. Como resultado de las.. [+] Ver mas

Vinculado con el narco

Dictan formal prisión a Luís Angel Cabeza de Vaca, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos, por sus presuntos vínculos con el Cartel de los hermanos Beltrán Leyva/ Ya había estado preso dos años por sus supuestos nexos con la Delincuencia Organizada MEXICO, D.F., 13 de noviembre (UNIVERSAL).- Un juez federal decretó el auto de formal prisión en contra de Luis Angel Cabeza de Vaca, ex secretario de Seguridad Pública de Morelos, por sus presuntos vínculos con el Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, por lo que permanecerá recluido en el Centro Federal de Readaptación Social de El Rincón, Nayarit, al que ingresó la semana pasada. El ex servidor público ya había estado preso dos años por sus supuestos nexos con la delincuencia organizada, pero quedó en libertad. Sin embargo fue d.. [+] Ver mas

Colorida exhibición de globos aerostáticos

10 globos realizaron pruebas de vuelo en Tláhuac, D.F. / El evento lo organiza la Secretaría de Turismo del DF con el fin de solicitar permiso para la creación de un globopuerto en Tláhuac/ Ayudará a la creación de un nuevo segmento turístico en la Ciénaga de Tláhuac-Xico MEXICO, D.F., 13 de noviembre (UNIVERSAL).- Un cuerpo multicolor sin forma, como abandonado en el suelo, comenzó a despertar. El calor que soplaba desde sus entrañas levantó imponente los ocho metros de tela que atravesaron los cielos de Tláhuac. Desde las alturas, a más de 500 metros, sólo el viento se dejó oír, mientras la tierra se miraba lejana y otros globos de diversos colores luchaban por mantenerse lejos unos de otros, a más de 50 metros de distancia, pues sus dimensiones ponen en peligro el recorrido. Son 10 los glob.. [+] Ver mas

Deudas millonarias deja Fidel Herrera

Al terminar su período como gobernador de Veracruz/ Empresarios amenazan con denunciarlo penalmente / La Coparmex, Canacintra y Canaco señalaron que incumplió con los acuerdos para liquidar la deuda, la cual suma 9 mil millones de pesos XALAPA, Ver., 13 de noviembre (UNIVERSAL).- A tres semanas de que Fidel Herrera Beltrán deje la gubernatura, los principales organismos empresariales de Veracruz amenazaron con denunciar penalmente a todos sus colaboradores si no liquida antes del 30 de noviembre las deudas con proveedores y contratistas. De manera conjunta, los dirigentes estatales y regionales de la Coparmex, Canacintra y Canaco denunciaron que la administración estatal incumplió con los últimos acuerdos para liquidar la deuda, la cual —según el propio mandatario estatal— suma 9 mil millones de pesos. E.. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez Indicador Político * El lado oscuro de la crisis * Crece pobreza y desigualdad El mejor argumento para contradecir el optimismo oficial en torno a la reactivación-recuperación del ritmo de crecimiento económico se localiza en la medición de sus resultados sociales. Y ahí las cifras señalan que en México se crece pero no se reparte. No es la primera vez que ocurre. En 1968 el economista Enrique Padilla Aragón estableció un criterio de medición del crecimiento económico, entonces tipificado oficialmente como “el milagro mexicano”: caracterizar la solidez del crecimiento en su vertiente de aumento del bienestar. México en aquel entonces crecía pero no repartía. A ese modelo le llamó Padilla Aragón el de “crecimiento con pobreza”. Ahora se repite lo mismo. Las tasas del PIB re.. [+] Ver mas

La verdad de las mentiras

Por Juan R. Menéndez Rodríguez “Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad”.- Paul Joseph Goebbels La percepción que los ciudadanos tienen de México es motivo de preocupación. En respuesta no se han hecho esperar las campañas y discursos políticos en los cuales se critica hablar mal del país, como si se tratara de una impostura o una posición oscurantista que nada tuviera que ver con la realidad, y de pronto, desde los gobiernos pretenden cambiar las perspectivas. El espurio y delincuente electoral, Felipe Calderón Hinojosa, al igual que un buen número de gobernadores, se han propuesto señalar lo maravilloso de sus políticas, programas y resultados que nada más ellos y sus colaboradores cercanos se atreven a ver y creer, difundiendo para ello infomerciales y spots para promove.. [+] Ver mas

Ciudad Juárez es ya nuestro Irak y Afganistán

Por Alvaro Cepeda Neri Prólogo Político Las invasiones estadounidenses y europeas en Irak y Afganistán, provocaron un genocidio masivo adicionado por la violencia, también a muerte y por tanto sangrienta, de los patriotas de esos países donde diariamente se llevan a cabo homicidios que privan de la vida a ciudadanos que nada tienen que ver con las sangrientas represiones y revueltas. Por eso Irán, ante este drama está acelerando la utilización de uranio para hacerse de bombas, ante una eventual invasión europea y estadounidense. Aquella zona es un polvorín estallando todos los días, con el sufrimiento de sus pueblos que ven morir a los suyos y extranjeros, en una guerra que parece no tener final. Igual pasa en casi todo el territorio mexicano, donde sobre todo la criminalidad y su combate por soldad.. [+] Ver mas

“La muerte de las noticias reales”, según Ted Koppel

Por Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa Daniel Tencer (DT) de The Raw Story (12.11.10) enuncia dos días antes a su publicación el artículo en The Washington Post (14.11.10) del célebre Ted Koppel (TK), anterior conductor de ABC News, quien sentencia “la muerte (sic) de las noticias reales”,debido al ascenso de “organizaciones partidistas de noticias” como Fox News y MSNBC. TK alega que los conductores de noticieros como Bill O’Reilly, de Fox News, y Keith Olbermann (KO) de MSNBC simbolizan la señal de que la sociedad estadunidense ha perdido interés en la verdad objetiva y ahora ostenta “un penetrante carácter distintivo que evita los hechos (sic) a favor de una realidad idealizada”, lo cual contribuyó en el colapso bancario de 2008, la crisis inmobiliaria, y los incontrolables déficit y g.. [+] Ver mas

¿Miedo al ICESI?

Por Julián Andrade Algunos gobernadores están por salirse con la suya. No les gustan las encuestas y mucho menos si tienen que ver con la victimización. En las áreas de seguridad —federales y estatales—, también prefieren la opacidad, porque piensan que se puede tapar el sol con un dedo. Practican, en el fondo, una especie de autismo institucional. Ejemplo de esto es la actitud del INEGI y de los funcionarios del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuyo secretario es Juan Miguel Alcántara. Lo que están haciendo es marginar al Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), que dirige Luis de la Barreda, del análisis de los resultados de la Encuesta Nacional sobre Inseguridad de 2009. El INEGI no ha entregado los resultados del trabajo de campo que debe ser valorado por la instituci�.. [+] Ver mas

Desastre eléctrico

Por Alberto Híjar Las explosiones en el cableado subterráneo del Centro Histórico de México son una señal de la impericia de la Comisión Federal de Electricidad. El jueves 11 fueron 5 las mufas explotadas y no menos de 12 los quemados entre bomberos y electricistas. El reportaje de las televisoras desde el convento virreinal ocupado por la Secretaría de Relaciones Exteriores exhibe a los bomberos atacando con grandes chorros de agua el incendio, cuando el sentido común sabe que la conducción acuática de la electricidad es tal, que a nadie en sus cabales se le ocurre apagar así un corto circuito. Grave es la reacción (con sentido político) en cadena culminada con el estallido de transformadores. Van no menos de 106 accidentes de este tipo en lo que va del año y el ocurrido en una subestación de la Col.. [+] Ver mas

Los “apegos”

Por Jorge Lara Rivera Pese a las seguridades ofrecidas por el régimen en la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa recién realizada en Mérida, “El Sur”, un diario de Acapulco, Gro., con circulación estatal acaba de ser baleado por hombres que irrumpieron en la redacción del rotativo. El director de ese medio expuso ya: “no quisiéramos que se desdibujara el atentado que sufrió el periódico como parte del clima de violencia generalizada”, pues aun si admite es una realidad, el Fiscal Especial de delitos contra periodistas de la PGR también debe seguir otras líneas de investigación, como la “de política y de intereses económicos relacionados con el proyecto hidroeléctrico La Parota”. (Con la salvedad debida la agresión remite al atentado con una granada perpetrado durante la pasada .. [+] Ver mas

La maldita vecindad

Por Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” Se cumplen en este mes los cien años del inicio de la Revolución Mexicana, setenta de su paulatino deterioro y veintidós de su cancelación oficial definitiva. No obstante, y en la medida que sus postulados son vigentes y sus reivindicaciones incumplidas, el concepto de la revolución es más necesario que hace cien años. Las condiciones de injusticia en que se desenvuelve la sociedad mexicana no son diferentes a las que prevalecían durante el porfiriato; las libertades políticas sólo son de forma en tanto que se mantiene el control de la cosa pública por un puñado de privilegiados, independientemente de que se registren procesos electorales y sea posible una especie de alternancia, siempre que sea entre los mismos; la depende.. [+] Ver mas

Internet: renacimiento de la democracia directa

Por Alvaro Cepeda Neri Ex Libris En los sistemas-regímenes más o menos democráticos y como riesgos mayores en los autoritarios, permanecen resabios y secuelas de la democracia directa, como las protestas, peticiones sociales y manifestaciones masivas que cuestionan y enfrentan a sus gobiernos. Desde su mayor responsable: presidente y/o primer ministro o jefe de gobierno hasta los funcionarios de menor jerarquía. La libertad de expresión con los demás derechos, tiene su raíz en la democracia directa. Y así, otros actos de los pueblos, de las sociedades y sus naciones. Ahora el internet, con sus diversas modalidades y usos, es el renacimiento de la democracia directa: ciudadanos y personas sin esa calidad, han sentado el precedente de manifestarse y conectarse a través de ese recurso tecnológico, hasta .. [+] Ver mas

A revisión, caso de Ebulá

Minuciosamente se analizará improcedencia del MP / Revela procurador Sales Heredia que podría reabrirse el caso / En 2 semanas se tendrá un dictamen, informa CAMPECHE, Cam., 13 de noviembre.- La Procuraduría General de Justicia del Estado revisará minuciosamente la improcedencia de la acción penal por parte del Ministerio Público, a solicitud de los denunciantes del poblado de San Antonio Ebulá, por los hechos registrados el pasado 13 de agosto de 2009, en los que el empresario constructor, Eduardo Escalante Escalante, suegro de Juan Camilo Mouriño Terrazo y padre del secretario de Coordinación y la diputada local, Gabriel y Ana Martha Escalante Castillo, ordenó el desalojo violento de sus habitantes, llevado a cabo por vándalos, protegidos por agentes policiacos. En entrevista con POR ESTO!, el procurado.. [+] Ver mas

Domingo de ficción

H. E. Cavazos Arózqueta (@HECavazosA)
14 de Noviembre, 2010
El recluso delirante


Las paredes de este calabozo parecen contraerse; me hostigan; pareciera que me quieren aplastar. El sudor se cuela por mis párpados cerrados y me incomoda. Quiero sacarme los ojos. Tengo frío y me duele todo. Y el dolor se incrementa cuando mi cuerpo se sacude violentamente por los escalofríos. Quisiera morirme en este instante, salvar un poco de dignidad. Estoy bañado en fluidos corporales. De pronto, la pared que tengo frente a mí comienza a agitarse y surge de ella una sirena. Inmediatamente, descarto la idea de violarla, no porque su fisonomía no me lo permita, sino porque su belleza me confunde, me inspira ideas de paz y, al mismo tiempo, bizarras; me incita de cierto modo al bestialismo. Y es la falta de sexo la que induce a mi mente a dudar si prefiero el rostro divino de la sirena o, que si acaso, cambiaría éste por uno de pez a cambio de unas piernas. Ahora la ninfa se me acerca y su aroma despierta en mí un recuerdo lejano: el del llanto. Sí, huele a lágrimas, y esto y su imagen me estimulan y me incitan a llorar pero me contengo. Su mano se extiende y acaricia mi rostro. Yo me quedo inmóvil; en este momento, teniéndola mucho más cerca que antes, me besa. El beso hace que mi cuerpo arda en un calor casi infernal. No me excita, al contrario: me lastima. Se han abierto todas las cicatrices de mis entrañas y de éstas brotan sentimientos mezclados con sangre a raudales. He olvidado el hambre y los maltratos. Quiero irme con el ser híbrido, perderme con éste en el eterno océano y en su sublime cantar. Sin embargo, no sé nadar. ¡No, no! Se va. Mi sirena se va y yo me estoy quedando. Le grito que no me deje y me responde que la siga, mas no sé nadar. Y la sirena se fue y yo empiezo a sollozar. Sollozo con tal fuerza que el raudal de mis lágrimas desemboca con impulso en mis ojos, casi arrancándomelos. Y el tiempo sigue pasando y la celda se empieza a llenar de lágrimas y yo no sé nadar. Pero flotar ya no es lo primordial pues lo que necesito ahora es respirar. Me estoy ahogando; me estoy muriendo... ¡La sirena ha vuelto! Y se me acerca y me besa. La amo más que a la vida... Ya puedo morir tranquilo.


FIN

Pues sí: la fraudulenta Iniciativa México

Álvaro Delgado


MÉXICO, D.F., 8 de noviembre (apro).- Quizá sólo quienes se la pasaron pegados a la pantalla de televisión durante tres meses, teleadictos del más reciente talk show filantrópico ideado por Televisa y sus secuaces, podrían concluir sin vacilación que Iniciativa México “nos pertenece a todos” y que tras su conclusión, este domingo 7, la nación es otra. Pero el resto sabemos que, efectivamente, fue un fraude.
Una estafa, una más del entramado de intereses que preside Televisa.
Ni siquiera el aumento a los premios, que en el inicio contemplaba para el primer lugar la ridícula cifra de 2 millones de pesos y un millón para cada uno de los otros cuatro finalistas, pudo darle un significado distinto al de un espectáculo televisivo de impostada caridad.
El objetivo de Televisa, Televisión Azteca y los medios coludidos fue, desde el principio, muy claro: Hacer sentir otra vez de manera abierta su poder y, después de una inversión de 58 millones de pesos –con los que premiaron a 50 participantes--, garantizarse recursos del Estado para hacerse pasar por muy justicieros.
Y lo lograron: El modelito instaurado por Enrique Peña Nieto, quien la semana pasada hizo aprobar al Congreso local la entrega de 73 millones de pesos anuales hasta el 2022 al Teletón –otro invento de Televisa y sus secuaces--, ya fue imitado por Felipe Calderón, quien prometió entregar un peso por cada uno de los entregados por Iniciativa México a los ganadores y, como el gobernador del Estado de México, adelantó que para los concursos siguientes aumentará a dos pesos lo aportado por el gobierno.
Un aspirante presidencial que tampoco desaprovechó la cadena nacional de televisión para quedar bien fue el priista Manlio Fabio Beltrones, y retó a Calderón a financiar 100 proyectos de Iniciativa México con recursos gubernamentales.
Así, el poder mediático podrá disponer de recursos del Estado para su causa filantrópica a que palian lacras sociales, mientras encubre y justifica las políticas que las generan.
No podía ser de otro modo si los promotores de la Iniciativa México son los magnates que se han enriquecido con el despojo del patrimonio nacional, los monopolistas que aplastan cualquier competencia y que aniquilan cualquier intento que ponga en riesgo sus intereses.
Fue de risa ver a Claudio X. González, operador de Carlos Salinas, evaluar los proyectos de los finalistas, junto a empresarios como Armando Paredes, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el organismo cúpula que violentó la ley electoral en 2006 con toda impunidad.
Y algo al mismo tiempo triste e indignante: El rector José Narro usó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para convalidar la estafa de Iniciativa México, por lo visto con un lucro para sus particularísimas ambiciones.
Por supuesto, no está en entredicho el trabajo social de los cuatro finalistas y seguramente es también inobjetable la mayoría de los 47 mil proyectos inscritos, cuya vigencia no obedece a salir en la tele, sino a un compromiso con la comunidad. A ellos, felicidades.
Ya se oyen los maullidos de los gatos…

Apuntes
Hablando de fraudes, en la edición de Proceso de esta semana, en que celebra el 34 aniversario de su fundación, se acredita cómo César Nava falsificó la mayor parte de supuestos 371 mil nuevos militantes del PAN en la campaña de afiliación que lanzó hace un año. Se afiliaron apenas 81 mil ciudadanos, una quinta parte de lo pregonado por él. En efecto, al inicio de la campaña nacional de afiliación denominada “Entra en acción”, que se inició el 22 de noviembre y concluyó el 6 de diciembre de 2009, el PAN tenía registrados un millón 50 mil adherentes y ahora, según cifras del Registro Nacional de Miembros (RNM), actualizadas al 27 de octubre de este año, sólo están registrados un millón 131 mil 866 adherentes, es decir, apenas 81 mil 866 militantes más de los que había al iniciar la campaña…
Comentarios: delgado@proceso.com.mx

EU: El embate que viene

John M. Ackerman


MÉXICO, D.F., 11 de noviembre (Proceso).- Hoy que el Partido Republicano ha reconquistado la Cámara de Representantes y expandido su poder en el Senado del país vecino, se esfuma la tenue esperanza que todavía algunas mentes ingenuas albergaban de que la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos iba a implicar una mejora en el trato político hacia México y los mexicanos. Hoy como nunca, la clase política mexicana tendría que defender enérgicamente los intereses nacionales frente al embate que se acerca.

Desde el principio de su mandato, Obama mostró un notable desinterés sobre el bienestar del pueblo mexicano. En las dos ocasiones que visitó nuestro país se limitó a participar en breves reuniones burocráticas y no hizo esfuerzo alguno por mostrar mayor diplomacia ciudadana o por buscar interlocución con la pluralidad de la clase política. Asimismo, las dos visitas que Felipe Calderón hizo a Obama en Washington estuvieron repletas de protocolo y buenos deseos, pero en ambas ocasiones el mandatario mexicano regresó con las manos vacías.

En general, ha habido un estancamiento en las relaciones bilaterales y una clara continuidad de las políticas de George W. Bush hacia México. Bajo la administración de Obama, la cantidad de deportaciones de connacionales sin papeles ha llegado a un récord histórico, se ha militarizado al extremo la frontera y se han “estrechado los lazos” en materia de cooperación militar como nunca en la historia.

A partir de ahora, sin embargo, la situación podría empeorar aún más. Antes, el Partido Republicano todavía jugaba con la posibilidad de incorporar a los “latinos” dentro de sus filas, apelando a la importancia de la religión y del concepto de familia tradicional que supuestamente compartirían con este sector de la población. Como parte de dicho proyecto, hace años el mismo senador John McCain impulsó una importante iniciativa que habría permitido la legalización de millones de mexicanos en Estados Unidos.

Pero hoy, frente al resurgimiento del racismo y el repudio generalizado a las supuestas políticas “estatistas” de Obama, México y los mexicanos una vez más se han convertido en “un peligro” para los estadunidenses. La utilización de la figura de Calderón en anuncios electorales recientes de EU para denostar a México demuestra el extremo al que ha llegado el repudio para todo lo mexicano. La xenofobia hoy es tal que los estadunidenses ni siquiera se dan cuenta de que Calderón es el mejor aliado que podrían tener para su proyecto de reconquistar México y controlar sus recursos naturales.

Sin embargo, en este contexto de mayor agresividad que ya raya en las ofensas personales, el gobierno mexicano parece decidido a seguir adoptando la misma actitud servil y sumisa de siempre. De manera increíble, Calderón ni siquiera tuvo la valentía de apoyar la iniciativa número 19 en California que hubiera legalizado el consumo, la cosecha personal y la venta de mariguana a ciudadanos mayores de 21 años. Esta reforma a todas luces hubiera implicado grandes beneficios para el pueblo mexicano al reducir significativamente los ingresos de los narcotraficantes y obligar al gobierno a enfocar sus esfuerzos de seguridad pública en la persecución de los delitos más graves, como asesinatos, secuestros, posesión de armas y fraude fiscal, en lugar de dirigirlos contra la venta y el transporte de la planta intoxicante.

Un apoyo público decidido de parte del presidente de México a la iniciativa de California bien pudo haber propiciado su victoria en las urnas. Pero en lugar de priorizar los intereses de los mexicanos, Calderón ha preferido cuidar sus “buenas relaciones” con Washington y, para no perder la costumbre, otra vez intervenir directamente en los procesos electorales.

El pasado 2 de noviembre, Calderón envió a Alejandro Poiré a dar una improvisada conferencia de prensa para ratificar la oposición del gobierno mexicano a la iniciativa 19. “Los delincuentes no transformarán su comportamiento (...) porque una de sus actividades criminales deje de estar prohibida”, afirmó Poiré. Pero lo que no menciona el vocero es que al ver reducida una parte importante de sus ingresos, será mucho más difícil para el crimen organizado cometer cualquier tipo de delito. El hecho de que la legalización no sea la panacea, no quiere decir que ésta no sea una parte importante de la solución.

Lo que sí es cierto es que en los hechos la mariguana ya es legal para uso medicinal en una docena de estados del vecino país. Asimismo, hace apenas unas semanas el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, firmó una nueva ley que reduce de manera significativa las penas por posesión y consumo de mariguana. Las multas por esta falta administrativa son ahora equivalentes a las de una simple violación de tránsito. De acuerdo con The Huffington Post, el martes 2 los partidarios de la iniciativa número 19 encendían sus cigarros de mariguana mientras observaban la llegada de los resultados electorales en las pantallas de la casa de campaña. En los próximos años, otros estados también tendrán elecciones sobre iniciativas similares para legalizar la posesión y el consumo de la droga.

Sin embargo, perdura la hipocresía, sobre todo entre los votantes más viejos de Estados Unidos. Mientras apoyan la reducción de penas para los que consumen mariguana y están de acuerdo con su uso medicinal, no impulsan ninguna acción contra el encarcelamiento de los que la venden y distribuyen, quienes normalmente provienen de las “minorías” afroamericanas, “latinas” o asiáticas, a quienes el “sueño americano” no les ha dejado otro camino. Y los votantes estadunidenses menos están dispuestos a hacer su parte para evitar la violencia en México por medio de una prohibición de la venta de las peligrosas armas de asalto.

Pero en lugar de confrontar esta hipocresía y abogar por un cambio radical en las políticas de Estados Unidos, así como de exigir respeto a los derechos humanos de los mexicanos, Calderón se contenta con seguir haciendo el trabajo sucio a los vecinos. Ha llegado la hora de una nueva política exterior que proyecte de manera decidida y autónoma los intereses nacionales, en lugar de seguir apostando a recibir las migajas del norte a cambio de un “buen comportamiento”. El imperio nunca respetará a quienes no se dan a respetar. l

www.johnackerman.blogspot.com

Twitter: @johnack

El gran centro de espionaje de Washington

Jorge Carrasco A. y J. Jesús Esquivel


Desde el sexenio foxista, México y Estados Unidos acordaron colaborar en materia de inteligencia estratégica. Tras varios años de negociaciones hoy, con la venia del presidente Calderón y pese a las reticencias del Ejército y la Marina, ya operan abierta y libremente en territorio mexicano los agentes de nueve instituciones de espionaje del vecino país. Bajo la cobertura de una denominación equívoca (Oficina Binacional de Inteligencia), el gran centro de espionaje de Washington funciona desde agosto pasado en un edificio ubicado en la avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, muy cerca de la embajada estadunidense.

MÉXICO, D.F., 14 de noviembre (Proceso).- Con el gobierno de Felipe Calderón, Estados Unidos logró lo que siempre ambicionó: establecer en la Ciudad de México un centro de espionaje. Y fue el ascenso del narcotráfico en el país el que abrió la puerta a todas las agencias de inteligencia estadunidenses, predominantemente militares, para que operen desde el Distrito Federal sin necesidad de encubrir a sus agentes como diplomáticos.

El establecimiento de la Oficina Binacional de Inteligencia (OBI) fue autorizado por Calderón, luego de las negociaciones con Washington, que inició su predecesor, Vicente Fox Quesada. En los encuentros participó el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos, sin tomar en cuenta las objeciones de las Fuerzas Armadas.

A través de la OBI, Calderón dio entrada ya a los agentes de inteligencia estadunidenses para que investiguen sin problemas a las organizaciones del crimen organizado y del narcotráfico. Además, pueden vigilar a las mismas dependencias gubernamentales, incluida la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, así como las representaciones diplomáticas acreditadas en México.

Las instalaciones del cuartel general de los agentes del Pentágono, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), el Buró Federal de Investigación (FBI), así como de los departamentos de Justicia, de Seguridad Interior y del Tesoro se localizan en el edificio comercial ubicado en el número 265 de avenida Paseo de la Reforma, a unos 250 metros de la embajada de Estados Unidos.

En la OBI es el Pentágono el que tiene la presencia más significativa, pues desde ahí operan la Agencia de Inteligencia Militar (DIA), la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). Le sigue el Departamento de Justicia, también con tres agencias: el FBI, la agencia federal antinarcóticos (DEA) y el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

Con dos servicios está el Departamento de Seguridad Interior: Inteligencia de Guardia Costera (CGI) y la Oficina de Cumplimiento Aduanal y Migratorio (ICE); mientras que el Departamento del Tesoro tiene agentes de la Oficina de Inteligencia sobre Terrorismo y Asuntos Financieros (TFI).

Además, la OBI abrió dos oficinas “satélites”: una en Ciudad Juárez y otra en Tijuana, donde los agentes estadunidenses comandan “fuerzas de tarea” contra el narcotráfico, con el apoyo de personal mexicano.

Extracto del reportaje principal que se publica en la edición 1776 de la revista Proceso, ya en circulación.

No hay pierde

Congreso de Estados Unidos patrocina evento contra países de la ALBA

us-congress


Por Eva Golinger

Estarán presentes personajes de la extrema derecha latinoamericana que han participado en golpes de Estado y actos de terrorismo y desestabilización, junto a altos representantes del poder legislativo estadounidense. El evento evidencia la escalada en agresiones imperiales hacia la región.

La nueva sala de conferencias del Centro de Visitas del Congreso de Estados Unidos en Washington será sede el próximo miércoles 17 de noviembre de un encuentro titulado “Peligro en los Andes: Amenazas a la democracia, los derechos humanos y la seguridad interamericana”.

Los temas principales que se discutirán en el seno del Congreso estadounidense evidencian una escalada en agresiones contra países como Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador y Nicaragua – todos miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) – e incluyen “debates” fundamentados en tres interrogatorios:

· ¿Están bajo peligro la democracia y los derechos humanos por el desarrollo del ‘Socialismo del Siglo XXI’ en Venezuela, Ecuador y Bolivia?

· ¿La ALBA de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua constituye una amenaza a los intereses estadounidenses y la seguridad interamericana?

· ¿La política de Estados Unidos hacia la región está equipada para responder a la erosión de la democracia y la influencia peligrosa de actores hostiles como Irán, grupos terroristas y narcotraficantes?

El evento está patrocinado por el Congreso de Estados Unidos y contará con la participación de los jefes de las comisiones de relaciones exteriores, incluyendo a Elliot Engel, demócrata de Nueva York y actual jefe del Sub-Comité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental; Connie Mack, republicano de Florida y

Leer mas

Negroponte desnuda la fallida entrega de Pemex a EU por Salinas

Autor: Alfredo Jalife-Rahme
Sección: Radar Geopolítico

14 NOVEMBER 2010

Antecedentes. Llama la atención ahora el silencio sepulcral de tres expresidentes de México frente a la locuacidad de otros dos. Echeverría acaba de salir de los cuidados intensivos después de haber sido forzado legalmente a un arraigo domiciliario; De la Madrid, con un pie en el más allá, fue silenciado por Salinas como consecuencia de su inesperada diatriba en la que se autocritica por su inexpiable equivocación en haber seleccionado a su sucesor (Salinas, conocido en ese entonces como la Hormiga Atómica) quien, a su decir, resultó el jefe familiar de una mafia criminal; y Zedillo, tan apátrida (en el doble sentido de la palabra, porque hasta la fecha se ignora la identidad de su padre biológico), como siempre optó por la política del avestruz.


Dos del total de cinco expresidentes de México, Fox y Salinas, se han dado rienda suelta y han dado la nota en fechas recientes con sus polémicas declaraciones que llenan el vacío vigente de poder y la ausencia de rumbo del actual ocupante de Los Pinos, quien se ha vuelto a pelear con China y admite anticipadamente el fracaso de la Cumbre sobre Cambio Climático a finales de año en Cancún.

Fox, habiéndose entrometido en la vida política interna de Estados Unidos, perdió metafóricamente las elecciones en California, donde apoyó
Leer mas

Ley de ingresos: mentiras y traiciones en el Congreso

14 de Noviembre de 2010

Hoy traicionamos al pueblo que nos dio su voto
Marcos Chávez M*

Las formas y los términos en que fue aprobada la Ley de Ingresos de la Federación para 2011 pusieron de manifiesto los perfiles más perversos del régimen: las mentiras a las que están dispuestos a recurrir Felipe Calderón, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y los partidos parasitarios para luego traicionar a la población, sin el menor escrúpulo, con tal de alcanzar sus intereses particulares y defender los de la oligarquía a la que representan, sin preocuparles el mayor descrédito del sistema político mexicano y el de partidos; la descarada manipulación del proceso legislativo para impedir la negociación y el consenso e imponer mayoritariamente leyes que son contrarias a la sociedad; la disposición de la nueva mayoría priista para someterse a los acuerdos negociados palaciegamente por los coordinadores de los partidos, al margen de las manadas de los levanta dedos al mejor postor y sus representados, y mantener envilecida a la Cámara de Diputados y sometida al Ejecutivo, al igual que el Senado; la connivencia del PAN-PRI que, pese a sus desavenencias temporales, cogobiernan con
Leer mas

Internet: renacimiento de la democracia directa

Álvaro Cepeda Neri
En los sistemas-regímenes más o menos democráticos, y como riesgos mayores en los autoritarios, permanecen resabios y secuelas de la democracia directa, como las protestas, peticiones sociales y manifestaciones masivas que cuestionan y enfrentan a sus gobiernos (desde su mayor responsable, presidente y/o primer ministro o jefe de gobierno, hasta los funcionarios de menor jerarquía). La libertad de expresión con los demás derechos tiene su raíz en la democracia directa.
Leer mas

Empresas defraudaron por 500 millones al Bancomext

Autor: Miguel Badillo
Sección: Oficio de Papel


Hace cinco años, el 16 de noviembre de 2005, la Secretaría de la Función Pública, bajo el mando de Eduardo Romero Ramos, ejerció su facultad de atracción sobre varias auditorías e investigaciones que se llevaron a cabo en el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), cuyo titular era Héctor Reyes Retana, y que involucraban a unas 12 empresas en fraudes por 38 millones de dólares, algo así como 500 millones de pesos, al presentar documentación apócrifa para la obtención de créditos.


Eduardo Romero es un panista de Chihuahua que siempre estuvo cobijado por su paisano y antecesor en Función Pública, Francisco Barrio Terrazas. Fue él directamente quien ordenó al director General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, Jesús María Robledo Sosa, enviar el oficio DG/311/2008/2005 al Órgano Interno de Control en el Bancomext, solicitándole la remisión del expediente original y todas sus constancias, mismo que fue enviado mediante el oficio 06/305/OIC-139/05, con fecha 23 de noviembre de 2005.

Esos casos con pruebas de evidente corrupción se han mantenido en el anonimato durante cincos años (el último año del sexenio de Vicente Fox y los cuatro que lleva el gobierno de Felipe Calderón). Por eso es relevante dar
Leer mas

Biometropolis: Megaproyecto de 23 mil millones

Biometrópolis: megaproyecto de 23 mil MDP
Biometrópolis: megaproyecto de 23 mil MDP

RAZONES PARA NO CELEBRAR

Alucino la palabra “bicentenario”. Estos días, en lugar de denotar un hito, esa palabra se ha convertido en un adjetivo para publicitar obras viales, promociones y hasta alimentos. Muy probablemente, en su taquería más cercana se ofrece algún tipo de paquete “bicentenario”. De manera muy astuta, desde el comerciante más pequeño hasta el corporativo global, apelan al patriotismo y al sentido de nación para justificar el consumo de sus bienes. El sector público hace lo mismo, pero lo que justifica es el gasto conmemorativo. Luego, la pregunta a contestar es: ¿tenemos razones para celebrar? En cuanto a educación y seguridad, dos muy costosas razones para financiar al gobierno, la respuesta es no.

El año pasado, el gasto público por alumno mexicano sumó 65,600 pesos. Sin embargo, sólo 3 de cada 1,000 estudiantes obtuvieron calificaciones altas en la prueba PISA*. De este dinero, 93% se va a sueldos de profesores y personal administrativo. No obstante el gasto y los malos resultados, cada año los mexicanos tenemos que dar más y más. En 10 años, el fondo que se destina a pagar los sueldos de los maestros creció 51% real, pero el número de maestros apenas creció 11%. Tenemos los mismos maestros pero su salario sigue creciendo. Para comparar el tamaño de la bolsa, con ese mismo dinero pudimos haber organizado 24 veces el Mundial de Futbol de Sudáfrica. Quizá el gasto público en educación habría generado mejores resultados de haberse administrado como inversiones para impulsar o facilitar el acceso a la educación privada.

En seguridad también estamos reprobados. En 2008 se cometieron 13 veces más delitos que en 2000, pero el número de sentenciados ni siquiera se duplicó. Si uno es criminal, México es uno de los países más seguros para trabajar, pues la probabilidad de condena es un deplorable 2%. Además, igual que en educación, el dinero destinado a seguridad pública sigue creciendo. En el presupuesto para el próximo año estos recursos serán 54% más grandes que en 2006.

Un dato preocupante es que los fondos de seguridad a municipios, las verdaderas trincheras del combate, solamente crecerán 1%. Igual que en educación, la seguridad nos cuesta cada vez más a quienes pagamos impuestos y cada año nuestro entorno es más inseguro. Poco pueden hacer las policías municipales sin recursos para mejores sueldos o tecnología modera para combatir el crimen.

El fideicomiso que administra los recursos para conmemorar el centenario y el bicentenario alcanzó en julio de este año casi 3,000 mdp. Con 70% de ese monto se podría duplicar la inversión en infraestructura que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social en 2009 y construir seis nuevos hospitales. Por otro lado, con esos recursos podríamos incluir a más de dos millones de nuevas familias de cuatro integrantes a Oportunidades.

El espectáculo que disfrutamos la víspera del 15 de septiembre sin duda resultó inolvidable, y el monumento Estela de Luz estará ahí durante los próximos 100 años, al igual que el Ángel de la Independencia. Desafortunadamente, la situación de los 20 millones de mexicanos que aún viven por debajo de la línea de pobreza alimentaria o el triste recuerdo de amigos o familiares que hemos perdido a manos del crimen, son sentimientos que perduran para siempre.

*Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico


Emilio Granados
10/11/10 :: 21:18

Varias de La Jornada da click en el titulo del articulo

Deudos de las víctimas del incendio denuncian hostigamiento de directivos de Coppel

Trabajaban en condiciones de esclavitud en un rancho bananero
Entre las víctimas se encuentra una niña de 12 años que está embarazada
Durante el operativo de la Armada de México detuvieron a ocho polleros


Da pena que presuma un comando creado con base en un programa de tv: Monreal
“¿Dónde está la PF, si la Marina y el Ejército son los que enfrentan alnarco?”
Diputados aseguran que seendurecerá revisión del gasto
Esas familias subsisten con menos de un salario mínimo
En 550 colonias no cuentan con agua potable ni drenaje
Tras balacera, cuelgan tres cadáveres en puente de Tepic

Fue encarcelada varias veces en 20 años; los últimos siete, en arresto domiciliario

Sólo para esconder vergüenzas sirve el búnker de Calderón: senadores

Tomás Torres, del PRD, lamenta que el Ejecutivo cumpla todos los caprichos de García Luna

Sólo para esconder vergüenzas sirve el búnker de Calderón: senadores

Basarse en una teleserie para construirlo, muestra de poca seriedad, señala Monreal, del PT

¿Dónde está la Policía Federal, si Ejército y Marina combaten alnarco?, pregunta el perredista

Leer mas

Columnas y Opinión de La Jornada

Columnas