CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Conspiracy Theory con Jesse Ventura: El calentamiento global

















@PoKaMaNews, 21/11/10 21:58

Poka Madre noticias (@PoKaMaNews)
21/11/10 21:58
Confirmado, Ejército Mexicano acepta que hay intenciones de intervención militar de USA en México: http://wp.me/p6KfS-44O

Yo soy el verdadero peligro para México!. Por FerDan

Mi nombre tiene muchos sinónimos, me puedo parecer a todo y encajar a gusto propio en cualquier circunstancia. He dejado que se me use a modo político siempre que hay elecciones, he permitido que se me propague como bacteria apacible entre millones por mucho tiempo… al grado de ser parte ya de la vida diaria de la sociedad. Varios a través de la historia han querido acabar conmigo, más no lo han logrado, he sobrevivido a reformistas y generaciones preguntonas. Pero siempre se me ha cobijado por el poder en México.

Yo creo la atmosfera perfecta para cualquier gobierno que desea abusar de sus gobernados, les doy el escenario para manipular al pueblo, ahí en donde también llega al tiempo una de las instituciones que me ha hecho fuerte por siglos y continua alimentándome cada día, en especial los domingos. Pero en donde me he sentido más confortable ha sido en el vacio de la familia, que es donde la estructura ideológica se comienza. He sido testigo y cómplice de los interminables espectáculos miserables de la tragicomedia política que ha gobernado este país y en donde he reído al ver que “El votante como triste espectador de magos y payasos de tercera en espera de gastarse su moneda de oro” ¡Ho…! gozo a placer inexplicable. “que momentos…”
Se me ha vinculado con influencias extranjeras, que me han llegado a confundir mas sin embargo lo he entendido como un simple y natural producto de mi personalidad. He sido en ocasiones el amo y señor de la voz de quienes dirigen al país. Poniendo sus lenguas a mí servicio como un juego imbécil del cual me divierto en cada jornada.

Así es, yo soy la venda que cubre los ojos de la sociedad, que tapa sus oídos, soy el ruido que no deja concentrarse a nadie; soy la sombra que lo ensucia todo pensamiento, soy la voz de la letra arrogante a todo tipo de temas… vivo y me alimento de los vacios de una sociedad dividida.

Me basto y me muevo entre propios y extraños… mi nombre: LA IGNORANCIA.

¿Es posible que en México se pueda ver que el sistema de educación básica y media cumpla con lo que la Constitución Política establece? ¿Sería mucho pedir que la sociedad haga su parte y que aparte de exigirle al gobierno también cumpla con su responsabilidad en materia de educar y educarse?

Por último reflexiono lo siguiente: las luchas políticas en México en las últimas décadas han sido patrocinadas por la avaricia de poder. Los grupos actuales de políticos en cada uno de los partidos políticos en su mayoría son parte de las corrientes idealistas de los que le dirigieron el rumbo a lo que hoy es México. Sin embargo aun creo que dentro de las filas de cada partido político existen Mexicanos hombres y mujeres que desean cambiar la situación del país para mejor, a ellos mis respetos, con esta frase “Todos los partidos políticos mueren al final, al devorar sus propias mentiras” Dr. Arbuthnot

Fernando Sabines
Twitter @FerDan79

@Joered, 21/11/10 13:51

Joe Coro (@Joered)
21/11/10 13:51
Grabate el Modelo: México recibe equipo de espionaje http://bit.ly/9radiK Vehiculo de Espionaje Urbano Video http://bit.ly/9GUVtz

Focos rojos en Sedena ante posible intervención de EU

Militares en activo, generales y coroneles –que ocupan cargos operativos en el Ejército Mexicano– manifiestan su preocupación ante la posible intervención militar de Estados Unidos en México. Se muestran frustrados por la política de Felipe Calderón, obsequiosa ante los duros del Pentágono, y advierten que se construye el “escenario” para el ingreso de tropas estadunidenses a territorio nacional. Señalan que una parte del caos y la violencia en ciudades mexicanas es inducida desde el exterior con la anuencia del gobierno federal. Especialistas en seguridad nacional coinciden en que se generan las condiciones que justifiquen una “cooperación más estrecha” en el plano militar entre ambos países

El pasado 18 de junio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó como “superpotencia” a las bandas del narcotráfico que operan en México. El hecho apenas mereció unas líneas en páginas interiores de algunos medios impresos. Pero militares de la Segunda Sección del Ejército Mexicano (encargada de las labores de inteligencia) terminaron por desesperarse: observan como inminente la llegada de tropas estadunidenses al país, una demanda de los sectores castrenses más duros de la Defensa Nacional de Estados Unidos.

“Institucionales”, acostumbrados a callar sus diferencias con los civiles y renuentes a comentar las discrepancias al interior de las Fuerzas Armadas, esta vez los militares prefieren hablar. Señalan que parte de la violencia que se ha desatado en las últimas semanas podría ser “inducida”. Y acusan al gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa de preparar el “escenario” para

Leer mas

Aristegui-La Revolución Mexicana vi@dontriana

Aristegui - La Revolucion Mexicana 1910-2010 1/3









¡AMLO 2012!

@Joered, 21/11/10 13:21

Joe Coro (@Joered)
21/11/10 13:21
Despertad¡ El Mensajero de la Elite envia mensaje: Apoya gobernador de Texas enviar a #México TROPAS de EU contra narco http://bit.ly/90uyus

IMSS, convertido en coto privado de depredación y pillaje

Marcos Chávez

Si algo tiene que reconocerse a los industriosos gobiernos panistas, es su habilidad para aprender y asimilar rápidamente las ingeniosas lecciones de sus predecesores Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. Ante la imposibilidad de rematar las pocas entidades propiedad de la nación que sus mentores priistas no alcanzaron a privatizar (Petróleos Mexicanos; la Comisión Federal de Electricidad; el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE; la Secretaría de Educación Pública, etcétera), los “innovadores” Vicente Fox y Felipe Calderón, solapados por los poderes Legislativo y Judicial, les depararon un mejor destino: las convirtieron en becerros de oro. Torcieron ilícitamente sus objetivos constitucionales, vaciaron el contenido que justifica su existencia en el desarrollo económico y sociopolítico de la nación y las convirtieron en sus cotos privados de pillaje, los cuales comparten espléndidamente con los grandes hombres de presa a través de los diversos tipos de contratos diseñados a su medida, de cuestionada legalidad. ¿Con sus respectivos y sacrosantos diezmos? En el engranaje de la corrupción, por ejemplo, Raúl, míster diezmo, hermano de Carlos Salinas de Gortari, fue acusado por el juez suizo Paul Perraudin de presuntos ilícitos, como el cobro de comisiones de 10 por ciento por contratos otorgados en obras y servicios estatales y el desvío de fondos públicos, que involucraron al propio Carlos Salinas y a empresarios, como Carlos Peralta, Adrián Sada González, Carlos Hank Rhon y Ricardo Salinas Pliego, entre otros, según el periodista Miguel Badillo (“Revela Suiza la red de complicidades de RSG [Raúl Salinas de Gortari]”, El Universal, 28 de julio de 2001).

Es obvio que Calderón no ha privatizado hasta la Presidencia por falta de ganas o porque sea respetuoso de la Constitución. Su problema radica en su esquizofrénico temperamento que ha obstaculizado la oportunidad de alcanzar los consensos necesarios con la mayoría legislativa –el Partido Revolucionario Institucional (PRI)-Partido Verde Ecologista de México (PVEM)-Partido Nueva Alianza–, como en su momento lo hicieron los gobiernos neoliberales priistas, y en que el vasallaje de los poderes Legislativo y Judicial ante el Ejecutivo ya no es absoluto como ocurrió hasta 1997, lo que a De la Madrid, Salinas y Zedillo les permitió privatizar y destruir alegremente a la nación (sin contratiempos, sin temor al estado de derecho, porque éste no existía ni existe actualmente). Los congresistas señalados no se volvieron súbitamente, por arte de magia, en escrupulosos respetuosos de lo que no existe. Simplemente han sido incapaces de comprar generosamente sus voluntades. Porque ellos han sido sus deferentes compinches en sus tropelías, e incluso solícitamente le ayudan a torcer la legalidad. ¿Quién ha legitimado la turbia privatización de las telecomunicaciones; la arbitraria desaparición de Luz y Fuerza del Centro, que atropelló los derechos de sus trabajadores y los usuarios del servicio, el cual fue entregado al pillaje empresarial? ¿Quién formalizó los anticonstitucionales contratos de inversión financiada por el sector privado (proyectos de infraestructura productiva de largo plazo) o la “asociación” entre el capital público y privado, el aprovechamiento de activos, las concesiones carreteras, la educación, la salud o el transporte? ¿Quién supervisa el contratismo, ensombrecido por la sospecha de la corrupción, los diezmos, la dilapidación y el saqueo del presupuesto, la pésima calidad de las obras realizadas?
Leer mas...AQUI

IMSS: el negocio de la seguridad social

Manuel Fuentes

Una grave amenaza se cierne en los derechos de los trabajadores por el anuncio presidencial, del pasado 3 de noviembre, de “otra crisis” en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Es curioso que, cuando se usa este argumento, los grupos empresariales y los sectores financieros del país y extranjeros se ponen en primera fila para beneficiarse.

Ello se confirma con el discurso lacónico de Felipe Calderón para que, al margen de coyunturas políticas, ideológicas o partidarias, se “inicie la discusión sobre nuevas reformas en materia de jubilaciones y pensiones”.

Es un aviso, una petición urgente, para que la maquinaria legislativa reforme la Ley del Seguro Social para aumentar requisitos de edad y número de cotizaciones en perjuicio de los trabajadores que pretendan obtener una pensión o una jubilación.

La evaluación de las últimas reformas en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 2007, que acabaron desconociendo derechos adquiridos en materia de jubilación de los trabajadores burócratas, puede estar en el ánimo de las anunciadas reformas.

En estas reformas se unieron, como delincuencia organizada, los grupos dominantes mexicanos contra los trabajadores. En apenas 16 días naturales (del 15 al 31 de marzo de 2007), consiguieron una ley que derogó la anterior y que impuso nuevos requisitos a los trabajadores burócratas para obtener su derecho a la jubilación.
Leer mas...AQUI

Leer, muy importante!

J Luis Cordero (@Subpoeta)
21/11/10 12:58
Focos rojos en Sedena ante posible intervención de EU http://bit.ly/c4vR69

Focos rojos en Sedena ante posible intervención de EU

Están desesperados porque los comanda un grupo de civiles que “ni idea tiene de lo que son las Fuerzas Armadas”. No hay una elite civil que conozca al Ejército, a la Marina Armada ni a la Fuerza Aérea

Zósimo Camacho

Militares en activo, generales y coroneles –que ocupan cargos operativos en el Ejército Mexicano– manifiestan su preocupación ante la posible intervención militar de Estados Unidos en México. Se muestran frustrados por la política de Felipe Calderón, obsequiosa ante los duros del Pentágono, y advierten que se construye el “escenario” para el ingreso de tropas estadunidenses a territorio nacional. Señalan que una parte del caos y la violencia en ciudades mexicanas es inducida desde el exterior con la anuencia del gobierno federal. Especialistas en seguridad nacional coinciden en que se generan las condiciones que justifiquen una “cooperación más estrecha” en el plano militar entre ambos países.

El pasado 18 de junio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó como “superpotencia” a las bandas del narcotráfico que operan en México. El hecho apenas mereció unas líneas en páginas interiores de algunos medios impresos. Pero militares de la Segunda Sección del Ejército Mexicano (encargada de las labores de inteligencia) terminaron por desesperarse: observan como inminente la llegada de tropas estadunidenses al país, una demanda de los sectores castrenses más duros de la Defensa Nacional de Estados Unidos.

“Institucionales”, acostumbrados a callar sus diferencias con los civiles y renuentes a comentar las discrepancias al interior de las Fuerzas Armadas, esta vez los militares prefieren hablar. Señalan que parte de la violencia que se ha desatado en las últimas semanas podría ser “inducida”. Y acusan al gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa de preparar el “escenario” para una intervención estadunidense abierta.

Aseguran contar con información de que los atentados con carros bomba (uno realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 16 de julio, y dos más en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 26 de agosto de 2010) pudieron no ser obra de las bandas de narcotraficantes. Incluso, es probable que no hayan sido realizados por mexicanos.

“No es el modus operandi de los cárteles ni de los grupos armados con reivindicaciones políticas”, dice uno de los divisionarios que solicita mantener bajo reserva su identidad. Agrega que en círculos castrenses existe inquietud ante la desestabilización del país y las acciones del gobierno federal que, más que contenerla, parecen propiciarla.
Leer mas...AQUI

Coppel

El imperio Coppel se extiende en todo el territorio de Sinaloa, a el se le debe no sólo los ingresos de los trabajadores de sinaloa, también su alma.

Malandro

Los cadáveres calcinados de Rosa Imelda Celis, Carmen Selene Moreno, Ariana López Soto, Verónica Picos Bastida Claudia Janet Herrera Delgado y Perla Zapata, todas ellas tenían entre 24 y 26 años de edad es sólo uno más de los muchos accidentes que han ocurrido en el imperio Coppel, en el que siempre han pagado el plato los trabajadores.

La forma en como actuan los Coppel, no es distintivo de su empresa, es el estilo de los empresarios de Sinaloa, que han hecho de la mano obrera un abuso sistemático, con bajos salarios y pocas o nulas prestaciones.

Los Coppel estan metidos en la política, en el turismo, en la religón, en la administración del poder, en la especulación financiera con fondos del Banco Mundial para el "combate a la pobreza", son el estilo en el que se conducen los "criollos" en México, padres he hijos son de temer por el nivel de impunidad con el que hacen sus negocios.

El asesinato de estas seis trabajadoras, es sólo la muestra directa de un estilo, insisto de hacer negocios en Sinaloa, en donde el profundo desprecio para con la pobreza ha llevado a que esta empresa, Coppel, rescatada por el FOBAPROA en 1995, por el simple hecho de ser de una de "las familias ricas de Sinaloa" implica ya la impunidad con la que usan el erario público los políticos en México para mantener el Status Quo de los familias de casiques de los estados.

Lamentablemente, seguiremos presenciado la impunidad de quienes al amparo del poder político han hecho fortuna, un condición que es propia de contexto social en el que la impunidad es inherente a un sitema que se basa en el desprecio a la pobreza.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias de




Nunca aceptaremos que se instalen bases militares de otra nación: López Obrador
  • Sin aplicación, el lema de Madero de sufragio efectivo
  • La democracia, asignatura pendiente
Al subrayar una vez más el carácter pacífico del movimiento que encabeza, Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer, ante miles de personas congregadas en torno al Hemiciclo a Juárez, que en México "nunca aceptaremos" que se instalen "bases militares de otra nación".

En un acto organizado por los comités ciudadanos del Distrito Federal para conmemorar el centenario de la Revolución Mexicana y el cuarto año de la constitución del gobierno legítimo que preside, el tabasqueño aseguró que "pronto, muy pronto, estaremos celebrando el advenimiento de una nueva República, como la hemos soñado: libre, soberana, justa, progresista, democrática, igualitaria y fraterna".

Vestido de negro, con una corbata roja que en su contraste evocaba la bandera de los hermanos Flores Magón, el máximo dirigente opositor del país dedicó la mayor parte de su discurso a reflexionar sobre el origen, las consecuencias y el declive del proceso que detonó la gesta popular de 1910.

La Revolución Mexicana, detalló, después de enumerar los logros sociales que trajo consigo, "no produjo cambios sustanciales en lo político. El poder se siguió ejerciendo sin la participación del pueblo. Nunca se ha podido aplicar efectivamente el lema de Madero: sufragio efectivo. La democracia sigue siendo una asignatura pendiente".

Acompañado en el templete por Martí Batres y Ricardo Monreal, aspirantes al gobierno capitalino; por la senadora Yeidckol Polevnsky, precandidata del movimiento obradorista en el estado de México; Clara Brugada, jefa delegacional de Iztapalapa, la activista Rosario Ibarra de Piedra, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, la académica Claudia Sheimbaun, la actriz Jesusa Rodríguez y muchos hombres y mujeres más, López Obrador rechazó que la lucha armada, en esta etapa de la historia nacional, sea útil para lograr la transformación del país.

Mientras pronunciaba estas palabras en la Alameda, granaderos de la policía capitalina –que dirige Manuel Mondragón y Kalb– golpeaban brutalmente a decenas de estudiantes universitarios que protestaban en la columna de la Independencia para exigir que se ponga fin al asesinato de niños y jóvenes en Ciudad Juárez.

Sin haberse enterado de esa noticia que ocurría al mismo tiempo, López Obrador preguntó al gentío: "¿Por qué consideramos que la violencia no es el camino a seguir? Porque traería más sufrimiento, terminaría de destruir al país, daría lugar a un mayor intervencionismo extranjero y se correría el riesgo de dejar de ser un país libre y soberano, para convertirnos en una colonia o protectorado, con bases militares de otra nación, algo que nunca aceptaremos".
Leer mas...AQUI

Los campesinos, peor que antes del movimiento armado de 1910

Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 8

Cien años después del inicio de la Revolución, los campesinos están peor que antes. Además de pedir prestado para sembrar maíz tienen que venderlo a precios miserables, denunciaron cientos de participantes en el acto conmemorativo celebrado en Anenecuilco, municipio de Ayala, Morelos, donde nació el general Emiliano Zapata.

El mitin se realizó alrededor de las 16 horas en la Plaza del Pueblo. Los campesinos congregados luego salieron en caravana rumbo al ejido El Huajar, primero que repartió Zapata tras emitir el Plan de Ayala y donde se encuentra la tienda de raya en que él cobraba.

En el segundo mitin los oradores advirtieron al gobierno que si no atiende las demandas campesinas de justicia, solución a los conflictos agrarios y respeto a los recursos naturales del país, la inconformidad acumulada provocará otra revolución para quitar a los más ricos "lo que es de todos los mexicanos".
Leer mas...AQUI

Esparza: del SME, propuesta de cambiar cableado en el DF

Mañana se convoca a integrar planillas para la dirigencia gremial

Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 11

El plan para renovar el cableado eléctrico en la capital del país –presentado en la semana que concluye por el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub– "fue pirateado" al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseguró Martín Esparza, dirigente de la organización gremial.

Señaló que tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en octubre de 2009, la CFE se quedó con todos los documentos y programas del organismo que diseñaron los trabajadores afiliados al SME.

Prueba de ello, comentó, es que el presupuesto para dicha tarea, previamente presentada al jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, fue autorizado y etiquetado con 450 millones de pesos.
Leer mas...AQUI

Respeto a más de 100 maestros sacrificados, exige la CNTE

Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 18

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron respeto a la "dignidad" de los más de 100 maestros "sacrificados" por el charrismo, en referencia a las declaraciones de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, sobre el dirigente Misael Núñez Acosta, quien fue asesinado el 30 de enero de 1981.

Gordillo, "señalada como culpable del asesinato" de Misael Núñez

José González Figueroa, uno de los fundadores del entonces Consejo Central de Lucha del Magisterio (CCL) del valle de México –de la sección 36–, dijo que Gordillo, quien "es una de las responsables del asesinato de Misael, quiere usurpar el nombre de un dirigente limpio, dedicado a la enseñanza y a la defensa del pueblo trabajador, para lavarse las manos de un hecho en el que ella formó parte, según acusó Carlos Jonguitud Barrios (ex dirigente del SNTE, quien fue desplazado del cargo por Carlos Salinas de Gortari)".
Leer mas...AQUI

Analizarán incomodidad que genera el periodismo

Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 19

A partir del lunes, la Universidad Iberoamericana (Uia) emitirá en su estación radiofónica Ibero 90.9 el programa Zigma periodistas, un espacio en el que se abordará, desde la reflexión académica, el tema de la libertad de expresión.

El programa estará al aire los lunes, de 16 a 17 horas, "para hablar y tratar de entender por qué un día los medios y los periodistas amanecieron siendo tan incómodos y cómo esa incomodidad se ha ido traduciendo en desaparecidos y muertos", destacó el conductor Jacinto Rodríguez Munguía.

Detalló en entrevista que la agenda permanente del programa será la libertad de expresión y los hechos del país que la afectan, así como la "indiferencia" del Estado y de la misma sociedad civil a las agresiones que afectan a quienes forman parte del gremio periodístico.
Leer mas...AQUI

San Juan Copala rechaza una imputación del EPR

Periódico La Jornada
Domingo 21 de noviembre de 2010, p. 19

Oaxaca, Oax., 20 de noviembre. El municipio autónomo de San Juan Copala rechazó las imputaciones del Ejército Popular Revolucionario (EPR) de tener responsabilidad en el asesinato del secretario del consejo político comunitario del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Mult), Heriberto Pazos Ortiz.

Algunas voces "han tratado de fincarnos algún tipo de responsabilidad, nada más ajeno a la realidad", afirmó Reina Martínez Flores, vocera del plantón de mujeres desplazadas de San Juan Copala ubicado en el atrio del templo de San Agustín.
Leer mas...AQUI

El Despertar
  • Calderón en su búnker
José Agustín Ortiz Pinchetti

Calderón ha hecho construir "en algún lugar de la ciudad de México" un búnker subterráneo con alta tecnología donde, según dijo, va a dirigir la guerra contra el narco. Reveló este hecho a un noticiario estadunidense, y también manifestó que se había inspirado en un programa de televisión de la Fox, muy popular en Estados Unidos. Este hecho refleja algunas características políticas de Felipe Calderón.

Ha sido un pésimo presidente y un conductor político mediocre, pero no carece de talentos y de recursos para la insidia política. Frente a la sucesión no pretende mejorar la economía o requilibrar la cuestión social, depende de la oligarquía y tendrá su apoyo. Lo que se propone, utilizando cualquier medio lícito o ilícito es imponer a su sucesor en las elecciones de 2012. No puede tolerar la idea de entregar al PRI (al que odia como al pecado) la Presidencia y mucho menos a AMLO, su peor pesadilla.

En su búnker se atrinchera y le servirá para espiar e incluso para reprimir a sus adversarios. Mientras afuera del búnker las matanzas de una guerra sin objetivos y el hambre se están extendiendo en México. Hacen contraste con las ganancias, que rompen todos los récords, de los bancos y los monopolios.
Leer mas...AQUI

Ciudad Juárez: los jóvenes, en riesgo

En los meses recientes ha quedado de manifiesto el amplio rechazo que suscita en la porción joven de Ciudad Juárez, Chihuahua, la estrategia de seguridad pública que lleva a cabo el gobierno federal –con apoyo del estatal y el municipal– en esa localidad. Muestra de ello son las movilizaciones desarrolladas por organizaciones estudiantiles y sociales, integradas mayoritariamente por jóvenes, en contra de la "militarización" y la "muerte" en esa urbe fronteriza, una de las cuales tuvo lugar ayer, con réplicas en otras ciudades del país.

El rechazo de la juventud juarense a la estrategia calderonista tiene como telón de fondo la desorbitada violencia en esa ciudad, que ha supuesto para el conjunto de sus habitantes una alteración mayúscula en las perspectivas de una vida íntegra y, para los jóvenes de la localidad, una amenaza constante. De acuerdo con cifras del Frente Nacional Contra la Represión, de los más de 7 mil homicidios contabilizados en esa urbe de 2008 a la fecha, más de la mitad fueron cometidos en contra de muchachos y muchachas. En la mayor parte de los casos, los gobiernos federal, estatal y municipal han abdicado de su responsabilidad básica de esclarecer y procurar justicia, han relacionado en no pocas ocasiones a las víctimas con los grupos de delincuentes –como si con ese argumento se justificaran los asesinatos– y han otorgado así una patente de impunidad para los responsables, de manera similar a como ha ocurrido desde hace dos décadas con los llamados feminicidios en esa misma ciudad
Leer mas...AQUI

La Revolución y el crepúsculo

Rolando Cordera Campos

Nos cuenta la historiadora Gloria Villegas que gracias a las instrucciones de su maestro don Antonio Díaz Soto y Gama, Jesús Sotelo Inclán se dedicó al estudio de Zapata, a quien odiaba por lo que sus huestes habían hecho con su familia, y nos dio su obra portentosa sobre el Caudillo del Sur. "Fui en busca de un hombre y encontré a un pueblo", dijo Sotelo respecto a su obra. Fue eso, un pueblo capaz de inventar un hombre como Zapata o Villa, lo que lleva a hablar e imaginar una revolución mexicana, imaginada y real a la vez, pero no imaginaria, como quieren hacerlo creer los simuladores de la revisión.

Años después de las gestas que desembocaron en el gran cambio constitucional y estatal mexicano, a finales de los años 20 del siglo pasado, los intelectuales y estudiosos proclamaron la "muerte" de la Revolución Mexicana (Jesús Silva Herzog), o buscaron desentrañar la "crisis de México" (Daniel Cosío Villegas), que no podía ser otra que la del propio Estado surgido de la Revolución. Entre el 31 de enero de 1917, en que se promulgó la Constitución Política, y 1929, cuando se constituyera el Partido Nacional Revolucionario, había pasado la friolera de 12 años de matanzas, pólvora y correderas, acomodos y reacomodos, así como la emergencia y formalización de nuevos contingentes sociales en el campo, la ciudad, la industria, los transportes y otros servicios, los maestros y los todavía escasos burócratas, que poco después, a partir de 1934, permitirían al presidente Cárdenas y los suyos conformar la nueva gran coalición política y social que abriría la puerta a la subsiguiente ola de modernización del país, ahora sustentada en un Estado interventor, masas organizadas, a la vez que integradas en el partido de la Revolución, una nueva clase de empresarios comprometidos con la industrialización y, desde luego, un concierto internacional del todo distinto al que había atestiguado las convulsiones revolucionarias de inicios del siglo XX.
Leer mas...AQUI

El Centro Histórico y su red eléctrica

Antonio Gershenson

Desde principios del sexenio pasado se empezó a trabajar en la renovación de las calles del Centro Histórico y la infraestructura que hay bajo ella. Se trataba de que los efectos de la renovación tuvieran una duración muy larga. La capa de la calle era en total de 40 centímetros de espesor. La primera mitad era una mezcla más suave, la de arriba es de concreto hidráulico, muy resistente. La idea era que esta combinación resistiera los hundimientos desiguales que se han dado en esa parte de la ciudad. Se calculó que las obras durarían 50 años.

También los conductos –de agua, drenaje, electricidad para el alumbrado público y cables para los teléfonos y los que alimentan la energía eléctrica en general– tenían esa resistencia. Por ejemplo, los aislantes de los diversos cables son de un material muy resistente, pero también flexible, con la misma idea: un hundimiento desigual no iba a romper el cable ni su aislamiento. En el caso de la red eléctrica, la de alta tensión se instalaba, lógicamente, a mayor profundidad que la de tensión media. También se renovaron de manera similar las banquetas. La mayoría de las calles situadas entre el Eje Central, el Zócalo y 20 de Noviembre fue transformada, y algunas más.

Menciono esta experiencia –me tocó no sólo trabajar en estas obras, sino participar en reuniones preparatorias de las mismas– porque se habla de que las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro en el Centro Histórico simplemente son obsoletas, y buena parte de éstas no lo son, ni mucho menos.
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





Transformación profunda

MÉXICO, DF, 20 de noviembre (EL UNIVERSAL, NOTIMEX Y GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador advirtió que será mediante una insurgencia cívica, masiva, ordenada, contundente y capaz de hacer inevitable el triunfo del movimiento popular como se logrará la transformación del país y no a través de la violencia. En el Marco de los actos por el cuarto año de su Gobierno Legítimo y el Centenario de la Revolución Mexicana, el líder social aceptó que respeta a quienes piensan que la vía armada es la única forma de acabar con los privilegios y de liberar al pueblo. ``pero aunque respetamos a quienes piensan de esa manera, respondemos que son otras las circunstancias. “Insistimos que nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico’’, puntualizó ante sus simpatizantes en .. [+] Ver mas

Conmemoración del Centenario

El aniversario 100 de la Revolución Mexicana incluyó un colorido desfile militar en el que participaron 8,806 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional MEXICO, D.F., 20 de noviembre (UNIVERSAL).- Arropados por el recuerdo del Centenario de la Revolución Mexicana, 8 mil 806 soldados que hoy son parte de los herederos de los ejércitos que comandaron Emiliano Zapata, Francisco Villa, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y otros, llenaron de evocación revolucionaria las calles del centro histórico en El Zócalo del Distrito Federal. A cien años de distancia del movimiento armado y social de 1910, volvieron a cabalgar por la ciudad de México, en representaciones escenificadas por militares, los personajes centrales de la gesta revolucionaria. Ninguno de los héroes faltó. En el m.. [+] Ver mas

Reinauguran monumento a la Revolución

MÉXICO, DF, 20 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, confió este sábado en que la remodelada plaza de la reública atestigüe pronto el triunfo de la izquierda. ``Qué bueno que sea hoy (sábado), a los 100 años de nuestra Revolución, de la cual todas y todos estamos orgullosos que hagamos este compromiso en esta gran plaza, la plaza de la República, que nos reúna pronto para festejar el triunfo de la izquierda y de los valores de avanzada en México’’, declaró al inaugurar los festejos del centenario de la revolución organizados por su administración. Ebrard Casaubón afirmó que los Mexicanos necesitamos ``otro impulso vital’’ para transformar al país y que sólo puede provenir de fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda... [+] Ver mas

A favor del Medio Ambiente

Fue clausurada el III Congreso Mundial de Ciudad y Gobiernos Locales Unidos que nombró como vocero ante la próxima reunión de Cancún a Marcelo Ebrard / Entre los acuerdos destacan el consenso en exigir acciones firmes sobre el cambio climático MÉXICO, D.F., 20 de noviembre (UNIVERSAL).- Después de una semana de reuniones preparatorias y de las jornadas del tercer Congreso de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), en el que se discutió el futuro de las ciudades frente al cambo climático, el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, fue electo como vocero de la Comisión que representará a los alcaldes del mundo en la próxima cumbre de Cancún. El anfitrión del encuentro internacional en la ciudad de México será también quien presente el documento que llevará poco más de 100 firmas de ciudad.. [+] Ver mas

De lujo

Aun sin terminar, los senadores inauguraron sus nuevas instalaciones que tuvo una inversión de más de 2,3000 millones de pesos MEXICO, D.F., 20 de noviembre (NOTIMEX).- El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, recibió hoy las instalaciones de lo que será la nueva sede legislativa, aunque hasta el momento no se ha concluido. La construcción del nuevo recinto, que tuvo una inversión de más de 2 mil 300 millones de pesos, fue entregada después del mediodía en una ceremonia de escasos 10 minutos. El también coordinador de los senadores del PRI, recibió la constancia de los inmuebles terminados hasta el momento, entre ellos el salón de plenos. Como testigos del acto acudieron los coordinadores de las bancadas del PAN, José González Morfín; del PRD, Carlos Navarrete; del PVEM, Arturo Escobar y Ve.. [+] Ver mas

Monreal se destapa

Como candidato para el Gobierno del Distrito Federal / Precisa que aunque faltan algunos meses, estaría dispuesto a explorar varios mecanismos para elegir al candidato al gobierno capitalino MEXICO, D.F., 20 de noviembre (UNIVERSAL).- El ex gobernador de Zacatecas y coordinador del PT en el Senado, Ricardo Monreal, cercano a Andrés Manuel López Obrador, se destapó para la jefatura del Gobierno del DF en 2012. “Sí, estoy en el proceso de participar, he decidido estar atento pero faltan algunos meses y días para decidir con toda contundencia la inscripción”, dijo el legislador. Monreal adelantó que incluso podría buscar a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno, para hablar sobre el tema. “Yo tengo una buena relación con Marcelo, y yo digo que dos personajes son importantes para poder ganar la ciudad: Marce.. [+] Ver mas

Desfile “blindado”

La conmemoración del centenario de la Revolución en Ciudad Juárez se llevó a cabo bajo un auténtico estado de sitio, con la presencia de francotiradores en edificios y gran número de militares en las calles custodiando el desfile CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 20 de noviembre (UNIVERSAL).- Cientos de juarenses se apostaron a los costados de la avenida 16 de Septiembre para celebrar el Centenario de la Revolución Mexicana en el marco de la peor crisis económica y de inseguridad que se tenga memoria en el antiguo Paso del Norte. Los fronterizos, algunos con atuendos revolucionarios, se confundieron con los cientos de policías municipales y elementos del Ejército mexicano que se apostaron sobre la ruta de la parada conmemorativa y en las calles aledañas para blindar el festejo. El cerco de seguridad implementado .. [+] Ver mas

Entregarán a “La Barbie” a EU

Fue consignado a prisión y se Inicia el proceso de extradición/ Tiene una orden de detención por trasiego de drogas en una corte de Louisiana/ Siete de sus cómplices fueron tambien consignados por Crimen Organizado MEXICO, D.F., 20 de noviembre (EL UNIVERSAL/ AP/ NOTIMEX/ AFP).- En un juzgado federal inició el proceso de extradición a Estados Unidos contra el narcotraficante Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie’’, quien ingresó al penal de máxima seguridad del altiplano, al concederse una orden de detención provisional por cargos de conspiración para el trasiego de drogas que se le imputan en una corte de Louisiana, lo que abre la posibilidad para que el texano sea entregado en cualquier momento a ese país. La orden de aprehensión con fines de extradición fue girada por el juez ocho de procesos pe.. [+] Ver mas

Preocupante

El aumento de Inseguridad en carreteras del país/ Se disparó 245% MEXICO, D.F., 20 de noviembre (EL UNIVERSAL).- La inseguridad en las carreteras del país se disparó 245 % durante esta administración. En 2006 se reportaron 289 asaltos y la cifra llegó a 709 sólo entre enero y agosto de este año, se informa en un reporte de la oficina del comisionado general de la Policía Federal (PF). Hechos recientes, como el asalto a migrantes con violencia, la alerta de Estados Unidos ante el incremento del robo de vehículos en la zona fronteriza por bandas de jóvenes y adolescentes armados, así como la exigencia de los transportistas para que se refuerce la seguridad ante pérdidas estimadas hasta en 9 mil millones de dólares anuales, según datos de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industr.. [+] Ver mas

Detecta Ejército células delictivas en Chiapas

Son diferentes a las que operan en otras partes del país TAPACHULA, Chis., 20 de noviembre (NOTIMEX).- El comandante de la Trigésima Sexta Zona Militar con sede en la Frontera Sur, Gilberto Landeros Briseño, señaló que “el Ejército Mexicano ha detectado células delictivas en Chiapas, aunque no son como las organizaciones criminales que están operando en otras partes del país” Sin embargo, dijo, “estamos preparados para responder en forma eficiente si la situación así lo requiere”, abundó entrevistado al concluir los festejos por el Centenario de la Revolución Mexicana en Tapachula. Añadió que hasta el momento no se puede decir si las células que operan en Chiapas pertenecen al grupo de “Los Zetas” o si son de diferentes bandas, “ya que no se ha detectado que una organización en especí.. [+] Ver mas

20 de Noviembre de 1910

Por Joaquín Ortega Arenas Hoy, 20 de noviembre de 2010, sin alterar la temporalidad de las cosas con ánimo no de recordar, sino de descansar como se ha hecho costumbre, publicamos esta colaboración anticipando el ritmo que hemos establecido de hacerlo sólo los lunes. Eufóricos y dilapidadores de lo que no tenemos, estamos festejando el primer centenario del inicio de lo que pomposamente llamamos “La Revolución Mexicana”. ¿Cuál revolución ha habido en México? Para los diccionarios decir “revolución” implica: “REVOLUCIÓN. (Del lat. revolutĭo, -ōnis). 2. f. Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación.3. f. Inquietud, alboroto, sedición.” Con el Plan de San Luis, publicado el 5 de octubre de 1910, cuando su autor Francisco I. Madero se encontraba .. [+] Ver mas

El porqué del desdén

Por Andrés Manuel López Beltrán El día de ayer festejamos los cien años de la Revolución Mexicana, hecho que dio a nuestro pueblo la mayoría de las, hasta ahora escasas, conquistas en su favor. Sin embargo, dicho festejo pasó de noche en la conciencia de los ciudadanos, y mucho más en la agenda pública del Gobierno usurpador. Esto, en contraste con los multimillonarios y onerosos festejos del bicentenario de la independencia, meses atrás. Dicho desdén hacia los festejos del centenario de nuestra Revolución, no se deben a la casualidad, al olvido, a la situación económica, ni mucho menos al desconocimiento de la importancia de este hecho. El motivo de tan obvio desdén se encuentra fundado en un hecho mucho más importante, el cual pretendo analizar a continuación, en compañía de usted, amigo lect.. [+] Ver mas

“Guerra de las divisas” de EU contra China

Por Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa ¿Empezó la verdadera tercera guerra mundial de EU, no contra Irán, sino contra China? Todavía no. Como Beijing desechó el regalo envenenado de un G-2 propuesto por los estrategas anglosajones para un condominio de control global, entonces, la administración Obama, acorralada en el frente doméstico y en declive acelerado en el resto del mundo (con excepción del masoquista “México neoliberal” donde impone su unilateralismo sádico de mal vecino), optó por apretar las tuercas geopolíticas en la periferia inmediata del dragón amarillo y, sobre todo, mediante el diluvio del nocivo “efecto Bernanke” (ver Bajo la Lupa; 7 y 10.11.10) susceptible de crear súper-burbujas de especulativos capitales golondrinos en los países emergentes, pero sobre todo, deliberad.. [+] Ver mas

A cumplir los pendientes

Por Julio Pimentel Ramírez El actual grupo en el poder “celebra” el Centenario de la Revolución Mexicana de una manera banal e insustancial, tratando de cubrir mediáticamente la traición a quienes entregaron la vida por democracia y justicia, objetivos fundamentales que hoy se mantienen vigentes dadas las condiciones de vida de más de la mitad de la población que sobrevive en la miseria y la desesperanza, la inseguridad y extrema violencia en que se debate la sociedad, la corrupción que permea a las clases política, empresarial y a las instituciones gubernamentales, así como la persistencia de la injusticia y la impunidad. Recordemos que después de años de lucha revolucionaria, con la participación destacada de los ejércitos campesinos y sus líderes Emiliano Zapata y Pancho Villa, sin olvidar el l.. [+] Ver mas

“La revolución interrumpida”

Por María Teresa Jardí Nunca más apropiada la definición de lo ocurrido con la Revolución Mexicana que la utilizada por Adolfo Gilly como título de un libro que alguna vez hasta fue utilizado como libro de texto en las preparatorias de la UNAM, si no me equivoco. Libro que si todos hubiéramos leído y releído, quizá, podría habernos servido para no llegar a un centenario vacío de contenidos. Título que tomo prestado para mi colaboración de hoy. Nunca más presentes los Flores Magón y Belisario Domínguez. Imposible vencer la tentación de releer los artículos y otros documentos de Ricardo y lo leído en el Congreso por uno de los pocos legisladores que con honor denunciara en la tribuna del Congreso a otro usurpador como Calderón. Imposible no pensar en Ricardo y en Belisario en estos días de inau.. [+] Ver mas

La contrarrevolución en el poder

Por Jorge Canto Alcocer En junio de 1980, el presidente José López Portillo cometió el gravísimo error de ignorar las advertencias de su Secretario de Hacienda, el economista David Ibarra Muñoz, y seguir las sugerencias de su Secretario de Programación y Presupuesto, el abogado Miguel de la Madrid Hurtado. El yerro significó la bancarrota de las finanzas públicas y precipitó una espantosa crisis económica y social. Ante el colapso, López Portillo se vio obligado –siempre por consejos de De la Madrid, detrás de quien estaba su subsecretario Carlos Salinas de Gortari- a aceptar las amargas recetas recesivas del Fondo Monetario Internacional e iniciar la aplicación de las medidas económicas neoliberales. El Estado benefactor emanado de la Revolución Mexicana comenzó entonces a ser desmantelado. Con M.. [+] Ver mas

El Sistema Político de la Revolución Mexicana

Por Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” Comienzo por dar continuidad al artículo de la semana pasada (La maldita vecindad) atendiendo a la extraña circunstancia de haber merecido múltiples comentarios. Me voy a referir únicamente a los que rechazaron lo por mí escrito y que consideran falto de patriotismo el trato prudente con el maldito vecino, poniendo por ejemplo el abierto enfrentamiento que han sostenido los regímenes de la Revolución Cubana y de la Venezolana. Vale. Acepto que en ambos casos se expresan el valor y la dignidad de dos pueblos que, convocados por sus dirigentes, deciden actuar con plena independencia y combaten al imperialismo yanqui, arrostrando todos los riesgos que ello implica. Comparto la admiración que tales casos representan y los respeto .. [+] Ver mas

Chávez denuncia nuevo plan de la ultraderecha para asesinarlo




El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció este sábado la existencia de un plan en su contra en el que grupos de la extrema derecha tienen recolectado 100 millones de dólares para pagarlos a quien logre asesinarlo.

“Andan recogiendo plata para dárselo al que me mate, ya tienen 100 millones de dólares para dárselos a quien me mate”, expresó el mandatario desde la inauguración de una feria socialista donde se venden productos para la elaboración de la tradicional Hallaca, plato típico que es comido por los venezolanos en la navidad.

Dijo que dentro de ese grupo se encuentra el presidente de la televisora privada Globovisión, Guillermo Zuluaga, quien fue uno de los ponentes de un foro hecho en Washington donde representantes de la ultraderecha continental definieron estrategias en contra de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

“El dueño de ese canal de televisión que es prófugo de la justicia, se da el tupé de ir al Congreso de EE.UU. a despotricar de su país de su Gobierno y de este presidente”, criticó el jefe de Estado.

Ante eso, hizo un llamado al vicepresidente, Elías Jaua y a la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, para que hagan las averiguaciones “porque hay algo que hacer, el dueño es un delincuente, se presenta en el Congreso y anda conspirando”.

Zuluaga escapó hacia Estados Unidos luego que se emitiera una orden de captura en su contra por usura y el delito de ofensa y vilipendio a la primera autoridad del Presidente Chávez.

El presidente destacó que lo mínimo que se debe hacer en un país donde impera el cumplimiento de la Constitución, es que los órganos correspondientes revisen las acciones en contra de Zuluaga quien debe “dar la cara por sus propiedades”.

!SIGAMOS¡

Transformación profunda

MÉXICO, DF, 20 de noviembre (EL UNIVERSAL, NOTIMEX Y GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- Andrés Manuel López Obrador advirtió que será mediante una insurgencia cívica, masiva, ordenada, contundente y capaz de hacer inevitable el triunfo del movimiento popular como se ... REPUBLICA  [+]Ver mas

Varias de La Jornada da click en el titulo del articulo




Presentaron dos firmas registros sanitarios falsos: proveedores
Con documentos apócrifos vendieron instrumentos oftalmológicos, dicen
Muestran evidencias de adquisición de microscopios a precio inflado



Pronto celebraremos el advenimiento de una nueva República, asegura
Nunca aceptaremos que se instalen bases militares de otra nación, advierte
En reunión del Congreso Nacional Indígena, censuran que los tilden de agresivos



Sus egresados han causado demasiadas víctimas, acusan
Capacitó esa institución a militares que tras desertar crearon Los Zetas, reportan
Estudiantes de la localidad fronteriza exigen la salida del Ejército y la PF
En el DF, granaderos golpean a manifestantes

Columnas y Opinión de La Jornada

Columnas


¿Qué pasa en México? vi@IzarraDeVerdad

Por John Reed.  

En primer lugar, dejemos las cosas claras sobre si el pueblo mexicano está luchando únicamente porque es pendenciero o porque quiere algo que no puede conseguir de otra manera.
Es evidente que a quienes desean la intervención y la anexión de México les interesa difundir la idea de que ésta es una “revolución de opereta”. Quienes deseen saber la verdad de primera mano deben hacer lo que yo hice: recorrer el país, sobre todo con el ejército constitucionalista, y preguntar a las gentes por qué están luchando y si les gusta la revolución como manera de vivir.
Se sorprenderán al descubrir que los peones están hartos de la guerra, que, por raro que parezca, no les gusta pasar hambre, sed, frío, necesidades ni sufrir heridas sin que les paguen durante tres años; que eso de perder sus hogares y de pasar años sin saber si sus mujeres y sus hijos están vivos no les hace mucha gracia.
Pero, por supuesto, lo que cuentan los concesionarios extranjeros se parece mucho a ese otro argumento tan familiar en este país nuestro: que la razón por la que los patronos no pagan mejores salarios es que los mexicanos no sabrían en qué gastarlos, porque su nivel de vida es muy bajo. Pero cuando se le pregunta a la gente por qué lucha, a menudo la respuesta es que “vale más luchar que trabajar en las minas o como esclavos en las grandes haciendas”.
He visitado esas minas, donde las casuchas de los trabajadores son infinitamente más espantosas que las de los cinturones de miseria de los pueblos mexicanos. Doy un ejemplo, las propiedades de la American Smelting and Refining Company, en Santa Eulalia, donde ha construido una iglesia para contentar a los trabajadores mientras que, al mismo tiempo, aplasta las huelgas sin piedad y mantiene a aquellos pobres diablos en los barracones más asquerosos; allí, las relaciones entre mineros y operadores son “tan buenas” que estos últimos no se atreven a aparecer por el pueblo al caer el día. Y para demostrar lo diferente que podría ser, he ido a Magistral, donde está la planta de la National Mines and Smelters, que es el pueblo más feliz que he visto en México.  
Allá, los trabajadores, aunque no reciben una paga mucho mejor que los demás, viven en sus propias casas y es rara la noche en que no hay baile, en el cual los muy populares directivos de la compañía siempre están presentes. No tengo tiempo de explicar las diferencias entre Santa Eulalia y Magistral, pero lo cierto es que son diferentes. Los mineros de Santa Eulalia se unieron a la revolución para escapar de las minas; los de Magistral no lo hicieron. Y aquellos que no elijan luchar en vez de trabajar en la mayoría de las minas yanquis de México son unos degradados.  
Sólo hay un libro que cuenta la verdad sobre la Revolución Mexicana y es el recientemente publicado The Mexican People. Their Struggle for Freedom, de Lázaro Gutiérrez de Lara y Edgcumb Pinchon. Recomiendo encarecidamente su lectura. En este artículo no voy a entrar en profundidad en lo que cuenta, únicamente citaré lo que dice sobre el auténtico carácter de esta revolución. En primer lugar, no se trata de una revolución de la clase media, sino de una lenta y progresiva acumulación de quejas de los peones, la clase más baja del país, que por fin ha estallado. Si se les pregunta a veinte de ellos al azar, ni uno solo dejará de decir por qué está luchando: por la tierra. Hace cuatrocientos años que han luchado de maneras diferentes por lo mismo y, la mayoría de las veces, como les sucede a todos los pueblos sencillos y medio primitivos, no fueron capaces de expresar este deseo con claridad. Pero que lo han sentido profundamente lo demuestra el hecho de que se levantaron en armas cada vez que alguien supo expresarlo por ellos.
Ésta es la causa subyacente de la revolución. Poco a poco, los propietarios libres de impuestos de las grandes haciendas, originalmente creadas por concesiones de tierras de la corona española, han ido absorbiendo las tierras comunales de los pueblos, el campo abierto y las pequeñas granjas independientes, y al pueblo no le ha quedado otra elección que ser esclavo en las grandes haciendas o renunciar a cualquier futuro. A veces, el gobierno nacional entregaba valles enteros como concesiones a capitalistas extranjeros o declaraba zonas enteras abiertas para la colonización sin tener en cuenta a quienes vivían en ellas, como sucedió con las tierras de los yaquis en Sonora, un acto que convirtió a una etnia de agricultores, que había vivido en paz a lo largo de trescientos años, en una tribu guerrera que no ha dejado de resistir desde entonces.   La culminación de este proceso fue la infame ley de tierras de 1896, de la que es responsable Porfirio Díaz. Esa ley permitía la reclamación de todas las tierras de la República que no tuviesen atribuido un título legal de propiedad.
La cínica criminalidad de esa ley sólo salta a la vista cuando uno considera que tres cuartos de las pequeñas granjas independientes, e incluso la propiedad de los pueblos, eran de peones demasiado ignorantes como para saber lo que significa un título de propiedad de unas tierras que sus antepasados ya labraban desde hace cuatro generaciones sin que el gobierno nunca se las hubiese reclamado. Ésas son las gentes a quienes los grandes propietarios despojaron de sus hogares y las obligaron a elegir entre morirse de hambre ser esclavos. Y cuando se negaban a irse, regimientos enteros de soldados federales caían sobre ellos y los exterminaban.
Sé de un caso en el que cuatrocientas familias fueron literalmente masacradas para que un hombre que ya poseía quince millones de acres de tierra pudiese añadir unos cuantos centenares más a su hacienda. De Lara cuenta casos todavía más horribles.
Y el resultado fue que en 1910 las grandes haciendas ocuparon todo el territorio del norte de México y los campesinos quedaron encadenados a haciendas particulares por deudas, por superstición religiosa o por la disipación mental más astutamente calculada. Las escuelas dejaron de funcionar o, lo que es peor, lo hicieron porque eso es lo que los hacendados querían. No era posible implantar allí la enseñanza pública, ya que la ley dice que las haciendas son de “propiedad privada”.
Pero los peones, dispersos, incapaces de comunicar entre sí, sumidos deliberadamente en la ignorancia por sus empleadores, sin ninguna esperanza de poder mejorar, siguieron alimentando un sueño.
He dicho que los mexicanos son un pueblo campesino. Son más que eso. Como cualquier otro pueblo, nada los estimula más que ser propietarios de sus hogares y herramientas. Los peones de las haciendas soñaban con las granjas que sus abuelos habían poseído y que ellos deseaban poseer. Este instinto era tan fuerte que los propietarios entregaron a cada peón su propio campito para que pudiesen trabajar los domingos. Con tantas dificultades a las que enfrentarse, lo extraño no es que fuesen tantos los peones que se sublevaron, sino que llegasen a sublevarse.
Porque hay otra mentira que gente muy interesada también les contará: que el porcentaje de mexicanos que están luchando en la revolución es muy bajo, que de una población de diecisiete millones sólo unos 400,000 están luchando en los dos bandos desde hace tres años.
Es verdad que quienes se sublevaron originalmente en 1910 eran un pequeño porcentaje del pueblo, pero eso es porque las noticias y las ideas se difunden con mucha lentitud en la República. Cada día hay más mexicanos que se unen a la revolución, cada día hay más pueblos remotos a los que llega la sorprendente noticia de que hay esperanza para los peones. Cada uno de los estados de la República se ha sublevado ya y rinde cuentas semanalmente a Carranza; en todos esos estados la revolución progresa. El ejército constitucionalista del Norte cuenta ya con más de 50,000 hombres y un cálculo por lo bajo en el resto de la República deja entrever que los revolucionarios alcanzan ya los 200,000 hombres.  
No todos ellos son soldados todavía. Pero incluso los pacíficos, los peones que uno encuentra cultivando los campos y cuidando el ganado en los pueblos y en las haciendas del país, están a favor de los constitucionalistas.  
Dan la bienvenida a los rebeldes cuando llegan a sus pueblos; odian a los federales. Con frecuencia, les he preguntado por qué no se unieron a la lucha.  
“No nos necesitan”, fue su respuesta. “La revolución va bien. Si alguna vez va mal y nos llaman, todo el país se levantará. Pero si nos vamos a luchar ahora, ¿quién cultivará el maíz para el ejército y quien criará animales para alimentar a los soldados? ¿Y quién tendrá hijos para que crezcan y vayan a luchar?” 
Así de profunda es su fe. Saben que quedan por delante muchos años de lucha y entienden la necesidad de crear una nueva generación de soldados que lleven adelante la revolución. 
Zapata fue el primer líder de los peones en esta revolución que los llamó a las armas para solucionar el problema de la tierra, casi un año después de que Madero presentase su famoso Plan de San Luis, que enardeció al pueblo porque prometió la distribución de las grandes haciendas entre los pobres. Zapata se unió a él y no lo abandonó hasta que Madero demostró que era incapaz de arreglar el problema. Los ricos latifundistas sobornaron a Orozco para que iniciase la contrarrevolución contra Madero, pero la única posibilidad que tenía Orozco de reclutar gente era prometiéndoles granjas y, cuando descubrieron que todo era un engaño, lo abandonaron y regresaron a sus casas. A la muerte de Madero, Carranza tomó su lugar y refrendó vagamente los principios del Plan de San Luis, pero se decidió por la restauración del gobierno constitucionalista. Zapata denunció entonces a Carranza, que se negó a comprometerse en el problema de la tierra pero que, sin embargo, apoyó a Villa, el cual ha confiscado las grandes haciendas y las ha distribuido entre los pobres. Estoy seguro de que Carranza y el general Villa romperán su pacto por esa misma razón, pues la Revolución Mexicana no se ganará hasta que los peones obtengan sus tierras.  
No permitan que nadie les diga que en las batallas mexicanas no hay muertos, eso es un chiste, porque los mexicanos no son sólo valientes, sino quizá el pueblo más valiente y temerario del mundo. Los he visto avanzar por la ladera de una colina de 400 metros de altura haciendo frente a la artillería; los he visto hacerlo siete veces y, en cada una de ellas, los masacraron; he visto cómo avanzaban a pie, armados únicamente con bombas de mano, y atacaba un corral defendido por mil doscientos hombres que les disparaban desde troneras y cinco nidos de ametralladoras; lo hicieron ocho veces y prácticamente ninguno de ellos regresó de cada uno de los ataques. Y, con respecto a los pocos muertos que, según dicen, hay en las batallas mexicanas, déjenme decirles que unos tres mil soldados del ejército de Villa murieron y fueron heridos en los primeros cinco días de lucha en Torreón; y recuerden que ha habido cientos de batallas en estos tres años.
¿Han oído alguna vez a uno de esos compatriotas que, cuando se refieren a los “condenados latinos”, dicen que “un yanqui vale por veinte mexicanos” o que son “una raza sucia, ignorante, traidora, cobarde e inmoral”? Durante dos semanas estuve marchando con un centenar de antiguos bandidos, quizá la compañía de peor reputación en todo el ejército constitucionalista, que también odian a los gringos. No sólo esos pobres harapientos, inmorales y sin sueldo no me robaron nada, sino que no permitieron que comprase comida ni tabaco. Me prestaron sus caballos y sus sábanas para dormir. 
Los mexicanos son uno de los pueblos más generosos y con más buen corazón que conozco. Son grandes, buenos jinetes, buenos tiradores, buenos bailarines y buenos cantantes. Aguantan a diario lo que haría desertar a un soldado yanqui y nunca se quejan. Y déjenme decirles: ¡excepto en tiempos de guerra prácticamente ningún extranjero corre peligro de que lo maten o lo secuestren en México! Y en cuanto a los ataques a extranjeros, los mexicanos no opinan nada de los asesinatos de latinos en el lado yanqui la frontera con Texas. Durante los últimos diez años ha habido tantos ataques a ciudadanos de México en Texas y California como para haber justificado cincuenta veces una intervención del ejército mexicano. Puedo darles una lista de todos ellos si me la piden.
Y eso que el tejano no es particularmente un mal hombre. Es como el resto de los yanquis, no comprende el temperamento mexicano y tampoco quiere comprenderlo; pero los tejanos están en contacto con mexicanos y son un poco menos civilizados que el resto de nosotros más al Norte. Basta con investigar quiénes son los que preconizan la intervención para enterarse de que son tejanos o bien gente que ya posee grandes intereses en México o esperan poseerlos al abrigo de nuestra bandera. O quizá sea algún hombre de negocios yanqui de los que viven en México, que son lo peor de lo peor.
Porque los hombres de negocios yanquis en México son una auténtica vergüenza. Desprecian a los mexicanos por ser diferentes, parlotean de nuestras intenciones democráticas y, al mismo tiempo, afirman que los peones deberían trabajar para ellos a punta de pistola. Se jactan en privado de nuestra superioridad y luego se ponen del lado del partido que esté en el poder.
Los otros extranjeros que hay en México suelen apoyar al opresor, pero al yanqui se lo puede ver en la sala de audiencias del palacio a todas horas para que le protejan su pequeña inversión. Y nuestro país está al borde de una guerra de conquista para proteger a esos hombres, que claramente obtienen ganancias del 40% o 50% con su dinero porque, según dicen, toman riesgos… pero luego se quejan cuando pierden.  
Si están interesados en conocer qué pasa en México, seguro que encontrarán a mucha de esa gente que lo sabe todo porque, les dirán, “han vivido allí desde hace quince o veinte o treinta años”. No se dejen intimidar, porque esa gente no sabe nada de México, desde luego no más de lo que sabe sobre el mundo del trabajo el capitalista que “ha tenido trabajadores a su cargo veinte años”. 
Cada vez que oigan que alguien se refiere a Porfirio Díaz como el “gran educador” o el “estadista guerrero”, estén seguros de que conocen a uno de esos que “han vivido en México desde hace quince años”, así que salgan corriendo, pero no antes de decirle que la prueba de la barbarie del régimen de Díaz es que fracasó y que ninguna de las grandes repúblicas sudamericanas progresó menos que México durante su caritativo mandato. 
Por el momento, Villa se ha negado sabiamente a dar la orden que levantaría en armas al Norte contra nuestras legiones que ocupan Veracruz. Tiene la promesa de nuestro presidente de que no estamos en guerra contra el pueblo mexicano, de que vamos a retirarnos de México tan pronto como nos indemnicen y, sin duda, respetará su neutralidad y hará que la mitad de México la respete también —le basta con dar la orden— a menos que rompamos nuestra promesa. Las presiones sobre el presidente Wilson para que declare la guerra son muchas y en la frontera están tratando por todos los medios de provocar algún tipo de agresión por parte de los mexicanos. No insistiré aquí en Mr. Hearst, porque todos recuerdan que hace unos años declaró que iba a invertir la fortuna de su familia en México para asegurar el porvenir de sus hijos.
Pero si atravesamos la frontera y nos inmiscuimos en la política mexicana, eso significará el fin de la revolución. Porque nunca reconoceríamos a un gobierno que no le conviniese a los poderes europeos (de hecho, no veo cómo podemos ahora) y un gobierno que le convenga a los poderes europeos significaría la confirmación de las concesiones extranjeras, el establecimiento de la gente “respetable” en el poder y el fin de cualquier redistribución radical de la tierra entre los peones. No podríamos reconocer a un gobierno realmente elegido por los peones, porque éste les daría aquello por lo que han estado luchando durante tanto tiempo. Y eso significa confiscaciones, algo que cualquier niño de escuela sabe que es un crimen peor que el robo.
Estoy convencido de que el gobierno yanqui tiene en mente la política de “civilizarlos a punta de fusil”, un proceso que consiste en imponer a la fuerza nuestras grandes instituciones democráticas a extranjeros que tienen temperamentos extranjeros, y me estoy refiriendo al gobierno de los inversionistas, del desempleo y de los salarios de miseria.

Fuente original: John Reed, “What About Mexico?”, Masses, June 1914.