CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

lunes, 22 de noviembre de 2010

videocolumna de El Bote "Error mortal de policía y democracia de abajo p...

México: Focos rojos en Sedena ante posible intervención de EU


Militares en activo, generales y coroneles –que ocupan cargos operativos en el Ejército Mexicano– manifiestan su preocupación ante la posible intervención militar de Estados Unidos en México. Se muestran frustrados por la política de Felipe Calderón, obsequiosa ante los duros del Pentágono, y advierten que se construye el “escenario” para el ingreso de tropas estadunidenses a territorio nacional. Señalan que una parte del caos y la violencia en ciudades mexicanas es inducida desde el exterior con la anuencia del gobierno federal. Especialistas en seguridad nacional coinciden en que se generan las condiciones que justifiquen una “cooperación más estrecha” en el plano militar entre ambos países
El pasado 18 de junio, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó como “superpotencia” a las bandas del narcotráfico que operan en México. El hecho apenas mereció unas líneas en páginas interiores de algunos medios impresos. Pero militares de la Segunda Sección del Ejército Mexicano (encargada de las labores de inteligencia) terminaron por desesperarse: observan como inminente la llegada de tropas estadunidenses al país, una demanda de los sectores castrenses más duros de la Defensa Nacional de Estados Unidos.
“Institucionales”, acostumbrados a callar sus diferencias con los civiles y renuentes a comentar las discrepancias al interior de las Fuerzas Armadas, esta vez los militares prefieren hablar. Señalan que parte de la violencia que se ha desatado en las últimas semanas podría ser “inducida”. Y acusan al gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa de preparar el “escenario” para
Leer mas
http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/11/21/focos-rojos-en-sedena-ante-posible-intervencion-de-eu/
Leer Nota AQUI

Noticias con El Bote 22-Noviembre-10

Tweet Hoy hablamos sobre la importancia de crear conciencia ya que es falso que solo quede la violencia o el estallido social para cambiar a México, también comentamos algunos "TIPS" de un servidor para buscar convencer a quienes siguen viendo con malos ojos al movimiento encabezado por AMLO, también hablamos sobre una publicación de proceso que menciona sobre contactos entre "el Grande" y Felipe Calderón, información desmentida por la PGR y también sobre la preocupación de mandos del ejército por una posible intervención de tropas estadounidenses en México y demás temas. Tuvimos la síntesis NOTIMEX y el videomensaje de AMLO.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Amlo - Hemiciclo a Juárez 20 nov 2010











Fotos: AMLO en el Hemiciclo a Juárez 20 nov 2010



















Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Opiniones y Varias de




Critica AMLO a quienes creen que Moreno Valle impulsará una transformación en Puebla
  • Lo llama "hijo político" de Elba Esther Gordillo y miembro de la "oligarquía mafiosa"
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 13

Andrés Manuel López Obrador criticó a quienes creen "de manera entusiasta" que el gobernador electo de Puebla, Rafael Moreno Valle, impulsará una transformación real de las formas de gobernar aun siendo "hijo político" de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

El ex candidato presidencial sesionó este domingo en la capital poblana con los comités del llamado "gobierno legítimo" constituidos en la entidad, y dijo a sus integrantes que Moreno Valle; Gordillo; el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto; el presidente Felipe Calderón; su antecesor, Vicente Fox, y Manlio Fabio Beltrones, líder priísta en el Senado, son todos iguales y representan los intereses de la oligarquía mafiosa que ha saqueado a México y no desea cambiar el estado de las cosas.

Insistió en que su movimiento es pacífico y necesitará del pueblo al llegar a la Presidencia de la República tras las elecciones de 2012, porque la mafia seguramente opondrá sus intereses a las medidas que deben aplicarse, entre ellas un ahorro de 350 mil millones de pesos a costa de reducir los privilegios y salarios de la burocracia dorada para fortalecer los programas de empleo, salud, educación y alimentación, además de crear comedores populares para contrarrestar el hambre.

Previó que la oligarquía y los medios de comunicación que la apoyan también rechazarán que paguen más impuestos quienes más tienen; pero aclaró que no se buscará su desaparición o aniquilamiento, pero sí terminarán sus privilegios, porque no se busca venganza sino justicia, como estipulaba el presidente Benito Juárez.

Señaló que si bien el dinero es necesario para realizar las tareas de su movimiento, recibirlo en demasía sería vendernos como hacen los demás, y por eso no lo aceptamos ni lo pedimos; pero sí confiamos en el trabajo, pues queremos servir a la gente, cuya fuerza y entusiasmo no los tiene ningún partido.

Leer mas...AQUI

Comienza el proceso electoral para renovar dirigencia del SME

Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 16

El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, señaló que este lunes 22 de noviembre se emitirá la convocatoria para la realización de las nuevas elecciones para la secretaría general y otras 12 carteras del comité ejecutivo nacional de este gremio.

En entrevista, adelantó que el registro de planillas será el jueves 25 de este mes y que el viernes 26 se hará circular un llamado a los 16 mil 400 trabajadores no liquidados del sindicato y 22 mil jubilados a que participen en estas elecciones, que son los que tendrán derecho a voto.
Leer mas...AQUI

Batres propone a Lázaro Cárdenas Batel para dirigir al PRD

Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 15

En rechazo a la propuesta de Jesús Ortega Martínez de dejar la presidencia nacional del PRD en marzo próximo, Izquierda Social instó a que la renovación del cargo se dé en diciembre, por lo que su líder, Martí Batres, se pronunció por que Lázaro Cárdenas Batel asuma la dirección del partido.

En conferencia de prensa, Batres dijo que el ex gobernador de Michoacán es el único que puede rescatar, unificar y relanzar electoralmente al partido.

Junto con David Cervantes, coordinador nacional de Izquierda Social, Batres explicó que están en tiempo para lograr el cambio de la dirección. Puede darse en Consejo Nacional, a partir de la renuncia de Ortega, como resultado de un acuerdo político. señaló.
Leer mas...AQUI

Pilotos, sobrecargos y personal de tierra aceptan plan para rescatar Mexicana

Una parte de los finiquitos se cubriría de inmediato, otra sería con vales y una más con acciones

Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 17

Los pilotos y el personal de tierra de Mexicana de Aviación votaron ayer en favor de aceptar la propuesta presentada por PC Capital para rescatar esta aerolínea, según las votaciones realizadas en sus respectivas asambleas sindicales de ayer domingo.

En tanto, al cierre de la edición trascendió que también los sobrecargos de la empresa, en la asamblea realizada hasta altas horas de la noche de ayer, mayoritariamente se pronunciaron en favor del proyecto presentado por ese consorcio.

En los tres casos, la propuesta de PC Capital fue aprobada a pesar de que implica el despido de la gran mayoría de los trabajadores. En la asamblea efectuada por la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), los trabajadores aceptaron el despido de 499 sindicalizados, ya que la empresa sólo va a contratar 280 de los actuales 779 pilot
Leer mas...AQUI

Más de 200 grupos campesinos y obreros integran frente de lucha

Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 16

Más de 200 organizaciones sindicales, campesinas y sociales acordaron crear un frente político de unidad y lucha, el cual aglutinará el descontento popular que hay contra el gobierno en todo el país y el modelo económico que ha instrumentado.

Sindicatos como el de Telefonistas, de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), el Mexicano de Electricistas (SME), Tranviarios, varias secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el de mineros; el Movimiento de Liberación Nacional, el Movimiento Nacional para la Unidad de las Izquierdas, son algunas de las dos centenas de organizaciones que participaron en el congreso social Hacia un nuevo constituyente y firmaron la declaración para unificarse en este frente.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • El Plan de San Felipe
  • Democracia bumerán
  • AMLO sostiene
  • Elba y Enrique SAL
  • Colima, de negro
Julio Hernández López

Teórico contra sí mismo, conspirador involuntario, Felipe Calderón acabó pronunciando el pasado 20 un discurso bumerán con el que muchos mexicanos podrían justificar en el momento actual las mismas acciones que un siglo atrás llevaron a otros a enfrentarse a un régimen repudiado. Paradoja del cristal con que se mira: el comandante de Los Pinos quiso justificar la circunstancia de su administración con el elogio de la democracia y los anexos que él cree ver en México, sin advertir que quienes tienen valoraciones diferentes, y creen que no hay democracia ni paz ni justicia ni libertades reales, simplemente podrían leer e interpretar en sentido contrario las entusiastas palabras del panista michoacano y asumir ese llamado felipista como una incitación a subir de nivel la lucha en contra del presente régimen despótico.
Leer mas...AQUI

México SA
  • Municipios: pobre, uno de cada dos
  • Geografía del hambre y presupuesto
  • ¿En serio lo peor de la crisis ya pasó?
Carlos Fernández-Vega

En el México pleno y feliz que machaconamente promueven desde Los Pinos, los que tienen una "percepción equivocada" (Calderón dixit) de la realidad nacional no cuentan. En ese encantador país del "camino correcto" y las "decisiones dolorosas, pero necesarias" –ahora aderezado con multicolores cuan onerosos actos conmemorativos por el Bicentenario y el Centenario–, más de la mitad de los municipios de la República no sólo fueron excluidos de las idílicas evaluaciones y las pomposas celebraciones, sino que literalmente permanecen en el olvido. De hecho no existen, por mucho que el más reciente descubrimiento del secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, indique que "el hambre es un desafío para la paz, la gobernabilidad y la seguridad en nuestro país".
Leer mas...AQUI

La revolución, la historia inacabada

Víctor Flores Olea

Y es que no existe realmente una revolución concluida, terminada en el sentido de que se cumplan por entero sus finalidades. Porque la historia, en su esencia, es un proceso, un continuo esfuerzo por cambiar, por avanzar, por vencer los retrasos, las traiciones y las negaciones, una perpetua lucha por ampliar sus mañanas y extender sus finalidades. Pasos adelante, frenos, pasos atrás. Lucha entonces siempre inacabada y siempre llena de promesas y esperanzas, que son la forma misma de vivir de las sociedades humanas. De ahí sus grandezas y miserias.
Leer mas...AQUI

Frutos de la Revolución

Bernardo Bátiz V.

Alrededor de la fecha emblemática, 20 de noviembre, de la redonda cifra, cien años, se ha escrito abundantemente, y si hubiera algún acucioso recopilador que se ocupará del asunto veríamos con curiosidad y asombro con cuántos epítetos se ha enlazado la palabra Revolución.

Se ha dicho que fue traicionada, interrumpida, falsificada, congelada, olvidada, desviada, muerta y enterrada, mistificada; que el actual gobierno la celebra a regañadientes y sin convicción, y que solamente en las entrañas más profundas del pueblo está aún latente y marca una línea de la que nos apartamos o a la que nos acercamos, pero nunca perdemos del todo.
Leer mas...AQUI

Más de basura y de otras irregularidades

Iván Restrepo

La torpeza al tratar de explicar las tragedias parece ser el sello de este sexenio. Lo mismo cuando mueren quemados 49 niños en una guardería o el Ejército y la armada matan a personas inocentes. Ahora toca el turno a las instancias oficiales al explicar las causas de la explosión ocurrida en el hotel Princess, en Playa del Carmen, Quintana Roo, que causó la muerte de cinco canadienses y dos mexicanos, además de 18 heridos.

Ante la declaración del procurador del estado de que la tragedia se debió a la acumulación de gases generados por los manglares sobre los cuales se construyó una parte del hotel, la delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Gabriela Lima, aseguró que era muy poco probable que sobreviniera una explosión por la acumulación de gases generados en los manglares, pues eso significaría que "toda la Riviera Maya estuviese en peligro de explosión". Por su parte, la titular de turismo estatal, Sara Latife, pidió no sobredimensionar el hecho, ya que "el accidente pudo ocurrir en cualquier parte del mundo".
Leer mas...AQUI

Izquierda y derecha, dos conceptos irreconciliables

Gonzalo Martínez Corbalá

Dice Norberto Bobbio que la distinción entre los conceptos de izquierda y derecha "es una caja vacía de la cual todos sacan cosas", como por arte de magia, y que estos dos conceptos "son antitéticos, y desde hace más de dos siglos se emplean habitualmente para designar el contraste de ideologías en que está dividido el universo, eminentemente conflictivo, del pensamiento y de la accion política". Y esto lo dice Bobbio en las ediciones segunda y tercera, de febrero y marzo de 2001, de su pequeño gran libro, intitulado: Derecha e izquierda, como para no dejar duda de a qué se está refiriendo. El título original de esa obra es Dirita e sinistra (1995).
Leer mas..AQUI

Opiniones y Varias del





Atender a la gente humilde

Le pide Andrés Manuel López Obrador al gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo / Además, le solicita respeto a los derechos humanos y cero corrupción / Señala que con el nuevo gobierno se debe acabar la historia de represión que ha caracterizado a Oaxaca OAXACA, Oaxaca, a 21 de noviembre (GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO).- A unos días de que tome protesta como gobernador del estado, Gabino Cué, Andrés Manuel López Obrador le sugirió tres planteamientos que respete los derechos humanos de los oaxaqueños; que no haya corrupción en su mandato y que atienda a la gente humilde y pobre. Al encabezar la reunión estatal de evaluación con los coordinadores estatales, municipales y territoriales del Gobierno Legítimo, el presidente legítimo de México dejó en claro que Oaxaca ha tenido muy malos.. [+] Ver mas

Ejecutan a ex gobernador de Colima

Un comando armado disparó más de 20 balazos al saliente Jefe del Ejecutivo colimense, Silverio Cavazos Ceballos / Junto al hoy occiso estaba el actual secretario de Fomento Económico de la Entidad, Rafael Gutiérrez Villalobos, a quien se reporta gravemente herido / Cavazos fue trasladado al hospital, donde poco después de las 11 horas de ayer dejó de existir a causa de las lesiones COLIMA, Col., 21 de noviembre (UNIVERSAL).- El ex gobernador de Colima, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, fue asesinado en las puertas de su hogar este domingo por la mañana por tres individuos que le dispararon al menos en cinco ocasiones con pistolas calibre .38 súper. Fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Colima informaron que los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 horas, cuando un grupo de desconocidos di.. [+] Ver mas

Mística y rústica

Jacobo Zabludovsky Bucareli 200 años de Independencia, 1 siglo de Revolución y 100 días de kermés heroica integran la contabilidad de nuestra historia. Militares, deportistas y políticos en campaña clausuraron ayer las fiestas conmemorativas de algo disperso en la bruma de intenciones confusas, proyectos abortados, despilfarros cínicos y barnices presurosos aplicados sobre superficies de cartón. Hora de hacer balance, cortes de caja saqueada, el debe y el haber entre la celebración y lo celebrado, no confundir una cosa con otra. Del Bicentenario del Grito de Dolores, circunscrito a septiembre, sobrevive el recuerdo de un monigote sin ton ni son, oficio ni beneficio, hijo de padre desconocido que la vox populi apodó el coloso, bautizo acertado que podría extenderse a toda la “celebración” enfocad.. [+] Ver mas

Ola de bloqueos en Nuevo León

Poco antes del mediodía, elementos de la Marina realizaron un en cateo Apodaca en busca de un jefe narcotraficante, lo que desató una bandada de paros / En Apodaca se reportaron cuatro; en Guadalupe, dos; en San Nicolás 6 y en Monterrey 4 / Fueron Detenidos MONTERREY, Nuevo León, 21 de noviembre (EL PORVENIR-ESPECIAL).- Cuatro municipios de Nuevo León sufrieron hacia el mediodía una ola de narcobloqueos en diversas vialidades, ante los cuales se instó a la población a no salir de sus hogares. Poco antes del mediodía y del inicio de los bloqueos, elementos de la Marina realizaron un cateo en un domicilio ubicado sobre la calle Durazno, en la Colonia Arboledas del Virrey de Apodaca, en busca de un jefe narcotraficante. Al menos seis elementos de la Policía de Apodaca fueron detenidos en los hechos y el su.. [+] Ver mas

Jefa de policía por necesidad

El municipio de Guadalupe, Chihuahua, sólo tiene un agente policiaco y es una mujer / Erika Gándara patrulla el pueblo cercano a Ciudad Juárez y vigila a sus 9,000 habitantes CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 21 de noviembre (AFP) - La policía Érika Gándara patrulla por un pueblo cercano a Ciudad Juárez, la zona que el narcotráfico ha convertido en la más peligrosa de México, con la única compañía de su rifle R-15: el resto de sus compañeros desertaron o murieron asesinados. A sus 28 años, Gándara es desde hace varios meses la única agente que protege a los 9,000 habitantes del pueblo de Guadalupe, fronterizo con Estados Unidos y donde operadores de un cártel de la droga delinquen con descaro. Guadalupe es también vecino del pueblo Praxedis Guadalupe Guerrero, que hace un mes nombró como jefa polici.. [+] Ver mas

Ciudad dormida

Las universidades ya anunciaron que las clases terminarán más temprano, mientras que las carnes asadas por la noche y las bodas hasta la madrugada son cada menos comunes en Monterrey MONTERREY, Nuevo León, 21 noviembre.- Las noches en la capital de Nuevo León ya no son como antes. Las tradicionales carnes asadas, que empezaban al anochecer, y las bodas hasta la madrugada son cada vez menos comunes. Lo mismo sucede con las salidas a cenar y a los antros. ¿La razón? La ola de inseguridad que golpea a Monterrey y su área metropolitana y que, sobre todo en los últimos meses, ha convertido las calles en campos de batalla durante las noches, por lo que muchos regiomontanos se han autoimpuesto un “toque de queda“. Prácticamente todos los giros de la economía nocturna han resentido la baja de clientela, .. [+] Ver mas

Toque de queda de facto

Varios municipios del norte de México, afectados por la violencia y las amenazas del Crimen Organizado, empiezan a sufrir el exilio de sus habitantes y lucen desiertos cuando cae la tarde / Cierran los negocios y la gente se resguarda en sus casas como si de un toque de queda se tratara CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 21 de noviembre (ESPECIAL).- El estado más afectado es Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, donde en municipios como Ciudad Mier y comunidades cercanas a la capital, Ciudad Victoria, como Padilla, Jiménez, Abasolo, Soto la Marina, Casas y Llera, se vive a diario “un toque de queda no oficial”, dijeron fuentes de la Procuraduría estatal. La situación más grave se vive en Ciudad Mier, donde muchos de sus 6 mil 500 habitantes han huido a la vecina Miguel Alemán y otros han optado por quedar.. [+] Ver mas

Consulado lanza alerta

REYNOSA, Tamps., 21 de noviembre (NOTIMEX).- El Consulado General de Estados Unidos en Matamoros lanzó una alerta a la población que requiere tramitar su visa, para que no se deje engañar por personas ajenas a la representación consular conocidas como “coyotes” y da a conocer las vías de comunicación para solicitar una cita. La directora de la oficina de prensa y cultura de la representación consular, Laura Garza, dijo que han detectado que algunas personas ajenas al Consulado están cobrando por asistencia a quienes desean tramitar una visa para viajar a territorio norteamericano. Señaló que buscan alertar al público sobre estas personas conocidas comúnmente como “coyotes”, ya que la asistencia que ofrezcan a cambio de una cuota no es válida para el Consulado ni es garantía para la obtención de.. [+] Ver mas

DF: corrupción policiaca

Francisco Rodríguez Indice político SE ACABÓ LA fiesta. La mayoría de los alcaldes invitados por el jefe de gobierno del Distrito Federal han partido de regreso a sus ciudades. Es hora ya de que Marcelo Ebrard retome las tareas de gobernabilidad de la capital nacional… si es que sus nuevas “responsabilidades” como precandidato presidencial le dejan un espacio libre. Porque en la Secretaría de Seguridad Pública del DF está a punto de estallarle una bomba de corrupción que podría dejar muy lastimadas las endebles estructuras sobre las que el propio Ebrard coloca ahora su efigie, en aras de que algún partido político le coloque una placa de aspirante formal a la sucesión de 2012. Sucede esto justo cuando desde Los Pinos se empuja la iniciativa para crear un mando único policiaco –evidentemente, .. [+] Ver mas

Hallan a dos elementos del Ejército asesinados

Oficiales del Ejército Mexicano aparecieron muertos junto a la carretera a Ciudad Juárez, en Gómez Palacio, Durango, la madrugada del sábado 20 de noviembre. Los militares fueron interceptados en Torreón, Coahuila, por un comando armado un día antes. El general Mario Marco Antonio González Barreda, jefe de la XI Región Militar, lamentó la muerte de los oficiales y dijo que el ataque es una reacción de los grupos criminales al trabajo que realiza el Ejército Mexicano en La Laguna. Adscritos a la XI Región Militar, perdieron la vida el Capitán primero de Infantería Jaime Arturo Cervantes Lozano, con domicilio en la Unidad Habitacional Militar, así como el Teniente de Infantería Fernando Tapia Loya. Fue por medio del C4 de Gómez Palacio que se activó la alerta sobre el hallazgo de los cadáveres que.. [+] Ver mas

Educación sin grilla

Intelectuales piden al espurio Calderón que “se divorcie” de Elba Esther Gordillo y deje de hacerle mal a la educación de México MÉXICO, D.F., 21 de noviembre (EL UNIVERSAL).- “Romper el acuerdo político’’ con El Sindicato Nacional De Trabajadores De La Educación (Snte) y la dirigencia encabezada por Elba Gordillo Morales emplazaron y exigieron a Felipe Calderón Hinojosa un grupo de 170 académicos, intelectuales e investigadores, así como 35 organizaciones de la sociedad civil, debido a que ``el arreglo corporativo’’ y las reglas no escritas ``obstaculizan’’ la transformación de la educación en México. Bajo el nombre de ``Coalición ciudadana por la educación. Educación sin grilla’’ demandaron que a más tardar el 20 de noviembre de 2011 se haya ``modernizado’’ la relación .. [+] Ver mas

Millones de niños hambreados…

Juan Pablo Becerra-Acosta M. Doble fondo Permítame preguntarle: -En los últimos tres meses, por falta de dinero o recursos, ¿alguna vez un menor de 18 años (un bebé, un niño, un adolescente) sintió hambre pero no comió en su hogar? ¿No? Qué bien. Desgraciadamente eso no ocurre en todo el país. Durante 2008, en el 7% de los veinte millones de hogares mexicanos con menores, en algún momento éstos sufrieron hambre. Y en 2009 la cifra casi se triplicó: el 18% sobrevivió en esas condiciones. Es el resultado de un estudio realizado por el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) dado a conocer el jueves pasado. Y le pregunto ahora: -¿Alguna vez un menor de 18 años se acostó con hambre en su casa?.. [+] Ver mas

Colima: mezcla tóxica

Roberto Rock L. Expedientes abiertos A la memoria de Daniel Lund, hombre de bien que, como ocurre con Tamaulipas, donde un inminente ganador, candidato a gobernador priísta, fue asesinado sin que hasta la fecha se sepa de una indagación seria sobre quiénes o por qué lo mataron. Como sucede en Michoacán, donde una veintena de funcionarios municipales de los principales partidos fueron encarcelados por sus nexos con el narcotráfico y luego liberados por una torpeza de la PGR, y un integrante de esa mafia, sirviente del capo “La Tuta”, despacha hoy como diputado federal. Igual, casi en papel calca, ayer, en Colima, un ex gobernador fue ejecutado frente a su esposa. El orden de las cosas establecido por los cárteles resultó roto, bajo una lógica que sólo ellos comprenden. Lo que viene es predecible: L.. [+] Ver mas

CFE, “con la luz apagada” ante el cambio climático


MEXICO, D.F., 21 de noviembre (UNIVERSAL).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) “tiene apagada la luz” en el combate al cambio climático. En ninguno de los escenarios propuestos para incrementar la generación de electricidad del país en los próximos años, existe una apuesta por las energías renovables. Sus reflectores se dirigen a la construcción de carboeléctricas y nucleoeléctricas; las primeras, muy contaminantes, y las segundas, cuestionadas por lo riesgos y altos costos que representan. En los cuatro escenarios de la CFE, difundidos por sus funcionarios, incluso en el extranjero, no hay reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del cambio climático global. Incluso, se prevé que puedan aumentar hasta en 90%. En México, las emisiones de GEI han crecido.. [+] Ver mas

La solución está en las ciudades


Juan José Morales Impacto Ambiental El lema de campaña de José López Portillo fue “La solución somos todos”, que el ingenio popular pronto transformó en “La corrupción somos todos”. Ya nadie se atrevería a usar aquellas palabras, pero lo que sí está quedando muy claro es que la solución al problema del calentamiento global y el cambio climático no va a lograrse a través de los acuerdos de gran envergadura de los gobiernos nacionales para reducir el consumo de energía, reemplazar el uso de combustibles fósiles por energías no contaminantes y de ese modo evitar que sigan creciendo las emisiones de gases de invernadero. Tales acuerdos, que a regañadientes adoptan los gobernantes de las grandes potencias, principales causantes del problema, no se cumplen —y a veces ni siquiera se ratifican—.. [+] Ver mas

Estudiarán Legionarios de Cristo indemnizar a víctimas de Maciel

CIUDAD DEL VATICANO, 21 de noviembre (NOTIMEX).- El director general de los Legionarios de Cristo, Alvaro Corcuera, reveló que la congregación estudiará la posibilidad de indemnizar a las víctimas de abusos sexuales de parte de su fundador, Marcial Maciel Degollado. Corcuera explicó que las indemnizaciones serán consideradas por una comisión interna, al ser entrevistado en el Vaticano al margen del Consistorio en el cual el Papa Benedicto XVI elevó al rango de cardenal a Velasio de Paolis, delegado pontificio para la reforma de la Legión. “Yo creo que todo ese campo todavía no se concluye, es un tema directamente ligado con las comisiones, por eso no tengo ahora una respuesta exacta, pero indudablemente este tema (la indemnización a las víctimas) se tratará”, aseguró. El religioso se refirió as�.. [+] Ver mas

Campo pobre

Sergio Sarmiento Jaque Mate “Un campo pobre, avejentado y conservador, que se repite a sí mismo en vano intento para ser lo que no fue, no es la tierra prometida.” Arturo Warman Uno de los supuestos logros de la Revolución Mexicana es también una de las mayores razones de la pobreza del país. Se trata de la política agraria. Ni el reparto de la tierra ni la creación del ejido lograron que los campesinos de México superaran la pobreza de siglos. Simplemente hicieron que se desplomara la producción y el campo se mantuviera sumido en la pobreza en un momento en que las ciudades tuvieron su despegue económico. En otros países del mundo no hay una diferencia importante entre el nivel de vida de la ciudad y el del campo. De hecho, es común que los habitantes del campo vivan mejor. En México la pobre.. [+] Ver mas

La revolución, la historia inacabada

Víctor Flores Olea A la memoria de Antonio Delhumeau Y es que no existe realmente una revolución concluida, terminada en el sentido de que se cumplan por entero sus finalidades. Porque la Historia, en su esencia, es un proceso, un continuo esfuerzo por cambiar, por avanzar, por vencer los retrasos, las traiciones y las negaciones, una perpetua lucha por ampliar sus mañanas y extender sus finalidades. Pasos adelante, frenos, pasos atrás. Lucha entonces siempre inacabada y siempre llena de promesas y esperanzas, que son la forma misma de vivir de las sociedades humanas. De ahí sus grandezas y miserias. Debemos entonces concluir que la historia, en cierta forma, se despliega por ciclos, que por definición es una historia cíclica. Pero, ¿cuál es el elemento determinante de tales ciclos? La respuesta más .. [+] Ver mas

Asalto a solicitud armada

Ernesto Villanueva A ocho años de que el acceso a la información pública se ha convertido en un derecho fundamental, en el pleno sentido de la palabra, no se puede afirmar que exista una cultura mínima del por qué y para qué sirve saber. Hay un gran trecho que recorrer para arraigar el ejercicio de este derecho en las personas. El problema es incluso mayor por varias razones. Me referiré sólo a dos aunque, evidentemente, no son las únicas ni necesariamente las más importantes. Primera. Los órganos garantes en el país que hacen las veces de mecanismos para facilitar el ejercicio del derecho y vigilar que los organismos, entidades y órganos públicos cumplan con sus obligaciones de informar de manera periódica enfrentan amenazas a su autonomía. En muchos casos los órganos garantes han optado por no c.. [+] Ver mas

La izquierda siempre dividida una y
otra vez será vencida


María Teresa Jardí La derecha aprendió de aquella consigna revolucionaria que reza que: “el pueblo unido jamás será vencido”, trasladándola, como todo lo bueno de la izquierda, a sus propios intereses, para convertirla en su lema: “La derecha unida jamás será vencida”. La izquierda, lenta de aprendizaje, aunque queramos justificarlo con aquello de que al ser más sensibles son más difíciles los arreglos. La izquierda, tan poco izquierda como la electorera mexicana, o quizá por eso, porque se ha conformado con ser simplemente electorera. No ha aprendido todavía que dividida, una y otra vez será vencida. Reminiscencias, quizá, que vienen desde el nacimiento mismo del Partido Comunista Mexicano, que tuviera como primer secretario a un miembro de la CIA, como nos recordara Poco Ignacio Taibo.. [+] Ver mas

El Seguro Popular y la carabina de Ambrosio

Alvaro Cepeda Neri Conjetura Hay cientos de miles de enfermedades que padecen más de 90 millones de mexicanos por los embates del empobrecimiento masivo, iniciados por la desnutrición, pues ni los que tienen alguna entrada (míseros salarios mínimos, propinas, préstamos en miles de casas de empeño que se multiplican para dizque auxiliar las urgentes necesidades de quienes quisieran vender hasta sus vidas y los que obtienen por otros medios dinero, no les alcanza para comprar ni la mitad de la canasta básica y cuyos precios siguen a la alza, con todo y la inflación reprimida de los índices del INEGI); algún obrero, las degradadas clases medias o quienes apenas si entran al mercado formal, aunque el mayor consumo lo hacen en los ya carísimos tianguis, tienen para nutrirse ya que obtienen artículos para dom.. [+] Ver mas

Un signo habanero de renacimiento espiritual

Félix Sautié Mederos Crónicas cubanas Hay espacios que nos impresionan y nos marcan sensiblemente para toda la vida. Aunque transcurran los años, a veces cuando más tiempo pasa, nos provocan intensos sentimientos de alegría o incluso de tristeza y en muchas ocasiones alegrías y tristezas entremezcladas. En definitiva son sentimientos y misterios propios de la espiritualidad que nos es inherente. Me pregunto si existe alguien que no haya experimentado estas sensaciones a que me refiero, en especial cuando ha vuelto a estar presente en uno de los lugares que en el transcurso de su vida lo marcaron para siempre. A mí me sucede con frecuencia, porque he vivido con intensidad en múltiples localizaciones físicas y espirituales en donde se han producido acontecimientos que nunca he podido olvidar. Quiero en co.. [+] Ver mas

Videomensaje semanal de AMLO 22 de Noviembre de 2010

No creo que Ortega se vaya en marzo: Dolores Padierna

No creo que Ortega se vaya en marzo: Dolores Padierna
Dolores Padierna Luna hizo pública su desconfianza de que el actual presidente del PRD cumpla su palabra de dejar el puesto en marzo próximo. Fotos: Alicia Sosa/ El Sol de Morelia.
"IDN busca una presidencia de consenso y que para eso "hay que procesar varios nombres", entre los que se encuentra el de el ex gobernador michoacano Lázaro Cárdenas Batel, declara
El Sol de Morelia
22 de noviembre de 2010

Elida Ochoa Isais

Morelia, Michoacán.- En una actitud de aceptación porque no se vaya en diciembre, la dirigente de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional, Dolores Padierna Luna, desconfió de la palabra de Jesús Ortega Martínez, quien anunció su retirada de la presidencia nacional del PRD para marzo próximo.

La también integrante de la Comisión Política Nacional del CEN así se refirió a las últimas declaraciones de su líder nacional, desde esta capital michoacana: "Yo como Santo Tomás, hasta no ver no creer. No le creo a Jesús Ortega, ya no la hizo en la debacle del 2009 y luego aseguró que se iría en diciembre, pero no fue así".

Acusó al nuevoizquierdista de pretender echar abajo "con intenciones falsas e inmovilidad de los perredistas", el "plan de acción" que las corrientes opositoras a Nueva Izquierda tienen, encaminado a la renovación de su dirigencia nacional y de las elecciones presidenciales.

"El 4 de diciembre habrá un encuentro de dirigencias perredistas a nivel nacional, estatal y municipal en un hotel de la Ciudad de México, donde haremos una reflexión del PRD rumbo al 2012 y necesidad de una nueva dirección, y al día siguiente tendremos un mitin con la militancia".

A la pregunta: ¿Le interesa a Dolores Padierna la dirigencia nacional?, respondió: "Ante las dificultades de que Jesús Ortega quiera renunciar, veremos el 4 de diciembre qué vamos a hacer para que el resto de las dirigencias perredistas sí juguemos el rol histórico que debemos jugar en 2012".

Ante la evasiva a la pregunta, los medios de comunicación insistieron y ellas agregó que IDN busca una presidencia de consenso y que para eso "hay que procesar varios nombres", entre los que se encuentra el de el ex gobernador michoacano Lázaro Cárdenas Batel: "El es uno de los que sí reúnen consenso, también Javier González Garza, pero vamos a ver si se da en las negociaciones".

Concluyó que el próximo miércoles se reunirá a las 10:00 horas con los líderes de las diferentes corrientes perredistas michoacanas, para "planear qué vamos a hacer en Michoacán", rumbo a las elecciones locales del 2011, pero también en busca de la salida de Jesús Ortega. (A)

La prensa de hoy

MÉXICO, 22 de noviembre, 2010.- 


1.-Matan a ex Gobernador; Durante su mandato, no fueron probados sus supuestos nexos con el narcotráfico

La violencia en el País cobró ayer la vida del ex Mandatario Silverio Cavazos Ceballos.

En lo que va del año, han sido ejecutados un candidato a Gobernador, Rodolfo Torre Cantú, en Tamaulipas, y por lo menos una decena de Alcaldes electos y en funciones.

2.-Ganan funcionarios en fraude a Fovissste; Una investigación de la PGR apunta a falsificación de datos para acceder a créditos más altos

La investigación sobre la red de corrupción con créditos hipotecarios del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) reveló que benefició a funcionarios que laboran en Correos de México, el Conaculta y el Hospital General.

La indagación de la PGR va dirigida a falsificación de información sobre los ingresos de empleados públicos para que accedieran a viviendas que no corresponden con sus posibilidades económicas.

3.-Exigen a FCH encarar al SNTE; La organización está integrada por 170 investigadores, intelectuales y activistas sociales

La Coalición Ciudadana por la Educación, que agrupa a intelectuales, investigadores y organizaciones civiles, demandó ayer del Presidente Felipe Calderón nuevas reglas del juego entre la SEP y el SNTE.

La agrupación le dio un año de plazo para modernizar los reglamentos de las Condiciones Generales de Trabajo de 1946, el escalafón y las comisiones mixtas porque establecen situaciones ventajosas para la cúpula sindical y obstaculizan la mejora del sistema educativo.

4.-Dan toque mexicano a Marte; El laboratorio viajará al Planeta Rojo en 2011 incorporado al Robot Explorador Curiosity

SAM es del tamaño de un horno de microondas, pesa 38 kilos y su nacimiento tuvo un costo de 100 millones de dólares. Su "padre" es mexicano. Pronto viajará a Marte para una importante misión.

Se trata del Laboratorio Análisis de Marte (SAM, por sus siglas en inglés), construido y financiado por la agencia espacial estadounidense, la NASA, a partir del diseño del investigador mexicano Rafael Navarro.


1.-Adiós a los focos incandescentes; La NOM iniciará un periodo de transición en el que todavía se permitirá el uso de luces alógenas

Medidas tan pequeñas como cambiar un foco son suficientes para reducir el consumo de energía, al menos eso piensa la Secretaría de Energía, la cual considera que se necesita impulsar una cultura de ahorro de electricidad en todos los usuarios por igual.

Antes era opcional, pero a partir del 29 de noviembre, con la aplicación de la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) para la producción y comercialización de lámparas y focos, ya será obligatorio.

2.-Ejecutan a exgobernador de Colima frente a su casa;  Mario Anguiano Moreno confirmó la muerte de Silverio Cavazos a causa de tres impactos de bala

Jesús Silverio Cavazos Ceballos, exgobernador de Colima, fue ejecutado ayer por un comando armado que lo esperaba a las afueras de su domicilio ubicado en la calle José G. Alcarás, en Lomas Verdes. Aún cuando fue trasladado con vida, falleció al llegar a la clínica particular San Francisco en esa capital.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, que se encuentra a cargo de las investigaciones, reportó que el atentado que le costó la vida al exgobernador priísta ocurrió entre las 10 y 10:30 de la mañana y fue causada por un único tirador.

3.-Piden que se retire la segunda revisión aduanal; La CFC consideró que el segundo reconocimiento impone costos a los usuarios del despacho aduanero asociados con la mayor estadía en los recintos fiscales

Dos de los principales organismos empresariales enfocados al comercio exterior de México solicitaron la eliminación del segundo reconocimiento (revisión aduanal), una medida que recomendó la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Durante una reunión con los miembros de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, la dirigencia del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (CNIMME), encabezada por Mónica González, pidió revisar la conveniencia de que se aplique (o se deje de aplicar) el segundo reconocimiento.

4.-Más y mejores cuentas rendirán dependencias; Esto no aparece en el Decreto del PEF del 2011, razón por la cual el Congreso consideró necesario ampliar los informes de austeridad

A partir del 2011 todas las secretarías de Estado y entidades de la administración pública obligadas a cumplir con el Programa Nacional de Reducción del Gasto Público (PNRGP) darán a conocer un reporte más detallado respecto de las medidas de austeridad aplicadas, según establece el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011.

Éste es uno de los cambios más importantes que se registró en la aprobación del Presupuesto para el próximo año, porque la Cámara de Diputados recibirá información sobre el gasto corriente.


1.-Acuerda Europa el rescate de Irlanda; Estará sujeto a una fuerte condicionalidad política, dice el BCE

Irlanda solicitó el domingo un rescate internacional para responder a su crisis bancaria y presupuestaria.

"Las autoridades europeas han aceptado nuestra solicitud", dijo el primer ministro Brian Cowen. "Preveo que el acuerdo se defina en breve, en las próximas semanas."

2.-Se frena el crédito de la banca de fomento; El incremento en el saldo del crédito directo e impulsado por la banca de desarrollo es de 10 por ciento

A septiembre, el saldo de la cartera directa e inducida de la SHF registró una caída anual de 8 por ciento real, afectando el dinamismo que venía observándose en el crédito de la banca de desarrollo en su conjunto, cuyo saldo sólo creció 3 por ciento al tercer trimestre del año.

Sin considerar al sector vivienda, el incremento en el saldo del crédito directo e impulsado por la banca de desarrollo es de 10 por ciento, informó la SHCP.

3.-El paquete económico no alcanzará para impulsar al país: calificadoras; Mauro Leos, de Moody"s, señala que el riesgo para México es el crecimiento

Las calificadoras internacionales descartan que el paquete económico para 2011 contenga algún factor para potenciar el ritmo de crecimiento de la economía mexicana.

Esto, aunado al desempleo y la lenta dinámica de aprobación de las reformas estructurales, podría empujar al país a tener tasas de crecimiento por debajo de su referencia histórica en el corto plazo, advierten.

4.-Pacto de 138 metrópolis contra el cambio climático; El empresario Carlos Slim propuso 5 acciones de inversión en las ciudades para combatir el calentamiento global

En el marco de la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes, autoridades de 138 metrópolis firmaron el Pacto Climático Global de Ciudades, un gran acuerdo de 10 puntos que en líneas muy generales se propone reducir los gases de efecto invernadero, así como establecer un nuevo mecanismo para medir y verificar las acciones contra el cambio ambiental.

El documento suscrito será presentado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP-16), a celebrarse en Cancún.


1.-Ejecutan a Silverio Cavazos, ex gobernador de Colima; La Procuraduría General de la República analiza si se trata de una venganza del cártel de Sinaloa, por el decomiso de 23 toneladas de cocaína en 2007

Silverio Cavazos Ceballos, ex gobernador de Colima, fue ejecutado ayer a la entrada de su casa, en la capital de ese estado.

El procurador estatal, Arturo Díaz Rivera, y el mandatario Mario Anguiano informaron en conferencia de prensa que Cavazos —quien gobernó entre 2005 y 2009— fue asesinado por un comando de tres personas que llegaron en una camioneta y le acertaron tres disparos.

2.-El empresario Ángel Losada va por Mexicana de Aviación; El presidente de Grupo Gigante es uno de los principales operadores de PC Capital que busca quedarse con la aerolínea

El grupo de inversionistas PC Capital pierde credibilidad ante sindicatos y otros acreedores, ya que su negociador, Arturo Barahona, sigue la línea de Ángel Losada Moreno, actual presidente de Grupo Gigante, para adquirir el ciento por ciento de Mexicana de Aviación con apoyos del gobierno federal.

La participación de Losada en la adquisición es discreta, pues se ha escondido para no dar la cara con los sindicatos de pilotos, sobrecargos y de tierra. Su intención es quedarse con una empresa que le cueste menos, dejando a un lado a 80 por ciento de la planta laboral.

3.-Diputados piden protección a parientes de secuestro; El PRI propondrá que familiares de víctimas de plagio, levantones o desaparecidos tengan acceso sin demora a herencias o pensiones

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentará una iniciativa de reforma para agilizar que familiares de militares, policías y civiles que son levantados, secuestrados y desaparecidos puedan tener acceso a herencias, pensiones y seguro.

“Ante el aumento de casos de personas que son levantadas o secuestradas y cuyos cuerpos nunca aparecen, hay cientos de casos de familias que tienen que esperar hasta seis años para acceder a una pensión, seguros o bienes que les corresponden”, aseveró el legislador del tricolor Arturo Zamora Jiménez.

4.-Sondearán disposición para aprobar reformas; Queda menos de un mes para que concluya el periodo ordinario, y los senadores tendrán que trabajar a contrarreloj

La Junta de Coordinación Política del Senado, encabezada por José González Morfín, definirá la disposición política real de PAN, PRI, PRD para sacar las seis reformas consideradas prioritarias en los 23 días que le restan a este periodo ordinario de sesiones.

“Ahí veremos cuánta voluntad real tienen las fuerzas políticas para concretar los cambios que requiere el país”, aseguró Manlio Fabio Beltrones, quien la semana pasada afirmó que el Ejecutivo federal debe definirse si respalda o no los cambios que los senadores tienen previstos para los temas de lavado de dinero, mando único, fuero de guerra, competencia económica, órganos reguladores del Estado y reforma política.


1.-Matan en Colima a ex gobernador; Mario Anguiano dijo que el homicidio no quedará impune, pues se aplicará “toda la eficiencia y la fuerza del Estado”

El ex gobernador de Colima Jesús Silverio Cavazos Ceballos fue asesinado en las puertas de su hogar ayer por la mañana por tres individuos que le dispararon al menos en cinco ocasiones con pistolas calibre .38 súper.

Cavazos Ceballos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue gobernador de Colima del 5 de abril de 2005, a raíz de la muerte en un accidente aéreo del entonces mandatario Gustavo Vázquez Montes, al 1 de noviembre de 2009 cuando entregó la gubernatura al también priísta Mario Anguiano Moreno.

2.-La derrota del autoritarismo; El gobernador de Jalisco, Emilio González, se reconoce como un gobernante no político

El gobernador lucía relajado la mañana siguiente a un día particularmente azaroso, en el que fungió como anfitrión al inaugurar un foro mundial sobre migración y desarrollo, lo que le hizo dividir agenda entre el puerto turístico y la ciudad de Guadalajara. 

A las ocho de la mañana se aprestaba para otra jornada igualmente ardua, por la visita del presidente Felipe Calderón, a quien debía recibir una hora más tarde. “No estoy bordado a mano ni me creo la última coca en el desierto”, había dicho a mitad de una entrevista apresurada, de 20 minutos, el único hueco que sus asesores hallaron disponible durante la semana.

3.-138 alcaldes firman pacto histórico; En la ciudad de México gobernantes y representantes de metrópolis de los cinco continentes prometen establecer metas cuantificables y verificables para reducir las emisiones de gases contaminantes

Gobernantes de 138 ciudades de 43 países firmaron el Pacto Climático Global de Ciudades, con el que se comprometieron a reducir de manera voluntaria sus emisiones contaminantes para combatir el calentamiento global.

A una semana de que se celebre la 16 Conferencia de las Partes (COP16) en Cancún, Quintana Roo, alcaldes de todo el mundo congregados ayer en el Distrito Federal para la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes (CCLIMA) asumieron compromisos voluntarios para la reducción de sus gases de efecto invernadero y empezaron a inscribir sus proyectos ambientales en el Registro Climático de Ciudades “Carbonn”.

4.-Cuatro mujeres, figuras clave del sector Telecom; Salma Jalife, Irene Levy, Judith Mariscal y Clara Luz Álvarez hacen énfasis en la poca o nula participación de mujeres al mando de empresas o de las instancias gubernamentales y reguladoras de las telecomunicaciones en el país

Son las cuatro mujeres más influyentes en la vida pública de la industria de las telecomunicaciones. Su trayectoria es reconocida a nivel nacional e internacional y cada una ha jugado un papel decisivo en gran parte de las acciones fundamentales de este sector. 

La especialización alcanzada durante varios años de actividad profesional las ubica como referencia obligada en la discusión y abordaje de los temas regulatorios, legales, de política pública y de mercado.


1.-Asesinan en Colima al ex gobernador Cavazos; De acuerdo con las primeras indagatorias, al menos tres sicarios atacaron al ex funcionario afuera de su domicilio

Silverio Cavazos Ceballos, ex gobernador de Colima, fue ejecutado por un comando cuando se encontraba platicando cerca de su domicilio con el secretario de Fomento Económico del gobierno de ese estado, Rafael Gutiérrez Villalobos, quien resultó herido, además de un escolta de la víctima.

El gobernador Mario Anguiano Moreno confirmó que el secretario de Fomento Económico sólo resultó con raspones, gracias a que logró correr y luego lanzarse al piso cuando los agresores se acercaron a dispararle al ex mandatario.

2.-Ley de seguridad nacional avanza 90% en San Lázaro; La minuta que envió el Senado solamente faculta a gobernadores y Congresos locales

Con un avance de 90 por ciento y la expectativa de ser votado antes de finalizar el actual periodo de sesiones, el proyecto de reformas a la Ley de seguridad nacional está prácticamente consensuado en la Cámara de Diputados y, a diferencia de lo aprobado por los senadores, el predictamen concede a cualquier integrante del gabinete de seguridad la facultad de solicitar la intervención de las Fuerzas Armadas en una entidad.

Así lo confirmó a este diario el legislador priista Ardelio Vargas, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, al descartar cualquier inconformidad o recelo del Ejército Mexicano con el proyecto.

3.-El cambio climático, una amenaza a la seguridad nacional; Se han fortalecido las enfermedades virales A/H1N1, dengue e influenza estacional

El calentamiento global se está convirtiendo en un asunto de seguridad nacional, debido a que ha desatado pandemias como el A/H1N1, adelantado la influenza estacional, fortalecido al mosco trasmisor del dengue, así como reactivado enfermedades como el cólera, la fiebre amarilla y el Virus del Oeste del Nilo (VON), erradicadas en México, aseguró el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

“A parte de dengue y paludismo están resurgiendo, a niveles que han sido controlados y con índices de letalidad baja, casos raros del VON en el norte de país, que no se han diseminado; el riesgo de que pueda retornar o existir casos de fiebre amarilla existe siempre. Es una enfermedad que se trasmite por vector (mosquito) y que en México no hemos observado desde hace muchos años, pero sí existe en Sudamérica y África”, aseguró en entrevista

4.-Defiende su rancho del narco hasta la muerte;El hampa exigió el 13 noviembre pasado a don Alejo Garza Tamez entregar su propiedad 

Cuando elementos de la Marina-Armada de México llegaron al rancho San José, en las inmediaciones de la presa Padilla, a 15 kilómetros de Ciudad Victoria, Tamaulipas, vieron un escenario desolador: la austera casona principal estaba semidestrozada por impactos de bala y explosiones de granadas.

En la parte exterior de la finca había cuatro cuerpos. Cautelosos, con las armas listas, exploraron los alrededores y encontraron dos sujetos más heridos e inconscientes.


1.-Asesinan al ex gobernador de Colima Silverio Cavazos; Policías matan a un civil al intentar dar con atacantes

El ex gobernador de Colima Silverio Cavazos Ceballos fue asesinado ayer domingo en el fraccionamiento Real Vista Hermosa de la capital estatal, cuando lo acompañaba el actual secretario de Fomento Económico de la entidad, Rafael Gutiérrez Villalobos, quien resultó ileso.

El ataque se produjo después de las 10:30 horas, y en la persecución de los perpetradores un civil fue asesinado por policías estatales.

2.-Lejana, la extradición de La Barbie; estará en México al menos 5 años; La PGR lo acusa de ser el principal operador del cártel de los Beltrán

La permanencia de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, en una celda del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el estado de México, antes de que se efectúe su extradición a Estados Unidos, puede ser de cinco años, aseguró este domingo a La Jornada un funcionario del juzgado octavo de distrito de procesos penales federales en la ciudad de México, donde se emitió la orden de detención provisional con fines de extradición contra el ex jefe de sicarios del finado capo de las drogas Arturo Beltrán Leyva.

La única manera de que el proceso jurídico de extradición se desahogue en un periodo de 60 a 90 días hábiles, como establece la Ley de Extradición Internacional, es que el presunto responsable y sus abogados no recurran en ningún momento procedimental al juicio de amparo indirecto, lo cual se ve prácticamente imposible, añadió el funcionario consultado.

3.-No hay pacto posible con la burguesía, advierte Chávez; Convoca a jóvenes a asumir la responsabilidad que les corresponde para impulsar el socialismo

Si llegara de nuevo la burguesía a esta casa (presidencial), nadie dude que la persecución que ellos desatarían contra el pueblo, la juventud, los estudiantes y militares patriotas será feroz y eso llevaría a Venezuela a una guerra, y aquí no habrá más nunca una guerra, aquí habrá paz y construcción de una patria, progreso humano y socialismo, advirtió hoy el presidente Hugo Chávez al dirigir un mensaje a universitarios de su país.

Si la burguesía pretende incendiar el país, se encontraría con nosotros en la calle. Esta revolución no tiene marcha atrás, aquí no hay pacto posible con la burguesía, dijo Chávez en una concentración pública a las afueras del Palacio de Miraflores, en la que reiteró su voluntad de lanzarse a una segunda relección en 2012, en medio de aplausos de los jóvenes.

4.-Proyecto de Fonatur violaría ley ambiental y destruiría manglares de Escuinapa; La paraestatal no proporcionó información completa a la Semarnat, denuncia red ecologista

El complejo turístico Costa Pacífico, del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) planea construir entre los humedales con mangle más importantes y conservados del país, cuya explotación violaría la ley ambiental. Además, pescadores, agricultores y residentes ven el riesgo de perder los bancos de camarón que aún quedan, que la tierra deje de ser cultivable por la salinización y que proliferen cinturones de miseria.

Pobladores afirman que los proyectos turísticos de Fonatur fomentan la exclusión social. El modelo de la paraestatal construye hoteles y condominios para aislar a los turistas de la población, genera gastos al municipio, pero no lo beneficia, y a los agricultores, pescadores y amas de casa los convierten en jardineros, choferes o mucamas. Esto es lo que escuinapenses se resisten a aceptar.

(El Semanario Agencia, ESA)

Opiniones políticas nacionales

MÉXICO, 22 de noviembre, 2010.- 



TEMPLO MAYOR (F.BARTOLOMÉ)

A UNA SEMANA de que concluya, el gobierno de Fidel Herrera enfrenta una grave crisis financiera.

TAN ES ASÍ que apenas este fin de semana -dicen que de manera muy discreta- dijo adiós el secretario de Finanzas, Salvador Sánchez Estrada, un fidelista de hueso colorado.

LA SALIDA del funcionario se daría luego de que compareció ante el Congreso local y ahí reconoció que, contrario a lo que había dicho su jefe de que dejaría cuentas claras y sanas, en realidad el estado padece fuertes presiones, empezando por una deuda de 9 mil millones de pesos.

HACE APENAS unos días Standard & Poor"s le redujo la calificación a Veracruz dado el mal manejo de sus finanzas, que le impiden hacer frente a sus compromisos a corto y mediano plazo.

ESTO SE SUMA a la mala nota que también la calificadora Fitch le dio en agosto pasado al gobierno de Herrera, quien nomás sonríe esperando que llegue el momento de también poner pies en polvorosa.

¿A POCO Francisco I. Madero bailaba ballet con tutú y toda la cosa? ¿O es que acaso tenía el hobby secreto de vestirse de Rigoletto y cantar ópera en la bañera?

SI NO ES ninguna de las anteriores, entonces nomás no se entiende por qué diablos el gobierno federal puso una estatua del prócer revolucionario en la explanada del... ¡Palacio de Bellas Artes!

TODA una sorpresa resultó la develación del monumento por parte del presidente Felipe Calderón, toda vez que dicha ceremonia no estaba contemplada en el programa de festejos oficiales que dio a conocer Alonso Lujambio.

A LO MEJOR no quisieron comprometerse con el anuncio de la estatua, luego del gran fiasco que ha sido la Estela de Luz con la que se pretendía conmemorar el Bicentenario de la Independencia y que será inaugurada... algún día.

PERO, BUENO, la estatua en honor de Madero ya fue erigida y sólo falta saber una cosa: ¿se cumplió con la reglamentación del DF sobre monumentos... o se puso a la pura brava revolucionaria? Habrá que preguntarle al gobierno capitalino.

DE LA MANO de su hermano el gobernador Humberto Moreira, el diputado federal Rubén Moreira ya se prepara para recibir el despacho como herencia.

EN DÍAS PASADOS inició una serie de presentaciones privadas de su libro "Mucho más temprano que tarde" que, a decir de los enterados, es algo así como el ideario que pretende venderle al círculo rojo de Coahuila y del país.

SIN EMBARGO, los malosos dicen que, con eso de que a los Moreira se les queman las habas por iniciar la sucesión en familia, el ejemplar más bien debería llamarse "Temprano, que se nos hace tarde".

AL JOVEN René Fujiwara Montelongo los malosos ya lo llaman "la competencia de Bruno Díaz".

Y TODO porque el dirigente de Alianza Joven y nieto de Elba Esther Gordillo se aventó hace unos días en Puebla la confesión de que, gracias a los oficios de la maestra, le resulta fácil abrir puertas en el ámbito de la política.

COMO QUIEN DICE es más efectiva su abuelita... ¡que la de Batman!


TRASCENDIÓ

Que nada se dejó al azar en el evento de ayer de los priistas del Estado de México.

El objetivo era simple: mostrar el músculo y la unidad a propios y extraños. Y es que los tricolores están perfectamente al tanto de los acercamientos con sus militantes mexiquenses que han hecho líderes del PAN y el PRD con miras a las elecciones del próximo año.

El lema no oficial del encuentro de ayer fue: ni un priista en la oposición. Pues ¿de qué tamaño será el pastel como para que alcance para todos?

Que hablando del Estado de México, el dedazo a favor de Yeidckol Polevnsky como la candidata lopezobradorista a la gubernatura aniquiló la posibilidad de que el PRD vaya junto con PT y Convergencia.

Y no es tanto un asunto ideológico, sino que los perredistas aún recuerdan la mala campaña que hizo Yeidckol en 2005, su constante impuntualidad en los actos y eventos, y las cancelaciones de último momento.

A pesar de que en ese año la fuerza de López Obrador alcanzaba su punto más alto, ella apenas obtuvo 24 por ciento del total de votos: la mitad de los que registró el entonces desconocido Enrique Peña Nieto.

Que Napoleón Gómez Urrutia ordenó a los miembros de su dirigencia en el sindicato minero trasladarse de inmediato a Canadá, luego de que el sindicato de reciente creación, que encabeza Carlos Pavón, inició el proceso para arrebatarle contratos colectivos de trabajo en varias entidades.

La reunión urgente se realizó ayer en Toronto con el fin de elaborar una estrategia para evitar la pérdida de más secciones sindicales.

Cabe recordar que Gómez Urrutia sancionó a todas las secciones en donde tiene influencia Pavón con la pérdida de los derechos sindicales por más de cuatro años, pero por lo visto no ha atemorizado a muchos.

Que CNN en Español inicia una nueva etapa el día de hoy con nuevos programas y un renovado vestido de pantalla. Su lema será: “Vive la noticia”.

Suerte.


BAJO RESERVA

Asalto al PAN

En una zona exclusiva de León, Guanajuato, un grupo de individuos de la derecha más radical de México, base de El Yunque, prepara un asalto: el del PAN estatal. Con dinero suficiente (del que no se conoce su origen), con alta tecnología, instalaron un bunker en calle Del Prado 103, colonia Jardines del Moral. Son adeptos del ex secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez. 

Trabajan con la base de datos de los 53 mil panistas guanajuatenses, 10 mil de ellos activos. Quieren la candidatura panista a la gubernatura del estado y trabajan día y noche para ello, cuando falta más de un año para que el PAN emita la convocatoria. Quieren desinflar a Miguel Márquez, secretario de Desarrollo Social, el favorito del gobernador Juan Manuel Oliva, y al secretario federal de Salud, José Ángel Córdova. 
Quieren, además, adelantarse a Fernando Torres Graciano, líder del PAN estatal, y presumen que en el Comité Ejecutivo Nacional cuentan con el apoyo de José Espina, su secretario general. La confrontación es abierta y decidida. Y están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias porque después de explotar varios partidos, se han dado cuenta que Mosqueda Martínez no tiene tantos amigos como creía en la oposición, y su única vía para ganar es tomando al PAN en un juego de manos.

Se logró: 138 representantes de urbes en 43 países firmaron el Pacto de la Ciudad de México, convocado por el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard. La Cumbre Climática Mundial de Alcaldes tendrá gran relevancia porque la COP-16, que congrega a las naciones en Cancún, será un fracaso. Así lo prevé la ONU, y así lo ven tanto en México como en el extranjero. Es decir: acuerdos, lo que se dice acuerdos, sólo quedarán los del DF.

El Senado prepara una reforma al reglamento interno para que las iniciativas tengan caducidad. Busca acabar con la “congeladora”, ese limbo en el que se quedan tantas iniciativas. La idea es impulsada por el presidente del Senado y coordinador priísta, Manlio Fabio Beltrones. De aprobarse, las iniciativas tendrían sólo un año de vigencia. La idea no es mala: forzará a que los legisladores busquen y logren pactos políticos antes de enviar legajos a comisiones. A ver si no congelan esta iniciativa más de un año...

La CNOP priísta está molesta con el gobierno del DF. El 19 de noviembre por la tarde, la organización que dirige Emilio Gamboa colocó una manta que cubría su edificio, frente al Monumento a la Revolución. Con grúas panorámicas, el GDF la retiró. La CNOP dice que sin aviso previo. Que le costó 100 mil pesos. Quiere irse a tribunales.

Apunte final: La victoria no fue sólo para los Pumas de la UNAM: también ganó el senador del PAN Santiago Creel. Apostó cobijas (que se repartirán en Hidalgo) con la ex candidata a la gubernatura Xóchitl Gálvez. Como sea todo, el triunfo queda entre cuates, entre amigos de (Vicente) Fox.


PLAZA PÚBLICA (MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA)

Cavilaciones presupuestales

Los diputados sólo discutieron y reasignaron cien mil millones de pesos de un total de tres billones y medio que gastará el gobierno federal durante 2011; el Presidente hizo salir avante su proyecto

La discusión del presupuesto de egresos de la Federación en la Cámara de Diputados es juego de artificio. Como corresponde a un régimen presidencialista, el plan de gasto preparado por el Ejecutivo regirá las erogaciones federales. El 98 por ciento del proyecto presentado el 8 de septiembre, conforme a la ley, quedó intacto. Si algún rumbo tiene el presupuesto, lo fijó el presidente de la República: de los tres billones cuatrocientos treinta y nueve mil millones de pesos propuestos y acordados, los diputados sólo reasignaron menos de cien mil millones de pesos. A esa cantidad, enorme en sí misma, pero mínima comparada con el total, se aplicó la discusión pública, tanto en comisiones como en el pleno.

Antes era peor. Hasta el fin del régimen priista, los legisladores discutían mociones para agrandar, achicar, modificar en general partidas del presupuesto. Pero el documento elaborado en la Secretaría de Hacienda -y en un breve lapso en la ya desaparecida Secretaría de Programación y Presupuesto- transitaba prácticamente sin cambios hasta su promulgación por el propio Ejecutivo que lo había enviado.

El debate, ahora, no toca los ejes fundamentales de la política de gasto público propuesta por el Ejecutivo, que puede ufanarse, como lo hizo, de contar con la colaboración de la Cámara. La Presidencia no puede alegar que sufre obstrucciones parlamentarias: en lo general, el presupuesto fue aprobado, una hora antes de que feneciera el plazo formal para ese efecto, el lunes 15, por 454 votos, y con sólo 13 votos en contra y tres abstenciones. La oposición se concentró en algunos diputados del Partido del Trabajo (los más cercanos a Andrés Manuel López Obrador) y nada más.

Casi un centenar de diputados reservó para su discusión en lo particular algún artículo o algún punto de los anexos, donde se estipulan a detalle las partidas. Las objeciones y propuestas fueron en general rechazadas por el pleno, con votaciones no tan contundentes como la que aprobó el documento en lo general, pero sin poner en riesgo el dictamen aprobado en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública por unanimidad de los partidos en ella representados.

Tan estéril era el intento de discusión, en la madrugada del martes 16 (en que continuaba la sesión fechada el día anterior, último para aprobar el documento), que por ello o por fatiga, o por percepción del cansancio ajeno, uno a uno los oradores que se habían anotado para conseguir asignaciones distintas de las acordadas en el dictamen declinaron participar. Sólo unos pocos perseveraron y casi ninguno de ellos alcanzó el objetivo que se había trazado.

En suma: el presupuesto que regirá el año próximo casi no tiene huella legislativa. El Presidente lo propuso y el Ejecutivo ganó la aparente batalla legislativa. De distintas maneras, en diversos momentos, los diputados abdicaron de su posibilidad de influir decisivamente en el gasto público. Por lo tanto, el plan correspondiente es rutinario, para salir del paso, como corresponde a un gobierno sin rumbo que se limita a administrar la crisis en espera de que el tiempo haga su labor.

El proyecto presidencial aprobado por los diputados (corresponsables por ello de los defectos del presupuesto) prolongó la inercia de erogaciones cada vez mayores con magros resultados. No hay correspondencia entre el volumen del gasto y la modificación de realidades, que debería ser el efecto si los egresos tuvieran una dirección impresa por la voluntad de cambio. El presupuesto es cada año mayor pero su ejercicio, con frecuencia tardío e ineficaz, no se refleja en el crecimiento del mercado interno, único modo de aminorar las desigualdades por la creación de empleo e incremento del consumo.

El presupuesto alienta el dispendio y la voracidad de algunos destinatarios del gasto público. La burocracia crece sin cesar, especialmente en los altos niveles, a los que se aplica una política salarial onerosa en sí misma e insultante comparada con las remuneraciones al trabajo en general. Un proyecto de gasto que buscara una modificación estructural aunque fuera de proporciones mínimas se habría atrevido a proponer una severa disminución de los sueldos y prestaciones del Presidente y sus colaboradores de primer nivel, por lo menos, para la cual bastaría la voluntad del Ejecutivo; y también, mediante la negociación respectiva, en los otros poderes y en los órganos constitucionales autónomos.

Pero el Presidente comienza por consentirse a sí mismo y al personal que de él depende. Su remuneración en términos reales, conforme a su propio deseo pues formalmente es el autor del proyecto enviado al Legislativo, se incrementa año con año. No siempre se procede así incrementando directamente el salario, sino aumentando los montos en prestaciones o creando nuevos rubros, como el de "pago por riesgo". No es una retribución exclusiva de la figura presidencial, sino que se concede a funcionarios con responsabilidades en materia de seguridad. La del Ejecutivo importará el año próximo 813,427 pesos, lo que implica un aumento de 18 por ciento respecto del actual ejercicio.

¿Es que ha aumentado el riesgo de encabezar la estrategia contra el crimen organizado? ¿Con qué instrumentos se ha medido ese incremento y se lo ha traducido a pesos y centavos? Es el propio presidente de la República el que debería dar respuesta a estas preguntas porque, hay que insistir en ello, él se adjudica sin rubores diversas alzas en sus percepciones, sin que los diputados le disputen ese privilegio.

Cajón de Sastre
 
El asesinato del ex gobernador de Colima Silverio Cavazos Ceballos agita de nuevo el estremecido escenario político de esa entidad. En el término de siete años, ha habido tres elecciones de gobernador, una de ellas anulada por la justicia electoral federal, la muerte accidental del gobernador Gustavo Vázquez Montes, y su reemplazo, casi se diría por casualidad, ya que su carrera política era incipiente, del ahora ultimado ex funcionario, que hace apenas 13 meses había concluido su gestión. Aunque el propio gobernador actual, Mario Anguiano, aclaró que sus dos hermanos fueron detenidos por consumir drogas y no por traficar con ellas, lo cierto es que en efecto se iniciaron procedimientos penales en contra de esos miembros de su familia. Será necesario indagar con diligencia las causas de este crimen que no debe, como otros semejantes, quedar en la impunidad.