CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Unión popular !! todo el poder al pueblo....

En el marco de la conmemoración del centenario de la Revolución Mexicana, la grave crisis económica, violencia y descomposición política que vive el país por culpa del PRIAN nos llama a organizarnos.

Hilda Venegas Negrete

Unión de Juristas de México

INSURRECCIÓN CÍVICO ELECTORAL VS PAN Y PRI, CONVOCAN JURISTAS

Unión de Juristas de México

Boletín de prensa

17 de noviembre de 2010

En el marco de la conmemoración del centenario de la Revolución Mexicana, la grave crisis económica, violencia y descomposición política que vive el país, la incapacidad del PAN-PRI para establecer políticas de gobierno consecuentes y que solucionen los problemas de pobreza, desempleo, carestía y otros que sufre la población, particularmente las y los asalariados, y ante la imposibilidad de hacer respetar la justicia y la legalidad a través de los medios ordinarios constitucionales y reglamentarios, por el uso faccioso y abusivo del poder, es que la Unión de Juristas de México, da a conocer lo siguiente:

Primero.- En el marco de la realización del Segundo Encuentro del Congreso Social, que se realizará en la ciudad de México, los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2010, los juristas de México convocamos a todas y todos los mexicanos a sumarnos al movimiento de unidad popular nacional que un conjunto de agrupaciones políticas, sociales y laborales vienen construyendo a lo largo y ancho del país en esta coyuntura histórica, con el propósito de organizar una gran insurrección cívico electoral de masas que desplace a panistas y priistas del poder y con base en ello, se establezca un plan y gobierno democrático popular que ejerza un programa basado en la defensa irrestricta de la soberanía nacional y popular, la economía social, la democracia real e integral, la justicia y los derechos humanos y el respeto a las libertades públicas e individuales. Para cuyo efecto, es necesario promover la participación ciudadana electoral en los próximos procesos electorales del país.

Segundo.- Con ese fin, los juristas, al igual que otros sectores y grupos, hemos decidido aliarnos a la candidatura presidencial y movimiento de Andrés Manuel López Obrador, dado que por el momento, es líder social que más ha destacado y que promueve un proyecto de nación para el cambio social en favor de los desposeídos, así como, es el luchador popular que cuenta con más simpatía ciudadana y el que se identifica con las diversas fuerzas progresistas y democráticas del país. Por ello, nos hemos sumado a Encuentro A.C. y trabajaremos conjuntamente con ellos una estructura jurídica en todos y cada uno de los Distritos Electorales del país en defensa del voto. Asimismo, en esa lógica, hemos participado y suscrito la propuesta de resolutivos y declaración del Congreso Social que damos a conocer anexa a este boletín.

A T E N T A M E N T E

EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL, ENRIQUE GONZÁLEZ RUIZ, JESÚS CERVANTES ESPARZA, CESAR ADRIÁN DE LEÓN GUADIANA, HILDA VENEGAS NEGRETE, PABLO FRANCO HERNÁNDEZ, ATENÓGENES PINEDA ESCAMILLA, JOSÉ LUIS VEGA NÚÑEZ Y DARÍO ROJAS MACÍAS.

Leer mas...AQUI

videocolumna de El Bote "50 balas a mi hijo", ¿a quien le cree?

Opiniones y varias de




Agotado, el sistema neoliberal: alcaldes
  • Genera pobreza, desigualdad y violencia, coinciden
  • Entre otros temas analizarán cómo ha afectado la crisis económica a las ciudades
  • No se ha podido superar, afirma Ebrard
  • Desarrollar modelos que involucren a los ciudadanos, plantean
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 42

Alcaldes de distintos países consideran que el modelo neoliberal está agotado y genera pobreza, desigualdad y violencia.

Entrevistados por separado al arrancar ayer los trabajos preparatorios de la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales 2010, que tendrá lugar el 21 de noviembre en la ciudad de México, señalaron que en estos días se analizará, entre otros temas, cómo ha afectado la crisis económica a las ciudades.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, explicó: "veremos qué queremos hacer en las ciudades frente a la crisis que está viviendo la economía global, la cual no se ha podido superar".

Puntualizó que la preocupación inmediata es el desempleo y las perspectivas para la próxima generación, "dadas las circunstancias económicas que vivimos en este momento".
Leer mas...AQUI

En avenida Juárez, el festejo de AMLO por la Revolución

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 14

Andrés Manuel López Obrador anunció que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional realizará la ceremonia conmemorativa por el centenario de la Revolución en el Hemiciclo a Juárez y no en el monumento dedicado a la gesta de 1910, en Plaza de la República, como anunció en su mensaje semanal en tiempos oficiales del PT.

Se informó que desde el fin de semana se notificó a su equipo que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) tenía actividades programadas para ese día, por el mismo motivo y, por tanto, no podría llevarse a cabo la concentración como originalmente se planteó.
Leer mas...AQUI

El gobierno prefiere jugar a policías y ladrones que impulsar el gasto social: Dafne Cuevas

Organizaciones agrarias dicen que no se pugnó por mayor vigilancia de recursos en los estados

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 12

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, lamentó que de los 3 mil 784 millones de pesos que los diputados destinaron a la educación superior, "no se haya otorgado ni un solo peso a los fondos extraordinarios, salvó al correspondiente al Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI)", lo que afectará principalmente el incremento de matrícula e infraestructura de las universidades estatales.

En tanto, el Congreso Agrario Permanente (CAP) y el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas consideraron que en la discusión final del presupuesto para el campo no se fue al fondo del tema, ya que se pugnó por mayores recursos pero no por la calidad, aplicación oportuna y mayor vigilancia de los montos que reciben los gobiernos de los estados; se terminó aprobando la orientación que propuso el Ejecutivo.
Leer mas...AQUI

Los municipios más pobres del país

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 9

En la declaratoria de las zonas de atención prioritaria para 2011, la Cámara de Diputados definió que en el país existen mil 251 municipios con muy alta y alta marginación, en los que habitan 17 millones de personas.

El municipio más pobre del país es, de acuerdo con esta clasificación, Cochoapa El Grande, Guerrero, donde 73.95 por ciento de su población vive en pobreza alimentaria. Metlatónoc, que durante años fue el municipio más pobre de México, ahora se ubica en el lugar siete.
Leer mas...AQUI

Fallaron estrategias priístas en la aprobación del presupuesto


El PAN se les hizo para atrás a la hora de apoyar la propuesta para impulsar las Pymes

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 7

La discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 revelaron los intereses económicos, las diferencias ideológicas y la pobreza parlamentaria de las corrientes en el PRI con miras a la pugna prelectoral de 2012. En un suceso inédito, la mayoría de legisladores priístas votó en contra de una propuesta formulada por su principal bastión en el agro mexicano: la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Cruz López y Gerardo Sánchez, con el aval de su mentora Beatriz Paredes Rangel, pretendieron incluir en el decreto del PEF una modificación legal para recortar recursos al gasto corriente del gobierno federal por un monto de 4 mil 400 millones de pesos. La mayoría de la bancada del PRI se negó y votó en contra. El choque propició que López, en un arranque de protagonismo, abandonara el salón de plenos y encaramado en su camioneta de lujo advirtiera que los líderes cenecistas abandonarían las filas de su partido.
Leer mas...AQUI

Familiares exigen justicia

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 16

Jalpa de Méndez, Tab., 16 de noviembre. Con gritos de "queremos justicia", "mataron a inocentes" y "fuera el Ejército de las calles", más de 2 mil 500 personas se manifestaron en esta población en repudio al asesinato de Víctor Manuel Chan Javier y Ramón Pérez Ramos el domingo anterior por militares.

Por la noche, después de sepultar a las víctimas, los lugareños marcharon del cementerio al palacio municipal para exigir al alcalde, Renán López Sánchez, que intervenga.

Víctor Manuel Chan Huicab, padre de uno de los fallecidos, dijo a La Jornada: "es mentira que se hayan pasado un retén y que usaban armas. A mi hijo lo mataron como a un perro".
Leer Nota AQUI

Hay componentes de xenofobia en la matanza de los 72 migrantes: Conapred


Según encuesta, 42.1% de mexicanos no estarían dispuestos a vivir con un extranjero

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 22

En la matanza de los 72 migrantes centro y sudamericanos en Tamaulipas existen componentes de xenofobia, manifestó ayer Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), al participar en la celebración del Día Internacional por la Tolerancia.

En el acto, la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Susana Sottoli, informó que esta agencia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Conapred acordaron trabajar de manera conjunta para enriquecer los libros de texto gratuitos, con el fin de promover una cultura de la tolerancia para que los niños tengan una nueva manera de percibirse.
Leer mas...AQUI

Pide el EPR al gobierno entrante de Oaxaca cumplir promesas


Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 23

Oaxaca, Oax. El entrante gobernador Gabino Cué debe cumplir sus promesas y demostrar al pueblo oaxaqueño que al elegirlo "no se equivocó como el de Guerrero", dijo el Ejército Popular Revolucionario (EPR) en un comunicado, al advertir que en la nueva administración también habrá "fantoches, oportunistas y uno que otro camaleón" entre las personas de actitud honesta y trayectoria honorable; pero estas últimas deben impedir que las injusticias cometidas queden impunes, pues el pueblo espera que Ulises Ruiz, el saliente mandatario, sea juzgado aunque se halle "bajo el manto protector de los pederastas y criminales que continúan dirigiendo al PRI en complicidad con el gobierno federal y el PAN"
Leer Nota AQUI

Esta semana se iniciarán reuniones del SME con la Comisión de Energía de San Lázaro

Tratarán sobre la creación de una nueva empresa para abastecer de electricidad el centro del país

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 23

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, informó que este gremio tiene el compromiso de diputados de PRI, PRD, PT y Convergencia de que a partir de esta misma semana realizarán una serie de reuniones entre representantes de los trabajadores y la Comisión de Energía de la Cámara, para que se emita el dictamen de la iniciativa presentada para crear la nueva Comisión de Electricidad del Centro.

En entrevista explicó que los legisladores señalaron que lo fundamental es tener el dictamen de esta iniciativa que propone crear una nueva empresa para dar el servicio de energía eléctrica a la zona centro del país; para regularizar el servicio; terminar con los accidentes mortales de trabajadores que desconocen la red; normalizar los cobros, y a la vez dar empleo a los 16 mil 300 trabajadores del SME que no se han liquidado.
Leer mas...AQUI

Ganó la tv $131 millones en un mes por LFC

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 24

El proceso de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) le reportó a las televisoras mexicanas, en un solo mes, ganancias por 131 millones 805 mil 914 pesos, según respuesta del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) a una solicitud de información planteada por La Jornada.

Ese monto representa 60 por ciento de los 217 millones 849 mil 503 pesos que en total pagó en publicidad el gobierno de Felipe Calderón entre enero y abril pasados para defender el proceso de extinción del organismo descentralizado.

Hasta ahora, unos 21 mil millones de pesos se han destinado a las liquidaciones de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), mientras que otros 2 mil millones de pesos han ido al pago de impuestos, a proveedores de LFC, al seguro de bienes y en "comunicación social", según se consigna en otra información de la Secretaría de Energía, en el recurso 1078/10 del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
Leer mas...AQUI

Perece trabajador en mina de Fresnillo

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 25

De nueva cuenta se registró el fallecimiento de un minero en una empresa de Grupo Peñoles, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, y sostuvo que el accidente "se dio por la falta de seguridad industrial que priva en la mina de Fresnillo, de la Compañía Minera Fresnillo, propiedad de Alberto Bailleres".

El sindicato indicó que en las minas del Grupo Peñoles más de 20 trabajadores han fallecido en los últimos dos años.

Según informó, el minero que pereció el pasado sábado 13 era Martín Barrios, perteneciente a la sección 62 del sindicato minero, quien cayó de una altura de 30 metros mientras trabajaba en un proceso de barrenación larga.
Leer mas...AQUI

Pide el Senado a la PGR informe detallado sobre la investigación en Pasta de Conchos

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 25

Con el aval de todas las fuerzas políticas, el Senado pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) un informe detallado de las investigaciones sobre la explosión ocurrida en la mina Pasta de Conchos, y por qué a cuatro años de la tragedia en la mina de carbón no se han rescatado los cuerpos.

En el punto de acuerdo aprobado ayer, el Senado requirió al gobierno federal que precise el estado actual que guarda la mina y si se revocó el permiso para seguir explotando ese yacimiento a la empresa Minera México.

Se advierte en las consideraciones del dictamen que el proponente indica que "las autoridades federales encabezadas por Vicente Fox solamente ocultaron su incapacidad y buscaron borrar de la memoria de los mexicanos su actuación en relación con este lamentable suceso. Se obstruyó la impartición de justicia y se impidió castigar a los responsables del trágico accidente".
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Aritmética de San Lázaro
  • Farsas de debate
  • Reparto en lo oscurito
  • Exterminio social
Julio Hernández López

La desvelada escenografía legislativa de última hora confirma lo esencial: el reparto del dinero público no toma en cuenta la situación nacional de crisis ni pretende resolver problemas sino confrontarlos o, a lo más, diferirlos. No hay congreso que delibere de verdad –más que las farsas cotidianas– ni trabajo técnico serio, sino arrebatos oratorios de simulación, complacencia o desahogo –según la bancada a la que se pertenezca–, pues la verdadera labranza presupuestal se da en las oficinas de la Secretaría de Hacienda, en acuerdos entre los coordinadores de los dos principales grupos partidistas, PAN y PRI, y el acople de segmentos perredistas bien portados.
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Pago de intereses devora al presupuesto
  • Está hundido en deudas el gobierno
  • Ayuda para lentes del presidente de la Corte
Enrique Galván Ochoa

Cada minuto que transcurre aumenta la deuda pública del gobierno mexicano. El año próximo dispondrá de 315 mil millones de pesos para el pago de intereses, con autorización de la Cámara de Diputados, cuyos capos hasta ayer pusieron fin a su patético manoteo por la morralla. Con las partidas importantes, como esta de la deuda, no se atrevieron a meter. Si el precio del petróleo cayera súbitamente a menos de 10 dólares el barril –como ya ha sucedido– sería preciso declarar una moratoria –como también ya ha sucedido–. Recientemente el gobierno calderonista se ufanó de que había concertado un nuevo préstamo por mil millones de dólares que vencerá en un siglo. Fue arreglado a una tasa de interés muy alta, en términos comparativos. No hay motivo para enorgullecerse en pagar primas elevadas a lo largo de 100 años. ¿A cuánto asciende la deuda pública? Hace días esta sección mencionó que, según The Economist, llega a una cifra que asusta: 384 mil millones de dólares.
Leer mas...AQUI

México SA
  • PEF: cuento de la lechera
  • Mayor ingreso a Calderón
  • A pagar deudas, mexicanos
Carlos Fernández-Vega

¡Albricias! Los mexicanos ya cuentan con un presupuesto "histórico" para el próximo año, que "permite enfrentar los retos que tiene el país". El río de dinero aprobado (fuera del plazo legal) por los diputados suma 3.44 billones de pesos en números cerrados, con los que el eficientísimo gobierno federal atenderá (según Ernesto Cordero, secretario de Hacienda) el amplio abanico de necesidades nacionales: "crecimiento, desarrollo humano y seguridad pública, con especial fortalecimiento a la austeridad, transparencia y rendición de cuentas", o lo que es lo mismo, otra vez el cuento de la lechera. Qué más puede pedir un país, aunque se incumplan las promesas.
Leer mas...AQUI

Tabasco: muertes injustificables

El fin de semana pasado, en el municipio tabasqueño de Jalpa de Méndez, dos jóvenes civiles, Víctor Manuel Chan Javier y Ramón Pérez Román (21 y 23 años, comerciante y trabajador de Pemex, respectivamente), fueron acribillados por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en el contexto de un operativo conjunto, en el que participaban, además, fuerzas del Ejército, de la Procuraduría General de la República y de las policías federal y estatal. Las versiones de lo ocurrido difieren: mientras la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) afirmó que las víctimas "intentaron evadir un puesto de control, por lo que personal de la Armada de México accionó sus armas de fuego" contra ellas, la Semar dijo, en un comunicado emitido ayer, que los jóvenes "efectuaron disparos".

Por su parte, habitantes de la localidad aseguraron que los fallecidos fueron tiroteados tras rebasar un convoy de las fuerzas federales. De acuerdo con reportes de la prensa local, tras las muertes de los jóvenes, un grupo de pobladores intentó, sin éxito, linchar a decenas de efectivos castrenses. Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos anunció ayer el inicio de una queja de oficio y enfatizó que las tareas de seguridad pública deben efectuarse "con apego a derecho y con respeto a los derechos fundamentales a la vida y la integridad física de todas las personas".
Leer mas...AQUI

Batalla por el Edomex

Luis Linares Zapata /II

El cierre de la gira por el Edomex que realizó el Movimiento para la Transformación del país, conducido por López Obrador, coincidió con los toques finales al decreto de presupuesto para 2011. En Toluca, donde concluyó la primera parte de una larga y detallada gira, se buscó el contacto directo con la gente para compartir prioridades con vista a un futuro gobierno estatal. En la Cámara, siguiendo rituales acostumbrados, desfilaron los gobernadores ante los diputados para trasmitirles sus intereses. El esquema original del reparto, armado en la Secretaría de Hacienda, corrió por los cauces tradicionales de priorizar los compromisos establecidos por el sistema imperante. Dos formas distintas de visualizar y actuar en la política y la función pública. Una directa, en la plaza pública, para responder a las necesidades expresadas de viva voz por la población. La otra, intermediada por los representantes elegidos, se trasmuta en un complicado mecanismo que absorbe, casi en su totalidad, los intereses cupulares. El resultado no puede darse, entonces, de igual manera. Ni siquiera por similitud, sino que ambas rutas subrayan enormes diferencias cualitativas en el quehacer público.
Leer mas...AQUI

Opiniones y varias del





En el monumento a Juárez

Será el sitio en el que se reunirá el Movimiento por la Transformación de México, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, para conmemorar y reivindicar el Centenario de la Revolución Mexicana MÉXICO, D. F., 16 de noviembre (APRO).- A petición del titular del Gobierno de la ciudad y con el propósito de no enturbiar las festividades del Centenario de la Revolución Mexicana, Andrés Manuel López Obrador decidió cambiar la sede del encuentro al que convocó y que realizará el próximo sábado 20 “para reafirmar su compromiso de lucha por la transformación del país”. Ayer, AMLO convocó a sus simpatizantes al remozado monumento a la Revolución, pero el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, tuvo que hablar con López Obrador para persuadirlo, debido a que ese día se llevará a c.. [+] Ver mas

Tragedia social

Informe elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México y presentado a la ONU, reporta que alrededor de 35 mil menores de edad han sido reclutados en cuatro años de gobierno ilegítimo por el Narcotráfico / El rompimiento del tejido social propiciado en gran medida por la estrategia de “guerra” contra el Crimen Organizado de Felipe Calderón propicia el ingreso a las filas de la delincuencia de adolescentes de entre 12 y 15 años CIUDAD DE MÉXICO, DF, 16 de noviembre (ESPECIAL).-Entre 25 mil y 35 mil menores de edad han sido reclutados por el narcotráfico en los últimos cuatro años, de acuerdo con datos de un centenar de organizaciones civiles. El Informe Alternativo sobre protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en confli.. [+] Ver mas

Narcos imponen toque de queda

Se incrementa el número de ciudades del Noreste mexicano en las que impera la violencia y el pánico impuesto por los carteles de la droga obligando a sus habitantes a huir de sus hogares / En Tamaulipas, el municipio de Hidalgo padece un toque de queda impuesto por los sicarios / Situación similar se presenta en General Treviño, Nuevo León / Festejo con cohetes desata paranoia en Monterrey CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 16 de noviembre (APRO, NOTIMEX, UNIVERSAL, PERIODICOS).- Igual que lo ocurrido en Ciudad Mier, habitantes del municipio de Hidalgo, ubicado a 85 kilómetros de esta capital, denunciaron que son víctimas del acoso de los grupos delictivos, que supuestamente han impuesto el “toque de queda” y les han marcado plazo para abandonar esa localidad. El secretario de Gobierno, Hugo Andrés Araujo, d.. [+] Ver ma

Las guerras de Calderón

Javier Ibarrola Fuerzas Armadas Más allá de la guerra que se sostiene en contra del narcotráfico, el presidente Felipe Calderón tiene hace tiempo una batalla, ésta contra un ejército de militares retirados con pensiones menores a cualquier otro empleado del gobierno. La guerra contra la delincuencia organizada, el narcotráfico en especial, es vergonzosa, según lectores de esta columna, quien como Jorge Estrada Solórzano, “siento como mexicano ver lo que hace dar poder a una persona sin valores morales y preparación académica, veo a este Calderón y lo comparo con el que corrió Fox de la Secretaría de Energía, y me pregunto: ¿cómo puede ser nuestro presidente de la república si hay muchos mexicanos preparados y valiosos que se desaprovechan por no ser políticos? Pero volvamos a la guerra. Esta d.. [+] Ver mas

Presupuesto gandalla

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Vergonzosa sesión plenaria CFE ahoga a usuarios: ME Otra vez Ortega Vs. AMLO Niegan “narcoinsurgencia” Priístas se lanzan Vs. Adame “Cuando la estafa es enorme ya toma un nombre decente”: Ramón Pérez de Ayala Tal y como se lo adelantamos ayer, el atraco que significó la aprobación del Presupuesto de Egresos para el 2011 es de registro histórico. Tenemos que admitir que nos equivocamos, Felipe Calderón no se aumentó el salario en un 20 por ciento sino en un 24 por ciento, lo que contrasta brutalmente con los incrementos que se dan anualmente al salario de los trabajadores. Claramente se percibe que el renglón gasto corriente se lleva las dos terceras partes de los 3.4 billones de pesos que tendrán que recaudar para después gastárselos como les pla.. [+] Ver mas

Destitución

Un importante número de diputados federales de la Confederación Nacional Campesina pedirán la remoción de Francisco Rojas como coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados / Consideran que Rojas traicionó al campo y al país MEXICO, D.F., 16 de noviembre (UNIVERSAL).- El presidente electo de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, informó que los 85 diputados federales de esa central pedirán la destitución de Francisco Rojas como coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, al considerar que hizo boicot dentro de la bancada, a la que traicionó al igual que al campo. Cruz López Aguilar consideró, por separado, que el campo fue traicionado por Rojas “y el que traiciona a.. [+] Ver mas

Temperaturas congelantes

En el municipio duranguense de Guanavecí, las temperaturas descendieron hasta 20 grados bajo cero / El frente frío número ocho se intensifica y en las próximas horas habrá heladas y vientos fuertes en el Noreste y Norte del país / Posteriormente se desplazará hacia el Centro y el Sureste DURANGO, Durango, 16 de noviembre (UNIVERSAL).- Las bajas temperaturas que se han registrado en Durango, principalmente en el municipio de Guanavecí, han afectado a por lo menos 300 familias, informó el presidente municipal Patricio Rivera. Detalló que en los últimos días la temperatura ha variado, y que en lugares como La Rosilla el termómetro ha oscilado entre los 12 y los 20 grados bajo cero. Por ello, durante una visita a la capital del estado, el edil solicitó a las autoridades apoyo en la entrega de cobijas, co.. [+] Ver mas

El Ejército, nuevamente a las calles

En Ciudad Juárez es evidente, una vez más, ante el elevado número de ejecuciones que suceden todos los días, el fracaso de la estrategia de “combate” al Narcotráfico y el Crimen Organizado, ante lo cual nuevamente el Ejército patrullará sus calles / Doscientas bandas dedicadas al secuestro y la extorsión asolan la urbe más violenta de México y el mundo / En las últimas horas, Chihuahua reporta 12 ejecuciones / Dos mujeres son ultimadas en Durango y una jovencita de 14 años en Coahuila / La jornada reporta 38 muertes violentas en 13 Entidades CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 16 de noviembre (APRO, NOTIMEX, UNIVERSAL, AFP Y PERIODICOS).-El subsecretario general de Gobierno en Chihuahua, Carlos Silveyra Saito, dio a conocer hoy que se reactivarán los patrullajes militares en Ciudad Juárez, considerada p.. [+] Ver mas

Sicarios al servicio de Ulises Ruiz

Son identificados por el EPR en Oaxaca/ Las ejecuciones de luchadores sociales, opositores de Ulises, “la realizaron expertos en la materia, en especial de la escuela contrainsurgente colombiana e israelita”, dicen/ El Plan Mérida es copia del Plan Colombia, aprovechan la supuesta lucha contra el narcotráfico, para realizar sus labores de contrainsurgencia social OAXACA, Oax., 16 noviembre (APRO).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) acusó al Estado mexicano, y, de manera particular, al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, de tener bajo su mando a un grupo de “sicarios” de alta escuela, especializados en labores de contrainsurgencia. En un comunicado, el grupo insurgente afirma que los recientes asesinatos cometidos en Oaxaca, entre ellos el del dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (.. [+] Ver mas

Mortal píldora contra diabetes en México

MEXICO, D.F., 16 de noviembre (UNIVERSAL).- Una píldora contra la diabetes empleada también para adelgazar, comercializada como Mediator, del laboratorio Servier, podría haber causado la muerte a 500 personas, en las últimas tres décadas en Francia. Este producto, que ha sido comercializado por más de 30 años en el mundo, provocó que más de tres mil 500 franceses fueran hospitalizados por lesiones en las válvulas cardíacas. Xavier Bertrand, ministro de sanidad francés, llamó a aquellos pacientes que ingirieron el medicamento, cuya sustancia principal es el Benflourex, En México, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Mediator continúa circulando en el mercado nacional debido a que no hay registro de reacciones adversas. .. [+] Ver mas

Traumas infantiles de Calderón

Francisco Rodríguez Indice Político ¿CÓMO SERÍA LA infancia del ocupante de Los Pinos? Además de su familia, ¿lo sabrá alguien? ¿De dónde provienen sus traumas belicistas? ¿Por qué ve a su “guerra” contra el narcotráfico como un juego, no obstante las decenas de millares de víctimas que hasta ahora ha cobrado? José Antonio Lara Peinado, psicoanalista social a quien invariablemente recurro cuando este tipo de dudas se presentan, nos da hoy unas pistas. Casi casi con peras y manzanas me lo explica el profesional del psicoanálisis: “Inicialmente el bebé carece de un yo. Esta situación hace que la mamá haga sus funciones por él. La madre tiene que intuir y entender lo que le ocurre. Para ello, las madres desarrollan desde el embarazo una capacidad: la ‘preocupación maternal primaria�.. [+] Ver mas

Drogas dañinas

Jaque Mate Sergio Sarmiento “Lo que los gobiernos deciden es ilegal no siempre se basa en la ciencia.” Leslie King ¿Cuál es la droga más dañina? ¿La heroína, la cocaína, la marihuana? Las autoridades apuntan usualmente a alguna de estas tres, las cuales están prohibidas en la mayoría de los países. Los estudios científicos, empero, señalan otra cosa. The Lancet, una de las publicaciones médicas más respetadas del mundo, dio a conocer este 1ro de noviembre un estudio realizado por los especialistas David J. Nutt, Leslie A. King y Lawrence D. Phillips en representación del Comité Independiente Científico sobre las Drogas: “Daños por drogas en el Reino Unido: un análisis de decisión con criterios múltiples”. Este estudio es continuación de otro similar, con criterios distintos, pu.. [+] Ver mas

Detenido

El ex productor de la serie de televisión Survivor, el norteamericano Bruce Beresford-Redman / Es acusado de haber asesinado a su esposa Mónica Burgos en el hotel Moon Palace de Cancún en abril pasado, ayer fue aprehendido en Los Angeles, California, por agentes del FBI CANCUN, Quintana Roo, 16 de noviembre.- El ex productor de la serie de televisión Survivor, Bruce Beresford-Redman, quien es acusado de haber asesinado a su esposa Mónica Burgos dentro de las instalaciones del hotel Moon Palace de Cancún en abril pasado, fue detenido, mediante orden de aprehensión este martes por agentes federales y del FBI en Estados Unidos. Apenas el pasado viernes, había “ganado” incluso la custodia de sus dos hijos. Tras la aprehensión de este sujeto, por parte del marshall, M. Roseek del condado de “Los Angeles�.. [+] Ver mas

Criminal

Irresponsabilidad de propietarios y ejecutivos del Grand Riviera Princess detrás de la tragedia / Construyeron una fosa séptica –sin respiraderos— debajo del salón VIP Platinum, en una cueva que utilizaron desde el inicio de sus operaciones como depósito de aguas negras, lo que provocó el acumulamiento de gases hasta que éstos explotaron CANCUN, Quintana Roo, 16 de noviembre.- Criminal negligencia por parte de los responsables y propietarios del hotel Grand Riviera Princess, al construir una fosa séptica debajo del salón VIP Platinum, aprovechando una cueva que utilizaron desde el inicio de sus operaciones como depósito de aguas negras, lo que provocó el acumulamiento de gases generados por la descomposición de las mismas. Esa fue la causa que detonó la explosión de gas metano acumulado en una c.. [+] Ver mas

Explosión anunciada

Turistas se habían quejado de los malos olores en una zona del hotel Grand Princess Riviera Maya, pero nadie hizo caso CANCUN, Quintana Roo, 16 de noviembre.- “Hay olores desagradables en los cuartos”, señalaron con mucho tiempo de anticipación varios turistas que se hospedaron en el hotel Grand Princess Riviera Maya, que registró una trágica explosión con siete muertos y una veintena de lesionados. Pero nadie hizo caso. Con ello inició el macabro conteo del reloj del tiempo que al pasó de los días detonó en la tremenda explosión. En el portal de Internet identificado como “Tripadvisor” fueron colocados varios comentarios de turistas de procedencia extranjera quienes soportaron e identificaron extraños y malolientes olores. Ahí estuvieron registrados los primeros avisos. Sin embargo, curiosa.. [+] Ver ma

Los peligros del subsuelo

Juan José Morales Escrutinio Como se informa en otra parte de esta edición, ayer el gobierno de Quintana Roo dio un informe preliminar sobre la investigación que se realiza acerca de los factores que originaron la explosión en el hotel Princess Riviera Maya. Dice el boletín oficial que, como se sospechó desde un principio, el estallido se debió a una acumulación de metano, el cual se inflamó en un espacio cerrado bajo del sitio de la detonación. Pero, según la información, el gas no provenía de fuentes naturales —concretamente de materia orgánica del terreno de humedal donde se construyó el establecimiento— sino de una fuga de aguas negras del propio hotel. Si así ocurrió en efecto, es indudable que el hotel tiene una gran responsabilidad, pues —según se ha sabido—, aunque es casi nuev.. [+] Ver mas

Matanza de tiburones hembra

De la especie Toro y preñadas, en Playa del Carmen, provoca cuantiosas pérdidas a prestadores de servicios / El pescador de Puerto Morelos que realizó la masacre tiene permisos, pero actuó con premeditación, alevosía y ventaja CANCUN, Quintana Roo, 16 de noviembre.- Por lo menos 500 familias han resultado afectadas directa o indirectamente por la matanza de tiburones Toro en Playa del Carmen realizada por un pescador de Puerto Morelos, el cual cuenta con los permisos correspondientes para practicar esta actividad, señaló el propietario de la marina Coral Beach, Alberto Friscione Carrascosa, quien añadió que de los alrededor de 25 tiburones de esta especie sacrificados, la mayoría eran hembras preñadas. En entrevista, Friscione Carrascosa manifestó que desde su punto de vista, lo que hizo este hombre de m.. [+] Ver mas

Síndrome del terror

Juan R. Menéndez Rodríguez “El hombre nació en la barbarie, cuando matar a su semejante era una condición normal de la existencia. Y ahora, ha llegado el día en que la violencia hacia otro ser humano debe volverse tan aborrecible como comer la carne de otro”.- Martin Luther King Jr. Los acontecimientos de barbarie que vivimos en México hablan de la liberación de las fuerzas destructivas dentro de la sociedad, y del cambio de paradigmas respecto a la sensibilidad humana al instaurarse el terror y las tácticas de guerra como constantes de la vida cotidiana. En lo que va de la actual administración espuria que encabeza el delincuente electoral Felipe Calderón Hinojosa, ésta registra un saldo de más de 30 mil personas asesinadas, hecho que muestra la carencia de racionalidad moral y polít.. [+] Ver mas

Presupuesto 2011: Más guerra y menos justicia

Ricardo Andrade Jardí Y, como era de esperarse, en el abrevadero de los dinosaurios, que en México llamamos, por una mala broma, Cámara de Diputados, nos ha dejado ver su vulgar consistencia y ha aprobado una ley de ingresos a la medida de los compromisos neoliberales del reptil desgobierno en un intento más de ganar la legitimidad que en la urnas no otorgaron, la Cámara que resguarda las ambiciones de la pandilla legislativa votó por darle más dinero a la milicia, que a la salud pública o el desarrollo social, por mencionar algunos de los rubros más importantes que además demandan ser atendidos de manera urgente incluso por más sectores sociales hartos de la corrupción que como pilar sostiene, aún, al que se nos impone. Tener muchos soldados y una jerarquía militar bien pagada, parece ser la estra.. [+] Ver mas

EU declara “la guerra financiera” al mundo, según Michael Hudson

Alfredo Jalife Rhame Bajo la Lupa ANTECEDENTES: El connotado economista Michael Hudson (M) --a no confundir con el notable reportero investigador ,su homónimo 21 años menor y autor del relevante libro “Monstruo: Cómo Una Pandilla de Prestamistas Depredadores y los Banqueros de Wall Street Despellejaron (sic) a EU y Crearon una Crisis Global”-- ha laborado a los más altos niveles consultivos de los principales bancos de Wall Street y hasta ha colaborado con el futurista cuan muy controvertido Hudson Institute (vinculado a la Rand Corporation). Diseñó en 1990 el primer “fondo de deuda soberana” para el Tercer Mundo y pronosticó acertadamente dos años antes el estallido de la burbuja inmobiliaria en EU (Harper's; mayo 2006). Pocos como él conocen el sistema financiero de EU desde dentro y hoy.. [+] Ver mas

La esclavitud y los niños

María Teresa Jardí La nota del domingo decía que sufrían explotación laboral en la finca bananera La Herradura 108 víctimas de trata de personas rescatadas en Chiapas. Del total de liberados, 83 son hombres y 25 son mujeres. La PGR reportaba que todos se “encontraban en condiciones de explotación y hacinamiento que atentaban contra su integridad y el desarrollo de los menores, ya que entre ellos se encontraban tres recién nacidos y una menor de 12 años embarazada”. La mayoría eran indocumentados centroamericanos. La Herradura es una finca bananera que se localiza en Tapachula, Chiapas. De los rescatados 103 son indocumentados centroamericanos y cinco son mexicanos. Con toda seguridad, aunque esto no lo dice la nota, lo digo yo, fueron todos ellos vendidos como esclavos por funcionarios de migración .. [+] Ver mas

Reality Show indignante, vergonzoso, cínico

Gilberto Balam Pereira Presupuesto 2011, instrumento de atraco a la Nación Apenas mi admirada Lilia Arellano en POR ESTO! del día de hoy, da una aproximación de lo acontecido ayer en la Cámara Baja con motivo de la aprobación del presupuesto de 2011. “Lo aprobaron 454 diputados contra 13 impugnaciones. ¿Pero qué aprobaron si estaba tejida ya con semanas de anticipación la telaraña de la tarántula ponzoñosa de Los Pinos”. Con línea y consignas del Ejecutivo espurio para que lo confirmaran los mal llamados representantes del pueblo. ¡Pero cómo tienen éstos la desvergüenza de legitimar los acuerdos de uno de los peores regímenes, depredador, que ha tenido el país! Sólo 13 dignos opositores denunciaron con brío y dignidad una mentira más a las que esta clase política nos tiene acostumbrado.. [+] Ver mas

Desajuste al desbarajuste

Jorge Lara Rivera Seguramente no lo dirán los medios, ni lo verán así opinadores mercenarios, instrumentos de poderosos asociados al servicio del régimen panista neoliberal. Los legisladores le enmiendan la plana al modelo presupuestal y hacendario reflejado en el draconiano plan de Egresos propuesto por el Ejecutivo federal, notoriamente derechista y fascistoide –300 millones al Ejército, 200 a la Armada, 700 a la Secretaría de Seguridad Pública, CISEN… etc., para contratar nuevas plazas. Descobijaba aquél rubros estratégicos como el campo, la educación y las comunicaciones y eso que –mentirosa– la propaganda televisiva blanquiazul busca presumir grandezas sobre lo que “gracias a los gobiernos panistas” federales se hace en materia de caminos omitiendo, por supuesto, que los dineros son del .. [+] Ver mas

El problema no es presupuestal

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Es evidente que mientras no se modifique la correlación de fuerzas políticas en el país, las clases mayoritarias siempre saldrán perjudicadas en la repartición de los recursos públicos, como así quedó demostrado por enésima ocasión en el diseño del presupuesto para el año 2011. Las tajadas más significativas se las habrán de llevar las secretarías por las cuales la oligarquía realiza grandes negocios, o bien sirven para apuntalar la estrategia y los intereses de la burocracia dorada. Esto es perfectamente entendible, así que no debe sorprendernos el resultado de las negociaciones en la Cámara de Diputados, donde lo único que cuenta es dejar a salvo el proyecto presupuestario del Ejecutivo, como así sucedió finalmente. No es casual que desde hace tres décad.. [+] Ver mas

Alianza con el pueblo

Jorge Canto Alcocer Ante miles de mexiquenses que colmaron la Plaza de los Mártires de Toluca, Andrés Manuel López Obrador asestó severo golpe a sus detractores y convirtió lo que se avizoraba como una calamitosa derrota en un notable triunfo, al anunciar la participación del movimiento popular en las cruciales elecciones del Estado de México, a efectuarse en julio de 2012. Frente a las alianzas electoreras promovidas por la izquierda traidora y la derecha fraudulenta, Andrés Manuel planteó la única opción congruente y progresista: la alianza con el pueblo, “con la gente, desde abajo, en cada pueblo, colonia, barrio, municipio… con militantes del PRD, PT y Convergencia y con muchos ciudadanos sin partido, mujeres y hombres de buena voluntad”. Sin argumentos dejó el líder de la resistencia naci.. [+] Ver mas

Llaman a Pemex a construir refinería en Tula

Llaman a Pemex a construir refinería en  Tula
Visitas 9

Si para el primer semestre de 2011 la construcción de la Refinería Bicentenario no comienza, el gobierno de Hidalgo solicitará a Pemex el reembolso de los mil 500 millones de pesos invertidos en los terrenos, dijeron diputados federales por el estado.
El legislador federal por el PRI, David Penchyna, señaló que “en acuerdo y en contexto ante los diputados federales de Hidalgo... hemos puesto un ultimátum a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que durante 2011 tengamos cuentas claras de para qué y por qué fueron donados los terrenos y se construya la refinería”.
“O se hace en el primer semestre o procederemos en el uso de nuestras facultades al demandar el presupuesto de Pemex Refinación, donde hay ese recurso, para que se pague el costo de terrenos, por el cual obtuvo un crédito el gobierno del estado y ha pagado interés”, agregó.
En este sentido, el también diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ramón Ramírez, indicó que en ocasiones anteriores ya se pidió a la federación que se reponga el monto total del dinero invertido en los terrenos.
“Se exigió y se seguirá haciendo que se reponga a nuestro estado los mil 500 millones de pesos que fueron utilizados para la compra de los terrenos, que hoy no tienen etiquetados, y esperamos tener resultados”, subrayó.
Para este año, el Congreso de la Unión etiquetó un total de cinco mil 700 millones de pesos para los gastos del comienzo de la construcción de la refinería; sin embargo, no se gastó nada en el proyecto, al declararse desierta la licitación para la construcción de la barda perimetral.

Nace un gigante: Grupo Financiero Banorte-Ixe


La fusión de ambos bancos llega luego de varias semanas de negociaciones, más detalles acerca de la unión se conocerán a las 17:00 horas
MÉXICO, 17 de noviembre, 2010.- En seguimiento al evento relevante publicado el pasado 19 de octubre mencionando que Grupo Financiero Banorte S.A.B de C.V. (GFNORTE) e IXE grupo financiero S.A.B. de C.V. habían llegado a un acuerdo para buscar un mecanismo de integración, GFNORTE informa que tras haber realizado las auditorias correspondientes, ambas instituciones han llegado a un acuerdo vinculante de fusión de los dos grupos financieros.

Este acuerdo se encuentra sujeto a las autorizaciones de los órganos corporativos y las autoridades correspondientes. Estimamos que esta transacción se cerrará durante el primer trimestre de 2011.

La fusión de ambas instituciones se realizará mediante un intercambio de acciones de una nueva emisión de GFNORTE por acciones de IXE, a una razón de intercambio de 0.389. El valor total de esta transacción asciende actualmente a un monto aproximado de 16.2 miles de millones de pesos. De esta forma, se emitirán 308,010,234 acciones de GFNORTE.

Las operaciones de las dos instituciones serán integradas en un solo grupo financiero que se denominará Grupo Financiero Banorte-Ixe, consolidando su posición como la principal institución financiera controlada por accionistas mexicanos y manteniéndose como una institución con un sólido nivel de capitalización.

Esta es la transacción más relevante en el sector bancario realizada en México desde hace casi una década, fortaleciendo la presencia del capital nacional dentro del sistema financiero. Su cobertura abarcará prácticamente todos los segmentos de mercado, y tendrá una amplia cobertura nacional.

Banorte-Ixe se convierte en la tercera institución financiera más importante en México, según datos de la CNBV a junio 2010, con activos totales por aproximadamente $698 mil millones de pesos (un 13.9% del sistema), cartera de crédito por $292 mil millones de pesos (un 15.2% del sistema), depósitos por $312 mil millones de pesos (un 15.3% del sistema), así como una red de distribución con 1,263 sucursales (un 11.5% del sistema), 5,034 cajeros automáticos (un 14% del sistema) y 63,723 terminales punto de venta.

Como informó anteriormente El Semanario, los directivos de ambas empresas darán una conferencia de prensa en puneto de las 17:00 horas para precisar más información al respecto.(El Semanario Agencia, ESA

Nuestras Voces

Política
Raymundo Riva Palacio
Iniciativa México: sospechosísmo
Raymundo Riva Palacio
Martha Anaya
Elenco de Marcelo en la Cumbre
Martha Anaya
Francisco Rodríguez
Traumas infantiles de Calderón
Francisco Rodríguez
Gregorio Ortega Molina
Ciudad Mier, talón de Aquiles del Estado
Gregorio Ortega Molina
Guillermo Chao Ebergenyi
Cien años de falsedades
Guillermo Chao Ebergenyi
Luis Alfredo Pérez Salazar
Lo que muestran las fotografías
Luis Alfredo Pérez Salazar
Carlos Urdiales
Cínico Nacionalismo Cómplice
Carlos Urdiales
Negocios
Carlos Aliaga
De uno en uno, por favor
Carlos Aliaga
Víctor Sánchez Baños
El trasfondo político del Princess en la Riviera Maya
Víctor Sánchez Baños
Seguridad
Francisco Garfias
Palomita a los diputados
Francisco Garfias
Global
Fausto Pretelín
Mourinho es la revista Hola
Fausto Pretelín

Columna de Sergio Aguayo - Dorantes inocente

Sergio Aguayo

Agradezco el interés por recibir mi columna semanal, en esta ocasión se llama "Dorantes inocente".

Tengo años dándole seguimiento al caso de un fotógrafo encarcelado en un reclusorio capitalino por haber asesinado a su esposa. Reviso la evidencia disponible y concluyo que ha sido víctima y que es inocente.

Hace unos siete años empiezo a recibir correos de Sergio Dorantes, un prestigiado fotógrafo con obra publicada en los principales medios del mundo. Se le imputa la muerte por apuñalamiento de su esposa Alejandra Dehesa en julio de 2003.

Columna completa en .pdf, pulsar aquí.

Columna completa para dispositivos móviles, pulsar aquí.

El próximo Videochat será el lunes 22 de noviembre a las 18:00 horas, me acompañará Raúl Benítez y charlaremos con los cibernatutas sobre Seguridad Nacional, podrá verlo en vivo por mi página de Internet, la cual pongo a su disposición para comentarios. www.sergioaguayo.org

Sergio Aguayo

Twitter: @sergioaguayo

Facebook: Sergio Aguayo Quezada

El hombre más feliz en el gabinete este martes era el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, pues las cosas presupuestales le salieron bien.

En su primer presupuesto íntegro como secretario de Hacienda, Ernesto Cordero salió muy bien librado. Logró sacar con cabildeo los aspectos vitales que necesitaba en materia de políticas sociales y de seguridad, y meter en la cabeza de los diputados que era imprescindible que los gobiernos estatales comenzaran a rendir cuentas sobre los recursos que se les asignan anualmente. No se logró aún tener un control sobre el gasto como es óptimo, pero se sentaron las bases para que los gobernadores tengan permanentemente ojos sobre sus cuentas públicas y que no dispongan libremente de los dineros como hasta ahora lo han venido haciendo. El presupuesto le permitirá al gobierno mantener su política de finanzas públicas con un buen techo de endeudamiento y con buena estimación sobre el precio del petróleo, lo que tiene a Cordero, por decir lo menos, feliz.

Fuego amigo: sector del PRD anuncia contracampaña para neutralizar a López Obrador

Nueva Izquierda, dirigida por Jesús Ortega, anuncia que comenzará una gira para apoyar la alianza con el PAN en el Estado de México con miras al 2011, contrario a lo que propone López Obrador.

El grupo Nuevo Izquierda anunció este martes que iniciará una gira por todos los municipios del Estado de México para contrarrestar las ideas antialiancistas de Andrés Manuel López Obrador

En un conferencia de prensa dirigida por Jesús Ortega, presidente nacional de PRD, ese sector afirmó que el objetivo será llamar a integrar un gran frente opositor que eventualmente incluya al PAN para la elección del 2011 en el Estado de México.

López Obrador ha repetido que no está de acuerdo en una alianza integrada por el PRD y PAN para elegir a un candidato a la gubernatura de esta entidad.

Ahora, Nueva Izquierda recorrerá -al igual que López Obrador- todos los municipios mexiquenses.

También se dejó en claro que la candidatura del PRD al gobierno del Estado de México no se decidirá a mano alzada en una plaza pública y que serán los órganos partidistas quienes definan al abanderado del sol azteca más no una personalidad.

En clara alusión a López Obrador, Miguel Barbosa, coordinador de NI, dijo que si no hay acuerdo entre los partidos de izquierda para ir en un amplio frente ciudadano la última decisión se tomará desde los procedimientos de los órganos partidarios y "no desde las definiciones que se hagan de manera individual y como proyecto político personal", recogió El Universal.

Barbosa, dejó abierta la posibilidad de sancionar a aquellos perredistas que le nieguen su respaldo al partido frente al proceso electoral.

En enero o febrero se definirá si se va en alianza con el PAN en el Estado de México, agregó. La elección mexiquense será tan importante que definirá gran parte de la elección presidencial del 2012, pues “desde ahí se controlan los hilos del priísmo nacional y desde ese lugar están situados los intereses que pretenden asegurar el regreso del priísmo al poder”, señaló Barbosa al referirse a Enrique Peña Nieto.

López Obrador ha dicho que el candidato de la izquierda surgirá de una encuesta en la que participan Yeidckol Polevnsky, Horacio Duarte, Oscar González y Alejandro Gertz Manero.

El hombre más feliz en el gabinete este martes era el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, pues las cosas presupuestales le salieron bien.

En su primer presupuesto íntegro como secretario de Hacienda, Ernesto Cordero salió muy bien librado. Logró sacar con cabildeo los aspectos vitales que necesitaba en materia de políticas sociales y de seguridad, y meter en la cabeza de los diputados que era imprescindible que los gobiernos estatales comenzaran a rendir cuentas sobre los recursos que se les asignan anualmente. No se logró aún tener un control sobre el gasto como es óptimo, pero se sentaron las bases para que los gobernadores tengan permanentemente ojos sobre sus cuentas públicas y que no dispongan libremente de los dineros como hasta ahora lo han venido haciendo. El presupuesto le permitirá al gobierno mantener su política de finanzas públicas con un buen techo de endeudamiento y con buena estimación sobre el precio del petróleo, lo que tiene a Cordero, por decir lo menos, feliz.

Andrés Manuel López Obrador movera nuestro festejo al Hemiciclo a Júarez

Las críticas venían creciento en contra del presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, quien en las últimas semanas parecía estar trabajando más a favor de la carrera política del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, que del PRD o, al menos, del PT que ve como suyo. Primero fue con el veto a cualquier alianza electoral para las elecciones mexiquenses del próximo año, con lo que prácticamente hizo que estallara esa posibilidad, y luego con el anuncio de este lunes que el próximo sábado ocuparía la plancha del Monumento a la Revolución para celebrar el Centenario de la justa social y política. El ocupar el Monumento era un equivalente a sabotear la conmemoración que preparaba el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en el mismo sitio, lo que se veía públicamente como un acto contrario a los intereses de la izquierda, y favoreciendo a todos aquellos que considera como parte de "la mafia política". La creciente percepción política de que le está haciendo el juego a quienes critica, llevaron a una rectificación importante a López Obrador, quien decidió mover su festejo del 20 de noviembre unas cuadras más al Zócalo, en el Hemiciclo a Juárez que, dicho sea de paso, es el monumento sobre el cual han girado muchos de sus pronunciamientos de que asumió la presidencia legítima del país.

Miguel Ángel Toscano no las trae todas consigo, y el espionaje a laboratorios farmacéuticos puede ser un pretexto... para su salida.

Desde hace un buen tiempo, el director de Cofepris Miguel Ángel Toscano, trae un problema serio en la Secretaría de Salud, no con su titular, sino con sus interlocutores. Es mal visto por las tabacaleras, por las cerveceras, por los comerciantes y, peor aún, por el jefe de la Oficina de la Presidencia, Gerardo Ruiz Mateos, quien se ha venido quejando de él desde que ocupaba la cartera de secretario de Economía. En los últimos días han habido reuniones en Los Pinos para ver la manera como Toscano, quien quedó embarrado con el espionaje telefónico a los laboratorios químicofarmacéuticos donde se quiso involucrar al IMSS, debe comportarse ante la opinión pública. Toscano ha querido salir a dar la cara a defenderse de los molinos de viento, pero lo han detenido hasta el cansancio, que por cierto, puede estar en sus últimos momentos de tolerancia con este funcionario al que muchos tienen, también en el gobierno federal, atravesado en la garganta.

El gobernador de Tamaulipas saliente, Eugenio Hernández, entregará un estado a su sucesor Egidio Torre Cantú, militarizado.

El gobernador de Tamaulipas saliente, Eugenio Hernández, entregará un estado a su sucesor Egidio Torre Cantú, militarizado. De manera muy discreta, el gobierno del presidente Felipe Calderón desplazó a otras tres mil tropas y policías federales a la frontera con Estados Unidos, principalmente en Ciudad Mier, Camargo, Díaz Ordaz, Miguel Alemán y Nuevo Guerrero, donde se han intensificado las batallas entre el Cártel del Golfo y Los Zetas. Además se han enviado fuerzas para operaciones especiales de la Marina, para que sigan realizando operativos quirúrgicos contra líderes de esas bandas criminales enfrentadas. Hernández solicitó el apoyo y el gobierno federal está viendo a Tamaulipas como una zona especial y prioritaria -más que Ciudad Juárez, incluso, en términos de seguridad-, que será el gran legado que dejará a su sucesor Torre Cantú, quien pasa la mayor de las noches en territorio texano.

Varias de La Jornada da click en el titulo del articulo

Misión cumplida

Más de lo mismo; gana el de más apoyo político: Coparmex


Se tomó en cuenta la enorme riqueza de la comida tradicional
Maíz, chile y frijol están en la base de platillos, dice el INAH
La pirekua y la fiesta de Los Parachicos, también reconocidas


Chocan versiones sobre retén en Tabasco
Marinos les dispararon, asegura la Sedena
Todavía se investiga, responde la Armada

Anuncia el cambio de sede por actos similares del gobierno capitalino
Sólo genera pobreza y violencia, advierten al dar comienzo cumbre en el DF
La inseguridad, asunto global, dice el titular del organismo internacional