CUANDO TERMINES DE VER LA PAGINA ACTUAL, DA CLICK EN ENTRADAS ANTIGUAS PARA QUE VEAS TODO LO DEL DIA DE HOY.

martes, 23 de noviembre de 2010

Videocolumna de EL BOTE "Sacar a la derecha de los pinos y demás hipocre...

FORO ESTATAL GUANAJUATO "PROYECTO ALTERNATIVO DE NACIÓN"



Con la participación de respetados y distinguidos intelectuales Guanajuatenses como lo son :

Lic. Ma.Guadalupe Martinez Aguilera
Lic. Ilia Elizabeth Guerrero
Lic. Francisco Almaguer Riós
Lic. Jose Rafael Ramirez Insunza.
Lic. Juan Elias Cordero
Lic. Felipe Ortuño
Lic. Francisco Javier Martínez Bravo
Lic. Antonio Torres Alvarez
Lic. Carlos Montes de Oca

Se llevara a cabo el foro estatal sobre el Proyecto Alternativo de Nación, el próximo martes 23 de Noviembre a las 5:00 de la tarde en las instalaciones del Depotivo del Circulo Leonés Mutualista ubicado en Blvd. Francisco Villa 103. Col. Bugambilias, por lo cual estamos invitando a todas las personas interesadas en conocer este proyecto de nación en el cual podrán aportar sus ideas, inviten a sus conocidos, cambiemos nuestra conciencia, dejemos la apatía.

Atte.

COMITE MUNICIPAL DEL GOBIERNO LEGITIMO


UN PAIS QUE LEE, ES UN PAIS QUE CRECE.

¡  NO FALTES !

@Subpoeta, 23/11/10 13:58

J Luis Cordero (@Subpoeta)
23/11/10 13:58
Aprueba BM préstamos a México de 700 mdd por cambio climático http://bit.ly/eFdn3m < FeCal no entiende, el muy...

Noticias con El Bote 23-Noviembre-10

TweetHoy hablamos sobre lo que escribió Alvaro Delgado respecto a las declaraciones ministeriales que no fueron dadas a conocer por la SIEDO en las que el Capo "EL GRANDE" dio cuenta de sus contactos con Calderón y como el senador panista que los presentó, ahora dice que no ha tenido nunca contacto con EL GRANDE, aunque reconoció la relación familiar y de negocios con el narcotraficante, además nos da cuenta de como el gobierno de Calderón si negocia con delincuentes aunque en la televisión dicen los contrario, hablamos con el Dr. Alberto Sladogna ;sobre la mala percepción que deja la postulación de Polevnsky como candidata del movimiento para la gubernatura del EDOMEX, y demás temas, tuvimos también la síntesis informativa NOTIMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Opiniones y Varias de




PRI y PAN elevan pobreza: López Obrador

Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 13

En su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, Andrés Manuel López Obrador advirtió que la alternancia del PRI y del PAN en el gobierno no resolverá los problemas de México. “Al contrario, si sigue más de lo mismo la situación va a estar peor. La espiral de inseguridad y violencia va a continuar y, desde luego, el empobrecimiento de la gente.

"No podemos estar pensando que la solución es el regreso del PRI a la Presidencia de la República", señaló. "¿O creen que con personajes como Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas, Elba Esther Gordillo y Manlio Fabio Beltrones vamos a encontrar salida a esta crisis económica y de bienestar social? ¿Creen que el país va a salir con esta llamada clase política, completamente corrompida, que no tiene ideales ni principios, que no está pensando en el pueblo? ¡Claro que no!", expresó.

"Si consideramos que no es conveniente la lucha armada ni podemos apostar al continuismo, vayamos por la transformación por la vía pacífica. Organicémonos. Y quienes estamos concientes de la necesidad de un cambio por esa vía, tratemos de despertar a los que están hipnotizados por los medios de comunicación al servicio de la mafia del poder, para que juntos logremos un verdadero cambio. Tenemos que convencer a los que todavía están aturdidos o no alcanzan a comprender por qué es esta debacle nacional", indicó.
Leer Nota AQUI

Aceptaron los trabajadores de Mexicana despido y liquidación


Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 27

Los dirigentes de pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación explicaron que no fue una decisión fácil para los trabajadores votar por la propuesta de la empresa PC Capital para rescatar a la aerolínea, ya que "implica el despido de gran parte del personal". Sin embargo, indicaron que los gremios están listos para que se reanuden los vuelos en diciembre, previa firma del convenio ante el conciliador.

En entrevistas por separado, Fernando Perfecto, líder de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), y Lizette Clavel, de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), indicaron que la propuesta empresarial plantea liquidar a la totalidad del personal y recontratar de manera inmediata una tercera parte del mismo con un nuevo contrato colectivo de trabajo.
Leer mas...AQUI

Reformas al fuero militar no garantizan respeto a los derechos humanos: HRW

Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 10

Human Rights Watch (HRW) respondió ayer a la carta que el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake Mora, le envió el pasado día 11. La organización internacional de defensa de los derechos humanos le manifiesta que "aparentemente coincidimos" en cuatro puntos claves que debería incluir la reforma al fuero militar.

Se trata, afirma José Miguel Vivanco, director ejecutivo de HRW para las Américas, "de los casos de desaparición forzada de personas, que la justicia militar nunca se aplique en casos de violaciones a derechos humanos y que el Ministerio Público Militar está obligado a cooperar con sus pares de los fueros común o federal".
Leer mas...AQUI

Uniformados, implicados en más de 100 homicidios

Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 10

En los pasados 18 meses la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha abierto más de 100 expedientes sobre asesinatos de civiles cometidos por policías y soldados como resultado de los operativos contra la delincuencia organizada, reveló ayer el presidente del organismo, Raúl Plascencia Villanueva.

Al concluir el foro Cultura de la legalidad, derechos y deberes de las personas, el ombusman nacional sostuvo que "un solo caso sería suficientemente grave, pero lamentablemente se repiten". Por ello, apremió a brindar capacitación a las fuerzas armadas. "Casos como los de Tabasco del 14 de noviembre, donde dos civiles fueron asesinados por militares, no son únicos. Hay más de 100. Están el de estudiantes de Nuevo León, el de la familia de Tamaulipas y muchos otros".
Leer mas...AQUI

No hay escuadrones de la muerte: SG

Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 13

La Secretaría de Gobernación (SG) respondió ayer a la solicitud del Senado para que presente un informe sobre la existencia de escuadrones de la muerte en el país. En su respuesta, de un párrafo, la dependencia asegura que "después de una búsqueda minuciosa no se localizaron antecedentes sobre el tema". Sin embargo, manifiesta que "como institución encargada de la investigación y persecución de delitos del orden federal, la PGR reitera su compromiso de lograr el pleno esclarecimiento de los hechos, en caso de que exista información al respecto". El punto de acuerdo fue presentado en el pleno por el senador del PT Ricardo Monreal, quien aseguró que escuadrones de la muerte son auspiciados por empresarios, con el fin de hacer justicia por propia mano ante los magros resultados del gobierno federal. La Comisión de Seguridad Pública aprobó el punto de acuerdo y el pleno lo respaldó.
Leer Nota AQUI

En vigor, beneficios a migrantes

Periódico La Jornada
Martes 23 de noviembre de 2010, p. 16

La Secretaría de Gobernación publicó ayer en el Diario Oficial un decreto de modificación a los artículos 67 y 113 de la Ley General de Población, en los que se subraya que no se podrá negar o restringir a los extranjeros que lo requieran, cualquiera que sea su situación migratoria, la atención de quejas en materia de derechos humanos, procuración de justicia y atención médica.

Se indica que la procuración de justicia se les deberá otorgar en todos los niveles, siempre y cuando cumplan con los requisitos impuestos en las disposiciones legales. Y que en caso de desastres, los extranjeros deberán ser auxiliados, así como recibir la atención médica que requieran "en enfermedades o accidentes que pongan en riesgo su vida, independientemente de su situación migratoria".

El Senado aprobó a principios de septiembre las reformas a la Ley General de Población para que los extranjeros puedan hacer efectivos sus derechos sin importar su estatus migratorio, además de que obliga a los gobiernos federal, estatal y municipal a otorgarles asistencia médica.
Leer mas...AQUI

Astillero
  • Paramilitares: parapolítica
  • "Limpieza" social
  • Salto a lo político
  • Moreno Peña, Yeidckol
Julio Hernández López

A nadie debería sorprender que la belicista derecha mexicana hubiera adelantado la hoja en el colombianizado libreto del control social y político mediante el terror, para entrar a la fase de los escuadrones de la muerte, la "limpieza" social, los asesinatos selectivos, es decir, la parapolítica. Como si tal fuera el objetivo, por todo el país se reproducen patrones de conducta similares: retenes donde mueren ciudadanos que supuestamente no atienden mecanismos de advertencia que a pesar de su fúnebre inutilidad no son corregidos, civiles sin muestra de peligrosidad que acaban bajo fuego de guerra, segmentos sociales definidos –jóvenes, de colonias de bajos ingresos– que son abatidos en grupo por presuntos opositores expansivos o vengativos, e incluso la apariencia de que en la confrontación con miembros de la llamada "delincuencia organizada" no se tiene la intención de someterlos a un proceso legal, sino a la ejecución sumaria (cada vez hay menos capturas, cada vez hay más presuntos delincuentes que al "resistirse" son abatidos).
Leer mas...AQUI

México SA
  • PIB: una buena y otra mala
  • Comportamiento a la baja
  • Se desdibuja el México rosa
Carlos Fernández-Vega

Como ya es costumbre, en materia económica se reporta una buena y otra mala. La primera, que en el producto interno bruto creció 5.3 por ciento en el tercer trimestre de 2010 (menos que en el periodo previo), para acumular un promedio positivo de 5.8 por ciento hasta septiembre del presente año. La segunda, que en igual lapso de 2009 el PIB se desplomó 5.5 por ciento, y 7.4 por ciento promedio al noveno mes. Así, la conclusión es simple: la tan cacareada "mejoría" económica en el país no alcanza para tapar el cráter abierto por la crisis en el año del "catarrito".
Leer mas...AQUI

Dinero
  • Chicana de Aviación
  • El aguinaldo a la burocracia
  • Desaparecen parada del Metrobús
Enrique Galván Ochoa

Chicana es una mujer mexicano-estadunidense –aunque no le gustará que la llamen así, lo tomaría como algo despectivo, sobre todo si ya tiene la nacionalidad de Estados Unidos. Pero chicana también es una jugada sucia en los medios judiciales, y abundan. Al parecer Juan Molinar Horcasitas, ciertos líderes sindicales y empresarios están chicaneando a los trabajadores de Mexicana de Aviación. El rescate de la línea aérea tiene varios puntos cuestionables. Por un lado, los recursos que anuncia que va a invertir la nueva propietaria, PC Capital, empresa a cuya cabeza aparece Arturo Barahona, ex director de Aeroméxico, son a todas luces insuficientes para enfrentar los pasivos que dejó la desastrosa administración de Gastón Azcárraga. Se antoja como un negocio de saliva. Por otro, el desmoche de personal que se proponen ejecutar es peor que el propuesto en su momento por el mismo Azcárraga. Están usando como presión sobre los trabajadores la supuesta pérdida de slots en aeropuertos de Estados Unidos, lo cual puede ser cierto, pero nadie ha dicho que las autoridades se hayan negado a ampliar el plazo de su expiración. Huele a chicana lo que sucede en Mexicana de Aviación.
Leer mas...AQUI

Insuficiencias

José Blanco

Dijo el funcionario: "Los liberales así pensamos, la crítica social no la rehuimos, todo lo contrario, la promovemos". Buena noticia. La mala es que esos liberales, en el presente gobierno, no están a la vista. Quien hablaba era el titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, y tal expresión, del pasado 18 de noviembre, fue dicha en una reunión que el secretario tuvo con empresarios, la mañana de ese día.

Probablemente se trató de una reunión de máxima importancia porque, quizá debido a la misma, por la tarde llegó con cuatro horas de retraso a una reunión en la que lo esperaban niños de la escuela elemental.
Leer mas...AQUI

La fabricación del mito: educación y empresarios

Luis Hernández Navarro

La derecha empresarial sigue su ofensiva en contra de la educación pública, los maestros y su sindicato. El pasado 16 de noviembre, Mexicanos Primero presentó el documento titulado Brechas: estado de la educación en México 2010. En el acto, su presidente, Claudio X. González, dijo que el país tiene la fórmula para una educación... ¡mediocre!, que el panorama educativo es desalentador, y que el organismo gremial del magisterio requiere hacer más educación y menos política.

Mexicanos Primero fue fundada por Alejandro Ramírez Magaña, hijo del dueño de Organización Ramírez-Cinépolis. La empresa carga en sus espaldas un oscuro historial, crímenes incluidos (La Jornada, 27/7/96). Su influencia política en Michoacán es relevante. Ramírez Magaña es egresado de Harvard. Fue secretario técnico del gabinete de Desarrollo Humano en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), cuando su titular era Josefina Vázquez Mota.
Leer mas...AQUI

Qué pena

Pedro Miguel

Tener que citar en extenso la Constitución, pero es necesario para cotejarla con los acontecimientos y ver si se cumple o no, y en qué medida. En el gobierno de Felipe Calderón sólo uno de los 21 primeros postulados constitucionales, sólo el 12 (que prohíbe la concesión de títulos nobiliarios), logra plena observancia. En los hechos, el acatamiento a los restantes está total o parcialmente suspendido, ya sea por por las propias autoridades o por entidades que la autoridad no quiere (poderes económicos) o no puede (poderes delictivos) controlar.

El Artículo 1° de la Carta Magna dice que las garantías constitucionales "no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece". El 2° "reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía"en diversas materias. El 3° prescribe: "La educación prescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria."

El 4° apunta que "toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos", a la protección de la salud” y "a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar." El 5° señala que "nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial". El 6° establece que "la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa" y que "el derecho a la información será garantizado por el Estado."
Leer mas...AQUI

Opiniones y Varias del





Delincuencia sin control

El crimen contra el ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, puede ser el inicio de una serie de situaciones en las que se vean mezclados intereses de todo tipo que vendrán a destapar cloacas cuyo contenido es todavía inimaginable / Como en otros casos, que hasta ahora no han sido resueltos, se presenta una cascada de peticiones exigiendo una investigación hasta las últimas consecuencias y demandando que se modifique la estrategia de “guerra” contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado de Felipe Calderón MEXICO, DF, 22 de noviembre (ESTADO DE LOS ESTADOS-Lilia Arellano).-Las palabras y las peticiones de investigaciones “hasta sus últimas consecuencias” siguen siendo las mismas, como iguales son las condolencias y ahora también los reclamos de que termine, de que cese, de que se acabe est.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Migrantes en riesgo A MENOS DE un kilómetro hay un cuartel del Ejército. De vez en vez se acercan policías federales y judiciales del Estado, pero no van a brindar protección –como tampoco se la dan los soldados—, pues más bien merodean las instalaciones del albergue para migrantes indocumentados en busca de alguna víctima. Sucede en Ixtepec, Oaxaca, donde el sacerdote católico Alejandro Solalinde Guerra mantiene un lugar seguro alejado de las bandas de delincuentes que explotan y abusan de los migrantes. “Debido a su trabajo, el padre Solalinde ha sido objeto de continuas amenazas e intimidación por parte de funcionarios y bandas locales. Su vida corre peligro”, denuncia Amnistía Internacional en un llamado a la acción comunitaria. Ahora mismo y durante todo el fin d.. [+] Ver mas

México, rumbo al silencio

De frontera a frontera, de costa a costa, la información que se publica sobre la guerra de la droga no suele depender del editor a cargo / Muchas veces, se define en un pacto —verbal o tácito— logrado a punta de pistola entre los medios de algunos Estados y las organizaciones de narcotraficantes que dominan el área / Muchos diarios, antes combativos y de amplia cobertura informativa, ahora incluyen porcentajes mínimos de los actos de violencia que azotan a sus comunidades CIUDAD DE MEXICO, DF, 22 de noviembre (ESPECIAL).- “Llegó una carta”, le dijo su madre una noche después del trabajo. Cuando revisó el sobre, el periodista de Valle del Mezquital, en Hidalgo, se enteró de que estaba invitado a una fiesta privada en el rancho Santa Inez de Tepeji del Río, el 14 de febrero, Día de los Enamorados. �.. [+] Ver mas

“Operativo Saqueo”

Dos helicópteros de la Policía Federal descendieron sobre Arteaga, Michoacán, y en un audaz operativo tomaron las instalaciones de un palenque, sometieron a los asistentes y se llevaron el dinero de la taquilla y las apuestas / Detienen al subdirector de la policía del municipio de Rincón de Romos, Aguascalientes, por nexos con el narco / Capturan a tres sicarios involucrados en al menos ocho asesinatos / El general diplomado de Estado Mayor, Alfonso Duarte Mújica, fue designado comandante de la II Región Militar, que incluye Baja California, Baja California Sur y Sonora MORELIA, Michoacán, 22 de noviembre (NOTIMEX).- Elementos de la Policía Federal realizaron un operativo en un palenque que se realizaba en el municipio de Arteaga. Los uniformados arribaron al torneo de gallos a bordo de dos helicópteros.. [+] Ver mas

“Levantan” a líder minero

Carlos Pavón Campos, esquirol del Sindicato Minero, opositor a Napoleón Gómez Urrutia, en el centro de la ciudad de Fresnillo, Zacatecas/ Cuatro hombres armados lo obligaron a subir a una camioneta y huyeron con rumbo desconocido ZACATECAS, Zac., 22 de noviembre (APRO).- El líder del grupo disidente del Sindicato Minero, Carlos Pavón Campos, fue levantado esta tarde por hombres armados en la ciudad de Fresnillo. El líder del grupo “Napoleón Gómez Sada” –opositor a Napoleón Gómez Urrutia—, caminaba acompañado por su hermano Héctor por la calle México en el centro de Fresnillo, cuando cuatro hombres armados lo obligaron a subir a una camioneta y huyeron con rumbo desconocido. Una versión indica que Pavón Campos habría sido sacado a la fuerza por un grupo de hombres fuertemente armados que irr.. [+] Ver mas

Temperaturas frías

En gran parte del país por la mañana y noches/ Índices menores a 5 grados en 12 estados MÉXICO, D.F., 22 de noviembre (UNIVERSAL).- El servicio meteorológico nacional (SMN) informó que el aire frío que se extiende sobre el interior del país favorecerá temperaturas bajas por la mañana y noche, principalmente en las partes altas de la mesa del Norte y mesa Central. Asimismo, se esperan temperaturas menores a cinco grados centígrados en Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, México, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas. Para la ciudad de México SMN pronosticó condiciones estables, cielo despejado a medio nublado, con temperaturas frescas a templadas y viento de 20 a 35 Km./H, con escasa probabilidad de lluvias. Mientras que para el litoral del Pacífico se.. [+] Ver mas

Protesta Greenpeace en altamar

Toma simbólicamente Greenpeace plataforma petrolera en Veracruz/ Denunciaron el doble discurso del gobierno mexicano frente al cambio climático, pues por una parte auspicia la cumbre mundial que empieza la próxima semana en Cancún, y por la otra impulsa la exploración petrolera en aguas profundas del Golfo de México MEXICO, DF, 22 de noviembre (apro).- Al menos cuatro activistas de la organización ambientalista Greenpeace treparon hoy a la plataforma petrolera PetroRig III o Centenario, ubicada frente al puerto de Veracruz, para denunciar la dependencia que hay en México hacia el petróleo y demás combustibles fósiles. En esa protesta, Greenpeace México demandó al gobierno del presidente Felipe Calderón detener los proyectos de exploración petrolera en aguas profundas del Golfo de México. La portavo.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales Hipatia: astrónoma, filósofa y mártir En estos días se exhibe la película Agora, del director español Alejandro Amenábar. No juzgaré sus cualidades o defectos. Eso le toca a los críticos de cine. Sólo quiero señalar que esta cinta —basada en una seria y rigurosa investigación histórica— permite conocer algo sobre la vida de Hipatia, la primera astrónoma de que se tiene registro, una extraordinaria mujer de ciencia, y uno de los primeros científicos víctimas del fanatismo religioso. A Hipatia, nacida en 370 de nuestra era en Alejandría, Egipto, que entonces era parte del Imperio Romano, y educada en Atenas antes de retornar a su tierra natal, se atribuye haber escrito varias obras sobre matemáticas —aunque todas fueron destruidas posteriormente— y también haber i.. [+] Ver mas

Jaque Mate

Por Sergio Sarmiento Papa y condón “Puede haber casos particulares justificados. Por ejemplo, cuando una prostituta usa un condón.” Benedicto XVI Lo que parecía un cambio pequeño pero significativo en la posición de la Iglesia Católica sobre el uso del condón resultó falso. El propio Vaticano ha desmentido que el Papa Benedicto XVI haya hecho un viraje en la posición de la Iglesia y que esté avalando el uso del preservativo para evitar contagios de enfermedades. El cambio de actitud, en caso de haber sido real, podría haber sido muy importante para reducir el número de vidas que se pierden por el Sida. Hasta hace poco tiempo el pontífice negaba que el condón pudiera usarse para impedir el contagio debido a que, según él, no es un instrumento adecuado para prevenirlo. En esto, por supue.. [+] Ver mas

Grave incidente

Corea del Norte disparó docenas de rondas de su artillería contra una isla poblada de Corea del Sur / Reportes señalan que murió un soldado surcoreano y más de una docena quedaron heridos / Se incendian edificios / Corea del Sur responde y saca sus jets de guerra / China y Rusia llaman a la calma SEUL, Corea del Sur, 23 de noviembre (AP, EFE, AFP Y REUTERS) _ Un soldado surcoreano de infantería de marina murió en medio de un enfrentamiento en la disputa frontera occidental entre las dos Coreas, señaló una estación de televisión surcoreana. Funcionarios sostienen que Corea del Norte disparó docenas de rondas de su artillería el martes en una isla poblada de Corea del Sur. Los reportes indican que la descarga incendió edificios y llevó a que Corea del Sur respondiera y sacara sus jets de guerra. .. [+] Ver mas


Marchita y olvidada

Por Juan R. Menéndez Rodríguez “Una Revolución es la larva de una civilización”.- Víctor Hugo La Revolución Mexicana es un hecho histórico con un gran recorrido. México despertó temprano a los movimientos mundiales del Siglo XX. Nuestra Constitución es la primera constitución social del mundo, incorpora los derechos de una clase, la clase obrera, como actor fundamental de nuestra concepción del siglo. Originalmente, nuestra Constitución tuvo un profundo contenido jacobino y social. El Diario de los Debates demuestra cómo la corriente radical se impuso a la corriente conservadora. Incluso, el derecho de propiedad no es considerado como un derecho natural del hombre, del ciudadano, y supedita la propiedad al interés público. Siendo la Nación la propietaria originaria, al transmitirla a partic.. [+] Ver mas

El espurio y la libertad

Por Jorge Canto Alcocer Mientras Felipe Calderón balbuceaba frente a Bellas Artes el “discurso” oficial del Centenario de la Revolución Mexicana, en el que se llenó la boca para afirmar que hoy gozamos de una libertad sin cortapisas, justo en ese momento, los sicarios a los que su desgobierno no ha hecho más que fortalecer, realizaban su diaria “labor” de exterminio especialmente en los Estados en donde inició hace un siglo la Revolución; y justamente en esos mismos momentos, los asesinos de Silverio Cavazos ultimaban detalles para privarlo de la vida, lo que lograron con una facilidad que ya a nadie sorprende. Si hemos de creer la extraña versión que maneja la Procuraduría colimense sobre el crimen, los mexicanos del Centenario ni siquiera tenemos libertad para pasear al perro –que era la inocen.. [+] Ver mas

¿Quién sigue?

Por Julián Andrade Silverio Cavazos Silverio Cavazos Ceballos, quien murió asesinado de varios balazos, no es una víctima cualquiera de la violencia que aqueja al país y no lo es porque su muerte se da en un contexto que era predecible. Su historia política y su condición de ex gobernador y de militante priísta complican aún más la situación. Al margen de lo que arrojen las investigaciones, existían datos para suponer que en Colima arreciarían los problemas relacionados con el narcotráfico. ¿Por qué? Por la muerte de Ignacio Coronel Villarreal, el líder del cártel de Sinaloa y responsable directo de las plazas de Jalisco, Colima y Nayarit. Desde hace unos meses aumentaron las ejecuciones, y el procurador del estado, Arturo Díaz Rivera, lo atribuyó a la guerra entre los cárteles de Sinaloa, L.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Elevan la mira, se hunde el país Que la violencia siempre habrá de generar violencia, lo confirman los hechos a través de la historia, desde los tiempos bíblicos. En este marco conceptual debe colocarse el homicidio del ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, a manos de un sicario que obedeció instrucciones de eliminar al político. Como en otros hechos similares, se culpará al crimen organizado y difícilmente se conocerá el verdadero móvil del artero atentado. Cabe destacar que los criminales han ido elevando la mira, demostración clara de que los niveles de violencia en el país van en constante aumento. Esto contradice la versión gubernamental de que se está derrotando a las bandas criminales, pues si ese fuera el caso no se atreverían a cometer fechoría.. [+] Ver mas

Mensaje al PRI

Por María Teresa Jardí A Bertolt Brecht se le suele adjudicar un poema de Martin Niemöller, un pastor luterano alemán que apoyó la política antisemita de Hitler. Pastor que, por lo visto, se sumó al socialismo nacional con singular alegría, hasta que el fascismo llegó a su Iglesia. Niemöller se graduó como oficial naval y durante la Primera Guerra Mundial estuvo al mando de un submarino. Reaccionó al fin contra el nazismo en 1933 cuando Hitler, en desarrollo de la política totalitaria de homogenización, impuso sobre las Iglesias protestantes el “párrafo ario” que excluiría de la Iglesia a todo creyente con antepasados judíos. Niemöller fue arrestado el 1 de julio de 1937 y condenado el 2 de marzo de 1938 a siete meses de cárcel por un tribunal especial. Al salir, luego de haber cumplido la co.. [+] Ver mas

Otra guerra que viene

Por Jorge Lara Rivera ¿Está el gobierno federal panista planeando dar un golpe de estado? La idea se presta para argumento de una novela de ficción política que fabule la realidad, lodosa de corrupción e impunidad en un estado considerado “fallido” por el complejo militar-industrial de Estados Unidos y asediado in extenso por la “narcoinsurgencia”, donde el control de las cosas cotidianas y las mínimas seguridades para los ciudadanos escapa a sus autoridades. No obstante, por más que frise la ficción literaria la preocupación podría tener graves visos de verdad, tornándose verdaderamente inquietante al tomar en cuenta el comportamiento errático, aparentemente, en la ilógica conducción de los asuntos públicos por la incuria oficial a los problemas de fondo que sirven de caldo de cultivo para el.. [+] Ver mas

La rebelión de los comunes nace en Ciudad Juárez

Por Ricardo Andrade Jardí Y la pesadilla sigue recorriendo el país, la muerte afila todos los días su guadaña y el usurpador, enano de grandeza, sigue insistiendo en su mentirosa guerra contra el “crimen organizado”, cuando en realidad lo que busca es imponer, por la fuerza militar, lo que no supo ni pudo ganar en las urnas, no al menos ni legítima ni legalmente. En el marco de la falsa guerra del usurpador en turno, la resistencia brota donde antes parecía imposible. Los estudiantes y los jóvenes todos o al menos muchos, de Ciudad Juárez, han iniciado un amplio y poderoso ejercicio de contrainformación; se trata de, utilizando el legítimo derecho a la libertad de expresión, ganar el derecho de preservar la vida, ahí donde la “autoridad” es inexistente o forma parte fundamental del problema. .. [+] Ver mas

La prensa de hoy

MÉXICO, 23 de noviembre, 2010.- 


1.-Renuevan lujos a funcionarios; Las prestaciones son adicionales al aguinaldo, prima vacacional, seguro de gastos médicos y de vida

Además de sus sueldos millonarios, diversos funcionarios renovarán prestaciones de lujo el próximo año.

Estas prestaciones son adicionales al aguinaldo, la prima vacacional y los seguros de gastos médicos, de vida, de separación individualizado y de retiro de los que gozan estos funcionarios.

2.-Reina desorden en transparencia; Carece información de calidad, y no existen archivos actualizados, concluye el CIDE

Aun y cuando en México se han aprobado leyes y habilitado portales para la rendición de cuentas, la información que gobiernos y dependencias otorgan a los ciudadanos carece de calidad, no existen archivos actualizados y prevalece un desorden sobre los datos que proporcionan.

El estudio Métrica de la Transparencia 2010, realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), a petición del la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (COMAI), refleja los rezagos que persisten en leyes de acceso a la información, portales y la autonomía de los institutos estatales de transparencia.

3.-Levantan a opositor de Napoleón; Sujetos armados arribaron a la vivienda de Carlos Pavón Campos y se lo llevaron a la fuerza

El dirigente nacional del movimiento democrático de los mineros, Carlos Pavón Campos, disidente del liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia, fue privado de su libertad por un grupo de hombres armados que lo sustrajo de su domicilio en este Municipio, informaron fuentes de la Procuraduría estatal.

Los hechos tuvieron lugar aproximadamente a las 15:00 horas en la Calle Hidalgo, en el centro del Municipio, cuando arribó a la vivienda del líder minero un grupo de hombres armados que se lo llevaron a la fuerza.

4.-Ataca Corea del Norte isla surcoreana; Reportan soldados heridos y decenas de casas incendiadas

Corea del Norte disparó docenas de proyectiles de artillería hacia la isla surcoreana Yeonpyeong, incendiando edificios y provocando una respuesta armada por parte de Corea del Sur.

Las Fuerzas Armadas surcoreanas fueron puestas en alerta máxima después de los tiros de artillería norcoreanos contra la isla, ubicada en el mar Amarillo.


1.-Condiciona FMI rescate de Irlanda; el análisis de BarCap consideró que la autoridad celta tendrá que establecer un nuevo régimen de solución e identificación de riesgo financiero en su sistema bancario

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea obligarán al gobierno irlandés a reestructurar a su sistema bancario, que es el principal foco de riesgo financiero para los mercados, de acuerdo con Barclays Capital (BarCap).

Ésta será una de las condiciones a las que deberá someterse la autoridad celta a cambio de recibir el primer desembolso del rescate que ha solicitado a las entidades.

2.-En tres años del paraíso al infierno; Desconocen móvil del asesinato

La Procuraduría General de la República (PGR) no asumirá la investigación de la ejecución del exgobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, pero la delegación estatal en la entidad inició el acta circunstanciada AC/PGR/COL/COL-IV/233/2010 por los delitos de lesiones y homicidio.

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Colima difundirá, en las próximas horas, un retrato hablado del grupo de agresores y asesino material, que cegó la vida de Cavazos Ceballos y que lesionó de igual forma a Rafael Gutiérrez Villalobos, actual secretario de Fomento estatal.

3.-En Mexicana ceden 40% de baja en salario; Quedó lista la tripulación

Los pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación aceptaron ser liquidados en su totalidad para dar paso a una nueva relación laboral con PC Capital, en donde no privarán onerosas prestaciones, sino que habrá una reducción salarial hasta de 40% y revisión contractual después de seis años.

Tras largas asambleas en las Asociaciones Sindicales de Pilotos Aviadores (ASPA) y de Sobrecargos de Aviación (ASSA), ambos gremios obtuvieron mayoría en las votaciones, en las que 1,600 trabajadores decidieron ir con la propuesta de PC Capital, que encabeza Arturo Barahona.

4.-PIB crece 5.3%, pero se desacelera economía; Bart Pattyn, CEO de Coface para América Latina, comentó: “Después de la caída brusca de la economía el año pasado, no es gran sorpresa el crecimiento que se observa”.

La economía mexicana comenzó a desacelerar el ritmo de crecimiento en el tercer trimestre del año.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Producto Interno Bruto (PIB) entre julio y septiembre pasado repuntó 5.3% anual; sin embargo, es menor al avance de 7.6% que presentó en el trimestre previo.


1.-Escepticismo sobre rescate de Irlanda; Mercados temen contagio en la zona euro; caen bolsas

Los mercados financieros internacionales se mostraron escépticos respecto del acuerdo en Europa para otorgar un rescate a Irlanda.

Además dejaron ver su preocupación de un contagio de la crisis irlandesa en otros países de la zona euro, concretamente España y Portugal.

2.-Nuevas alianzas en el PRD; en el PAN todos somos calderonistas: Madero

En el PRD comenzaron a tejerse las nuevas alianzas. Marcelo Ebrard reconoció que le gustaría que Lázaro Cárdenas Batel asumiera el liderazgo del partido del sol azteca, idea compartida por Jesús Ortega, siempre y cuando lo confirmen los órganos de dirección partidista.

Tanto el jefe de Gobierno capitalino como el líder del PRD consideraron que es tiempo de avanzar en una candidatura de alianza para el Edomex, y Ortega destacó que en el caso de Yeidckol Polevnsky "no aceptarán imposiciones ni madruguetes".

3.-Extranjeros producen el 32% de la electricidad del país; Las compañías extranjeras entregan a la CFE el 32 por ciento de la energía que consume el país

La industria eléctrica en México nació y creció hace más de un siglo gracias a las concesiones que otorgó el gobierno a empresas extranjeras, y aunque el sector fue nacionalizado en la década de los sesenta, hoy a más de 100 años del incipiente desarrollo eléctrico en el país, compañías foráneas de capital privado empiezan a sobresalir.

Bajo la figura de productores privados independientes, las compañías extranjeras entregan a la CFE el 32 por ciento de la energía que consume el país, y si se considera a los privados que fungen como autoconsumidores y autogeneradores, la participación de particulares supera la mitad de la electricidad.

4.-Se confirma desaceleración del PIB; Cifras ajustadas por estacionalidad revelan que el PIB experimentó una fuerte desaceleración

La economía mexicana creció 5.3 por ciento anual en el tercer trimestre del año, después de que 3 meses antes repuntó 7.6 por ciento. Así, el PIB registró un incremento de 5.8 por ciento en el periodo enero-septiembre, informó el INEGI.

Cifras ajustadas por estacionalidad revelan que el PIB experimentó una fuerte desaceleración, al aumentar sólo 0.73 por ciento con respecto al segundo trimestre, cuando reportó un avance de 2.30 por ciento.


1.-Piden investigar a nuevos inversionistas de Mexicana de Aviación; Legisladores exigen aclarar quiénes están detrás de PC Capital, luego de saberse que Ángel Losada es uno de los rescatistas

El PRI y el PRD en el Senado exigieron investigar la participación de Ángel Losada Moreno enPC Capital, grupo que busca adquirir a Mexicana de Aviación.

Excélsior reveló ayer que Losada, presidente de Grupo Gigante, fue dueño de 20.8% del capital de la anterior administración de Mexicana.

2.-Demetrio Sodi: El INBA autorizó demoler Súper Servicio Lomas; El delegado dice que si hay que culpar a alguien por las obras en el edificio considerado patrimonio histórico, es a Bellas Artes

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) fue quien autorizó el permiso de demolición del Súper Servicio Lomas para construir una torre de 25 pisos y no el gobierno delegacional, dijo ayer Demetrio Sodi, titular de Miguel Hidalgo.

Excélsior informó este lunes, a partir de un oficio de esa demarcación fechado el pasado 26 de octubre y un certificado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), que la construcción diseñada por el arquitecto Vladimir Kaspé, única en su tipo y de alto valor arquitectónico, será demolida para construir un edificio de 25 pisos.

3.-Recibe Madero Muñoz respaldo de 15 dirigentes estatales; Los líderes coincidieron en que el senador garantiza la unidad del partido por ser un hombre ‘conciliador e incluyente, pero firme a la vez’

El candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, se reunió con 15 dirigentes estatales de su partido, quienes le manifestaron su respaldo para presidir el partido.

En la reunión, los 15 dirigentes estatales coincidieron en que Madero Muñoz garantiza la unidad del partido por ser un hombre conciliador e incluyente, pero a la vez firme y valeroso a la hora de defender los principios y postulados del instituto político, amén de su experiencia.

4.-Ropa interior salva a pasajeros de ser escaneados; Incorporaron en los aeropuertos de Colorado un nuevo y polémico escáner que observa a las personas desnudas

Los pasajeros preocupados por los nuevos controles de seguridad que observan su intimidad en Estados Unidos tienen ahora una forma de protegerse: ropa interior que bloquea los rayos X.

Los calzoncillos, de la empresa de Colorado Rocky Flats Gear, tienen una hoja de parra cubriendo los genitales y el fabricante asegura que impide el paso de las radiaciones naturales y artificiales.


1.-"Sanación" a gays, con dinero público; Ante la presunta utilización de fondos públicos en el evento, el Congreso local autorizó presentar una denuncia penal en contra de Fernando Guzmán Pérez Peláez, secretario de Gobierno del estado, por la desviación de dinero para un acto religioso

El terapeuta Richard Cohen lucía impecable, con suéter negro de cuello alto debajo del traje claro, cortado a la medida y la argolla matrimonial reluciente en la mano izquierda. Se dirigió a la audiencia, compuesta por padres de familia de gran fervor religioso, que buscaban sanar la homosexualidad de sus hijos, y les aseguró que la cura es posible.

Para ello, dijo, él era el vivo retrato. “La homosexualidad y la atracción hacia el mismo sexo trata de la no pertenencia, de no encajar, y de sentirse diferente. Sólo llenando estas necesidades los gays volverán a ser heterosexuales. No he hallado pruebas genéticas que determinen que nadie nace gay, por lo que esta condición es totalmente reversible. Para ti mamá y papá, si ayudas, si creas la red de apoyo que necesitas, buscas el amor de Dios y la renovación, encontrarás gran esperanza y curación para tu hijo”.

2.-Procurador: a Cavazos no lo mató el hampa; En conferencia conjunta, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, afirmó que el gobierno federal no atraerá la investigación del asesinato del ex gobernador de Colima, y que sólo colaborará en el caso

El procurador de Colima, Arturo Díaz Rivera, descartó que el asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos esté relacionado con el narcotráfico, debido a que el ataque no se realizó con fusiles de alto poder, característicos del crimen organizado. El calibre del arma que mató al político es 38 súper.

El funcionario reveló que la Procuraduría cuenta con retratos hablados de los autores del homicidio gracias a descripciones de parte de los policías que repelieron el ataque.

3.-Se complica designación de Yeidckol en el Edomex; El jefe de Gobierno opina que deben unir fuerzas para tener un aspirante

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, señaló que la senadora Yeidckol Polevnsky aún no es la candidata de la izquierda rumbo a las elecciones en el estado de México para renovar la gubernatura en 2011, pues todavía falta tiempo para definir al abanderado.

Si bien Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Polevnsky sería la aspirante del PT y Convergencia, el mandatario capitalino precisó que “habrá que pactar un acuerdo en algún momento respecto a que se tenga sólo un candidato, porque si tenemos varios candidatos eso va a ser un desastre”.

4.-En 18 meses, 100 civiles murieron en guerra al narco; La CNDH detalla que en las Fuerzas Armadas se requiere un proceso de capacitación “muy intenso” para que se preste el servicio de seguridad pública respetando los derechos de las persona

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia, informó que en los últimos 18 meses tienen registrados más de 100 casos en los que civiles ajenos a los operativos contra la delincuencia organizada han muerto en agresiones donde están involucrados agentes de corporaciones de seguridad.

Tras la clausura del Foro sobre Cultura de la Legalidad, los Derechos y los Deberes de las Personas, organizado por la CNDH, dijo que en lo que va del año, la institución que encabeza ha emitido cuatro recomendaciones por bajas de civiles.


1.-Corea del Norte realiza disparos a territorio surcoreano; Los proyectiles impactaron en aguas de Corea del Sur y en la isla surcoreana de Yeongpyeong

Corea del Norte realizó hoy una serie de disparos de artillería en su costa occidental hacia territorio surcoreano, cerca de la zona fronteriza del Mar Amarillo, según informaron a la agencia local Yonhap fuentes militares de Seúl.

Los proyectiles fueron lanzados sobre las 14.24 hora local (05.34 GMT) e impactaron en aguas de Corea del Sur y en la isla surcoreana de Yeongpyeong, a lo que Corea del Sur respondió con disparos de artillería.

2.-“Me encantaría Lázaro” para el PRD, dice Ebrard; El jefe del Gobierno del Distrito Federal afirma que se trabaja en un acuerdo político, incluso con Andrés Manuel López Obrador, para amarrar su propuesta

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, se pronunció en favor del ex gobernador de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel, de quien dijo le encantaría que asumiera la dirigencia nacional del PRD, pues puede traer la unión en el partido.

Durante una entrevista en el programa Primero Noticias que conduce Carlos Loret de Mola, Ebrard subrayó que dará su opinión a los demás perredistas, de manera respetuosa, respecto a la persona que les permita tener cohesión y superar toda la etapa conflictiva que ha vivido el partido y que nada más le ha hecho daño.

3.-PGR descarta nexos de Cavazos con el hampa; La Procuraduría de Colima informa que existe un retrato hablado del autor material del crimen, que ya fue enviado a las policías de los estados y a las fuerzas armadas

La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó que Silverio Cavazos, ex gobernador de Colima, estuviera vinculado con el narcotráfico.

Funcionarios de la dependencia informaron que a pesar de los señalamientos de algunas personas, que solicitaron la intervención del Ministerio Público federal para investigar la riqueza del ex mandatario, nunca acudieron a la PGR a presentar la denuncia formal.

4.-Nombran nuevo rector en el Tec de Monterrey; Lorenzo Zambrano anuncia los cambios en el organigrama de la institución

El presidente del Consejo de Administración, Lorenzo Zambrano, anunció cambios en el organigrama del sistema Tecnológico de Monterrey. En primer término, comentó en rueda de prensa, se establece una nueva estructura conformada por 4 instituciones, Tecnológico de Monterrey, Universidad TecMilenio, Universidad Virtual, e Institutos y Centros Médicos. Aunado con la nueva estructura del Sistema Tecnológico, se nombró a David Noel Ramírez Padilla, como rector del Tecnológico de Monterrey.

Al frente de la nueva estructura del sistema educativo particular permanece Rafael Rangel Sostmann, para quien no se ha encontrado aún un remplazo, aseguró Zambrano Treviño.


1.-Reconoce el Papa lentitud para atender denuncias contra Maciel El Vaticano recibió oficialmente las acusaciones de las víctimas en 1998, mientras el proceso en contra de quien califica de falso profeta comenzó en 2005 y concluyó al año siguiente

El papa Benedicto XVI reconoció por primera vez que existieron atrasos y lentitud en el Vaticano para atender las denuncias de abuso sexual de menores contra el fundador de los legionarios de Cristo, Marcial Maciel Degollado.

En un pasaje del libro-entrevista Luz del mundo, que sale a la venta este 23 de noviembre en varios idiomas, el pontífice calificó al iniciador de la congregación mexicana como un falso profeta que tuvo una vida disipada y extraviada.

2.-Investigaba la PGR a Cavazos por presunto enriquecimiento ilícito; Rechazan que existiera pesquisa contra el ex gobernador de Colima por vínculos con el narco

La Procuraduría General de la República (PGR) preparaba un citatorio para que durante la segunda semana de diciembre compareciera en calidad de inculpado el ex gobernador de Colima Silverio Cavazos Ceballos, como parte de una averiguación previa abierta hace siete meses contra el político priísta, acusado de enriquecimiento ilícito, revelaron ayer fuentes ministeriales.

Sobre la ejecución, perpetrada el domingo, fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) indicaron anoche que se perfila en los próximos días la atracción del caso al ámbito federal, pues presumen que la delincuencia organizada está detrás del crimen.

3.-Postergan diputados hasta 2011 la designación de consejeros del IFE; El PRI quiere nominar a dos candidatos; PAN y PRD se resisten

Los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados definieron que no se dará en el actual periodo ordinario de sesiones el nombramiento de los tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), debido a que persiste la falta de acuerdos sobre quienes integrarán la terna.

Los vicecoordinadores de PAN, PRD y PT expresaron ayer que las bancadas se darán el tiempo necesario para continuar la discusión, luego de que el PRI mantiene su posición de nominar a dos candidatos.

4.-Presunto secuestro del principal opositor a Napoleón Gómez Urrutia; Carlos Pavón es considerado incondicional del secretario Javier Lozano Alarcón

Cuatro sujetos a bordo de una camioneta sin placas interceptaron la tarde de este lunes y levantaron a Carlos Pavón, líder del recién creado Sindicato Minero Napoleón Gómez Sada, acusado de ser la simiente de un nuevo sindicato blanco en la industria extractiva del país.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:30 horas sobre la avenida México de la ciudad de Fresnillo –ubicada a 65 kilómetros al noroeste de la capital de Zacatecas–, cuando Carlos Pavón caminaba por esa calle junto con un hermano (presuntamente Héctor Pavón, también dirigente minero), y los sujetos no identificados los interceptaron para levantarlos y llevárselos con rumbo desconocido.

(El Semanario Agencia, ESA)

Polevnsky no será candidata al gobierno del Edomex: PRD

El PRD afirmó que AMLO busca imponer a Polevnsky, lo que considera como la mejor garantía de perder el gobierno de la entidad

MÉXICO, 22 de noviembre, 2010.- Rumbo a las elecciones por la gobernatura en el Estado de México (Edomex), Luis Sánchez Jiménez, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, informó que la posible candidatura de Yeidckol Polevnsky, para la gobernatura del estado no se llevará a cabo.


Mediante un comunicado, el PRD indicó que seguirá la ruta establecida en sus principios básicos para definir a su candidato al gobierno de la entidad, y que Polevnsky no representa al PRD y no será candidata del PRD, debido a que no se ha caracterizado por la defensa de los principios de la democracia y sí a favor de las empresas transnacionales como lo hizo en el caso de las cigarreras recientemente.

El funcionario anunció que no va a aceptar imposiciones ni “madruguetes”, ya que realizarán su proceso conforme a lo establecido en el Consejo estatal y más adelante nombraran su candidatura, además de establecer si van con el Partido Acción Nacional (PAN) por la gobernatura o solos.

Destacó que en el Edomex no tienen ninguna alianza con el PAN y, al más puro estilo del PRI, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quiere imponer a Yeidckol Polevnsky, lo que considera la mejor garantía de perder el gobierno de la entidad. (El Semanario Agencia, ESA)

Opiniones políticas nacionales

MÉXICO, 23 de noviembre, 2010.- 



TEMPLO MAYOR (F.BARTOLOMÉ)

AUNQUE mañana estará al frente del sorteo de 75 mil créditos del Fovissste, seguramente su titular, Manuel Pérez Cárdenas, tendrá la cabeza en otros asuntos.

POR UN LADO, tiene la bronca del megafraude contra el Fovissste, por parte de funcionarios públicos que falsearon información para obtener créditos mayores a los que les correspondían.

PERO QUIZÁ lo que más le preocupe a Pérez Cárdenas es si podrá contender el próximo año en las elecciones para gobernador de Nayarit.

CUENTAN que el vocal ejecutivo del Fovissste no descartaría dejar esa posición para irse a buscar la candidatura del PAN al gobierno de su terruño.

NO ES CASUALIDAD, dicen, que haya sido el principal orador de una serie de reuniones en aquel estado, organizadas por el grupo denominado Llegó la hora de Nayarit.

YA EN el 2005 compitió por la gubernatura, pero quedó en un muy lejano tercer lugar de la contienda que entonces ganó el extravagante Ney González.

UNA BUENA, una mala y una peor en el tema de la basura del DF.

LA BUENA es que, por fin, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el secretario de Medio Ambiente federal, Juan Rafael Elvira, validaron el acuerdo para el cierre del Bordo Poniente el 31 de diciembre del 2011.

LA MALA es que, a pesar de que ya se tiene claro que se deben sanear los terrenos y aprovechar el biogás que emanan los desechos para generar electricidad, los cómos todavía no están claros.

Y LA PEOR es que nomás no se sabe de dónde saldrá el dinero que se necesita para cerrar el vertedero y habilitar otras opciones para disponer de la basura.

POR LO PRONTO, ya hay una primera cifra sobre la mesa: mil millones de pesos para concretar el cierre en los próximos 13 meses.

A VER DE dónde pepenan esa cifra. No vaya a ser que el convenio, la firma y el plan... acaben en la basura.

LA CREMA Y NATA de los economistas mexicanos se reunió anoche para festejar a su gran gurú: al maestro Leopoldo Solís.

AL HOMENAJEADO se le reconoce que, desde la academia y la función pública, introdujo en México el concepto de Economía Moderna, además de que fue maestro e impulsor de buena parte de los economistas nacionales que alcanzaron los más altos cargos.

ENTRE los asistentes al festejo en el Club de Industriales estaban pesos pesados como Guillermo Ortiz, Francisco Gil Díaz, Jaime Serra Puche y Herminio Blanco.

LA SORPRESA de la noche la dio Ernesto Zedillo pues, de improviso, se apareció en el homenaje a su maestro, a quien le reconoció y agradeció haberlo ayudado para estudiar en Yale.

UNA VEZ concluidos los festejos del Bicentenario y del Centenario, existe la duda sobre qué pasará con los responsables de los mismos.

DEL LADO del gobierno capitalino, se espera que Enrique Márquez, tras haber rendido buenas cuentas, se integre a Equipo.

SE TRATA de Equidad y Progreso, la agrupación que ya está trabajando para la candidatura de Ebrard hacia el 2012.

Y POR lo que respecta a José Manuel Villalpando, el responsable del gobierno federal para los festejos, no se sabe qué futuro le depare su cuestionada -y onerosa- labor.

A VER si no termina arrumbado al lado del Coloso.


TRASCENDIÓ

Que una gran conmoción en Tamaulipas y Nuevo León causó el conocimiento de la historia de la muerte de Alejo Garza Tamez, expuesta ayer en estas páginas.

Garza Tamez se negó a entregar su rancho (en la zona de Ciudad Victoria) a los criminales y los recibió a balazos, él solo. Antes de morir, mató a cuatro e hirió a dos.

La Secretaría de Marina, que llegó al rancho después de los hechos, no ha emitido un reporte oficial. El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, tampoco ha querido hablar al respecto.

Que la encuesta para determinar que Yeidckol Polevnsky debería ser la candidata de la alianza PT-Convergencia en el Estado de México fue, en efecto, elaborada por la empresa Covarrubias y Asociados.

Pero… con el acuerdo de que no se revelaría el nombre de la firma que dirige Cristina Covarrubias, ya que se trataba de un trabajo de “consumo interno”.

Además, según dijo ayer Óscar González, líder del PT mexiquense, la encuesta se levantaría el fin de semana del 19 al 21 de noviembre, y no, como se hizo, del 12 al 14. Total, transparente, transparente, no fue el ejercicio.

Que, por cierto, el PRD del Estado de México hizo saber que, en sus encuestas, Yeidckol está en un lejano tercer lugar, detrás de los orientales Héctor Bautista y Horacio Duarte.

¿Será?

Que los opositores a Martín Esparza no piensan quedarse con los brazos cruzados y preparan una ola de amparos y movilizaciones para impedir que se celebre la votación que le daría legalmente la secretaría general del SME… y el acceso a las fabulosas arcas del sindicato.

Desde ayer mismo trabajan en ese intento.

Que el secretario de Salud, José Ángel Córdova, viajó a Berlín y luego se trasladará a Francia para difundir los logros en materia sanitaria de México, y presumir que será de los primeros países del mundo en otorgar a cerca de 107 millones de personas la cobertura universal de atención médica.

Las visitas serán relámpago, ya que debe regresar a media semana para estar en el cambio de presidencia de la Academia Mexicana de Medicina.


BAJO RESERVA

¿Asesinato político?

Los asesinos del ex gobernador de Colima, Silverio Cavazos, estuvieron muy cerca de ser capturados. Los escoltas lograron dispararles, verles la cara, el auto, la facha. Los policías tendieron un cerco, aunque no funcionó. 

Esa cercanía, e información aún no divulgada, permite a las autoridades locales una primera conclusión: que no lo mató el crimen organizado. La afirmación es de Arturo Díaz Rivera, procurador estatal. Esto descarta entonces las hipótesis de ejecución del narcotráfico, intento de secuestro, cobro de cuentas, etcétera, porque todas esas son actividades de criminales organizados. 

Entonces, ¿quiénes lo mataron? Una versión circula, y la verdad está a punto de salir a la luz pública: que fue un asesinato político. Todo está en hipótesis y en proceso de investigación. Pero eso circula.

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, afirma que la candidatura de Yeidckol Polevnsky por el estado de México no es la definitiva de la izquierda. 

El PT estatal se dijo asombrado por el anuncio de Andrés Manuel López Obrador y el PRD local está dividido: los que aceptan a la senadora como abanderada para el proceso de 2011, y los que de plano no lo harán, entre ellos la dirigencia en el estado. Pero Ebrard dice que “aún hay tiempo” para una alianza de la izquierda y la derecha para enfrentar al PRI en la entidad. 

¿Es posible? Quizá sea buena voluntad, porque López Obrador no aceptará a nadie más que no sea Polevnsky, “electa después de una encuesta”, y los panistas aceptarían casi a cualquiera, siempre que no venga de López Obrador. ¿Cómo lograr tal cosa como una alianza que incluya a toda la izquierda y al PAN, con Polevnsky ya en contienda?

A menos de dos semanas de la elección interna del PAN (4 de diciembre), circula una versión: que dos de los suspirantes renunciarán para apoyar otra candidatura. El rumor más insistente es que Cecilia Romero se retira para apoyar a Gustavo Madero, y que Blanca Judith Díaz también se va por Madero. Esto dejaría entre calderonistas la primera elección desde 2006 que no es por “unanimidad” (o por designio del Presidente). 

Recuerde que Francisco Ramírez Acuña fue quien destapó a Felipe Calderón y fue su primer secretario de Gobernación; Roberto Gil no se diga: se le menciona como el más calderonista de los calderonistas. Madero fue nombrado, antes del destape de Gil, como “el candidato oficial”. Y así. Pero a la ex comisionada de Migración le gusta decir lo contrario: que Madero renuncie para apoyarla. Así se siente Cecilia Romero.

Apunte final: ¿Ah sí? ¿Es guerra? Pues va. Y entonces Juan Manuel Oliva emprendió, nos dicen, una limpia de afines a su ex secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda Martínez, quien busca la candidatura del PAN por Guanajuato pasando por encima del mandatario. Por lo pronto ya corrieron a David Sierra Sierra, ex jefe de asesores de Mosqueda. Y otros más salieron este fin de semana. Y otra tanda se prepara.


PLAZA PÚBLICA (MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA)

Edomex: López Obrador avanza

Aunque no necesariamente se reflejará en su provecho en la elección constitucional, la estrategia de Andrés Manuel López Obrador en el estado de México ha conseguido poner en jaque al PRD, y probablemente consiguió ya imposibilitar la alianza de ese partido con Acción Nacional en el proceso que culminará en julio próximo.

Miembros del Movimiento por el cambio verdadero, la iniciativa de López Obrador en esa entidad, emitieron el jueves pasado una comunicación en que avisan haber decidido "promover a Yeidckol Polevnsky Gurwitz como aspirante de este movimiento social y político para que en su momento procesal legal los partidos políticos pertenecientes al mismo, resuelvan sea considerada como candidata al gobierno del estado de México".

Aunque firman a título personal, los nombres de los senadores Alberto Anaya y Luis Walton como signatarios de este pronunciamiento, indican que la senadora Polevnsky será apoyada por el PT y Convergencia en la próxima contienda electoral. Más todavía, y en ello consiste el éxito de esta operación de López Obrador, aparecen también como firmantes miembros distinguidos del PRD -algunos de ellos precandidatos a la gubernatura-, que ponen "por encima de nuestros intereses personales el proyecto nacional de transformación de México que, imprescindiblemente pasa por la elección del estado (de) México". Son esos firmantes, entre otros, Horacio Duarte, Higinio Martínez, Reynaldo Rosas, Domitilo Posadas, Rosendo Marín. Son integrantes de corrientes de relieve en el estado de México, como el Grupo de Acción Política e Izquierda democrática nacional. La importancia de su participación en este lance crece si se considera que una y otra mantuvieron alianza con Nueva Izquierda, la corriente de Jesús Ortega, que promueve la alianza con el PAN.

La candidatura de Yeidckol Polevnsky y el apoyo de esos perredistas coloca en un predicamento a Ortega y a Luis Sánchez, el líder perredista mexiquense, empeñados en la coalición con el partido blanquiazul. Les será muy difícil, aun si previamente se pactara la alianza, hacer que su partido apoye a un candidato ya no digamos panista sino a un ciudadano sin partido, mientras que la alternativa sea postular a una militante del PRD que ha participado ya en dos procesos electorales con la bandera de ese partido, y actualmente es miembro de la bancada perredista en Xicoténcatl.

Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de 2002 a 2004, Yeidckol Polevnsky interrumpió su carrera empresarial para ser candidata del PRD y del PT a la gubernatura mexiquense, en 2005. Ocupó la tercera posición, muy lejos de la primera, fabricada a golpes de dinero y televisión a favor de Enrique Peña Nieto, pero cerca de la del candidato panista (apoyado entonces también por Convergencia), Rubén Mendoza Ayala. El aspirante priista, sostenido por su tío el gobernador Arturo Montiel (que gastó carretadas de dinero en promover a su criatura y de paso su propia aspiración presidencial), obtuvo el 47.8 por ciento de los votos (1.801,530 en números absolutos), mientras que el del PAN (que se fue de su partido posteriormente) llegó a 936,615, el 24.7 por ciento, sólo tres décimas por arriba de Yeidckol Polevnsky, que alcanzó 24.3 por ciento (918,347).

Esos resultados han alentado la percepción de que el PRI puede ser vencido únicamente mediante la alianza del PAN y del PRD, pues la suma de los votos de ambos partidos hace cinco años sobrepasa la votación priista (si bien es de reconocerse que una coalición no acumula mecánicamente los efectivos electorales de los aliados). Pero López Obrador, adverso a todo trato con Acción Nacional, supone que es posible el triunfo de una coalición que excluya al PAN y aun al PRD si éste perseverara en escoger como aliado al blanquiazul y no al PT y Convergencia, con los que ya ha librado varias batallas conjuntamente.

No he visto que lo haga, pero López Obrador puede aducir a favor de su tesis los resultados de la elección senatorial de 2006. Es claro que entonces la gran fuerza del propio candidato presidencial modeló los resultados locales en un gran número de entidades. Pero en el estado de México la fórmula apoyada por PRD, PT y Convergencia, con la propia Yeidckol Polevnsky en fórmula con Héctor Miguel Bautista venció ampliamente a sus antagonistas: La coalición Por el bien de todos obtuvo casi dos millones y medio de votos (2.462, 614 exactamente), contra 1.766,443 del PAN (por lo que Ulises Ramírez es senador de minoría), y 1.029, 038 de la coalición del PRI y el Verde.

Las cifras de 2005 y de 2006 probablemente quieren decir que la fuerza de López Obrador hace la diferencia. Es cierto que en el país el apoyo popular al ex candidato presidencial (y el estado de México no es la excepción), se ha abatido de manera considerable. Pero también lo es que, al haber tomado a pecho la sucesión en esa entidad, y al aplicarse a recorridos puntuales por su territorio, conforme a la estrategia que pese a todo lo hace el mayor dirigente social en este momento, el ex líder perredista puede incidir de manera determinante en el resultado electoral.

Por lo pronto, el pronunciamiento a favor de la senadora Polevnsky, a todas luces la candidata de López Obrador, puede tener eficacia interna en el PRD, que aun no ha consumado su alianza con el PAN y queda colocado en una difícil posición, de contender contra una sobresaliente militante suya, que cuenta con el apoyo de significados líderes regionales. Ya veremos.
 
Cajón de Sastre
 
La afore Principal, señalada en este espacio el viernes 12 por una tramposa actuación en el pago de un fondo de vivienda, procedió rápidamente para deshacer el entuerto cometido y recuperar el prestigio que había quedado en entredicho por lo aquí expuesto. Su propio director general, Ramón Pando Leyva, y su asistente Rocío Durán conocieron los pormenores del caso y el viernes 19 el subdirector jurídico de la afore Principal, Armando Ortiz, entregó el cheque adecuado en reemplazo del que no había sido cubierto por el banco respectivo. Aún más: a pedido de la afectada, atestiguó el depósito del documento y la comprobación de que había sido pagado. De igual modo que denuncié la grave irregularidad y descalifiqué la conducta de los representantes de Principal en este caso, expongo públicamente su eficaz corrección de la anomalía.

Nuestras Voces

Política
Martha Anaya
Las acusaciones de la esposa
Martha Anaya
Francisco Rodríguez
Migrantes en riesgo
Francisco Rodríguez
Gregorio Ortega Molina
Judicatura Federal, sin pudor y sin rubor
Gregorio Ortega Molina
José Meléndez
Panamá y Colombia: teléfono roto
José Meléndez
Salvador Guerrero Chiprés
Yo (y los partidos de), México 
Salvador Guerrero Chiprés
Antonio Cuéllar Stefan
Centenario: Festejos anticipados
Antonio Cuéllar Stefan
Mario Avila
Clausurado
Mario Avila

“En el PAN hemos vacilado en impulsar el cambio”.- Gil Zuarth

El joven aspirante a la dirigencia panista asegura que las comodidades y tentaciones del empleo público han nublado la intención progresista del partido. “Acción Nacional debe evitar que la esperanza que lo llevó al poder se convierta en el letargo de una nueva decepción”, señala.

El Partido Acción Nacional ha quedado a deber en su turno al poder, señala Roberto Gil Zuarth, aspirante a la dirigencia de ese partido, la cual se renovará el 4 de diciembre.

De acuerdo con el panfleto promocional del legislador federal, las comodidades y tentaciones del empleo público han nublado la intención progresista del partido.

“Acción Nacional debe evitar que la esperanza que lo llevó al poder se convierta en el letargo de una nueva decepción”, señala en ese documento de 28 páginas, que además contiene un DVD con un mensaje de 10 minutos.

“El partido enfrenta la erosión natural en la confianza que implica tomar decisiones. Debemos admitir que hemos cometido errores y que hemos vacilado en impulsar el cambio que prometimos”.

En otro apartado del panfleto, Gil afirma que el partido debe construir nuevos cuadros como los hizo en los ochenta: con gente formada en la escuela parlamentaria y la plaza pública, siempre con el consejo de maestros.

“Hoy los mayores no se reconocen como maestros y los jóvenes hacen política en la orfandad ideológica y en el pragmatismo del empleo público”, critica.

En cuestión de votos, admite que el PAN ha perdido a los jóvenes votantes. En el 2006, cita, el 38 por ciento de los votos que recibió Acción Nacional fueron de jóvenes, pero en el 2009, esta cifra cayó el 28.1 por ciento.

“Debemos ofrecerles un espacio de realización en política, motivar su participación, formarlos en la tesis de Acción Nacional”.

Además, Gil desliza críticas al PRI y al PRD y llama “esquizofrénica” a la oposición, aboga por la reducción del Estado y defiende la laicidad como la neutralidad del partido “frente al hecho religioso”.

“La idea panista de laicidad supone el respeto, por parte del Estado, a la libre elección de la convicción personal”, define.

Diversas personalidades de Acción Nacional aparecen citadas en texto, tales como Manuel Gómez Morín, Efraín González Luna y Carlos Castillo Peraza.

En la página 14 del mismo, el aspirante sale en una foto rodeado de distintas mujeres panistas, incluyendo a Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón.

El sábado, Gil Zuarth confió en que el blanquiazul ganará la elección presidencial en 2012, ya que cuenta con buenos y fuertes candidatos.

Ese día afirmó que el próximo líder del PAN debe guardar distancia y neutralidad en el proceso interno donde surgirá el candidato panista a la Presidencia de la República.

Junto con Gil, los otros aspirantes para dirigir al PAN son el senador Gustavo Madero, el ex secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña, la ex titular del Instituto Nacional de Migración Cecilia Romero, y la senadora Blanca Judith Díaz.